Issuu on Google+

IV JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Primer premio del concurso de fotografía 2011 Autor: María Isabel Álamo

Sábado, 18 de agosto de 2012

COLABORAN: ORGANIZA:

Revilla Cabriada, Villoviado, Castrillo Solarana, Solarana, Nebreda, Cebrecos, Tejada, Quintanilla del Coco, Santibañez del Val, Barriosuso

Bodegas “Monte Amán” Casa Rural “La Abuela Petra” D.O.Arlanza

Diputación Provincial de Burgos

ND


IV jornada de puertas abiertas Entre las localidades de Lerma y Santo Domingo de Silos, se localiza el territorio burgalés en el que Jerónimo Merino Cob, más conocido como El Cura Merino, nació y vivió.

Usted podrá visitar las localidades que prefiera, ya que no se ha previsto una programación correlativa de las actividades. Todos los actos son gratuitos.

Dos amplios valles, unidos en las inmediaciones de Tejada delimitan estas tierras. Desde Lerma, a los dos lados de los arroyos de Revilla y la Salceda se encuentran Rabé de los Escuderos, Revilla Cabriada, Villoviado -cuna del Cura Merino- , Castrillo Solarana, Solarana, Nebreda y Cebrecos, inmersos entre amplios espacios agrícolas y los hermosos encinares, sabinares y enebrales de los montes Contezuelo y la Mira, estribaciones más occidentales de la Sierrra de la Demanda.

De 11:00 a 20:00 h. estarán abiertas todas las iglesias, con una persona que les atenderá e indicará los lugares más representativos de la localidad.

En Tejada el paisaje se hace más abrupto, custodiados por la peña del mismo nombre y la de Cervera. El arroyo de los Molinos, de las Cañizadas y el río Mataviejas, todos afluentes del río Arlanza, bordean los pueblos de Quintanilla del Coco, Santibáñez del Val y Barriosuso, antes de llegar a Santo Domingo de Silos, en un paisaje en el que dominan los enebros, sabinas y encinas sobre los espacios agrícolas. El Parque Natural Sabinares del Arlanza esperamos que ayude a mantener este excelente espacio natural conservando sus usos tradicionales y su naturaleza. Usted y su familia están invitados a que nos conozcan en cualquiera de los pueblos participantes en esta celebración. Mantendremos las iglesias abiertas como punto de encuentro en el que le informaremos de las actividades y de lo mucho que tenemos en nuestras tierras, cargadas de historia y naturaleza. Estamos seguros de que pasará una jornada inolvidable entre nosotros.

¡Le esperamos el 18 de agosto!

11:00 h. TODOS los pueblos del valle harán un repique simultáneo de campanas durante 5 minutos, dando así comienzo a la jornada.

BARRIOSUSO: 11:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 20:00 h. la ermita visigótica/mozárabe/románica de Sta. Cecilia (s.VII-XIII) permanecerá abierta. 11.30 h. Explicación de la ermita de Sta. Cecilia y del Valle de Tabladillo. 12:30 h. Pequeño paseo guiado por los alrededores de Barriosuso y por el pueblo. Recreación de viejos oficios artesanos. Degustación de pincho. QUINTANILLA DEL COCO: 13:30 a 15:00 h. Visita a la exposición: “Escuela de ayer”. También se podrá visitar una selección de fotografías y dibujos de los respectivos concursos de ediciones anteriores. NEBREDA: 13:30 h. Cata de vinos de la D.O. Arlanza (imprescindible inscripción previa en el tlfno: 622 076 976). 15:00 h. Comida popular. Precio: 10 €. (imprescindible inscripción antes del jueves 16 en el teléfono 680 827 757). Juegos y cantos tradicionales. 17:00 h. Demostración de siega a mano. CASTRILLO SOLARANA : 18:00 h. Visita guiada a Bodegas Monte Amán.

SOLARANA : 17:00-19:00 h Apertura del Centro de Interpretación del Monte, Museo del Comic y Exposición del Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos. 19:00 h. Toque tradicional de campanas. A continuación en la iglesia: Concierto a cargo del grupo musical Juego de Voces de Burgos. 20:00 h. Escaramuza teatralizada de las andanzas del Cura Merino en la Guerra de la Independencia. 21:30 h. Cierre de Jornada y degustación de pincho. 01:00 h. 6ª Edición de Solarana Rock. REVILLA CABRIADA : Celebra sus fiestas patronales en honor de Sta. Elena. A las 13:00 h. Procesión y misa con dulzaineros y baile. Desde las 20:00 h. Baile, desfile de disfraces y verbena. TEJADA Y VILLOVIADO : Le invitamos a que nos visite, teniendo como punto de encuentro la iglesia. En esta última localidad podrá visitar la Exposición sobre el Cura Merino.

Concurso de Fotografía, tema único: “Rincones con encanto” de estos pueblos. Con tres premios:1º, un fin de semana para la familia en la Casa Rural “La Abuela Petra”de Solarana. 2º, lote de libros del Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos. 3º, Lote de Vinos de la D.O. Arlanza de Bodegas Monte Amán. Concurso de Dibujo para niños, tema único: “Rincones del pueblo”. Habrá láminas en las iglesias. Más información sobre la jornada y los concursos en las respectivas iglesias y en: http://medioambientecajaburgos.org/curamerino tierras_cura_merino@medioambientecajadeburgos.com


Cura Merino