Page 1

1

PUBLICACIÓN MENSUAL / / Circula en los municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño // Junio de 2011 - edición No. 17

El Oriente de fiesta La Unión

ISSN 2216-104X

CRÓNICA

Mientras dormían, el agua les inundó todo

Concepción

Después de una noche de lluvias, tres adultos mayores despertaron rodeados de agua. Oscar Giraldo, playero de la zona, se percató de esta emergencia a tiempo y los logró rescatar. Crónica en primera persona de un héroe cotidiano, que plasma en sus palabras las peripecias de algunos de los habitantes de Rionegro, víctimas de la ola invernal más fuerte que haya azotado a la región.

San Luis

REPORTAJE

El paraíso de los ricos

El Peñol

Los nativos eran los dueños de Llanogrande, después sin saber cómo, terminaron siendo los jardineros de mansiones europeas.

San Francisco El Oriente antioqueño se pone de fiesta. Cinco municipios celebran en este mes de vacaciones sus fiestas folclóricas y populares. San Luis, La Unión, Concepción, San Francisco y El Peñol, abren sus puertas a todos los visitantes para que conozcan los sitios turísticos, que tienen una gran historia patrimonial y cultural. Los platos típicos, desfiles, carnavales y reinados, serán los encargados de animar estas celebraciones. Ver pag. 6

MUNICIPIOS

DEPORTES

Ya no hay huecos en la carrera 31

Rionegro

Después de muchos años a la espera de la pavimentación de la carrera 31 entre calles 19 y 28 en El Carmen de Viboral, la administración del alcalde Joaquín Darío Duque Zuluaga, logró, a través de una extraordinaria gestión, hacer esta obra.

Los rionegreros están que no se cambian por nadie, la ciudad se posiciona ante el mundo con el desarrollo de grandes eventos deportivos de talla internacional.

Ver pag. 18

Ciudad de grandes eventos deportivos

Ver pag. 12

CULTURA

18 Festival Internacional de Caricatura “Ricardo Rendón” Es el certamen más importante de humor gráfico internacional en Colombia como homenaje a RENDÓN, el cual se caracterizó especialmente por la caricatura política y uno de los más perspicaces y finos humoristas latinoamericanos del siglo XX.


REGIÓN REGIÓN

2

Túnel de Oriente tiene detractores La iniciativa que pretende unir a Medellín y el Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás en el Oriente antioqueño, consta de 8.2 Km de vía rápida, casi el doble de la longitud del Túnel de Occidente, la cual reducirá de 45 a 18 minutos el tiempo de recorrido actual.

L

a elaboración de uno de los proyectos más importantes que ha liderado el departamento en el último año, es sin duda la construcción del Túnel de Oriente; sin embargo, el proyecto ha creado asperezas en las comunidades de las veredas y corregimientos cercanos. La iniciativa que pretende unir a Medellín y el Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás en el Oriente antioqueño, consta de 8.2 Km de vía rápida, casi el doble de la longitud del Túnel de Occidente, la cual reducirá de 45 a 18 minutos el tiempo de recorrido actual entre Medellín y el Aeropuerto José María Córdova. Pero aún así, la dificultad que encuentran los grupos organizados y algunas ONG´s, tiene que ver con los impactos ambientales que trae la construcción de la obra. La comunidad del Corregimiento de

Santa Elena y de otras zonas aledañas como Pantanillo, Perico, Las Palmas, San Ignacio y La Quiebra, se verán enfrentados a la disminución de sus fuentes hídricas y el debilitamiento de las tierras comprometidas en la obra, pues el método de excavación a través de voladura de dinamita, fragmentará aún más el suelo, lo que inducirá la infiltración de hasta 185 litros de aguas subterráneas y superficiales por segundo, así lo explica el Manifiesto realizado por la comunidad contra el Túnel de Oriente. El Ingeniero Civil Mauricio Jaramillo Velásquez, afirma que la Gobernación de Antioquia no ha socializado el proyecto ante la comunidad, lo que violaría los decretos señalados en la Ley 99 de 1993. “La información que tiene la comunidad se debe a los derechos de petición presentados ante Cornare por personas y periódicos de la región, y gracias

a investigaciones realizadas por entidades como Penca de Sábila, Guardabosques, Vamos Mujer y la Corporación para la Investigación y el Ecodesarrollo Rural-CIER”, explica en comunicado.

La obra conlleva un costo de setecientos noventa mil millones de pesos y su etapa de iniciación está planeada para la segunda parte del 2011. Así las cosas, el impacto ambiental, los efectos socioculturales y el ordenamiento jurídico de la obra, son temas cruciales durante y después de la construcción del Túnel de Oriente, que no han sido expuestos. Las comunidades organizadas expidieron un comunicado en el que afirman que “no somos enemigos de que se progrese, se hagan mejores vías y se propicie integración y conexión con otras regiones. Sin embargo, el desarrollo no puede ser obras para unos y, como consecuencia, disminución en la calidad de vida para otros, pérdida del agua, de sus valores culturales, de sus prácticas económicas y modificación de sus dinámicas locales”.

Así será el trayecto que recorrerá el Túnel de Oriente

SE VENDE CASA FINCA A través de nuestro periódico, queremos que los habitantes del oriente antioqueño comprendan su entorno, evalúe, tomen decisiones, participe, construyan y crezcan en comunidad. Llámenos, escríbanos periodicoeloriente@gmail.com También en Facebook “EL ORIENTE PERIODICO” Léanos también en internet: www.periodicoeloriente.com

Calle 48 No. 49-13 Centro Comercial La Cúpula, interior 302 Tel. 532 2542 / Cel. 321 646 4854

En Rionegro, vereda Cimarronas, diagonal a textiles Rionegro, área 500 mts., acabados de lujo, garaje doble, 4 habitaciones, sauna, turco. MAYORES INFORMES EN EL TEL: 531 28 73


EDITORIAL EDITORIAL

3

Día mundial contra el trabajo infantil * Desde el año 2002 la OIT, Organización Internacional del Trabajo, instituyó el 12 de junio como día internacional contra el trabajo infantil. Hoy nueve años después esta misma dependencia de la ONU declara que aunque la cifra ha disminuido, todavía hay 115 millones de menores en el mundo vinculados a actividades económicas y de explotación.

U

* Colombia vergonzosamente aporta casi dos millones, lo que significa el 1.8% del total mundial.

na tragedia más que debemos soportar los colombianos es sin duda la falta de garantías para nuestra infancia. A propósito del día internacional contra el trabajo infantil es oportuna una fuerte reflexión sobre el reciente reporte que hace la O.I.T. de que en Colombia hay alrededor de dos millones de niños y niñas vinculados a algún tipo de trabajo. Esta cifra es equivalente al 4.5% del total de nuestra población, y aún así nos dejamos seducir por eufemísticas leyes como la de la infancia y adolescencia o ley 1098 de 2008, dirigida a todos los niños y niñas hasta los dieciocho años para garantizarles su desarrollo pleno y armonioso en un ambiente digno y sano. Esta ley contempla además la prevención de su amenaza o vulneración, y obviamente el maltrato físico. La máxima autoridad de la estadística nacional, el DANE, se aleja del informe de la O.I.T., pero reconoce que cerca de 338 mil menores laboran en actividades agrícolas en los campos colombianos, por lo general en condiciones adversas para su desarrollo físico, mental y social. El ministerio de trabajo, por su parte, destaca que existen otras maneras de explotación más drásticas hacia los menores, como la sexual, la guerra y el tráfico de drogas ilícitas.

L

El ambiente no puede ser más caótico para nuestros niños, y sin embargo, y a pesar de grandes presupuestos, leyes y discursos políticos, que suponen controles drásticos a este flagelo, el drama se evidencia en todos los rincones de nuestra patria. Basta con recorrer las calles de nuestras ciudades y pueblos, pasear por los campos y carreteras, para darnos cuenta que las medidas del Estado están siendo inadecuadas, ineficientes e ineficaces.

Niños marginados de la seguridad, la salud, la educación, el afecto y la dignidad, constituyen los titulares de todos los medios de comunicación, que en cierta complicidad con la indiferencia, tramitan graves hechos de violación hacia los menores como elemento de impacto noticioso de sus agendas, pero no trascienden su denuncia para que los gobernantes y los victimarios enfrenten con determinación sus responsabilidades. En un entorno económico como el colom-

biano puede entenderse la condición de niños trabajadores, dado que miles de familias se apoyan en ellos para poder subsistir en un país que evidencia tasas de desempleo de hasta el 14%, pero si la tendencia es a que esta situación permanezca, la búsqueda de soluciones nos debe comprometer a todos. La empresa privada, las universidades, las ONGs, la iglesia, los medios de comunicación, y por supuesto la población civil, debemos no sólo presionar al Estado, sino acompañarlo con determinación para que pasemos cuanto antes del dicho al hecho. Si juntos no hacemos cambiar este panorama, muy pronto estaremos asistiendo a un aceleramiento de la brecha social en la que estamos inmersos, pues mientras la economía del país ha venido creciendo, crecen también la pobreza y el desempleo, lo cual indica que hay una fuerte concentración de la riqueza. Rescatar a los niños de la fuerza laboral y la infamia, y trasladarlos a la educación, a la familia y a un futuro de mayores garantías y dignidad, es rescatar el futuro mismo del país, para que verdaderamente tome el camino del desarrollo y la prosperidad. La tarea debe ser iniciada con prontitud, de lo contrario seguiremos avanzando hacia la perpetuación de la pobreza, la agonía social y a la guerra.

Por quién votar en las próximas elecciones?

a democracia siempre nos presenta un abanico de posibilidades, pero debemos hacer un escrutinio de las mejores hojas de vida con el fin de tomar una decisión más acertada y que esas personas que elegimos cumplan las condiciones ideales que tanto anhelamos.

sea por una persona merecedora de la confianza que vamos a dejar en sus manos, que cumpla las expectativas de la comunidad. Al momento de elegir, debemos hacer un examen riguroso y descartar a aquellos candidatos que se han lucrado con los dineros públicos, los que se han hechos a empresas a consta de las relaciones entre los que ostentan el poder y los que manejan las riendas del Estado, aquellos que sin escrúpulos ostentan hoy grandes activos y riquezas y que en otrora eran personas humildes y con escasos recursos económicos.

Es hora entonces de escoger una persona intachable, honesta, que sus actuaciones sean transparentes, una persona de principios rectos, de carácter político, responsable al momento de tomar decisiones y lo más importante, al momento de decidir por quien vamos a depositar nuestro voto, que

Los invito a leer con lupa una a una las hojas de vida de nuestros candidatos y hagámoslo sin apasionamientos, sin subjetivismos y sin ninguna fuerza de coacción, sin distingo de partido y sin ninguna clase de compromisos polotiqueros. Debemos ser honestos con nosotros mismos y en análisis riguroso

miremos si merecen ser o no nuevamente elegidos. Optemos por oxigenar nuestra democracia y esto solo lo lograremos si espulgamos y elegimos con verdadero criterio, no esperemos que nos vuelvan a prometer, ya la oportunidad de demostrar hechos ha pasado. Votemos con conciencia, recordando que le estamos abonando el futuro a las generaciones que nos preceden, no los defraudemos, dejémosle al menos una democracia fortalecida, unas instituciones sólidas, unos gobernantes honestos, transparentes, que respondan a las necesidades del pueblo, que no se escondan a la hora de responder por sus actuaciones, un gobernante que no pierda el rumbo y que siempre goce de la simpatía del elector. Con nuestro voto ayudamos a que los pue-

Por: Rubén Darío Grisales Román

blos progresen o se queden estancados en el olvido, el desarrollo de los pueblos depende de la inteligencia que el elector ponga en el momento de su decisión, es por ello que invito a votar con la razón y no con el corazón. Recordemos que el municipio de Rionegro se está proyectando a nivel internacional, que se está gestando una provincia del Oriente Antioqueño, de la cual nuestro municipio será un actor estratégico y fundamental y todo este desarrollo debe estar en manos de líderes competentes, capaces, honestos y que busquen los intereses comunes, no los particulares, personas que no lleguen hambrientos de burocracia, que no busquen lucrarse del presupuesto público. Finalmente, no olvidemos “que todo pueblo tiene los gobernantes que se merece, él los elige”


ACTUALIDAD ACTUALIDAD

4

Ley de víctimas ¿reparación absoluta?

Todavía falta aclarar muchas dudas que se tienen sobre este proceso, una de ellas es que la gente no sólo perdió sus tierras sino lo que llamamos semovientes, que eso sí es muy difícil de recuperar.

Para muchos el conflicto armado en Colombia data de 1948, por la confrontación bipartidista entre liberales y conservadores

No se le va a exigir mucho a la gente a la hora de hacer la reclamación, se acudirá a lo que catalogamos como “buena fe”. De todas maneras este es un tema complicado porque hay gente que vendió sus tierras de buena fe y gente que las compró también de buena fe, pero de alguna manera aprovechando ciertas coyunturas, a precios muy bajos, como diríamos popularmente “a precio de huevo”. Todo esto producto de tener que salir con miedo por amenazas. La dificultad es al momento de hacer la reclamación.

Para otros, el conflicto inicia en 1964 con la aparición de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Tendrán acceso a este tipo de beneficios las personas que hayan sido despojadas de sus tierras a partir del primero de enero de 1991.

Por: Yuliana Cardona Grajales

H

oy por hoy, el Estado colombiano ha presentado ante el Congreso Nacional varios proyectos de ley para, de alguna forma, resarcir el daño que le han causado décadas de violencia a la población indefensa de nuestro país. Son cerca de cuatro millones de víctimas las que han tenido que padecer los horrores de una guerra que, seguramente, no les pertenece. Luz Dary Valencia Gómez, representante legal de APROVIACI (Asociación Provincial de Víctimas a Ciudadanas/os), es considerada una de las expertas en el tema de conflicto armado, y Aproviaci es una entidad que agrupa a las víctimas del conflicto armado en los 23 municipios del Oriente Antioqueño. Es apoyada por el Programa de Paz del CINEP, Conciudadanía, el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), la Universidad Católica de Oriente, y PRODEPAZ, en conjunto con la Gobernación de Antioquia y Acción Social, por medio del proyecto de Laboratorio de Paz. El testimonio de Luz Dary cobra vigencia más aún porque el pasado martes 24 de mayo de 2011, el Congreso Nacional de la Republica, en lo que se calificaría como un hecho histórico, aprobó el proyecto de ley de Victimas, presentado por el congresista Juan Fernando Cristo, con el apoyo del Presidente de la Republica. Y.C.: ¿La ley de víctimas es continuidad del programa de reparación administrativa o un es proyecto independiente? L.D.: El viernes 25 de marzo tuvimos la oportunidad de estar en una reunión con la Comisión Primera del Senado donde se hizo una exposición de los cambios y las diferencias entre una y otra. La nueva ley tiene planteado el tema psicosocial y el tema de la memoria, por ejemplo. Es una ley más integral, aunque tienen muchas cosas por mejorar, va por buen camino.

Y.C.: ¿Cómo calificaría ese proceso? L.D.: No siento que haya sido una reparación. Para mí fue una indemnización, porque el dolor de uno no termina ahí, hubo muchos baches en la justicia, se habla de una reparación integral pero es una indemnización simplemente económica… En ese sentido, lo económico, de uno a cinco yo le daría un tres.

Luz Dary Valencia Gómez, representante legal de APROVIACI Además, se incluye la Ley de Tierras, que no tenía planteada el anterior proyecto. Recordemos que el decreto de reparación administrativa del gobierno Álvaro Uribe dispuso primero un billón de pesos y reparó a casi 60.000 víctimas, y que en el siguiente año estableció un billón y medio de pesos para ampliar a 120.000 el número de víctimas indemnizadas. Lo que quiere decir que el nuevo proyecto no parte de cero. Como valor agregado, la nueva ley indemnizará por igual tanto a víctimas de grupos armados al margen de la ley como a las víctimas de los delitos cometidos por agentes del estado. Hasta el momento la ley de víctimas contempla un monto de cuarenta billones de pesos para la reparación de cerca de cuatro millones de víctimas del conflicto armado colombiano. Todo esto en un plazo de 15 años. La nueva ley cobija a aquellas personas que fueron victimizadas a partir del primero de enero de 1985. Muchos critican el hecho de que no sean tomados en cuenta los asesinatos de más de 40 líderes del programa de restitución de tierras perpetrados por las mal llamadas

bacrim, utilizando como argumento que éstas no hacen parte del calificativo de conflicto armado que hace ya varias décadas afecta a Colombia. Y.C.: ¿Quienes ya recibieron indemnización podrán reclamar nuevamente? L.D.: Ahí radica el hecho por el que podría considerarse que la nueva ley de víctimas es continuidad del programa de reparación por vía administrativa. Las personas que ya recibieron indemnización por vía administrativa o por otras leyes, ya no están en la posibilidad de reclamar. La ley busca verdad, justicia y reparación por violaciones graves a los derechos humanos como desplazamientos, secuestro, terrorismo, masacres y desaparición forzada. Se adoptaran medidas en asistencia en salud, educación, vivienda e indemnizaciones económicas. Y.C.: ¿En qué consiste la ley de restitución de tierras? La ley de restitución de tierras consiste en que a las personas que fueron despojadas de sus terrenos, les sean devueltos. El proyecto contempla la devolución de 312.000 hectáreas de tierras a familias campesinas desplazadas por la violencia.

Y.C.: ¿Hay algún temor por parte suya? L.D.: Por supuesto. Existe cierto recelo porque las personas que empezaron a hacer reclamaciones o a acompañar este tipo de procesos están siendo amenazados. Y por ejemplo, en el tema de tierras no se piensa mucho sino que se va asesinando sin más ni más. Y.C.: Por último ¿Qué les diría a las personas que aún no han conseguido exorcizar el dolor que les ha dejado el conflicto? L.D.: ¡Ave María! Ahí es más lo que se tiene que hacer que lo que se tiene que decir. Es cuestión de entrar a procesos. Yo tuve la gran fortuna de entrar a formar parte de PROVISAM, fui promotora de vida y salud mental y siento que eso fue lo único que me ayudó a salir adelante. Es trabajar tan de cerca con las asociaciones de víctimas locales, dictarles capacitación y formación. Definitivamente se ve la diferencia entre las personas que han podido estar en los procesos y las que no, porque a partir de todo ello es que se van elaborando los duelos. Es difícil simplemente decirlo, tienen que ser procesos. Nosotros desde la organización seguimos y acompañamos los procesos pero no nos alcanza, ¡esto debe ser un compromiso de todos!


POLÍTICA POLITICA

5

Alex Flórez García

Un apasionado de la vida y el servicio público

N

ació en el municipio de Salgar Antioquia, rodeado de una familia católica y con principios fundamentados como la honestidad, la sencillez y la felicidad. Es hijo de la señora Amanda García, con quien vivió toda su infancia y juventud en este municipio del suroeste Antioqueño. Es esposo y padre de familia de un hijo a quien valora y define como su inspiración para levantarse y trabajar todos los días. En el año de 1998 Alex comienza su formación profesional realizando sus estudios en Derecho con la Universidad de Medellín, y complementando con Derecho Administrativo, Alta Gerencia

y Gobierno Público en la Universidad Santo Tomás de Bogotá y Universidad de Medellín. Alex Flórez es reconocido como un ser humano apasionado del servicio público, comenzó sus funciones en 1996 en la Fiscalía General de la Nación; de allí paso a ser corregidor en el Municipio de Bello, luego ejerció su carrera en pleno siendo Abogado Asesor en la Contraloría General de Antioquia. En el 2001 sintiendo el respaldo de sus paisanos salgareños coloco su nombre para ser elegido por dos años como Alcalde de esta municipalidad. Trabajó como Director Ejecutivo de Municipios Asociados del Valle de Aburrá en el 2004 y en

Alegría y optimismo en campaña política Es evidente la gran satisfacción que reflejan los rostros del senador Juan Carlos Velez Uribe y los candidatos a la Gobernación de Antioquia Carlos Mario Estrada Molina y a la asamblea de Antioquia Saúl Martínez Quintero durante el evento realizado en mayo del año en curso en las Instalaciones del Jardín Botánico de Medellín. En esta integración del equipo del senador Vélez Uribe que contó con la asistencia de más de 2.300 personas, además de anunciar a Carlos Mario Estrada Molina como candidato único por el partido de la U a la Gobernación de Antioquia, también se anunció las candidaturas a la asamblea de Antioquia por parte de éste importante matiz político; destacándose el nombre de SAúl Martínez Quintero como el líder político que con seguridad genera mayor confianza en los electores de Rionegro y el Oriente cercano. Indudablemente el trabajo comunitario constante y su desempeño por tres (3)

los últimos cuatro años ha asumido su cargo de diputado de la Asamblea Departamental de Antioquia, luego de ser elegido por votación popular. Han pasado tres años y seis meses de ser líder en el Departamento y Alex Flórez García ha sido merecedor de buenos comentarios y reconocimientos por las comunidades, organizaciones y Municipios que han visto en él un ser humano incondicional, cercano a todos los públicos y siempre dispuesto a escuchar y gestionar. Alex Flórez aspira de nuevo ser elegido este 30 de Octubre con más de 30.000 votos por todos los antioqueños y antioqueñas, con la visión de darle conti-

nuidad a su proyecto social con responsabilidad, firmeza y emprendimiento, valores y cualidades que le han permitido trabajar día a día en la búsqueda de un mejor bienestar para la región a través del sano ejercicio de la política.

Cristian Santiago Gómez Zapata

De los medios de comunicación al Concejo de Rionegro

períodos como concejal del municipio de Rionegro donde además logró desempeñarse como presidente y vicepresidente de dicha corporación; lo que le ha permitido gran capacidad de gestión y experiencia en el ejercicio público convirtiéndolo en el candidato de Rionegro para la asamblea departamental con mayor trayectoria política claramente reflejado en más de 20 iniciativas de su autoría convertidas en norma municipal para el bienestar de las comunidades locales. En Medellín y el área metropolitana sin duda este gran líder dará mucho de qué hablar, pues su carisma, trayectoria y trabajo continuo le están permitiendo posicionarse con firmeza. Así lo deja entrever hoy su alianza con 3 aspirantes al Concejo de Medellín y 16 aspirantes a las J.A.L de diferentes comunas.

En Guarne sigue la campaña a la Alcaldía del doctor Carlos Alberto Zuleta Según un comunicado oficial del partido Conservador, el señor Carlos Alberto Zuleta Hincapié, sí se encuentra habilitado para ser candidato a la Alcaldía de Guarne por este partido. Este comunicado fue dado a los medios de comunicación, para aclarar a la opinión pública. Este candidato fue elegido por consulta interna en su municipio y este comunicado lo habilita para seguir en campaña durante los próximos meses para las elecciones de octubre. El candidato invita a sus copartidarios y amigos a seguir adelante, trabajando con honestidad como siempre lo han hecho, porque Guarne necesita. Una propuesta seria con un equipo responsable.

Si tu comunidad tiene algún evento y quiere que la región lo sepa. ¡CUÉNTANOS! e-mail: periodicoeloriente@gmail.com Tel. 532 2542 / Cel. 321 646 4854

Es un líder Rionegrero del sector Centro Norte (Alto del Medio, Quebrada Arriba, Mirador de San Nicolás, Bosques del Norte, Alto de la Mosca y sectores aledaños) quien desea poner su experiencia al servicio del trabajo comunitario desde el escenario del concejo de Rionegro. Espera replicar su sensibilidad y tesón a la hora de luchar por los sectores marginales. Comunicador social por vocación, periodista en ocasión, pero ante todo un trabaja-

dor incansable, quien ya cuenta con varios años de experiencia tanto en el sector público como privado. Escribió el diccionario de las relaciones públicas, editor de alternativaregional.com, fue comunicador de la administración de Hernán Ospina, se ha interesado por la producción de documentales en Antioquia, Córdoba y Sucre. Su actividad siempre ha girado en torno a las actividades y trabajos con comunidades. Hoy su propuesta de servicio

sigue en pie y al lado de Hernán Ospina luchará por sacar proyectos adelante en pro de los discapacitados, el agro, la educación y la inversión para los barrios y sectores olvidados del municipio.

Saúl Martínez, la carta ganadora que se jugará Rionegro y el Oriente para la Asamblea de Antioquia De estirpe campesino, es decir, un criollito de la Región con ganas y condiciones, con libertad de decisión y pensamiento. - Tres (3) períodos como concejal de Rionegro. - Autor de más de 20 iniciativas convertidas en acuerdo municipal. - Autor del desmonte de la valorización injusta que pretendía cobrar el Gobierno Nacional a la comunidad de los municipios de Bello, Copacabana, Guarne, Rionegro, Marinilla y Santuario por concepto de la doble calzada Autopista MedellínBogotá. - Presidente y vicepresidente del concejo de Rionegro. - Veintiseis (26) años de trabajo deportivo, comunitario, social y político en: - Consejos directivos de planteles educativos. - Acciones comunales. - Juntas directivas de Acueductos Rurales. - Juntas directivas de Planes de Vivienda. - Profesional en Administración Pública y en Administración de Empresas. - Carisma, humildad, optimismo, sentido de pertenencia, responsabilidad y perrenque, son características que lo destacan. - Una verdadera revolución Educativa. Los campesinos, el Agro y la seguridad del ciudadano, son las líneas de accióon en las que fundamenta gran parte de la

solución al conflicto social que enfrenta el departamento y el país. Así las cosas, que más vamos a esperar para darle la oportunidad a Rionegro y al Oriente de tener nuevamente un diputado para representarnos en la Asamblea de Antioquia. Juguemosle a la región, no permitamos que nos engañen con otra opción “Por Antioquia” ¡Claro Que Sí Saúl!


REGIÓN REGIÓN

6

La fiesta de mi pueblo El Oriente antioqueño se pone de fiesta. Cinco municipios celebran en este mes de vacaciones sus fiestas folclóricas y populares. San Luis, La Unión, Concepción, San Francisco y El Peñol, abren sus puertas a todos los visitantes para que conozcan los sitios turísticos, que tienen una gran historia patrimonial y cultural. Los platos típicos, desfiles, carnavales y reinados, serán los encargados de animar estas celebraciones. Fiestas de la Papa Del 27 de junio al 4 de julio La Unión: los tractores de Latinoamérica Lleva el nombre de La Unión a partir del equipo que formaron sus fundadores José María Londoño y Vicente Toro, ambos poseedores de las tierras donde se fundó el distrito. Cuenta con sitios turísticos destacados como la Iglesia del Parque Principal, la de Mesopotamia, el puente Tablas en la vereda Las Brisas, el Puente de Hierro en la vereda San Miguel y lugares de baños naturales como cascadas de la antigua Planta y presidios de aguas naturales.

Fiestas del Viejo Peñol y del Embalse

Del 1 al 4 de julio

El Peñol, tierra de agua, la Fénix de Antioquia Municipio que se convirtió en destino turístico después de que gran parte de su territorio fue inundado para la construcción del embalse Peñol - Guatapé y el casco urbano tuvo que ser trasladado. Los deportes náuticos se practican a diario y atractivos naturales como la piedra de El Marial, hacen parte del amplio portafolio de posibilidades turísticas que ofrece este municipio. Piedra de El Marial

Iglesia de La Unión

Jueves 30 de Junio: 08:00 pm a 09:30 pm: Banda sinfónica, música bailable. 09:30 pm a 12:30 pm: Orquesta la Séptima. (Daniel Gómez). 12:30 pm a 03:00 am: Orquesta Al Son del Cuero. Viernes 1 de Julio: 02:10 pm a 03:30 pm: Concierto Sinfónico. 03:30 pm a 04:30 pm: Grupos de danzas del Retiro y La Unión. 04:30 pm a 06:00 pm: Agrupación los Ayer`s. 06:00 pm a 07:00 pm: Mariachi Sol Azteca. 07:00 pm a 10:00 pm: Agrupación los Ayer’s. 10:00 pm a 01:00 am: Orquesta de la Policía Nacional 01:00 am a 03:30 am: Orquesta Al Son del Cuero. Sábado 2 de Julio: 12:00 am a 02:00 pm: Agrupación Brisas de Oriente. 02:00 pm a 05:00 pm: Presentación de las reinas, paperos y matronas de oro. 05:00 pm a 07:30 pm: Agrupación Sensación. 07:30 pm a 10:00 pm: El mano a mano del despecho con Paola Jara y Bera. 10:00 pm a 11:30 pm: Orquesta Caña Dulce. 11:30 pm a 12:00 pm: Grupo La Clave. 12:00 pm a 02:00 am: Grupo Gale. 02:00 am a 03:30 am: Orquesta Caña Dulce. Domingo 3 de Julio: 09:00 pm a 11:00 pm: El mano a mano de la música popular con El Gabo y Mauricio López. 11:00 pm a 2:00 am: El Tropicombo. 02:00 am a 03:30 am El mano a mano de la música popular con El Gabo y Mauricio López. Lunes festivo 4 de Julio: 10:00 pm a 11:30 pm: Fernandito Pabón y la familia. 11:30 pm a 12:30 pm: Agrupación La Clave. 12:30 pm a 02:00 am: Fernandito Pabón y la familia. 02:00 am a 03:30 am: Agrupación La Clave.

Fiestas de la Guayaba Del 24 al 27 de junio Concepción: tierra de los Córdovas Esta es la tierra natal del general José María Córdova. Sus calles reflejan la cultura del entorno y la sencillez de su gente. Su arquitectura colonial ha llevado a que Concepción se convierta en patrimonio histórico de nuestra nación. La cascada Matazano, el charco del Aguacate y el sendero y Charco Los Payasos son los sitios turísticos con los que cuenta Concepción, todos ellos emporios naturales que estarán para que los visitantes en su temporada de fiesta los disfruten.

PROGRAMACIÓN Jueves 30/06 - Juegos tradicionales interistitucionales (calle principal 1:00 pm) - Institucional relámpago volleyball (polideportivo La Esperanza 7:00 pm) - Noche de artistas locales (Plaza de Bolívar 8:00 pm) Viernes 1/07 - Alborada (calles principales 5:00 am) - Botepaseo (embalse 1:00 pm) - Noche de luna Pilsen (Calle del Comercio 7:00 pm) - Reinado. Desfile en traje de baño, orquestas años 60 y Bambalú (piscina municipal 8:00 pm) Sábado 2/07 - Carrusel infantil (unidad deportiva 10:00 am) - Tarde de fondas y feria artesanal (calle del comercio 1:00 pm) - Cabalgata (recorrido Peñol-Cristalina 1:00 pm) - Partido de las colonias (cancha municipal 1:00 pm) - Desfile protocolario de las fiestas (inicia desde el estadero La Nueva Ruta 4:00 pm) - Coronación de la reina Señorita Peñol 2011 - 2012 con orquesta patrocinada por la FLA (Plaza de Bolívar 7:00 pm) Domingo 3/07 - Festival de música carrilera (plaza cubierta de tomate 1:00 pm) - Viejas glorias volleyball-micro y baloncesto (Coliseo Municipal 1:00 pm) - Tablado popular (cancha de fútbol 8:00 pm) artistas invitados: Fernando Burbano Luisito Muñoz y Ballao Orquesta Lunes 4/07 Festival Internacional de Poesia (Plaza de Bolívar 4:00 pm)

VIERNES 24 DE JUNIO DE 2011 09:00 Caminata Ecológica Hacia la BALNEARIO la Piedad por el camino real. 10:00 a.m. Encuentros Deportivos ( Futbol, microfútbol y Baloncesto). LUGAR: Coliseo Municipal. 07:00. p.m. Apertura Oficial de las Fiestas con retreta musical. 09:00 p.m. Baile Popular con la Orquesta Tropicana. LUGAR: Tarima Principal. SABADO 25 DE JUNIO DE 2011 09:00.a.m. Juegos Recreativos y de la Calle. LUGAR DEL ENCUENTRO: Avenida Tulio Ospina. 10:00. a.m. Moto Paseo. LUGAR: Parque Principal. 02:30.p.m. Muestra Cultural “NUESTROS TALENTOS”. LUGAR Tarima Principal. 03:00 pm Tercer encuentro de danza folclórica LUGAR: Tarima principal 08:00. p.m. Baile Popular con Orquesta y Trovadores. LUGAR: Tarima Principal. DOMINGO 26 DE JUNIO 2011 09:00.a.m. Feria Agropecuaria 12:30 m concursos agropecuarios LUGAR: Parque Principal 01:00.p,m. Retreta musical. 02:00.p.m. Cabalgata. LUGAR: Alto de Pastorita. 03:00,p.m Tablado Popular. 08:00.p.m Baile Popular con Orquesta y Trovadores. LUGAR: Tarima Principal. LUNES 27 DE JUNIO DE 20011 12:00.m Desenguayabe con grupos Musicales. LUGAR: Tarima Principal. 03:00 pm show de Tango 07:00 pm Baile con Orquesta Tropicana


REGIÓN REGIÓN OTRAS CELEBRACIONES

San Francisco, ventana ecológica del Oriente Fue antiguamente un pueblo indígena, donde tantos nativos como forasteros permanecieron dispersos en la zona hasta la creación de los resguardos. San Francisco ahora está enclavado por una topografía quebrada del Oriente. Su vocación es agrícola y sus habitantes aun conservan toda la cultura rural y campesina propia de Antioquia. De aquí parten varios caminos de herradura que llegan al río Magdalena, que en el pasado fueron utilizados por los arrieros paisas.

San Luis: tierra del patrimonio Histórico y Cultural. También llamado la “Perla verde de oriente”, pues desde la entrada del municipio, se pueden ver atractivos turísticos como la cascada La Cuba, ubicada en la entrada de San Luis donde se levanta su caída imponente de más de 100 metros de alto que la dan la bienvenida a propios y visitantes. Para llegar a la cascada La Planta, hay que cruzar un sendero de escalas de piedra, este es otro de los sitios turísticos más visitados con una altura de 30 metros. El sendero ecológico El Balseadero es propio para caminar en medio de bosque. Invitación Con el fin de brindar a la comunidad y a quienes nos visitan un espacio para el sano esparcimiento y disfrute de su riqueza natural y cultural; en la que se pueda compartir en familia de las tradiciones de un pueblo pujante y promover nuestros parques ecológicos y sitios turísticos como una de nuestras principales actividades a ofrecer.

San Francisco celebra las fiestas del Bosque y el Retorno que se llevarán a cabo del 24 al 27 de junio del presente año tendra participacion de artistas como: ARELIS HENAO SUPER COMBO VERACRUZ ARGEMIRO JARAMILLO LUIS MIGUEL FUENTES RUDY ARIAS & ZONA SIETE ORQUESTA

7

Guarne: 24 al 26 de junio de 2011 II Festival Nacional Interclubes de Patinaje de Carreras - Categoría menoresGuarne 2011 Más de 600 patinadores en competencia Patinódromo Parque Deportivo y Recreativo la Equidad. Argelia: Cincuentenario Fiestas de Oro. Junio 24 al 27 El Santuario: Fiesta del Campesino, Junio 25 Abejorral: Festival de Música Campesina. Junio 25 La Unión: Centenario del Municipio, Julio 1 San Carlos: Fiestas del Arriero, Julio 1 al 4 Sonsón: Fiestas del Higo, Julio 2 al 4 Abejorral: Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen Julio. 15 al 24. Concepción: Fiestas Patronales Beato Rubén López Aguilar. Julio 30

Tendremos actividades recreativas y de juegos tradicionales, muestras artesanales y gastronómicas, guías turísticos a los ecoparques, campañas ambientales, deportes al aire libre y exhibición de nuestros talentos culturales y deportivos. Concursos tradicionales (Aserrío, Arriería, Herrería y Pilanderas), Tablado popular con orquestas de talla internacional, trovadores, embajadas culturales y juegos pirotécnicos. Este es un espacio propio de nuestra tradición, para continuar fortaleciendo nuestras raíces culturales, lo invitamos a visitar nuestro pueblo durante nuestras festividades.

Si tu comunidad tiene algún evento y quiere que la región lo sepa. ¡CUÉNTANOS! e-mail: periodicoeloriente@gmail.com Tel. 532 2542 Cel. 321 646 4854


RELATOS RELATOS

8

Un ventarrón pasó por aquí

Ese día el sol salió más temprano de lo normal, eran las seis de la mañana y ya se empezaba a aclarar en el barrio Las Playitas. Hugo Alexander madrugó a las cinco para ir a trabajar a la Santamaría, el nuevo barrio en construcción que está a diez minutos de su domicilio. Por Keren Flórez Ayala y John F. Ruiz Moreno

E

n la casa de Blanca Botero, la marrana daba indicios de que estaba próximo el parto. Sus hijas veinteañeras salían de casa a ordeñar y su hijo, el menor, preparaba el chocolate. Mientras tanto en el pueblo, Sara dormía. En La Unión, casi nunca se le ve la cara al sol en las mañanas. Ese día, cuando Viviana se levantó, el sol ya estaba en lo alto; eran las ocho y ya empezaba a preparar el desayuno para su esposo. Ella no se imaginaba que algo iba a pasar. La hora del almuerzo A las once el cielo se empezó a oscurecer, y para Viviana eso no era raro. Ella ya estaba acostumbrada a los días de lluvia que por estos tiempos eran más frecuentes. Pero Nelly, su suegra, no lo vio así. Cuando la señora de cincuenta años miró el cielo y se dio cuenta que se avecinaba un aguacero, empezó a correr cerrando y abriendo ventanas. Viviana hacía el almuerzo y Nelly prendía la vela bendita. El esposo de Viviana llega todos los días a las 12: 30 pm para almorzar. Como Hugo Alexander trabaja cerca de la casa, aprovecha esa hora para bajar, descansar y volver recargado para seguir trabajando como constructor. La lluvia comenzó a caer, y fue por eso que Hugo se retrasó para ir a casa. Mientras tanto, Viviana calentaba la sopa y en el sartén se freían unos patacones. El almuerzo estaba casi listo. Viviana dejó de cocinar, porque muy cerca escuchó el rugido del viento que se venía encima de ella. Ella pensó que era granizo y por eso corrió a la puerta principal donde estaba Nelly, a esperar que la lluvia cesara. Pero no fue así.

Antes de llegar, las tejas de eternit de su casa se elevaron por el aire, los muros temblaban, un pedazo de teja partió el comedor y el almuerzo se quedó sin servir. Ese día por la casa de Viviana Aristizábal, pasó un vendaval. Las Cometas de Blanca Lo primero que escuchó Blanca fue como los árboles se partían. Cuando eso, estaba cuidando a La Grisa, una marrana que al otro día daría a luz ocho cerditos. Le parecía extraño que se hubiera puesto oscuro de un momento a otro y que estuviera lloviendo a cántaros. De inmediato, le dijo a una de sus hijas veinteañeras que prendiera la vela, pues estaba bendita desde la última semana santa. “Es que ni la vela bendita sirvió para nada” recuerda Blanca. Cuando sintió que los árboles se empezaban a mover, Blanca se asustó. Sintió ganas de agarrarse de la pared para que el viento no se la llevara, y vio desde su patio como latas, tejas, hojas y cuerdas de teléfono, golpeaban su techo. Parecía un remolino el que envolvía las casas de Las Playitas; un ventarrón que venía del norte se chocaba con uno del sur, y en medio del impacto quedaba un cultivo de fresas, un invernadero y la gente del barrio. Con la vela bendita apagada, Blanca esperó que el viento pasara. Aún lloviendo, se asomó a la puerta y lo que vio fue la casa de su vecina Viviana destechada. “Las tejas parecían cometas”, unas cayeron al frente y otras nunca se volvieron a ver porque el viento se las llevó. Al mediodía en la casa de Blanca tampoco almorzaron. El huracán duró cinco minutos. Después de sentir que todo se movía, llegó la calma. El uniforme de Sara Sara iba para el colegio cuando la llama-

Los habitantes de Las Playitas repararon sus viviendas

ron al celular. Era Ciro, como le dicen en la estación. De inmediato, cambió su rumbo y se puso otro uniforme, el uniforme amarillo. Desde los catorce años Sara es voluntaria del Cuerpo de Bomberos de La Unión, ese día, con dieciséis, salió a hacer lo que más le gusta: socorrer a quienes están en peligro. Sara se alistaba para atender la emergencia. Era un poco más de la una cuando las sirenas recorrían las calles del pueblo y la lluvia ya había cesado. Con todo el equipo listo, la orden era ir al barrio Las Playitas. “Yo lo único que puedo hacer, es recibir órdenes”. Aunque la casa de Viviana no está cerca a un río, lo que Sara vio cuando llegó fue cuatro pares de zapatos, el cuadro del Corazón de Jesús y las medias nadando en la sala. Cuando miró al techo, se dio

“seEnle veLa laUnión, casi nunca cara al sol en las

mañanas. Ese día, cuando Viviana se levantó, el sol ya estaba en lo alto; eran las ocho y ya empezaba a preparar el desayuno para su esposo. Ella no se imaginaba que algo iba a pasar. Así quedaron los muebles después del vendabal

cuenta que donde antes estaban las tejas de eternit, ahora eran huecos por donde había entrado la lluvia. Las tejas estaban rotas, Viviana, su esposo y los vecinos sacaban agua de sus casas. Lo que dejó el huracán a su paso, fue una inundación que llegó más arriba de los tobillos. En Las Playitas, los muchachos de amarillo ayudaban a sacar el agua, a recoger las tejas, a subir los colchones mojados y a tranquilizar a la gente. Sara con su uniforme amarillo se confundía con los bomberos de años. Ella está cursando el grado once en el colegio, y está feliz de ser voluntaria. El día 14 de mayo de 2011 un ventarrón pasó por La Unión. Lo que la gente dice haber visto son remolinos de aire que parecían tornados. Lo que la gente escuchó, fue como un rugido de león que venía del cielo. De todas maneras, ese viento endemoniado que apagó las velas benditas, dejó 250 casas destechadas y un aire frio que ya es común en el pueblo.

periodicoeloriente@gmail.com Cel. 321 646 4854 También en Facebook “EL ORIENTE PERIODICO” Léanos también en internet www.periodicoeloriente.com


RELATOS RELATOS

9

Mientras dormían, el agua les inundó todo Después de una noche de lluvias, tres adultos mayores despertaron rodeados de agua. Oscar Giraldo, playero de la zona, se percató de esta emergencia a tiempo y los logró rescatar. Crónica en primera persona de un héroe cotidiano, que plasma en sus palabras las peripecias de algunos de los habitantes de Rionegro, víctimas de la ola invernal más fuerte que haya azotado a la región. Por: Juan Camilo Ramírez Correa Comunicación Social UCO Me palpitaba el corazón con el presentimiento de que podía hacer el rescate por mi cuenta, sin que las personas que estaban en el helicóptero arriesgaran su vida, y la maniobra terminara en una situación peor. La época invernal en Rionegro ha dejado muchos damnificados, pero yo no quería que ellos fueran tres víctimas mortales, y más tratándose de mis amigos. Me di cuenta de que los que habitan en la finquita donde yo guardo las herramientas del caballo ––Mireya, Don Conrado y Magola–– estaban en peligro, cuando mi hija me despertó a las 5:40 de la mañana del sábado. ––Papi, papi, las calles de por donde la abuelita se están inundando. Si así está por mi casa que casi nunca se inundan, entonces cómo estará eso donde Mireya, que está al lado del río, pensé en voz alta. Sabía que algo estaba pasando porque el día anterior yo había estado allá hasta muy tarde, tanto que ellos ya se iban a acostar. Estuve en esta casa tomando chocolate y hablando un poco del río, donde todos opinaban que estaba siempre alto, pero nadie se imaginaba que crecería tanto, y menos mientras dormían. Me despedí de todos cuando subían al improvisado segundo piso por una escalera de pintor de fachadas, que en la parte de abajo está enterrada en el piso de tierra, y que en la parte de arriba se encuentra con dos colchones viejos, tirados en el entablado que hace la vez de plancha. En esa casa ubicada en los alrededores del río, en la Sexta Etapa del barrio El Porvenir, todo es de tablas. Allí todo es improvisado, pues estas personas son habitantes de la calle y esta fue una opción para su estadía: ingeniarse una casa cerca al río. Hace 30 años estaba allí, tanto que esto ya parecía una finca donde había hasta sembrados de plátanos, naranjas y otros tipos de frutas. Salí de mi casa hacia el sitio cuando me encontré con la policía y los bomberos,

pero que no sabían qué hacer porque no conocían bien el terreno que se encontraba inundado y tampoco estaban seguros si allí, en esta casa que en ese momento se veía como a 100 metros, había gente. Entonces intervine: ––Señor agente, esa casa sí está habitada. Yo salí de allá anoche siempre tarde y ellos quedaron dormidos. El agua les inundó todo mientras dormían. ––Vamos a llamar al Alcalde a ver qué hacemos ––respondió el policía. Llamaron al Alcalde para informarle de la emergencia y a los pocos minutos llegó un helicóptero de la Fuerza Aérea para ingeniarse un rescate, que parecía imposible por el terreno pues no había donde aterrizar. La zona de la Sexta Etapa estaba inundada totalmente y más alrededor del río, donde estaba ubicada esta casa. Fuera de eso, el viento que desplegaba la hélice contra el agua, formaba una brisa muy fuerte que en cualquier momento podría desequilibrar a alguno de los que allí estaban, y caer al agua. Entonces llegó un pescador y me ofreció

del fogón con su cuello ortopédico debido a un accidente que tuvo una semana antes. Su rostro reflejaba más tristeza que nunca, pues de su casita era poco lo que quedaba. Así mismo estaba don Conrado, el señor de la casa, encargado de la jardinería y la siembra de frutas y de verduras para el diario. También Magola, la otra señora que allí vivía y que se mantenía de mala clase siempre que iba y la encontraba haciendo el desayuno. Esta vez no tuvieron que salir por agua, porque ya ésta había entrado y les llegaba a la cintura. ––Bueno, ¿ustedes qué? ¿Se van a dejar ahogar? ––les dije, casi con voz de enojado. ––¡Ay, Oscar! ¡Y qué más vamos a hacer pues, si nosotros ni siquiera sabemos nadar! ––me respondió una de ellas, con voz baja y desconsoladora–– ¿Usted es capaz de sacarnos? ––Vea, yo no sé si seré capaz, pero a eso vine, y a eso me mandaron. No vayamos a hacer bajar ese helicóptero, porque eso es poner en riesgo la vida de los que allí van y la de nosotros mismos. Mejor, venga tratemos de pasar todos ––respondí.

Nunca había estado tan consciente de cada paso que daba como ese día dentro del agua, a cargo de tres personas de casi 60 años y con el río tan furioso. En cada pisada quería enterrar mi pie para no llegar a desestabilizar. Mientras agarraba más fuerte el costal de los perros, emprendíamos este trayecto que afortunadamente lo conocíamos los cuatro, pues ya era para nosotros costumbre pasar por allí, pero nunca tan lento y menos en estas circunstancias. Los pasos eran lentos y firmes como un elefante. Nadie quería desestabilizar el grupo y menos dejarse llevar por la corriente. Como el tren más despacioso nos fuimos yendo: la primera estación fue el árbol donde aseguré la cuerda. Ahí descansamos. Solo se veía agua. Seguimos el camino. Yo estaba asustado, pero las otras tres personas mucho más. Las manos de cada uno cada vez más fuerte se aferraban a los otros, como si fuera algo firme de que sostenerse. Yo iba de primero, luego Mireya y Magola, por último, iba don Conrado. Las personas que se veían en el lugar que

Don Oscar y don Conrado 50 metros de soga para que rescatara a mis amigos. La verdad me asusté cuando me dijo esto, pero sería lo menos que podría hacer. Además, para eso estaba allá. Le dije a este señor que me sostuviera la soga; luego me amarré de una mano y comencé a caminar, siempre llevaba susto, el agua me forzaba los pies cada segundo con más furia; pero así comencé el trayecto por donde siempre lo he hecho con mi caballo, sólo que ahora la fuerza de sus grandes patas será cambiada por mis pies para combatir contra la corriente. Nunca en mis 35 años que llevo sacando material del río y transportando escombros por esos lados, había visto el agua así. Paso a paso me fui acercando hacia un árbol donde hice un amarre para que el agua no se llevara el lazo, luego me encaminé para entrar a la casa. A Mireya la encontré sentada en el poyo

Se arrienda consultorio por días en la Clínica Somer Rionegro. Tel. 562 6161 / Cel. 313 721 9460

Mientras el helicóptero zumbaba cerca al techo de la casa, yo los convencía para que saliéramos de allí. Don Conrado decía que listo, Magola y Mireya decían que lleváramos los dos perritos, yo les respondí que listo. Primero amarré a cada una de las personas de la mano, y luego eché a los perros en un costal que luego me tercié al hombro. Íbamos saliendo de la casa y las personas que estaban en el helicóptero hacían señas de que si tiraban la soga y yo les hice con la mano que no. Nos estaban lastimando con el agua que esparcía esa hélice; además, ya estaban muy cerca de las cuerdas de la luz y de los árboles, y la catástrofe podría ser mayor. En ese momento tomé la decisión de decirles que se fueran, que alzaran la máquina y nos pusieran cuidado del aire. Cuando lo hicieron, comenzamos el rumbo al centro de la corriente.

teníamos de destino, cada vez parecían estar más cerca, pero los nervios y el sonido furioso del río sólo dejaban ver cómo vocalizaban todos al tiempo, alzando las manos con intención de animarnos. La soga cada vez se hizo más corta, pero el río seguía bajando igual de fuerte, aun faltando unos 15 metros para llegar. Cada paso lo seguía dando con gran presión. El sólo imaginarme que alguno se desprendiera y que podía ocasionar un mal final, hacía que los nervios fueran más intensos. Ya nos sentíamos cansados, pero gracias a Dios fuimos llegando a tierra firme, lentos, pero seguros. En este momento, como si fuera un héroe, la comunidad, la misma policía y los bomberos me daban los agradecimientos. ––Don Oscar, muy buena su labor, mil gracias ––me decían.

Paute con nosotros, en el Periódico El Oriente su publicidad es más efectiva Tel. 532 2542 / Cel. 321 646 4854 e-mail: periodicoeloriente@gmail.com


ECONOMÍA ECONOMÍA

10

¿Sabe usted si tiene que declarar en el 2011 por el año 2010? Por: Sergio Iván Giraldo García

Solo faltan un par de meses para que empiecen los vencimientos para declarar renta por el año 2010, creo conveniente realizar unanálisis que permita tener una orientación sobre el tema. Para dar mayor claridad es indispensable que responda a los siguientes interrogantes. 1. Identificar el origen de los ingresos. La persona natural debe clasificar sus ingresos, es decir de donde provienen sus entradas en dinero que pueden ser diferentes para citar algunos, por salarios en una la relación laboral, por servicios, por honorarios, por comisiones o por ventas entre muchos que pueden existir. 2. Identificar qué tipo de persona natural es (independiente, asalariado o de menores ingresos). Según la norma se considera independiente aquella persona que recibe ingresos por servicios, honorarios y/o comisiones y que factura el 100% de sus servicios y que de forma adicional fue sus ingresos fueron sujetos a retención en la fuente. Si la persona natural tiene diferentes fuentes de ingresos debe sumarlos y buscar que porcentaje representa cada uno de los conceptos por los cuales los percibió, ahora solo si el valor de los ingresos recibidos por servicio, honorarios y/o comisiones superan el 80% de los ingresos totales estará identificado como trabajador independiente. Para identificar si es un asalariado debe sumar todos sus ingresos anuales y establecer qué porcentaje de todos sus ingresos corresponde a pagos recibidos de una relación laboral que se encuentre bajo un contrato laboral y si estos superan el 80% de sus ingresos totales la persona será calificada como un asalariado. Si la suma de sus ingresos totales al año no cumple con ninguna de las condiciones mencionadas en los párrafos anteriores, la persona natural se clasificara como de menores ingresos. Es necesario ilustrar con ejemplos las tres clasificaciones que existen frente a las personas naturales frente a los impuestos en Colombia y frente a la obligación de declarar renta por el año gravable 2010. Ejemplos: Ejemplo 1: El señor ¨XYZ¨ percibió ingresos por el año 2010 discriminados de la siguiente forma: Ingresos laborales 135.000.000 83% Ingresos como comerciante 20.000.000 12% Ingresos por arrendamiento de casa 8.000.000 5% Total ingresos brutos año 2010 163.000.000 100% Después de realizar el análisis del señor ¨XYZ¨, es posible concluir que sus ingresos provienen en un 83% de una relación laboral, lo cual lo convierte para la instancia fiscal o tributaria en un asalariado. Ejemplo 2: El señor ¨YQZ¨ percibió ingresos por el año 2010 discriminados de la siguiente forma: Ingresos por servicios profesionales como medico

135.000.000 83% Ingresos laborales en la EPS ¨XY¨ 20.000.000 12% Ingresos por arrendamiento de casa 8.000.000 5% Total ingresos brutos año 2010 163.000.000 100% Para este caso el ingreso superior corresponde a los servicios prestados como un profesional del área de la salud y todos sus ingresos fueron facturados y sujetos a retención en la fuente, por tal motivo esta persona natural debe ser identificada en el ámbito de los impuestos como un independiente. Ejemplo 3: El señor ¨SIG¨ percibió ingresos por el año 2010 discriminados de la siguiente forma: Ingresos por servicios de psicología 13.200.000 32% Ingresos laborales en la EPS 11.000.000 27% Ingresos venta de ropa interior 16.500.000 41% Total ingresos brutos año 2010 40.700.000 100% Para este último ejemplo vemos como la persona natural tiene ingresos por diferentes conceptos y en ningún caso los ingresos de forma individual superan un 80% del total de los ingresos, por tal motivo y según la norma debe considerarse como persona de menores ingresos. 3. Supera los topes establecidos en la ley frente a los Asalariados Patrimonio superior a Ingresos superior a Régimen Común Compras totales con tarjeta de crédito no superiores para el 2010. Compras totales en el 2010 sin importar el medio de pago que no superen. El valor total de sus consignaciones bancarias recibidas en el 2010 que no superen.

ingresos, patrimonio, compras con tarjetas de crédito o con otros medios de pago, consignaciones percibidas en sus cuentas bancarias y no ser responsable del IVA. Luego de tener claro que persona natural es según los casos ilustrados (Asalariado, Independiente o de menores ingresos), ahora revise la siguiente tabla y verifique si supera uno de los topes establecidos en ella y si los supera deberá declarar renta por el año gravable 2010 en el mes de agosto del presente año. Independientes

$ 110.498.000 $ 110.498.000 $ 100.013.000 $ 81.032.000 No pertenecer al régi- No pertenecer al régimen común men común

Menores ingresos $ 110.498.000 $ 34.377.000 No pertenecer al régimen común

$68.754.000

$68.754.000

$68.754.000

$68.754.000

$68.754.000

$68.754.000

$110.498.000

$110.498.000

$110.498.000

Es notable que para las personas naturales que se clasifiquen como personas naturales de menores ingresos el tope establecido por la ley frente a los ingresos es muy bajo solo de $ 34.377.000, lo cual debe alertar a aquellas personas que durante el año 2010 superaron dicho tope.

Sergio Iván Giraldo García CEO Planee sus impuestos. Teléfono 4488226 o 3104218141 ceo@planeesusimpuestos.com www.planeesusimpuestos.com


RIONEGRO RIONEGRO

11


INFORME ESPECIAL INFORME ESPECIAL

12

Rionegro, ciudad de gra Los rionegreros están que no se cambian por nadie, y no es para menos, pues en lo que va corrido del año este municipio del Oriente antioqueño ha recogido grandes eventos deportivos de talla internacional. Han sido estos eventos los que le han dado a Rionegro la oportunidad de mostrar al mundo entero la grandeza de nuestra región. El incremento de esta cobertura se ha dado gracias al desarrollo de los cuatro subsectores como la educación física, el deporte, la recreación y la actividad física saludable. No hay duda, Rionegro se ha posicionado como capital deportiva del Oriente antioqueño, gracias al desarrollo de eventos deportivos, anfitriones de Colombia y el mundo. Oros obtuvo rionegrera en campeonato centroamericano y del caribe de karate do

Panamericano de ciclismo Con la inscripción oficial de 331 deportistas de 30 países, se batió el primer récord en los Campeonatos Panamericanos de Ciclismo, pista y ruta, damas y varones, élite y sub 23, evento que se desarrolló desde el 1 de mayo y que tuvo lugar en Rionegro los días 6 y 8 de mayo con las pruebas de ruta. Sin duda alguna el hecho de que el evento clasificara directamente en pista al mundial del próximo año, y que entregue clasificaciones y puntos para Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos, ha sido fundamental para que los países quisieran estar en la pista en Medellín y en la ruta en el municipio de Rionegro, y poblaciones aledañas en el oriente del Departamento.

En el pasado Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate que se realizó en la Isla de Barbados los días 27, 28 y 29 de abril, la representación de Colombia estuvo en manos de una rionegrera, Lina Marcela Gómez Alzate, quien obtuvo dos medallas de oro en las modalidades de Kumite -61kgs y Kumite por equipos.

Panamericano, una “lucha” entre los mejores

Rionegreros en Suramericano y Panamericano de bicicrós

El XXXI Campeonato Panamericano de Lucha Olímpica, categoría mayores, Gobernación de Antioquia-Indeportes, se realizó en el Coliseo del Cielo del 6 al 8 de mayo, evento en el que tomaron parte un total de 370 deportistas, de 20 naciones en las modalidades greco-romana y libre. Cuba fue el país que se llevó el título y el país que permitió que en la habana se conociera un pedazo de esta tierra.

El sábado 14 y domingo 15 de mayo se realizó el Campeonato suramericano y panamericano de bicicrós en Bello – Antioquia, donde Rionegro tuvo la representación de 6 deportistas del club Correcaminos en las categorías de Chalenller y Elite. Nuestra gran representación estuvo en manos de David Jaramillo, David Villegas, Juan José Cardona Chalenller y Julián Andrés Juray Tomás Restrepo por la Categoría do en la Categoría Elite


INFORME ESPECIAL INFORME ESPECIAL

13

andes eventos deportivos Llegada a Rionegro de la Copa Mundial sub 20 El jueves 12 de mayo la Alcaldía de Rionegro, el Concejo Municipal, el IMER y el Deportivo Rionegro, unieron esfuerzos para darle la bienvenida a la Copa Mundial Sub 20 a nuestro municipio. La Federación Internacional de Fútbol Asociado FIFA recorrió cada sede con la Copa mundial; Barranquilla, Cartagena, Armenia, Manizales, Pereira, Cali, Bogotá y Medellín. Sin embargo, Rionegro se ha caracterizado por ser una Ciudad de eventos deportivos de carácter internacional, y por ello la FIFA decidió visitar nuestra Ciudad. “Es un honor para Rionegro tener la Copa Mundial en nuestra ciudad. Este trofeo es un símbolo de progreso y desarrollo para el país, estamos próximos a cumplir esta cita mundialista y Rionegro abre sus puertas para apoyar a Medellín y a las de-

más Sedes que recibirán a los 24 equipos que jugarán en uno de los eventos deportivos más importantes que haya recibido Colombia en toda su historia”, señaló Alcides Tobón Echeverri.

Con gran éxito se desarrolló el Circuito Departamental Clubes de Tenis de Mesa

Lo que viene…

Primer Campeonato Internacional de Porrismo, Del Cielo Para el Mundo. Entre el 17 y el 19 de junio, el Coliseo “Del Cielo” en el municipio de Rionegro, será la sede del Primer Campeonato Internacional de Porrismo en Dance y Cheerleading, evento patrocinado por la Gobernación de Antioquia e Indeportes Antioquia y organizado en coordinación con la Fundación Social y Deportiva –FUSODE- , con la colaboración del Instituto Municipal de Educación y Recreación de Rionegro –IMER- y cuenta con el aval y asesoramiento técnico de la Internacional Cheer Unión –ICU- y de Cheer And Dance Colombia; hace parte del calendario de certámenes de nivel continental y mundial de la temporada 2011, realizados por la Administración Departamental en la provincia antioqueña.

Otros eventos ya realizados -Más de 4000 personas participaron en la celebración “el día mundial del movimiento” - I Campeonato departamental Interclubes Patinaje Artístico

Cerca de 300 deportistas de los clubes de tenis de mesa del departamento participaron en el Circuito Departamental de Clubes que se realizó el pasado domingo 29 de mayo desde las 9:00am en las categorías escolar, preinfantil, abiertos y ranking. Gracias a que se estaban preparando para juegos nacionales, pre-nacionales y panamericanos, el cual se va a realizar en Guadalajara, se contó con un muy buen nivel deportivo en el Coliseo Nuevo de Rionegro.

Clavadista rionegrero nos representa en Canadá y Alemania

- Con más de 3000 participantes se realizó la VIII Versión de la Media Maratón Ciudad Santiago de Arma de Rionegro.

El clavadista rionegrero Victor Ortega nos representó en el mes de abril en Canadá y en el mes de mayo en Alemania. La Liga de Natación de Antioquia, Nada Mejor, certifica que el deportista rionegrero de Alto Rendimiento, en la modalidad de clavados, Victor Hugo Ortega Serna, viene desde el año 1998 mostrando resultados deportivos relevantes, tanto a nivel nacional como internacional.

- Copa Gobernación de Antioquia – Prodepaz de fútbol sub – 21 “Deporte para el Desarrollo del Oriente Antioqueño” - Patinadores rionegreros en el Torneo de Liga realizado en Guarne - Clásica José María Córdova La VIII versión de la Clásica Ciclística José María Córdova fue el primer evento ciclístico en el calendario nacional, pues los paisajes, climas y vías son adecuados para que los deportistas sigan forjando el futuro de este deporte.


REPORTAJE GRÁFICO REPORTAJE GRÁFICO

14

Hecho a mano:

una tradición sin herederos Un reportaje donde se plasma en primer plano, la tradición de El Carmen de Viboral: la loza, un procedimiento hecho a mano que se está quedando en las manos de sus fabricantes.

Por: John F. Ruiz Moreno Estudiante Comunicación Social-Periodismo V U de A- seccional Oriente Johferm1225@hotmail.com

Ya solo quedan pequeños talleres donde se fabrica loza. En una esquina de este pueblo está Esmaltarte, un lugar donde la loza aún tiene vida, pero no herederos del oficio. Antes eran los hijos de los fabricantes los que continuaban con el moldeo de vasijas, hoy sus hijos quieren hacer otra cosa. Antes los pocillos y platos se vendían a los visitantes, hoy son pocos los que los compran. Esa loza que pasa de mano en mano, está terminando amontonada en la esquina de los talleres, pues los que habitan este pueblo, no desayunan o almuerzan en esas vasijas decoradas a pulso.


San Francisco, una historia con nombre celestial

San Francisco es una mezcla entre la historia y el bullicio, donde los personajes otorgan vida a los espacios y los espacios otorgan vida a los personajes.

O

Por Daniel Santa Isaza

scar Loaiza es una de esas personas que hacen falta en las ciudades. Si uno va a la iglesia a echarse un rosario o a encenderle una vela al Cristo crucificado, lo mejor es encontrarse con un vendedor de escapularios, novenas y esas laminitas en cuero bastante curiosas que llevan la imagen de “el santo que usted quiera”. Después de detallarlos con detenimiento, todos los santos terminan pareciéndose o simplemente siendo el mismo. Pues sí, don Oscar es un vendedor de escapularios y aunque no es un santo, poco le falta para tenerlos todos. Su rutina comienza a eso de las 10 de la mañana cuando se para al pie de la Iglesia de San Francisco a exhibir artículos religiosos en todas las presentaciones imaginables. Antes, trabajaba pregonando buses a la salida de la Clínica Somer, pero mejor decidió dedicarse a este asunto. Entre su mercancía también hay collares, muñequeras, libros y manillas. Todo lo que se pueda vender siempre y cuando esté relacionado con los misterios celestiales católicos. “Llevo un año en este negocio y hasta ahora me ha ido bien. Siempre he conseguido clientecitos y buena mercancía. Aquí tengo más o menos 300 novenas y eso sin contar las que tengo guardadas en la casa”. Oscar es el único afortunado que puede vender en los alrededores de la iglesia, pues algunos meses atrás sacaron a todos los vendedores ambulantes del barrio y él fue el único al que le otorgaron permiso. “Los padres hablaron para que

me dejaran aquí. La gente me conoce y yo colaboro con la seguridad. Por ejemplo, si veo algún pillo sacando monedas de la iglesia, llamo de una al celador del parque. Ya hemos cogido a varios y siempre vigilo por si hay algún sospechoso”. Pero este lugar no es tan peligroso como parece. Bueno, eso es lo que todos quieren creer. La verdad, hay muchas cosas que hacen de este un lugar de visitas permanentes, sobre todo en asuntos gastronómicos. Hay, por ejemplo, un negocio pequeño donde tres muchachos ya llegados a los 30 venden jugos naturales. Esos jugos son la bomba, la competencia más dura de la zona. Y muchos se pueden preguntar, ¿qué tiene un jugo de especial? Pues hay que probarlos para entender la magnitud de la discusión. Como todo buen barrio tiene su buen parque, éste no es la excepción. Aquí, las palomas se bañan en la misma fuente donde los vendedores de minutos se mojan la cabeza cuando el calor acosa, los buñuelos se asolean en la puerta de las panaderías, y cada noche los muchachos se emborrachan al pié de las estatuas acompañados por canciones revolucionarias que la mayoría desafinan. Como dice en la placa que está en el centro, este es el Parque de los Mártires, porque aquí, hace ya algunas décadas, mataron a más de uno y de una forma no muy piadosa. Además, a pocos metros, en la Casa de la Convención, se firmó la Constitución Política de Colombia de 1863. Pero poco tienen que ver Tomás Cipriano de Mosquera y José María Córdova con los personajes que hoy son los próceres del vecindario.

Iglesia de San Francisco a las cuatro de la tarde

REPORTAJE REPORTAJE

15

Casa Museo La Convención

Museo de la Convención Es una construcción de tapia pisada y cal que tiene el tamaño de una manzana completa. Cuenta con 15 habitaciones, un gran patio central con caballerizas y una fuente que hasta hoy sigue funcionando. Algunas paredes sufren humedades que también afectan el piso y en el techo, las goteras van formando repetidos mapas de color marrón. “A esto si no le ponen mano, en dos o tres años se va a caer la casa”, dice Carmen Cecilia Garzón, la guía más experimentada del lugar que ahora es un museo. Aquí reposan partituras de piano y muebles del siglo XVIII, la espada de José María Córdova, la urna con los documentos de la historia de Rionegro y el sombrero del caricaturista Ricardo Rendó Bravo. Un sinfín de curiosidades que causan en cualquier turista un fuerte anhelo por volver al pasado. Con cierto tono de tristeza, Carmen Cecilia dice que la gente no conoce el valor de la casa porque le hace falta publicidad. “Los rionegreros no han sabido valorar esto y a las administraciones les falta interés. Por ejemplo, los turistas no tienen quien les informe y como si fuera poco ni siquiera se sabe dónde está la llave de la urna”. Mientras tanto, ella sigue cuidando la casa y guiando las visitas mientras repite los mismos datos históricos de siempre, aunque curiosamente nunca se vuelve aburrida. Hay que oírla hablar de los Estados Unidos de Colombia y la vasija donde el general Córdova tomaba sopa. Hay que escucharla para sentir el amor que tiene por su trabajo. Por entre los muros de la antigua casa, resuena la voz de la experiencia. Pero afuera, tan solo a unos metros, la historia es distinta. Mientras ella se preocupa por la historia de la nación, otros lo hacen por asistir a misa y rezar el rosario. Como es de costumbre, cada mañana suenan las campanas de la iglesia que desde 1761 recibe a feligreses madrugados y madres envejecidas. Es una capilla blanca con portones de tres metros de altura y dos cúpulas pequeñas que no son más que cruces de metal sobre bases de ladrillos cubiertos de cal. Adentro, señoras de cabezas blancas repiten una y otra vez el mismo rezo. Otras más devotas se arrodillan y extienden sus manos como a la entrega de un acto de crucifixión. Aquí las velas no son de parafina. Como lo nuevo siempre es mejor y la iglesia está recién restaurada, decidieron instalar dos naves de veladoras que funcionan con energía. Una que otra ya está fundida como si de verdad se hubieran apagado.

Algunos dicen que en la restauración de la capilla, los trabajadores fueron deshonestos y en lugar de repararla terminaron siendo amigos de lo ajeno. Jesús Antonio Henao es uno de los que defienden la idea. “Tuvieron la iglesia cerrada como dos años y medio. Se encontraron unos entierros, sacaron el oro y se lo llevaron. Eso como que siempre robaron. Además, yo no sé qué fue lo que repararon porque todavía caen goteras”. Don Jesús es un señor ya viejo y de piel canela que siempre está sentado sobre un baúl al frente de la iglesia. Es un mendigo de pocas palabras, pantalón remangado, pies descalzos y unas blancas lanas le rodean la cabeza curtida por el sol. Lleva tres años pidiendo limosna en este sector. Está todo el día bajo el sol y sus pies ya parecen un par de raíces. “Si me va bien recojo cinco o seis mil pesos al día. Es mejor que haga sol, porque si llueve me toca meterme a la iglesia”, dice mientras acomoda el vaso de plástico sobre el cual muchos se compadecen y descargan algunas monedas. Nunca falta a misa de seis los domingos por la mañana y siempre lleva una camisa amarilla. En este lugar donde hay también escuelas e internados, todo lleva el mismo nombre. Por un lado está el Supermercado San Francisco y la Panadería San Francisco; por el otro, la Iglesia de San Francisco y el Portal de San Francisco. Y parece que cada día las personas se toman el asunto más en serio, pues San Francisco de Asís, el inspirador de tantos sitios para vender buñuelos, jugos, roscones y loterías, tiene en la capilla un cajón de ofrendas solamente para él. Pero como hay que ser buenos devotos de la iglesia y como si Dios necesitara plata, Jesús crucificado, María auxiliadora y las almas del purgatorio, también tienen cajón aparte para sus cuentas monetarias. Ni hablar de la cantidad de personas que copan las calles en los fines de semana. Cada día, el ruido de dos megáfonos perdura entre el sofoco y las busetas que traquean en las esquinas. Es como una selva. Unos se esquivan con otros y de pronto un hombre sentado en una tabla con ruedas, pasa por el frente de la calle principal paralizando el tráfico. Basta solamente con los cientos de personas que pasan de aquí para allá, unos de corbata y otros sin camisa en pleno trote con un dulce abrigo en el hombro. Pero como en cualquier rincón del mundo, aquí también se vive. Se vive a pesar del escándalo, de los atracos, de las cuentas pendientes con los santos y, sobre todo, a pesar de la historia que se olvida.


REPORTAJE REPORTAJE

El paraíso de los ricos

16

Los nativos eran los dueños de Llanogrande, después sin saber cómo, terminaron siendo los jardineros de mansiones europeas.

L

Por Keren Lineth Flórez Ayala y John F. Ruiz Moreno

as carreteras en Llanogrande son más estrechas de lo normal. Por un lado, están las destapadas que tienen piedras grandes y grises, y por el otro, las menuditicas blancas que los ricos utilizan a las entradas de sus casas. Como sea, no importa si es blanco o gris, para los de afuera Llanogrande sólo tiene un lado: el de los ricos. Es que en esta tierra de oro al sol le toca alumbrar dos cabezas. Le toca brillar más temprano para despertar a los de siempre, a los que son jardineros y ordeñan las vacas, y quizá un poco más tarde para los que salen en carro. En este paraíso terrenal, las carreteras se recorren en cuatrimoto. Mientras Bernhard sale a las seis de la mañana a su caminata habitual, a tres kilómetros de su casa Doris prepara el desayuno para su esposo Eduardo. Lo que para Eduardo es la rutina laboral de todos los días, para Bernhard trabajar en la huerta y cortar las flores, es un hobby. Los nativos y extranjeros Para llegar a Llanogrande hay dos posibilidades. La primera es entrando por Rionegro en la vía que comunica con El Retiro; la segunda, es subiendo de Medellín por Las Palmas pasando por el Aeropuerto José María Córdova. Aunque no figure en mapas porque unos dicen que es un paraíso independiente, y otros un sector del corregimiento sur de Rionegro, todos saben llegar.

Capilla de Pontezuela, un fin de semana al mediodía.

de tomates mexicanos, tres casas y dos vírgenes de Guadalupe en la finca de campo donde vive. Aunque no lo sepa, él es un veraneante. Un veraneante es uno de esos visitantes que se enamoran de estas tierras y se las compran a los nativos, para vivir y descansar o divertirse los fines de semana. La primera vez que Bernhard pisó Rionegro fue un fin de semana de 1997. Exactamente Llanogrande, exactamente una tienda, exactamente se sentó en una silla, pidió una botella de agua y se enamoró de la tierra en la que ahora quiere morir. No hay que tener plata para querer morir en este paraíso. Hasta aquí han llegado algunos por voluntad de las armas y otros porque ven en la zona una oportunidad de sacarles

En todo caso, este sector ocupa las veredas de Tres Puertas, Chipre, Cabeceras y Guayabito. Su historia reposa en mentes de personas cansadas de contarla y los registros de su origen se han esparcido como rumor entre los habitantes. Si usted vive en la tierra que aparece en internet vendiendo lotes, o si vive en las casas alejadas de la vía, la historia de cómo nació este llano, resulta confusa. Y sin embargo, en pleno siglo XXI los que caminan por Llanogrande hablan de nativos. No son indios con la cara pintada como se puede pensar, sino que son los de siempre, los que eran dueños de estas tierras. Para conocer sus casas que todavía son de tapia, hay que alejarse de la carretera, hay que dejar los puestos de asados y supermercados y empezar a caminar entre polvo o pantano, eso depende del clima. Los nativos de hoy son los campesinos que han sido dueños de estas tierras por herencia de sus ancestros, son los que no han vendido sus fincas a los que llaman veraneantes y los que sin importar que tengan o ganen, son considerados un rico más de Llanogrande. Pero Bernhard no es nativo, es alemán. Bernhard es como en español Bernardo pero con h y sin o. No como el famoso Don Berna, es un Bernhard raro. Con tres perros, catorce lámparas, una fuente de agua en el césped, tres carros, cinco sillas pintadas con óleo, una siembra

Interior del taller del pintor Guillermo Escobar

Doris Sánchez en la Escuela Rural Chipre

plata a los ricos a punta de bistec y artesanías. Doris llegó de Sonsón por el mismo año que Bernhard, a ella no le importa vivir en la Escuela Rural Chipre, ni que el Estado quiera restituirle su tierra. Ella no quiere trabajar en otra parte, también quiere morir en Llanogrande. De dueños a jardineros Era 1955. En una escuela como en la que hoy vive Doris, estudió el capo más famoso de Colombia: Pablo Escobar. La gente habla de un niño rubio en calzoncillos que cuando grande volvería a la vereda a comprar esas tierras. Era 1985. Los aviones llegaron al sector, invadieron con su ruido a los nativos y no se hicieron esperar los veraneantes. Ese aeropuerto, el José María Córdova, haría que esta tierra se volviera apetecible como el bistec que se venden los fines de semana. Ese aeropuerto haría que las tierras se valorizaran solas, que los impuestos subieran y que muchos de los que eran dueños, hoy trabajen como mayordomos. En la escuela donde vive Doris estudian los niños de los mayordomos de Llanogrande, son cerca de 65 estudiantes los que un día están en las aulas, pero al otro no, pues sus padres andan de parcela en parcela. Bernhard tiene una ama de llaves con dos hijas y una hija que vive en México. Gloria es la mayordoma de Bernhard desde hace doce años. Desde siempre ha vivido en Llanogrande en una casita pequeña cerca a La Malita; ella y su esposo fueron uno de los pocos que no vendieron ni el lote, ni la casa a los que venían

de El Poblado, sino que se quedaron viviendo ahí. Fue así como lo que vino después no fue el trabajo en la tierra, sino más bien uno de estar pendiente de porcelanas italianas y de alimento para perros de raza. Ya no caminan por los potreros, sino por el césped bien cortado y la única leña que cargan es para la chimenea. Pero esos nativos que vendieron, algunos a precios altos otros no tanto, ahora están viviendo en las urbes, en el barrio El Porvenir o en el centro de Rionegro o quizá en Cocorná o Marinilla. Desde la década del 90, después de instalado el aeropuerto, los campesinos dicen: “es que los cultivos de zanahorias se nos volvieron mansiones”. Se ríen. Llanogrande es otra cosa Es cierto, en Llanogrande se respira otro aire. Hay que hacerles caso a los comerciantes del lugar cuando dicen que es cuento aparte de Rionegro, que es como otro pueblo. Allá no roban, las carreteras son limpias y la gente saluda cuando pasea los perros. “Llanogrande es un paraíso” comentan. Un paraíso solo para ellos. Además, no hay casa fea. Esas urbanizaciones y parcelas con nombres grandes a la entrada, tienen otro aire que no es de aquí. Con fachadas y jardines al estilo europeo, con palmeras a la entrada, con portones de madera y grandes ventanales, con pequeñas piedras blancas en las que el pie se hunde haciendo ruido, con una caja de metal que dice Buzón Familia Rocklage, con unos hombres de escopeta que aguardan las parcelas. En este sector el cielo casi siempre es azul y los carros están a la moda. Guillermo Escobar no es familiar del Capo, es un artista que todos los días camina desde San Antonio hasta Gualanday, uno de los sitios turísticos más visitados de Llanogrande, para trabajar en su taller de arte. El tiene claro que la gente de esos lados es más pudiente y por eso es posible vender cuadros al óleo y esculturas de bronce. “Llanogrande es otro barrio de Medellín. Es como el nuevo Poblado” dice Guillermo. Que los ricos se hayan tomado estas tierras,es un beneficio para él y para Francisco, el dueño de Asados Pacho, pues sus negocios abren al mediodía y cierran después de las tres de la mañana, sobre todo los fines de semana. Pacho piensa que Llanogrande es el pulmón sin el que Medellín no puede respirar. El pulmón que tiene la tierra más cara de Suramérica. Un metro cuadrado de tierra cuesta 150.000 pesos y una michelada 5.000. Doris quiere tener algún día plata para comprar un mochito de tierra, pero se conforma con cuidar la escuela y no volver a Sonsón. Aun así, Llanogrande alberga a los que no saben qué hacer y prefieren descansar en su paraíso, a los jubilados, los de Fabricato y a uno de la Presidencia de la República. Las carreteras de la mansión de Bernhard Rocklage tienen piedras blancas. La casa de Doris Sánchez no tiene palmeras ni buzón y ella dice que es muy bueno vivir en Llanogrande, y que la llaman rica sin serlo. Mientras tanto, los nativos siguen pagando impuestos de ricos, y en este paraíso se sigue andando por carreteras estrechas en cuatrimoto.


MEDIO AMBIENTE MEDIO AMBIENTE

17

Cornare con su programa “Recuperando Sueños” inaugura dos nuevos parques ecológicos Comunidad de la Base Aérea de cución de proyectos ambientales. Rionegro estrena parque ecológico Cornare entregó parque infantil or iniciativa de los habitantes de ambiental en vereda de San Rafael

P

la ciudadela del Comando Aéreo de Combate No 5 se construyó un parque infantil ecológico del programa Recuperando Sueños, el cual fue dado al servicio el pasado miércoles 8 de junio, en presencia del Director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, el Coronel Rodrigo Alejandro Valencia Guevara, Comandante del CACOM, así como los estudiantes, docentes y algunos funcionarios de la Base Aérea. Esta obra fue posible gracias al entusiasmo de la comunidad y el apoyo de Cornare, de la cual disfrutarán los hijos de los habitantes de este sector y que además fue nombrado “Ecoparque Pequeños Halcones” por quienes tomaron la iniciativa. Según el coronel Rodrigo Valencia “trabajar de la mano de Cornare nos permite mejorar cada día las políticas ambientales y llevar proyectos como el de Recuperando sueños a zonas apartadas y abatidas por la violencia” Así mismo, Cornare resalta la labor ambiental que se lidera desde la Base Aérea de Rionegro y confirma el apoyo en la eje-

Cornare con su proyecto recuperando sueños, sigue entregando parques infantiles, en esta oportunidad se entregó uno de ellos en la Vereda La Iraca ubicada en zona rural del municipio de San Rafael. Ya son 24 parques entregados por Cornare en los últimos 5 meses en el oriente antioqueño y se tienen proyectados otros 40 en los próximos 6 meses gracias al apoyo de municipios, Isagen, comunidades y diferentes empresas que se han comprometido con el reciclaje para con este construir parques infantiles. La entrega del parque se realizó el jueves 9 de junio en la Centro Educativo Rural La Iraca, contó con la presencia del Director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, el Alcalde de San Rafael, Edgar Eladio Giraldo Morales, funcionarios de Cornare y la Alcaldía, los líderes de la Junta de Acción Comunal, estudiantes del Centro Educativo, padres de familia y comunidad en general. Los asistentes al evento pudieron disfru-

El director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, el Coronel Rodrigo Alejandro Valencia Guevara, Comandante del CACOM.

tar de una jornada cultural, en la que los estudiantes trovaron, contaron chistes y bailaron alrededor del reciclaje. Durante el acto, Cornare anunció la financiación de un PRISER, Programa de Intercambio de Servicios, por $30 millones de pesos y la ampliación del programa hue-

llas y el saneamiento rural. Cornare sigue comprometida con la recreación y el trabajo social con los niños y espera poder seguir con la iniciativa y la cultura del reciclaje en más instituciones educativas del municipio. Hasta ahora 16 instituciones de la localidad participan del Programa Recuperando Sueños.


MUNICIPIOS MUNICIPIOS

18

Una obra realizada con gran esfuerzo en El Carmen de Viboral

Ya no hay huecos en la carrera 31 La 1ra fase de esta obra finalizó con la pavimentación de la carrera 31 entre calles 19 y 22, en este momento se están realizando los trabajos en las calles 22 a la 28

D

espués de muchos años a la espera de la pavimentación de la carrera 31 entre calles 19 y 28 en El Carmen de Viboral, la administración del alcalde Joaquín Darío Duque Zuluaga, logró, a través de una extraordinaria gestión, hacer esta obra que parecía imposible de realizar, pues los costos eran demasiado altos, si tomamos en cuenta que además de la pavimentación se tenía que pensar en invertir en la reposición de redes de alcantarillado y la construcción de redes de aguas lluvias. Valor que supera los 1.900 millones pesos. Todo avance en infraestructura física de cualquier municipio implica ciertas mo-

lestias para los ciudadanos, en especial a quienes viven en los sectores donde se realizan las obras, que al final serán los más beneficiados; molestias de las cuales es consciente, en este caso, la Administración Municipal de El Carmen de Viboral y donde el burgomaestre carmelitano, desde antes de iniciar los trabajos, se reunió con los comerciantes de este sector para ir amortiguando las dificultades que se pudieran ir presentando. La voluntad del alcalde Joaquín Darío Duque Zuluaga, desde el mismo momento de iniciar su mandato, fue dejar pavimentada la vía en mención; se gestionó ante la Nación y la Gobernación de Antioquia, además de tocar recursos del Municipio, fueron meses donde el Alcalde y su equipo de trabajo se dedicaron a trabajar en esta etapa previa de un proyecto que ninguna otra administración había logrado y que parecía imposible de alcanzar. Después de haber conseguido los recursos y trabajar sin descanso, pensando en mejorar la calidad de vida de los habitantes y comerciantes de este sector, se inició el proceso de licitación, que como ha sido costumbre de esta administración, se hizo cuidadosamente sin dejar pasar nada por alto y siendo, sobretodo, muy transparente, transparencia que le ha entregado a este municipio el 1er lugar en Colombia. Cuando se hacen los procesos de licitación y contratación como manda la ley,

éstos se demoran, pero se actúa correctamente cuidando los recursos del Estado, evitando así futuras demandas, donde el Alcalde es quien debe responder. Por esta razón la Administración Municipal no presta atención a los comentarios mal intencionados de unos pocos, quienes pretenden subvalorar los esfuerzos de una administración que siempre ha trabajado pensando en el bienestar de la comunidad. La 1ra fase de esta obra finalizó con la pavimentación de la carrera 31 entre calles 19 y 22, en este momento se están realizando los trabajos en las calles 22 a la 28, obra ésta que comenzó desde el pasado 09 de mayo y la cual está ejecutando el Consorcio Palacios Carmen de Viboral. “Los hechos siguen hablando por si solos”.

En El Retiro Antioquia

Primer municipio que cuenta con internet inalámbrico gratuito para toda su zona urbana El sábado 11 de junio, se realizó en el parque principal de El Retiro, el acto de lanzamiento y firma del convenio entre la administración municipal de El Retiro y ETB para brindar internet inalámbrico de manera gratuita a toda su zona urbana, lo que beneficiará a más de 9000 habitantes. Al acto de lanzamiento asistieron las autoridades civiles de la localidad, el alcalde encargado, Rodrigo Gómez Bedoya, la Secretaria de Productividad, Claudia Jiménez Baena, la vicepresidenta de ETB, Juliana Henao, el Director Regional, Mauricio Rave y la comunidad en general. “Desde hace más de un año El Retiro, tiene internet inalámbrico en

el parque principal, pero gracias a la visión de su mandatario, Carlos Mario Salazar Bermúdez, quien se ha propuesto incidir en la calidad de vida de los guarceños esta iniciativa es hoy una realidad” expresó el director regional de ETB, Mauricio Rave. El ingeniero de sistemas, Alberto Castañeda Mejía, director de la Oficina de Integración y Conectividad de la Administración Municipal, indicó que hay varios monitores que recorren las instituciones educativas del área urbana y rural enseñando el manejo de las herramientas ofimáticas a los estudiantes y a los padres de familia, así mismo esta dependencia

Rodrigo Gómez Bedoya, alcalde (e) de El Retiro; Claudia Jiménez Baena, secretaria de productividad; Juliana Henao, vicepresidenta de ETB y Mauricio Rave, director regional ETB.

de la alcaldía está presta para brindar asesoría a las personas de la comunidad para configurar sus equipos tanto portátiles como de escritorios a los que se le adapta una antena y quedan listos para recibir tan importante beneficio. Al concluir el evento en el parque principal, se realizó una nutrida rueda de

prensa en el recinto del Concejo Municipal, allí hubo representantes del periódico El Oriente,alternativaregional.com, RCN radio, Teleantioquia, Radio Súper, Revista El Pellizco, canal 8, Tequendamita Estéreo, Milenio Estéreo, periódico El Mundo, entre otros medios de comunicación.


Gestores de Residuos Sólidos, una profesión

INFORME INFORME

19

Fue desde diciembre del año 2010, que ya se venía hablando de los Gestores de Residuos Sólidos. La tarea era dignificar la labor que hacían los recicladores en el municipio de Rionegro. Y así fue. El proyecto se desarrolló en un término de seis meses con el apoyo de Cornare y la Empresa Rioaseo Total S.A.E.S.P, los resultados saltan la vista.

Algunos de los 26 Gestores de los Residuos Sólidos, portando el nuevo uniforme.

E

l objetivo principal del proyecto Gestores de Residuos Sólidos, es que el reciclador se organice, que ya no sea la víctima de descomposición económica y social del entorno, sino que él mismo y las personas que lo rodean, se considere un protagonista activo y consciente del crecimiento integral de la región, con inclusión directa en el desarrollo social ambiental municipal. En Rionegro fueron 26 los recicladores, que desde ahora en adelante serán llamados Gestores de Residuos Sólidos. Es que en los últimos años se ha incrementado considerablemente la cantidad de residuos sólidos reciclables para el

debido aprovechamiento y manejo ambiental, esto más la carencia de personas motivadas y capacitadas para realizar dichas áreas, deja como resultado la disminución de la calidad de vida de las personas que tienen esta labor como sustento diario para ellos y sus familias. Esta labor ante los ojos del ciudadano, es un negocio meramente informal e incluso desagradable. Con el proyecto se quiere “que la gente los dignifique y reconozca su labor, una labor que es para todos para el medioambiente”, explica el Director del Manejo Integral de Residuos Sólidos Cesar Giovanni López El reconocimiento ambiental y social a

los 26 Gestores de Residuos Sólidos, inicio en Rionegro con personas entre las que se encuentran mujeres cabezas de hogar, y sin distinción de sexo o edad. La idea de Rio Aseo Total, es que el proyecto se replique a un número mayor de beneficiados en los demás municipios en los que Cornare tiene jurisdicción. Además, el proyecto Gestores de Residuos Sólidos, incluye la construcción de una base de datos que dinamice entre las instituciones el continuo, coordinado y amplio accionar del sector, una dotación de uniformes y carretas para que sean identificados en los sectores del municipio, además de capacitaciones de autoestima y el manojo de residuos. Estos gestores ya están listos para salir y cumplir el papel que les fue dado. El proyecto que tuvo una inversión de más de 37 millones de pesos, concluyó con actividades institucionales para el reco-

Cesar Giovanni López, director del Manejo Integral de Residuos Sólidos.

nocimiento de ellos. “La idea es acompañarlos, no dejarlos solos y hacerles un seguimiento a cada uno”, explica Cesar López.

Héctor, el señor del costal

Él es de esos hombres que los tildan de sucios, perezosos y mal olientes, es de esos hombres que andan con costales o carretas tocando de puerta en puerta, para cuidar el medio ambiente en Rionegro.

Héctor no habla de cuánto se gana, pero dice que es como pedir limosna. Pocos de los que le abren la puerta, saben que hay un soldado frente a ellos, un hombre que considera que la cordura y las buenas palabras dicen más de las personas. Pero la puerta se cierra antes que él pueda decir muchas gracias. Cuando lo alcanza a decir, pocos lo están mirando para atender. De todas formas, el costal no lo puede enseñar a nadie hasta que llegue la hora. Ese día eran las once de la mañana y aún caminaba con él al hombro.

Era miércoles por la tarde cuando un policía lo detuvo. Muéstreme lo que lleva ahí, le dijo. Muy decentemente, aunque con mucha rabia, Héctor le enseñó los documentos, y cuando abrió el costal la cara del policía cambio de inmediato. En el ambiente, solo se escuchaba el frenar de un carro.

Ese día Héctor hizo lo de todos. Recoger de casa en casa las botellas vacías de aceite o las cajas de cartón, los cuadernos viejos de los niños de las casas, el periódico del mes pasado o estampitas de toda clase, las que más le gustan son las del ángel San Miguel o de María Auxiliadora, en todo caso, esas estampitas de santos, no se venden a las cooperativas de reciclaje, se dejan en el bolsillo de su chaleco para que le hagan compañía a las demás laminitas.

Ese día Héctor hizo lo de siempre, calentó la aguapanela para su mamá, revisó su colección de láminas de santos y por una carretera destapada, se encaminó para Rionegro. De camino es una hora, pues vive en la vereda chachafruto y desde que sale de su casa ya se le ve con el costal al hombro. Lo primero que hizo antes de empezar a trabajar, fue ir a la catedral. Una venia, la bendición y de rodillas ante el santísimo. Después de la catedral, empezó a andar calles con su costal a cuestas y mientras unos lo atendían y otros lo miraban por encima del hombro, él pensaba que ese día era nuevo, que cuando entregara el costal la recompensa no se haría esperar. Héctor es de esos hombres delgados que viste de verde en Rionegro y conoce muy bien el tan llamado centro. En su época era presidente Virgilio Barco y a uno de sus cabos lo hizo meter preso tres meses. Desde que entró que-

ría ser ranchero, el de la comida, pero lo pusieron como auxiliar médico. Cuidaba a los heridos en combate, a los reclutas enfermos y a los recién llegados que no aguantaban entrenamientos. Pedía almuerzo para veinte, mientras en la sala solo eran diez, lo importante, cuenta Héctor, era que los muchachos se alimentaran para recuperar fuerzas. Un día llegó un personaje al cuartel, él levantó la mano para hablar y contó: “Señor Ministro de Defensa Rafael Samundio Molina, mi cabo golpeó a unos soldados enfermos. Ese día no había luz y los muchachos querían salir a tomar sol, no se podía, pero los deje porque es muy maluco estar encerrado. En ese momento mi cabo llegó, vio a los enfermos afuera de la enfermería, me puso hacer cuarenta de pecho y con una tabla golpeó a un soldado con la mano enyesada”. El Ministro dio la orden de encerrar al cabo tres meses en prisión.

Ese miércoles por la tarde estaba el sol alto y Héctor caminaba por el sector de la UCO, estaba sentado en un andén cuando un policía se acercó y le pidió documentación. Que la cédula se le perdió y solo tiene el denuncio de esa pérdida, le comentó Héctor. El policía lo miraba con desdén y le ordenó que enseñara lo que había en el costal. En ese momento el semáforo de al lado aún estaba en verde. Cuando abrió el costal, la cara del policía cambio inmediatamente, pues lo que encontró fueron lazos, cabuyas, bolsas y un saco que siempre carga por si en la noche le da frio. Este hombre hoy luce un uniforme nuevo con orgullo. Ya se le verá caminar con una pava y chaleco verde que dice que él, Héctor García, es un Gestor de Residuos sólidos y no reciclador. En el ambiente solo se escuchaba el freno de un carro. El semáforo pasaba a rojo.


EDUCACIÓN EDUCACIÓN

20

“TPM como modelo estratégico de organización y empresa”

Diplomado: facultad de ingeniería universidad católica del oriente TPM: Administración Productiva Total DIRIGIDO A: Profesionales en procesos gerenciales, administradores, ingenieros, estudiantes y todos aquellos cuyo alcance sea planeación de estrategias de organización. Si miramos la globalidad, no como el futuro sino como el presente inmediato, nos damos cuenta que la competitividad en la organizaciones es cada vez un factor clave de supervivencia en el mundo, alrededor de este tema se tejen las teorías más relevantes y actualizadas con el fin de alcanzar su mejor y mayor valorización en el mercado, logrando Juan Manuel López su mayor índice de Docente y líder TPM EBITDA que lo-

gre consolidarlos como los más efectivos dentro de un selecto grupo al que mucho tiempo pertenecieron pero, que ya no hacen parte de él. El mundo de los negocios es de los que mayor atractivo muestra para ser objetivos de nuevas inversiones por parte de inversionistas nacionales o extranjeros. De ahí que se necesitan metodologías que garanticen identificar eficientemente las pérdidas que se presentan en los procesos de las empresas. TPM es una filosofía Japonesa orientada al cero: Cero Averías, Cero Defectos, Cero Accidentes en las organizaciones El TPM aplicado brindará ventaja competitiva de cara los mercados y organizaciones. Los profesionales estarán a la vanguardia en cuanto a temas de actualidad tales como estrategias, toma acertada de decisiones, manejo de metodologías, implementa-

ción de herramientas que ayudan a la dinámica actual de las organizaciones y al cumplimiento de metas.El TPM brinda alto nivel de competencias para mejorar y mantener en la organización Fabricio Mejía sus márgenes de Docente y líder TPM productividad , flujos de caja y estados financieros enfocados a la generación de valor. TPM ES UNA MARCA REGISTRADA La organización japonesa conocida como JIPM (Japan Institute of Plant Maintenance) es el instituto que ha desarrollado la metodología y conceptos de TPM. Desde los años sesenta ha trabajado en la promoción de modelos de mantenimiento de altos estándares de productividad y apli-

cables a todo tipo de industria. El JIPM ha registrado como marca el término TPM®. En la mayoría de países de Europa y América el JIPM posee los derechos registrados de esta marca.

Institución Educativa Barro Blanco tendrá promoción de jóvenes sordomudos Esta institución pública del Oriente antioqueño es la única con formación a esta población. En 2011 serán graduados 6 estu-

diantes sordomudos, “el éxito radica en que el muchacho en el colegio se siente como en casa, por donde se movilizan la gente habla,

PROGRAMA

INTENSIDAD

conversa con ellos. Es un proceso largo que ha tenido tropiezos y dificultades, pero llevarlo con éxito ha sido de una satisfacción muy im-

AREA

portante” dijo Mario Ovidio Zuluaga Coordinador de la Institución. Rionegro es líder en inclusión, política social que se viene imple-

HORARIO

mentado también con población invidente, síndrome de down y estudiantes con necesidades especiales de aprendizaje.

INVERSIÓN

CURSO EN ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA

30 horas

Contaduría Pública

Sábados de 8:00 am a 1:00 pm.

Particulares $360.000 Egresados UCO $331.200 Estudiantes UCO $324.000

DIPLOMADO EN ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA NIC – NIIF

120 horas

Contaduría Pública

Viernes de 5:00 a 9:00 pm y sábados de 8:00 am a 12:00 pm.

Particulares $1’500.000 Egresados UCO $1’380.000 Estudiantes UCO $1’350.000

DIPLOMADO EN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

110 horas

Administración de E.

Viernes de 6:00 a 9:30 pm y sábados de 8:00 am a 1:00 pm.

Particulares $1’380.000 Egresados UCO $1’270.000 Estudiantes UCO $1’242.000

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN COMERCIO EXTERIOR

30 horas

Comercio Exterior

Sábados de 9:00 am a 1:00 pm.

Particulares $390.000 Egresados UCO $359.000 Estudiantes UCO $351.000

DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA

120 horas

Comunicación Social

Viernes de 6:00 a 9:30 pm y sábados de 8:00 am a 1:00 pm.

Particulares $1’200.000 Egresados UCO $1’104.000 Estudiantes UCO $1’080.000

CURSO DE EXCEL AVANZADO

36 horas

Ingeniería de Sistemas

Miércoles y jueves de 6:30 a 9:30 pm.

Particulares $400.000 Egresados UCO $368.000 Estudiantes UCO $360.000

CURSO EN FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS INTEGRALES EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE ISO 9001 – ISO 14001

46 horas

Ingeniería Industrial

Viernes de 6:00 a 9:00 pm y sábados de 8:00 am a 12:00 m.

Particulares $470.000 Egresados UCO $432.400 Estudiantes UCO $423.000

MAYOR INFORMACIÓN: Centro de Educación Permanente UCO / educacionpte.jefe@uco.edu.co / educacionpte@uco.edu.co www.uco.edu.co / PBX 569 9090 Ext. 306-398


OPINIÓN OPINIÓN

21

nuevamente. Artículo 393. Mora en la entrega de documentos relacionados con una votación: es igualmente, exclusivo para servidores públicos e implica una tardanza u omisión en la entrega del material de las elecciones a la autoridad competente. Por ejemplo cuando la persona encargada de abrir el kit electoral no asiste a la hora indicada y por esta razón se retrasa la apertura de los comicios. Artículo 394. Alteración de resultados electorales: incurre en este delito, la persona que altere o modifique el resultado de una votación o introduzca tarjetones de una forma indebida. Aquí se manipulan los verdaderos resultados, ya sea antes o después de la votación. Artículo 395. Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas: implica hacer desaparecer, retener o portar una o varias cédulas de diferentes personas, impidiéndoles su derecho a votar o buscando que lo hagan en sentido determinado. Aplica cuando los líderes de un partido político retienen las cédulas de sus simpatizantes con el propósito de garantizar que el voto se haga por el candidato de su partido, o cuando miembros de la fuerza pública retienen indebidamente la cédula de alguien para impedir que materialice su voto.

Los delitos electorales C

Por: Sebastián Mira Politólogo

on el ánimo de brindar herramientas de juicio al electorado y poder contribuir con el sano desarrollo de la democracia, aportando desde una óptica analítica y teórica, iniciamos este especial sobre las elecciones del 2011 y todo el engranaje que se pone en funcionamiento para su normal realización. Algunas prácticas que se van volviendo cotidianas en nuestro medio, gracias al silencio cómplice de las autoridades y en muchas oportunidades al desconocimiento de los ciudadanos, quienes no saben a quién acudir o sencillamente dudan que determinada actuación esté contenida en el ordenamiento jurídico como violatoria de la ley, favorecen que queden sumidos en la más completa impunidad, hechos que podrían incluso ser sancionados con cárcel. Por lo tanto, presentamos las conductas que dentro de la legislación colombiana son consideradas como delitos electorales. En nuestro vigente Código Penal, Ley 599/2000 se encuentran consagrados 11 tipos penales dentro de lo que se conoce como “delitos contra los mecanismos de participación democrática”, que no son otra cosa que aquellas conductas que impiden el correcto tránsito de los procesos de elecciones, sin importar su connotación, es decir, ya sen elecciones presidenciales, locales, departamentales, referendos, consultas populares, etc. En consecuencia y según la ley penal colombiana, son delitos electorales, los siguientes: Artículo 386. Perturbación de certamen democrático: Se configura este de-

lito cundo se perturba o se impide, por medio de acción engañosa o violenta cualquier tipo de votación u elección pública. Se hace énfasis en el hecho que la acción que perturbe la realización de las elecciones debe ser engañosa o violenta. Un ejemplo claro de este tipo penal es el de la persona que boicotea la cartelera donde se encuentra la información de las mesas de votación y que con esta actuación desorienta a los ciudadanos para que ejerzan su derecho. Artículo 387. Constreñimiento al sufragante: Consiste en la utilización de las armas o de la amenaza con el propósito de incidir en la decisión del votante o impedir que éste ejerza su derecho. Se evidencia esta conducta delictual cuando un grupo armado o cualquier persona hace uso de la violencia o la amenaza para que el ciudadano vote en determinado sentido o no lo haga. Igualmente cuando algún directivo de una empresa invita a sus trabajadores a votar por determinado candidato so pena de perder el cargo. Artículo 388. Fraude al sufragante: aquí lo que se busca es engañar a cualquier elector para que vote de una manera determinada, es decir que se requiere la mediación del engaño y que el voto sea depositado en un sentido deseado por quien comete el delito. Por ejemplo cunado un jurado de votación hace creer al votante que algún candidato se retiró de la contienda, sin ser cierto, y el elector vota por una persona distinta. Artículo 389. Fraude en inscripción de cédulas: es conocido también como “trashumancia electoral” y se materializa cuando alguien logra inscribir votantes en localidades o municipios distintos al de la residencia del votante. Por lo tanto, comete el delito quien impulsa a otros para que inscriban su cédula, no la persona que la inscribe. Este es muy común en nuestro medio y hay que aclarar

que no es necesario que la inscripción de cédulas se haga de una forma masiva. Artículo 390. Corrupción de sufragante: radica en prometer, pagar o entregar dinero o cualquier regalo a un ciudadano para que consigne su voto a favor de determinado candidato. Es la famosa compra-venta de votos y puede darse tanto con el mero ofrecimiento, donde el sancionado sería quien promete o con la entrega efectiva de dádiva o dinero, en el que tanto quien da como quien recibe estarían cometiendo la acción ilícita. Artículo 391. Voto fraudulento: se da en tres ocasiones; cuando se suplante a un ciudadano para votar, cuando se vote en más de una vez o cuando se vota sin tener derecho para hacerlo. Este es el típico caso de la persona que va y vota con una cédula diferente a la suya, o de la persona que vota en un puesto distinto al que está destinado, o de alguien que tras el descuido del jurado toma varios tarjetones y los deposita en la urna. Artículo 392. Favorecimiento de voto fraudulento: en este caso, la responsabilidad radica exclusivamente en el servidor público que permite que se deposite un voto de manera fraudulenta. Por ejemplo el jurado de votación que permite que alguien vote sin presentar su cédula de ciudadanía o cuando cualquier servidor, aún sabiendo que alguien ya votó, permite que lo haga

Artículo 396. Denegación de inscripción: implica que la persona encargada de la inscripción de las candidaturas deje de cumplir, dilate o entorpezca esta función, impidiendo que una persona o una lista de candidatos se registren como tales. Además, existen cuatro delitos conexos o relacionados con los anteriores: violencia contra servidor público, cohecho, concusión e intervención en política, que se pueden efectuar a la par con alguno de los anteriores, conformando un concurso de hechos punibles o de manera separada, como la participación en política de servidores públicos, cuando estos lo tengan prohibido. No se puede olvidar que la comisión de cualquiera de las conductas anteriormente descritas acarrea una sanción penal, la cual generalmente es la cárcel y que en nuestra condición de ciudadanos sujetos de derechos y deberes, estamos en la obligación de velar por el buen funcionamiento de nuestra democracia, en tal sentido, estamos llamados a denunciar ante las autoridades competentes la ocurrencia de los delitos. No dudemos en acudir ante la fiscalía, la policía o la procuraduría cuando tengamos conocimiento de algún comportamiento indebido por parte de políticos de profesión o de servidores públicos. De todos depende el saneamiento de las costumbres políticas.

Exprésate ¿Tienes algo que decir, de qué quejarte o que proponernos? ¡Déjanos ser tu voz! Periódico El Oriente. Calle 48 No. 49-13 Centro Comercial La Cúpula, interior 302 Tel. 532 2542 / Cel. 321 646 4854


MUNICIPIOS MUNICIPIOS

22

En Rionegro el 39.6% de personas trabajan de manera informal

Venteros ambulantes a la formalización El gobierno local de Rionegro trabaja en una iniciativa para dignificar y regular el trabajo de venteros ambulantes, a la vez que esperan mejorar el uso del espacio público para beneficiar a comerciantes, transportadores y comunidad en general. John Alexander Bedoya Restrepo Estudiante Comunicación social Periodismo U de A seccional Oriente comunicacionpe@gmail.com

E

l 7 de junio se socializó ante el Concejo de Rionegro una propuesta denominada “Organización de venteros estacionarios, regulación y control del espacio público” y que es trabajada por la Secretaría de Gobierno, Gestión y Protección social en conjunto con la Secretaría de Planeación. De acuerdo a lo expuesto por el Secretario de Gestión y Protección Social, Andrés Fernando Aristizabal, “el objetivo de dicho proyecto es mejorar la movilidad y estética urbana del centro de la cabecera municipal del Municipio, mediante un trabajo de concientización y formación de los venteros estacionarios, con el propósito de que se incorporen al sector formal de la economía, mejorando su calidad de vida y de la comunidad en general”. El proyecto ya fue socializado con 32 de los cerca de 200 venteros que invaden las calles de Rionegro; de ellos 30 firmaron un acta de afiliación. Actualmente se vienen desarrollando asesorías sicosociales y empresariales a los beneficiarios, quienes también definieron el nombre del proyecto “Espacio tuyo, comercio activo”. “En los próximos meses se les estará

entregando unas casetas en sitios autorizados por el Municipio para que desarrollen su actividad comercial y laboral. Estarán ubicadas en zonas con alto flujo peatonal, cercana a donde ejercen actualmente, pero ya de manera regulada y donde el espacio público no se verá traumatizado”, así lo aclara el Secretario de Gestión. Los objetivos de dicho programa presentados ante los miembros del Concejo, son la creación de un sistema de información que registre la situación de los venteros ambulantes para vigilar y controlar el desarrollo de la actividad comercial, capacitar a dicha población para generar conciencia sobre el manejo del espacio público; carnetizar a los venteros previo a la verificación de requisitos y compromisos, que incluyen ser rionegreros o que residan en el Municipio en un periodo no inferior a cinco años, el pago de impuesto de industria y comercio, asistencia a las capacitaciones. El Secretario de Gobierno David Orlando Quintero explica que “con este proyecto de vida, los venteros se beneficiarán al recibir capacitaciones en lo financiero y proyectos de negocio; además se les permitirá créditos blandos y auxilios funerarios”. Mientras viven ese proceso los carretilleros y demás ven-

teros afiliados, podrían firmar un contrato de uso temporal para que estén en lugares transitables de manera temporal sin salirse de los límites que se indiquen. En Rionegro el 39.6% de personas trabajan de manera informal de acuerdo a un estudio realizado en 2008 desde la Alcaldía Municipal de Rionegro. Para Andrés Aristizabal, el detonante de dicha problemática es la falta de empleo, las condiciones de vulnerabilidad, desplazamiento, fenómenos sociales que se presentan en el territorio y la región que llevan a la gente a que opte por el rebusque”. Otros involucrados en el proyecto son la Policía Nacional, Microempresas de Antioquia como operador del progra-

ma, Comfenalco como posible aportante para la formalización laboral y empresarial, el programa CRECE que tiene la Alcaldía de Rionegro con la Gobernación, para fomentar el empresarismo y el emprendimiento, comerciantes del centro, empresas de transporte público, quienes se ven afectadas por la usurpación de las vías; comerciantes de la plaza de mercado, peatones y vehículos. Este modelo, que se encuentra en la fase exploratoria necesita, para ser presentada como propuesta seria y consistente, de acuerdo a lo que expresa el Secretario de Gestión y Protección Social, “que cumpla las expectativas tanto de los que hoy usufructúan el espacio público, como de la ciudadanía que se ve afectada por dichas ocupación, para que sea un programa institucional”.

Lo que pasa en el hospital de El Carmen de Viboral El hospital San Juan de Dios se debate entre lo público y lo privado. John Alexander Bedoya Restrepo comunicacionpe@gmail.com

El hospital de El Carmen de Viboral dejó de ser entidad pública después de la decisión tomada por el Consejo de Estado en diciembre del 2010 y ha generado debate en la comunidad. Se esperan acciones por parte del gobierno local, quienes pretenden volver a adquirir la categoría de Empresa Social del Estado. La discusión se remonta a 1994 cuando abogados demandaron la ordenanza 44 ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, en la que se le otorgaba facultad a la Asamblea Departamental para cambiar la naturaleza de los hospitales, así lo explica Juan Felipe Henao Velásquez, Gerente del Centro Hospitalario. La Gobernación era quien defendía el

carácter público del Hospital San Juan de Dios de El Carmen y de otros 35 hospitales en el departamento. Al presentarse el fallo a favor de los abogados, la Gobernación recurrió al Consejo de Estado quien recibió la negativa a finales del año pasado, ratificando así que el hospital de El Carmen de Viboral es de naturaleza privada. Para el Gerente del Centro Hospitalario la situación que se presenta no afecta el servicio, ni la contratación con las EPS; el problema es con los funcionarios, quienes pierden la Carrera Administrativa y el contrato con ellos pasa a hacerse bajo otros términos. Felipe Henao dice que la población no debe preocuparse al escuchar que se privatiza el hospital, pues “eso no quiere decir que sea de dos o tres personas solamente; antes debe estar satisfecha porque se recupera un bien que le fue arrebatado hace 17 años a toda la comunidad”. Lo que expresa el Alcalde es que “se

está buscando la forma de que el hospital vuelva a ser declarado público que es lo que quiere gran parte de la comunidad”. Para el concejal William Gómez Pareja “al Concejo le toca tomar las cartas sobre el asunto y elegir una junta como en aquella época y legalizar todos los trámites anteriores de la comunidad que manejaba el hospital y así, legalizar la naturaleza jurídica de la institución”.

Sin embargo, Felipe Henao argumenta que no se debe hacer, porque primero no tienen facultades para cambiar una institución privada a una pública, sería un error como el que cometió la Asamblea de Antioquia hace 17 años y que ya el Consejo de Estado dijo que no era legal; si lo hace va en contra de la ley y eso tiene sanción hasta carcelaria”.

Leanos también en www.periodicoeloriente.com


VARIOS VARIOS

23

IX Encuentro Departamental Vigías del Patrimonio

L

os pasados 12, 13 y 14 de mayo se llevó a cabo en el Recinto Quirama el noveno encuentro departamental de Vigías del Patrimonio, donde se dieron cita más de 150 integrantes de los distintos municipios del departamento de Antioquia. El Programa Vigias del Patrimonio es una propuesta de participación ciudadana promovido por el Ministerio de Cultura, donde grupos organizados en todo el país actúan usando diferentes herramientas para identificar, valorar, conservar, recuperar y divulgar el patrimonio histórico y cultural de la nación. En este encuentro se llevó a cabo la premiación a las tres mejores experiencias exitosas presentadas por los representantes de los distintos municipios: Primer puesto $ 25.000.000 Municipio de Girardota con el proyecto “Y la Pa-

labra nos Nombra” Segundo puesto $ 20.000.000 Municipio de San Luis vereda El Prodigio con “La Proteccion de Nuestro Patrimonio con las comunidades campesinas” Tercer Puesto $ 15.000.000 Municipio de Envigado con “Recuperacion de la Orquidea Restrepia Antennifera Como Patrimonio de los Envigadeños” El municipio de Rionegro con el grupo Vigías del Patrimonio Ciudad Santiago de Arma de Rionegro estuvo representado por Nelson Eric García y Julio César Jurado Builes, quienes expusieron el cortometraje “LA CONVENCIÓN” en el que se recrea la escena vivida durante la convención realizada en el municipio de Rionegro en el año de 1.863 por el General Tomas Cipriano de Mosquera, convirtiéndose el municipio durante ese tiempo en capital de la república, y dando como resultado la primera constitución nacional, denomi-

nada Constitución de 1.863; en el que se le dio el nombre al país de Estados Unidos de Colombia. En dicha constitución

se firmaron las mayores libertades en el país, de las cuales muchas continúan vigentes.

Alonso Rendón, precandidato a la Alcaldía de Rionegro, se pronuncia sobre aval del Partido de la U Mal servicio de Une-Epm en El Carmen de Viboral La ineficiencia que tenemos que soportar los usuarios contrasta enormemente con la desproporción en imagen y publicidad que hace UNE-EPM. Es la segunda ocasión en la que me veo afectado por fallas de atención y la reciente es patética: Acudo el miércoles 8 de mayo (la oficina estaba cerrada desde el 3 de junio por “puente” y porque sólo trabajan Lunes, miércoles y viernes) a solicitar información y solución para un problema con facturas vencidas a lo que me responden que “no hay nada que hacer sino esperar la siguiente facturación” lo que implica quedarme sin servicios y pagar un mes sin hacer uso de estos. Decidí ir a Medellín a las oficinas de Carabobo, donde me atendieron inmediatamente y me indicaron que pagara en el banco de al lado. Quince minutos, asunto resuelto y servicios restablecidos en menos de veinte horas. Mario Augusto Arroyave C.c. 71 623 373.

Alto riesgo de accidente frente al Estadio de Rionegro

Mientras la policía debe velar por la seguridad ciudadana, la prioridad es ver el partido de fútbol Rionegro vs DIM El cruce de peatones por sitios sin señalizar, el parqueo de motos y vehículos en una de las vías más transitadas de la ciudad, generan gran preocupación para los conductores de vehículos que en cada encuentro de fútbol o espectáculo en el estadio Alberto Grisales, ven convertida la avenida Juan de Dios Morales en zona de alto riesgo.

El partido de la U se ve mas fraccionado que nunca, y no es para menos, según sus militantes durante este año se crearon expectativas para que se diera un proceso amplio de discusión, análisis, acercamientos y diálogos entre los diferentes actores políticos de Rionegro, pero hoy la realidad demuestra que se apaga la llama del partido de Unidad. El candidato Mauricio Rendón González escribió a través de su cuenta de facebook, “Gracias al Congresista de la República Elkin Ospina Ospina por haber depositado su confianza en mí y, haber soportado tantos momentos de tensión “,”dedicaré todo mi esfuerzo, toda mi energía, toda mi pasión y toda mi entrega, a este nuevo reto como Candidato Unico del Partido de la U” Las reacciones no se hicieron esperar. La comunicación no fue confirmada, ni por las directivas del partido, ni por el representante. En un comunicado oficial la campaña de Alonso Rendón Castrillón quien también aspira a ser candidato único por esta colectividad dijo: “hemos respetado y acogido las Resoluciones Nos. 012 y 013 del 12 de abril de 2011 del Partido de la U, como mecanismos de escogencia de candidatos en los distintos municipios.” También se conoció de reuniones en los que se establecieron algunos aspectos para seguir adelante con la campaña. “hemos respetado el acuerdo de caballeros realizado el pasado 07 de mayo por los precandidatos del Partido de la U a la Alcaldía de Rionegro (Jairo Iván Marulanda, Carlos Andrés García, Mauricio Rendón y Alonso Rendón”, agregó en su comunicado el precandidato. Hoy Alonso Rendón espera se cumplan los acuerdos que dice “se hicieron en anteriores ocasiones con la

Alonso Rendón Castrillón

presencia de los Congresistas de la República Juan Carlos Vélez, Germán Hoyos, Elkin Ospina y el Secretario General del partido de la U, Juan Camilo Restrepo Gómez.” Mientras Mauricio Rendón González se siente avalado, Alonso Rendón Castrillón espera comunicación oficial y según se especula en el ambiente polìtico de Rionegro como plan B, busca en otros partidos asegurar su permanencia en el escenario político con su candidatura a la Alcaldía. Las campañas de los candidatos Hugo Alberto Parra, Jorge Humberto Tejada, Hernán Ospina y Jorge Rivas son los mas felices por la indecisión y lentitud en la aclaración o definición del aval al candidato único de la U.


CULTURA CULTURA 24 18 Festival Internacional de Caricatura “Ricardo Rendón” RIONEGRO es la capital de la Caricatura en Colombia, sede mundial del Humor Gráfico. PROGRAMACION: MIERCOLES 22 DE JUNIO/ Inauguración IDEA. Instituto para el desarrollo de AntioquiaMedellín 6:30 pm. JUEVES 23 DE JUNIO/ Inauguración Sala de Exposiciones EL CAMI. Concejo Municipal de Itagüí-Municipio de Itagüí. 6:00 pm. VIERNES 24 DE JUNIO/ Inauguración Casa de la Cultura del municipio de Guarne. 6:00 pm.

E

s el certamen más importante de Humor Gráfico internacional en Colombia como homenajea RENDÓN, el cual se caracterizó especialmente por la caricatura política y uno de los más perspicaces y finos humoristas latinoamericanos del siglo XX. Han participado más de 800 artistas de 85 países, ubicándose como uno de los más grandes certámenes de Caricatura realizados en el mundo. Entre sus objetivos están el promocionar en nuestro medio a los mejores Caricaturistas del mundo, Fomentar el trabajo de nuestros artistas a nivel internacional, Incentivar el interés por el Humor Gráfico en las juventudes, y consolidar el museo de la Caricatura en Colombia. Este año reúne trabajos en torno a las ARTES VISUALES, homenaje al gran maestro Eladio Vélez Vélez y Fernando Botero Angulo y tema libre.

SABADO 25 DE JUNIO/ CARICATURA AL PARQUE. Lugares públicos del municipio de Rionegro( parque la LIBERTAD- parque de SAN ANTONIO- PLAZOLETA DE SAN FRANCISCO.

Todo arte( Rionegro-Medellín) 2 a 5 pm. MARTES 28 DE JUNIO/ Inauguración Biblioteca Universidad Nacional de Medellín. 3:00 pm. Inauguración Casa de la cultura del RETIRO. 6:00 pm. MIERCOLES 29 DE JUNIO/ premiacion y apertura del 18 Festival Internacional de Caricatura.

Fernando Pica Fundador y gestor

TEMA: Artes visuales-Eladio Vélez-Fernando Botero y tema libre.

HOMENAJE A OMAR FIGUEROA TURCIOS.( El Colombiano mas premiado internacionalmente.) LANZAMIENTO DEL LIBRO CARTOONRENDON 2011- MEMORIAS DEL 18 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CARICATURA. CENTRO CULTURAL RICARDO RENDON- 7: 00 PM.

DOMINGO 26 DE JUNIO/ CARICATURA EN VIVO. Centro Comercial San Nicolás- Rionegro. Todo arte( Rionegro-Medellín) 2 a 5 pm. LUNES 27 DE JUNIO/ CARICATURA EN VIVO. Centro Comercial San Nicolás- Rionegro.

Donaciones:Cuenta numero: 532108149 Banco de Bogotá, cuenta de ahorros.

periodico el oriente  

toda la información del oriente antioqueño

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you