Page 1


A menudo la investigación nace del asombro ante hechos novedosos e inusitados que resultan incomprensibles e inexplicables al hombre. Esta situación de perplejidad en personas sensitivas y de acusados intereses intelectuales debe producirles estados internos de insatisfacción que los impulsa a buscar respuestas que permitan saciar su curiosidad frente a una realidad ininteligible (Alarcón, 1991)


El enunciado adecuado del problema es una de las partes m谩s importantes de la investigaci贸n. La investigaci贸n comienza cuando tenemos un problema. Se inscribe dentro de un marco de conocimientos.


El planteamiento del problema y sus elementos son muy importantes porque proveen las directrices y los componentes fundamentales de la investigaciรณn, ademรกs resultan claves para entender los resultados (Hernรกndez, Fernรกndez y Baptista, 2006).


Es una oraci贸n interrogativa que pregunta sobre la relaci贸n entre dos o mas variables.

Su complejidad est谩 en relaci贸n a la cantidad de variables que intervienen.


Declarativa: ◦ En este trabajo se estudia la relación entre la ansiedad y las creencias irracionales en…

Interrogativa: ◦ ¿Qué relación existe entre la ansiedad y las creencias irracionales en…?


De acuerdo a Hernรกndez, Fernรกndez y Baptista (2006) no se puede decir que haya una forma correcta de expresar todos los problemas de investigaciรณn pues cada uno de ellos requiere un anรกlisis particular (p.48).


Debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables. Debe formularse como pregunta, claramente y sin ambigüedad. Debe permitir la verificación empírica.


Rojas (2002) sugiere además: 

Establecer los límites temporales y espaciales (época y lugar) Esbozar un perfil de las unidades de observación (personas, viviendas, empresas, colegios, asentamientos, etc.).


La mayorĂ­a de estudios plantean mĂĄs de una pregunta, ya que de este modo se cubren diversos aspectos del problema a investigar.


Creer que los problemas cuestiones morales o éticas.

científicos

son

La enumeración de puntos o “problemas” metodológicos como sub-problemas. Se caracterizan porque no son problemas sustanciales que se deriven del problema básico y porque se relacionan con técnicas o métodos de muestreo, medición o análisis. Formularlo de manera demasiado “General” que sea vago, o demasiado “Específico” que resulte irrelevante.


  

1. Que no se conozcan las respuestas (si se conocen no valdría la pena realizar el estudio). 2. Que puedan responderse con evidencia empírica (datos observables y medibles). 3.Que impliquen usar medios éticos. 4.Que sean claras. 5.Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial (que aporte conocimiento a un campo de estudio).


Conveniencia: ¿Que tan importante es la investigación? ¿Para qué sirve? Relevancia social: ¿Cuál es su trascendencia para la sociedad? ¿Quienes se beneficiaran con los resultados? ¿Qué alcance o proyección social tiene?


Implicaciones prácticas: ¿Ayudara a resolver algún problema real? ¿Tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?.


Valor teórico: ¿Se llenará algún vacío de conocimiento? ¿Se podrán generalizar los resultados? ¿La información que se obtenga puede servir para revisar, desarrollar o apoyar una teoría? ¿Qué se espera conocer con los resultados que no se conozca antes? ¿Se pueden sugerir recomendaciones o hipótesis para futuros estudios?.


Utilidad metodológica: ¿La investigación puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?, ¿Contribuye a la definición de un concepto, variable o relación entre variables? ¿Sugiere como estudiar más adecuadamente una población?.


No basta que el problema de investigaci贸n este correctamente formulado, sino que en ese proceso de definici贸n es imprescindible analizar la factibilidad, conveniencia y utilidad de estudiarlo.


Canales, Alvarado y Pineda (1988:75) consideran que deben plantearse una serie de interrogantes dirigidas a medir la viabilidad, tales como: ¿Se dispone de recursos humanos, económicos y materiales suficientes para realizar la investigación? ¿Es factible realizar el estudio en el tiempo previsto?


¿El método a seguir conduce a dar respuesta al problema? (¿La muestra es accesible?, ¿Se dispone de instrumentos para medir las variables motivo de estudio?, entre otros.) ¿Es factible conducir el estudio con la metodología seleccionada? ¿El Investigador conoce o domina la metodología?


 

En relación con la utilidad y conveniencia de realizar el estudio, el investigador debe formular otra serie de interrogantes: ¿Se podrá generalizar los hallazgos? ¿Qué necesidades serán satisfechas con los resultados de la investigación?


¿Es competente el investigador para estudiar dicho problema? ¿Está interesado y motivado el investigador en el problema seleccionado?


Literatura especializada.

Réplica y extensión de investigaciones.

Afiliación a una línea de investigación.

Problemas coyunturales.


Pretenden evaluar fenómenos desconocidos o novedosos:  

Una enfermedad de reciente aparición. Una catástrofe ocurrida por primera vez en un lugar donde jamás la hubo antes. El incremento de la esperanza de vida más allá de los 100 años.


Una investigación que determine cuál de los partidos políticos tiene más seguidores en una nación, cuántos votos ha conseguido cada uno de estos partidos en las últimas elecciones nacionales y municipales, así como que tan favorable o positiva es su imagen ante la ciudadanía. Un estudio que indique cuántas personas asisten a psicoterapia en una comunidad específica y a qué clase de psicoterapia acuden.


¿A mayor variedad y autonomía en el trabajo corresponde mayor motivación intrínseca respecto de las tareas laborales? ¿La lejanía física entre las parejas de novios tiene una relación negativa con la satisfacción den la relación? ¿Qué relación existe entre las habilidades sociales y la personalidad?


 

¿Qué efectos tiene que los adolescentes peruanos, habitantes de zonas urbanas y de nivel socioeconómico elevado, vean videos musicales con alto contenido sexual?, ¿A que se deben estos efectos?, ¿Qué variables mediatizan los efectos y de qué modo?


¿Por qué dichos adolescentes prefieren ver videos musicales con alto contenido sexual respecto de otros tipos de programas y videos musicales? ¿Que uso dan los adolescentes al contenido sexual de los videos musicales?. ¿Qué gratificaciones derivan de exponerse a los contenidos sexuales de los videos musicales?


¿Los videos didácticos musicalizados son más efectivos para enseñar hábitos higiénicos a los niños de cuatro a cinco años, en comparación con otros métodos tradicionales de enseñanza?


RG1

01

Video didáctico (X1)

02

RG2

03

Explicación verbal (X2)

04

RG3

05

Lectura de libro ilustrado (X3)

06

RG4

07

No estímulo

08

Prueba de conocimientos higiénicos

Prueba de conocimientos higiénicos


 

Una conjetura que expresa las relaciones que pueden existir entre dos o más variables. Un juicio a priori. Explica tentativamente un problema y se inscribe en un cuerpo de conocimientos.


La respuesta es NO. El hecho de formular una hip贸tesis depende del alcance inicial del estudio, es decir, si son exploratorios, descriptivos, correlacionales o explicativos. Particularmente, los estudios exploratorios no plantean hip贸tesis (Hern谩ndez, Fern谩ndez y Baptista, 2006).


La calidad de una investigación no necesariamente está relacionada con el número de hipótesis que contenga. En el caso que sea pertinente, se deben plantear el número de hipótesis que corresponda, ni más ni menos.


No toda suposiciรณn es una hipรณtesis, sino sรณlo aquella formulaciรณn que se hace dentro de un contexto teรณrico y que, por lo mismo, se relaciona con todo un sistema anterior de conocimientos organizados y sistematizados.


 

Debe ser comprobada empíricamente. Susceptible de cuantificación para poder verificarse estadísticamente. Debe estar en armonía con el marco teórico y con otras hipótesis del campo de investigación, y por tanto fundada en conocimientos previos, es decir, las hipótesis deben estar bien fundamentadas.


Cumplir el principio de parsimonia, es decir, entre dos hipótesis igualmente probables debe elegirse la más sencilla. Debe expresarse en términos declarativos y asertivos. Debe ser precisa, específica y expresarse con simplicidad lógica.


Las hipótesis no siempre son verdaderas, pero siempre son aportativas a la comunidad científica. Las hipótesis son explicaciones tentativas, no son los hechos en sí.


Existen altos nivel de agresividad en un grupo de lĂ­deres pandilleros de 15 a 18 aĂąos del cono norte de la ciudad de Lima.


Existe relación significativa entre depresión, autoestima, atracción física, demostración de afecto y la inteligencia emocional en un grupo de varones……. La proximidad geográfica entre los hogares de las parejas de novios está relacionada positivamente con el nivel de satisfacción que les proporciona su relación. A mayor autoestima existe menor ansiedad en un grupo de adolescentes………


Existen diferencias significativas en los niveles de motivación de logro entre estudiantes varones y mujeres de……..

El índice de cáncer pulmonar es mayor entre los fumadores que entre los no fumadores.


La desintegración familiar de los padres provoca baja autoestima en los hijos de…….. La autonomía en el trabajo, los incentivos salariales y la retroalimentación generan mayor motivación intrínseca y satisfacción laboral en un grupo de….


La mayoría de autores coinciden en sostener que las hipótesis son poderosos instrumentos que contribuyen al progreso de la ciencia, ejerciendo una función orientada; son como una guía que ayuda a no perderse en el largo proceso de investigación científica (Bunge, 1981; Kerlinger y Lee, 2002; McGuigan, 1977; Van Dalen y Meyer, 1981; Hernández, Fernández y Baptista, 2006; entre otros).


Las hipótesis siempre son productivas, aun si no se prueban las relaciones postuladas porque aminoran el universo total de ignorancia y en ocasiones desembocan en otras hipótesis y líneas de investigación fructíferas.


Tienen una función descriptiva y explicativa, según sea el caso, ya que cada vez que una hipótesis recibe evidencia empírica en su favor o en su contra, nos informa sobre la variable de estudio.


También permiten probar teorías, por ejemplo cuando varias hipótesis de una teoría reciben evidencia positiva, la teoría va haciéndose mas robusta.


隆Muchas gracias por su atenci贸n! csalgadolevano@peru.com www.ceciliasalgado.com

Primera ponencia salgado  

 A menudo la investigación nace del asombro ante hechos novedosos e inusitados que resultan incomprensibles e inexplicables al hombre.  Es...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you