Page 1


E

Í ndice

ditorial

Iniciamos el año con un radiante sol veraniego y Otros Lares visitó lugares a los que usted podrá llegar para gozar de las lindas y remozadas playas peruanas e internacionales. Por el sur estuvimos en Ilo, donde admiramos un moderno circuito de playas, un terminal pesquero muy ordenado y limpio. Recorrimos los principales destinos turísticos de Moquegua sus calles coloniales, su impresionante Cerro Baúl (por tener la forma de un baúl de antaño); asimismo, disfrutamos de los deliciosos potajes típicos y sus tradicionales alfajores de penco. Destinos cercanos a Lima como Chincha, ciudad a la que puede llegar en dos horas apróximadamente y disfrutar de sus tradicionales tamales para el desayuno y si desea hacer canotaje, visite Lunahuaná, porque en sólo tres horas podría llegar, considerando como punto de partida la ciudad de Lima. Hacia el norte, recorrimos Huaral, ciudad emprendedora por su gente muy trabajadora y hospitalaria; donde el turista es su invitado de honor; al igual que en Barranca, en la que nos encontramos con sus famosas y concurridas playas, como la de Chorrillos, la Isla Faraón, el Cristo Redentor de Barranca; y entre sus famosos restos arqueológicos destacan la Fortaleza de Paramonga; así como la de Caral, calificada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad de América. En rutas internacionales agradecemos a los Sres. Embajadores de los países hermanos de República Dominicana, Ecuador y Marruecos por el tiempo brindado a Otros Lares para realizar reuniones de trabajo y entrelazar a nuestros países; así como estrechar vínculos de colaboración interinstitucional y de amicalidad. Queridos lectores no me queda más que anunciarles que nos acercamos a celebrar nuestro primer aniversario, en marzo próximo; por lo que les prometo que la siguiente edición será súper especial.

Mónica Tello López Directora General

Un Puerto de ensueño ILO Págs: 4-6 La tierra de vida y amistad MOQUEGUA Págs: 8 -10 Calendario Turístico Pág: 11 Recorriendo Caminos Incas MUSEO DE LA NACIÓN Págs: 12 y 13 Tierra ecológica y turística HUARAL Págs: 14-16 Turismo y comercio al norte BARRANCA Págs: 18-20 Cuatro mundos en un país ECUADOR Pág: 22-23 El mejor ceviche Peruano JAVIER WONG Págs: 24-25 Actividades Diplomáticas Págs: 26-27 Vamo pa´Chincha familia CHINCHA Pág: 28-30 Adrenalina con pisco LUNAHUANÁ Pág: 32-35 Un paraíso hecho realidad REPÚBLICA DOMINICANA Pág: 36-37 Cuentános tu viaje Pág: 38

“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

Comité Editorial: Directora General: Mónica Tello López Directora Administrativa: Adelina Rivera Business Manager: Alfredo Sosa Redactora y Diseño Gráfico: Claudia Chávez Colaboradora: Teresa Ubillús Lima, Diciembre 2011 – Enero 2012 www.otroslares.com / prensa@otroslares.com Teléfono: 461 2806 Impreso: Imprenta EXITUNO Derechos Reservados 2012 © Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2011 – 04685 DISTRIBUCION GRATUITA, PROHIBIDA SU VENTA

NUESTRA PORTADA Muestra el espectacular paisaje de Baoba del Pinal Foto: Embajada de República Dominicana


Ruta turística

Ruta turística

ILO Un Puerto de Ensueño Modernos Hoteles con vista al mar

5

4

Museo “ Chiribaya” MUSEO CHIRIBAYA

Vista panorámica desde malecón costero Reportaje y Fotos: Sara Valdez

Es una cálida tarde de verano y como si fuera una agradable caricia, percibimos la refrescante brisa de mar, dándole la bienvenida a Otros Lares, a uno de los lugares más bellos de la costa sur del Perú: Ilo PUERTO INDUSTRIAL Y TURÍSTICO Situado en un punto estratégico del litoral peruano, a la salida de la carretera transoceánica, Ilo se ha acentuado en una próspera industria pesquera que combina con la belleza de sus playas. Actualmente es un ejemplo de adaptación de sus recursos a las necesidades turísticas.

CHAPUZÓN Y DEPORTE EN SUS PLAYAS Sus playas poseen un atractivo natural. El vaivén inquietante de sus olas, nos invitan a sumergirnos en un agradable chapuzón. Otras son propicias para practicar deportes, como: natación, tabla, caza submarina, entre otros. Visitamos Boca de Río, Waikiki, Tronco de Oro, Boliviamar. Llegamos hasta el famoso Puerto Inglés y nos dirigimos hacia 3 Hermanas, Calienta Negros, la bellísima Pozo de Lisas; sin dejar de disfrutar de las cálidas aguas de Platanal y Enfermeras.

Museo Naval - Capitanía de la Glorieta” MUSEO NAVAL-CAPITANÍA DE LA GLORIETA

Guarda piezas de gran valor histórico de la Guerra del Pacífico, que incluye antiguos manuscritos del Almirante Miguel Grau.

PUNTA COLES

Reserva natural, donde viven, pingüinos de Humboldt, lobos y nutrias marinas. Así también, una gran variedad de aves guaneras, como: pelícanos, piqueros, guanays, zarcillos y gaviotas. Está a 12 kms. de Ilo, 15 minutos en auto.

EMBARCADERO ARTESANAL

Muelle Fiscal

No puede dejar de visitar el Desembarcadero Pesquero Artesanal, el centro de venta de pescado y degustar los deliciosos potajes marinos, como: el ceviche, chicharrón de pulpo, jalea, arroz con mariscos, entre otras delicias.

MUELLE FISCAL

Soportes de fierro, plataforma de madera y escaleras laterales, son las características de este muelle. Iglesia San Jerónimo

Venta de Productos hidrobiológios

Alberga objetos de la Cultura Chiribaya. Apreciamos llamativos adornos en cuarzo lechoso, cerámica y diseños de arte textil. Está ubicado a 10 minutos del Puerto.

RECORRIDO POR LA CIUDAD La tradicional Plaza de Armas y el Templo de San Jerónimo son los más visitados por los turistas. Otro atractivo son las casas construidas en el siglo XIX, con sus techos de doble mojinete, con fachadas de amplios portones y ventanales.

GLORIETA JOSÉ GALVEZ

Es un mirador, construido en 1,915. Su estructura es en base a fierro con soportes de madera y techo en forma de exágono. Es considerado símbolo de Ilo. Desde aquí se tiene una panorámica vista al mar, embarcaciones y aves.

Lobos de mar en Punta Coles Embarcadero Artesanal


Otros Lares te guía

Visita Ilo L

6

I

M

ilo

A

ILO (Moquegua)

Ubicación Geográfica:

El floreciente puerto de ILO está ubicado en el Departamento de Moquegua, al sureste del Perú. Limita al Norte con Arequipa, al Sur con Tacna, al Este con Moquegua, y al Oeste con el Océano Pací­fico. Tiene una altitud de 15 m.s.n.m. La región en la que se sitúa Ilo fue poblada en la época precolombina por la etnia chiribaya.

Clima:

Su clima es cálido y seco en la costa y en la sierra mantiene temperaturas altas en la mañana y frías en las noches. La temperatura promedio anual es de 18.3ºC, siendo la máxima en febrero (24.9ºC) y la mínima en julio (14ºC).

Vías de acceso:

Vía Terrestre: Lima —Moquegua 1146 kms. Por la Carretera Panamericana Sur (14 horas en auto Arequipa – Moquegua 227 kms. Por la Carretera Panamericana Sur (3 horas en auto) Tacna – Moquegua 139 kms. Por la Carretera Panamericana Sur (1 hora y 30 minutos en auto) Distancia desde la Ciudad de Moquegua Ilo (Prov. Ilo) 9kms.-40 minutos Equipaje Llevar ropa ligera, ropa de baño, sombrero o gorro para el sol, lentes para evitar reflejos del sol, sandalias, zapatillos. Casaca cortaviento para las noches.

Receta - Plato típico *Chicharrón de Pulpo Preparación: * Lavar el pulpo con abundante agua con sal y cocerlo por 1/2 minuto en agua hirviendo. * Cortar diagonalmente en tajadas finas y sazonarlas con sal y pimienta. Pasar los trozos de pulpo por chuño. * Cocinar al vapor en una vaporera o en un colador con tapa sobre una olla con agua hirviendo por 5 minutos. * Calentar una sartén con abundante aceite y freír los trozos de pulpo, dándoles la vuelta para que se doren en forma pareja. Colocar unos segundos sobre papel absorbente o papel toalla para que escurra la grasa. * Servir acompañado de la salsa que prefiera: mayonesa, tártara, salsa criolla o ají.

4 personas

Guía de Servicios Centro de Salud Miramar Ilo Jr. Pacífico s. n. Teléfono (053) 782672 Atención L –S 7.30 A 1.30 horas Domingos Emergencias Correo Serpost Av. Mariano Urquieta cdra. 3 Teléfono (053) 781081 Atención L –S 8.00 a 19.30 horas iPerú Si tiene alguna duda, queja, denuncie, consúltelo con nuestros guías o sino llame al 01 5748000 Sistema de Información y Servicio al Turista Información de Telefónica llame al 103 línea gratuita 5748000 o vía correo electrónico: iperu@promperu.gob.pe

Restaurantes Cevichería “Delicias del Mar” “Sabores” Jirón Ayacucho, 124 - Local2 Jr. 2 de Mayo Nro. 619 Cercado – Ilo - Moquegua Ilo - Moquegua “El Tablón” Jr. Moquegua Nro. 318 Ilo Moquegua

“Almendra” Heladeria Cafe cerrar Calle Mollendo, 526 Ilo - Moquegua

Cevicheria la Caleta Pasaje Malatesta , 113 Ilo - Moquegua

Buen Corazon de Doña Vicky Calle Moquegua, 150 - A Ilo - Moquegua


Ruta turística

Ruta turística

Moquegua La tierra del sol, vida y la amistad te espera... Reportaje y Fotos: Sara Valdez

8

Cristo de Moquegua gastronomía y destilerías pisqueras

Al llegar a esta histórica ciudad nos reciben más de veintitantos grados de calor, cielo despejado y el radiante sol, que calienta Moquegua todo el año. Podemos ver su herencia colonial, los portales de piedra, los balcones tallados y las rejas sevillanas, como si nos hubieran transportado en el tiempo.

Turísticamente Moquegua tiene, entre sus principales atractivos, la arquitectura virreinal. Destacan: la Iglesia de Santo Domingo, las ruinas de la Iglesia Matriz, las ruinas del Convento de los Jesuítas, la casa de la familia Diez Canseco, Martina Fernández y Cornejo, Fernández Dávila Torres. En los alrededores destacan los valles de Moquegua, la reserva natural Punta Coles, Alto La Villa, el mirador de Cuajone y el santuario de la Virgen de la Candelaria. Luego nos dirigimos al Museo Contisuyo, construido en 1994, entre las ruinas de la iglesia matriz Santa Catalina de Alejandría. Ahí se exhiben piezas de cerámica, textiles, objetos de oro y plata; así como otros testimonios de las culturas Wari y Tiwanaku, Chiribaya, Tumilaca y Estuquiña, pueblos preíncas que se asentaron en los valles de Moquegua e Ilo. La primera impresión que se siente al llegar a Moquegua es la de una ciudad encantada que permanece en el tiempo e invita al descanso y a la meditación. Ciudad tranquila.

“Piscos Mendoza”

BEBIDAS Y GASTRONOMÍA Moquegua, ubicada en medio de un generoso valle Costeño, tiene tradición como productor de Vinos, Pisco y Macerados. Sin embargo, antes de comer no viene mal un aperitivo. Por eso cuando nos ofrecieron seguir la Ruta del Pisco, Otros Lares, acudió sin pensarlo dos veces. Aquí se encuentra el tradicional macerado de Damasco, considerado uno de los más finos del Perú. Los expertos en la materia nos hablan de los grados de alcohol y porcentajes de azúcar, tipos de mosto verde y acholado, si es, aromático, seco o dulce, todo lo especializado en materia vitivinícola. En el festival gastronómico, como toda la comida peruana, la de Moquegua es resultado de una continua tradición y un paulatino mestizaje. En este lugar, se mezclaron influencias hispanas, andinas, afroperuanas y hasta italianas (se recomienda los tallarines con pichón y salsa roja) y chicharón de pescado.

Balcones del siglo XIII

Esta bella ciudad sureña de postal está orgullosa de su pasado , tanto por sus calles estrechas como las de estilo colonial. La cantidad de autos muestra una gran actividad comercial y su gente se muestra hospitalaria y sonriente ante los extranjeros y visitantes nacionales.

Casas tradicionales en Moquegua

Imponente Cerro Baúl

CURIOSIDADES TURÍSTICAS La catedral de Moquegua es una de las pocas, en el mundo, donde se venera a una santa en cuerpo presente, ella es: Santa Fortunata.

Chicharrón de pescado

Iglesia Belén

LO DULCE DE MOQUEGUA Los postres en esta linda ciudad sureña del Perú tienen un valor incalculable. No solo les gusta el pisco, sino todo tipo de dulce. Es como si el azúcar navegara por sus venas. Aquí disfrutarán de los tradicionales pencos, alfajores, biscochos, y guargüeros cubiertos de azúcar.

Alfajores moqueguanos

9


Otros Lares te guía

Visita Moquegua

Receta - Postre típico * Alfajor de Penco

Agenda Turística Agenda Turística

L

10

I

M

A

MOQUEGUA

Ubicación Geográfica:

Ingredientes

01-15

1 taza de harina sin preparar 2 cucharadas de margarina derretida 4 yemas 1 clara 1 pizca de polvo de hornear 1 cucharadita de pisco Aceite para freir Manjarblanco al gusto para rellenar Azúcar impalpable para decorar * Cernir harina con el polvo de hornear * Hacer un hueco en el centro de la masa y echar las yemas mezcladas con pisco y margarina derretida fría. * Amasar hasta lograr una masa uniforme. Dejarla reposar cubierta con un paño. * Estirar la masa con un rodillo y cortar cuadros que serán unidos en los bordes con clara de huevo. * Freír en abundante aceite. Rellenar las puntas con manjarblanco y espolvorear azúcar impalpable.

CORREO Moquegua: Serpost Calle Ayacucho 560. Plaza de Armas Teléfono: (053) 76-1049 / 76-2551. Atención: L-S 8:00-18:30

Clima

CENTROS DE SALUD Centro de Salud de San Francisco Calle Daniel Becerra Ocampo s/n. Teléfono: (053) 76-1918

Vías de acceso:

Lima - Moquegua por la Carretera Panamericana Sur. 14 horas en auto hasta el km. 1146. Tranporte: Expreso Internacional Ormeño Javier Prado Este 1059, Santa Catalina - La Victoria - Lima Perú Transportes Cruz del Sur S.A.C Av. Javier Prado Este 1109 - La Victoria - Lima - Perú Turismo Civa S.A.C. Paseo de la República 575 - La Victoria - Lima - Perú

“El Casco Viejo” Calle Antigua de Samegua Moquegua

“Los Corales” Malecón Miramar 504 Moquegua

“El Mirador” Prolongación Alto de La Villa s/n Moquegua

Restaurante “Chifa Okay” 28 de Julio 521 Moquegua

07-08

VII Festival Internacional de Deportes de Aventura

Ilo - Moquegua

07-14

Carnaval de Andamarca

11-28

Carnaval de Cajamarca

20-25

Carnaval Tarmeño

Andamarca- Ayacucho Cajamarca

Tarma - Junín.

Festival del Verano Negro

Chincha - Ica

Marzo

Fuente: PROMPERÚ

02 - 15 Marzo

Festival de San Pedro

03-05

Fundación española de Trujillo (1535)

03-08

Aniversario de Paracas

Trujillo - La Libertad

Paracas - Pisco - Ica Feria agropecuaria y folclor

Uquillos - Urubamba - Cusco

03-19

Restaurantes

Semana Turística del Verano

23 Febrero - 03 Marzo

El Señor Cautivo de Monsefú (Jesús Nazareno Cautivo) (fiesta de medio año)

Monsefú - Chiclayo - Lambayeque

*DELEGACIÓN POLICIAL Comisaría de Moquegua - Calle Ayacucho 808 Teléfono: (053) 76-1391

02-15

Lunahuaná

03-14

Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Oficina Principal: Jr. Ayacucho Nro. 1060 Teléfono: 053-462236

Motupe - Lambayeque. Puno - Puno.

Salaverry - Trujillo - La Libertad

Guía de Servicios

Festividad Santísima Cruz de Chalpón

02-14 Fiesta de la Virgen de la Candelaria

6 personas

Moquegua está ubicada en la costa suroeste del Perú. Capital: Moquegua (1410 m.s.n.m.). Está dividido en 3 provincias: Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro y Moquegua.

El clima es templado. La sensación de calor es permanente, sol todo el año. Temporadas lluviosas entre diciembre y marzo. Temporadas secas entre abril y noviembre, durante las cuales en las noches hay un viento helado.

Febrero

Carnavales: Todo el mes / Todo el país

Preparación

MOQUEGUA

Calendario Turístico

Día del artesano peruano

Huancayo - Junín

19-26 Marzo

Semana de Talara y feria

Talara - Piura

Tercer sábado de marzo (17) Festival del algarrobo

Pítipo - Ferreñafe - Lambayeque

03-23

Fundación española de la capital del Cusco (1534)

Cusco

Actividades en fechas movibles en marzo Festival de la Uva, Vino y Canotaje

Lunahuaná - Ica

Festival de la Vendimia

Ica

La Vendimia

Santiago de Surco - Lima

Fiestas, Costumbres y Turismo

11


Recomendados

Recomendados

Muestras en exhibición

RECORRIENDO LOS CAMINOS DEL INCA En el Museo de la Nación 12 12

Pares de Sandalias Inca

Tramo Xauxa - Pachacamác

Pero este viaje al pasado no queda ahí, si deseas saber más sobre nuestra historia, existe el salón de vídeos, en el que de una manera muy dinámica, se conoce cómo se fue uniendo el Tahuantinsuyo acompañado de una representación en físico del puente colgante que une al distrito de Quehue.

Tramo Cusco - Desaguadero Artesania Inca

Asimismo, se puede apreciar, vasijas, huacos, vasos ceremoniales, agujas incas detalladas con textos en cada una de las vitrinas que se muestran en dicha exposición.

El ingreso a la muestra es gratuito para el público en general. Está disponible de martes a domingo, desde las 09:00 hasta las 19:00 horas, en el 3er piso del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). Su exhibición será hasta junio de este año.

Tramo Huánuco Pamapa - Huamáchuco

También se observan hermosas fotografías que nos muestran los paisajes más preciados del Camino Inca, como los tramos Cusco, Xauxa o el Huánuco Pampa, rutas que unieron a todo el Tahuantinsuyo durante el Siglo XV.

13 13

Morral de los Chasquis

Texto y fotos: Claudia Chávez Zambrano En busca de los caminos trazados por nuestros ancestros, nos encontramos con “Qhapac Ñan”, muestra que se expone en el Museo de la Nación. Ahí se exhiben los restos arqueológicos Inca, desde su vestimenta, conformada por: sandalias, mantos, morrales, cinturones, chullos, hasta instrumentos musicales, como el famoso pututo y la quena, que motivan nuestra imaginación a recrear a cada uno de estos personajes.

Cinturones Inca

Pututo y Quena

Tramo Aypate - Las Pircas

Vaso ceremonial


Ruta Turística

Ruta Turística CONOCIENDO HUARAL

Huaral Tierra ecológica, turística y agroexportadora

Recorriendo sus calles, notamos el empuje de sus habitantes, empresarios y autoridades por convertir el lugar en un gran foco turístico. La infraestructura que están potenciando para lograr su objetivo es admirable; pues saben que estos proyectos de desarrollo, serán de gran beneficio y, sobre todo, les permitirá dar a conocer a los extranjeros su cultura e historia. Desde su comercial Boulevard Del Solar, se llega a su Plaza de Armas, donde se encuentra también la municipalidad del lugar, pero sin duda será el inicio de una maravillosa experiencia.

14 14

Monumento Central de la Plaza SUCURSAL DEL CIELO

Rúpac, el Machu Picchu limeño Reportaje y Fotos: Sara Valdez

HUARAL HACE GALA DE SU GASTRONOMÍA

Con la gran expectativa de llegar al idílico lugar imaginado, formado por amplios espacios costeros y serranos que nos harán experimentar la sensación que brindan sus diversos centros ecológicos y conocer su pasado histórico convertido, actualmente, en su valioso potencial turístico, Otros Lares se dirigió a la encantadora ciudad de Huaral.

A una hora y 45 minutos de la ciudad capital, Huaral, conocida antiguamente como la “Tierra de las naranjas Huando”, nos recibe con sus deliciosos platos típicos, a la que ningún visitante puede resistirse. El aroma dificulta nuestra elección y no sabemos si optar por el pato en ají, chancho al palo, la carapulcra, chicharrones, sancochado u otro de similar prestigio culinario en este bello lugar. Lo que si tenemos claro, es que después de decidirnos, un vino de la zona, será la indispensable bebida asentadora para la ocasión.

Carapulcra

Chancho al Palo

Chicharrón deChancho

Huaral se convierte en una visita indispensable y merece dedicarle el tiempo necesario para descubrir sus lugares espectaculares, pues aquí encontraremos, puerto, playas, cataratas, fortalezas, castillos, ex haciendas, ciudadelas, paisajes naturales, lugares místicos, baños termales y complejos arqueológicos como Rúpac, el llamado Machu Picchu limeño, ubicado a 3,400 msnm.

Castillo de Chancay

Eco Truly Park

Amigo lector Otros Lares le da la grata noticia que en nuestras próximas ediciones, estaremos llegando a cada uno de estos lugares soñados, para disfrutar junto a usted, en la también conocida, como “Sucursal del Cielo”.

Plaza de Armas

15 15


Empresas que contribuyen al desarrollo y promoción turística de

Otros Lares te guía

Visita Huaral HUARAL

L

I

M

A

16 16

Ubicación Geográfica:

Huaral se encuentra a la margen derecha del río Huaral y a 81 kms. De la ciudad de Lima. Es la capital del distrito y de la provincia del mismo nombre. El distrito se halla a 182 m.s.n.m. Su clima es cálido en la costa y frío en las estribaciones andinas. Está conformada por doce distritos: 1- 27 de noviembre, 2- Atavillos Alto, 3- Atavillos Bajo, 4- Aucallama, 5- Chancay, 6- Huaral, 7- Ihuarí, 8- Lampían, 9- Pacaraos, 10- Santa Cruz de Andamarca, 11- Sumbilca, 12- San Miguel de Acos.

Clima

Clima seco y templado, su temperatura se encuentra entre los 10ºC y 32ºC.

Vías de Acceso:

En Lima: Desde el Terminal Lima Norte, con destino a Huaral. El pasaje cuesta s/. 9 soles. Tiempo de viaje: Aproximadamente 1 hora 45 minutos. Carretera Panamericana Norte, como red troncal, atraviesa la provincia entre los kilómetros 54 y 79 Carretera Chancay - Huaral - Puente Muruhuasi Carretera longitudinal Huaral - Acos - Vichaycocha - Huayllay Cerro de Pasco.

Equipaje

Llevar ropa liviana y abrigadora, agua, mochila, zapatillas adecuadas y en lo posible, sleeping, carpas y ponchos.

HUARAL

Receta - Plato típico *Pato al ají Ingredientes 1/2 kg de ají amarillo 2 kg de cebolla 1/2 kg de arroz 3/4 kg de carne de pato 1/2 kilo de papas

Preparación * Aceite, sal, pimienta, ajos y comino al gusto * En una olla a presión abierta se prepara el aderezo con ají amarillo, pimienta, comino, ajos y sal. * Luego agregamos la cebolla picadita en trozos pequeños. Una vez cocidos los condimentos, agregamos el pato y cerramos la olla, dejando que se cocine por media hora a fuego lento. Se retira y se sirve con el * arroz, las papas cortadas en dos y doradas, o bien yuquitas sancochadas.

17 17

13

10 personas

Guía de servicios

Hospital San Juan Bautista de Huaral Avenida Tacna, 120 - Urb. San Juan - Huaral - Lima Teléfono . (01)246-1038 Comisaria de Huaral Huaral 246-1024 Oficina de Turismo de la Municipalidad de Huaral: Teléfonos 246-3617 - 246-2752 - 246-0773

Restaurantes

“El Rancho de Robertín” Kilómetro 3 de la carretera Retes - 246-0921 Huaral, Perú “Chifa Real” Calle Luis Colan N° 152 Huaral “La Chozita Nautica” Jr. Ancash N° 152 - Parque de los Sueños - 246-0852 “Sabor y Punto” Calle Derecha N° 527 - 2463030 Huaral

Esq. Calle Los Angeles y 28 de Julio 598 2do piso huaral Telf. 584-5171 / 246-1279 Email: cathur_huaral@hotmail.com


Ruta Turística

Ruta Turística

BARRANCA

Turismo y comercio al norte de Lima

Circuito de playa Chorrillos

18 18

Concurrida Isla Faraón

Los lugareños recomiendan visitar el balneario de Miraflores, que está muy cerca al de Chorrillos. En dicha, playa miraflorina se observan tablistas corriendo grandes olas. Siguiendo este camino, a pocos minutos, se llega a Puerto Chico, donde el mar es tranquilo, casi sin olas, lo que le invita a nadar en una gran piscina de agua salada. Aquí destacan gran cantidad de restaurantes que atienden a miles de bañistas.

Texto: Teresa Ubillús Fotos: Raúl Bustamante

19 19 La Isla Faraón

Si viaja hacia el norte, Barranca es un lugar de parada obligatoria, debido a su gran auge comercial, turístico y gastronómico. También hay diversión para chicos y grandes en modernos clubes campestres y hoteles, que cuentan con piscina, discotecas, karaokes, entre otros. En la gastronomía hay reconocidos restaurantes que brindan lo mejor de su arte culinario en comidas típicas del lugar; así como platos preparados en base a camarones que abundan en los ríos del valle.

Fortaleza de Paramonga

RESERVA ARQUEOLÓGICA El gran Cerro de Colorado se ubica al pie de la playa Puerto Chico, en su cumbre posa un gran Cristo Redentor. A los alrededores del complejo del mismo nombre pone a su disposición tres piscinas, baños, restaurantes y otros lugares de esparcimiento. Así sin casi darse cuenta, habrá recorrido unos 5 kilómetros de atractivas playas que le esperan todo el año con suave arena, mar azul, lugares ideales, pesca deportiva y, sobre todo, mucha gente que le recibirá con los brazos abiertos.

Pasar un verano en Barranca es disfrutar de un brillante y esplendoroso sol, en hermosas playas, que cuentan con un circuito de tres vías de acceso que se pueden recorrer a pie o en vehículo.

Tacu - Tacu Relleno con pato

En esta provincia limeña hay un balneario aristocrático, llamado Chorrillos, ahí se encuentran los mejores restaurantes y hoteles playeros del lugar. También se puede visitar la enigmática playa de Chocoy, donde hay una cueva denominada: Pishito. Según cuenta la historia aparece una linda sirena que envuelve con su canto mágico a quien la vea.

CARAL: CIVILIZACIÓN MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA Caral es considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad de América. También es conocida como Caral-Supe o Norte Chico, es la civilización más antigua de este continente. Asimismo es una compleja sociedad pre incaica. Tiene una antigüedad de más de cinco mil años.


Empresas que contribuyen al desarrollo y promoción turística de

Otros Lares te guía

Visita bARRANCA

Receta - Plato típico

BARRANCA

* Ceviche de Pato Ingredientes :

A BARR NCA

1 kilo de carne de pato 3 cucharadas de ajo molido 1 taza de jugo de naranjas agrias o limón 2 ajíes arnaucho o limo picado 3 cucharadas de ají amarillo picado, sin pepas ni piel 3 cucharadas de ají mirasol picado, sin pepas ni piel 3 cucharadas de aceite 1 cebolla en cubos 1/2 kilo de cebolla a la pluma gruesa 1/2 kilo de yuca sancochada Preparación:

20 20

L

I M

A

Ubicación Geográfica

Barranca está ubicado al norte de la ciudad de Lima en el Km 193 , ahi se encuentra la villa de Barranca, capital de la provincia del mismo nombre. La provincia tiene una extensión de 1 355,87 kilómetros cuadrados y está dividida en 5 distritos: Barranca,Paramonga,Pativilca,Supe,Supe Puerto

Clima

Su clima templado y húmedo, presenta una fina llovizna de Junio a Septiembre.

Vías de Acceso

Lima- Barranca, carretera Panamericana Norte 165 Km

Guía de servicios

Hopsital de Barranca - Cajatambo Av Nicólas de Pierola S/N° Teléfono: 235 - 3126 Comisaria de Barranca Teléfono: 2354905 Empresa de transporte Turismo Barranca Jr. Bolognesi 102 Teléfono 2353549

Corte el pato en presas. Déjelo macerar con la sal, la pimienta, el comino, una cucharada de ajo, el jugo de naranja agria, el ají arnaucho, la mitad del ají amarillo y del ají mirasol durante treinta minutos. Dore en dos cucharadas de aceite caliente el pato. En otra * olla, con una cucharada de aceite fría el resto del ajo, la cebolla en cubos, el ají mirasol y el ají amarillo restante. Agregue el pato con el jugo de su maceración, sazone con sal * y deje que hierva durante treinta minutos. Añada la cebolla cortada a la pluma y cocine 15 * minutos más.

21 21

10 personas * Hospedaje Chavín Telf: 235-2358

Chorrillos Beach Teléfono: 235-3729 La Casa de Isidora (Supe) Teléfono: 2125130, 214-140

Restaurantes

Las Gaviotas de Barranca Av. Chorrillos 254 Barranca Teléfonos: 2353180 - 995818335 Cebicheria Bar El Cangrejo Balneario de Puerto Chico s/n Teléfonos: 51-012353796 / 51-0198631253 El Palmero Comida Autóctona Panamericana Norte, Kilómetro Teléfono:196 - 235 4586

9


Paseando por el mundo

Paseando por el mundo

Cuatro mundos en un país

COSTA DEL PACÍFICO: PLAYAS VERDES De norte a sur se lucen las bellas playas del Océano Pacífico ecuatoriano. Los manglares más altos del mundo (64 metros) se encuentran en el bosque de Majagual en la Reserva Ecológica Cayapas-Mataje. En el Parque Nacional Machalilla, el mar, las playas vírgenes y las florestas se enlazan con la historia de culturas pre-colombinas y preincaicas.

Texto: Revista Clubhouse Fotos: Internet Por su inigualable geografía, su diversidad cultural, su historia y gran biodiversidad en relación a su tamaño, este país hermano del norte es uno de los destinos turísticos más recomendados para quienes desean tener unas vacaciones placenteras y para nada monótonas. Ubicado en la mitad del mundo, Ecuador cuenta, por el Océano Pacífico, con un amplio mar; en el centro, los Andes; y su patrimonio marino es la Isla Galápagos; así como la amazonía ecuatoriana.

22 22

Estatua de Bolívar

PAÍS DE LOS CUATRO MUNDOS Ecuador tiene una buena infraestructura vial. Se puede viajar en auto, ómnibus y avión. Es posible visitar en un solo día varias regiones y diversos ecosistemas. En tan solo treinta minutos de vuelo, partiendo desde Quito, se puede descender a la selva amazónica. En igual tiempo, desde el mismo punto de partida, se llega a las blancas arenas de la costa. Desde allí, en menos de noventa minutos en avión, es posible arribar al paraíso viviente de Galápagos, las islas encantadas y, viajando por tierra, es posible desayunar en una población de la Amazonía, almorzar a los pies de uno de los volcanes de los Andes y cenar en una de las ciudades del Pacífico.

CALIDEZ Y HOSPITALIDAD Sobre la línea del Ecuador cae el sol a los más de 12 millones de mestizos, indígenas, negros y blancos que viven en ese país. En las grandes urbes los habitantes son hospitalarios.

Selva Amazónica

Volcán Chimborazo

AMAZONÍA Desde la exuberante e intensa vegetación se descubren volcanes como el Sangay y El Altar; así como, reservas y parques nacionales. También conviven tapires, anacondas, boas constrictoras, tortugas, lagartos, jaguares, venados, armadillos, osos, monos, roedores gigantes e infinidad de aves. Ecuador alberga la mayor diversidad de animales y plantas por kilómetro cuadrado del mundo con parques nacionales declarados como Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Islas Galápagos

Playas de Ecuador

LOS ANDES: IMPONENTE TRAVESÍA EN LOS VOLCANES En la cordillera de los Andes, se elevan volcanes de más de cinco mil metros de altura con nieves perpetuas y glaciares de hielos milenarios. El volcán activo más alto del mundo es el Cotopaxi (5.897 msnm), le siguen el Chimborazo (6.310 msnm), el Cayambe (5.790 msnm), los Ilinizas Norte (5.116 msnm), Sur (5.263 msnm) y el impactante Antisana (5.704

Ballena Jorobada

ISLAS GALÁPAGOS Cuenta con trece islas, seis menores y decenas de islotes de origen volcánico. Este archipiélago protegido en el 97% de su territorio y ubicado a casi mil kilómetros de la costa ecuatoriana, se caracteriza por sus playas de arena blanca y bosques de cactus. En la Isla Santa Cruz, la Estación Científica Charles Darwin realiza la tarea de preservación desde hace varias décadas. Tanto la reserva marina como el archipiélago fueron declarados por la Unesco “Patrimonio Natural de la Humanidad”. Este lugar constituye uno de los siete sitios más importantes del planeta para practicar buceo de superficie y de profundidad.

23 23


Gatronomía

Gastronomía

EL MEJOR CEVICHE PERUANO

¿Por qué consideras la palabra ceviche como sinónimo de Perú? Porque el ceviche delimita nuestras fronteras. En ningún lugar preparan este platillo. Es lo que nos diferencia de los demás.

En un ránking de especies marina, sabiendo que el lenguado es el rey absoluto para usted ¿En qué puesto pondría al pulpo? En el primer lugar. El pulpo es uno de los animales más rico en su especie, porque cuenta con un valor nutricional compuesto de calcio, vitamina A, proteínas, hidratos de carbono, baja proporción en grasas y calorías, aparte de ser sumamente delicioso.

CON JAVIER WONG CONOCIDO COMO EL “CHEZ WONG”

Como fundador y socio de APEGA ¿Qué sanciones dan a las diferentes empresas que no respetan las vedas? Si, alguien ve la venta o comercialización del pulpo o del camarón, simplemente se acerca a Apega y nosotros hacemos una denuncia ante el Ministerio de Producción y si esa empresa está inscrita en Apega, es retirada y se le prohíbe la participación en Mistura por siempre.

Reportaje y Fotos: Claudia Chávez

24 24

Del Periodismo y Psicología Publicitaria se pasó al arte culinario, en el que encontró su vocación por necesidad y gracias a eso, todos los peruanos disfrutamos de deliciosos platillos, preparados, especialmente por él. Amante del lenguado y celoso cuando cocina, no trabaja con carta y su atención es sumamente personalizada. Con esfuerzo trabajo duro y, ante todo, con honestidad y sencillez llegó a convertirse en el mejor cevichero del mundo y a ser conocido como el “Chino Chez”. Javier Wong, en una entrevista con Otros Lares, nos da su opinión acerca de las vedas decretadas; así como de su vida y su pasión diaria: la cocina. Javier cuéntanos ¿Cómo diste este giro del periodismo al mejor cevichero del mundo? Por necesidad. Mi madre un día se acercó y me dijo que iba a traspasar el negocio, por el crecimiento de los supermercados y la devaluación de la moneda. En un acto de ayuda, decidí vender menús, junto con un tío, a las fábricas que estaban alrededor del negocio. Un mal día él fallece, asumo el cargo y ahí comienza mi pasión por la cocina.

¿Cuándo hubo la veda del pulpo que utilizaba en su reemplazo? Normalmente utilizo el pulpo como complemento para el lenguado, cuando comenzó la veda utilizaba lapas y calamares.

Ahora refiriéndonos a las vedas decretadas por el Ministerio de Producción ¿En qué afecta a los restaurantes que se especializan en la venta de pescados y mariscos? Estoy de acuerdo con la veda. Yo decreté la del pulpo en un enlace en vivo. Esta especie estaba desapareciendo por la extracción indiscriminada de las grandes embarcaciones, que no tienen un trabajo como los pescadores artesanales. Ellos echan sal de cocina al mar y por desesperación todos los animalitos salen, sean bebes o adultos, lo que no contribuye para evitar su extinción. Turista inglesa destaca su fama en el Times de Londres

¿Ya ha ocurrido esta clase de incidente? Sí. En Tumbes tuvimos que sancionar a una empresa por no respetar la veda del camarón decretada en el 2009. DATOS “CHEZ”

¿Por qué te dicen “Chez Wong”? Por un tremendo poeta, Rodolfo Hinostroza, quien llegaba de Francia para la inauguración del restaurante y decía “Chez Wong”, es decir “La Casa de Wong”, (chez, en francés, significa casa de) a partir de ese momento todos me comenzaron a llamar así. ¿Por qué escoges el lenguado como especialidad? Porque cuando aparece el lenguado los demás peces pagan alquiler. (Risas)

El verdadero nombre del restaurant en los registros públicos es “Sankuay” (en español “SERRANO”). Ganó el premio “Five Star Diamond Award”, considerado el mayor galardón de excelencia en servicio y calidad en el mundo, y uno de los más difíciles de obtener.

“Mis logros porfesionales hacen que me sienta orgulloso de ser PERUANO” Javier Wong

25 25


Actividades Diplomáticas

Actividades Diplomáticas

ECUADOR

Monumento a la Bandera Dominicana

Jornada Intercultural de las Lenguas Maternas “Fuente original de la Palabra”

26 26

REPÚBLICA DOMINICANA CONMEMORA 168 ANIVERSARIO PATRIO

Del 21 al 28 de febrero, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Embajada del Ecuador, el Parlamento Andino, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas Onamiap del Perú, la Asociación Grupo de Trabajo Redes, el Centro Cultural de las Artes Año Nuevo, Secretaría Nacional de la Juventud y el Proyecto Andino de Teatro K'aspitumi Arawa de Cusco, desarrollarán la jornada intercultural "Fuente Original de la Palabra", con el ánimo de promover un espacio de reflexión e intercambio sobre la importancia de la lengua materna de los pueblos y nacionalidades en el proceso de preservación de la identidad y los conocimientos ancestrales, en los ámbitos sociales, culturales, económicos y políticos. El embajador de la República de Ecuador, Diego Ribadeneira Espinosa, destacó la participación de expertos e investigadores indígenas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, quienes desarrollarán encuentros de Oratoria y Poesía e intercambiarán testimonios, con el objetivo de encontrar nuevas estrategias de fortalecimiento de las lenguas ancestrales.

República Dominicana conmemorará su 168 aniversario patrio presentando, como actividad central, la Exposición Pictórica Colectiva “Universo Dominicano – Magia, Realidad y Fantasía”, la cual contará con la participación de destacados artistas plásticos, invitados por la embajada de dicho país. Los representantes dominicanos Federico Cuello, Vladimir Velásquez, Gabino Rosario, Verouschka Freixas, Julian Amado y Silvio Reyes expondrán sus obras a partir del próximo lunes 27 de febrero a las 7pm, en el Centro Cultural Ccori Wasi (Av. Arequipa 5198 – Miraflores). hasta el 6 de marzo.

27

MARRUECOS “LUCES DE MARRUECOS” Exposición de fotografías de Daniel Ritiere

De esta manera se muestra la cultura marroquí

27

La Embajada del Reino de Marruecos y la Municipalidad de Miraflores invitan a visitar la muestra fotográfica de Daniel Ritiere, que se realizará del 10 al 23 de febrero, en la Sala Raúl Porras Barrenechea, en Av. Larco 770, Miraflores. Visitas: de Martes a domingo, de 11:00 a.m. a 10:00 p.m. El ingreso es libre. El destacado fotógrafo expone diversas imágenes de lo que significa el gran país de Marruecos: campiñas, desiertos, puertas esculpidas, portones de madera, sus ciudades y su gente. “País de luces, país de puertas, el Reino de Marruecos es un país-puente en las confluencias de mares, continentes, etnias, culturas y artes”, describe el autor de Luces de Marruecos.

Obra de Julián Amado

Obra de Gabino Rosario


Ruta Turística

Ruta Turística

Vamo pá Chincha

¡Familia! Texto: Teresa Ubillús Chincha es una tierra de historia, rica en cultura y, de su gastronomía ni que decir. Realmente resulta muy interesante visitar esta pintoresca ciudad, ubicada a tres horas de Lima por carretera. Es conocida por sus tradicionales tamales de chancho. Todos los que llegan por ahí, obligadamente, tienen que comer los deliciosos tamales chinchanos que vienen bien en el desayuno, junto a unos riquísimos chicharrones con sus camotes fritos.

28 28

Hermanos Caitro

Valle de Chincha

Arte y música negra El arte en Chincha es sencillo tienen una vestimenta típica que es, básicamente, la afroperuana. La población negra en el distrito de El Carmen practica danzas y bailes de sus antepasados negros como el festejo, el landó, zapateo, panalivio y contrapunto. Los pobladores de Chincha son típicos por su música, como la del uso de instrumentos de percusión, cajón, maracas, güiro y la quijada de burro. Sus danzas son típicas de la costa en general y son muy populares.

29 29

Músicos Chinchanos

La Centinela

La ciudad de Chincha es la capital, tanto del distrito de Chincha Alta, como de la provincia de Chincha, en el Departamento de Ica. Entre sus principales atractivos turísticos destaca la huaca: La Centinela que muestra a los llamados, en esa época, “Chinchas”, como sus agricultores, artesanos, pescadores, comerciantes y curacas en los tiempos que el dios Chinchay Camac ordenaba y mandaba en el universo.

Tamal de chancho

Virgen del Carmen

El Carmen Es un distrito donde predomina la raza negra con todas sus manifestaciones culturales. Se creó el 28 de agosto de 1916. Su población es eminentemente agrícola. Es el centro del folclore de la provincia, pueblo romántico, alegre, bullicioso asentado en un gran valle chinchano. Es el baluarte del género negro, porque los primeros pobladores fueron negros de Angola y mandingas. Su patrona es la Virgen de El Carmen. En dicho pueblo destaca las noches de peña que se realizan para fiestas importantes.


Otros Lares te guía

Visita chincha

30 30

L

I

M

A

CAÑETE

Ubicación Geográfica

La ciudad de Chincha está ubicada a 200 kilómetros al sur de Lima, en la provincia de Chincha, Región Ica. Pertenece al departamento de Ica. La provincia de Chincha está conformada por 11 distritos. *Cuna del folclore afroperuano

Clima

cálido desértico de tipo subtropical, con una T° 22 °C. Durante los meses de invierno es seco y soleado, las noches invernales son más frías y puede bajar a 7 u 8 °C. Los veranos son cálidos y secos la T° puede llegar a los 36 C°

Guía de servicios

Hospital San Jose de Chincha Jirón Alva Maurtua, 600 - Chincha - Ica Teléfonos: (056)26 1421 - (056)26 9006Emergencia Comisaria de Chincha Av Gálvez Chipoco N°240 Chincha Alta Teléfonos: (056)-261391/ 422953

Vías de Acceso

Terrestre Lima - Chincha por la Panamericana Sur 202 km. 4 horas en automóvil.

Gran Hotel Turístico

CHINCHA

Receta - Entrada típica * Frejol Colado

Calle Lima 443 Chincha Alta Ica - Perú Telf: (056) 261038 www.cristoforuscolumbus.com

Ingredientes 1 kilo de frejoles o porotos canario. 1 y 1/2 kilos de azúcar 1 lata de leche evaporada Canela 4 Clavos de olor Ajonjolí tostado Preparación * Poner a remojar los frejoles un día antes, luego retirar el agua y llevarlos a cocinar con agua que los cubra, incorporar la canela y el clavo de olor. * Una vez bien cocidos, retirarlos del fuego, licuarlos y colarlos o tamizarlos. * Vaciar los frejoles ya colados en una olla gruesa y llevar nuevamente al fuego, añadir el azúcar, mover constantemente con cuchara de madera, cuando comience a e s p e s a r agregarle la leche evaporada y continuar moviendo hasta que tome punto, es decir que se vea el fondo de la olla. * Vaciar en una dulcera o recipiente y espolvorear el ajonjolí tostado.

31

10 personas

Restaurantes

Restaurant Peña Turistica Las Tinajas Avenida Benavides, 2107 - Chincha Alta Teléfonos: (056)27 1467 Restaurante Don Perico Patiño Av. Benavides 1213 - Chincha Teléfonos: (056) 26-9153 La Plazuela Ca. Mariscal Benavides 501- Chincha Teléfonos: (056) 77-9056

Hospedajes

Disfrute del más placentero descanso frente al mar Gran Hotel Ecológico

ACAPULCO TUMBES

Hotel Bicerrel Mariscal Castilla 232-240 - Chincha Alta Teléfonos: 056 - 266377

Acapulco Tumbes Km 1225,Panamericana Norte Telf: 072630244 Email. hotelescolumbustumbes@hotmail.com

Hotel Estancia Sur Panamericana SUr Km 192 - Chincha - Alto Larán Teléfonos: (056) 266148

Reservas en Lima: Telfs: (01)4716431 / (01) 4720556


Ruta Turística

Ruta Turística Ruta Turística

Lunahuaná Donde se vive pura adrenalina combinada con pisco

HACIENDO TURISMO Plaza de Armas: De estructura colonial. Esta plaza resalta por su sencillez. Se destacan en ella diversos bustos de héroes nacionales. Iglesia Matriz Santiago Apóstol: La construcción de esta iglesia data del siglo XVII y fue culminada, en 1,690. El altar mayor consta de tres cuerpos con sus respectivas imágenes. Ubicada en la Plaza de Armas, una de sus características principales es que su frontis no mira hacia la misma. Mirador: Desde ahí se tiene una vista panorámica de la ciudad de Lunahuaná; así como de gran parte del valle del río Cañete. Se encuentra ubicado en la parte alta de la Plaza de Armas a la altura de la delegación de Policía Nacional, a 5 minutos. Se llega caminando.

32 32

Puente colgante

Puente Colgante de Catapalla: Construido en la década del sesenta con material noble y cables de acero. Este puente tuvo un modelo anterior hecho con materiales artesanales que fue fácilmente arrasado en una de las crecidas del río Cañete. Está ubicado en el anexo de Catapalla, a 15 minutos de Lunahuaná, camino a Yauyos. Además para entrar a Catapalla existe un puente de concreto para autos que guarda una infraestructura colonial. Casa Encantada: Según los lugareños en ella ocurren una serie de acontecimientos paranormales. Se encuentra ubicada en el anexo de Uchupampa, camino a Catapalla, a 15 minutos de Lunahuaná camino a Yauyos.

Reportaje: Teresa Ubillús Fotos: Municipalidad de Lunahuaná El distrito de Lunahuaná es uno de los 16 distritos que conforman la Provincia de Cañete, ubicada en el Departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima.

EN BUSCA DEL PASADO Complejo Arqueológico de Incahuasi: Complejo incaico construido alrededor de 1,438 en el reinado del Inca Pachacutec. Uno de los patrimonios arqueológicos más importantes del distrito. Se encuentra ubicado en el anexo de Paullo, a 15 minutos de Lunahuaná camino a Cañete.

Misteriosa Casa Encantada

Asimismo, destaca por sus famosas Bodegas Vitivinícolas: Lunahuaná tiene una tradición vitivinícola de mucha importancia, elaborando exquisitos vinos con una gran variedad de uvas. Su pisco ha sido tres veces campeón en el Concurso Nacional. Complejo Incahuasi

Restos Arqueológicos de Suero y Cantagallo: Ubicado en el anexo de Catapalla, a 15 minutos de Lunahuaná camino a Yauyos.

Tradicional Sopa Seca

A POCOS KILÓMETROS DE LIMA… Es el distrito con más flujo turístico por lo que se ha convertido en el centro de práctica de deportes de aventura en el río Cañete, desde donde se realizan el canotaje, ala delta y otros. También destaca por su deliciosa gastronomía; así como por sus bebidas hechas con pisco de uvina, único de origen, caracterizados por su excelente geografía. En octubre se celebra el Festival del Níspero. Su patrón es Santiago Apóstol.

Restos Arqueológicos de Condorillo: Ubicado en el anexo de Uchupampa, a 10 minutos de Lunahuaná camino a Yauyos. Restos Arqueológicos de Cansacaballo: Camino al cementerio de Lunahuaná, a 5 minutos de la Plaza de Armas.

Tinajas de Pisco

Restos Arqueológicos de Con - Con: Ubicado en el anexo de Con-Con, a 20 minutos de Lunahuaná camino a Cañete.

Paseo a caballo

33 33


Otros Lares te guía

Ruta Turística

Visita Lunahuaná L

I

M

A

CAÑETE

34 34

Ubicación Geografica

Lunahuaná esta ubicado a 38 Km al este de San Vicente de Cañete (Capital de la Provincia de Cañete) y a 182 Km. al Sureste de Lima.

Clima

Templado y cálido. Sol todo el año, eternamente primaveral. La temperatura media es de 16 ºC en invierno y 26º C en verano.

Vías de Accseso

Lima – cañete - Lunahuaná carretera Panamericana Sur 1h 30min De aquí se toma el desvío a la izquierda en el Km. 144 de la Panamericana Sur, que conduce a Imperial - Lunahuaná - Yauyos. *Lunahuaná cuenta con una carretera asfaltada y señalizada.

Anexos de distrito de Lunahuaná

Ramadilla (con su caserío Con Con), Socsi, Lúcumo, Paullo, San Jerónimo, Langla, Jita, Condoray, Uchupampa, Catapaya.

Guía de Servicios

Agecias de Viajes Quasar Rent a Car Telf: 4750175

Lunahuaná Tours Telf: 96538709 (Contactar: Ramón Payat - lunahuanaperu@hotmail.com)

Canotaje: Hemi River Telf: 999-65-86-35 ,

Alcalde de Lunahuaná

Receta - Plato típico

Luis Conislla Jara

* Sopa Seca Ingredientes 1/2 gallina cortada en presas (un kilo aprox.) 6 cucharadas de aceite 1 taza de cebolla picada 2 cucharadas de ajos molidos 3/4 taza de ají panca molida 6 cucharadas de perejil picado 3/4 taza de albahaca molida 2 tazas de zanahoria rallada 1 taza de vino dulce 1 cucharada de azúcar 2 litros de agua 1 kilo de tallarines delgados 1/3 taza de pasas negras 10 aceitunas Sal, pimienta y comino al gusto Preparación * Fría en aceite caliente las presas de gallina para sellarlas. * Reserve. En el mismo aceite guise la cebolla, los ajos, la sal, la pimienta, el comino y el ají panca. Incorpore el perejil, la albahaca y la zanahoria. * Incluya la gallina, el vino, el azúcar, el agua y cocine durante 50 minutos hasta que el ave esté tierna. Retire las presas e * incorpore los fideos, las pasas y las aceitunas y cocine en el mismo caldo hasta que se cuezan. Sirva.

4 Personas

Hospedaje

Hotel El Gringo Dirección: Pasaje San Juan 290 Lunahuaná Hotel El Tambo Dirección: Carretera Cañete Yauyos Km. 41.2 Condoray – Lunahuaná

Restaurantes

Condoray Anexo Condoray Km 41.5, Lunahuana - Cañete Lunahuaná, Perú Mi Rosedal Anexo de Uchupampa N. 151 (km 41.7) Telf: 51 284-1177 Lunahuaná, Perú Sol Pizzas Anexo de Condoray Km 41.1 Telf: 2841340

Entrevista: Mónica Tello Fotos: Municipalidad de Lunahuná

El hecho de participar junto a la Municipalidad de Independendia en el concurso del Record Guiness, preparando el “Pisco Sour más grande del mundo” hace que los ojos del mundo mire hacia Lunahuaná. Están preparados para recibir a más turistas?

Alcalde posando para Otros Lares

Nuestra comuna edilicia acoge diariamente visitantes, de toda índole, como de entidades y autoridades públicas. Estoy en la capacidad de apoyar al turismo para que despegue y seamos la 35 35 bien llamada “Capital turística”.

¿Qué otros proyectos desarrollará en Lunahaná? La reafirmación de las pistas, lo que estamos trabajando conjuntamente con el Misnisterio de Transporte para que se amplíen estas vías de las zonas de Zúñiga hasta Cocha. Teniendo en cuenta que la inseguridad ciudadana es un problema latente en nuestro país que afecta en gran parte al turismo ¿Qué medidas de seguridad ha tomado? Hemos implementado el cuerpo de serenazgo, monitoreado por el Gerente Municipal y el Alcalde de Lunahuaná, a demás de trabajar con la Policía Nacional y los Centros de Salud. Del mismo modo se ha realizado el Centro de Capacitación para el Adulto Primario, el que cuenta con 6 enfermeras y un doctor para atenderlos en las zonas apartadas.

Feria de Pisco Sour

Pente colgante turismo de aventura


Paseando por el mundo

Paseando por el mundo

REPÚBLICA DOMINICANA Un paraíso hecho realidad

Celebra 168 aniversario de la Independencia Nacional Texto: Teresa Ubillús Fotos: Embajada de República Dominicana

36 36

¿Quién no ha pasado sus vacaciones, luna de miel o sueña con pasar unos días en las playas del mar Caribe en República Dominicana y, luego por el atardecer, recorrer sus calles coloniales, entre mezcladas con la modernidad de una ciudad metrópoli? Este país, próximo a cumplir 168 años de su aniversario patrio, el 27 de febrero de 2012, lo conmemorará en el Perú con una actividad central de carácter netamente cultural.

Danza tradicional

Sus paradisíacas playas, formas de vivir, arte y cultura; así como la hospitalidad de sus habitantes los invitan a conocer la fascinante isla de República Dominicana, en donde es verano todo el año. Su capital es Santo Domingo, ciudad llena de vida, en la que sus pobladores transitan durante el día y la noche sin parar. Autos particulares, autobuses o guaguas públicas cargadas de gente, motos, camiones y carros convierten a esta ciudad en la más animada de la Isla. La mayoría de sus calles están trazadas en cuadrícula, similar a la de las grandes urbes de los Estados Unidos, influencia estadounidense que se deja notar en el nombre de muchas de sus avenidas y calles, como son: George Washington, John F. Kennedy, Abraham Lincoln, entre otras.

Ecoturismo

Aventura

Diversión

Destinos turísticos en República Dominicana La Romana: Es una de las opciones principales por los turistas extranjeros, a la hora de elegir un destino para pasar sus vacaciones. Cuenta con bellas playas, además, en ella se encuentra una de las áreas de golf más importante de Latinoamérica.

37 37 La Romana Ruinas de San Francisco

El sitio más tranquilo y apacible de la ciudad es la Zona Colonial, situada al lado del cauce del Río Ozama, en el que muestra un gran pasado histórico de la primera ciudad fundada por Cristóbal Colón, en el Nuevo Mundo. En Santo Domingo se encuentran la primera catedral y el primer castillo de América, ubicados en la Ciudad Colonial, zona declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. República Dominicana es el segundo país más grande del Caribe (después de Cuba). Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el mar Caribe o mar de las Antillas, al este con el Canal de la Mona, que la separa de Puerto Rico; y al oeste con la República de Haití.

Altos de Chavón

Altos de Chavón: Es una villa de tipo mediterráneo antiguo construida en una altura sobre el río Chavón. Es sede de un Centro Cultural, el Museo Arqueológico Nacional y la llamada Ciudad de los Artistas. Cuenta también con un Anfiteatro Notable. Allí se encuentra el famoso Anfiteatro de Altos de Chavón. Fue inaugurado, en 1982, con la presentación de Frank Sinatra y Carlos Santana.

Higüey: Se ubica dentro de los destinos turísticos de la provincia La Alta Gracia, en ella se encuentran, el Santuario de Nuestra Señora de la Altagracia y el Santuario San Dionisio; también está la residencia-fortaleza de su fundador, Juan Ponce de León, la que es muy visitada por los turistas extranjeros y habitantes del país. Punta Cana y Bávaro son parte de este maravilloso destino turístico

Bayahibe

Las Galeras, Samana

Higüey

Bayahibe: Es una excelente opción para unas vacaciones de relajación y descanso, también es un buenísimo lugar para realizar la boda de su sueños. Hay un buen campo de golf para expertos o novatos jugadores. Bayahibe es el punto más cercano para emprender un viaje hacia las Isla Catalina e Isla Saona. Pertenece también a la provincia La Alta Gracia


Cuentános tu viaje

“El Mirador de Dios”

Salpo - Trujillo

Carla recoriendo el pintoresco pueblo de Salpo

38 38

Para Carla Venancio estar entre 3,400 y 3,500 m.s.n.m, en Salpo, uno de los 10 distritos más pintorescos de la provincia de Otuzco, en la Región de La Libertad, nos invita a escapar de la rutina. Nos recibe con un clima helado, pero refrescante, luego de 9 horas de recorrido en bus de Lima a Trujillo y, tres horas más, de Trujillo a Salpo. Lo primero en llamar mi atención fueron las casas, hechas de adobe con techos de tejas, inclinadas a un lado debido a que el pueblo se encuentra en las faldas del cerro Ragash que es el más alto de la región. La fiesta se realiza en la Plaza de Armas, en el centro, entre la iglesia y el colorido y moderno Palacio Municipal. Sin embargo, las contradanzas comienzan en la plaza “El Minero”, ubicada a la salida del distrito, acompañados de las diferentes bandas musicales las personas del pueblo y

En plenos preparativos de la fiesta costumbrista

39

Caserío Nuevo Renacer

los visitantes, bailan avanzando hacia la plaza donde los esperan los castillos, que son prendidos a medianoche, pero la fiesta no termina ahí, sino que esta sigue hasta el día siguiente. El pueblo de Salpo nos invita a disfrutar de lindos paisajes, aire limpio, ricas comidas, nuevas costumbres y, sobre todo, a desconectarnos de la tecnología. Llegué justo a tiempo para las fiestas, que cada año se festejan en setiembre, en homenaje a su patrona: “La Virgen de las Mercedes”. Esta celebración dura más de una semana y sus calles son ocupadas por negociantes, que llegan de todas partes de La Libertad. También están las vendedoras de pastelitos, jamones y quesos, todos platos típicos de Salpo. Igualmente, se instalan puestos del tradicional “calientito”, trago hecho de té con aguardiente.


Revista Otros Lares - Séptima Edición  

Revista turística y gatronómica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you