Correspondencia Internacional 26

Page 47

ARGENTINA

La mentira de los índices de inflación

El INDEC -Instituto Nacional de Estadísticas y Censos- es el organismo gubernamental encargado de producir distintos indicadores sociales y económicos del país. En enero de 2007 el gobierno lo intervino. Y desde esa fecha viene manipulando groseramente las estadísticas, en especial la de la inflación, además de las de pobreza, desocupación e indigencia, tirándolas artificialmente a la baja. La inflación oficial pasó a ser del 8% anual, cuando los relevamientos de cualquier institución relativamente independiente del gobierno, como las de las provincias donde no hay intervención, muestran que la misma trepará a más del 30% en 2008. La excusa oficial para semejante distorsión, se basa en que cada punto de inflación aumenta la deuda externa que está en manos de especuladores, con bonos atados al aumento de los precios internos. Los Kirchner acusan a los trabajadores del INDEC de jugar a favor “de los

Prueba que el doble discurso ya no engaña más a nadie. La crisis mundial golpea La crisis capitalista mundial, con epicentro en Estados Unidos, está teniendo consecuencias en todo el mundo. Cristina, quien venía diciendo que a Argentina no la va a afectar, ha reconocido que “traerá secuelas”. Ya nadie cree en un crecimiento pautado del 4% para el año que viene y en frondosos superávit gemelos, por la baja del precio de la soja. Cayó el consumo y se restringe el crédito. El gobierno ha llamado a “cuidar la billetera”, mensaje dirigido al movimiento obrero, ya que para las patronales y usureros de la deuda hay disposición dineraria. Para complacer al gobierno de Estados Unidos, ante los aprietes que trajo Thomas Shannon en su reciente visita al país, Cristina anunció el pago total de la ilegítima deuda al Club de París, por 6.700 millones de dólares (21.000 millones de pesos). Un disparate ante la debacle mundial. Los usureros saludaron la medida y reclamaron “que arregle con los bonistas” que no entraron en el canje de 2005. El gobierno kirchnerista, entreguista, proimperialista y corrupto, cumplió, anunciando pagarles 20.000 millones de dólares. ¿A quién? Al Citibank, representante de aquellos.

bonistas” cuando fueron ellos los que reestructuraron la deuda atándola a la inflación. El único objetivo de tirar abajo los índices es que en las negociaciones salaria-

les se fijen aumentos por debajo de la misma, lo que lleva a perder el poder adquisitivo de millones. Los trabajadores del INDEC desde un primer momento han denunciado a la intervención, movilizándose cada mes cuando se difunde el falso índice de precios al consumidor. En estos dos años han tenido que enfrentar aprietes, persecuciones, despidos y desplazamientos, pero se mantienen firmes en su pelea. En las últimas elecciones de Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se impuso una lista unitaria que refleja a los trabajadores en lucha, la cual finalmente tuvo que ser reconocida por el ministerio de Trabajo, que hasta entonces se negaba a hacerlo. Los trabajadores han lanzado una campaña nacional por un millón de firmas para recoger el masivo repudio popular contra la intervención y fortalecer su pelea por estadísticas confiables al servicio del pueblo trabajador.

La deuda argentina es ya de 160.000 millones de dólares, más grande que cuando estalló la crisis en 2001. Los Kirchner tienen el honor de ser quienes más pagaron.

42% cree que va a estar peor en lo que queda del año. El peronismo sigue en su crisis histórica y sin retorno con su base obrera y popular. Entramos en un nuevo período donde, por distintos factores crisis mundial, ajuste, una nueva crisis política o una gran lucha nacional-, se vuelve a poner en jaque al gobierno. Los luchadores, los trabajadores y la izquierda deben prepararse para brindar una salida obrera y popular a la crisis, reclamando que la paguen los de arriba y llamando a que no se pague la deuda externa. Apoyando las luchas, defendiendo a los nuevos dirigentes y construyendo una nueva alternativa política. El kirchnerismo deshoja la margarita en su tramo final. La oposición burguesa no tiene un plan alternativo. Hay que fortalecer una nueva dirección sindical y política que se postule para aprovechar los nuevos fenómenos políticos y sindicales que se avecinan.

Foto ES

INDEC

¡No al ajuste de Cristina y a los pagos de la deuda! El gobierno tiene puntos a favor. Las reservas, el superávit, el apoyo del imperialismo y el pacto con la CGT. Pero las arcas oficiales se empiezan a achicar; sigue la disputa con las patronales del campo -reclaman libertad de precios, menos impuestos y aumento del dólar, medidas que no apoyamos- y la clase obrera olfatea que el ajuste, envuelto en un “efecto tango”, se descargará sobre sus espaldas. Ya empezaron los tarifazos y la reducción del gasto social. La General Motors, Peugeot, IVECO y Fiat-Auto de Córdoba, entre otras patronales, alegando ser víctimas de la crisis mundial, anunciaron suspensiones y despidos. El gobierno irá más al choque con la clase obrera. Pero está débil para enfrentarla. Son los trabajadores los que están a la ofensiva. Una encuesta reciente muestra que el 65% de la población reprueba a Cristina, quien tiene un 73% de imagen entre negativa y regular, y el

1. Sociedad Rural: fundada en 1866, agrupa a grandes productores, terratenientes y dueños de las mejores tierras para engorde de ganado. Confederaciones Rurales Argentinas (CRA): representa a 300 federaciones rurales de ganaderos, agricultores y tamberos del interior. Coninagro: grandes cooperativas con peso en la industria láctea, arroceras, algodoneras, frutihortícolas y tamberos. Federación Agraria Argentina (FAA): nuclea a pequeños y medianos productores, sea con tierra propia o arrendatarios, y a pequeñas cooperativas.

45


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.