Paisajes reversibles_Xabier Del Arco

Page 61

Canal de Deusto Caso distinto a la incorporación de islotes a la ciudad, desecando terrenos por donde la ría fluía, es la apertura del canal de Deusto. Las cartografías más antiguas nos muestran un terreno fértil, destinado a la actividad agrícola. Se denomina la Vega de Deusto. Los asentamientos se sitúan en los márgenes de la ría y a lo largo de la red de caminos, que partiendo del Casco Viejo se bifurcan en Deusto, convergiendo de nuevo en dirección a la desembocadura. El proyecto de Churruca no contempla este plan y se limita a encauzar la ría en la vuelta de Elorrieta y en la ribera de Deusto, canalizando y drenando además el río para facilitar la navegabilidad. Es en 1950 cuando se decide la apertura del canal por razones de carácter portuario. Se genera así una península, Zorrotzaurre. En ella se sitúan industrias vinculadas a la actividad industrial de la ría. Tras la crisis industrial de los años 80 se decide la construcción de un nuevo barrio residencial en ella,

además de equipamientos tales como hospitales. Conviene mencionar que parte de esta península, especialmente el área en contacto con la margen derecha, tiene alto riesgo de inundación. Se decide no obstante transformar la península en isla, para paliar el riesgo de inundación, sin cuestionar los usos más apropiados para la zona. El afán por ocupar espacios sometidos a la dinámica fluvial de la ría, se trata de solventar igualmente mediante conducciones de agua subterránea, que desvíen el agua en caso de avenidas. Cabría pensar hasta qué punto es necesario limitar la inundabilidad en el territorio de las rías cantábricas, sometidas a un movimiento oscilatorio del mar de unos 4 metros de media. La re-naturalización de la ría implica incorporar el valor del cambio en el tiempo en el territorio, la vivencia de los límites variables y el entendimiento del sistema de la ría como un hábitat vivo, cambiante y diverso. La ría de Urdaibai es un claro ejemplo, cercano, del valor medioambiental y paisajístico de un territorio sometido a las mareas, a la inundación permanente y a la vivencia de un límite extremadamente variable e incierto.

3

Resistencia a las dinámicas, dinámicas de resistencia / Inundación vs Ocupación

61


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.