Page 1

El asesinato de Bin Laden El 1º de mayo Barak Obama anunció por televisión que un grupo comando, desembarcando desde helicópteros, había matado a Bin Laden en Pakistán, junto a varios de sus colaboradores y una de sus esposas. Luego anunciaron que arrojaron al mar su cadáver. Fue una ejecución extrajudicial, sin que fuera informado siquiera su aliado, el gobierno de Pakistán. Según Bush, el antecesor de Obama, iniciaron esta guerra e invasiones por el ataque que derribó las Torres Gemelas en Nueva York matando a 3.000 personas en septiembre del 2.001, la mayoría de ellos trabajadores. Aquel atentado terrorista fue repudiable, porque mató inocentes y porque no ayudó para nada a la lucha de los pueblos oprimidos por el imperialismo. Sin embargo también ese hecho es responsabilidad principal del imperialismo, que había sido quien había armado a Bin Laden, como agente de la CIA en la década del 80. Y aun no se sabe si no le “abrieron la puerta” al comando que estrelló los aviones contra las Torres o las hicieron explotar intencionalmente desde el interior. Con la excusa de ese atentado el imperialismo mató a centenares de miles de personas e invadió Irak y Afganistán, además de bombardear Paquistán. Un Obama eufórico dijo: “EE.UU. puede hacer lo que se proponga”. La realidad es totalmente opuesta. Bin Laden estaba poco menos que retirado. El verdadero problema para el imperialismo es la rebelión de los pueblos árabes que está derribando o haciendo tambalear a los dictadores y reyezuelos proimperialistas árabes y está derrotando a las fuerzas imperialistas en Irak y Afganistán. Esta rebelión no tiene nada que ver con Bin Laden. En Paquistán el repudio a los yanquis fue tan grande que el Parlamento por unanimidad condenó la acción yanqui. Entre los pueblos oprimidos y los luchadores democráticos del mundo no se festejó el asesinato de Bin Laden. Hay que redoblar la lucha contra el imperialismo capitalista y la solidaridad con los pueblos árabes que se movilizan contra el hambre, las dictaduras y la presencia del imperialismo y de su títere asesino, el Estado de Israel, de la región.

laprotestabolivia@gmail.com Nº 14 – 20 de mayo 2011- 1,00

Bs

Necesitamos una alternativa política obrera, popular, campesina, indígena y de izquierda para luchar por la Agenda de Octubre ¿Es democrática la autoridades judiciales?

elección

de

¡No a los descuentos salariales de los días de huelga! 1


¿Es democrática la elección de autoridades judiciales? En octubre los bolivianos estamos convocados a elegir a 52 autoridades judiciales, Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional. Parece muy democrático. Lamentablemente no lo es. Reproducimos a continuación opiniones de abogados, Waldo Albarracín Sánchez, de derechos humanos y Max Flores, vecino alteño y luchador por libertades democráticas.

Waldo Albarracín Sánchez: “Es imposible pensar que llegarán juristas no comprometidos con los gobernantes” (extractado de bolpress.com) La designación de autoridades judiciales… estuvo restringida… especialmente al Congreso… en los últimos 30 años partidos como el MNR, ADN, MIR, entre otros, efectuaron un copamiento absoluto de las instancias judiciales… de modo que los profesionales abogados que aspiraban a ocupar cargos en los tribunales, estaban conminados a contar con el aval de estos partidos… En esas circunstancias terminaban actuando como funcionarios para gubernamentales… No nos engañemos pensando que este nuevo procedimiento será la panacea que resolverá los grandes males del sistema de administración de justicia en el país, por varias razones, algunas de ellas me permito enumerar: 1.- Se elegirán solamente autoridades de alto rango, lo que significa que los Vocales de las Cortes Departamentales de Justicia y jueces que conforman la mayoría del Órgano Judicial, continuarán siendo nombrados bajo los procedimientos y parámetros que vienen del pasado y seguirán expuestos al dominio del Gobierno. 2.- La Fiscalía, institución que de acuerdo a la Constitución representa a la sociedad, es la que decide quienes pueden ser acusados ante el juez, seguirá siendo el brazo operativo del Gobierno Nacional. 3.- Los candidatos a las altas magistraturas, serán previamente depurados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, 2

Perú: 25.000 campesinos bloqueando en rebelión contra las mineras y bloqueo en Desaguadero Los campesinos del sur peruano se han alzado contra las mineras transnacionales que depreden el medio ambiente y destruyen la agricultura. El mes pasado lograron un triunfo, después de varios días de huelga y violentos enfrentamientos con la policía con 3 muertos y 50 heridos, el gobierno de Alan García se vio obligado a suspender actividades de minera Southern Copperen en su mina Tía María. Desde el 8 de mayo se iniciaron movilizaciones de 25.000 campesinos bloqueando la frontera con Bolivia, exigiendo que no se inicie explotación minera de la empresa canadiense Bear Creek. El pueblo impone con la movilización el derecho a la consulta negado por el gobierno.

Venezuela: repudio a expulsión de Joaquín Pérez Becerra a Colombia Joaquín Pérez Becerra, un periodista colombiano exiliado desde hace 20 años en Suecia, fue capturado en el Aeropuerto de Caracas, cuando visitaba Venezuela y deportado el 25 de abril por el gobierno de Chávez a Colombia. Pérez Becerra había sido reclamado por el gobierno de Juan Manuel Santos acusándole de ser “vocero” en Europa de la guerrilla FARC. Hay que recordar que el régimen colombiano a asesinado a decenas de miles de personas por motivos políticos. Por eso, la deportación de Pérez Becerra a Colombia por el gobierno de Chávez, además de ser ilegal (pues no pasó por ninguna instancia judicial como corresponde) es una traición a cualquier ideal democrático o de izquierda. El hecho fue repudiado por organizaciones de izquierda de todo el mundo. Lamentablemente muestra que el gobierno de Hugo Chávez tiene muy poco de izquierda y mucho de doble discurso.

Redacción de La Protesta: El Alto: Carlos Rojas, Florián Calcina, Carlos Barrera. Santa Cruz: José Ariel Iglesias. Cochabamba: Edwin Mamani. Internacional: Miguel Lamas. Escribanos a laprotestabolivia@gmail.com Blog de La protesta: sites.google.com/site/laprotestabolivia/ ¡Difunda La Protesta! Fotocopie y entregue a sus amigos este ejemplar Solicitar boletín electrónico a laprotestabolivia@gmail.com


Dirigente de los zafreros se declara preso político

¡Libertad y desprocesamiento a Alfredo Rodríguez y demás dirigentes de zafreros! Alfredo Rodríguez, ejecutivo de los zafreros de la castaña de Riberalta, permanece detenido en Trinidad junto a otros dirigentes del sector. Los acusan de haber causado heridas a 8 policías en un enfrentamiento ocurrido a comienzos de mayo entre zafreros y policías que intentaban liberarlo. Alfredo Rodríguez dijo que fue detenido por efectivos policiales acusado por liderar supuestos desmanes contra empresarios de la castaña en Riberalta; pero tras las excusas de jueces para atender el caso en su natal Riberalta y Guayaramerín fue trasladado a Trinidad. Los enfrentamientos entre trabajadores zafreros y policías de Riberalta fueron provocados por el reclamo, inicialmente pacífico, de los trabajadores de que se le pague lo justo, en relación al aumento del costo de la vida por un lado, y del aumento de la castaña en el mercado internacional. Son 25.000 trabajadores zafreros a los que se les paga por caja recolectada, sin otra relación laboral. 4.500 de ellos y ellas luego trabajan en las 30 fábricas del sector, procesando 15.000 toneladas métricas de castaña que es destinada a la exportación. Bolivia es el primer exportador mundial. El reclamo de los zafreros, ignorado durante semanas por los empresarios que están acostumbrados a atropellar a los trabajadores, llegó hasta la propiedad de uno de los empresarios que los denunció a la policía por “delincuentes”. Así fue detenido el dirigente Alfredo Rodríguez y esto ocasionó la reacción indignada de los trabajadores. Estudiantes secundarios también salieron a la calle junto a los trabajadores. Como ya es costumbre la policía, la justicia y el gobierno actuaron a favor de la patronal y en ningún momento las autoridades se preocuparon por defender los derechos de los trabajadores. Ahora, pese a que los trabajadores suspendieron su movilización, el gobierno se ensaña con Alfredo Rodríguez y otros procesados. Exigimos la libertad y desprocesamiento de Alfredo Rodríguez y otros procesados trabajadores zafreros y estudiantes secundarios que los apoyaron. Reclamamos el pronunciamiento de los dirigentes de la COB y sindicatos en este sentido.

donde el partido de gobierno cuenta con más de dos tercios… es imposible pensar que actuarán permitiendo lleguen a la contienda electoral juristas que anteladamente no estén comprometidos con los gobernantes.

Max Flores: “Todos los candidatos serán del MAS o aliados al MAS” El tema más importante es el de los tercios en el Parlamento con el cual van a elegir a los postulantes. Según el reglamento de preselección, los que se presenten en la convocatoria y cumplan los requisitos, son habilitados. Pero luego se hace un informe al plenario de la Asamblea Legislativa que selecciona con los dos tercios de votos. Y ese es el problema, porque de esa forma todos los candidatos que vayan a las elecciones van a ser o del MAS o simpatizante de ellos o aliados que tengan el aval de ellos. Ese es el problema que yo advierto, el que va a ganar va a ser del MAS y el que va a perder también va a ser del MAS. Tendría que haber la posibilidad de candidatos independientes o de oposición, y no solo del MAS.

Voto en blanco o nulo Frente a esta “elección” que no es tal, porque hay que elegir entre distintos candidatos partidarios del gobierno, opinamos en primer lugar que deberían elegirse por el pueblo todos los jueces y deberían poder ser también revocados por decisión libre del pueblo, en base a candidaturas con requisitos básicos (tener título de abogado y no condenas penales). Y que el Estado debería garantizar que todos tengan un espacio similar en los medios de comunicación para difundir sus antecedentes. Lamentablemente esta elección prevista es todo lo contrario. ¿Para que nos llaman a votar si ellos eligen a los que pueden ser? En estas condiciones dirigentes de la COB han señalado que llamarían a votar en blanco o nulo. Estamos de acuerdo con esa posición. No se puede avalar con un voto por algún candidato un gran fraude al pueblo.

3


Necesitamos una alternativa política obrera, popular, campesina, indígena y de izquierda por la Agenda de Octubre

general de la COB, en una fuerza política. Una fuerza que exprese a los explotados, a los asalariados con salarios de hambre, a los campesinos sin tierra, a los sectores populares con trabajos precarios y castigados por los impuestos al pueblo, a los trabajadores sin derechos, para unir nuestras luchas, apoyar a los que reclaman y preparar una alternativa política electoral.

En los últimos meses el gobierno del MAS se ha desenmascarado ante grandes sectores populares. El gasolinazo y la negativa a aumentar salarios en proporción al aumento de los precios de los alimentos, fueron la evidencia de un gobierno que está aliado a las transnacionales, a los banqueros, a los grandes empresarios y a los terratenientes. Los banqueros nunca ganaron como este año, 590 millones de dólares. Los terratenientes conservan sus latifundios pese a la palabrería oficial y al referéndum en el que un 80% de la población votó por limitarlos a no más de 5.000 hectáreas. Las transnacionales de hidrocarburos siguen dominando la producción como se mostró con el gasolinazo. En minería sigue el saqueo, el país exporta minerales por valor de 4.000 a 8.000 millones de dólares y sólo 200 millones quedan para el Estado.

La COB ha resuelto en pasados Congresos formar un “instrumento político de los trabajadores”. Pero nunca lo llevó a cabo. Y ahora sus actuales dirigentes, encabezados por Pedro Montes, que se niegan a hacer Congreso de la COB, hablan de “reconducir el proceso de cambio” pidiendo la renuncia al vicepresidente Alvaro García Linera. Pero resulta que Evo ha dicho mil veces que comparte totalmente con su vicepresidente su política. Por eso necesitamos otra alternativa política.

Una enorme movilización popular encabezada por el pueblo alteño obligó a anular el gasolinazo. Una huelga general de 11 días de maestros, mineros, trabajadores de salud, convocada por la COB mostró la fuerza de la clase trabajadora, aunque sólo logró un 11% de aumento salarial. El pueblo potosino protagonizó el año pasado una huelga general de 19 días. Pese a estas enormes movilizaciones, el gobierno de Evo se burla de los trabajadores. ¡Evo llegó a decir que los sindicatos son “coloniales”! ¡Quiere destruir los sindicatos mientras defiende a las transnacionales! ¡Niega el derecho de huelga! Cuando decimos estas verdades algunos compañeros y compañeras las admiten, pero nos dicen: “¿Si se va Evo quien vendrá? No queremos a la derecha”. Nosotros tampoco queremos a la vieja derecha del MNR, MIR, UCS, UN, ADN o de la Media Luna que ya gobernó. Pero, fíjense compañeros que muchos de esos viejos derechistas hoy están con el MAS. Por eso necesitamos una nueva alternativa política de oposición obrera, popular, campesina indígena y de izquierda para luchar por las demandas populares, salario, trabajo, y las soluciones de fondo que ya señaló el pueblo en la Agenda de Octubre, nacionalización sin pago y expulsión de transnacionales, liquidación del latifundio y entrega de tierras a los campesinos. Necesitamos convertir esa inmensa fuerza social que se expresó en la movilización potosina, en la lucha contra el gasolinazo, en la huelga

4

Hay direcciones sindicales y populares independientes que, si se unen, podrían dar los primeros pasos para comenzar a construir esa alternativa política: como Jaime Solares y demás dirigentes de la COD de Oruro y de Potosí, direcciones de sectores de maestros y nuevas direcciones sindicales de fabriles, direcciones combativas como la de maestros rurales de La Paz que estuvieron a la vanguardia de los bloqueos de la huelga general, los sectores de la CONAMAQ que como Rafael Quispe o los ayllus de Cochabamba han mantenido una posición en defensa de sus bases y sus demandas, el Movimiento Sin Tierra que lucha por liquidar a los terratenientes y entregar la tierra a los campesinos, dirigentes como Fanny Nina presidente electa de la FEJUVE de El Alto que enfrentó el gasolinazo, movimientos como UNADARENA que encabeza Mirko Orgaz, organizaciones de izquierda como el PS1 (MQSC), el MST, LORCI, nuestra organización La Protesta y otras agrupaciones de izquierda que estén dispuestas a impulsar esta unidad.

laprotestabolivia@gmail.com 20 de mayo 2011 https://sites.google.com/site/laprotestabolivia/


La Protesta Nro.14  

Necesitamos una alternativa política obrera, popular, campesina, indígena y de izquierda para luchar por la Agenda de Octubre ¿Es democrátic...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you