Page 1

1

Un nuevo orgullo para Houston

SUCESOS • Junio 15-30, 2013

Año 7 Houston, TX. Junio 15-30, 2013 www.sucesosnews.com

¡ La reforma viene!. Y la migra… ¿ se va? Tras la aprobación del plan de reforma migratoria en el Comité Judicial del Senado y con debates en puerta en ambas cámaras del Congreso, presentamos cinco asuntos a tomar en cuenta según avanza el proceso Pag 4

¿Por qué muchos quieren vivir en Texas?

Belleza colombiana reina en Houston

Pag 14

Maria Marin, llega a Sucesos

MaxOne, una luz de esperanza para diabéticos. Pag. 7

Pag 3


2

OPINIÓN g

¿Especie en extinción? Los indocumentados no son una carga cación específicos y contactos regulares con las principales organizaciones hispanas.

Año 7 N. 112 Abril,15-30, 2013 Publicación de distribución gratuita, fundado el 1 de septiembre del 2006. Elaborado por:

19723 Cannon Fire Dr Katy, Tx. 77449 Central Telefónica:

832 738 9469 Dirección: 281 948 0095 Ventas: 281 250 0260 www.sucesosnews.com Director - General Pedro Arévalo Jefa de Redacción: Lizzette Diaz Editora de Espectáculos:

Danielle Palma Deportes: Diego López Maradona Colaboradores: Patricia Sánchez Vida Wolkert Reportero Gráfico: Rafael Rivera Publicidad: 281 250 0260 Diseño y Arte: Diego Azcarate Distribución: Xpress Sotutions Servicio de Noticias: Agencia EFE Contexto Latino Metro Creative Graphics Hispanic PR Wire Cartas al Editor: Pedro@sucesosnews.com

Notas de Prensa: newsdesk@sucesosnews.com

Sucesos no se responsabiliza por publicidad engañosa. Todos los derechos reservados.2006 -2013

SUCESOS • Junio 15- 30, 2013

Si usted es un lector habitual de Sucesos se habrá dado cuenta que más de una oportunidad advertí a los republicanos, que si no cambian sus posturas o maneras de ver las cosas hacia la comunidad latina, la van a pasar muy difícil si quieren recuperar la Casa Blanca. Hace unos días un informe de cien páginas elaborado por los propios republicanos, encuestando SOLO a jóvenes REPUBLICANOS, nos da la razón de lo que hace tiempo venimos sosteniendo. Las citas cifras y porcentajes que menciono aquí son propias de este informe. Hacia 2050, los anglos blancos dejarán de ser mayoría en USA. Los latinos ya son hoy día la 1ra. minoría del país. El Partido Republicano se encuentra en serios problemas. Durante 3 meses se entrevistó a más de 50.000 jóvenes, y el informe fue presentado con el anuncio de la creación de un director político para todas las minorías del país, la creación de departamentos de comuni-

“Entre los pasos que los republicanos vayan a tomar ante la comunidad hispana debemos asumir y defender una reforma migratoria integral”, explicó el texto. “Si no lo hacemos, el atractivo hacia nuestro partido continuará reduciéndose y nos quedaremos con tan solo un núcleo tradicional de electores que no serán suficientes para ganar las elecciones del futuro”, advirtió en rueda de prensa Zori Fonalledas, republicana de Puerto Rico y una de las responsables del informe. “El Partido Republicano no puede descuidar y no descuidará ningún grupo demográfico, ninguna comunidad, ninguna región de este país”, declaró el presidente del partido, Rence Priebus, en esa misma rueda de prensa. Del informe se desprende que jóvenes republicanos consideran que la plataforma política de su partido ya pasó de moda. Entre las principales deificiencias que ven los jóvenes en el Partido Republicano se encuentra su falta de tolerancia para asuntos como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la salud reproductiva de

las mujeres. El análisis, titulado Un Partido Republicano para una nueva generación, que incluye una encuesta entre jóvenes de esa organización política, señala también que la mayoría (54%) considera que se deben aumentar los impuestos a los más ricos, algo que el partido ha intentado evitar a toda costa. Además, la mayoría de los entrevistados simpatiza con algunas medidas emprendidas por el gobierno del demócrata Barack Obama, como la ampliación de la cobertura de salud, la reforma migratoria, la reducción del presupuesto de Defensa y el fin de las guerras en Irak y Afganistán. Los jóvenes también se dijeron preocupados por la creación de empleo y el crecimiento económico de Estados Unidos, y consideran que los legisladores republicanos deben promover el espíritu empresarial y programas para ayudarlos a pagar sus estudios universitarios. Por otra parte, los encuestados señalan que el partido tiene un déficit tecnológico y no participa, por ejemplo, en la red social Facebook, que es donde la mayoría de los jóvenes se entera de las noticias. Los republicanos tienen un gran reto teniendo en puerta la votación de una ley que podría ser crucial para miles de indocumentados.

Jorge Ramos Del 2002 al 2009 los inmigrantes le generaron al Medicare una ganancia de 115,000 millones de dólares. En cambio, los nacidos en Estados Unidos le ocasionaron una pérdida al gobierno durante el mismo período de 28,000 millones de dólares. Esta es la guerra de los números. Por cada estudio, como el de la Fundación Heritage, que acusa a los inmigrantes de ser una carga para la economía de este país, hay otro que sale argumentando exactamente lo opuesto. ¿A quién le creemos? Dejemos los números a un lado y déjenme contarles lo que yo he visto en mis 30 años en Estados Unidos. Los indocumentados que yo conozco han venido a este país a trabajar, no a robar ni a abusar de los programas gubernamentales. No son criminales ni terroristas. Muchos de ellos tienen dos y hasta tres trabajos. Quieren que sus hijos estén mejor educados que ellos y hacen cualquier esfuerzo por sacarlos adelante. Pagan impuestos – cada vez que compran algo y lo que les retienen en sus empleos sin ningún beneficio. Pero si estuvie-

ran legales pagarían aún más impuestos ya que no tendrían que esconderse ni hacer todas sus transacciones en efectivo. Tan pronto como puedan salir de las sombras, esos indocumentados van a ser los primeros en abrir cuentas de banco, en crear pequeñas empresas, en regularizar su situación fiscal y en comprar casa y coche. Además, enviarán más dinero a sus países de origen. Es decir, todos ganan. Los indocumentados no le quitan el trabajo a nadie. El Immigration Policy Center concluyó en un estudio que “los inmigrantes no son los causa del desempleo en Estados Unidos”. De hecho, crean empleos y no suelen competir por los mismos puestos de trabajo que los nacidos en este país. Que no le digan, que no le cuenten. La maravillosa diversidad y fuerza de Estados Unidos se basa en que fue creada por inmigrantes. Este es un país que está unido, no por raza, religión o idioma, sino por la idea de que todos somos iguales, vengamos de donde vengamos. Este experimento social ha dado extraordinarios resultados: hay muy pocos países en el mundo con una democracia multirracial, multiétnica y multicultural como la de Estados Unidos. No podemos, no debemos, cambiar lo que ha funcionado tan bien por más de dos siglos. Más allá de los números, hay que darle la bienvenida a los que vienen detrás de nosotros. Es exactamente lo mismo que hicieron los que llegaron antes que nosotros.


ACTUALIDAD

3

SUCESOS • Junio 15-30, 2013

Siete razones por las que quieren vivir en Texas

Sucesos BBC

Según las estadísticas, cinco de las 10 ciudades que más rápido crecen en Estados Unidos están en Texas. A pesar de su fama de lugar conservador, Texas no mira exclusivamente hacia atrás. (BBC Mundo). Se mire por donde se mire, hay mucha gente mudándose a Texas. Cinco de las 10 ciudades que más rápido crecieron entre 2011 y 2012 en Estados Unidos están en Texas, de acuerdo con las últimas cifras de la Oficina del Censo del país. Nueva York ocupa el primer lugar, de lejos, en cuanto a incremento total de la población, pero Houston es segunda y San Antonio y Austin cuarta y quinta. En términos de porcentaje de crecimiento todo es Texas, Texas, Texas. Entre las cinco ciudades que más crecieron en proporción a su población entre 2011 y 2012, tres están en este estado. San Marcos ocupa el primer lugar entre todas las ciudades del país, con un 4,9% de crecimiento. Parte de este crecimiento es debido a un incremento natural de la población, más nacimientos que muertes, pero el número de gente que se está mudando a Texas desde otras partes del país y desde el extranjero sobrepasa a todos los otras estados, de lejos. ¿Cuáles son las razones?

1. TRABAJO “No creo que la gente vaya por el clima o por las bondades de su topografía”, dice Joel Kotkin, profesor de desarrollo urbano en la Universidad Chapman de Orange, en California, en conversación con la BBC. “El principal motivo de la gente es el trabajo, es muy simple”. “El boom del petróleo y el gas permitió que Texas se convirtiese en un gigante económico: En particular Houston, una de las capitales mundiales de la energía, aunque el crecimiento ha sido significativo también en tecnología, manufactura y servicios financieros”, asegura Kotkin. Los críticos han cuestionado si el “mito de Texas” es en realidad una falacia basada en el trabajo precario y falta de regulación.

Pero Kotkin asegura que en Texas hay muchos trabajos bien pagados y para gente altamente formada, aunque aquellos que quieran salarios muy altos irán probablemente a Seattle, San Francisco o Nueva York. Cuatro de las 10 áreas metropolitanas en las que más aumentó la oferta de trabajo en 2013 están en Texas, de acuerdo con la página de Kotkin, New Geography. El estado tiene también una enorme presencia militar, que creció tras el incremento del gasto en la industria de Defensa después de los ataques del 11-S. Muchos militares retirados tejanos vinieron por primera vez al estado como personal en servicio activo.

Esta flexibilidad, junto con reglas de préstamo más estrictas, contribuyó a proteger al estado del crash de la burbuja inmobiliaria.

2. ES MÁS BARATO

Debido al buen valor de su parque de viviendas, Texas es particularmente popular entre las familias, y algunas ciudades tejanas tienen ahora un número de niños por arriba de la media. San Antonio es el hogar de un gran número de parejas gay con hijos. Se puede tener una hipoteca razonable y buenas escuelas, dice Erica Griender, autora del blog “Big, Hot, Cheap and Right: What America Can Learn from the Strange Genius of Texas” (Grande, caliente, y acertado: lo que EE.UU. puede aprender de la extraña genialidad de Texas). Y en los restaurantes los niños son bienvenidos. Todas estas razones hacen de Texas uno de los lugares preferidos entre aquellos que buscan un nuevo hogar, y parecen además derribar algunos de los mitos que dicen que Texas es un estado conservador, que mira sólo hacia el pasado.

Una vez que se consigue trabajo es importante que el salario rinda lo máximo posible, afirma Kotkin. “Nueva York, Los Ángeles y la zona de la bahía de San Francisco son demasiado caras para que la mayoría de la gente, pero Houston tiene la mayor rentabilidad de salario del país”. Kotkin llegó a esta conclusión después de fijarse en la renta media de las 51 mayores áreas metropolitanas y ajustarla con el costo de vida en el país. Los resultados pusieron a tres áreas de Texas entre las diez primeras. Houston está en lo más alto por el relativamente bajo costo de vida de la ciudad, incluidos los precios para el consumidor, servicios públicos y transporte y, más importante, los precios de las casas. “La relación entre el precio medio de una casa y los ingresos medios en Houston es de solo 2,9, mientras que en San Francisco es 6,7. En Nueva York, San Francisco y Los Ángeles, si eres de clase trabajadora, nunca dejarás de alquilar y tendrás problemas para llegar a fin de mes. Pero la gente en Texas tienen más posibilidades de conseguir aquellas cosas asociadas con la clase media”, dijo Kotkin.

3. LA VIVIENDA La tierra en Texas es más barata que en otros lugares y el proceso de compra es muy eficiente, dice Ali Anari, investigador económico en el Centro Inmobiliario de la universidad A&M de Texas. “Desde el momento en el que se consigue el permiso de construir hasta que se empieza a levantar la casa, Texas es mucho más rápido que otros estados”. “Hay muchas opciones de conseguir terrenos y menos regulaciones y un gobierno más amable, en general una mejor actitud hacia los negocios que en otros estados”.

4. BAJOS IMPUESTOS Texas es uno de tan solo siete estados donde los residentes no pagan impuestos sobre la renta, señala Kay Bell, contable fiscal de Bankrate y Texan Native. El estado se queda con una parte desproporcionada de impuestos a la propiedad, lo que se ha convertido en una importante queja entre los propietarios, añade. Pero en general, solo cinco estados tienen una carga impositiva menor que Texas, según señala la Fundación de Impuestos. También hay incentivos fiscales para las empresas y esta misma semana los legisladores quitaron US$1.000 millones de impuestos propuestos.

5. UN LUGAR FAMILIAR

6. LOS TEXANOS SON NORMALES... El estado gusta de proclamar que es un lugar poco pretencioso, en el que es fácil llevarse bien con la gente. Como escribió John Steinbeck, “Texas tiene una cohesión quizás más fuerte que cualquier otra parte de Estados Unidos”. Y para gente conservadora puede ser su hogar natural, a pesar que los cambios demográficos han llevado a muchos a preguntarse si no se convertirá pronto en un estado democráta. La gente sueña con irse a vivir a California, no tanto a Texas, apunta Grieder, sin embargo muchos de los que no llegan muy entusiasmados, terminan contentos, asegura. “Se dan cuenta de que no todos los texanos son fanáticos de la Biblia y las armas. El trabajo los trae pero luego se dan cuenta que es muy agradable vivir aquí!, dice la blogera.

7. ... Y TIENDEN A QUEDARSE DONDE ESTÁ Todo eso no sólo atrae a gente nueva vision que hace que los texanos nativos no quieran irse. Texas el estado más “pegajoso” de Estados Unidos, según las nuevas cifras, publicadas por el Pew Center. Indican que más del 75% de los adultos que nacieron en Texas siguen viviendo ahí.


4

ACTUALIDAD

SUCESOS • Junio 15- 30, 2013

Reforma migratoria: 4 pasos

a seguir si aprueban la reforma migratoria

Los inmigrantes indocumentados en EE.UU. ya pueden movilizarse para conseguir los documentos que satisfagan los requisitos de la reforma que se está gestando en el Congreso Si se aprueba una reforma a las leyes de inmigración, los extranjeros sin papeles que quieran regularizar su situación deberán llenar un formulario y presentar documentos que demuestren cuanto tiempo llevan en el país y una buena conducta, según expertos y abogados de inmigración. 1. Pago de cheque Estos documentos deberán ser acompañados por un cheque, que será la multa que el gobierno le cobrará al solicitante por estar en el país ilegalmente. Se desconoce la cifra que tendrá que pagarse pero activistas y expertos recomiendan empezar a ahorrar para realizar este pago.

La esperanza de millones de personas. Tras la aprobación del plan de reforma migratoria en el Comité Judicial del Senado y con debates en puerta en ambas cámaras del Congreso, presentamos cinco asuntos a tomar en cuenta según avanza el proceso: Para los demócratas es mejor un proyecto con 60 votos o más del que puedan estar orgullosos que un proyecto de 70 votos o más que pierda su delicado balance: Senadores de ambos partidos dicen que pueden obtener 70 votos para el proyecto de reforma migratoria. El proyecto del Senado es producto de un delicado acuerdo entre demócratas y republicanos. Inclinar el proyecto todavía más a la derecha radical para obtener más votos republicanos no determinará si el proyecto es o no aprobado en el Senado, pero determinará si el proyecto mantiene el amplio e intenso apoyo de la base. Es mejor un buen proyecto con 60 a 70 votos, que un proyecto con 70 a 80 votos que pierda solidez y sustancia dando concesiones a los conservadores a cambio de votos. Atención Republicanos: las concesiones antiinmigrantes sólo refuerzan una pobre imagen política: Varios senadores republicanos como Orrin Hatch (RUT), Dean Heller (R-NV) y Rand Paul (R-KY), hablan de apoyar potencialmente el proyecto a cambio de concesiones y cambios que debilitarán la medida. Aunque se anticipan cambios durante el debate en el Senado y algunos de los cambios propuestos de buena fe por algunos de estos senadores intentan mejorar la medida, la mayor parte sólo busca destinar más fondos a la frontera y dificultar todavía más la vía a la ciudadanía para los inmigrantes. Estos cambios de política pública no sólo alteran el delicado balance del proyecto sino que corren el riesgo de reforzar la problemática imagen que tienen los republicanos ante los votantes latinos. El proyecto del Senado incluye el mayor incremento de aplicación de leyes migratorias en la historia de Estados Unidos: La medida no sólo destina recursos

sin precedentes a una frontera sur que ya ha llenado la mayor parte de las medidas de seguridad contempladas en un proyecto de inmigración de 2007, sino que incluye el uso obligatorio de un sistema de verificación electrónica de elegibilidad de trabajadores (E-Verify) que busca poner fin a la contratación de indocumentados y responsabilizar a los empleadores. Juntas, estas cláusulas representan el mayor incremento en la aplicación de leyes migratorias en la historia. El tiempo no está de parte de líderes republicanos como el portavoz cameral, John Boehner, quien sabe que tiene que aprobar la reforma: Ante la expectativa de que el Senado aprobará un plan de reforma, la pregunta es cómo la medida se aprobará en la Cámara Baja. Y con la renovada presión del liderazgo cameral republicano para la pronta aprobación de un proyecto, los republicanos deben estar alertas: mientras más tiempo pase, más oportunidades tendrán los extremistas antiinmigrantes de definir al Partido Republicano. Para Boehner la opción es clara: ser el líder que impulse un cambio fundamental de política pública que mejore la competitividad electoral del Partido Republicano, o ser el líder que permite que su partido sea dominado por extremistas relegándolo a la irrelevancia. El imperativo político es claro, la política pública tiene amplio apoyo, y el proceso avanza bien: Hasta el senador republicano de Iowa, Chuck Grassley (RIA), opositor de la reforma y uno de los seis signatarios de una carta fechada en marzo que pedía que el proceso legislativo fuera más lento, ha alabado el proceso en el panel Judicial diciendo que “fue una conversación productiva”. El impulso en el Senado se sostiene además en una creciente y diversa coalición que incluye líderes de fe, organizaciones étnicas, sindicatos, empresarios y agentes del orden público, maestros, veteranos y líderes de derechos civiles. El hecho de que la inmigración es un raro ejemplo de un proceso legislativo serio, transparente y bipartidista, es una de sus mayores fortalezas.

2. Formularios Los formularios para procesos migratorios se pueden obtener a través del portal de internet de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés): www.uscis.gov. Todavía no hay formularios para acogerse a la reforma en vista de que la iniciativa aún no ha sido aprobada. 3. Permiso de residencia temporal Tras cumplir con el envío de todos los requisitos y someterse a la comprobación de huellas dactilares, se lograría un permiso de residencia temporal en el país que permitiría al solicitante trabajar y vivir sin miedo a la deportación. Posteriormente, se podría pedir la residencia permanente e incluso la ciudadanía, si así lo contempla la reforma. 4. Documentos Si bien la reforma todavía está siendo analizada, expertos aseguran que entre los documentos que servirán para corroborar “presencia y carácter moral” figuran los siguientes: - Comprobantes de pagos o de empleo - Facturas de la luz, el gas o internet - Inscripciones en escuelas, resultados escolares o título de graduación escolar - Facturas médicas - Certificados de nacimiento de hijos nacidos en Estados Unidos - Recibos de transacciones bancarias o de la apertura de una cuenta corriente en un banco - Declaraciones juradas de conocidos - Contratos de alquiler - Documentos de identidad del país de origen. Los consulados de cada país en su ciudad pueden ayudarle a obtener estos documentos si no los tiene (pasaportes, tarjetas de identidad, etc).


ACTUALIDAD

5

SUCESOS • Junio 15-30, 2013

Rediseño de distritos electorales vuelve al debate

Sucesos Agencias En una sesión especial, los legisladores evalúan en Austin los mapas electorales La Legislatura de Texas terminó su sesión regular esta semana, pero el gobernador Rick Perry de inmediato convocó a los legisladores a una sesión especial que les da otros 30 días para aprobar leyes, comenzando con un tema espinoso: el rediseño de los mapas de votación electoral. En su sesión regular, la Legislatura aprobó un presupuesto que restaura gran parte de los 5,400 millones de dólares que se le quitaron a la educación pública en 2011 y proporcionará un aumento salarial del tres por ciento a los empleados estatales. Debido a la intensa sequía y el crecimiento poblacional, los legisladores también desarrollaron un nuevo plan estatal para el sistema de agua a un costo de 2,000 millones de dólares. También hubo recortes de impuestos, pero no por 1,900 millones de dólares como quería Perry. Pero ahora, en la sesión especial, su atención está centrada en los mapas que rediseñaron los distritos electorales. Los republicanos de Texas han pasado dos años y han invertido al menos un millón de dólares en una lucha para restaurar los mapas trazados por la Legislatura de 2011, de mayoría republicana, que fueron declarados ilegales en los tribunales. Ahora, de pronto, están dispuestos a aceptar como permanentes los polémicos mapas que un tribunal federal rediseñó para que el estado celebrara las elecciones de 2012.

Finaliza programa piloto para empresarios La Cámara Colombo-Texana ofreció un almuerzo a miembros y medios de comunicación para realizar la clausura y graduación de las cinco empresarias colombianas que hicieron parte de su programa piloto para la capacitación de empresarios denominado “Cómo hacer negocios en los Estados Unidos”, el cual es dictado completamente en español, con una duración de 36 horas. Este curso cuenta con el apoyo de un equipo interdisciplinario de expertos en diversas áreas de negocios que incluye abogados, especialistas en mercadeo, administradores de empresas, expertos en finanzas, redes sociales, entre otros. Entre

Dos Créditos que le Pueden Ayudar a Pagar Gastos de Educación Superior

El proceso

Cada década se trazan nuevos límites políticos en base a la información de la Oficina del Censo Poblacional de Estados Unidos. El conteo de 2010 reveló que la población de Texas ha crecido significativamente y que ese crecimiento ha sido impulsado casi en su totalidad por las minorías, al punto que el 89 por ciento de los nuevos residentes de Texas no son anglos de raza blanca. A pesar de eso, el rediseño de distritos hecho por la mayoría republicana en 2011 creó un mapa que sólo daba un escaño adicional a un miembro de las minorías para representar a Texas en el Congreso de EE.UU. Los grupos que abogan por los derechos de las minorías indicaron que la discriminación tipificada también era ampliamente palpable en los mapas establecidos para la Cámara de Representantes y el Senado de Texas. El fiscal general estatal Greg Abbott, un republicano al igual que Perry y Dewhurst, dedicó mucho tiempo y dinero estatal defendiendo en los tribunales el trabajo realizado por la Legislatura en 2011. Sin embargo, un panel de tres jueces federales de San Antonio desestimó posteriormente los mapas electorales trazados por los republicanos y conformó los suyos para que pudieran realizarse las elecciones del año pasado. Al cierre de esta edición, el tribunal tenía previsto escuchar esta semana a grupos estatales y activistas que abogan por los derechos de las minorías por primera vez en meses.

Cambio de postura

Lo que ahora ocurre es que los funcionarios estatales han cambiado su postura y quisieran que se hagan permanentes los mapas trazados por el tribunal federal de San Antonio para evitar más batallas legales que puedan afectar las próximas elecciones. Dewhurst dice que la adopción de los mapas no es un reconocimiento del fracaso de los que fueron aprobados en 2011 por la mayoría republicana de la Legislatura.

las personas asistentes se encontraban la Cónsul de Colombia, Sandra Rubio; el presidente de Ecopetrol en Estados Unidos, Gabriel Osorio; el asesor de negocios, José Matías Ríos y Alan Corder, Jefe de Educación Extenndida del Houston Community College. El primer ciclo de los cursos se iniciarán el próximo 10 de julio. Mayores informes en el 713-962-1014

Sucesos Redacción

El Crédito de la Oportunidad Americana y el Crédito Aprendizaje Perpetuo pueden ayudar a pagar los costos de la educación superior. Si paga matrícula y cuotas, por su cónyuge, sus dependientes o para usted pueden calificar para estos créditos. •El IRS quiere que conozca estos datos importantes sobre estos créditos:

El Crédito de la Oportunidad Americana (AOTC por sus siglas en inglés) El crédito AOTC es de hasta $2.500 por estudiante elegible. El crédito está disponible para los primeros cuatro años de educación superior en cualquier colegio, universidad o colegio vocacional elegible. El crédito reduce sus impuestos y es parcialmente reembolsable. Esto significa que usted puede obtener un reembolso de hasta $1.000 aunque no adeude impuestos.

Un estudiante elegible debe tomar materias con el fin de obtener un título, una certificación u otra credencial reconocida. El estudiante debe estar inscrito al menos medio tiempo por lo menos un período académico que empezó durante el año. Generalmente puede reclamar los gastos de matrícula y costos requeridos, libros y otros materiales de curso. Otros gastos, como alojamiento y comida, no califican.

El Crédito de Aprendizaje Perpetuo El crédito de aprendizaje es de hasta $2.000 por declaración de impuestos anual. El límite anual se aplica sin importar cuántos estudiantes son elegibles para el crédito. El crédito no es reembolsable. Esto significa que la cantidad que usted puede reclamar se limita a la cantidad de impuestos que adeude. El crédito está disponible para todos los años de la educación superior. Esto incluye cursos tomados para adquirir o mejorar destrezas de trabajo. Usted puede reclamar los gastos de matrícula y cuotas necesarios para la inscripción. Esto incluye cantidades

pagaron a la institución por libros relacionados con el curso, suministros y equipos. No puede reclamar cualquiera de estos créditos si alguien lo reclama como dependiente en su declaración de impuestos. Ambos créditos están sujetos a limite de ingresos y pueden ser reducidos o eliminados dependiendo de sus ingresos. Tenga en cuenta que no puede reclamar ambos créditos para el mismo estudiante en el mismo año. Tampoco puede reclamar ambos créditos para los mismos gastos. Los padres o estudiantes que reclamen cualquier crédito deben recibir un formulario 1098-T, Tuition Statement (en inglés), de la institución educativa. Asegúrese de que está correcta y completa. Aprenda más detalles sobre estos créditos y otros beneficios tributarios de colegio en la Publicación 970, Tax Benefits for Education. Puede obtener el folleto en IRS.gov o llamando al 800-TAX-FORM (800-829-3676).


6

ACTUALIDAD

SUCESOS • Junio 15- 30, 2013

General Motors:

una compañía comprometida con la diversidad

Lizzette Diaz Sucesos Newspaper

Hace apenas un año conocimos a Ken Barrett, en esos momentos solamente tenía 15 días de haber sido designado como el primer Jefe a nivel Mundial del Departamenteo de Diversidades de General Motors y desde entonces su vida ha transcurrido prácticamente bordo de un avión. Durante este intenso año de continuo aprendizaje, Ken ha tenido la oportunidad de recorrer los más importantes países del mundo llevando un mensaje concreto: General Motors está trabajando fuertemente en impulsar y penetrar todos los mercados del planeta, respetando sus cultura, creencias y formas de ser, de eso se trata este negocio, asegura. Gracias a la gestión de Gloria Tostado, nueva gerente nacional de comunicaciones de General Motors, tuvimos la oportunidad de entrevistar en exclusiva para Sucesos Newspaper, a Barrett, durante su breve paso por Houston para asistir a un importante evento de la ciudad. Lizzette Diaz: Mi primera pregunta es ¿Cuál ha sido su logro más importante durante su primer año de gestión? Ken Barret: Yo creo que han habido bastantes logros en sí, pero creo que el más grande es tratar de alinear los esfuerzos a través de la compañía. Lo que hemos tratado durante este primer año es de asegurar-

nos que tanto la parte de comunicaciones, como la de mercadeo, responsabilidades sociales empresariales y la producción de autos en si mismo, estén en la misma línea. Como jefe oficial de Diversidades de General Motors, mi principal preocupación ha sido conocer nuestros mercados, entender sus orígenes, asegurarme que tenemos esas competencia para cada una de esas culturas inherentes en nuestros propios negocios; si podemos hacer eso, podemos impulsarnos y penetrar en esos mercados. LD ¿Qué es lo que más le apasiona de su trabajo? KB: Soy bastante apasionado, casi de todo, pero diría que hacer nuevas relaciones, digo para nosotros, el cliente es nuestro centro de atracción y las relaciones importan, y yo como jefe oficial de diversidades, siento que mi pasión es realmente poder salir y no sólo conocer al cliente, sino establecer esas relaciones con el tiempo, creo que es importante poder ayudar en todo y decir GM está de regreso, poniendo productos de calidad y que creo que podemos conectarnos con los clientes, porque estamos tratando de crear relaciones en el tiempo y de llevar credibilidad a cada uno de esos grupos. LD: Déjeme decir algo que es verdad, GM está de regreso, ¿Qué le dice a la comunidad hispana?, Usted que conoce GM desde hace años, ¿Cuál es su mensaje

para la comunidad? KB: Les diría que hay grandes productos ya que nosotros diseñamos y creamos los mejores productos del mundo, sea que hablemos de Chevrolet, Buick, GMC o Cadillac; hay un vehículo para ti ahí fuera, y puedo decirte cada producto de nuestro ATS, que es el carro del año de Norteamérica, nómbralo tú, las camionetas que están saliendo, los Cadillacs, los Buicks, todos son de alta calidad, y pueden competir en cualquier mercado; echa un vistazo y te darás cuenta. LD: Finalmente ¿Cuál ha sido la iniciativa más importante del departamento hacía la comunidad hispana de los Estados Unidos? KB: Conocer nuestro mercado. Nos hemos tomado el tiempo de saber lo que los hispanos quieren y necesitan no solo en el sur de Carlifornia, el sur de Florida, a lo largo de Texas, Nueva York, Puerto Rico, a través de los Estados Unidos. De esta manera hemos podido entender los mercados globales; así que viendo los mercados prioritarios en EEUU y también tomar nuestra visión en Norteamérica y después tomarlo globalmente. LD: ¿Por qué es importante la diversidad en una compañía grande como GM? KB: Bueno, es para conectarnos con quien en realidad somos. Nosotros no queremos solamente ser los mejores, también tenemos que atraer el mejor talento y ser capaz de entender que tenemos que atraerlo en todos los aspectos en los EEUU y en el mundo; y trayendo ese talento abordo, entender el mercado en el cual queremos vender nuestros vehículos y si no tenemos ese talento dentro de nuestra compañía sería más difícil para nosotros penetrar ese mercado, así que es crítico para nosotros, realmente lo es, para hacer esa conexión con ellos.


SALUD SUCESOS • Junio 15-30, 2013

MaxOne una luz de esperanza para diabéticos

SUCESOS / Pedro Arévalo Desde que me detectaron diabetes comence a documentarme para evitar que esta enfermedad deteriore mi salud. La Diabetes Mellitus es un desorden de la insulina que impide el funcionamiento apropiado del metabolismo del azúcar en el organismo. La insulina, una importante hormona, es la responsable de la absorción del azúcar en las células como fuente de energía y en el hígado y en las células adiposas para el almacenamiento de energía. Existen dos tipos principales de diabetes Mellitus: En la Diabetes Mellitus tipo I, las células productoras de insulina en el páncreas son destruídas. Si recibe inyecciones de insulina con regularidad, el paciente puede vivir una vida normal. Sin ellas, ella o él podrían entrar en un estado de coma y morir. En la Diabetes Mellitus tipo II, la producción pancreática de insulina se ve disminuída o el organismo pierde gradualmente la capacidad de utilizarla. Este es por mucho el tipo de Diabetes más común y se le asocia con la mala alimentación, la obesidad y a un estilo de vida poco saludable. La mayoría de las muertes y enfermedades de personas diabéticas se deben al daño circulatorio que resulta de enfer-

niveles alarmantemente bajos de Glutatión. El papel que desempeña el Glutatión en la protección de los glóbulos rojos en contra del daño oxidativo en casos de diálisis renal es también muy prometedor.

medades del corazón, infarto al miocardio, alta presión arterial, aterosclerosis, paro cardiaco, falla renal, neuropatía, ceguera y otros efectos de la circulación inadecuada de la sangre. De hecho, las complicaciones diabéticas son consideradas como la mayor causa de ceguera en los EEUU Los diabéticos también son más vulnerables a desarrollar cataratas y glaucoma. ¿QUE ES EL GLUTATION? Esta pequeña proteína, producida naturalmente en nuestro cuerpo, a base de tres aminoacidos, la Glicina, la Cisteina y el Acido Glutámico, mantiene las funciones protectoras. Es más, nuestra vida depende del glutation. Sin el, tus células se desintegrarían por oxidación irrefrenada, tu cuerpo tendría poca resistencia a las bacterias, virus y cáncer, y tu hígado se secaría por acumulación de toxinas.

Glutation no es una palabra común todavía. Aun Médicos que escuchan la palabra podrían tener una vaga idea de ella.

El Glutation y la Diabetes.

El Glutatión juega un importante rol en la lucha en contra de la diabetes. El Glutatión puede ayudar al sistema inmunológico debilitado a combatir infecciones de todo tipo, mejorar la circulación para evitar el endurecimiento de las arterias (aterosclerosis), falla renal (nefropatía), pérdida de la visión (retinopatía) y problemas neurológicos (neuropatía). También retarda el estrés oxidativo y anemia en pacientes dializados. Estudios recientes demuestran que los diabéticos son más propensos que otras personas al estrés oxidativo y a la formación de radicales libres. De hecho, la sangre y tejidos de los diabéticos se caracterizan por tener

¿ Qué es MaxOne? Afortunadamente el doctor Robert Keller, un médico estadounidense ha venido realizando investigaciones por varias década sobre como retardar el envejecimiento de nuestro cuerpo y gracias a él los avances actualmente en la medicina intracelular son sorprendentes. Este médico mediante sus estudios científicos logró crear una formula que mediante la NANO TECNOLOGIA logra introducir en la célula los componentes básicos para que el glutatión pueda generarse y asi aumentar los niveles de glutatión y por lo consiguiente incrementar nuestro sistema inmunológico y como consecuencia de ellos las infecciones en nuestro organismo disminuyen, ya que a decir de los médicos todas las enfermedades son producto de la inflamaciones de nuestras células. MaxOne proporciona a su cuerpo los alimentos nutritivos apropiados que necesitan sus células para aumentar su producción propia de glutatión. Y eso hace toda la diferencia en el mundo

dice:

porque usted no puede “tomar” glutatión. Sólo su cuerpo lo puede producir! MaxOne ayuda a su cuerpo a RECICLAR el glutatión una vez haya sido utilizado por su cuerpo para neutralizar a los radicales libres Permítame por favor recordarle que MaxOne no es una medicina es un producto que le permite que sus células se regeneren proporcionando a su cuerpo las materias primas necesarias y en las cantidades correctas para acelerar su propia producción de glutatión intracelular. En mi caso fue una bendición de Dios haber conocido este producto porque desde junio del 2010 lo vengo tomando me ayuda tremendamente a nivelar el azucar en mi sangre, Ya no tomo Metformin que era la pastilla que el médico me había recetado. Después de dos meses de uso continuo de MaxOne mis niveles de azucar están entre 80 y 100 que son los de una persona normal y pensando en que podría ayudar a otras personas me atreví a escribir este artículo.

hace poco leí que en Estados Unidos se gastan millones de dólares en investigaciones buscando la cura a las enferemedades -eso está bien- pero las estadísticas demuestran que a pesar de ello hay cada vez más enfermos. Entonces la respuesta es simple en lugar de gastar millones de dólares en buscar como curar las enfermedades deberíamos buscar las causas de las enfermedades. Pero aquí viene lo interesante, como hay muchísimos intereses creados por los grandes consorcios farmaceúticos a ellos no les conviene que estemos sanos para seguir lucrando y enriqueciendose con lo que algunos llaman “la industria de la enfermedad”. Afortunadamente el doctor Robert Keller descubrió este maravilloso producto y si usted conoce o sabe de alguien que esta padeciendo de alguna afección no dude en comunicarse conmigo al: 281 948 0095 y si tiene accceso al internet escriba en su navegador maxpedroarevalo y verá mi testimonio.

7


COMUNIDAD

8

SUCESOS • Junio 15- 30, 2013

Garabatos El valor del reencuentro

Cada quien con su marido, la nueva comedia de Somos Todos

El Arte se tomó el Consulado de Colombia en Houston

Lizzette Diaz Sucesos Newspaper

Hace pocos días estuve en el aeropuerto esperando a mi hermana quien llegaba de Colombia y a quien no veía desde hace año y medio. La verdad es que estaba tan emocionada y con tantas ganas de verla que mientras esperaba no notaba lo que pasaba a mi alrededor. Sin embargo, de manera inusual su salida de inmigración tardó más de lo previsto por lo que no me quedó más remedio que sentarme a esperar. Mientras estuve allí, comencé a ver tantas caras felices a la hora del reencuentro que me quedé pensando en esta emoción única que se siente cuando nos encontramos con los que amamos. Los abrazos, las lágrimas, ese acelerado latido del corazón que retumba tan fuerte dentro de ti que parece como si se quisiera salir, esa alegría tan inmensa que despierta reencontrarse con los que amamos, es sin duda uno de los más hermosos sentimientos que albergamos en nuestro interior y que tenemos la posibilidad de expresarlo en miles de formas. Esas dos horas de espera, se conviriteron en mi mejor momento de reflexión sobre el verdadero regocijo de la vida que sin duda es el amor, la familia, los amigos, los sentimientos reales, esos que nada tienen que ver con el dinero, con lo que tienes en el banco, la casa que compraste o el auto que manejas. El verdadero sentido de la vida definitivamente lo da el amor y durante este tiempo de espera me di cuenta que no importa tu nacionalidad, tus costumbres, tu raza, tu credo o tu idioma, el amor es universal. Lo mismo se abrazaban americanos, que hispanos, chinos o hindúes. La fuerza del amor es único, inquebrantable, insustituible, es el primer y más importante mandamiento de Dios, pero lo mejor del amor es que es gratis, es un regalo divino, no se compra, no se vende, no se puede subastar, ni depende del mejor postor. Es tan infinitamente grande este sentimiento, que es lo primero que experimentamos aún antes de nacer, cuando nuestras madres esperan con ansias locas nuestra llegada para llenarnos de ternura y cuidados. La vida se nos vuelve tan cotidiana, especialmente en este país, que muchas veces olvidamos lo emocionante que resulta ser pensar en el amor, pero por encima de esto en el valor del reencuentro. Solo cuando nos detemos a pensar en los que amamos y que extrañamos por la lejanía nos ponemos en sintonía con este sentimiento tan absolutamente hermoso. Creo que después de ver tantas caras repletas de felicidad, me siento aún más agradecida con la vida de poder amar y ser amada no sólo por mi esposo y mis hijas, sino por mi familia y los amigos, esos valuartes tan importantes que nos ayudan a salir adelante y que nos inspiran a ser mejores seres humanos cada día. Esas caras de felicidad reflejadas en los protagonistas de estos reencuentros, se convierten en la gasolina para seguir creyendo en la vida y en la grandeza de los seres humanos. Mi más grande agradecimiento para Dios que hace posible que estos sentimientos afloren en mi vida y me hagan sentir cada dia mas humana.

A

partir del 7 y hasta el 16 de junio, los amantes de la comedia y el buen teatro en español podrán disfrutar de la nueva puesta en escena de la compañía Somos Todos titulada “Cada quien con su marido”. Esta divertidísima comedia narra la historia de una mujer madura, pero muy atractiva (Liberata) quien queda viuda de Severiano (Un famoso antropólogo) el cual se cree que perdió la vida al ir en busca de una tribu de Indios rubios en las selvas Lacandonas. Al no tener noticias de su marido, Liberata vuelve a contraer nupcias con Gustavo -un hombre más joven- en el cual ella quiere encontrar consuelo, Pero precisamente en la noche de bodas aparece Severiano y se arrma tremendo lio!! Lo invitamos a disfrutar y descubrir el desenlace de esta historia los días 7,8,9,14,15,16. Viernes y sábados 8:00pm y Domingos a las 6:00pm En Talento Bilingue de Houston (333 S. Jensen Dr. Houston Tx 77003. Tel 713 222 1213) Costo de los boletos $10.00 en preventa y $15.00 en taquilla

Con el objetivo de integrar a los artistas colombianos radicados en el área, afianzar el intercambio cultural y generar proyectos que acerquen el Arte Colombiano a la comunidad, el Consulado General de Colombia en Houston llevó a cabo en la sede consular, el pasado jueves 16 de mayo, la primera reunión del año con artistas colombianos. Al encuentro asistieron 11 creadores quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas con la Cónsul General Sandra Rubio. La invitada de honor fue la escritora bogotana Julia Mercedes Castillo, autora de la novela Aventuras de un niño de

la calle; todo un clásico de la literatura latinoamericana además de ser lectura obligada tanto en escuelas colombianas como estadounidenses. Al encuentro también asistieron: Mónica Hernández , artista bogotana, productora de exposiciones; René Ortiz, Pintor e ingeniero bumangués; Olga Pereira, pintora bumanguesa; Zita Giraldo, pintora monteriana; Tulia García, pintora Barranquillera; Álvaro Zorrilla, publicista y pintor caleño; Gustavo Puentes, profesor y pintor bogotano; Rodrigo Aguilera, pintor bogotano; Silvia Pinto Souza, pintora bumanguesa; y Marina Montoya, diseñadora barranquillera. La Sra. Cónsul manifestó a los artistas su deseo de trabajar de la mano con ellos en la generación y ejecución de proyectos que promuevan nuestra cultura y apoyen la imagen positiva de Colombia. “Es un orgullo para Colombia y para Estados Unidos contar con creadores de tan alto nivel en el ámbito literario y en las artes plásticas; desde Houston enaltecen el nombre de Colombia y trabajan en la tarea de sensibilizar al mundo a través del arte”, afirmó la Diplomática.


CULTURA SUCESOS • Junio 15-30, 2013

La música sonó y la magia fluyó

Lizzette Diaz Sucesos Newspaper

Yo me atrevería a afirmar, sin temor a equivocarme, que desde que el Wortham Theatre Center abrió sus puertas en la ciudad de Houston hace 27 años, nunca había recibido a un público tan irreverente y al mismo tiempo tan emotivo como el que reunió el pasado 12 de mayo, cuando las notas de la Orquesta Filarmónica de Houston hicieron vibrar con la intensidad y emotividad que nos caracteriza a los latinos, a las más de dos mil personas que asistieron a este primer concierto que tuvo la fortuna de ser un verdadero “sold out”. “Estoy emocionado, el gerente del teatro me confirmó que tuvimos la casa llena”, afirmó su entusiasta director Glenn Garrido, un par de horas después del concierto, durante una cena privada que ofreció a amigos cercanos, patrocinadores y medios de comunicación que lo apoyaron durante esta titánica tarea. Después de ocho meses de intenso trabajo, el músico venezolano hizo realidad uno de sus grandes retos profesionales: presentar formalmente y con rotundo éxito a la primera Orquesta Filarmónica Latina de los Estados Unidos. “Estoy profundamente agradecido con Dios, con mi familia y con todos los que creyeron en este proyecto porque me permitieron hacerlo realidad. Estoy seguro que este es solo el comienzo de una larga lista de

exitosas presentaciones que tendremos en la ciudad, porque Houston se merece una Filarmónica Latina que transmita nuestra música y profundos sentimientos”, indicó el emocionado director. Como buenos latinos, de todo se podía esperar en este concierto que empezó con la rigidez protocolaria que exige un evento como éste: el himno de los Estados Unidos, interpretado magistralmente por la soprano Marion Russell, seguido nada más y nada menos que por La Bikina, con arreglos especiales del maestro Reynaldo Ochoa, quien se hizo presente en el evento. Los más de 70 músicos que conforman la agrupación, procedentes de todas las nacionalidades, comenzaron a sentir en estos momentos que el público al que se enfrentaban era muy diferente a lo que ellos estaban acos-

9

tumbrados en un teatro. Poco a poco la solemnidad de la tarde se fue perdiendo con la llegada de temas como “Suite a la Juan Luis Guerra”. Como buenos latinos, los cuerpos comenzaron a contonearse en las sillas, de las que por respeto nadie se levantó para bailar aunque sinceramente, ganas no faltaron. Fue entonces cuando el Wortham comenzó a temblar con el ritmo y la maravillosa presentación del percusionista dominicano, Miguel Castro. El romanticismo bajó la presión rítmica, pero aumentó la intensidad de los sentimientos con “El día que me quieras”, para luego volver a subir los ánimos con “Bachata sinfónica”, llegando al éxtasis con la impecable interpretación del famoso tema colombiano “La gota fría”, la cual valió la pena repetir al final del concierto, en un acto poco común en eventos de esta categoría, donde pocas veces la gente se levanta de sus sillas a pedir otra canción más, como si se tratara de un concierto de música popular. Los músicos –quienes en su mayoría no hablan español- sabían que algo pasaba, pues terminaron y la gente siguió allí, de pie, aplaudiendo y delirando de emoción, fue entonces cuando Glenn les tuvo que explicar que aunque se pasaran del tiempo reglamentario del teatro debían complacer al público con otro tema más y el escogido fue el clásico del maestro Emiliano Zuleta. Durante la tarde los venezolanos escucharon hinchados de emoción su “Suite Venezuela” y en la segunda parte del concierto redescubrimos la magia y el romanticismo de las letras del compositor mexicano Agustín Lara, en el homenaje que se le brindó a su música con temas como “Solamente una vez”, “María Bonita”, “Amor de mis amores”, “Veracruz” y “Noche de ronda”. Para esta segunda parte el maestro Garrido invitó a la soprano Cecilia Duarte y al barítono, Octavio Moreno, para que acompañaran con sus extraordinarias voces a sus músicos. Como invitados también estuvieron el clarinetista, Richard Numemaker, el trompetista, Germán Paniagua y el concertista, Pablo Donatti, entre otros.


COMUNIDAD

10

SUCESOS • Junio 15- 30, 2013

Reina sin

Corona Por María Marín

“Las mujeres migrantes son puentes de unidad”, Margarita Zabala

Imagina que compraste un boleto de la lotería y cuando vas a verificar el número en el periódico, te das cuenta que posees el boleto ganador del premio mayor, ¡diez millones de dólares! Te emocionas tanto que comienzas a temblar y das saltos de alegría. Se te llenan los ojos de lágrimas y esa noche sueñas con tu nuevo Rolex, tu anhelado Ferrari, y tu deseada mansión con piscina. Al día siguiente cuando vas a cobrar tu premio, te dicen: “Lo sentimos, pero hubo un error de imprenta y su boleto no está premiado”. ¿Te imaginas la decepción y frustración tan enorme que sentirías? Si tienes una idea del sentimiento que se experimenta en un momento como este, entonces puedes entender lo que sucedió a Denise Garrido, quien ganó el certamen de Miss Canadá 2013. Desde niña su mayor deseo era llegar a convertirse en una reina de belleza. La noche que se cumplió su sueño, tembló y lloró de emoción pero su alegría duró menos de 24 horas porque al día siguiente, en medio de una entrevista, le dijeron: “Lamentablemente hubo un error con los nombres de las concursantes y tú no fuiste la ganadora, Riza Santos es la verdadera Miss Canadá”. Todo el mundo esperaba que Denise Garrido se pusiera furiosa y hasta exigiera alguna compensación por los daños emocionales que este embarazoso incidente le ocasionó. Sin embargo, ella asegura que todo sucede por una razón y que no guarda ningún resentimiento, incluso pidió disculpas a la nueva Miss Canadá ante las cámaras y dijo: “Me siento mal porque viví un momento maravilloso que realmente te tocaba a ti vivirlo”. Su actitud tan positiva me sorprendió y sirve de ejemplo para muchos. Esta chica es realmente una reina. En la vida vas a pasar por situaciones decepcionantes en las que pensaste o creíste que algo era para ti, pero otro se lo ganó o se lo llevó, y tu reacción instintiva es enojarte y guardar rencor. Por ejemplo, esperabas un ascenso en tu trabajo y se lo otorgaron a otro con menos experiencia que tú, o tal vez estabas en una relación amorosa en la que tenías la ilusión de casarte, pero tu novio te deja sin razón y al poco tiempo descubres que se casó con otra y dices indignada: “¡No es justo! A mí me tocaba ser su esposa”. Si algo o alguien no está destinado a ser parte de tu vida, aunque ruegues, llores y patalees, no se te dará. Recuerda que los planes de Dios son mejores que los tuyos. Por eso, si te arrebataron una corona, es porque seguramente te tocará dirigir otro reino. Maria Marin es motivadora internacional y autora del bestseller “ Si soy tan buena, por qué estoy soltera”. Ella conduce El Show de Maria Marin transmitido por Recuerdo 106.5FM a las 7:00pm. Visita: www. MariaMarin.com y siguela en Facebook y twitter @maria_marin

Lizzette Diaz Sucesos Newspaper

“Las mujeres migrantes son puentes de unidad”, esta fue una de las más importantes conclusiones que se derivaron de la reciente conferencia realizada en Houston por la abogada Margarita Zabala, esposa del ex presidente mexicano, Felipe Calderón. La presencia de Zabala en nuestra ciudad obedeció a la invitación que le extendiera la recién creada Asociación Amigas, en The Woodlands, la cual inició labores con el pie derecho teniendo como primera invitada a su evento inaugural a esta conferencista de lujo. “Los retos de la mujer migrante: nuevos valores e identidades”, fue el nombre de esta interesante conferencia que se extendió por un poco más de hora y media, en la que hubo una activa interacción entre el público asistente –la mayoría mujeres como era de esperarsey la conferencista quien prefirió conocer los rostros y nombres de las personas que querían hacerle preguntas al término de su charla. Durante su ponencia, Margarita realizó un histórico recorrido sobre el valor

de la inmigración a través de los siglos, después de todo las diferentes civilizaciones del universo se han nutrido de las migraciones, que han logrado transformar la historia misma. “El hombre es un migrante por naturaleza, todos hemos sido influenciados por las migraciones y a ellas les debemos lo que somos”, indicó.

mujer es la responsable de la transmisión cultural y como decía Gabriel García Márquez en su libro Cien años de soledad, ‘somos lo que hacemos a partir de lo que heredamos’ de allí la importancia de entender nuestro rol en esta nueva sociedad a la que nos alienamos sin anular nuestra cultura, sino al contrario aportando nuestra esencia para continuar formando y transformando la cultura del lugar al que llegamos”.

El valor de las dos culturas

El gran reto

Con casi 500 personas en el auditorio, Margarita se refirió a un hecho neurálgico para la mayoría de las mujeres que hemos migrado a esta país por diferentes motivos “inicialmente las mujeres migraban como acompañantes de sus parejas, pero hoy en día la situación es totalmente distinta. Hay mujeres que migran obligadas por la situación económica al convertirse en cabezas de familia, otras lo hacen impulsadas por la violencia doméstica y otras más en busca de otras oportunidades tanto laborales como en el tema educativo, no importa cuál es la razón lo cierto es que la mujer se convierte en el puente de las dos culturas en nuestros hogares y con nuestros hijos y eso es lo que realmente importa, que entendamos nuestro rol en la conservación de nuestra cultura en el país al que llegamos, pero respetando la cultura del lugar que nos acoge, es por ellos que nuestros hijos reciben doble regalo, porque tienen la oportunidad de entender y asumir dos culturas”, explicó. “Con la mujer migra la cocina, la forma de vestir, el idioma, nuestro estilo de vida”, indicó, “así que la mujer es la

Finalmente concluyó que el gran reto de la mujer migrante va más allá de aprender el idioma o las leyes de este país, “el reto fundamental del migrante es conocer profundamente la cultura a la que llegamos: su música, literatura, cocina, historia, arte, etc., y de esta manera cerrar la brecha que nos impide formar parte fundamente del desarrollo y crecimiento de la nación que nos acoge”. Indicó finalmente que la mujer es lo más prometedor en este encuentro de culturas y que se convierten en pieza fundamental para el desarrollo de los pueblos “son las manos que integra”, finalizó. Margarita Zabala ha participado en diversos foros y conferencias encaminadas a fortalecer la equidad del género, y es miembro fundador de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres. Igualmente trabajó en el tema de Protección a Niñas y Niños Migrantes no Acompañados.


ESPECIAL SUCESOS • Junio 15-30, 2013

11

Constelación de estrellas

ayudando al Latino Learning Center

Lizzette Diaz Sucesos Newspaper

Los directivos del Latino Learning Center se anotaron un nuevo éxito con la reciente gala realizada en la ciudad de Houston, que como siempre reunió a una constelación de estrellas que se unieron a esta loable causa cuyo objetivo es recaudar dinero para esta organización que apoya a hispanos de la tercera edad con programas de educación y cuidado para ellos. En esta oportunidad artista de la talla de Julián Gil, Héctor Soberon, Gabriel Valenzuela, Kahterine Siachoque, Ernesto D’Alessio, Sonya Smith, Danilo Carrera, William Valdez y Felicia Mercado se hicieron presentes en el evento, que se realizó en el Hotel Za Za y que tuvo como maestro de ceremonia al presentador del noticiero Telemundo Houston, Martín Berlanga. Adicionalmente a la gala, se realizó un Fashion Show con la ropa de la prestigiosa diseñadora boliviana Rosita Hurtado.


12

ESPECIAL SUCESOS • Junio 15- 30, 2013


ESPECIAL SUCESOS • Junio 15-30, 2013

13


COMUNIDAD

14

SUCESOS • Junio 15- 30, 2013

Catorce jovencitas colombianas tras la corona en Houston

Manuela Castaño • Risaralda Dayana Rodriguez • Barranquilla Lady Quintero • Nariño

Lina Florentino • Magdalena

Lizeth Lopez • Valle

Lizzette Diaz Sucesos

Johana Vargas • Cali

La competencia por la corona del concurso Señorita Independencia de Colombia en Houston se inició con pie derecho con la inscripción de 14 jovencitas que este año se disputan el codiciado título, con el que no sólo reciben la corona que las acredita como la más linda representante de este país suramericano en la ciudad, sino que además recibe más de diez mil dólares en premios al primer lugar, incluyendo una beca para la universidad. Desde hace 18 años y bajo la dirección general de Gladys Salgado, este evento se ha convertido en uno de los más elegantes y tradicionales de la Natalia Giraldo • Bogota colonia colombiana en Houston. La gran noche de elección

Salome Naranjo • Antioquia

Adriana Oberto • Cartagena

Daniela Muñoz • Amazonas

Marjon Kamalipour • Bolivar

Melanie Gallego • Caldas

Julie Rodriguez • Neiva

de la reina se realizará el sábado 20 de julio, a partir de las 8:00 de la noche en el Crowne Plaza Hotel de Kirby y el 610. En esta oportunidad el reinado le rendirá homenaje a la región del Huila, por lo que tendrá como invitada especial a la Reina Nacional del Bambuco 2012-2013, Paola Andrea Novoa Zambrano. Durante este mes de intensa preparación las reinas están recibiendo clases de pasarela a cargo de Laura Sierra y la coreografía de Saydi Mauri. Las candidatas se presentarán el 22 de junio durante la reunión mensual del Club de Amas de Casa para celebrar el Día del Padre en el Supermercado Fiesta de Mason (Katy) y el 30 de junio realizarán su primera presentación oficial ante el público durante el tradicional Summer Fashion Show que se llevará a cabo en la Fontaine VIP (290 & W. Tidwell) a partir de las 2:00 de la tarde, luciendo las más recientes tendencias de moda, maquillaje y accesorios de AVON, Palais Royal y A la Moda Boutique. Mayores informes en el 2812500260

Jennifer Arevalo • Boyaca


COMUNIDAD SUCESOS • Junio 15-30, 2013

Los niños y los juguetes Deisy Arrechea Especialista en educacion deisyarrechea@yahoo.com

El ballet de Houston presenta Peter Pan

Queridos Padres/guardianes, hoy trataremos un tema de mucha importancia en la vida de sus pequeños, que aunado a su trabajo y esfuerzo como padre, culminaría en algo exitoso y beneficioso para ellos. Sabemos que el juego es primordial, para el desarrollo del niño, donde los juguetes aportan magia y entusiasmo, al aprendizaje de cómo funcionan las cosas y cómo llevarse bien con los demás y por supuesto en la medida que crece, sus destrezas y necesidades están en cambio continuo, por tanto hay que conservar, la lista de juguetes, pero asegurensen, que funciona tanto para los padres, como para los niños. Quizás aquí encontramos el talón de aquiles; asegurensen que funciona tanto para los padres, como para los niños: Para los niños, funciona cuando se les compra el juguete preferido, el niño le sacará todo el gusto que quiera, mientras sea su juguete del momento (deseo concedido). Para los padres, funciona porque satisfacio la necesidad de su hijo, el sentirse gratificado que le cumplió a su pequeño, ese deseo de obtener ese juguete, que quizás ni el (Padre) lo tuvo cuando era niño, porque seguramente no había sido creado ese juguete o la situación económica de su familia donde fue criado no era muy buena. Yo me pregunto constantemente, cuando veo a un niño jugando con los últimos juegos de moda, cómo ha sido su comportamiento de obediencia con sus padres/guardianes ¿Valorara el esfuerzo que hacen sus padres, para poner $700 y hasta $1000 dólares en sus manos, solo para satisfacerlos como hijos? Estos pequeños estarán siendo criados en la ensenanza, que no solo ellos son merecedores? A veces veo pequenos, en edades que aunque se les explicara, el esfuerzo que hacen sus padres/guardianes para comprarles dicho y costoso juguete, su mente no lo asimilaría y/o entendería. Queridos padres/ guardianes, a veces en ese afán de agradarle a nuestros hijos, cometemos grandes errores que a la final, terminamos premiándolos con costosos juguetes, cuando el énfasis debe ser enseñarles a ser niños obedientes y educados, dejando estos principios del otro lado, puesto que prima el consentirlo y satifacer su deseo y capricho, que nos conduce solo a terminar malcriandolos y hacerles merecedor de algo que realmente no lo es. Padre/guardian, medite y actue desde ya, recuerde que su niño crece y necesita continuar con sus estudios técnicos, universitarios etc., no malgaste su dinero en juguetes costosos para su pequeño, pues lo está criando como si fuera adinerado, cuando realmente no lo es, cuando él conozca la realidad, es allí donde comienzan sus problemas, pues usted mismo se los creó. Ahorre ese dinero en una cuenta de estudio para su hijo en el futuro y así le asegura el pago de sus estudios, sin necesidad de hacerlo recurrir a préstamos para cubrir sus estudios, prestamos que a veces son negados frustrándoles sus sueños de estudiar y ser alguien en la vida o en otros casos son muy altos los intereses de aquellos prestamos donde su pequeño al terminar una carrera profesional, estará ligado sus primeros años al compromiso de dicho dinero. Kathleen Alfano, Ph.D experta en desarrollo infantil propone lo siguiente: 1. Los juguetes no tienen que ser costosos, para que beneficien al niño 2. Busque una variedad de juguetes, que estimule las destrezas en áreas diferentes. 3. El tiempo controlado de juego, es una oportunidad maravillosa para fomentar, cada aspecto de aprendizaje y desarrollo, proporcionando destrezas físicas, sociales, emocionales, del lenguaje, el pensamiento y la imaginación.

15 Cómo iniciar un negocio en los Estados Unidos

El Consulado de Colombia Houston, Ecopetrol, Houston Community College y The Colombia Texas Chamber of Commerce Texas los invitan a participar en el programa de capacitación para empresarios: “Cómo iniciar un negocio en los Estados Unidos”, con entrenamiento en español. Descripción: El programa está diseñado para personas que desean aprender cómo iniciar un negocio en los Estados Unidos y para empresarios que buscan fortalecer sus negocios ya existentes llevándolos a niveles superiores de competitividad; en él se enseña adicionalmente como aplicar para competir por contratos gubernamentales. El curso “Cómo iniciar un negocio

en los Estados Unidos” es un curso de 36 horas divididas en nueve clases de cuatro horas cada una. Las clases se dictan una vez por semana (miércoles). Al finalizar las nueve clases se dará un certificado del Houston Community College. Lugar: Houston Community CollegeWest Loop, Southwest College 5601 Westloop South, Houston, TX 77081 Dias de clase: 07/10, 07/17, 07/24, 07/31/, 08/07, 08/14, 08/21, 08/28, 09/04 Hora: 6:00 pm – 10:00 pm. Costo: $500 Para mas información: www.colombiatexaschamber.com

Club de oratoria de Katy La obra que ha cautivado a millones de personas en todo el mundo donde se cuenta la historia de Peter Pan “el niño que nunca creció” y vivió en el país del “Nunca jamás”, llega al Ballet de Houston durante la temporada de vacaciones para el deleite de grandes y chicos. Del 13 al 23 de junio, disfrute de esta producción de Trey McIntyre, quien regresa al Ballet de Houston como coreógrafo, una carrera que inició aquí en 1987. Basa en la popular historia de James M. Barrie, Peter Pan llena de magia el ballet, con la música de Sir Edward Elgar y arreglos de Niel DePonte, además de espectaculares escenas que incluyen mágicos vuelos, gigantes marionetas, coloridas máscaras y un impresionante vestuario inspirado en el Punk. El vestuario es de la diseñadora de Broadway Jeanne Button y la escenografía de Thoma Boyd. La obra se presentará en el Wortham Theater Center en el centro de Houston. Los Tickets pueden ser comprados llamando al 713 227 2787 o visitando www.houstonballet. org. Comienzan en $19.00

Para aquellas personas que les cuesta trabajo hablar en público, se paralizan ante una audiencia o simplemente no se sienten seguros de sí mismos a la hora de hacer una presentación laboral, esta es una excelente alternativa. El Club de Oratoria de Katy, TX se reúne cada miércoles de 6:30 pm a 8:30 pm en la 25525 Katy Mills Parkway, Katy, TX 77494. Programe su llegada antes

de las 6:15 pm con el fin de conocer anticipadamente la agenda. El propósito de este club es desarrollar las habilidades de comunicación y liderazgo en las personas que hablen el idioma español. La entrada es gratuita. Si desea más información, contacte a Alvaro Díaz al 281-770-6930 / alvardiaz@gmail.com


16

COCINA SUCESOS • Junio 15- 30, 2013

Pilaf Dorado con Albaricoques, Pasas y Almendras Ingredientes

2 cdas. de Aceite de Oliva Extra Virgen GOYA® ½ taza de almendras peladas, rebanadas ½ cebolla amarilla, finamente picada (alrededor de ¾ de taza) 1 paquete de Sazón GOYA® con Azafrán 1 cdta. de sal. ½ cdta. de cardamomo molido ½. cdta. de nuez moscada molida ¼ cdta. de Canela Molida GOYA® 1 caja (12 oz.) de Arroz Basmati GOYA® 2 ½ tazas de agua ½ taza de leche ½ taza de albaricoques secos entero, finamente picados ¼ de taza de pasas

Instrucciones

1.- Caliente el aceite en una cacerola mediana a fuego medio. Añada las almendras y cocine revolviendo frecuentemente, hasta que estén ligeramente doradas, aproximadamente por 3 minutos. Usando una cuchara con ranuras, transfiera las almendras a un tazón pequeño y deje a un lado. 2.- En la misma olla, agregue la cebolla y cocine revolviendo hasta que estén transparentes, alrededor de 5 minutos. Añada el Sazón, la sal, el cardamomo, la nuez moscada y la canela. Cocine revolviendo, hasta que las especias estén fragantes por unos 30 segundos. Agregue el arroz y continúe la cocción hasta que el arroz esté completamente recubierto y se empiece a tostar, aproximadamente por 1 minuto. 3.- Agregue el agua, la leche, el albaricoque y las pasas. Una vez hierva, tape y reduzca el fuego a medio-bajo. Deje cocinar a fuego lento, hasta que el agua se absorba y el arroz esté tierno, aproximadamente por 15 minutos. Revuelva con un tenedor, adorne con las almendras y sirva.

Tierrita de vainilla y coco

Ingredientes

1 lata (13.5 oz) de Leche de Coco GOYA® 1 caja (2 oz.) de Flan GOYA 1 cdta. de Extracto de Vainilla GOYA 1 paquete (3.15 oz) de Galletas María de Chocolate GOYA Pequeñas flores de azúcar (opcional)

Instrucciones

1.- En una cacerola pequeña a fuego medio-alto, ponga a hervir la leche de coco. Usando una batidora, mezcle lentamente el contenido del paquete de flan y el extracto de vainilla. Cocine la mezcla del flan por 2 min. 2.- Vierta el flan de coco en seis moldes de 4 onzas, cubra y refrigere hasta que esté firme, aproximadamente por 2 horas. Mientras


AMAS DE CASA

17

SUCESOS • Junio 15-30, 2013

Mamás recibieron sus premios en Unicomer

L

uego de más de 20 días de inscripciones en nuestro programa radial Sucesos al Mediodía –que se transmite de lunes a viernes a las 12 del mediodía por la 920 AM- nuestras ganadoras se reunieron en Unicomer de Bellaire para recibir sus premios del mes de las madres: 10 canastas de Goya y un colchón Serta tamaño Queen otorgado por Unicomer. Además de los premios, nuestras invitadas especiales también fueron consentidas por el equipo de Mary Kay, que les dio trucos de maquillaje, cuidado de la piel y la importancia del cuidado personal. De igual manera realizamos rifas entre las asistentes y degustaron de un rico pastel del Dia de la Madre y hot dogs, por cortesía de Unicomer.

Con serenata las Amas de Casa celebraron su día La socias de nuestro Club de Amas de Casa celebraron de una manera muy especial su día, en las instalaciones de Supermercados Fiesta de la Wirt, donde además de participar en la rifa de dos canastones de Goya, también recibieron una linda serenata por parte de la coral infantil Voces de Esperanza, dirigido por la música y coreógrafa Bárbara Marino, quien también nos presentó un entretenido baile de zumba para las mamis que quieran mantenerse en forma. Durante la divertida tarde, las mamás invitadas disfrutaron de las deliciosas recetas de nuestra Chef Mairim y por supuesto de las rifas y regalos de Goya y supermercados Fiesta. Nuestra próxima reunión del Club de Amas de Casa será el sábado 22 de junio, a partir de las 2:00 de la tarde, en supermercados Fiesta de Mason (333 S. Mason Katy, TX 77450), y tendremos como invitadas especiales a las concursantes de Señorita Independencia de Colombia 2013. Estaremos celebrando el día del padre, así que no se olvide venir acompañada por el rey del hogar. Como siempre la entrada es gratis. Mayores informes en el 2812500260


NIÑOS

18

SUCESOS • Junio 15- 30, 2013

Une los puntos

Adivinanzas de frutas

Si tú me quieres comer, me verás marrón peludo y no me podrás romper porque por fuera soy duro. (El coco)

Amarillo por fuera amarillo por dentro y con un corazón en el centro. El durazno

Agrio es su sabor, bastante dura su piel y si lo quieres tomar tendrás que estrujarlo bien. El limón

Somos verdes y amarillas, también somos coloradas, es famosa nuestra tarta y también puedes comernos sin que estemos cocinadas La manzana

Diferencias

Laberinto


SOCIALES

19

SUCESOS • Junio 15-30, 2013

Festival del Niño

La Fundación Padres y Niños realizó con gran éxito su primer festival del Niño, en el que tanto los padres como los pequeñines tuvieron múltiples actividades. El festival, que contó con el apoyo de Supermercados Fiesta, Sucesos Newspaper y la Revista Solo Mujeres, permitió que más de 70 niños fueran vacunados con Texas Children’s, y que los padres recibieran charlas sobre el cuidado de los niños y prevención en materia de salud para la mujer.

CONSULADOS El Salvador 10301 Harwin Ste. B Houston, TX 77036 Tels: (713) 270-7718 • (713) 270-6239

México 4507 San Jacinto St. Houston Texas 77004 Tel: 713 2716800

Guatemala 3013 Fountainview Suite 210 Houston, Texas 77057 Tel: (713) 953- 9531 (713) 953- 9532

Honduras 7400 Harwin Ste. 200 Houston, TX 77036 Tel: (713) 622- 4574 (713) 667- 9739

Nicaragua 8989 Westheimer Rd, Houston, 77063 Tel: (713) 789-2762

Costa Rica 3000 Wilcrest, Suite 112 Houston, TX 77042 Tel: Tel: (713) 266- 0484

Panamá

Donoso por primera vez en Houston Durante la corta visita que realizó el famoso ventrílocuo venezolano Carlos Donoso, el humorista fue invitado a los estudios de Univision para presentarse en el show matutito Vive la Mañana, posteriormente estuvo almorzando en Mi Pueblito –uno de los patrocinadores del show- y el día de la presentación recibió el caluroso afecto de las más de 250 personas que asistieron al espectáculo en el que no pararon de reír.

24 Greenway Plaza, Suite 1307 Houston, Texas 77046 Tel: (713) 622-4451 (713) 622-4459

Colombia 2400 Augusta Dr. Suite 400 Houston, Tx 77057 Tels: (713) 527-8919 • (713) 527- 9093

Venezuela 2401 Fountainview Ste. 220 Houston, TX 77057 Tel: (713) 974-0028 • (713) 974-9002

Perú 5177 Richmond Avenue, Suite 695, Houston, TX 77056 Tel: (713) 355-9517

Bolivia 16646 Clay Rd. Suite 200 Houston, TX 77084 Tel: (713) 977- 2344

Ecuador 4200 Westheimer Rd. Suite 218 Houston, Tx 77027 (713) 572- 8731

Chile 1300 Post Oak Bvd., Suite 1130 Teléfono (713) 621 5853

Argentina 2200 West Loop South, Suite 1025 Houston TX 77027 Tel: (713) 871-8935

Brasil 1233 West Loop South, Park Tower North, Suite 1150 Houston, Tx 77027


SOCIALES

20

SUCESOS • Junio 15- 30, 2013

Accesorios y vestidos de baño

La diseñadora de joyas, Karina Rojas y la empresaria Ysabel Dacosta presentaron recientemente en un desfile de modas su más reciente colección de joyería y vestidos de baño para la temporada, en la prestigiosa boutique Touche ubicada en el Market Place del centro comercial The Woodlands.

Mujeres legendarias de Houston Gracias al apoyo de la compañía Ford la organización NHPO llevó a cabo hace pocos días la premiación a las Mujeres Legendarias de Houston, durante un coctel que se realizó en el Hotel Hilton Las Americas en el Centro de la Ciudad. Gracias al impacto que han causado en nuestra comunidad, el premio fue otorgado a Celia Valles, Iris Méndez, Margie Reyes y Pat Perez.

Raices del Perú realiza su exitoso festival Como es tradicional, el grupo folclórico Raíces del Perú realizó su tradicional festival de primavera que en esta oportunidad tuvo como invitada especial a la cantante peruana Elizabeth Panchano, quien llegó directamente desde Perú para esta presentación. Los Morochos le pusieron el tono alegre al inicio del festival, al igual que los bailes tradicionales de la agrupación. La rica comida y la masiva asistencia de los peruanos al evento hicieron posible una nueva y exitosa versión del festival dirigido por la señora Nancy Castro. Fotografías, Pedro Arévalo


DEPORTE SUCESOS • Junio 15-30, 2013

FUTBOL-Brasil

21

Colombia obtiene 11 medallas de cae al puesto 22 en el ranking Oro en los Juegos Paralímpicos mundial de la FIFA Regionales de Texas 2013

El pentacampeón mundial de fútbol, Brasil, continuó su descenso en el ranking de la FIFA al caer al puesto 22 por primera vez el jueves, ubicándose entre Ghana y Mali. El último ranking también fue embarazoso para Asia-Pacífico, cuyo equipo más importante, Japón, se ubicó en el puesto 32, mientras que Corea del Sur y Australia fueron los otros dos países de la región entre los principales 50. La posición tan baja de Brasil se debe a una combinación de sus deslucidos recientes resultados, entre ellos cuatro empates en los últimos seis partidos, y no haber disputado encuentros internacionales competitivos. Brasil, que clasifica automáticamente para el Mundial del próximo año por ser el anfitrión, ha jugado sólo amistosos en los últimos dos años, que otorgan menos puntos en el complejo sistema de cálculos de la FIFA. Mali es uno de los cuatro equipos que al-

canzaron su puesto más alto, junto con Bélgica (12), Bosnia (15) y Albania (38). Tahití, campeón de Oceanía, llegará a la Copa Confederaciones en la posición 138 tras caer tres lugares. En el torneo, se medirán con Nigeria, Uruguay y España, campeón de Europa y mundial y que continúa liderando el ranking. No hubo cambios en los cuatro primeros países del ranking, con Argentina y Croacia detrás del equipo dirigido por Vicente del Bosque. Ranking: 1. (1) España 2. (2) Alemania 3. (3) Argentina 4. (4) Croacia 5. (9) Holanda 6. (5) Portugal 7. (6) Colombia 8. (8) Italia 9. (7) Inglaterra 10. (10) Ecuador

Yankees y Manchester City forman equipo de fútbol en EE.UU Los Yanquis de Nueva York, la organización de béisbol más famosa de Estados Unidos, se asociarán con el club de fútbol inglés Manchester City para lanzar un nuevo equipo de balompié que competirá en la primera liga del fútbol de EE.UU., Major League Soccer (MLS). Se llamará el New York City Football Club (NYCFC) y empezará a competir en 2015 como el vigésimo equipo de la MLS, anunciaron en rueda de prensa el comisionado de la MLS Don Garber, el presidente de los Yanquis Randy Levine y el director ejecutivo del Manchester City Ferrán Soriano. El corresponsal de BBC Mundo en Washington, William Márquez, señala que la unión de las dos gigantes organizaciones deportivas resalta la creciente importancia del fútbol como deporte de taquilla en EE.UU. y el potencial de mercadeo y difusión en los medios de comunicación. “No es la primera vez que un equipo extranjero busca extender su marca en el mercado estadounidense. Las Chivas de Guadalajara, México, tienen su filial en Los Ángeles, California, Chivas USA”, escribe nuestro corresponsal.

El Consulado General de Colombia en Houston se complace en informar que 4 deportistas colombianos del Club ANDESIR (Antioquia Deportiva en Silla de Ruedas) participaron en los Juegos Paralímpicos Regionales de Texas 2013 (Texas Regional Paralympics Games) el pasado 12, 13 y 14 de abril en la ciudad de San Antonio, Texas, donde obtuvieron un total de 17 medallas, 11 de oro, 3 de plata y 3 de bronce, en las modalidades de natación y atletismo. Colombia fue la única delegación internacional invitada gracias a la competitividad de sus deportistas paralímpicos; el equipo colombiano obtuvo la mayoría de trofeos: Manuela Serna, 17 años, obtuvo 3 medallas de oro en natación; Yhirley Morán, 14 años, obtuvo 2 medallas de plata, 1 oro y 2 de bronce; Laura Rodríguez, 20 años, obtuvo 6 medallas de oro; y el entrenador y deportista Hildebrando Botero obtuvo 2

medallas de oro y 1 de plata. La comitiva deportiva visitó la sede Consular para compartir con la comunidad colombiana esta gran noticia. La Sra. Cónsul General de Colombia en Houston Sandra Rubio felicitó a los deportistas y agradeció a sus entrenadores y al grupo de apoyo que hicieron posible este logro. Asimismo, la Cónsul invita a la comunidad Colombiana a que continúe uniendo esfuerzos en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas que presentan algún tipo de limitaciones físicas. “El Club ANDESIR es un ejemplo a seguir”. Es importante resaltar la perseverancia y compromiso de superación que ha demostrado Antioquia Deportiva en Silla de Ruedas quienes con el apoyo del sector privado, colombianos en Texas y recursos propios lograron una oportunidad de vida a través del deporte, dejando en alto el nombre de Colombia. Alba Malaver Asistente Social Consulado General de Colombia en Houston, Estados Unidos Asistenciasocial@colhouston.org Teléfono local: 713-979-0844/45 Cel. 832 540 2876


22

DEPORTE SUCESOS • Junio 15- 30, 2013

Cuauhtémoc Blanco jugará en México con equipo de ascenso Sucesos Agencias

El veterano delantero Cuauhtémoc Blanco, uno de los futbolistas más emblemáticos de México, jugará la próxima temporada para el Lobos BUAP en la liga de ascenso, informó el jueves el club de la ciudad de Puebla, en el centro del país. Blanco, de 40 años, tenía la intención de jugar en un club de primera división, pero ninguno de los 18 equipos lo contrató en el régimen de transferencias que se realizó el miércoles. “El rector de la máxima casa de estudios consiguió un patrocinio y hace oficial la llegada de Cuau con BUAP. Vamos Lobos por el ascenso”, informó el equipo en su cuenta oficial de Twitter. Blanco llegará a Lobos BUAP después de militar en los clubes Irapuato y Dorados de Sinaloa en la división de ascenso. El jugador, que formó parte de la selección en los Mundiales de Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, tie-

ne pensado retirarse al final de la temporada. Blanco ha jugado en los clubes América, donde fue campeón en el torneo Clausura 2005, Necaxa, Veracruz y Santos Laguna. También ha vestido las camisetas del español Real Valladolid y del estadounidense Chicago Fire.

La liga inglesa, la que más beneficios genera

Sucesos Redaccion

La liga inglesa fue la que más beneficios anuales generó de todas las europeas, según un informe que analiza las finanzas de los clubes de fútbol europeos. Los equipos de la Liga Premier tuvieron ingresos que ascendieron a US$3.800 millones de dólares en la temporada que acabó en 2012, 50% más que sus rivales más cercanos en este ránking, la Bundesliga alemana.

Sin embargo, la liga inglesa fue menos rentable que la alemana porque paga salarios más altos a los jugadores. Las ligas española, italiana y francesa tuvieron pérdidas operativas y continuaron con la tendencia de los últimos cuatro años. Se espera que la Liga Premier tenga más beneficios si cabe en la temporada que acaba de terminar por los términos del nuevo contrato de transmisión de partidos por televisión

Todo listo para la Copa Confederaciones en Brasil

La anfitriona Brasil enfrentará a México en el grupo A de la Copa Confederaciones-2013, que también conforman Italia y Japón, mientras que la campeona mundial España debutará frente Uruguay por el grupo B, según se definió en el sorteo de series del torneo celebrado este sábado Sao Paulo. La llave B la completa Tahití y el campeón africano, que se definirá en febrero del año que viene. La ‘canarinha’ abrirá el torneo el 15 de junio en Brasilia frente a Japón. Rojos y celestes se enfrentan el 16 en Recife (noreste), según el calendario ya definido por la Fifa. El Brasil-México, la reedición de la final olímpica, se celebrará el 19 de junio en Fortaleza (noreste). Italia debutará contra el onceno azteca el día 16 en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro. “No estamos aquí a modo de ensayo general para ver las posibilidades y oportunidades de Brasil, sino que es un torneo de campeones, será un campeonato maravilloso”, dijo el presidente de la Fifa Joseph Blatter, que abrió la ceremonia y reafirmó su confianza en Brasil para la organización de este torneo previo a la Copa del Mundo-2014. La presidenta de Brasil Dilma Rousseff afirmó por su parte que su país será “el mejor” organizador de ambos torneos. “Vamos a ser el mejor organizador de todos los tiempos”, aseguró la mandataria al participar del sorteo de los grupos de la Copa Confederaciones que se jugará en seis ciudades brasileñas en junio del próximo año. En total se jugarán 16 partidos: 12 en la primera fase, dos en la semifinal, el tercer lugar y la final. El torneo se celebrará en seis de las 12 sedes del Mundial-2014: Belo Horizonte, Brasilia, Fortaleza, Recife, Rio de Janeiro y Salvador. La Fifa se reunió este viernes con el Comité Organizador Local (COL) y confía que todas las obras “serán entregadas dentro del plazo establecido”. “Sabemos que todo no será perfecto, pero yo sé que será entregado a tiempo”, comentó Blatter después del encuentro, siguiendo una línea de la Fifa de bajar su nivel de exigencia en la organización de ambos torneos. De hecho, más temprano, Jerome Valcke, secretario general de la Fifa, había dicho que la organización debió adap-

tarse a Brasil y se convirtió en la “Fifa samba, más flexibles”. Más allá de los estadios, que están dentro del cronograma, Brasil enfrenta importantes retos de infraestructura urbana y la urgencia de modernizar y ampliar la capacidad de sus colapsados aeropuertos. Hasta ahora, la Fifa vendió 132.000 entradas para la cita de 2013 en etapa de preventa. La próxima semana arranca la venta general de ingresos. Programa de la Copa Confederaciones Brasil-2013 Primera fase - Grupo A 15 de junio Brasil - Japón, en Brasilia 16 de junio México - Italia, en Rio de Janeiro 19 de junio Brasil México, en Fortaleza Italia - Japón, en Recife 22 de junio Japón - México, en Belo Horizonte Italia - Brasil, en Salvador Primera fase - Grupo B 16 de junio España - Uruguay, en Recife 17 de junio Tahití - Campeón africano, en Belo Horizonte 20 de junio España - Tahití, en Rio de Janeiro Campeón africano - Uruguay, en Salvador 23 de junio Campeón africano - España, en Fortaleza Uruguay - Tahití, en Recife Semifinales - 26 de junio Ganador grupo A - segundo grupo B (Semifinal 1), en Belo Horizonte Semifinales - 27 de junio Ganador grupo B - segundo grupo A (Semifinal 2), en Fortaleza Partido por el tercer puesto - 30 de junio Perdedor semifinal 1 - Perdedor semifinal 2, en Salvador Final - 30 de junio Ganador semifinal 1 - Ganador semifinal 2, en Rio de Janeiro


SUCESOS • Junio 15-30, 2013

23


24

SUCESOS • Junio 15- 30, 2013

Fueling Good es más que una frase pegajosa. Es nuestra forma de vida Cada día, CITGO trabaja para asegurarse de que usted tenga el combustible que necesita para mantenerse en movimiento. Además, la gente de CITGO se esfuerza en fomentar y promover buenas iniciativas dentro de las comunidades en las que tenemos presencia. Como David y muchos de sus colegas, nosotros contribuimos con las causas locales. “Me gusta participar en caminatas por la lucha contra el cáncer y en eventos de caridad para ayudar a los niños menos afortunados de nuestra comunidad”, afirma David. “Agradezco la oportunidad de demostrar cuánto me importa todo esto”. Para obtener más información sobre el impacto que CITGO tiene en su comunidad, visite www.FuelingGood.com David, Ingeniero de Diseño de Procesos Refinería Lakes Charles

sucesos113  

Un Nuevo orgullo hispano, todo sobre la nueva reforma de Migración, conozca a las candidatas de Colombia en Houston, Maria Marin llega a Suc...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you