Page 1

Antropología La Evidencia del Pasado Xavier Velásquez Julissa Espinoza 11vo “A”


En la siguiente revista les mencionare sobre la Evidencia que queda de nuestro pasado, los diferentes artefactos que se han utilizado y creado a lo largo de nuestra historia. Sobre todos los restos naturales que han quedado en nuestro planeta Los fósiles más antiguos encontrados donde nos podemos percatar de la evolución que han tenido los animales. Y las diferentes estructuras que han desarrollado nuestros antepasados para diferentes utilidades, y son donde podemos ver de lo que eran capaces los seres humanos en la antigüedad.


Xavier Velásquez:

Mi opinión sobre este artículo es que es muy informativo y puede ayudar a muchos jóvenes a conocer más sobre la historia y todos los avances y como se ha ido desarrollando nuestra civilización a lo largo de los años.


Índice Contenido Artefactos .................................................................... 5 Clepsidra, el reloj de agua ......................................... 6 La primera máquina expendedora ............................. 6 El órgano hidráulico .................................................. 7 El tornillo de Arquímedes ......................................... 7 La primera Navaja Suiza ........................................... 8 Ecofactos ..................................................................... 9 Fósiles ....................................................................... 12 Estructuras ................................................................. 16 Ciudad Blanca ....................................................... 17 Los Túmulos de Bougon ....................................... 18 Knap de Howar ..................................................... 18 Ggantija ................................................................. 19 Sechín Bajo ............................................................ 19


Artefactos Artefacto tiene su origen en la expresión latina arte factus, que significa “hecho con arte”. Por eso el primer significado que la Real Academia Española (RAE) reconoce del término hace referencia a la obra mecánica hecha según arte. En el lenguaje cotidiano, un artefacto es una máquina o un aparato creado con un propósito técnico específico. Los artefactos tienen diversas complejidades, ya que una vasija puede ser considerada como un artefacto al igual que una máquina electrónica. Es importante recalcar que en muchas ocasiones los inventores, que continuamente están investigando el desarrollar nuevos dispositivos y maquinarias en pro de la mejor calidad de vida de todos La ciencia en general y la medicina en particular utilizan la noción de artefacto para hacer referencia a la distorsión en el procesamiento


de datos a causa de un instrumento de medición, que puede generar una interpretación errónea o un resultado incorrecto.

Clepsidra, el reloj de agua Los primeros relojes de agua fueron creados por los egipcios. Se trataba de vasijas que se iban vaciando a un ritmo constante a través de un orificio en la base. Mediante unas marcas en la vasija, bastaba mirar el nivel del agua para conocer el tiempo transcurrido desde su puesta en marcha. Los griegos y los romanos lo siguieron utilizando y su uso se extendió hasta los tiempos de Bizancio. También fue desarrollado de forma paralela por los chinos.

La primera máquina expendedora Como otros muchos artefactos, esta máquina fue creada por el matemático Herón de Alejandría en el siglo I dC. El dispositivo, situado a la entrada de los templos, dispensaba una pequeña cantidad de agua sagrada a cambio de una moneda. El sistema era muy sencillo: al caer, la moneda accionaba una palanca que se elevaba y dejaba salir el líquido durante unos segundos. Un primer esbozo de lo que muchos siglos después serían las máquinas expendedoras.


El órgano hidráulico En el siglo III a. C., el inventor griego Ctesibios ideó las primeras máquinas que funcionaban con agua y aire. A él se atribuye la creación del órgano hidráulico o hydraulis, un instrumento que combinaba la presión del aire y del agua para generar sonidos.

El tornillo de Arquímedes A pesar de su aparente sencillez, el mecanismo es tan eficaz que se sigue utilizando en nuestros días. Se trata de un tornillo giratorio cuyo diseño permite elevar el contenido mediante la simple rotación. Se ha utilizado para la elevación de agua, harina o cereales. Se atribuye su invención a Arquímedes, en el siglo III adC, aunque se cree que ya era utilizado por los egipcios.


La primera Navaja Suiza Aquí puedes ver una navaja suiza de los tiempos del Imperio Romano que data del año 200 a.C. Esta herramienta fue encontrada en el Mediterráneo en los años 90. Pero no tiene sacacorchos ni desatornilladores como los modernos cuchillos de Swiss Army. Incluye un tenedor, una cuchara, un cuchillo y un palillo, todos son artículos útiles para disfrutar de una comida.


Ecofactos Restos orgánicos no modificados y restos medioambientales, por ejemplo residuos de alimentos (huesos, semillas,…) o microvestigios como gránulos de polen y fitolítos, que se encuentran en un contexto arqueológico y sugieren alguna actividad humana. Aunque existen autores, como S. Lull, que frente al concepto uniforme de "ecofacto" considera dos variantes, los "Circundatos" (elementos naturales no manipulados por los humanos y que aportan datos sobre los modos de vida del pasado) y los "Arteusos" (elementos naturales manipulados o derivados del proceso productivo) De este modo, en éste consideraremos "ecofactos" todas las evidencias naturales del pasado que nos permiten reconstruir ambientes desaparecidos, especialmente polen, fitolitos, diatomeas, maderas carbonizadas restos de animales, coprolitos, etc.. Evidentemente el arqueólogo puede tomar muestras en yacimientos, pero necesariamente deben ser analizadas y estudiadas por especialistas, sobre todo, en Ciencias Naturales, entre otras, Edafología, Botánica o Zoología.


David R. Bridgland y Mark J. White proporcionan un esquema para la datación de conjuntos líticos en graveras correspondientes al Paleolítico Inferior y Medio de las Islas Británicas basado en marcos geocronológicos y bioestratigráficos ampliados con un gran número de episodios fríos y cálidos (cronología ampliada).

Los restos momificados de un ternero de caribú y de un cachorro de lobo, fueron descubiertos durante unas actividades mineras en búsqueda de oro en Klondike, una región del territorio del Yukón, al noroeste de Canadá.

Los restos de tres personas de hace unos 3.000 años A.C. han sido hallados en un sitio arqueológico de Cusco, en Perú, según las autoridades culturales de esa ciudad al sureste.


Un equipo internacional de paleobotánicos con participación española ha identificado una planta acuática de agua dulce con una antigüedad de entre 130 y 125 millones de años, por lo que podría ser una de las primeras plantas con flor o angiospermas. El fósil de Montsechia vidalii se encontró por primera vez hace un siglo en el yacimiento de El Montsec en Lérida, y en los años 80 aparecieron fósiles en el de Las Hoyas en Cuenca.

Los coprolitos humanos encontrados por los paleontólogos en las cuevas de Paisley, en el estado de Oregón (EE.UU.), ayudaron a los científicos a determinar que las personas que vivían allí eran como mínimo contemporáneas de aquellas pertenecientes a la cultura clovis que, según se cree, fueron los primeros habitantes del continente americano.


Fósiles Los fósiles son restos orgánicos que han dejado animales y plantas hace millones de años y aún perduran hasta nuestros días. Un fósil es capaz de guiarnos a través del tiempo para dar sentido a la historia de la Tierra. Estos restos de organismos de épocas pasadas tienden a conservarse adheridos a rocas sedimentarias y nos muestran cómo eran los habitantes de la Tierra hace millones de años e incluso cuáles eran sus costumbres gracias a los fósiles en los que se ha dejado grabado el rastro de actividad en ellos. Por tanto, la pregunta de qué es un fósil sirve para dar respuesta a ¿de dónde venimos? Lejos de lo que pueda parecer por la gran cantidad de fósiles que se conservan hoy día, la formación de un fósil es un suceso muy sorpresivo ya que un animal o una planta al morir tienden a ser alimento para otros, no a conservarse durante millones de años.


De acuerdo con Michelle Stocker, profesora de Geociencias en Virginia Tech College of Science, los fragmentos representan los restos más antiguos de un grupo que contiene ranas vivas y sus parientes fósiles estrechamente relacionados del Triásico Superior, hace aproximadamente 216 millones de años.

A la criatura la han llamado Spinolestes xenarthrosus. Se la podría comparar con alguno de los actuales roedores de tamaño medio, pero en realidad, es inclasificable. No es el mamífero más antiguo, hay restos que atestiguan que había mamíferos ya en el Jurásico, hace 160 millones de años. Pero Spinolestes es único por partida doble. Presentado hoy en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha de Cuenca, es el primero que conserva con exquisito detalle buena parte de los tejidos blandos, los que muy rara vez dejan rastro


en el registro fósil. La riqueza del hallazgo es tal que hasta han podido analizar el núcleo, paredes y la cutícula de los pelos.

Investigadores de dos universidades portuguesas han descubierto el fósil de cocodrilo más antiguo del mundo, con 95 millones de años. Su estudio corresponde, además, a una nueva especie censada, denominada «Portugalosuchus azenhae», tal como se refleja en la publicación realizada por la revista científica «Zoological Journal of the Linnean Society», «Hasta hoy, se creía que los verdaderos cocodrilos existían desde hace 75 millones de años y este nuevo fósil tiene 95 millones de años, es decir, 20 millones de años más antiguo de lo que se pensaba», señala uno de los tres paleontólogos involucrados, Octávio Mateus, de la Universidad Nova de Lisboa.


Es la madre vertebrada más antigua descubierta hasta el momento. Se trata de un primitivo pez de 375 millones de años de la familia de los placodermos, que está unido a su cría por el cordón umbilical. El fósil se ha encontrado en la región del Gogo, en Australia.

Un equipo científico internacional ha anunciado el descubrimiento en Alemania del dinosaurio mejor conservado de Europa. Es el fósil de una cría de un año de un dinosaurio bípedo carnívoro que vivió hace 135 millones de años. El hallazgo es una "sensación científica", ya que las crías de dinosaurio son extremadamente raras y en este ejemplar se han encontrado restos de piel e incluso pelo.


Estructuras La estructura es la distribución de las partes de un cuerpo, aunque también puede usarse en sentido abstracto. El concepto, que procede del latín structura, hace mención a la disposición y el orden de las partes dentro de un todo. A partir de esta definición, la noción de estructura tiene innumerables aplicaciones. Puede tratarse de la distribución y el orden de las partes principales de un edificio o de una casa, así como también de la armadura o base que sirve de sustento a la construcción. Por ejemplo: “A simple vista parece un edificio muy moderno, pero habría que analizar su estructura”, “Me encanta la estructura de esta casa, con el baño ubicado junto a la habitación principal”, “Una falla en la estructura causó el derrumbe de una torre en Kuala Lumpur”.


Ciudad Blanca La Ciudad Blanca o "Ciudad del Dios Mono", es un sitio arqueológico situado en el oriente de la república de Honduras. Empieza contemplada como una leyenda fantástica, luego como un mito de una civilización con esplendor que desapareció misteriosamente y en la actualidad convertida en centro de estudios arqueológicos.

La Historia precolombina indica cuales eran las civilizaciones que habitaban lo que hoy es la república de Honduras. Si bien es cierto que al territorio conocido lo denominaban los nativos como Hibueras y otros Guaymuras; fue por medio de los conquistadores españoles, que le quedó el nombre Honduras. De los pueblos indígenas prehispánicos conocidos en el itsmo centroamericano, los más notables fueron los


Mayas, los Lencas, los Chibchas, los Misquitos (mosquitos), los Payas, etc. de descendencia e influencia Nahuatl, Nahuas, Quechuas, Toltecas, Aztecas, entre otros.

Los Túmulos de Bougon En Francia también encontramos la segunda de las estructuras más antiguas del mundo. Su construcción se remonta al año 4700 antes de Cristo y se trata de los Túmulos de Bougon. Esta necrópolis se empleó para los mismos fines que el Cairn de Barnenez: albergar los restos de las civilizaciones precristianas y otras actividades sagradas.

Knap de Howar En Escocia se encuentra el siguiente edificio más antiguo del mundo. Data del año 3700 antes de Cristo y su nombre es Knap de Howar. Está


considerado una de las viviendas de granjeros construidas en piedra más antiguas del norte de Europa, y se sospecha que estuvo habitada entre los años 3700 y 2800 antes de Cristo.

Ggantija En Malta podemos encontrar el siguiente enclave inscrito en la lista de edificios más antiguos del mundo. Conocido como Ggantija, fue construido en torno al año 3700 antes de Cristo con fines religiosos. Está considerado como un templo y se halla situado en la isla mediterránea de Gozo. Este complejo neolítico está considerado más antiguo, incluso, que las pirámides egipcias.

Sechín Bajo Asimismo, en torno al año 3500 antes de Cristo fue construido en Perú uno de los edificios más antiguos conocidos de América. Se


trata del conjunto arquitectónico “Sechín Bajo”, situado en el valle del río Sechín, a unos doce kilómetros del océano Pacífico y unos 300 kilómetros al norte de Lima.


Conclusión En conclusión podemos deducir que el conocimiento de la evidencia de nuestro pasado nos ayuda a saber cómo llegamos a donde estamos actualmente. Nos ayuda a conocer como ha sido nuestra evolución y cuales han sido todos nuestros logros y avances, como nos fuimos adaptando a nuestro entorno y nos fuimos desarrollando para sobrevivir. Como desarrollamos nuestro intelecto para desarrollar herramientas para poder hacer actividades con una mayor facilidad. Y con este trabajo se debería concientizar a las personas sobre todas las cosas que hemos hecho a lo largo de la historia y que tenemos que cuidar nuestro pasado, ya que gracias a este somos lo que somos hoy en día.


Referencias http://www.fogonazos.es/2009/05/diez-maravillas-tecnologicas-de-la.html https://definicion.de/artefacto/ https://genial.guru/inspiracion-historias/los-11-objetos-mas-antiguos-quese-han-encontrado-en-la-tierra-629010/ https://www.farodevigo.es/portada-ourense/2014/03/04/ecofactoselementos-arqueologicos/978361.html http://ppcteotihuacan.org/es/trabajo-de-campo/materiales-arqueologicos/ https://www.agenciasinc.es/Noticias/La-primera-planta-con-flor-apareciohace-130-millones-de-anos-en-Espana https://actualidad.rt.com/ciencias/view/49043-Encuentran-f%C3%B3silesde-heces-humanas-mas-antiguos-de-Am%C3%A9rica https://ingeoexpert.com/que-es-un-fosil/?v=ac4a2766028a https://elpais.com/elpais/2015/10/14/ciencia/1444836337_024806.html http://www.rtve.es/noticias/20111013/descubren-fosil-bebe-dinosauriomejor-conservado-europa/468046.shtml https://www.ancient-origins.es/noticias-general-lugares-antiguos/las-diezconstrucciones-m%C3%A1s-antiguas-mundo-003572

Profile for Xavier Velasquez

La evidencia del Pasado  

La evidencia del Pasado  

Advertisement