Issuu on Google+

Parroquia del Sagrado Corazón A.P. 69, C.P. 60300 Santa Clara, Michoacán Tel. (354) 54 2 14 84

Director: Pbro. Mario Alberto Rodríguez Cázares Diseño y Publicidad: Angélica Manzo Ceja

Mail: parroquia_santaclara@yahoo.com.mx parroquiasantaclara@gmail.com

¡Estamos en la Web! www.parroquiasantaclara.org “Panorama Impresiones le informa su domicilio ubicado en Emiliano Zapata No.190 Tel. 54 2-34-31 Los Reyes, Mich”.

Se invita a todos los jóvenes que gusten participar en el víacrucis de semana Santa, para que se preparen y próximamente ensayar. También se les invita a los niños que quieren participar en el víacrucis, apuntense con las catequistas. Valdría la pena de que en las misas de matrimonio, XV años, Cuerpo presente, se invitara a un coro o rondalla para solemnizar la ceremonia. Y las personas que traigan flores a la Iglesia, por favor no se las lleven después de la ceremonia, es de mal gusto y además deja que decir de las familias. Mejor traer poco flor para que la dejen en la Iglesia. Se aproxima el inicio de la cuaresma con el Miércoles de ceniza, que será el día 9 de marzo. Cada semana el Divino Niño estará en un hogar. Se les invita a rezar el rosario con sus vecinos o las personas que deseen ir a esa casa. Al Domingo siguiente lo regresarán para la misa del Divino Niño. Del 21 al 25 de febrero se realizará la Primera Semana Nacional de Salud, para que asistan al centro nacional con su familia y sus cartillas de vacunación, ya que habrá vacunas para todas las edades. Con profunda pena fallecieron: Conrado Serrano Velazco, José María Flores Canela, Delfino García Ceja y Margarito Magaña Magaña, Desean contraer Matrimonio: José Manuel Calletano Lemus con Ana Karen Andrade Barajas. Contrajo Matrimonio Ricardo González con Ma. Candelaria Guzmán. Para recibir cualquier sacramento, los padrinos deben estar casados por la Iglesia y presentar su documento en notaria parroquial. Todas las quinceañeras y personas que desean casarse en esta Parroquia, deberán acudir a la notaria almenos 3 meses antes. No podemos expedir documentos a otra parroquia, mientras no cumplan con los requisitos en tiempo y en forma (asistencia a platicas y entrega de documentos correspondientes al sacramento). UN REFRÁN MEXICANO: MADRE QUE CONSIENTE, HACE DE SU HIJO UNA SERPIENTE Señala el daño que causa una madre cuando al educar a sus hijos los conciente demasiado.

EL ARBOL CONFUNDIDO como los demás quieran que sabemos florecer? Había una vez, algún lugar que podría ser cualquier lugar, y en un tiempo que podría ser cualquier tiempo, un hermoso jardín, con manzanos, naranjos, perales y bellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos. Todo era alegría en el jardín, excepto por un árbol profundamente triste. El pobre tenía un problema: “No sabía quién era.” Lo que le faltaba era concentración, le decía el manzano, si realmente lo intentas, podrás tener sabrosas manzanas. No lo escuches, exigía el rosal. Es más sencillo tener rosas “¿Ves lo bellas que son?” Y el árbol desesperado, intentaba todo lo que le sugerían, y como no lograba ser como los demás, se sentía cada vez más fracasado. Un día llegó hasta el jardín el búho, la más sabia de las aves, y al ver la desesperación del árbol, exclamó: No te preocupes, tu problema no es tan grave, es el mismo de muchísimos seres sobre la tierra. Yo te daré la solución: “No dediques tu vida a ser 4

seas…Solo sé lo que Dios quiere que seas, y para lograrlo, escúchalo.” Y dicho esto, el búho desapareció. ¿Lo que Dios quiere que sea? Se preguntaba el árbol desesperado, cuando de pronto, comprendió. Y cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, y por fin pudo escuchar: “Tú jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni florecerás cada primavera porque no eres un rosal. Eres un roble, y tu destino es crecer grande y majestuoso. Dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros y belleza al paisaje…Tienes una misión, cúmplela”. Y el árbol se sintió fuerte y seguro, entonces se dispuso a ser todo aquello para lo cual había sido creado. Así, pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos. Y desde entonces el jardín fue completamente feliz.

En la vida, todos tenemos una misión que cumplir, un espacio que llenar… Todos somos importantes para Dios. "No permitamos que nada ni nadie nos impida conocer y compartir la maravillosa esencia de nuestro ser. Démonos ese regalo a nosotros mismos y también a quienes queremos".

TEN FE EN TÍ

Si piensas que estás vencido, lo estás. Si piensas que no te atreves, no lo harás. Si piensas que perderás, ya has perdido. Porque en el mundo encontrarás, que el éxito comienza con la voluntad del hombre. Todo está en el estado mental. Muchas carreras se han perdido, antes de haberse corrido, y muchos cobardes han fracasado, antes de haber empezado su trabajo. Piensa en grande y tus hechos crecerán. Observa a tu alrededor y preguntate: Piensa en pequeño y quedarás atrás. ¿Cuántos de nosotros seremos robles Piensa que puedes y podrás. que no nos permitimos crecer? Porque la batalla de la vida no siempre la ¿Cuántos seremos rosales que por miedo gana el hombre más fuerte, o el más al reto solo damos espinas? ligero, sino el hombre que cree poder ¿Cuántos seremos naranjos que no hacerlo.

Parroquia del Sagrado Corazón

PAN DE VIDA VOLUMEN 3, Nº 125

SANTA CLARA, MICHOACÁN. A 20 DE FEBRERO DEL 2011

Hombres y mujeres de la Iglesia en el corazón del mundo, y hombres y mujeres del mundo en el corazón de la Iglesia Cuando se habla de “Iglesia” podemos entender muchas cosas distintas. Unos pensarían que hablamos del templo. Otros que nos referimos al Papa, los obispos y los sacerdotes. Otros sabrán que hablamos del pueblo de Dios. Muchas veces decimos “vamos a la Iglesia” y pocas veces comprendemos que nosotros “somos la Iglesia”. Al ser cristianos la Iglesia es parte nuestra, y nosotros somos también parte viva de ella. Por esto es importante conocer claramente qué es la Iglesia y en qué forma participamos de ella. La Iglesia, nacida del costado de Cristo dormido en la cruz, es comunidad de fe, esperanza y caridad, que Cristo compró con su sangre y llenó de su Espíritu. El Padre Eterno quiso llamar a quienes creen en Cristo a formar la Santa Iglesia, que es signo de la unión íntima del hombre con Dios y de la unidad de todo el género humano, y al mismo tiempo es instrumento para lograr la unidad. La Iglesia es a la vez humana y divina. Cristo es cabeza y nosotros somos cuerpo. El Espíritu Santo nos une, como partes de ese cuerpo, por la misma fe y los mismos sacramentos. Cristo, único camino de salvación, única verdad y única vida, se hace presente a todos nosotros en su Cuerpo, la Iglesia, a la que entramos por el bautismo como por una puerta. Cristo es la luz del mundo. La Iglesia ha nacido con el fin de llevar su luz a todos los hombres para la gloria de Dios Padre, y así lograr que toda la humanidad participe de la redención salvadora. La Iglesia vive para anunciar el Evangelio a todos,

para llevar al mundo la buena noticia del amor de Dios a los hombres y su redención en Cristo. Conocemos a Jesús como autor de la salvación y principio de la unidad y la paz. Cuando todo el género humano haya reconocido esto, la Iglesia habrá llegado a su consumación gloriosa; el reino de Dios se habrá hecho realidad plena en el mundo. Para cuidar el pueblo de Dios y aumentarlo siempre, Cristo instituyó en su Iglesia diversos ministerios, para bien de todo el Cuerpo: El Papa y los obispos, sucesores de los apóstoles, son los pastores de la Iglesia. Ellos tienen el oficio de enseñar, santificar y gobernar la Iglesia. Los sacerdotes, unidos a su obispo, predican el Evangelio, apacientan a los fieles y celebran el culto divino.

Todos los bautizados estamos llamados a llevar el Evangelio al mundo de la familia, el trabajo, la vida cultural, política y social. Por esto la familia recibe la misión de custodiar, revelar y comunicar el amor, como reflejo vivo y participación real del amor de Dios por la humanidad y del amor de Cristo. Así pues, la Iglesia es responsabilidad de todos: del Papa y los Obispos, de los sacerdotes y religiosos, y también de nosotros los laicos. Cuando hablamos de la inmensa tarea de la Iglesia, hablamos de lo que hemos de hacer nosotros; si criticamos sus faltas, juzgamos lo que también nosotros hemos dejado de hacer. Todos sin excepción, estamos llamados a dar testimonio cristiano en el mundo, a “plantar la Iglesia” en nuestros ambientes y quehaceres diarios. No podemos renunciar a esta misión, a menos que renunciemos a

nuestro bautismo. Nos reunimos en nuestra Iglesia para alabar a Dios y Agradecer su amor, para nutrirnos con su Palabra y con los Sacramentos, y así ayudarnos a ser discípulos de Cristo. Regresamos a las responsabilidades diarias y es ahí donde debemos vivir la Misa que escuchamos. No vivimos para comer, sino comemos para tener fuerzas para amar y servir a nuestros hermanos. Por eso somos hombres y mujeres de la Iglesia en el corazón del mundo, y hombres y mujeres del mundo en el corazón de la Iglesia. El mundo nos necesita para que le demos testimonio del Evangelio. Necesita que nos amemos como esposos, para comprender que el matrimonio cristiano se alimenta del amor de Dios. Necesita que demos una vida plena a nuestros hijos para comprender que Dios nos invita a ser padres como Él lo es. Necesita que seamos justos y solidarios, para que sepamos 11 usar nuestro saber y nuestros bienes para construir una sociedad cada vez más digna y humana. Y la Iglesia nos necesita para hacer verdaderas comunidades cristianas, hogares que sean Iglesia domésticas, parroquias vivas. Nos necesita para que ella hablemos de las necesidades y problemas que sufre la comunidad humana. Nos necesitan cerca para cumplir la misión que Cristo nos encomendó a todos sus discípulos. “Nuestra familia es obra del amor y el esfuerzo de todos nosotros. La Iglesia es obra del amor de Dios y de todos los cristianos. Si no hay amor y esfuerzo, no hay Iglesia”. 1


¿Tuvo Jesús "hermanos"? Los protestantes dicen que María sólo fue virgen hasta el nacimiento de Jesús y que después tuvo hijos con San José. Citan los evangelios que hablan de "los hermanos de Jesús" (Mt 13, 56 y Mr 3, 31). Si Jesús tuvo hermanos, entonces dicen ellos, María tuvo otros hijos. También piensan que llamar a Jesús primogénito (Mt 1, 25) quiere decir primer nacido entre otros hijos.

idioma de Cristo y sus discípulos), no contienen una palabra específica para "primo". Utilizaban "hermano" o "el hijo de la hermana de mi padre". Pero en vez de esto último, les parecía más facil decir "hermano". No podemos tomar la palabra hermano como "hermano carnal" porque esta palabra se refiere a dos personas que tienen los mismos padres, pero Jesús no tuvo un padre mortal, sino que fue concebido por el Espíritu Santo.

Razones por las que los católicos creemos que María siempre fue No existe una sola sugerencia en virgen y que Jesús fue su único hijo: la Biblia de que la Virgen tuviera otros hijos María fue siempre Virgen Cuando la Sagrada Familia huye a Cuando el ángel le dijo a María que Egipto, cuando se les pierde el niño ella sería madre de Jesús, ella en Jerusalén, siempre se refiere a un replicó: “¿cómo puede ser eso, ya solo hijo. En Nazaret, aun cuando que no conozco varón?”. hablan de los "hermanos" de Jesús, ¿cómo entender su respuesta de "no se refieren a El como "el hijo de conocer" a un hombre y a la vez estar María", No como "uno de los hijos de comprometida con uno?’. Aquí, María"(Mc 6,3). Sería este uso de María se refería a que no había palabras muy extraño si fueran esos tenido relaciones íntimas con él ni otros "hermanos" hijos de María. con otro. Y sólo cuando el ángel le En (Mr 6, 3) dice: ¿No es éste el asegura que: “el Espíritu Santo carpintero, hijo de María, hermano vendrá sobre ti y el poder del de Jacobo, José, Judas y Simón?. Altísimo te cubrirá con su La Biblia nunca habla de "los hijos de sombra; por lo cual el ser María" sino de "los hermanos de engendrado por tí será llamado Jesús". Santo”. María consiente cumplir la Cada vez que en la Biblia un ángel voluntad de Dios. La extraña manera anuncia a una mujer que concebirá en que María respondió indica que d e m a n e r a m i l a g r o s a ( p o r ella había pensado en permanecer esterilidad, vejez, virginidad), virgen. siempre éste es el único hijo que la Si María hubiera tenido varios hijos, mujer tiene. A María el ángel le dijo: es decir hubiera perdido su “tendrás UN hijo”. virginidad, ¿qué garantía tenían los judíos años después para creer que Los hermanos de Jesús no eran Jesucristo era el Mesías hijo de la de Sangre virgen? Ya que podían suponer que Primogénito no quiere decir la historia de que había concebido solamente, el primer nacido entre por el Espíritu Santo era falsa. Y si otros hijos, sino ocupar un lugar continuó intacta, sin tener relaciones especial: elegido, consagrado. Una con José, los judíos no podrían mujer que muere dando a luz a su negar que Jesús fue concebido por primer hijo, se dice de él que es el el Espíritu Santo; y esto fue lo que primogénito aunque no tenga sucedió. hermanos. En la costumbre judía y del oriente, La palabra hermano tiene sólo era permitido a los hermanos muchas significaciones en la mayores aconsejar o mandar al Biblia hermano menor. "La palabra ADELPHOS significaba Cuando los evangelios nos hablan hermano o hermana. Pero también de "los hermanos" de Jesús, se usaba para referirse a hermanos aparecen siempre como mayores y hermanas espirituales como se que Jesús en edad, pues se usan en la iglesia cristiana, o a permiten darle consejo: parientes tan cercanos como Y le dijeron sus hermanos; “Sal de primos". aquí, y vete a Judea, para que En hebreo y el arameo (el también tus discípulos vean las 2

obras que haces” (Jn 7, 3), Y regañarle: “Cuando lo oyeron los suyos, vinieron para prenderle” (Mc 3, 21). Si Jesús hubiera sido el primero de otros hijos, hubiera ido en contra de la costumbre judía y de Oriente. Jesús le pide a Juan que cuide de su Madre, la Virgen María "Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo.» Luego dice al discípulo: «Ahí tienes a tu madre.» Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa. Cuando Jesús moría en la cruz, le pidió a Juan que cuidara a María. Si hubiera tenido otros hermanos de sangre, sería hijos de María y no sería necesario que Juan la acogiera. Algunos protestantes dicen que sí tuvo otros hermanos pero que le pidió esto a Juan porque Juan creía, mientras ellos no creerían en Jesús hasta que resucitara. Pero si Jesús supo que ellos iban a creer en Él después de la resurrección, ¿por qué no entregarla a "sus hermanos" aunque se demoraran para ser creyentes por tres días? En el Apocalipsis vemos quienes son los otros hijos de María Apocalipsis 12,17 "Entonces despechado contra la Mujer, se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos, los que guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesús." Es por eso una lástima que algunos cristianos renuncien a la Madre que el mismo Jesús ha dado a los que han de mantenerse fieles en la batalla. Finalmente. ¿No es cierto que los protestantes, también suelen saludarse como "hermanos"? ¿O acaso todos ellos serán hermanos de sangre? Entonces ¿Por qué no aceptar con humildad la sabia interpretación que han tenido los cristianos desde los primeros siglos que es la enseñanza de la Iglesia?. Recemos pues para que los corazones se ablanden y podamos un día vivir todos en paz, como hermanos en Cristo y con nuestra madre, María Santísima.

“Beneficios de la Santa Misa” A la hora de tu muerte, tu mayor consuelo serán las Misas a las que durante tu vida asististe con fervor y devoción. Cada Misa a la que asististe te acompañará en el tribunal divino y abogará para que alcances perdón. Con cada Misa puedes disminuir el castigo temporal que debes por tus pecados, en proporción con el fervor con que la oigas. Con la asistencia devota a la Santa Misa, rindes el mayor homenaje a la Humanidad Santísima de Nuestro Señor. Por la Santa Misa bien oída se te p e rd o n a n to d o s l o s p e c a d o s veniales que estás resuelto a evitar, y muchos otros de que ni siquiera te acuerdas. Por ella pierde también el demonio dominio sobre ti. Ofreces el mayor consuelo a las benditas almas del Purgatorio. Consigues bendiciones en tus negocios y asuntos temporales. Una Misa oída mientras vivas te ap r o v e c ha r á m u c h o más q u e mu c h a s q u e o fr e zca n por ti después de la muerte.

Te libras de muchos peligros y desgracias en los cuales quizás caerías si no fuera por la Santa Misa. Acuérdate también de que con ella acortas tu Purgatorio. Con cada Misa aumentarás tus grados de gloria en el Cielo. En ella recibes la bendición del sacerdote, que Dios ratifica en el cielo. Al que oye Misa todos los días, Dios lo librará de una muerte trágica y el Ánge l d e la guarda t end r á presentes los pasos que dé para ir a la Misa, y Dios se los premiará en su muerte. Durante la Misa te arrodillas en medio de una multitud de ángeles que asisten invisiblemente al Santo Sacrificio con suma reverencia. Cuando oímos misa en honor de algún Santo en particular, dando a D io s g r acia s po r lo s f a v o r e s con c e d id o s a e s e S a n t o , no podemos menos de granjearnos su protección y especial amor, por el honor, gozo y felicidad que de nuestra buena obra se le sigue. Todos los días que oigamos Misa, estaría bien que además de las

otras intenciones, tuviéramos la de honrar al Santo del día. La Misa es el don más grande que se puede ofrecer al Señor por las almas, para sacarlas del purgatorio, librarlas de sus penas y llevarlas a gozar de la gloria. El que oye Misa, hace oración, da limosna o reza por las almas del Purgatorio, trabaja en su propio provecho. Durante la celebración de la Misa, se suspenden las penas de las almas por quienes ruega y obra el sacerdote, y especialmente de aquellas por las que ofrece la Misa. Puedes ganar también Indulgencia Plenaria todos los lunes del año ofreci en do l a s a n t a M i sa y Comunión en sufragio de las benditas almas del Purgatorio. Para los fieles que no pueden oír Misa el lunes vale que la oigan el domingo con esa intención. La Santa Misa es la renovación del Sacrificio del Calvario, el Mayor acto de adoración a la Santísima Trinidad. Por eso es obligación oírla todos los domingos y fiestas de guardar.

¿QUE ES LA ORACIÓN?

por mí." Juan 14:6). Por eso, oramos al Padre en el nombre de Jesús. Y como no sabemos pedir como conviene, necesitamos la asistencia del Espíritu Santo, quien nos ayuda en nuestra debilidad intercediendo por nosotros conforme a la voluntad de Dios. (Romanos 6:26-27). La oración del justo es el gozo de Dios, por lo que Él espera que le alabemos, lo adoremos, le demos gracias por las bendiciones que cada día derrama sobre nuestras vidas y también espera que le pidamos. Se agrada cuando le confiamos todos nuestros asuntos y creemos de todo corazón que Él puede suplir todas nuestras necesidades espirituales, físicas y materiales. Cuando oramos afirmamos nuestra fe, confirmamos lo que somos en Cristo, reconocemos nuestra debilidad, dependencia y necesidad de Él y fortalecemos los lazos de amistad con nuestro amado Salvador. Los resultados de

ese encuentro: una paz que sobrepasa todo entendimiento y una gratitud inmensa hacia nuestro Padre celestial por su gran e inefable amor. ¿Quieres aventurarte en el mundo de la fe y experimentar lo que hasta ahora ha sido para ti desconocido? No menosprecies el amor de Dios ni tengas en poco su amistad. Toma hoy la decisión de restaurar tu vida de oración y mejorar tu relación con Aquél que su vida dio por ti. Con sus brazos bien abiertos y su mirada tierna llena de amor ... Él te está esperando. Acude cada día a la cita más importante y vivirás la diferencia. SE TE INVITA A QUE TENGAS UN ENCUENTRO PERSONAL CON JESUS EN LA HORA SANTA. DE LUNES A VIERNES, DE 11:00AM A 12:00PM EN LA PARROQUIA

Orar es Hablar con Dios, y para hablar con Dios es necesario que creas que Él es y que está para galardonar a los que le buscan. En otras palabras, tienes que tener Fe en el Dios de amor. "Sin fe es i mp o si b l e a g ra d a r a D i o s" (Hebreos 11:6). Nuestra Fe es probada cuando hablamos con Dios, porque, estamos dirigiéndonos a alguien a quien nuestros ojos físicos no ven. Locura ... para el incrédulo, pero, para el creyente, es una necesidad y un deleite. Tú no ves al viento con tus ojos, pero sabes que existe porque lo sientes, ¿verdad?. Lo mismo es con Dios, no lo vemos, pero, porque creemos en Él, lo sentimos. "Fe es la convicción de lo que no se ve." (Hebreos 11:1). Solo podemos establecer esa relación de amistad con Dios a través de Jesucristo, quien tomó nuestro lugar en la cruz para que pudiéramos tener paz con Dios.("Nadie viene al Padre ... sino

¿Te Gustaría seguir a Cristo como hija de María Inmaculada de Guadalupe? El colegio de Guadalupe, de Tocumbo te invita. Tel. 55 8 11 30

3


Pan de Vida 20 febrero 2011