Page 1

CIP

CENTRO DE INVESTIGACIONES PALEONTOLÓGICAS


Los fósiles son restos preservados de criaturas anti-

guas de cuyo estudio se encarga la Paleontología. Explore un mundo antiguo y maravíllese con estas criaturas ya desaparecidas, cuyos restos están exhibidos aquí. Entre al CIP y descubra el riquísimo patrimonio paleontológico de Villa de Leyva y Colombia.

Cortesía Diario EL ESPECTADOR

Hace más de tres décadas, tres científicos colom-

bianos unidos por su interés en la paleontología convergen alrededor de unos fósiles vertebrados sobresalientes, reconociendo su valor y la necesidad de protegerlos y estudiarlos, costituyen la Fundación Colombiana de Geobiología, con el propósito de contar con una organización dedicada a recuperar y divulgar parte de la riqueza prehistórica de Colombia.


Con el paso del tiempo se logran importantes avances técnicos propios de la Fundación y se enriquece notablemente la colección de fósiles. Posteriormente, es reconocida a nivel nacional e internacional y es así como se genera la necesidad de tener una sede de mayor escala para albergar la colección y el laboratorio, dando origen al CIP.

MISIÓN

VISIÓN

Desarrollar nuevas técnicas aplicadas a la preparación y el estudio del registro fósil, con el fin de conservar, estudiar y divulgar el material paleontológico, apoyando científica y técnicamente a instituciones, universidades, entidades territoriales y públicas, entre otras.

En tres años, el CIP será una de las Instituciones Paleontológicas autosostenibles de mayor influencia en Latinoamérica, sirviendo como centro de referencia en investigación tanto nacional como internacional, siendo un promotor mundial en Paleontología y fomentando la formación de profesionales en esta ciencia.


EXHIBICIÓN El CIP cuenta con una de las colecciones de reptiles marinos prehistóricos más completas e impresionantes de Sudamérica. Los primeros registros óseos y huellas de Dinosaurio, el primer diente de tigre de sable reportado en Colombia y una muestra de la paleoflora colombiana.


INVERTEBRADOS

Amonitas


VERTEBRADOS

Peces

Dientes articulados de tibur贸n


ICTIOSAURIOS

Crรกneo

Aleta


TORTUGAS

Huevos


PLIOSAURIOS

Cráneo

Aleta

Mandíbula


Los primeros registros 贸seos de dinosaurios carn铆voros en Colombia.


El primer diente de Tigre de sable reportado en Colombia y evidencias fragmentadas de mamíferos prehistóricos.

Diente de Tigre de Sable

Molares de Gonfotérido Referencia: Elefantes actuales

Dientes de Équidos Referencia: Caballos actuales

Fragmentos de Dasipódido Referencia: Armadillo actual

Impresiones de hojas de Pleistoceno

Mandíbula de Cánido Referencia: Perros actuales


Una importante colecci贸n de plantas f贸siles.

Conos femeninos de coniferales

Conos masculinos de coniferales

Ramas de Coniferales

Madera f贸sil


Por trabajo de campo se entiende todas las actividades desarrolladas en un terreno determinado, desde la prospección y exploración de los niveles fosilíferos hasta la extracción y transporte del material, el cual es revisado por los técnicos y científicos del CIP, quienes con su pasión y experiencia, pretenden recuperar de forma adecuada los fósiles de organismos que habitaron este territorio hace cientos de millones de años, encaminándose además a la protección de los afloramientos y la custodia de los ejemplares depositados en la colección.

A nivel nacional, con el apoyo de prestigiosas instituciones como el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian se han desarrollado exploraciones en diferentes departa mentos de Colombia como Santadery Guajira en donde se han realizado importantes hallazgos de material paleontológico de diferentes perio dos geológicos, desde invertebradosminúsculos, hasta enormes reptiles y mamíferos.

TRABAJO DE CAMPO


Por otro lado, mediante los convenios interinstitucionales, el CIP se ha hecho partícipe de diferentes rescates paleontológicos, tanto a nivel regional como nacional e internacional. Este es el caso de los hallazgos de restos de reptiles prehistóricos en los municipios de Villa de Leyva y Sáchica en los últimos diez años, en un trabajo conjunto con alcaldías municipales, la Universidad Nacional, Ecopetrol y el Servivio Geológico Colombiano.

Como producto del convenio de cooperación entre el CIP y el MEF, miembros del CIP participaron de una campaña internacional en el Valle medio del Río Chubut, Argentina, junto con un equipo técnico y científico del MEF y numerosos investigadores de universidades argentinas. En la foto, Dr. Carlos Bernardo Padilla, uno de los fundadores del CIP y de la Fundación Colombiana de Geobiología. Finalmente, el CIP representado por directivos, científicos y técnicos ha participado en campañas internacionales en trabajos con el Museo Paleontológico Egidio Ferulio de Argentina, en dónde importantes especímenes vertebrados han sido rescatados. La labor en campo es un trabajo fundamental que permite descubrir las huellas y secretos del pasado.


Después de encontrado y colectado un fósil, se necesita que la roca que lo rodea sea total o parcialmente removida. En el laboratorio del CIP removemos esa matriz físicamente, empleando cinceles neumáticos.

Además de la limpieza mecánica usamos ácidos orgánicos para disolver la roca sin afectar al fósil que se encuentra dentro de ella. Con el uso de microscopios y lupas vemos los fósiles en detalle.

El CIP abre sus puertas a estudiantes que requieren llevar a cabo su trabajo social, prácticas, voluntariado, entre otros. El desarrollo de las actividades es rotatorio, desde colección hasta laboratorio.

Preparar fósiles es una habilidad que requiere de práctica y experiencia, aquí en el CIP estamos orgullosos de contar con los mejores preparadores de Colombia, quienes además han formado algunos jóvenes en el manejo de las diferentes técnicas que se utilizan actualmente en la preparación de macrofósiles.


Nuestro equipo técnico ha desarrollado un nuevo método de preparación que está siendo actualmente consultado por científicos y técnicos de diferentes partes del mundo. Este procedimiento es empleado para preparar principalmente material vertebrado de diferentes periodos geológicos como el Cretácico, arrojando excelentes resultados con detalles anatómicos excepcionales que, facilitan los estudios taxonómicos.

Como resultado de la erosión por efectos del agua y el viento, los fósiles se encuentran expuestos sobre la superficie de la tierra y son descubiertos y excavados por expertos en trabajo de campo. Éstos fósiles pueden ser demasiado frágiles y a menudo se encuentran encapsulados en la matriz de la roca, la cual debe ser removida para revelar la información del espécimen, mediante un proceso realizado bajo condiciones controladas en el laboratorio, llamado preparación.

Los especialistas capacitados quienes realizan este meticuloso trabajo son preparadores de fósiles, encargados del cuidado y conservación de dicho material. Principalmente, la preparación de fósiles vertebrados se lleva a cabo mediante procedimientos mecánicos o químicos.


El

recorrido por la exhibición tiene una duración de 20 a 25 minutos, acompañado por un guía personalizado, quien le explicará el contexto de cada una de las cuatro salas de la colección y el laboratorio, que constan de una muestra de fósiles originales de tortugas, pliosaurios, plesiosaurios, ictiosaurios, peces, amonitas, huellas de dinosaurios, mamíferos prehistóricos terrestres, plantas entre otros especímenes y, finalmente, la tienda de recuerdos.

E

“ l explorador paleontológico” es una actividad que permite conocer el proceso completo, desde el hallazgo hasta la limpieza y extracción de los restos de los organismos que habitaron este territorio hace cerca de 130 millones de años, logrando así, experimentar y entender el trabajo de un paleontólogo de campo. La zona de excavación es una simulación de un terreno de Villa de Leyva, que recrea un ambiente geológico con gran riqueza de fósiles, en donde el “explorador paleontológico”con ayuda de herramientas de campo, podrá divertirse aprendiendo de un mundo prehistórico.

Las visitas de colegios o grupos mayores de diez (10) personas, ingresan como excursiones quienes reciben una tarifa especial tanto del recorrido como de la zona de excavación. Reservas previas: 314-2192904


Son grandes las ideas y pocos nuestros recursos. Necesitamos apoyo y patrocinio para desarrollar proyectos y hacer trabajos de campo y laboratorio en lo relacionado con equipos y maquinaria pesada, ampliar nuestra colección de vertebrados e invertebrados y crear espacios físicos para la realización de eventos nacionales e internacionales como charlas educativas, Coloquios, Simposios y Congresos. El CIP será una de las Instituciones Paleontológicas más importantes de Latinoamérica. Somos un Centro autosostenible y nos autofinanciamos por medio de la entrada del público a la exhibición, la venta de suvenires en la minitienda, el paquete de excavación, además de las donaciones que nos quieran ofrecer. De esta forma cumplir con nuestros objetivos y alcanzar una proyección internacional, formando profesionales en el área técnica y sirviendo como laboratorio de investigación para científicos de diferentes lugares del mundo. Ésta interesante iniciativa necesita de la vinculación de empresas y entidades para la consolidación del Primer Centro de Investigaciones Paleontológicas de Colombia y uno de los laboratorios más avanzados de Latinoamérica, fortaleciendo así la investigación y llenando los vacíos en la prehistoria.

Facepainting con niños de diferentes edades, sumado a diferentes actividades como concursos de caricatura, fotografía, cometas, talleres, rifas y charlas.


TIENDA La tienda de recuerdos consta de productos relacionados con la Paleontología, muchos de éstos elaborados en el CIP, como réplicas de fósiles originales de la colección.

Réplica Amonita en cerámica $2.000

Dinosaurio en cerámica $5.000

Réplica de amonita $5.000

Esfero hueso CIP $2.000

Llavero Amonita $5.000

Cometa $10.000


Cartilla para colorear $12.000

Gorra CIP $15.000

Camiseta CIP adultos $20.000

Réplica concreción $30.000

Pocillo $12.000

Camiseta CIP niños $18.000

Réplica Trilobita $25.000

Réplica huevo de dinosaurio $30.000


Réplica Ictiosaurio $30.000

Chocolates huesito de dinosaurio $2.000

Chocodino $2.000

Chocolate Iglesia $5.000

Réplica amonita doble 10.000

Chocolates Amonita $2.000

Chocolates Palillos Sumercé $5.000

Merengues Nevaditos del Cocuy $6.000


Estuche chocolates Amonita $8.000

Jurassic Eggs Assembly $30.000

Icerberg Prehist贸rico $34.000

Cuarzos desde $1.000

Jurassic Night $30.000

Dinosaurio armable $34.000

Kit de excavaci贸n $42.000

Dig a dino $83.000


CENTRO DE INVESTIGACIONES PALEONTOLÓGICAS CIP

TARIFAS DE INGRESO

Niños* y adultos mayores Adultos Excursión niños Excursión adultos * de 8 a 14 años

EXHIBICIÓN

EXCAVACIÓN

4.000 8.000 3.000 6.000

3.000 3.000 2.000 2.000

EXHIBICIÓN + EXCAVACIÓN

7.000 1 1.000 5.000 8.000

HORARIOS DE ATENCIÓN Martes, Miércoles y Jueves 9:00 am - 12:00 m 2:00 pm - 5:00 pm Viernes, Sábado, Domingo y Lunes festivos 8:00 am - 5:00 pm Preparación de fósiles en Laboratorio Viernes, Sábado y Domingo 10:00 am - 12:00m 2:00pm - 4:00pm Lunes festivos 10:00 am - 4:00 pm Lunes no festivos no hay atención al público.


UBICACIÓN

Santa Sofía

Museo El Fósil

Centro de Investigaciones Paleontológicas CIP

Monumento Amonita

Plaza Principal de Villa de Leyva

Recorrido: 5,2 Kilómetros 14 min.

CONTACTO: 310-7672778 314-2192904

311-8128483

www.centropaleo.com info@centropaleo.com

Catálogo CIP  

Centro de investigaciones Paleontológicas CIP. Villa de Leyva - Colombia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you