Playacar 57 issue (1)

Page 12

Mucho se habla de la educación, que es el mayor baluarte del humano, que transforma vidas, que consolida la paz, que erradica la pobreza, que impulsa el desarrollo sostenible y muchas otras cosas más, sin embargo, lo que es un hecho es que sin ella, ni tú lector, ni yo escritor podríamos estar comunicándonos a través de estas palabras. Así pues, la educación es, esencialmente, un refinamiento de la comunicación.

Los alcances de

la tecnología en la educación educación

Por: M.C. Cristóbal Carrión Jefe de Museografía y Talleres Planetario Sayab

En el mundo, todas las criaturas vivas se comunican, ya sea a través de sustancias químicas como las bacterias o las plantas, ya sea por sonidos como lo hacen algunos animales, o por expresiones físicas que resultan estímulos visuales en otros. La comunicación siempre está presente, y es que si nos ponemos a reflexionar sobre su importancia, resulta indispensable el continuo intercambio de señales que un individuo debe tener con su entorno natural y con otros individuos, esos estímulos nos dan aviso de la presencia de alimento o del peligro de muerte, por decir lo menos. A lo largo del tiempo, conforme los organismos vivos se diversificaron, se formaron especies distintas, algunas más complejas que sobrevivirían en gran parte debido a su adaptación a un mejor sistema de reconocimiento ambiental, es decir, de comunicación. Así, tenemos una gran variedad de especies vivas que gozan de un muy estructurado y complejo sistema de comunicación como las aves o los mamíferos.

Playacar

10

Magazine


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.