Issuu on Google+

y octubre MAYO -Septiembre JUNIO 2011 Ayuntamiento deMarta Santa Marta Ayuntamiento de Santa de los Barros I

Sangre de Tierra de Barros

FotografĂ­a:Antonio Carlos Portillo.


SUMARIO dB- en portada: La vendimia. Foto de Antonio Carlos Portillo.

dB- páginas 3 a 6: Sangre de Tierra de Barros. Vendimia 2011.

dB- página 8: Jornadas de Puertas abiertas del T.E. En el Corazón de las Minas.

dB- páginas 11 a 13: Por la formación pública de calidad.

dB- páginas 16 y 17: Mariano Barbacid visita Santa Marta e inaugura un parque.

dB- página 19: Plan de participación ciudadana.


Septiembre y octubre de 2011

3

Sangre de Tierra de Barros

Si hay algo caracter铆stico y que marca la agenda de Tierra de Barros es, sin lugar a dudas, la vendimia, que aparte de ser una de las actividades en las que se basa la econom铆a de la zona, es una tradici贸n que marca nuestra identidad y nuestra forma de ver, sentir y comprender la vida.

Imagen: Antonio Carlos Portillo. Texto: Flora Pic贸n.


Septiembre y octubre de 2011

4

Sangre de Tierra de Barros

H

ay quien piensa que vendimiar es simple y llanamente recolectar uva, pero es un proceso largo y trabajoso, que desvela a muchos agricultores y jornaleros, que durante un mes aproximadamente, tienen depositadas sus esperanzas en hacer una buena campaña que les asegure un mínimo de beneficios para poder seguir viviendo del campo. Ciertamente, la vendimia es la culminación del abnegado y sacrificado trabajo que los agricultores desarrollan, puesto que no todo es llegar y ponerse a vendimiar, desde que se planta la cepa hasta que se destapa la botella y brotan los aromas del vino, hay un largo proceso en el que se han invertido muchas horas, mucho esfuerzo y muchas esperanzas.

Muchas horas y mucho esfuerzo invertidos en sacar de las cepas su mejor esencia.

A. C. PORTILLO

Santa Marta es un pueblo de vino, que en época de vendimia huele diferente y se mueve de otra manera. Se respira el aroma de los racimos recién cortados por sus calles, se percibe la alegría cuando el agricultor llega a la sede de la Cooperativa Santa Marta Virgen con su remolque repleto de uva y se siente el estrés de los trabajadores de la cooperativa para dar la respuesta más ágil y eficiente posible a los socios, que con más o menos paciencia guardan cola para descargar su cosecha del día. Y así, jornada tras jornada durante algo más de un mes, pueblos como Santa Marta cambian su rutina para volver a depositar sus esperanzas en la tierra.


Septiembre y octubre de 2011

5

Sangre de Tierra de Barros

.../ Así pues en la campaña de este año se han recogido 20.264.440 kilos de uva en la Cooperativa Santa Marta Virgen. Hay un descenso del 9 %, que supone alrededor de dos millones menos con respecto al año anterior. Según se indica desde la cooperativa se debe a la incidencia del mildeu, que es un hongo microscópico que afecta a las hojas, tallos y uvas y hace que se seque y pese menos. Junto con esta enfermedad, otros factores que han incidido en la bajada de la producción han sido la reestructuración de los viñedos y la entrega de uva en otras bodegas. Además, desde la cooperativa se puntualiza que todas las campañas no son iguales, puesto que se depende de las condiciones de las plantas y de la climatología. Concretamente se han recogido casi 8 millones de uva blanca, dos menos que en la anterior campaña con una media de grados de 12,64. En la variedad de macabeo y alarige se han recogido casi un millón de kilos

A. C. PORTILLO.

más, puesto que se han rozado los tres millones. La cantidad de uva tinta recogida ha sido similar, ya que ha faltado menos de 200.000 kilos para llegar a los nueve millones. Las tintas especiales también han subido en producción. El año pasado no llegaron a medio millón y este año se cuenta con algo más los 700.000 kilos. Lo que sí ha ascendido en todas las variedades es la media de grados, esto se debe a la buena maduración que han experimentado las uvas durante este año.


Septiembre y octubre de 2011

6

Sangre de Tierra de Barros

A. C. PORTLLO

Una vez que ya ha finalizado la cosecha de uva, comienza otra larga y cuidadosa tarea, como es la del tratamiento del mosto para que se convierta el vino que después se comercializará con las señas de identidad de Santa Marta. La mayor parte del vino que produzca la cooperativa irán destinadas a la exportación y a la venta al por mayor. Los destinos son las bodegas de López Morenas, Rumanía, Rusia, Italia, Francia y Portugal. Los vecinos lusos compran fundamentalmente vino blanco y los demás se decantan por el tinto. El enólogo de la Sociedad Cooperativa Santa Marta Virgen, Félix Montero, nos indica además que hay posibilidades de que también se exporte vino a Marruecos. Podemos comprobar cómo a pesar de las dificultades económicas y la dura competencia que existe en el mundo del vino, las ventas de los caldos santamartenses están bastante aseguradas, por lo que el esfuerzo y tesón de los agricultores que cuidan con mimo y esmero sus cepas podrá verse gratificado con A. C. PORTLLO resultados positivos.


Septiembre y octubre de 2011

7

Santa MaRta celebRa el pRiMeR MeRcado Medieval


Septiembre y octubre de 2011

8

El Taller de Empleo En el corazón de las Minas abre sus puertas Dentro de las jornadas de puertas abiertas que conmemoran los 25 años de proyectos ETCOTE, el Taller de Empleo de Santa Marta muestra sus progresos durante los meses que llevan actuando en las Minas de Santa Marta.

E

Plantación por esquejes del taller de jardiniería.Exp

primera de ellas fue una demostración l Salón del Vino y la Aceituna de práctica de los alumnos de jardinería, Almendralejo fue el escenario que en la que llevaron a cabo la plantaacogió la muestra del Taller de ción por esquejes, una de las técnicas Empleo En el Corazón de las Minas el pasado 22 de septiembre, dentro de las que han utilizado en el módulo de viverismo y que jornadas de puerluego han trastas abiertas que plantado a las conmemoran los 25 Minas. años de los proTras la práctica, yectos ETCOTE en los asistentes Extremadura. recibieron los Estas jornadas han consejos de Antosido organizadas nio Flores Copor el Taller de Empleo En el Coraleto, gerente de Fedesiba, que les zón de las Minas, presentó las dide Santa Marta, la ferentes opciones Casa de Oficio Barros II, de la Presentación a autoridades del Taller de Empleo. que tienen para financiar un proMancomunidad Integral Tierra de Barros y la Escuela Ta- yecto empresarial o social a través del programa ENFOQUE LEADER, que gesller Olimpia de Almendralejo, bajo el tiona esta entidad y que tiene abierta auspicio de la Mancomunidad y del SEXPE. su convocatoria hasta el 17 de octubre y que cuenta con algo más de dos miLa jornada del taller de Santa Marta llones de euros./... constó de diferentes actividades. La


Septiembre y octubre de 2011

9

Una Jornada para dar a conocer los trabajos del taller de empleo, el patrimonio de las Minas y la formación. A las jornadas de puertas abiertas acudieron todos los alumnos.

.../Tras las nociones sobre gestión y emprendimiento empresarial aportadas por Fedesiba, los alumnos pudieron conocer realmente las características y recursos de las Minas de Santa Marta, ya que el coordinador del proyecto de su Puesta en Valor, Francisco Javier Fernández Amo explicó detallada y de forma amena todo lo que el paraje ofrece y puede aportar al desarrollo

económico, social y cultural de la zona. El Taller de Empleo En el Corazón de las Minas finalizó su jornada de puertas abiertas con la emisión de un documental elaborado por Santa Marta Televisión en el que se narra la evolución del taller y de su zona de actuación desde que comenzaron sus trabajos. Antonio Flóres Coleto, gerente de FEDESIBA.

Francisco J. Fernández Amo, coordinador del proyecto de puesta en valor del Poblado Minero.


Septiembre y octubre de 2011

10

Santa Marta celebró el Día de Extremadura Virgen de Gracia en el atrio de la ermita.

E

l Día de Extremadura estuvo cargado de actividad en Santa Marta. La jornada comenzó a las 10 de la mañana con la carrera de la III Milla Urbana, que congregó alrededor de 150 corredores de todas las edades y categorías. El acto puramente institucional tuvo lugar a las 13:00. El Ayuntamiento de Santa Marta celebró el Día de Extremadura con un acto sencillo en el que el alcalde de la localidad, Jorge Vázquez Mejías intervino para hacer hincapié en la necesidad de que estemos unidos para superar las dificultades económicas y colaborar para hacer que Santa Marta y Extremadura sigan caminando hacia el progreso. Tras las palabras del alcalde, la comitiva formada por los concejales del Ayuntamiento y miembros de asociaciones y hermandades celebraron el Día de Extremadura

La fiesta regional tuvo un carácter institucional y religioso, puesto que además de festejar el Día de Extremadura, Santa Marta celebró el día grande de la Virgen de Gracia.

Canto del himno de Extremadura en la plaza de la Constitución.

propiamente dicho, cantando el himno de nuestra región mientras se alzaban las banderas en la Plaza de la Constitución. Pero la actividad del 8 de septiembre no acabó ahí, puesto que en la ermita de la Virgen de Gracia se fueron sucediendo las actividades para rendir tributo a la patrona. A mediodía, se celebró el concurso de tortillas de patata y gazpacho extremeño, que tras la cata del jurado fueron subastadas entre los asistentes.

El festejo más importante en honor a la Virgen de Gracia fue a las 20:30, puesto que esa hora tuvo lugar la Misa, que fue cantada por el Coro Parroquial. Cuando ésta finalizó, los actos religiosos continuaron con la procesión de la Virgen por las calles Reyes Núñez, Plaza de las Palmeras, Almendral y Badajoz. Las fiestas de la Virgen de Gracia culminaron con la actuación del grupo folclórico Nuestra Señora de la Antigua de Mérida.


Septiembre y octubre de 2011

Por la formación pública de calidad

Este es, según la dirección del Centro de Educación Secundaria Sierra la Calera de Santa Marta uno de los objetivos funda mentales del recién estrenado curso. En la actual crisis de la educación pública, que está experimentando recortes, aunque no se declaren pública mente, hay centros como el de Santa Marta que hacen “encaje de bolillos” para poder seguir manteniendo el nivel de la formación de sus alu mnos, porque para ellos, lo más importante es seguir cubriendo sus necesidades académicas.

11


Septiembre y octubre de 2011

12

En el vigente curso hay un cambio con respecto a los anteriores, como es que el número total de alumnos es de 273, un descenso notable con respecto a los primeros años de existencia del centro, que rondaba los 500 alumnos.

L

a educación es una de las piedras angulares de una sociedad moderna y comprometida. Santa Marta cuenta con una oferta formativa que cubre desde los cero a los 18 años. Pero sin lugar a dudas, el último escalón de la vida estudiantil que puede recorrerse en Santa Marta lo encuentran en el I.E.S. Sierra la Calera, que lleva más de 10 años formando a los habitantes de esta localidad, de Nogales y La Morera, con un notable aumento en el nivel de su calidad formativa. En el vigente curso hay un cambio con respecto a los anteriores, como es que el número total de alumnos es de 273, un descenso notable con respecto a los primeros años de existencia del centro, que rondaba los 500 alumnos. De todas formas, el curso 2011-2012 contará con 73 nuevos alumnos: 57 en E.S.O., 11 en el Ciclo Formativo de Gestión Administrativa y 5 en Bachillerato. El I.E.S. Sierra la Calera cuenta con una plantillad de 38 profesores. Habían solicitado los servicios de medio profesor para el segundo clico de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, pero no se lo han concedido, por lo que han rediseñado el horario de la platilla para no reducir la oferta formativa ni mermar las posibilidades de los alumnos para acceder a los módulos voluntarios que se imparten en este segundo curso de PCPI. En segundo de la ESO hay un grupo menos, pero el inicio del curso ha sido normal y se han cumplido los plazos establecidos para comenzar con la actividad en el centro./...


Septiembre y octubre de 2011

13

Patio central del Instituto de Educación Secundaria Sierra la Calera.

.../ Sobresale dentro del currículum académico de los alumnos de este centro la formación en idiomas, que les abrirá muchas puertas a la hora de integrarse en el mercado laboral y desarrollarse como ciudadanos del mundo. Como podemos ver, para este instituto los intercambios internacionales son muy importantes, actualmente trabajan en 2 proyectos de este tipo, pero el que parece más cercano es un intercambio con uno francés. El objetivo primordial del I.E.S. Sierra la Calera es proporcionar a sus alumnos una formación completa e integral, de la que dan buena muestra el 100% de aprobados en la pruebas de acceso a la universidad del pasado curso. Además, también acredita la calidad del centro el 83% de titulados en E.S.O., que supera la media regional, situada en el 80%, media por la que la Consejería de Educación ha vuelto a felicitar al centro en el pasado curso. Este nuevo curso promete unos resultados similares, pero para comprobarlo habrá que esperar a ver cómo se desarrolla, pero todo parece indicar que con las ganas y la ilusión de todos los implicados podrán revalidar el buen nivel con el que cuenta el centro.

Sala de profesores del Instituto Sierra la Calera.

Conserjería del Instituto Sierra la Calera.


Septiembre y octubre de 2011

14

la aventura de un nuevo curso

Los alu mnos del Colegio Público Nuestra Señora de Gracia han estrenado el nuevo curso con ilusión y muchas ganas de aprender y disfrutar de las actividades que les han preparado para este año.

N

o es nuevo ya para los alumnos del Colegio Público Nuestra Señora de Gracia el uso del uniforme ni que haya un comedor, que por cierto, abrirá sus puertas el 3 de octubre. Lo que sí es nuevo para ellos es el director, puesto que Manuel Noriego ha ocupado el puesto que antes ocupaba Alfredo Vozmediano. Para los profesores, el inicio de curso ha sido trabajoso debido a ha

habido que cuadrar los horarios, las actividades extraescolares y demás aspectos relacionados con la docencia. Además, el colegio de Santa Marta no se ha salvado de los recortes y su oferta de actividades formativas complementarias, que se imparten por las tardes, se ha reducido a la mitad. Sólo se mantienen inglés, informática y estudio dirigido. /...


Septiembre y octubre de 2011

15

Alumnas del Colegio Público Nuestra Señora de Gracia.

.../ Otras de las novedades que presenta el curso 2011/2012 es la digitalización de las aulas, que contará con ordenadores y pizarras digitales. También se va a actualizar la página web del colegio, para hacer efectivo el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el centro. El colegio cuenta con un total de 420 alumnos, alrededor de 50, son de nuevo ingreso, sobre todo en la sección de educación infantil. De los servicios del comedor se van a beneficiar de momento 23 niños, porque

Nueva conserjería del Colegio Nuestra Señora de Gracia.

aún se están resolviendo reclamaciones. Dentro de la agenda de actividades extraescolares sobre salen acontecimientos como la celebración de la Chaquetía o la Fiesta de Todos los Santos, el Festival de Navidad, que ya se está preparando y el Día de la Paz. Así pues, el director del centro, Manuel Noriego, expresa que el objetivo para este curso es mantener y si es posible, aumentar el nivel formativo del colegio y conseguir para el siguiente curso ampliar la formación en idiomas con la implantación de la sección bilingüe.

Una de las aulas del colegio durante el recreo.


Septiembre y octubre de 2011

16

El 24 de septiembre será un día para recordar en Santa Marta, gracias a la visita del investigador Mariano Barbacid

Mariano Barbacid agradece la acogida de Santa Marta El reconocido científico, Mariano Barbacid ha acudido a Santa Marta para inaugurar un parque que lleva

su nombre y para aportar sus conocimientos en materia de investigación del cáncer.

D

espués de cuatro años intentando que Santa Marta pudiera acercarse a la ciencia de alto nivel, la Asociación Oncológica Juan Víctor ha conseguido que el doctor y famoso científico Mariano Barbacid visite esta localidad para informar sobre los últimos avances en el estudio del cáncer al que ha definido no como una enfermedad, sino como muchas enfermedades, ya que han encontrado más de un centenar de tipologías susceptibles de llamarse cáncer. Barbacid ha agradecido la acogida que ha tenido en Santa Marta y ha puesto el acento sobre todo en la gran participación que su charla ha provocado, motivo por el que también se ha mostrado agradecido y satisfecho. Sus palabras han ido dirigidas hacia un objetivo claro, hacer saber que la mayoría de los cánceres tienen un origen genético, esto es, que se deben a fallos o mutaciones en el ADN, que no tienen por qué ser necesariamente hereditarios. Por eso, ha defendido la necesidad de seguir investigando /...


Septiembre y octubre de 2011

17

Miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento junto a Mariano Barbacid.

.../investigando la composición molecular de los tumores, ya que nos proporciona una información que no puede dar la anatomía patológica. Ha explicado a un auditorio repleto de gente, entre la que se hallaban muchos expertos en la materia, como se procede a la hora de analizar los tumores para detectar sus flancos débiles y las formas de luchar contra sus genes mediante un tratamiento molecular diri-

Intervención del alcalde en la jornada del cáncer.

gido y especializado. Junto a la intervención de Barbacid, el auditorio ha podido escuchar también los consejos del director general de Salud, el doctor Cordero, quien ha hablado sobre la necesidad de que las mujeres se vacunen contra el virus del

papiloma humano, que afecta al útero y que se transmite por transmisión sexual. También ha estado presente en esta importante jornada para Santa Marta, el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, que ha felicitado a Santa Marta por poder contar con la presencia de Mariano Barbacid y recibir sus conocimientos. Los que tampoco han faltado a la cita han sido los miembros de la Asociación Oncológica Juan Víctor, representados por su presidente, José Arrabal y del Ayuntamiento de Santa Marta, encabezados por el alcalde Santa Marta, Jorge Vázquez. Tanto uno como otro se han mostrado muy orgullosos de que el doctor Mariano Barbacid haya acudido a la cita con Santa Marta y de que un parque del pueblo, lleve el nombre de tan insigne científico y sobre todo, de que haya venido a inaugurarlo. José Arrabal ha hecho un llamamiento a la sociedad para que se comprometa más con los temas científicos y con la salud y dejen a un lado la apatía y el conformismo. Mientras que el alcalde de Santa Marta, Jorge Vázquez, ha alabado la trayectoria y la labor de Barbacid y le ha agradecido en reiteradas ocasiones su visita y le ha expresado que Santa Marta siempre estará abierta para él. /...


Septiembre y octubre de 2011

18

Las claves de la innovación y la financiación eficiente para PYMES

Intervinientes en el III Taller Empresarial.

P

ara adaptarse a los nuevos tiempos y superar la crisis es necesario utilizar la innovación y un aprovechamiento eficaz de la financiación. Estas son algunas de las conclusiones que se extrajeron del Tercer Taller Empresarial de Santa Marta en el que la consultora BeINN desarrolló una dinámica de grupo con respecto a las nuevas corrientes para el desarrollo de las PYMES y las microempresas. Además de poner en común las necesidades y recursos con los que cuentan las empresas locales y de profundizar en el conocimiento de las herramientas que posibilitan la innovación, fenómeno al que definieron como “cambiar mejorando y obteniendo un beneficio económico”, también se habló sobre la pertinencia de celebrar jornadas como esta, en la que se potencia la dinamización del tejido empresarial. Por eso, en estas jornadas también estuvo

presente FEDESIBA, que estuvo representada por su técnico David Picón Durán, quien expuso las funciones del grupo de acción local y las posibilidades que ofrece esta entidad para acceder a financiación europea a través del programa ENFOQUE LEADER. Además de FEDESIBA, también estuvieron presentes en la cita con la innovación el alcalde de Santa Marta que agradeció la presencia de los asistentes, el apoyo de FEDESIBA y ADESAM y por supuesto, la colaboración de BeINN, para el desarrollo de jornadas como ésta. El presidente de ADESAM, Miguel Pintor que mostró su apoyo al Ayuntamiento en cuestiones como ésta. También intervino el concejal de Estrategia, Innovación y Desarrollo, Jaime Sanabria que realizó un repaso por los talleres celebrados anteriormente e invitó a los empresarios a compartir sus ideas e inquietudes para fomentar el desarrollo de Santa Marta.


Septiembre y octubre de 2011

19

Firma del segundo Plan Municipal de Participación

Manuel Díaz, Diputado de Igualdad y Desarollo Local y Jorge Vázquez, alcalde de Santa Marta.

La sede de la Diputación de Badajoz fue el escenario en el que se firmó el protocolo para des-

E

l pasado 14 de octubre tuvo lugar la firma del protocolo del segundo Plan Municipal de Participación con el que se pretende asentar un nuevo modelo de democracia en la provincia más efectivo y en el que la población tenga verdaderamente presencia e importancia. Así pues, en esta firma estuvieron presentes alcaldes y tenientes de alcalde de la mayoría de los municipios adscritos a este plan, como el de Santa Marta, Jorge Vázquez, junto con el diputado del Área de Igualdad y Desarrollo Local Manuel Antonio Díaz

arrollar el nuevo Plan Municipal de Participación en el que intervendrán 35 municipios.

González. La firma del protocolo fue el primer paso para poner el funcionamiento el plan, cuyo desarrollo contará con el apoyo y el asesoramiento de un equipo de Grupo Red, que convocará y dinamizará las actividades. Entre los primeros pasos que traza el plan está la reunión de este equipo con los diferentes alcaldes y técnicos municipales en cada localidad para conocer cómo es la sociedad de cada pueblo, sus necesidades y demandas. Por eso, en estas reuniones estarán también presentes agentes socia-

les representativos de cada municipio. El objetivo de este plan es “dar respuesta a las necesidades detectadas para mejorar la cohesión económica, territorial, medioambiental y social de la provincia”. Junto con éste, también se pretende desarrollar políticas de participación ciudadana, mediante la implicación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones de los gobiernos locales, así como fomentar la participación ciudadana en el marco de la articulación entre la sociedad y las instituciones.


Edita: Ayuntamiento de Santa Marta

Flora Pic贸n

Beatriz Parra


DeBarros septiembre y octubre