Issuu on Google+

galería Revista de arte

En esta edición: Las Pinturas de Escher Julián Rivera

Pedrito Botero Santiago Pinto

Obras Surrealistas Manuela Villegas


Índice • Las Pinturas de Escher (pág. 2) Por: Julián Rivera • Pedrito Botero (pág. 6) Por: Santiago Pinto • Obras Surrealistas (pág. 8) Por: Manuela Villegas

1


Las Pinturas de Escher Por: Julián Rivera 6b “Escher en su tiempo de vida hizo muchas pinturas y la mayoría de estas se podría ver el imposible lógico que tiene”

Maurits Cornelius Escher es el pintor holandés que nació el 17 de junio de 1898 y falleció el 27 de marzo de 1972.Durante sus años de vida hizo muchas pinturas y en la mayoría de ellas se podría que se sale de la realidad por lo tanto podemos notar uno o más imposibles lógicos.

1. belvedere

2


Este pintor tiene muchas pinturas pero hay unas que son más conocidas o reconocidas por mucha gente. Normalmente en sus pinturas es un poco fácil de encontrar el imposible lógico que se adentra en la obra de arte. Uno de esos casos puede ser la maravillosa pintura llamada “belvedere” 1. Esa pintura tiene una gran construcción esta es blanca y tiene tres pisos en el primero tiene una cárcel en el segundo es un piso normal para poder llegar a este piso toca subir unas escaleras estáticas. En el último piso no hay nada raro pero para llegar a este piso tocaría subir por unas escaleras móviles o portátiles. Al lado de la estructura hay un banco con un señor que tiene un cubo en la mano con los lados invertidos. El imposible lógico de esta pintura consiste en que las columnas que están entre el segundo y tercer piso están como los lados del cubo, invertidas. O sea que las que empiezan en el segundo piso más lejanas del espectador terminan sosteniendo el tercer piso más cercano al espectador, lo mismo pasa con las otras si empezaron más cerca al espectador sostienen el tercer piso del lado lejano. Otro ejemplo de pintura de Escher en la cual se podría ver fácilmente el imposible lógico es la obra llamada “relativity” 2. Esa obra fue hecha en 1953 por Escher. Esta obra muestra a mucha gente caminando en diferentes direcciones la mayoría de ellos van subiendo o bajando escaleras. Este cuadro muestra un par de salidas y varias puertas dentro de este lugar •

1

http://www.bing.com/images/search?q=belvedere+escher&go=&qs=ds&form=QBIR#view=detail&id=9980516A44A2461E8

37156ECA8BBAD959BE5617E&selectedIndex=4

2

http://www.bing.com/images/search?q=relativity+escher&go=&qs=ds&form=QBIR#view=detail&id=223F7D4D22C97A89BF 8A9AB2D192A1726A33BAA9&selectedIndex=3

3


lleno de gente y escaleras. El imposible lógico de esta pintura es muy visible pues cuando alguien mira esta pintura puede notar por si ya algo raro, el imposible lógico es que no se sabe cuál es el derecho pues hay muchos pisos y hay escaleras por la parte de abajo y parte de arriba de la estructura o sea que si hay una escalera debajo de esa hay otra escalera pero volteada.

2. relativity

Este pintor también tiene unas pinturas en las cuales es muy difícil encontrar el imposible lógico en la obra de arte. Un ejemplo de esta pintura es la famosa pintura llamada “waterfall” 3 en la traducción cascada. Esa pintura muestra una cascada donde el agua sube y cae al caer gira en un molino. En la parte de arriba de la estructura que sostiene la cascada tiene unas estrellas. A los dos lados cascada hay casas y en una se puede ver una persona colgando la ropa. El imposible lógico de esta pintura es principalmente la cascada esta al mismo nivel siempre y tiene una caída, esto no puede pasar en

3

http://www.bing.com/images/search?q=waterfall+escher&go=&qs=ds&form=QBIR#view=detail&id=78BFBB12BB50FCE5714 75534E3BF373BC611B968&selectedIndex=1

4


realidad. Otro imposible lógico es que las columnas están unas sobre otras entonces los canales se podrían ver un poco más raros.

3. Waterfall

Escher es un famoso artista que tiene muchas otras pinturas en las cuales puedes ver imposibles lógicos en este caso puedes ver que la cascada, belvedere, relatividad todas tienen un gran aspecto en común, aparte de ser creados por Escher todas tienen uno o más imposible lógicos ya sean fáciles o difíciles de encontrar.

5


Pedrito Botero

Por: Santiago Pinto

“En la obra Pedrito Botero está representada la muerte de Pedrito Botero, que fue una tragedia para toda su familia, en especial para sus padres.”

Fernando Botero es un artista colombiano. Este pinta cuadros con mucho significado. Uno de estos cuadros es “Pedrito Botero” 4. Pedrito botero era el hijo de Fernando pero a sus 4 años en un accidente de tránsito lamentablemente murió. Desde el accidente sus padres quedaron muy tristes. En la obra Pedrito Botero está representada la muerte de Pedrito Botero, que fue una tragedia para toda su familia, en especial para sus padres.

1. Pedrito Botero

Uno ejemplo que en el cuadro muestra la muerte de su hijo es la forma que lo viste en la pintura. Fernando lo viste con traje de policía azul oscuro, el color azul oscuro en un color que demuestra tristeza. 4

http://lecturasdeleclipse.files.wordpress.com/2012/03/pedritobotero.jpg

6


También lo viste con traje de policía de tránsito porque Pedrito murió en un accidente de tránsito. Por esto Fernando lo pinto así.

En la obra su dolor también por medio de las sombras. En la habitación hay una puerta de madera muy fina, con chapa de oro. Esta puerta está detrás de Pedrito y su caballo. Se supondría que la sombra del niño y el caballo estuvieran reflejadas en la puerta, pero en vez de esto botero pinto una sombra de muerte.

Botero expresa ese sentimiento de tristeza también con los colores. Por ejemplo el traje de Pedrito es azul oscuro, y este es un color triste. También los colores de la pared de atrás o sea el fondo son azul oscuro mostrando tristeza y con poca luz, se ve muy oscuro y esa oscuridad muestra tristeza por parte del arista. En el cuadro botero se pinta a el con traje de luto, negro.

La muerte de Pedrito fue muy trágica para toda su familia en especial para sus padres. Fernando lo expresa en sus pinturas así, en especial en este cuadro.

7


OBRAS SURREALISTAS Por: Manuela Villegas 6B

“Una de las técnicas del surrealismo es el uso de conjuntos de elementos reales que forman imágenes irreales; y en muchas obras las mezclas estan conformadas por elementos inertes o en algunos casos tambien hay elementos de la naturaleza”. El surrealismo es un movimiento de arte que muetra escenas o imágenes que vienen de ideas del subconsciente creado en 1924 tras el manifiesto de una obra de André Breton. Algunos de los artistas más reconcidos de este movimiento son Salvador Dalí, Marc Chagall, René Magritte y muchos más. Una de las técnicas del surrealismo es el uso de conjuntos de elementos reales que forman imágenes irreales; y en muchas obras las mezclas están conformadas por elementos inertes o en algunos casos también hay elementos de la naturaleza. En este texto se explican algunos ejemplos de mezclas de elementos inertes y también de algunas mezcals de elementos inertes con elementos de la naturaleza.

8


“Molinos de Mariposas” Vladimir Kush Por un lado de las mezclas de elementos reales usadas en el surrealismo, está el grupo de las obras hechas con elementos inertes y elementos de la naturaleza, en el que hay una gran variedad de cuadros. Uno de estos es “Molinos de Mariposas” 5, un cuadro de Vladimir Kush, una obra en la que las mariposas y los molinos se unen en una pintura para crear un molino con aspas hechas de mariposas gigantes. La estructura principal es gris y el techo es rojo con una pequeña bandera del mismo color encima. La mariposa es muy grande, del tamaño de las aspas reales de un molino, y sus alas son de un azul pálido. Detrás del molino principal hay muchos molinos más con mariposas de distintos colores. La parte inerte de este cuadro está compuesta por la estructura de los molinos y la parte natural son las mariposas, el cielo y el fondo, que es un campo con pasto.

5

http://spc.fotolog.com/photo/44/5/34/shar0na/1206227644_f.jpg

9


Otro cuadro que también pertenece a este grupo es “Partida de un barco alado” 6 también de Vladimir Kush. Esta obra está compuesta por mariposas, nubes, pequeñas personas, el cielo y el mar, elementos de la naturaleza, y por un elemento inerte; un barco. El barco en vez de tener una vela tiene muchas mariposas de distintos colores, y está empezando a navegar por un mar de agua clara y azul con un cielo también azul y despejado a excepción de una gran nube. La pintura nos muestra que el barco acaba e partir porque la proa está apuntando hacia el mar y en tierra firme hay pequeñas personas despidiéndose con banderas.

“Partida de un barco alado” Vladimir Kush

“Road to

Nowhere” Leonid Schingel Por otro lado, hay otro grupo que mezcla sólo elementos inertes para crear las obras surreales. La pintura de Leonid Schingel “Road to Nowhere”, o “Camino sin destino” 7 en español, es una ejemplo de este grupo. Esta obra combina un piano y un tren, ambos elementos inertes. El piano está en el centro de la pintura y tiene una cola muy 6 7

http://4.bp.blogspot.com/-VPslSFHv6yg/T0IgWXuAhcI/AAAAAAAALx8/UVrzPkBGpaw/s1600/vladimir%2Bkush%2Bbuterfly.jpg http://2.bp.blogspot.com/-qURpvF5U-uw/UHp8ESU9CjI/AAAAAAAAPwk/zN-qpShHPKo/s1600/surrealismo%2Bpoetico%2B(17).jpg

10


larga que va hasta el final del cuadro, y nos hace creer que sigue derecho para siempre. Del fondo de la cola, que es el ferrocarril, viene un tren echando humo. El fondo también está hecho solo por elementos inertes. Está compuesto por el piso debajo del piano que está hecho de cuadros blancos y negros, y por postes de luz que pasan a lo largo de la cola del piano. De todas las técnicas usadas en el surrealismo, tal vez la más interesante es como se usan elementos reales en las obras, porque es increíble que un elemento que pertenezca a la realidad pueda formar algo completamente irreal. Así sea una mezcla de elementos inertes o una que incluya algo de la naturaleza, ambas forman una composición de una imagen surreal y muy creativa.

11


Revista electrónica final 3