Issuu on Google+

QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS ¡NO A LAS REFORMAS AL CÓDIGO DE TRABAJO! ¡NO A LA DESTRUCCIÓN DEL AMBIENTE PARA AUMENTAR LAS GANANCIAS DE LOS CAPITALISTAS EXTRANJEROS Y NACIONALES! ¡NO A LA IMPUNIDAD DE LA POLICÍA NACIONAL! PARTIDO DE LAS Y LOS TRABAJADORES PANAMEÑOS- PTP- Correo: ptpma06@yahoo.com

Unidad de todos y todas contra las imposiciones del gobierno dictatorial de Martinelli-Varela-Mulino-Vallarino Las imposiciones del gobierno fascista, autoritario, dictatorial de Martinelli, debemos hacerle frente con la más amplia unidad. La reunión del lunes 14 de junio fue un inicio importante. Debemos continuar con un plan de acciones que conduzca al movimiento hacia el derrocamiento de esas leyes: la 9 en 1, la del carcelazo (3 en 1) y la 5, de febrero de 2,010 que somete a las y los trabajadores públicos y de la empresa privada con enfermedades crónicas al acoso laboral de los patrones. Recordemos que el gobierno de Torrijos-PRD aprobó la ley 17 de la muerte y la echamos atrás con la unidad, las movilizaciones y la huelga general. El gobierno nos obliga a repetir la historia. Tenemos que preparar un plan de acciones que incluya la huelga general, pues está demostrado que estos gobiernos 100% empresa privada, sólo los podemos doblegar con la lucha.

RECUERDA NO COMPRAR EN LOS 99, NI CONSUMIR NADA DE VARELA Y DE LAS EMPRESAS DE QUIENES APOYAN A ESTE GOBIERNO.

TRES ASPECTOS CENTRALES DE LA LEY 9 EN 1 LAS ANTIOBRERAS

MEDIDAS

Modifican el artículo 373 del Código de Trabajo así: “El empleador no estará obligado a descontar a sus trabajadores en favor de un sindicato las cuotas sindicales ordinarias y extraordinarias que este establezca”. “El trabajador que desee pagar las cuotas sindicales ordinarias y extraordinarias fijadas por su sindicato deberá pagarlas de manera voluntaria”. Esto nos lleva a antes de 1968, que se dificultaba cobrar las cuotas y el objetivo es debilitar a los sindicatos.

extraordinarias acordadas por el sindicato durante la vigencia de la convención colectiva” El gobierno impone el “juega vivo”, diciéndole a los trabajadores no paguen cuotas que igual se benefician de los logros de la convención colectiva. Pero en el fondo es un engaño más, pues desaparecen las convenciones colectivas, ya que pretenden debilitar a los sindicatos y como veremos, liquidar el derecho a la huelga, con lo cual no habrá convenciones colectivas, ya que con una Ministra como Alma Cortez, que viola todas las disposiciones legales, los empresarios se negarán a acordar con los trabajadores y no podemos recurrir a la huelga legal.

Modifica el art. 405 estableciendo que “La convención colectiva se aplicará a todas las personas que trabajan en las categorías comprendidas en la convención, en la empresa, negocio o establecimiento, aunque no sean miembros del sindicato”. Y agrega: “Los trabajadores que estén afiliados a otro sindicato quedan relevados de pagar la cuota sindical al sindicato que negoció la convención colectiva, pero sí podrán pagarla al sindicato al cual están afiliados.” Estableciendo que “Los trabajadores no sindicalizados que se beneficien de la convención colectiva podrán pagar las cuotas ordinarias y

PARTIDO DE LAS Y LOS TRABAJADORES PANAMEÑOS 17 D E JUNIO DE 2010


Esto es así porque modifican el artículo 493 del Código de Trabajo estableciendo que: “La huelga legal produce los siguientes efectos:

Eximen de culpa a los miembros de la policía, dotándolo de impunidad modificando el artículo 127 de la Ley 18 de 1997 así:

1. La suspensión de las labores de los trabajadores que apoyan la huelga en el establecimiento o negocio afectado… Una vez iniciada la huelga, la Inspección o Dirección Regional o General de Trabajo dará orden inmediata a las autoridades de policía para que garanticen y protejan debidamente a las personas y propiedades.

“Cuando algún miembro de la Fuerza Pública sea denunciado, querellado, imputado o procesado por la presunta comisión de un delito ejecutado en acto de servicio o en cumplimiento del deber, por motivo del uso de la fuerza excesiva e injustificada, no se ordenará la detención preventiva ni se decretará la suspensión provisional del cargo público que desempeña, hasta que concluya el proceso en sentencia ejecutoriada y esta sea comunicada a la autoridad nominadora por el tribunal competente”.

2. La suspensión de los efectos de los contratos de los trabajadores que la declaren o se adhieran a ella. 3. El empleador podrá celebrar nuevos contratos de trabajo para la reanudación de los servicios suspendidos, … 4. Se ordenará el libre acceso a los trabajadores administrativos, directivos y gerenciales, así como a los trabajadores no huelguistas… También modifica el artículo 494 señalando:. “La orden de suspensión de labores de los trabajadores que apoyan la huelga a que se refiere el ordinal 1 del artículo anterior no admite recurso alguno...” Es decir, no se puede defender. Y modifica la aplicación de los artículos 452, 495 y 497, modificando los recursos que pueden interponer los trabajadores, permitiendo el uso del arbitraje a un grupo de trabajadores, con supuesta mayoría, (léase amarillos) si la empresa se niega a acordar con el sindicato, cuando ésta es una facultad de la organización sindical. Finalmente modifica el artículo 1066 que crea el CONATO, su composición y nombre.

NO A LA IMPUNIDAD

Agrega la modificación que: “Mientras dure el proceso, el miembro será asignado únicamente a trabajos administrativos dentro de la Fuerza Pública, fuera del área donde ocurrieron los hechos,…” Modifican el artículo 128 así: “…, el cumplimiento de penas impuestas por delitos culposos, así como por actos de servicio se cumplirá dentro de las instalaciones policiales bajo la responsabilidad directa e inmediata del jefe de la sede. ESTO SIGNIFICA LA IMPUNIDAD, el derecho a matar y golpear sin ser penado como en los tiempos de Noriega y la llamada desobediencia debida, que los eximía de culpa. Y lo hace para tenerlos de su lado ante la represión por las leyes antipopulares que imponen. Apelamos a los miembros de la policía nacional. Nos quieren a poner a pelear pueblo contra pueblo, mientras ellos se enriquecen. Ustedes no están obligados a matar ni a maltratar a nadie. Ustedes tienen familiares afectados por estas medidas y ustedes también pagarán el 7% y las consecuencias de la destrucción del ambiente y el alto costo de la vida.

NO A LA DESTRUCCIÓN DEL AMBIENTE: SÍ A LA VIDA EN UN ECOSISTEMA SANO

nacionales entregaron a la voracidad extranjera (como el gobierno Pérez B-PRD-Martinelli) y la succión de nuestras economías vía cobro de la injusta, inmoral e impagable deuda externa. Se trata de acabar con lo que queda, junto a la imposición de plan de ajuste con nuevos impuestos, reducción del gasto social, para que sigamos pagando la deuda externa y financiando los proyectos que nos imponen como el de la ampliación del canal a su servicio, metro, corredores, etc..

En el “juega vivo” del gobierno fascista y empresarial, adicionan un “término” o definición, al artículo 2 de la Ley 41 de 1998, así:

Por ello, el Partido de las y los Trabajadores Panameños -PTP- señala con toda claridad NO PODEMOS CONFIAR EN BUENA FÉ DE NINGUNA EMPRESA TRANSNACIONAL, ALIADA A LOS INTERESES DE ALGUNOS DEL PAÍS QUE COIMIARÁN COMO SIEMPRE LO HAN HECHO.

“Guía de Buenas Prácticas Ambientales. Conjunto de políticas generales y específicas que complementan las regulaciones ambientales vigentes referentes a acciones de prevención, corrección y/o compensación que los promotores de un proyecto, obra o actividad de desarrollo implementen, a fin de promover la protección y prevenir daños en los factores ambientales. Forman parte del sistema de gestión ambiental”. Y como si pudiéramos confiar de empresarios, que tal conquistadores asesinaron y esclavizaron a indígenas originarios del continente y a negros traídos del África, nos proponen que confiemos en su buena fe de preservar el ambiente. Falso. Hoy, ante la crisis capitalista, los empresarios de los diversos imperialismos, sean el yanqui, europeo o japonés, pretenden que los trabajadores y trabajadoras de sus países y los del resto del mundo (hasta como país) paguemos la crisis. Por ello, tienen una ofensiva para tomarse nuestros recursos, explotando las minas, nuestras aguas (que subsisten a su papel depredador). Ya no son sólo las empresas que las burguesías

La trampa estriba en que reconoce en el artículo 23 que las empresas deben hacer estudio de impacto ambiental, y, a renglón seguido, permite que las “empresitas pobres”, extranjeras con sus aliados internos, se acogerán a las “Buenas Prácticas Ambientales…” como adicionan en el artículo 23-A: “Las actividades, obras o proyectos que deban someterse a un proceso de evaluación de impacto ambiental podrán acogerse a las Guías de Buenas Prácticas Ambientales que les sean aplicables, siempre que estas hayan sido aprobadas por el Órgano Ejecutivo”. Y de paso le damos una ayuda adicional pues agregan que antes de aprobarse “…deberán ser sometidas al proceso de participación, mediante la modalidad de consulta pública, que consiste en el acto mediante el cual la entidad pone a disposición del público en general información base sobre un tema específico y solicita opiniones, propuestas o sugerencias de los ciudadanos u organizaciones sociales.” 17-6-2010

ANTE EL GOBIERNO MARTINELLI: UNIDAD CON UN PLAN DE LUCHA



Arriba los de Abajo