Page 1

rutespelbaix Caminando por los entornos naturales del Baix Llobregat

Parc Natural del Garraf Serra de les Ferreres El Delta del Llobregat Xavier Sรกnchez i Torres


AQUÍ

Editor Presidente: Rafael Lebrón Diseño Gráfico: Xavier Sánchez Fotografía: Xavier Sánchez Fotomecànica: Gràficset, S.A. Encuadernación: Ródenes, S.L. Impresión: Litografía Roses Edita: AQUÍ+MÁS MULTIMEDIA, S.L. Depósito Legal: D.B. -30202-85


Presentación

Gracias a la revista AQUÍ tenéis en vuestras manos una nueva guía de la serie “RUTES PEL BAIX”. Deseo agradecer todas las felicitaciones que recibí por mi primera guía dedicada al Ordal y al Montbaig-Montpedrós. Muchas personas me han explicado lo maravilladas que se han quedado al ver la Naturaleza existe en nuestra comarca. Algunas de estas mismas personas siempre que se planteaban salir “al campo” se iban a otros lugares, desconociendo lo que tenían al lado. El Garraf, la Serra de les Ferreres y Delta del Llobregat son los espacios naturales protagonistas de esta nueva guía. Espacios en donde conviven, en algún caso, paisajes singulares y fauna salvaje con canteras, vertederos, autopistas y aeropuerto; de ahí la importancia de su preservación como aval de sostenibilidad. Deseo, que como yo, disfrutéis caminando por nuestra comarca. Esta guía se ha hecho con todo el cariño para que así sea. Xavier Sánchez i Torres


1

Mirador de Les Solius Begues

Dificultad: Baja Duración: 1:30 h

A esta excursión la podríamos llamarla en términos turísticos con el nombre de “Todo el Garraf”. Caminar hasta el mirador de Les Solius es adentrarse hasta el corazón mismo del Parc Natural del Garraf. La visión desde este mirador es extraordinaria. Con una panorámica de 360º, podemos ver las montañas más representativas de este espacio natural como La Morella, El Rascler o El Puig de la Mola. El mirador es prácticamente, el único vestigio de una zona de pícnic con barbacoas que existía en este lugar. Su abandono probablemente fue motivado por los pavorosos incendios que padeció esta zona en los años ochenta y por no estar ubicado en un lugar apropiado. Un auténtico espectáculo de la naturaleza que a priori nos puede parecer desolada pero que alberga una gran riqueza geológica y biológica.

Les Solius desde el Puig Servòs


ACCESOS Cogeremos la autopista C-32 (A-16). Saldremos por la salida que indica Gavà y después seguiremos las indicaciones en dirección Begues, carretera BV-2041.

La Penya Ferris

Carena de Les Solius

El Puig de La Mola desde Les Solius

PUNTO DE PARTIDA Saliendo de Begues en dirección a Olesa de Bonesvalls y a la altura del Barrio de Campamar, seguiremos las indicaciones que nos llevan hasta Can Rigol, masía que acoge una Casa de Colonias. Aparcaremos nuestro coche en donde finaliza la calle urbanizada. Desde este lugar, y junto a la Masía de Can Rigol, surge una pista medio asfaltada con una señal de prohibido el paso a los coches que es donde empieza nuestra ruta. DESCRIPCIÓN DE LA RUTA Œ Subiendo siempre por esta pista medio asfaltada, salvamos alguna de sus cerradas curvas pasando por algún sendero que las cruza, llegamos hasta el complejo de antenas repetidoras de televisión que existe en la cima del Pla de Bassa Llacuna a 570 mts.  Desde este lugar, y en dirección Oeste, nos dirigiremos por una ancha pista forestal. Después de pasar junto a un cartel que nos indica que entramos a un bosque protegido, dejamos esta pista cogiendo otra más estrecha a la izquierda indicada con flechas de color azul y naranja. Pasamos junto a una zona de picnic que se encuentra bajo un estupendo pinar. La estrecha pista empieza a subir hasta la carena. A la izquierda del camino podremos admirar los peñascos de la Penya Ferris y a la derecha la extraordinaria mole del Puig de la Mola. Ž Bajamos de la carena hasta llegar al Coll de les Solius en donde convergen una serie de caminos. En este lugar existen las ruinas de lo que había sido una zona de picnic en una zona inadecuada. Un cartel de apariencia totalmente rústica nos indica cual es el camino que debemos de seguir. Sin ninguna duda subiremos por un sendero con una fuerte pendiente .

Penyes Negres

 Después de la fuerte y breve subida, llegamos a la cima del Mirador del Puig Les Solius. Con 530 mts. de altura, este mirador nos ofrece una vasta visión del Garraf: Al Este, Les Agulles; al Sureste, La Morella y el Rascler (fácil de identificar por el complejo de antenas); al Sur, el mar Mediterráneo; al Suroeste La Plana de la Novella; y al Oeste, El Puig de la Mola. El camino de vuelta lo hacemos por la ancha pista forestal que llega hasta el Coll de les Solius


hasta llegar de nuevo al Pla de la Bassa Llacuna. RECOMENDACIONES La zona de picnic del Pla de Bassa Llacuna es un lugar excelente para comer -sin hacer fuego- en plena naturaleza. La pineda del lugar nos dará una agradable sombra en los meses calurosos. Mirador de Les Solius

Es imprescindible llevar agua, ya que no hay ninguna fuente en todo el camino. La excelente vista del mirador de Les Solius merece que nos llevemos unos prismáticos para disfrutar de la misma.

Mirador de Les Solius

Begues

Pla del Serrat Blanc

Can Rigol

P

N 488 Serradet de Joncs

Penya Blanca Fondo del Rovirós

2

492 Puig el Coscó

1

Pla de Bassa Llacuna

570 Penya Ferris

Fondo de l’Avenç Pelac de la Mata

Fondo de l’Artiga

Cal Jacques

Turó de Grangella

Pla de Puig Moltó

3

440

540 Les Burigues

4 492 Penyes Negres

Coll de les Solius

530 Puig de les Solius Penyes de l’Àguila

Serra de la Guàrdia


2

Cal Jacques Begues

Dificultad: Baja Duración: 4:30 h (Con el mismo punto de partida de la Ruta 1)

Esta excursión es una prolongación de la ruta del Mirador de Les Solius para los caminantes que les ha sabido a poco la anterior y “quieren más”. Un sendero pedregoso nos adentra en un entorno cien por cien natural que requiere que en todo momento no nos desviemos de nuestro camino para respetar el entorno. Can Jacques es una masia del S. XIX abandonada y que probablemente se dedicaba al ganado y al cultivo de la viña como era habitual en las masías del Garraf. La dureza del lugar y las dificultades de un terreno hostil propició su abandono cuyo nombre nos recuerda la nacionalidad francesa de su antiguo dueño. Con una localización digna de una película del «Western» americano, donde destaca el Puig de la Mola, la masia sobrevive rodeada por inmensos “margallos” que son sus “masovers” actuales.

Masia de Cal Jacques


ACCESOS Ver ruta número 1, Mirador de Les Solius.

Fondo de l’Artiga

PUNTO DE INICIO Desde el Coll de les Solius (ver ruta número 1), un rústico cartel con un mapa nos indica un sendero que sale a la derecha del mismo en dirección Oeste. Otro cartel que está al principio nos indica Can Jacques. DESCRIPCIÓN DE LA RUTA Œ Caminando en todo momento por un camino sin grandes desniveles llegamos hasta el Coll del Pla de Les Solius (438 mts). Desde este lugar admiramos la cima de la montaña Penyes Negres.  Dejamos por un momento el sendero principal y subimos hasta la cima de las Penyes Negres (492 mts) en donde admiramos una magnífica vista de conjunto de todo el Garraf. En especial, tendremos la visión en primera línea y orientándonos hacia el Sur, de Les Oliveretes (434 mts) y del Puig Servós o Arboç (408 mts). Ž Volvemos al sendero principal y seguimos caminando por la carena pasando por el Coll de la Grangella y posteriormente, bajo el Turó con el mismo nombre de la Grangella (440 mts). A partir de este lugar, y oteando la Masia de Can Jacques con el espectacular escenario de fondo de las paredes del Puig de La Mola (538 mts), bajamos en dirección del Fondo del Pelac de la Mata (Los “fondos” son lo que se llama en el Garraf a los pequeños valles por donde no hay circulación de agua de una manera permanente).

Serra de les Conques

La Bassa de Jacques

 Llegamos a una bifurcación de caminos. Cogemos el de la izquierda y dejamos el de la derecha que sigue el Fondo de l’Artiga. Inmediatamente, pasamos junto a la Bassa de Jacques, un curioso aljibe que servía para la recogidas de aguas de uso agrícola y ganadero. En este lugar, ya podemos admirar excelentes ejemplares de “margalló”.  Muy pronto, iniciamos la subida a la colina de Can Jacques que está coronada por la Masia de Can Jacques. Entre dos pequeños muretes de roca caliza subimos hasta llegar a la masia. La masia de Can Jacques es un típica construcción rural cuyo origen se remonta al siglo XIX en un estado semiruinoso que clama su restauración como interesante ejemplar de masia del Garraf. Así mismo, nos llamará poderosamente la atención la “invasión” de enormes ejemplares de “margalló” que dotan a este lugar de una apariencia muy original. La vuelta la realizamos por el mismo camino.


RECOMENDACIONES Es imprescindible llevar agua, ya que no hay ninguna fuente en todo el camino. Se recomienda el uso de botas de montaña, teniendo en cuenta que en todo momento caminaremos por un sendero pedrogoso. La Bassa del Cal Jacques tiene una cierta profundidad que la hace especialmente peligrosa para los niños.

Els Plans de Cal Jacques

N Cal Jacques

488 Serradet de Joncs

Penya Blanca Fondo del Rovirós 492 Puig el Coscó Fondo de l’Avenç

Pelac de la Mata Cal Jacques

5

1

Fondo de l’Artiga

4 Bassa de Cal Jacques

2 Turó de Grangella 440

3

492 Penyes Negres Coll de la Grangella

Coll de les Solius

530 Puig de les Solius

Cal Jacques


3

El Castell de l’Eramprunyà Gavà

Dificultad: Baja Duración: 1 h

El Castell d’Eramprunyà es uno de los lugares del Baix Llobregat con más historia. La Baronia d’Eramprunyà era una jurisdicción feudal que agrupaba los castillos y parroquias de Castelldefels, Begues, Sant Climent de Llobregat, Viladecans, Gavà y la Torre del Fonollar (actualmente la Masía de Torrelavila de Sant Boi de Llobregat). Seguramente, el origen de este castillo se data en el siglo IX, cuando la frontera de los condados cristianos se situaban en el río Llobregat, aunque el primer documento que habla de este castillo data del año 957. Esta situado en lugar estratégico, para poder controlar y defender todos sus dominios. Las murallas complementaban la protección natural de su ubicación (un precipicio y una pared casi vertical)

La Vall de Santa Bàrbara

El Castell de l’Eramprunyà

La belleza natural de este lugar es espectacular gracias a una geología caprichosa y a la acción de la erosión de los elementos.


ACCESOS Desde la autopista C-32 (A-16) en dirección a Sitges, salimos en Gavà hasta conectar con la Avenida Joan Carles I. En la última rotonda nos dirigimos en dirección a Begues por la carretera BV-2041. Después de 3,5 Km, aparcaremos el vehículo bajo la ermita románica de la Mare de Déu de Bruguers en una pequeña explanada junto a un restaurante y que preside un espléndido olivar.

Ermita de Bruguers

PUNTO DE INCIO Subimos por una rampa lateral que hay junto a la ermita románica de Bruguers hasta llegar a una explanada que hay frente la ermita y que está presidida por una cruz y un majestuoso roble. A la derecha de la fachada gótica de la ermita se encuentra una señalización del Servei de Parcs Naturals de la Diputació de Barcelona que indica el inicio del sendero de gran recorrido GR-92 con señales rojas y blancas que es también el punto de inicio de nuestra ruta. La ruta está también empalagosamente señalizada con señales amarillas y negras, siendo del todo imposible perderse. DESCRIPCIÓN DE LA RUTA Œ Subiendo constantemente, para salvar un fuerte desnivel, por un estrecho sendero entre rocas rojizas llegamos en menos de 5 minutos al bellísimo fenómeno de la naturaleza que es la Roca Foradada. Este lugar también nos invita a contemplar la bella vista de las espectaculares masas de rocas rojizas de las paredes del Coll Roig.  Seguimos subiendo fuertemente por un angosto sendero. En algún tramo existe una cadena que nos ayudará a subir. Pasamos junto a una balma bellamente erosionada por los elementos y después junto a antiguos y misteriosos muros de piedra rojiza. Ž Llegamos a una explanada que cuenta con pinos piñoneros. Desde aquí tenemos una vista del recinto “sobirà” del Castell d’Eramprunyà.  Caminando por un camino en el cual domina la planicie llegamos hasta el pie de la muralla. Un cartel y unas señales amarillas nos indica que hemos de dejar la GR-92 para adentrarnos por un pequeño sendero. En este lugar tenemos una magnífica vista de Les Agulles y de La Desfeta.

Peñascos del Coll Roig

 Entramos en el recinto “fussà” del castillo. Después de pasar junto a la ermita románica de Sant Miquel de Sitjar, unas tumbas antropomórficas y de un enorme depósito de


agua excavado en la roca, entramos por un puente metálico hasta el recinto “jussà” del castillo. La vista que dominamos desde este castillo es magnífica: El Delta del Llobregat, Les Ferreres, la Serra de Miramar, Sant Ramon de Golbes, Sant Antoni, Collserola, etc. RECOMENDACIONES Es imprescindible llevar agua, ya que, no hay ninguna fuente en todo el camino. La excelente vista desde el Castell de l’Eramprunyà merece que nos llevemos unos prismáticos. Si buscamos un lugar para comer, junto a la ermita de Bruguers existen tres restaurantes. Ver la curiosa inscripción en letras góticas que existen grabadas en la roca frente la ermita de Sant Miquel de Sitjar (“En l’any de l’encarnació de Nostre Senyor de 1375, fou començada l’obra del mur d’aquest castell per Mossèn Jacme March”).

La Roca Foradada

St. Miquel de Sitjar y Les Agulles

A Begues

Serra de Roca Galena

267

N

Sant Miquel de Sitjar

4

P Castell d’Eramprunyà

5 3

GR-92 Dirección Coll de la Clota

2

1

La Roca Foradada

Rocabruna

Ermita de la Mare de Déu de Bruguers Can Ramoneda

A Gavà


4

Les Agulles Gavà / Begues

Dificultad: Baja Duración: 2 h

(Con el mismo punto de partida de la ruta 3)

Uno de los lugares más salvajes y más espectaculares del Parc Natural del Garraf son las imponentes Agulles. Con 552 m de altura, desde su lado correspondiente al término municipal de Gavà, su imagen es imponente por la forma de sus paredes verticales y sus rectas “agujas” calcáreas que le dan nombre. El lado correspondiente al término municipal de Begues nos ofrece una montaña con formas más redondas y menos duras que alberga encantadoras pinedas. En nuestra ruta también encontraremos restos de antiguas “feixes” o bancales agrícolas, construcciones que nos sorprenderán que se hallan construido ante la dureza del terreno.

Les Agulles


ACCESOS Ver ruta Nº 3 El Castell d’Eramprunyà PUNTO DE INICIO Siguiendo la misma ruta Nº 3 que llega hasta el Castell d’Eramprunyà, continuamos en todo momento por un ancho camino señalizado con las marcas rojas y blancas de la ruta de gran recorrido GR-92. Este es un camino medieval llamado de Pepers y que también está señalizado con señales amarillas y blancas como ruta de pequeño recorrido PR-39. DESCRIPCIÓN DE LA RUTA Œ Con la vista atrás para admirar las ruinas del Castell de l’Eramprunyà y la ermita de Sant Miquel de Sitjar, poco a poco, dejamos el territorio geológico de suelos arcillosos y rojizos y pasamos a las grisáceas rocas calizas. Castell d’Eramprunyà

Fondo de Can Pepers

Mas Passoles

 Poco antes de llegar a las ruinas del Mas Passoles, dejamos el camino ancho que está señalizado como la PR39 y seguimos por un estrecho sendero que sale a nuestra derecha señalizado con las marcas rojas y blancas de la GR-92. Caminamos por debajo de La Desfeta entre madroños (arboç) y lentiscos (llentiscles) en primer lugar, y posteriormente, entre un incipiente bosque de robles y pinos. Asimismo, durante el camino encontraremos la especie más representativa del Parc Natural del Garraf: el palmito (margalló). Ž Después de haber atravesado una alambrada de origen militar llegamos hasta el Coll de La Clota. Este lugar es un importante cruce de caminos: La GR-92-3 que va en dirección a Begues, la GR-92 que va en dirección a La Morella y que será nuestro camino de vuelta, una pista con señales amarillas y verdes que baja nuestra izquierda en dirección al Campo de Tiro militar de Can Pepers. Nosotros seguimos por un sendero que sale a la derecha de esta pista y que se dirige hacia el Sur en dirección a Les Agulles. Una X roja y blanca nos indica el camino, dejando la GR. El sendero enseguida se estrecha caminando durante un buen rato entre la espesura de zarzales.  Al llegar bajo las enormes paredes de Les Agulles, el sendero se normaliza desapareciendo los angustiosos zarzales. Llegamos hasta las ruinas de una antigua cabaña de piedra, siendo este un buen lugar para descansar y admirar la vista que nos ofrece. El resonar de las gaviotas en las paredes de Les Agulles nos recuerdan la cercanía del mar.


 Seguimos caminando por este sendero que no está señalizado pero que no ofrece pérdida hasta que llegamos a un pequeño cruce de caminos. Dejamos el que sigue hacia la derecha en dirección a las paredes de Les Agulles y seguimos por el que baja hasta el Fondo de Can Pepers en dirección Oeste. Al llegar hasta el lecho del Fondo nos encontramos dos enormes paredes que la erosión les ha dado una caprichosa forma. Seguimos a la derecha subiendo por un sendero señalizado con marcas rojas que va haciendo zig-zag hasta llegar cerca de una torre de alta tensión situada cerca del Coll Sostrell y poco después al sendero de la GR-92 que seguiremos hacia la derecha. También tendremos la desagradable visión del Vertedero del Garraf.

Les Agulles desde el Fondo de Can Pepers

‘ Llegamos a la cima de Les Agulles (552 mts). Después de disfrutar de su magnífica vista con la visión de La Morella, La Desfeta, El Castell d’Eramprunyà, Sant Ramon de Golbes (Montbaig) y Collserola, seguiremos bajando por el sendero de la GR-92 hasta llegar de nuevo al Coll de La Clota caminando entre pinos piñoneros y, de esta manera, poder volver por el mismo camino por el que hemos venido.

Les Agulles

Torrent de la Clota

N

530

La Desfeta

La Clota

3 540

Pla de Puig Moltó

Mas Passoles 552

Les Agulles

4

5

Ruinas Cabaña

Fondo de Pepers

Can Pepers Turó dels 568 Costerets

395 Castell d’Eramprunyà

P

2 6

Coll Sostrell

1

Coll de la Clota

Coll Roig 285


5

Les Ferreres La Font de Ferro Gavà

Dificultad: Baja Duración: 2:30 h

Les Ferreres es una sierra boscosa en el termino de Gavà que por motivos un tanto incomprensibles quedó fuera del ámbito del Parc Natural de Garraf. Su zona más alta, Rocabruna, fue un asentamiento humano en la Alta Edad Media como demuestra los sepulcros encontrados en su día por los arqueólogos del Museu de Gavà. Tales sepulcros se encuentran en los jardines de algunas de las casas de la zona residencial “Mare de Déu de Brugués”. La lápida más antigua, custodiada en la Ermita de Can n’Amat, es de un tal Onrado, muerto en el año 945. A parte de la belleza de los pinares de Les Ferreres y del bosque de ribera de la Riera de Sant Llorenç, cabe destacar la curiosidad natural de la Font de Ferro, que debe su nombre a las aguas ferruginosas producidas por las mineralizaciones del óxido de hierro debido a las características geológicas de terreno. Nuestra ruta utiliza parcialmente el popular camino de Gavà a Bruguès, señalizado con marcas amarillas y la GR-92.

La Font de Ferro


ACCESOS Desde la autopista C-32 (A-16) en dirección a Sitges, salimos en Gavà hasta conectar con la Avenida Joan Carles I. En la última rotonda antes de salir de la ciudad en dirección a Begues, coger la dirección de la derecha que indica Gavà Nord; después seguir las indicaciones Can Tries hasta llegar a una rotonda. Aparcar en un descampado que sirve de parada final de autobuses. El Castell d’Eramprunyà desde Les Ferreres

PUNTO DE INICIO Caminamos hacia el Barri de Can Tries por la acera de una carretera arbolada y con bancos. Antes de llegar a este barrio, encontraremos a nuestra izquierda un poste de madera con una señal de color naranja y una señal de prohibido hacer fuego. Desde ese lugar salen tres caminos en dirección al bosque; nosotros cogeremos el sendero de la izquierda siguiendo las señales de color naranja. Plataneros de la Riera de Sant Llorenç

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA Œ Subimos en dirección Sur entre bancales de cultivo abandonados y que han sido, poco a poco, “colonizados” por la pineda. Algún “garrofer” también nos recordará el pasado agrícola de estas tierras.

Avellanos de la Riera de Sant Llorenç

 Llegamos hasta una pista que sube por la carena de Les Ferreres. Seguimos por la derecha hasta llegar a una caseta de un transformador eléctrico y a los restos de una calle de una urbanización que por suerte no llegó nunca a crearse. Seguimos por la pista de la derecha, marcada con una X de color naranja y con una cadena para prohibir el paso de los coches. La pista sube por la carena entre un espeso bosque de pinos en dirección Oeste. Poco después, llegamos a un cruce. Seguimos recto, subiendo en dirección Oeste siguiendo unas señales rojas y verdes. Ž Después de haber pasado junto a un depósito de agua y viendo a nuestra izquierda la bella vista del Castell d’Eramprunyà y de las Penyes del Coll Roig, llegamos a un cruce de caminos junto a la carretera BV-2041 que va en dirección a Begues. Desde este lugar, bajamos por una pista en dirección Norte.  Caminamos en todo momento junto a una riera-afluente de la riera de Sant Llorenç. Después de pasar junto a una antigua minacantera abandonada y de una torre de principios de siglo que tenía funciones industriales, nos encontraremos con un sendero que nos sale a la derecha bajando hacia la riera. Una señal de agua no potable nos indica por donde podemos adentrarnos junto a un pequeño depósito para admirar el selvático y húmedo ambiente de este lugar.

Cantera abandonada

 Caminando siempre por la pista principal y después de pasar


junto a unos campos labrados llegamos hasta la ermita y la Masía de Ca n’Amat. Antes de llegar a la ermita, nos encontraremos a nuestra derecha un camino que baja señalizado con marcas amarillas. Este camino será el de retorno hasta la barriada de Can Tries. Pasando junto a la Masía de Can n’Amat, llegamos hasta un cruce de caminos. Seguimos por el de la izquierda que está marcado con señales rojas y blancas del sendero GR-92 que llega a este lugar desde Sant Climent de Llobregat.

Ermita de Ca m’Amat

‘ El camino se convierte en una ancha pista que discurre paralela a campos de cultivo y a la Riera de la Font de Ferro. Después de dejar dos caminos a nuestra izquierda, nos encontramos, también a nuestra izquierda, con un estrecho sendero escalonado que en breve nos lleva hasta la Font de Ferro. Tal como indica su nombre, el agua que brota del caño es ferruginosa y es apta para beber siempre que no nos desagrade su sabor. Volvemos de nuevo hasta Can n’Amat hasta el camino que habíamos dejado a mano derecha antes de llegar a la ermita y que estaba marcado con señales amarillas. ’ Bajando por este camino, pasamos junto a la Masía de Can Roig. La bajada es prolongada hasta llegar a una pista que pasa junto a la Riera de Sant Llorenç. Seguiremos hacia la derecha en dirección al Barri de Can Tries, y desde allí volveremos hasta el lugar donde tenemos aparcado el vehículo. La Font de Ferro

Serra de Roca Gelena

Miramar 232 Serra de Miramar

Torrent de la Font de Ferro

N Font de Ferro

6

Can Roig

5

Rocabruna

Riera de Sant Llorenç

Torre

Barri de Can Tries

Cantera

4

Ermita de Bruguers Can Mas

3

202

Les Ferreres

1 Serra de les Ferreres

Coll Roig

285

P

2

Torrent de les Comes

Gavà Can Espinós Can Torrent

La Sentiu

Viladecans

Bosc de Can Segui

7

Can n’Amat

267

Pivec

Can Guinot


6

Puig de la Mola Begues

Dificultad: Baja Duración: 2:45h

El Puig de la Mola, con sus 538 m, es una de las montañas más altas del Parc Natural del Garraf. Debe su nombre de “mola” (mole) a su imponente aspecto que facilita que sea reconocido desde diversos puntos de la Serra del Garraf. Esta forma de montaña, sin pico y con una gran superficie plana, alberga en su cima un suelo calcáreo fuertemente erosionado que hace incómodo y peligrosos pisarlo fuera de los caminos existentes. Su extraordinaria panorámica de 360º es el motivo de que se ubique una torre de vigilancia de la Diputación de Barcelona para prevenir los incendios forestales. Al inicio de nuestra ruta también encontraremos una de las escasas zonas utilizadas para la viña en el Garraf y posteriormente, antiguas explotaciones agrarias como Els Canals, hoy en día semiabandonadas.

Torre de vigilancia del Puig de la Mola


Viñedos del Fondo de la Maçana

ACCESOS Cogeremos la autopista C-32 (A-16). Saldremos por la salida que indica Gavà y después seguiremos las indicaciones en dirección Begues, carretera BV-2041. Una vez pasado el casco urbano de Begues, circulamos en dirección Olesa de Bonesvalls. Pasado el Km.14 y antes de llegar a un cartel que indica Riera de Begues, nos encontramos dos grandes explanadas en donde aparcaremos nuestro vehículo. PUNTO DE PARTIDA Desde la explanada de la izquierda, caminamos por una pista que tiene una cadena. Enseguida llegamos a otra pista más ancha en donde ya podemos ver las señales de la ruta de gran recorrido GR 92-3 que en todo momento nos acompañarán. Seguimos por la derecha.

El Corral Els Canals

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA Œ A la altura de unos bancales, la pista se convierte en un sendero que discurre por el torrente del Fondo de la Maçana. Antes de llegar hasta una hermosa viña, cogemos un camino que sale a nuestra izquierda en dirección Sur bordeando dicha viña.  El sendero acaba en una pista. Giramos a la izquierda en dirección a las montañas. En dirección Norte tenemos la vista de la carcomida montaña del Montau. Llegamos a otra bifurcación. Seguimos por la derecha. Pronto llegamos a las ruinas del Corral Els Canals. Al pasar junto al pozo y al aljibe la pista se convierte en un sendero. Pasamos junto a panales de miel que debemos respetar en todo momento. El Fondo de l’Espinader

Ž A partir de este lugar, comenzamos la subida por el Fons de l’Espinader hacia la carena del Serradet de Joncs. A medida que vamos subiendo podemos ver las montañas del Puig Rovirós (494 mts) i de la Penya Blanca (535 mts).  Llegamos a la carena, en donde ya disfrutaremos de una excelente panorámica de todo el sector Este de la sierra del Garraf. La visión del mar Mediterráneo y de unos de los lugares más emblemáticos del Garraf, el Pla de la Novella, completan el espectáculo visual de este sitio.

El Pla de la Novella desde el Serradet de Joncs

 Seguimos caminando por la carena hacia la derecha en dirección Oeste y siguiendo siempre las señales de la GR 92-3. Llegamos hasta El Puig Astor (526 mts) desde el cual ya oteamos el Puig de la Mola. Bajamos y volvemos a subir hasta llegar a una pista, la cual dejamos en seguida


siguiendo una señales que nos llevan directamente hasta la cima del Puig de La Mola. ‘ Llegamos a una pista por la cual seguimos hacia a la derecha en dirección a la torre de vigilancia. Junto a la torre está la señal geodésica que nos indica la cima del Puig de la Mola (538 mts). La vista es realmente espectacular: 360º de compendio geográfico de Catalunya en donde destaca la visión de Montserrat y de la comarca de l’Alt Penedès.

La Penya Blanca

RECOMENDACIONES Es imprescindible llevar agua, ya que, no hay ninguna fuente en todo el camino. La excelente panorámica desde la cima del Puig de la Mola merece que nos llevemos unos prismáticos para disfrutar de su vista. Realizar esta ruta aprovechando el atardecer, le añade una belleza visual a las vistas panorámicas que queramos fotografiar.

436

A Olesa de Bonesvalls

Pla de Basses

P 1

Riera de Begues Puig Escanyador

N

Fondo de la Maçana

Pla Vaquers

480

Costa del Pou Gran

400 Els Canals

Puig de la Bomba

Puig Rovirós

2

504

3 Serradet de Joncs

Fons de l’Espinader

488 Puig de l’Astor Puig de la Mola

538

526

5

4

6 492

Torrent de les Comes Serra de les Conques

Cal Jacques

Puig el Coscó

Bassa de les Vaques

Plans d’en Jacques 412

Cima del Puig de la Mola


7

La Morella Begues

Dificultad: Mediana Duración: 4:30h

La Morella con sus 594,6 m es un vértice geodésico de primer orden y es, así mismo, la montaña más alta de todo el macizo de la Serra del Garraf. Desde su cima podremos observar, especialmente los días más fríos y limpios, uno de los panoramas más incomparables de la geografía catalana, así como una de las visiones más incomparablemente desagradables de nuestra geografía: el Abocador del Garraf. Una gran cruz de hierro forjado nos señala la cima en una enorme planicie fuertemente erosionada que dan paso a las conocidas formas de erosión calcárea: “els rasclers” y “les dolomites”. “Els rasclers” son formas erosionadas de las rocas en forma de cuchillas afiladas y “les dolomites” son agujeros pequeños o enormes que “taladran” las rocas. Todo un espectáculo de la Naturaleza que se nos brinda en nuestra propia comarca.

La Creu de la Morella


ACCESOS Cogeremos la autopista C-32 (A-16). Saldremos por la salida que indica Gavà y después seguiremos las indicaciones en dirección Begues, carretera BV-2041.

Les Agulles desde el Coll de la Clota

Les Agulles

PUNTO DE PARTIDA Una vez que entramos en el caso urbano de Begues, hay que seguir las señales que indican que por la calle Agricultura se va al Parc Natural del Garraf. Seguimos recto hasta que acaba el asfalto de la calle convirtiéndose en una pista. Aparcamos el coche en este lugar. La tercera pista que nos encontramos a nuestra izquierda marcada con las señales rojas y blancas de la GR-92-3 es nuestro punto de inicio. DESCRIPCIÓN DE LA RUTA Œ Caminando en dirección Este por una ancha pista siguiendo en todo momento las señales de la GR y dejando de lado todas las pistas que nos encontramos de izquierda a derecha llegamos hasta las ruinas de la antigua Masia de La Clota desde admiraremos la suave silueta de la montaña de Les Agulles.  Después de pasar junto a un pozo (cuidado si vamos con niños) llegamos al cruce de caminos del Coll de la Clota. En este lugar acaba la GR-92-3 y continuamos caminando por la GR-92 que viene desde el Castell de l’Eramprunyà. En dirección Sur empezamos a caminar por la pista de la derecha y inmediatamente la dejamos para subir por la izquierda por un estrecho sendero en dirección a la cima de Les Agulles que discurre por un bello bosque de pinos piñoneros.

El sendero GR-92

Ž El estrecho sendero sube atravesando varias pistas y en algunos momentos desaparece para seguir caminando por estrechas pistas. Las señales son inequívocas dándonos la seguridad de ir por buen camino y no perdernos hasta llegar a la carena. Al llegar a la carena podemos dejar momentáneamente la GR y seguir por un estrecho sendero que llega al nido de águilas que es la cima de Les Agulles (552 mts).  Volvemos a la GR y bajamos en dirección el Coll Sostrell con la desagradable visión del Vertedero del Garraf a nuestra izquierda.

Vista panorámica desde Les Agulles

 Desde el Coll de Sostrell subimos por un estrecho sendero, que pasa por entremedio de una zona repoblada de pinos, hasta llegar a la plana de la cima del Turó del Costerets (568 mts) con un misterioso paisaje dominado por rocas calcáreas erosionadas en formas de “dolines” (rocas agujereadas) y “rasclers” (rocas con erosiones surcadas que forman una es-


pecie de cuchillas). La presencia de pequeñas palmeras (“margalló”) le dan un toque exótico a este lugar. ‘ Sin ninguna pérdida llegaremos hasta la cima de La Morella (594 mts). Una señal geodésica y una cruz de hierro con un cajetín donde hay depositado un libro de firmas nos indica claramente el lugar de la cima. En un día de buena visibilidad la visión panorámica en dirección al mar y al resto del Garraf es excepcional. La vuelta la realizaremos por el mismo camino.

El Coll Sostrell

RECOMENDACIONES Es imprescindible llevar agua, ya que, no hay ninguna fuente en todo el camino. La excelente panorámica desde la cima de La Morella merece que nos llevemos unos prismáticos para disfrutar de su vista.

El Turó dels Costerets

Los alrededores de La Clota son un lugar excelente para hacer un picnic campestre. El lugar cuenta con papeleras. Begues

Riera de Begues

P La Guardiola

N

Puig Castellar

La Serra de Mas Ferrer

475

462

Torrent de la Clota

La Creu de la Morella

474

El Roure

Can Vallès

1

La Clota Mas Trabal

Coll de la Clota

2

Pla de Puig Moltó Serra de la Guàrdia

540 Les Agulles

Fons de la Tronera

3

Fons de la Vall del Teix

4 Penyes de l’Àguila

Turó dels Costerets

La Morella

6

594

568

Coll Sostrell

552

Fondo de Can Pepers

5

El Rascler desde la Morella

Abocador del Garraf (antiga Vall de Can Joan)


8

Vallgrassa Begues

Dificultad: Baja Duración: 2h

La ruta propuesta pertenece a una de las señalizadas estupendamente por la Diputació de Barcelona, que es el organismo gestor del Parc Natural del Garraf (más información en http://www.diba.es/parcs/ garraf/fondo.htm). La Vall de Vallgrassa es el mejor ejemplo del territorio del macizo del Garraf que el hombre pudo colonizar para su uso agrícola. La ruta propuesta es una fácil caminata que nos presenta los elementos más característicos de las explotaciones agrarias que hasta casi mediados del S. XX estaban funcionando en este territorio: “les feixes” (bancales), “els cocons o cucones” (pozos de filtración) y “casetes de vinya” (construcciones circulares de piedra seca para resguardarse de la lluvia o guardar en fresco la comida del medio día). Así mismo, nuestra excursión nos lleva hasta el Puig Servós, en donde domina un excelente panorama sobre las montañas de La Mola, Les Penyes Negres y Les Solius.

La Masia de Vallgrassa


Collada de Vallgrassa

ACCESOS Autopista C-32 (A-16) en dirección Sitges. Salida por carretera comarcal C-246 / Port Ginesta. Llegamos a una rotonda, giramos a la derecha siguiendo las indicaciones de Urbanización Rat Penat / Parc Natural del Garraf. Por una carretera con fuerte pendiente pero en perfecto estado subimos por el macizo del Garraf en dirección al Pla de la Novella. A la altura de la Collada de Vallgrassa (cartel indicativo) dejamos el coche a la izquierda en un pequeño aparcamiento. PUNTO DE INICIO Desde la Collada de Vallgrassa y en dirección Norte caminamos por una pista en donde vemos claramente al fondo la Masia de Vallgrassa siguiendo las indicaciones de una ruta P.R. (marcadas en amarillo y blanco) colocadas en unos barrotes verdes del sistema de señalización de la Diputación de Barcelona. DESCRIPCIÓN DE LA RUTA Œ Bajando sin ningún problema, llegamos a la altura de una antigua “caseta de vinya” construida con la característica piedra seca del Garraf y que nos quedará a la derecha. Una señal de la Diputación con un rombo negro nos indica el sendero que debemos seguir pasando junto a dicha caseta.

Caseta de vinya

 A la altura del Torrent de Vallgrassa, llegamos a un cruce de caminos, seguimos por la derecha siguiendo las señales blancas y rojas de la ruta de gran recorrido la GR 92-4. Desde aquí, y caminando por la derecha del torrente nos dirigimos a la cabecera del mismo. Poco después, seguimos caminando por el mismo lecho del torrente después de habernos encontrado con otra señal de la Diputación, en este caso con dos rombos. Más tarde, volvemos a seguir caminando por el sendero de la derecha.

Torrent de Vallgrassa. Turó de la Baena

Els «Cocons»

Ž Llegamos hasta unos pozos en ruinas que servían para la filtración de agua para el uso agrícola de la Masia de Vallgrassa. Estos pozos se les llamaba en esta zona “cocons” o “cocones”. Así mismo, encontraremos junto a estos pozos un antiguo abrevadero para el ganado de la masia. La humedad de este lugar se hace patente con la presencia de varias higueras. Después de observar este curioso lugar con un pasado agrícola, volvemos hacia atrás pero ahora por el mismo lecho del torrente. Poco después, y siguiendo las señales verdes de los barrotes de la Diputación, empezaremos a subir por un sendero que nos sale a la derecha en dirección Noreste hacia la carena del Puig Servós o Puig Arboç (depende del plano que consultemos).  Tras una subida no exenta de alguna dificultad debido a los


pedregoso del camino y habiendo pasado junto antiguas “feixes” o bancales en donde se cultivaba la viña, llegamos a la carena del Puig Servós. Caminando hacia la izquierda por el sendero de la carena, disfrutaremos de una vista panorámica a nuestra derecha en donde destacan las montañas del Puig de la Mola, Les Penyes Negres y el Mirador de Les Solius. Poco después de haber pasado junto a una señal de piedra que indicaba la propiedad de las tierras, llegaremos a un cruce de caminos. El de la izquierda baja, verticalmente, hasta la Masia de Vallgrassa y será nuestro camino de bajada. Pero seguimos recto por la carena hasta cima del Puig Servós (414 mts) por un pedregoso camino sin señalizar.  Después de haber admirado la vista desde Puig Servós, bajamos por el camino que habíamos dejado a nuestra izquierda en dirección a la Masia de Vallgrassa. El camino en algunos momentos hay que “intuirlo”, pero gracias a las señales de la Diputación, no nos desviaremos. Llegamos a la parte posterior de la masia. Seguimos por la derecha hasta el aparcamiento, y desde allí cogemos la pista que lleva de nuevo hasta la Collada de Vallgrassa. RECOMENDACIONES La Masia de Vallgrassa alberga un equipamiento pedagógico del Parque Natural del Garraf con una exposición permanente y un audiovisual que puede visitarse los sábados y festivos de 10h a 15h, y que nos permitirá sin duda, redondear nuestra excursión.

«Rasclers»

Les Penyes Negres desde el Puig Servós

La Masia de Vallgrassa y Turó de la Baena

Fondo de Ximosa

Puig Servós 408

4 El Rascler 576

Turó de la Baena 554

5

3

Vallgrassa

2

Fondo de Vallgrassa

Fondo del Pinxot

Al Pla Novella A Castelldefels

408

1

Puig de Matarrodona

P N

Collada de Vallgrassa

452

Turó de la Casa Vella

467

Puig Sabatalla

455

Puig del Llamp

Pla de la Cucona 461 Sostrella


9

Cal Gantxo La Pleta del Cérvol Castelldefels

Dificultad: Baja Duración: 3 h

Cal Gantxo es una hermosa masía, restaurada por el Ajuntament de Castelldefels mediante una escuela taller, convertida hoy en día es un excelente equipamiento de actividades medioambientales con servicio de albergue para grupos o escuelas ofreciendo servicios como la visitas dominicales a la interesante y espectacular Cova Bonica. Es también un punto de información del Parc Natural del Garraf. Nuestra ruta parte desde esta masía hasta la Pleta del Cérvol, pasando por las cimas del Turó del Fanxó y del Peu de Santa María. Una caminata por encima de una carena que nos permitirá en todo momento disfrutar de la vista del Mar Mediterráneo en todo su esplendor, así como de la visión de otras de las desagradables actividades que todavía se realizan en el interior del parque natural y que han destruido irremisiblemente parte de un paisaje único: las canteras.

Turó del Fanxó desde la Roca Negra


Cal Gantxo

La Roca Negra

ACCESOS Cogeremos la autopista C-32 (A-16). Saldremos por la salida que indica Castelldefels Centre y después seguiremos las indicaciones en dirección al Castell de Castelldefels. Una vez pasado el castillo, llegamos a una rotonda por la cual giramos a la izquierda, e inmediatamente, subimos por una calle que sale a nuestra derecha de una barriada residencial. Siguiendo en todo momento las indicaciones “a Cal Gantxo” llegamos hasta una estrecha pista forestal que hay junto a un depósito de agua y que poco después se convierte en un arreglado camino que entroniza con el paisaje del Garraf hasta llegar al aparcamiento de Cal Gantxo. PUNTO DE PARTIDA Pista forestal que surge a la izquierda de la masía de Cal Gantxo en dirección a la carena montañosa. DESCRIPCIÓN DE LA RUTA Œ Al cabo de unos minutos llegamos a un cruce de caminos en donde está la Bassa de Cal Gantxo. Hacia la izquierda baja un camino con escaleras de piedra hacía un merendero popular. Nosotros seguiremos recto hacia un pinar por un sendero empedrado.

Serrat de Can Pepers desde el Peu de Sta. Maria

 Subimos hasta llegar a la altura de un pinar que nos queda a la derecha. Los pinos piñoneros han crecido encima de los que había sido unos antiguos bancales, dedicados antiguamente al cultivo de la viña. Más arriba del pinar se encuentra la Roca Negra; lugar un tanto misterioso utilizado para el aprendizaje de la escala. Después de observar este lugar volvemos al camino empedrado. Ž Sin perdida alguna, subimos hasta el Coll del Peu de Santa Maria. La pineda desaparece y el sendero ha dejado de estar empedrado. Desde este lugar tenemos una interesante panorámica de Castelldefels con su castillo, así como, del Massis del Garraf. La visión del Abocador del Garraf como la de una cantera nos mostrará la parte desagradable de esta sierra que, irónicamente están dentro del Parc Natural. Desde el coll subimos hacia la carena por la izquierda, siguiendo unas señales verdes y negras.  Después de una fuerte subida por un estrecho sendero rodeado de olorosa vegetación mediterránea de matorral, llegamos hasta el Turó del Fanxó con 288 m, donde podremos admirar una estimulante y refrescante visión del Mar Mediterráneo.

Subida al Turó del Fanxó


 Bajamos, siguiendo en todo momento el sendero de la carena y las señales, hasta el Turó del Peu de Santa Maria. Seguimos bajando hasta un pequeño coll e inmediatamente volvemos a subir fuertemente hasta nuestro objetivo final que es la Pleta del Cérvol. ‘ Llegamos a la Pleta del Cérvol (308 m), un cima plana nos permite disfrutar de una dilatada vista sobre el resto de la sierra, del Port Ginesta y del Puig d’Olla.

Cantera del Pla de les Basses

RECOMENDACIONES Prolongar la ruta hasta al Puig d’Olla. La visión del espectacular Fondo de Vallbona, ya en la comarca del Garraf, merece la pena. Es un lugar muy frecuentado por los escaladores por la verticalidad de sus paredes. Desde el Centre d’Activitats Ambientals del Cal Gantxo se organizan interesantes actividades. Recomendamos la visita que organiza este centro a la impresionante Cova Bonica, ya que es la única manera de poder visitarla por estar cerrada (más información en Cal Gantxo).

La Pleta del Cérvol y el Puig d’Olla

Barranc del Peu de la Romaguera

308

Puig d’Olla

199 La Roca Negra

Pla de les Basses

Coll del Peu de Sta. Maria

Turó del Peu de Sta. Maria 430

5

4 288

412

Les Penyes del Castellot

6

Cucona Sivina 404

2 1

3

El Molinot Turó del Fanxó

Pleta del Cérvol

Turó Gall

P Cal Gantxo Can Roca

Àrea de Lleure

Castell de Castelldefels

Urbanització Montemar

308 La Romaguera

Castelldefels Urbanització Bellamar Urbanització El Poal

N

Turó de la Cova Fumada Urbanització Rat Penat Mar Mediterrani


10

Reserva Natural del Remolar-Filipines Platja de Cal Francès Viladecans

Dificultad: Baja Duración: 1:30 h

Visitar la Reserva Natural del Remolar-Filipines nos permitirá, curiosamente al lado de grandes infraestructuras como el Aeropuerto del Prat, de disponer del mejor lugar para el contacto visual con la fauna salvaje que habita en el Delta del Llobregat. Esta pequeña reserva de lagunas y marismas, ha sido recientemente acondicionada para su visita sin molestar a los animales que albergan en ella. Un recorrido estupendamente diseñado, nos permitirá ver “in situ” las aves que generalmente habitan todo el año los “aiguamolls” y las aves marinas inviernantes y migratorias que tienen este lugar, como otros del Delta del Llobregat, como “estación de servicio” en su largo viaje a tierras africanas. En definitiva, esta visita nos acercará a una visión exacta de cómo era antiguamente el estado natural del Delta antes de su colonización agrícola, y posteriormente, de la implantación de grandes infraestructuras terrestres.

La Marisma de les Filipines


ACCESOS Autovía de Castelldefels, a la altura del Km. 11, desviarse a la izquierda siguiendo las indicaciones de Camping Toro Bravo y Reserva Natural Remolar-Filipines.

Braç de la Vidala

Braç de la Vidala

Les Basses de les Pollancres

Aguait de Les Basses de les Pollancres

PUNTO DE PARTIDA Al inicio de la pista asfaltada en dirección al campig, existe una zona de aparcamiento junto a unos pinos en donde dejaremos el vehículo. Empezamos a caminar por el margen izquierdo de la pista junto al Braç de la Vidala. DESCRIPCIÓN DE LA RUTA Œ Cabecera del Braç de la Vidala. Es el punto más ancho de este canal y en donde empezaremos a observar inmediatamente la presencia de la gran variedad de especies de aves de este lugar. Al otro lado de la pista podremos ver un reciente bosque de ribera recuperado que pertenece al área de influencia de la Reserva Natural.  Después de haber recorrido un entretenido kilómetro observado garzas, patos, pollas de agua, garcetas, etc., entre el cañizar del Braç de la Vidala, llegamos a la Torre de observación de la Vidala que mediante unos buenos prismáticos nos permitirá observar con más detalle alguno de los animales anteriormente descritos. También podremos observar a los caballos que pasturan dentro de la Reserva. Ž Poco después llegamos al Aguait de la Vidala, lugar acondicionado para una observación más tranquila de los animales. Si queremos utilizarlo, tenemos que pedir la llave en la Estación Biológica de la Reserva, ya que, suele estar cerrado para evitar actos vandálicos. Desde este lugar sale una pista a nuestra derecha en dirección a la Riera de Sant Climent y hasta la Platja de Cal Francès, que posteriormente recorreremos.  Llegamos al aparcamiento y entrada del Camping Toro Bravo. Caminando en todo momento junto al Braç de la Vidala, llegamos a la entrada de la Reserva. Atravesando una pasarela que cruza La Vidala y que está acondicionada para la observación de animales, llegamos a la Estación Biológica de les Filipines.

Les Basses de les Pollancres

 A la izquierda de la Estación Biológica, seguimos las indicaciones de un itinerario llamado de Les Basses. Del lugar, a parte de su valor paisajísitico, cabe destacar que es el salicornar herbáceo más importante de las comarcas de Barcelona, siendo este un tipo de vegetación que mejor soporta la inundación de agua salada. En pocos minutos, llegamos al final del


recorrido en donde existe el Aguait de la Bassa de les Pollancres, observatorio de aves también adaptado para discapacitados. Desde este observatorio podremos descubrir la magnificencia del paisaje de la Reserva Natural y observar, con toda comodidad, los animales que la habitan. ‘ Volvemos hasta el inicio de la pista que iba en dirección a la Platja de Cal Francès. Atravesamos un canal y llegamos hasta un camino que va paralelo a una pineda que hay junto el Camping Toro Bravo y a la Riera de Sant Climent.

Les Basses de les Pollancres

Con la agradable vista de la pineda que hay al otro lado de la Riera de Sant Climent, llegamos hasta el mirador y la Platja de Cal Francès. Probablemente sea uno de los pocos tramos de playa con pineda que queden sin urbanizar en el Delta del Llobregat. La playa de Cal Francès

RECOMENDACIONES Para la observación de las aves y del resto de animales que existen en la Reserva, se hace necesario el llevar unos buenos prismáticos o un “catalejo”. En la Estación Biológica de les Filipines nos proporcionarán una magnífica información sobre la fauna de la Reserva y los posibles recorridos. Más información sobre las Reservas Naturales del Delta del Llobregat en la página web http://www.gencat.es/darp. Aeroport

Autovía de Castelldefels

P

1

Riera Roja

La Vidala

N Reguera de les Bogues

La Bassa del Pi

El Mirador de Cal Francès

La Vidaleta La Maresma de les Filipines

2 Riera de Sant Climent

El Pas de les Vaques

La Bassa dels Pollancres

3

Platja de Cal Francès

5 4

6

El Remolar


11

Reserva Natural de la Ricarda i Ca l’Arana El Prat de Llobregat

Dificultad: Baja Duración: 1:45 h

Hace 2.300 años el Delta del Llobregat no existía. Era una gran bahía marina. Desde entonces el nivel del Mar Mediterráneo se estabilizó y permitió que los sedimentos arenosos del río llenaran la bahía a un ritmo de 1,5 m/año formando el delta actual. En el S. XIV, según el historiador Jaume Codina, no existía el Estany de la Ricarda. Era otra de las desembocaduras del río Llobregat que formaba la Illa dels Banyols entre la desembocadura actual del río y la actual laguna. Hoy en día, es la laguna litoral más grande de todo el Delta del Llobregat. Antiguo lugar de pesca de angulas, ha podido mantener las características de espacio natural por el hecho de ser una propiedad privada inaccesible. La laguna está envuelta de carrizos y de una magnífica pineda. La avifauna que se puede observar en este lugar es muy diversa en función de la época del año. Desde el año 1988 es una la Reserva Natural.

Estany de la Ricarda


La Plana del Prat

El Canal y Camí de la Bunyola

ACCESOS Autovía de Castelldefels, salida Aeroport-El Prat de Llobregat. Desde la Avenida Onze de Setembre, seguir las indicaciones en dirección Platja-Camp de golf. Después de pasar primero junto al Parc Nou y después, junto a las pistas del Aeropuerto del Prat, llegamos hasta el cruce en donde se encuentra el Càmping Gogó. Continuar por la pista que sale a la izquierda de la entrada al càmping. Esta pista es el antiguo Camí de València y está parcialmente señalizada como un itinerario de bicicleta. Sin dejar la pista, y descartando todos los caminos que nos sale a nuestra izquierda, pasaremos junto a la antigua Granja de la Ricarda y poco después llegaremos a un cruce en donde se encuentra una planta de tratamiento de papel reciclado. Seguiremos por la derecha junto al Canal de la Bunyola hasta llegar a la barrera que protege la Reserva Natural de la Ricarda-Ca l’Arana. En este lugar aparcaremos el vehículo sin dejar ningún objeto de valor a la vista. PUNTO DE PARTIDA Desde la barrera de protección, comenzar a caminar por la misma pista por la que hemos venido junto al Canal de la Bunyola. Un cartel nos dará la bienvenida a la Reserva.

La marisma de Cal Tet

La Torre Muntadas

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA Œ Sin perdida alguna y siempre en dirección al mar, caminaremos por la pista paralela al Canal de la Bunyola. A nuestro paso será fácil asustar a alguna ave que vive entre los cañizares del canal como la polla de agua. A la derecha observaremos diversos campos labrados pertenecientes al Parc Agrícola del Baix Llobregat y a nuestra izquierda las zonas inundables de las marismas de Cal Tet.  Poco antes de la desembocadura del Canal de la Bunyola al mar, giramos a la derecha bordeando una reja que prohibe el paso de vehículos. Seguimos la pista que pasa junto a campos agrícolas. Ž Pasamos junto a las ruinas de lo que fue un antiguo cuartel. Poco después la pista acaba junto a una trampilla con una enorme válvula. Seguimos por un estrecho sendero que bordea los campos agrícolas.  Después de bordear una valla, llegamos hasta las ruinas de la Torre Muntadas. Desde las escalinatas de esta antigua mansión señorial podemos observar el Estany de la Magarola.

Estany de la Magarola

 Continuamos caminando por la Platja de la Ricarda,


pasando junto al Estany de la Magarola. La contaminación de la playa es importante debido a la cercanía de la desembocadura del Río Llobregat añadiendo un cierto desagrado a la virginidad de este espacio natural. ‘ Sin dejar de caminar por la playa, llegamos a la Gola del gran Estany de la Ricarda rodeado de una extensa pineda y presidido por la Masía del mismo nombre. Al fondo del estany reconoceremos la silueta de diversas montañas de la Serralada Litoral como el Montbaig (Sant Ramon), el Montpedrós (Sant Antoni) y la Serra de Collserola que ayudan ha enmarcar este bello paraje. RECOMENDACIONES La época más adecuada para visitar esta zona es durante el otoño y el invierno, sobretodo si queremos aprovechar la ruta para la observación de aves.

Huellas de aves en la Playa de la Ricarda

La Torre y Estany de la Ricarda

En la Estación Biológica de les Filipines nos proporcionarán una magnífica información sobre la fauna de la Reserva y los posibles recorridos. También es recomendable la visita al Museu del Prat que actúa como Centro de Interpretación del Delta del Llobregat. Más información sobre las Reservas Naturales del Delta del Llobregat en la página web http://www.gencat.es/darp.

Polígon Industrial “La Pratense”

El Prat de Llobregat

Cal Lluquer

Estany de la Ricarda

Cal Nani

Camí de València

Canal de la Bunyola

P

Granja de la Ricarda

Aeroport

Puig de les Solius Camping Gogó

Can Camins

Platja del Prat

N

1 Torre Muntades

Estany de la Margola La Ricarda

5

6

4

Cal Tet

3

2

Mar Mediterrani


12

Les Basses de Can Dimoni La Marina Sant Boi de Llobregat

Dificultad: Baja Duración: 2:00 h

El humedal de las Basses de Can Dimoni es el resultado del abandono de la explotación de una gravera. En el Delta del Llobregat se han realizado, durante muchos años, diversas extracciones de áridos con excavaciones profundas que se inundaban inmediatamente de agua al existir a pocos metros el acuífero superficial del delta. Una vez abandonadas, se regeneraba la vegetación típica de los humedales del delta. La tranquilidad de este lugar, también ha facilitado el que lo habiten diversas especies de avifauna. Recientemente, el Ajuntament de Sant Boi ha solicitado a la Generalitat la declaración de la Reserva Natural de les Basses de Can Dimoni. Nuestra ruta también recorre la Plana de la Marina, una importante zona agrícola del Parc Agrari del Baix Llobregat, en donde podremos observar cultivos típicos de esta zona como el de la alcachofa.

Llacunes de Can Dimoni


ACCESOS Desde Sant Boi, seguir las indicaciones Polígon SalinesCentre Comercial Alcampo-Avinguda de Marina. Ya en la Av. Marina, que se encuentra en la parte posterior del Centro Comercial Alcampo, aparcamos el vehículo. La montaña de Sant Ramon desde La Marina

Plataneros junto al Camí de Ferran Puig

Invernaderos

PUNTO DE PARTIDA En la Av. Marina, buscamos un puente que pasa por encima del aparcamiento del Centro Comercial y de la C-32 (A-16). Al inicio del vial de acceso asfaltado del puente hay una señal de prohibido el paso excepto vehículos agrícolas y de servicios. DESCRIPCIÓN DE LA RUTA Œ Una vez cruzado el puente, desde el cual habremos disfrutado de una panorámica de la Plana de la Marina que forma parte del Parc Agrícola del Baix Llobregat, nos encontramos a nuestra izquierda con el almacén de la Cooperativa Agrària de Sant Boi de Llobregat. Seguimos caminando por el camino asfaltado que vemos enfrente, llamado el Camí de les Salines.  Llegamos hasta el Camí de Ferran Puig. Enfrente nos encontramos que un extenso prado con un gran pino piñonero en el centro. Seguimos por la derecha, pasando junto a unos invernaderos. Ž Con la compañía de un estrecho canal y después de haber pasado junto a unas higueras y de haber dejado a nuestra derecha el Camí de la Riera Roja, llegamos al Camí de Cal Francés. En el horizonte veremos las siluetas inconfundibles de las montañas de Sant Ramon (Montbaig) y Sant Antoni (Montpedrós) que ayudan a enmarcar el paisaje.  Continuamos por la izquierda del Camí de Cal Francés. Inmediatamente cruzamos una línea férrea mediante un puente. Desde el puente podremos observar a lo lejos el perfil de la masía de Cal Notari junto a dos palmeras, algo muy típico en las masías del Delta del Llobregat. Al bajar del puente, pasamos junto a una restaurada masía.

La Riera Roja y Sant Antoni al fondo.

 Bordeando una línea férrea, llegaremos hasta un cruce de caminos, en donde existe un transformador. Seguiremos por el camino que sale a la derecha del transformador y que tiene una cadena. Atravesamos la Riera Roja por un puente de hormigón. Poco después dejamos la pista ancha y atravesamos un estrecho canal a nuestra derecha. Inmediatamente, encontramos la Bassa Gran de Can Dimoni.


‘ Seguimos hacia la izquierda, dejando a nuestra derecha unas destartaladas edificaciones para usos ganadero. Al fondo y entre cipreses, veremos la masía de Can Dimoni, ya en el término de Viladecans. Atravesamos una zona de marisma de que depende de la época del año, está inundada de agua. Una espesa barrera de cañizares nos señala la ubicación de las otras Basses de Can Dimoni. Respetando en todo momento los campos labrados, podemos bordear las lagunas para aprovechar cualquier recoveco existente para observar la fauna de este lugar. Volveremos por el mismo camino.

La Bassa Gran de Can Dimoni

RECOMENDACIONES Es imprescindible llevar agua, ya que, no hay ninguna fuente en todo el camino. La época más adecuada para visitar esta zona es durante la primavera y el invierno. Si deseamos observar la fauna, la primera hora de la mañana es la más adecuada. El silencio será nuestro mejor aliado para la obervación. Debemos de respetar en todo momento los campos cultivados. La Marisma de Can Dimoni

La Bassa Petita de Can Dimoni

N a

st pi

to Au

Sant Boi de Llobregat

32

C)

5

Llacunes de Can Dimoni

6 -1

6

Mas Carbonell

Riera Roja

(A

Can Dimoni

Centre Comercial Alcampo

3

P

Camí de Cal Francès

4

Camí de Ferran Puig

1

Cal Notari Camí de les Salines

Magatzem Cooperativa


Rutes pel Llobregat  
Rutes pel Llobregat  

Parc Natural del Garraf Serra de les Ferreres Delta del Llobregat

Advertisement