Page 1

www.elpipiripao.com

EL PIPIRIPAO

Pipi News BURGOS 2013

Capital Españ ola de la Gastronomí a Burgos ha tomado el relevo de Logroño-La Rioja como Capital Española de la Gastronomía 2013. La apuesta burgalesa con una importante implicación del sector público, la iniciativa privada y la participación ciudadana han sido, sin duda, los pilares sobre los que se construyó la candidatura. Fundamental la iniciativa del Movimiento Gastronómico Burgalés, compuesto por ciento cuarenta profesionales y estudiantes de hostelería, en su afán por dignificar la oferta gastronómica burgalesa. Un sinfín de eventos, fiestas y ferias gastronómicas conforman la rica oferta que destaca por la defensa, la riqueza y la fidelidad al producto alimentario propio. Burgos Capital Española de la Gastronomía 2013 no quiere ser solo un inventario de actividades gastronómicas. Cuatro son los ejes de su filosofía: Cultura, Naturaleza, Placer y Viaje. La gastronomía es un modo de vida, un fenómeno cultural que dice mucho de nosotros. Burgos propone una vuelta a los orígenes de la tierra para provocar una simbiosis entre el hombre de nuestros antepasados y el actual. Gastronomía es memoria, pero también experiencias, sensaciones, descubrimientos, que nos llevan al placer. Y para descubrirlo nada mejor que viajar a Burgos.

SUMARIO

Hoteles a 25 euros por persona con desayuno e IVA incluidos, y extraordinarios menús en los mejores restaurantes también a 25 euros por persona. Una estupenda oportunidad para conocer la belleza de la ciudad de Burgos a través de su gastronomía. Un fin de semana destinado a potenciar el turismo gastronómico con diversas actividades programadas. www.burgoscapitalgastronomia.com 22, 23 y 24 de marzo

Flash

Ágora cultural CRC

Sal y Pimienta Sal y Pimienta

Turismo


Pipi News 2

Flash El melón más caro del mundo. Mezclando el mélón americano "cantaloupe picante" con un tipo de melón europeo de forma redonda, los japoneses consiguieron en los años 60 este híbrido -solo 150 agricultores tienen permiso para cultivarlo en Hokkaido-. El secreto: la tierra rica en ceniza volcánica, el riego por medio de tuberías colocadas de una forma matemática y casi secreta, la temperatura del agua y el nivel de humedad conseguido en los invernaderos. De sabor explosivo, dulce y algo picante, con una carne de color oro, pulposa y fina, el Yubari King debe tener forma redonda, piel fina y surcada de venas a modo de red, y se comercializa con el rabillo cortado en forma de T. Los primeros melones de la cosecha del año son los que alcanzan el mayor precio en subasta se ha llegado a pagar por un par, 12.000 euros- pero los más “asequibles” rondan los 200 €.

¡Supermercados virtuales! El año pasado la cadena Tesco (Reino Unido) puso en marcha los supermercados virtuales en el metro de Corea del Sur. Utilizando los teléfonos de última generación y los escáneres de códigos QR, se realiza la compra en el metro, y se recibe posteriormente en el hogar, lo que representa un ahorro de tiempo importante teniendo en cuenta el ritmo de vida de los habitantes de ese país. El proyecto parece que ha tenido gran aceptación y la cadena ha incrementado significativamente sus ventas. En nuestro país -pionero en Europa- en la estación de ferrocarriles de Sarrià, en Barcelona, la cadena de supermercados Sorli Discau, ha abierto su primera sucursal virtual en el metro, que funcionará del mismo modo que los coreanos: se accede a unas 400 referencias dispuestas en paneles, se depositan los productos en una cesta de la compra virtual, se paga y se recibe en el domicilio, concertando día y hora.

Churros García: ¡a la inglesa! Una pequeña empresa familiar que comenzó hace cuarenta años, cuando la madre de la actual propietaria, Encarnación García , compró su primera churrería. De ahí en adelante todo el proceso de preparación y cocción de los típicos churros se convirtió en parte de la tradición familiar. Lesley McKie García, se hizo cargo del negocio cuando sus padres se jubilaron y los amantes de este dulce tentempié, en el Reino Unido, pueden alegrarse: todos los sábados en Portobello Road Market.

Q: la escultura gastronómica de Oscar Niemeyer. La brillante carrera profesional del genial arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, recientemente desaparecido, es por todos conocida, pero puede que no tanto su obra gastronómica. Q, una barra de cacao de curvas sensuales, tan propias del arquitecto, fue diseñada en 2010 por el propio Niemeyer concibiéndola como si fuera una viga de cemento. La repostera brasileña Samantha Aquim seleccionó el cacao -el mejor cacao de la región brasileña de Bahía-, en un 77 por ciento. Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1989, Niemeyer, donó a nuestro país el diseño del Centro Cultural Oscar Niemeyer que se inauguró en Avilés (Asturias), en 2011.

Ágora cultural Andre Bricco: exquisita sensibilidad fotográfica Andrea Bricco es una fotógrafa, nacida en Wisconsin y afincada en el centro de Los Ángeles, que ha dedicado su vida a plasmar imágenes y a detener el paso del tiempo con excelente meticulosidad en diferentes temáticas. La pasión por la fotografía “gastronómica” es una de las primeras que descubrió trabajando en los restaurantes familiares y aprendiendo el mimo con el que se deben “tocar” los alimentos para conseguir una buena degustación. Desde ese momento se dedica a fotografiar alimentos para campañas de publicidad, restauración y diversas conocidas revistas americanas. Ha trabajado en numerosos proyectos relacionados con la gastronomía para los que

normalmente personifica lo que a ella más le gusta, los alimentos, de una forma cotidiana y representando, en este caso, a la naturaleza viva de distintas formas, bien sobre un plato, o añadiendo bellas ilustraciones de fondo. Diferentes paisajes marinos o terrestres realizados con trozos de alimentos forman bellas imágenes sobre un plato.


Sal y Pimienta

CRC

Pipi News 3

XV Aniversario del Gugghegheim Iruña Catering, empresa del grupo de restauración al que pertenece también el centenario Café Iruña, de Bilbao, fue la encargada de la elaboración y reparto de la gran tarta de color titanio que, el domingo 21 de octubre de 2012, obsequió el museo Guggenheim a todos sus visitantes para celebrar el quinceavo aniversario de su inauguración. La tarta, de ocho pisos de altura, diseñada y realizada por el propio equipo hostelero, estaba formada por 3.000 cupcakes, siguiendo una receta de origen estadounidense basada en un muffin (un tipo de magdalena) al que se añade un vistoso glaseado. Este singular y original producto de repostería, se repartió en el atrio del museo durante toda la mañana entre los cientos de ciudadanos que se acercaron a visitar las exposiciones; y el equipo de Iruña Catering demostró que el color titanio, ya para siempre en la paleta cromática de Bibao, es comestible... y dulce.

Tío Pepe, Avenida de Jerez La Avenida Tío Pepe en Jerez, principal vía de acceso a la ciudad desde el aeropuerto y la autovía que la une con Sevilla, ubicada entre las rotondas de Pozoalbero e Hipercor, se inauguró recientemente. El ayuntamiento de Jerez aprobó el nombramiento de esta avenida en junio de 2012 con motivo de la aportación de esta marca a la difusión internacional de la ciudad de Jerez. El presidente de González Byass, Mauricio González-Gordon, declaró en el acto de presentación que “estos reconocimientos saben bien, sobre todo cuando vienen de tu tierra, y comprometen más. Esta inauguración es un acicate para seguir trabajando más duro, si cabe, procurando crear riqueza y puestos de trabajo”.

Con este homenaje, se reconoce el trabajo realizado por la familia González desde que, en 1835, Manuel María González fundara la bodega. Tío Pepe -que toma el nombre del tío del fundador, José Ángel Vargas, el tío Pepe-, es en la actualidad una marca de renombre universal, el fino más internacional del mundo con presencia en ciento dos países.

El Rana Verde, con la música El restaurante El Rana Verde, situado en la Real Villa de Aranjuez, Madrid, aparte de contribuir durante más de sus ciento diez años (se cumplen en este año 2013) a difundir y promocionar la mejor gastronomía, colabora y promociona, desde hace tiempo, distintas facetas de nuestro arte. Escritores -Santiago Rusiñol, entre otros, fue un ilustre y fiel comensal de El Rana Verde-, músicos, artistas e historiadores, encuentran en Joaquín Cot, biznieto de la saga familiar, un fiel apoyo a sus actividades. En noviembre del pasado año, El Rana Verde prestó su colaboración al grupo malagueño Plaza Sur, permitiéndole grabar su video promocional en las instalaciones de su restaurante, en el que aparecen imágenes de otros importantes emplazamientos de esta bellísima ciudad. El enlace para poder visualizar este videoclip es: http://www.youtube.com/watch?v=t6TKyjCiU_4

Sevilla acogió la Gran Gala de la hostelería La Federación Española de Hostelería (FEHR) celebró el pasado mes de noviembre en la Antigua Real Audiencia de Sevilla la sexta edición de los Premios Nacionales de Hostelería, que supusieron un punto de encuentro de profesionales del sector, expertos, representantes institucionales y empresarios, que en el año 2012 ha supuesto un acontecimiento todavía más especial al coincidir con la celebración del 35 aniversario de FEHR. Como todos los años estos premios reconocen la labor y el esfuerzo de empresas o personas que contribuyen a engrandecer y dignificar el sector hostelero. En este sentido el presidente de FEHR, José María Rubio resaltó que “todos los premiados destacan en diferentes facetas, pero todos ellos tienen en común que en estos difíciles momentos apuestan por los valores por los que son premiados y por generar puestos de trabajo, lo que les convierte en un ejemplo”. Asimismo Rubio lanzó un mensaje positivo en estos difíciles momentos en los que “el sector mira al futuro con preocupación pero con optimismo. Para ello es necesaria la colaboración institucional y de los proveedores”. Para el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Sevilla, Pedro Sánchez-Cuerda “estos premios tienen que ser un acicate para seguir trabajando con ilusión en estosdifíciles momentos. Todos los premiados son un ejemplo de cómo el trabajo bien hecho da sus frutos más pronto que tarde”. El director general de Turespaña, Manuel Butler destacó por su parte que “la labor de los premiados ayuda a mantener el liderazgo de España en gastronomía, que es una de las principales motivaciones de los turistas a la hora de venir a nuestro país”. Entre los reconocimientos destaca el que los hosteleros han concedido al Ayuntamiento de Sevilla por su constante apoyo al sector y fomento del turismo. Tras la entrega amenizó la velada el grupo flamenco compuesto por Esperanza Fernández y Vicente Covés, que finalizó con un cóctel ofrecido a los más de 300 asistentes. Premiados y reconocimientos 2012: Empresario hostelero, Gerardo Oter; Empresa hostelera, Grupo Bokado; Empresa hostelera de origen español en el mundo, Restalia-100 Montaditos; Empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social, El Bohío; Empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad, Hospederías de Extremadura; Empresa hostelera destacada en innovación, Mugaritz; Empresa hostelera comprometida con la calidad, Magistral Hoteles; Empresa hostelera comprometida con la seguridad alimentaria, La Boella; Empresa hostelera destacada en la promoción de la cultura, Casa “El Famós”; Empresa hostelera comprometida con la responsabilidad medioambiental, Gate Gourmet Holding Iberia; y el Premio ‘José Luis Fernández Noriega’ a la concordia, Lorenzo Díaz; Reconocimientos: Medio de comunicación, Grupo Mediaset; Persona individual, Salvador Gallego; Empresa, MAKRO; Entidad, Ayuntamiento de Sevilla; Escuela de Hostelería, Escuela de Hostelería de Córdoba; Directivo de Asociación Federada, Bernardo Rodilla; y Profesional de Asociación, María Dolores Castaño.


Pipi News 4

Sal y Pimienta Elena Arzak abrirá su “ametsa” en Londres Elena Arzak, hija del reconocido cocinero donostiarra Juan Mari Arzak, abrirá próximamente un nuevo restaurante en Londres, Ametsa, que estará emplazado en las instalaciones del Hotel Halkin (5 estrellas), en el exclusivo y céntrico barrio de Belgravia, en las proximidades del Palacio de Buckingham, según informa el diario británico Evening Standard. Elena, que dirige junto con su padre el restaurante Arzak de San Sebastián (3 estrellas en la Guía Michelin y número 10 en los World’s 50 Best Restaurants), fue nombrada en abril de este año Mejor Cocinera del Mundo 2012 por la prestigiosa revista británica Restaurant. El nuevo restaurante supondrá la primera

incursión de Arzak fuera de España y sigue los pasos de otros cocineros de la talla de Alain Ducasse, Joël Robuchon o Wolfgang Puck quienes también se han instalado recientemente en lugares de prestigio de la capital británica. "Ametsa significa 'sueño' en nuestro idioma”, declaraba Elena Arzak al Evening Standard. “El sueño de una cocina más allá de nuestras fronteras, en el centro de Londres, en el corazón del Hotel Halkin”. Respecto al menú, la “mejor cocinera del mundo 2012” ha avanzado que es muy probable que se modifique para permitir la inclusión de un mayor número de productos de origen británico. El equipo de cocina estará compuesto por cinco personas, que serán asesoradas directamente por Elena y Juan Mari "para mantener la filosofía de un estilo único de cocina”."

La CEOE en TurEspaña

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) formará parte del consejo rector de TurEspaña. Según ha anunciado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en una reunión de trabajo con la comisión permanente y el pleno del Consejo de Turismo de CEOE, en la que han participado cerca de un centenar de representantes de todos los subsectores turísticos, el presidente del Consejo de Turismo, Joan Gaspart, será vocal nato de este órgano de decisión. Además, la Confederación tendrá la capacidad de proponer otros dos vocales más, con mandato de un año. Asimismo, otros ámbitos empresariales del Sector Turístico también estarán representados en dicho consejo. El Consejo de Turismo de CEOE celebra la creación de este órgano asesor, ya que responde a una de sus demandas planteadas al ministro Soria en el marco de la Cumbre del Turismo que organizó el pasado 26 de abril. En dicho evento trasladó al Gobierno la necesidad de una nueva gobernanza de gestión que cuente con organismos público-privados que "asegure la cogestión de los mismos por parte del sector privado, así como extender estas nuevas fórmulas a los entes de las Comunidades Autónomas responsables en materia de Turismo".

V Aniversario de la Fundación Step by Step A finales de 2012, la Fundación Step by Step, centro de recuperación para lesionados medulares, celebró el quinto aniversario con su tradicional cena benéfica. Un año más el espectacular vestíbulo de Fira, obra del arquitecto japonés Toyo Ito, en l’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, fue el punto de encuentro de más de trescientos invitados que quisieron colaborar en la cena benéfica. En los fogones Juan Mari Arzak y Jesús Santamaría del Grupo Arzak-Bokado y Jordi Narro chef de Nuclo, restaurante de Fira, tres maestros cocineros de excepción, deleitaron a los asistentes con una auténtica experiencia gastronómica. Entre otras especialidades : Gilda clásica de anchoa y guindilla; Crema de maíz y morcilla; Empedrado de pipas y hongos; Ostras al natural, Niguiris de humus, rúcula y tomatito, Rilette de bonito con gelée de soja y jengibre, o Arroz de sepietas, langostinos y azafrán. Durante la recepción, a la

que asistieron distintas personalidades del ámbito social como el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; la responsable del area de bienestar y familias del ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat, M. Dolors Fernández; el conseller de economia de la Generalitat de Catalunya, Andreu Mas Colell; las patronas de la Fundación, la doctora Mercè Avellanet y la doctora Vicky Fumadó; los patronos, el doctor Miguel Ángel González Viejo, el doctor Tomás Graff; o el subcampeón del mundo en Moto2, Pol Espargaró, embajador deportivo de la Fundación. Federico Crespo, presidente y fundador, anunció la entrega del V Premio Step by Step, que concede el patronato de la Fundación, al Centro de Regulación Genómica, por su excelente trabajo de investigación durante más de diez años en beneficio de la sociedad, la salud pública y la prosperidad económica, que recogió Luis Serrano, director del Centro.


Pipi News 5

Turismo

Un pipiripao entre fiordos QUIM ROCA Porque de convite magnifico hay que calificar la oferta gastronómica que se ofrece en la ruta por mar más bella del mundo, la que recorre la costa norte noruega bajo la enseña de la compañía Hurtigruten. De Bergen zarpan todos los días, barcos que cumplen la función de correo-mercancías y pasajeros haciendo escalas en los puertos de esta zona privilegiada, con un mar que no hiela nunca gracias a las corriente cálidas que le llegan de zonas tropicales. Rodeado de islas, rocas, farallones, acantilados… los fiordos nos regalan un paisaje que templa el alma, reconforta el espíritu y relaja para regresar con una inmensa sensación de paz. Hurtigruten data de 1893 cuando el vapor Vesteraalen partiendo de Trondheim daba vida al Expreso de la Costa reduciendo el tiempo de entrega de una carta de tres meses a tres días. Ciertamente si hubiera seguido con este co-

metido ya habría quebrado y para que ello no sucediera, la compañía Hurtugruten adecuó sus barcos para llevar también pasaje, un pasaje compuesto indistintamente por ciudadanos noruegos que se desplazan entre poblaciones y turistas que llegan para disfrutar del viaje por mar más bello del mundo, según afortunada expresión de un periodista de la famosa guía Lonely Planet y cedida gentilmente a la empresa para su uso. Es una experiencia digna de ser vivida, por la comodidad, la atención exquisita de sus tripulantes, los amplios ventanales de sus salas de reposo y contemplación, su jacuzzi exterior y… si la suerte acompaña, avistarás ballenas, verás el sol de medianoche o las auroras boreales, un espectáculo de luz y color, característico de las regiones polares, que se produce cuando las partículas solares – con una fuerte carga eléctrica – entran en contacto con las capas superiores de la at-

mósfera creando un efecto de luz viva, que nace, se desplaza, se modifica… en tonos azulados, rojizos, incandescentes, brillantes… inenarrable. Un viaje por mar con un concepto muy lejano de los clásicos cruceros donde lo que se busca es la diversión. Aquí no hay casinos ni pistas de tenis: en los barcos de Hurtigruten hay paz y reposo en un marco maravilloso donde la gastronomía es uno de los grandes atractivos. A bordo se come divinamente, tanto en los bufetes del desayuno y el almuerzo como en la cena servida en mesa. El salmón y el bacalao son los grandes protagonistas y la repostería es el gran descubrimiento, simplemente excepcional: un auténtico pipiripao. Una experiencia muy pero que muy recomendable Para más información la página web es www.hurtigrutenspain.com

Pastel de bacalao noruego tradicional gratinado, a bordo Ingredientes para cuatro personas: 500 gr de bacalao noruego tradicional ; 1 lata de pimientos de piquillo; 1 taza de mayonesa; 3 dientes de ajo; 3 patatas pequeñas; aceite de oliva virgen; pimienta y sal. Elaboración: Desalar el bacalao. En una cazuela con tres cucharadas soperas de aceite, rehogar muy lentamente los dientes de ajo con piel. Cuando estén dorados, retirar. Pasar por el mortero y majar. Mezclar este majado de ajo con la mayonesa, reservar. En este mismo aceite disponer el bacalao y hacer a fuego lento durante unos minutos con la cazuela tapada. Reservar. Cocer las patatas con piel, una vez hechas pasar por agua fría, pelar, partir en cuadraditos y saltear en una sartén con dos cucharadas soperas de aceite hasta dorar ligeramente. Salpimentar. En una cazuela con el fondo de aceite, verter la lata de pimientos con su jugo. Rociar con unas gotas de vinagre y espolvorear con una cucharadita de azúcar. Salar, dejar hacer a fuego suave durante 5-6 minutos. En un aro de pastelería colocado en bandeja de horno, disponer en el fondo patata, encima una capa de pimientos, acabar con el bacalao en lascas. Verter una cucharada de mayonesa. Proceder así con el resto de los aros. Introducir en el horno para gratinar. Se puede acompañar con una salsa de tomate triturada con unos pimientos de piquillo.

PipiNews nº: 8  

El periodico de información al servivio de la restauración y la hoteleria