Page 1

Revista Digital Trimestral de la Secretar’a de Protecci—n al Ambiente

Proyectos de la SPA en operación y en proceso

Pag


Directorio AÑO 1 - No. 1 Francisco A. Vega de Lamadrid Dr. Carlos B. Graizbord Ed Pablo Bransburg Francisco J. Ortiz Alanis Xavier Sánchez

Gobernador del Estado de Baja California Secretario de Protección al Ambiente Dirección Editorial Diseño Editorial Digitalización

ECOLOGÍABC autoriza la reproducción parcial o total de los textos y gráficos originales, siempre que se cite la procedencia, y previa autorización del director de la revista. La Dirección se reserva el derecho de la publicación de los documentos originales recibidos por ECOLOGÍABC.

CORREO DE LECTORES ECOLOGÍABC

abre al público un espacio de diálogo a través del “Correo de Lectores” con el objetivo de intercambiar opiniones y reflexiones sobre temas relacionados al contenido de la revista. Para con tactarse con ECOLOGÍABC favor de comunicarse con el Arq. Pablo Bransburg al (664) 624 20 00 ext. 2152 prbramsburg@baja.gob.mx o arq.pablobransburg@gmail.com

Los criterios expuestos en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la SPA y del director de la revista.

Blvd. Benito Juárez No. 1 Esq. Francisco L. Montejano, Col. Esteban Cantú, C.P. 21260, Mexicali, Baja California. www.spabc.gob.mx

Pag

2

Junio 2014


Índice Editorial

4

Sistema de çreas Verdes

6

Escudos Verdes Mexicali, BC

7

Infraestructura Ambiental y Revitalizaci—n de Poblados de B.C.

8

Programa Piloto para Eliminar Quemas Agr’colas en el Valle de Mexicali, B.C.

9

Fortalecimiento y Modernizaci—n de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire

Asignaci—n de La Lagunita en Ensenada como çrea Natural Protegida

15

Proyectos EstratÁgicos en Materia de Residuos S—lidos Urbanos, Ensenada, B.C.

16

Proyectos EstratÁgicos en Materia de Residuos S—lidos Urbanos, Tecate, B.C.

18

Programa de Educaci—n Ambiental de la Secretar’a de Protecci—n al Ambiente SPA

19

Proyectos de Rehabilitaci—n del Poblado de Rosarito

20

Manejo Integral de Residuos S—lidos Urbanos y de Manejo Especial en Isla de Cedros

21

Huertas Comunitarias

22

Control de tolvaneras mediante estabilizaci—n de suelos

23

ÀQuÁ es Educaci—n Ambiental?

24

Seminario "Medio ambiente sano: un desaf’o para Baja California"

27

10

Elaboraci—n y Publicaci—n del Pro-Aire Programa de Verificaci—n Vehicular Implementaci—n del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC)

11

Proyecto Vaquita Marina

12

Mejora de la imagen urbana del poblado Francisco Zarco y/o Guadalupe

13

Sistema Regional y Local de Informaci—n Geográfica

14

SPA

Secretar’a de Protecci—n al Ambiente

3

Pag


Editorial

“Nuestro Futuro Común” Dr. Carlos B. Graizbord Ed

Secretario de Protección al Ambiente

La sustentabilidad

E

l desarrollo sostenible puede definirse como aquel “que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades” (Comisión Brundtland, 1987). De esta definición se infieren tres conceptos importantes y se refiere al alcance del desarrollo sostenible que establece tres dimensiones: la sustentabilidad ambiental, la económica y la social. Los sistemas económicos y sociales no pueden desligarse de la capacidad de carga del medio ambiente. El deseo de crecimiento y bienestar social debe equilibrarse con la necesidad de preservar los recursos ambientales para las generaciones futuras. Diseñar el hábitat de forma sostenible también significa crear espacios que sean saludables, viables económicamente y sensible a las necesidades sociales. Los primeros trastornos medioambientales harán su aparición en las ciudades. Es en las ciudades, donde se sentirán antes sus efectos, como la contaminación, la falta de alimentos, la escasez de energía o los problemas de salud debidos a la contaminación del agua o el aire. En la actualidad, la mitad de todos los seres humanos reside en zonas urbanas. De ellos, la cuarta parte, aproximadamente vive en ciudades de más de un millón de habitantes. Solo mediante el uso de tecnologías más inteligentes, un mayor respeto por los recursos naturales y el paso de la explotación de recursos no renovables a las prácticas renovables y autosuficientes podrá hacerse frente a esta presión.

La Planificación Ambiental

E

l objetivo principal de la planificación es promover la calidad de vida de los habitantes en equilibrio con el medio ambiente y los recursos naturales. El sistema que utiliza la SPA tiene cinco componentes con sus atributos interrelacionados y son los siguientes: “Un desarrollo económico y social basado en la conservación y protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, pero considerando las necesidades actuales y futuras, así como los impactos presentes y futuros de las actividades humanas” (Diagnóstico de Infraestructura Ambiental, Cocef 2008).

Pag

4

Junio 2014


1- Los usos del suelo con el territorio que incluyen aspectos ambientales, usos de suelo, infraestructura, atributos de los usos de suelo (tenencia, jurisdicción política, etc) y aspectos socioeconómicos ambientales. 2- Estos usos de suelo impactan en el clima, el medio ambiente y 3- Los recursos naturales bióticos (fauna y flora) y abióticos (agua, aire y suelo), así como en los recursos energéticos. 4- Que a su vez impactan los hábitats de las comunidades (los realizados por el hombre y los naturales), 5- Y que en última instancia afectan e impactan al ser humano.

Transversalidad

A

simismo, por la naturaleza transversal de la gestión sustentable del medio ambiente y los recursos naturales, la SPA con la presentación de sus proyectos iniciados y en proceso, recoge algunos de los compromisos establecidos en los siguientes ejes conceptuales: economía competitiva, bienestar y desarrollo humano y gobierno al servicio de la gente. Se pretende con ello sentar las bases para propiciar la construcción de una sólida agenda ambiental, fuertemente orientada hacia la transversalidad intersectorial e interinstitucional. En la estructura de los proyectos presentados se han integrado las aportaciones de diferentes actores involucrados en la toma de decisiones en materia de desarrollo sustentable, protección ambiental y en general de la población. Los proyectos abordan el diagnóstico de las variables ambientales destacando su problemática asociada a la disponibilidad actual y futura del agua, su tratamiento y re-uso, al manejo de residuos, a la calidad del aire, tocando también los efectos locales del cambio climático, los temas inherentes a la comunicación y educación ambiental, así como el deterioro del patrimonio ecológico y los recursos naturales del Estado. Esto, sin dejar de mencionar la problemática asociada a los instrumentos de la política ambiental, como el ordenamiento ecológico, la evaluación de impacto ambiental, así como las actividades económicas ambientales. Para la gestión estamos creando alianzas a través de foros con los cuatro sectores de la sociedad: el sector público, el privado, el profesional y el comunitario. Es importante mencionar que las acciones transversales derivadas de la agenda ambiental en todos sus proyectos, cuenta con la concurrencia de la mayoría de las dependencias del Gobierno del Estado, agencias medioambientales de ambos lado de la frontera, agencias gubernamentales federales, ayuntamientos, empresas privadas y grupos comunitarios y profesionales. La gestión y la implementación son los elementos en los que se basa el quehacer de la Secretaria de protección al Ambiente (SPA). El propósito de la gestión es crear alianzas entre los sectores sociales y la implementación de proyectos para reducir o eliminar la contaminación.

La población

A

nte este panorama, la Secretaria de Protección al Ambiente (SPA) del Estado de Baja California asume como principal orientación el compromiso de procurar los derechos y el bienestar para todos los bajacalifornianos, con la vista puesta en las generaciones futuras, a través de la conservación y protección del medio ambiente y del manejo eficiente y sustentable de los recursos naturales.

SPA

Secretar’a de Protecci—n al Ambiente

5

Pag


Sistema de Áreas Verdes Mexicali, Tijuana, Rosarito B.C.

E

l objetivo de estos planes es crear un sistema de áreas verdes para Mexicali, Tijuana y Rosarito en una primera etapa. El sistema integra los arroyos alrededor de las ciudades para conectarse con la naturaleza circundante. Las avenidas que se conectan con los arroyos se reforestan y conectan con las áreas verdes y parques existentes, de esta forma se crea un sistema integrado. El estado otorgará terrenos para aumentar los parques en el sistema y se construirán proyectos piloto reforestando camellones y otras áreas verdes. Para la irrigación de las plantas y árboles se utilizará agua reciclada.

Transversalidad: -Cocef -Ayuntamiento de Mexicali -Semarnat -Sidue -Oficilia Mayor -ONG´

Pag

Índice

6

Junio 2014


Escudos Verdes Mexicali, B.C. Palmar de Santa Anita-Mision del Valle-Puerta del Sol

Transversalidad: -Conagua -Ayuntamiento de Mexicali -Semarnat -Sidue -Oficilia Mayor -Ramcal A.C. (ONG)

E

ste proyecto tiene como objetivo habilitar la red de canales agrícolas abandonados dentro de la mancha urbana en Mexicali, crear escudos verdes con árboles altos y vegetación baja que actuarán como barreras contra el viento para combatir las tolvaneras aminorando en especial la contaminación de las partículas PM10.

SPA

Secretar’a de Protecci—n al Ambiente

7

Índice

Pag


Infraestructura Ambiental y Revitalización de Poblados de B.C. Ensenada, B.C. Ex-hacienda Sinaloa

S

e revitalizarán los poblados en el estado y se mejorará su infraestructura. Se instalará infraestructura ambiental: paneles solares, energía eólica, reciclaje y purificación del agua, limpieza de basureros a cielo abierto y estufas solares. Se impulsará el equipamiento urbano necesario y se re-diseñará la vía pública y terrenos de particulares; se promoverán actividades económicas. El primer poblado que se intervendrá será la ex-Hacienda Sinaloa.

Transversalidad: -Ayuntamiento de Ensenada -Semarnat -Sidue -Sedesol -Sedesoe

Pag

Índice

8

Junio 2014


Programa Piloto para Eliminar Quemas Agrícolas en el Valle de Mexicali, B.C. Programa de mejoramiento de la calidad del aire

P

ara la implementación de este proyecto piloto se formó una alianza entre los principales actores del sector público, privado, profesional y comunitario. El proyecto se inicio en el distrito agrícola #4 de Mexicali. Los agricultores en vez de quemar sus residuos, los transformarán en composta que se intercambiará con SUKARNE por biofertilizantes para que los terrenos agrícolas mejoren sus tierras. El flete de los insumos y productos se financiará con fondos del sector público federal SEGARPAFIRCO en un 75% y el 25 % restante lo financiara SUKARNE. En este sentido con este programa se irá sensibilizando a la población sobre la problemática ambiental. Este programa piloto en su primera etapa abarcara 1000 hectáreas.

SPA

Secretar’a de Protecci—n al Ambiente

9

Transversalidad: -Secretaria de Proteccion al ambiente (SPA) -Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) -Secretaria de Agricultura, -Ganaderia, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacion (SAGARPA) -Secretaria de Fomento Agropecuario (SEFOA) -Modulo de Riego 04 -Sukarne -Presidente de Asociacion de Producto Trigo en el Valle de Mexicali -UABC-INIFAP

Índice

Pag


Fortalecimiento y Modernización de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire

Cinco Municipios de B.C.

S

e pretende fortalecer las estaciones de monitoreo que integran la Red para medir los contaminantes con criterios establecidos en la normatividad mexicana a fin de mantener informada a la población de la situación actual. El proyecto dará como resultado una mejora significativa en la recolección de datos, permitirá evaluar el grado de cumplimiento respecto a normas de salud en materia de calidad del aire, otorgará una atención oportuna a contingencias ambientales y permitirá determinar indicadores de calidad del aire que ayuden a implementar políticas ambientales. Este fortalecimiento se realizará en dos etapas y se hará primero a través del financiamiento por parte del INECC, EPA, CALEPA y SEMARNAT y la segunda etapa a través de CALEPA.

Este proyecto tiene como objetivo consolidar la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire con que se cuenta actualmente, para generar información eficiente y oportuna de la calidad del aire, a fin de contribuir en la toma decisiones para la prevención y control de la contaminación atmosférica para evitar riesgos potenciales a la población.

Transversalidad: -Instituto Nacional de Ecolog’a y Cambio Clim‡tico (INEC) -Secretaria de Proteccion al Ambiente -CALEPA

Elaboración y Publicación del Pro-Aire Zona Metropolitana: Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, B.C.

E

l ProAire surgió por la necesidad de contar con una herramienta que sirva para definir acciones específicas para reducir y controlar la contaminación atmosférica en la región y para realizar un diagnóstico de la situación actual que guarda la zona en cuanto a la problemática de las altas concentraciones de contaminantes en el aire (principalmente partículas suspendidas y monóxido de carbono),

Pag

Índice

10

de los datos de inventarios de emisiones en donde se visualicen las principales fuentes contaminantes en la región y sus alrededores; integrar datos demográficos e indicadores de salud pública que tengan una posible relación con la calidad del aire. El Programa para Mejorar la Calidad del Aire en Mexicali, propone treinta y nueve acciones que permitirán disminuir la contaminación del aire en estas ciudades.

Junio 2014


El ProAire es por excelencia, el instrumento de política que expone una visión integral para llevar adelante los objetivos y los compromisos en materia de gestión de calidad del aire, tanto nacionales como internacionales. Es al mismo tiempo, una plataforma de decisiones robusta e integral, que facilita la instrumentación y seguimiento del quehacer gubernamental para garantizar la buena calidad de este recurso.

Transversalidad: -Secretaria de Proteccion al Ambiente -Semarnat -Ayuntamientos de Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito

Programa de Verificación Vehícular Cinco municipios de B.C.

E

l Programa de Verificación Vehicular inició en Baja California en el 2012, este ha requerido una serie de modificaciones y ajustes a fin de construir un programa acorde a las necesidades y condiciones del Estado, con un parque vehicular no regulado y una problemática de una calidad del aire muy deteriorada. El objetivo de la verificación vehicular es el de reducir al máximo las emisiones contaminantes de los vehículos

automotores en circulación a fin de mejorar la calidad del aire que respiramos y con ello mejorar la calidad de vida de la población. Un automóvil con carburador en mal estado mecánico puede emitir más del doble de contaminación y en muchas ocasiones sus emisiones son visibles. La SPA vigila el funcionamiento de los concesionarios, la Secretaria de Gobierno establece el programa total de verificación y Finanzas establece los aspectos económicos del mismo.

Transversalidad: -Secretar’a de Protecci—n al Ambiente (SPA) -Semarnat -Secretar’a de Gobierno del Estado -Finanzas del Estado

Implementación del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) Cinco Municipios del B.C.

S

e pretende integrar la información en una base de datos nacional de las industrias sujetas a reporte sobre sus emisiones y transferencia de contaminantes al aire, agua, suelo y subsuelo, materiales y residuos de manejo especial, así como de sustancias químicas. Con la cual se elaborará un diagnóstico actualizado sobre la generación, transporte, transferencia, aprovechamiento y destino final de las sustancias potencialmente nocivas a la

SPA

salud y al medio ambiente con el fin de apoyar la elaboración de instrumentos normativos, planes y programas orientados a la reducción y prevención de la contaminación.

Secretar’a de Protecci—n al Ambiente

Transversalidad: -Secretaria de Proteccion al Ambiente -Semarnat

Este proyecto tiene como objetivo consolidar la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire con que se cuenta actualmente, para generar información eficiente y oportuna de la calidad del aire, a fin de contribuir en la toma decisiones para la prevención y control de la contaminación atmosférica para evitar riesgos potenciales a la población.

11

Índice

Pag


Se elaborará un modelaje de hábitat e implementación de nuevas tecnologías de pesca sostenible para la zona de influencia de la vaquita marina (phocoena sinus). Delta del Rio Colorado y Hábitat de la Vaquita Marina, Estados de Sonora y Baja California

E

l presente proyecto busca reducir la captura incidental de vaquita a cero, así como extender la Reserva del Delta del Rio Colorado más al sur para incluir el rango entero de distribución de la vaquita y eliminar las redes agalleras y de arrastre dentro de la reserva.

Avistamientos de Vaquita Zona de amortiguamiento Zona Núcleo

Pag

Transversalidad: -Sepesca -Conapesca -Sagarpa -Inapesca -UABC -OSC -Cooperativas pesqueras -Conanp -Universidad de Utah -Gobierno del Estado de Sonora -Profepa -Ayuntamiento de Mexicali -Ayuntamiento de San Luis Rio Colorado -Semarnat

Índice

12

Los principales objetivos: Delimitar la distribución de la vaquita marina a través de un estudio de modelaje de hábitat. - Desarrollo de nuevas tecnologías para una pesca sostenible. - Evitar en su totalidad la pesca incidental de vaquita marina. - Fortalecimiento de los programas de inspección y vigilancia.

Junio 2014


Mejora de la imagen urbana del poblado Francisco Zarco y/o Guadalupe Ensenada, B.C.

L

as zonas con concentración de asentamientos humanos como los poblados Francisco Zarco y/o Guadalupe, El Porvenir y San Antonio de las Minas en el Municipio de Ensenada, están sujetas a la presión del desarrollo urbano, inmobiliario y turístico, y no cuentan con polígonos que los delimite como centros de población, donde se promueva la infraestructura ambiental y de servicios públicos para resolver

ciertos problemas ambientales, y evitar el crecimiento urbano irregular, donde es urgente mejorar la imagen urbana, crear areas verdes, parques urbanos y corredores ecológicos como atractivos recreativos, además de identificar y delimitar las zonas de riesgo para promover acciones encaminadas a la protección civil de los habitantes, considerando los cauces de arroyos presentes en esa región.

Se contempla los siguientes puntos: • Diseno arquitectónico •Trámites (Conagua, Semarnat, SCT, Sidue, Delegacion Municipal, IMIP, Ejidos, Juridicos) • Material y equipo

SPA

Secretar’a de Protecci—n al Ambiente

13

Índice

Pag


Sistema Regional y Local de Información Geográfica

S

e está creando el banco de datos para un sistema de información geográfica para todo el estado y varios bancos de datos con mayor detalle en zonas de presión de urbanización que incluyen las ciudades del estado y las obras de infraestructura planeadas. Los sistemas de información son los instrumentos para la planeación constante a través del tiempo en los aspectos ambientales y de uso del suelo. Se está coordinando el sistema con otros existentes de otras secretarias del estado para la planeación integral estatal. Se proveerá de las herramientas tecnológicas que propicien la integración de una base única de datos de información ambiental que facilite la consulta y difusión de los instrumentos de planeación urbana y ambiental, de recursos naturales y de gestión ambiental que propicien un manejo eficiente de la información generada por la SPABC, a favor de la consulta ciudadana y del análisis ambiental y de la evaluación de proyectos. Se implementará los criterios de almacenamiento e intercambio de información geográfica que permita el uso y la publicación bajo esquemas de seguridad que garanticen la integridad de la información.

El objetivo es sistematizar la información geográfica existente en la Secretaria de Protección al Ambiente a fin de integrar un Sistema Regional de Información Geográfica que contenga las bases de datos de ordenamiento ecológicos y de recursos naturales.

Pag

Índice

14

Junio 2014


Asignación de la Lagunita en Ensenada como Área Natural Protegida

S

e realizaron diversos análisis considerando el potencial de inundación de áreas, hábitats, los suelos, la vegetación y otros valores naturales y se asignó a La Lagunita “como área natural protegida” que funcionará como parque urbano de recreación extensiva.

Transversalidad: -Secretaria de Protecci—n al Ambiente (SPA) -Municipio de Ensenada -IMIP -Varias ONG´s

SPA

Secretar’a de Protecci—n al Ambiente

15

Índice

Pag


Proyectos Estratégicos en Materia de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Municipio de Ensenada, B.C.

E

Delegación de San Quintín.

l municipio de Ensenada B.C. cuenta con un relleno sanitario ubicado en el Ejido San Joaquín en la Carretera Fed. Ensenada-Ojos Negros, aproximadamente 47 km de distancia de la ciudad de Ensenada, en el cual se disponen diariamente 317 toneladas, que son recolectadas de la cabecera municipal y sus 24 demarcaciones.

Las enfermedades respiratorias ocasionadas por la inhalación de bióxido de carbono, producto de la quema indiscriminada de los residuos sólidos urbanos y de pesca, depositados en tiraderos a cielo abierto en el Valle de San Quintín forman parte del porcentaje de decesos en la zona, producto de enfermedades respiratorias crónicas, ocasionando grandes erogaciones al sector salud, además de la gran inversión en materia de limpieza saneamiento y clausura de sitios contaminados con residuos no peligrosos que se ha realizado sin precedentes en el Valle de San Quintín.

Se han estado realizando acciones de saneamiento de diversos tiraderos clandestinos ubicados al sur del Municipio de Ensenada, en atención a las líneas estratégicas establecidas en el Plan de Desarrollo de la región San Quintín 2008-2013.

Pag

Índice

16

Junio 2014


Con la construcción del Relleno Sanitario se mitigará un alto porcentaje la generación de emisiones producto de la quema de residuos así como la obtención de mayores áreas libres de contaminación por residuos, visual y ambiental. El cual estará en operación en el Ejido Nuevo Baja California.

especial en la localidad de Bahía de los Ángeles. Con la construcción del relleno sanitario tipo D se podrán disponer de manera adecuada y en cumplimiento con la normatividad vigente los residuos generados. Se construirá un centro de transferencia para el Municipio de Ensenada.

Alianzas, Empresas, Instituciones, Transversalidad: •SEMARNAT Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental Dirección General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico •Ayuntamiento de Ensenada Baja California: Secretaria General del Ayuntamiento, Oficialía Mayor del Ayuntamiento Dirección de Obras Públicas, Delegación Municipal de Bahía de Los Ángeles

Bahía de Los Ángeles. El Poblado de Bahía de Los Ángeles carece al día de hoy de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial. Es considerada como un sitio turístico donde se practica la pesca deportiva llevando con ello una alta generación de residuos producto de la práctica antes mencionada, así como de los desechos en el sector hotelero y comercial del lugar. Cabe señalar que Bahía de Los Ángeles y Cataviña, se encuentran ubicados dentro del área denominada Valle de Los Cirios. El proyecto resuelve la falta de infraestructura para la disposición de residuos sólidos urbanos y de manejo

SPA

Secretar’a de Protecci—n al Ambiente

•Oficialía Mayor de Gobierno del Estado Dirección de Bienes Patrimoniales Dirección de Ingeniería y Mantenimiento del Estado

17

Índice

Pag


Proyectos Estratégicos en Materia de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Municipio de Tecate, B.C.

S

Alianzas, Empresas, Instituciones, Transversalidad:

e construirán dos centros de transferencia en el Municipio de Tecate. Uno en Tecate y el otro en “La Rumorosa”. Se limpiará el tiradero de basura a cielo abierto de “Paso del Águila” y se hará un plan integral de basura para el Municipio de Tecate incluyendo

• SEMARNAT Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental Dirección General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico • Ayuntamiento de Tecate Baja California: Secretaria General del Ayuntamiento, Oficialía Mayor del Ayuntamiento Dirección de Obras Públicas, Delegación Municipal de La Rumorosa • Oficialía Mayor de Gobierno del Estado Dirección de Bienes Patrimoniales Dirección de Ingeniería y Mantenimiento del Estado

la recolección del 100% de la basura del municipio, un proyecto de viviendas y equipamiento para los pepenadores, implementación de reglamentos tales como las áreas de amortiguamiento alrededor de las instalaciones, centros de transferencia y disposición final de la basura y reciclaje de la misma.

Aspecto actual que guardan los tiraderos del Municipio de Tecate B.C. Poblado el Hongo

Pag

La Rumorosa

Índice

18

Junio 2014


Programa de Educación Ambiental de la Secretaría de Protección al Ambiente SPA 1- Campaña permanente de forestación Consiste en la realización de platicas en escuelas, comités de vecinos y empresas para enseñarles como forestar adecuadamente. La SPA hace donaciones de arboles y se lleva a cabo la forestación del sitio de interés, previa solicitud de la institución interesada. 2- Campaña Permanente de Educación Ambiental Consiste en facilitar platicas en escuelas, comités de vecinos y empresas referentes a temas ambientales como: reciclaje, cuidado del agua, sustentabilidad,etc. 3- Campaña Permanente Ponte las Pilas Consiste en trabajar con las escuelas y empresas para que se conviertan en sitios de acopio de pilas y evitar que estas sean dispuestas en sitios no adecuados, sino para que la SPA las transporte a un sitio adecuado para su disposición final.

6- Celebración del Día Mundial del Agua Esta celebración se lleva a cabo el día 22 de marzo y se organiza en coordinación con la CESPT para resaltar la Cultura del Agua. 7- Celebración del Día Mundial de la Tierra Esta celebración se lleva a cabo el día 22 de abril con Expo Plantas donde participan viveros de toda la región, con el objetivo de fomentar la forestación desde los hogares. 8- Celebración del Día Mundial de la Diversidad Biológica Esta celebración se lleva a cabo el día 22 de mayo con una serie de conferencias de investigadores y dependencias de todo el Estado. Se organizan módulos para exposición, para dar a conocer la diversidad biológica de nuestro Estado y las acciones que se realizan para proteger el ambiente. 9- Celebración del Día Mundial del Ambiente (Expo Ambiente) Esta celebración se lleva a cabo el día 5 de junio y representa la celebración mas importante del Departamento de Educación Ambiental de la SPA. Consiste en una serie de expositores de dependencias gubernamentales, industriales, instituciones educativas, ONG’s que muestran a través de módulos de exposición y talleres la labor que hacen a favor del ambiente.

4- Participación en eventos comunitarios de Protección Ambiental Consiste en asistir como ponente a los eventos que la comunidad organiza con el objetivo de dar a conocer el trabajo que la SPA desarrolla y realizar actividades de educación ambiental. 5- Campaña Salvemos la Playa Consiste en invitar a la comunidad a realizar labores de limpieza en la playa y concientizar de que toda la basura vertida en los arroyos y canales contaminan nuestras playas

SPA

Secretar’a de Protecci—n al Ambiente

10- Campañas públicas para eliminar las quemas de llantas, basura, cohetes y grafitis.

19

Índice

Pag


Proyectos de Rehabilitación del Poblado de Rosarito

S

e implementara un sistema de áreas verdes en Rosarito incluyendo tres de sus principales cañones, considerando las áreas verdes actuales. El plan incluye también un plan integral de recolección de basura en los cañones. Diseño de arquitectura paisajista en las avenidas principales y espacios públicos de Rosarito. Forestación de lugares específicos para mejorar la imagen urbana de la ciudad.

Pag

Índice

20

Junio 2014


Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial en Isla de Cedros Ensenada B.C. ros Isla Ced

Isla Cedros, Vegetación

Isla Ce y caucedsros, cuencas

S

e realizaran tres proyectos para la Isla de Cedros:

1- Plan de uso del suelo de la isla. 2- Proyecto de revitalización del poblado existente. 3- Proyecto para el manejo integral de residuos sólidos y de manejo especial en la Isla de Cedros Este ultimo proyecto propondrá las bases de diseño para la construcción de un relleno sanitario en la Isla de Cedros en función de los volúmenes y características de los residuos generados. Actualmente esta isla, la más poblada de Baja California – más de 2,500 habitantes -, no cuenta con ningún tipo de infraestructura para el manejo y disposición final de residuos urbanos. En consecuencia, abundan los tiraderos clandestinos de basura por toda la geografia del territorio insular. En opinión de los residentes, si se estableciera un sitio específico y se acondicionara con las especificaciones técnicas de un relleno sanitario, hasta podrían convertirlo en centro de reciclaje que facilitaría la creación de nuevos empleos.

SPA

Secretar’a de Protecci—n al Ambiente

TRANSVERSALIDAD/COLABORACIÓN El proyecto tendrá apoyo de la Dirección de Educación Ambiental para fomentar entre los habitantes la cultura de la disposición adecuada de los residuos, así como su eventual re-uso y reciclaje. También participará personal de la Dirección de Auditoria para la identificación y clausura de tiraderos. Se buscará la colaboración de la Semarnat, del Gobierno Municipal de Ensenada, la Sidue, las empresas exportadoras de sal y los productores nacionales de abulón.

21

Índice

Pag


Huertas Comunitarias

“H

uertas Comunitarias”, basado en los principios de la agricultura orgánica, es un programa que tendrá una importante penetración territorial y valoración social trabajando en la incorporación de técnicas de seguridad alimentaria y de alimentos frescos en la dieta de hogares de bajos recursos en todo el ámbito de las principales ciudades de Baja California. Se trata de un programa enmarcado en la capacitación progresiva y la participación solidaria, resultando estratégico en su operatoria la intervención activa del voluntariado (promotores) y de redes de organizaciones de la sociedad civil. El proyecto de HUERTA COMUNITARIA apunta al autoabastecimiento de las familias comprometidas en el mismo, a partir de la producción de verduras, legumbres y hortalizas, ricas en nutrientes para una dieta sana e integral. Desde la educación popular entendemos que la participación de todos los involucrados en la actividad fundamental, por lo que se generarán instancias de discusión y acuerdo, protagonizadas por los emprendedores quienes determinarán como se desarrollará la tarea y como se compartirá lo producido y si hubiera excedente el destino de los mismos. (ej. elaboración de dulces u otro emprendimiento). La huertas comunitarias, significará la construcción de espacios concretos de formación, capacitación y de trabajo, que fortalezcan redes comunitarias y promuevan la autonomía de quienes participan en ellos. El proyecto integra a las familias, dando un lugar particularmente protagónico a los niños y adolescentes. El aprendizaje compartido en una hacer común puede contribuir a reforzar y mejorar vínculos familiares, dándole un marco de contención y seguridad a los niños y adolescentes, que se sentirán acompañados por sus mayores y formando parte activa en la economía familiar. Todo esto en un clima de recreación tendiendo a que la labor que realice sea gratificante y formativa.

Objetivo y Fundamentacion Su objetivo es mejorar la seguridad y la soberanía alimentaria y favorecer la participación y organización de sectores vulnerables de la población. “Huertas Comunitarias” está dirigido a la población en condición de pobreza, que enfrenta problemas de acceso a una alimentación saludable, promoviendo una dieta más diversificada y equilibrada mediante la autoproducción en pequeña escala de alimentos frescos por parte de sus destinatarios. Este proyecto esta dirigido a sectores de la población que se encuentran desocupados, poseen empleo precario y/o cuentan con planes sociales. Las necesidades básicas no siempre se satisfacen, son muchas y se profundizan, por las dificultades de lejanía de la colonia respecto de los centros de salud, educativos y comerciales. Pese a las carencias y dificultades, estas comunidades poseen una importante capacidad de organización para superar dificultades cotidianas.

Pag

Índice

22

Junio 2014


Control de tolvaneras Mexicali, B.C.

L

as fuentes de las tolvaneras son los vientos del noroeste y del sudeste que desde hace años levantan el polvo originado por la sedimentación del rio Colorado. Los vientos levantan el polvo de los terrenos agrícolas abandonados, los terrenos ganaderos, las terracerías, las calles sin pavimentar sin drenaje pluvial, los lotes urbanos baldíos y los cortes y rellenos.

Varios muros de contención a lo largo del Rio Nuevo se han construido con apoyo de Sidue y Yantek Se realizaran varias simulaciones de difusión de contaminación del aire. Se procurá habilitar camellones, avenidas, lotes baldíos y terrenos agrícolas suburbanos sin actividad agrícola con cobertura vegetal (Higuerilla) y/o polímeros estabilizadores, para aumentar

Transversalidad: -Ayuntamiento de Mexicali -Bioregeneradora -Sidue -Yantek-Geocim -ONGs

las áreas verdes que nos permitan abatir los problemas de contaminación ambiental, al fijar el suelo y evitar la dispersión de polvo por acción del viento. Este proyecto tiene como objetivo controlar la emisión de partículas suspendidas (PM10) por origen geológico, evitando su dispersión por acción del viento sobre los suelos erosionados del Municipio de Mexicali.

SPA

Secretar’a de Protecci—n al Ambiente

23

Índice

Pag


¿Qué es Educación Ambiental? Para comprender qué es EA, será conveniente explicar lo que no es. La EA no es un campo de estudio, como la biología, química, ecología o física. Es un proceso. Para muchas personas, este es un concepto que se le hace difícil comprender. Mucha gente habla o escribe sobre enseñar EA. Esto no es posible. Uno puede enseñar conceptos de EA, pero no EA.

“La educación ambiental, en un sentido amplio, incluyendo la concienciación y el entrenamiento, provee el complemento indispensable de otros instrumentos del manejo ambiental.” por N.J. Smith-Sebasto, Ph.D.

¿Qué es educación ambiental?

E

s difícil determinar con exactitud cuando el término educación ambiental (EA) se usó por primera vez. Una posibilidad es la Conferencia Nacional sobre Educación Ambiental realizada en 1968 en New Jersey. A finales de los años 1960; en esa época se usaban varios términos, incluyendo educación para la gestión ambiental, educación para el uso de los recursos y educación para la calidad ambiental, para describir la educación enfocada a los humanos y el ambiente. Sin embargo, educación ambiental es el término que con mayor frecuencia se ha usado.

Índice

24

La falta de consenso sobre lo que es EA puede ser una razón de tales interpretaciones erróneas. Por ejemplo, con frecuencia educación al aire libre, educación para la conservación y estudio de la naturaleza son todos considerados como EA. Por otro lado, parte del problema se debe también a que el mismo término educación ambiental es un nombre no del todo apropiado. En realidad, el término educación para el desarrollo sostenible sería un término más comprensible, ya que indica claramente el propósito del esfuerzo educativo: educación sobre el desarrollo sostenible, el cual es en realidad la meta de la EA. De hecho, el Consejo sobre Desarrollo Sostenible sugirió que la EA está evolucionando hacia educación para la sostenibilidad, que tiene un “gran potencial para aumentar la toma de

Junio 2014


conciencia en los ciudadanos y la capacidad [para que ellos] se compromentan con decisiones que afectan sus vidas.”

¿Puede definirse la educación ambiental? Sí; muchos autores, agencias y organizaciones han ofrecido varias definiciones. Sin embargo, no existe consenso universal sobre alguna de ellas. Defino EA como: • un proceso • que incluye un esfuerzo planificado para comunicar información y/o suministrar instrucción • basado en los más recientes y válidos datos científicos al igual que en el sentimiento público prevaleciente • diseñado para apoyar el desarrollo de actitudes,

especies de plantas y animales. En otras palabras, la EA es educación sobre cómo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta. Esta es la idea detrás del concepto de desarrollo sostenible. Parecería curioso que tengamos que enseñar como desarrollar. Pero hay razones para creer que algunas personas no comprenden el impacto que muchos comportamientos humanos han tenido y están teniendo sobre el ambiente. ¿Cuáles son los componentes de la educación ambiental? Se puede pensar que la educación ambiental consiste de cuatro niveles diferentes. El primer nivel es I. fundamentos ecológicos Este nivel incluye la instrucción sobre ecología básica, ciencia de los sistemas de laTierra, geología, meteorología, geografía física, botánica, biología, química, física, etc. El propósito de este nivel de instrucción es dar al alumno informaciones sobre los sistemas terrestres de soporte vital. Estos sistemas de soporte vital son como las reglas de un juego. Suponga que Ud. desea aprender a jugar un juego. Una de las primeras tareas que necesita hacer es aprender las reglas del juego. En muchos aspectos, la vida es un juego que estamos jugando. Los científicos han descubierto muchas reglas ecológicas de la vida pero, con frecuencia,

opiniones y creencias • que apoyen a su vez la adopción sostenida de conductas • que guían tanto a los individuos como a grupos • para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, compren sus bienes materiales, desarrollen tecnológicamente, etc • de manera que minimizen lo más que sea posible la degradación del paisaje original o las características geológicas de una región, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras

SPA

Secretar’a de Protecci—n al Ambiente

se descubren nuevas reglas. Por desgracia, muchas personas no comprenden muchas de estas reglas ecológicas de la vida. Muchas conductas humanas y decisiones de desarrollo parecen violar a muchas de ellas. Una razón importante por la cual se creó el campo conocido como educación ambiental es la percepción de que las sociedades humanas se estaban desarrollando

25

Índice

Pag


de maneras que rompían las reglas. Se pensó que si a la gente se le pudiera enseñar las reglas, entonces ellas jugarían el juego por las reglas. El segundo nivel de la EA incluye II. concienciación conceptual de cómo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relación entre calidad de vida humana y la condición del ambiente. Es decir, no es suficiente que uno comprenda los sistemas de soporte vital (reglas) del planeta; también uno debe comprender cómo las acciones humanas afectan las reglas y cómo el conocimiento de estas reglas pueden ayudar a guiar las conductas humanas. El tercer componente de la EA es III. la investigación y evaluación de problemas Esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales. Debido a que hay demasiado casos de personas que han interpretado de forma incorrecta o sin exactitud asuntos ambientales, muchas personas se encuentran confundidas acerca de cual es el comportamiento más responsable ambientalmente. Por ejemplo, ¿es mejor para el ambiente usar pañales de tela que pañales desechables? ¿Es mejor hacer que sus compras la pongan en un bolsa de papel o en una plástica? La recuperación energética de recursos desechados, ¿es ambientalmente responsable o no? Muy pocas veces las respuestas a tales preguntas son sencillas. La mayoría de las veces, las circunstancias y condiciones específicas complican las respuestas a tales preguntas y solamente pueden comprenderse luego de considerar cuidadosamente muchas informaciones. El componente final de la EA es IV. la capacidad de acción Este componente enfatiza el dotar al alumno con las habilidades necesarias

Índice

26

para participar productivamente en la solución de problemas ambientales presentes y la prevención de problemas ambientales futuros. También se encarga de ayudar a los alumnos a que comprendan que, frecuentemente, no existe una persona, agencia u organización responsable de los problemas ambientales. Los problemas ambientales son frecuentemente causados por las sociedades humanas, las cuales son colectividades de individuos. Por lo tanto, los individuos resultan ser las causas primarias de muchos problemas, y la solución a los problemas probablemente será el individuo (actuando colectivamente).

El propósito de la EA es dotar los individuos con:

1. el conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales; 2. las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la información disponible sobre los problemas; 3. las oportunidades para desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolución de problemas presentes y la prevención de problemas futuros; y, lo que quizás sea más importante, 4. las oportunidades para desarrollar las habilidades para enseñar a otros a que hagan lo mismo. En una palabra, la educación ambiental es sobre oportunidades. N.J. Smith-Sebasto es profesor en la Universidad de Illinois (Estados Unidos).

Junio 2014


Seminario ¨Medio ambiente sano: un desafío para Baja California¨

E

l 29 de abril del 2014 se realizó en la Sala de Conferencias de la UABC en Mexicali este importante foro de análisis, discusión y propuestas para delinear el modelo de desarrollo sustentable para Baja California, a partir de nuevas formas de relacionarnos con el medio ambiente. Los organizadores: Semarnat, UABC, SPABC, CCE y el Colef presentaron y analizaron los temas ambientales que representan un desafío para el Estado de Baja California. Se identificaron las implicaciones binacionales de los problemas ambientales y se obtuvieron cinco propuestas de acciones viables en el corto plazo, para mitigar, reducir o eliminar algunas de las problemáticas ambientales del Estado. Hubo dos conferencias magistrales: Calidad del Aire y Cambio Climático ofrecida por el profesor Mario Molina y Economía Verde dictada por el profesor Juan Pardinas. Luego se organizaron diferentes mesas de trabajo con diferentes temáticas: impactos a la salud de la calidad del aire, competitividad, nuevos modelos de negocios y ciudades sustentables, regulación y comunicación ambiental.

SPA

Secretar’a de Protecci—n al Ambiente

27

Índice


Proyectos Eliminación de tolvaneras, Mexicali Programa piloto para eliminar las quemas agrícolas, Mexicali Sistema de áreas verdes, Mexicali Drenes y escudos verdes, Mexicali Verificación vehicular Transporte público Estaciones de monitoreo de calidad del aire Seminario: la calidad del aire Zona de conservación y parque de La Lagunita, Ensenada Sistema de Información Geográfica Regional Proyecto integral de residuos en Tecate y limpieza tiradero a cielo abierto Revista digital EcologiABC La vaquita marina Totoaba, programa de manejo

Se agradece a todos los integrantes de la SPA que han colaborado con EcologiABC, aportando información e imágenes correspondiente a cada proyecto.

Para contactarse con ECOLOGÍABC favor de comunicarse con el Arq. Pablo Bransburg al (664) 624 20 00 ext. 2152 prbramsburg@baja.gob.mx o arq.pablobransburg@gmail.com


EcologiABC No 1  

Revista Digital Trimestral de la Secretaría de Protección al Ambiente