Page 1

AGOSTO 2011

www.bellopublico.cl

Reportaje a Fondo: El cobre para los chilenos

De humor y revoluciรณn con Fabrizio Copano Crรณnica In Situ: #4deagosto Test: Cรณmo, dรณnde y cuรกndo tener sexo en la U

The BP Interview:

1


Los días de movilización suman y siguen, igual que el gas lacrimógeno acumulado en la garganta y la mirada borrosa de una ciudad llena de humo. Las cacerolas suenan bajo los faroles en calles que han visto la represión ya no como un recuerdo de Dictadura creado por la historia, sino como una realidad que irrita los ojos y las narices.

cia en la educación, donde quienes tienen recursos pueden elegir entre una amplia gama de colegios, mientras quienes no los tienen se educan sólo en la medida de sus propias posibilidades. Este sistema educativo no se habría podido implementar de no ser por la eliminación de toda voz contraria en total impunidad.

El desorden visto en las calles el pasado 4 de agosto hizo mucho sentido a quienes hace tiempo cuestionamos esta idea de democracia. La palabra se vuelve absurda en un país como Chile, admirado internacionalmente por tener uno de los sistemas democráticos más estables del continente, donde, sin embargo, un Presidente con un 26% de aprobación sigue tomando decisiones para una mayoría que lo repele.

Hoy mi familia paga un crédito Corfo que a pesar de ser cancelado desde el 2005 no ha bajado la deuda ni un peso. Con resignación se acepta que la deuda dure otros 10 años más, porque en ese momento era la única alternativa para estudiar. Hoy entendemos por fin que las cosas no tienen por qué ser de esta manera.

No puede existir democracia en tanto existan opiniones que valgan más que otras. No se puede acusar de violentista a un movimiento mientras se mira en silencio como las redes sociales se inundan de consignas como “militares a la calle”. No se puede hablar de intransigencia cuando el gobierno hace oídos sordos a un movimiento que traspasa las instituciones educacionales para instalarse como un grito de toda la ciudadanía.

Directora: Romina Reyes

La democracia chilena con la que muchos se llenan la boca consagra los valores de un sistema económico que fue impuesto en condiciones poco democráticas. La libertad consagrada es sólo una libertad que se compra con dinero, que ve su dramática consecuen-

Con más de tres meses de movilización en el cuerpo, estamos lejos de perder. Hasta el momento, sólo hemos ganado. Nos hemos reconocido con otros compañeros en los mismos anhelos y la misma lucha, hemos cuestionado que la educación sea sólo aquello que se entrega en una sala de clases, hemos perdido el miedo de salir a la calle y tenemos la capacidad de cuestionar esta democracia que hoy permite que la opinión de una persona valga más que la de toda la ciudadanía. No somos un país democrático sólo por acudir a dibujar una raya sobre un papel cada 4 años. Y ya era hora de que nos diéramos cuenta. Romina Reyes Ayala Directora Revista Bello Público

Editora de Medios Fech: Susana Zúñiga Editora General: Daniela Escárate Editora Periodística: Rocío Pérez Equipo periodístico Guillermo Acuña Fabián Araneda María Francisca Carvajal Loreto Contreras Camilo Espinoza Susana González Leyla Olguín José Manuel Quilodrán Juan Pablo Rioseco Camilo Salas Juan José Toro Erick Valenzuela Portada: Catalina Araya Foto: David Montolio Contraportada: Carlos Fuentes G. Ilustraciones: malaimagen.blogspot.com ilustracionesdeblablo.blogspot.com

Diseñador: César Ramírez

2

¿QUÉ LES PARECERÍA SI ESTA REVISTA TUVIERA PUBLICIDAD DE MCDONALD’S, PERO A CAMBIO 52 PÁGINAS EN PAPEL COUCHÉ A TODO COLOR? @Sean_Kadgrin Si las otras 51 páginas son contra McDonald's, no veo el problema

@fnorambuenas Si eso pasara @BelloPublico seria un suplemento de La Tercera ._. @danielbrrera Los de Nutrición vamos y les quemamos la imprenta :)

@qbeeert Por mi bien, pero los webearán de nuevo los LAC :P

@susanabelen "Bello Publico" se convertiría en "Bello Privado”

@recordero pulento... y que venga con cupones de descuento para las Big Mac @v_cariqueo ¿Y si le agregan a eso un club de lectores...como El Mercurio? @Cristianoles No la leo nicagando....pensaría que estoy en la universidad que dice Religión y Ciencia en su frontis

@sutecnicolor opinaria que se vendio al sistema y perderia toda credibilidad al momento de criticar algo parecido ;) @clagoslira y avisos de las pymes entorno a la u? Botillerias? Sangucherias? Fotocopiadoras? Etc...! @Gshowza Es un medio de financiamiento absolutamente válido pero no serán pocos quienes lo critiquen... Al menos no es mi caso! @Crossbeean no creo que la #BelloPublico sea mejor con paginas a todo color. El contenido es lo que importa! y es Original así como es! ;) @Apo_sticker O mejor busquen otro tipo de auspiciadores, como Don Amable de la Facultad de Medicina ;D!

@jsaezleal sería de longis rechazarla y después llenarse la boca hablando del duopolio y la torta mal repartida....

Voy a jugar World of Warcraft, el único mundo donde soy respetado. Típico estudiante de Ingeniería Civil. Casino de Beauchef.


LA

FUERZA NUESTRO DE

MOVIMIENTO

Recuperar la educación pública para Chile no solo se ha convertido en una de las demandas más sentidas por los chilenos, sino que también ha develado la incapacidad de nuestra institucionalidad de encausar de buena manera las demandas ciudadanas que poseen un apoyo mayoritario. Si Chile fuera un país democrático, el conflicto estudiantil no habría escalado a las históricas movilizaciones que hemos visto este año, pues nuestras demandas ya estarían satisfechas. En vez de esto, hemos encontrado trabas antidemocráticas que le permiten a la derecha gobernante entregar respuestas que sólo desnaturalizan las demandas estudiantiles y las hacen calzar, en mayor o menor medida con su proyecto ideológico. Más allá de las concesiones que el ejecutivo ha hecho, lo vertebral de lo que se ha ofrecido hasta ahora sigue una esencia neo-liberal, esencia que los actores movilizados queremos erradicar de la educación chilena. Es ahí donde el diálogo choca y llega a un punto muerto. Reformas más y reformas menos. Lo que los estudiantes de Chile reclamamos es un cambio en cómo concebir la educación, desde un bien de consumo a un bien público del cual todos los chilenos puedan beneficiarse. Lo que nos ha permitido estar permanentemente en alza es la búsqueda por la amplitud del movimiento. Hemos abandonado cualquier lógica sectaria y decimos con claridad que estas movilizaciones no le pertenecen solo a los estudiantes si no que al conjunto de la ciudadanía. Por ellos es que nos sentimos ampliamente agradecidos de la acción histórica que realizara el pueblo de Chile la noche del 4 de agosto: un cacerolazo como hacía años no se veía, que demostró que este no es sólo un Gobierno represor, sino que además se encuentra aislado, sin apoyo de la ciudadanía y sin margen de accionar político, lo cual lo obliga recurrir a la violencia.

En cuanto a las proyecciones de este movimiento, debemos señalar que éstas deben no sólo abocarse a los temas educacionales sino que deben identificar las formas de avanzar en un proceso de democratización del país en su conjunto.

Por Camila Vallejo Presidenta Fech

Para esto es fundamental integrar a más sectores sociales, respaldar enérgicamente el paro que prepara la CUT para el 24 y 25 de agosto, apoyar el desarrollo de nuevos actores sociales organizados que han surgido al alero de estas movilizaciones y buscar instancias de convergencias que, en respeto de las distintas culturas y con un permanente diálogo con las bases sociales, promueva la tarea de impulsar de manera conjunta cambios estructurales en el sistema político, económico y social chileno. Por otro lado, mantener en estado de alza la discusión de los estudiantes en conjunto con otros actores sociales, promover el diálogo triestamental permanente para el análisis de la continuidad del conflicto, son aspectos necesarios para que las movilizaciones sigan al alza y conquisten sus justos objetivos. En cuanto a los temas educacionales, la derecha ya ha demostrado que son una fuente de riqueza, de reproducción ideológica y de poder a la cual no están dispuestos a renunciar. Las respuestas que han recibido por parte del Gobierno los petitorios estudiantiles son prueba de ello. Y frente a esto el movimiento estudiantil debe ser, ante todo, ingenioso buscando permanentemente mecanismos que aíslen al Gobierno, que develen el conflicto de interés que posee en el ámbito educacional y la sobre ideologización con la que actúan en esta materia. Estamos escribiendo la historia de Chile. Hemos demostrado estar a la altura de un nuevo país que ya despertó y que clama para sí más democracia y mejor educación.

Irse a paro para mejorar la educación es como culiar por la virginidad o bombardear Irak por la paz mundial. Futura promesa de Ingeniería Comercial en asamblea de generación. Facultad de Economía y Negocios.

3


El destino de nuestros recursos naturales

LAS VETAS DE LA

ABIERTAS

MINERÍA CHILENA

Estamos de cumpleaños pero sin mucho que celebrar. El cobre cumple 40 años desde su nacionalización en 1971. Sin embargo hoy está más privatizado que nunca. La Corporación Nacional del Cobre, Codelco, maneja menos del 30% de la producción. El resto corresponde a empresas privadas que cuentan con todas las facilidades para evadir impuestos y obtener los recursos necesarios para su extracción. Chile es el país que produce más cobre en el planeta, alcanza casi la mitad de la reserva mundial y genera el 60% de la producción. Sin embargo, el hecho de que las mineras no paguen sus impuestos o paguen poco, es permitido por la Ley 20.026 y el nuevo Royalty, aprobado por la cámara de diputados. Legalmente las empresas que extraen cobre y exceden las 50 mil toneladas de cobre fino en su producción, deben pagar un impuesto específico que varía entre el 0.5 y 5% de las utilidades. Sin embargo, cuando una empresa no declara utilidades o ganancias, está exenta del pago a la renta. Una de las formas de evasión de este impuesto la explica el economista Julián Alcayaga en su texto Manual del Defensor del Cobre: “la empresa que explota el yacimiento en Chile como la que compra el metal para fundirlo, refinarlo y manufacturarlo en el extranjero forman parte de un mismo conglomerado económico, es decir que, en la práctica, pertenecen al mismo dueño”. Este tema es sabido pero silenciado. En abril de 2010, el ex ministro de Minería, Laurence Golborne, anunció un cambio en el Impuesto Específico a la Minería para financiar la reconstrucción. El cambio, aprobado por la cámara de Diputados, consiste en subir la tasa de impuesto a las mineras a una de 4 a 9% hasta el 2012. Luego, desde el 2018 a 2023 se sube entre 5 y 14%, sin posibilidad de aumentar. Esto genera invariabilidad tributaria hasta el 2023; las empresas pueden pagar bajos impuestos a pesar del precio histórico del cobre y del aumento de utilidades en empresas. Para el economista Marco Kremerman, esta situación constituye un regalo del Estado más que un negocio de la empresa

4

La tierra entrega y regala. El ser humano recibe y vende. El cobre se extrae principalmente de Chile, pero sus ganancias se la llevan empresarios extranjeros. Desde la Dictadura hasta hoy, las leyes promulgadas han apuntado a la privatización de los recursos naturales ¿Llegó el momento de recuperarlos? Por Rocío Pérez Ruz y Erick Valenzuela privada. “Ya se han regalado suficientes recursos. La privatización de minería es muy alta y con los precios del cobre están rentando sobre el 50 y 60 % de lo que vende”. Es importante señalar que el impuesto es al mineral de cobre. Sin embargo, al no existir la obligatoriedad de fundir ni refinar cobre en Chile, las empresas privadas lo exportan como piedra triturada sin determinar las cantidades de cobre, plata, oro, molibdeno, vanadio, uranio y otros minerales que éste contiene.

La Viga Maestra En julio se cumplieron 40 años de la nacionalización del cobre, proyecto de la Unidad Popular y que sucedió a la “chilenización” de Eduardo Frei Montalva. Con ello se buscaba la soberanía sobre las riquezas existentes, adquiriendo la propiedad sobre los recursos del cobre, manejados hasta entonces mayoritariamente por capitales extranjeros, es decir La Anaconda Copper Mining Co y la Kennecott Copper Co. En un encuentro ratificado por mayoría absoluta y con la representación de los trabajadores del cobre, entidades eclesiásticas, poderes estatales y las Fuerzas Armadas, se firmó el decreto para que el Estado preserve las riquezas básicas de Chile a través de la ley 17.450, el 11 de Julio de 1971. En ese entonces, el presidente Salvador Allende señalaba que “esta reforma satisface un amplio anhelo del pueblo de Chile (…) una gran conciencia nacional se ha hecho presente para hacer posible que Chile con esta reforma empiece a caminar hacia su definitiva independencia económica”. El Estado pasó a tener “el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas” ratificado constitucionalmente.

Lo malo de los peruanos hueón, es que son de Perú. Joven explicando sus prejuicios hacia nuestros vecinos del norte. Lugar indeterminado.


Esto lo ratifica Gustavo Ruz, sociólogo e integrante del Comité de Defensa del Cobre, explicando lo fácil que fue para las empresas extranjeras acceder a este negocio, “El boom de la inversión extranjera se hizo durante el periodo de Aylwin, Frei y Lagos, con lo cual pudieron llevarse las ganancias con facilidades que ningún otro país les daría”. Una de las estrategias que desarrollan las mineras, antes de realizar sus inversiones, es analizar cuáles

países son los que generan mayores facilidades tributarias. Esto se muestra en el documental de Carmen Castillo, “El tesoro de América, el oro de Pascualama” donde se explica que a nivel internacional Chile se convierte en un “paraíso tributario”, en comparación con otros países, en que los impuestos específicos a sus recursos naturales no renovables son mucho más altos. El informe entregado por el Servicio de Impuestos Internos el año 2003, a partir de la creación de una Comisión Especial del Senado sobre Tributación Minera, muestra cómo las diez principales empresas del sector extrajeron entre 1995 y el 2003 un total de 20,7 millones de toneladas de cobre refinado, equivalentes a 92.500 millones de dólares. De las diez empresas, solo 2 pagaron el impuesto de 1.146 millones de dólares, los cuales fueron devueltos ya que declararon pérdidas por 2.700 millones de dólares. Es decir, fueron extraídos 92.500 millones de dólares sin pagar ningún impuesto, casi 23 veces lo que Piñera ofreció para financiar la educación superior.

¿Pero los suizos no hablan sueco? Adolescente tratando de aclarar sus enredos lingüísticos. Región Metropolitana.

Rocío Pérez Ruz

Si bien en 1982 el ministro de minería, José Piñera, impulsa la ley de concesiones mineras, que inició el proceso de privatización de los recursos naturales en Chile, no sería hasta la llegada de los gobiernos civiles que el proceso de apertura económica se profundizaría. En 1990 el decreto de ley 18.985 de reforma tributaria permitió facilitar nuevas inversiones. Ello se debe a que la reforma establece que las grandes empresas mineras sólo deben pagar impuestos cuando tienen utilidades o ganancias”. Ello permitió que las empresas no declararan utilidades con el fin de no pagar impuestos por los recursos extraídos.

5


Rocío Pérez Para Gustavo Ruz un buen royalty es una medida positiva pero insuficiente, “Sería bueno que cobráramos el mismo royalty que cobra Sudáfrica, Australia, Nueva Zelandia, Estados Unidos o Canadá. Si nos igualáramos en los montos podríamos solucionar temas como la educación, la salud y la vivienda”.

Energía para la minería, cuentos a la ciudadanía La frase “Chile necesita duplicar su energía para los próximos años”, se reitera entre representantes de Gobierno y empresas hidroeléctricas. La campaña de Hidroaysén anuncia que, “Si Chile no duplica su energía desde hoy, en diez años más funcionará a medias”. Lo que no dice la campaña es que el aumento de la demanda energética en los próximos años se justifica fundamentalmente por el crecimiento de la minería. El 70% es para ésta área y sólo el 30 será para uso doméstico y de la pequeña y mediana industria en Chile. Respecto a esto Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, señala que “el discurso que se escucha en los medios de comunicación, las consignas que se han ido instalando y el terrorismo energético que se está haciendo, va orientado a cambiar la percepción de la gente para transmitir que la necesidad de energía que tienen las mineras es una necesidad de toda la ciudadanía.” Teniendo en consideración los bajos impuestos que pagan las empresas mineras, Lucio Cuenca explica que la minería “es una actividad que está siendo cuestionada” pues “se dejan vacíos ambientales que luego el país tiene que hacerse cargo. Las empresas se van después de 30 años de explotación al yacimiento y los problemas ambientales derivados de sus instalaciones quedan a cargo del país. Se han conocido desastres de los tanques de relave y otras faenas mineras que, finalmente, son costos adicionales que el Estado y las comunidades deben asumir y que las empresas no asumen”.

6

Royalty o Nacionalización Hoy la “gran minería” privada del cobre en Chile corresponde a 2/3 del total de extracción. Es decir, Codelco representa el 28% de la minería nacional, a diferencia del 90% que representaba al término de la Dictadura. Por ello, la posibilidad de plantear temas como la nacionalización del cobre parece distante. Sin embargo el movimiento social por la educación, el Comité por la Defensa del Cobre y otras organizaciones sociales han visto en la nacionalización de los recursos naturales, la base que permitiría solucionar muchos de los problemas relacionados con la brecha de desigualdad en el Chile de hoy que, según la OCDE en su publicación “Panorama y Sociedad”, es la más desigual en términos de distribución de los ingresos. El cobre chileno representa alrededor del 40 a 50 % del cobre del mundo disponible para ser extraído. Considerando esto, podríamos decir que existe un alto potencial de desarrollo de la industria nacional, que podría dejar a Chile en una posición ventajosa en relación a los mercados internacionales. Respecto de la posible renacionalización del cobre, Julián Alcayaga advierte que una transformación de este tipo es posible y pasa por un tema de voluntad política, ya que la ley 17.450, modificada durante el gobierno de Allende, señala que las empresas consideradas de gran minería, pueden ser nacionalizadas “en la oportunidad que determine el Presidente de la república”, a través de un decreto supremo. La nacionalización de recursos naturales es una medida aplicada en varios países de la región. La nacionalización del agua se decidió en Argentina, Uruguay y Bolivia. Ecuador, Bolivia y Venezuela han hecho lo mismo con parte de sus hidrocarburos. Estos cambios fueron posibles a raíz de movilizaciones sociales, amparadas en derechos legítimos como el que expresa la resolución 1803 de 1962 de Naciones Unidas, que enuncia “el derecho de los pueblos y de las naciones a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales debe ejercerse en interés del desarrollo nacional y del bienestar del pueblo del respectivo Estado”.

Cuando vine me dijeron que no había paros desde hace 25 años. Entro y ya llevamos dos. Pelolais quejándose de los dos días de paro de la FEN. Diagonal Paraguay.


驴Distorsi贸n? No, si al final lo perverso depende de qui茅n mire. Alumna de la Facultad de Ciencias Sociales luego de asistir a una sesi贸n de vampirismo. Grecia con Macul.

7


La educación del Régimen

HUESOS, SANGRE Y MERCADO ¿Cómo es posible construir un sistema de educación superior? Primero, tener una idea de educación. Segundo, matar o neutralizar a todo lo que se oponga o se podría oponer a la idea. Tercero, ejecutar la idea procurando beneficiar a sectores poderosos de la sociedad. Este es un breve recuerdo acerca de cómo la historia parió el experimento educativo chileno. Por Camilo Salas

Tanques, cañones y fusiles. Noche del martes 11 de septiembre en la Universidad Técnica del Estado (UTE). No se encontraron armas. Había unos cien adentro. Las balas mataban al azar ¿Cuántos murieron? No hay registros. Otros fueron recluidos a campos de concentración para luego torturarlos y aniquilarlos. Víctor Jara. ¿Por qué el cantante estaba en la UTE? No importaba. Chile no podía seguir así. Había que devolver las tierras robadas, castigar al campesino insolente, reemplazar a los rectores por militares, suprimir la Fech, prohibir la política, los besos en el “Pedagógico” y el marxismo, sobre todos los libros “cubistas” que los militares incluyeron en su quema de libros. Era evidente la relación entre la extraña tendencia pictórica y la Cuba comunista. Pero no todo era limpieza nacional. Hace más de 20 años que la UC había firmado un convenio con la Universidad de Chicago. Los intelectuales del

8

convenio crearon el programa de gobierno de Jorge Alessandri, quien había perdido la elección con Allende. Las revolucionarias ideas del programa tendrían un gran lugar en la historia chilena. Pinochet y las cuadrillas intelectuales del régimen -los “Chicago Boys”- de eso se encargarían. Por eso liberar los precios y la economía, vender la electricidad y la telefonía. Y así su canto iba. El programa liberal de Alessandri se transformó en “El Ladrillo: bases de la política económica del gobierno militar chileno”, documento necesario para entender que casi cualquier cosa que hiciera el Estado perjudicaba la economía. Que no se justificaba la educación superior gratis; que se podían dar préstamos a largo plazo para pagar los estudios; que a los estudiantes les tenía que doler el bolsillo para evitar que se hicieran viejos en la universidad, evitando así, textualmente, “ilustrar su holgazanería”.

Con los años, la calidad del papel mantequilla ha cambiado. Estudiantes de FAU convenciendo a su amigo que se cambie al papel diamante. Avenida Portugal.


Sin embargo, todavía era muy pronto para las grandes reformas en educación. Los exaltados todavía pululaban aquí y allá. El General dio en el clavo cuando dijo: "Roma cortaba las cabezas de los cristianos y éstos reaparecían una y otra vez. Es algo parecido lo que pasa con los marxistas". Pese a esto, no había que perder la esperanza. Se instalaron centros de tortura y cuarteles de la DINA cerca del “Peda”. En la comuna de Macul estaba “La Venda Sexy”. Ahí, dice el informe Valech, “eran frecuentes las vejaciones y violaciones sexuales de hombres y mujeres, para lo que también se valían de un perro adiestrado”. Como decía la gente de Chicago, “con un régimen democrático no habríamos hecho ni la quinta parte de lo que hicimos”.

Única solución: Revolución 1980 y 1981. Canal 13 pasa “La Madrastra” y el Régimen inicia la ejecución de las ideas más revolucionarias que la educación chilena experimentaría en toda su historia. Meses antes de que el desastre económico del “milagro chileno” impulsara al populacho a irrumpir el orden público, los Decretos con Fuerza de Ley despliegan la excelencia profesional de la vanguardia de Chicago. En primer lugar, la universidad ya no debe ser un nido para politiqueros precoces, como lo demostró la caótica experiencia de la Reforma Universitaria que se desató el ‘67. La democracia universitaria debe quedar expresamente prohibida. La organización debe ser desmembrada con antelación. El Instituto Pedagógico, donde se desencadenó la Reforma en la U. de Chile, es extirpado de la Casa de Bello, la que a la vez es separada de sus sedes regionales, dando lugar a la U. de Tarapacá, la U. del Bío Bío y otras. Este era el tipo de instituciones donde “se hacía proselitismo político bajo el signo del marxismo leninismo”, como declara Ricardo Krebs en su Historia de la Universidad Católica. El sistema escolar no se quedaría atrás. Se municipalizan las escuelas y se crea el sistema de “vouchers”, que permite al Estado subsidiar los establecimientos según la demanda. Los establecimientos educativos reciben una cierta cantidad de dinero por alumno matriculado, lo que incentiva la competencia entre escuelas a la hora de captar la matrícula. También se inventa el Aporte Fiscal Directo y el Aporte Fiscal Indirecto. Se crea el Crédito Fiscal para quienes no pueden pagar una educación superior que, desde ese momento, se debe autofinanciar. ¿Por qué? El mismo Sebastián Piñera, aunque oriundo de Harvard, sigue con clarividencia los pasos de Milton Friedman, declarando en 1980 que “el financiamiento de los gastos de docencia incurridos por los centros de educación superior debiera recaer sobre los estudiantes universitarios, que son sus principales beneficiarios. El Estado no debiera orientarse hacia la implementación de un sistema de subsidios masivo e indiscriminado a favor de los alumnos universitarios. Muy por el contrario, ella debiera orientarse hacia la implementación de un sistema de préstamos que permita financiar los costos directos e indirectos de la educación universitaria”.

A los ricos hay que tratarlos bien Para 1973 el gasto fiscal en educación superior (Esup) representaba el 1,81% del Producto Geográfico Bruto (PGB). Había 8 universidades y más de 145 mil estudiantes matriculados en todo el país.

Para 1988, el gasto fiscal representaba 0,47% del PGB. Había más de 40 instituciones de educación superior y poco más de 125 mil estudiantes. En 15 años, se había reducido la matrícula estudiantil y disminuido el gasto estatal en Esup a menos de un cuarto de lo que representaba para el ‘73. Sólo aumentaría el gasto y endeudamiento de las familias y la cantidad de instituciones, que se multiplicarían por cinco. Así, nacía el incipiente y frondoso mercado de la educación superior en nuestro país. Tiempo atrás, el Estado demostró la capacidad de sostener y desarrollar un extendido sistema de educación superior, aumentando en un 600% la cobertura en Esup en trece años, con menos de 25 mil estudiantes para 1960 y más de 145 mil para 1973. Hoy se dice que el sector privado ha permitido el aumento de la cobertura en el sistema de educación superior, que ahora cuenta con más de un millón de matriculados. Lo que no se dice es que, en 15 años de Régimen, hubo un retroceso en la matrícula, al mismo tiempo que la Dictadura instalaba las condiciones para que la Esup se convirtiera en un fructífero negocio, coartando la enorme capacidad de crecimiento que había experimentado el sistema público años antes. Según “El Ladrillo”, la educación previa al Régimen era “excelente”, hoy este adjetivo nos es muy acertado. En base a las reformas educativas, el sector privado se convertiría en el actor protagónico del prometedor negocio de la Esup. Así surgiría, en 1988, la Universidad Adolfo Ibáñez, que llegó a ser presidida por José Undurraga Saavedra, economista que ideó “El Ladrillo”. También estaría en la mesa directiva el ministro a la cabeza de las reformas en educación superior, Alfredo Prieto. Otras instituciones como la U. Mayor, la Andrés Bello y la Finis Terrae, también contarían con insignes de la dictadura y de la Escuela de Chicago en sus mesas directivas. Pero en resumen, como dijera con genial simpleza Pinochet al diario La Época: “los ricos son los que producen plata y a ellos hay que tratarlos bien para que den más plata". Asesinatos, exoneraciones, exilios, desapariciones, despidos, expulsiones ¿Cuántos? No hay registros precisos. Se cuentan entre miles los profesores, estudiantes, académicos y menores que la Dictadura Militar debería hacer a un lado para lograr su cometido. “Revolución Capitalista” para el sociólogo Tomás Moulian, “Revolución Silenciosa” para Joaquín Lavín, lo importante es que Don Augusto se mostraría satisfecho: "creo que ningún suceso político, desde el nacimiento de Chile a la vida independiente, tendrá tanta trascendencia como el 11 de septiembre". Hasta el momento no se ha demostrado lo contrario.

Ha bajado la calidad y han subido los precios, igual que la educación. Mismos estudiantes, ahora con mejores argumentos.

9


LA LIBERTAD Puerto Rico, donde se iza la bandera de Estados Unidos

SIMULADA

Actualmente, gran parte del terri- El futuro de la isla torio del Caribe permanece bajo el Puerto Rico, al igual que los países latinoameridominio de potencias desarrolla- canos, tiene graves problemas de desigualdad, das: Francia, el Reino Unido, Países pese a que su ingreso per cápita aparece como Bajos y EEUU. El resto, con la ex- el más alto de la región (US$ 10.960, de acuerdo al BM) sigue los moldes de la segregación racial y cepción de Cuba, sigue bajo una si- económica característicos de Latinoamérica. Tres lenciadora dependencia económica. siglos de intervención británica y norteamericana Para fines de este año, Puerto Rico ha dado sus frutos: hoy, un tercio de la gente del Caribe tiene al inglés como lengua principal. celebrará un plebiscito donde los ciudadanos podrán decidir el des- La situación política de la isla es la más convetino de la primera y más azotada de niente para Estados Unidos. Es “Libre Asociado”, con derecho a dos representantes en el Congreso las tierras americanas tocadas por norteamericano, a los que les está vedado el voto y restringida la opinión. Las normas que dicte la Colón. Por José Manuel Quilodrán Soplan vientos de cambio en la costa del Caribe. Luego de 3 años de especulaciones, el gobierno de Puerto Rico, convocó a un plebiscito en que se definirá el status de la isla, quedando en manos de los ciudadanos la decisión de constituirse, finalmente y luego de 110 años bajo la jurisdicción de Estados Unidos, como un verdadero Estado Independiente. Los puntos del plebiscito están basados en el informe presentado por el Grupo Interagencial de la Casa Blanca y ofrece tres alternativas: mantener la calidad de Estado Libre Asociado (ELA), con el cual los puertorriqueños podrán mantener la nacionalidad estadounidense más la representatividad de un boricua en el congreso sin voz ni voto; declararse como una nación independiente con lo que nacería un nuevo país y la estadidad, opción que ofrece la anexión total de Puerto Rico a su país subsidiario, convirtiéndose así en el estado número 51. El gobierno actual es partidario de esta opción, mientras el PPD -partido opositor- se inclina por la mantención del ELA. Por su parte, la voz independentista tiene una titánica tarea por delante, sobre todo después de que en el 2005 fuera asesinado por el FBI el principal líder independentista de Puerto Rico, Filiberto Ojeda.

10

isla no pueden contrariar las de EEUU. El comercio entre la isla y el territorio estadounidense continental está libre de impuestos aduaneros.

La isla está impedida de firmar acuerdos de libre comercio con otros países y de tener ejército propio, sin embargo, en su territorio proliferan las bases militares norteamericanas. Una bodega para el imperio y un paraíso para las transnacionales agrícolas que operan allí, herederas de la South Porto Rico Sugar Co. y de United Fruit Co., y que comparten bancos y calles con los grandes capitales chilenos en las cercanas Islas Caimán.

El reggaetón combativo De la dura realidad borincana viene la crudeza de los primeros hits reggaetoneros en la isla, que se entronca con lo que Daddy Yankee llamó la “música del pueblo” y Vico C, un “arma revolucionaria”. Sus ritmos primarios han penetrado hasta ser “la” música de los sectores marginados. Pero el atontamiento de que se acusa a esta música y la superficialidad de sus próceres (Don Omar, Wisin & Yandel) contrastan en la región con la propuesta de Calle 13, que a la vez de basar su música en este ritmo, ha asumido todas las banderas de las protestas sociales latinoamericanas. La de Puerto Rico, aún está abajo.

Qué bueno que está lloviendo, así mi voto vale más. Joven movilizado jactándose de las ventajas democráticas del clima. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas


PELELES En La Feria vivimos bajo la firme convicción de que todas las actividades de la vida pública están fundamentadas bajo directrices políticas. Y la televisión, como la fuente más masiva de la industria cultural, es eminentemente un problema político. Desde el retorno a la democracia, el género de las teleseries fue el principal formato para hacer visibles las transformaciones sociales de la sociedad chilena. En TVN, el director Vicente Sabatini fue quien lideró un área dramática siempre preocupada de problematizar realidades culturales, socioeconómicas e históricas. Así pasaron Iorana, Romané, Pampa Ilusión y hasta Puertas Adentro, realización ambientada en un campamento, con Pancho Reyes convertido en dirigente social y enamorado de Claudia Di Girolamo representando a una nana. Este modelo, que mostraba de forma honesta los problemas de Chile, fue destruido por la televisión de mercado que llevó a las teleseries a responder más a patrones publicitarios que sociales. Así, se limitaron a mostrar sólo dramas ocasionados por relaciones interpersonales, que funcionan como excusa para promocionar el Chile ABC1 que, según lo mostrado por las áreas dramáticas de las televisoras, todos queremos ser. Pero no es así. No todos nos vemos reflejados en

esa falsa horizontalidad laboral cool de las nocturnas de TVN. Por eso las audiencias de las telenovelas nacionales han disminuido progresivamente durante los últimos cinco años. Ante este desastroso presente, Peleles, la primera nocturna de Canal 13, es una positiva novedad. En ella reaparece la realidad del Santiago popular con los personajes protagónicos recorriendo la periferia en locaciones insólitas para el prime, como ferias persas, el Metro o paraderos del Transantiago. En Peleles, los dramas sociales vuelven a ser más relevantes que los simbólicos tríos amorosos del barrio alto. Retornan la cesantía y la pobreza como ejes del drama. En el primer capítulo se emitió una escena que grafica todo lo descrito. En ella, el personaje de Mariana Loyola acude junto a su esposo, en el papel de Claudio Arredondo, a un hospital público debido a una difícil enfermedad de la madre. Cuando el médico les informa que la patología no está cubierta por el plan AUGE, se desatan conflictos que jamás se había apreciado en este género nocturno, que no se cansa de mostrar un país exitoso en el que todos somos felices. Lo que sucede con Peleles en fin de cuentas, es que después de mucho tiempo reaparece una obra televisiva de carácter masivo en la que se puede identificar la lucha de clases.

LAS TELESERIES NOCTURNAS DE TVN Bajo los creativos formatos de las telenovelas brasileras y tras el éxito de la teleserie trasandina “Resistiré”, los guionistas del atardecer nacional sintieron que era el momento de crecer y, como la Cenicienta, extender sus capacidades seductoras hasta la media noche. El horario permitía total libertad, creatividad, ingenio y osadía, un desafío que tenía a su ventaja los precedentes que lo impulsaron.

los mismos actores actuando de ellos mismos con profesiones que van desde el joven emprendedor al consagrado empresario, teniendo sexo en sus espaciosas oficinas ubicadas en Sanhattan, pronunciando frases tan siúticas como “fue el mejor polvo de mi vida” o “¡¿Por qué no te vas al carajo?!” en un mundo ubicado en la cota mil, sin micros, sin gente, y sobre todo, sin pobres, pero, curiosamente, con muchos detectives.

Lo que nadie previó fue que el tránsito hacia el horario nocturno traería consigo una elitización de los dramas nacionales hasta el punto de hacer inconcebible una teleserie cuyas locaciones no sean mansiones de La Dehesa, lofts de Apoquindo o galerías de arte de Vitacura; con personajes con apellidos compuestos viviendo la concreción perfecta del chilean dream.

El equipo de La Feria se pregunta, ¿cuál será el afán de insistir en la idea de los dramas cuicos? ¿Por qué el mundo popular fue erradicado del horario prime? ¿Por qué el colegio de la teleserie de turno de TVN tenía que ser privado? ¿Nos duele más que los niños violados pertenezcan a ejemplares familias? ¿Es acaso porque dichas aberraciones son más extrañas en estos contextos que en los populares, de los cuales sólo nos podemos encontrar historias románticas y picarescas?

Con esto, se ha reducido al personaje popular a la nana o el jardinero quien, siempre tiene la culpa del problema del jefe, reduciendo la posibilidad de entretención a contemplar los dramas de los ricos, fomentando aún más el enfermizo arribismo que azota nuestro país. Hace 7 años que las teleseries nocturnas se tomaron la parrilla nacional. Y desde entonces, salvo contadas excepciones, nos ha tocado presenciar a

Por Richard Sandoval

Al final, por sobre el guión, se prioriza un espectáculo de decadencia social que involucra al espectador en cahuínes y traiciones, enfocándose en problemas mundanos de gente con plata. Es la misma tendencia de las películas de los nuevos cineastas chilenos, que retratan el lado bonito de la ciudad, dejando el centro y la periferia fuera del plano, donde nunca han dejado de estar.

-¿Cuál PAE tení? –Media. –Eso equivale a un parte por tomar en la calle. Estudiantes cobrando la beca favorita de los Hijos de Bello. Banco Santander.

Por Palöma

noestamosnaenlaferia.com Búscalos en Facebook y síguelos en Twitter @Noesnalaferia

11


Las calles del 4 de agosto

UNA MANGA

INÚTILES SUBVERSIVOS DE

Carlos Fuentes G.

Las dos marchas convocadas para el pasado 4 de agosto chocaron con la tozudez de un gobierno que quiso cerrar la Alameda a la ciudadanía. El resultado: un día donde las principales ciudades del país se encontraban sitiadas y la ciudadanía salió sin miedo a exigir su derecho a protestar. Por Daniela Escárate y Romina Reyes La noche del 3 de agosto fue inquieta. El día terminaba con la negativa de la Intendencia de Santiago a autorizar las dos marchas del día siguiente –una convocada por secundarios y otra por universitarios- que serían en la Alameda. Los estudiantes presentaban un recurso de amparo para hacer uso de la avenida del Libertador, el alcalde de Santiago pedía en los medios “acabar con la pesadilla”, mientras el ministro del Interior declaraba que “los muertos serán responsabilidad de los dirigentes”. El desafío estaba sobre la mesa. Dos semanas atrás, una similar negativa de la Intendencia terminó con una marcha sin mayores percances. Pero este 4 de agosto comenzaba con barricadas en nueve puntos de Santiago. Pocas horas después, más de mil carabineros se tomarían las principales intersecciones de la arteria más importante de la capital.

Los sospechosos uniformes de siempre Son las 10 de la mañana del jueves 4 de agosto. Los secundarios comienzan a llenar poco a poco

12

las veredas que rodean Plaza Italia. La mayoría de ellos está en paro o en toma, aún así visten el uniforme escolar. Y es que en los colegios dicen que deben marchar con el traje de pingüino, porque los distingue y los identifica. “Es un orgullo manchar con jumper”, dice Elizabeth, “es nuestra forma de enfrentarnos a la calle”. No han pasado más de 30 minutos y el aire se siente salado. Antes siquiera de intentar marchar, Carabineros ha comenzado a dispersar toda conglomeración. Los pingüinos corren por Vicuña Mackenna hacia el sur. Algunos salen una y otra vez a la calle, otros buscan refugio en la Fech, ubicada en un pasaje perpendicular a Vicuña, bautizado con el nombre de un periodista asesinado durante la Dictadura. “Dictadura” y “estado de sitio” son precisamente las palabras que más se repiten. El despliegue policial recuerda una época que no ha quedado tan atrás. “La ‘nueva forma de gobernar’ no es tan nueva, se parece bastante a una que vivimos durante 17 años”, reflexiona Camila Vallejo en su cuenta de Twitter. En la calle, el uniforme escolar marca a los sospechosos. Bajo esta premisa se revisan mochilas al azar, realizando controles aleatorios incluso arriba del Transantiago. Se requisan botellas de agua y objetos “sospechosos” de ser utilizados para agredir a las fuerzas del orden. Está prohibido reunirse en el sector, se anuncia por altoparlantes. Pronto el aire se vuelve irrespirable incluso en las entrañas del Metro. En la estación Universidad Católica, la gente se cubre las narices. El tren está parado. Algunos no entienden lo que pasa, otros lo saben perfectamente: a pesar de la negativa de la Intendencia, los secundarios han intentado mar-

-¿Qué pasaría si a una persona que tiene parkinson le diera alzheimer? –No sé, ¿se le olvida mover la mano? Escolares cimarreros. Parque Forestal.


char de todas formas. Y lo que se huele, son los intentos de impedirlo.

en Plaza Ñuñoa se congregaron alrededor de 500 personas. La gente común y corriente sale a la calle a brindar su apoyo al movimiento estudiantil mediante golpes en ollas vacías, en sartenes, en cucharas de palo.

Pasado el mediodía se difunden los resultados de la última encuesta CEP. El histórico 26% de aprobación de Sebastián Piñera, el más bajo desde la aplicación de la encuesta, se contrapone al 80% de rechazo al lucro en colegios y universidades. Un grupo de parlamentarios de oposición anuncia que presentará una acusación constitucional contra Hinzpeter, por la "brutal represión contra los estudiantes". Al mismo tiempo, Carlos Larraín, Presidente de Renovación Nacional, denuncia que los dirigentes estudiantiles más connotados habrían congelado sus carreras para ir a Cuba, según sugirió en TVN.

Pasadas las 10 de la noche, las “fuerzas del orden” dan un descanso a quienes ahora conversan y secan sus ropas en improvisadas fogatas encargadas de dispersar el humo de las lacrimógenas. En la FAU, los estudiantes intentan conseguir información sobre una salida segura. Las rejas de FEN y la Torre 15 permanecían cerradas hace horas. La opción es volver a la Fech, salir por la entrada principal de FAU, o saltar la reja.

En la calle, se escuchan otras noticias: un carabinero encapuchado que lanza piedras es detenido por estudiantes en Valparaíso. Un estudiante es atropellado por un carro policial en Santiago. En Copiapó, una guagua de cuatro meses resulta con convulsiones por culpa del gas lacrimógeno. Carabineros tira agua y lacrimógenas al interior del Hospital del Trabajador. Carabineros impide salir a escolares del Metro en Baquedano y Parque Bustamante. A Carabineros se le escapa por el altavoz: “3-4 vamos a pegarles a estos culiaos por Mapocho”.

Una vez afuera, la realidad se confunde con la postal de una época no vivida en carne propia por los secundarios y universitarios de hoy. Pequeñas barricadas se multiplican por los alrededores y permanecen calmas como testimonio de consignas gritadas hace poco rato atrás.

“¡A-se-si-nos!”

A esa hora, el rumor de los fallecidos se confirma como sólo un rumor. El chorro del lanza-aguas ya no amenaza y sólo se utiliza para apagar las llamas en las esquinas. “Quemaron una tienda La Polar”, comentan unos estudiantes que permanecen en los alrededores de la calle San Francisco. Entre más se camina hacia la Casa Central de la Chile, se percibe mejor el humo que se desprende desde la esquina de Tarapacá con San Diego, donde se ubica la multitienda.

El gas tóxico de la mañana aún no se dispersaba cuando la segunda marcha amenazaba con tomarse la Alameda. Esta vez, con las luces más bajas, el guanaco esperaba estacionado cerca de la estatua de Balmaceda, tan mojada como si acabase de llover. La represión de Carabineros comenzó con gratuita anticipación. Nuevamente la Fech fue foco del repliege de los estudiantes. A metros del lugar, en las intersecciones de Vicuña Mackenna con Diagonal Paraguay una joven es atropellada por un auto particular que se da a la fuga. Mientras la ayudan, las bombas lacrimógenas de Carabineros no cesan de ser lanzadas dejando tras de sí una estela de humo blanco. Antes de las seis de la tarde ya había comenzado el rumor. “Dicen que un loco de la UTEM murió”, se escuchaba en los alrededores de Plaza Italia. En la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la U. de Chile se habla de tres muertos: “Uno en Valparaíso, otro en Concepción y el de la USACH”. Bastó para que una estudiante gritara el rumor por megáfono para que las voces se multiplicaran en un potente “ASESINOS”. Si bien el grito colectivo no detuvo las bombas lacrimógenas ni el chorro sucio del carro lanza aguas, el ruido era casi tan ensordecedor como los cacerolazos que minutos después comenzarían a acompañar las protestas. Un helicóptero sobrevuela la Alameda, alumbrándola con un potente foco. A la Casa Fech y la FAU, se le suma la Facultad de Economía y Negocios (FEN) como sitio de repliegue. Antes de las nueve de la noche, es imposible salir de cualquiera de estos lugares.

Una manga de inútiles subversivos El ruido de las cacerolas comienza a multiplicarse desde mucho antes de las 21 horas, hora convocada para la manifestación. La radio informa de cacerolazos en múltiples comunas de Santiago: Providencia, Las Condes, Macul, Quinta Normal, Peñalolén, Puente Alto, Maipú, La Reina, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos y Santiago Centro. Sólo

La jornada anuncia su fin. Ninguna de las marchas convocadas para el día pudo concretarse, sin embargo hay un sabor a triunfo entre los estudiantes. En los días siguientes, la prensa internacional reproducirá el hecho acusando la represión del gobierno de Sebastián Piñera, que un año atrás saltaba a la fama promulgando la Chilean way. “¡No nos va a doblar la mano una manga de inútiles subversivos!” dirá Carlos Larraín en otra de sus polémicas declaraciones. El ministro Bulnes aparecerá en Tolerancia Cero entregando pobres argumentos. En la calle, aún es 4 de agosto. En los parlantes de Casa Central suena “El pueblo unido jamás será vencido”. Por la vereda casi no caminan personas y quienes permanecen en los locales comerciales están atentos a la televisión. La canción que alienta las luchas populares desde 1973 fue tocada varias veces durante este día. A las once de la noche fue la última vez, esta vez con la Alameda en calma.

Claro, como voh tení el control absoluto de los pacos, conchetumadre. Estudiante molesto luego de escuchar declaraciones de Rodrigo Hinzpeter respecto al poco control de los dirigentes en las marchas. Torre 15.

13


1800 horas corriendo por la educación

MIENTRAS ARRIBA

SE CORREN, ABAJO CORREN

Correr durante 1.800 horas al- que la plata para financiar la educación pública pero lo que no hay es voluntad por parte de rededor del palacio de Gobierno. está, los políticos. Esa misma voluntad es la que nos Ese fue la meta que se propusie- hace estar acá día y noche y que queremos desron estudiantes de teatro de la pertar en la clase política”. Universidad de Chile como forma La rutina de protesta y demanda por una educación pública, gratuita y de Están instalados en la vereda de Agustinas, encalidad. Lucha que se ha gestado tre Morandé y Teatinos. Allí siempre hay un grupo que registra quien entra o sale a correr, animan hace más de dos meses en Chile: con gritos y aplausos a los corredores. También el movimiento no descansa, los entregan agua, fruta o barritas de cereales. Cada hora una persona de esa base realiza la misión corredores tampoco. esencial: cambiar el marcador de cartón.

Por Rocío Pérez Ruz y Loreto Contreras Fotos: Samanta Pizarro

TRASPASANDO REGIONES

En Valparaíso se unieron estudiantes que están instalados afuera del Congreso Nacional, luego de que un grupo partiera corriendo desde la capital al puerto. Desde el 25 de julio están corriendo. El 27 de este mes pararán, al igual que en Santiago.

Para inscribirse, pueden ir directamente a la Plaza de la Constitución, en la calle Agustinas, llamar al 9-2112449 o mediante el formulario de la web www.1800.cl. El lema es claro: “Mientras lo decides, nosotros seguimos corriendo”.

14

Nunca paran de correr: día y noche, con lluvia o gases lacrimógenos, uno o muchos, no importa. La meta es 1.800 horas alrededor de La Moneda, ya llevan más 1.000 y cerca de dos mil personas han aportado a esta maratónica causa. La idea de correr alrededor de La Moneda surge en una asamblea de estudiantes de teatro de la Chile y se inspira en un estudio de la U. de Playa Ancha de Valparaíso. El documento explica que se necesitan 1.800 millones de dólares para cubrir la educación de 300 mil estudiantes universitarios con un arancel promedio de 3 millones de pesos anuales. A pesar de este argumento, según Patricio Narváez, estudiante de teatro y participante de la iniciativa, la corrida no la pensaron, simplemente la hicieron. Explica que “en la asamblea se propuso la idea y dentro de toda la discusión, Diego Varas (estudiante) se levantó y dijo: ‘Bueno, yo tengo miedo... pero creo que esto igual podría funcionar’ y partió corriendo, dejando a toda la asamblea atónita. Luego salieron más compañeros corriendo con él hacia La Moneda”. Esta corrida se sostiene por voluntad y conciencia. Según Paula Araya, estudiante de teatro y parte del grupo organizador “estamos conscientes de

Hombres, mujeres, niños, ancianos, jóvenes, ricos y pobres llegan a correr. Silvana Aguilera, estudiante de segundo medio, llegó junto a dos amigas. Es la primera vez que están ahí. “Me pareció novedoso este tipo de manifestación, es ingenioso, ya que siempre las marchas terminan con su cuota de violencia”, señala.

La invitación La corrida es histórica. Ha captado la atención de medios de comunicación de todos los sectores e incluso se está trabajando un documental. Rodrigo López es quien realiza esta tarea que estará listo a fin de año. Para Rodrigo,“movilizarse trotando está al mismo nivel que una huelga de hambre, pones tu carne, tu cuerpo al frente de la pelea sólo para demostrar la fuerza de tu convicción”. Más de dos mil personas han sido parte de esta iniciativa. Las 1.800 horas corriendo por la educación se cumplen el sábado 27 de agosto, fecha para la cual se prepara una gran actividad de cierre con muchas sorpresas, según cuentan sus organizadores. “La idea es que todos los días busquen a alguien que no sabe nada de las 1.800 horas y le cuenten todo. Mucha gente ha venido a correr ¡Queremos hacer un cierre espectacular, una gran fiesta ciudadana a la cual están todos invitados!” finaliza Rodrigo.

¡Depilarse la axila es peor que tatuarse, loco! Futura bailarina a futura abogada de la Chile en sobremesa familiar. Santiago.


GUÍA PRÁCTICA

DE SEXO EN LA U ¿Quiere sexo, pero no sabe con quien tenerlo? Siga esta simpática guía para conocer las mejores ocasiones para tener sexo con y sin amor. Realizada por el Centro de Estudios de Sexo, Amor Libre y Promiscuidad de Bello Público

Sexo académico

Se presenta en dos formatos: el primero es enamorarse de un viejo/a feo, pero seco que moja más por la sapiencia que por el sex appeal. Lo otro es, derechamente, pasarse rollos con el o la ayudante, quienes -reconózcanlo- no están ahí sólo por la carrera académica, sino para conocer a mechones hiperventilados con los condones baratos del Semda. Este sexo suele ser culposo y secreto. Muy recomendable, ya que puede mejorar tu rendimiento académico.

Sexo mechón

Si llegaste soltero a la U, es altamente probable que tu primer año haya sido lo más parecido a un combate cuerpo a cuerpo. De seguro, insististe en jugar al “nunca nunca” para dar cuenta de tus increíbles peripecias sexuales que incluyen haber tenido sexo en un auto, en la cama de tus papás o haberte comido a dos minos/ minas la misma noche. De más que alguien prendió con tu mente abierta y se acercó en algún momento para meterte conversa. Al final tanto copete iba a terminar bajándote los calzones. Pero no hay de qué avergonzarse, en la Chile somos todos liberales. Además, de alguna manera había que conocerse ¿o no? Y eso que ni siquiera hemos llegado a las Fiestas Patrias.

Sexo estable

Llegaste a la U con pareja, por lo que tu interés en copular con gente nueva es escaso. Mientras los viernes muchos se quedan carreteando con la secreta esperanza de encontrar sexo, tú te vas temprano a tenerlo a la casa. Pero cuidado, que con las pruebas, los trabajos y la gente nueva el amor tambalea. Si superas la tentación de el o la compañera borracha frotándose contra ti, probablemente te cases, compres una casa, un hijo y un perro. Si no, en algún momento compensarás el tiempo perdido convirtiéndote, por ahí en segundo o tercer año, en la Kenita Larraín de tu generación.

Sexo experimental (heterocurioso)

Los principales practicantes de este sexo son los típicos universitarios ambiguos, que cuando son mechones, el universitario hétero duda si son o no gays y no se atreve a preguntarle porque no es su amigo. Pueden llegar como heterosexuales a la universidad, sin embargo en la Casa de Bello aprenden a conocerse a sí mismos, leen a gays connotados como Michel Foucault, Susan Sontag o Pablo Simonetti y terminan marchando por los derechos civiles. Antes de que acabe la carrera, son gays reconocidos.

Sexo ideologizado (liberal, pero no en lo económico) Sucede con minas que se identifican con Claudita de “Los ‘80” y sueñan con que el Frente Patrótico Manuel Rodríguez siga siendo un referente político para poder jotearse a minos de ahí, ojalá llamados “Comandante” algo o que tengan algún tipo de chapa. A falta de eso, quedan los jotosos, autónomos, troscos, Fel y el largo etcétera de izquierda revolucionaria del siglo XXI.

Baja la mochila que me aplastai una teta. Señora sincera a escolar desmovilizada. Troncal 426.

No - sexo

Ilustracionesdeblablo.blogspot.com

Estudios de nuestro think tank han concluido que el 99% de los universitarios que salieron vírgenes de IV° Medio se consolaron pensando que en la U por fin conocerían los placeres venéreos. Sin embargo, a muchos la vida les puso un cinturón de castidad y pasaron de largo los 5 o más años de universidad a pura manopla o dedito o bien, tuvieron su debut y despedida una noche de alcohol desmedido en los pastos de Gómez Millas. El equipo de Bello Público, todas personas con una vida sexual tremendamente activa gracias a nuestra liberalidad, pluralismo y tendencia de izquierda, les decimos: no importa chiquillos, aún les queda el mundo laboral.

15


16

Ni un brillo, yo me tiro un peo y hago cuatro canciones de esas. Metalero frustrado ante el ĂŠxito del pop-indie chileno. Plaza de MaipĂş.


Fue a un colegio aspiracional de La Florida donde le dijeron que si no le iba bien en la PSU sería pobre. Estudió un par de años Literatura en la Diego Portales, pero se salió porque su trabajo en televisión no le daba tiempo para ir a clases. Aunque hizo toda su carrera sin la necesidad de graduarse de una universidad, sabe que la educación es fundamental para realizar los cambios que el país necesita y por eso se declara un ferviente admirador de la lucha que ha dado el movimiento estudiantil. Cree que el humor es un arma muy potente para crear conciencia, aún cuando él sólo hace chistes porque es lo que más le gusta hacer en la vida. De eso y mucho más, con ustedes: Fabrizio Copano. Por Sebastián Flores

Fabrizio Copano, comediante

“NO

ERES TAN VALIOSO

SIN UN

TÍTULO,

QUE CURIOSAMENTE ES CADA VEZ

MENOS VALIOSO” -¿Qué te estaba diciendo? –Puras hueás, po. Dos personas hablando. Metro Tobalaba.

17


Fabrizio Copano se sienta a tomar una taza de té en un local del Paseo Las Palmas. Dice que rara vez tiene tiempo en la semana, pero hoy le dieron la tarde libre por lo que, además de aprovechar de ver a Isadora, su polola que lo acompaña, accede a esta entrevista. Este escaso tiempo libre fue el mismo que le impidió terminar una carrera universitaria. Toda su jornada se va entre la transmisión del programa “La Súpercarretera” –que conduce en las mañanas en Radio Horizonte- y en las grabaciones de “El Club de la Comedia” -donde además es uno de los principales guionistas-. Son los costos de haber optado por el otro camino, el de no seguir la senda de la educación superior. Por eso se siente desarraigado de esta generación: comenzó a trabajar con gente adulta, a triunfar en el mundo televisivo y a relacionarse poco con personas de su edad. “Por eso para mí haber actuado en el frontis de la Casa Central de la Chile fue algo súper entretenido, porque es cachar que hay gente de mi edad a la que también le interesan las cosas que pasan”. ¿Qué opinai del movimiento estudiantil que hemos vivido durante los últimos meses? A mí me agrada mucho. Siento que en los ’90 estaba este mismo deseo, pero reprimido por la buena onda a la Concertación que había sacado al dictador. Entonces estas mismas quejas las tenían en esos años, pero no hacían nada. Creo que esta generación es sobre todo valiente y eso a mí me causa mucha alegría. Es mucho mejor estar en un país donde se están moviendo las cosas que en el Chile de los 2000 donde existían los mismos sentimientos, pero reprimidos. Donde a la gente se la cagaban todos los días pero seguía ahí, en la misma. Por eso la explosión tenía que suceder, y eso a mí me pone muy contento.

El último iPad Fabrizio estudió en el Colegio Alcántara Cordillera de La Florida. Ahí le enseñaban que el único camino posible al éxito era la universidad. “Pero yo en IIIº medio ya tenía la personal convicción de que uno podía hacerle la finta al sistema y hacer

18

lo que uno quería a través de otros métodos. El fantasma de la obligatoriedad del título siempre me ha molestado”. En una columna del The Clinic dijiste que el título universitario es como tener el último iPad. En este momento sí. Puta, tengo compañeros que de verdad son unos ineptos y están camino al título. Obviamente un título de la Católica es distinto y tiene otro valor que uno de la Finis Terrae, pero finalmente todos son profesionales. Yo me empecé a cuestionar el valor de los títulos desde bien chico, porque se dice que tú no eres tan valioso sin un título universitario, que curiosamente es cada vez menos valioso. Ahora, a mí igual me ha ido bien sin la necesidad de terminar la universidad, pero la verdad es que las posibilidades que se me han dado son súper raras, por lo que entiendo perfectamente la necesidad de mucha gente de sacar un título. ¿Le ves algún futuro a las demandas del movimiento? En estos momentos es difícil saber cómo va a terminar todo. Lo bueno del movimiento es que ha sido bien inflexible dentro de todo. Ahora el gobierno está haciendo todo lo posible por desarmarlo e incluso algunos mismos estudiantes. ¿Hay cachao cuando viene una prueba y te organizai con tus compañeros y decí “no hagamos ninguno la prueba”? Siempre hay un compañero de curso de mierda que dice “no, yo la voy a dar porque en la prueba me tiene que ir bien o si no se van a enojar mis papás”. Ese hueón ha cagado todos los movimientos sociales y de cambio en este país. Y ese hueón de mierda se va a organizar con otros hueones de mierda que piensen lo mismo y van a intentar hacer sucumbir el movimiento diciendo “estamos perdiendo mucho tiempo, nuestra vida es muy corta y no queremos perder más clases”. Ese el enemigo interno, el otro es el cansancio o lo largo que ha sido.

¿Ladrillos ecológicos? Pero si los ladrillos están hechos de tierra, ¿cómo puede haber algo más ecológico que eso? Sujeto interrogando a Ingeniera en Recursos Naturales por su afán de meter bolsas de papel en botellas de plástico. Antumapu.


¿Y cuál es la forma de dar una salida positiva para los estudiantes? Creo que se necesita una gran convocatoria y, lo que es aún más importante para el éxito de este movimiento, es traer a otros gremios y generar una especie de movimiento como el de “Los Indignados” en España. En vez de estar perdiendo por el lado de la educación, traer a otros sectores y a pesar de que el mensaje pueda ser más difuso, vai a tener un movimiento popular que ya no va a depender sólo de estos hueones pencas que quieren sacarse un 7.0 en la prueba coeficiente dos. Ahí vai a tener al transporte, a la minería y a la salud. La gente de verdad se uniría en una causa común. La cosa es lograr que a la gente le hagan sentido las demandas de los estudiantes. Yo creo que a la gente hoy le hacen mucho sentido las demandas. La educación gratuita es una causa demasiado noble, hay que ser demente o tener negociados para estar en contra. ¿Quién no quiere que sus hijos se eduquen gratuitamente y con calidad? Es una petición demasiada honesta. Ahora, están los técnicos que dicen que esto no se puede por una cosa o por otra, pero hay países que lo hacen la raja y solamente por una cuestión de voluntad. Hay otras cosas que son inadmisibles y que aquí funcionan perfectamente, como los retails y leyes laborales que son asquerosas. Hay muchos sectores de la sociedad que están muy enojados, y con eso el movimiento va a ganar fuerza. Con la educación como punto de lanza y detrás de ella todas las otras fuerzas sociales que hay, el movimiento ganaría mucho.

El humor es más fuerte Aunque ha pasado por casi todas las pegas que se pueden realizar en el mundo audiovisual, Fabrizio se define como un comediante. Por lo mismo, cree firmemente que el humor es una poderosa arma para crear conciencia entre la gente. Tú dijiste una vez que la manera más efectiva para explicar de qué se tratan las demandas del pueblo mapuche es a través de 10 chistes. ¿A qué te refieres con eso? Siempre ha habido esta sensación de que uno tiene que separar lo “serio” de lo “chistoso”. Cuando se habla en serio no se puede hacer algo cómico. Y en realidad se pueden decir cosas súper fuertes en 15 chistes que van a penetrar más, se va a entender mucho mejor y la gente te va a tomar atención. “Tolerancia 0” es una lata, a pesar de que es influyente, no marca nada. La gente a esa hora está viendo cualquier tontera. Pero ponte tú, si yo en un monólogo de “El Club de la Comedia”, que está marcando 23 puntos de rating, logro decir tres hueás de lo que pienso respecto al gobierno de Piñera, puta, eso va a tener un impacto mucho mayor que lo que diga Villegas durante 20 minutos. ¿Tan poderoso es el humor? La oportunidad de decir las cosas a través del humor es dantesca. Y, por lo mismo, creo que no hay que separar el mensaje del chiste. El mensaje solo me parece muy latero y medio pomposo. En cambio el mensaje a través del chiste está suavizado, la gente se ríe y después puede comprender lo que uno quiere decir, puede estar de acuerdo o no,

pero en su momento igual le provocó una reacción física que está más allá de la opinión abstracta del filósofo clásico. Mi visión es que se puede hacer un chiste de todo. El único límite del humor es lo fome. Cuando dicen “ah, ese chiste es de mal gusto, no me hizo reír” es porque es fome. En cambio, si hubiera sido de mal gusto, pero te hubiera hecho reír, igual lo hubierai pasado. ¿Hai tenido censura editorial en Chilevisión? ¿O te autocensurai porque sabes que algo no te lo van a dejar pasar? ¿Sabí lo que hago? Este es mi truco personal contra la censura: decirlo de una forma en que entiendan los que yo quiero que entiendan y que los demás tengan un chiste tan efectivo que no se pueda cortar. Me explico: casi siempre cuando hago un monólogo intento mezclar hueás que de verdad quiero decir con chistes efectivos y de repente hasta soeces, pero donde el gran público se va a reír. Porque en el fondo a los canales les importa sólo el rating, el verdadero Dios de los canales –y de cualquier canal- es la plata, no es la ideología. Lo único que quieren es ganar más plata. Y si mañana la izquierda ganara más plata, se irían a la izquierda corriendo. Si tú les dai plata, te dejan decir lo que quieras. Cuando no les dai plata, te empiezan a mirar feo. Cuando ya no les dai ni un peso, te mandan a cagar. O sea, el mercado da espacio para discursos en su contra si les generan ganancias. Una vez Michael Moore explicaba por qué sus documentales están financiados por Miramax, que es de Disney, si Disney es el enemigo de todo lo que él dice. Y explica que los millonarios son tan ambiciosos que son capaces de venderte la soga que les vai a poner en el cuello, son capaces de venderte la pistola con que les vai a disparar. Yo creo que hay que aprovechar eso. Por ejemplo, el discurso que tiene Residente de Calle 13… ¿”Adidas no me usa, yo estoy usando a Adidas”? Me parece súper sensato, porque en este momento de la historia los malos ya ganaron hace rato. Uno lo que tiene que hacer es ocupar los elementos que te da la forma en que opera el mercado, y con esos elementos intentar pasar los goles. De repente hago monólogos sobre el conflicto educacional y digo dos hueás sobre Angie Alvarado. Y sé que eso va a hacer que salga al aire. Ahí saltan giles que dicen que hablo de farándula. No, hueón. Estoy siendo más inteligente, jugando dentro del juego, haciendo lo que me gusta, diciendo lo que quiero decir y siendo eficiente dentro de sus esquemas. Tú tení que saber ocupar los medios a tu favor y no al revés.

No hagai una hueá mainstream, haz algo conceptual. Onda, un punto y una raya. Persona aconsejando a amigo sobre su nueva firma. Banco de Portugal con Diagonal Paraguay.

19


¿CARIOCA O SERRANITA? LOS DIOSES DE LA FRUNA

Por Richard Sandoval

20

Para los cientos de miles de fanáticos de los productos Fruna que hay en el país, este es un tema sensible. Para los que vivieron una infancia colegial entre tabletones, “303″, Kilates y “tropicales” no es cualquier cosa hablar del tema. Para ellos, los productos Fruna son mucho más que un alimento. El mundo Fruna es su mundo, y sus productos han forjado fuertes sentimientos en sus corazones. Y dentro de esa relación de amor con la marca, Carioca es el Dios y Serranita la Diosa. Por lo tanto, vamos a tratar este tema con mucho respeto, para no herir susceptibilidades. “Son baratas y ricas. Por ejemplo las Din don, que se supone son de buena calidad, son súper duras, a mi no me gustan” dice una férrea defensora de las Serranitas, en una casa de San Bernardo. Esa blandura de estas galletas con crema de limón, es su gran ventaja comparativa frente a las Cariocas, que pecarían del mismo defecto que las Din don. Las Cariocas, por su parte, destacan por cumplir el deseo frustrado de los pobres por acceder a unas Tritón. Sus consumidores son todos aquellos que en pleno auge de la economía chilena no pudieron agarrar lo que ellos sí: Entonces Carioca (en versiones de $100 y $50) apareció para salvar la ilusión de un pueblo que quería sentirse parte de la gloria del ambiente Tritón. Y se clavó en el alma de la periferia, con un sabor seco, olor desagradable, textura de migajas y una sensación muy lejana al chocolate prometido en su hermosa envoltura anaranjada. Pero el sabor es lo de menos, pues Carioca gusta por el amor que entrega su esforzado intento por satisfacer el deseo galletístico de los humildes. Serranita, en tanto, es la evolución de ese deseo ya cumplido. Una especie de renovación incluso aspiracional. Fruna diversifica sus productos con esta galleta de limón, tal como Capel lo hace con sus nuevos productos de cóctail, pero en kioskos de Liceos polivalentes. En pleno 2011, Carioca y Serranita continúan siendo un pilar fundamental en la dieta de millones de chilenos que viajan con una luca diaria. Y hasta el día de hoy no tienen competencia. Los “Cubanitos” y Kilombo no les llegan ni a los talones, porque junto con las sopaipillas, estas dos galletas ya son parte del patrimonio cultural de nuestro Chile.

CHUPILCA

Por Loreto Contreras Es probable que la chiquillada desconozca este elíxir por privilegiar durante las jaranas los dulces destilados, dejando de lado las cepas nacionales. Por supuesto, el vino y la harina tostada huelen a viejo y es por eso que traemos la receta de este trago milenario para pasar este duro mes. Cuenta la historia que los soldados chilenos de la Guerra del Pacífico, para envalentonarse y adquirir poderes y niveles de violencia sobrenaturales, tomaban aguardiente mezclada con pólvora negra, bebida que llamaban Chupilca del Diablo. De hecho, a este elixir se le atribuye el éxito de las tropas nacionales en el entonces peruano Morro de Arica en tan sólo 55 minutos. Pero más allá de la veracidad de lo que la tradición oral nos revela, y la comprobación empírica de que la pólvora negra es tóxica, es un hecho que la chupilca –a secas- se consume a lo largo y ancho de Chile y con variaciones respecto a su símil endiablada. Pero, ¿cómo se prepara? Anote: - ½ litro de vino, chicha o aguardiente - Dos cucharadas de harina tostada - Azúcar a gusto. Se deposita en un vaso el licor elegido, se le agrega la harina tostada y luego el azúcar se mezcla hasta lograr una mezcla relativamente homogénea… ¡y listo! Durante Fiestas Patrias es cuando se bebe más chupilca ya que se reconoce como un trago propiamente nacional. Además de los mitos que se tejen en torno a ella, también se le atribuyen cualidades sanadoras post-carrete. Verdad o no, les dejo la duda y el desafío de preparar la Chupilca del Diablo antes de cualquier manifestación en pro de la educación pública, gratuita y estatal a ver como terminaría el enfrentamiento entre pacos y Fuerzas Especiales jalados contra estudiantes enchupilcados y hartos de la vista gorda que hace la clase política hace ya bastante tiempo ante la crisis social. En una de esas logramos un hito histórico como fue el Asalto y Toma del Morro de Arica.

Cuando juega la Selección me pongo terrible patriota, encuentro ricos a los puros chilenos. Mechona de la Facultad de Filosofía viendo el Chile-Uruguay en la Copa América. Campus JGM.


Uno de los tesoros mejores guardados de nuestro continente es la cinematografía uruguaya contemporánea, merecedora de innumerables galardones internacionales. Caracterizado por una común mirada contemplativa e irónica de la vida, el cine uruguayo realizado en los últimos años ha trascendido en su elaboración de un lenguaje propio y alejado de los cánones industriales impuestos por el mercado. Cine Club de la Universidad de Chile dedicará un mes a revisar el panorama del cine realizado en los últimos años, siendo la muestra más completa de cine uruguayo realizada en Chile. Se partirá con “25 Watts” (2001) y “Whisky” (2004), ambas de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, y consideradas las películas más importantes producidas en el país en el siglo XXI siendo, en gran medida, las responsables de abrir las puertas del viejo continente para la cinematografía oriental. Rebella, quien se suicidara en 2006 cuando con 32 años de edad, dejó inconclusa una promisoria carrera, y sus películas serán exhibidas en conjunto por vez primera en Chile. Entre las películas también se cuenta “Acné” (2008), ópera prima de Federico Veiroj, estrenada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes del año 2008. “La Perrera” (2006), de Manuel Nieto, relata la historia de un haragán muchacho obligado por su padre a construirse su propia casa. En una vida en que hay “tantos perros como personas”, como reflexiona el personaje, este viaje significará un descenso por las experimentaciones de toda índole, siendo la película una reflexión sobre el consumo de drogas y la incomunicación.

La muestra concluye con “Matar a Todos” (2007), primer largometraje del destacado cineasta Esteban Schröeder, y que en clave de ficción profundiza en el caso verídico de Eugenio Berríos, químico chileno que trabajó para la DINA elaborando armas químicas y que en el marco de la Operación Cóndor fue ocultado en Uruguay, apareciendo asesinado en dicho país en extrañas circunstancias. Todos los miércoles de agosto a las 18:30 en la sala Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen, Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. Ignacio Carrera Pinto #1045, Ñuñoa. La entrada es liberada.

PROGRAMACIÓN 17 de agosto: WHISKY (2004, 99 min) Dir: Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll 24 de agosto: LA PERRERA (2006, 90 min) Dir: Manuel Nieto 31 de agosto: MATAR A TODOS (2008, 92 min) Esteban Schröeder

CINECLUB

EL CINE DE LOS CAMPEONES EN EL CINECLUB DE LA CHILE

DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE PRESENTA

Muestra de cinco películas uruguayas contemporáneas

Una nueva imagen: Deporte Azul El Centro Deportivo de Estudiantes (CDE), en conjunto con la Dirección de Deporte y Actividad Física, estableció una alianza de trabajo en relación a la difusión y comunicación del deporte en la Universidad, creando la plataforma comunicacional “Deporte Azul”. Esta instancia estará conformada por diversos medios, dando cabida a las demandas de difusión del deporte a nivel interno y externo, en su representación nacional e internacional, buscando posicionar el deporte en nuestra casa de estudios. El desarrollo de Deporte Azul está a cargo de Miguel Morales, asesor de comunicación y difusión del deporte de la Universidad de Chile. En este marco, el CDE necesita fortalecer todas las redes de comunicación, tanto con los centros deportivos de facultades que ya están consolidados o en vías de desarrollo, así como incentivar y motivar la creación de éstos en aquellas facultades y/o campus donde no hay.

¿Por qué es importante un CDE local en tu facultad? Para contar con la representación estudiantil en materia deportiva. El CDE local será el encargado de ser la voz de los estudiantes deportistas a nivel local, en tu facultad; llevando esa voz y voto al CDE central para discutir lineamientos, propuestas, intereses e inquietudes con respecto al deporte en nuestra universidad. Contactos CDE Teléfono: 977 19 30 (Secretaria Mery Montecinos) Correos: cde@udeportes.cl o secretaria@udeportes.cl Facebook: Centro Deportivo de Estudiantes

Y de repente, sale la Sara de los matorrales con una caja de vino. Sujeto contando cómo encontró a su amiga perdida en un carrete. Metro Puente Cal y Canto.

21


MITOS Y VERDADES DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

1

Durante estos meses, hemos escuchado de todo respecto al movimiento estudiantil. ¿Qué creer y qué no? Bello Público te muestra 7 mitos y sus 7 verdades, para que, antes de leer, ver o escuchar cualquier noticia apliques bien el filtro.

esenta a MITO: “El movimiento estudiantil repr una minoría”.

las maVERDAD: El 2011 ha sido testigo deias de los inar titud mul iones sociales más

nifestac encuesta CEP, el últimos 21 años. Según la última o en la educa80% de las personas rechaza el lucr nto y las deimie mov ción. El 75% está a favor del ra es el PrePiñe n astiá Seb , mandas. Por otro lado os 20 años últim los en azo rech or may sidente con nza sólo alca yo apo según la misma encuesta (su anas sem as últim las de zos un 26%). Los cacerola falas de nto imie mov al yo apo el han demostrado adla o acad dest milias. Los mismos medios han s privadas como hesión de colegios y universidade lfo Ibáñez. Y Ado ad ersid Univ la o el Saint George nes en Francia y se han presenciado manifestacio chileno. nto Argentina en apoyo al movimie

3 4

MITO: Camila Vallejo cobra por entrevistas y

apariciones en televisión. VERDAD: Ningún dirigente cobra por entrevistas y apariciones en Televisión y los medios de comunicación tampoco ofrecen dinero por esto.

22

en varias MITO: La Confech se ha quebrado ocasiones.

de debate VERDAD: La Confech es un espacio tempera-

menor donde se expresan, con mayor o del movimiento tro den s ima tura, diferencias legít o para lograr ácul obst sido ha no cual lo estudiantil, síntesis.

MITO: Camila Vallejo con geló sus estudios, por lo que no le preocupa que los estudiantes pie rdan el año.

VERDAD: Camila Vallej o no ha congelado sus estudios, ella es tesista . Si bien no es el cas o, la mayoría de los Presiden tes Fech congelan sus estudios puesto que el cargo demanda estar 100% disponible para las res ponsabilidades que los estudiantes le otorgan al Presidente.Por otro lado, la decisión de la exten sión de las movilizacion es la toman los propios estud iantes.

MITO: La Fech tiene platas ocultas y oscuras. VERDAD: Todo lo relaci on

ado al presupuesto de la Fech es fiscalizad o por la Contraloría Int erna de la Universidad. Anua lmente, la Fech realiza una cuenta pública al acaba r el periodo de la direct iva.

6

2

Por Susana González

5

7

MITO: Jaime Gajardo tiene una historia que lo

relaciona con el lucro, la madre de 2 de sus 3 hijos tiene un centro educacional. VERDAD: Esta noticia fue publicada en El Mercurio. Hay que precisar que la persona a quien se refieren es una ex pareja de Gajardo, de la cual se separó hace años y con quien, actualmente, no mantiene relación.

MITO: Las marchas sólo son destrozo s VERDAD: Este año, las marchas han supe

rado las 100 mil personas. En ellas, se aprecian verdaderos carnavales. Los destrozo s son aislados y responden a grupos minoritarios. El fin de convocar a una marcha no es destroza r, sino manifestar masivamente un descontento soci al.

Cacha, mi libro hace juego con mi calzón. Estudiante que sabe mucho de estar a la moda. Facultad de Ciencias Sociales.


La única hueá que leo de la Bello Público son las frasecitas de abajo. Representante del 98% de nuestra lectoría. Envía tus Susurros Urbanos a bellopublico@fech.cl y ayúdanos a subir el rating.

23


24

Bello Público Agosto 2011  

Somos la revista de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you