Boletín Madreana Ordinario 2007

Page 2

E ditorial

S

Tiempo Ordinario

e denomina ordinario a lo que es conforme al orden normal de las cosas, sin ninguna circunstancia especial

Por este motivo se ha dado el nombre de Tiempo ordinario a todas las semanas del año fuera de los tiempos de Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua.

Las semanas del Tiempo ordinario – en número de treinta y tres o treinta y cuatro, según los años- comienzan el domingo que sigue al 6 de Enero y prosiguen hasta el miércoles de ceniza, que da paso a la Cuaresma.

Interrumpidas hasta Pentecostés, continúan de nuevo desde el lunes siguiente hasta el Adviento.

Algunos domingos del Tiempo ordinario son desplazados siempre por fiestas del Señor: el domingo que sigue al 6 de Enero se celebra el Bautismo del Señor o, algunos años, la Epifanía; el último domingo del Tiempo ordinario es el de la Solemnidad de Cristo, Rey del universo; el domingo siguiente a Pentecostés, se celebra la Santísima Trinidad, y el otro posterior, en algunos países, el Corpus.

Mientras la fiesta de Pascua continúe siendo variable, la serie de domingos del Tiempo ordinario celebrados antes de la Cuaresma y la que transcurre después de Pentecostés será, a su vez, variable también.

Corresponde propiamente a los domingos del Tiempo ordinario lo que se dijo del domingo en general: son la celebración semanal de la Pascua, el día en que los cristianos se reúnen para escuchar la palabra de Dios y participar juntos en el banquete del Señor. Durante estos domingos las lecturas se desarrollan conforme a un plan determinado.

La palabra de Dios da ocasión a realizar en tres años una lectura, si no completa, sí al menos, casi contínua de los Evangelios Sinópticos y de las Epístolas, que ilustrarán, cada domingo, una página del Antiguo Testamento.

Los textos de las antífonas y de las oraciones se presentan, por el contrario, bajo una forma flexible. Se ha intentado poner en claro, en las introducciones de cada misa, el contenido de las oraciones, que son portadoras de la plegaria secular de la Iglesia, iluminándolas con los textos bíblicos de las antífonas de entrada y de la comunión. De este modo se dará una cierta unidad dentro del formulario de cada domingo, con miras a facilitar la oración personal.

EDITA Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Refugio. Establecida canónicamente en la Santa Iglesia Parroquial Mayor y Más Antigua del Apostol San Pedro de Huelva CONSEJO DE REDACCIÓN Antonio Sánchez de Piña Cortés/Fernando Bazán Gasch/Jesús Ricca Hierro COLABORADORES Manuel Bazán Llarena/José Molins Luque/Abel González Canalejo/Juan González González FOTOGRAFÍAS Archivo de la Hermandad/Alba Molins Acevedo/Jesús Ricca Molins/Hemeroteca Excma. Diputación de Huelva/Huelva Información/M. Tuero REDACCIÓN c/ La Fuente, nº 17 - Entrepl. 21004 Huelva /Teléfono 959283934 e-mail: boletin@hermandaddepasion.com IMPRIME Imprenta Gómez Alcalá, S.L. TIEMPO ORDINARIO 2007

2


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.