Page 1

GRUPETOS Los grupetos son adornos de dos o tres notas agrupadas en torno a una nota principal, la cual sirve de base para su formación. En los grupetos únicamente puede utilizarse la nota principal y las dos inmediatas a ésta, superior o inferior, que se denominan en este caso auxiliares. Tradicionalmente, se ha procurado que el intervalo rebasara la tercera menor; sólo como excepción se admite el intervalo de tercera mayor y en ningún caso el de tercera aumentada. Los grupetos pueden preceder o seguir a la nota principal de la que dependen, pudiendo ser anteriores o posteriores, según el caso. Los grupetos se clasifican asimismo en ascendentes o descendentes, según el sentido del movimiento melódico entre las notas auxiliare. Se representan por medio de pequeñas semicorcheas unidas por medio de barras y ligadas a la nota principal.

Al igual que ocurre en el caso de los mordentes, también se pueden formar diferentes grupetos que los aquí expuestos, con mayor número de notas y diversos diseños melódicos, pero los tipos que acabamos de presentar son los más frecuentemente utilizados en la escritura musical. Refiriéndonos ahora a la interpretación de los grupetos, diremos que al igual que los mordentes, cuando se trata de grupetos anteriores, unas veces toman el valor de la figura que les precede y otras de la siguiente: depende del estilo y carácter de la composición, siendo de aplicación la misma norma expuesta para los mordentes.

Cuando los grupetos son posteriores siempre toman el valor de la nota principal, pero este caso lo estudiaremos más adelante, cuando conozcamos los signos de abreviatura.


Algunas de las diferentes figuras de notas de adorno estudiadas pueden representarse por medio de un signo abreviado. Así ocurre con algunos de los mordentes de dos notas, como es el caso de dichos mordentes a la segunda superior o inferior. También los grupetos pueden representarse de forma abreviada por medio de un signo que les sustituye.

Cuando alguna de las notas auxiliares del mordente o grupeto representado mediante abreviatura deba ser alterada, la alteración se colocará encima o debajo del signo del mordente o grupeto. En el caso de que en el grupeto hayan de ser alteradas las dos notas auxiliares, se escribirán las dos alteraciones, una encima y otra abajo del signo de abreviatura

Conocidos ya los signos de abreviatura y volviendo ahora sobre la interpretación de los grupetos posteriores, veremos que pueden darse diferentes casos: a) Que la nota principal sea un valor simple, en cuyo caso el grupeto debe finalizar el valor de la nota principal.

b) Que la nota principal lleve un puntillo de complemento, en cuyo caso el grupeto se interpreta como si el valor del puntillo fuesen notas ligadas.


c) Que la nota principal lleve puntillo de prolongación; entonces la última nota del grupeto tomará el valor del puntillo.

Para finalizar esta lección, aludiremos a que tanto los mordentes como los grupetos pueden presentarse en forma de grupos absorbentes; ello ocurre cuando el escaso valor de la nota principal a la que afecta impide que su duración pueda ser mayor que las del mordente o grupeto.


Los grupetos  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you