Fenomenos atmosfericos

Page 53

Un fenómeno sorprendente es el arco iris blanco, que aparece en condiciones de niebla. El arco iris se muestra desprovisto de sus arcos de color y se presenta como una ancha banda blanca. Debido a que las gotas de agua que forman la niebla son pequeñas, las franjas roja y azul se superponen, desapareciendo el color característico del arco iris, aunque en ocasiones al no ser completa esta superposición se observan franjas rojizas. Los arco iris se pueden formar también con la luz de la Luna, produciendo arco iris lunares, aunque resultan mucho más tenues que los normales. Las mejores condiciones se dan en el plenilunio (luna llena) y resultan difícilmente identificables por la pérdida de sensibilidad del ojo al color en bajas condiciones de iluminación, aunque la fotografía mostrará todas sus tonalidades (Figura 40). Un buen lugar para observarlos es una zona de cataratas.

Círculo parhélico. Consiste en una banda

Unidad Didáctica Fenómenos atmosféricos 53 Diseño: Gotzon Cañada

Figura 40. Un brillante arco iris lunar. A la izquierda se muestra la constelación de Orión, en tanto que destaca la presencia del planeta Venus casi en el centro bajo el arco primario. Foto Ron Ratkowski.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.