Bang Bang Magazine

Page 24

Un centenario agridulce

Un centenario agridulce

El Tour de Francia cumple un siglo desde su creación en un momento difícil para el ciclismo

Aitor Carnicero

H

ace 110 años se celebró por primera vez el Tour de Francia. Una competición ciclista distribuida por etapas a lo largo de toda la geografía francesa y de otros países colindantes. Desde la primera edición, esta prueba sólo se ha visto interrumpida durante las dos guerras mundiales.

El 29 de junio dará comienzo la 100ª edición del Tour. Se celebrarán cien años de espectáculo, de esfuerzo, de integridad, de superación y lucha. El Tour no es solamente una prueba, destaca por su afición respetuosa, por sus paisajes montañosos, por llenar nuestras tardes durante tantos veranos; por el Euskaltel Euskadi, por Indurain, por la fundación Livestrong de lucha contra el cáncer, por los maillots amarillos, los leones de peluche, los puertos, las azafatas… Cien años de espectáculo que se han visto oscurecidos por un asunto delicado, el dopaje.

Deporte

Alberto Contador

El ciclismo ha perdido mucha credibilidad, se ha devaluado. El hecho de que `unos pocos’ ciclistas hayan decidido hacer trampas para tener más posibilidades de éxito, le ha perjudicado seriamente. El dopaje pegó fuerte en España con la suspensión de Alberto Contador por dar positivo con 50 picogramos de clembuterol, una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), broncodilatadora y descongestionante para las enfermedades respiratorias. El de Pinto aseguró que el positivo se debía a una ingesta de carne contaminada. Muchos le creyeron, otros muchos no, pero este no es el caso. En enero de este mismo año, Lance Armstromg, siete veces ganador del Tour y un icono de la lucha frente al cáncer, destapó su embrollo de mentiras en una entrevista a Oprah Winfrey. De su boca salieron frases como esta: “Es imposible ganar siete Tours de Francia sin doparse”.

24

El fondo del problema Sí, es cierto que Armstrong es agua pasada, que pertenece a una época del ciclismo ya terminada, pero para resolver un problema de tal trascendencia no vale solo con despojar al tejano de sus siete tours. La solución pasa por arrancar el problema desde la raíz, y quizás sea apuntar muy lejos, pero es obvio que la Unión Ciclista Internacional (UCI) no hizo bien su trabajo. Teniendo en cuenta que el COI (Comité Olímpico Internacional) es el único que podría llamarle la atención, y que Hein Verbruggen, presidente de la UCI en la época dorada de Armstrong, es ahora presidente de la Comisión de Coordinación del COI, parece que el problema no les salpicará lo más mínimo. El diario El País titulaba de esta manera un artículo en noviembre del 2012: “Verbruggen SA: Drácula al frente de un banco de sangre”, donde sin tapujos se hacía referencia a lo mal que huele todo este asunto.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.