Issuu on Google+


Presentación. Amigas y amigos xalapeños: En cumplimiento de los ordenamientos jurídicos que sustentan el Sistema de Planeación Democrática del desarrollo nacional, el Ayuntamiento de Xalapa presenta el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013. Con estrategias y acciones planteadas con responsabilidad, el presente documento encauzará la acción de la administración pública municipal. Las acciones de gobierno aquí plasmadas son producto de la amplia participación ciudadana a través de diversos mecanismos de consulta y reflejan el compromiso y las ideas de mujeres y hombres que asumen como propio el reto de construir, junto con el gobierno municipal, una ciudad inclusiva en la que todas y todos tenemos algo que aportar. La metodología utilizada nos garantiza que todas las propuestas fueron analizadas y tomadas en cuenta, además de que muestran plena congruencia y alineación con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016. Las políticas municipales de Xalapa, la ciudad capital de las y los veracruzanos, serán una contribución clara y contundente para la edificación del Veracruz Próspero que todas y todos deseamos y que desde el gobierno del estado, el Doctor Javier Duarte de Ochoa impulsa con talento y trabajo. Nuestra aspiración es construir una ciudad con mejores condiciones de vida, inclusiva, equitativa, digna, moderna, sostenible, de vanguardia; y para ello, plateamos objetivos y metas muy claras, que son el inicio de políticas públicas con una visión de futuro.


El reto de esta administración municipal es iniciar la transformación de nuestra ciudad con responsabilidad y certidumbre. Para lograrlo, nuestra actuación siempre será apegada a los principios de trabajo, honestidad y cercanía. Agradezco a los miles de ciudadanas y ciudadanos que participaron en la construcción de este instrumento de planeación participativa y democrática, pero de manera muy significativa, reconozco a las y los integrantes del Cuerpo Edilicio, miembros de este Ayuntamiento, que dedicaron tiempo y esfuerzo para aportar ideas creativas y que desde sus comisiones de trabajo, tendrán la posibilidad de impulsar, dar seguimiento y vigilar que las metas planteadas vayan por el sendero correcto y alcancen los resultados esperados en beneficio de las y los xalapeños. El Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013 de Xalapa es la guía de nuestra administración municipal y con la colaboración de todas y todos, desde la trinchera y la competencia que a cada quien le corresponde, estamos seguros que será una realidad. En una ciudad inclusiva todas y todos participamos.

Elizabeth Morales García Presidenta Municipal de Xalapa


Visión y Misión. Visión Constituir al municipio de Xalapa en un lugar donde mujeres y hombres encuentren un ambiente de paz y prosperidad; con una economía integrada y diversificada; una sociedad equitativa e inclusiva y una democracia fortalecida que nos permita vivir en armonía.

Misión Generar un gobierno que brinde los bienes y servicios que garanticen el bienestar social de la población, con alto nivel de eficacia y eficiencia, capaz de impulsar un modelo de crecimiento y desarrollo integral y sustentable, que contribuya con las aspiraciones de construir una sociedad mejor para todas y todos.


Introducción. El Plan Municipal de Desarrollo es el documento de política pública más importante de un gobierno en el ámbito local. En él se marca el rumbo que se seguirá para cumplir con las responsabilidades de Estado, pero también es el instrumento técnico a través del cual se construyen las sociedades en las que las mujeres y los hombres quieren vivir. El Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013 guiará la acción gubernamental en la presenta administración; sin embargo, tiene un planteamiento de largo alcance; el Plan está diseñado con una visión a quince años, que equivale a cinco gestiones gubernamentales, incluida la actual. En él vislumbramos al municipio de Xalapa con una economía fuerte e integrada, con una estructura social equitativa e inclusiva y con una democracia consolidada donde las mujeres y los hombres de todas las edades puedan desenvolverse como seres humanos íntegros en un ambiente de paz y prosperidad. El papel del municipio, será, por tanto, el de fungir como un elemento cohesionador de la sociedad xalapeña; como promotor del desarrollo integral y como defensor y dinamizador de la democracia y los derechos humanos. El gobierno municipal comparte con el gobierno estatal y federal los grandes temas en los que se ha de incidir para construir una mejor sociedad donde la gente viva bien. Es nuestra convicción llevar a cabo programas y proyectos específicos en el marco de las políticas públicas que promuevan y protejan los derechos humanos y la igualdad entre los géneros, como lo hacen los gobiernos democráticos más avanzados, así como hacer todos los esfuerzos para contribuir como municipio al cumplimiento, por parte de nuestro país, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


Este gobierno realizará las acciones necesarias para incorporar en sus políticas la perspectiva de género, abonando el camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres, como lo establecen las leyes nacionales y estatales, y en congruencia con los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, suscritos por México. Nuestras áreas de acción se han divido en cinco ejes rectores: 1. Desarrollo económico. 2. Bienestar social. 3. Utilización del espacio público. 4. Conservación y mejoramiento ambiental. 5. Gobernanza. Se impulsará el Desarrollo económico a través del fomento de una economía competitiva y generadora de empleos que estimule las áreas de oportunidad detectadas en el municipio, como son las pequeñas y medianas empresas, ubicadas fundamentalmente en el turismo y el comercio. Se buscarán vínculos con los municipios conurbados y de la zona metropolitana con el propósito de impulsar el desarrollo económico regional. Un aspecto fundamental es la generación de condiciones para lograr la igualdad de oportunidades, que permita construir una sociedad más justa para todas y todos. A partir de las facultades atribuidas al gobierno municipal, impulsaremos acciones para el bienestar social de la población y coadyuvaremos, con los gobiernos federal y estatal, a la instrumentación de los programas orientados a atender la pobreza, el desarrollo social, el mejoramiento de la salud y la educación. El municipio hará un esfuerzo para incidir en los rezagos y desequilibrios sociales facilitando el acceso a los servicios que generan la seguridad humana. Buscamos romper con un perfil asistencialista para enfocarnos al cumplimiento de los derechos de toda la población, particularmente la que vive en situación de marginalidad social o con problemáticas asociadas a la pobreza: niñas y niños, jóvenes, personas adultas mayores, mujeres en situación de vulnerabilidad y personas con alguna discapacidad.


La ciudad de Xalapa, junto con los municipios aledaños, constituye una zona metropolitana que plantea retos muy importantes que no se pueden resolver en tres años; sin embargo, tenemos el compromiso desde nuestro ámbito, de contribuir a la solución de los problemas más sentidos de la población. Para que la ciudad continúe siendo habitable en el largo plazo, es necesario revisar la planeación urbana con un enfoque integral que contemple que servicios, como el agua y el transporte público, se compartan con los municipios conurbados y de la zona metropolitana. Es preciso dar respuesta a la demanda de un crecimiento ordenado del municipio, principalmente en materia de asentamiento humanos y zonas habitacionales, aspectos que sin duda generan una serie de necesidades en la población, como servicios públicos eficientes; el gobierno municipal asume su compromiso de atender esta problemática, realizando acciones concertadas con los gobiernos federal y estatal, así como con la iniciativa privada, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general. Queremos dar respuesta a las inquietudes de las y los xalapeños respecto de la conservación de patrimonio histórico, arquitectónico y cultural del municipio. Nos interesa que la población tenga espacios dignos en donde realizar activación física y desarrollar actividades culturales. El aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, especialmente del agua, mediante la aplicación de las leyes que ya existen y de la difusión del conocimiento para la sustentabilidad ambiental a toda la población, es de suma importancia. Todo lo anterior en el marco de la gobernanza y el ejercicio pleno y efectivo de la democracia, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana. Este plan municipal integra las propuestas de la ciudadanía, de diferentes sectores, que participaron en la Consulta Pública para la Elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2011 -2013, realizada en el mes de marzo de 2011 a través de los siguientes mecanismos:


 Cinco foros de consulta y 17 mesas de diálogo.  Aplicación de un cuestionario en línea (vía Internet).  Aplicación del instrumento también en colonias y espacios públicos.  Llenado del cuestionario por las personas que acudieron a realizar algún trámite a dependencias del gobierno municipal.  Aplicación de cuestionario en los foros de consulta y  Dos cuentas en redes sociales, una en Twitter y otra en Facebook, así como un correo electrónico para recibir las propuestas ciudadanas. Los foros realizados fueron:  Desarrollo económico, realizado el 18 de marzo en la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana.  Bienestar social, que se llevó a cabo el 22 de marzo en el Museo del Transporte y Exposiciones de Xalapa.  Utilización del espacio público, efectuado el 23 de marzo en el Hotel Xalapa.  Conservación y mejoramiento ambiental, realizado el 25 de marzo en el Parque El Haya.  Gobernanza, que tuvo efecto el 28 de marzo en el Palacio Municipal de Xalapa. A ellos acudieron amas de casa, jóvenes, trabajadoras y trabajadores, empresarias y empresarios, comerciantes, estudiantes, representantes populares, integrantes de la academia, de la sociedad civil organizada y especialistas en los temas abordados. En la consulta realizada a través de un cuestionario participaron 7,410 personas, quienes tuvieron oportunidad de opinar sobre los mismos temas de los foros y sobre sus intereses y necesidades particulares. La siguiente gráfica muestra el interés de las personas que participaron en dar su opinión en cada uno de los ejes de la consulta pública:


Gráfica 1. Participación Ciudadana en el Proceso de Consulta Pública

Fuente: Elaboración propia con datos de la consulta en línea, marzo de 2011.

La consulta dio opción para que las personas opinaran sobre: desarrollo económico, bienestar social, utilización del espacio público, conservación y mejoramiento ambiental y gobernanza, toda vez que son los ejes prioritarios para el desarrollo de Xalapa1. Por su parte, las cuentas de Twitter y Facebook

fueron otro canal de recepción de

propuestas ciudadanas para el plan municipal no obstante, durante el tiempo que duró la consulta, también cumplieron funciones de difusión de este proceso y de los trabajos en los foros. De esta forma, se pusieron a disposición de la ciudadanía distintos medios de participación y comunicación. Todas las propuestas fueron revisadas y sistematizadas.

1

Los resultados específicos para cada uno de los temas se pueden consulta en la página del municipio: www.xalapa.gob.mx

3


I.Marco normativo y de política pública. 1. Marco normativo. En el ámbito nacional y estatal existen leyes que rigen el desempeño de los gobiernos, éstas identifican la etapa de la planeación de las políticas públicas como un instrumento necesario en donde se establece la dirección de las acciones que se desarrollarán en 3 ó 6 años, según sea el caso del ámbito de gobierno, municipal, estatal o federal. Es conveniente apuntar que existen diversos ordenamientos que establecen las facultades de los municipios de México y del estado de Veracruz. En especial se puede mencionar el artículo 115, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual señala que los ayuntamientos tendrán facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal que deberán expedir las legislaturas de los estados, los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal. En el mismo ordenamiento federal en su artículo 26 establece la rectoría del Estado para organizar un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación. El mismo artículo faculta al Ejecutivo para establecer los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática y los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y programas de desarrollo.


Por su parte, la Constitución Política del Estado, en el artículo 71, fracción XI, establece que los ayuntamientos tendrán a su cargo las siguientes funciones y servicios municipales: agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público; limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; mercados y centrales de abasto, panteones, rastros; construcción y mantenimiento de calles, parques y jardines; seguridad pública, policía preventiva municipal, protección civil y tránsito; promoción y organización de la sociedad para la planeación del desarrollo urbano, cultural, económico y del equilibrio ecológico; salud pública municipal y las demás que el congreso del estado determine según las condiciones territoriales, socioeconómicas y la capacidad administrativa y financiera de los municipios. La Ley de Planeación del Estado de Veracruz, en su artículo 26, dispone que los planes municipales de desarrollo deberán elaborarse, aprobarse y publicarse dentro de un plazo de cuatro meses, contados a partir de la fecha de la toma de posesión de los ayuntamientos respectivos, y su vigencia no excederá del período que les corresponda. Expone que el plan precisará los objetivos, estrategias y prioridades del desarrollo municipal. Por su parte, la Ley Orgánica del Municipio Libre, en su artículo 2°, establece que el municipio libre es la base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado. Asimismo, en su artículo 35, fracción IV, señala que los ayuntamientos tendrán entre otras atribuciones la de elaborar, aprobar, ejecutar y publicar el Plan Municipal de Desarrollo, de conformidad con la ley en la materia y en los términos que la misma establezca. La citada ley señala en su artículo 195, además, que el Plan de Desarrollo Municipal tendrá los objetivos de atender las demandas prioritarias de la población, propiciar el desarrollo del municipio con base en una perspectiva regional, asegurar la participación de la ciudadanía en las acciones del gobierno municipal, vincular el Plan de Desarrollo Municipal con los planes de desarrollo federal y estatal, y aplicar de manera racional los recursos financieros para el cumplimiento del plan y sus programas de desarrollo.

11


El Plan Municipal de Desarrollo que aquí se presenta, ha sido elaborado en forma democrática y participativa, de acuerdo con lo establecido en el artículo 193 de la ley en comento y, junto con los programas de trabajo necesarios para su ejecución, será el instrumento rector de las actividades que realicen las distintas áreas que conforman la Administración Pública Municipal de Xalapa. Considerando que una de las preocupaciones de esta administración es dar respuesta a los problemas y necesidades de las mujeres de Xalapa, quienes representan 53% de la población, es necesario apuntar que este plan municipal de desarrollo también está basado en leyes nacionales y estatales que mandatan la instrumentación de políticas para la igualdad de género y que señalan específicamente las acciones que tienen que desempeñar los gobiernos locales. La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres establece, en su artículo 16, que corresponde a los municipios implementar la política municipal en materia de igualdad entre mujeres y hombres, en concordancia con las políticas nacionales y locales. En el mismo tenor, la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en sus artículos 15 y 16, menciona que corresponde a los ayuntamientos implementar y vigilar el cumplimiento de las políticas municipales en materia de igualdad entre mujeres y hombres, en concordancia con las políticas nacionales y del estado; dichas políticas deberán establecer las acciones necesarias para lograr la igualdad sustantiva en los ámbitos económico, político, social y cultural. Asimismo, en el artículo 32, define que las dependencias y entidades de la administración pública municipal, en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligadas a garantizar el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres.

En este sentido destaca que promoverán: una vida libre de discriminación, la erradicación de estereotipos que fomentan la desigualdad, el ejercicio de la igualdad en los ámbitos de


la vida personal, laboral y familiar para lograr la convivencia armónica fomentando la conciliación y el principio de tolerancia, todo encaminado a lograr el pleno desarrollo de los individuos; también, que los medios de comunicación, públicos y privados, generen información y difundan mensajes que contribuyan a la construcción de un estado de igualdad y una vida libre de violencia de género. También, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia contempla, en su artículo 50, que corresponde a los municipios instrumentar y articular la política municipal orientada a erradicar la violencia contra las mujeres. La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, menciona que en la elaboración y ejecución de las políticas públicas de gobierno, estatal y municipal, se observarán los principios de igualdad jurídica entre la mujer y el hombre, el respeto a la dignidad humana de las mujeres, la no discriminación, y la libertad de las mujeres; destaca además, en su artículo 22, que corresponde a las autoridades y entidades municipales instrumentar y articular, en concordancia con la política estatal, la política municipal orientada a erradicar la violencia contra las mujeres.

2. Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 y su congruencia con el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013. Con el propósito de identificar la vinculación y correspondencia entre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD), así como para dar soporte a la armonización y congruencia con el Plan Municipal de Desarrollo de Xalapa, se presenta un análisis que muestra que ambos planes comparten propósitos comunes, aunque están presentados en distinta forma. Para una mayor comprensión, el siguiente cuadro ilustra específicamente los temas y apartados que los tres planes presentan en total congruencia.


Cuadro 1. Correlación entre el PND, el PVD y el PMD

14

PND 2007- 2012

PVD 2011-2016

PMD 2011- 2013

Eje 1. Estado de derecho y seguridad. Estado de derecho. 1.1 Certeza jurídica. 1.2. Procuración e impartición de justicia. 1.3. Información e inteligencia. 1.4. Crimen organizado. 1.5. Confianza en las instituciones públicas. 1.6. Cultura de la legalidad. 1.7. Derechos humanos. Seguridad nacional. 1.8. Defensa de la soberanía y de la integridad del territorio. 1.9. Seguridad fronteriza. 1.10. Cooperación internacional. Seguridad pública. 1.11. Prevención del delito. 1.12. Cuerpos policiacos. 1.13. Participación ciudadana.

Eje 4. Capítulo VI. Gobierno y administración eficientes y transparentes. VI.1. Seguridad pública para vivir tranquilos. VI.2. Seguridad con inteligencia. VI.3. Justicia para todos. VI.4. Gobierno: nuevas expresiones democráticas. VI.5.1 Situación actual. VI.6. Finanzas públicas orientadas al desarrollo. VI.7. Administración ordenada y transparente: una Contraloría moderna. VI.8. Comunicación: canal abierto entre sociedad y gobierno.

Eje 3. Utilización del Espacio Público. 3.2. Seguridad y alumbrado público 3.3. Protección civil

Eje 2. Economía competitiva y generadora de empleos. Economía y finanzas públicas. 2.1. Política hacendaria para la competitividad. 2.2. Sistema financiero eficiente. 2.3. Sistema nacional de pensiones. 2.4. Promoción del empleo y paz laboral. Productividad y competitividad. 2.5. Promoción de la productividad y la competitividad. 2.6. Pequeñas y medianas empresas. 2.7. Sector rural. 2.8. Turismo. 2.9. Desarrollo regional integral. Infraestructura para el desarrollo. 2.10. Telecomunicaciones y transportes. 2.11. Energía, electricidad e hidrocarburos. 2.12. Sector hidráulico. 2.13. Construcción y vivienda.

Eje 4. Capítulo VI. Gobierno y administración eficientes y transparentes. VI.6. Finanzas públicas orientadas al desarrollo.

Eje 1. Desarrollo Económico 1.1. Desarrollo de la economía local 1.2. Comercio 1.3. Turismo

Eje 2. Capítulo IV. Economía fuerte para el progreso de la gente. IV.1. Inversión para generar más empleo. IV.2. Desarrollo agropecuario: detonador del crecimiento. IV.3. Turismo y cultura: riqueza veracruzana. IIV.4. Comunicaciones: unir para prosperar. IV.5. Empleo para la gente: trabajo, previsión social y productividad. IV.6. Ciencia y tecnología: conocimiento aplicado al desarrollo.

Eje 3 Utilización del espacio público 3.1 Planeación urbana 3.4. Tránsito y vialidad 3.5. Obra púbica

Eje 5. Gobernanza 5.1. Transparencia y rendición de cuentas 5.2. Modernización administrativa y tecnologías 5.3. Espacios de participación ciudadana

Eje 1. Capítulo III. Construir el presente: un mejor futuro para todos. III.5. Mejores servicios públicos: vivienda y desarrollo urbano. III.5. Mejores servicios públicos: vivienda y desarrollo urbano. III.6. Desarrollar las regiones.

15


Eje 3. Igualdad de oportunidades. 3.1. Superación de la pobreza. Desarrollo integral. 3.2. Salud. 3.3. Transformación educativa. Grupos prioritarios. 3.4. Pueblos indígenas. 3.5. Igualdad entre mujeres y hombres. 3.6. Grupos vulnerables. 3.7. Familia, niños y jóvenes. Cultura y esparcimiento. 3.8. Cultura, arte, deporte y recreación.

Eje 1. Capítulo III. Construir el presente: un mejor futuro para todos. III.1. Desarrollo social: una sociedad más justa para todos. III.1.1. Combatir rezagos para salir adelante. III.2. Igualdad de oportunidades: un deber compartido.

Eje 4. Sustentabilidad ambiental. Aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. 4.1. Agua. 4.2. Bosques y selvas. 4.3. Biodiversidad. Protección del medio ambiente. 4.4. Gestión y justicia en materia ambiental. 4.5. Ordenamiento ecológico. 4.6. Cambio climático. 4.7. Residuos sólidos y peligrosos. Conocimiento y cultura para la sustentabilidad ambiental. 4.8. Investigación científica ambiental con compromiso social.

Eje 3. Capítulo V. Un Veracruz sustentable. V.1. Medio ambiente: patrimonio presente, garantía de nuestro futuro.

IIII.1.2. El valor de la civilización indígena. III.1.3. La familia veracruzana. III.2. Igualdad de oportunidades: un deber compartido. III.2.1. Igualdad de género. III.2.2. Juventud: oportunidad y compromiso. IIII.3. Salud: prevención y atención oportuna para todos. III.4. Educación de calidad: clave de la prosperidad.

V.2. Agua: un recurso estratégico.

Eje 2 Bienestar Social 2.1. Bienestar social 2.2. Educación y cultura 2.3. Salud y activación física 2.4. Derechos humanos e igualdad de género

Eje 4. Conservación y mejoramiento ambiental 4.1. Agua y saneamiento ambiental 4.2. Desarrollo ambiental sustentable 4.3. Manejo adecuado de residuos sólidos

4.9. Educación y cultura ambiental.

Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable. Democracia efectiva. 5.1. Fortalecimiento de la democracia. 5.2. Modernización del sistema político. 5.3. Participación ciudadana. 5.4. Eficacia y eficiencia gubernamental. 5.5. Transparencia y rendición de cuentas. Política exterior responsable. 5.6. La política exterior, palanca del desarrollo nacional. 5.7. México en la construcción del orden mundial. 5.8. Diversificar la agenda de la política exterior.

Eje 4. Capítulo VI. Gobierno y administración eficientes y transparentes. VI.1. Seguridad pública para vivir tranquilos. VI.2. Seguridad con inteligencia. VI.3. Justicia para todos. VI.4. Gobierno: nuevas expresiones democráticas. VI.5.1. Situación actual. VI.6. Finanzas públicas orientadas al desarrollo. VI.7. Administración ordenada y transparente: una Contraloría moderna.

Eje 5. Gobernanza 5.1. Transparencia y rendición de cuentas 5.2. Modernización administrativa y tecnologías

VI.8. Comunicación: canal abierto entre sociedad y gobierno.

5.9. Mexicanos en el exterior y migración.

Fuente: Elaboración propia con los índices del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, con el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 y este Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013.


En resumen, el presente Plan Municipal de Desarrollo retoma las preocupaciones del PND y del PVD por un ejercicio de gobierno democrático, transparente e incluyente, que promueva la igualdad entre los géneros, que atienda de forma prioritaria a la juventud de Xalapa e incentive el desarrollo económico y social de sus habitantes sin dañar el medio ambiente.


II. El punto de partida: los principios rectores del plan municipal. El presente gobierno busca conducir al municipio hacia un proceso de desarrollo integral, inclusivo, equitativo y sostenible, y a la construcción de un sistema político profundamente democrático y moderno. Para lograrlo, el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013 asume:

1. El reconocimiento del marco normativo nacional e internacional de los derechos humanos y la igualdad entre los géneros. Este principio se basa en la responsabilidad que las y los servidores públicos tienen del conocimiento y la aplicación de la normatividad en materia de derechos humanos y de igualdad entre los géneros. Las personas que participan en la formulación y ejecución de las políticas públicas tienen la obligación de contribuir para que el municipio cumpla con las obligaciones en materia derechos humanos e igualdad correspondientes, en función de las personas y grupos dentro de su jurisdicción2.

2. La responsabilidad. Implica la existencia de mecanismos para garantizar la responsabilidad en las obligaciones que tienen las y los servidores públicos para desarrollar sus funciones en el marco judicial, administrativo y político, así como el conocimiento técnico necesario para cumplir con sus responsabilidades. Las y los servidores públicos del Ayuntamiento tendrán que capacitarse para que cuenten con las herramientas necesarias que les permitan conocer y aplicar, en las políticas públicas, los contenidos de los derechos, las obligaciones del Estado de acuerdo con el derecho internacional, los derechos humanos y la relación indisoluble que estas obligaciones tienen con sus responsabilidades en la función del servicio público.

2

La utilización de la perspectiva de género se vincula directamente con un enfoque analítico y crítico que permite comprender las desigualdades construidas entre mujeres y hombres y posibilita orientar las acciones públicas para disminuir las brechas de desigualdad, la discriminación y violencia por razones de género. Desde esta plataforma se impulsa el reconocimiento, respeto, garantía, defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres.


Al mismo tiempo se tendrán que llevar a cabo acciones encaminadas a formar y capacitar a la población xalapeña para que se asuman como sujetos de derechos.

3. No discriminación. Este principio busca asegurar que los servicios, las acciones públicas y la distribución de los recursos presupuestarios sean asignados, mediante criterios de equidad, entre todos los grupos de población. Implica también que se debe garantizar que las políticas y presupuestos presten la debida atención y/o favorezcan a grupos de individuos, a sectores y subsectores, en situaciones de exclusión y/o discriminación. La igualdad debe ser en razón del acceso a oportunidades, al trato y al bienestar que haga posible mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas, grupos y sociedades, así como superar la desigualdad social, la desigualdad de género, sus causas y sus impactos.

4. Respeto a la diferencia y a la diversidad. El principio del respeto a la diversidad y del derecho a la diferencia3 plantea el establecimiento de un orden jurídico y normativo diferenciado que reconoce la diversidad social, cultural y sexual. El respeto a la diversidad representa un principio ético para la organización de la convivencia social de las diferencias, en relación directa con el principio de igualdad y la equidad de oportunidades y de trato para todas y todos, con base en la dignidad universal. El derecho a la diferencia tiene que ver con las diferencias culturales de grupos y poblaciones y su derecho a la existencia y al desarrollo con respecto a la cultura mayoritaria o prevaleciente.

3

Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; OEA, Convención Interamericana para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, y ONU, Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, Observación General número 25.


5. Coordinación con los diferentes niveles de gobierno y con los sectores de población. Las políticas públicas son más eficientes cuando existen los mecanismos de articulación entre las diferentes dependencias y áreas gubernamentales; así como con gobiernos de todos los niveles: local, regional, nacional e internacional; con el poder legislativo y judicial así como con los diferentes sectores sociales para considerar sus planteamientos y propuestas.

6. Participación e inclusión. El derecho a participar es un derecho humano fundamental y complejo que está entrelazado con los principios democráticos fundamentales e implica que las políticas públicas deben ser elaboradas e implementadas con base en una amplia consulta y participación de la población; la política misma debe convertirse en un escenario de creación de redes sociales autosostenibles y de fomento de organizaciones sociales democráticas. Todas las fases del proceso presupuestal deben ofrecer a toda la ciudadanía la oportunidad de tomar parte en las decisiones, así como recoger y valorar sus propuestas

7. Territorialidad. En la elaboración de las políticas públicas se consideran las características de los diferentes espacios geográficos en que habitan y se desarrollan los grupos sociales. El concepto tiene una dimensión multirreferencial que comprende la percepción que las y los sujetos tienen de su entorno, la relación que las personas tienen con los diferentes aspectos de la vida humana, el hábitat y el medio ambiente natural y artificial, los espacios de acción e integración social y los comportamientos colectivos. Todos ellos, elementos que tendrán que tener en cuenta las acciones de gobierno para lograr un impacto adecuado.


8. Eficacia y eficiencia. Significa garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas definidos con los recursos humanos, económicos, administrativos, técnicos y materiales destinados con que se cuentan. La eficacia mide el grado de alcance de los objetivos, verifica si las políticas públicas se encuentran bien encaminadas hacia las metas propuestas. Por su parte, la eficiencia verifica la medida en que los recursos y/o insumos se han convertido económicamente en resultados. Es la medida que se aplica a la relación entre los recursos insumidos (fondos, pericia y experiencia, tiempo, etcétera) y los productos y resultados logrados.

9. Sustentabilidad y responsabilidad ambiental. La sustentabilidad proporciona lo suficiente para las necesidades actuales sin sacrificar las necesidades de las generaciones futuras. Los métodos de sustentabilidad requieren que se evalúe cómo afectarán las decisiones de hoy a la sociedad, al medio ambiente y a la economía del futuro. Los gobiernos locales pueden tener un marco de acción para la gestión ambiental a través de programas que se traduzcan en mejores condiciones de vida de la población: crear y administrar zonas de preservación ecológica, participar en la atención de asuntos que afecten el equilibrio ecológico, intervenir en materia de residuos sólidos e industriales, normar sobre actividades que generen efectos ambientales adversos, etcétera.

10. Realización progresiva, indicadores y puntos de referencia. Este principio exige al Estado asignar los recursos adecuados para el avance progresivo en el cumplimiento de la igualdad, acorde con el principio de máxima utilización de recursos disponibles. Este principio reconoce que la plena efectividad de todos los derechos económicos, sociales y culturales no podrá lograrse en un breve periodo de tiempo. Sin embargo, obliga a que, de manera progresiva y lo más rápido posible, se avance hacia la plena realización de los derechos por medio de la movilización de los recursos monetarios necesarios para ello.


11. Máximo uso de recursos disponibles. 21

Los gobiernos deben realizar los esfuerzos necesarios y, más aún, demostrar que los están llevando a cabo, para cumplir y garantizar las metas prioritarias en materia de derechos humanos e igualdad mediante la utilización de todos los recursos que tengan a su alcance. Este gobierno municipal tendrá que eficientar los recursos con los que cuentan, pero al mismo tiempo, se deberán buscar los mecanismos que permitan aumentar sus ingresos y sus fuentes de financiamiento. También y en función de lo anterior, se debe elaborar un autodiagnóstico del uso de sus recursos para garantizar la optimización de los mismos.

12. Transparencia y rendición de cuentas. El enfoque contribuye a que el proceso de formulación de políticas sea más transparente y da a la población y las comunidades capacidad de acción para que los que tienen el deber de actuar rindan cuentas al respecto. En cuanto al proceso presupuestario (formulación, aprobación, ejecución, evaluación y fiscalización), durante todas las etapas debe existir información disponible para evaluar la asignación y ejercicio de los recursos. La información presupuestal debe ser clara, accesible, oportuna, consistente, detallada y en formatos que permitan el análisis por parte de la población.

13. Innovación. La innovación hace referencia a los programas innovadores en materia de desarrollo local: contribución a las cadenas productivas, promoción de asociaciones de productores y fideicomisos diversos, implementación de programas de microcréditos, y asociación intermunicipal para impulsar el desarrollo económico y social. También se consideran, en éste tipo de acciones, la modernización de su administración y sistemas de prestación de servicios públicos mediante la adopción de sistemas de gobierno electrónico o de sistemas de calidad, así como el impulso de diversas formas de participación ciudadana (las contralorías sociales y ciudadanas, la cogestión gobierno-sociedad en materia de urbanización, seguridad pública y medio ambiente).


14. Trabajo. Desde la toma de posesión al frente del Ejecutivo Municipal, todas y todos los que integran la administración pública municipal, establecieron el firme compromiso de trabajar cada día para atender y dar respuesta a la demanda de las y los xalapeños. Este compromiso será asumido hasta el final de la presente administración, por lo que ante cualquier circunstancia todas y todos los servidores públicos mostrarán plena disposición para el trabajo.

15. Honestidad. Una de las principales demandas y exigencias de la población es que las y los servidores públicos actúen con total honestidad y rectitud en cada una de las labores y funciones que desempeñen; esta situación sin duda generará un clima de confianza entre gobierno y sociedad. En este sentido el compromiso de la presente administración pública municipal es trabajar y ejercer un gobierno honesto, que cumpla y haga cumplir las leyes y reglamentos, que combata incansablemente actos ilícitos y de corrupción, y sobre todo que transparente y rinda cuentas claras a la población. Un gobierno honesto eleva los niveles de confianza y aceptación por parte de la población.

16. Cercanía. Un gobierno que trabaje por y para las y los ciudadanos nunca debe de estar por encima de ellos, sino todo lo contrario trabajar a su lado, promoviendo mecanismos eficaces de participación ciudadana para buscar juntos las soluciones a las problemáticas que se les presente. El actual gobierno municipal trabajará a la par de los ciudadanos con la plena convicción de buscar siempre la cercanía con la gente; en la medida que aseguremos esta cercanía, podremos atender y ofrecerle resultados reales a las y los xalapeños.


III. Algunos elementos para el diagnóstico El diagnóstico es, técnicamente, el punto de partida para la elaboración de políticas públicas. Las fuentes de información para identificar los datos sociodemográficos más representativos y los problemas recurrentes que se presentan en el municipio fueron: el XIII Censo de Población y Vivienda 2010, recientemente publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); así como una revisión hemerográfica de los diarios de mayor circulación en la ciudad y la consulta de estudios realizados por las instituciones académicas.

1. Población. De acuerdo con el XIII Censo de Población y Vivienda 2010, la población total de Xalapa es de 457,928 habitantes, de los cuales 53.4% son mujeres y 46.6% son hombres; como se especifica en el siguiente cuadro y gráfica: Cuadro 2. Municipio de Xalapa. Población total por sexo. MUNICIPIO

MUJERES

%

HOMBRES

%

TOTAL

Xalapa

244,357

53.4

213,571

46.6

457,928

Fuente: Elaboración propia con datos del XIII Censo de Población y Vivienda 2010. INEGI.

Gráfica 2. Municipio de Xalapa. Población total por sexo

Fuente: Elaboración propia con datos del XIII Censo de Población y Vivienda 2010. INEGI.


24

Respecto de las edades de la población del municipio, 33.7% se concentra entre los 15 y 34 años, le siguen las personas adultas mayores, como se presenta en el siguiente cuadro.

Cuadro 3. Municipio de Xalapa. Población total por sexo y grupos de edad. Grupos de edad 0-4 años 5-9 años 10-14 años 15-19 años 20-24 años 25-29 años 30-34 años 35-39 años 40-44 años 45-49 años 50-54 años 55-59 años 60 años y más No especificado Total

Población total 34,448 37,204 36,290 41,366 42,538 36,182 34,049 33,879 30,428 26,590 23,713 18,322 43,127 19,792 457,928

Sexo Mujeres

Hombres

16,936 18,399 17,740 20,857 22,499 19,557 18,742 18,906 17,022 14,930 13,277 10,157 25,439 9,896 244,357

17,512 18,805 18,550 20,509 20,039 16,625 15,307 14,973 13,406 11,660 10,436 8,165 17,688 9,896 213,571

Fuente: Elaboración propia con datos del XIII Censo de Población y Vivienda 2010. INEGI.

Con base en el cuadro anterior, se calcula que la edad mediana de las mujeres es de 30 años, mientras que la de los hombres es de 26 años. La relación hombres-mujeres es de 87.4% y el índice de envejecimiento es de 47.9% para las mujeres y de 32.2% para los hombres. La mayoría de las y los residentes del municipio de Xalapa son originarios de la localidad (85.9%), 9.3% de la población que habita en el municipio nació en otra entidad, 3.0% de la población residente en Xalapa es originaria del Distrito Federal y le siguen, en orden descendente, los estados de Puebla, Oaxaca y el Estado de México. En el siguiente cuadro se muestra a la población total que reside en Xalapa, por lugar de nacimiento y según sexo:


Cuadro 4. Municipio de Xalapa Población total residente por lugar de nacimiento y según sexo. Lugar de nacimiento

Población total

Sexo Mujeres

Hombres

Aguascalientes

137

76

61

Baja California

374

206

168

Baja California Sur

35

19

16

Campeche

362

214

148

Coahuila de Zaragoza

281

144

137

Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal

89

53

36

1,533

865

668

366

231

135

14,103

7,347

6,756

Durango

226

118

108

Guanajuato

621

342

279

Guerrero Hidalgo Jalisco México

689

376

313

1,031

563

468

933

505

428 1,090

2,158

1,068

Michoacán de Ocampo

873

519

354

Morelos

438

232

206

Nayarit

130

78

52

Nuevo León

319

176

143

Oaxaca

2,815

1,600

1,215

Puebla

9,434

5,091

4,343

Querétaro

211

132

79

Quintana Roo

313

171

142

San Luis Potosí

489

274

215

Sinaloa

325

196

129 122

Sonora

278

156

Tabasco

1,384

810

574

Tamaulipas

1,130

608

522

Tlaxcala

903

458

445

Yucatán

280

141

139

Zacatecas

171

87

84

Estados Unidos de América

971

480

491

Otro país

898

430

468

393,445

210,507

182,938

En otra entidad (Total)

42,431

22,856

19,575

No especificado

20,183

10,084

10,099

457,928

244,357

213,571

En la entidad

Total

Fuente: Elaboración propia con datos del XIII Censo de Población y Vivienda 2010. INEGI.


Gráfica 3. Municipio de Xalapa. Población total residente por lugar de nacimiento.

Fuente: Elaboración propia con datos del XIII Censo de Población y Vivienda 2010. INEGI.

En el municipio existen muy pocas personas hablantes de lengua indígena. De acuerdo con la información del censo, sólo 0.5% del total de la población del municipio, de tres años o más, habla alguna lengua indígena, porcentaje del cual 75.1% también habla español.4 La religión más practicada en Xalapa es la católica (80.4%), seguida por la protestante y evangélica (8.8%). Es importante señalar que 5.2% de la población censada contestó que no profesa ninguna religión.5 Llama la atención que hay muchas mujeres y hombres en Xalapa que dijeron ser solteros, sin duda ello se debe a la presencia de un porcentaje importante de jóvenes que estudia en esta ciudad.

4

XIII Censo de Población y Vivienda 2010, Tabulados del Cuestionario Básico.

5

Idem.


Cuadro 5. Municipio de Xalapa. Población de 12 años y más, por sexo y grupos de edad, según situación conyugal. Situación conyugal Sexo

Casada Soltera

Civil

Religiosamente

Civil y religiosamente

En unión libre

Separada Divorciada

Viuda

Población de 12 No años y especificado más

Mujeres

68,619

19.838

4,317

31,768

33,797

14,725

5,205

13,542

168

191,979

Hombres

63,292

19.144

4,265

30,915

32,556

4,752

2,065

2,562

195

159,746

131,911

38.982

8,582

62,683

66,353

19,477

7,270

16,104

363

351,725

Total

Fuente: Elaboración propia con datos del XIII Censo de Población y Vivienda 2010. INEGI.

Por otro lado, es conveniente mencionar que en el municipio viven 17,176 personas con alguna limitación en la actividad6 de las cuales 9,533 son mujeres y 7,643 son hombres.

2. ¸ndices de marginación. De acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda, en 2005 Xalapa tenía un índice de marginación de –1.645, por lo que se le consideraba con un grado de marginación muy bajo, ocupando el lugar número 2,368 a nivel nacional y el tercer lugar a nivel estatal.7 Respecto de las familias, en el municipio de Xalapa, para 2010, había 122,643 hogares censales8, de los cuales 43,172 son de jefatura femenina es decir, 35.2%, con una población de 135,760 habitantes.

6

Dificultades que una persona puede tener en la realización de tareas de la vida diaria. INEGI. II Conteo de Población y Vivienda 2005. 8 Unidad formada por una o más personas, vinculadas o no por lazos de parentesco, que residen habitualmente en la misma vivienda particular. 7


Cuadro 6. Municipio de Xalapa. Hogares censales y su población, sexo de la jefa o el jefe y según tipo y clase de hogar censal. Sexo de la jefa o el jefe de familia

Tipo y clase de hogar censal Familiar

Desglose Nuclear

Ampliado Compuesto

No familiar No especificado

Total

Unipersonal

De No corresidentes especificado

Total

Total de hogares censales y su población

Mujer

Hogares censales

19,360

14,403

940

233

34,936

7,429

745

62

8,174

43,172

Mujer

Población

56,072

64,502

4,660

1,126

126,360

7,429

1,835

136

9,264

135,760

Hombre

Hogares censales

52,375

17,932

1,848

317

72,472

6,380

572

47

6,952

79,471

Hombre

Población

189,079

93,893

9,436

1,574

293,982

6,380

1,486

132

7,866

301,980

Total

Hogares censales

71,735

32,335

2,788

550

107,408

13,809

1,317

109

15,126

122,643

Total

Población

245,151

158,395

14,096

2,700

420,342

13,809

3,321

268

17,130

437,740

Fuente: Elaboración propia con datos del XIII Censo de Población y Vivienda 2010. INEGI.

3. Indicadores de desarrollo humano. El Conteo de Población y Vivienda 2005 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ubica a Veracruz entre los estados con desarrollo humano medio (IDH de 0.50 a 0.79). Su posición en la clasificación nacional se ha mantenido en el lugar 28 en los años 2000 y 2005 (0.7719). Respecto del ¸ndice de Desarrollo relativo al Género (IDG)9, que incorpora la pérdida en desarrollo humano atribuible a la desigualdad entre mujeres y hombres, en 2005 se observa que la entidad registra un IDG menor que el obtenido a nivel nacional. Con relación a su evolución, el indicador nacional creció 1.93% mientras que el indicador estatal lo hizo a una tasa superior de 2.1%. La diferencia porcentual entre el IDG y el IDH hace posible obtener una medida sobre la pérdida del desarrollo humano atribuible a estas diferencias, que a nivel nacional fue de 0.66% mientras que para la entidad fue de 1.51%.

9

El IDG mide los logros en las dimensiones de salud, ingreso y educación, tomando en consideración la desigualdad entre hombres y mujeres. Mientras más disparidades de género menor es el grado de desarrollo.


En cuanto a las oportunidades para las mujeres en los ámbitos de participación política, económica (control sobre recursos económicos) y de ocupación (acceso a empleos directivos) medidas mediante el índice de potenciación de género (IPG), la entidad muestra un valor en el IPG de 0.6164, mayor al nacional de 0.6095. Entre 2000 y 2005 el IPG del estado creció a un mayor ritmo respecto del indicador nacional, pues mientras el primero se incrementó 23.59% el nacional lo hizo en 13.43%. El ¸ndice de Desarrollo Humano 2005, por municipio (0.8887), ubica a Xalapa en el segundo lugar de la entidad, sólo lo antecede Boca del Río. Tanto el ¸ndice de Desarrollo Humano 2005, como el ¸ndice de Desarrollo Relativo al Género 2005, ubican a Xalapa en el segundo lugar de la entidad, sólo lo antecede el municipio de Boca del Río.

4. Desarrollo económico. El municipio de Xalapa es eminentemente urbano, por lo que el total de la población económicamente activa (PEA) es de 198,673 personas, de las cuales 42.3% (84,090) son mujeres y 57.7% son hombres (114,583). Respecto de la PEA desocupada, ésta se concentra en la población que se encuentra entre los 20 y 44 años de edad, como puede apreciarse a continuación:


Cuadro 7. Municipio de Xalapa. Población de 12 años y más por sexo y grupos quinquenales de edad, según condición de actividad económica y de ocupación. Población de 12 años y más Grupos quinquenal es de edad

Condición de actividad económica Población no económicamente activa

Población económicamente activa Mujeres

Hombres

Total

Ocupada

No especificado

Desocupada

Mujeres

Hombres

Total

Mujeres

Hombres

Total

Total

Mujeres

Hombres

Total

12-14 años

10,593

10,938

21.531

136

454

590

2

47

49

639

10,442

10,421

20,863

29

15-19 años

20,857

20,509

41,366

2,895

5,984

8,879

185

582

767

9,646

17,748

13,907

31,655

65

20-24 años

22,499

20,039

42,538

8,337

11,960

20,297

536

738

1,274

21,571

13,585

7,305

20,890

77

25-29 años

19,557

16,625

36,182

11,479

14,477

25,956

449

684

1,133

27,089

7,592

1,444

9,036

57

30-34 años

18,742

15,307

34,049

11,447

14,389

25,836

244

446

690

26,526

7,023

433

7,456

67

35-39 años

18,906

14,973

33,879

12,000

14,210

26,210

157

408

565

26,775

6,709

335

7,044

60

40-44 años

17,022

13,406

30,428

10,960

12,746

23,706

123

354

477

24,183

5,905

282

6,187

58

45-49 años

14,930

11,660

26,590

9,145

10,980

20,125

91

303

394

20,519

5,657

343

6,000

71

50-54 años

13,277

10,436

23,713

7,098

9,393

16,491

53

303

356

16,847

6,089

708

6,797

69

55-59 años

10,157

8,165

18,322

4,252

6,614

10,866

35

271

306

11,172

5,846

1,237

7,083

67

60-64 años

8,003

6,196

14,199

2,321

4,201

6,522

28

169

197

6,719

5,629

1,787

7,416

64

65-69 años

5,540

4,083

9,623

1,071

2,212

3,283

12

112

124

3,407

4,428

1,721

6,149

67

70-74 años

4,504

2,989

7,493

575

1,274

1,849

5

72

77

1,926

3,895

1,595

5,490

77

75-79 años

3,223

2,063

5,286

284

686

970

2

43

45

1,015

2,912

1,297

4,209

62

80-84 años

2,217

1,312

3,529

106

302

408

1

12

13

421

2,070

950

3,020

88

85 años y más

1,952

1,045

2,997

61

144

205

0

13

13

218

1,846

863

2,709

70

191,979

159,746

351,725

192,193

1,923

6,480

198,673 107,376

44,628

152,004

Total

82,167

110,026

4,557

Fuente: Elaboración propia con datos del XIII Censo de Población y Vivienda 2010, INEGI.

Del total de la PEA, 96.7%, es decir, 192,193 habitantes, se encontraba trabajando mientras que 3.3% se encontraba desempleada, con disposición a trabajar, pero que sin encontrar trabajo. Del total de la población de 12 años o más, 43.2% se encontraba no económicamente activa, resalta el hecho de que las mujeres casi triplican al total de hombres que se encuentran en esta situación, su tipo de actividad se detalla en el siguiente cuadro:

1,048


Cuadro 8. Municipio de Xalapa. Población no económicamente activa, por sexo y grupos quinquenales de edad, según tipo de actividad no económica. Tipo de actividad no económica Grupos quinquenales de edad

Población no económicamente activa

Mujeres

Hombres

Personas dedicadas a los quehaceres del hogar

Estudiantes Total

Hombres

Total

Mujeres

Hombres

Total

Personas en otras actividades no económicas

Mujeres

Mujeres

Hombres

12-14 años

10,442

10,421

20,863

15

17

32

10,069

10,164

20,233

272

63

335

26

27

53

60

150

210

15-19 años

17,748

13,907

31,655

30

29

59

14,403

13,201

27,604

3,013

124

3,137

70

86

156

232

467

699

20-24 años

13,585

7,305

20,890

15

21

36

7,723

6,806

14,529

5,542

72

5,614

61

98

159

244

308

552

25-29 años

7,592

1,444

9,036

5

5

10

1,067

1,090

2,157

6,307

47

6,354

71

99

170

142

203

345

30-34 años

7,023

433

7,456

8

9

17

274

148

422

6,599

52

6,651

65

91

156

77

133

210

35-39 años

6,709

335

7,044

13

18

31

120

41

161

6,468

53

6,521

45

87

132

63

136

199

40-44 años

5,905

282

6,187

34

32

66

52

17

69

5,708

43

5,751

55

71

126

56

119

175

45-49 años

5,657

343

6,000

186

89

275

37

5

42

5,323

39

5,362

57

85

142

54

125

179

50-54 años

6,089

708

6,797

697

369

1,066

26

9

35

5,253

54

5,307

64

104

168

49

172

221

55-59 años

5,846

1,237

7,083

1,098

880

1,978

18

4

22

4,607

49

4,656

70

107

177

53

197

250

60-64 años

5,629

1,787

7,416

1,206

1,386

2,592

14

5

19

4,268

45

4,313

77

113

190

64

238

302

65-69 años

4,428

1,721

6,149

902

1,328

2,230

14

2

16

3,365

45

3,410

94

111

205

53

235

288

70-74 años

3,895

1,595

5,490

678

1,123

1,801

14

5

19

3,020

57

3,077

100

126

226

83

284

367

75-79 años

2,912

1,297

4,209

504

840

1,344

4

3

7

2,166

39

2,205

139

126

265

99

289

388

80-84 años

2,070

950

3,020

349

523

872

8

4

12

1,404

50

1,454

174

125

299

135

248

383

85 años y más

1,846

863

2,709

252

393

645

6

2

8

1,023

35

1,058

292

159

451

273

274

547

107,376

44,628

152,004

5,992

7,062

13,054

33,849

31,506

65,355

64,338

867

65,205

1,460

1,615

3,075

1,737

3,578

5,315

Fuente: Elaboración propia con datos del XIII Censo de Población y Vivienda 2010, INEGI.

Mujeres

Personas con alguna limitación física o mental permanente que les impide trabajar

Mujeres

Total

Total

Pensionados o jubilados

Hombres

Total

Hombres

Total


En cuanto a la tasa de participación económica, en general ésta se concentra en los habitantes de entre 25 y 59 años de edad, siendo mayor en hombres que en mujeres, como se aprecia en el siguiente cuadro.

Cuadro 9. Municipio de Xalapa. Tasas específicas de participación económica por grupos quinquenales de edad, según sexo. Grupos quinquenales de edad

Tasas específicas de participación económica Total Mujeres Hombres

12-14 años

2,97

1,30

4,58

15-19 años

23,32

14,77

32,02

20-24 años

50,71

39,44

63,37

25-29 años

74,87

60,99

91,19

30-34 años

77,91

62,38

96,92

35-39 años

79,03

64,30

97,63

40-44 años

79,48

65,11

97,72

45-49 años

77,17

61,86

96,77

50-54 años

71,05

53,86

92,91

55-59 años

60,98

42,21

84,32

60-64 años

47,32

29,35

70,53

65-69 años

35,40

19,55

56,92

70-74 años

25,70

12,88

45,03

75-79 años

19,20

8,87

35,34

80-84 años

11,93

4,83

23,93

7,27

3,13

15,02

56,49

43,80

71,73

85 años y más Total

Fuente: Elaboración propia con datos del XIII Censo de Población y Vivienda 2010, INEGI.

La movilidad económica de Xalapa se concentra en el sector servicios, las pequeñas y medianas empresas, el turismo y el comercio, todas ellas actividades generadoras de empleos en torno de las cuales las familias xalapeñas desarrollan su economía familiar y construyen el entorno económico de la región.


El ámbito empresarial, incluyendo las PyMEs, es factor económico estratégico para el crecimiento económico y para el desarrollo de las mujeres y de los hombres de Xalapa. Por un lado, las empresas contribuyen a la movilidad de la economía regional y, por el otro, brindan oportunidades de desarrollo a la sociedad a través de la generación de empleos y de las oportunidades de innovación. En ese sentido, los empresarios se pronuncian por una planeación para el desarrollo económico que tome en cuenta las dificultades que impiden al sector desplegar todo su potencial y consolidar su competitividad. Algunas de esas dificultades son: la falta de vinculación entre los proyectos empresariales y los de desarrollo urbano municipal, así como la falta de vinculación entre las empresas y el ámbito educativo; la falta de un diagnóstico claro del sector comercio, su ubicación y sus necesidades; la falta de seguimiento de proyectos, la falta de innovación, la necesidad de reorientar la organización del comercio, así como la falta de una estrategia para la promoción de ciertos sectores comerciales y empresariales de la ciudad de Xalapa. Es importante recordar que el desarrollo económico en Xalapa tiene que ir acompañado de la creación de empleos. El empleo es una demanda de la población general, pero específicamente de la juventud recién egresada de las instituciones de educación superior que también reclama capacitación técnica, ya que estos profesionistas tienen que emigrar a otros municipios y entidades a falta de oferta de oportunidades de empleo local. Otro sector de la economía local que reclama mayor atención e interacción con la actividad económica urbana es el de los pequeños y medianos productores rurales, quienes desarrollan actividades de cultivo de hortalizas, de café, de bambú, de magueyes y de flores. El diálogo entre los espacios urbano y rural es actualmente de bajo perfil pero los productores rurales buscan hacerse presentes en la ciudad y ser un referente económico, productivo y cultural de la región; para ello requieren de apoyo económico y de estrategias de acceso al mercado.


El comercio, es una actividad complementaria y fundamental para la economía de Xalapa, de la cual se sostiene a un importante número de mujeres y de hombres; por ello, para la presente administración municipal representa un gran esfuerzo el mantener la equidad competitiva en el comercio, tomando en cuenta su importancia en la generación de empleos. Mantener el orden del comercio que se realiza en el municipio no es tarea fácil, por ello, la implementación de reglamentos y leyes supletorias es materia imprescindible de aplicación diaria; la ciudad crece día con día y es menester de la autoridad municipal evitar un desarrollo descontrolado del comercio, sino mantenerlo dentro de un programa de acción que permita un crecimiento uniforme en todos los sectores. El sector turismo busca posicionarse como un aliado versátil de la economía de Xalapa, contribuyendo al crecimiento económico de la región, generando empleos y promoviendo novedosas actividades culturales (artesanales) y ecológicas, proponiendo así nuevas formas de desarrollo social, cultural y ecológico en la ciudad. Sin embargo, es una actividad en desarrollo y, por tanto, necesita de un conjunto de recursos, humanos y materiales para hacer de Xalapa un destino turístico histórico, cultural, urbano-ecológico, ecológico-rural y de negocios y convenciones. Entre los elementos que limitan el impulso de este sector están: la falta de un estilo urbano y cultural único que coloque a Xalapa como atractivo turístico „cultural‰ (parques escultóricos, recorridos temáticos), el bajo número de eventos nacionales e internacionales para posicionar los productos de creación y producción regional. Todo ello aunado a la falta de homogeneización de normas para establecer estándares de calidad para los servicios turísticos que Xalapa ofrece, a saber, oficinas de información y guía turística, agencias de viaje, hoteles, restaurantes, etcétera.


5. Bienestar social. El bienestar social implica poner a disposición de las mujeres y de los hombres xalapeños un amplio conjunto de condiciones jurídicas, institucionales, de salud, educativas y económicas que les den seguridad, certidumbre y confort para que estén en condiciones físicas, mentales y materiales de participar en los proyectos personales y de la comunidad, del municipio. En este sentido, es necesario reforzar estrategias para abatir rezagos en materia de derechos humanos e igualdad, y en el fomento a la educación, la cultura, la salud y la activación física. Sin duda, el bienestar social está íntimamente relacionado con la economía familiar, la cual se ve trastocada día a día por el aumento en los precios de los productos y servicios de la canasta básica (la tortilla, por ejemplo), además de otros servicios como luz, gasolina y cuotas escolares. Ello genera que las personas que son cabeza de familia opten por privarse de desarrollar actividades recreativas y de hacer turismo local o nacional durante los periodos de vacaciones escolares con la finalidad de ahorrar dinero para asumir los gastos de regreso a clases. Todo esto resta calidad al bienestar social integral de las y los xalapeños, además de trastocar la dinámica de crecimiento y desarrollo de la economía local. Xalapa es reconocida y valorada por su amplia oferta educativa, particularmente para los niveles medio superior y superior; sin embargo, se ha detectado que la juventud no siempre cuenta con los recursos suficientes para desarrollar y concluir sus estudios y no siempre recibe orientación vocacional para decidir su futuro profesional. El fomento a la cultura, y específicamente a la cultura urbana pública, es una labor que es preciso fortalecer su articulación. Los proyectos y las propuestas para hacer llegar al público un variado número de expresiones artísticas (escultura, jardinería artística, diseño arquitectónico, etcétera) se ven aún limitados por la falta de programas e inversiones para este fin.


Más importante todavía, estas iniciativas se ven limitadas en sus posibilidades de éxito por la falta de una cultura de apropiación de los espacios públicos tangibles (jardines, monumentos, plazas), la cual en ocasiones se ve rebasada por el auge –entre la juventud– de la cultura cibernética de la apropiación de espacios públicos virtuales (redes sociales electrónicas), lo que induce a la falta de identidad tradicional local y a la falta de compromiso hacia el cuidado del espacio público, y del espacio público cultural en específico. Por otro lado, existen tres indicadores básicos que permiten conocer las fortalezas y debilidades del sistema educativo nacional: la tasa de analfabetismo, la asistencia escolar y la escolaridad promedio. En Xalapa, 3.9% de la población total es analfabeta, entendiéndose ésta como la persona de 15 y más años de edad que no sabe leer ni escribir; en el municipio hay un mayor porcentaje de mujeres en esta condición. También se puede observar que a mayor edad de la población, mayor porcentaje de analfabetismo, esto sucede en mujeres y hombres. El municipio de Xalapa tiene un grado promedio de escolaridad de 10.28 años; las mujeres tienen un grado de escolaridad de 10.12 años. El total de la población del municipio de Xalapa, de 15 años o más, con educación básica, es de 43.0%; con estudios técnicos o comerciales con primaria terminada es de 1.0%; el 21.0% cuenta con estudios de nivel medio superior y 31.0% con estudios de educación superior. En cuanto la infraestructura educativa,10 el municipio cuenta con 813 escuelas. Para el año 2009, contaba con 198 bibliotecas en los niveles de educación básica, media y superior de la modalidad escolarizada y 62 bibliotecas públicas; en estas últimas se realizaron 1´231,708 consultas.11

10 11

Datos de la Secretaría de Educación de Veracruz. Anuario Estadístico 2009-2010. (www.sevver.gob.mx). Datos del Instituto de Educación del Gobierno del Estado de Veracruz. 2009.


Es importante señalar que en este municipio se asientan instituciones (públicas y privadas) que ofrecen enseñanza superior tales como:  Universidad Veracruzana.  Centro de Actualización del Magisterio.  Centro Cultural Universitario Veracruzano.  Escuela Gestalt de Diseño

.

 Centros Superiores Turísticos de Xalapa.  Universidad de Xalapa.  Centro de Estudios Superiores Hispano-Anglo-Francés.  Universidad Anáhuac.  Escuela Normal Veracruzana.  Normal Superior.  Universidad Pedagógica Veracruzana.  Universidad Pedagógica Nacional. Respecto de la salud, de acuerdo con el XIII Censo de Población y Vivienda del INEGI, para 2010, 57.9% de la población es derechohabiente, mientras que 37.7% no cuenta con ninguna cobertura de servicios de salud, siendo las mujeres las más afectadas, como puede apreciarse en el siguiente cuadro. Cuadro 10. Municipio de Xalapa. Población total por municipio, sexo y grupos quinquenales de edad, según condición de derechohabiencia a servicios de salud y tipo de institución. Condición de derechohabiencia a servicios de salud

Sexo IMSS

Derechohabiente1 Seguro No Pemex, Popular o ISSSTE Defensa Institución Otra Total población derechoISSSTE para una estatal o privada institución3 derechohabiente habiente nueva Marina generación2

No especificado

Población total

Mujeres

93,540

23,321

496

1,705

23,014

3,243

4,257

146,248

87,997

10,112

244,357

Hombres

78,082

17,368

375

1,477

17,505

2,888

3,567

118,710

84,771

10,090

213,571

171,622

40,689

871

3,182

40,519

6,131

7,824

264,958

172,768

20,202

457,928

Total 1

La suma de los derechohabientes en las distintas instituciones de salud puede ser mayor al total por aquella población que tiene derecho a este servicio en más de una institución de salud. 2 Incluye al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) que coordina la Secretaría de Salud (SSA). 3 Incluye instituciones de salud públicas o privadas. Fuente: Elaboración propia con datos del XIII Censo de Población y Vivienda 2010, INEGI.

38


La revisión de la infraestructura de servicios de salud señala que la demanda de servicios médicos de la población es atendida por unidades médicas públicas y privadas. Entre las instituciones públicas de sector salud que otorgan servicios a la población se encuentran: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN), la Secretaría de Salud (SS) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Instalados en la cabecera municipal se encuentran: el Hospital Civil Dr. Luis F. Nachón, el Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa, el Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio y el Hospital de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Veracruzana.

Cuadro 11. Hospitales, unidades médicas y módulos de atención para la salud de Xalapa, Veracruz. Unidades

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Total de totales

Secretaría de Salud y asistencia SSA

7

3

1

Universidad Veracruzana UV

1

1

2

Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS

2

3

5

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los

1

1

2

11

Trabajadores del Estado ISSSTE Desarrollo Integral para la Familia DIF

13

13

MUNICIPAL Privados

2

7

TOTALES

26

15

9 1

42

Fuente: Anuario Estadístico del estado de Veracruz, 2007, INEGI.

Respecto del sector privado, el municipio cuenta con establecimientos médicos importantes: la Clínica Hospital de Especialidades Monseñor Rafael Guizar y Valencia, el Sanatorio San Francisco, la Clínica del American Hospital, la Clínica de Especialidades Las Palmas, el Centro Médico de Xalapa y el Hospital ˘ngeles.


Por su parte, el DIF municipal de Xalapa brinda servicios médicos, dentales y psicológicos. Entre las principales problemáticas que se atienden son:  Tratamientos de hidratación oral.  Diversos medicamentos otorgados.  Canalizaciones a servicios hospitalarios.  Consultas a sanos.  Control de embarazos.  Canalizaciones para detección oportuna de cáncer.  Canalizaciones para detección de cáncer de mama.  Detección de casos de diabetes mellitus.  Detección de casos de hipertensión arterial.  Atención a niños durante visitas a escuelas.  Pláticas de educación para la salud en los módulos.12 Por su parte, en el área psicológica predominan:  Problemas de aprendizaje.  Trastornos de eneuresis.  Problemas de conducta.  Bajo rendimiento escolar (adolescentes).  Dificultad para controlar emociones (adolescentes).  Problemas de pareja (adultos).  Problemas con la educación de los hijos (adultos).  Depresión.  Trastornos obsesivos, compulsivos y de ansiedad.13

12

www.xalapa.gob.mx

13

Idem.


Es una preocupación social y del sector salud es el creciente número de hombres y mujeres jóvenes que hacen uso de drogas y consumen alcohol. Estas conductas de adicción contribuyen a acentuar otros problemas sociales como lo es la deserción escolar, el vandalismo, la inseguridad y la desconfianza de la gente que los rodea. Igualmente preocupante es el importante número de personas que padece enfermedades como diabetes y obesidad, padecimientos que son detonantes de enfermedades crónicodegenerativas. En este rubro, gran importancia debe otorgársele al problema de la obesidad infantil, la cual además de atentar contra la salud física de las y los infantes, también tiene un gran impacto en su desarrollo diario de convivencia escolar y familiar; situaciones como discriminación y la desvalorización de su persona y de sus capacidades son sólo algunas de las graves consecuencias. En ese sentido, particular atención debe prestarse a la falta de vinculación entre los programas de salud y los de activación física, ya que es necesario rehabilitar y acondicionar espacios públicos deportivos, especialmente aquellos dispuestos en las unidades habitacionales y en los parques. Hay que hacer conciencia sobre el hecho de que la activación física es sólo una parte de un estado de salud ideal para mujeres y hombres, ya que falta avanzar en la divulgación de información adecuada acerca de la importancia del „comer suficiente y nutritivo‰, y crear poco a poco una cultura del „comer sano‰ que vaya de la mano de la actividad física. Otros de los problemas que limitan el bienestar social, son la violencia intrafamiliar y el maltrato físico y emocional hacia las mujeres. También son aspectos de preocupación ciudadana la discriminación de género y de condición económica, así como la falta de espacios laborales y la falta de un diseño urbano adecuado para facilitar el desplazamiento y asegurar el cómodo acceso a cada punto de la ciudad para las personas de la tercera edad y para las personas discapacitadas.


Un fenómeno social importante por el incremento que se ha detectado a nivel nacional, es la violencia física y sexual hacia las mujeres y las niñas. El derecho a vivir una vida libre de violencia, será atendido en el municipio para contribuir con los Objetivos de las Metas del Milenio.

6. Utilización del espacio público. El crecimiento urbano que vive Xalapa preocupa a las y a los xalapeños por la alta demanda de servicios públicos que ello conlleva, por las complicaciones de circulación vial que genera y por el impacto ambiental que implica. Pensar y hacer una ciudad más fluida y armónica para sus habitantes, y amigable con el medio ambiente es, sin duda, un reto. El reordenamiento territorial del centro y de la periferia del municipio, la descentralización de los servicios gubernamentales municipales y estatales, y el rediseño de vías de trasporte público y de carga, son tan solo algunos de los aspectos medulares para la planeación urbana de Xalapa. La planeación urbana implica la voluntad y la acción de las instituciones gubernamentales y de la ciudadanía, de los sectores productivos, de las instituciones educativas y de las asociaciones civiles. Ya que las acciones que cada uno realice en el municipio tienen un impacto en el mejoramiento de la planeación urbana y de la aspiración que se tiene de hacer de Xalapa la ciudad de las flores, el santuario de las aves, un atractivo turístico y la ciudad más limpia del país. Para alcanzar estos objetivos hay que erradicar algunas prácticas que no contribuyen al embellecimiento de la ciudad, entre ellas se pueden mencionar la contaminación visual ocasionada por letreros comerciales colocados por toda la ciudad; la débil cultura de respeto y cuidado de los espacios públicos, de los monumentos, de los parques; el depósito de basura en lugares no adecuados, el establecimiento de viviendas en lugares no permitidos y de alto riesgo, el uso innecesario del vehículo, el tránsito de transporte público pirata y el de transporte de carga en horas pico, por mencionar solamente algunas situaciones.


El servicio de alumbrado público es de vital importancia para la convivencia y el desarrollo de la sociedad, ya que entre sus fines está el de facilitar durante la noche la continuación de las tareas cotidianas, en condiciones semejantes a las permitidas por la luz del día y de igual forma, generar un ambiente de seguridad a los habitantes. Actualmente Xalapa, cuenta con una cobertura del 97.0% en materia de alumbrado público, ya que existen un total de 26,000 luminarios que dan servicio a las 420 colonias y las 5 Congregaciones. Por su parte, se cuenta con una carga instalada de:  646,757 WATTS conectados a media tensión.  2Ê854,407 WATTS conectados a la baja tensión  438,129 WATTS en servicio medido En materia de protección civil, es necesario atender y buscar alternativas para las personas expuestas a sufrir accidentes o daño material por habitar en zonas de alto riesgo (de suelo suelto y deslaves). El mantenimiento, la reparación y la construcción de los espacios públicos es una tarea constante para el gobierno municipal, además de que de su buen funcionamiento depende un conjunto de acciones públicas, como lo son la seguridad, el respeto y apropiación del espacio público y una actitud cívica sana y participativa. Entre las demandas ciudadanas más recurrentes en este ámbito se encuentran el drenaje y alcantarillado sanitario, principalmente en las colonias periurbanas del municipio, la reparación y ampliación de banquetas, el trabajo de bacheo, la construcción de puentes peatonales y la descacharrización, por mencionar las más urgentes. Particular molestia generan entre la sociedad las obras públicas inconclusas, lo cual aplaza los beneficios esperados de ellas, pero también genera complicaciones viales e inseguridad.


El crecimiento demográfico urbano ha provocado un aumento acelerado de la circulación vial generando problemas en la ciudad, particularmente en la zona centro, en especial en la fluidez vial por la falta de un sistema de transporte público ecológicamente responsable y socialmente eficiente, acompañado desde luego de una cultura de desprendimiento del auto particular. Además, el congestionamiento vial es también la consecuencia lógica de la falta de rediseño de nuevas rutas para descentralizar las existentes y facilitar el desplazamiento de vehículos de transporte público y de carga. Desde luego, los problemas de tránsito y de vialidad se agudizan ante la falta de una cultura de uso de transporte alterno no contaminante, la falta de ciclovías, y la peatonalización de las calles del centro de la ciudad. Una de las demandas más sentidas de las y los habitantes de Xalapa en materia de programas de educación vial, es el seguimiento y reforzamiento de los programas existentes, la instalación de señalética adecuada, la colocación de semáforos y la construcción de puentes, los cuales son elementos fundamentales para promover una conducta de respeto entre las personas que conducen y las y los peatones, pero sobre todo para darles seguridad. Es importante señalar que las y los peatones siguen conductas que alteran el orden vial, por ejemplo no utilizan los pasos de cebra ni los puentes para cruzar las calles y avenidas. Aunado a ello, acciones como la construcción de cajones para coches que invaden el espacio de banquetas afecta la vialidad y obstruye el paso peatonal; y actividades como la de „aparta lugares‰ en vía pública, generan un ambiente caótico en cuanto a circulación y vialidad se refiere.

7. Conservación y mejoramiento ambiental. El acceso y la distribución del agua se caracterizan por la atomización de planes entre Xalapa y los municipios conurbados y de la zona metropolitana. Actualmente, las principales fuentes de abastecimiento de agua a la Capital del Estado, son las siguientes:


44

Cuadro 12. Fuentes de Abastecimiento de Agua para Xalapa, Veracruz Fuente Río Huitzilapan (Presa los Colibríes) Río Socoyolapa Manantiales del Cofre de Perote Manantiales El Castillo Río Pixquiac Río Cinco Palos

Municipio

Estado

Quimixtlan

Puebla

Tlalnelhuayocan Perote, Rafael Ramírez, Coatepec y Xico El Castillo Tlalnelhuayocan Coatepec

Veracruz Veracruz Veracruz Veracruz Veracruz

Fuente: Comisión Municipal de Agua y Saneamiento 2008.

Es importante señalar que uno de los momentos más críticos que vive el municipio son los periodos de estiaje y las lluvias torrenciales, lo que necesariamente evoca la falta de innovación tecnológica para captar agua de lluvia o la incapacidad material y logística para instalar más contenedores pluviales en diversos puntos del municipio. El periodo de estiaje dura, al menos, entre tres y cuatro meses, y la gente no tiene manera de subsanar esa carencia de agua. Cabe hacer mención que para el año 2010, la infraestructura hidráulica del municipio estaba conformada por un padrón de 128,719 tomas domiciliarias registradas, las cuales brindaban servicio a la población de Xalapa y su zona conurbada. Aunado a lo anterior, se contaba con 664,738.5 metros lineales de red de agua potable distribuidos en toda la ciudad. Es necesario reforzar una planeación estratégica para realizar acciones conjuntas con instancias gubernamentales para atender problemas de distribución de agua y hacer uso adecuado del agua potable y no potable. El problema de la contaminación de ríos y lagos por desechos líquidos tóxicos se agrava por la falta de atención y tratamiento para limpiarlos y rehabilitarlos. Es igualmente preocupante entre la sociedad xalapeña la falta de información que existe en torno al uso adecuado del agua y el ahorro de la misma. Las campañas que promueven el ahorro del agua causan poco impacto en la población.


La comunidad ambientalista, la academia, las asociaciones civiles, las mujeres y hombres de Xalapa están convencidos de que las acciones y las actividades humanas están impactando el medio ambiente y que esto está llevando a un desequilibrio ecológico del cual resentimos ya sus efectos en el municipio. Un problema visible y tangible es la ampliación de la mancha urbana que gana terreno sobre los bosques y áreas rurales, así como la invasión y la lotificación de reservas ecológicas, lo que provoca deslaves, erosión, inundaciones, mala calidad del aire y aumento en la temperatura. Actualmente, se realizan en promedio 1,720 mantenimientos a un total de 222 espacios públicos como avenidas y calles, parques, glorietas, puentes y espacios estratégicos, lo que se traduce en la limpieza de aproximadamente 6´674,465 metros cuadrados de espacio público; además, se realizan acciones de chapeo y limpieza a poco más de 180,000 metros cuadrados de áreas verdes. Xalapa cuenta con aproximadamente 25,000 árboles y posee dos viveros para la producción de plantas ornamentales y uno forestal, así como dos naves invernadero ubicadas en el parque El Haya, con una capacidad de producción de 100,000 árboles y 400,000 plantas. Aún cuando existen programas y acciones concretas, de asociaciones civiles y del gobierno municipal a favor del rescate y cuidado de los bosques de Xalapa y de los municipios colindantes, el impacto positivo aún es limitado por la falta de educación ambiental entre las y los habitantes del municipio. Acciones como la pinta (grafitis) de árboles y el uso de estos espacios como tiraderos de basura son tan sólo un ejemplo de falta de conciencia ambiental que prevalece entre algunos sectores de la sociedad xalapeña. Por su parte, el servicio de recolección de residuos sólidos se ofrece a través de 46 rutas cubiertas durante el día; de las cuales, por la tarde-noche se atiende de manera complementaria a 24 rutas; tal y como sucede en la zona centro, donde se ofrece el servicio dos veces al día. Asimismo, el servicio en los lugares públicos con contenedores, se atienden en promedio tres veces en un lapso de 24 horas.

45


El personal dedicado a estas labores asciende a 492 empleados; dentro de los cuales se encuentran 26 inspectores, quienes realizan la función de vigilar que la ciudadanía respete el reglamento en la materia. De manera complementaria, el parque vehicular está integrado por 54 unidades, mismas que alcanzan a cubrir en promedio al 80% del territorio municipal. Cabe hacer mención, que hasta el año 2010, no se contaba con un programa de mantenimiento preventivo al parque vehicular, lo que es una necesidad de suma importancia. Además, la producción diaria de basura en el municipio desencadena un conjunto de problemas que impactan la salud humana y la salud ambiental. De acuerdo a datos del INEGI para el año 2009 en Xalapa se generaban un total de 139,000 toneladas anuales de desechos sólidos, lo que refleja una producción de desechos de 336 kilogramos por habitante al año, es decir, cada habitante genera en promedio 921 gramos diarios de desechos sólidos. La cultura de la separación de basura es limitada aún, tanto en los hogares como en las empresas y comercios. Esto dificulta el aprovechamiento de los espacios construidos para este fin. Los rellenos sanitarios tienen un ciclo de vida corto y la demanda de estas instalaciones es creciente. Incluso cuando existen algunas campañas dirigidas al reciclaje de pilas, no hay campañas para el reciclaje de aparatos de telefonía y computación, todo ello podría ser transformado y reutilizado, minimizando así el impacto ambiental.

8. Gobernanza. Gobernar en contextos políticos plurales, autónomos y democráticos, de alta participación ciudadana y con problemas sociales en rezago, exige dos requisitos fundamentales: gobernar por políticas y gobernar con sentido público. Las estrategias de gobierno homogéneas y globales, así como los estilos de gobierno secretos, excluyentes y clientelares están, previsiblemente, condenados en el futuro inmediato a la ineficiencia administrativa, al castigo electoral y a la hostilidad política.

47


El presente gobierno fue electo democráticamente y contó con la participación activa de todos los grupos sociales (se obtuvo la mayor votación en una elección en la historia del municipio), logrando condensarse así, una propuesta que constituye un liderazgo moderno y de vanguardia. Por todo ello, se cuentan con los elementos indispensables para fortalecer y consolidar una buena práctica de gobierno en Xalapa. Producto de ejemplo democrático expresado por la ciudadanía, actualmente el gobierno municipal está integrado, de acuerdo a la normatividad municipal: por una Alcaldesa, una Síndica Ðnica y 13 regidoras y regidores de todas las fuerzas políticas. Juntos integran el Honorable Cabildo de Xalapa, cuerpo edilicio donde se analizan, discuten y aprueban las diferentes disposiciones, modificaciones y/o adecuaciones a los reglamentos municipales, todo en un pleno ambiente de cordialidad y armonía, privilegiando ante todo un diálogo permanente y respetuoso. De igual forma, Xalapa cuenta con una zona rural compuesta por 57 localidades, agrupadas en 5 Congregaciones: El Castillo, El Tronconal, 6 de Enero, Chiltoyac y Julio Castro „Las Trancas‰, cada una con su Agente Municipal electo; además de la cabecera municipal denominada Xalapa – Enríquez, en la cual se tienen registrados un total de 3,699 Jefes de Manzana distribuidos en las más de 420 colonias de la ciudad. Asimismo, en materia de rendición de cuentas el municipio de Xalapa parte de un lugar privilegiado: haber obtenido el primer lugar en la Métrica de Transparencia 2010, efectuada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); situación que demuestra que el gobierno municipal ha venido cumpliendo con sus funciones con transparencia y estricto apego a la legalidad, y que lo seguirá haciendo.


IV.Ejes rectores. 1. Desarrollo económico. El desarrollo económico es una preocupación de los gobiernos del mundo en todos los niveles federal, estatal y local. Los enfoques que se utilizan para lograrlo, en general, son centralizados, desvinculados del territorio y sus habitantes. Cada vez más, hay una tendencia internacional a descentralizar las decisiones y los esfuerzos para contar con la intervención de las autoridades y los agentes económicos locales, encaminados a incentivar el desarrollo económico. Este gobierno quiere instrumentar políticas que coincidan con esta tendencia internacional para promover que los agentes públicos, privados y sociales asuman un rol protagónico en el desarrollo económico de Xalapa, que impacte positivamente en el bienestar social de las personas. Para ello, el actual Ayuntamiento promoverá un Acuerdo Estratégico con una visión de largo plazo, entre representantes económicos, gremios, organizaciones sociales y personas en lo individual, para que las acciones instrumentadas para el desarrollo económico de Xalapa tengan solidez y sostenibilidad. Este gobierno centrará sus esfuerzos en contribuir al aumento de la productividad, la comercialización y la competitividad territorial, a través de mejorar las condiciones para la inversión como los servicios básicos, las comunicaciones, los mercados, el aprovechamiento de la mano de obra local, con estudios y calificación específica, entre otros elementos que pueden contribuir a este propósito. En especial se establecerán políticas de acción afirmativa para que las mujeres, la juventud y las personas en situación de mayor vulnerabilidad, accedan a actividades remuneradas, en concordancia con lo establecido en el actual PVD.


Hay que recordar que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, las mujeres representan 53.4% de la población y 42.3% de la PEA en Xalapa. El 24% de las personas que habitan en el municipio están en el rango de edad que va de 16 a 35 años, conjunto que representa a un amplio número de la población que requiere políticas específicas para su desarrollo y al mismo tiempo representa el bono poblacional que puede impulsar el desarrollo. Considerando las facultades y atribuciones con las que cuenta el municipio, nos abocaremos a gestionar, ante los gobiernos y congresos federal y estatal, así como con organismos internacionales y la iniciativa privada, los apoyos necesarios para impulsar el desarrollo económico de Xalapa. Promoveremos las actividades relacionadas con el turismo ya que es uno de los ámbitos de desarrollo de nuestro municipio, y realizaremos los estudios necesarios para identificar nuevas fuentes de desarrollo económico y de generación de empleo; todo ello atendiendo a las opiniones vertidas por la ciudadanía en la consulta pública, realizada para elaborar el presente Plan Municipal de Desarrollo.

Resultados de la consulta. De las 7,410 personas que llenaron el instrumento (cuestionario) elaborado en la consulta pública, a 5,468 (73.8%) les interesó opinar sobre los mecanismos que puede instrumentar el gobierno municipal para impulsar el desarrollo económico de Xalapa; de ellas 2,911 (39.3%) son mujeres y 2,557 (34.5%) son hombres.


1.1. Desarrollo económico y competitividad. Un desarrollo económico sustentable se refleja en el bienestar de la población y en el respeto al medio ambiente, por lo que este gobierno realizará los esfuerzos necesarios para que Xalapa y los agentes económicos y sociales se comprometan a participar en una agenda común que genere riqueza en el territorio a través del impulso a la 50

comercialización, a la productividad y a la mejor y mayor competencia en los mercados locales, estatales, nacional e internacional, sin comprometer el futuro ambiental de las nuevas generaciones.

Objetivo: Contribuir al fortalecimiento de las actividades económicas desarrolladas en el municipio y, en coordinación con los gobiernos federal y estatal, incentivar nuevas actividades que permitan la generación de empleos. Estrategias

Contar con una política integral de desarrollo económico local. Promover la competitividad territorial, a través de una mejora en las vías de comunicación y los servicios básicos con otras ciudades y localidades de la región. Incentivar la disponibilidad de créditos y el uso de la mano de obra educada y calificada que hay en el municipio.

Acciones o Elaborar el Programa de Desarrollo Económico Local (PDEL), para presentarse a los sectores interesados, con la finalidad de involucrarlos en su implementación. o Realizar gestiones con los gobiernos federal y estatal para que los programas de fomento económico, considerados en sus políticas, bajen al municipio de forma oportuna con una mayor accesibilidad. o En coordinación con los gobiernos federal y estatal, orientar la realización de obra pública como carreteras, caminos y servicios básicos, tendiente a mejorar la comunicación en el municipio, como un medio para detonar el desarrollo económico local. o Realizar los estudios necesarios que permitan identificar las posibilidades de incentivar nuevas actividades económicas y establecer los mecanismos para apoyar su instrumentación, en colaboración con la iniciativa privada y el sector gubernamental, de acuerdo con sus facultades y políticas de apoyo económico. o Promover la capacitación en oficios y carreras requeridas por los sectores económicos predominantes y en los nuevos que se instalen, en coordinación con las instituciones de educación media y superior instaladas en el municipio. o Gestionar con los gobiernos municipales conurbados y de la zona metropolitana, la instalación de ferias comerciales para la venta de productos regionales, a fin de que artesanas y artesanos, productoras y productores y comerciantes en general, vendan sus productos.


o Elaborar un estudio para evaluar la posibilidad de instalar un centro de convenciones en la ciudad. o Llevar a cabo una georeferenciación de los establecimientos de acuerdo con su giro empresarial. o Diseñar e instrumentar el Sistema Municipal de Inversiones.

Crear sinergias entre los sectores empresarial, comercial, de servicios, las instituciones académicas de educación media y superior y la sociedad civil organizada, para que se establezcan acuerdos, convenios y mecanismos de cooperación, coordinación y participación en acciones tendientes a fortalecer la economía local, los empleos que ya existen y generar nuevas oportunidades, en especial para los jóvenes emprendedores.

Identificar la viabilidad para la creación de alternativas económicas. Programas de microcréditos.

vinculación

para

Promover la capacitación para el autoempleo.

52

o Promover con los distintos sectores, instituciones, gremios, grupos, organizaciones y personas interesadas en el desarrollo económico, la suscripción de un Acuerdo Estratégico para el Desarrollo Económico de Xalapa, donde se establezcan compromisos y acciones conjuntas para fortalecer el desarrollo económico local, dentro de los cuales se considere la aplicación de acciones afirmativas que permitan a las mujeres, jóvenes y personas en situación de mayor vulnerabilidad, tener acceso a actividades bien remuneradas. o Conformar un Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Xalapa, en donde, de forma honoraria, participen personas de la academia, de los sectores empresarial, comercio, turismo, servicios, de la sociedad civil organizada y de instituciones públicas, entre otros; con el propósito de que sea una de las instancias en donde se expongan los avances y limitaciones en la instrumentación del PDEL y en su caso se propongan alternativas de solución. o Recopilar investigaciones realizadas por instituciones académicas y organizaciones gubernamentales para analizar la viabilidad y aplicación de sus propuestas en materia de desarrollo económico. o Conformar una red de instituciones y organizaciones especializadas en servicios a la microempresa. o Brindar asesoría y seguimiento a emprendedoras y emprendedores para iniciar un negocio. o Fomentar alternativas económicas, tales como: - Eslabonamiento de cadenas productivas. - Promoción de asociaciones de productores. - Establecimiento de incubadoras de empresas. - Vinculación a fideicomisos diversos. o Apoyar a las personas que posean conocimientos de un oficio o cuenten con experiencia en determinada actividad y quieran autoemplearse, en la instalación de un negocio, taller o actividad que le permita tener ingresos. o Desarrollar un programa de capacitación para el trabajo destinado a mujeres, jóvenes y grupos prioritarios en situación de vulnerabilidad, que requieran aprender un oficio y/o actividad para la generación de ingresos.

Promover la mejora regulatoria.

o Llevar a cabo una desregulación y simplificación administrativa para facilitar la apertura de nuevos negocios y empresas.

Promover empresarial.

o Instrumentar mecanismos que fortalezcan la competitividad de las empresas y su posicionamiento en el mercado.

la

competitividad


1.2. Comercio. El comercio es una actividad preponderante en Xalapa, constituye una fuente de empleo y desarrollo para un número importante de población; por lo que significa un gran reto para los gobiernos tomar las medidas que permitan que quienes se dedican a ella, cuenten con una fuente de ingresos lícita y al mismo tiempo, aporten con su trabajo y contribuciones fiscales a la economía local. Esta administración tiene el propósito de buscar las alternativas para fortalecer el comercio en el municipio y conciliar los intereses de las y los comerciantes.

Objetivo: Generar mejores condiciones para el desarrollo del comercio en el municipio, que permita la sostenibilidad de los negocios a fin de que sigan contribuyendo a la economía local y a la generación de fuentes de empleo e ingresos para la población.

Estrategias Realizar un diagnóstico que identifique las características de los negocios, los principales problemas que enfrentan las personas dedicadas al comercio, así como las situaciones que impactan a la economía local, al medio ambiente y a la población en general.

Promover en acuerdo entre representantes del comercio, a fin de buscar conjuntamente alternativas a las situaciones y problemas detectados.

Acciones o Convocar a especialistas, estudiantes que hayan realizado su tesis sobre el tema y a representantes del sector, a una mesa de trabajo en donde se recuperen los elementos necesarios para la elaboración del instrumento de diagnóstico, su aplicación y análisis. o Elaborar un mapeo de necesidades de la población respecto a la disponibilidad de lugares y tipo de productos que requieren comprar. o Actualizar el registro de comercio. o Presentar los resultados del diagnóstico en una Mesa de Diálogo y establecer los mecanismos de funcionamiento de la misma para recuperar las propuestas de solución a los problemas detectados. o En coordinación con las áreas del municipio que deban involucrarse, instrumentar las acciones sugeridas que sean pertinentes y posibles, de acuerdo con la normatividad y a los recursos disponibles. o Promover que se planteen medidas orientadas al control y reordenamiento del comercio para mejorar sus condiciones de trabajo, así como las de la población que circula por los espacios públicos.


Promover la realización de ferias comerciales en espacios públicos del municipio y de municipios de la región.

Aplicar las medidas de control y regulación del comercio.

o Analizar los mecanismos para facilitar los trámites y autorización de negocios. o Realizar las obras de mejoramiento de mercados, plazas comerciales, tianguis y rastro municipal, de acuerdo con los recursos disponibles para ello. o Promover la construcción de la segunda etapa de la central de abasto, proyecto que detonará un comercio regional teniendo como sede comercial a Xalapa. o A partir del mapeo realizado sobre las necesidades de la población respecto a la disponibilidad de lugares y tipo de productos que requieren comprar, programar la instalación de ferias para la venta de productos diversos (privilegiando productos locales), con el propósito de que comerciantes que lo requieran, pongan a la venta sus productos en distintas zonas y espacios públicos del municipio. o En coordinación con las instituciones federales y estatales vinculadas al tema, promover la participación de personas que elaboran productos artesanales y de comerciantes, en ferias regionales, estatales y nacionales. o Revisar y actualizar la reglamentación municipal para la promoción efectiva del comercio y el desarrollo económico. o Establecer y regular las zonas donde los comercios puedan ubicarse sin afectar a terceras personas, sobre todo en cuestiones de seguridad, horarios, salubridad, manejo de basura, viabilidad y accesibilidad.

1.3. Turismo. La ubicación estratégica de Xalapa respecto de la región sur del país, así como por ser depositaria de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, y albergar las delegaciones del poder federal en Veracruz, la coloca como una ciudad de paso de visitantes nacionales y extranjeros, de personas que laboran en alguna dependencia o acuden a realizar trámites y gestiones. La aspiración de que Xalapa constituya un destino turístico de interés para un importante número de personas, se ha manifestado por distintos sectores de la población y en especial por quienes se dedican al ramo. Así se mostró en las exposiciones realizadas durante los foros de consulta pública, donde surgieron propuestas diversas que son retomadas en el presente plan.


Objetivo: Contribuir al fortalecimiento de las actividades turísticas ya existentes y generar mecanismos para la instrumentación de nuevas acciones que amplíen y diversifiquen las actividades para atraer más turismo al municipio.

Estrategias o

o o Promoción de atractivos turísticos de Xalapa y sus alrededores.

o o o

o

Posicionar a Xalapa en los mercados turísticos regionales, nacionales e internacionales.

o o

o

Instrumentar servicios turísticos: contacto y soporte al turismo o

Acciones Establecer convenios con instituciones federales y estatales con el propósito de que apoyen la difusión de Xalapa como destino turístico en sus programas y acciones. Realizar actividades promocionales multirregión, acordes con el turismo receptivo y al mercado objetivo. Elaborar materiales de difusión como trípticos, calcomanías y videos. Actualizar el censo de establecimientos de la industria hotelera y restaurantera. Instalar la señalética en espacios públicos y de mayor interés; así como señalización en carretera. Hacer convenios y acuerdos con el sector empresarial dedicado al turismo para que coloquen información de los atractivos turísticos de Xalapa en sus promocionales y sitios estratégicos como hoteles, restaurantes, taxis, etcétera. En coordinación con las personas dedicadas al turismo y con las instituciones educativas con carreras afines, crear rutas turísticas a sitios y monumentos históricos, culturales, religiosos y recreativos para residentes y visitantes. Diseñar e implementar la „Marca Destino de Xalapa‰. Instrumentar el programa „Fin de Semana en Xalapa‰, donde se organicen festivales, actividades culturales y artísticas que motiven la visita de personas que habitan en estados y municipios cercanos. Diseñar e instrumentar un programa de capacitación para quienes tienen vínculo con las y los visitantes, a fin de que cuenten con mayor información respecto a la oferta turística de Xalapa y sus alrededores, así como para dar un buen trato a quienes nos visitan. En coordinación con otras áreas del municipio y población en general, limpiar parques y jardines y otros sitios públicos, a fin de que resulten atractivos para el turismo.


1.4. Cultura. El municipio de Xalapa posee una vasta infraestructura cultural, tal es el caso de los museos, las galerías, los teatros y los diversos escenarios donde las diferentes expresiones artísticas y culturales ponen de manifiesto y fortalecen el lema que orgullosamente ostenta la ciudad como la gran „Atenas Veracruzana‰. Día a día mujeres y hombres expresan su sentir a través de las palabras, las letras, los lienzos y de todo tipo de instrumentos que le permiten reflejar y expresar su vida, la de los demás y la cotidianidad que se vive en Xalapa. La presente administración pública municipal tiene el firme compromiso de promover todas las expresiones artísticas y culturales que se desarrollan en el municipio; así como de apoyar a las y los artistas que se dedican a esta actividad.

Objetivo: Impulsar y promover las tradiciones y expresiones artísticas, además de rescatar y fortalecer los espacios culturales, garantizando el acceso a toda la población.

Estrategia

Promover y acercar las actividades culturales y artísticas a la población.

Acciones o Elaborar un programa para acercar la cultura, el arte y el entretenimiento de calidad a todas y todos los habitantes del municipio, llevándolo a las zonas que tienen poco acceso a éste tipo de espectáculos. o Desarrollar actividades para la reactivación del Centro Histórico a través del programa „Fin de Semana en Xalapa‰. o Instrumentar talleres para el desarrollo de habilidades artísticas, principalmente para los habitantes de las colonias y localidades del municipio. o Programar brigadas culturales con actividades de artes plásticas, teatro y música.


2. Bienestar social. El presente gobierno tiene como una de sus prioridades inmediatas el bienestar social de la población que habita en Xalapa. Las cuestiones de educación y cultura, de salud y activación física, y de igualdad de género y derechos humanos, serán las bases a través de las cuales brindaremos protección a los grupos en situación de vulnerabilidad; en coordinación con los otros niveles de gobierno y con la población en general, se apoyará la instrumentación de programas para contribuir en la disminución de la exclusión y la pobreza. Entendemos el bienestar social como el conjunto de factores que forman parte de los estándares de calidad de vida de las personas y las comunidades. Pese a los esfuerzos desarrollados en nuestro país para construir un bienestar social para todas y todos los habitantes, todavía hay una serie de asignaturas pendientes en las materias de salud y educación que no sólo se refieren a la cobertura, sino a aspectos tan relevantes como el contenido, la calidad y la oportunidad de acceso a los servicios. En las políticas públicas del municipio, el concepto de bienestar social toma en cuenta tanto las necesidades básicas como las necesidades estratégicas14 de las personas, convirtiéndose el municipio en un espacio de acción social encaminada a la satisfacción de las necesidades de la población. Se trabajará para mejorar los servicios y su distribución equitativa entre todos los grupos de población. Con esto, el municipio busca atenuar las diferencias y proteger a personas en situaciones extremas.

14

Las necesidades básicas de las personas son aquéllas que les permiten vivir con dignidad: educación, salud, vivienda. Por su parte, las necesidades estratégicas derivan de la creciente toma de conciencia de las personas para convertirse en sujetos sociales actuantes y pensantes, con derechos y obligaciones, como la participación política, el derecho a una vida libre de violencia, etcétera. Responden al objetivo de una transformación estructural en la que las personas vivan mejor y participen en ello.


Los temas que cubre el bienestar social representan el conjunto de satisfactores más requeridos por la población. Con éste enfoque el municipio, junto con la población y todos los actores, se encamina a un objetivo común: el bienestar social de toda la población de Xalapa.

Resultados de la consulta. La temática de mayor interés para la población que participó en la Consulta Pública para la Elaboración del Plan Municipal de Desarrollo es el Bienestar social; 5,764 personas considaron ésta su prioridad, siendo 3,089 (41.7% mujeres) y 2,675 (36.1%) hombres. Las principales propuestas que hacen, tanto mujeres como hombres, reconocen el papel de gestión que tiene el gobierno local para la instalación de la infraestructura en salud, educación, cultura y recreación; así como para realizar acciones que contribuyen a la salud pública (limpia de espacios públicos, vigilancia en la aplicación de la normatividad), y la promoción de la educación para la salud a nivel comunitario.

2.1. Bienestar social El bienestar social incluye todo el conjunto de factores que una persona necesita para contar con una buena calidad de vida, tales como un empleo que le permita la satisfacción de todas sus necesidades; una vivienda digna, etcétera, y los gobiernos pueden contribuir, de manera muy concreta, a generar un bienestar social en su población a través de todos los medios que tienen a su alcance para que las personas accedan a los servicios públicos que les permita el máximo de bienestar social.

Objetivo: Promover y desarrollar acciones que coadyuven con los programas del gobierno estatal y federal en materia de bienestar social.


Estrategias o o Fortalecer las capacidades del gobierno municipal para promover el bienestar social.

o

o

o

Brindar atención a grupos prioritarios que viven en situación de vulnerabilidad como un medio para cerrar las brechas de desigualdad; y llevar a cabo acciones afirmativas en éste mismo sentido.

o

Mejorar la calidad de los servicios enfocados al bienestar social del municipio y crear los mecanismos para la medición de la calidad.

o

o o

o

Acciones Capacitar a todo el personal de la administración pública en materia de derechos humanos e igualdad de género. Revisar, y en su caso modificar, los manuales y reglamentos internos para no contravenir los tratados internacionales, leyes nacionales y estatales en materia de derechos humanos e igualdad de género. Analizar distintas experiencias nacionales e internacionales sobre bienestar social y evaluar su viabilidad para instrumentarlas como políticas públicas en el municipio. Suscribir convenios de colaboración con instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil que tengan propuestas creativas para impulsar el bienestar social. Realizar un diagnóstico sobre los principales problemas y grupos sociales que serán objeto de atención para mejorar su bienestar social. Definir indicadores de medición de la calidad de los servicios de bienestar social que presta el Ayuntamiento. Supervisar y evaluar la calidad y aceptación de los programas de bienestar social del Ayuntamiento. Instrumentar medidas para brindar la asistencia social con calidad y calidez, de forma coordinada con los gobiernos del estado, la federación y los actores sociales interesados. Trabajar con las áreas del municipio e instituciones del gobierno del estado para lograr la accesibilidad en todos los espacios públicos y de gobierno. Favorecer el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social de las niñas y los niños menores de cuatro años y en etapa preescolar, atendidos en guarderías e instancias del DIF Municipal.

2.2. Derechos humanos e igualdad de género. Uno de los objetivos primordiales del diseño y formulación de políticas, programas y presupuestos debe ser la realización y el cumplimiento de los derechos humanos, incluido el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres de todas las edades y de todos los grupos de población. Los derechos humanos son todos los derechos que tienen su origen en la dignidad y en el valor de la persona, y que se constituye en sujeto central de esos derechos y libertades fundamentales, debiendo participar activamente en su realización. Engloban los derechos civiles y políticos, así como los derechos económicos, sociales y culturales.


Los derechos humanos y las libertades fundamentales son patrimonio innato de la humanidad, por eso son inalienables. Todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes entre sí. Por su parte, la igualdad de género es un objetivo del desarrollo humano sostenible. Implica la búsqueda de resultados justos para mujeres y hombres en los programas y proyectos de desarrollo. La igualdad de género va más allá de un tratamiento neutro: muchas veces requiere de adoptar medidas que compensen las desventajas históricas, sociales y culturales que impiden a las mujeres acceder a la igualdad de oportunidades. La comunidad internacional considera que no es posible el desarrollo humano sin la igualdad de género. Durante la Conferencia de Beijing (1995) se acordó que la estrategia a seguir en el mundo sería la transversalidad de la perspectiva de género, lo cual implica la integración de la igualdad de género en todas las políticas y proyectos de desarrollo y no sólo en los específicos para mujeres; y los gobiernos se convirtieron en los principales protagonistas de la estrategia. La conferencia fue signada por nuestro país y el municipio de Xalapa la asume totalmente.

Objetivo: Construir las capacidades y habilidades necesarias para que las y los servidores públicos del municipio elaboren los programas, proyectos y acciones con perspectiva de género en todas las etapas de las políticas públicas.

Estrategias Sensibilizar y capacitar a las y los servidores públicos del Ayuntamiento, en el tema de derechos humanos e igualdad de género.

60

Acciones o Instrumentar acciones para la formación de recursos humanos capaces de aplicar éstos temas en las políticas públicas. o Elaborar herramientas e instrumentos para que los programas y servicios cuenten con una perspectiva de género. o Difundir la normatividad internacional, nacional y estatal en materia de derechos humanos e igualdad de género.


Modificar la cultura institucional que obstaculice el avance hacia el respecto de los derechos humanos y la igualdad de género.

o Elaborar un Diagnóstico de la Cultura Institucional para detectar los estereotipos de género y de cualquier otra índole que existan en el personal, con el objetivo de transformarlos. o Formular el Programa de Cultura Institucional con la finalidad de realizar los cambios necesarios y posibles que permitan que el personal del Ayuntamiento participe y acceda al trabajo en igualdad de circunstancias (ocupación, niveles jerárquicos, categorías profesionales e ingresos). o Revisar el marco legal y administrativo (leyes internas, manuales, reglamentos, lineamientos, planes, programas, diagnósticos, estadísticas, etcétera) para incorporarles el derecho a la igualdad y a la no discriminación. o Trabajar con las áreas encargadas de la comunicación institucional para que se utilice, en todos los documentos oficiales, un lenguaje no sexista.

2.3. Fomento a la educación. Uno de los instrumentos fundamentales para generar bienestar social y superar las condiciones de pobreza, no sólo económica sino vital y emocional, es la educación. Dentro del marco de responsabilidad que tiene el municipio, se coadyuvará con el gobierno federal y estatal para dar cumplimiento a la obligatoriedad que tiene el Estado mexicano de garantizar la educación básica en los niveles preescolar, primaria y secundaria. No obstante, el concepto de educación que maneja el municipio trasciende las paredes de los centros educativos y comprende aspectos como la educación ambiental, la educación para personas adultas, para el desarrollo del arte, el ocio y la capacitación para el trabajo. Se procurará especial atención a las mujeres y jóvenes que requieran aprender un oficio o actividad para la generación de ingresos. Esta visión reconoce la heterogeneidad de las demandas, la problemática multidimensional y busca flexibilidad y agilidad en las respuestas y la promoción de valores de cohesión e integración social.


El municipio hará un esfuerzo para contribuir a la atención educativa formal, pero también atenderá, bajo mecanismos no formales, a la población en situación de vulnerabilidad que ha vivido excluida del derecho a la educación como son: las personas hablantes de alguna lengua indígena, las niñas y niños trabajadores, la población en situación de calle, las niñas, niños y jóvenes con discapacidad, las madres adolescentes, entre otras. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Municipal) será la instancia encargada de favorecer el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social de las niñas y niños menores de cuatro años, etapa vital para su desarrollo futuro.

Objetivo: Fortalecer la educación, tanto formal como no formal, acercando los medios necesarios a la población que los requiera, además de promover los derechos de las y los habitantes del municipio de Xalapa.

Estrategia

Promover el fortalecimiento de la educación de las xalapeñas y los xalapeños.

Acciones o Elaborar un directorio general de los centros públicos y privados que brinden servicios de educación, guarderías, estancias infantiles, preescolares y centros de educación no formal para su difusión a la población. o Gestionar, en coordinación con el gobierno del estado, la construcción y/o rehabilitación de espacios educativos y su debido equipamiento, principalmente en escuelas públicas con mayor necesidad. o Impulsar programas de fomento a la lectura, dirigidos principalmente a niñas, niños y jóvenes. o Identificar fuentes de financiamiento que permitan otorgar becas a estudiantes destacados, especialmente en condición de vulnerabilidad.

2.4. Fomento a la salud y a la activación física. El tema de la salud pública está intrínsecamente relacionado con los derechos humanos. Entre ellos se encuentran el derecho a la vida y a la seguridad, siendo facultad y obligación de todos los niveles de gobierno garantizarlos dentro de los límites de su competencia.


Este derecho que toda persona tiene a la salud no se limita a la atención, sino que abarca el disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. Por tanto, involucra una amplia gama de factores socioeconómicos que promueven una vida sana como pueden ser la alimentación, la nutrición, el acceso al agua, condiciones sanitarias adecuadas, condiciones de trabajo seguras, un medio ambiente sano y una vida libre de violencia. En el ámbito internacional se ha rebasado el concepto clásico de salud que hace referencia a no tener enfermedad y se maneja el concepto de seguridad humana, cuyo objetivo básico, por parte de los gobiernos, consiste en salvaguardar a los seres humanos de cualquier amenaza que escape a su control (como contingencias ambientales) y brindar las herramientas que las personas necesitan para enfrentar los distintos problemas (educación para la salud) de lo que se conoce como su „centro vital‰. Nuestro gobierno contempla la multidimensionalidad del tema de la salud y su contribución a la erradicación de la pobreza y a la seguridad humana. Existe un compromiso de nuestra parte para poner en marcha políticas públicas orientadas a la creación y promoción de la perspectiva amplia de salud. Además de promover la atención primaria a la salud, contribuiremos en el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de las personas para que tomen conciencia de la importancia del cuidado de la salud, que les permitan modificar las condiciones sociales y ambientales que les son adversas, sin dejar de lado, desde luego, las funciones que tenemos como el control sanitario del municipio y garantizar que se cumplan los reglamentos de salud. Consideramos la activación física como un componente fundamental para el fortalecimiento de la salud integral y del „centro vital‰ de todas personas.

63


Objetivo: Impulsar un cambio de perspectiva en las y los servidores públicos y en la población en general en torno a la salud, que incluya el concepto de bienestar social.

Estrategias

Mejorar la infraestructura municipal destinada a la atención de la salud y a la activación física.

Brindar servicios de salud a la población que vive alguna situación de vulnerabilidad.

Difundir y potencializar los servicios y programas de salud preventiva, curativa y de rehabilitación con los que cuenta el municipio.

Promover acciones para el mejoramiento del medio ambiente, a fin de que ello impacte en la salud de la población xalapeña.

Acciones o Contribuir, en coordinación con las autoridades federales y estatales, a que los servicios públicos de salud y centros de salud cuenten con las condiciones óptimas para ofrecer un servicio de forma eficaz, oportuna y de calidad. o Dar atención y mantenimiento a los espacios públicos en funcionamiento (canchas, centros juveniles, parques ecológicos y urbanos) para fomentar así la cultura física, el deporte, la recreación y la activación física. o Fortalecer y mejorar los mecanismos de coordinación con las secretarías de salud de los gobiernos estatal y federal. o Revisar la factibilidad y viabilidad de la instalación de consultorios con servicio médico general en algunas instalaciones municipales. o Brindar apoyo psicológico, médico y alimentario a la población en situación de vulnerabilidad. o Realizar una campaña de difusión sobre el derecho a la salud de todas las personas que habitan y transitan por el municipio. o Elaborar material de difusión sobre el derecho a la salud, que incluya las principales enfermedades que afectan a la población y los programas y servicios a los cuales pueda acceder. o Instrumentar acciones que contribuyan a disminuir los índices de obesidad en la población. o Desarrollar campañas de autocuidado de la salud, dirigidas a los diferentes grupos de población de acuerdo con el género, edad y orientación sexual, entre otras variables, con el objetivo de propiciar mayores grados de autonomía, prácticas de autocuidado y empoderamiento de la población. o Desarrollar campañas de vacunación, en coordinación con los gobiernos federal y estatal. o Colaborar con las instancias de gobierno y con las organizaciones de la sociedad civil para evitar la transmisión del VIH-Sida. o Promover el uso del condón entre las y los jóvenes y los demás grupos de población definidos como de alto riesgo. o Elaborar, para su difusión, un inventario de los factores ambientales que afectan la salud y el bienestar de la población. o Promover una iniciativa de participación cívica que regule el trato digno a las mascotas y animales, que incluya multas a los dueños que dejen heces en las calles y espacios públicos. o Instrumentar el programa Dueño Responsable de Mascotas.


Promover actividades para una vida más saludable.

Promover la activación física como un componente elemental de la salud física y mental de los seres humanos.

Vigilar las condiciones higiénicas y sanitarias de los negocios y comercios, con la finalidad de disminuir los índices de padecimientos transmisibles en la población.

o Llevar a cabo campañas para la prevención de adicciones a las drogas, el alcohol y el tabaco, considerando el respeto a la autonomía de las personas, con el fin de fortalecer la calidad de vida de la población. o Coordinar con instancias de los gobiernos federal y estatal, la capacitación al personal responsable de la prevención y atención de adicciones en el municipio, en temas de derechos humanos e igualdad de género, para potenciar el impacto de su trabajo en todos los grupos de población. o Participar con el gobierno del estado y con las diferentes asociaciones civiles en el Programa de Reinserción Social para las personas adictas que se encuentren en proceso de desintoxicación y recuperación. o Vincular con el gobierno del estado la participación dentro del Programa de Estímulos Económicos Deportivos para niñas y niños y jóvenes, con el propósito de apoyar en eventos oficiales la formación de base en diferentes disciplinas. o Elaborar un diagnóstico sobre las principales causas por las que no se llevan a cabo actividades físicas en el municipio, con información desagregada por sexo y por edad. o Implementar una campaña de difusión amplia sobre los beneficios de la activación física para mantener la salud de las personas. o Promover la activación física y alimentación adecuada en los hogares, en los centros escolares y en los espacios públicos. o Gestionar la certificación de los conductores de la activación física, en el marco del Programa del Municipio Activo. o En coordinación con el gobierno del estado, realizar jornadas de verificación (higiénicas y sanitarias) en cada uno de los negocios y comercios, con la finalidad de prevenir enfermedades.


3. Utilización del espacio público. El espacio urbano no se organiza al azar, responde a los procesos sociales que en él se desarrollan. La mayoría de las veces el desarrollo urbano responde a la lógica de quienes gobiernan; en otras, las ciudades crecen desordenadamente por las necesidades que impone el crecimiento poblacional y los asentamientos humanos que se ubican en zonas poco seguras, de reserva ecológica y/o alejados de los servicios urbanos. En Xalapa, el proceso de urbanización se dio hacia todos los puntos cardinales hasta los años cincuenta del siglo pasado. Después de los cincuenta y hasta los años ochenta, las migraciones desde área rural hacia la urbana hicieron que se triplicara la extensión urbana hacia el norte y el oriente. Además, en la década de los ochenta, ocurrió la conurbación con los municipios de Banderilla y Tlalnelhuayocan.15 Actualmente, Xalapa conforma una zona metropolitana junto a otros 6 municipios de acuerdo al estudio elaborado por la Comisión Interinstitucional integrada por el INEGI, la CONAPO y la SEDESOL para el año 2005. Tal situación implica para los gobiernos de los municipios la necesidad de establecer negociaciones por los límites territoriales, servicios urbanos y problemas que se comparten. Este gobierno reconoce la complejidad de atender y responder a la suma de situaciones de una ciudad que es centro de una de las 8 zonas metropolitanas del estado de Veracruz (de acuerdo al estudio antes mencionado); no obstante, asume el reto y el compromiso de fungir como un ente articulador, tanto de los gobiernos municipales, como de los habitantes de la zona metropolitana, siempre bajo la tutela del Gobierno del Estado y respetando la autonomía municipal.

15 Zentella, Gómez, Juan Carlos. „Relaciones intermunicipales y gobernabilidad urbana en las zonas metropolitanas de México: El caso de la zona metropolitana de Xalapa‰, en Revista Estudios Demográficos y Urbanos, Vol. 20, Núm. 2, México, 2005.


Revisaremos junto con ellas y ellos temas como el suministro, distribución y conservación del agua potable; el transporte urbano que confluye en la ciudad de Xalapa y transporta día a día a habitantes de los municipios conurbados que vienen a Xalapa a estudiar, trabajar o realizar trámites a oficinas de gobierno; el manejo de residuos sólidos para buscar alternativas no contaminantes, y analizaremos acciones que contribuyan al desarrollo económico regional, para beneficiar a sus habitantes.

Resultados de la consulta. En la consulta pública en línea, en el tema de Utilización de espacios públicos, encontramos las propuestas y sugerencias de 4,963 (67.0%): 2,674 (36.1%) mujeres y 2,289 (30.9%) hombres. 1,512 mujeres y 1,299 hombres opinaron que el gobierno actualice el Programa de Ordenamiento Urbano, con el propósito de que mercados, comercios, cementerios, rastros, centros comunitarios, centros de activación física y espacios verdes, entre otros equipamientos, sean funcionales y de fácil acceso para la población. Una preocupación de 2,365 personas (1,223 mujeres y 1,142 hombres), seleccionaron la respuesta respecto a que en coordinación con el gobierno del estado, se busque que las personas encargadas de brindar la seguridad pública estén capacitadas en los temas de derechos humanos e igualdad de género. Asimismo, 2,983 personas (1,644 mujeres y 1,339 hombres) consideraron que es necesario Instrumentar un programa de educación y capacitación de la población que le permita estar preparada en situaciones de riesgo.

67


3.1. Planeación urbana. Xalapa tiene una concentración urbana, poblacional y económica por ser la capital del estado de Veracruz. Además, el impacto conurbado y metropolitano, hacen de Xalapa un sitio en el que se combinan múltiples problemas urbanos de deficiencias en la planeación, de acceso a los servicios públicos, y los referidos a la concentración de un importante porcentaje de población que comparte las fronteras cada vez más invisibles entre cada uno de los municipios.

Objetivo. Establecer una planeación y desarrollo urbano que responda a las necesidades de la población y al rol que tiene Xalapa como ciudad capital, con el propósito de que la ciudad sea funcional para sus habitantes.

Estrategias

Desarrollar un proyecto urbano integrado, democrático, participativo, incluyente y equitativo de corto plazo, pero con miras a un mediano y largo plazo.

Acciones o Evaluar los alcances y límites del Programa de Desarrollo Urbano en vigor y dar continuidad a su programación con mejores resultados desde el punto de vista sustentable. o Analizar la implementación de un programa que permita una mayor movilidad urbana en la ciudad. o Fortalecer los procesos de la planeación democrática y estratégica, así como las capacidades institucionales para hacer cumplir las leyes en materia de planeación urbana. o Instrumentar mecanismos de participación ciudadana para dar seguimiento a proyectos y solucionar problemas específicos en materia urbana. o Actualizar el marco normativo del desarrollo urbano para atender la realidad edificatoria actual. o Gestionar un convenio entre organismos de vivienda, estatales y federales, para crear un programa de redensificación de suelo y mejoramiento de inmuebles acorde a la capacidad de la infraestructura existente y equipamiento urbano. o En coordinación con el gobierno del estado, instrumentar las acciones necesarias en materia urbana, a fin de preparar a la ciudad de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.


Fomentar los procesos de participación activa y efectiva de las y los ciudadanos para fortalecer los derechos urbanos fundamentales.

Evitar la fragmentación de la gestión de los procesos urbanos.

Establecer mecanismos de coordinación con los municipios conurbados y metropolitanos para enfrentar problemas comunes.

Instrumentar mecanismos de colaboración ante los distintos órdenes de gobierno y organismos internacionales.

Elaborar un concepto de imagen urbana que dé identidad a la ciudad.

o Convocar a las fuerzas políticas, sociales y económicas a un acuerdo para recuperar la fuerza y el dinamismo de la ciudad. o Diseñar e implementar talleres de capacitación intersectoriales e interdisciplinarios para optimizar los recursos humanos, públicos, privados y sociales en el desarrollo integral de la ciudad. o Promover jornadas de sensibilización para la instrumentación de proyectos de recuperación urbana, culturales y de protección ambiental. o Evitar el crecimiento expansivo y disperso de la ciudad que aumenta la longitud de los desplazamientos, así como de las redes de infraestructura y equipamientos urbanos. o Crear un centro de documentación con las herramientas de planeación, presupuestación y ejecución del desarrollo municipal, que permitan dar seguimiento a este tema y puedan ser consultados por todos los sectores públicos y privados. o Considerar la planeación y concertación de acciones con los municipios conurbadas y de la zona metropolitana, con estricto apego a la autonomía municipal establecida en las leyes. o Promover, junto con organizaciones de la sociedad civil, proyectos para obras de mitigación que brinden seguridad ante alguna amenaza natural o antrópica que ponga en riesgo a la población, el entorno natural y el construido. o Convocar a la iniciativa privada, instituciones de educación superior y de investigación a realizar convenios de colaboración para realizar proyectos de investigación, pura y aplicada, para la solución de problemas específicos de la ciudad. o Clasificar y valorar los elementos, tanto naturales como construidos, que contribuyen a dar una identidad urbana al municipio, para brindarles cuidado y mantenimiento. o Dar mantenimiento al mobiliario urbano existente, priorizando zonas de reunión y esparcimiento, colectivos públicos como plazas, juegos infantiles y centros deportivos. o Poner a concurso, entre la iniciativa privada y universidades, el diseño, producción, instalación y concesión de mobiliario urbano. o Diseñar una campaña de reutilización y apropiación ciudadana del espacio público, con la iniciativa privada y universidades, respecto a los espacios públicos peatonales y ciclovías, zonas de caminata y ejercitación en viveros, plazas y parques públicos para convivencia, recreación local y turística. o Diseñar, convocar y concursar proyectos para consolidar el paisaje urbano en plazas y jardines temáticos, invitando a participar al público, a universidades y a la iniciativa privada (con la modalidad de adopción y cuidado temporal de estas áreas para su mantenimiento). o Implementar una estrategia de recuperación de espacios públicos invadidos, abandonados y deteriorados, para darles un uso social y colectivo de desarrollo cultural y comunitario.


3.2. Seguridad y alumbrado público. Xalapa, al ser considerada Capital de Veracruz, por encontrarse asentados los tres Poderes del Estado, conforme a la Ley, el gobierno estatal asume la vigilancia, coordinación y autoridad policial y de la seguridad pública en el municipio; esta acción es coordinada a través de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan. Sin embargo, como gobierno municipal, se coadyuva en acciones de coordinación encaminadas al equipamiento y capacitación de ésta policía intermunicipal, a través de la gestión de recursos (federales y estatales) para lograr que los cuerpos que tienen bajo su responsabilidad brindar la seguridad a las y los xalapeños, cuenten con los medios necesarios para cumplir con su labor. Por otra parte, actualmente en Xalapa, al igual que en todo Veracruz, priva un clima de seguridad y tranquilidad social; no obstante, es necesario concertar un trabajo conjunto con los gobiernos estatal y federal, para tomar medidas que refuercen el combate a los delitos y a las actividades ilícitas; el compromiso es, realizar las acciones que estén a nuestro alcance y sean de nuestra competencia, para garantizar la seguridad y la tranquilidad a la población. En la consulta pública realizada para la elaboración del presente Plan Municipal de Desarrollo, la población (2,365 personas) manifestó mayor preocupación porque se capacite a las personas encargadas de brindar la seguridad pública, como ya se anotó, mientras que 1,493 ciudadanas y ciudadanos dijeron que el Ayuntamiento gestione ante el gobierno del estado el incremento de la seguridad pública. Situaciones que la presente administración municipal atenderá de acuerdo con sus facultades. En materia de alumbrado público, la iluminación suficiente contribuye a prevenir delitos, por lo que en este ámbito se realizarán los esfuerzos para dar mantenimiento y ampliar la instalación de luminarias, en coordinación las instancias competentes.


Las iniciativas internacionales respecto de Ciudades seguras para las mujeres, vinculan la seguridad del género femenino con la iluminación, especialmente de lugares en donde se han detectado delitos cometidos contra ellas por eso, se pondrá especial atención a la correlación entre estas dos variables.

Objetivo. Fortalecer la prevención del delito, combatir la delincuencia y aplicar la justicia, a través de la ampliación de la infraestructura y el fortalecimiento del equipamiento de alumbrado público para garantizar iluminación y seguridad a la población en calles y avenidas. Estrategias

Prevenir el delito en las escuelas y su entorno inmediato.

Prevenir actividades ilícitas, principalmente en las colonias con mayor incidencia.

Reducir índices delictivos en la juventud mediante el desarrollo de capacidades que los integren socialmente a su comunidad.

Detectar zonas iluminación.

que

requieran

Acciones o Instrumentar el Programa Escuela Segura, creando subcomités de participación escolar con profesoras y profesores, las madres y padres de familia, en las zonas perimetrales de escuelas primarias, secundarias y preparatorias, apoyadas con las autoridades de seguridad pública y tránsito y vialidad estatal y municipal. o Construir módulos de vigilancia y apoyo a la población en colonias con alto índice delictivo, a través de subcomités de participación ciudadana, con la colaboración de mujeres y hombres habitantes de esas zonas. o Colocar luminarias en el municipio, principalmente en colonias con alto índice delictivo. o Vigilar el cumplimiento de las normas oficiales de iluminación para garantizar la eficiencia y calidad en el servicio de alumbrado. o Establecer el Programa Vecina y Vecino Vigilante, con rondines de vigilancia y de participación, con jornadas de mejoramiento de áreas verdes y lugares públicos. o Coadyuvar con el Gobierno del Estado, en el equipamiento y la capacitación de los cuerpos de seguridad que integran la policía intermunicipal. o Establecer convenios con la SEP, SEV y escuelas locales para la reinserción escolar de jóvenes, así como capacitación laboral y creación de habilidades artísticas, deportivas y culturales, mediante talleres y concursos, incluyendo ética y valores de convivencia social y comunitaria. o Dar mantenimiento a la red de luminarias del municipio y ampliar la misma en zonas donde no haya, en coordinación con las instancias correspondientes. o Identificar lugares que requieran mayor iluminación para prevenir delitos, en especial zonas donde se haya detectado la comisión recurrente de actividades ilícitas.


3.2.1. Protección civil. La protección civil continúa siendo reactiva, es decir, atiende la emergencia y el desastre, no es preventiva ni proactiva. Los desastres son el resultado de procesos del desarrollo que generan situaciones de vulnerabilidad. Los desastres son multicausales y se producen cuando una amenaza natural o humana impacta a la población, a la organización social y/o al entorno que tiene vulnerabilidades pre-existentes. Los desastres tienen su origen al no respetar los ciclos naturales de cuencas hidrológicas, al permitir que el crecimiento urbano se dé en reservas naturales, inadecuadas y de alto riesgo, como barrancas, cauces de río, manglares, terrenos inundables, zonas de deslizamiento. Así mismo, las zonas deterioradas por la deforestación y contaminación de los suelos y mantos acuíferos generan la pérdida de biodiversidad y afecta la calidad de vida de los habitantes. El área de protección civil, así como las áreas responsables del desarrollo, deben poder reducir los riesgos de desastres con un crecimiento más ordenado y seguro, generando capacidades organizativas y sociales para afrontar las amenazas naturales y antropogénicas. Debe procurarse convivir más que destruir o afectar los ciclos naturales autorregulables, reducir las vulnerabilidades y tener un mejor manejo de residuos sólidos y de contaminantes. En la consulta pública en línea 2,983 hombres y mujeres (60.3%) seleccionaron, como propuesta importante, instrumentar un programa de educación y capacitación de la población que le permita estar preparada para reducir situaciones de riesgo y responder ante emergencias y desastres. También, 1,905 mujeres y hombres (38.5%) expresaron la necesidad de actualizar el Reglamento de Protección Civil y verificar que los establecimientos mercantiles, gubernamentales, así como las unidades habitacionales del municipio, lo cumplan.


Objetivo: Establecer en la planeación del desarrollo de Xalapa, una visión intersectorial e interinstitucional, multidisciplinaria, para la prevención y reducción de riesgos de desastres, buscando transversalizar este enfoque en la cultura institucional de las áreas vinculadas con el desarrollo local integral. Estrategias

Regular el crecimiento territorial del municipio, respetando los ordenamientos de usos de suelo y reglamentos constructivos para dar seguridad a la población.

Actualizar el conocimiento y las herramientas preventivas de riesgos de desastres

Promover una cultura preventiva proactiva ante riesgos de desastres

Acciones o Ordenar el territorio para evitar que la población ocupe zonas de alto riesgo de desastres, como barrancas, causes de río, manglares o pantanos, susceptibles a amenazas (fenómenos hidrometeorológicos, geodinámicos, químicos, etcétera). o Promover un programa de reubicación de familias que habitan zonas de alto riesgo de desastres. o Orientar a la población migrante sobre el peligro de ocupar zonas de alto riesgo de desastres. o En zonas de alto riesgo de desastres evitar la ocupación para uso habitacional, comercial y/o industrial; privilegiando su uso ecológico y recreativo. o Considerar como patrimonio natural y cultural la cuenca hidrológica de Xalapa, los cauces, cuerpos de agua y ríos urbanos, para protegerlos de la contaminación, rehabilitarlos, con lo que se evitará la pérdida de agua limpia, desbordamientos e inundaciones. o Actualizar el Atlas de Riesgos de Desastres de Xalapa (amenazas y vulnerabilidades por género) en colaboración con diversos sectores de la población. o Definir indicadores de reducción de riesgos de desastres con perspectiva de género. o Establecer un programa de capacitación comunitaria para la reducción de riesgos de desastres, la atención de emergencias y la rehabilitación ante desastres, invitando a organizaciones de mujeres, universidades y de la iniciativa privada. o Ordenar que en unidades habitacionales, barrios y colonias, se mantengan libres los accesos viales para permitir el tránsito de ambulancias y bomberos en caso de emergencia y/o desastre. o Dar mantenimiento a hidrantes públicos para control de incendios y valorar la instalación de otros más en distintos puntos de la ciudad, zonas comerciales y/o industriales. o Implementar un programa de reutilización de espacios abandonados y descuidados para la instalación de módulos de atención a emergencias para grupos o cuerpos de rescate voluntarios (previo convenio con el Ayuntamiento); los cuales se conviertan en centros de capacitación preventiva, preparativa y de atención ante riesgos y desastres.


Difundir los efectos del cambio climático en el presente y futuro.

o Identificar y difundir investigaciones sobre riesgos meteorológicos, efecto invernadero, calentamiento global e islas de calor, que den cuenta de los diversos peligros al respecto, a fin de tomar las medidas preventivas necesarias, que entre otras cosas, eviten la escasez de agua.

3.3. Obra pública. Este gobierno tiene interés en ser promotor, articulador, emprendedor e impulsor de la participación de las mujeres y hombres en el desarrollo urbano. La realización de obra pública en el municipio debe responder a los requerimientos de la ciudadanía, por lo que se buscarán los mecanismos y las instancias para recoger la demanda ciudadana y, en un diálogo constructivo, determinar prioridades como drenaje y alcantarillado en colonias periféricas, reparación y ampliación de banquetas, reparación de vialidades y trabajo de bacheo, construcción de puentes peatonales, mantenimiento a centros escolares y espacios para la activación física, entre otras.

Objetivo: Aplicar de forma eficiente los recursos destinados a la obra pública que responda a las necesidades de la población.

Estrategias

Priorizar el mejoramiento, mantenimiento y operación de la infraestructura urbana y los equipamientos de servicios existentes en forma integral.

Acciones o Instrumentar un programa de mantenimiento preventivo y correctivo en guarniciones, banquetas y vialidades. o Establecer un programa de conservación y construcción de puentes peatonales. o Analizar los diferentes mecanismos de participación ciudadana que coadyuven en la planeación y programación de las obras a ejecutar. o Establecer estrategias que faciliten la concertación de convenios de colaboración y coinversión con entidades federales y estatales, privadas e internacionales, para tener recursos financieros suficientes para dar continuidad a proyectos factibles y viables, bajo criterios de sustentabilidad. o Priorizar proyectos integrales en términos intersectoriales e interinstitucionales, desde su planeación (técnica, financiera, social y ambiental), hasta su ejecución, procurando la prevención de desastres. o Promover mecanismos de evaluación ciudadana de proyectos y obras públicas.


Aplicar una visión de desarrollo sustentable en la obra pública a ejecutar.

o Asegurar que todas las obras públicas tengan un análisis de impacto ambiental y urbano, y se adecuen los proyectos de acuerdo con la normatividad y seguridad para que se eviten riesgos de desastres. o Dar mantenimiento y ampliar el servicio de cobertura de las plantas de tratamiento de aguas negras, en conjunto con la iniciativa privada, para reducir la contaminación de los ríos y cuenca de Xalapa. o Establecer un programa para dar servicio y mantenimiento al drenaje y alcantarillado pluvial en colonias periféricas e intermedias para evitar inundaciones. o Evaluar e instrumentar un estudio para realizar infraestructura en zonas puntuales de drenaje pluvial para reutilizar el recurso agua en el mantenimiento de zonas verdes urbanas. o Dar prioridad a la conservación de zonas de recargas de mantos acuíferos como zonas ecológicas, para evitar en lo posible, daños a los ecosistemas.

3.4. Tránsito y vialidad. Durante los foros de consulta pública realizados para la elaboración del presente Plan Municipal de Desarrollo, una de las demandas señaladas de forma recurrente fue la puesta en marcha de medidas que atiendan el problema del congestionamiento vehicular, en especial en la zona centro de la ciudad. Xalapa es una de las ciudades de México con mayor cantidad de autos por persona, situación que, aunada a su topografía y estructura urbana, genera una serie de problemas que es urgente resolver como gobierno, pero con la participación decidida de la sociedad.

Objetivo: Mejorar el transporte colectivo en términos cualitativos y cuantitativos, a fin de ofrecer una alternativa que desaliente el uso de los automóviles, a través de la promoción de la educación vial en la cultura cívica.


Estrategias o

o

o o o

o o

o o Instrumentar un Programa Integral de Transporte y Vialidad. o

o

o

o o o o

o

Acciones Promover un sistema de integración vial en la escala intermunicipal con los municipios conurbados y metropolitanos. Estudiar el aforo vehicular en colaboración con las universidades y diseñar rutas de acuerdo con la demanda origen-destino, el número de usuarios y la distribución territorial de la población, para optimizar recursos. Estudiar la conexión con zonas de vivienda popular y periférica, y la demanda popular de transporte público. Diseñar la sincronización de semáforos de acuerdo con el estudio de aforo vial y de circulación peatonal. Promover la instalación de estacionamientos públicos y privados en zonas de gran circulación, con tarifas accesibles por tiempo de utilización. Realizar los estudios pertinentes para determinar la restricción de la circulación vehicular en la zona centro. Analizar vías alternas para reducir la carga vehicular en la zona centro y en las de alta circulación, previo consenso con los grupos sociales involucrados. Monitorear la calidad del aire y analizar la no circulación de vehículos privados de acuerdo con los niveles permitidos. Ofrecer en la página Web del Ayuntamiento información sobre las disposiciones de ordenamiento vial (rutas de transporte colectivo, ubicación de paraderos, recorridos turísticos, sitos turísticos, tarifas y horarios). Revisar el marco jurídico de tránsito y vialidad municipal y promover la modificación y actualización del reglamento actual. Aplicación de medidas para el retiro de vehículos que hayan sido abandonados, dando aviso a sus propietarios en caso de haber sido robados. Realizar un estudio para determinar qué calles pueden convertirse en peatonales, tanto en la zona centro como en otras zonas de la ciudad. Aplicar permanentemente el programa de retiro de vehículos abandonados en la vía pública. Promover el uso de bicicletas y motonetas con un carril exclusivo en zonas establecidas. Realizar un programa de balizamiento en calles para el respeto al peatón en cruces y semáforos. Construir la infraestructura necesaria para una mayor accesibilidad y movilidad de todos los grupos sociales, privilegiando a personas con discapacidad, adultos mayores y peatones en general. Trabajar con el Gobierno del Estado para gestionar la modernización del transporte público en la ciudad.


Promoción de educación cívica y participación ciudadana.

o Capacitar al personal de tránsito con un enfoque ético y de género, para evitar corrupción y fomentar la honestidad. o Continuar la práctica de inclusión de mujeres en la corporación de tránsito municipal para que exista equidad y trato específico a mujeres. o Fomentar una cultura cívica y vial para la ciudadanía en general, especialmente para los jóvenes (respetar el cruce en las esquinas y utilización de puentes peatonales, semáforos, aplicación de normas viales, evitar el exceso de velocidad, evitar manejar en estado alcohólico o bajo el influjo de otras drogas, no utilizar celulares mientras se maneja, etcétera). o Analizar qué calles necesitan aplicar la cortesía de tránsito de „uno a uno‰ para dar agilidad en calles muy transitadas sin semáforo. o Utilizar medios de comunicación (radio, televisión, prensa, Web, Twitter, Facebook, etcétera) para difundir noticias e información sobre capacitación vial para la población. o Realizar una consulta ciudadana para detectar problemas viales y prioridades de atención.


4. Conservación y mejoramiento ambiental. Xalapa está orgullosa de la belleza natural que posee su territorio. Las reservas ecológicas, los cerros, ríos, lagos y cuencas son solamente una muestra del poder verde del cual Xalapa es depositaria, además de sus parques, sus flores, su fauna urbana, su clima y la orografía que la distinguen. Sin embargo, nuestro gobierno es consciente de que las actividades socioeconómicas y el bajo impacto de las políticas seguidas hasta ahora han contribuido al deterioro y contaminación de nuestros recursos naturales, comprometiendo con ello el futuro de las siguientes generaciones. Estas acciones humanas han generado impactos ambientales negativos que para resolverse necesitan de un enfoque integral, que incluya la participación de las mujeres y de los hombres, de la juventud y de la niñez, para tratar los asuntos ambientales que tocan de cerca a Xalapa. Así, el desarrollo ambiental sustentable es una convicción en nuestra administración, y asumimos el compromiso de integrar una perspectiva ambiental en todo proceso de diseño e implementación de políticas de desarrollo social y económico. Nuestro compromiso se asume de manera responsable en concordancia con acuerdos y mecanismos internacionales como la Cumbre de la Tierra, la Agenda 21 (1992) y los Objetivos del Milenio para el Desarrollo, acuerdos y mecanismos que aspiran al mejoramiento y preservación del medio ambiente, teniendo como aliados principales a los gobiernos locales, las empresas, las industrias; las niñas y niños, la juventud, las mujeres y los hombres del municipio.


Nuestra visión se enlaza también al Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, que propone una reconciliación ambiental. Este aspecto es fundamental como referencia para la elaboración de nuestras estrategias en materia de desarrollo económico, planeación urbana y desarrollo social, ya que nos da la pauta para preguntarnos y valorar, tanto ciudadanía como autoridades, si nuestras acciones cotidianas comprometen o no nuestro medio ambiente o si causan o no perjuicio a nuestros recursos naturales. En este sentido, nuestro gobierno asume la responsabilidad de promover y fortalecer, desde el plano local, el desarrollo económico y desarrollo social cuidando que se haga con el uso racional de nuestros recursos naturales y con sumo respeto al medio ambiente. Con el propósito de favorecer la conservación y el mejoramiento ambiental, del cual puedan disfrutar y disponer responsablemente las y los xalapeños, hemos definido tres temas que sintetizan las preocupaciones que nuestro municipio vive en materia de recursos naturales y medio ambiente: agua y saneamiento ambiental, desarrollo ambiental sustentable y manejo adecuado de residuos sólidos.

Resultados de la consulta. De las 7,410 personas que respodieron el instrumento elaborado para la consulta pública, 4,497 (60.7%) estuvieron interesadas en opinar sobre los mecanismos que el gobierno puede instrumentar para que la población haga un uso responsable de los recursos con los que cuenta Xalapa; de éstas, 2,445 (33.0%) mujeres y 2,052 (27.7%) hombres. Cabe mencionar que, de los cinco ejes temáticos propuestos en el instrumento, el de Conservación y mejoramiento ambiental obtuvo el menor grado de respuesta entre las personas, siendo el de Bienestar social el que tuvo mayor respuesta de participación, lo cual muestra la importancia de que el gobierno muncipal instrumente campañas de concientización entre la población para hacer un uso racional de los recursos con los que cuenta la región.


4.1. Agua y saneamiento ambiental. El recurso del agua, su acceso y disponibilidad, es una preocupación mundial, al grado de ser usado como recurso estratégico de poder por aquellos países y regiones que poseen importantes fuentes de abasto de agua. La disponibilidad y acceso al agua, particularmente del agua dulce, divide al mundo entre aquellos que la poseen y aquellos que pasan penurias por no tener fuentes de abasto de este recurso y/o tampoco tienen la tecnología, el financiamiento ni la infraestructura para su acceso. Y, hay que decirlo, el problema del abastecimiento del agua ya es causa de conflicto en el ámbito internacional, regional y local. De ahí que, en el marco de diversas cumbres internacionales sobre el cambio climático, el agua, su acceso, disponibilidad y conservación se colocan entre los puntos a tratar en las agendas internacionales, desde la Cumbre de la Tierra (1992), pasando por el Protocolo de Kyoto (1998), hasta la COP16 (2010). Es justamente en ésta última reunión, celebrada en Cancún a finales del 2010, que se dedicó un capítulo especial al agua en el contexto del cambio climático. Ahí se puso de relieve la amenaza que constituye el cambio climático para la humanidad: pérdida de los glaciares, la elevación del nivel del mar, la modificación de los patrones de lluvia, la afectación de los acuíferos y del ciclo hidrológico, y el recrudecimiento de los huracanes y las sequías. Observemos que Xalapa experimenta, en el transcurso del año, al menos tres (y en ocasiones, cuatro si se presenta un fenómeno de huracán) de esos fenómenos climáticos. Por ejemplo, los momentos más críticos que viven las personas en Xalapa durante el año son: el periodo de estiaje, ya que las fuentes de abasto de agua se reducen hasta en 20% y la demanda de la población aumenta hasta en 15%; y el periodo de lluvias torrenciales que ponen en alto riesgo la vida humana y provocan deslaves y pérdidas materiales.


En este contexto, y asumiendo una actitud ética y responsable, hemos definido una estrategia integral que pone en el centro de nuestra atención la necesidad de construir y adoptar una cultura de conservación y cuidado del agua que vaya acorde con los principios de desarrollo ambiental sustentable, a fin de garantizar una mejor distribución del líquido tanto para las actividades de consumo humano como para otras actividades de uso cotidiano, desgastando lo menos posible las cuencas y los mantos acuíferos en nuestra región.

Objetivo: Promover entre la población una cultura de uso adecuado y racionado del agua, asumiéndolo como un recurso limitado que tenemos que proteger en el presente y el futuro del municipio. Estrategias

Instrumentar programas para el uso adecuado y racionado del agua, para su captación y tratamiento.

Difundir información sistematizada para el uso adecuado y racionado del agua.

Acciones o Tomando en cuenta los principios internacionales, los del estado de Veracruz y las políticas y programas de los municipios conurbados y de la zona metropolitana, elaborar un Programa Sustentable para el Uso, Captación, Conservación y Tratamiento del Agua. o En coordinación con instituciones (públicas y privadas) y sociedad interesada en el tema del agua y del medio ambiente, formular los principios rectores y las prioridades del sector. o Organizar foros de diálogo permanente con las instancias del municipio, las organizaciones ambientales, así como las instancias de municipios conurbados y de la zona metropolitana, a fin de establecer acuerdos y compartir información con respecto al uso y manejo del agua. o Instrumentar políticas de mejora administrativa en el sector agua, con la finalidad de fortalecer la calidad y la atención en el servicio que se brinda a las y los xalapeños. o Elaborar una guía básica, acompañada de una campaña intensa, dirigida a toda la población, que exponga: - La importancia de adoptar técnicas de captación de agua, cómo hacerlo y a quién dirigirse en caso de querer más información al respecto, y - Cómo instrumentar métodos de ahorro de agua y que informe sobre el uso adecuado del agua potable y no potable. o Fortalecer y ampliar los programas de operación y de mantenimiento a la red de agua potable y alcantarillado sanitario. o Implementar mecanismos de vigilancia y mantenimiento de la red de agua potable, así como de las plantas de tratamiento de aguas residuales.


o Difundir e instrumentar técnicas, sistemas de captación y de almacenaje de agua pluvial en edificios públicos, privados, plazas y viviendas, destinándose a actividades de limpieza y/o riego a fin de ahorrar agua potable.

4.2. Desarrollo ambiental sustentable. Reconocer que los recursos naturales son limitados implica admitir que las actividades humanas sociales y económicas deben manejarse con una actitud ética y responsable a fin de mantenerlos, sin degradar irreversiblemente la capacidad productiva de la naturaleza y su habilidad para sustentar a las poblaciones. Tomando en cuenta los proyectos y las propuestas presentadas durante la Consulta Pública 2011, nuestro gobierno constata que el equilibrio ecológico regional y local se fragiliza constantemente. Evidencia de ello son: la contaminación y erosión del suelo, la lotificación de reservas ecológicas, el avance de la macha urbana, la deforestación, la contaminación de ríos y lagos, el uso irracional y mal manejo del agua, y el mal manejo de residuos sólidos. Ello revela que nos encaminamos hacia una carrera de deterioro ambiental y que, día a día, comprometemos la disponibilidad y la calidad de los recursos naturales para las siguientes generaciones. Nuestra experiencia de deterioro ambiental y del daño irreversible de muchos de nuestros ecosistemas forma parte, por mala fortuna, de un cuadro de deterioro ambiental similar en todo el orbe. Por ello, los Estados y naciones del mundo, a través de acuerdos internacionales, apelan a la voluntad política nacional y local, así como a la ética de los pueblos para que se adopte un enfoque de desarrollo que proteja el medio ambiente, mientras se asegura el desarrollo económico y social. Así, nuestro gobierno se compromete a adoptar prácticas de desarrollo social y económico en concordancia con los compromisos y los objetivos internacionales, comprometiéndose a elaborar políticas públicas ambientales desde la lógica del „pensar globalmente y trabajar localmente‰ (Agenda 21 -1992) y para contribuir a la sustentabilidad del medio ambiente (Objetivos del Milenio para el Desarrollo, séptimo objetivo).


Objetivo: Promover programas y acciones para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, asumiendo el compromiso de protegerlos en el presente, sin comprometer a las futuras generaciones.

Estrategias

Vigilar el cumplimiento del marco normativo en materia ambiental.

Poner en marcha institucionales para el rescate de áreas verdes.

alternativas cuidado y

Acciones o Elaborar el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial, gestionando ante los gobiernos federal y estatal su financiamiento. o A través de la organización de mesas de diálogo y reuniones con múltiples actores y sectores, establecer contacto permanente entre las autoridades de Xalapa, las de las localidades rurales y aquellas de los municipios conurbados y la zona metropolitana, a fin de identificar problemas comunes y establecer los puntos de corresponsabilidad y estrategias conjuntas. o Difundir la normatividad en materia ambiental, para reforzar su conocimiento, aplicación y cumplimiento. o Gestionar la creación de un Fondo Ambiental Metropolitano, privilegiando la corresponsabilidad social y la internalización de los costos ambientales. o Crear el Programa de Mantenimiento y Seguimiento del Patrimonio Arbóreo del municipio. o Hacer un inventario de áreas verdes, que incluya entre otras cosas: ubicación, extensión, tipo de especies, equipamiento existente y requerimientos necesarios. o Revisar la arborización de vialidades, para detectar riesgos en la ciudad y agilar la movilidad urbana (poda moderada). o Realizar campañas de reforestación y mantenimiento de zonas verdes, como parte de la imagen urbana ecológica, alentando la participación de la ciudadanía como parte de una educación y cultura social ambiental. o Conservar y dar mantenimiento a la vegetación y arbolado urbano, pues propicia una imagen saludable de la ciudad y crea microclimas más confortables y servicios ambientales. o Diseñar una campaña de revegetación y embellecimiento en banquetas, camellones, jardines públicos y plazas. o Instrumentar un programa de concientización para el mantenimiento y rescate de zonas verdes y espacios colectivos en unidades habitacionales, barrios y colonias, en corresponsabilidad con la población. o Llevar a cabo foros de seguimiento y debate para los proyectos ambientales en curso, tales como: Cuenca del Pixquiac, Cuenca del Río Sedeño y Cuenca de Huitzilapan.


Fomentar la cultura ambiental y la corresponsabilidad ciudadana.

o Crear los puentes institucionales necesarios para la puesta en marcha de una campaña de información ambiental intermunicipal a fin de elaborar programas conjuntos de cuidado y manejo de los recursos naturales. o Organizar talleres dinámicos de información y sensibilización ambiental, haciendo uso de los diversos espacios públicos y comunitarios, dirigidos a la población infantil y juvenil, identificando las acciones que, desde sus ámbitos de desarrollo y desde sus conductas de consumo, puedan realizar a favor del medio ambiente y del bienestar social. o Diseñar e instrumentar campañas de educación ambiental, procurando que tengan un alto impacto en la sociedad. o Crear un foro virtual en el que se discutan los problemas ambientales, se expongan proyectos, se reciban recomendaciones y propuestas de la ciudadanía y organismos sociales. o Promover la articulación del área rural con el área urbana, a través de la producción de alimentos sanos, bajo esquemas agroforestales.

4.3. Manejo adecuado de residuos sólidos. La intensa actividad económica y comercial de la ciudad y nuestros hábitos humanos de consumo nos lleva a la adquisición de productos con embalajes plásticos, PET, metálicos, de unicel, etcétera; además de productos altamente contaminantes como las pilas no recargables y productos electrónicos. Todo ello contribuye a que diariamente se produzcan altas concentraciones de basura orgánica, inorgánica y tóxica, lo cual satura con rapidez los rellenos sanitarios. Sin embargo, nuestra cultura de separación de la basura, la reutilización y el reciclaje de productos es reciente. Por ello, es necesario que sigamos reforzando los mecanismos institucionales y los referentes culturales, siguiendo los principios y normas que el Ayuntamiento dicte para seguir construyendo una Xalapa sustentable. Esto solamente lo lograremos si adoptamos una estrategia de corresponsabilidad entre los actores sociales de Xalapa y el gobierno municipal. Nuestro propósito es que Xalapa se distinga no solamente por ser una ciudad limpia y 84

ordenada, sino por la participación y el actuar responsable y comprometido de su gente a favor del cuidado del medio ambiente y del cuidado de los recursos naturales.


Objetivo: Encauzar las mejores prácticas ambientales y de manejo adecuado de residuos sólidos, aficionando el servicio municipal que se brinda y lograr la participación activa de la sociedad.

Estrategias o

o Revisar los marcos normativos actuales de prácticas ambientales y de manejo de residuos sólidos.

o o

o

o

o Fomentar en la ciudadanía una cultura de separación, reciclaje y reutilización de la basura.

o

o

o

o

Acciones Revisar y actualizar el Reglamento de Servicios Municipales, especialmente el apartado de manejo de residuos sólidos urbanos. Reglamentar la obligatoriedad para la separación de residuos orgánicos e inorgánicos, que promueva el uso adecuado de ellos. Reglamentar el uso y reciclaje de la fracción recuperable de los residuos sólidos urbanos. Revisar el alcance del marco normativo en materia de regulación de centros de acopio de materiales recuperables, con la finalidad de sentar las bases de sustentabilidad. Elaborar una guía informativa (digital e impresa) sobre cómo llevar a cabo la separación de basura, así como la reutilización de materiales y el reciclado de productos diversos. Difundir información, concreta y sistematizada, sobre las ventajas que tienen las acciones de manejo adecuado de residuos sólidos, tanto para la salud humana como para la preservación de nuestros recursos naturales. Por medio de una campaña de sensibilización ciudadana, promover la reducción en el consumo de productos con embalajes plásticos, PET, metálicos, unicel, etcétera, y además, sensibilizar sobre su adecuado manejo. En coordinación y colaboración con escuelas, grupos empresariales, organizaciones civiles y ciudadanía, promover y realizar acciones de acopio y disposición final adecuada de electrodomésticos, aparatos eléctricos y pilas. Monitorear el impacto de estas campañas para medir el grado de avance en la población en cuanto a la cultura del manejo adecuado de residuos sólidos. Promover campañas sociales con la participación activa de la población, como el Primer Reciclo ton de Electrodomésticos y Eléctricos. Establecer un programa permanente de descacharrización en el municipio, en coordinación con los órdenes federal y estatal de gobierno y la participación activa de la sociedad.


5. Gobernanza. A fin de lograr atender con eficiencia y oportunidad las demandas más sentidas de las y los habitantes de Xalapa, esta administración se conducirá con profundo apego a los principios de la gobernanza moderna. La gobernanza es un concepto que surge en el marco de la ampliación de la democracia que alude a una forma de gobernar más cooperativa y por ello, se basa en los principios de inclusión, pluralidad, participación y rendición de cuentas. La presente administración ejercerá sus funciones con la convicción de que un gobierno eficiente es aquel que logra estrechar sus lazos de comunicación y colaboración con la ciudadanía, en aras de la solución colectiva de los problemas y el establecimiento del conjunto de las prioridades sociales. Es por ello que la gobernanza de Xalapa requiere de mujeres y hombres participativos e informados, así como servidoras y servidores públicos modernos, bien capacitados, comprometidos con la ejecución de políticas públicas orientadas a resultados y sujetas a evaluación.

Resultados de la consulta. De todas las personas que participaron en la Consulta Pública, 5,037 (68.0%) opinaron sobre el tema de Gobernanza, siendo ésta la tercera prioridad en orden de importancia, después de Bienestar social y Desarrollo económico. De ellas, 2,680 (36.2%) son mujeres y 2,357 (31.8%) son hombres. La mayor parte de ellas se manifestaron preocupadas porque el gobierno municipal rinda cuentas de las acciones que lleva a cabo y del uso de los recursos públicos.


5.1. Transparencia y rendición de cuentas. 86

La transparencia comprende el conjunto de acciones mediante las cuales un gobierno coloca la información para que las personas interesadas puedan consultarla, analizarla y usarla, sin necesidad de solicitarla. Generalmente, las obligaciones de transparencia (es decir la información que se debe hacer pública sin que nadie la pida), se señalan en el marco legal correspondiente. En el caso del municipio de Xalapa, las obligaciones de transparencia se encuentran establecidas en el artículo 8 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz. Por su parte, la rendición de cuentas es un proceso que se desarrolla de manera horizontal y vertical. La rendición de cuentas horizontal, es la que se debe dar entre instituciones del mismo nivel jerárquico, pero independientes entre sí. Este tipo de rendición de cuentas, implica que las dependencias del Estado sean vigiladas por otras entidades, también estatales, que cuentan con autonomía para desarrollar las tareas de fiscalización que se les han asignado. De igual modo los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, están obligados a rendirse cuentas entre sí y ante otros órganos autónomos. La rendición de cuentas vertical es el conjunto de acciones que las y los servidores públicos cumplen con la obligación de explicar a la población cómo desempeñaron la responsabilidad que les fue encomendada. Ello implica explicar qué acciones realizaron, qué resultados obtuvieron, qué decisiones tomaron y fundamentar por qué tales decisiones fueron las correctas. Es en este marco, que la población ejerce su derecho a saber cómo se desarrolla la función pública, y las y los servidores públicos cumplen con su obligación de informar. Para ello, se seguirán fortaleciendo los mecanismos institucionales que permitan fortalecer y consolidar una gestión pública eficiente y moderna. Con este propósito hemos definido tres estrategias: la primera se relaciona con el funcionamiento interno del Ayuntamiento; la segunda, en la relación del Ayuntamiento con la sociedad; y la tercera abarca los mecanismos de rendición de cuentas a los órganos de fiscalización y vigilancia municipal, estatal y federal.

87


Objetivo: Fortalecer las capacidades institucionales rendir cuentas a los organismos de fiscalización y control internos de forma oportuna y precisa y ejercer la transparencia y la rendición de cuentas a la población sobre las actividades que realiza el municipio y los recursos que se ejercen.

Estrategias

Acciones

Desarrollar los conocimientos y las habilidades de las y los servidores de las diversas áreas administrativas que integran el Ayuntamiento, en el cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Veracruz.

o Capacitar, con el apoyo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, a todas las áreas administrativas del Ayuntamiento en el tema de transparencia y rendición de cuentas.

Verificar el avance y los resultados de las acciones desarrolladas por cada una de las áreas administrativas y dar a conocer los respectivos logros alcanzados.

Instrumentar acciones de difusión permanente sobre los trabajos realizados a favor de la ciudadanía por parte de las autoridades municipales.

Verificar que las áreas involucradas en la presentación de informes a las instancias de fiscalización municipal, estatal y federal, cumplan de manera oportuna.

o Supervisar y dar seguimiento a los objetivos y las metas establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013, para verificar los avances, resultados y los logros alcanzados, con el objetivo de documentar en tiempo y forma su cumplimiento. o Informar a las y los servidores públicos sobre los documentos que deben entregar y la periodicidad correspondiente, a fin de cumplir con la normatividad en materia de transparencia. o Elaborar diagnósticos breves y concisos sobre las necesidades más urgentes de la población, organizados en función de las atribuciones de cada una de las áreas administrativas. o Instrumentar las acciones por área administrativa, centradas en las prioridades derivadas de los diagnósticos. o Retomar y analizar las iniciativas y propuestas de participación ciudadana que plantee la población y darle un cabal seguimiento, en un marco de colaboración y corresponsabilidad social. o Realizar visitas a las localidades para explicar las acciones municipales a favor de la población, donde se reciban sugerencias, quejas y recomendaciones para mejorar el servicio y a la atención que se brinda. o Difundir permanentemente los avances y resultados alcanzados en las diferentes áreas del gobierno municipal. o Realizar un diagnóstico sobre la disponibilidad de recursos humanos, financieros y técnicos con que cuentan las áreas encargadas de elaborar los informes con los que se rinde cuentas a los órganos de fiscalización y vigilancia. o A partir de los resultados del diagnóstico, identificar los recursos faltantes que es indispensable atender, para que las áreas cumplan en tiempo y forma con las tareas encomendadas. o Elaborar un programa de trabajo a seguir, para eficientar la presentación de informes y rendir cuentas de las actividades desarrolladas por el Ayuntamiento a lo largo de los tres años.


Revisar todo el andamiaje institucional para armonizarlo con los derechos humanos y la igualdad de género

o Elaborar lineamientos y mecanismos de carácter presupuestal y administrativo para promover la participación compartida de las mujeres y los hombres que trabajan en el municipio en tareas relativas a la maternidad y la paternidad.

5.2. Modernización administrativa y tecnologías. La gobernanza a la que aspira la actual administración pública municipal requiere de una gestión pública abierta a la participación de los distintos sectores sociales, orientada a resultados y sujeta a la evaluación pública. Por ser un municipio en constante crecimiento, la complejidad de actores sociales y la diversidad de sus respectivas demandas exigen servidoras y servidores públicos capaces de construir consensos mediante la consulta, la deliberación y la negociación. De ahí que la administración pública debe estar capacitada para asumir los compromisos que implica la adopción de políticas públicas que son resultado de la aprobación y la pluralidad ciudadana. Lo que se busca es una nueva visión del poder democrático que se caracteriza por valorar la importancia de los actores sociales en las decisiones públicas. En este contexto, modernizar la gestión pública es un reto que implica elevar la calidad y la eficacia en la prestación de los servicios y, paralelamente, profesionalizar a quienes desarrollan las tareas de gobierno para elevar sus índices de productividad y dignificar su importante tarea. Un recurso fundamental para modernizar la gestión pública de Xalapa será el uso de las nuevas tecnologías de la información. Los avances recientes en este campo ofrecen oportunidades para transformar la gestión pública y reducir sustancialmente los trámites que se realizan en ventanilla. De esta manera se atenderá la demanda ciudadana de disminuir al mínimo el tiempo que deben invertir para realizar trámites.


Objetivo: Mejorar la calidad de la gestión pública a través de la modernización administrativa y la capacitación y profesionalización de los recursos humanos.

Estrategia

Acciones

Sistematización y digitalización de la gestión municipal, en el marco de la estrategia i-goverment

o Elaborar un catálogo de los servicios que presta cada una de las áreas administrativas con sus respectivos procedimientos, con el propósito de identificar prioridades en el proceso de digitalización. o Realizar una campaña de difusión para informar a la población sobre los trámites y servicios sistematizados. o Acercar a la población los trámites y servicios que brinda el Ayuntamiento, haciendo uso de las tecnologías de información.

Profesionalizar y dignificar el servicio público del municipio.

Simplificar los trámites y servicios que se brindan a la población.

Sistematizar y digitalizar la gestión municipal.

o Analizar los procedimientos de cada una de las áreas administrativas para definir indicadores de desempeño que midan la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal. o Elaborar un programa de capacitación de todo el personal que integra el Ayuntamiento, en los temas que correspondan a las distintas áreas administrativas y niveles de responsabilidad. o Acordar los mecanismos que se adopten a la modernización de la gestión municipal a través de la capacitación de las y los servidores públicos. o Desarrollar mecanismos de difusión orientados a relacionar la calidad en el servicio con la dignificación de las y los servidores públicos y a erradicar prácticas discriminatorias por razón de género, condición social, origen étnico, edad u orientación sexual. o Diseñar acciones que incentiven el buen desempeño, como los reconocimientos públicos a las personas y/o equipos de trabajo que se distingan por la excelencia en la provisión de atención y servicios a la población. o Realizar una revisión a la normatividad municipal para hacer más ágiles y eficientes los trámites y servicios municipales. o Simplificar los procedimientos del diagrama de flujo que permanezcan en el catálogo. o Analizar la factibilidad de instalar ventanillas únicas en las áreas municipales que ofrecen trámites y servicios a la población. o Elaborar una guía de requisitos para cada uno de los trámites y servicios que brindan a la población, difundiéndola en el portal electrónico del Ayuntamiento y en espacios públicos. o Analizar y evaluar la posibilidad de descentralizar ciertas áreas del gobierno municipal, privilegiando ante todo, eficientar la atención y el servicio que se brinda a la población. o Desarrollar un programa de trabajo para sistematizar y digitalizar todos los procesos de las áreas administrativas, de acuerdo con las prioridades identificadas.


Promover la democratización de las tecnologías de información.

o Instalar módulos de servicio de cómputo e internet gratuitos en diferentes puntos de la ciudad. o Desarrollar cursos de capacitación a la población para el manejo de los equipos y servicios dispuestos.

5.3. Espacios de participación ciudadana. La participación ciudadana permite traducir y jerarquizar las necesidades y expectativas sociales en programas de gobierno, así como articular esfuerzos en objetivos específicos. A través de la participación ciudadana, las y los individuos y/o sus organizaciones, intervienen en asuntos que interesan a la colectividad en la que viven. Esto significa que no siempre la participación ciudadana implica una demanda específica hacia los organismos gubernamentales, ya que existe una variedad de eventos que organizan las colectividades sin la intervención del gobierno.

Sin embargo, en un marco de gobernanza, la

participación organizada e informada de la población en los asuntos públicos, es fundamental. Por ello, en este plan municipal se entiende la participación ciudadana como el conjunto de acciones que desarrollan las personas y sus organizaciones para intervenir y colaborar en el desahogo de la agenda pública. El gobierno municipal de Xalapa trabajará para situar a las personas en el centro de la política y para aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos. Esta administración trabajará para acercar el gobierno a la ciudadanía y alentar la participación mediante un ejercicio responsable y eficiente del poder público.

Objetivo: Ampliar la participación y colaboración entre sociedad y gobierno bajo los principios de la gobernanza a través de facilitar la articulación y el acercamiento de las diversas áreas administrativas del Ayuntamiento con las organizaciones civiles y otras expresiones de la sociedad organizada que trabajan en el municipio de Xalapa.


Estrategia

Actualizar del Reglamento Participación Ciudadana.

Acciones

de

Elaborar un Directorio de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Incentivar la participación ciudadana en la atención de los problemas comunitarios.

Brindar herramientas técnicas a la ciudadanía para que pueda realizar las acciones de contraloría social.

o Convocar a un evento público (foro de análisis) en el que participen personas expertas en materia de participación ciudadana (juristas, colegio de abogados, organizaciones civiles y otras expresiones de la sociedad organizada) con la finalidad de que presenten propuestas de modificación al reglamento. o Retomar las propuestas vertidas en el foro y elaborar un proyecto de reglamento para ser sometido al H. Cabildo para su análisis y, en su caso, aprobación. o Difundir el nuevo reglamento en el portal electrónico del Ayuntamiento, a través de folletos y otro material de difusión. o Reunir y sistematizar información para integrar el directorio de organizaciones sociales que trabajan en el municipio. o Informar al personal de las áreas administrativas acerca de las disposiciones del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, para que desarrollen las acciones que les corresponda, de acuerdo con sus funciones, en la conformación de los consejos, comités u otras modalidades de participación. o Promover la participación activa de la sociedad con la finalidad de hacerla coparticipe en la solución de los problemas municipales y en el mejoramiento de los servicios públicos que se brindan. o Suscribir un convenio con alguna institución académica u ONG para que capacite en el tema de Contraloría Social, al personal del municipio que diseña y ejecuta programas sociales, de obra pública u ofrece servicios, así como a las organizaciones que participarán en las acciones de contraloría social. o Diseñar y publicar las bases para que la sociedad organizada reciba la capacitación y formalice su participación en acciones de contraloría social con el municipio. o Analizar y definir las reglas de operación de la contraloría social, para definir su alcance y procedimientos de operación. o Dar seguimiento a las acciones desarrolladas por quienes realizan la contraloría social para atender las recomendaciones que se formulen. o Difundir los resultados alcanzados por las contralorías sociales establecidas en coordinación con la sociedad. o Diseñar y poner en marcha una amplia campaña en medios para fortalecer la cultura, el ejercicio y la participación ciudadana en la solución de los problemas comunes en corresponsabilidad con el gobierno municipal.


V. Mecanismos de seguimiento y evaluación. Para asegurar que los programas y proyectos del Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013 se ejecuten efectivamente (en los plazos establecidos) y brinden los resultados previstos, el gobierno municipal integrará el Sistema de Coordinación, Seguimiento y Evaluación del Plan Municipal de Desarrollo, que involucrará a todas las áreas del Ayuntamiento, el cual estará a cargo de la Coordinación de Proyectos e Innovación Gubernamental. El sistema parte de las siguientes premisas básicas:  Que la coordinación interinstitucional es una condición indispensable para implementar, de manera eficiente, el Plan Municipal de Desarrollo;  Que la participación ciudadana es fundamental en todas las fases del proceso de elaboración, implementación y evaluación de las políticas públicas, y  Que la rendición de cuentas del gobierno es un aspecto fundamental de la gestión pública. Para su implementación, dicho sistema incluirá, entre otros aspectos:  Seguimiento físico y financiero de los proyectos de inversión pública y de la ejecución de los programas y proyectos prioritarios;  Seguimiento y evaluación periódica de las políticas públicas estratégicas, y  Elaboración de reportes mensuales, trimestrales, semestrales y anuales, según sea el caso, sobre el grado de avance de los componentes del Plan Municipal de Desarrollo; dichos reportes serán elaborados por las áreas responsables y servirán, además, para hacer las correcciones necesarias que garanticen la implementación efectiva del plan. Con base a lo anterior, el gobierno municipal desde el inicio de su gestión planteó una reestructuración institucional dirigida a asegurar una coordinación efectiva y ágil entre las distintas áreas.


Se desarrollarán herramientas que permitan fortalecer la planeación institucional y fortalecer la modernización administrativa: generación de datos estadísticos desagregados por sexo y edad, integración de bases de datos de los programas sociales, mapas temáticos de prioridades institucionales, adopción de una ficha única para recabar la información de las personas, etcétera, para el seguimiento y la evaluación del impacto de las políticas públicas municipales. El gobierno municipal está consciente de que la efectividad y eficiencia del Plan Municipal de Desarrollo requiere de la estrecha colaboración y coordinación con el gobierno estatal y federal, y con el Poder Legislativo y Judicial; pero también requiere de la participación de todos los sectores económicos y sociales; la academia, las organizaciones de la sociedad civil, el empresariado, etcétera, para construir la Xalapa que todas y todos queremos. En congruencia con los propósitos de continuar en los primeros lugares en el ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas, se presentará a la ciudadanía un informe anual de labores para que sea ella quien evalué, en los hechos, el ejercicio de gobierno.


Criterios de Evaluación del Plan Municipal de Desarrollo 2011 – 2013 de Xalapa Pertinencia

Impacto

Eficacia

Pertinencia: Medida en que los objetivos son congruentes con las demandas planteadas por la población, las necesidades del municipio, las prioridades generales y las políticas estatales y nacionales.

Impacto: Efectos de largo plazo, positivos y negativos, primarios y secundarios, producidos directa o indirectamente por una intervención para el desarrollo por parte del gobierno, intencionalmente o no.

Eficacia: Medida en que se alcanzan los resultados directos intencionales y se presentan otros resultados directos.

Eficiencia: Medida en que los recursos / insumos se han convertido económicamente en resultados.

Sostenibilidad: Continuación de los beneficios de una intervención después de concluida. Probabilidad de que continúen los beneficios en el largo plazo. Situación en que las ventajas son susceptibles de resistir los riesgos con el paso del tiempo.

œEstamos contribuyendo al logro de los resultados superiores de las políticas públicas?

œEstamos alcanzando los objetivos del proyecto/programa?

œEstamos actuando con eficiencia económica?

œPerdurarán los resultados en el tiempo?

œHasta qué punto ha logrado el proyecto/programa eliminar o reducir estructuralmente algunos obstáculos importantes para el desarrollo y el bienestar de la población?

-œEl proyecto/programa cuenta con los objetivos apropiados y los indicadores correctos?

-œEn qué medida se puede decir que el modo de generar los productos es económicamente eficiente (relación costobeneficio)?

1. Aspectos económicos: œCómo se han cimentado los productos y resultados logrados desde el punto de vista macroeconómico?

œEstamos haciendo lo correcto? œHasta qué punto contribuyen las políticas públicas en la solución de los temas prioritarios del gobierno y de la población? œEn qué sentido se coordina con el Plan Estatal y el Plan Nacional? œQué grado de prioridad (alta o baja) otorgan las áreas del gobierno a los programas/proyectos? œCuáles de los temas transversales son aplicables o pertinentes?

œEn qué sentido han cambiado las condiciones de vida y las oportunidades de la gente? œCómo ha logrado el proyecto/programa fortalecer la capacidad de resolver los problemas de la población? œQué aportes ha hecho el proyecto/programa al logro de los objetivos generales (por ejemplo, Objetivos de Desarrollo del Milenio)?

-œQué diferencias existen con respecto a lo planeado (comparación entre lo planificado y lo logrado con ayuda de los indicadores definidos)? œEs posible que no se estén alcanzando o se estén superando algunos valores cruciales para el éxito en el logro de los objetivos?

Eficiencia

œQué soluciones alternativas existen y cuál de ellas sería eventualmente más eficiente desde el punto de vista económico? œHasta qué punto se han alcanzado los resultados directos e indirectos de manera económicamente eficiente según los parámetros de la macroeconomía y la gestión empresarial, y/o las pautas sectoriales específicas? œCómo se aprovechan los recursos existentes de otros actores en el logro de los objetivos del gobierno?

Sostenibilidad

œQué tan estables y/o adaptables son desde el punto de vista de la dinámica económica (local, regional, nacional, global)? 2. Aspectos políticos: œCómo contribuye el proyecto/programa a una equiparación de intereses justa y equitativa? œHasta qué punto se detectan cambios en la cultura política, el comportamiento, las actitudes y la conciencia de los grupos meta y las instituciones? œHasta qué punto existe el marco jurídico necesario para estos cambios? œEn qué medida está presente la voluntad política que requieren estos cambios?


3. Aspectos sociales: œCómo contribuye el proyecto/programa a una mayor igualdad de oportunidades, una mayor justicia social y un mejor acceso a los servicios sociales y a los recursos? 4. Aspectos ecológicos: œCómo se podría asegurar una sostenibilidad ecológica a largo plazo? œCuáles son los riesgos de que aparezcan en el largo plazo ciertos resultados negativos duraderos para el medio ambiente?


Fuentes de consulta Censo de Población y Vivienda 2010. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). México. 2010 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Veracruz. Ðltima Reforma Noviembre 2008. Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. México. Ðltima reforma Enero 2011 Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. México. Agosto 2006. Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Veracruz. Junio 2009. Ley Orgánica del Municipio Libre. Veracruz. Ðltima Reforma Febrero de 2010. Ley de Planeación del Estado de Veracruz – Llave. Veracruz. Enero 1987. Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. México. 2007 Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016. Xalapa, Veracruz. 2011 Reglamento de la Administración Pública Municipal del H. Ayuntamiento de Xalapa. Xalapa, Veracruz. Ðltima Reforma Enero de 2011.


¸ndice Presentación⁄.............................................................................................................................3 Visión y Misión.⁄⁄⁄⁄⁄⁄.⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄.⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄.⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄..5 Introducción⁄⁄..⁄⁄⁄⁄.⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄..⁄⁄⁄..⁄⁄⁄⁄...⁄.6 I. Marco normativo y de política pública⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄.⁄⁄⁄..⁄⁄⁄⁄..⁄11 1. Marco normativo⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄.⁄⁄⁄⁄.⁄⁄⁄..⁄...⁄⁄⁄⁄11 2. Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 y su congruencia con el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013⁄⁄⁄⁄⁄⁄...⁄.⁄⁄⁄....14 II. El punto de partida: los principios rectores del plan municipal⁄⁄⁄.⁄⁄⁄.⁄⁄⁄⁄⁄...18 1.El reconocimiento del marco normativo nacional e internacional de los derechos humanos y la igualdad entre los géneros⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄.⁄.⁄⁄⁄..⁄⁄...⁄18 2. La responsabilidad⁄⁄⁄..⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄..⁄..18 3. No discriminación⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄..⁄..19 4. Respeto a la diferencia y a la diversidad⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄......19 5. Coordinación con los diferentes niveles de gobierno y con los sectores de población ⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄.20 6. Participación e inclusión⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄.....20 7. Territorialidad⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄.⁄⁄⁄⁄⁄.⁄..20 8. Eficacia y eficiencia⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄.⁄⁄.21 9. Sustentabilidad y responsabilidad ambiental⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄.⁄⁄.⁄⁄.21 10. Realización progresiva, indicadores y puntos de referencia⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄.⁄⁄⁄...21 11. Máximo uso de recursos disponibles⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄..⁄22 12. Transparencia y rendición de cuentas⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄.⁄⁄⁄⁄⁄..⁄22 13. Innovación⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄..⁄.22 14. Trabajo⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄..⁄23 15. Honestidad⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄..⁄23 16. Cercanía⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄.⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄..23 III. Algunos elementos para el diagnóstico⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄.⁄.⁄⁄⁄....24 1. Población⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄..24 2. ¸ndices de marginación⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄...28 3. Indicadores de desarrollo humano⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄..⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄...29 4. Desarrollo económico⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄..⁄⁄⁄⁄.⁄.⁄⁄⁄.30 5. Bienestar social⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄..⁄⁄⁄⁄⁄⁄...⁄⁄⁄..36 6. Utilización del espacio público⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄..⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄.⁄⁄⁄⁄..42 7. Conservación y mejoramiento ambiental⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄..⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄.⁄⁄⁄.⁄44 8. Gobernanza⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄.⁄⁄⁄⁄...47


IV. Ejes rectores⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄..⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄..⁄.49 1. Desarrollo económico⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄..⁄.⁄⁄49 1.1. Desarrollo económico y competitividad⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄..⁄.⁄.51 1.2. Comercio⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄..⁄.⁄53 1.3. Turismo⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄...⁄..54 1.4. Cultura⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄..⁄.⁄.56 2. Bienestar social⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄.⁄⁄⁄.⁄57 2.1. Bienestar social⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄..⁄⁄...58 2.2. Derechos humanos e igualdad de género⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄.⁄⁄..59 2.3. Fomento a la educación⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄.⁄⁄.61 2.4. Fomento a la salud y a la activación física⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄...62 3. Utilización del espacio público⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄..⁄⁄⁄⁄66 3.1. Planeación urbana⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄..⁄⁄⁄...68 3.2. Seguridad y alumbrado público⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄..⁄..⁄⁄..70 3.2.1. Protección civil⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄..⁄⁄⁄⁄..72 3.3. Obra pública⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄..⁄⁄⁄⁄..74 3.4. Tránsito y vialidad⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄..⁄⁄⁄⁄..75 4. Conservación y mejoramiento ambiental⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄78 4.1. Agua y saneamiento ambiental⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄80 4.2. Desarrollo ambiental sustentable⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄82 4.3. Manejo adecuado de residuos sólidos⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄..⁄⁄⁄⁄.⁄.84 5. Gobernanza⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄...86 5.1. Transparencia y rendición de cuentas⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄.⁄87 5.2. Modernización administrativa y tecnologías⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄...89 5.3. Espacios de participación ciudadana⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄..⁄⁄.⁄91 V. Mecanismos de seguimiento y evaluación⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄.⁄⁄⁄⁄...93 Criterios de Evaluación del Plan Municipal de Desarrollo 2011 – 2013 de Xalapa⁄.95 Fuentes de consulta⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄⁄.97


Responsables en la elaboración Lic. Leticia Montiel Egremy (Coordinadora General) Lic. Armando Antonio Rangel González (Asesor) Lic. Daniel Gutiérrez Miranda Act. Rosa Elena Reyes Jaramillo Lic. Alejandra Hernández Zamudio Lic. Adriana Lendechy Grajales Lic. Gerardo Muñoz Juárez C. Lizabeth González Gutiérrez C. Mario Villa Sánchez Mtra. Concepción Martínez Medina Mtra. Ma. de Lourdes García Acevedo (Coordinadoras) Mtra. Rosa María Hernández Rodríguez Dra. Noemí Paulina Berumen Colín Mtra. Dolores Rodríguez Huacuz Lic. Alma Corpus Martínez Mtra. Mayli Sepúlveda Mtra. Cecilia Castro García Mtra. Hilda Rodríguez Loredo Lic. Silvia Hurtado ˘lvarez Lic. Juan Antonio García Acevedo Lic. Iván Trujillo Orea Lic. Gisela Ortiz Torres Lic. Mayra Niño Zúñiga 100



Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013