Issuu on Google+

la energĂ­a que piensa


siempre actualizado

http:// www.folletocorporativo.gasnaturalfenosa.com


Quiénes somos y qué hacemos Gas Natural Fenosa .............................................................................. 07 Aprovisionamiento y transporte de gas ................................................ 09 Distribución de gas y electricidad ......................................................... 10 Generación de electricidad ................................................................... 13 Comercialización ................................................................................... 14 Trading .................................................................................................. 15

Dónde estamos ................................................................................... 16 Presencia internacional ......................................................................... 18

Cómo es nuestro futuro Plan Estratégico .................................................................................... 21

De dónde venimos Historia: trayectoria y experiencia......................................................... 23 Nuestro origen ...................................................................................... 25

Cómo nos comportamos Política de Responsabilidad Corporativa ............................................... 27 Orientación al cliente ............................................................................ 28 Compromiso con los resultados ........................................................... 28 Medio ambiente ................................................................................... 31 Interés por las personas ....................................................................... 33 Seguridad y salud ................................................................................. 34 Compromiso con la sociedad ............................................................... 35 Integridad ............................................................................................. 36 Índices de inversión responsable y reconocimientos ........................... 38


somos Gas Natural Fenosa ¿qué queréis saber?


6

quiénes somos y qué hacemos

Gas Natural Fenosa cotiza en las cuatro bolsas españolas a través del mercado continuo y forma parte del selectivo Ibex 35, donde cuenta con cerca de 85.000 inversores.


la energía que piensa _ quiénes somos y qué hacemos

Gas Natural Fenosa

Estructura accionarial

4%

Sonatrach

9%

2%

Inversores institucionales españoles

35%

Accionistas minoritarios

Criteria CaixaHolding

Somos un grupo multinacional líder en el sector energético, pionero en la integración del gas y la electricidad. Estamos presentes en más de 25 países, donde ofrecemos servicio a cerca de 20 millones de clientes de los cinco continentes, con una potencia instalada de 15,5 GW y un mix diversificado de generación de electricidad. Orientamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes, proporcionándoles los mejores productos y servicios. Nuestro principal objetivo es proveer de energía a la sociedad para maximizar su desarrollo y su bienestar, donde la innovación, la eficencia energética y la sostenibilidad son nuestros pilares fundamentales. Con estas señas de identidad nos hemos situado como:

20%

Inversores institucionales internacionales

30%

Grupo Repsol

La primera y mayor compañía integrada de gas y electricidad de España y Latinoamérica. La tercera utility de la Península Ibérica. Líder en comercialización de gas en la Península Ibérica. Primer grupo de distribución de gas natural de Latinoamérica. Uno de los principales operadores de gas natural licuado del mundo y operador de referencia en las cuencas atlántica y mediterránea.

7


8

¿ Qué hacéis en Gas Natural Fenosa? Damos energía a tanta gente que si los pusiéramos en fila, la cola iría y volvería de España a Japón. Gas Natural Fenosa suministra gas y electricidad a cerca de 20 millones de clientes.


la energía que piensa _ quiénes somos y qué hacemos

Aprovisionamiento y transporte de gas La base del negocio de nuestra compañía se encuentra en los mercados regulados y liberalizados de gas y electricidad, con una contribución creciente de la actividad internacional. Las principales áreas en las que operamos son: Aprovisionamiento y transporte de gas. Distribución. Generación de electricidad. Comercialización. Trading.

Nuestra actividad de aprovisionamiento y transporte de gas tiene como objetivo fundamental garantizar el suministro a todos nuestros clientes. Para ello, disponemos de una cartera diversificada de gas natural y gas natural licuado, de alrededor de 30 bcm. Contamos con proyectos de exploración de gas en España y África, y de almacenamiento en España, además de gestionar la planta de Peak Shaving, en Argentina, para hacer frente a las necesidades de suministro en momentos de incremento de demanda. Actualmente, directa o indirectamente, utilizamos una flota de once barcos metaneros para el transporte de gas natural licuado en todo el mundo. Gestionamos el tramo marroquí del gasoducto Magreb-Europa, que une los yacimientos argelinos de Hassi’R Mel con la Península Ibérica, y contamos con el 10% de capacidad de transporte del gasoducto Medgaz. Tenemos participaciones en tres plantas de regasificación en España y Puerto Rico, y un proyecto para construir una terminal en Italia. También participamos en dos plantas de licuefacción en Egipto y en Omán.

9


10

Distribuci贸n de gas y electricidad Nuestra actividad de distribuci贸n est谩 dirigida a dar servicio a todos nuestros clientes de los diferentes segmentos de mercado: residencial, comercial e industrial. En este 谩mbito, los principales objetivos son extender nuevas redes de gas y electricidad y desarrollar las infraestructuras actuales. Queremos que todos nuestros clientes, actuales y futuros, disfruten de un servicio de calidad, acorde con sus necesidades, y sin interrupciones.


la energía que piensa _ quiénes somos y qué hacemos

millones de

clientes

Gas

Electricidad

Somos líderes en el mercado de distribución español, donde llevamos el gas natural a más de mil municipios en nueve comunidades autónomas y superamos los 5 millones de clientes.

La distribución de electricidad en Europa está concentrada en España y Moldavia. Somos el tercer operador español, con cerca de 4 millones de clientes, mientras en Moldavia suministramos a más de 800.000 clientes, en la capital y en distintas zonas del centro y sur del país.

Nuestro segundo mercado en Europa es Italia, país en el que damos servicio a casi 450.000 clientes, en más de 200 municipios del centro y sur. Al otro lado del Atlántico, somos el primer operador de distribución de gas natural de Latinoamérica, con presencia en Argentina, Brasil, Colombia y México, donde tenemos más de 6 millones de clientes.

También operamos en Latinoamérica, donde damos servicio a más 2,8 millones de clientes de Colombia y Panamá.

11


12


la energía que piensa _ quiénes somos y qué hacemos

Generación de electricidad El objetivo prioritario de nuestro negocio de generación de electricidad es disponer de un mix de tecnologías equilibrado, competitivo y respetuoso con el medio ambiente. Para ello, contamos con 15,5 GW de potencia instalada en ciclos combinados, centrales nucleares, térmicas, de fuel-gas, hidráulicas y eólicas.

En España, el parque de generación es de casi 13 GW, de los cuales 7 GW corresponden a ciclos combinados de gas natural, 2 GW son hidráulicos y 1 GW de energía eólica. Este mix se complementa con energía nuclear y centrales térmicas. En el resto del mundo, somos operadores en México, con 2 GW de potencia instalada en ciclos combinados; y en Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Kenia, con distintas tecnologías de generación.

13


14

Comercialización Nuestra actividad de comercialización abarca los segmentos mayorista y minorista de gas y electricidad en los mercados liberalizados. En España, somos líderes en el mercado de comercialización de energía, en el que ofrecemos gas, electricidad y otros productos en todos los segmentos, desde el residencial hasta el industrial. En este ámbito de negocio, desarrollamos alternativas energéticas de movilidad sostenible con gas natural vehicular y electricidad, y ofrecemos soluciones de eficiencia energética adaptadas a las necesidades de nuestros clientes. Esa capacidad de adaptación y de servicio es una de nuestras fortalezas en el mercado mayorista, en el que basamos nuestro servicio en una relación de asesoramiento energético personalizado y en la aportación de un suministro diversificado y seguro. La actividad de comercialización en Europa nos ha permitido estar presentes en los mercados de Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Portugal y Reino Unido. Mientras, en el resto del mundo, seguimos impulsando la comercialización mayorista de gas natural en Latinoamérica, América del Norte y Asia.


la energía que piensa _ quiénes somos y qué hacemos

Trading Nuestro sólido posicionamiento en toda la cadena de valor de los mercados del gas y la electricidad nos coloca en una situación privilegiada para actuar, con éxito, en el ámbito del trading de energía. Nuestro trabajo en este mercado abarca tanto la gestión del riesgo de precio de las materias primas que inciden en el negocio (gas, petróleo y derivados, electricidad, carbón y emisiones, entre otros) como la creación de oportunidades asociadas a la disponibilidad y flexibilidad de los activos de gas, electricidad y carbón del grupo, con presencia en los principales hubs europeos. También proporcionamos servicios de calidad a nuestros clientes y a terceros, ofreciendo productos y una gestión experta en los distintos mercados.

15


16

d贸nde estamos


la energía que piensa _ dónde estamos

¿Dónde estáis presentes? Estamos en tantos países como número de compañeros tienes en tu clase. Gas Natural Fenosa está presente en más de 25 países de los cinco continentes.

17


18

México

Costa Rica

Panamá

Distribución de gas y generación.

Generación.

Distribución de electricidad y generación.

República Dominicana Generación.

Puerto Rico Infraestructuras de GN/GNL y generación.

presencia en más de

países Colombia

Argentina

Brasil

Distribución de gas y electricidad.

Distribución de gas.

Distribución de gas.


la energía que piensa _ dónde estamos

Portugal Comercialización de GN/GNL y comercialización de electricidad.

España Transporte, distribución y comercialización de gas y electricidad. Generación. Upstream. Comercialización e infraestructuras de GN/GNL.

Reino Unido

Francia

Bélgica

Holanda

Luxemburgo

Comercialización de GN/GNL.

Comercialización de GN/GNL.

Comercialización de GN/GNL.

Comercialización de GN/GNL.

Comercialización de GN/GNL.

19

Alemania Comercialización de GN/GNL.

Italia Distribución y comercialización de gas. Proyecto de regasificación y comercialización de GN/GNL.

Moldavia Distribución de electricidad.

Japón Comercialización de GN/GNL.

India Comercialización de GN/GNL.

Australia Proyectos de generación.

Marruecos

Argelia

Angola

Sudáfrica

Egipto

Infraestructuras de GN/GNL.

Aprovisionamiento e infraestructuras de GN/GNL.

Infraestructuras de GN/GNL.

Explotación de carbón.

Aprovisionamiento e infraestructuras de GN/GNL.

Kenia Generación.

Omán Aprovisionamiento e infraestructuras de GN/GNL.


20

¿Tenéis deberes que hacer como nosotros? ¡Claro que sí! ¡Y queremos sacar la mejor nota! La estrategia de Gas Natural Fenosa está plasmada en su Plan Estratégico 2010-2012-2014.


cómo es nuestro futuro

la energía que piensa _ plan estratégico

Plan Estratégico Queremos aprovechar el gran potencial del grupo para cumplir los compromisos adquiridos con nuestros accionistas, nuestros clientes y todos nuestros grupos de interés. Esta estrategia está plasmada en el Plan Estratégico 2010-2012-2014, que tiene tres vectores básicos de actuación: Fortalecimiento del balance. Optimización para la consecución de sinergias. Captura del crecimiento orgánico. En el negocio de gas, las líneas estratégicas del plan se centran en la internacionalización de la comercialización y en el desarrollo de infraestructuras, aprovechando la posición actual de la compañía en las cuencas mediterránea y atlántica, para explorar nuevas oportunidades en Europa y Latinoamérica.

Esta estrategia se apoya en las cuatro fortalezas de nuestro grupo: Somos un operador best in class en la distribución y venta de energía. Nuestro parque de generación es eficiente y diversificado y nos permite gestionar de manera competitiva los recursos naturales de que disponemos. Tenemos un sólido posicionamiento en Latinoamérica, donde existen amplias perspectivas de desarrollo. Contamos con un equipo humano comprometido y con gran experiencia en el negocio.

En el eléctrico, centramos nuestras prioridades en culminar proyectos de generación ya iniciados, potenciar la comercialización minorista y de servicios energéticos y en fortalecer el negocio de comercialización mayorista.

Para actualizar el Plan Estratégico.

http:// www.folletocorporativo.gasnaturalfenosa.com

21


22

¿Cuántos años tenéis? Tantos que tendrías que soplar las velas de tu pastel de cumpleaños 17 veces. Gas Natural Fenosa, 170 años de historia.


la energía que piensa _ de dónde venimos

de dónde venimos

Historia: trayectoria y experiencia Nuestra compañía nació en 1843, con la creación de la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas, que tenía como cometido alumbrar la ciudad de Barcelona con farolas de gas. Durante los 170 años transcurridos desde entonces, hemos incrementado nuestro tamaño gracias a un importante crecimiento orgánico y a las fusiones con otras empresas, todas ellas centradas en ofrecer a los ciudadanos servicios esenciales capaces de transformar sus vidas.

A lo largo de nuestra historia, hemos sido pioneros en España en distintos momentos y en diferentes sectores de actividad: A mediados del siglo XIX, introdujimos el gas manufacturado en el sistema energético y, en 1969, revolucionamos el sector con el gas natural. En la década de 1960, construimos la primera central nuclear española. A principios del siglo XXI, fuimos los primeros en generar electricidad con ciclos combinados de gas natural.

23


24


la energía que piensa _ de dónde venimos

Nuestro origen La empresa actual, Gas Natural Fenosa, es fruto de la fusión de Gas Natural y de Unión Fenosa, dos compañías energéticas españolas que procedían, a su vez, de sendas fusiones y que, a finales del siglo XX, se habían convertido en un referente dentro del mapa energético del país. Gas Natural nació en 1991, tras la unión de Catalana de Gas, Gas Madrid y los activos de gas canalizado de Repsol Butano; y Unión Fenosa se creó en 1982, con la fusión de Unión Eléctrica y Fuerzas Eléctricas del Noroeste. Ambas compañías consolidaron su expansión en todo el territorio español e impulsaron su crecimiento internacional, centrado fundamentalmente en Latinoamérica. En 2009, Gas Natural, con la adquisición de la eléctrica Unión Fenosa, logró un objetivo estratégico que ha marcado un hito en el mercado: la creación del primer grupo integrado de gas y electricidad de España. Pero, además, creó una compañía con larga experiencia en el sector energético y capaz de competir, de forma eficiente, en unos mercados sometidos a un proceso de constante integración, globalización y aumento de la competencia. Tras más de un siglo y medio de historia, hay algo que ha permanecido intacto: nuestro espíritu innovador, que sigue siendo el motor de nuestra actividad y del compromiso con todas las personas que están vinculadas, de una forma u otra, a nuestra compañía.

25


26

c贸mo nos comportamos


la energía que piensa _ cómo nos comportamos

Política de Responsabilidad Corporativa Somos plenamente conscientes de la importancia que todas nuestras acciones tienen en las personas y en el entorno donde desarrollamos nuestra actividad. Para nosotros es fundamental contribuir al desarrollo y bienestar de todas las sociedades con las que estamos en contacto, y lo hacemos trabajando para ofrecer un suministro energético sostenible, eficiente, seguro y respetuoso con el medio ambiente y con los derechos humanos. Por todo ello, nuestro Consejo de Administración, máximo órgano de gestión de la compañía, aprobó una Política de Responsabilidad Corporativa, basada en siete compromisos: Orientación al cliente. Compromiso con los resultados. Medio ambiente. Interés por las personas. Seguridad y salud. Compromiso con la sociedad. Integridad.

27


28

Orientación al cliente El cliente es nuestra razón de ser. Por eso garantizarle un suministro de calidad y lograr su plena satisfacción son los ejes centrales de nuestra estrategia de negocio. Este objetivo solo se consigue dedicando nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer sus necesidades para darles una respuesta rápida y eficaz, y proporcionarles un servicio excelente. Nuestra forma de trabajo se basa en la construcción de relaciones de confianza con los clientes, con vocación a largo plazo y a través de un trato cercano y accesible; escuchamos sus opiniones y trabajamos continuamente para mejorar la calidad y seguridad de nuestros productos y servicios. Nos situamos como líderes en satisfacción de clientes en el segmento residencial. Estos resultados se han conseguido con un modelo de medición de satisfacción orientado a la mejora de los procesos y a la calidad del servicio.

Compromiso con los resultados Nuestra estrategia de negocio basada en la integración del gas y la electricidad nos permite competir, de forma eficiente, en un mercado con una complejidad creciente. Esa competitividad está cimentada en la elaboración de planes estratégicos orientados a la mejora constante de los resultados, la gestión adecuada de riesgos y el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Los pilares de este compromiso se extienden a la adecuación de rentabilidad y recursos y a la gestión eficiente de éstos, con una política de absoluta transparencia informativa que nos ha llevado a los primeros puestos de reputación en el mercado. A ello, hay que sumar el compromiso fijado en nuestro Plan Estratégico de aumentar el dividendo a nuestros accionistas en un 10% anual de forma sostenida.

Nuestro servicio de atención al cliente ha recibido importantes reconocimientos que avalan la calidad del servicio prestado.

“ Proporcionamos servicios y productos de calidad a nuestros clientes”


la energía que piensa _ cómo nos comportamos

“ Ofrecemos una rentabilidad creciente y sostenida a nuestros accionistas”

29


30


la energía que piensa _ cómo nos comportamos

Medio ambiente Prestamos una especial atención a la protección del entorno y al uso eficiente de los recursos naturales que necesitamos para satisfacer la demanda energética de nuestros clientes. Nuestra estrategia está basada en la eficiencia, la sostenibilidad y el uso responsable de la energía en la sociedad; tres principios en los que involucramos a nuestros proveedores y colaboradores. El principio que fundamenta esta forma de trabajar es la ecoeficiencia, que supone un uso racional de los recursos naturales y energéticos, la minimización del impacto ambiental de nuestras actividades, el fomento de la innovación y el uso de las mejores tecnologías disponibles. Dentro de la protección de nuestro entorno, la mitigación del cambio climático ocupa un papel preponderante y nuestro grupo aporta a este objetivo el uso de energías bajas en carbono y renovables, la promoción del ahorro y la eficiencia energética, y la captura y almacenamiento del carbono.

Algunos ejemplos de nuestra actuación en este ámbito: Somos la empresa líder en eficiencia energética en España y un referente internacional. Desarrollamos soluciones de movilidad con gas natural vehicular y coches eléctricos y trabajamos en prototipos híbridos. Como Empresa de Servicios Energéticos (ESE), mejoramos la eficiencia de instalaciones y edificios con un modelo de negocio más eficaz e innovador. Calculamos la huella ambiental de nuestra actividad para reducir su impacto en el entorno. Hemos registrado en Naciones Unidas nueve proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) para Latinoamérica.

“ Protegemos y conservamos nuestro entorno”

31


32

¿Sois muchos trabajando? Somos tantos que podríamos llenar un estadio de futbol. Gas Natural Fenosa, cerca de 18.000 personas ofreciendo energía.


la energía que piensa _ cómo nos comportamos

“ Ofrecemos oportunidades de desarrollo a nuestros empleados” Interés por las personas Gas Natural Fenosa es un proyecto que desarrollamos día a día y en el que intervienen cerca de 18.000 personas. Nuestra estrategia de recursos humanos promueve un entorno de trabajo basado en el respeto, el compromiso, la formación y el desarrollo profesional. Este compromiso implica una apuesta constante por la formación y las oportunidades de desarrollo profesional de todo el equipo, en un entorno de trabajo motivador que facilita el equilibrio personal y profesional, y en un marco de igualdad y diálogo. Para ello, son esenciales la claridad en la fijación de objetivos, el ejercicio del liderazgo de forma eficaz, una compensación competitiva y el reconocimiento de los logros en función de los resultados.

más de

Las herramientas a través de las cuales se sustentan estos objetivos son: La Universidad Corporativa, que ofrece más de 50 horas de formación por empleado cada año, tanto en materia técnica como de liderazgo, aprovechando las nuevas tecnologías a través de la Universidad Virtual. Un modelo de Gestión del Talento orientado a asegurar que nuestros profesionales están preparados para hacer realidad nuestra estrategia. La certificación EFR en materia de Desarrollo Humano y Social, avalada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España. La certificación EDC de Excelencia en Diversidad, que acredita nuestra sensibilidad en la inclusión de la discapacidad.

horas

de formación por empleado

33


34

Seguridad y salud Uno de nuestros principales ejes de actuación estratégica es garantizar la seguridad y la salud de los empleados, proveedores, empresas colaboradoras y sociedad en general. Nuestro objetivo es ser un referente en esta materia, para lo cual dedicamos un importante esfuerzo a la prevención a través de la formación e información en todos los procesos y actuaciones. En este sentido, contamos con un Sistema Integrado de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud, que se aplica en todos los negocios que el grupo desarrolla en todo el mundo y que nos ofrece la flexibilidad adecuada para adaptarnos a los requerimientos y necesidades de cada una de las actividades y países.

“ Promovemos un entorno seguro de trabajo a nuestros empleados y proveedores”


la energía que piensa _ cómo nos comportamos

“ Mejoramos la vida de las comunidades donde desarrollamos nuestra actividad” Compromiso con la sociedad Nuestro compromiso con las sociedades donde operamos va más allá de nuestra condición de compañía energética. Por ello, dedicamos parte de nuestros beneficios a la inversión social. Nuestra forma de actuar supone la creación de vínculos, promoviendo un diálogo permanente con las comunidades para conocer sus necesidades y poderlas satisfacer, y gestionando el impacto social de nuestra actividad sobre la cultura, normas y entorno donde la desarrollamos.

manera positiva, en cada comunidad y país donde desarrolla su actividad de negocio.

En este sentido, generamos impacto a través de iniciativas propias y otras en colaboración con organizaciones locales. Nuestro objetivo es crear valor y fomentar la educación, la formación, la inclusión de los colectivos más desfavorecidos, el desarrollo de la cultura y la promoción de la investigación y la salud.

Iniciativas de promoción cultural, como el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Gas Natural Fenosa situado en A Coruña (España).

Nuestras colaboraciones con terceros se concretan en el desarrollo de una amplia labor de patrocinio y mecenazgo. La política de asignación de recursos a programas culturales, sociales y ambientales se centra en aquellos proyectos que generan un mayor valor para la sociedad, a la vez que permiten reforzar el compromiso adoptado por Gas Natural Fenosa para integrarse, de

Por su parte, entre las múltiples actuaciones de desarrollo que realiza la compañía destacan: El Proyecto Cuartel V para llevar el suministro de gas natural a los barrios más desfavorecidos de Buenos Aires (Argentina), premiado por Platts como mejor programa de desarrollo comunitario.

La Fundación Gas Natural Fenosa, que desarrolla actividades de sensibilización ambiental, formación y apoyo al patrimonio histórico, además gestiona el primer Museo del Gas de España, ubicado en Sabadell. El Día Solidario, iniciativa creada y gestionada por sus empleados para la ejecución de programas de compromiso social.

35


36

Integridad La ética, la honestidad, la integridad y la transparencia son los valores que trasmitimos a todas las personas que integran nuestra compañía y que actúan en su nombre, con el convencimiento de que solo así podemos conseguir que la sociedad confíe plenamente en nuestra organización. Una parte esencial de la cultura de nuestra compañía es el respeto de los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y de la OCDE para el gobierno de las sociedades, con un explícito rechazo de la corrupción, el fraude y el soborno, contra los cuales existen medidas internas.

Hemos adoptado y hecho nuestras la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo. Nuestro refuerzo interno de los principios recogidos en ambas declaraciones están escritos en: Nuestro Código Ético, que establece los principios de actuación de nuestros empleados y los mecanismos para hacer aflorar conductas contrarias a los mismos. Nuestra Política de Derechos Humanos, aprobada por el Comité de Dirección de la compañía y contenido recurrente en los cursos de formación, a través de los cuales enseñamos a nuestros empleados a promocionar, proteger y promover el respeto de estos derechos en el ámbito de influencia de la organización.


la energía que piensa _ cómo nos comportamos

“Promovemos un comportamiento ético y transparente”

37


38

Índices de inversión responsable y reconocimientos Nuestra forma de trabajar ha merecido múltiples y prestigiosos reconocimientos de los cuales nos enorgullecemos y hacemos partícipe a todo nuestro equipo. Algunas de las distinciones que nos avalan son: Nuestra presencia en el índice de sostenibilidad FSTE4Good desde 2001. Dow Jones Sustainability Index reconoce a Gas Natural Fenosa como una de las compañías más sostenibles del mundo entre las empresas del sector utilities, incluyéndonos en su índice mundial y en su selectivo europeo.

Presencia en el Informe Carbon Disclosure Project (CDP) por nuestro buen desempeño y transparencia en relación al cambio climático. Una de las compañías más importantes del mundo según prestigiosos rankings como Platts 250, Forbes Global 2000 o Fortune.


la energ铆a que piensa _ c贸mo nos comportamos

39


Domicilio social: Plaça del Gas, 1 08003 Barcelona Tel.: 902 199 199 Sede de Madrid: Avenida de San Luis, 77 28033 Madrid Tel.: 902 199 199

Edición: Dirección General de Comunicación y Gabinete de Presidencia www.gasnaturalfenosa.com Diseño: Estudi Ferran Sendra www.efs.es Impresión: Aaaaaaaaa www.aaaaaa.xxx


la energĂ­a que piensa


www.gasnaturalfenosa.com


Folleto corporativo GNF