__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

RSE

UN REPASO FOTOGRÁFICO DEL IDA Y VUELTA CON NUESTRA COMUNIDAD Y SU GENTE.

SOMOS PARTE

«Una meta fijada correctamente es medio camino avanzado». Zig Ziglar, vendedor y escritor estadounidense

I

nvitados por el Voluntariado Virgen de Loreto, de la V Brigada Aérea, visitamos escuelas rurales del Departamento General Belgrano. Veintiocho voluntarios llevamos alimentos, ropa, artículos escolares y otras donaciones para los niños y sus familias. El capellán de la V Brigada, padre Rafael Espejo, también fue de la partida y celebró dos bautismos. Pero el almuerzo fue el momento más esperado. Los chicos aplaudieron un menú que no falla: panchos y jugos. Gracias a nuestros “socios estratégicos”, Hipermercado Europa y Panadería Pane Piú, por su colaboración.

LA NUEVA GESTIÓN, en tres prioridades

VamosalGrano Boletín de Comunicación Interna | Noviembre 2017 | Año 03

EN NÚMEROS: RESUMEN RSE 1

22 CONTINGENTES

IDENTIKIT

NICOLÁS COLOMBRES

N

visitaron la planta.

531 PERSONAS de la comunidad conocieron nuestro proceso productivo.

23 INSTITUCIONES

13.600 kg de azúcar y 500 kg de almidón se donaron a 37 ENTIDADES.

recibieron útiles escolares.

10 TONELADAS de granza se destinaron a la granja del Servicio Penitenciario de San Luis. • LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO Tucumán, 19 de diciembre de 1972

CONTENIDOS #07 COMERCIAL: CONVENCIÓN 2017 INOCUIDAD: CONTAMINANTES QUÍMICOS LOGÍSTICA: DEPÓSITO DON PEDRO PRODUCCIÓN: EL GRANO DE MAÍZ RR.HH.: BECAS ESTUDIANTILES RSE: RESUMEN DE ACCIONES SEGURIDAD E HIGIENE: VIALIDAD Responsables de la edición: Cristian Leis y Martín André.

EDITORIAL / A

La seguridad ambiental, el desarrollo de las personas y la eficiencia en el negocio. Así enumera Nicolás Colombres sus prioridades al frente de Glucovil. Lo conocemos un poco más en esta nota.

TRES DESAFÍOS

pocos meses de asumir encuentro tres desafíos centrales. Por un lado, la gestión en seguridad, higiene y medioambiente. Trabajar con alimentos es una responsabilidad muy grande, y en Glucovil llegamos a un nivel de inocuidad que nos pone la vara muy alta y desde donde no es posible retroceder. En segundo lugar, me importa mucho el desarrollo de las personas. En la empresa trabajan profesionales jóvenes y es fundamental potenciarlos, ya que esa es la única posibilidad de futuro para cualquier compañía. Quiero que este sea un lugar de crecimiento para los que están y un sitio adonde las personas quieran venir a trabajar. Por último, es vital la eficiencia en la producción, así como comprender la dinámica de un mercado cada vez más sofisticado. Allí espero aportar mi granito de arena para seguir creando valor. Nicolás Colombres Gerente General de Glucovil Argentina

• FAMILIA Es casado y padre de cuatro hijos • DEPORTES Practica tenis • ES HINCHA DE Boca y Atlético Tucumán • ESTUDIOS Administración de Empresas, en la UNT. También realizó posgrados en el IAE y en las universidades del Salvador y San Andrés • TEXTUAL “En una empresa podés tener los mejores fierros, pero las que los manejan son las personas”

acido en San Miguel de Tucumán, Nicolás es el cuarto de seis hermanos y el único que decidió vivir en Buenos Aires, luego de recibir el título de licenciado en Administración en la Universidad Nacional de Tucumán. “Siempre supe que lo mío eran las ciencias económicas”, dice, aunque sus antecedentes lo eximen de aclarar que lo suyo es pura vocación: su mudanza a Buenos Aires en 1998 fue para cursar un MBA de tiempo completo en la Escuela de Negocios del IAE, dejando la vida prácticamente armada que le ofrecía su ciudad natal. Hincha de Boca y de Atlético Tucumán, su doble fanatismo prueba que, desde entonces, su corazón está dividido entre dos lugares, lo que explica que viaje a visitar a su familia dos veces por año, acompañado de María del Valle, su mujer, y sus cuatro hijos: Nicolás, de 14; Santiago, de 11; y los mellizos de 7, Juan Ignacio y María Sofía. Aunque ya había trabajado en distintos bancos en Tucumán, su gran desafío laboral comenzó en Buenos Aires, cuando en el año 2000 ingresó a PAMSA, la empresa logística

de la que Ledesma es accionista y que brinda servicios a Glucovil. Fue en PAMSA, precisamente, que se formó profesionalmente y donde creció de forma constante, pasando por tres etapas diferenciadas. Primero, como asistente comercial, luego como gerente de logística y, finalmente, como gerente general. Luego de 16 años, sintió que era tiempo de hacer un cambio. Así fue como a sus 44 años llegó a Glucovil, donde reconoce que los desafíos son muchos. “Estoy en una etapa de conocimiento y aprendizaje”, dice con humildad, cada día más cómodo al frente de esta empresa de gran envergadura que produce los 365 días del año. ■


REFLEXIÓN para la

acción todo lo que esconde un

GRANO de MAÍZ En Glucovil nos dedicamos al procesamiento integral del maíz. Esto significa que buscamos darle el mayor valor agregado posible a cada uno de sus componentes, de manera de aprovechar al máximo los recursos de la naturaleza. l proceso comienza con la recepción del maíz. Luego de limpiarlo, ingresará en la molienda a razón de 1100 toneladas por día. Luego de la maceración,

E

donde los granos se acondicionan, el maíz se divide mediante procesos de molido y separación física en sus cuatro componentes: fibra, gluten, germen y almidón.

FIBRA

ALMIDÓN

Enriquecida con proteína mediante el máximo aprovechamiento de los flujos del proceso, es destinada a la alimentación animal, tanto húmeda como seca y pelletizada.

Se usa tanto para la producción de almidones como de jarabes. Dentro de los almidones se encuentran los “modificados”, aquellos que mediante reacciones químicas alcanzan las propiedades requeridas por el cliente para sus procesos. Son utilizados en gran medida en la industria del papel. Del lado de los jarabes están las glucosas, obtenidas mediante conversión ácida. Debido a sus propiedades, se requieren en alimentos con cierta textura, como es el caso de los helados, los dulces o los caramelos. El jarabe cervecero, en tanto, es destinado a la industria homónima. Las fructosas, con valores endulzantes más fuertes, son fundamentales para la producción de almíbares, como los endulzantes de distintas bebidas.

GLUTEN Es la parte del maíz que concentra la proteína. Se seca y se destina a alimentación animal, concretamente a productos orientados a las mascotas.

GERMEN Allí se encuentra la materia grasa que, procesada mediante prensado, permite obtener el aceite crudo de maíz. Extraído el aceite, la harina de germen todavía conserva valor energético y se utiliza también para alimentación animal.

Por Natalia Balbarrey, ingeniera de Proceso, con la colaboración de Tadeo Rotti, de Refinería.

Como todos los años, Glucovil entregó becas para hijos de empleados, como una manera de reconocer su desempeño académico durante 2016. DE 50 POSTULANTES, SE OTORGARON 34 BECAS: • 16 PARA EL NIVEL PRIMARIO. • 14 PARA EL NIVEL SECUNDARIO. • 3 PARA EL NIVEL UNIVERSITARIO EN VILLA MERCEDES. • 1 PARA EL NIVEL UNIVERSITARIO FUERA DE VILLA MERCEDES.

RR.HH.

BECAS estudiantiles

En la quinta edición de la Convención Comercial, 11 áreas de la compañía pusieron en común los temas que las ocupan a lo largo de 16 charlas distribuidas en dos días de trabajo.

Instantánea de la Convención Comercial 2017, que se celebró en el Hotel Epic entre el 8 y el 9 de agosto.

Reunirse para compartir logros, necesidades, nuevos objetivos y desafíos para el futuro. Ese es el espíritu de la Convención Comercial, este año inaugurada por Nicolás Colombres y en la que se destacó la importancia de que cada uno, desde el lugar que le corresponda, tenga muy claro su aporte en el logro de las metas corporativas. Entre la diversidad de temas que presentaron las distintas áreas hubo varios puntos en común, como la importancia del esfuerzo mancomunado y el cada vez más necesario trabajo en equipo; y la certeza de que, para conseguirlos, son claves la comunicación, la organización y la formulación de objetivos claros y concretos. Sobre el final del segundo día, como cada año, se conformaron equipos interdisciplinarios para el estudio de casos prácticos. Diego Moretti, gerente comercial, cerró el evento agradeciendo a todos por el compromiso constante y la apuesta a un crecimiento continuo. De la convención participaron estas áreas: Comercial, Relaciones Institucionales, Producción, Logística y Distribución, Créditos y Cobranzas, Mantenimiento, Finanzas, Talento y Desarrollo Organizacional, Abastecimiento, Compra Maíz y Coproducto.

CONVENCIÓN COMERCIAL 2017

PRODUCCIÓN

LOGÍSTICA

DON PEDRO Un almacenamiento adecuado, la clave para que el producto conserve sus características esenciales.

INOCUIDAD

Contaminantes químicos:

el ABC

Por Ing. María de los Ángeles Bogino

En la capacitación anual de inocuidad aprendimos sobre los alimentos y sus contaminantes.

D

entro de la cadena agroalimentaria los químicos se utilizan para lograr una provisión más abundante y de mayor perdurabilidad en el tiempo de los alimentos. Sin embargo, es importante garantizar la inocuidad con respecto a posibles intoxicaciones. ¿SABÍAS QUÉ? Es la dosis la que hace que una sustancia química sea tóxica o un aditivo, un medicamento o un agroquímico.

Ciertas medidas ayudan a minimizar los riesgos de enfermedades relacionadas con contaminantes químicos: • En el campo, implementando las buenas prácticas agrícolas (el uso consciente de agroquímicos). • En la industria, cumpliendo con las buenas prácticas de manufactura y el análisis de riesgo y puntos críticos de control. • En el hogar, lavando frutas y verduras, ya que ciertos compuestos se concentran en la cáscara.

D

esde la puesta en marcha de la planta de almidones, en el año 1999, Glucovil ingresó a un mercado donde el producto terminado se comercializa en envases de bolsas de papel kraft (de 25 kilos) o en big-bag de rafias de polipropileno. Este tipo de packaging facilita la absorción de humedad o aromas ambientales, de manera que el producto requiere un almacenamiento que cumpla con estándares de exclusión y de exclusividad. Por eso, desde el año 2003 se tercerizó todo el servicio que supone la operación completa de almacenamiento en los 7800 metros cuadrados del depósito Don Pedro. Dividido en dos naves, una concentra almidones (la de mayor superficie, 4800 m2), y la otra insumos, tambores y jarabes (donde se dispone de unos cómodos 3000 m2).

EN UN EJERCICIO SE EJECUTARON:

1.996 TRASLADOS PLANTA-DEPÓSITO. 2.063 DESPACHOS A CLIENTES, PUERTOS Y OTROS DEPÓSITOS.

EQUIPO ACEITADO Don Pedro presta un servicio integral: desde traslados de productos hasta ingreso, almacenamiento, acondicionamiento y carga de camiones para despacho.

¡ASISTENCIA PERFECTA! Participaron de esta capacitación el 96% de los empleados.

SEGURIDAD E HIGIENE

E Prendete a

LA VIDA Un equipo que se preocupa por la seguridad de su gente dentro y fuera de la planta.

l Departamento de Seguridad e Higiene se hizo eco del Día de la Seguridad Vial –que se celebra el 10 de junio– y puso en marcha una campaña para recordarles a las personas que trabajan en Glucovil los conceptos para un desempeño adecuado en la vía pública. Firmes en la calle de ingreso a la planta, identificaron a quienes no estaban cumpliendo las reglas básicas: uso del cinturón de seguridad en los automovilistas, falta de casco en el caso de los ciclistas o motociclistas, estado

de las luces. Los infractores no recibieron multa alguna, pero sí una pequeña charla reeducativa. Pero la acción no quedó ahí. Un mes después, nuevamente firmes en la puerta de ingreso, integrantes del equipo de Seguridad e Higiene se dispusieron a premiar a los ciudadanos responsables con una remera que recuerda la importancia de “prendernos” a la vida. Y no pudieron ocultar su orgullo: comprobaron en persona cómo habían mejorado las conductas de los trabajadores de Glucovil en la vía pública.

EL TRÍPTICO Bajo la consigna “La seguridad vial la hacemos entre todos”, se elaboró un tríptico con información específica para cada uno de los actores que circulan en la vía pública: peatones, automovilistas, motociclistas y ciclistas.

VamosalGrano

Profile for MON Creatividad

Vamos al Grano - Glucovil Argentina S.A - MON Creatividad  

Junto con el departamento de comunicación interna, realizamos la producción integral de "VAMOS AL GRANO", el boletín de comunicación intern...

Vamos al Grano - Glucovil Argentina S.A - MON Creatividad  

Junto con el departamento de comunicación interna, realizamos la producción integral de "VAMOS AL GRANO", el boletín de comunicación intern...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded