Issuu on Google+

“UNIDAD EDUCATIVA SANTO TOMÁS APÓSTOL DE RIOBAMBA”

Número #

“SAN JUAN BOSCO, PADRE Y MAESTRO DE LA JUVENTUD”

“DAME ALMAS, LLEVATE LO DEMÁS”

EN ESTE NÚMERO

“San Juan Bosco” por Xavier Amaguayo

Vida de Don Bosco:

Juan Bosco nace el 16 de agosto de 1815 en Ibecchi, caserío de Castelnuovo d´Asti (hoy Castelnuovo Don Bosco). Su familia es de pobres campesinos. Queda huérfano de padre a los dos años. Su madre Margarita lo saca adelante con suavidad y energía. Le enseña a trabajar la tierra y a ver a Dios en la hermosura del cielo, en la abundancia de las cosechas y en el pedrisco que machacaba las viñas. Un misterioso sueño marca su vida en los nueve años. Su camino queda orientado a la luz de éste: será sacerdote. Con 26 años, y ya como sacerdote, Don Bosco llega a Turín en 1841, en plena

revolución industrial. Don José Cafasso, su director espiritual, le da este consejo: "Camina y mira a tu alrededor". Es así como el joven sacerdote explora la miseria humana. Esta lo sacude con fuerza. Los suburbios de la ciudad eran hervideros juveniles, focos de vicio y de peleas, verdaderas zonas de desolación. Adolescentes ociosos y aburridos vagabundeaban por las calles listos al robo y a la pendencia.

Don Bosco Conocer su vida para amarlo, conocer la vida de este Santo, que ha dedicado su vida por el bienestar de los jóvenes a los cuales dedicó su vida, y les enseño el Amor de Dios. Página #2

Los Salesianos en el Ecuador Ecuador fue el última País que Don Bosco bendijo, ya que en 1888 los Salesianos llegaron al Ecuador. Página#4

Las cárceles le impresionan sobrecogedora. Sale de ellas totalmente decidido: "Como sea, debo hacer lo imposible para evitar que encierren en ellas a chicos tan jóvenes".


“UNIDAD EDUCATIVA SANTO TOMÁS APÓSTOL DE RIOBAMBA” Muchos curas de entonces esperaban funcionar en Valdocco los primero que los jóvenes emigrantes fueran a sus talleres. Don Bosco en persona es el iglesias y sacristías a recibir la primer maestro. catequesis tradicional. Otros intentaban probar nuevas formas de apostolado, un apostolado volante Después de extender la Congregación y su yendo directamente a fábricas y Sistema preventivo por todo el mundo talleres, comercios, hosterías y plazas. (Italia, Francia, España, Argentina...), Don Don Bosco es uno de ellos. Bosco muere el 31 de enero de 1888. Una El 8 de diciembre de 1841 acoge a de sus últimas Bartolomé Garelli, el primer chico de la frases está dedicada a quienes más amó: calle. A los tres días tiene consigo a "Decid a mis muchachos que les espero en nueve; y, tres meses mas tarde, a el Paraíso" veinticinco. En verano de 1842, son más de ochenta. Así es como nace el Oratorio.

Pero muchos jóvenes de estos no tienen adonde ir a dormir. Algunos van a los dormitorios públicos. El primer problema es el de recoger a tiempo pleno a los muchachos que no tienen casa.

2 grabado en la mente para toda la vida. En el sueño me pareció estar junto a mi casa, en un paraje bastante espacioso, donde había reunida una muchedumbre de chiquillos en pleno juego. Unos reían, otros jugaban, muchos blasfemaban. Al oír aquellas blasfemias, me metí en medio de ellos para hacerlos callar a puñetazos e insultos. En aquel momento apareció un hombre muy respetable, de varonil aspecto, noblemente vestido. Un blanco manto le cubría de arriba a abajo, pero su rostro era luminoso, tanto que no se podía fijar en él la mirada. Me llamó por mi nombre y me mandó ponerme al frente de aquellos muchachos, añadiendo estas palabras: No con golpes, sino con la mansedumbre y la caridad, deberás ganarte a estos amigos. Ponte, pues, ahora mismo a enseñarles la fealdad del pecado y la hermosura de la virtud. Aturdido y espantado, dije que yo era un pobre muchacho ignorante, incapaz de hablar de religión a aquellos jovencitos. En aquel momento, los muchachos cesaron en sus riñas, alborotos y blasfemias y rodearon al que hablaba. Sin saber casi lo que me decía, añadí: ¿Quién sois para mandarme estos imposibles? Precisamente porque esto te parece imposible, deberás convertirlo en posible por la obediencia y la adquisición de la ciencia. ¿En dónde? ¿Cómo podré adquirir la ciencia? Yo te daré la Maestra, bajo cuya disciplina podrás llegar a ser sabio y, sin la cual, toda sabiduría se convierte en necedad. Pero, ¿quién sois vos que me habláis de este modo?

Su primera bienhechora es su madre. Margarita, pobre campesina analfabeta que tiene entonces 59 años. Deja su casita en la aldea y acompaña a su hijo. Se encargará de la cocina y de la ropa de los bribonzuelos.

Más de uno de aquellos mismos muchachos que tienen a Don Bosco “EL SUEÑO DE LOS NUEVE AÑOS” como padre y maestro, quieren llegar a ser como el. Y así nace la Congregación Salesiana con el nombre de Sociedad de San Francisco de Sales. Don Bosco promete a los suyos "pan, trabajo y el Cuando yo tenía unos nueve años, tuve un Paraíso". En otoño de 1853 empiezan a sueño que me quedó profundamente

Yo soy el Hijo de Aquella a quien tu madre


“UNIDAD EDUCATIVA SANTO TOMÁS APÓSTOL DE RIOBAMBA”

3

Los Salesianos en el Ecuador te acostumbró a saludar tres veces al día. Mi madre me dice que no me junte con los que no conozco sin su permiso; decidme, por tanto vuestro nombre. Mi nombre pregúntaselo a mi Madre. En aquel momento vi junto a él una Señora de aspecto majestuoso, vestida con un manto que resplandecía por todas partes, como si cada uno de sus puntos fuera una estrella refulgente. La cual, viéndome cada vez más desconcertado en mis preguntas y respuestas, me indicó que me acercase a ella, y tomándome bondadosamente de la mano, me dijo: Mira. Al mirar me di cuenta de que aquellos muchachos habían escapado, y vi en su lugar una multitud de cabritos, perros, gatos, osos y varios otros animales. He aquí tu campo, he aquí en donde debes trabajar. Hazte humilde, fuerte y robusto, y lo que veas que ocurre en estos momentos con estos animales, lo deberás tú hacer con mis hijos. Volví entonces la mirada y, en vez de los animales feroces, aparecieron otros tantos mansos corderillos que, haciendo fiestas al Hombre y a la Señora, seguían saltando y bailando a su alrededor. En aquel momento, siempre en sueños, me eché a llorar. Pedí que se me hablase de modo que pudiera comprender, pues no alcanzaba a entender que quería representar todo aquello. Entonces Ella me

puso la mano sobre la cabeza y me dijo: A su debido tiempo, todo lo comprenderás. Dicho esto, un ruido me despertó y desapareció la visión. Quedé muy aturdido. Me parecía que tenía deshechas las manos por los puñetazos que había dado y que me dolía la cara por las bofetadas recibidas; y después, aquel personaje y aquella señora de tal modo llenaron mi mente, por lo dicho y oído, que ya no pude reanudar el sueño aquella noche.

Don Bosco movido por el Espíritu Santo dió vida a varias fuerzas apostólicas y a un amplio movimiento de personas que de diferentes maneras trabajan en favor de los jóvenes y de las clases populares.

Los Salesianos en Ecuador:

No hay que hacer caso de los sueños. Yo era de la opinión de mi abuela, pero nunca pude echar en olvido aquel sueño. Lo que expondré a continuación dará explicación de ello. Yo no hablé más de esto, y mis parientes no le dieron la menor importancia. Pero cuando en el año 1858 fuí a Roma para tratar con el Papa sobre la Congregación salesiana, él me hizo exponerle con todo detalle todas las cosas que tuvieran alguna apariencia de sobrenatural. Entonces conté, por primera vez, el sueño que tuve de los nueve a los diez años. El Papa mandó que lo escribiera literal y detalladamente y lo dejara para alentar a los hijos de la Congregación; ésta era precisamente la finalidad de aquel viaje a Roma

Por la mañana conté en seguida aquel sueño; primero a mis hermanos, que se echaron a reír, y luego a mi madre y a la abuela. Cada uno lo interpretaba a su manera. Mi hermano José decía: . Tú serás pastor de cabras, ovejas y otros animales. Mi madre: ¡Quién sabe si un día serás sacerdote! Antonio, con dureza: Cuando Don Bosco Estuvo a punto de morir, recibió la noticia de que los salesianos habían llegado a Ecuador, con sus últimas fuerzas, bendijo a el Ecuador.

“LLEGADA DE LOS SALESIANOS”

Tal vez, capitán de bandoleros. Pero la abuela, analfabeta del todo, con ribetes de teólogo, dio la sentencia definitiva:

El Gobierno del Ecuador en la Presidencia del Dr. José María Plácido Caamaño, ante el éxito de la fundación salesiana del "Protectorado Católico" de Quito desde enero de 1888, emitió un decreto para fundar dos nuevas instituciones salesianas en Riobamba y Cuenca.

Llegada de Riobamba:

los

Salesianos

a

El 5 de noviembre de 1891 salió de Quito el nuevo personal encabezado por el Padre Antonio Fussarini;


“UNIDAD EDUCATIVA SANTO TOMÁS APÓSTOL DE RIOBAMBA” acompañado por el Padre Agustín Bruzzone; dos seminaristas Juan Milano y Carlo Chiglione; dos salesianos coadjutores Juan Gertosio y Germán Conter, se les unieron los seglares José Coppo, mecánico italiano y Alejandro Hidalgo, especialista en zapatería. Llegan a Riobamba el 7 de noviembre, su residencia fue una vetusta casa situada en el popular barrio de La Merced. A la nueva obra se le puso el nombre de Santo Tomás Apóstol. En poco tiempo se instalaron talleres de carpintería, sastrería, zapatería y talabartería; posteriormente la escuela de agricultura. El 18 de noviembre de 1897, la Dirección de Estudios de Chimborazo, por medio de una Nota Oficial, autorizaba a los salesianos abrir anexa a la Escuela Profesional, una Escuela de Enseñanza Primaria que se denomina Escuela "Santo Tomás Apóstol". Fue el Padre Pedro Sagasti, quien alcanzó del Ministerio de Educación la Resolución Ministerial 354 del 20 de junio de 1945, en la que se autorizaba la creación de la sección secundaria, fue el beneplácito de los Superiores de la Inspectoría y sobre todo de la casa de Riobamba que aspiraba a completar la educación elemental con la media. El nombre y los méritos del Padre Sagasti quedarán siempre unidos a la historia del Colegio Salesiano "Santo Tomás Apóstol". En el año lectivo 1978 - 1979, bajo la dirección del Padre Guillermo Mensi, el Colegio "Santo Tomás Apóstol" cambia de sede al barrio Los Pinos en una amplia zona ubicada al norte de la ciudad en la que se encontraba funcionando desde 1962 la Escuela "Flavio León Nájera". Para el año lectivo 1987 1988, año del centenario de la

llegada de los salesianos al Ecuador y de la muerte de Don Bosco, la Escuela "Flavio León Nájera" y el Colegio "Santo Tomás Apóstol" se unifican en un mismo edificio bajo el nombre de "Santo Tomás Apóstol".

4 Riobamba.

Con la finalidad de responder a la Reforma Curricular de la Educación Básica impulsada por el Ministerio de Educación y Cultura a partir de 1994, en el año de 1997, la Comunidad Salesiana da inicio al Jardín de Infantes conocido actualmente como Primer año de Educación Básica. Este nivel comenzó con la modalidad de coeducación como el nuevo reto al cumplir 100 años al servicio activo de la educación de Riobamba. Al contar con los tres niveles educativos: pre Primario, Primario y Secundario, por Resolución Ministerial Nº 2502 del 31 de mayo de 2002 se constituye legalmente como Unidad Educativa Salesiana "Santo Tomás Apóstol" de

Yo pienso que deberíamos valorar y aprender de la vida de este sabio, ya que el dedicó su vida a la juventud, dedico su vida al amor por los jovenes, ya que a él no le importó si eran muchachos de la calle o de la cárcel, él lo único que quiso fue ayudarles, y lo logró, les enseño el Amor de Dios, y tambien les dio un hogar, una familia, una vida, Juan Bosco ayudó a mucha gente, y pues su recuerdo siempre permanecerá en la


“UNIDAD EDUCATIVA SANTO TOMÁS APÓSTOL DE RIOBAMBA”

Comentario personal eternidad, ya que el trabajó y luchó por sus jóvenes, fiel deboto de “María Auxiliadora” y “San Francisco de

5 Sales”, siempre estuvo al cuidado y protección de sus muchachos, y siempre los cuido como si fueran sus propios hijos, el recuerdo de este Santo quedará para la eternidad, ya que todas las obras que él realizó, las hizo con Amor.

“Unidad Educativa Santo Tomás Apóstol de Riobamba” [Colegio Salesianos] [Riobamba-Ecuador]

Destinatario [“Unidad Educativa Santo Tomás Apóstol de Riobamba”] [Riobamba-Chimborazo-Ecuador]


Don bosco