Page 1

versi贸n interactiva para leer y descargar Director General: Fernando Ruiz del Castillo

30 de enero del 2014 | Mexicali, BC. M茅xico

Baja California encabeza obesidad y sobrepeso en M茅xico

Consulte la informaci贸n completa en nuestro portal de www.encuentro29.com


De la Portada

jueves 30 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

Baja California encabeza obesidady sobrepeso en México

El 50 por ciento de los pacientes con obesidad están en el rango de los 25 hasta los 45 años, y dos de cada tres son mujeres. MEXICALI. Baja California es el estado de la república donde más personas tienen obesidad o sobrepeso, pues seis de cada diez están en esas circunstancias, aseguró el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y los Municipios (ISSSTECALI), Javier Meza López.

Además, comentó que el 50 por ciento de los pacientes con obesidad están en el rango de los 25 hasta los 45 años, y dos de cada tres son mujeres. El director de ISSSTECALI, detalló que el sobre peso y la obesidad son los principales factores de riesgo para la diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónico degenerativas. La atención a estas enfermedades representa la mitad del gasto para la salud, dijo el médico, además de especificar que durante el 2013 en el ISSSTECALI atendieron a mil 600 pacientes con

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), entregó 119 plazas académicas, 60 de ellas definitivas y 59 interinas, como resultado de los Concursos de Oposición y Méritos 2013-2, respectivamente, realizadas por la propia institución. Para tal efecto, se realizó la Ceremonia de entrega de Definitividades e Interinatos en Plazas Académicas, la cual fue encabezada por el doctor Felipe Cuamea Velázquez, Rector de la UABC, quien entregó 46 plazas a académicos de Mexicali, 22 de Ensenada, 46 de Tijuana y 5 de Tecate. Los concursos de Oposición y Méritos, son evaluaciones colegiadas en las que participan pares de los académicos como jurados calificadores, además de que son

públicas por lo que puede asistir cualquier persona que esté interesada en saber cómo se desarrolla la evaluación, cumpliendo así con la transparencia que exige la UABC en cada uno de sus procesos. vDurante la ceremonia, el Rector enfatizó que estas evaluaciones en los últimos años se han venido realizando cada semestre. “La idea es que no pasemos largos periodos sin que los profesores que están dedicados a la enseñanza, se sometan a la evaluación para que tengan la certidumbre que a todos nos interesa. Como institución, queremos que ustedes se sientan seguros de trabajar en una Universidad que provee los medios para que se desarrollen y crezcan personal, académica y profesionalmente”, mencionó.

Entrega UABC 119 plazas académicas

hipertensión y obesidad; mil 100 con sobrepeso y diabetes; 400 con alteraciones en colesterol y triglicéridos; además de 600 con infartos al corazón y 350 con infartos al cerebro. Meza López comentó que la población está decayendo en su calidad de vida, pues cada vez son más jóvenes los pacientes con enfermedades crónico degenerativas. El funcionario hizo estas aseveraciones en el marco del día nacional de la buena nutrición.


Así Opinan Gilberto Lavenant Palco de prensa Cuando en su campaña, como candidato panista a la gubernatura estatal, Francisco Vega de la Madrid, para sus compas Kiko, sacó su machacona frase de “conmigo, la gente manda”, muchos creyeron que efectivamente, como gobernante, sería sumamente sensible y atento a los reclamos populares. Sobre todo cuando en su toma de posesión advirtió que se habían acabado los privilegios y prácticamente anunció que ponía en marcha un gobierno de austeridad. Carismático, risueño, sencillo, se echó a muchos a la bolsa. Seguramente hubo quienes dijeron : –Qué diferencia, con el arrogante, soberbio y necio Osuna Millán. Kiko planteaba alguna problemática y siempre cerraba que con él, la gente manda. Parecía que el suyo sería un gobierno popular. Parecía, pues a unos meses de haber iniciado su gestión, los bajacalifornianos han podido comprobar, sumamente decepcionados, que Kiko, no atiende las demandas populares, que si bien es cierto que dijo que con él la gente manda, la verdad es que no escucha. La primera prueba de la sordera crónica del político panista, consistió en que, al presentar su proyecto de ley de ingresos y presupuesto para 2014, agregó la solicitud para contraer deuda por unos 3 mil millones de pesos, con lo que se elevaba a unos 17 mil millones los adeudos directos e indirectos del gobierno estatal. Que se sepa, los bajacalifornianos en ningún momento le mandaron que endrogara a la administración a su cargo. Le valió gorro el pregón electorero de que la gente manda. Ahora lo cambiaba por otro, propio de caciques rancheros, que advierte : “aquí, solamente mis chicharrones truenan”. No se le ha borrado el carisma, ni la risa de anuncio de pasta dentrífica, pero le brotó descaradamente lo cínico y mentiroso. La segunda prueba, o constancia de esa sordera crónica, ha sido la postura asumida para aplicar, a como dé lugar, la obligatoriedad de la verificación vehicular, a base de triquiñuelas y actitudes tramposas, para hacer creer a los bajacalifornianos, que este programa es ineludible, por las graves condiciones de contaminación prevalecientes en la entidad. Inventando el supuesto de que el principal factor contaminante, son los gases que emiten los vehículos automotores.

Sobre este tema, muchos bajacalifornianos reclamaron que se frenara la verificación, porque es falso que la contaminación es provocada por los vehículos automotores, y por lo tanto, no mejorará en nada el aire que se respira en la entidad. Sobre todo, tomando en cuenta que el parque vehicular en Baja California, es de algo así como un millón de vehículos, más otros 500 mil autos chocolates, que ni de chiste se les obligará a ser revisados.

jueves 30 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

fernando ruiz del castillo | la rinconera

CUENTAS ALEGRES (II)

La administración de Jaime Díaz Ochoa no tiene interés alguno en reducir, al menos para este año, la nómina municipal a la que habrá de destinar alrededor de $2,244 millones; es decir, poco más de $382 millones adicionales a lo aplicado en el 2013. Lo que hasta ahora ha dicho de eliminar 600 plazas de manera gradual, a lo mejor sólo queda en un intento, un mero propósito, o simple y sencillamente una mentira más para el olvido. O, para decirlo menos fuerte, en mera simulación. Cierto es, y hay que aceptarlo, que de la mano ejecutora de la oficial mayor Maribel Avilés Osuna, han sido despedidos en la mayoría de los casos de manera humillante y atentatoria contra sus derechos laborales y su dignidad personal, docenas de empleados de confianza y de contrato con antigüedades de tres, seis, nueve y hasta diez años. En la lista de “puestos a disposición” de Oficialía Mayor se encuentran, incluso, algunos empleados que entraron en administraciones panistas pero que no son parte de la corriente de Jaime Díaz Ochoa. Los cobros de factura no respetan grupos, ideologías ni principios, así sean afines al partido. De que han corrido gente, sin duda. Seguramente que estas medidas son bien vistas por la ciudadanía que, desde hace muchos años, demanda un recorte a la excesiva burocracia municipal. Pero lo que hasta ahora esa ciudadanía no sabe, porque no se le ha informado o en todo caso se le sigue engañando, es que junto con los despidos han llegado las contrataciones y sustituciones e incluso ampliaciones con personal eventual o de confianza que vuelven a engordar la nómina. Esto independientemente de que el presupuesto contempla casi $50 millones para indemnizaciones a

personal de base y de confianza. Curiosamente, la página de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública sigue en “mantenimiento” a pesar de que ya han transcurrido casi dos meses de la entrada de la nueva administración. Los datos de las nuevas contrataciones, por tanto, no aparecen y es imposible saber con exactitud el número de despedidos, motivos y monto de la indemnización. Pero, como lo señalamos en nuestra anterior colaboración, el Gobierno Municipal no contempla reducir el gasto en la nómina que representa casi el 75% del presupuesto total para este 2014. El presupuesto considera aplicar este año $378.5 millones para el sueldo tabulador base, lo que representa casi $30 millones más que el año pasado, así como $361.3 millones para sueldo tabulador relación administrativa, unos $24 millones más que en el 2013 y $49.5 millones para tabulador de confianza; tres millones más que el año pasado. Sólo en estos tres renglones, ya estamos hablando de casi 60 millones de pesos adicionales. A esto agréguele usted $26 millones que se pagarán por prima antigüedad para los empleados de base; seis millones más que el año pasado; $47 millones para prima vacacional a los de base contra $38.9 millones del año pasado; $132.9 millones para aguinaldos, $17 millones aguinaldos a los de confianza $11.7 millones de aguinaldo a los de contrato, que representan $98, $5 y $6.7 millones adicionales, respectivamente. La lista es muy amplia y en la misma queda claro que, al menos en este 2014, lo de la cacareada reducción de la nómina en la administración de Jaime Díaz Ochoa, será mera simulación. Así, para que no se oiga tan fuerte.

LEA LAS COLUMNAS COMPLETAS EN NUESTRA PÁGINA WWW.ENCUENTRO29.COM


Sección Mexicali

jueves 30 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

Urge CCE a Ayuntamiento a nombrar presidencias en CDI y Cotuco El tema del nombramiento de estos presidentes es importante, porque el Gobierno del Estado, en materia de turismo y desarrollo económico, está desarrollando agenda y trazando acciones El coordinador del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali, Joaquín Ramírez Chacón, urge al acalde de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa, a que realice los nombramientos de los presidentes de la Comisión de Desarrollo Industrial (CDI), así como del Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali (Cotuco). El dirigente empresarial comentó que es facultad del CCE de conformidad de acuerdos de creación de los mencionados organismos paramunicipales, presentar la terna de las personas que considera más capaces de presidir tan-

to a la CDI como al Cotuco, lo que hizo desde el pasado 9 de diciembre, sin embargo, a la fecha, no tenemos conocimiento de que el Presidente Municipal haya tomado la decisión. Esto, en virtud de que los representantes empresariales, acudieran este martes a la instalación de la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico, que preside el regidor Jorge Núñez Lozano, y en donde esperaríamos los directores de esos organismos, pudiesen haber presentado los programas de trabajo relativos, para la promoción, retención y atracción de inversiones, situación que no pudo ser conocida, porque se requiere que los presidentes de esos organismos, acuerden con el Presidente Municipal, el perfil y agenda de trabajo de esos organismos de promoción.

El tema del nombramiento de estos presidentes es importante, porque el Gobierno del Estado, en materia de turismo y desarrollo económico, está desarrollando agenda y trazando acciones, que requieren de la participación tanto de CDI y Cotuco, y que al no contar con un presidente, aun siendo organismos paramunicipales, no pueden vincu-

larse plenamente. Las personas que han sido propuestas por el CCE de Mexicali, fueron consideradas por su capacidad y trayectoria profesional, por lo que cualquiera de ellas puede realizar un buen papel, al frente de Cotuco o de CDI, y confiamos en que el Presidente municipal resuelva en breve.

Entregan reconocimientos a escuelas participantes del cuidado del medio ambiente

MEXICALI, B.C.- Miércoles 29 de Enero de 2014.- En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental celebrado el pasado domingo, la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) realizó la entrega de reconocimientos a escuelas que han participado en los diversos talleres educativos impartidos por la dependencia, con el fin de crear una nueva cultura del cuidado al medio ambiente. Raúl Antonio Montaño Gómez, Director de Cultura Ambiental de la SPA, fue quien encabezó la entrega de estos reconocimientos a instituciones de los tres niveles educativos, mencionando que con este acto se premia aquellos alumnos que se han interesado en participar en las platicas ambientales, las cuales pretenden crear una mayor conciencia y así poder dar mejor solución a la problemática de contaminación.

El funcionario se apoyó de una presentación ilustrativa con diversas imágenes de los contaminantes que se genera como sociedad, facilitando captar el mensaje por los alumnos y los directivos de las diversas instituciones, a las que además, se les entregó un arbolito con la finalidad de reflejar el compromiso de cuidar día a día el medio ambiente. “Impartimos estos talleres de educación ambiental a más de 6 mil alumnos en Mexicali; 16 mil alumnos en todo el estado, dentro de aulas, y fuera de ellas, también se impartieron talleres y módulos de exposición en Expo Ambientes, presentando temas como la calidad del aire, prevención de la contaminación, cuidado del agua, incendios forestales, reciclaje y calentamiento global, por mencionar algunos”. Señaló Montaño Gómez.


Por BC

jueves 30 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

Filmarán Jonás Cuarón y Gael García película “desierto” en locaciones de Baja California

El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid recibió el anuncio por parte del cineasta Jonás Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón (productor y guionista de la película Gravity), de la filmación y producción de la película “Desierto”, en la cual participarán además como productores Carlos Cuarón, Gael García y Santiago García. El cineasta mexicano anunció que la cinta se rodará en escenarios naturales de Tecate, Mexicali y San Felipe, lugares que servirán de locaciones para la filmación del segundo largometraje del director y guionista Jonás Cuarón.

En esta reunión el Ejecutivo Estatal destacó que dicha producción representa la oportunidad de posicionar a Baja California como un estado con potencial para el desarrollo de la industria fílmica, ya que además de contar con innumerables locaciones naturales, tiene a gente

profesional que puede trabajar al nivel de las mejores producciones de Hollywood.

Por esta razón, tanto el Gobernador del Estado como el Secretario de Turismo, Óscar Escobedo Carignan, le reiteraron a

Ofrece Gobierno del Estado 800 predios de reserva territorial

ENSENADA B.C.-Miércoles 29 de Enero de 2014.- Con el propósito de apoyar a las familias más vulnerables que no cuentan con un terreno donde vivir, el Gobierno del Estado a través del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California (INDIVI), ofrece 800 predios en los poblados de Ojos Negros y San Quintín.

Francisco Sánchez Corona, delegado del INDIVI, comentó que existe una reserva territorial para las personas que no cuentan con ninguna propiedad, preferentemente para quienes tienen familia y que sus ingresos no sean superiores a 5 salarios mínimos.

Jonás Cuarón que la administración estatal estará atenta para otorgar las facilidades y realizar las gestiones necesarias para la realización de este proyecto en los escenarios bajacalifornianos, y resaltaron que a través de la Comisión de Filmacio-

nes de la Secretaría de Turismo se busca impulsar la derrama económica por concepto de producción cinematográfica y contribuir a la difusión de la buena imagen del Estado, así como la generación de empleos.

El pasado octubre se capturó a diez ejemplares, cinco machos y cinco hembras, a los que se les instaló un equipo de rastreo, explicó que el rector de la UABC.

A pregunta expresa, de si la investigación es para la posibilidad de permitir la caza de esta especie, el rector respondió que a finales de este año, se hará lo mismo en la parte sur de Baja California, con lo que “el plan de manejo es el que va a definir las condiciones de cómo se encuentra la población de cimarrones, cómo se ha reproducido, cuáles son los hábitats, porque teníamos muy pocas áreas analizadas, y creo que la respuesta la va a dar la investigación que se genere de manera científica y es algo que está en proceso”. Cianea Velázquez comentó que el estudio los está realizando la Facultad de Ciencias de Ensenada, el Instituto Investigaciones Veterinarias, ambos de la UABC y en colaboración con investigadores del zoológico de San Diego.

UABC realiza estudio de poblamiento del borrego cimarrón

MEXICALI. La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) está realizando un estudio de seguimiento del cómo se ha desarrollado el poblamiento del borrego cimarrón en el estado, informó el rector de la institución Felipe Cuamea Velázquez. El pasado octubre se capturó a diez ejemplares, cinco machos y cinco hembras, a los que se les instaló un equipo de rastreo, explicó que el rector de la UABC.


Rumbo Político

jueves 30 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

Hasta en las familias hay diferencias; el PAN está unido El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero aseguró que su partido está unido en su democracia interna y tiene liderazgo gracias a los logros “inéditos” del 2013, que son pavimento para las elecciones de 2015 y 2016. “El partido salió adelante en 2013, sacó la casta, está unido, tiene liderazgo y logró resultados inéditos, los cuales se deben pavimentar para lo que viene, que son las elecciones de 2015 y 2016”, señaló durante su gira por Aguascalientes donde acudió a rendir su informe de actividades. Madero comentó que las voces o posiciones distintas no son malas, “porque hasta en las familias hay opiniones diferentes”. Lo importante, dijo, es que después de expresar estos comentarios permanezca “la unidad institucional y el compromiso con la democracia del partido”.

Pidió a los panistas aguascalentenses cuidar la unidad, así como reconocer el trabajo y apoyar a los alcaldes que ganaron el pasado 7 de julio. Ya que, si dan resultados “se les podrá pedir el voto para la gubernatura y el PAN estará en ruta para la gran batalla, que es el 2018, año en el que el PAN regresará a Los Pinos”. “El PAN llegó para combatir la cultura priista de la corrupción, el clientelismo, el autoritarismo. Por eso los mexicanos están contando con un PAN fuerte, con un PAN unido, un PAN que dé resultados, como el PAN de Aguascalientes”, destacó. Destacó que las designaciones ya no serán como antes, habrá democracia para elegir dirigentes y candidatos con el voto directo de los militantes, y ya no existirán panistas de primera y de segunda.

Envía Cárdenas carta a AMLO, le pide asistir a marcha

Enrique Peña Nieto se reúne con Fidel Castro

LA HABANA, 29 de enero.- El líder cubano Fidel Castro recibió hoy al mandatario de México, Enrique Peña Nieto, previo a su encuentro con su homólogo Raúl Castro en una breve visita de Estado a la isla, confirmaron fuentes de la Presidencia mexicana. El encuentro entre ambos dirigentes comenzó a las 19:00 horas de La

Habana, añadió la fuente. Peña Nieto se reunió con el líder cubano a las 19:00 horas, después lo hará con Raúl Castro. En un mensaje a los medios de comunicación, Peña Nieto confirmó que sostendría este miércoles una reunión con el líder cubano, de 87 años.

En el texto le solicita deje de lado las diferencias y se sume a su movimiento para la defensa del petróleo, ya que es “necesario darle al pueblo un mensaje de unidad”. Cuauhtémoc Cárdenas envió una carta a Andrés Manuel López Obrador para pedirle que asista a la marcha del próximo 31 de enero en contra de la reforma energética, ya que es “necesario darle al pueblo un mensaje de unidad”. En la misiva, que también está firmada por Ifigenia Matínez y Porfirio Muñoz Ledo, le recuerdan que se requiere de “una voluntad y un espíritu de unidad con todos los mexicanos dispuestos a defender los recursos que son de la nación”. Los perredista piden a López Obrador deje de lado las diferencias y se sume a su movimiento para la defensa del petróleo; “vamos a sumarnos más allá de nuestras diferencias, guiándonos con lo que decía Vicente Guerrero: La Patria es primero”, señalan.

“Vamos a sumarnos más allá de nuestras diferencias, guiándonos con lo que decía Vicente Guerrero: La Patria es primero” Le recuerdan que “la mayoría PRIPANista” en el Congreso Federal y en los Congresos estatales han aprobado la reforma energética que implica “el más grave retroceso en términos de la soberanía y del desarrollo futuro del país”. En el texto destacan que en los últimos días de diciembre de 2013 las dirigencias nacionales del PT, PRD y MC, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y la maestra Ifigenia Martínez lograron coincidir por primera vez en mucho tiempo, y acordaron seguir avanzando hasta lograr la unidad de todas las izquierdas. “La oportunidad de reencontrarnos es la Marcha a que están convocando sindicatos, organizaciones sociales y ciudadanos para el próximo viernes 31 de enero”, dicen.


La Policíaca

jueves 30 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

Captura PEP a sujeto con arma y más de 360 cartuchos de diversos calibres

Un sujeto armado en posesión de 369 cartuchos de diversos calibres y un cargador fue detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en un operativo desplegado en Infonavit Cucapah, Cuarta Sección. El decomiso se llevó a cabo cuando los elementos al realizar un recorrido de vigilancia sobre la avenida Luis N. Morones, observaron a un sujeto a bordo de un vehículo Lincoln, modelo 2006, el cual se encontraba mal estacionado y obstruía el flujo vehicular. Por tal motivo uno de los elementos descendió de la unidad e intervino al conductor que se identificó como José Ernesto Reyes Valdés, de 42 años, el cual se encontraba en aparente estado de ebriedad, por lo que de manera precautoria le fue realizada una revisión corporal encontrándole fajada en el pantalón un arma de fuego calibre .22. Asimismo al revisar el interior de la cajuela fue encontrada una mochila que contenía 369 cartuchos de diversos calibres resultando lo siguientes:

157 cartuchos 380128 cartuchos calibre 3840 cartuchos calibre 3237 cartuchos calibre 257 cartuchos calibre 941 cargador

El detenido, el arma y los cartuchos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán los encargados de realizar las averiguaciones necesarias.

Cumplimenta la SCDO orden de aprehensión por homicidio La Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCDO), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un sujeto por el delito de homicidio en riña hechos registrados en julio del 2013. Los hechos se registraron el domingo 14 de Julio de 2013, en las inmediaciones de avenida San Sebastian Vizcaíno esquina con avenida Zacatecas de la colonia Baja California, el imputado JUAN MANUEL “N” y el oc-

ciso Mauricio Cortez Govea se encontraban platicando cuando en un momento determinado comenzaron a discutir. El imputado decide ingresar a su domicilio donde toma un cuchillo y se dirige nuevamente con la víctima, el cual ya se retiraba del lugar, encajándole dicho cuchillo en su región pectoral izquierda, por lo que testigos de los hechos auxiliaron a la victima y lo trasladaron a un nosocomio, donde fallece.

Testigo de doble homicidio en EU es detenido por la PEP en Rosarito

Frederick Dallas Gill era buscado en los Estados Unidos, al ser testigo de un doble homicidio cometido en la ciudad de Sacramento, California, motivo por el cual fue detenido por agentes de la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP). Además Dallas Gill contaba con una orden de aprehensión activa en su contra por el delito de narcotráfico, así como por haber violado su libertad condicional, asimismo el antes prófugo de la justicia pertenencia a la pandilla denominada “Los Norteños”. Lo anterior fue informado por Alfredo Arenas Moreno, Coordinador General de Enlace Internacional de la PEP, quien explicó que en seguimiento a información proporcionada por autoridades norteamericanas realizaron una investigación para dar con el paradero

del fugitivo. Arenas Moreno mencionó que derivado de dicha investigación fue que determinaron que Dallas Gill podría ocultarse en algún punto del Municipio de Playas de Rosarito, por lo que la indagatoria en torno al caso se dirigió a esa ciudad. Al obtener resultados confiables de la ubicación del fugitivo, agentes encubiertos montaron un operativo especial en las inmediaciones del fraccionamiento Puerto Nuevo.

Dicho operativo rindió frutos cuando sobre el kilometro 58 de la Carretera Libre Tijuana – Ensenada, los agentes de la PEP observaron a un sujeto que coincidía plenamente con las características físicas del prófugo.


Lo recomendado

jueves 30 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

Fueron los más odiados del 2013 México, DF.- A algunos no les tembló la mano para agredir a quien tuvieran enfrente. La mayoría fueron delatados en las redes sociales por sus actos de prepotencia, como el caso de #LadyProfeco, que hasta fue motivo del despido del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, su propio padre.

1. LAURA BOZZO La conductora peruana fue una de las más atacadas este año, luego que la revista “Proceso” la acusara de haber utilizado un helicóptero del Estado de México, para realizar la grabación de unos de sus programas en Coyuca de Benítez, Guerrero, uno de los municipios afectados por la tormenta tropical “Manuel”. Bozzo aseguró que se había trasladado al municipio a entregar ayuda a los damnificados, misma que nunca llegó a sus manos. En las redes sociales surgieron hashtags sugiriendo que se expulsara a la conductora del país, incluso, en la plataforma Change.org se lanzó una petición para solicitar a Televisa que la sacara del aire.

2. ‘CHEPO’ DE LA TORRE Luego de que México cayera 2-1 contra Honduras en el Estadio Azteca, el 7 de septiembre, en Twitter reapareció el Trending Topic con el que se pedía la salida del técnico tricolor, José Manuel “Chepo” de la Torre. Tras la complicada ruta en las eliminatorias rumbo a Brasil 2014, la frase “Fuera Chepo” se convirtió en TT en la red social. Por si fuera poco, la afición mexicana comenzó a perder la esperanza en llegar a Brasil 2014 y utilizaron el hashtag #NoVamosAlMundial para expresar su desilusión ante la mala actuación de la Selección Mexicana. De la Torre fue cesado dos días después ante su pobre desempeño como técnico nacional tras siete partidos y con una racha de cuatro sin ganar como local.

3. GÓNGORA PIMENTEL La figura del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel quedó por los suelos, luego de que su ex pareja Ana María Orozco ventilara ante medios de comunicación que el ministro en retiro la tenía presa por exigirle una mayor pensión para mantener a sus dos hijos, fruto de la relación. Ana María Orozco lo acusó de no mostrar interés en el bienestar de los menores y mentir sobre sus percepciones económicas y prestaciones adicionales a las que tiene derecho. Otra ex pareja de Góngora, la ex magistrada Rosalba Becerril, entabló otra demanda en la que sostiene que nunca se ha hecho cargo de la manutención de sus hijos de 17 y 7 años de edad.

Andrea Benítez González, hija de Humberto Benítez Treviño, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mandó clausurar el restaurante Máximo Bistrot, en la colonia Roma, porque no le dieron “a tiempo” la mesa que ella quería. En las redes sociales se empezó a comentar el incidente hasta lograr que el hashtag #LadyProfeco se convirtiera en trending topic y que incluso se convirtiera en tema para que la prensa internacional hiciera un análisis del influyentismo y prepotencia de los políticos y sus familias en México. Como resultado de lo que muchos llamaron “berrinche de la joven” se abrió una investigación gracias a la cual fueron sancionados siete funcionarios de la dependencia; mientras que el papá de Andrea fue destituido de su cargo.

4. FELIPE CALDERÓN El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, fue visto este año en el “paddock” de la Fórmula Uno, en Austin, Texas, como invitado de la escudería Sauber, a la que pertenece el regiomontano Esteban Gutiérrez y en los palcos de Televisa y Fox Sports, previo a la transmisión del sexto juego de la Serie Mundial que disputaron los Medias Rojas de Boston contra los Cardenales de San Luis. Calderón ha sido fuertemente criticado por emitir desde Estados Unidos, donde labora actualmente en la Universidad de Harvard, opiniones sobre temas políticos sociales y de su partido, Acción Nacional (PAN) y no dar una explicación sobre los, al menos, 80 mil muertos y 25 mil desaparecidos por la lucha contra el narco emprendida durante su administración (2006-2012). 5. AGRESOR DE LUCERO Miguel Ángel Jasso Manríque, agresor de María Luz Salcedo Palacios, mejor conocida como “Lucero”, a quien golpeó salvajemente por negarse a tener sexo con él, aseguró que lo sucedido no es como parece sino que “fue un accidente”. El joven de 20 años y de oficio taxista, había aceptado las agresiones que infringió a Lucero Salcedo; sin embargo, después dijo que “fue un accidente” y que cuenta con las pruebas suficientes para solventarlo, mismas que serán presentadas luego de que concluya el proceso legal. Aunado a esto, según medios locales, refirió que también sufrió estragos por lo sucedido, pues padece de una enfermedad cardiovascular que se agravó, misma que actualmente se está atendiendo. 6. LADY PROFECO

7. INSPECTOR DE TABASCO El 24 de julio pasado se difundió un video de 36 segundos que causó indignación en redes sociales en el que el inspector Juan Diego López Jiménez y otra funcionaria, identificada como Carmen Torres Díaz, trabajadores del Ayuntamiento de Villahermosa, Tabasco, obligaran a un niño, vendedor ambulante de origen indígena, a tirar sus dulces en la calle. La historia de Feliciano Díaz Díaz impactó a la sociedad mexicana porque después de obligarlo a tirar los dulces que vendía durante las vacaciones para completar el dinero de sus útiles escolares, López Jiménez se retira y se lleva tres cajetillas de cigarros que al parecer sacó de la canasta del pequeño, quien se queda llorando en el piso. El inspector fue retirado de su cargo ante la presión que ejerció la sociedad y organismos defensores de los derechos humanos.

8. NIETO DE MURILLO KARAM Alexia Imaz, hija de Eugenio Imaz Gispert, director del Centro de Seguridad Nacional (CISEN) compartió en Twitter una imagen donde muestra las heridas que le provocó una golpiza propinada por su novio, Gerardo Saade, nieto del Procurador de Justicia, Jesús Murillo Karam. Saade se presentó de forma voluntaria ante la Procuraduría General de Justicia de Morelos, donde dijo sentirse arrepentido de la agresión, y se le informó que no existía ninguna denuncia en su contra. Hay demasiado en juego, reveló una fuente del Cisen a “Sinembargo”, Imaz inicialmente sí quería que su hija denunciara, fue por ello que Alexia llegó a la PGJE y fue recibida de inmediato. Pero, añadió la misma fuente, la chica recibió varias llamadas a su celular, porque unos minutos antes Jesús Murillo le pidió al padre de la joven que no levantaran cargos, que su nieto ofrecería una disculpa pública y que él se aseguraría de que jamás volviera a molestar a Alexia, de 22 años.


Escándalo

jueves 30 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

Suspenden a maestra por ser “demasiado sexy”

Bar Refaeli posa desnuda

El porno arruinó la vida de estrella de reality


Ciencia y Tech

jueves 30 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

Yatutsk, la ciudad más gélida de la Tierra MOSCÚ.- Los habitantes de la ciudad más fría del mundo tiritan a -40 grados centígrados y sólo ven la luz del día durante unas tres horas. Así es el invierno en Yatutsk, localizada muy cerca del círculo polar ártico, en Siberia. La temperatura media anual es de -10 grados centígrados. En esta pequeña ciudad rusa, capital de la República de Sajá -con una población de menos de un millón de habitantes que contrasta con los más de 3 millones de kilómetros cuadrados de su territorio-, la neblina invernal es tan espesa, que la visibilidad es de apenas 10 metros. Pese al embate de las gélidas temperaturas en los meses de invierno, durante el verano el termómetro llega a registrar hasta 30 grados centígrados en julio y agosto. La temperatura más fría que se ha registrado en Yatutsk alcanzó los -64.4 grados centígrados, mientras que la más cálida fue de 38.4 grados.

En invierno, la única manera de llegar a la ciudad es por avión. Otra alternativa es cruzar la autopista de Kolyma, mejor conocida como “la ruta de los huesos”, una carretera que fue construida en tiempos del líder soviético Joseph Stalin por prisioneros del gulag, que en su mayoría fallecieron durante las obras.

Dream Chaser, el nuevo e impactante transbordador espacial de la NASA

La agencia espacial indicó en su página que la nave representa años de análisis y de investigación. El Dream Chaser, explica la NASA, hereda el aspecto del HL-20 y se pondrá en marcha en el vehículo de lanzamiento Atlas V desde el Centro Espacial Kennedy de Florida. No obstante, el viaje inaugural será un vuelo no tripulado, autónomo .

Si todo va bien, SNC espera realizar su primera misión tripulada en 2017, pero antes efectuará una prueba en noviembre de 2016. La fecha para el vuelo de demostración se anunció en una conferencia de prensa conjunta que incluyó a representantes de SNC, de la NASA y United Launch Alliance (ULA), que opera el cohete Atlas.

Mira cómo serán los videojuegos a través de Google Glass México.- Con el próximo estreno de las Google Glass, la firma está buscando que más desarrolladores de apps trabajen en la construcción de mini-juegos sencillos que tengan comandos desde los lentes. Por ahora Google ha creado cinco minijuegos y muestra en un video cómo se verían a través de estas gafas de realidad aumentada. Estos juegos se basan en el uso de la voz, en sensores y todos cumplen el requisito de ser fáciles de jugar. Estos son los mini-juegos: 1. Tennis. El usuario deberá mover la cabeza de izquierda a derecha para mover la raqueta. 2. Balance. El jugador deberá mantener el equilibrio para evitar que se caigan los libros virtuales que tiene sobre la cabeza. 3.- Clay Shooter. La persona que tenga los lentes puestos deberá decir los comandos ‘pull’ para lanzar los platos y ‘bang’ para disparar.

4.- Matcher. El juego de memoria, el jugador deberá inclinar la cabeza de un lado a otro para unir las parejas de figuras. 5. Shape Splitter. Deberás pasar las manos por delante del cristal de los lentes a fin de modificar figuras.


Autos

jueves 30 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

Versa 2014: Versatilidad comprobada Versa se consolida como uno de los sedanes más versátiles y eficientes que haya llegado al competido segmento de los vehículos compactos.

Este nipón que nace con sello “Hecho en México”, no se caracteriza precisamente por tener uno de los diseños más cautivadores, ni por ser uno de los más potentes, pero tiene algo que cautiva: el espacio y confort interior, así como el rendimiento destacado de combustible. Con esos tres temas, supera cualquier pequeñés que alguien quiera verle. Se cotiza muy bién en tres versiones (Sense, Advance y Exclusive), todas con motor 1.6 litros de cuatro cilindros y 105 caballos de potencia (hp), dirección eléctricamente asistida sensible a la velocidad y con transmisión manual de cinco velocidades o automática de cuatro cambios.

Versa es sin duda, uno de los vehículos más populares y consentidos de México, y los números de 2013 así lo avalan: 49 mil cuatro unidades vendidas, mil 498 más que en 2012 y terminó el año como el tercer

modelo más cotizado.

de la ciudad y otros factores.

Este sedán comparte la plataforma “V” con March, el más pequeño de la familia Nissan. Es un compacto muy versátil, confortable y ciento por ciento citadino, pero con una respuesta bastante satisfactoria en carretera, donde otorga gran confianza para los rebases y a la hora de atacar pendientes, tanto en ascenso como en descenso.

Efectivamente, no es uno de los modelos más seductores, es más bien discreto pero con destellos elegantes, similares a su hermano mayor: Altima.

LA CONDUCCIÓN

Uno de sus puntos más fuertes es sin duda, la eficiencia de gasolina que es mucho más evidente en autopista, a una velocidad constante y que te sorprenderá ver que mientras más kilómetros recorres, la aguja y el marcador de autonomía, se mantienen casi sin movimiento. De acuerdo con la marca, la versión manual de este compacto ofrece un rendimiento combinado promedio de 17.7 km/l, mientras que la automática da 17.4 km/l, pero dependerá del modo de manejo, la altitud

DISEÑO

Las tres versiones traen faros de halógeno, pero la Advance y la Exclusive lucen además, luces de niebla, y rines de aluminio de 15 y 16 pulgadas.

El interior es amplio y cómodo, de serie cuenta con aire acondicionado, volante con controles y ajuste de altura, botón de encendido y apagado del motor, medidor de autonomía, sistema de manos libres Bluetooth, alarma de control remoto y llave inteligente con función de apertura y cierre de puertas. MOTOR: 1.6 litros, cuatro cilindros POTENCIA: 106 hp a 5 mil 600 rpm TORQUE: 105 libras-pie a 4 mil rpm TRANSMISIÓN: Man/Aut, 5/4 velocidades


Salud

jueves 30 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

No todo lo que comes le hace bien a tu cerebro Una buena dieta debe ir más allá de mantenernos delgadas, prevenir enfermedades del corazón, evitar las arrugas y cuidar el sistema inmunológico. También debe ayudarnos a preservar nuestra memoria, nuestras neuronas sanas y funcionando. Por ejemplo, comer grandes cantidades de grasas saturadas aumenta los niveles de colesterol malo en la sangre que puede pegarse a nuestras arterias, y convertirse en espantosas arrugas en tu cara o una reducción considerable en la calidad de los orgasmos, además, reducen la capacidad de tu memoria. La misma saturación que ocasiona problemas a nuestro corazón es una de las principales culpables de la demencia vascular, que es cuando las neuronas se inflaman o no reciben el suficiente oxígeno e irrigación sanguínea, resultado en una pérdida de memoria. Las malas decisiones alimenticias pueden causar disfunciones cognitivas.

¿Qué podemos dejar de comer para evitar perder la memoria tan pronto? Aquí les dejamos una lista de 5 alimentos que son malos para nuestras neuronas: Grasas Trans Las grasas trans alteran nuestros procesos metabólicos, endureciendo las arterias. ¡Eliminémoslas de la dieta! Grasas Saturadas Estas grasas causan los tapones en las arterias. No debemos consumir más de 4 gramos por hora. Exceso de azúcar El exceso de azúcar causa que las proteínas en nuestro cuerpo funcionen incorrectamente, envejeciendo nuestro sistema de arterias. Evita los gramos de azúcar que no necesitas en tu dieta. Jarabe Todos los jarabes como el de maple hacen que las proteínas no funcionen como debería, causando enfermedades y obesidad. Consúmelos sólo cuando sea estrictamente necesario.

Alimentos integrales que no son 100% integrales Los alimentos integrales 100% con-

tienen gran cantidad de fibra, que ayuda a conservar jóvenes las arterias. Así que come toda la fibra que puedas, pero si no es 100% integral, déjalo aparte.v

Crean tomate morado para combatir el cáncer

Investigadores del laboratorio del Centro John Innes de Norwich (este de Inglaterra) crearon un alimentos modificado transgénicamente, que podría ayudar a combatir el cáncer.

Se trata de tomates morados que mediante su pigmento, podrían ofrecer beneficios para la salud, parecidos a los que tienen otras frutas como los arándanos. Los investigadores introdujeron al tomate convencional dos genes de la planta conocida como boca de dragón. La planta es especialmente rica en antocianinas, un antioxidante beneficioso en la prevención del cáncer y presente en frutas del bosque como las zarzamoras.

De acuerdo con los investigadores, los genes de la boca de dragón incorporados en las semillas activan a otros que permanecían dormidos en el tomate y provocan un aumento en la producción de antocianina.

Ahora los expertos realizaran pruebas de seguridad alimenticia con el jugo de los tomates morados para poder demostrar si efectivamente puede tener efectos positivos en la salud de los humanos.


De Sexo y más

jueves 30 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

10 tips para darle un orgasmo mágico

A todas nos preocupa no ser lo suficientemente buenas en la cama. Y créenos, a ellos también. La competencia es fuerte, hay muchas mujeres en la calle que tienen técnicas y habilidades que nosotras no podemos ni soñar (stripers, contorsionistas, o simples chicas con mucha experiencia). ¡Pero no te preocupes! Lo principal para una buena relación sexual es que haya química entre ambos, y que te sientas cómoda, que te tengas confianza a ti misma y te relajes lo suficiente para que puedan disfrutarlo. Sabemos que es complicado, pero aquí te dejamos algunos trucos con instrucciones precisas para que desarrolles esas habilidades que crees no tener. ¡Ten paciencia! Todo se puede aprender… o perfeccionar.

1. Identifica sus puntos débiles No todos los hombres son iguales, sin embargo, hay zonas erógenas comunes a todo el género. La idea es que ubiques cuáles son las que lo hacen vibrar para que te concentres en ellas. Algunas opciones son las orejas, los pezones, los labios, etc. Dentro de las orejas existen diferentes formas de tratarlas… a algunos hombres les gusta que les muerdas sutilmente el lóbulo, otros disfrutan tu lengua adentro del oído. Tú tienes que ver ante cuál de estas reacciona favorablemente.

2. Menos es más Una vez que tengas definidas estas áreas juega con ellas. No se trata de atacar su oreja y quedarte 10 minutos chupándola como paleta, si no hacer una acción que le provoque una reacción agradable y luego alejarte para dejarlo esperando que regreses y vuelvas a hacerlo. Dale una muestra de lo que puedes hacerlo sentir y luego bésalo en los labios y deja que la expectativa haga su parte. 3. Usa sus dedos Para darle una muestra de tus habilidades con la boca sin tener que bajarte, usa uno de sus dedos. Entretente con él un rato mientras los ves fijamente a los ojos. Esto te permite 2 cosas: que él anticipe lo que puedes hacer con su pene y que tú veas cómo reacciona a tus movimientos. Si no provocas ninguna reacción, cambia de ritmo, de movimiento, de intensidad.

4. Préndete A los chicos también les gusta saber que lo que ellos están haciendo está bien. Déjate llevar por sus besos y sus caricias y deja que tu cuerpo reaccione físicamente. Si lo que él está haciendo es correcto se liberará la oxitocina que te permite excitarte y dejarte

llevar. No exageres, no se trata de hacer una película porno, pero si te gusta lo que sientes déjaselo saber a través de tu cuerpo. 5. Déjalo que te guíe A muchos hombres les gusta que les hables sucio, o que tomes su pene entre tus manos, o que juegues con sus oídos. Si te pide que hagas algo préstale atención y trata de satisfacerlo (siempre y cuando no te sientas incómoda con la acción, recuerda que lo principal es que tú estés a gusto). 6. Sexo oral El sexo oral es una parte fundamental de los encuentros sexuales. Es más, es un encuentro por sí mismo. Dale una muestra de tus habilidades en este tema, pero no lo ataques directamente. Baja por su pecho mientras dejas que tus boobies rocen su pene y luego bríncate hasta los muslos y sube nuevamente hasta llegar a tu objetivo. Cuando estés ahí déjate llevar y disfrútalo (si esto no es lo tuyo pasa a otra actividad, no hay nada peor que sentir asco a media sesión), ve de la base hasta la punta, y apóyate con una de tus manos mientras subes y bajas. Esto ayudará a la estimulación.


Resumen

de Noticias LA VOZ DE LA FRONTERA

Falta prevención contra influenza

Los casos de fallecimientos por influenza en Baja California que colocan a la entidad como el primer lugar nacional en el lamentable índice, han provocado miedo en la población, pero esta sensación no se ha traducido en el reforzamiento de medidas sanitarias en hogares, escuelas y centros de trabajos entre las personas o por lo menos no como en el 2009, cuando registraron los primeros brotes. Aseguró lo anterior el secretario de Salud en el Estado, Miguel Antonio Osuna Millán, ante directivos de LA VOZ DE LA FRONTERA.

jueves 30 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

Por Iván Ruiz

Bienvenida en UABC a nuevos cimarrones Con la presencia de un representante de la SEBS y de los directores de escuelas y Facultades, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctor Felipe Cuamea Velázquez y el vicerrector en Mexicali, Miguel Ángel Martínez Romero, dieron la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso. En un evento que tuvo lugar en el auditorio de la UABC ubicado por la unidad deportiva, el funcionario hizo hincapié en la importancia que tiene esta ceremonia de bienvenida que con el lema “Ponerse la camiseta” los jóvenes inician un ciclo en su vida que los debe motivar a convertirse en profesionales de éxito.

Protestan taxistas por

cancelación de rutas Con sus unidades de transporte público a lo largo de la avenida Pioneros, en las inmediaciones del Centro Cívico de la ciudad, decenas de taxistas de ruta ingresaron junto a su líder a las instalaciones del Ayuntamiento de Mexicali para hacer uso del derecho de participar en el Miércoles Ciudadano, espacio que se ofrece a la población para la solución de problemas. “Nos cancelaron tres ampliaciones de ruta que nos autorizaron el año pasado, nos informan del Ayuntamiento de Mexicali que no hay ninguna documentación, aunque ya les mostramos todas las copias que tenemos, es un capricho del director para favorecer a la empresa de transporte ATUSA”, declaró Ramón Aguilera Reyes.

Gordo problema: BC, primer


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz

lugar en obesidad Baja California ocupa el primer lugar nacional con problemas de obesidad entre su población, con un 60% de sus residentes, de los cuales el 66% son mujeres. Ante esta situación, se hacen necesarias campañas de educación en nutrición y la recomendación de ejercicios.

Jonás Cuarón y Gael García filmarán en BC

Tijuana.- El gobernador Francisco Vega de Lamadrid recibió el anuncio por parte del cineasta Jonás Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón (productor y guionista de “Gravity”) de la filmación y producción de la película “Desierto”, en la cual participarán además como productores Carlos Cuarón, Gael García y Santiago García. El cineasta mexicano anunció que la cinta se rodará en escenarios naturales de Tecate, Mexicali y San Felipe, lugares que servirán de locaciones para la filmación de su segundo largometraje.

Entregan reconocimientos a alumnos ambientalistas

Alrededor de 70 mil estudiantes de los diferentes niveles escolares en el Estado han recibido la educación sobre la preservación del medio ambiente, dijeron funcionarios de la Secretaría del ramo, quienes en coordinación con autoridades de la Secretaría de Educación entregaron reconocimientos a los alumnos. Los organismos antes descritos llevaron a cabo la entrega de reconocimientos a jóvenes estudiantes de las diferentes escuelas del Estado, participantes en los programas de capacitación sobre la protección del medio ambiente.

Ebrio automovilista traía pistola y 369 cartuchos útiles Un sujeto armado en posesión de 369 cartuchos de diversos calibres y un cargador fue detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en un operativo desplegado en el fraccionamiento Infonavit Cucapah, cuarta sección. El decomiso se llevó a cabo cuando los elementos al realizar un recorrido de vigilancia sobre la avenida Luis N. Morones, observaron a un sujeto a bordo de

jueves 30 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

un vehículo Lincoln, modelo 2006, el cual se encontraba mal estacionado y obstruía el flujo vehicular.

Fallido rapto de joven estudiante

Adolescente que estudia en la Secundaria General Número 11 sufrió un intento de rapto por parte de sujetos que trataron de subirla por la fuerza a una camioneta cuando se dirigía a su casa en las calles del fraccionamiento Los Naranjos, al sur de la ciudad. El nombre de la menor se reservó por su seguridad y prudencia, sólo se dijo que tiene 13 años y es alumna regular de la mencionada escuela, de donde había salido cuando ocurrieron los hechos.

EL MEXICANO

Tijuana, esperanza para michoacanos

TIJUANA.- “Ya no son los narcos, son los grupos de autodefensa los que ahora nos tienen amenazados”, dice casi temblando. El terror invade a Ofelia. Llegó a Baja California porque los llamados grupos de autodefensa comunitarias que enfrentan al Cártel de “Los Caballeros Templarios” en Michoacán, pesan más que ni la autoridad.

Se reunió Enrique Peña Nieto con Fidel Castro

LA HABANA, Cuba, 29 de Enero.- En el marco del relanzamiento de las relaciones México-Cuba, que disminuyeron su intensidad en el periodo 20002012, este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto se reunió en privado con Fidel Castro. El encuentro se llevó a cabo en la casa del comandante Castro, ex presidente de Cuba, y duró una hora. Estuvieron acompañados por el canciller José Antonio Meade, precisaron a EL UNIVERSAL funcionarios de la Presidencia.

Suman 20 muertes por influenza en San Diego

SAN DIEGO.- Aumentó a 20 el número de personas que han perecido por influenza en el condado de San Diego en lo que va de la temporada, informaron el

miércoles autoridades de salud. Todas la víctimas fatales tenían “condiciones de salud”, es decir, enfermedades terminales o complicaciones de esos males.

Aceptan diputados exhorto para auditar a Bustamante

TIJUANA.- Cuando no hay nada qué temer, ni nada qué ocultar, no debe preocupar que entremos a la revisión de un gobierno, expresó la diputada Miriam Ayón Castro, quien dijo que será admitido el exhorto para realizar una auditoría de gestión y desempeño a Carlos Bustamante Anchondo. Aunque la revisión de una cuenta pública no depende de un acuerdo de Cabildo, sino que es responsabilidad del Congreso del Estado poner lupa en las administraciones municipales y en la estatal, mencionó que atenderán el exhorto aprobado en la pasada sesión de Cabildo.

Ventajas, aún con el IVA de 16%

TIJUANA.- El cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Andrew S.E. Erickson, destacó que con la homologación del Impuesto Sobre el Valor Agregado al 16 % en la franja fronteriza, ha generado un impacto en las empresas norteamericanas instaladas en esta región. Sin embargo el diplomático puntualizó que la “puerta está abierta” para que empresas americanas se establezcan en esta zona.

Realizarán brigadas comunitarias

MEXICALI.- Con la intención de acercar los diversos programas y servicios que ofrece DIF Baja California, así como las diversas dependencias de Gobierno del Estado, a partir de este jueves 30 y viernes 31 de enero se realizarán 5 brigadas comunitarias en Mexicali, Tijuana y San Quintín, informó la presidente del DIF Baja California Brenda Ruacho de Vega. Mediante un comunicado la primera dama en el Estado informó que dichas brigadas serán coordinadas a través de los 5 Centros de Desarrollo para la Familia (CDF) ubicados en la entidad que son: “Baja California” y “Josefa Ortiz de Domínguez” en Mexicali; “Camino Verde” y “Mariano Matamoros” en Tijuana; así como “San Quintín” poblado del mismo nombre.


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz

Bienvenida a alumnos de nuevo ingreso en la UABC MEXICALI.- Con una matrícula a nivel estatal de 60 mil alumnos, autoridades de la UABC dieron la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso en el ciclo escolar 2014-1 en el Gimnasio Universitario. Del Campus Mexicali son 2,877 alumnos de nuevo ingreso. El doctor Felipe Cuamea Velázquez, rector de la UABC, felicitó a los nuevos cimarrones por pertenecer a esta institución donde se reciben casi a 6 de cada 10 aspi-rantes de educación superior en el Estado.

Reanudan juicio al abuelo asesino

MEXICALI.- Luego de seis meses de recolección de evidencias, el jui-cio en contra de José Santos, acusado de violar y asesinar a su nieta llamada Karina Vanessa, fue reanudado en pasados días, pero se solicitó una nueva ampliación del plazo por parte de la defensa. El caso conmocionó a la sociedad mexicalense por la forma en que la menor fue asesinada y hallada al interior de una fosa en un terreno bal-dío, luego de que familiares visitaran a diversos medios de comunicación solicitando el apoyo para localizarla, pues supuestamente había sido plagiada por uno de sus familiares.

Mexicali y Tijuana, primer lugar en contaminación

TECATE.- La Verificación Vehicular Ambiental mantendrá su obligatoriedad de acuerdo a la Ley y posterior al periodo de gracia de 100 días, será requisito para que los automovilistas renueven su tarjeta de circulación, informó ayer por la mañana en conferencia de prensa la Directora de Gestión Ambiental de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Martha Fonseca Sánchez, quien estuvo acompañada por el recaudador de Rentas del Estado en Tijuana, Juan Andrés Sollano García y del subdirector de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, Gustavo López Flores.

jueves 30 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

ra egipcia Pico International Petroleum, manifestó su interés de expandir su inversión en México, luego de la aprobación de la reforma energética, anunció el presidente de la Autoridad Egipcia para la Promoción Turística, embajador Nasser Hamdy. En conferencia de prensa, recordó que desde hace dos años, la petrolera Pico se encuentra en Altamira, Tamaulipas, con una inversión de 200 millones de dólares, la cual está dispuesta a aumentar, ante el óptimo ambiente de negocios que se vive en el país.

Capturaron a narco gringo que se refugiaba en Rosarito

PLAYAS DE ROSARITO.- Un narcotraficante estadounidense de nombre Frederick Dallas Gill, fue capturado por agentes de la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en este municipio. De acuerdo a informes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal Dallas Gill es buscado en los Estados Unidos, al ser testigo de un doble homicidio cometido en la ciudad de Sacramento, California, además contaba con una orden de aprehensión activa en su contra por el delito de narcotráfico, así como por haber violado su libertad condicional. Este prófugo de la justicia estadounidense pertenencia a la pandilla denominada “Los Norteños”.

Firmaron los dirigentes panistas contra EL IVA

TIJUANA.- A las 40 mil firmas que respaldan el amparo colectivo contra la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se sumó ayer la del dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Ovando Patrón, quien acudió al módulo que se ubica afuera de Palacio Municipal, que está a cargo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Sindicatura Social. Fue precisamente el síndico social, Bernabé Esquer Peraza, quien recibió de manos del dirigente la credencial de elector y posteriormente le otorgó el formato para la firma del amparo colectivo.

EL VIGIA

Incrementaría petrolera Reducirán 50% agua en egipcia inversión en México ciudad México, 29 Ene. (Notimex).- La empresa petrole-

Ensenada, B. C. - El suministro de agua se reducirá

en toda la ciudad en un 50%, a partir del tandeo que aplica la Cespe, y que consiste en el corte de agua por lapsos de entre 12 y 24 horas, de manera intercalada. Arturo Alvarado González, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), informó que se trata de cinco zonas que integran 172 colonias.

Piden a ensenadenses apoyo para Emiliano

Ensenada, B. C. - Aunque ahora está hospitalizado, debido a que en pocos días le harán una cirugía en la clínica No. 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), vecinos de Emiliano Mendoza Escalante, de 23 años, piden ayuda de la comunidad para que donen alimentos, cobijas y productos de limpieza. Elda Jael Aguilar Rodríguez, vecina del joven, explicó que Emiliano padece insuficiencia renal y requiere hemodiálisis tres veces por semana, sin embargo desde que sus padres murieron, él y sus dos hermanos sufren porque no les alcanza para medicinas, alimentos y atención para él.

Operativos van por partes: UMT

El responsable de la Unidad Municipal de Transportes (UMT) en el valle de San Quintín, informó que los operativos contra el transporte se realiza por sectores hasta controlar a los transportistas incumplidos. Así lo dio a conocer Hiram Eduardo de Gante López Ortega, responsable de las oficinas de transporte en la zona sur, en una entrevista con reporteros de El Valle, la mañana de este miércoles.

Cabalgata en honor a Meléndrez

Ensenada, B. C. - Ayer un grupo de vaqueros y el historiador Carlos Lazcano realizaron un recorrido de “prueba” de lo que será la primera cabalgata en honor de Antonio María Meléndrez, héroe que defendió el territorio mexicano de la invasión del filibustero William Walker en 1854. Escoltados por unidades policiacas, los organizadores cabalgaron por lo que será la ruta del singular homenaje.

Sin identificar a muerta


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz Ensenada, B. C. - Sin identificar continúa el cadáver de una mujer hallada semi enterrada a inicios de enero, rumbo al cerro “Las Tinajitas” de la delegación municipal en Maneadero, debido a que autoridades esperan los resultados de pruebas genéticas realizadas a familiares de una joven desaparecida. Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), comparará el perfil de la difunta con el ADN de los consanguíneos de una fémina de 19 años, a la cual buscan desde finales de 2013, debido a que al parecer presentan coincidencias en la media filial.

Recupera DSPM vehículo robado en San Quintín

San Quintín, B. C. - De nueva cuenta en la delegación de San Quintín, se reportó un robo de vehículo el cual fue recuperado en una hora, situación que mantiene preocupados a las autoridades por el incremento. Según fuentes de la Policía Municipal, mencionaron que después de las 19:30 horas de el martes en la delegación de San Quintín, se reportó el robo de una camioneta marca Ford Explorer de color blanca de modelo1993.

Logró EPN tomarse foto con Castro

México, D. F. - Del comes y te vas al sonríe por favor. Una docena de años de desencuentros -años más si se incluyen los desplantes de Ernesto Zedillo- concluyeron con un flashazo y el disparo del obturador. El encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y el líder histórico de la Revolución cubana se realizó poco después de las seis de la tarde.

Llevará el DIF brigadas sociales

Hoy y mañana se realizarán cinco brigadas comunitarias que llevarán a diversas comunidades de Mexicali, Tijuana y San Quintín por parte del DIF estatal. El anuncio fue hecho por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Baja California, Brenda Ruacho de Vega, quien informó que dichas brigadas serán coordinadas a través de los cinco Centros de Desarrollo para la Familia (CDF) ubicados en la entidad que son Baja California y Josefa Ortiz de Domínguez, en Mexicali; Camino Verde y Mariano Matamoros, en Tijuana; así como San Quintín,

jueves 30 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

en el poblado del mismo nombre.

Mesas de trabajo en San Antonio

relanzamiento de las relaciones entre México y Cuba

Ensenada, B. C. - Para abrir la recepción de solicitudes, funcionarios municipales instalaron ayer mesas de trabajo en la delegación de San Antonio de las Minas, a donde acudieron residentes para reportar sus necesidades. Las mesas de trabajo fueron organizadas por la Secretaría General del XXI Ayuntamiento en coordinación con la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable y Delegaciones, por instrucciones del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico.

El líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, recibió esta tarde al presidente Enrique Peña Nieto. La conversación tuvo duración de una hora. El mandatario mexicano estuvo acompañado únicamente por el canciller José Antonio Meade. Luego de la reunión, Peña Nieto fue recibido con honores en el Palacio de la Revolución por el presidente Raúl Castro, como parte del protocolo de una visita oficial que cambió de hora, precisamente por la reunión con el líder cubano.

Washington, E. U. - El funcionario de inteligencia de más alto rango de Estados Unidos pidió ayer al ex analista de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden y sus “cómplices” que devuelvan el resto de los documentos secretos que se llevaron antes de hacerlos públicos. El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, dijo en una audiencia de la Comisión de Inteligencia del Senado que las revelaciones de Snowden sobre el espionaje de la agencia (NSA por sus siglas en inglés) han causado un “daño profundo” al revelar los métodos de vigilancia de terroristas, que según él están cambiando la forma en que se comunican para evitar ser detectados.

La industria del secuestro desafortunadamente se convirtió en un tema que afecta a todas las clases sociales: obreros, estudiantes, comerciantes, etcétera, y cada vez más las bandas –ya no de una gran estructura como lo fueron las de Andrés Caletri y de Daniel Arizmendi, porque esas ya no existen–, están integradas por jóvenes que en algunos casos no superan los 25 años de edad, afirmó Renato Sales Heredia, comisionado nacional antisecuestro, quien también reconoció que hay bandas en las que participan policías de todos los niveles.

Piden a Snowden a devolver Ni obreros o estudiantes, documentos a salvo de la industria del secuestro: Sales

Hallan a infante robado en América Latina y el Caribe, Sonora Zona de Paz Hermosillo, Sonora - Dos días después de ser robado a su padre mediante un engaño telefónico, el pequeño Zander Alán, de 2 años y medio, quien fue visto por última vez la tarde del domingo en Ciudad Obregón, apareció la tarde de ayer en Monterrey. Ahora existen sentimientos encontrados; alegría por encontrar al menor, pero a la vez temor porque se pueda repetir el método de engaño.

LA JORNADA

Busca el Presidente el

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) proclamó este miércoles a América Latina y el Caribe como zona de paz, y los 33 países del bloque renunciaron al uso de la fuerza para resolver disputas con sus vecinos con la finalidad de dejar atrás los conflictos armados. Proclamo solemnemente a América Latina y el Caribe como zona de paz, dijo el presidente cubano, Raúl Castro, que encabeza la cumbre, en sesión plenaria en presencia de 30 mandatarios de los 33 países del bloque.

Descubre Petróleos


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz

Mexicanos crudo ligero en el Golfo

Petróleos Mexicanos (Pemex), quinto productor mundial de crudo, realizó un nuevo descubrimiento de crudo ligero en aguas ultra profundas del Golfo de México, confirmó ayer miércoles un importante funcionario de la empresa. Los trabajos en el pozo Exploratus-1, en la zona del Cinturón Plegado Perdido en un tirante de agua de 2 mil 500 metros, comenzaron en noviembre del 2013 y los hidrocarburos fueron hallados a una profundidad de 3 mil 600 metros, dijo a Reuters el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales.

Denuncia médico a José Daniel Moreno por tráfico de medicamentos en el Issste

Durante 2010, en el área de Reproducción Humana del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se emitieron recetas por decenas de medicamentos a pacientes con la condición de que debían entregarlos al titular de esa especialidad, José Daniel Moreno, quien les devolvía una cantidad menor a la que habían retirado de la farmacia, señaló Francisco Javier Cedillo. Cedillo, médico que en esa época trabajó en esa área, presentó por esos hechos las denuncias 1359/2011 y 2013/ISSSTE/DE1605 ante el órgano interno de control y ante la Procuraduría General de la república (PGR) la 692/2012, ya que cuando pidió

explicaciones por la entrega de recetas a pacientes, que ni siquiera tenían expedientes abiertos, fue acosado por personal de la institución.

En Polanco desconocen que deberán pagar remodelación

La mayoría de los residentes de Polanco ignoran que estarán obligados a financiar la rehabilitación de la avenida Presidente Masaryk, y quienes lo saben rechazan realizar el pago de ese proyecto, al considerar que se les pretende imponer como un impuesto adicional al predial, que en esta zona es uno de los más caros de la ciudad de México. Diferentes líderes vecinales consultados aseguraron que el Gobierno del Distrito Federal y las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo pactaron con un grupo de empresarios la realización de esta obra, pero nunca la consensuaron con la comunidad.

Enfrentan moradores de edificio a golpeadores que iban a desalojarlos

Al menos 71 personas detenidas y dos mujeres y dos policías lesionados fue el saldo de un enfrentamiento entre un grupo de golpeadores que pretendían realizar un desalojo y los habitantes de un edificio de departamentos que opusieron resistencia. En las acciones tuvieron que intervenir granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF). Los hechos ocurrieron la madrugada de ayer en el edificio Gaona, marcado con el número 88 de la ave-

jueves 30 de enero de 2014 Mexicali, BC. México nida Bucareli, en la colonia Centro, de la delegación Cuauhtémoc.

Con triplete de Pulido, 4-0 del Tri a Corea del Sur en primer juego de preparación

Con un triplete debutó Alán Pulido en el Tri, que goleó 4 a 0 Corea del Sur, en el primer duelo de preparación rumbo a Brasil 2014, celebrado en el Alamo Dome en San Antonio, Texas. El equipo mexicano empezó a controlar la pelota con buen toque, pero no encontraba cómo ganar profundidad.

Se reduce drásticamente el arribo de mariposas monarca a México

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y Telcel informaron que la cantidad de mariposas monarca que llega a los bosques mexicanos se redujo aproximadamente 43.7 por ciento en la temporada 2013-2014, lo que se refleja en que el área ocupada es de apenas 0.67 hectáreas, la menor en los pasados 20 años. Al dar a conocer el estudio más reciente sobre el comportamiento de esas mariposas, realizado mediante la alianza entre Telcel y WWF, el organismo señaló que en la temporada 2012-2013 se instalaron en 1.19 hectáreas en los bosques de pino y abetos del país lo que muestra una dramática disminución en la llegada o existencia de esta especie, si se compara con las 18 hectáreas en las que se establecía en 1993.


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz EL UNIVERSAL

PRD propone mayor dosis de mariguana El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentará —en dos semanas— una iniciativa que busca ampliar la cantidad de mariguana que una persona puede traer consigo para consumo individual sin que sea detenido o castigado, informó el diputado Vidal Llerenas Morales. La Ley General de Salud establece en su artículo 479 que si una persona porta hasta cinco gramos de mariguana, la dosis se considerará para consumo personal y por ende, no habrá falta.

Dan a ciencia más de mil 626 mdp

jueves 30 de enero de 2014 Mexicali, BC. México Por multas impuestas a partidos por rebasar el tope de gastos en dos campañas presidenciales y en la renovación del Congreso de la Unión, el rubro de ciencia recibió en los últimos nueve años más de mil 626 millones de pesos. Los recursos, que cada vez fueron menores, se destinaron —al menos desde 2009 a 2013— a la construcción de laboratorios nacionales, crear programas de posgrado, desarrollar las capacidades tecnológicas en áreas como la aeronáutica, ampliar algunos centros de investigación como el Colegio de la Frontera Norte, pero también para generar portales en internet de ciberciencia, impulsar la producción multimedia científica o hacer y distribuir revistas científicas.

Grandes empresas van contra la ley Hacendaria

Corporativos como Bonafont y Jumex ya han interpuesto amparos contra el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, (IEPS) contemplado en la Reforma Hacendaria, pero otros como Coca Cola de Mé-

xico, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Bimbo y PepsiCo los promoverían en los próximos días, anticiparon fuentes cercanas a los procesos. Entre los impuestos que han generado mayor inconformidad se encuentra el IEPS de 8% a alimentos con alto contenido calórico y de un peso por litro a refrescos y bebidas azucaradas, así como por las reformas a las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Guerrero, otro “foco rojo”

Guerrero ocupa el primer lugar en homicidios dolosos y el segundo en secuestros en el país, dos de los delitos de más alto impacto; además, pese a ser un territorio que se disputan los cárteles de Sinaloa, Los Zetas, La Familia y el Independiente de Acapulco, en solo un año las denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) cayeron 61% por delitos asociados a operaciones del narcotráfico, violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y delincuencia organizada.

Revista30 enero  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you