Issuu on Google+

........Desde el comienzo de la vida, los CUIDADOS existen, ya que es necesario “ocuparse” de la vida para que esta pueda persistir. Dra. M. F. Collière


ENFERMERIA

ENFERMERIA DE S. M.

CUIDADOS INDIVIDUO

FAMILIA

COMUNIDAD

PROCESO DE ENFERMERIA PROCESO DE CUIDADOS

RELACION TERAPEUTCA

UTILIZACION DEL YO ATENCION INTEGRAL CALIDAD ASISTENCIAL

DIAGNOSTICO

VALORACION OBJETIVOS

INTERVENCIONES EVALUACION DE RESULTADOS

CONTINUIDAD DE CUIDADOS

REFERENTE


HABLANDO DE ENFERMERIA ENFERMERIA es un “Proceso terapéutico significativo”. „ Provee atención terapéutica para promover la adaptación al medio y para cubrir las necesidades identificadas en relación con la capacidad de autocuidados, la salud y el bienestar


HABLANDO DE ENFERMERIA „

„

CUIDAR es mantener la vida

asegurando la satisfacción de un conjunto de necesidades indispensables, pero que son diversas en su manifestación. Representa, por tanto, un conjunto de actos de vida que tienen por finalidad asegurar la continuidad de la misma. Dra. M. F. Collière


HABLANDO DE ENFERMERIA „

CUIDAR es un acto individual que uno

se da a si mismo cuando adquiere autonomía pero, del mismo modo, es un acto de reciprocidad que se tiende a dar a cualquier persona que, temporal o definitivamente, requiere ayuda para asumir sus necesidades vitales. Dra. M. F. Collière


Hablando de enfermerĂ­a La EnfermerĂ­a en la actualidad estructura y organiza sus cuidados teniendo en cuenta tres elementos: a)

b) c)

La persona con problemas de salud, englobando a su familia y al grupo social al que pertenece. La enfermedad y las respuestas que da el individuo El entorno entendido como medio interno (fisiolĂłgico) y como externo (social)


HABLANDO DE ENFERMERIA

„

„

LOS CUIDADOS DE ENFERMERIA PSIQUIATRICA, es un proceso interpersonal que se esfuerza en fomentar y mantener aquella conducta del paciente que contribuye a su funcionalidad integral. Utiliza las teorías de la conducta humana como Ciencia y el uso intencionado del Yo como Arte.


HABLANDO DE ENFERMERIA EL OBJETIVO DE LOS CUIDADOS DE LA ENFERMERIA PSIQUIATRICA ES: „

„ „

Llevar al máximo las interacciones positivas del paciente con su entorno Estimular el grado de bienestar Mejorar su autopercepción


HABLANDO DE ENFERMERIA EL PROCESO DE ENFERMERIA. „

„

„

Es una actividad interactiva para solucionar problemas forma sistemática e individualizada de alcanzar los resultados de los cuidados. que respeta la autonomía individual y la libertad para tomar decisiones.


HABLANDO DE ENFERMERIA „

„

El proceso de enfermería representa un reto particular al tratarse de pacientes psiquiátricos. Los problemas de Salud Mental pueden ser imprecisos y difíciles de definir, así como presentar síntomas diferentes y derivar de varias causas.


HABLANDO DE ENFERMERIA

„ „ „

„

„

El proceso de atención de enfermería considerado como un proceso de resolución de problemas está compuesto por varias fases: valoración clínica de las necedades de cuidados, identificación de problemas, diagnostico establecimiento de objetivos y/o prioridades de abordaje, plan de intervención relacionado con los problemas identificados y/o priorizados Evaluación de resultados.


HABLANDO DE ENFERMERIA „

„ „

„

el Proceso de Atención de Enfermería, es un método sistemático (planificación de cuidados), dinámico (responde a los cambios), interactivo (basada en relaciones recíprocas que se establece entre los diferentes participantes) y flexible (aplicable a cualquier área)


HABLANDO DE ENFERMERIA

„

La relación personal de enfermera – paciente es el vehiculo de aplicación del proceso de enfermería.


HABLANDO DE ENFERMERIA „

Una relación terapéutica es un proceso de comunicación planificado y orientado entre una enfermera y un paciente y tiene por objeto la provisión de asistencia a éste y su familia.


HABLANDO DE ENFERMERIA El uso terapéutico de uno mismo como profesional consiste en: „ „

„

Aceptar a cada enfermo como un ser humano importante y diferente a los demás. Aceptar que toda la conducta humana tiene un significado y es la respuesta a una necesidad. Comunicar o transmitir al paciente la sensación de que es aceptado.


HABLANDO DE ENFERMERIA ATRIBUTOS DE LOS CUIDADOS QUE PROVEEN LAS ENFERMERAS DE SALUD MENTAL. El servicio enfermero está dirigido a la atención integral de pacientes y cuidadores, siendo los atributos que debería tener: „ „ „ „ „

Personalización Accesibilidad Valoración integral y plan de cuidados Continuidad de cuidados Gestión de cuidados

Estrategias de mejora de cuidados en salud mental


HABLANDO DE ENFERMERIA „

Personalización Cada paciente/familia tendrá asignada una enfermera referente en los diferentes dispositivos, responsable de sus cuidados, independientemente del modelo organizativo del dispositivo.


HABLANDO DE ENFERMERIA „

Accesibilidad Las barreras de accesibilidad deben minimizarse mediante el uso sistemático del teléfono como herramienta necesaria para el seguimiento y valoración continua del paciente, así como la gestión de demandas espontáneas del paciente o cuidador principal lo que redundará en mayor percepción de seguridad por parte de los usuarios.


HABLANDO DE ENFERMERIA „

Valoración integral y plan de cuidados El objetivo principal de la valoración integral es poder diseñar el plan asistencial del paciente, es decir, identificar aquellos problemas susceptibles de ser atendidos por los servicios sanitarios y sociales disponibles.


HABLANDO DE ENFERMERIA Valoración integral y plan de cuidados Estará orientada a: „ explorar la capacidad para el autocuidado „ detectar necesidades de cuidados no cubiertas, „ identificar recursos de apoyo necesarios „


HABLANDO DE ENFERMERIA „

„ „

„

La continuidad de cuidados La asignación de una enfermera a cada paciente/familiar, garantizará la continuidad de cuidados en cada dispositivo. Los objetivos son: Garantizar la continuidad de cuidados Enseñar y proporcionar seguridad al paciente y familia, al tener una enfermera de referencia que se ocupará de esa continuidad Remitir e intercambiar información entre los servicios sanitarios, ya que debe ser un instrumento bidireccional


HABLANDO DE ENFERMERIA „

„

Gestión de cuidados La enfermera del ESMD “tomará a cargo” a los pacientes asignados. Ellas deben ser las referentes de cuidados del paciente y su familia con respecto al resto de enfermeras implicadas en el cuidado del paciente. Se propone mejorar la atención desarrollando un modelo de gestión de casos, basado en la identificación de problemas del paciente y su familia y la elaboración de planes de cuidados individuales en coordinación y colaboración con el resto del equipo y sectores implicados.


HABLANDO DE ENFERMERIA La cartera de servicio de la enfermera de salud mental tiene los siguientes componentes: „ Consulta programada. „ Consulta a demanda. „ Visita domiciliaria. „ Programa de interenlace. „ Formación.


HABLANDO DE ENFERMERIA

Domicilio

Rehabilitaci贸n

Continuum en la atenci贸n

Medias estancias

Hospitalizaci贸n


HABLANDO DE ENFERMERIA Paciente

Enfermeras ESMD Equipo Interdisciplinario

Familia


HABLANDO DE ENFERMERIA nc i a

ete p m Co línica C

Defe nsa dere de los ch de lo s pa os c ie n tes

Colaboración coordinación interdisciplinar

Seguimiento personal Enfermera - paciente Orientación y apoyo para la integración social

Apo pacien yo te fam

ilia

ny ó i c a bor ación s a l C o rd i n iale c o o co es s d a id e nt


HABLANDO DE ENFERMERIA MEDICO „

„

„ „

„

Describe una enfermedad concreta Permanece invariable durante el proceso Implica tratamiento médico Hace referencias a alteraciones fisiopatológicas Se suele aplicar solo a individuos

ENFERMERÍA „

„ „

„

„

Describe una respuesta humana Puede variar Implica cuidados de enfermería Hace referencia a la percepción que el paciente tiene de su propio estado de salud Puede aplicarse a individuos y grupos.


Hablando de enfermería