Issuu on Google+

inluz triales objetos de iluminaci贸n construidos por Xan


Comisarias de la exposición: Chele Esteve Sendra Teresa Magal Royo Begoña Jordá Albiñana

Diseño de objetos:

Xan

Dirección de arte: Diseño y maquetación: Fotógrafa: Concepto expositivo: Promoción:

Jimena González del Río Olga Ampuero Canellas Miguel Rivillas Romero Lilia Koutsoukou Xan Antonio De Falco

Traducciones: Valenciano: Inglés y griego: Francés: Alemán: Italiano: Chino:

Toni Pastor Borràs Giannos Polykandriotis Laurence Garnier Steffen Becker Antonio De Falco Pei Chao Liao

Información de contacto: Máster en Artes Gráficas Universidad Politécnica de Valencia Tel.: 00 34 96 387 9986 E-mail: info@mag.upv.es

Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida ni en todo ni en parte, ni registrada, ni transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro sin el permiso previo por escrito a los autores.

ISBN: 978-84-614-0712-5 Depósito legal: V-2091-2010


inluz triales objetos de iluminación construidos por Xan

del 14 de junio al 5 de octubre de 2010

Lugar: CAMPUS DE GANDÍA (EPSG) Edificio CRAI C/ Paranimf, 1 46730 Grau de Gandia (Valencia)

departamento de Dibujo Universidad Politécnica de Valencia


LA “INDUSTRIEKULTUR” O CULTURA INDUSTRIAL Enrique Ballester Sarrias Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño Universidad Politécnica de Valencia Diseño es un término que viene siendo punto de referencia con reiteración en los últimos años. Son numerosos los foros y las discusiones donde se trata del ámbito, los contenidos y la implicación del diseño. En esta ocasión se descubre una exposición donde nos alejamos de lo que en origen fueron electrodomésticos o componentes tecnológicos para rescatarlos y recuperarlos de la mano de Juan José Ibáñez Piqueras, bajo el seudónimo de Xan. Es entrañable recordar que finalizó sus estudios en 2004, después de estudiar la Diplomatura de Ingeniería Técnica Industrial Mecánica y luego la de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial en la ETSID de la Universidad Politécnica de Valencia, por tanto fue alumno de nuestra Escuela y en la actualidad desarrolla su profesión de diseñador industrial. Como en cualquier colección, subyacen en ella criterios personales, ya sean valores formales o de innovación, pero todos ellos son evocación de la tradición industrial, simpre presente en la creación de nuevos objetos. Como Director de la ETSID, quiero expresar mi convencimiento sobre la necesidad y la conveniencia que tiene para el diseño como disciplina, como práctica y como cultura. Este posicionamiento del diseño manifiesta su capacidad de encontrar los dispositivos y los modos de acción que permiten sostener un discurso con mérito propio. Las múltiples facetas de desarrollo del diseño están vinculadas con su capacidad de actuar no sólo en tanto como actividad profesional, sino también como agente social, en tanto como interlocutor con la sociedad.


2_3


Todos los objetos que nos rodean han sido diseñados por alguien. Detrás de cada uno de ellos existe un profesional encargado de dar forma a unos requerimientos funcionales y productivos. En el transcurso de nuestra vida cotidiana utilizamos cientos de “artefactos” que nos hacen la vida más cómoda, práctica y, por qué no, más agradable. De los millones de nuevos objetos que se producen en España cada año, algunos cuentan con el privilegio de saltar de su estricto ámbito funcional para convertirse en iconos de la nueva creatividad del país. Últimamente se está generando un nuevo campo de trabajo, en el que el “objeto único” es el ejercicio fundamental del desarrollo de la obra de los diseñadores. Los electrodomésticos o los aparatos eléctricos fabricados en serie como consecuencia de las nuevas tecnologías productivas surgidas de las distintas revoluciones industriales del presente siglo son además de pieza obligatoria del mobiliario característico de las viviendas de la segunda mitad del siglo XX. Sin duda, uno de los más visibles signos de la cultura del aparato que caracteriza la época en que vivimos. En esta muestra tenemos unos electrodomésticos muy particulares, únicos y difícilmente serializables, unas piezas hechas para que sólo exista una, en definitiva una obra de arte que al mismo tiempo tiene un uso. Estos aparatos que destinados a asistirnos en las tareas domésticas y creados por tanto para hacer posible una vida cotidiana más confortable, sin duda proporcionan más tiempo libre para el ocio y la formación personal. Los electrodomésticos han permitido al hombre y a la mujer en apenas unos decenios, avanzar extraordinariamente en temas como la igualdad entre sexos, la alfabetización, la participación en la vida social, la información ciudadana y, en definitiva, el desarrollo cultural del individuo. La presente muestra que hoy disfrutamos en la Sala de Exposiciones del Campus de la Universidad Politécnica de Gandía, es una colección de objetos cotidianos y familiares que forman parte de nuestra memoria y que los sajones reivindican y definen como “industriekultur”, cultura industrial. La exposición permite que “vea la luz” este catálogo, donde aparecen reproducidos lo prototipos expuestos, así como unos textos que reflexionan sobre el desarrollo y la generación del objeto industrial, que forman parte de la carrera creativa del diseñador.


4_5


DE BÚSQUEDAS Y ENCUENTROS Blanca Rosa Pastor Cubillo Directora del Departamento de Dibujo Facultad de Bellas Artes de San Carlos Universidad Politécnica de Valencia Hoy vivimos inmersos en la continua transformación de nuestro entorno y nuestras costumbres. Ello repercute en nuestra forma de ver, enseñar y aprender el papel del ARTE en nuestra vida. La diversidad de géneros y lenguajes hacen que sea una compleja actividad enmarcada en campos profesionales de difícil catalogación, pero con enormes oportunidades en el cada vez más consolidado espacio europeo. Somos conscientes de que es necesario mantener una permanente dialéctica entre tradición e innovación que nos enriquece cada día y nos permite vivir en expectante búsqueda de nuevas ideas, y adoptar decisiones que abran camino a las mejores propuestas relacionadas con esta área de conocimiento. Desde el Departamento de Dibujo de la Universidad Politécnica de Valencia comprobamos la importancia de nuestro lugar incuestionable en la formación universitaria, la investigación, las acciones culturales y el desarrollo profesional en el ámbito del Diseño, tanto gráfico como industrial. Pretendemos lograr que los estudiantes logren su capacitación integral, amplia y actualizada, respondiendo a las expectativas que tengan planteadas tanto en el ámbito social y empresarial como en el de la investigación. En esta ocasión hemos encontrado la ambiciosa propuesta que surge de la romántica idea de conseguir que todo aquel material industrial que en un primer momento estaba destinado a ser destruido, pueda vivir una segunda vida gracias al acto creativo de buscar su recuperación en un nuevo, útil y rompedor objeto.


6_7


LA IMAGINACIÓN EN LOS OBJETOS COTIDIANOS José Ismael Pastor Gimeno Director de la Escuela Politécnica Superior de Gandía Universidad Politécnica de Valencia La imaginación unida al trabajo son dos grandes motores para desarrollar la creatividad y reinventar. Desarrollar nuevos usos de materiales y elementos ya no servibles para el uso al cual estaban destinados merece una mención importante en el campo de la creatividad y de la funcionalidad. Es dotarle de una nueva función a un elemento cuyo diseño inicial ya ha llegado a su final por los motivos que sea, desde que se ha quedado obsoleto hasta que nos hemos cansado de él. Es recuperar y no desechar. Es darle una nueva vida y un nuevo uso para el cual no estaba preparado, ni diseñado. Es una segunda oportunidad, que se merece en toda su extensión. Estamos acostumbrados a mirar siempre en la misma dirección y no ver otras posibilidades que se esconden en los objetos cotidianos. Pienso que esto tiene que ver con esta exposición, la posibilidad de ver más allá de lo que vemos y encontrar nuevas funciones que se obtienen con la imaginación, el trabajo y las dosis de ingenio y técnica, que todo buen artista tiene para poder ofrecer nuevos puntos de vista a la sociedad a la que presenta su obra. Nada es más fácil ni más difícil que encontrar nuevos objetos dentro de los mismos objetos y hacerlos parecer como nuevos. Enhorabuena por haber sabido mirar más allá.


8_9


OBJETOS CON LUZ PROPIA Victoria Cano Pérez Subdirectora de Cultura del Departamento de Dibujo Facultad de Bellas Artes de San Carlos Universidad Politécnica de Valencia Directora Cátedra MetroValencia en Bellas Artes Crear es iluminar nuestro interior con la luz de la técnica, el aprendizaje y el conocimiento, aclarando el camino de la creación para que sea más nítido y luminoso. El verbo latino “illuminare”, no sólo significa iluminar si no también realzar, embellecer e incluso poner en claro y explicar. También “illustrare”, que hace referencia a iluminar, sacar a luz, embellecer, alcanzando los significados de ilustrar y engrandecer. Con estos significados, iluminar trasciende la mera función de dar luz a los objetos para transformarlos, realzarlos y embellecerlos. La creatividad es la pequeña luz que todos tenemos en mayor o menor medida, es esa capacidad de ver nuevas posibilidades donde no las hay en apariencia, y dar un valor añadido a un objeto, llevándolo más allá de su uso cotidiano, en un mero análisis superficial para transformarlo obteniendo resultados más artísticos. Este es el caso de estos bellos objetos, que partiendo de la idea de soportes que alojan y enfocan un rayo de luz, parecen tener luz en sí mismos, relacionando lo funcional y cotidiano con lo estético, de tal forma que iluminan no sólo el espacio circundante, sino que dejan patente de una manera bella y ocurrente, la creatividad considerada no sólo como contenido sino también como continente de una idea que nos alumbra para nuestro deleite visual y estético. Esa es la capacidad de reinventar algo nuevo, rompiendo el esquema de la función con el soporte del objeto para, descontextualizándolos, crear algo bello y nuevo que se basa en otro esquema mental de relación. En esta interesante exposición organizada por las profesoras Chele Esteve, Teresa Magal y Begoña Jordá aparecen iluminados los objetos que a su vez iluminan, como verdaderas luminarias que brillan con luz propia. La creatividad de los autores ha sido un chorro de potente luz blanca y germinal, que ha sido capaz de transformar la naturaleza de los objetos sobre los que han intervenido. Un objeto es algo que podemos percibir a través de los sentidos, por lo que recomendamos visitar esta exposición, donde la utilidad de los objetos está en la percepción de su luz propia.


10 _ 11


LA ARQUEOLOGÍA DE LAS PIEZAS ÚNICAS Chele Esteve Sendra Profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño Departamento de Dibujo Facultad de Bellas Artes de San Carlos Universidad Politécnica de Valencia Las máquinas herramientas domésticas, tales como taladros, atornilladores, lijadoras, etc., o los pequeños electrodomésticos, como batidoras, licuadoras, tostadoras, planchas, etc., nacen para cubrir una necesidad que hace la vida más fácil al usuario. Partiendo de unos bocetos, se construyen unos planos y se fabrican las piezas. Carcasas, tornillería, componentes electrónicos, puntos de soldadura..., muchas partes ensambladas para conformar ese objeto que contará con una vida útil determinada por su calidad y por el uso al que se le someta. Los electrodomésticos que “eran para toda la vida”, se han sumado a lo efímero y voluble del mercado consumista que avanza de la mano de la nanotecnología a un ritmo imparable. Con todo lo que desechamos se podría estudiar la “arqueología electrodoméstica” de los últimos veinte años en España. Hace años que concluimos con no reparar más y dejar que estos productos queden más rápidamente obsoletos. Todos queremos estar a la última, impulsando este crecimiento en detrimento de lo que supone, para el medio ambiente, la cultura de “usar y tirar”, importada de los llamados países desarrollados. No nos sentimos culpables de apoyar el consumismo con estas actitudes, lo hemos interiorizado y no nos molestamos ni en poner unas tapas a los zapatos, optamos por un par nuevo y mejor si está de moda, aunque nos dure una temporada. Lo cierto es que ya no se diseña como antaño para poder reparar. Las calidades con las que se fabrican tienen un tiempo de vida más corto, es más, reparar una aspiradora, por ejemplo, resulta mucho más caro que comprar una nueva, que sin duda nos ofrecerá más calidad, será más “sostenible” y de última generación, respecto a la que teníamos. En muchos casos es imposible “desmontar” un aparato para intentar repararlo. No se diseña para desmontar. Respecto a la sostenibilidad de esta propuesta habría que preguntarse; ¿qué solución es más “enviromnetal friendly”, reparar o comprar una aspiradora nueva? Cada vez se apuesta por soluciones más “verdes”, apoyadas por los “eco consumidores”, la presión de ONGs como Greenpeace, y acciones de responsabilidad institucional y responsabilidad política, marcadas por nuestro país y la propia Unión Europea. Se comienza a contemplar el ciclo de vida de los productos “desde la cuna, hasta la tumba”.


12 _ 13


Si el vocablo “arqueología” que viene del griego ἀρχαίος significa “viejo” o “antiguo”, no estaríamos tan descaminados al denominar de “arqueología electrodoméstica” a la muestra que el ingeniero industrial, Xan, presenta con “inLUZtriales”. Por suerte, otra acepción de este vocablo nos remite a λόγος cuyo significado es “estudio”. Así descubrimos de lo “viejo a lo antiguo”, y tras un “estudio”, propuestas de luminaria con “arte y oficio”. Podría hablarse de una vuelta al taller del artesano, a las piezas creadas con oficio. La Sala de Exposiciones de la Universidad Politécnica de Gandía, se convierte en una “cueva de maravillas”, en el que la fuerza del metal y de la luz se apodera con fuerza de la atención del espectador. La máxima “mejor si está usado”, permite adivinar la huella del paso del tiempo y obsequia al observador con la herencia de ser haber existido de otra forma. Así se descubren focos multicolores que dibujan proyecciones sugerentes en la pared, o flexos reinterpretados que se olvidan de lo que fueron y pasan a ser lo que hoy son. Las lámparas de pie, que desafían al usuario a interaccionar con el objeto para convertirse en cómplices de la creación. Luminarias conformadas por piezas sublevadas para vivir en otro producto y con otra función, pero con el alma de todo lo ya vivido por los restos de la antigua bodega que los acogieron. Nos encontramos ante unas lámparas de la arqueología de la revolución post industrial, pero historiada desde una fábrica como punto de partida, y una bodega por contenido, que fue la cantera que dio a Xan las piezas y la inspiración para que las lámparas viesen la luz. Artista, diseñador, inventor, o tal vez soñador, Xan, apuesta por el “art design”, donde la línea entre objetos seriados, “mass production”, queda lejos, y da paso a las ediciones limitadas o como en este caso a “piezas únicas”, donde es ambiguo determinar la línea que coquetea con el arte y la que desdibuja el diseño en estado puro. En un principio, todo lo que hoy contemplamos en la muestra estaba destinado a ser “chatarra”. De la mano de un diseñador reconvertido a inventor, como es el caso de Xan, se le dio la oportunidad de transformarse en otros objetos y devolverles la dignidad perdida. Cuando válvulas, grifos, pantallas, pistones, bombillas, cilindros, o interruptores, salieron del rincón de un almacén, una bodega o una fábrica, para llegar a ser un “must decorativo”, no podíamos imaginar la misteriosa luz que proyectan para que los descubramos.


14 _ 15


TECNOLOGÍA Y RECUPERACIÓN Ricardo Moreno Cuesta Profesor de Diseño de Producto Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia Si por tecnología entendemos el conjunto de conocimientos técnicos y ordenados de modo científico, que permiten que podamos construir objetos y maquinaria para adaptarlas al medio y satisfacer las necesidades de las personas, podríamos en este caso, contemplarla desde la perspectiva del arte, la técnica y el propio oficio. Esta aproximación artesana, reminiscencia de las “Arts & Crafts”, convierte al diseñador en creador de “objetos iluminados”, los mismos que hoy se presentan en la Sala de Exposiciones del Campus de la Universidad Politécnica de Gandía. La oportunidad de esa segunda vida y la creación desde los residuos, homenajea un “arte povera”, que nos conduce a finales de los años sesenta, cantera sin duda de los elementos que conforman las piezas de esta serie de “lámparas”, de edición única. Nace un “diseño pobre”, de cuna, pero rico en lecturas y posibilidades, donde puede que no exista una elevada dosis de tecnología y sí una gran apuesta por la artesanía. Se descubre un método y una técnica de trabajo, en un proceso proyectual que canaliza la burbuja creativa, esto hace posible la segunda vida para los productos expuestos en la muestra “inLUZtriales”. Pieza a pieza, el diseñador desensambla de maquinaria obsoleta, lo que otros ingenieros diseñaron y hoy desechan, en una manifestación de los valores del trabajo artesanal. Tras la “recuperación” comienza el “momento creativo”, renacen ideas para convertirse en luz industrial. Resulta una colección de lámparas transformadas a través del reciclaje y recombinación de una amalgama de materiales en la búsqueda de un estilo propio. Lejos de los nanomateriales y nanoestructuras, dejamos apartado el desarrollo tecnológico y sus aplicaciones para realizar una regresión en el tiempo y descubrir el origen de lo industrial, con un guiño a las proyecciones e ilusiones ópticas que redimensionan la magnitud de la obra expuesta.


16 _ 17


LA LUZ DE LAS IDEAS Teresa Magal Royo Profesora de Comunicación Audiovisual Escuela Politécnica Superior de Gandía Universidad Politécnica de Valencia Las ideas, en el contexto creativo de la reutilización se nutren de la existencia y persistencia de los objetos que han tenido una vida útil en la sociedad. Estas ideas compuestas, fragmentadas y enriquecidas por sí misma en sus partes componen al final una nueva idea, un nuevo producto iluminado por la creatividad. Una segunda vida útil acompañada de un nuevo argumento, alimenta el formalismo de las piezas de esta exposición que intenta hacer reflexionar sobre la belleza de la segunda oportunidad que damos a las cosas y sobre el reto que supone para el creador reestablecer de nuevo el lenguaje comunicativo entre el producto y el usuario. Las luminarias de esta exposición son la excusa propuesta por el diseñador para realizar una reflexión madura y coherente sobre las inmensas posibilidades que ofrecen objetos industriales que en nuestra sociedad actual se puede considerar en algunos casos obsoletos y demasiado mecánicos en un ámbito cada vez más etéreo. Piezas de hierro fundido, mecanismos de engranajes industriales, carcasas de taladros, etc. se funden y pierden parte de sus límites formales iniciales para convertirse a través de la luz, la luz de las ideas, en luminarias compactas con un gran impacto visual, debido a la perfecta unión de componentes industriales diversos bajo un criterio estético y formal fuera de lo común. La creatividad expresada mediante la fusión de los significados formales de cada componente que ofrece cada una de las luminarias de la exposición, permite abordar nuevos formatos creativos en el ámbito del diseño industrial centrados en establecer una cultura del diseño histórica en el tiempo que las re-descubre de nuevo como intemporales.


18 _ 19


UNA SEGUNDA VIDA ÚTIL Begoña Jordá Albiñana Profesora de Diseño Directora Técnica del Máster en Artes Gráficas Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño Universidad Politécnica de Valencia Afortunadamente, en nuestra sociedad cada vez se encuentra más arraigada la llamada “regla de las tres erres de la ecología” mediante la que se pretende fomentar un consumo responsable. De este modo, los ciudadanos vamos interiorizando que sólo reutilizando, reciclando y reduciendo seremos capaces de alcanzar un desarrollo sostenible con el medio ambiente. Sin lugar a dudas, la presente exposición es una perfecta muestra de que esa nueva cultura, fusionada con una visión artística de los objetos, es capaz de producir unos extraordinarios resultados. Así, la obra de Xan parte de la reutilización y reciclado de materiales en apariencia ya inútiles y en desuso para demostrarnos que pueden seguir siendo empleados, no ya para la finalidad primigenia para la que fueron concebidos, sino para otra distinta pero igualmente importante. De este modo, y haciendo uso de una gran imaginación, objetos que se diseñaron para un fin puramente mecánico son ahora transmutados por el autor en obras de arte que, a la par, cumplen con una función eminentemente práctica. Se unen pues, en una perfecta y armónica simbiosis, dos visiones de un mismo objeto; una utilitarista y pragmática, la otra estética y sugestiva. En cualquier caso, ambas perspectivas comparten un común denominador, el de haber surgido de objetos que, una vez cumplida su misión inicial no se conforman con ello y, con la inventiva de Xan, buscan nuevos modos de satisfacer otras necesidades.


20 _ 21


XAN Alba Casanova Fernández Licenciada en Bellas Artes Facultad de Bellas Artes de San Carlos Universidad Politécnica de Valencia Los objetos de Xan son fruto de la experiencia casi infantil del descubrimiento “in situ”. Experimenta con los materiales a modo de puzle, encontrando en el encaje perfecto de cada una de sus piezas un punto de partida para continuar de forma casi intuitiva. El uso de objetos reciclados como doctrina implícita en sus creaciones es palpable, reinventando siempre las formas estereotipadas de lo cotidiano. Diseñador industrial nacido en Valencia en 1977, forma parte de diversos colectivos enfocados a la disciplina del diseño. Desde una perspectiva más artística, es cofundador de “Dedo Gordo” junto a la artista visual Alba Casanova, dedicado al diseño de objetos a partir de elementos reciclados, así como del colectivo “Makea tu vida” que propone la difusión del reciclaje y la recuperación de residuos mediante talleres y acciones en los que se intenta recuperar el ‘’hazlo tú mismo’’ y escapar de los hábitos de consumo establecidos. En el ámbito del diseño industrial, gráfico, web y multimedia es miembro del estudio de diseño 46001. A nivel individual, Xan ha basado su trabajo principalmente en el campo del objeto de iluminación. Una primera línea de investigación desembocó en una serie de lámparas construidas a partir de viejos electrodomésticos. Así, ElectroLuzmésticos, su primera exposición individual, realizada en la Asociación Cultural Garua, se componía de extraños objetos híbridos caracterizados por una estética retro común, donde un secador o una vieja plancha se convertían a su antojo en lámparas imposibles. Esta experiencia es consecuencia del interés que despiertan sus objetos desde un primer


22 _ 23


momento. En su edición del 2008, Xan gana el concurso de reciclaje Reutilarte, convocado por la fundación Emaus del País Vasco gracias a su lámpara Farolette, fruto de, entre otras piezas, un faro de motocicleta y la tapa de una olla express. Asimismo, se proclama finalista del concurso “Residuart 07, Del Residuo al Arte”, convocado por la empresa catalana Grupo Hera y participa además en diversas exposiciones colectivas como la organizada por el colectivo Barcelonés Drap Art en el año 2006. Esta nueva exposición, “inLUZtriales”, surge de nuevo de su interés por la reconstrucción y reutilización de objetos en desuso. Esta vez, tomando como materia prima una serie de residuos industriales que llegaron a sus manos fruto del azar. En esta muestra, que ya fue expuesta en la Asociación Magatzems Wall & Video en febrero de este mismo año, Xan nos vuelve a sorprender combinando restos de maquinaria de un viejo almacén con los que construye de nuevo inusuales lámparas que se convierten en pequeñas piezas de arte enfocadas a desestabilizar nuestro hábitat cotidiano. De su incansable búsqueda de nuevas formas surge además un plano paralelo donde construye nuevos espacios a partir de la luz que desprenden dichos objetos, cubiertos por filtros u oquedades que parecen querer dibujar las paredes que proyectan. De esta manera, la reutilización, la reconstrucción y el juego incansable se convierten en rasgos determinantes para definir el trabajo de este artista preocupado por convertir un objeto funcional en una combinación lúdica y dinámica de materiales que hasta llegar a sus manos parecían inservibles.


24 _ 25


26 _ 27


28 _ 29


30 _ 31


32 _ 33


34 _ 35


36 _ 37


38 _ 39


ÍNDICE LA “INDUSTRIEKULTUR” O CULTURA INDUSTRIAL Enrique Ballester Sarrias // 2 Soporte // 3 Lmp_01 // 5 DE BÚSQUEDAS Y ENCUENTROS Blanca Rosa Pastor Cubillo // 6 Lmp_02 // 7 LA IMAGINACIÓN EN LOS OBJETOS COTIDIANOS José Ismael Pastor Gimeno // 8 Lmp_03 // 9 OBJETOS CON LUZ PROPIA Victoria Cano Pérez // 10 Lmp_04 // 11 LA ARQUEOLOGÍA DE LAS PIEZAS ÚNICAS Chele Esteve Sendra // 12 Lmp_05 // 13 Lmp_06 // 15 TECNOLOGÍA Y RECUPERACIÓN Ricardo Moreno Cuesta // 16 Lmp_07 // 17 LA LUZ DE LAS IDEAS Teresa Magal Royo // 18 Lmp_08 // 19 UNA SEGUNDA VIDA ÚTIL Begoña Jordá Albiñana // 20 Lmp_09 // 21 XAN Alba Casanova Fernández // 22 Lmp_10 // 23 Lmp_11 // 25 Lmp_12 // 26 Lmp_13 // 28 Lmp_14 // 29 Lmp_15 // 30 Lmp_16 // 31 Lmp_17 // 32 Lmp_18 // 33 Lmp_19 // 34 Lmp_20 // 35 Lmp_21 // 36 Lmp_22 // 38 Lmp_23 // 40


SINOPSIS Esta exposición nos muestra el fortuito encuentro entre la creatividad del artista-diseñador Xan y una enorme fábrica llena de objetos industriales inservibles como punto de partida del que surgen estas curiosas creaciones lumínicas. Pequeñas esculturas realizadas mediante la unión de desechos industriales de distinta naturaleza. Luminarias que renacen del re-uso de materiales olvidados, diseñados para encontrarse creando unas atmósferas especiales donde la atención del espectador se centra en las distintas luces que emiten. Aquesta exposició ens mostra la trobada incidental entre la creativitat de l’artista-dissenyador Xan i una fàbrica enorme plena d’objectes industrials inservibles, a partir de la qual brollen aquestes curioses creacions lumíniques. Petites escultures realitzades mitjançant la unió de deixalles industrials de naturalesa distinta. Llums que reneixen de la reutilització de materials oblidats, dissenyats per a trobar-se creant atmòsferes especials i cridant l’atenció de l’espectador sobre les diferents lluminàries que emeten. This exhibition show is the union of the talent of the designer Xan and an enormous loft full of discarded industrial objects, when he started to create, as a game, curious illuminative artefacts. Small sculptures made from different parts of industrial junk and various materials. Sources of illumination born from the reutilization of components of forgotten engines, crafted to merge together, and create one special atmosphere that captivates the interest of the spectator with the distinct unique light that each one emits. Cette exposition nous montre une rencontre fortuite entre la création de l’artiste-dessinateur Xan et une énorme fabrique pleine d’objets inutiles industriels comme refference duquel surgissent ces curieuses créations luminaires. Petites sculptures réalisées par l’union de déchets industriels de différentes natures. Luminaires que renaissent de la réutilisation de matériels oubliés, dessinés pour devenir l’objet une atmosphère spéciale dont l’attention du spectateur se concentre sur les différentes lumières émises. Diese Ausstellung zeigt uns das, wie zufällige, Zusammentreffen zwischen der Kreativität de Künstlers und Designers Xan und einem enormen Fabrikgebäude, vollgestellt mit unbrauchbaren Industriegegenständen, das als Ausgangspunkt dient aus welchem diese seltsamenLeuchtkreationen zum Vorschein kommen. Kleine Skulpturen, erschaffen mittels dem Zusammenfügen verschiedener Industrieabfälle. Laternen, die nach der Wiederverwendung von vergessen Materialen, erneut zum Leben erwachen, entworfen um einen spezielle Atmosphäre zu schaffen in der sich die Aufmerksamkeit des Zuschauers auf die verschiedenen Lichter richtet die diese ausstrahlen. Questa esposizione ci mostra l´incontro fortuito fra la creatività del artista designer Xan e una enorme fabbrica piene di oggetti industriali inservibili como il punto di partenza da cui nascono queste curiose creazioni di illuminazione. Piccole sculture realizzate attraverso la unione di scarti industriali di diverso genere. Lampade che rinascono dal riutilizzo di materiali dimenticati, pensati per ricomporsi creando una speciale atmosfera dove l´attenzione dello spettatore si concentra nelle dicerse luci emesse. Η έκθεση αυτή προέκυψε από την ένωση του ταλέντου του σχεδιαστή Τσαν και μιας τεράστιας αποθήκης γεμάτης με άχρηστα εξαρτήματα μηχανημάτων, όταν άρχισε να δημιουργεί, αρχικά σαν παιχνίδι, περίεργα φωτιστικά. Μικρά γλυπτά, κατασκευασμένα από διάφορα μέρη άχρηστων ανταλλακτικών και από ετερόκλητα υλικά. Πηγές φωτισμού φτιαγμένες από ανακυκλωμένα εξαρτήματα από ξεχασμένες μηχανές που μετουσιώνονται, συνδυάζονται και δημιουργούν μία ιδιαίτερη ατμόσφαιρα, που καθηλώνει το θεατή με το χαρακτηριστικό και μοναδικό φως που η κάθε μία εκπέμπει. 這個展覽表現了藝術設計師Xan的多重天份及其藝術理念的精髓。 開始創作時,他在一個寬廣的工作場,堆積了廢棄的工業物品和新奇的發光体。 然後如同再遊 戲一般,將它們重新組合。 這些從工業廢棄物重新搭構的雕塑品,加上使用回收重整之引擎所發成的光源,融合混成,創造 了奇妙的藝術空間。 其神秘奇炫的光影更令觀者為之著迷。


departamento de Dibujo Universidad PolitĂŠcnica de Valencia


inLUZtriales