Issuu on Google+

DIPLOMADO EN COMERCIO EXTERIOR Cartilla Manual Unidad 2

IMPORTACIONES • Lección 4 Arancel Aduanas • Lección 5 INCOTERMS • Lección 6 Ejercicio INCOTERM


Unidad 2

IMPORTACIONES Lecci贸n 4 ARANCEL DE ADUANAS


Unidad 2

ARANCEL DE ADUANAS GENERALIDADES DEL ARANCEL DE ADUANAS: ARANCEL DE ADUANAS : Herramienta útil y práctica para clasificar su producto dentro del Arancel de Aduanas, que consiste en una guía alfabética que incluye la descripción y la partida arancelaria de productos sujetos a comercio exterior. El Arancel de Aduanas es un instrumento de uso internacional que posee dos componentes básicos: 1.La nomenclatura y 2. El gravamen. El Arancel de Aduanas Se utiliza para la clasificación y codificación de mercancías, el establecimiento de tributos a la importación, el manejo estadístico de importaciones y exportaciones, la elaboración de listados de productos negociados en los diferentes acuerdos comerciales de carácter internacional y el control de mercancías en los procesos aduaneros. La nomenclatura usada por Colombia para la codificación y descripción de mercancías, se rige por un acuerdo supranacional denominado Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, el cual es administrado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Este acuerdo define las aplicaciones y alcances mínimos del uso de la nomenclatura.


ARANCEL DE ADUANAS

La nomenclatura del Sistema Armonizado es adoptada por la Comunidad Andina de Naciones en su nomenclatura NANDINA y se aplica en todos sus países miembros. Colombia adopta esta última adicionándole los desdoblamientos propios del país que se verán reflejados en la nomenclatura del Arancel Integrado Andino. Además de lo señalado, debe conocer la exigencia o no de vistos buenos por parte de entidades gubernamentales de control para el ingreso o salida del territorio aduanero nacional de productos agropecuarios, medicamentos, material explosivo y productos controlados o prohibidos; las unidades comerciales requeridas para declarar las mercancías; la normatividad vigente en una fecha determinada; la identificación de las mercancías consideradas bienes de capital; entre otros aspectos. Concepto de arancel de Aduanas Es un instrumento regulador del comercio exterior y debe adaptarse a la dinámica que experimentan los cambios internacionales, así como a las condiciones de producción y comercio del país que lo utiliza. OBJETIVOS DEL ARANCEL DE ADUANAS Proporcionar INGRESOS al fisco nacional desde el punto de vista económico. Proteger los sectores de la Industria nacional en forma suficiente para estimular su Competitividad y desarrollo


Unidad 2

ARANCEL DE ADUANAS FUNCIONES DEL ARANCEL : 1.Función recaudadora. 2. Función protectora. 3. Función selectiva. FUNCION RECAUDADORA Los derechos arancelarios correspondientes, representan una parte adicional de ingreso para el país, por tratarse de un impuesto a las importaciones. El derecho de Aduana al proveer de ingresos fiscales, tiene un efecto indirecto positivo en los países que enfrentan dificultades para equilibrar su presupuesto fiscal Y para financiar mayores actividades requeridas para el desarrollo social y económico. Este mecanismo representa una de las formas más efectivas de obtener financiamiento fiscal. FUNCION PROTECTORA Los derechos aduaneros, además de ser una fuente de recaudación, también elevan a un justo nivel los precios de los productos que ingresan al mercado interno teniendo esto como consecuencia la protección de la industria nacional y niveles de competitividad razonables. El arancel es probablemente el instrumento más empleado como medio de protección. FUNCION SELECTIVA Para las naciones, lo más importante es el alcance selectivo del arancel. Se preocupan por la modificación de su estructura industrial y evitan entorpecer el surgimiento de empresas nacionales competitivas en los mercados internacionales.


ARANCEL DE ADUANAS EFECTOS DEL ARANCEL. Efectos sobre la producción. Efectos sobre el consumo Efecto fiscal. Efecto sobre la relación de intercambio. Para una mayor comprensión del tema favor dirigirse al video sobre ARANCEL DE ADUANAS en la plataforma virtual de UNISERVIS Online.

CLICK AQUÍ CONSULTAR ARANCEL DE ADUANAS EN LINEA EN LA DIAN

http://www.dian.gov.co/descargas/cartillas/arancel_V5a.pdf


Unidad 2

IMPORTACIONES Lecci贸n 5 INCOTERMS


INCOTERMS En 1936, por vez primera, la Cámara de Comercio Internacional (CCI), ubicada en París, publica como INCOTERMS 1936 (International Commercial TERMS), una serie de reglas internacionales para responder a esta interrogante. Para adaptar estas reglas a las prácticas comerciales Internacionales más recientes, diversas enmiendas han sido añadidas a las reglas de 1936, hasta llegar hoy a los “INCOTERMS 2010”, que reemplazan los INCOTERMS 2000. 

Las últimas modificaciones, en aplicación desde el primero de enero 2011, están relacionadas principalmente con la supresión de cuatro INCOTERMS –

DEQ, DES, DAF y DDU –

y con la introducción de dos nuevos INCOTERMS “D”, DAT (Entregado en Terminal) y DAP (Entregado en el punto de destino).


INCOTERMS Refiriéndose en sus contratos a un término de la CCI, el comprador y el vendedor reducen la incertidumbre propia a toda transacción internacional, como prácticas comerciales e interpretaciones diferentes de un país al otro. Vuelven más precisas sus responsabilidades y obligaciones respectivas para la entrega de mercancías y las obligaciones de documentos del vendedor. De esta forma los INCOTERMS, aunque son facultativos, son cláusulas estandarizadas y reconocidas que permiten evitar litigios, distribuyendo claramente entre el comprador y el vendedor: los costos y los riesgos. Además, los INCOTERMS distinguen el tema de la transferencia de riesgos y la transferencia de propiedad, ésta última sometida a la ley que rige el Contrato. Concretamente, en un contrato de venta internacional los INCOTERMS clarificarán los siguientes puntos: Situar el punto crítico de la transferencia de los riesgos del vendedor al comprador en el proceso de envío de mercancías (riesgos de pérdida, deterioro, hurto de las mercancías), permitiendo así que quien asume estos riesgos pueda tomar medidas preventivas, sobre todo en cuanto a seguros; Indicar quién –el vendedor o el comprador– debe cerrar el contrato de transporte; Repartir entre ambas partes los gastos logísticos y administrativos en las diferentes etapas del proceso;


INCOTERMS Precisar quién está a cargo del embalaje, el marcado de la mercancía, las operaciones de manutención, de carga y descarga de las mercancías, o la carga o transferencia del contenido de los contenedores, al igual que las operaciones de inspección; Fijar las obligaciones respectivas para la realización de las formalidades de exportación y/o importación, el pago de los derechos e impuestos de importación, al igual que el suministro de los documentos.


INCOTERMS

REALIZAR EL EJERCICIO DE INCOTERMS PARA APRENDER EN LA PRテ,TICA COMO USAR LOS INCOTERMS.


INCOTERMS Señalar el lugar o el puerto con precisión Para una aplicación óptima de los INCOTERMS, las partes involucradas son invitadas a designar el lugar o el puerto de la manera más precisa posible. Hay que señalar al respecto que para ciertos INCOTERMS, como CPT, CIP, CFR o CIF, el lugar designado no es el mismo que el lugar de entrega: se trata del destino hasta donde el transporte ha sido pagado. Para precisar el destino final de la mercancía y evitar cualquier ambigüedad, conviene mencionar el lugar preciso. Sucede lo mismo cuando se precisa “en fábrica”: ¿se trata de una fábrica en que lugar? La mención en el contrato de venta del lugar convenido.


INCOTERMS 

Preguntas de INCOTERMS 2010

Algunas de las preguntas más representativas del tema de INCOTERMS 2010 son:

1. ¿Los INCOTERMS se aplican a cualquier país?

Sí, los términos internacionales con los cuales, a pesar de la diferencia en idiomas o distancias, la parte exportadora e importadora pueden ponerse de acuerdo en una transacción.

2. Que significa la sigla INCOTERMS

Términos de Negociación Internacional.

3. ¿A qué nivel de exportación o importación es necesario entender INCOTERMS 2010 ?

Es necesario cuando se realiza un pedimento de importación o cuando se pretende exportar en medianas a grandes volúmenes o montos en la transacción. Para compras menores o de muestra no es necesario el uso de los INCOTERMS.


Unidad 2

IMPORTACIONES Lecci贸n 6 REALIZAR EJERCICIO DE INCOTERMS Al lado del V铆deo de la lecci贸n No,6. se encuentran los PDF para realizar este Ejercicio pr谩ctico.


.

FINAL UNIDAD 2

Continua Unidad 3


Comercio exterior unidad 2