Page 1

Nº 28 # Mayo 2014

biografía del artista

HUNDERTWASSER Musica desde los Balcanes

FANFARE CIOCARLIA Teatro urbano y popular

FURA DELS BAUS Macrofestivales

BBK LIVE FESTIVAL Tendecias de diseño

PININFARINA Trafajos fotográficos

SEBASTIAO SALGADO www. promo.com


Promo C/ Barrenkale, 12 20570 Bergara, Gipuzkoa telf: 943 765503 fax: 943 765502 http://www. promo.com Dirección: Periko Palotes Redacción: Joxe Mendieta Miren Arrietabengoa Miguel Velazquez Lorea Maquirriain coordinadora de redacción: Maite Perez de Mendiola Producción: Matalia Moreno Publicidad: Ana Vinuesa Josu Crespo Maquetación: Javier Calderete Benito Lertxundi Victoriano Gallastegi Ilustraciones & archivo fotografico: Nerea Abaurrea

Fotomecánica: L.C.H. Color Imprime: K3 imprimategia distribuye: Sgel telf: 916617000 prohibida la reproduccion sin permiso escrito de Promo Depósito legal: CU-31-1982 ISSN: 0211-9756

Indice

Arte HUNDERTWASSER 4 Musica FANFARE CIOCARLIA 6 Teatro LA FURA DELS BAUS 8


Ciudad BBK LIVE FESTIVAL 10 Diseño PININFARINA 12 Fotografía SEBASTIAO SALGADO 14 3


HUNDERTWASSER “El paraíso no consiste en colores puestos al azar, sino en colores que responden a cierto proceso creativo. El color es sólo una manifestación externa de la riqueza y la diversidad. Cuantas más cosas diferentes hay, más rico es el mundo y más se acerca a la idea del paraíso: muchas cosas diferentes en convivencia…La diversidad de colores trae una mejora, trae el paraíso.”


Friedensreich Hundertwasser, nombre que puede ser traducido caprichosamente como cien aguas de paz, fue enterrado en el año 2000 sin ataúd que lo separara de la tierra, y sobre él se plantó un árbol, en donde vive para siempre. Creo que estos dos datos resumen de manera especial la mirada sobre el mundo de este artista que tomó al pié de la letra la consigna vanguardista de unir el arte y la vida. Heredero austríaco de la tradición de Klimt y de Schiele, y renegador de los herederos de Adolf Loos (precursor de la arquitectura racionalista), Hundertwasser produjo pinturas, grabados, diseñó edificios, ciudades, sellos postales y realizó performances, experimentó el arte en cada una de sus decisiones y acciones, teniendo un compromiso irrefutable con sus ideas sobre el respeto hacia la vida , la naturaleza y el hombre. Creía que el artista debía luchar por la belleza, que el arte debía aumentar la hermosura de lo que nos rodea. Proponía que la línea recta era la única línea no creativa. “La línea recta es el verdadero instrumento del demonio. Quien la utiliza, contribuye a la ruina de la humanidad.” Por el contrario, su forma predilecta era la espiral. Veía en ella una forma simbólica que representaba una concepción del ser humano, que desde el centro del ser se expandía hacia el exterior, generando diferentes capas o, como las llamó él, pieles de significación existencial que lo relacionaban con el universo. Las cinco pieles que nos rodean y nos constituyen son: 1°: La epidermis: Se trata de la primera piel que nos separa del mundo, no sólo que nos delimita corporalmente sino también que nos hace asumir una entidad diferenciada del resto, que nos ayuda a generar nuestra identidad, desde la primera infancia. 2°: La ropa: En contra de “la uniformidad, la simetría en la confección y la tiranía de la moda”, Hundertwasser confeccionaba su propia ropa, denunciando así la necesidad de que cada uno asuma su propia identidad, sabiendo que ésta se expresa en todas nuestras manifestaciones, desde nuestros ropajes hasta nuestros actos.

3°: El hogar: Hundertwasser concebía a la arquitectura de su momento como dictatorial, lisa, dura, cruel y agresiva. Se negaba a vivir y a generar hogares que dañaran el mundo y a las personas. Consideraba que somos huéspedes en el mundo, y que nuestro paso por la Tierra no la debería dañarlo. Por eso en sus diseños arquitectónicos se observa la intención de respetar dos conceptos : la armonía con la naturaleza y la armonía con la creación humana individual. 4°:La identidad: Nuestra identidad no es sólo consecuencia de nuestros pensamientos y acciones, sino también de nuestro entorno, de nuestra familia, amigos, ciudad, país y planeta. No podemos definirnos sin nuestro condimento interrelacional. Ya se ha dicho,nadie es una isla en sí mismo, y las campanas siempre doblan por todos. 5° : La Tierra: Nuestra última piel, que nos hospeda y que nos crea, desde la que salimos y a la que regresamos, y que estamos obligado a cuidar, porque en definitiva somos nosotros mismos, hacia el infinito. Desde el arte, Hundertwasser cuestionó la estética y la forma de vida agrietada de una sociedad distanciada con la naturaleza, y casi como una serpiente se desprendió de las pieles muertas, proponiendo otras maneras de concebir nuestro paso por la Tierra, desde el amor y la conciencia.

5


FANFARE CIOCARLIA 6

“A los seis o siete años te dan un instrumento y te llevan a tocar a una boda. Nunca fuimos a una escuela de música, pero las tradiciones y las experiencias son un regalo de nuestras familias que no puedes aprender en ninguna otra parte”,


Zeca Prajini es un pueblo perdido por el noreste de Rumanía. Significa diez campos y, en efecto, no tiene mucho más: unos cuantos animales, varios huertos y 400 habitantes. De ellos, cien son músicos. “Uno de cada cuatro vecinos nos dedicamos a ello; es la principal fuente de ingresos”, cuenta Costica Cimai Trifan. Lo cual, para su grupo, es más cierto aún. Porque la orquesta Fanfare Ciocarlia empezó tocando en las festividades de su pueblo y ha acabado llevando su enloquecido funk balcánico por todo el planeta. Y, ahora, por España: los que quieran conocer a la única razón por la que Zeca Prajini aparece en cualquier versión de la Wikipedia que no sea la rumana tienen sus citas en Barcelona (hoy), Madrid (el miércoles 28) y Bilbao (el jueves 29). “Al principio tocábamos en todo tipo de celebración de pueblo que puedas imaginar: bautizos, matrimonios, funerales”, relata Trifan, trompetista y vocalista de Fanfare Ciocarlia. Aunque quien relata es más bien el productor de la banda, Henry Ernst, ya que el único de los 12 miembros del grupo que chapurrea inglés “no ha aparecido”. Los demás solo hablan romaní, así que la clave imprescindible de una comunicación telefónica a tres bandas es el propio Ernst. Ernst es también la razón por la que Fanfare Ciocarlia se ha asomado al mapa musical mundial. De viaje por las carreteras de Rumanía, en 1986, este alemán paró a comprarle gasolina a un campesino. Y, de paso, le preguntó que donde se podía escuchar buena música local. El hombre tan solo tuvo que explicarle el camino hasta el pueblo de al lado: Zeca Prajini. “Me encontré con el clarinetista del grupo. En 10 minutos aparecieron de la nada unos 30 músicos. Empezaron a tocar a saco. Era súperpoderoso, brutal”, recuerda Ernst. Tanto que finalmente se quedó tres meses. Y se convirtió en el hombre al que Fanfare Ciocarlia debe parte de su presente. El pasado, en cambio, el grupo se lo debe a sus familias. Fieles al gran porcentaje artístico de Zeca Prajini, sus abuelos y padres eran casi todos músicos. “A los seis o siete años te dan un instrumento y te llevan a tocar a una boda. Nunca fuimos a una escuela de música, pero las tradiciones y las experiencias son un regalo de nuestras familias que no puedes aprender en ninguna otra parte”, asegura Trifan. De hecho, el músico rumano aun recuerda la enseñanza de su abuelo: “Me decía: ‘Vale, tocas la trompeta. Pero eso puede hacerlo cualquiera. Tienes que ser más rápido, el más rápido del pueblo”. Años después, Trifan considera que lo consiguió. Y con él, los 12 músicos, de los 24 a los 62 años, de una orquesta que intenta convertir cada actuación en una fiesta de vientos y cuerdas gitanas. “Tenemos un sonido muy poderoso. Y tocamos increíblemente rápido. Somos el grupo que suena más veloz, fuerte y funk”, defiende el trompetista. “Somos la banda más importante de los Balcanes, me da igual que los demás se llamen Goran Bregovic o Boban Marković”, añade, por si no quedaba claro el concepto.

Para echarse más flores está también el propio nombre del grupo: en rumano, quién suena bien, suena como una alondra (ciocarlia, en su idioma). ¿Otro indicio más de su talento? La banda está invitada a actuar en la próxima entrega del premio Nobel de la Paz, a la UE, como representante de Europa del Este. Quien quiera comprobar si el jurado de Oslo tiene buen gusto cuenta con tres conciertos españoles esta semana. Allí, más que en los discos (o en bandas sonoras como la de Crimen Ferpecto), es donde Fanfare Ciocarlia promete ofrecer lo mejor de sí. “Nos da igual el contexto, ya sea un bautizo con 16 personas o un estadio con 20.000. Nuestra música es para la gente, y la única manera de llegar a sus almas es en un concierto”, sostiene Trifan. Tras su paso por España, el grupo se irá a Francia. Pero, en cuanto termine la gira, volverá a Zeca Prajini. “Vivimos allí. Es nuestra tierra. Siempre regresamos”, relata Trifan. Porque vale las actuaciones masivas. Pero hay funerales y bautizos que esperan.

7


FURA DELS BAUS 8

“Es un espectáculo fogoso y dinámico, donde no falta el sentido del humor. Plagado de imágenes en movimiento y cantantes en permanente acción entre el público y en el escenario”


Si hay una partitura grandiosa y sensual, gloriosa y enérgica, erótica y explosiva, tan llena de vida y pecados como de ironía, parodia y desmesura, ésa es la provocadora Carmina Burana, de Carl Orff. Aquellos textos medievales escritos entre el siglo XII y XIII, encontrados en el monasterio de Bura Sancti Benedicti (Baviera), donde los monjes y estudiantes se reían de todo lo establecido y cantaban al placer desmedido, a la orgía y al vino, a la juerga permanente y al sexo con y sin condena, han perdurado a lo largo del siglo XX y siguen haciéndolo en el XXI, desde que Orff les pusiera música en 1938. Oro puro para un grupo como La Fura dels Baus.

Es un espectáculo fogoso y dinámico, donde no falta el sentido del humor. Plagado de imágenes en movimiento y cantantes en permanente acción entre el público y en el escenario. Un espectáculo que girará por España y Europa. “Está concebido para auditorios, no para teatros de ópera”, comenta Padrissa. En el centro hay un círculo revestido de tela en la que se esconde la orquesta. “Es un acelerador de partículas, así lo llamo yo”, comenta el miembro de La Fura. Sobre él, que se mueve, sube y baja, se proyectan vídeos. “Imágenes que cumplen una función de luz para el espectáculo”, aseguran David Cid y Sagar Fornies, autores de todo el trabajo visual.

En mitad de la Alemania nazi y para deleite del propio Hitler, este compositor extraño y amante del exceso quiso hacer una cantata que deslumbrara por el magnetismo y la espectacularidad de la música. Pero 80 años después, el grupo de teatro catalán ha deseado ir más allá. A la música le ha añadido dramaturgia, olores de lavanda y una constante explosión de los sentidos para inaugurar hoy la 70º edición de la Quincena Musical Donostiarra.”Carmina Burana es completamente furera”, proclama Carlus Padrissa, director del grupo catalán. Un total de 30 años lleva La Fura dels Baus dando caña, reventando escenarios, teatros de ópera, recintos, carpas, plazas de toros, estadios de fútbol... Ahora aterrizan en el Kursaal junto al Orfeón Pamplonés y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por su titular, Alejandro Posada, para ofrecer su visión teatralizada de una de las obras musicales que más se interpretan por todo el mundo. Si Carmina Burana resulta totalmente furera es por esa constante explosión sensual y sexual, por esa radical y nada recatada llamada al puro instinto. Furera por lo provocador, por ese ataque a las convenciones, por esa exaltación de lo carnal. Tan alejada del cielo, tan cerca del mero paraíso. Aquí en la Tierra. “Por lo atávico”, comenta Padrissa. Aunque, entre todo lo demás, lo que sobresale es la música. “Eso es lo fundamental. Si no, apaga y vámonos”, asegura el director. Pero además de la partitura, ya de por sí impactante, Carmina Burana contiene elementos muy tentadores para que un grupo de teatro quiera transformarla en algo más que una cantata. Así que en esta Carmina de la Fura aparecen encarnadas en imágenes volátiles y juguetonas, entre el surrealismo y la posmodernidad, con sus plantas carnívoras, el agua, el fuego, la luz, las manadas de caballos desbocados, los deshielos, las vendimias y los latidos descarnados y profundos. Además de pollos asados (en lugar de cisnes), clérigos entregados al pecado (los “hermanos pervertidos”, los “monjes separados” que aparecen en el texto) y jóvenes desbocados con doncellas en plena búsqueda del deseo, presumidas y tentadoras.

9

Promo_encargo revista  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you