Page 1

Dossier de prensa Diciembre de 2010


España consumirá 1,5 millones de kilos de uva en Nochevieja - ...

Identifícate / Regístrate Viernes 17 de diciembre de 2010

EDICIONES

FDS

Alicante

SUPLEMENTOS

Elche

Vega Baja

|

http://www.diarioinformacion.com/elda/2010/12/17/espana-co...

RSS

SECCIONES

Benidorm/Marina Baixa

DEPORTES

Alcoy

Elda

OPINIÓN 2.0

L´Alacantí

Baix Vinalopó

PARTICIPACIÓN

MULTIMEDIA

Marina Alta

Hemeroteca

Extras

OCIO

Información.es » Elda

España consumirá 1,5 millones de kilos de uva en Nochevieja 01:26

Me gusta

EUROPA PRESS La Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó prevé el consumo de más de un millón de kilos de uva embolsada en España durante la celebración del próximo fin de año, según ha informado en un comunicado la Denominación. El presidente de la Denominación de Origen, José Bernabeu, ha explicado que "esta previstos que sólo durante esa noche -Nochevieja- se consuman 1,5 millones de kilos de uva embolsada del Vinalopó". Por ello, durante estos días los municipios alicantinos del Valle del Vinalopó se afanan en las tareas de recolección de la variedad Aledo para confeccionar las doce uvas de la suerte que se comerán el 31 de diciembre. Esta variedad de uva, de la que este año se recolectarán cerca de seis millones de kilos es la más tardía y se caracteriza por una coloración uniforme y piel fina. Recolectado el 90% En total, recogido ya el 90% de la producción total, la presente campaña de uva se cerrará con un total de 14 millones de kilos recolectados, de los que el 40 por ciento corresponde a la variedad Aledo, mientras que el 60% restante, a la variedad Ideal y Rosetti. El pedrisco de mayo Desde la Denominación de Origen han apuntado, no obstante, que la campaña de recogida de esta fruta ha estado marcado en 2010 por el pedrisco caído durante el pasado mes de mayo. La tradición de acompañar las campanadas con doce granos de uva se remonta al año 1896. En 1898, el periódico El Imparcial ya hacía referencia a esta costumbre, de la que decía que todo "comenzó a modo privado en las casas acomodadas y banquetes de lujo", "copiado de la burguesía francesa, que solía tomar el champán con uvas", según ha señalado la misma fuente.

17/12/10 9:06


La D.O. Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó prevé que se co...

http://www.que.es/alicante/201012161838-d.o.-mesa-embolsada...

Saltar Saltaraacontenido Saltar contenido al pie secundario principal

Viernes, 17 de diciembre de 2010

Portada

Noticias

Curiosas

Famosos

Ocio

Deportes

Tu economía

Madrid 26.7/12º Cambiar

Ciudades

Qué.es en PDF

Clasificados

Más

Qué.es Móvil

Qué.es Widgets

Powered by Google™

Twitter Alicante

Alicante

Qué.es RSS

RSS Alicante

Buscar

Fotos Alicante

Blogs Alicante

Ahora en portada de Qué.es

"La reforma se puede quedar con el 10% de tu futura pensión"

no te lo pierdas en Qué.es

La D.O. Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó prevé que se consuman más de un millón de kilos en nochevieja en España La Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó prevé el consumo de más de un millón de kilos de uva embolsada en España durante la celebración del próximo fin de año, según ha informado en un comunicado la Denominación. 16 de diciembre de 2010

ALICANTE, 16 (EUROPA PRESS) La Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó prevé el consumo de más de un millón de kilos de uva embolsada en España durante la celebración del próximo fin de año, según ha informado en un comunicado la Denominación. El presidente de la Denominación de Origen, José Bernabeu, ha explicado que "esta previstos que sólo durante esa noche --Nochevieja-- se consuman 1,5 millones de kilos de uva embolsada del Vinalopó". Por ello, durante estos días los municipios alicantinos del valle del Vinalopó se afanan en las tareas de recolección de la variedad 'Aledo' para confeccionar las doce uvas de la suerte que se comerán el 31 de diciembre. Esta variedad de uva, de la que este año se recolectarán cerca de seis millones de kilos es la más tardía y se caracteriza por una coloración uniforme y piel fina. En total, recogido ya el 90 por ciento de la producción total, la presente campaña de uva se cerrará con un total de 14 millones de kilos recolectados, de los que el 40 por ciento corresponde a la variedad 'Aledo', mientras que el 60 por ciento restante, a la variedad 'Ideal' y 'Rosetti'. Desde la Denominación de Origen han apuntado, no obstante, que la campaña de recogida de esta fruta ha estado marcado en 2010 por el pedrisco caído durante el pasado mes de mayo. La tradición de acompañar las campanadas con doce granos de uva se remonta al año 1896. En 1898, el periódico 'El Imparcial' ya hacía referencia a esta costumbre, de la que decía que todo "comenzó a modo privado en las casas acomodadas y banquetes de lujo", "copiado de la burguesía francesa, que solía tomar el champán con uvas", ha señalado la misma fuente.

Comenta esta noticia

1 de 2

17/12/10 9:11


Menos uva para Nochevieja y más cara | Alicante | elmundo.es

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/16/alicante/12925218...

ALICANTE | Un millón y medio de kilos

Menos uva para Nochevieja y más cara Efe | Alicante Actualizado jueves 16/12/2010 18:50 horas Las tradicionales doce campanadas de Nochevieja estarán acompañadas este año por alrededor de un millón y medio de kilos de uva procedentes de la comarca alicantina del Vinalopó, la única en España que envuelve con bolsas de papel los racimos para mejorar la calidad y la vistosidad de sus frutos. De los 14 millones de kilos de uva embolsada con Denominación de Origen del Vinalopó recolectados este año, un 40% corresponden a la variedad Aledo -la consumida habitualmente en Nochevieja- y un 60%& a las variedades Ideal y Rosetti, según han informado fuentes de su Consejo Regulador. Aunque en un principio la cosecha puede parecer importante, los productores alicantinos han indicado que el pedrisco que cayó en esta comarca el pasado mes de mayo "destruyó el 70%" de la uva, cuya previsión inicial de cosecha se fijó en 43 millones de kilos. Esta "desastrosa consecuencia", según han apuntado las citadas fuentes, se traducirá también en la fiesta de Nochevieja, ya que el 31 de diciembre del pasado año los hogares españoles consumieron cerca de dos millones de kilos de uva embolsada.

Mano de obra contratada El presidente del Consejo Regulador, José Bernabeu, ha dicho que otra consecuencia derivada de la caída de la producción ha sido una disminución de la mano de obra contratada para la recolección. "Si en la anterior campaña fueron contratados unos 10.000 jornaleros, que en muchas ocasiones hicieron horas extras, en 2010 han trabajado unos 5.000 y no a jornada completa", ha dicho Bernabeu, quien ha estimado que el total de pérdidas causadas por la caída del pedrisco ronda los 17 millones de euros, "al margen de lo que los jornaleros han dejado de ganar".

Menos producción, la misma calidad A pesar del pedrisco, la calidad es buena ya que las condiciones climáticas han sido favorables", ha asegurado Bernabeu, quien ha explicado que "cuando cayó el pedrisco aún se había producido la floración". "Las plantas que no se destruyeron han madurado con buena calidad", ha reiterado.

Proceso centenario El proceso de embolsado que se sigue desde 1919 con la uva de mesa determina la singularidad de 17/12/10 9:12 este cultivo en el Vinalopó, ya que al comienzo de la maduración se cubre cada racimo con una bolsa de papel especial que protege los granos de las inclemencias meteorológicas y de la exposición al sol, con lo que el producto se desarrolla con una piel mucho más fina y color


La D.O. Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó prevé que se co...

http://www.europapress.es/noticiaprint.aspx?ch=00292&cod=2...

C. VALENCIANA

La D.O. Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó prevé que se consuman más de un millón de kilos en nochevieja en España Directorio

Consejo

Consejo Regulador

Denominación de Origen

Origen Protegida

ALICANTE, 16 Dic. (EUROPA PRESS) La Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó prevé el consumo de más de un millón de kilos de uva embolsada en España durante la celebración del próximo fin de año, según ha informado en un comunicado la Denominación. El presidente de la Denominación de Origen, José Bernabeu, ha explicado que "esta previstos que sólo durante esa noche --Nochevieja-- se consuman 1,5 millones de kilos de uva embolsada del Vinalopó". Por ello, durante estos días los municipios alicantinos del valle del Vinalopó se afanan en las tareas de recolección de la variedad 'Aledo' para confeccionar las doce uvas de la suerte que se comerán el 31 de diciembre. Esta variedad de uva, de la que este año se recolectarán cerca de seis millones de kilos es la más tardía y se caracteriza por una coloración uniforme y piel fina. En total, recogido ya el 90 por ciento de la producción total, la presente campaña de uva se cerrará con un total de 14 millones de kilos recolectados, de los que el 40 por ciento corresponde a la variedad 'Aledo', mientras que el 60 por ciento restante, a la variedad 'Ideal' y 'Rosetti'. Desde la Denominación de Origen han apuntado, no obstante, que la campaña de recogida de esta fruta ha estado marcado en 2010 por el pedrisco caído durante el pasado mes de mayo. La tradición de acompañar las campanadas con doce granos de uva se remonta al año 1896. En 1898, el periódico 'El Imparcial' ya hacía referencia a esta costumbre, de la que decía que todo "comenzó a modo privado en las casas acomodadas y banquetes de lujo", "copiado de la burguesía francesa, que solía tomar el champán con uvas", ha señalado la misma fuente. © 2011 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los servicios de Europa Press sin su previo y expreso consentimiento.

1 de 1

03/01/11 11:50


Unas 1.500 toneladas de uva 'embolsada' alicantina endulzarán ...

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=627519

Unas 1.500 toneladas de uva 'embolsada' alicantina endulzarán la Nochevieja 16-12-2010 / 17:30 h Alicante, 15 dic (EFE).- Las tradicionales doce campanadas de Nochevieja estarán acompañadas este año por alrededor de un millón y medio de kilos de uva procedentes de la comarca alicantina del Vinalopó, la única en España que envuelve con bolsas de papel los racimos para mejorar la calidad y la vistosidad de sus frutos. De los 14 millones de kilos de uva embolsada con Denominación de Origen del Vinalopó recolectados este año, un 40 por ciento corresponden a la variedad Aledo -la consumida habitualmente en Nochevieja- y un 60 por ciento a las variedades Ideal y Rosetti, según han informado fuentes de su Consejo Regulador. Aunque en un principio la cosecha puede parecer importante, los productores alicantinos han indicado que el pedrisco que cayó en esta comarca el pasado mes de mayo "destruyó el 70 por ciento" de la uva, cuya previsión inicial de cosecha se fijó en 43 millones de kilos. Esta "desastrosa consecuencia", según han apuntado las citadas fuentes, se traducirá también en la fiesta de Nochevieja, ya que el 31 de diciembre del pasado año los hogares españoles consumieron cerca de dos millones de kilos de uva embolsada. El presidente del Consejo Regulador, José Bernabeu, ha dicho que otra consecuencia derivada de la caída de la producción ha sido una disminución de la mano de obra contratada para la recolección. "Si en la anterior campaña fueron contratados unos 10.000 jornaleros, que en muchas ocasiones hicieron horas extras, en 2010 han trabajado unos 5.000 y no a jornada completa", ha dicho Bernabeu, quien ha estimado que el total de pérdidas causadas por la caída del pedrisco ronda los 17 millones de euros, "al margen de lo que los jornaleros han dejado de ganar". A pesar del pedrisco, la calidad es buena ya que las condiciones climáticas han sido favorables", ha asegurado Bernabeu, quien ha explicado que "cuando cayó el pedrisco aún se había producido la floración". "Las plantas que no se destruyeron han madurado con buena calidad", ha reiterado. El proceso de embolsado que se sigue desde 1919 con la uva de mesa determina la singularidad de este cultivo en el Vinalopó, ya que al comienzo de la maduración se cubre cada racimo con una bolsa de papel especial que protege los granos de las inclemencias meteorológicas y de la exposición al sol, con lo que el producto se desarrolla con una piel mucho más fina y color uniforme. La recolección se efectúa a mano, recogiendo uno a uno los racimos directamente de las cepas y manteniendo la bolsa protectora hasta el momento de su envasado. Para ayudar a distinguir la Uva Embolsada del Vinalopó con Denominación de Origen en los mercados se pone a cada racimo una vitola que certifica su calidad y procedencia, según han explicado fuentes del Consejo Regulador. Este tipo de uva se concentra en los municipios alicantinos de Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Novelda, La Romana y Agost debido, entre otros factores, a un 'microclima' especial del que disfruta la zona. De los 14 millones de kilos recolectados en 2010, un 35 por ciento aproximadamente se ha destinado a la exportación, principalmente a países de la Unión Europea, y el 65 por ciento restante a consumo en territorio español. EFE mar/as

0

17/12/10 9:09


Unas 1.500 toneladas de uva 'embolsada' alicantina endulzarán ...

http://www.laverdad.es/agencias/20101216/economia/unas-1.50...

| Edición Impresa | RSS | La televisión de laverdad.es Edición: Murcia

Ir a Edición Albacete »

|

Ir a Edición Alicante »

|

Personalizar

|

17 diciembre 2010

Clasificados 11870.com Vivienda Empleo Coches mujerhoy.com Hoyvino IR

Estás en: Murcia - La Verdad > Economia > Últimas noticias > Unas 1.500 toneladas de uva 'embolsada' alicantina endulzarán la Nochevieja ÚLTIMAS NOTICIAS DE ECONOMIA 17:28

Unas 1.500 toneladas de uva 'embolsada' alicantina endulzarán la Nochevieja Noticias EFE

Alicante, 15 dic (EFE).- Las tradicionales doce campanadas de Nochevieja estarán acompañadas este año por alrededor de un millón y medio de kilos de uva procedentes de la comarca alicantina del Vinalopó, la única en España que envuelve con bolsas de papel los racimos para mejorar la calidad y la vistosidad de sus frutos. De los 14 millones de kilos de uva embolsada con Denominación de Origen del Vinalopó recolectados este año, un 40 por ciento corresponden a la variedad Aledo -la consumida habitualmente en Nochevieja- y un 60 por ciento a las variedades Ideal y Rosetti, según han informado fuentes de su Consejo Regulador. Aunque en un principio la cosecha puede parecer importante, los productores alicantinos han indicado que el pedrisco que cayó en esta comarca el pasado mes de mayo "destruyó el 70 por ciento" de la uva, cuya previsión inicial de cosecha se fijó en 43 millones de kilos. Esta "desastrosa consecuencia", según han apuntado las citadas fuentes, se traducirá también en la fiesta de Nochevieja, ya que el 31 de diciembre del pasado año los hogares españoles consumieron cerca de dos millones de kilos de uva embolsada. El presidente del Consejo Regulador, José Bernabeu, ha dicho que otra consecuencia derivada de la caída de la producción ha sido una disminución de la mano de obra contratada para la recolección. "Si en la anterior campaña fueron contratados unos 10.000 jornaleros, que en muchas ocasiones hicieron horas extras, en 2010 han trabajado unos 5.000 y no a jornada completa", ha dicho Bernabeu, quien ha estimado que el total de pérdidas causadas por la caída del pedrisco ronda los 17 millones de euros, "al margen de lo que los jornaleros han dejado de ganar". A pesar del pedrisco, la calidad es buena ya que las condiciones climáticas han sido favorables", ha asegurado Bernabeu, quien ha explicado que "cuando cayó el pedrisco aún se había producido la floración". "Las plantas que no se destruyeron han madurado con buena calidad", ha reiterado. El proceso de embolsado que se sigue desde 1919 con la uva de mesa determina la singularidad de este cultivo en el Vinalopó, ya que al comienzo de la maduración se cubre cada racimo con una bolsa de papel especial que protege los granos de las inclemencias meteorológicas y de la exposición al sol, con lo que el producto se desarrolla con una piel mucho más fina y color uniforme. La recolección se efectúa a mano, recogiendo uno a uno los racimos directamente de las cepas y manteniendo la bolsa protectora hasta el momento de su envasado. Para ayudar a distinguir la Uva Embolsada del Vinalopó con Denominación de Origen en los mercados se pone a cada racimo una vitola que certifica su calidad y procedencia, según han explicado fuentes del Consejo Regulador. Este tipo de uva se concentra en los municipios alicantinos de Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Novelda, La Romana y Agost debido, entre otros factores, a un 'microclima' especial del que disfruta la zona. De los 14 millones de kilos recolectados en 2010, un 35 por ciento aproximadamente se ha destinado a la exportación, principalmente a países de la Unión Europea, y el 65 por ciento restante a consumo en territorio español. EFE

alli.com.es

17/12/10 9:16


Un millón y medio de kilos de uva para recibir el 2011 - COPE

http://www.cope.es/noticia_ampliada_print.php5?not_codigo=...

UVA EMBOLSADA

Un millón y medio de kilos de uva para recibir el 2011 SOCIEDAD. Los españoles darán la bienvenida al año 2011 con un millón y medio de kilos de uva embolsada, en concreto de la variedad 'Aledo' que se caracteriza por una piel más fina y de color uniforme. Redacción Sociedad - 31-12-10 Los españoles darán la bienvenida al año 2011 con un millón y medio de kilos de uva embolsada, en concreto de la variedad 'Aledo' que se caracteriza por una piel más fina y de color uniforme, según ha informado en un comunicado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva Embolsada del Vinalopó. La producción de la uva que se consumirá el 31 de diciembre se concentra en las poblaciones alicantinas de Agost, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Novelda y La Romana, donde la uva madura bajo la protección de un bolso de papel. Asimismo, desde la Denominación de Origen han explicado que, una vez recogido el 90% de la producción total, la campaña de 2010 se cerrará con un total de 14 millones de kilos recolectados, de los que el 40% corresponde a la variedad 'Aledo' y el 60% restante a la variedad 'Ideal' y 'Rosetti'.

04/01/11 13:50


Unas 1.500 toneladas de uva ´embolsada´ alicantina endulzarán ...

Identifícate / Regístrate Jueves 16 de diciembre de 2010

|

http://www.diarioinformacion.com/sociedad/2010/12/16/1500-t...

RSS

NOTICIAS

Sociedad EDICIONES

Nacional

SUPLEMENTOS

Internacional

Economía

SECCIONES

Sucesos

Sociedad

DEPORTES

Tecnología

OPINIÓN 2.0

Cultura

Gente

Agenda

PARTICIPACIÓN

Televisión

Cine

MULTIMEDIA

OCIO

Cartelera

Información.es » Sociedad Fiestas

Unas 1.500 toneladas de uva ´embolsada´ alicantina endulzarán la Nochevieja El proceso de embolsado que se sigue desde 1919 con la uva de mesa determina la singularidad de este cultivo en el Vinalopó 17:42

Me gusta

EFE Las tradicionales doce campanadas de Nochevieja estarán acompañadas este año por alrededor de un millón y medio de kilos de uva procedentes de la comarca alicantina del Vinalopó, la única en España que envuelve con bolsas de papel los racimos para mejorar la calidad y la vistosidad de sus frutos. De los 14 millones de kilos de uva embolsada con Denominación de Origen del Vinalopó recolectados este año, un 40 por ciento corresponden a la variedad Aledo -la consumida habitualmente en Nochevieja- y un 60 por ciento a las variedades Ideal y Rosetti, según han informado fuentes de su Consejo Regulador. Aunque en un principio la cosecha puede parecer importante, los productores alicantinos han indicado que el pedrisco que cayó en esta comarca el pasado mes de mayo "destruyó el 70 por ciento" de la uva, cuya previsión inicial de cosecha se fijó en 43 millones de kilos. Esta "desastrosa consecuencia", según han apuntado las citadas fuentes, se traducirá también en la fiesta de Nochevieja, ya que el 31 de diciembre del pasado año los hogares españoles consumieron cerca de dos millones de kilos de uva embolsada. El presidente del Consejo Regulador, José Bernabeu, ha dicho que otra consecuencia derivada de la caída de la producción ha sido una disminución de la mano de obra contratada para la recolección. "Si en la anterior campaña fueron contratados unos 10.000 jornaleros, que en muchas ocasiones hicieron horas extras, en 2010 han trabajado unos 5.000 y no a jornada completa", ha dicho Bernabeu, quien ha estimado que el total de pérdidas causadas por la caída del pedrisco ronda los 17 millones de euros, "al margen de lo que los jornaleros han dejado de ganar". A pesar del pedrisco, la calidad es buena ya que las condiciones climáticas han sido favorables", ha asegurado Bernabeu, quien ha explicado que "cuando cayó el pedrisco aún se había producido la floración". "Las plantas que no se destruyeron han madurado con buena calidad", ha reiterado. El proceso de embolsado que se sigue desde 1919 con la uva de mesa determina la singularidad de este cultivo en el Vinalopó, ya que al comienzo de la maduración se cubre cada racimo con una bolsa de papel especial que protege los granos de las inclemencias meteorológicas y de la exposición al sol, con lo que el producto se desarrolla con una piel mucho más fina y color uniforme. La recolección se efectúa a mano, recogiendo uno a uno los racimos directamente de las cepas y manteniendo la bolsa protectora hasta el momento de su envasado. Para ayudar a distinguir la Uva Embolsada del Vinalopó con Denominación de Origen en los mercados se pone a cada racimo una vitola que certifica su calidad y procedencia, según han explicado fuentes del Consejo Regulador. Este tipo de uva se concentra en los municipios alicantinos de Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Novelda, La Romana y Agost debido, entre otros factores, a un 'microclima' especial del que disfruta la zona. De los 14 millones de kilos recolectados en 2010, un 35 por ciento aproximadamente se ha destinado a la exportación, principalmente a países de la Unión Europea, y el 65 por ciento restante a consumo en territorio

1 de 2

05/01/11 13:10


Una denominación de calidad. Las Provincias

Versión móvil

http://www.lasprovincias.es/v/20110102/alicante/denominacion-...

widgets noticias | deportes

Hemeroteca | Edición Impresa | RSS | La TV a la carta

4 enero 2011

Portada

Clasificados 11870.com Vivienda Empleo Coches mujerhoy.com Hoyvino

Comunitat Valenciana

Deportes

Economía

Más Actualidad

Castellón

L'Horta - Camp de Morvedre

Gente y TV

Ocio

Participa

Blogs

Servicios Buscar

Comunitat

Valencia

Alicante

La Safor

La Ribera - La Costera

La Marina

Orihuela

Elche

lasprovincias

IR

Municipios

Estás en: Las Provincias > Noticias Comunitat Valenciana > Noticias Alicante > Una denominación de calidad ALICANTE

Una denominación de calidad La cosecha de Uva Embolsada de este año ha caido en un setenta por ciento por las inclemencias meteorológicas del mes de mayo. La Denominación de Origen es un referente de control de calidad para agricultores, comercializadores y consumidores. 02.01.11 - 00:14 - PEDRO SORIANO | .

José Bernabeu (Hondón de las Nieves, 1942) nació en su casa del pueblo, sus padres y sus abuelos fueron agricultores, él también. En Hondón fue a la escuela primaria, "cuando cumplí los diez años comencé a ayudar a la familia y a la escuela iba por la noche", eso lo hacía cuando volvía del trabajo y así obtuvo el certificado de Estudios Primarios.

A los diez años comenzó a ayudar a su padre y terminó sus estudios primarios en horario nocturno

Su padre tenía tierras pero no eran suficiente por lo que, "también trabajé de jornalero y he llevado tierras arrendadas" así que entre unas y otras iba saliendo. En el año 1962 se va a San Javier al servicio militar, "estuve en la Academia General del Aire, hacía guardias en la defensa interna de la base". A los tres años de terminar el servicio, en 1967 se casa, "seguí trabajando en la tierra, mi hermano y yo nos hicimos socios pero una crisis a principios de los noventa, se lo llevó todo a pique", ahora, me dice, tiene tierras con carácter testimonial, "lo suficiente para matar el gusanillo".

Las malas cosechas de uva en la década de los ochenta llevaron al sector a pedir la Denominación de Origen

Su historia con la Uva de Mesa se inicia en la década de los ochenta, "entonces cultivaba uva, fueron años difíciles por las inclemencias meteorológicas, sobre todo el 86 y 87 y comenzamos a reunirnos los agricultores y los comercializadores". Iniciaron la busca de soluciones para el sector y surgió la idea de la Denominación de Origen, "nos reunimos todos los implicados y pedimos a los ayuntamientos de la zona que nos apoyaran, se redactó un acuerdo tipo para que fuera igual en los siete pueblos que cultivan esta uva".

Formó parte del primer Consejo Regulador como presidente donde continuará otros cuatro años más tras ser reelegido recientemente

Así que en octubre del año 88 se solicita a la consellería de agricultura, que lo aprueba, y se crea la figura de la denominación de origen de la Uva Embolsada del Vinalopó. En la primavera del año 89 se forma el primer Consejo Regulador que toma posesión, con carácter provisional, "el presidente de la Generalitat era Joan Lerma y el conseller Lluis Font de Mora, nos hemos llevado bien siempre con la administración, independientemente de qué partido gobernase". La historia de embolsar uva viene de lejos, "esto comenzó en la segunda década del siglo XX, se le ocurrió a Manuel Bonmatí, que era también de Hondón de las Nieves, entonces no había productos fitosanitarios para preservar los racimos de la polilla que se comía la piel del hollejo". Me cuenta que se utilizó todo tipo de papel, "las bolsas las cosían las mujeres y aunque, con el tiempo, aparecieron productos fitosanitarios que impedían las plagas, se descubrió que la bolsa era buena para el grano y la calidad de la uva". Y a estas alturas no se puede cuantificar que hubiese sido de ella sin este descubrimiento, "es un producto de artesanía, que lleva mucha mano de obra, no se puede mecanizar". Los datos más sobresalientes reflejan que, esta uva, ocupa un territorio de 2.200 hectáreas, cada año, y produce alrededor de cuarenta y tres millones de kilos, salvo excepciones, "este año, los días 1 y 3 de mayo se arruinó la cosecha, se ha llevado el 70 por ciento de la producción, vamos a obtener cerca de catorce millones de kilos". A pesar de la menguada recolección, en la primera variedad no se notó en el precio, en la segunda, la denominada Aledo, si se apreciará, estamos en fechas de consumo. Aunque no lo parezca, "el sector da trabajo a cerca de diez mil personas de forma directa y también a otros como transportes y fabricación de cajas". Como casi todos los productos alicantinos hay una parte que se va al extranjero, "en este caso es el treinta y cinco por ciento que va para Francia, Alemania, Italia y Portugal, en segundo plano". Y el mercado nacional, como casi siempre, se distribuye en Madrid, Barcelona y el norte de España. Aunque el proceso no es fácil el futuro no parece difícil, "hay un grupo de familias en las que se ha producido un relevo generacional", me dice. Estas familias cuentan con miembros jóvenes, dispuestos a cumplir las normas que exige la comercialización del producto, "para vivir de la uva hace falta que una familia cuente con un mínimo de cinco hectáreas, si no es difícil que se pueda vivir de ello". Pero a pesar de todas las dificultades, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, sigue trabajando por el control de la calidad, "ahora somos un organismo con personalidad jurídica propia, hasta hace dos años éramos un organismo descentrado". Tienen recursos para controlar la calidad que sale a los mercados, en defensa de los agricultores, comerciantes y consumidores. Pero, sobre todo, está la promoción del producto que, sin el Consejo Regulador, no habría llegado a los hitos que ha alcanzado, ahora los consumidores distinguen lo que es una uva de calidad, embolsada, de lo que es un simple producto de cultivo. José Bernabeu lleva en esto desde los propios orígenes de la denominación, llegó allí por el convencimiento y, de momento, sigue, "este organismo ha cambiado bastante al sector, y ha convertido la Uva de Mesa en un referente", lo dice desde el convencimiento de alguien que, desde muy pronto, tuvo que aprender a trabajar con los rigores de la agricultura y la naturaleza, de eso sabe un rato, y, gracias a ello, el producto se mantiene a flote. El pasado viernes, a pesar de la mala cosecha de este año, miles de gargantas no se atragantaron cuando sonaban las doce campanadas, la uva estaba dulce y fresca y la calidad garantizada.

04/01/11 9:55


novelda digital ---- la actualidad de novelda al momento

http://www.noveldadigital.es/noticia_imprimible.php?n=8635

Comercio y Ciudad / La uva del Vinalopó se prepara para despedir el año Los españoles consumiremos más de un millón de kilos de uva de mesa embolsada del Vinalopó durante la noche más vieja del año. Los agricultores han recogido ya el 90% de la producción total, reflejada en un total de 14 millones de kilos. La tradición manda y los hogares españoles daremos la bienvenida al nuevo año comiendo las 12 uvas de la suerte, por ello durante estos días el valle del Vinalopó se afana en las tareas de recolección de su variedad Aledo. Su variedad más tardía, de coloración uniforme y piel fina más conocida por ser la "uva de la Nochevieja" y de la que este año se recolectarán cerca de 6 millones de kilos. Recogido ya el 90 por ciento de la producción total, esta campaña se cerrará, según los datos inscritos en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, con un total de 14 millones de kilos recolectados de los cuales el 40 por ciento corresponden a la variedad Aledo y el 60 por ciento restante a la variedad Ideal y Rosetti. Tras una campaña marcada por las desastrosas consecuencias del pedrisco caído durante el mes de mayo, la uva embolsada del Vinalopó volverá a ser protagonista en estas fiestas y tal y como explica el presidente de la Denominación de Origen, José Bernabeu, "esta previstos que sólo durante esa noche se consuman 1,5 millones de kilos de uva embolsada del Vinalopó. Uva con Denominación de Origen Tanto la variedad Aledo como la Ideal es la única uva con Denominación de Origen, crece y madura protegida por la técnica del embolsado, procedimiento único en el mundo que le otorga ese color característico, le permite llegar a estos meses en magníficas condiciones y con un extraordinario sabor. El único distintivo que garantiza a la Uva de mesa del Vinalopó es la etiqueta o separador numerado que lleva cada caja y que concede el Consejo Regulador. Este sello de garantía avala el proceso de control de calidad de los racimos que deben cumplir unas determinadas exigencias de uniformidad, color, tamaño y sabor.

Domingo, 19 de diciembre de 2010 | Redacción

Copyright © Radio Lucentum, S.A. Todos los derechos reservados.

1 de 1

05/01/11 13:02


Unas 1.500 toneladas de uva 'embolsada' alicantina endulzarán ...

http://www.noticias.com/unas-1-500-toneladas-de-uva-embolsa...

Unas 1.500 toneladas de uva 'embolsada' alicantina endulzarán la Nochevieja Dic 16, 2010 | Adn

Las tradicionales doce campanadas de Nochevieja estarán acompañadas este año por alrededor de un millón y medio de kilos de uva procedentes de la comarca alicantina del Vinalopó, la única en España que envuelve con bolsas de papel los racimos para mejorar la calidad y la vistosidad de sus frutos. De los 14 millones de kilos de uva embolsada con Denominación de Origen del Vinalopó recolectados este año, un 40 por ciento corresponden a la variedad Aledo -la consumida habitualmente en Nochevieja- y un 60 por ciento a las variedades Ideal y Rosetti, según han informado fuentes de su Consejo Regulador. Aunque en un principio la cosecha puede parecer importante, los productores alicantinos han indicado que el pedrisco que cayó en esta comarca el pasado mes de mayo "destruyó el 70 por ciento" de la uva, cuya previsión inicial de cosecha se fijó en 43 millones de kilos. Esta "desastrosa consecuencia", según han apuntado las citadas fuentes, se traducirá también en la fiesta de Nochevieja, ya que el 31 de diciembre del pasado año los hogares españoles consumieron cerca de dos millones de kilos de uva embolsada. El presidente del Consejo Regulador, José Bernabeu, ha dicho que otra consecuencia derivada de la caída de la producción ha sido una disminución de la mano de obra contratada para la recolección. "Si en la anterior campaña fueron contratados unos 10.000 jornaleros, que en muchas ocasiones hicieron horas extras, en 2010 han trabajado unos 5.000 y no a jornada completa", ha dicho Bernabeu, quien ha estimado que el total de pérdidas causadas por la caída del pedrisco ronda los 17 millones de euros, "al margen de lo que los jornaleros han dejado de ganar". A pesar del pedrisco, la calidad es buena ya que las condiciones climáticas han sido favorables", ha asegurado Bernabeu, quien ha explicado que "cuando cayó el pedrisco aún se había producido la floración".

3 de 5

05/01/11 13:31


Infoalmunecar.com: Participación, noticias e información de A...

http://www.infoalmunecar.com/?secnumber=15&news_id=800...

Asociada a infolocalia.com

Noticias Diarias Participación Multimedia Servicios Locales Guías Interactivas Servicios Generales Ocio Cultura Deportes Colectivos Clientes Contacto Franquicia Infos

Los españoles despedirán el 2010 con 1,5 millones de kilos de uvas Usar ropa interior roja o poner oro en la copa son algunas de las tradiciones más seguidas. Almuñécar.- 2010 tiene los minutos contados. Esta medianoche, los españoles recibiremos el nuevo año a golpe de campanadas, y como no, de la mano de las bautizadas uvas de la suerte. Aunque con un descenso del 25% en su consumo, esta Nochevieja se consumirá 1,5 millones de toneladas de uvas, según precisa el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva Embolsada de Vinalopó. Analizando este tradicional ritual por provincias, desde el Consejo Regulador se ha apuntado que la mitad norte del país registra una mayor demanda de estos frutos, frente a la zona sur. Alicante, Madrid y Barcelona son los destinos principales de estos productos. Y en fechas como la de hoy, todo ritual es poco para atraer la suerte de cara al próximo año. Entre las acciones más seguidas, los españoles se decantan por usar ropa interior roja o poner oro en la copa del champán. Entre las más desconocidas, hay quienes aconsejan pasear con las maletas vacías para atraer los viajes o tener la casa limpia para sacar todo lo desagradable del año que despedimos.

rreegguunnttaa:: Hola. Uso manoletinas y, en el talon, justo abajo del tendon de aquiles, me ha salido un bulto (como ...

rreegguunnttaa:: ¿que tiempo de secado necesita un jamon iberico ?

Y además ...

03/01/11 11:38


Los españoles consumirán 1,5 millones de kilos de uvas en Noc...

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=638372

Los españoles consumirán 1,5 millones de kilos de uvas en Nochevieja, un -25% 28-12-2010 / 16:20 h Madrid, 28 dic (EFEAGRO).- Los españoles consumirán este año cerca de 1,5 millones de kilos de uvas para celebrar el año nuevo, lo que supone un descenso del 25 por ciento respecto al consumo de 2009, según estimaciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva Embolsada de Vinalopó (Alicante). En declaraciones a Efeagro, el presidente del Consejo, José Bernabeu, ha manifestado que la causa de este descenso es una caída de la producción que se produjo por causas climatológicas. Bernabeu ha comentado que la campaña 2010 para esta Denominación de Origen se cerró con una producción de 14 millones de kilos de uva, "frente a los 43 millones" que preveían los agricultores. De la cantidad total, un 40 por ciento corresponde a la variedad Aledo -que es la que se comercializa actualmente- y el resto a las variedades Ideal y Rosetti, que son las primeras que salen al mercado, según ha precisado. En cuanto a los precios e la uva, el presidente del Consejo ha explicado que a medida que han ido pasando los meses el mercado se ha ido animando y las uvas Aledo han llegado a pagarse "en campo" entre 0,80 y 1 euro por kilo. Alicante, Madrid y Barcelona son los destinos principales de estas uvas, si bien "en la mitad norte del país se consume más que en la mitad sur", ha explicado Bernabeu, aunque "toda España consume" en estas fechas. Un 35% de la producción de uva de esta zona va al exterior, principalmente a Francia y, a mayor distancia, Alemania, Italia y Portugal. Bernabeu ha valorado que la Denominación de Origen de Vinalopó protege un producto "distintivo", puesto que su embolsado le imprime tres características básicas: coloración uniforme, piel más fina y agradable para el consumidor final y mayor sanidad de la uva, al estar cubierta por una bolsa de papel que la aisla. Sobre el hábito de consumir uvas de mesa en Navidad, ha explicado que la hipótesis más creíble es que la costumbre la introdujeron las clases acomodadas de Madrid a finales de 1889, que acostumbraban a tomarlas junto a champán "para despedir el año". EFEAGRO

03/01/11 11:39


El Vinalopó garantiza la uva de Nochevieja pese al rebaje de la ...

Identifícate / Regístrate Miércoles 29 de diciembre de 2010

http://www.diarioinformacion.com/elda/2010/12/29/vinalopo-g...

|

NOTICIAS

Elda EDICIONES

FDS

Alicante

SUPLEMENTOS

Elche

Vega Baja

SECCIONES

Benidorm/Marina Baixa

DEPORTES

Alcoy

Elda

OPINIÓN 2.0

L´Alacantí

Baix Vinalopó

PARTICIPACIÓN

MULTIMEDIA

Marina Alta

Hemeroteca

Extras

OCIO

PARTICIPACIÓN Año nuevo, ¿blog nuevo? Créate uno en informacion.es Información.es » Elda

El Vinalopó garantiza la uva de Nochevieja pese al rebaje de la producción por el pedrisco Los españoles consumirán un total de 1,5 millones de kilos durante la última noche del año, un 25% menos que en 2009 Me gusta

J. AGUADO El suministro de uva de mesa para la última noche del año, momento en el que se consume la mayor parte de la producción de la variedad Aledo del Vinalopó, está garantizado pese a una reducción del 70 por ciento de la cosecha por el pedrisco del pasado mayo. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva Embolsada del Vinalopó ha cifrado en 1,5 millones de kilos la cantidad de uva que se consumirá en los hogares españoles el próximo viernes, lo que supone algo Una mujer compraba ayer unos racimos de uva para Nochevieja en un establecimiento de Elda. jesús cruces menos del 25 por ciento del pasado año. Los 44 almacenes de uva de las localidades productoras de la zona, localizados en Novelda, Monforte del Cid, Aspe, Hondón de las Nieves, La Romana y Agost, han trabajado a destajo en las últimas semanas para tener a punto todo el producto que ya se encuentra en los establecimientos minoristas, finalizando todos ellos su actividad durante toda la pasada semana. Los minoristas consultados, tanto fruterías como cadenas de supermercados, reconocen que no se ha notado esta merma de la producción a la hora de recibir mercancía para su posterior venta. Los productores del Vinalopó han puesto especial interés en garantizar el abastecimiento en estas fechas, ya que el sector se juega parte de sus beneficios en una campaña tan importante como la navideña. Pese a que la producción total en el ámbito de la denominación de origen se ha establecido sólo en 14 millones de kilos, ya en el mes de noviembre, el presidente del sindicato agrario Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante, Eladio Aniorte, aseguraba en Novelda que el suministro para Navidad estaba "garantizado". Recogida ya el 90 por ciento de la producción, de los 14 millones de kilos recolectados, el 40 por ciento corresponden a la variedad Aledo y el 60 por ciento restante a la variedad Ideal y Rosetti. Mermados El triste protagonista de la campaña de la uva embolsada del Vinalopó ha sido, sin duda, el pedrisco que el pasado mes de mayo arrasaba los campos del Vinalopó. Meses después, con una pérdida de la cosecha cifrada en el 70%, se conseguían algunas ayudas para intentar salvar de la ruina a los agricultores. Por un lado, la rebaja del módulo IRPF para la uva, seguida de una partida de ayudas de la Conselleria de Agricultura establecidas en un millón y medio de euros.

Una costumbre "ridícula" importada de Francia La arraigada tradición de consumir doce uvas para despedir el año, tras varios años de estudio, parece haber desterrado la creencia popular de que dicha costumbre partió de los propios agricultores, como una manera de dar salida a un exceso de producción en el año 1909. Esta visión de la historia, según reconocía el presidente del Consejo Regulador de la Uva Embolsada del Vinalopó, José Bernabeu, el pasado año, no se sostiene por varias razones. La primera, es que a principios del siglo XX, el consumo de la uva se realizaba en los meses de la vendimia, septiembre y octubre. La segunda, según Bernabeu, es que no existían cámaras frigoríficas para conservar tanto fruto hasta finales de año. La versión más aceptada en estos momentos, documentada incluso en los diarios de la época, sitúa su origen varios años antes, a finales del siglo XIX, como una adopción de una costumbre de la burguesía francesa, finalizar el año comiendo uvas y bebiendo champán, por parte de los aristócratas de Madrid. El pueblo llano, pese a que en un principio se mofó de esta nueva moda importada por los ricos y poderosos, comenzó poco después a imitarla en pos de la supuesta "fortuna" que proporcionaban; hasta llegar a convertirse en una

03/01/11 11:23


El Vinalopó garantiza la uva de Nochevieja pese al rebaje de la ...

http://www.diarioinformacion.com/elda/2010/12/29/vinalopo-g...

costumbre aceptada y celebrada por toda la sociedad que fue creciendo desde el centro de la península hasta llegar a todos los rincones del país Sea más cierto o no este origen de la tradición, lo que si que está aceptado es que prácticamente nadie concibe una Nochevieja sin tomar las doce "uvas de la suerte", tradición que los españoles nos llevamos con nosotros aunque tengamos intención de pasar esa noche mágica fuera de nuestras fronteras. j. a.

.

CONÓZCANOS: CONTACTO | INFORMACION | LOCALIZACIÓN | CLUB INFORMACION | PROMOCIONES

PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR PRENSA CONTRATAR WEB

INFORMACION.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de INFORMACION.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual. Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica

Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad

2 de 2

Aviso legal

03/01/11 11:23


La tradición de las 12 uvas - Nota - Cultura - www.aztecanoticia...

http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/cultura/34597/la-tradic...

TVAZTECA

DEPORTES

ESPECTÁCULOS

Buscar

Hoy

México

Seguridad

Estados y DF

Incluye EUA "El Imperio...

Internacional Más Notas

Finanzas

Tecnología

Salud

Cultura

MÓVIL

REGÍSTRATE REGÍSTRATE

Tour

Deportes

TEATRO

INICIA INICIA SESIÓN SESIÓN

Videos

Museo de Cera, segundo recinto...

La tradición de las 12 uvas Fuente Azteca Noticias 28 de diciembre de 2010 11:27 hrs

México, DF.- Esta tradición es originaria de España y consiste en comerse 12 uvas por cada campanada de los últimos 12 segundos del año, los cuales representan los 12 meses del año que está por llegar.

La primera referencia escrita sobre las doce uvas aparece en la Nochevieja de 1895 en esta fecha fue el Presidente del Consejo de Ministros de España quién despidió el año 1895 con uvas y champagne.

Cancelan show sobre "autopsia" de Michael Jackson

Típicas uvas de fin de año En España se utilizan uvas frescas, siendo la variedad más consumida la uva de Vinalopó. En otros países como Argentina, se comen doce uvas pasas. Aunque el porqué de ser doce no se tiene claro si es por los «doce meses», una uva por cada mes, o si es por las "doce campanadas", evidentemente, una uva por cada toque de campana. Según la tradición, se cree que el que se coma las doce uvas al compás de las campanadas tendrá un año próspero. Ciertas casas comerciales vieron en esta tradición una buena oportunidad y a principios de los años 2000 comenzaron a comercializar botes individuales con doce uvas, peladas y sin semillas.

También se celebra en varios países de Hispanoamérica La retransmisión de las doce campanadas comenzó en Televisión Española en el año 1962 anteriormente se seguía únicamente por radio.Durante muchos años, sobre todo cuando sólo existían las dos cadenas de televisión pública en España, se televisaban desde la Puerta del Sol de Madrid salvo las de 1973 que se transmitieron desde Barcelona.

Comentarios

Tome precauciones durante las fiestas patrias

Animalandia: borregos, sinónimos de suerte

Platillos exóticos para celebrar el fin de año

Ahorro, dieta, ejercicio: propósitos para el 2011 03/01/11

11:37


Campanadas con Uva de Mesa del Vinalopó. Las Provincias

Versión móvil

http://www.lasprovincias.es/v/20101217/especial-1/campanada...

widgets noticias | deportes

Hemeroteca | Edición Impresa | RSS

Las Provincias Portada del periódico de hoy

La TV a la carta

Clasificados 11870.com Vivienda Empleo Coches mujerhoy.com Hoyvino

Portada

Comunitat Valenciana

Deportes

Economía

Más Actualidad

Gente y TV

Ocio

Participa

Blogs

Servicios Buscar

Valencia

Alicante

Castellón

Fallas

Comer y beber

Tus fotos

Motor

Esquelas

Foros

Opinión

Loterías

Municipios

El tiempo

lasprovincias

IR

Blogs de Autor

Estás en: Las Provincias > Noticias Portada > Campanadas con Uva de Mesa del Vinalopó ESPECIAL-1

Campanadas con Uva de Mesa del Vinalopó 17.12.10 - 00:13 -

La uva de la suerte no peligra y la variedad Aledo ya está preparada para celebrar la Nochevieja en todos los hogares españoles. Concretamente durante la noche del 31 de diciembre se consumirán en España casi dos millones de kilos de uva procedentes del valle del Vinalopó. No cabe duda de que la Uva Embolsada del Vinalopó con Denominación de Origen constituye otro de los productos 'estrella' de las fiestas navideñas. La uva de variedad Aledo, la de Nochevieja, es una uva de coloración uniforme, piel fina y sabor dulce neutro. Su recolecta se inicia a principios del mes de noviembre y finaliza durante los primeros días de enero, lo que asegura disfrutar de uva fresca y recién recolectada en la última noche del año. Tanto esta variedad como la Ideal es la única uva con D.O. Crece y madura protegida por la técnica del embolsado, procedimiento único en el mundo que le otorga ese color característico, le permite llegar a estos meses en magníficas condiciones y con un gran sabor.

ENLACES VOCENTO

© LASPROVINCIAS.ES. Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros Contactar | Publicidad | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad | Tienda

1 de 1

ABC.es El Correo nortecastilla.es Elcomerciodigital.com SUR digital Qué.es La Voz Digital Punto Radio hoyCinema Infoempleo 11870.com

Hoy Digital La Rioja.com DiarioVasco.com Ideal digital Las Provincias El Diario Montañés Laverdad.es Finanzas y planes de pensiones hoyMotor Autocasion Hoyvino

03/01/11 11:50


Los españoles recibirán 2011 con millón y medio de kilos de uv...

http://www.europapress.es/noticiaprint.aspx?ch=00648&cod=2...

CONSUMO VARIEDAD 'ALEDO'

Los españoles recibirán 2011 con millón y medio de kilos de uva embolsada Directorio

Consejo Regulador

Denominación

Denominación de Origen

Región

ALICANTE, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los españoles darán la bienvenida al año 2011 con un millón y medio de kilos de uva embolsada, en concreto de la variedad 'Aledo' que se caracteriza por una piel más fina y de color uniforme, según ha informado en un comunicado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva Embolsada del Vinalopó. La producción de la uva que se consumirá el 31 de diciembre se concentra en las poblaciones alicantinas de Agost, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Novelda y La Romana, donde la uva madura bajo la protección de un bolso de papel. Asimismo, desde la Denominación de Origen han explicado que, una vez recogido el 90% de la producción total, la campaña de 2010 se cerrará con un total de 14 millones de kilos recolectados, de los que el 40% corresponde a la variedad 'Aledo' y el 60% restante a la variedad 'Ideal' y 'Rosetti'. © 2011 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los servicios de Europa Press sin su previo y expreso consentimiento.

1 de 1

03/01/11 11:48


«Este año ha sido muy difícil para nuestros viñedos por el pedri...

Versión móvil

http://www.lasprovincias.es/v/20110102/dinero/este-sido-dificil...

widgets noticias | deportes

|

Las Provincias Portada del periódico de hoy 3 enero 2011

Portada

Dinero

Comunitat Valenciana

Agricultura

La TV a la carta

Clasificados 11870.com Vivienda Empleo Coches mujerhoy.com Hoyvino

Motor

Deportes

Finanzas

Economía

Economia TV

Más Actualidad

En imágenes

Gente y TV

Materias primas

Ocio

Participa

Formación

Blogs

Servicios

Trading

Estás en: Las Provincias > Noticias Economía > Noticias Dinero > «Este año ha sido muy difícil para nuestros viñedos por el pedrisco del mes de mayo» ENTREVISTA

«Este año ha sido muy difícil para nuestros viñedos por el pedrisco del mes de mayo» 02.01.11 - 00:12 - ENEAS G. FERRI | ALICANTE.

José Bernabéu Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la uva del Vinalopó Sólo en Nochevieja se consumirán entre un millón y millón y medio de kilogramos de uva del Vinalopó

La última noche del año, Nochevieja, se conoce también como la noche de la uva. La Denominación de Origen de la Uva del Vinalopó se ocupa de, ya sea con el pie derecho y a la pata coja, con el anillo en la copa de champán o con la ropa interior de color rojo, llenar de calidad cada campanada del nuevo año con su respectiva uva. -¿Es el último día del año verdaderamente la noche de la uva? - En efecto. Nochevieja es el día emblemático para nuestro producto. Durante la Navidad se consume bastante uva, pero solamente en la última noche del año se consumen entre un millón y un millón y medio de kilogramos de la uva con denominación de origen del Vinalopó. -¿Cuál es el balance total del año para la Denominación de Origen de la uva del Vinalopó? -Ha sido un año muy difícil. Los agricultores se salvarán únicamente por los seguros que cubren las pérdidas del pedrisco. En la primera semana del mes de mayo cayeron dos granizadas que destrozaron el 70% de la producción de este año. De los 43 millones de kilogramos que se preveía recoger, sólo se han recolectado 14 millones. Por suerte, los agricultores tienen seguros, pero estos no se utilizan para ganar dinero, si no para no caer en la ruina y poder empezar de nuevo en la siguiente cosecha. -¿Cómo calificaría la situación del mercado de las variedades del Vinalopó? -En nuestra denominación de origen hay dos variedades que actúan de forma separada en los mercados. La primera es la Temprana, que se empieza a recoger en septiembre hasta finales de octubre o inicios de noviembre. A partir de esas fechas, la que se recoge se denomina Aledo. Ésta, al estar más tiempo en la parra, es de mayor calidad y tamaño y de mayor precio, por tanto. En términos de mercado, la Temprana se verá más afectada, porque no se le puede subir el precio al ser de consumo más habitual. Por el contrario, la Aledo, al ser de calidad y más utilizada para Nochevieja, se le ha subido el precio y con eso logrará subsistir debido a las granizadas de mayo. -¿No se puede hacer nada contra las adversidades climatológicas?

LAS FRASES CONSUMO «En Nochevieja se consumirán entre 1 y 1,5 millones de kilogramos de Uva del Vinalopó» PRODUCCIÓN «El 70% de la producción se vió afectada a principios de mayo a causa de las inclemencias metereológicas» AGRICULTORES «Unos 650 agricultores componemos la Denominación de Origen de la Una del Vinalopó» EMPLEO «La agricultura de la uva del Vinalopó da trabajo a 10.000 personas de forma directa»

-Nada. Realizamos otras acciones de investigación para mejorar la uva, para que sea más fuerte y resistente, pero si cae una granizada, lo único que nos salva son las aseguradoras. Pero ante las fuertes lluvias o granizadas no hay nada que hacer. -¿Qué acciones de investigación e innovación llevan a cabo desde la Denominación de Origen del Vinalopó? -En términos generales, se puede decir que tratamos de sanear la especie en un proceso que durará aproximadamente unos diez años, del cual llevamos la mitad. Lo que estamos haciendo desde hace cinco años es, junto al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, clonar in vitro las mejores características de nuestras uvas, para así lograr mejores frutos y evitar la proliferación de virus o problemas que pudieran afectar. Mediante estos avances se está certificando la calidad y a la vez se van renovando y mejorando las plantaciones. -¿Cuántas personas trabajan en la uva del Vinalopó? -Agricultores de la uva somos unos 650. Sin embargo, personas empleadas en el trabajo de la uva del Vinalopó serán unas personas de la comarca. -Pero, ¿esos trabajos son temporales? -No, son de temporada. El trabajo de cuidar la uva es un trabajo de artesanía. Casi todo se hace a mano, pasando racimo a racimo todo un proceso de diferentes etapas. Lo primero que se hace es desroñar, que es quitar todas ramas pequeñas para que no molesten. Lo segundo es deshojar, quitar también las hojas que puedan molestar. Después se hay que descolgar, es decir, colocar los racimos en la posición ideal para que crezcan regularmente. Seguidamente se coloca el embolsado, para proteger y finalmente, llega el corte, que también se realiza racimo a racimo. Después se almacenan y seleccionan en tamaños, a

1 de 2

03/01/11 11:46


«Este año ha sido muy difícil para nuestros viñedos por el pedri...

http://www.lasprovincias.es/v/20110102/dinero/este-sido-dificil...

mano. Por tanto, los trabajos son diferentes según la temporada pero la gente apenas para de trabajar en la uva. -¿Siguen sufriendo los problemas del agua? -Eso es un problema endémico. Llevamos siglos con falta de recursos hídricos. Los gobiernos, desde hace años dan tanto pasos adelante como atrás, siempre por asuntos políticos y no por lo que importa, que son las personas y la agricultura en la que trabajan. Es una lucha continua que vivimos con incertidumbre. Según los expertos, los acuíferos llevan 25 años sobreexplotados, por eso el agua es más cara y de menor calidad. Llegará un día en que se agoten.

ENLACES VOCENTO

© LASPROVINCIAS.ES. Registro Mercantil de Valencia, Tomo 6732, Folio 122, Sección P, Hoja V74074, Inscripción 1ª C.I.F.: B-97002935. Domicilio social en la calle Gremis nº 1 (46014) Valencia. Copyright © Valenciana Editorial Interactiva S.L., Valencia, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, de LAS PROVINCIAS (Federico Domenech S.A.) y de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros Contactar | Publicidad | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad | Tienda

2 de 2

ABC.es El Correo nortecastilla.es Elcomerciodigital.com SUR digital Qué.es La Voz Digital Punto Radio hoyCinema Infoempleo 11870.com

Hoy Digital La Rioja.com DiarioVasco.com Ideal digital Las Provincias El Diario Montañés Laverdad.es Finanzas y planes de pensiones hoyMotor Autocasion Hoyvino

03/01/11 11:46


De Alicante llega el turrón, los juguetes y las uvas de las campa...

Versión móvil

http://www.eldiariomontanes.es/v/20101223/sociedad/destacado...

widgets noticias | deportes

| Hoy

6

/

10

| Mañana

7

/

13

|

Otra forma de ver TV 3 enero 2011

Portada

Cantabria

Nacional

Internacional

Clasificados 11870.com Vivienda Empleo Coches mujerhoy.com Hoyvino

Deportes Sociedad

Economía Cultura

Más Actualidad Especiales

Gente y TV

Innova Cantabria

Ocio

Participa

Blogs

Servicios

Buscar

IR

Salud

Estás en: El Diario Montañés > Noticias Más Actualidad > Noticias Sociedad > La fábrica de la Navidad SOCIEDAD

La fábrica de la Navidad 40.000 hectáreas de pura Navidad. Es la cuna de los dos millones de uvas que comemos en Nochevieja, el 70% del turrón que endulza estas fiestas y la mitad de los juguetes de los niños españoles 23.12.10 - 00:00 -

Si algún día se cambiara la costumbre de poner una estrella en lo alto del árbol de Navidad, los españoles tendrían que sustituirla por un triángulo. Ningún astro tan universal como el de Belén para estas fiestas. Pero en España no desentonaría un triángulo coronando guirnaldas y bolas. De hecho, ya hay uno. En Alicante y con tres municipios como vértices: Jijona, Novelda y el tándem Onil-Ibi. Un pedazo de tierra de unas 40.000 hectáreas en la que se produce un 70% del turrón que nos comemos en Navidad, la práctica totalidad de los dos millones de kilos de uva que casi ni mascamos en Nochevieja y cerca de la mitad de los juguetes que desenvuelven entre legañas los más pequeños. Una suerte de Edén estacional del que viven unas 35.000 familias y del que se nutren las alegrías, ilusiones y reposadas digestiones de millones de españoles. La tierra más dulce Pasear por Jijona e imaginar que en cualquier momento te vas a encontrar con el hijo que cada año vuelve a casa por Navidad es inevitable. O que te va a abrazar un festivo lobo con sombrero, corbata y un saco de tabletas al hombro. O que los lugareños irán con los bolsillos atestados de euros por ser la cuna del «turrón más caro del mundo». Almendros, colmenas, romero, tomillo, espliego... Un término municipal repleto de ingredientes y una localidad de 7.500 habitantes como epicentro de las Denominaciones de Origen del turrón de Jijona y Alicante, un gigante del dulzor del que cada año salen 14 millones de kilos de turrón y 6 de otros pasteles navideños. Un emporio de la almendra, la miel, el azúcar y la clara de huevo, las cuatro patas del rey de las mesas navideñas, ese turrón que ya aparecía en las crónicas como alimento de los sitiados barceloneses durante el asedio de las tropas de Felipe IV (1651). Un dulce de 400 años que no envejece. Lo que empezó siendo una afición de los jijonencos en sus hogares en la que hasta los niños partían almendras marconas es hoy una industria internacional. Completamente mecanizada pero sin perder artesanía. Bien lo sabe 'Meto'. 38 años en el sector, hijo y nieto de turroneros, encargado de transmitir entre generaciones la fórmula no escrita y tan secreta como la de la Coca-Cola, Demetrio Espí es el 'alma mater' de Almendra y Miel S. L., nacida en 1725 y la empresa más antigua del medio centenar largo asentadas en Jijona. Él es maestro turronero. Por sus manos pasan las 30 toneladas diarias que salen de la planta en los meses punteros, entre septiembre y diciembre, cuando las jornadas se prolongan hasta 12 horas. Ni entonces aborrece 'Meto' este dulce. «Yo lo estaría comiendo a todas horas. Lo malo es que los médicos es de lo primero que te quitan...», lamenta al tiempo que se maneja entre un molino que tritura almendra y un 'boixet', un caldero que unifica la pasta de turrón mientras se calienta con un serpentín. Antes se hacía con fuego y leña, «pero poco más ha cambiado. Esto está así desde que yo entré. Y antes». La artesanía es la marca de la casa de los turrones alicantinos. Lo asegura Isidoro, 55 años, turronero desde los 14 y compañero de Demetrio en la empresa. La crisis sí que ha hecho cambiar algo. La tradicional pastilla de 300 gramos ha sido desbancada por la más económica de 200. Los lotes de empresa se han pegado un batacazo del 40%. Y las ventas sólo el año pasado cayeron un 15%. El remedio del sector, innovar y convertir el turrón en algo más que un dulce Navideño. Este año llegan al mercado variedades a la sal y con especias. El nuevo AVE a Valencia ofrece toda esta semana turrón a los viajeros de la clase Club. «La gente igual sale menos, pero se pega más homenajes en casa y si no le dan cesta en el trabajo, pues se compran ellos los turrones. O sea que más o menos se compra lo mismo», sostiene optimista Manuel Sirvent, director general de Azúcar y Miel, la décima generación de una familia que aún maneja recetas de los bisabuelos. Las perlas del campo La uva de mesa del Vinalopó es única en el mundo. No es una afirmación de fervor patriótico. No hay en el planeta una variedad tan tardía como la Aledo. Y en ningún rincón del globo se envuelven los racimos con bolsas desde junio para retardar el proceso de maduración en las parras. Es el secreto de los granos que reinan en Nochevieja. Dos millones de kilos de uvas de las 2.200 hectáreas incluidas en la Denominación de Origen directamente a las bocas de los alborozados españoles. José Bernabéu es historia viva del sector. A sus 68 años sabe lo que es trabajar a jornal, labrar con mula o con tractor, mimar grano a grano como productor. «Aquí llevo desde antes de la mili». Lo avalan dos décadas como presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Uva Embolsada del Vinalopó, entre los más veteranos al frente de las denominaciones españolas. «¿Crisis? En el campo siempre estamos en crisis». José sonríe resignado en la sede del Consejo, en Novelda. Sobre él, una foto dándole la mano al rey Juan Carlos en la Expo de Sevilla. A las astronómicas diferencias de precio entre el campo y los comercios (hasta cuatro veces más desde los 0,80 a los que se viene pagando la uva Aledo) se ha sumado este año un pedrisco que en mayo se llevó el 70% de la cosecha. Él predica con el ejemplo. «Yo como uva todos los días. Si todos los españoles hicieran lo mismo, faltaría». Las exportaciones mantienen vivo el sector. Un 35% de las 20 toneladas recolectadas este año van para Francia, Alemania, Italia, Portugal... Hoy en día hasta es un refugio más seguro contra el paro que el de la sobreexplotada construcción. «Aquí hay ahora un montón de albañiles como jornaleros. Y hasta ingenieros y algún médico...», apunta José Antonio Martínez Cazorla, licenciado en Químicas y ahora propietario de 100 'taullas' (10 hectáreas), mientras media docena de mujeres revisan racimo a racimo de 'Sensation', su marca más mimada. -¿Ha helado allá arriba? -Naaaada, sólo ha sido una 'mascarailla'... Los dos 'Josés' señalan hacia allá arriba, hacia los campos, donde esta misma semana aún quedaban unos cuantos puñados de kilos por recolectar. Allí ha andado hasta última hora Paco Sánchez y su cuadrilla. Otra sonrisa resignada bajo una ajada gorra. Heredó 300 'taullas' de su padre. Y ahí aguanta. «Da para

1 de 2

03/01/11 12:17


De Alicante llega el turrón, los juguetes y las uvas de las campa...

http://www.eldiariomontanes.es/v/20101223/sociedad/destacado...

vivir, pero sin lujos. Cada vez menos. Casi todo se hace manual, y la gente se cansa. Ya quedamos muy pocos. Esto es muy sacrificado». Para que pudiéramos saborear lo que cuesta sacar adelante cada grano, las 12 campanas de Fin de Año tendrían que durar al menos 60 segundos. El Valle del Juguete Una descomunal locomotora y unos gigantescos cubos de construcción como los que manejan con soltura los bebés saludan al viajero junto a la autovía AP-7. Es la puerta de entrada al conocido como Valle del Juguete, con Onil e Ibi como capitales lúdicas. Ambas registran la mayor concentración de empresas jugueteras de España y casi la mitad del porcentaje de producción y facturación. Es la cuna de las muñecas de Famosa, aquellas que todo el mundo sabe que Navidad tras Navidad «se dirigen al portal», pero de las que seguramente muchos ignoren que surgen de las Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil S. A. o sea, Famosa. Mucho ha llovido desde que en la primera mitad del siglo XIX floreciera el sector con las muñecas de porcelana en Onil y los soldaditos de latón en Ibi. El plástico y los polímeros mandan ahora. Y la inevitable búsqueda de mano de obra barata ha desplazado buena parte de la producción a países asiáticos y de Europa del Este. «No es plato de gusto, pero hay que ser competitivos. Pero sin rebajar ni un ápice la calidad ni la seguridad», reconoce José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. Los jugueteros serán los que más noten la crisis. Cada niño recibirá este año seis juguetes de media. Parecen muchos, pero no lo son. Es la misma proporción que hubo en 2001. Y el año pasado fue de nueve regalos. La crisis aprieta. Casi tanto como China, el mayor enemigo del Valle del Juguete. El gigante asiático introdujo el año pasado juguetes por valor de 485 millones. Pero ojo, en 2007 eran 600. Los mayores controles de seguridad echan para atrás muchos juguetes chinos. Ni el Extremo Oriente puede con el patrio Triángulo de la Navidad.

ENLACES VOCENTO

© EL DIARIO MONTAÑES Registro Mercantil de Santander, Tomo 723, Folio 165, Sección 8ª, Hoja S11607, Inscripción 1ª C.I.F.:B39495460 Domicilio social en C\ la prensa s/n, 39012 Santander , Cantabria. Correo electrónico de contacto internet.dm@eldiariomontanes.es Copyright © Editorial Cantabria Interactiva S.L., Santander, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio El Diario Montañés, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros. EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS: Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

ABC.es El Correo nortecastilla.es Elcomerciodigital.com SUR digital Qué.es La Voz Digital Punto Radio hoyCinema Infoempleo 11870.com

Hoy Digital La Rioja.com DiarioVasco.com Ideal digital Las Provincias El Diario Montañés Laverdad.es Finanzas y planes de pensiones hoyMotor Autocasion Hoyvino

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

2 de 2

03/01/11 12:17


Protagonistas de la Nochevieja

http://www.lacronicavirtual.com/index.php/opinion/10187-prot...

Hemeroteca de lacronicavirtual.com

Portada

Alicante

Comunitat

España

Mundo

Economía

Protagonistas de la Nochevieja

Sociedad

Cultura

Deportes

hemos realizado un gran esfuerzo para potenciar y apoyar a los productores de uno de los cultivos más emblemáticos de la Comunidad, que volverá a captar todas las miradas y estará presente en las celebraciones de Nochevieja de los españoles. Como no podía ser de otra manera, hablo de los agricultores que se dedican a la uva de mesa. Ellos han tenido que trabajar muy duro, de sol a sol todos los días de la semana, para recuperar sus cultivos. Recordemos que han sido unos de los más castigados por las inclemencias del tiempo registradas en 2010. Finalmente, han conseguido que estas fiestas tengamos la uva en la mesa, pero este hecho sólo ha sido posible gracias a su fuerza de voluntad, capacidad de trabajo y tesón. Quisiera que el consumidor supiera el terrible esfuerzo que han tenido que realizar para que no nos falte nuestra excelente uva en las 12 últimas campanadas de 2010. Espero que sepan valorarlo, al igual que la gran calidad que poseen los cultivos alicantinos, frente a otros que nos importan, que si bien pueden ser más baratos, no cumplen con las mismas normas y garantías de calidad. Consumamos nuestras frutas y hortalizas esta Navidad para tener una excelente salud y también para fortalecer nuestra debilitada economía. Si entendemos algo de consumo responsable, sabremos que debemos comprar, apostar y valorar nuestros productos, algo que sí realizan, por ejemplo, nuestros vecinos franceses, nuestros vecinos italianos y

Opinión

Servicios

Multimedia

La Crónica Virtual en Facebook

Alicante

ELADIO ANIORTE Este año, pese a la terrible crisis que nos azota,

Gente

BUSCAR

Elche ahorrará más 100.000 litros de gasolina al año ampliando la red de bicicletas

Me gusta Plug-in social de Facebook

Síguenos a través de

El Consell acercará las ITV móviles a 24 municipios de Alicante Sanidad atiende 157 emergencias en Nochevieja, 62 por contaminación etílica El primer alicantino nacido en 2011 se llama Marc y nació en el Hospital de La Vila El 112 gestiona 1.112 incidencias y la Policía propone 17 sanciones

hasta los holandeses o alemanes. Los productores de uva son conscientes de que, pese a las propiedades y posicionamiento del cultivo, debe realizarse un esfuerzo constante para fortalecer nuestros negocios y prepararnos para los retos que se avecinan. Para ayudarles, Jóvenes Agricultores

Asesta varias puñaladas a su pareja y luego se lesiona en Santa Pola

ASAJA Alicante organizó el II Congreso Autonómico de Uva Embolsada del Vinalopó, que dio a conocer nuevos sistemas y alternativas de riego, que pueden contribuir a reducir los costes de producción; así como los cambios que introduce la normativa europea, entre otros muchos contenidos. En estas jornadas, no sólo se desveló información, sino también muchas más noticias de trascendencia. Agradecemos a la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, que aprobara ayudas para paliar los daños sufridos por los productores de uva de mesa del Vinalopó afectados por el pedrisco de mayo de 2010. Es de reconocer, teniendo en cuenta la difícil coyuntura económica que atravesamos, que haya pensado en ellos y reservado una partida para ayudarles. Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante se está encargando de informar y gestionar la tramitación de las solicitudes de estas subvenciones. Y después de la uva y la Nochevieja, estrenaremos nuevo año y probablemente entre en vigor la anunciada Ley de Calidad Agroalimentaria, que está elaborando el Gobierno. Con esta normativa intentarán fijar índices económicos referenciados a los costes de producción para no condenar a la ruina absoluta a los agricultores. Sin embargo, la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, insistió, en el II Congreso Autonómico de Uva Embolsada del Vinalopó de ASAJA Alicante, que es una medida insuficiente, ya

1 de 3

03/01/11 11:41


Protagonistas de la Nochevieja

http://www.lacronicavirtual.com/index.php/opinion/10187-prot...

que se trata de un problema muy grave que debe ser regulado con una norma fuerte y vinculante. El secretario general de ASAJA, Juan Sánchez Brunete, también hizo alusión a la rebaja de los módulos de IRPF para la Uva Embolsada del Vinalopó, que se ha conseguido tras la insistencia en el problema por parte de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante. No negaré que no hayamos tenido que pelear duro para conseguir esta mejora, pero también reconozco que seguiremos luchando para que la rebaja sea permanente. Como observamos, en 2011 afrontaremos nuevos retos e insistiremos al Gobierno para que aplique medidas que solucionen los problemas de los bajos precios en origen y los elevados cotes. Tener agua de calidad y a precios razonables también marcará las disputas agrícolas que arrancarán con el nuevo año. Asimismo, conseguir una tarifa eléctrica más económica para los productores y otra para adquirir el gasóleo (cuyo precio está en la actualidad rozando máximos históricos), también centrará nuestros esfuerzos. Esta tarifa especial sí la perciben los pescadores, no comprendemos entonces por qué no se las conceden a los agricultores. No puede consentirse que sus costes no dejen de encarecerse y que los precios que perciben continúen siendo excesivamente bajos. A ver si dejan de ahogarles para que pueda garantizarse el futuro del estratégico sector de la agroalimentación. Por último, no me gustaría quedarme sin aprovechar la ocasión para felicitar estas próximas fiestas a todos los agricultores y ganaderos y, por supuesto, a todos los que consumen sus productos. Dejemos que la Navidad entre en nuestro corazón y dure todo el año. Eladio Aniorte Aparicio es presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante

2 de 3

03/01/11 11:41


http://www.rioja2.com/includes/enviar_imprimir_noticia/plantil...

Las protagonistas de las mesas en Nochevieja De Alicante procede la uva que vende este año Juan del Río, dedicado toda su vida al cultivo de hortalizas y frutas en un mercado de barrio de la zona oeste de Logroño “al bajar la producción porque ha caído mucha agua y se ha perdido mucha uva en los campos, así que seleccionan la racima de uva más pequeñas, de segunda a 1.99 euros y de primera a 2.60, hay más margen de precios”. EuropaPress | 31/12/2010

Faltan muy pocas horas ya para las 1 2 c a m p a n a d a s que nos hagan entrar en el 2010. Un 2010 que todos esperamos con ilusión tras un 2010 difícil, con mucha crisis de por medio. Pero es hora de pasar página y mirar el futuro con optimismo comiendo 12 uvas para festejar la entrada del año nuevo. No faltarán en la mesa de los españoles para celebrar la entrada del 2011, y eso que en esta temporada la producción de uva en España h a d e s c e n d i d o u n 2 5 % . En declaraciones a Efeagro, el presidente del Consejo, José Bernabeu, ha manifestado que la causa de este descenso es una caída de la producción que se produjo por causas climatológicas. En cualquier caso, se calcula que se consumirán 1 , 5 m i l l o n e s d e k i l o s d e u v a s esa noche, según estimaciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva Embolsada de Vinalopó (Alicante), la variedad por excelencia para consumo en estas fechas. Bernabeu ha comentado que la campaña 2010 para esta Denominación de Origen se cerró con una producción de 14 millones de kilos de uva, "frente a los 43 millones" que preveían los agricultores. De la cantidad total, un 40 por ciento corresponde a la v a r i e d a d A l e d o -que es la que se comercializa actualmente- y el resto a las variedades Ideal y Rosetti, que son las primeras que salen al mercado, según ha precisado. De Alicante procede la uva que vende este año J u a n d e l R í o , dedicado toda su vida al cultivo de hortalizas y frutas en un mercado de barrio de la zona oeste de Logroño “al bajar la producción porque ha caído mucha agua, se ha perdido mucha uva en los campos, así que seleccionan la racima de uva seg'un calidades, más pequeñas, de segunda, que la vendemos a 1.99 euros y de primera a 2.60, hay más margen de precios”. Un precio que es muy variable, cada establecimiento elige establecerlos en función de la cantidad que compre, de las ventas…En el caso de Juan “no

1 de 4

03/01/11 11:35


http://www.rioja2.com/includes/enviar_imprimir_noticia/plantil...

vamos a variar los precios, incluso hoy puede estar más barata, no hay muchas ventas y los almacenistas tienen que sacar la uva porque sino se les pierde a ellos y en vez de tirar lo que se vaya a perder pues nosotros los bajamos”. Los riojanos, como el resto de españoles no perderemos la tradición este año y acudiremos con las uvas fielmente a la cita con el Reloj del Sol, pero este año según este frutero “la cosa está un poco parada, la gente quizás se espera a última hora porque como sabe que hay poca producción, habrá mejores precios”. A este respecto, E v a A d a l i d , de otra tienda de alimentación familiar del mismo barrio logroñés explica “la gente lo mira mucho, antes compraban tres kilos y si estaba mala tiraban alguna, ahora no, compran lo justo, y se pregunta mucho los precios, antes no lo miraban tanto”. En su comercio, la uva de mesa está a 2.99 el kilo “y no creo que subamos los precios, es un barrio obrero de gente trabajadora y donde vive mucha gente mayor, pensamos en nuestros clientes y nos compensa más vender más y a mejor precio que menos y más caro”. Las g r a n d e s s u p e r fificci e s compiten también en la venta de uva, la hemos encontrado de distintas variedades, uva blanca a 1.39 euros los 500 kilogramos, de Aledo a 2.89 el kilo, hasta uva blanca sin semilla de Brasil a 2.45 y uva roja (Red globe) de Perú a 3.89. Variedad también de precios y de productos con las u v a s e n v a s a d a s “ donde esté la tradicional... se van a los supermercados y se compra sin conocimiento, aquí hay un servicio cercano, el género está más cuidado”, comenta Juan, “sí, nosotros cuidamos más de nuestros clientes y ellos confían en que les vamos a responder con calidad y esmero”, aporta Eva. Ambos, como el resto de riojanos han coincidido en que esta noche la pasarán con sus familias “en casita, como siempre, y por supuesto nos comeremos nuestras uvas fielmente, no seremos nosotros quienes rompan con la tradición”. UNA TRADICIÓN MUY ESPAÑOLA Esta tradición de comer las 12 uvas (uvas de la suerte), que corresponden a las 12 campanadas, es 1 0 0 % e s p a ñ o l a . En ningún otro país se utilizan las uvas para celebrar el año nuevo ya que por ejemplo en países como Italia, el plato de lentejas es el protagonista en la última cena del año. Muchas familias acostumbran a comerlas en año nuevo al ritmo de las campanadas, ¿pero te has preguntado porqué se realiza esta tradición? Sobre el hábito de consumir uvas de mesa en N a v i d a d , existen muchos mitos pero la hipótesis más creíble es que la costumbre la introdujeron las clases acomodadas de Madrid a finales del siglo XIX , que acostumbraban a tomarlas junto a champán "para despedir el año". La primera referencia escrita sobre esto aparece en la nochevieja de 1895, en esta fecha fue el Presidente del C o n s e j o d e M i n i s t r o s quién despidió el año de 1895 con uvas y champagne.

2 de 4

03/01/11 11:35


http://www.rioja2.com/includes/enviar_imprimir_noticia/plantil...

El origen de la tradición de comer las uvas tiene un precedente, un bando municipal del a l c a l d e d e M a d r i d , J o s é A b a s c a l y C a r r e d a n o , en diciembre de 1882 por la que se imponía una cuota de 1 duro (cinco pesetas) a todos los que quisieran salir a recibir a los Reyes Magos, una tradición que servía de excusa para ridiculizar la noche de reyes a algunos forasteros que llegaban esos días y a quienes se les hacía creer que había que ir a buscar a los Reyes Magos la madrugada del 5 de enero que se utilizaba para, además de burlarse de estos ingenuos, para beber y hacer cuanto ruido se quisiera. Con este bando José Abascal quitó la posibilidad a los madrileños de disfrutar de un día de fiesta en donde se permitiese casi todo. Esto, junto a la costumbre de las familias acomodadas de tomar uvas y champán en la cena de Nochevieja provocó que un grupo de madrileños decidieran ironizar la costumbre burguesa, acudiendo a la Puerta del Sol a tomar las uvas al son de las campanadas. Estos son los antecedentes que dieron lugar a esta costumbre. El inicio de esta tradición española comienza, no en 1909 como se cree, sino, al menos, en diciembre de 1896 en la Puerta del Sol madrileña. En 1909, viticultores españoles decidieron repartir el excedente y alentar el consumo del producto comiendo uvas para recibir el año nuevo, esto fue lo que reforzó esta tradición. RICAS PROPIEDADES Las uvas son muy apreciadas tanto por su sabor como por su a p o r t e a l i m e n t i c i o . Poseen un alto valor energético dado su elevado contenido en glucosa y fructosa, aunque en cantidades moderadas no deberían ser un problema para la dieta. Eso sí, no están indicadas para diabéticos. Además, su pulpa contiene valiosas vitaminas del grupo B y minerales y oligoelementos, mientras que en la piel se encuentran elementos antioxidantes. Cabe destacar que, al contener fibra, tienen un cierto efecto laxante. UNA PRESENTACIÓN ORIGINAL Las uvas de Nochevieja bien se merecen una presentación original, la hemos encontrado en en el blog ‘ A p r e n d e r O b s e r v a n d o ’ y nos ha encantado. Consiste en realizar un racimo de uvas para meter nuestras doce uvas. Según se explica en dicho blog el procedimiento es muy sencillo, sólo se necesita tapones de refrescos, pegamento, cartón, papel higiénico, cola, pintura y un poco de maña. En primer lugar s e p e g a n l o s t a p o n e s a un cartón en forma de racimo de u v a . Una vez que se haya secado el pegamento comenzaremos a aplicar el papel higiénico ayudados de un pincel y de una mezcla de cola y agua, es decir, con la técnica del papel maché conseguiremos que unos simples tapones de plásticos se conviertan en un bonito recipiente para nuestras uvas.

3 de 4

03/01/11 11:35


El drama de las uvas de Nochevieja | Ciencia | elmundo.es

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/30/ciencia/12937377...

El drama de las uvas de Nochevieja Miguel G. Corral | Madrid Actualizado viernes 31/12/2010 04:41 horas Esta Nochevieja, las 12 uvas van a ser, más que nunca, las protagonistas de la festividad. Y es que llegarán por los pelos a nuestras mesas. Una serie de tormentas de granizo -llamado pedrisco en el campo- durante el mes de mayo acabó con el 70% de la producción de uva de la variedad Aledo en la Denominación de Origen de Vinalopó (Alicante), que supone alrededor del 99% de las uvas que se consumen en el cambio de año. En realidad, las inclemencias del tiempo causaron también la pérdida de la mitad de la producción de la variedad de uva Italia. Pero la campaña de esta variedad en Alicante se terminó hace algunas semanas. Sólo la variedad Aledo, y gracias al embolsado de los racimos que los agricultores realizan durante los meses de junio y julio en Vinalopó, es capaz de aguantar en la planta hasta noviembre, cuando comienza la temporada. «Este año, debido a las pérdidas que hemos tenido por el pedrisco, hemos empezado la campaña de la variedad Aledo a mediados de noviembre, 15 días más tarde que otros años para que pudiese alargarse la producción hasta la Nochevieja», explica Antonio Berná, presidente de la Asociación de Uva de Mesa de la Provincia de Alicante, perteneciente a la Federación de Empresarios de Frutos Secos y Productos Hortícolas. «Las uvas que va a tomar la gente en Nochevieja han estado en el campo hasta la semana pasada».

Aumento de precio A pesar del enorme descenso en la producción, el precio, aunque ha subido, no se ha disparado y ha pasado de entre los 2 y los 2,20 euros el kilo habituales en los mercados de mayoristas a alrededor de 2,50 euros esta temporada. Otra cosa diferente es el precio que vaya a tener en las tiendas para el consumidor final. Que nadie se asuste porque habrá uvas para todo el mundo. Sin embargo, la patronal asegura que el público comprará menos cantidad. «Habrá quien en lugar de comprar uno o dos kilos, compre la mitad o incluso quien sólo se llevará las 12 uvas por persona necesarias para las campanadas». La producción habitual de uva en los siete pueblos que conforman la Denominación de Origen de Vinalopó es de alrededor de 40 millones de kilos de la variedad Aledo y cerca de 60 millones de kilos de la variedad Italia. Esta temporada, en cambio, sólo se han recogido 12 millones de Aledo y 30 millones de Italia.

2 de 3

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva Embolsada de Vinalopó, José Bernabéu, declaró a Efe con respecto a los precios de las uvas Aledo que han llegado a pagarse «en campo» entre 0,80 y un euro por kilo. Alicante, Madrid y Barcelona son los destinos principales de estas uvas, si bien «en la mitad norte del país se consume más que en la mitad sur», aseguró Bernabeu, «aunque toda España consume en estas fechas».

03/01/11 11:34

El caso murciano


Menos uva para Nochevieja y más cara | Alicante | elmundo.es

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/16/alicante/12925218...

ALICANTE | Un millón y medio de kilos

Menos uva para Nochevieja y más cara Efe | Alicante Actualizado viernes 17/12/2010 17:50 horas Las tradicionales doce campanadas de Nochevieja estarán acompañadas este año por alrededor de un millón y medio de kilos de uva procedentes de la comarca alicantina del Vinalopó, la única en España que envuelve con bolsas de papel los racimos para mejorar la calidad y la vistosidad de sus frutos. De los 14 millones de kilos de uva embolsada con Denominación de Origen del Vinalopó recolectados este año, un 40% corresponden a la variedad Aledo -la consumida habitualmente en Nochevieja- y un 60%& a las variedades Ideal y Rosetti, según han informado fuentes de su Consejo Regulador. Aunque en un principio la cosecha puede parecer importante, los productores alicantinos han indicado que el pedrisco que cayó en esta comarca el pasado mes de mayo "destruyó el 70%" de la uva, cuya previsión inicial de cosecha se fijó en 43 millones de kilos. Esta "desastrosa consecuencia", según han apuntado las citadas fuentes, se traducirá también en la fiesta de Nochevieja, ya que el 31 de diciembre del pasado año los hogares españoles consumieron cerca de dos millones de kilos de uva embolsada.

Mano de obra contratada El presidente del Consejo Regulador, José Bernabeu, ha dicho que otra consecuencia derivada de la caída de la producción ha sido una disminución de la mano de obra contratada para la recolección. "Si en la anterior campaña fueron contratados unos 10.000 jornaleros, que en muchas ocasiones hicieron horas extras, en 2010 han trabajado unos 5.000 y no a jornada completa", ha dicho Bernabeu, quien ha estimado que el total de pérdidas causadas por la caída del pedrisco ronda los 17 millones de euros, "al margen de lo que los jornaleros han dejado de ganar".

Menos producción, la misma calidad A pesar del pedrisco, la calidad es buena ya que las condiciones climáticas han sido favorables", ha asegurado Bernabeu, quien ha explicado que "cuando cayó el pedrisco aún se había producido la floración". "Las plantas que no se destruyeron han madurado con buena calidad", ha reiterado.

Proceso centenario 2 de 3

El proceso de embolsado que se sigue desde 1919 con la uva de mesa determina la singularidad de 05/01/11 12:34 este cultivo en el Vinalopó, ya que al comienzo de la maduración se cubre cada racimo con una bolsa de papel especial que protege los granos de las inclemencias meteorológicas y de la exposición al sol, con lo que el producto se desarrolla con una piel mucho más fina y color


EFEAGRO.COM - Empresas - El clima pasa factura: los españo...

http://www.efeagro.com/portada/empresas/clima_pasa_factura_...

publicidad

NAVIDAD UVA

El clima pasa factura: los españoles tomarán esta Nochevieja un 25% menos de uvas Los españoles consumirán este año cerca de 1,5 millones de kilos de uvas para celebrar el año nuevo, lo que supone un descenso del 25 por ciento respecto al consumo de 2009, según estimaciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva Embolsada de Vinalopó (Alicante). Madrid / EFEAGRO / 30.12.10 / 20:09 h

En declaraciones a Efeagro, el presidente del Consejo, José Bernabeu, ha manifestado que la causa de este descenso es una caída de la producción que se produjo por causas climatológicas.

comentar

Bernabeu ha comentado que la campaña 2010 para esta Denominación de Origen se cerró con una producción de 14 millones de kilos de uva, "frente a los 43 millones" que preveían los agricultores. De la cantidad total, un 40 por ciento corresponde a la variedad Aledo -que es la que se comercializa actualmente- y el resto a las variedades Ideal y Rosetti, que son las primeras que salen al mercado, según ha precisado.

Uvas de Vinalopó. fotos

En cuanto a los precios e la uva, el presidente del Consejo ha explicado que a medida que han ido pasando los meses el mercado se ha ido animando y las uvas Aledo han llegado a pagarse "en campo" entre 0,80 y 1 euro por kilo. Alicante, Madrid y Barcelona son los destinos principales de estas uvas, si bien "en la mitad norte del país se consume más que en la mitad sur", ha explicado Bernabeu, aunque "toda España consume" en estas fechas. Un 35% de la producción de uva de esta zona va al exterior, principalmente a Francia y, a mayor distancia, Alemania, Italia y Portugal. Bernabeu ha valorado que la Denominación de Origen de Vinalopó protege un producto "distintivo", puesto que su embolsado le imprime tres características básicas: coloración uniforme, piel más fina y agradable para el consumidor final y mayor sanidad de la uva, al estar cubierta por una bolsa de papel que la aisla. Sobre el hábito de consumir uvas de mesa en Navidad, ha explicado que la hipótesis más creíble es que la costumbre la introdujeron las clases acomodadas de Madrid a finales de 1889, que acostumbraban a tomarlas junto a champán "para despedir el año". EFEAGRO.

EFEAGRO

2 de 3

PRODUCTOS

ANUNCIOS

ALIMENTACIÓN

05/01/11 12:45


ACN :: Agència Catalana de Notícies

http://www.acn.cat/acn/590576/Economia/text/raim-D.O.-Raim...

28.12.2010 - 09.57 h

El productors estimen que aquest cap d'any hi haurà un 75% menys de raïm del Vinalopó amb les campanades Les pedregades del mes de maig han fet malbé la major part de la collita de la principal zona productora de l'Estat Novelda (ACN).- El productors de raïm del Vinalopó estimen pèrdues de fins al 75% de la collita a causa de les ALTRES FORMATS pedregades caigudes el mes de maig. El director de consell regulador de la denominació d'origen Raïm Vinalopó, DISPONIBLES D'AQUESTA Luis González, calcula que enguany uns 17 milions de quilos de raïm sortiran de la zona. González explica que la NOTÍCIA pedra va caure a les vinyes en el pitjor moment, quan el gra és tendre i petit, caient de la vinya. Tot i així, González assegura que la poca oferta no afectarà el preu per al consumidor ja que la minva de qualitat ha Fotografia mantingut els preus estables. Segons dades del consell regulador, la vall del Vinalopó produeix cada any un 70% Àudio del raïm de cap d'any gràcies a les seues varietats tardanes. Vídeo Afegeix Descarrega Comparteix Imprimeix Envia Errors ETIQUETES D'AQUESTA NOTÍCIA Secció/Subsecció: Economia/Camp, pesca i alimentació Territori: Catalunya, País Valencià Paraules clau: raïm, D.O. Raïm Vinalopó, pedregada, Luis González, Cap d'any, campanades

2010 Intracatalònia, SA | Tots els drets reservats

1 de 1

05/01/11 12:58


novelda digital ---- la actualidad de novelda al momento

http://www.noveldadigital.es/noticia_imprimible.php?n=8729

Comercio y Ciudad / Un trocito del valle del Vinalopó en toda España 1,5 millones de Kilos de uva D. O. Vinalopó, de los 14 cosechados, se consumirán de 12 en 12 para celebrar la llegada del nuevo año. Una costumbre que introdujeron las familias acomodadas de Madrid allá por el año 1.886 junto a una copa de champán para despedir el año. Novelda despedirá el año esta noche desde la Plaça Vella, desde donde, todos los vecinos que asi lo quieran, recibirá el nuevo año con las 12 campanadas, con las uvas de la suerte, sidra y muchos buenos deseos para el nuevo año. Como cada año la Denominación de Origen Uva Embolsada del Vinalopó llega a millones de hogares españoles para despedir el año con las uvas de la buena suerte. Pese al mal tiempo de los últimos meses, y la merma tan importante en la cosecha, la uva de la suerte no peligra y la variedad Aledo ya está preparada para celebrar la Nochevieja en todos lo hogares españoles. Concretamente durante la noche del 31 de diciembre se consumirán en España un millón y medio de kilos de uva procedentes del valle del Vinalopó, tal y como explica el presidente del Consejo Regulador, José Bernabeu, "este año la lluvia, el pedrisco y el mal tiempo han hecho sufrir a la variedad Aledo, y reducir considerablemente la cosecha general de uva, pero finalmente todos podremos dar la bienvenida al nuevo año con esta uva que goza de una excelente calidad". Además, la Uva del Vinalopó no sólo se consumirá en nuestro país, sino que traspasa las fronteras y llega hasta muchos países de Europa. Origen de las 12 uvas La tradición de acompañar las campanadas con doce granos de uva se remonta al año 1886. Gracias a la inestimable aportación de los investigadores se ha descubierto que el periódico El Imparcial del 29 de diciembre de 1888, ya hacía referencia a esta costumbre y a sus inicios: "(El origen de las doce uvas viene de la mano de un bando que prohibía que en enero de 1883 los madrileños se burlasen de los forasteros que llegaban a la villa…). (La tradición de comer las uvas comenzó a modo privado en las casas acomodadas y banquetes de lujo –copiado de la burguesía francesa, que solía tomar el champán con uvas-. Los madrileños ironizaban con esta costumbre de ciertas familias pudientes pero poco a poco ellos mismos comenzaron a buscar la supuesta fortuna que auguraba tomar las 12 uvas durante la última noche del año...). Variedad Aledo, la uva de Nochevieja, de coloración uniforme, piel fina y sabor dulce neutro es la uva que consumimos en Nochevieja. Su recolecta se inicia a principios del mes de noviembre y finaliza durante los primeros días del mes de enero, lo que nos asegura disfrutar de uva fresca y recién recolectada en la última noche del año. Tanto esta variedad como la Ideal es la única uva con Denominación de Origen, crece y madura protegida por la técnica del embolsado, procedimiento único en el mundo que le otorga ese color característico, le permite llegar a estos meses en magníficas condiciones y con un extraordinario sabor. Propiedades nutritivas de la Uva del Vinalopó Entre los alimentos más ricos en antioxidantes se encuentran determinadas frutas y concretamente la uva que en su piel y pepitas contiene más de 20 antioxidantes diferentes.

1 de 2

05/01/11 13:00


novelda digital ---- la actualidad de novelda al momento

http://www.noveldadigital.es/noticia_imprimible.php?n=8729

Entre todos los antioxidantes, el Resveratrol destaca por sus propiedades preventivas en enfermedades cardiovasculares y anticacérigenas. Los estudios llevados a cabo por la Universidad Complutense de Madrid, han demostrado que la uva de mesa embolsada del Vinalopó es la única que ha demostrado contener unos altos niveles de Resveratrol, sobre todo en su piel y sus pepitas. El único distintivo que garantiza a la Uva del Vinalopó es la etiqueta o separador numerado que lleva cada caja y que concede el Consejo Regulador. Este sello de garantía avala el proceso de control de calidad de los racimos que deben cumplir unas determinadas exigencias de uniformidad, color, tamaño y sabor.

Viernes, 31 de diciembre de 2010 |

Copyright © Radio Lucentum, S.A. Todos los derechos reservados.

2 de 2

05/01/11 13:00


INICIO

A Coruña

SECCIONES

Metro

Galicia

España

DEPORTES

Mundo

ECONOMÍA

Sucesos

Economía

OPINIONES

Mar

Deportes

GENTE

Cultura

Sociedad

OCIO

Tecnología

MULTIMEDIA

Contraportada

laopinióncoruña.es » Sociedad Nochevieja

Desciende un 25% la compra de uvas para festejar la Nochevieja Los españoles consumirán 1,5 millones de kilos, según el Consejo de la Uva Embolsada de Vinalopó 17:23

Me gusta

EFE / MADRID Los españoles consumirán este año cerca de 1,5 millones de kilos de uvas para celebrar el paso de la Nochevieja al Año Nuevo, lo que supone un descenso del 25 por ciento respecto al consumo de 2009, según estimaciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva Embolsada de Vinalopó (Alicante).

pescadores en

Desciende un 25% la compra de uvas para festejar la Nochevieja EFE

En declaraciones a Efe, el presidente del Consejo, José Bernabeu, ha manifestado que la causa de este descenso es una caída de la producción que se produjo por causas climatológicas. Bernabeu ha comentado que la campaña 2010 para esta Denominación de Origen se cerró con una producción de 14 millones de kilos de uva, "frente a los 43 millones" que preveían los agricultores. De la cantidad total, un 40 por ciento corresponde a la variedad Aledo -que es la que se comercializa actualmente- y el resto a las variedades Ideal y Rosetti, que son las primeras que salen al mercado, según ha precisado. En cuanto a los precios de la uva, el presidente del Consejo ha explicado que, a medida que han ido pasando los meses, el mercado se ha ido animando y las uvas Aledo han llegado a pagarse "en campo" entre 0,80 y 1 euro por kilo. Alicante, Madrid y Barcelona son los destinos principales de estas uvas, si bien "en la mitad norte del país se consume más que en la mitad sur", ha explicado Bernabeu, aunque "toda España consume" en estas fechas. Un 35 % de la producción de uva de esta zona va al exterior, principalmente a Francia y, a mayor distancia, Alemania, Italia y Portugal. Bernabeu ha valorado que la Denominación de Origen de Vinalopó protege un producto "distintivo", puesto que su embolsado le imprime tres características básicas: coloración uniforme, piel más fina y agradable para el consumidor final y mayor sanidad de la uva, al estar cubierta por una bolsa de papel que la aisla. Sobre el hábito de consumir uvas de mesa en Navidad, ha explicado que la hipótesis más creíble es que la costumbre la introdujeron las clases acomodadas de Madrid a finales de 1889, que acostumbraban a tomarlas junto a champán "para despedir el año".

ENVIAR PÁGINA »

IMPRIMIR PÁGINA »

AUMENTAR TEXTO »

REDUCIR TEXTO »

los niños

PARTICIPACIÓN


En Nochevieja se consumirá un 25% menos de uva del Vinalopó...

PORTADA

OPINIÓN

POLÍTICA

ECONOMIA

DEPORTES

TURISMO

http://www.alicanteactualidad.es/noticias-en-nochevieja-se-con...

SOCIEDAD

FIESTAS

CULTURA

SUGERENCIAS

05 / 1 / 2011 // EDICIÓN 355

POR CAUSAS CLIMATOLÓGICAS

En Nochevieja se consumirá un 25% menos de uva del Vinalopó El Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva Embolsada del Vinalopó asegura que el descenso se debe a causas climatológicas ENVIAR

IMPRIMIR

0 COMENTARIOS

28/12/2010 // alicanteactualidad.es

Los españoles consumirán este año cerca de 1,5 millones de kilos de uvas para celebrar el año nuevo, lo que supone un descenso del 25 por ciento respecto al consumo de 2009, según estimaciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva Embolsada de Vinalopó. El presidente del Consejo, José Bernabeu, ha manifestado que la causa de este descenso es una caída de la producción que se produjo por causas climatológicas. Bernabeu ha comentado que la campaña 2010 para esta Denominación de Origen se cerró con una producción de 14 millones de kilos de uva, frente a los 43 millones que preveían los agricultores. De la cantidad total, un 40 por ciento corresponde a la variedad Aledo -que es la que se comercializa actualmente- y el resto a las variedades Ideal y Rosetti, que son las primeras que salen al mercado, según ha precisado. En cuanto a los precios e la uva, el presidente del Consejo ha explicado que a medida que han ido pasando los meses el mercado se ha ido animando y las uvas Aledo han llegado a pagarse en campo entre 0,80 y 1 euro por kilo. Alicante, Madrid y Barcelona son los destinos principales de estas uvas, si bien "en la mitad norte del país se consume más que en la mitad sur", ha explicado Bernabeu, aunque toda España consume en estas fechas. Un 35% de la producción de uva de esta zona va al exterior, principalmente a Francia y, a mayor distancia, Alemania, Italia y Portugal. Bernabeu ha valorado que la Denominación de Origen de Vinalopó protege un producto distintivo, puesto que su embolsado le imprime tres características básicas: coloración uniforme, piel más fina y agradable para el consumidor final y mayor sanidad de la uva, al estar cubierta por una bolsa de papel que la aisla. Sobre el hábito de consumir uvas de mesa en Navidad, ha explicado que la hipótesis más creíble es que la costumbre la introdujeron las clases acomodadas de Madrid a finales de 1889, que acostumbraban a tomarlas junto a champán para despedir el año.

NOMBRE

E-MAIL

COMENTARIO

1 de 1

05/01/11 13:17


Desciende un 25% el consumo de uvas en Nochevieja, hasta 1,5...

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/12/28/economia/descie...

Diario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

ECONOMÍA | NAVIDAD

Desciende un 25% el consumo de uvas en Nochevieja, hasta 1,5 millones kilos EFE - Martes, 28 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 17:19h.

Desciende un 25% el consumo de uvas en Nochevieja. (Archivo) Los españoles consumirán este año cerca de 1,5 millones de kilos de uvas para celebrar el paso de la Nochevieja al Año Nuevo, lo que supone un descenso del 25% respecto al consumo de 2009, según estimaciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva Embolsada de Vinalopó (Alicante). MADRID. En declaraciones a Efe, el presidente del Consejo, José Bernabeu, ha manifestado que la causa de este descenso es una caída de la producción que se produjo por causas climatológicas. Bernabeu ha comentado que la campaña 2010 para esta Denominación de Origen se cerró con una producción de 14 millones de kilos de uva, "frente a los 43 millones" que preveían los agricultores. De la cantidad total, un 40 por ciento corresponde a la variedad Aledo -que es la que se comercializa actualmente- y el resto a las variedades Ideal y Rosetti, que son las primeras que salen al mercado, según ha precisado. En cuanto a los precios de la uva, el presidente del Consejo ha explicado que, a medida que han ido pasando los meses, el mercado se ha ido animando y las uvas Aledo han llegado a pagarse "en campo" entre 0,80 y 1 euro por kilo. Alicante, Madrid y Barcelona son los destinos principales de estas uvas, si bien "en la mitad norte del país se consume más que en la mitad sur", ha explicado Bernabeu, aunque "toda España consume" en estas fechas. Un 35 % de la producción de uva de esta zona va al exterior, principalente a Francia y, a mayor distancia, Alemania, Italia y Portugal. Bernabeu ha valorado que la Denominación de Origen de Vinalopó protege un producto "distintivo", puesto que su embolsado le imprime tres caractersticas básicas: coloración uniforme, piel más fina y agradable para el consumidor final y mayor sanidad de la uva, al estar cubierta por una bolsa de papel que la aisla. Sobre el hábito de consumir uvas de mesa en Navidad, ha explicado que la hipótesis más creíble es que la costumbre la introdujeron las clases acomodadas de Madrid a finales de 1889, que acostumbraban a tomarlas junto a champán "para despedir el año".

1 de 2

05/01/11 13:21


Desciende un 25% el consumo de uvas en Nochevieja. La Voz D...

http://www.lavozdigital.es/cadiz/rc/20101228/economia/descien...

Clasificados 11870.com Vivienda Empleo Coches mujerhoy.com

Edición: Cádiz

Portada Finanzas

Ir a Edición Jerez »

Local

Deportes

Cotizaciones

|

Análisis

Cádiz

Personalizar

Economía

Miércoles, 5 enero 2011

Más Actualidad

Finanzas personales

Gente y TV

Vivienda

Ocio

Empresas

Jerez Participa

Hoy

9

Dinero y empleo

Servicios

Trading

15

| Mañana

Iniciar sesión con

C. Gibraltar Blogs

/

13

/

15

Regístrate

Hemeroteca

Materias Primas

|

IR

Formación

Estás en: Cádiz - La Voz Digital > Noticias Economía > Desciende un 25% el consumo de uvas en Nochevieja NAVIDADES

Desciende un 25% el consumo de uvas en Nochevieja La causa de esta caída es la bajada de la producción que se produjo por causas climatológicas 28.12.10 - 16:54 - EFE | MADRID

Los españoles consumirán este año cerca de 1,5 millones de kilos de uvas para celebrar el paso de la Nochevieja al Año Nuevo, lo que supone un descenso del 25% respecto al consumo de 2009, según estimaciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva Embolsada de Vinalopó (Alicante). El presidente del Consejo, José Bernabeu, ha manifestado que la causa de este descenso es una caída de la producción que se produjo por causas climatológicas. Bernabeu ha comentado que la campaña 2010 para esta Denominación de Origen se cerró con una producción de 14 millones de kilos de uva, "frente a los 43 millones" que preveían los agricultores. De la cantidad total, un 40% corresponde a la variedad Aledo -que es la que se comercializa actualmente- y el resto a las variedades Ideal y Rosetti, que son las primeras que salen al mercado, según ha precisado. En cuanto a los precios de la uva, el presidente del Consejo ha explicado que, a medida que han ido pasando los meses, el mercado se ha ido animando y las uvas Aledo han llegado a pagarse "en campo" entre 0,80 y 1 euro por kilo. Alicante, Madrid y Barcelona, destinos principales Alicante, Madrid y Barcelona son los destinos principales de estas uvas, si bien "en la mitad norte del país se consume más que en la mitad sur", ha explicado Bernabeu, aunque "toda España consume" en estas fechas. Un 35 % de la producción de uva de esta zona va al exterior, principalmente a Francia y, a mayor distancia, Alemania, Italia y Portugal. Bernabeu ha valorado que la Denominación de Origen de Vinalopó protege un producto "distintivo", puesto que su embolsado le imprime tres características básicas: coloración uniforme, piel más fina y agradable para el consumidor final y mayor sanidad de la uva, al estar cubierta por una bolsa de papel que la aisla. Sobre el hábito de consumir uvas de mesa en Navidad, ha explicado que la hipótesis más creíble es que la costumbre la introdujeron las clases acomodadas de Madrid a finales de 1889, que acostumbraban a tomarlas junto a champán "para despedir el año".

ENLACES VOCENTO

© LVCD S.L.U. Registro Mercantil de Cádiz, Tomo 1753, Libro 0, Folio 192, Hoja 30410 Inscripción 1ª C.I.F.: B-72000888 Domicilio social en Glorieta de la Zona Franca, Edificio Glorieta s/n 4ª Pta. Correo electrónico de contacto: digital@lavozdigital.es Copyright © LA VOZ DE CADIZ DIGITAL S.L, CADIZ., 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio LA VOZ DE CADIZ (CORPORACION DE MEDIOS DE CADIZ S.L.), y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros. EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS: Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

ABC.es El Correo nortecastilla.es Elcomerciodigital.com SUR digital Qué.es La Voz Digital Punto Radio hoyCinema Infoempleo 11870.com

Hoy Digital La Rioja.com DiarioVasco.com Ideal digital Las Provincias El Diario Montañés Laverdad.es Finanzas y planes de pensiones hoyMotor Autocasion Hoyvino

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad

1 de 1

05/01/11 13:24


Desciende un 25% el consumo de uvas en Nochevieja. SUR.es

http://www.diariosur.es/rc/20101228/economia/desciende-cons...

Clasificados 11870.com Vivienda Empleo Coches mujerhoy.com

Portada

Local

Dinero y empleo

Deportes

Economía

Canal Jurídico

Más Actualidad

Materias primas

Trading

Gente y TV

Ocio

Participa

Blogs

Servicios

Hemeroteca

Formacion

Estás en: SUR.es > Noticias Economía > Desciende un 25% el consumo de uvas en Nochevieja NAVIDADES

Desciende un 25% el consumo de uvas en Nochevieja La causa de esta caída es la bajada de la producción que se produjo por causas climatológicas 28.12.10 - 16:54 - EFE | MADRID

Los españoles consumirán este año cerca de 1,5 millones de kilos de uvas para celebrar el paso de la Nochevieja al Año Nuevo, lo que supone un descenso del 25% respecto al consumo de 2009, según estimaciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva Embolsada de Vinalopó (Alicante). El presidente del Consejo, José Bernabeu, ha manifestado que la causa de este descenso es una caída de la producción que se produjo por causas climatológicas. Bernabeu ha comentado que la campaña 2010 para esta Denominación de Origen se cerró con una producción de 14 millones de kilos de uva, "frente a los 43 millones" que preveían los agricultores. De la cantidad total, un 40% corresponde a la variedad Aledo -que es la que se comercializa actualmente- y el resto a las variedades Ideal y Rosetti, que son las primeras que salen al mercado, según ha precisado. En cuanto a los precios de la uva, el presidente del Consejo ha explicado que, a medida que han ido pasando los meses, el mercado se ha ido animando y las uvas Aledo han llegado a pagarse "en campo" entre 0,80 y 1 euro por kilo. Alicante, Madrid y Barcelona, destinos principales Alicante, Madrid y Barcelona son los destinos principales de estas uvas, si bien "en la mitad norte del país se consume más que en la mitad sur", ha explicado Bernabeu, aunque "toda España consume" en estas fechas. Un 35 % de la producción de uva de esta zona va al exterior, principalmente a Francia y, a mayor distancia, Alemania, Italia y Portugal. Bernabeu ha valorado que la Denominación de Origen de Vinalopó protege un producto "distintivo", puesto que su embolsado le imprime tres características básicas: coloración uniforme, piel más fina y agradable para el consumidor final y mayor sanidad de la uva, al estar cubierta por una bolsa de papel que la aisla. Sobre el hábito de consumir uvas de mesa en Navidad, ha explicado que la hipótesis más creíble es que la costumbre la introdujeron las clases acomodadas de Madrid a finales de 1889, que acostumbraban a tomarlas junto a champán "para despedir el año".

ENLACES VOCENTO

© Diario SUR Digital, S. L. Registro Mercantil de Málaga, Tomo 1626, Libro 539, Folio 13, Sección 8, Hoja 19333, Inscripción 1ª C.I.F.: B48583579 Domicilio social en Málaga, Av. Dr. Marañón, 48 Correo electrónico de contacto surdigital@diariosur.es Copyright © DIARIO SUR DIGITAL, S.L. Málaga. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio SUR – El periódico de Málaga y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros. EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS: Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

ABC.es El Correo diariosur.es Elcomerciodigital.com SUR digital Qué.es La Voz Digital Punto Radio hoyCinema Infoempleo 11870.com

Hoy Digital La Rioja.com DiarioVasco.com Ideal digital Las Provincias El Diario Montañés Laverdad.es Finanzas y planes de pensiones hoyMotor Autocasion Hoyvino

Contactar | Staff | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad

1 de 2

05/01/11 13:28


TELEVISIÓN Y RADIO En los siguientes enlaces se encuentra noticias, tanto de vídeo como audio, de la Uva embolsada del Vinalopó EuropaPress http://www.youtube.com/watch?v=oDKtj4rzeKQ http://www.youtube.com/watch?v=2S_bpIruLFk&NR=1 RTVE http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101216/campanadas-este-ano-van-salir-mascaras/966265.shtml http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101230/linformatiu-informativo-territorialcvalenciana-30-12-10/977049.shtml http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101229/hay-dos-cosas-nunca-faltan-final-anoespana-campanadas-uvas/976319.shtml http://www.rtve.es/mediateca/audios/20101231/reportajes-emisoras-elche-las-uvasnochevieja/977590.shtml

Antena 3 http://www.antena3.com/noticias/cultura/gastronomia/millon-kilos-uvas-destinocampanadas-nochevieja_2010121700119.html http://www.youtube.com/watch?v=FGTtuBUM2fI

Agencia Catalana de Noticies http://www.acn.cat/acn/590576/Economia/audio/raim-D.O.-Raim-Vinalopo-pedregada-LuisGonzalez-Cap-dany-campanades.html http://www.acn.cat/acn/590576/Economia/video/raim-D.O.-Raim-Vinalopo-pedregada-LuisGonzalez-Cap-dany-campanades.html

Radio Televisión de Castilla y León http://www.rtvcyl.es/fichaNoticia.cfm/ESPA%C3%91A/20101231/nochevieja/uvas/son/prota gonistas/3CE130F7-BD86-1A1E-7F95B9AE64016AD5


FELIZ 2011!!

Enero de 2011

Clipping prensa_Uva Vinalopp_ Dic2010  

Recopilación de las aparciones de la Uva de mesa embolsada del Vinalopó durante el mes de dicembre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you