Page 18

TENDENCIA POR EMMA GIOIA

FESTIVALES DE MÚSICA ECOLÓGICOS, REUNIONES DE TRABAJO QUE RESPETAN EL MEDIO AMBIENTE: LA PREOCUPACIÓN AMBIENTAL ASOMA EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS. EL DESEMBARCO DE LOS EVENTOS SUSTENTABLES.

LA FIESTA DEL SIGLO 21 l 7 de mayo finalizó el primer encuentro “Eco-Industria” en el Centro Cultural Recoleta que promovía el diálogo entre los distintos actores del desarrollo sostenible ¡y ya se podían agendar los próximos eventos green! El 17 de mayo fue el Día internacional del Reciclaje y el 5 de junio, el Día mundial del Medio Ambiente. La agenda ambiental está cada día más cargada: los “eventos green" se multiplican en varias partes del mundo, y en la Argentina también. Mientras el diccionario de la Real Academia Española tiene para la palabra “evento” una primera acepción de "eventualidad, hecho imprevisto o que puede acaecer", los "eventos green" son, al contrario, sucesos programados y relacionados con el cuidado ambiental, ya sea desde su contenido u organización -y a veces ambos. Conciertos ecológicos, juegos olímpicos limpios, festivales de cine ambiental, ferias ambientales, pero también reuniones empresariales, cumpleaños, bodas o charlas académicas. La organización de estos eventos implica una cierta cantidad de esfuerzos y reglas para minimizar los impactos ambientales. Parece interesante observar la introducción progresiva de esas reglas en nuestros eventos, teniendo en cuenta que la fiesta fue históricamente unos de los raros momentos de descontrol tolerado. Más allá de su organización, los eventos green apuntan también a la sensibilización del público: la comunicación, el marketing son, por lo tanto, rasgos esenciales de esta nueva tendencia. Es más: a medida que aumente la concientización, será cada vez más difícil organizar cualquier tipo de evento sin tener en cuenta sus consecuencias ecológicas. ¿Hasta qué punto las intenciones publicitadas por las grandes empresas y los gobiernos demuestran una real preocupación? ¿Es puro marketing vendedor o una profunda convicción y el deseo real de un cambio concebido a largo plazo?

18

N°7 / JULIO 2011

EL EVENTO GREEN Fenómeno social clave, la fiesta fue históricamente un momento de ruptura anual. Todas las prohibiciones están temporalmente suspendidas, los excesos vivamente recomendados. Mientras las sociedades trabajan todo el año en perspectiva de una producción maximizada y ordenada, la fiesta es el momento de retorno a un caos mítico y original. La fiesta es el momento mismo, el presente sin futuro. Los excesos de comida, bebida o sexo señalan un deseo de salir momentáneamente de una lógica utilitarista. El descontrol tolerado permite, después de la fiesta, el consenso general alrededor de un orden político económico y social. ¿Que pasó entonces? ¿Por qué hoy hasta las fiestas tienen que ser controladas? Es que durante todo este tiempo nuestra producción se maximizó cada vez más, pero en las operaciones matemáticas nos olvidamos de tener en cuenta una variable esencial: los recursos gratuitos proporcionados por nuestro planeta. Los eventos del siglo 21 se proponen invertir la tendencia. Medición de la huella de carbono, compensación, reforestación, separación de residuos, ahorro de energía, reducción de impactos ambientales: en margen de una producción caótica y desastrosa para nuestro futuro, los eventos green intentan restablecer la conciencia de la necesidad de utilizar los recursos racionalmente. ¡En vez de festejar el descontrol del momento presente, los eventos green celebrarían el respeto del equilibrio futuro! Existe otro paralelismo interesante entre la voluntad de concientización del público asumida por los organizadores y la fiesta de los orígenes, que coincidía con la pérdida provisoria de conciencia de los participantes. El carácter transgresor de la fiesta permitía alcanzar un estado transitorio en el cual uno se desprendía de cualquier perspectiva futura. Uno podía regresar mentalmente a la época mítica de la inmanencia, donde el hombre no se distinguía todavía del animal ni de la naturaleza, donde aún no estaba dotado de la conciencia de sí mismo. Podríamos considerar que los eventos green aspiran a este mismo retorno hacia una “armonía” entre el hombre y su medio, pero proponen alcanzar este objetivo tomando el camino opuesto.

Ecosistema #7 (Julio 2011)  

La revista de ambiente & negocios

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you