Issuu on Google+

versión interactiva para leer y descargar Director General: Fernando Ruiz del Castillo

27 de febrero del 2014 | Mexicali, BC. México

6 ladrones de vehículos son aprehendidos por la policía municipal

Consulte la información completa en nuestro portal de www.encuentro29.com


De la Portada

jueves 27 de febrero de 2014 Mexicali, BC. México

6 ladrones de vehículos son aprehendidos por la policía

Resultado de las acciones operativas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), en las últimas horas se aprendió a media docena de personas implicadas el robo de vehículo. A las 17:04 horas, en la calzada Independencia y calle de los Héroes, en el Centro Cívico, se aseguró a José Jesús “N” de 22 años de edad, por el delito de robo de vehículo en grado de tentativa. De acuerdo al guardia de seguridad privada, informó a los agentes preventivos, que sorprendió al hoy asegurado a bordo de un vehículo Pontiac Gran Prix, color verde, modelo 1998, el cual intentaba encender

con una llave que no le pertenecía. En ese momento llegó una mujer, quien se identificó como propietaria del auto en mención, señalando que no conocía al hoy imputado, motivo por el cual fue detenido y presentado ante el fiscal, quien determinará su situación legal.

Por otro lado, a las 18:00 horas, en la avenida Guillermo Prieto y Ortiz Rubio, en la colonia Nueva, se aseguró a Johana Janet “N” de 23 años de edad e Israel “N” de 33, por el delito de robo de vehículo en grado de tentativa.

Durante el recorrido de vigilancia, los agentes preventivos observaron que el imputado de sexo masculino intentaba encender un Toyota Corolla, color guinda, modelo 1998, argumentando que un familiar lo había enviado por él.

En ese momento llegó la parte quejosa, demostrando que era el propietario del auto, negando haber enviado a nadie por su automóvil, motivo por el cual la pareja fue detenida y presentada ante el fiscal, quine determinará su situación legal.

Da DSPM último pase de revista al oficial Páramo Sarabia

Con una sencilla pero emotiva ceremonia, personal operativo y administrativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), despidió la mañana de este miércoles con el último pase de revista al oficial, Manuel de Jesús Páramo Sarabia.

Acompañado de su familia, amigos y compañeros de trabajo, el féretro

del ex comandante permaneció por unos minutos frente a la DSPM, donde laboró durante los últimos 24 años a favor de la seguridad de los cachanillas, antes de fallecer por una enfermedad que lo aquejaba.

En una breve semblanza, se recordó que fue el 3 de noviembre de 1990 cuando ingresó a la corporación ca-

chanilla al área de Servicios Especiales, desempeñándose también en el área de patrullas y tránsito. Durante sus 24 años de servicio, fue nombrado Sub Comandante en el 2005 y posteriormente Comandante, para regresar en el 2007 al área de Servicios Especiales.


Así Opinan

jueves 27 de febrero de 2014 Mexicali, BC. México

fernando ruiz del castillo | la rinconera

Antonio Magaña

Gordillo está en la cárcel Gordillo está en la cárcel, el SNTE no la extraña… Ni los políticos a quienes convirtió en diputados, senadores, munícipes, gobernadores y hasta presidentes de la República. El pasado 6 de febrero, la maestra cumplió 69 años, y no hubo aquellas memorables fiestas de cumpleaños a las que estaba acostumbrada. Hoy, 26 de febrero, la que fuera jefa del sindicato más grande de América Latina cumple un año en prisión. Dicen sus allegados que “la guerrera” está triste, deprimida, recordando los días de gloria y de poder al frente del SNTE. La nostalgia de la casa de Coronado, de sus cenas en Il Fornaio y sus compras en Neiman Marcus invaden su humilde celda. Dicen sus familiares que los cuidados médicos, los libros y las atenciones especiales que recibe, en la torre médica de Tepepan, no alivian sus penas. Prisionera se encuentra la ínclita maestra que en su libro, “El Paseo de las Reformas”, se autorretrata “como defensora de la democracia, preocupada por su pueblo, comprometida con la nación, amante de la civilidad política, enemiga del engaño, adversaria de la traición y como una mujer que antepone todo por el bien de su país”. Privada de la libertad está la reformista entre los reformistas, quien se proclamaba como partidaria de las instituciones, del cambio, del diálogo, de la confianza y el acuerdo; del Estado grande, vigoroso y capaz de incrementar las inversiones en salud, educación, seguridad e infraestructura. Presa se encuentra tras de las rejas… quien apoyó a Carlos Salinas con sus reformas de primera generación, las del Consenso de Washington; las reformas de la disciplina fiscal, tributaria y de desregulación. Ya nadie visita a quien, desde la cúspide del poder, criticó las privatizaciones del sector público que se operaron de manera ineficiente y concentraron los ingresos en dos o tres manos. Dejaron sola a la reformista del pleistoceno tardío, a la mujer que impulsó las reformas de participación ciudadana, de finanzas públicas, energética, de seguridad social, empleo, generación de capital humano y desarrollo regional. Con los pies para enfrente sacarán de la torre de Tepepan, a la líder que pensaba que con las reformas México se transformaría en un país de gente educada y sana; un país con un gobierno fuerte y eficiente, con una sociedad más justa y democrática. Elba Esther criticó a quienes, montados en la imagen del nacionalismo, mantenían como su patrimonio el control del gas, la electricidad y el petróleo.

EL RESPONSABLE

Mientras que la estrategia de comunicación social del Gobierno del Estado continúa enfocada a deslumbrar a propios y extraños con cifras, números y millonarias inversiones, en algunos casos para los próximos diez años poco, o mejor dicho, absolutamente nada se habla de algún plan para frenar a la brevedad posible la incesante ola de violencia que se abate sobre el Estado.

Las autoridades estatales, responsables de garantizar la seguridad en los bienes y en las personas de los bajacalifornianos, -como lo aceptó el propio gobernador Francisco Vega de Lamadrid- han preferido nadar de “muertito” ante el incremento de ejecuciones y asesinatos que se han estado registrando a lo largo y ancho del Estado. Y no.

Que no nos salgan ahora que esto es consecuencia de la detención del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, porque la violencia no es reciente sino que viene de por lo menos un par de meses atrás situación que ya ha encendido los focos rojos en diversos sectores de la población, especialmente entre los empresarios. A nivel regional el Vale de Mexicali está convertido en tierra de nadie. Los delincuentes se han apoderado de las calles no obstante los recorridos y la presencia de elementos del Ejército Nacional y de diversos cuerpos policiacos.

En Tijuana ya es casi cotidiano recibir información sobre al menos un muerto diario y a veces hasta dos o más. O bien incluso en el caso de Playas de Rosarito, una ciudad tradicionalmente tranquila pero que hoy por hoy se ha convertido en un sitio peligroso para vivir. Cierto es que la violencia no ha alcanzado los niveles de años atrás, pero es importante no bajar la guardia porque entonces sí que podríamos estar hablando de un grave retroceso en ese sentido. Pero sobre todo es urgente que comience a operar y a funcionar la cacareada coordinación estratégica en materia de seguridad pública, para ejecutar las acciones necesarias que permitan frenar a la brevedad posible el avance de la criminalidad, antes de que comencemos a sentir sus consecuencias en expresiones más graves aún. De hecho, lo ocurrido ayer en Rosarito con el asesinato de un conocido ejidatario identificado como Pablo Arce Mayoral, por cierto primo hermano

del diputado por el PEBC Felipe de Jesús Mayoral Mayoral, es un reflejo de que el crimen está tocando ya directamente a la sociedad. Y eso es peligroso.

Ojala pues que en lugar de reuniones de trabajo ostentosas, llenas de glamour, en las que se dan a conocer cifras multimillonarias repetitivas de obras que a lo mejor ni alcanzaremos a ver, el Gobernador Vega de Lamadrid asuma el rol que le corresponde como responsable de la seguridad de los bajacalifornianos.

Es imperativo que actúe y ponga orden dentro de las policías municipales que lucen desarticuladas en por lo menos tres municipios del Estado, como son Mexicali, Tijuana y Rosarito; una Procuraduría General de Justicia del Estado y su Ministerial sin interés por entrarle a los temas importantes y una Estatal Preventiva más ocupada en detener adictos para fabricar culpables que en investigar y enfrentar a la verdadera delincuencia. Y eso tiene que ser cuanto antes porque hasta ahora solo ha habido papeles, proyectos y promesas, pero ni hay rumbo ni destino.

En materia de seguridad, este barco que se llama Baja California está a la deriva. PD:- Difícilmente el alcalde Jaime Díaz Ochoa consideraría invitar a Ulises Méndez o Felipe Chan para encargarse de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali. No olviden que el Presidente Municipal es un hombre rencoroso y con muy buena memoria que tiene muy presente la situación en la que hace algunos años se vio involucrada una sobrina y de la que siempre sospechó que mucho tuvieron que ver la gente de Méndez Y Chan. PD2.- Pues parece ser que la lista de nerviosos con la detención del Chapo Guzmán ha crecido ampliamente en las últimas horas con nombres que se cruzan también con la relación de nerviosos con la detención del empresario mexicano de origen japonés José Susumo Azano Matsura. Estos personajes tienen en común que son militantes del mismo partido político que los colocó en el poder y que forman parte de los estados que conforman el corredor del Pacífico desde Sinaloa, Sonora y Baja California.

LEA LAS COLUMNAS COMPLETAS EN NUESTRA PÁGINA WWW.ENCUENTRO29.COM


Sección Mexicali

jueves 27 de febrero de 2014 Mexicali, BC. México

Culpa Ayuntamiento al Gobierno Federal por retraso en la obra pública

Son más de 560 millones de pesos los recursos públicos destinados a la obra de infraestructura

MEXICALI. Las licitaciones para contratar obra pública no se han lanzado porque no han radicado los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, aseguró el Director de Obras Públicas, Luis Felipe Dávalos Macalpin. El funcionario municipal dijo estar esperando que llegue el dinero para

licitar las obras, como podrían ser la carretera a la Colonia Santa Isabel o la Casa de la Cultura en Los Algodones. Dávalos Macalpin indicó que son más de 560 millones de pesos los recursos públicos destinados a la obra de infraestructura. Agregó que si bien es cierto, de la anterior administración recibieron obra en proceso, el municipio de Mexicali no tiene deudas con los constructores. Cuestionado por la falta de dinero para iniciar la obra pública, el presidente municipal Jaime Díaz Ochoa, dijo que es necesario motivar a la población para que efectúe el pago del impuesto predial y así se eleve el recurso propio. Comentó que este año fundamentalmente centrará la obra pública en la repavimentación y rescate de espacios colectivos, pues es lo más sentido para la ciudadanía.

Disminuye recaudación de impuesto predial en Mexicali

MEXICALI. Comparado con el mismo periodo de 2013, este año el Ayuntamiento de Mexicali ha recaudado 10 por ciento menos por concepto de impuesto predial, indicó la Recaudadora de Rentas, Elia Esther Flores Gallego. Información de la tesorería, señala que en enero hubo una recaudación de 184 millones de pesos por impuesto predial, mientras que hasta el 25 de febrero se sumaron otros 21 para llegar a 205 millones de pesos. Además, por concepto de otras contribuciones municipales, en enero se recaudaron 43 millones y al último corte de febrero iban 26 millones de pesos, lo que da un total de 69 millones. Al 25 de febrero, a las cajas recaudadoras del municipio de Mexicali habían ingresado 274 millones de pesos, según informó la tesorería municipal. La recaudadora de rentas, recordó que en febrero el ciudadano puede obtener el diez por ciento de descuento en su impuesto pre-

dial, mientras que para marzo es únicamente el cinco por ciento.


Por BC

jueves 27 de febrero de 2014 Mexicali, BC. México

Participó el Gobernador Francisco “Kiko” Vega en los trabajos de la CONAGO PUEBLA, PUEBLA.- Miércoles 26 de Febrero de 2014.- El Gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, participó en los trabajos de la XLVI Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). El evento fue encabezado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y contó además con la participación de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, así como del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, con quienes se abordaron diversos temas para fortalecer la coordinación entre los estados y la Federación. Dentro de los acuerdos tomados por los integrantes de la Conago, se eligió el cambio de Presidencia que a partir de esta fecha estará a cargo del Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.

Emite IMSS convocatoria para reclutar médicos especialistas

La buena impartición de justicia es corresponsabilidad de los poderes en BC: Roberto Dávalos El Poder Judicial de Baja California transita por una nueva etapa de entendimiento y respeto con el Poder Legislativo, lo que es sano para la sociedad bajacaliforniana que demanda una impartición de justicia a la altura de sus demandas.

Así lo manifestó el diputado local, Roberto Dávalos, presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales luego de participar en un encuentro encabezado por la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de BC.

La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, tendrá participación en la selección o reclutamiento de médicos especialistas externos y residentes en 29 especialidades que se realizará del 11 al 13 de marzo en la ciudad de México. El delegado regional, C. P. Alcide Roberto Beltrones Rivera, puntualizó que este evento que anualmente se lleva a cabo en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), representa la oportunidad de abatir el déficit que registra la institución en cuanto a la cobertura de médicos en varias especialidades. Algunas especialidades que está convocando el Seguro Social son: Anatomía patológica, angiología, epidemiología; oncología quirúrgica, radioterapia, neonatología, cirugía pediátrica, medicina interna, urgencias médico-quirúrgicas y

psiquiatría; entre otras cuya cobertura servirá para fortalecer el cuerpo médico que atiende a más de la mitad de los habitantes de Baja California. Detalló que se trata de un evento de reclutamiento y contratación de médicos especialistas egresados de Residencias Médicas del IMSS en el que representantes de cada delegación, buscan atraer a los mejores profesionales de salud para que ingresen al instituto de acuerdo a sus propias necesidades de cobertura. Dijo que los interesados deberán cumplir con los requisitos publicados en la Convocatoria consultando la página de internet del IMSS www.imss.gob.mx (Convocatoria Médicos Especialistas) y obtener su constancia de registro con folio. La fecha límite para el registro es el próximo 9 de marzo para los que son médicos externos, egresados en años anteriores; o médicos especialistas del IMSS egresados en años anteriores.


Regional

jueves 27 de febrero de 2014 Mexicali, BC. México

Gilberto Hirata revisa la deuda de Ensenada en la SHCP GAHC se reúne con representantes de las principales líneas aéreas mexicanas Ciudad de México, a 26 de febrero de 2014.- Con la finalidad de analizar el estado que guarda la deuda del Municipio de Ensenada, el alcalde, Gilberto Antonio Hirata Chico se reunió con Alejandro Cuauhtémoc Escandón Jiménez, director general adjunto de Deuda y Análisis de la Hacienda Pública Local, adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El presidente municipal resaltó que el objetivo de este encuentro fue revisar el estado que guardan las finanzas municipales, así como analizar de manera conjunta las estrategias disponibles para atender y resolver esta situación que enfrenta el XXI Ayuntamiento de Ensenada. Gilberto Hirata aseguró que su interés es atender las finanzas y los rezagos de la administración que encabeza; y recalcó su deseo de sanar las cuentas pendientes a través de la implemen-

tación de programas que permitan el crecimiento y fortalecimiento del municipio más grande de México.

En otras actividades de su gira por la capital del país, el alcalde sostuvo reuniones por separado con funcionarios de las empresas de aviación Aeroméxico y Volaris, para conocer cómo opera la promoción en las revistas que circulan a bordo de los vuelos de ambas compañías, y ver la posibilidad de que en dichas publicaciones se incluya como destino a Ensenada.

“Tengo un enorme deseo de que no sólo en el país, sino en el mundo se conozcan las bondades y riquezas con que cuenta Ensenada, como son la Ruta del Vino, La Bufadora, sus playas, las carreras fuera de camino Baja 1000 y 500, el Paseo Ciclista, y ferias como la del Pescado y el Marisco, además de la del Hongo, entre otras muchas actividades y atractivos de nuestro municipio”, afirmó el munícipe.

Inaugura UABC Unidad Universitaria Ciudad Morelos Mexicali, B.C., a miércoles 26 de febrero de 2014.- Se inauguró oficialmente este día la Unidad Universitaria Ciudad Morelos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la cual atiende a los alumnos de la zona noreste del Valle de Mexicali.

Instalan formalmente el consejo del comité de festejos

En apego a lo indicado en los artículos 9, 10, 11 y demás relativos del Reglamento del Comité de Festejos de Ensenada, la tarde de este miércoles quedó formalmente instalado el Consejo del Comité de Festejos de Ensenada (Comife). En representación del presidente mu-

nicipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, titular de dicho Consejo, el secretario general del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez, encabezó la sesión extraordinaria de instalación en la que también rindieron protesta representantes de la administración pública y de la sociedad civil.

La inversión para esta obra fue de 10.5 millones de pesos, de los cuales 8 millones fueron aportación del Gobierno Estatal y el resto de recursos propios de la Universidad. El edificio consta de 4 aulas con capacidad para 50 alumnos, equipadas con proyector y computadora; una Biblioteca; un laboratorio con 25 computadoras con acceso a Internet a través de Cimarred; así como un área administrativa.

La ceremonia inaugural fue presidida por el doctor Felipe Cuamea Velázquez, Rector de la UABC, quien mencionó que con esta nueva unidad se les da la oportunidad a los jóvenes para que tengan

mejores condiciones para sus estudios profesionales. “Yo invito a los estudiantes a que en refrendo a este esfuerzo que hace la Universidad le dediquen el máximo esfuerzo al estudio”, expresó. Además, exhortó a los alumnos presentes a aprovechar al máximo las nuevas instalaciones y el conocimiento de sus profesores, a realizar un intercambio estudiantil la cual es una experiencia de vida, y principalmente, a sentirse parte de la comunidad cimarrona. Asimismo, agradeció el apoyo recibido por el Colegio de Bachilleres plantel Ciudad Morelos, ya que esta institución prestó sus instalaciones durante 10 años para que los alumnos cimarrones cursaran sus estudios profesionales. También reconoció el esfuerzo de los integrantes del Patronato pro construcción, quienes donaron el terrero para hacer posible esta obra.


Rumbo Político

jueves 27 de febrero de 2014 Mexicali, BC. México

Peña va contra toda la red de ‘El Chapo’

Ciudad de México El sábado por la mañana el presidente Enrique Peña Nieto estaba listo para salir a correr, en ropa deportiva, cuando recibió una llamada: ‘El Chapo’ Guzmán estaba a punto de caer. En una entrevista con el periodista de Univisión y colaborador de Milenio, León Krauze, para la televisora estadunidense Fusion, Peña Nieto habló del momento en que se enteró de la detención de ‘El Chapo’ y aseguró que irá contra toda la red de cómplices del narcotraficante y dijo que por ahora no habrá extradición. -¿Qué hay de la red de protección de este hombre, este hombre no pudo construir ese imperio solo, ni solamente con una red criminal; que hay de la red de protección políticos, jueces ministerios públicos, que evidentemente está ahí, ¿el Estado mexicano ira contra ellos con toda su fuerza? -Va contra todo y espero que los ele-

mentos de información que aporte este delincuente ahora que ha sido aprehendido y que la Procuraduría General de la República tiene averiguaciones abiertas y que evidentemente se está indagando sobre mayores elementos, vamos contra todo lo que aporte y que eventualmente señale complicidad de distintos, eventualmente, agentes del sector privado, agentes del ámbito público aquí y en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo. Creo que seguramente dará mucho de qué hablar y de qué hacerse en los próximos meses a partir de las averiguaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República. -Déjeme empezar así cuénteme ¿cómo vivió usted la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán? Cuénteme ese día para usted. -La verdad es que temprano ese día el sábado, acabamos tardísimo y muy temprano me dicen: “oiga lo busca el

El PRI afina estrategia para comicios del 2015: Camacho

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero.- A sólo unos días de que el PRI conmemore 85 años de vida, el dirigente nacional de ese instituto político, César Camacho Quiroz, adelantó que de cara a los comicios federales intermedios y la renovación de nueve gubernaturas y otros comicios locales, su partido afinará la estrategia para continuar con la racha triunfadora que lo mantenga como pri-

mera fuerza política del país. Entrevistado luego de instalar el Comité Intersecretarial para la Atención y Promoción de los Derechos Humanos, Camacho Quiroz expuso que el 4 de marzo en el Teatro de la República de la Ciudad de Querétaro, se respirará un clima de unidad, que ha sido factor de consolidación en el mosaico político de México.

secretario de Gobernación”. Dije y ahora ¿qué paso?, es raro que me buscara temprano y más que nos acabábamos de despedir unas horas antes. Ya me reporto por la red, hablo con él y me pone al tanto de esto. Pero yo insisto en ver, aseguremos que es, ya después el secretario de Marina incluso me envía algunas fotografías de la aprehen-

sión. Luego tengo casi total seguridad de que sí se trata (de El Chapo), pero previamente hay que hacer las pruebas pertinentes, que eso es lo que ocurre entre la llegada de las pruebas y por eso quizá nos tomó un tiempo el presentar la afirmación. Ósea tener la certeza de que habíamos aprehendido realmente a este delincuente.

Senado alista aprobación de dictamen sobre consulta

Ciudad de México El Senado alista la aprobación en breve del dictamen que expide la Ley Federal de Consulta Popular, en donde se establece que corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinar si a una reforma constitucional, incluida la energética, le es aplicable la consulta ciudadana. Con el respaldo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) se acordaron cambios de último momento al dictamen, en el que el tema más importante es dejar en manos de la Corte decidir si una reforma constitucional es consultable. En tribuna el senador del PAN, Héctor Larios Córdova, expuso los alcances del acuerdo y cuestionado sobre sí aplicaría una consulta popular a la reforma energética indicó que su opinión no es importante, porque será la Corte la que

determine en cada caso lo conducente. A propuesta del PAN se prevé retirarle la facultad al Ejecutivo federal de promocionar una posición con respecto a una consulta o promocionar la suya propia, y se eliminó la posibilidad de cederle tiempos oficiales a los patrocinadores de una consulta. Esta ley reglamenta la fracción VIII del Artículo 35 de la Constitución y tiene por objeto regular el procedimiento para la convocatoria, organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados, y promover la participación ciudadana en este ejercicio. Dentro de los cambios y acuerdos entre el PRI y PAN se perfila establecer que se transcriba el Artículo 35 para quedar en el 5 y 6 de la Ley General de Consulta, a fin de permitir que no sólo sean consultables los actos legislativos del Congreso o los actos administrativos del Ejecutivo.


La Policíaca

jueves 27 de febrero de 2014 Mexicali, BC. México

Recuperan vehículo a través del app “066MOVILBC”

Por medio del aplicativo “066MOVILBC” para sistema operativo Android, un ciudadano reportó a través de su Smartphone (Teléfono Inteligente), un vehículo sospechoso ubicado en el fraccionamiento Residencias, dicho llamado fue atendido por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes verificaron que el automóvil era robado.

Francisco Domínguez Niebla, Director Estatal del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), explicó que la tecnología es clave en el tema de la seguridad y este caso es ejemplo de la funcionalidad del software creado por profesionistas bajacalifornianos pertenecientes al Centro de Emergencias. La recuperación del vehículo robado ocurrió luego de que un ciudadano quien previamente descargó el aplicativo, reportó vía chat un vehículo marca Corola, de color gris, placas BHR3304 que tenía varios días abandonado sobre la avenida Úrsula, por lo que pedía la presencia policial, acudiendo al lugar los elementos de la PEP.

Ya en el sitio uno de los Agentes corrió el número de serie y las placas del vehículo informando un operador del C4 que contaba con reporte de robo por lo

que de inmediato se dio aviso a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“ Hemos tenido casos de éxito con el uso del Aplicativo “066MOVILBC”, en el Municipio de Tijuana fue detenido un sujeto en flagrancia mientras robaba en un domicilio, además de atender reportes relacionados con accidentes de tránsito o emergencias médi-

Arresta PEP a sujeto que portaba cerca de 2 kilos de marihuana

Derivado de un operativo de vigilancia en la colonia Robledo, Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron la detención de un sujeto en posesión de un kilo 900 gramos de marihuana, con lo que se evitó la distribución de 3 mil 800 dosis. El decomiso se efectuó cuando los elementos al realizar un recorrido de vigilancia sobre la calzada Robledo y calle Manzanillo, en la citada colonia, observaron a

un sujeto a bordo de un vehículo Chrysler Sebring, modelo 2009, que circulaba en exceso de velocidad sin respetar los señalamientos de tránsito.

De inmediato le marcaron el alto con código y sirena a quien se identificó como Mateo Anaya Valenzuela, de 32 años, pidiéndole que bajara del vehículo para realizar una inspección.

cas”, señaló Francisco Domínguez.

Como antecedente el Aplicativo “066MOVILBC” fue presentado por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, el pasado 21 de Mayo del 2013, con el fin de innovar y adecuar la nueva tecnología para un mejor funcionamiento de los servicios de emergencia.

Traficaba cocaína y meta en EU; PEP la detiene en Tijuana

Una mujer identificada como Brittany Beth Liebman originaria de los Estados Unidos, era buscada en el vecino país por tráfico de cocaína y metanfetaminas, posteriormente intentó ocultarse en Tijuana pero fue detenida por Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP). De acuerdo a información proporcionada por Autoridades de los Estados Unidos, la fémina estaba involucrada en el tráfico de diversas drogas en la ciudad de San Diego. El Coordinador de Enlace Internacional de la PEP, Alfredo Arenas Moreno, expresó que al tener conocimiento del caso, se abrió una investigación para localizar y capturar a la fugitiva. Los resultados de la investigación arrojaron que la presunta delincuente podría ocultarse en las inmediaciones de la colonia Zona Norte, de la Delegación Centro de Tijuana. En seguimiento a lo anterior, un grupo

de Agentes de Enlace Internacional de la PEP se trasladaron a la Zona Norte, en donde desplegaron un operativo para localizar a la mujer. Fue durante dicho operativo que sobre el callejón Coahuila los policías intervinieron a la fémina, quien se identificó como Brittany Beth Liebman, de 23 años de edad, originaria de San Diego, California.


Lo recomendado

jueves 27 de febrero de 2014 Mexicali, BC. México

El Chapo, ‘es sensible e idealista’, según análisis de su letra

México.- A partir de su escritura, Joaquín El Chapo Guzmán Loera es una persona sensible, soñadora e idealista, pero a la vez está resentido y con incertidumbre ante la situación que está enfrentando. Alberto Morales Moreno, asesor de selección de personal e integrante de la Asociación Mexicana de Grafología, analizó la escritura del líder del cártel del Pacífico, plasmada en su firma en la ficha signalética de ingreso al Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

El especialista explicó que el estudio de la forma de la escritura del sujeto analizado, arroja resultados que describen su personalidad en los aspectos de situación emocional, relaciones sociales, capacidades de inteligencia y situación personal o íntima. En relación con el aspecto emocional, Guzmán Loera tienen escasas expectativas sobre su futuro y cuenta con la tendencia de poder mentir.

“Tiene una sensación de un futuro impredecible, tiene una tendencia fácil para mentir y ocultar las verdaderas intenciones de lo que quiere hacer, y a veces se muestra inconsistente en sus valores”, eso en cuanto a su situación emocional.

Respecto a las relaciones sociales que muestra El Chapo Guzmán, a través de su escritura, Morales Moreno explicó que se deja ver como una persona resentida y molesta con la situación con la que vive.

“Eso lo lleva a una cierta desmotivación y eso implica que la persona presenta una baja autoestima y con ello, al reflejarse en los demás le convierte en una persona elitista. “Es decir, por tener cierta posición económica y ciertos recursos que le permiten tomar decisiones, eso lo hace elegir con quién sí y no compartir, pero no porque tenga la certeza de las personas sino que siente que van con él a partir de la situación”, explicó el grafólogo. Morales Moreno agregó que en relación con sus capacidades intelectuales, la escritura del líder del cártel del Pacífico lo describe como una persona de inteligencia concreta.

“De tal manera que le tienes que mostrar tal cual el escenario para que lo pueda comprender y no entiende ciertas abstracciones, está enfocado a obje-

tivos que son más prácticos que tienen que ver con el hacer y con tareas sencillas. “Muestra por su escritura una cierto nivel cultural que podríamos denominarlo como bajo”, dijo el especialista.

La forma de los trazos de la escritura de El Chapo revelan una personalidad que contrastan con la idea que se puede tener del líder de uno de los grupos criminales más peligrosos, y de una persona considerada como el enemigo público número 1. “En cuestiones más personales, que tienen que ver con su intimidad, se muestra sensible, soñador e idealista, es lo que podría decir a grandes rasgos a partir de las imágenes”, explicó el grafólogo Morales Moreno. El especialista consideró que la muestra analizada, consistente en la firma del documento que firmó El Chapo en su ingreso a prisión, podría estar

influenciada por el momento, pero la mayoría de los rasgos de la escritura tienen un carácter de constante. Padre de gemelas

Al momento de su captura, Joaquín Guzmán Loera estaba en compañía de su esposa Emma Coronel, sus dos gemelas de año y medio de edad y la nana de éstas.

- Emma Coronel Aispuro conoció a Guzmán cuando aquella participó en el concurso de belleza Miss Café y la Guayaba en 2006, en Durango. - Ella en ese momento tenía 17 años de edad. - Emma y Joaquín se casaron en 2007, cuando ella había cumplido la mayoría de edad. Es su tercera esposa. - Emma viajó a California en julio de 2012 y el 15 de agosto dio a luz a dos niñas gemelas en el Hospital de Antelope Valley en Lancaster, de acuerdo con información de Los Angeles Times.


Escándalo

jueves 27 de febrero de 2014 Mexicali, BC. México

Danna Paola calla bocas

Ninel Conde ¿de regreso a la soltería?

Marisol González, belleza con preparación


Ciencia y Tech

jueves 27 de febrero de 2014 Mexicali, BC. México

NASA ha identificado 715 planetas afuera del sistema solar Washington, EU.- El observatorio espacial Kepler ha permitido la identificación de al menos 715 planetas, cuatro de ellos con condiciones que podrían hacerlos habitables, ubicados afuera del sistema solar, anunció hoy la agencia espacial estadounidense NASA. Kepler, lanzado en marzo de 2009, es la primera misión de la NASA cuyo propósito es identificar “exoplanetas” y, según Douglas Hudgins, de la División de Astrofísica de la agencia espacial, “el telescopio ha cambiado totalmente la búsqueda”.

“Hace apenas veinte años solo conocíamos unas docenas de posibles candidatos a planeta exterior y ahora tenemos alrededor de un millar, la mayoría descubiertos en los últimos cinco años”, añadió Hudgings en una teleconferencia. El método que han usado los científicos durante años es la “disminución de luminosidad” que ocurre cuando algún objeto transita frente a una estrella desde el punto de vista de la Tierra y causa una reducción en la luz vista.

El sistema de tránsito, sin embargo no produce una certidumbre ya que puede haber otras razones por las cuales disminuye la luminosidad de una estrella vista desde la Tierra, y por ello los científicos han añadido una técnica que la NASA describió hoy como muy valiosa.

Jack Lissauer, científico del Centro Ames de Investigación de la NASA en Moffet Field (California), explicó que entre las 150.000 estrellas observadas por Kepler, “sólo un par de miles tiene un patrón de disminución de la luminosidad por tránsito de un objeto”.

“Chavo Kart”, nuevo videojuego de “El Chavo del ocho” México, D.F..- El “Chavo Kart”, un nuevo videojuego de “El Chavo del Ocho”, fue presentado en México y pondrá a competir carreras de carros al humilde niño huérfano acogido en una vecindad en su tradicional barril, que esta vez está adecuado con llantas. El videojuego saldrá a la venta en México, América Latina y Estados Unidos el próximo 21 de febrero, con motivo del cumpleaños 85 del creador del personaje, Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”. “Ese será su regalo, es una sorpresa”, dijo Roberto Gómez Fernández, hijo de “Chespirito”, durante la presentación del videojuego a la prensa. “Chavo Kart” es el tercer videojuego

del personaje mexicano que sale al mercado. Pueden participar cuatro jugadores, está en español, inglés y portugués, y el grupo de rock mexicano La Gusana Ciega fue el designado para escribir e interpretar los temas musicales. La diferencia con otros videojuegos “es que El Chavo tiene un vínculo emocional con la comunidad latina”, dijo Gómez Fernández. Animadores colombianos fueron los encargados de diseñar el nuevo videojuego, en un proceso que les llevó dos años y que enfocaron exclusivamente para la comunidad latina, donde es más popular el personaje.


Autos

jueves 27 de febrero de 2014 Mexicali, BC. México

Los peores automóviles del 2014, para el ambiente y su bolsillo

Son ineficientes, queman gasolina en forma excesiva y contaminan más que cualquiera.

Además, son los que más contribuyen al cambio climático, por sus grandes emisiones (en equivalencia a dióxido de carbono o CO2, el principal gas de efecto invernadero). Los vehículos aquí enlistados contaminan desde nuevos y son de bajo rendimiento (menos de 8 km/l); su consumo anual de gasolina oscila entre 1,900 litros y más de 3,700 litros, lo que se traduce en un gasto creciente por los aumentos al precio de las gasolinas. Son los 74 peores automóviles que se venden en México. Chécalos y evita su compra: Fuente: www.ecovehículos.gob.mx (con datos de INE, Profeco y Conuee) Continental (Bentley) modelo 2013 Rinde: 4.00 kilómetros por litro en la ciudad Requiere: 3,750 litros de gasolina al año Gasto anual en combustible: $ 47,700 Emisiones: 9,405 kg de CO2 al año R8 (Audi) modelo 2012 Rinde: 4.39 kilómetros por litro en la ciudad Requiere: 3,416 litros de gasolina al año Gasto anual en combustible: $ 43,400 Emisiones: 6,735 kg de CO2 al año

Ghost (RollsRoyce) Rinde: 4.85 kilómetros por litro en la ciudad

Requiere: 3,093 litros de gasolina al año Gasto anual en combustible: $ 39,300 Emisiones: 6,180 kg de CO2 al año

Range Rover (Land Rover) Rinde: 5.09 kilómetros por litro en la ciudad Requiere: 2,947 litros de gasolina al año Gasto anual en combustible: $ 37,500 Emisiones: 6,345 kg de CO2 al año XKR (Jaguar) modelo 2013 Rinde: 5.30 kilómetros por litro en la ciudad Requiere: 2,830 litros de gasolina al año Gasto anual en combustible: $ 36,000 Emisiones: 5,670 kg de CO2 al año XF (Jaguar) modelo 2013 Rinde: 5.34 kilómetros por litro en la ciudad Requiere: 2,809 litros de gasolina al año Gasto anual en combustible: $ 35,700 Emisiones: 5,655 kg de CO2 al año XJ (Jaguar) modelo 2013 Rinde: 5.40 kilómetros por litro en la ciudad Requiere: 2,778 litros de gasolina al año Gasto anual en combustible: $ 35,300 Emisiones: 5,610 kg de CO2 al año Navigator (Lincoln) modelo 2013 Rinde: 5.50 kilómetros por litro en la ciudad Requiere: 2,727 litros de gasolina al año Gasto anual en combustible: $ 34,700

Emisiones: 7,395 kg de CO2 al año

Land Cruiser (Toyota) Rinde: 5.50 kilómetros por litro en la ciudad Requiere: 2,727 litros de gasolina al año Gasto anual en combustible: $ 34,700 Emisiones: 7,395 kg de CO2 al año RAM 2500 (Chrysler) Rinde: 5.63 kilómetros por litro en la ciudad Requiere: 2,664 litros de gasolina al año Gasto anual en combustible: $ 33,900 Emisiones: 6,015 kg de CO2 al año ML500 (Mercedes) modelo 2013 Rinde: 5.78 kilómetros por litro en la ciudad Requiere: 2,595 litros de gasolina al año Gasto anual en combustible: $ 33,000 Emisiones: 5,490 kg de CO2 al año

Lobo (Ford) modelo 2013 Rinde: 5.80 – 7.40 kilómetros por litro en la ciudad Requiere: 2,586 litros de gasolina al año Gasto anual en combustible: $ 32,900 Emisiones: 6,945 kg de CO2 al año Viper (Dodge) Rinde: 5.90 kilómetros por litro en la ciudad Requiere: 2,542 litros de gasolina al año Gasto anual en combustible: $ 32,300 Emisiones: 6,345 kg de CO2 al año


Salud

jueves 27 de febrero de 2014 Mexicali, BC. México

Causas que motivan la agresividad infantil

Si en el hogar muchas situaciones se resuelven con cierta violencia, el niño aprenderá que esa es la forma.

Los niños aprenden por imitación y si en el hogar muchas situaciones se resuelven con cierta violencia, el niño aprenderá esa forma de resolver problemas similares. La dificultad de lenguaje de comunicación afecta a estos pequeños que después crecen como jóvenes que odian todo de la vida.

“La exposición a escenas violentas aumenta la agresividad de los niños, porque aprenden un modelo que tratarán de imitar Programas de televisión, películas, deportes de lucha, videojuegos y similares, con cierta carga de violencia también contribuyen directamente a que reproduzcan conductas agresivas’’, afirmó la profesora Teresa Guadalupe Segura Azueta.

De igual forma, aquellos ambientes familiares donde los niños están descuidados, no existen normas coherentes y donde de alguna manera impera la “ley del más fuerte”, tienen más probabilidades de que se desarrollen comportamientos violentos. Y si sumamos a esto la poca tolerancia a la frustración y estrés, logramos la combinación perfecta para un futuro delincuente o agresor.

Paracetamol podría causar trastornos psíquicos en los fetos

El paracetamol, un popular analgésico que se vende libremente en los Estados Unidos, encendió alarmas luego de que un estudio advirtiera sobre los posibles trastornos psíquicos que los niños pueden sufrir si sus madres lo utilizan durante el embarazo. Un equipo de investigadores de la Universidad de California (EE. UU.) afirma que el paracetamol, también conocido como acetaminofén, podría ser la causa de que los niños nazcan con trastornos como déficit de atención con hiperactividad (TDAH), así como con trastornos hipercinéticos, un síndrome que influye en la falta de atención para el desarrollo, la hiperactividad y la impulsividad. Durante años, los investigadores monitorean las estadísticas de salud para ver si existe una correlación entre el uso del paracetamol y el TDAH, así como su relación con una forma particular de los trastornos hipercinéticos.

Pero solo ahora, después de examinar la información de más de 64.000 madres y niños desde el embarazo hasta la adolescencia, los resultados de este reciente estudio sugieren que hay razones suficientes para sospechar que al tomar acetaminofén la madre podría aumentar la probabilidad de que más tarde se le diagnostique a su hijo uno de esos trastornos.

“Sabemos que ha habido en las últimas décadas un rápido aumento de los trastornos en el neurodesarrollo infantil, incluido el TDAH”, explica el doctor Beate Ritz, uno de los autores del estudio, agregando que no descarta la posibilidad de que los factores ambientales también afecten a los menores.

El especialista recordó que se sabe, a partir de datos de animales, que el paracetamol es un disruptor hormonal y que puede influir en el desarrollo del cerebro del feto durante el embarazo, lo que los sedujo a llevar una investigación más detallada.


De Sexo y más

jueves 27 de febrero de 2014 Mexicali, BC. México

Condón digital genera placer con impulsos eléctricos

Sus creadores lo definen como un “concepto de condón” digital de código abierto para mejorar el placer sexual

Washington, EU.- Tres investigadores de la Georgia Tech University (Estados Unidos) han inventado un “condón digital”, un juguete erótico que proporciona pequeños impulsos eléctricos para provocar un mayor placer en las relaciones sexuales. Según explicó hoy a Efe uno de sus creadores, Andrew Quitmeyer, su objetivo es desarrollar una tecnología sexual para que la gente pueda imitar los diseños de sus juguetes eróticos o construir los suyos propios. Quitmeyer, estudiante de doctorado de la Georgia Tech, ha trabajado junto a su compañero Firaz Peer en la creación del dispositivo, que han bautizado “Anguila Eléctrica”. Este prototipo, que a primera vista se asemeja más a un calcetín que a un preservativo, está formado con un tejido conductor que se coloca en el pene (abrochado con un cinta velcro) y tiene un “microcontrolador” diseñado para las tecnologías ponibles, que son las que se pueden usar en ropas y similares, que envían cortos impulsos eléctricos de baja intensidad.

Sus creadores lo definen como un “concepto de condón” digital de código abierto para mejorar el placer sexual, aunque ni evita la transmisión de enfermedades ni los embarazos.

“No prevendrá ninguna enfermedad, pero puede ayudarnos a desarrollar condones reales con electrodos”, señala Quitmeyer. La idea de crear este dispositivo, reconoce el creador de la “Anguila Eléctrica”, está inspirada por la Fundación Bill y Melinda Gates.

Esta ONG incluye entre sus “Grandes retos para la salud global” la creación de una nueva generación de preservativos que mejoren el placer durante las relaciones sexuales, porque consideran que así estimularán su uso y reducirán los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.

Tras trabajar durante dos semanas en la “Anguila Eléctrica”, sus inventores garantizan que su efectividad y seguridad han sido probadas por ellos mismos y aseguran que su uso es placentero.

“Éste es solo uno de los muchos diseños que estamos haciendo para nuestra compañía, Comingle”,

apunta Quitmeyer.

Quitmeyer y Peer, que han fundado su firma con otro doctorando de la Georgia Tech University, Paul Clifton, ya han empezado a comercializar su dispositivo a través de su página web.

Piden 350 dólares (o más, si alguien está dispuesto a pagar) por sus juguetes eróticos manufacturados y, con su venta, esperan recaudar fondos que garanticen la continuidad de la compañía. Antes de la “Anguila Eléctrica” desarrollaron otro prototipo a partir de un condón convencional, al que añadieron unos cables que provocaban los estímulos eléctricos, y además tienen otro dispositivo similar. “Nuestro objetivo final es crear juguetes eróticos de código abierto para que la gente pueda reproducirlos o construirlos por sí misma”, indica Quitmeyer.

Comingle, según explican los fundadores en su página web, se basa en la filosofía “DIY” (“Hazlo tú mismo”, en inglés) aplicada a la tecnología sexual y, para ello, compartirán las claves de sus diseños y proporcionarán las piezas necesarias para construir sus juguetes eróticos o crear nuevos.


Resumen

jueves 27 de febrero de 2014 Mexicali, BC. México

de Noticias LA VOZ DE LA FRONTERA

Por Iván Ruiz en Tecate y al salir se topó con que su esposo estaba en la cárcel acusado de haberle matado a cuchilladas y quemado su cuerpo.

Vive mujer que PGJE dio por Indudable, LA VOZ es el muerta líder: Focus Inesperado sesgo tomó la investigación relacionada con el asesinato de Ana Luisa Hernández Hinojosa a manos de su esposo Jorge Luis “N”, ya que ésta apareció viva reclamando ser reintegrada a la vida legalmente, toda vez que quiere regresar a su natal Ciudad Juárez donde están sus padres e hijos que la dieron por muerta. La Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJE) recibió a la mujer que para ellos estaba muerta, la cual rindió su declaración en torno a su supuesto asesinato del que dijo desconocer detalles, pues estaba internada en un Centro de Rehabilitación

Sin duda alguna, LA VOZ DE LA FRONTERA continúa siendo el líder de los medios de comunicación impresos en la capital de Baja California. Lo anterior quedó de manifiesto de acuerdo con los resultados de una encuesta desarrollada -con una metodología rigurosamente científica- por la empresa Focus, cuyo director general Omar Dayán Rodríguez, dio a conocer en el marco de una reunión con ejecutivos y miembros de la redacción de este periódico.

Inaugura la SEP “Concurso Estatal de Prototipos 2014” La Subdirección de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en Baja California llevó a cabo ayer la inauguración del “Concurso Estatal de Prototipos 2014”, con la participación de creativas innovaciones de los alumnos. El evento tuvo lugar en el salón principal de la Cámara Nacional de Comercio a partir de las 10:00 horas, en donde se concentraron 100 participantes provenientes de todo el Estado.

Busca optimizar gastos


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz

Gobierno municipal El alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa reveló ayer que está trabajando en el redimensionamiento del Gobierno municipal, buscando optimizar gastos, destacándose que habrá un “achicamiento” sobre todo en materia de dependencias paramunicipales. Lo anterior fue declarado ayer por el propio Presidente Municipal luego de su regreso de la ciudad de Guadalajara, donde estuvo para tratar asuntos relacionados con el transporte público, la vivienda y la posibilidad de financiamientos de la banca privada a su administración.

Modernizarán técnicas de fertilidad en Mexicali

Con base en estadísticas levantadas en todo el país, el índice de infertilidad ha ido en un paulatino aumento, actualmente oscila entre el 15 y el 20%. En el caso de Mexicali la situación no es diferente y dicho porcentaje representa que por lo menos existen 100 mil casos probables de personas con problemas para reproducirse. Así lo comentó Francisco Estrada Garwood, médico especialista en el tema. Ante tal escenario un grupo de especialistas implementará una serie de nuevas técnicas de fertilización In Vitro en Mexicali, en las cuales se trabaja tanto con hombres como con mujeres, debido a que una de las primeras barreras a las que se debe hacer frente es al mito de que uno u otro sexo es el culpable de la infertilidad, lo cual es totalmente falso, expresó.

Nuevamente Síndico social despacha afuera de Palacio

El síndico social Francisco Javier Fimbres Gallego se instaló ayer nuevamente en una mesa en las afueras de Palacio Municipal, con el objeto de recibir quejas de los ciudadanos. Lo anterior ocurrió en el marco del Miércoles Ciudadano, que el Gobierno municipal creó para atender de manera directa y expedita a los habitantes del Municipio de Mexicali que deseen hacer propuestas, peticiones o quejas relacionadas con la función y la competencia del Ayuntamiento.

Extraditan a asesino; proceso dura 2 años

Tijuana.- La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Unidad de Aprehensiones y Eje-

jueves 27 de febrero de 2014 Mexicali, BC. México

cución de Mandamientos Judiciales de la Policía Ministerial de Tijuana, logró la extradición de un indiciado con mandato judicial en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado. El inculpado responde al nombre de Óscar Eduardo Torres Rivera, alias “El Pollo”, de 34 años, originario de Tijuana y se solicitó su extradición, ya que radicaba en Chula Vista, California.

Paseaba 2 kilos de mota en un automóvil 2009

Mateo llevaba sus mensajes de alegría a los creyentes en su producto la noche del martes, pero no eran palabras las que entregaba sino dosis de marihuana entre los adictos, sus prédicas cayeron en desgracia cuando le cayó la ley en la figura de los agentes de la Policía Estatal Preventiva. Es por eso que mediante un operativo realizado en la colonia Robledo, los agentes del Estado aseguraron a Mateo Anaya Valenzuela, de 32 años, quien llevaba consigo un paquete con dos kilos de marihuana, por lo que fue turnado a la autoridad federal.

EL MEXICANO

Roban y secuestran a migrantes en Jacume

SAN DIEGO, CA.- Grupos de encapuchados armados con fusiles de alto poder han asaltado y secuestrado a indocumentados en la zona de Jacume antes de que crucen a California, informó la patrulla fronteriza. La corporación dio cuenta de tres incidentes de la semana pasada en los que incluso se registraron intercambios de tiros y muertos.

DISMINUYERON ROBOS A CASA HABITACIÓN: LARES

TIJUANA.- Los robos a casa habitación disminuyeron en tres delegaciones de la ciudad, aumentaron los decomisos de armas de fuego y la recuperación de autos “gracias al acercamiento que hay con la población”, destacó Alejandro Lares Valladares. Son los resultados que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) expuso al presidente del Consejo de Administración de EL MEXICANO, Eligio Valencia Roque, durante una visita de cortesía para dar a conocer los avances logrados en

las últimas 10 semanas.

Avanza orden en transporte TIJUANA.- Para reordenar el transporte y ofrecer un mejor servicio a la comunidad no se requiere de la corrupción sino de los acuerdos que alcancen y respeten las orga-nizaciones de transportistas y las autoridades municipales, estableció la regidora Rosa Aurora Martínez Herrera, al tiempo de destacar que lo acordado debe estar por encima de los intereses políticos o partidistas. La presidenta de la Comisión del Transporte del Cabildo de Tijuana, reconoció que la tarea que se le ha encomendado es un reto personal, pero hasta el momento, en menos de tres meses de arduo trabajo, se han logrado acuerdos importantes y avalados por más del 80 por ciento del sector.

‘‘El Chapo’’ usaba contraespionaje

WASHINGTON.- El jefe del cártel del narcotráfico más poderoso de México recurrió a aparatos de comunicaciones de alta tecnología y a tácticas avanzadas de contraespionaje para eludir durante trece años la búsqueda internacional en su contra, según se ha enterado The Associated Press. Sin embargo, una acción definitivamente de baja tecnología selló el fin de la vida, como prófugo, de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Acumula en juzgados ocho causas penales

MÉXICO, D.F., 26 de Febrero.- Existen abiertas ocho causas penales en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ante juzgados federales mexicanos, que se traducirían en el mismo número de juicios contra el presunto narcotraficante. La mayoría de los expedientes son por cargos de delincuencia organizada, de los cuales en dos ya se le dictó el auto de formal prisión. La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer además que a partir de la operación que se inició el 11 de febrero pasado en Sinaloa, a la caza del líder del cártel de Sinaloa, fueron detenidas 12 personas, además de que se aseguraron bienes, armas, vehículos, droga y dinero en efectivo.

MILES APOYARON a


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz

GUZMÁN loera CULIACÁN, Sin., 26 de Febrero.- Jóvenes, mujeres y niños vestidos con prendas de color blanco, acompañados de música de banda y mantas, marcharon en las ciudades de Culiacán y Guamúchil, en demanda de que Joaquín “El Chapo” Guzmán no sea extraditado a Estados Unidos y reciba un juicio justo. En la capital del estado, cientos de personas, en respuesta a la convocatoria emitida a través de las redes sociales y en pancartas fijadas en paredes, se concentraron en las escalinatas del templo de la Lomita, icono de la ciudad, desde donde partieron rumbo al palacio municipal.

Informalidad, desleal competencia: Canaco

TIJUANA.- El comercio informal se ha convertido en una competencia desleal para los propietarios de negocios establecidos, por ello la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) estableció una reunión privada con el presidente municipal Jorge Astiazarán Orcí para abordar el tema y lograr soluciones. Así lo dio a conocer el presidente de Canaco, Karim Chalita Rodríguez, quien detalló fueron abordados 20 planteamientos presentados por consejeros entre ellos implementación de reglamento de condóminos, áreas abandonadas y mejoras regulatorias.

jueves 27 de febrero de 2014 Mexicali, BC. México

está trabajando en la elaboración de un diagnóstico para llevar a cabo un “achicamiento” de la estructura de la administración municipal. “Se harán los cambios y movimientos que sean necesarios, pues nuestro compromiso es cumplir, y cumplir bien, a los mexicalenses que nos dieron la segunda oportunidad de estar en el cargo de presidente municipal”, estableció ante EL MEXICANO, en el marco de una atención a medios que dio a su arribo al patio central del Palacio Municipal, para incorporarse al “miércoles ciudadano” a su regreso de la ciudad de Guadalajara.

Van los diputados y TSJE por agenda de reformas

MEXICALI.- Diputados del Congreso del Estado y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, sostuvieron una primera reunión de trabajo de otras que vendrán, para ir integrando una agenda general con el objetivo mayor de mejorar la impartición de justicia en Baja California. La reunión fue encabezada por los presidentes de ambos poderes, por el Legislativo el diputado René Adrián Mendívil Acosta y por el Judicial la magistrada María Esther Rentería Ibarra.

EL VIGIA

Solicita CCSP dos millones de ¡Arranca hoy Carnaval pesos Ensenada 2014! MEXICALI.- El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), Jonatan Díaz Castro, informó que la operación del organismo está en serios problemas por la falta de recursos financieros e indicó que la cifra necesaria para ello supera los 2 millones de pesos. El también empresario indicó que el sector gubernamental le ha indicado que existe el recurso, pero no han detallado ni informado cuándo saldrán en tiempo y forma, lo que ha puesto en riesgo la operatividad del CCSP.

No descarta JDO más cambios en el gabinete

MEXICALI.- El alcalde Jaime Díaz Ochoa no descartó la posibilidad de que siga realizando cambios en su equipo de colaboradores en los próximos días y anunció que incluso también el XXI Ayuntamiento

Ensenada, B. C. - Con la expectativa de días lluviosos, esta noche arrancarán los festejos del Carnaval de Ensenada 2014, “Música, Color y Alegría”, con la coronación de la Corte Infantil y la Quema del Mal Humor a partir de las 20:00 horas en la zona de Playa Hermosa. Las autoridades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) informaron que distribuirán alrededor de 300 agentes para vigilar en los alrededores de la festividad, además habrá cinco ambulancias que serán colocadas en distintos puntos para brindar una rápida atención en caso de percance.

Advierten por fuertes lluvias

Ensenada, B. C. - Los servicios meteorológicos de Baja California y California pronostican días lluviosos desde hoy jueves y prevén que se intensifiquen mañana, en tanto que las áreas de protección civil se encuentran en alerta.

Según el reporte meteorológico de Protección Civil en Baja California, se prevé que para Ensenada habrá un jueves con cielo mayormente nublado, con 55% de probabilidades de chubascos y clima templado.

Nuevo cargo a ‘El Chapo’

México, D. F. - Una nueva acusación por tráfico de cocaína contra Joaquín “El Chapo” Guzmán fue presentada por el Gobierno de Estados Unidos. El indictment o acusación, formulada por un gran jurado federal, fue presentada bajo sello el pasado 23 de enero ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, pero este martes fue publicada por solicitud del fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara.

Une a vecinos sueño de Roberto Hernández

Lo que fuera el sueño de juventud de Roberto Hernández Mendoza, construir un carro alegórico que fuera exhibido en el carnaval, terminó siendo una actividad que reunió a los vecinos de la Colonia Popular I, además de considerarse una de las participaciones distintivas del conocido festejo ensenadense. El hombre de 60 años, quien ayer fue festejado por sus amigos y familiares, recordó el inicio del proyecto hace casi cuatro décadas, al que terminaron sumándose distintas personas con el paso del tiempo.

Exigen circule la nueva línea

San Quintín, B. C. - Durante dos actos diferentes, pobladores de la región se manifestaron de manera pacífica para exigir a las autoridades relacionadas con el autotransporte que autoricen la reactivación de Transportes Núñez de San Quintín. El primer acto fue la tarde del martes en la estación de servicio del poblado de Camalú, donde alrededor de 100 personas se congregaron para demandar se reanude el servicio de las unidades de esta línea.

Arman estudiantes museo de ciencias

Docentes de la escuela Técnica número 10 piden apoyo a la comunidad para rehabilitar un aula que será utilizada como museo, en la cual pretenden exponer material educativo realizado por los alumnos, en las diversas asignaturas de ciencias. Isidoro Efraín Martínez Sánchez, docente de la materia en ciencias, informó que dentro de los principa-


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz les objetivos que se pretenden realizar al habilitar el del museo, es que los alumnos dejen antecedente de las investigaciones y observaciones, que realizaron durante las distintas clases.

Reanudarán inglés en primarias de BC

Ensenada, B. C. - A partir del próximo ciclo escolar en todas las primarias de Baja California impartirán la materia de inglés en quinto y sexto grado, por ello se convocó a profesores del Sistema Educativo Estatal (SEE) que hablen ese idioma para que impartan la asignatura. Javier Fernández, coordinador de Inglés en Educación Básica del SEE, invitó a los maestros ensenadenses que ya cuentan con plaza y que hablan dicho idioma, a que participen en la selección de 170 docentes que se requieren en este municipio.

Da Patrulla Juvenil su segundo informe

Ensenada, B. C. - Con un beneficio directo a 8 mil niños y jóvenes en siete años de existencia de la Patrulla Juvenil BC en el estado y que en la actualidad hay mil 600 integrantes activos en estos grupos en la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), organizó un evento de entrega de reconocimientos a los miembros del grupo en Ensenada. Con el objetivo de presentar ante la sociedad el segundo informe de actividades que la Patrulla Juvenil BC ha implementado a nivel estatal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) realizó un evento al cual asistieron alrededor de 900 personas entre integrantes de la corporación, padres de familia y autoridades de gobierno.

jueves 27 de febrero de 2014 Mexicali, BC. México

lidad del software creado por profesionistas bajacalifornianos pertenecientes al Centro de Emergencias.

LA JORNADA

Proponen en el Capitolio enjuiciar al capo en EU

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, sostuvo hoy que el gobierno de Barack Obama debería buscar enjuiciar a Joaquín El Chapo Guzmán Loera en Estados Unidos. En una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, McCaul dijo que el arresto del presunto líder del cártel de Sinaloa representa una victoria tanto simbólica como operativa.

Acumulan extranjeros récord de 140 mil mdd en bonos de deuda

El monto de instrumentos de la deuda interna del gobierno federal en poder de inversionistas extranjeros se multiplicó por siete en sólo cinco años, hasta llegar a un nuevo máximo de 140 mil 282.3 millones de dólares, reveló información del Banco de México (BdeM). La porción de la deuda pública interna –bonos que emite el gobierno federal para buscar financiamiento en el mercado local– llegó a un monto que supera al saldo actual de la deuda externa pública, que está representada por los pasivos contratados en el extranjero, de acuerdo con la información actualizada de la balanza de pagos que publica el banco central.

Recuperan auto a través del Presidencia gastó de más app ‘066 Movilbc’ en el sexenio de Felipe Calderón: ASF Mexicali, B. C. - Por medio del aplicativo “066Movilbc” para sistema operativo Android, un ciudadano reportó a través de su Smartphone (Teléfono Inteligente), un vehículo sospechoso ubicado en el fraccionamiento Residencias, dicho llamado fue atendido por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes verificaron que el automóvil era robado. Francisco Domínguez Niebla, director Estatal del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), explicó que la tecnología es clave en el tema de la seguridad y este caso es ejemplo de la funciona-

La Secretaría de Hacienda aumentó, de manera permanente, el presupuesto que la Presidencia de la República ejerció el sexenio pasado, por encima de lo aprobado por la Cámara de Diputados. En el último año del gobierno de Felipe Calderón –en el que también se realizaron las elecciones presidenciales–, Los Pinos gastó 3 mil 5 millones de pesos,

mil 140 millones más que lo autorizado por los legisladores, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe de la Cuenta Pública 2012.

Confirma Vázquez Mota que no participará en la elección del PAN

Al confirmar que no participará en el proceso de renovación de la dirigencia nacional del PAN y se mantendrá neutral ante los contendientes, Josefina Vázquez Mota descalificó ayer los comicios internos, pues consideró que existen prácticas contrarias al poder del voto del militante, lo que afectará el resultado. La ex candidata presidencial dio un mensaje a medios, en el cual estuvo acompañada por Luis Felipe Bravo Mena, ex jefe nacional del blanquiazul, y Carlos Medina Plascencia, ex gobernador de Guanajuato. En nombre de la agrupación Panistas por México, el último llamó a los dirigentes del partido de todos los niveles a que toda acusación de corrupción presuntamente cometida por militantes sea investigada por la autoridad competente.

Aplica Condusef 72 multas a seis bancos por fallas en sus contratos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) anunció la aplicación de 72 multas a seis instituciones bancarias por irregularidades en contratos de cuentas de depósito. Los bancos revisados que serían acreedores a sanciones económicas son Banco Ahorro Famsa, Multiva, Bancoppel, Banco Azteca, HSBC e Invex. Este es el segundo producto bancario por el que el organismo sancionará económicamente a los bancos; la ocasión anterior fue por irregularidades en los contratos de tarjetas de crédito.

Ovación en el Vaticano al fundador de la Teología de la Liberación

El fundador de la Teología de la Liberación, la co-


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz rriente católica de inspiración latinoamericana que defiende a los pobres, tuvo el martes pasado un recibimiento de héroe en el Vaticano, en momentos en que el otrora criticado movimiento continúa su rehabilitación con el papa Francisco. El reverendo Gustavo Gutiérrez Merino, de Perú, fue el orador sorpresa este martes en el lanzamiento de un libro, en el que participaron el cardenal Gerhard Mueller, jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, entidad encargada de velar por que los sacerdotes no se alejen de las enseñanzas centrales de la Iglesia; el cardenal Óscar Rodríguez, uno de los principales asesores del Papa, y el portavoz del Vaticano.

Homenaje a José María Pérez Gay: abren CAIS con su nombre

En un homenaje póstumo al escritor, traductor y diplomático mexicano José María Pérez Gay, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) puso su nombre a la escuela del Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS), ubicado en Cuautepec Barrio Alto, delegación Gustavo A. Madero. La secretaria de Desarrollo Social local, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, definió a Pérez Gay como un hombre de izquierda, sin ambages, que acompañó al movimiento político y social más importante de los últimos años.

jueves 27 de febrero de 2014 Mexicali, BC. México

Decenas de taxistas acompañados de sus unidades se movilizaron ayer por cerca de tres horas en Calzada de Tlalpan ante la negativa de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) de incorporar sus propuestas de actualización anual de la tarifa y un bono de chatarrización, en la iniciativa de Ley de Movilidad que se discute en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Los prestadores de servicio agrupados en la Asociación de Taxistas Regulares, Grupo Pacto, Génesis, Campamento 2 de Octubre, Consejo del Poniente, Base Constitución de 1917 y Taxistas de Polanco, entre otras, partieron a las 8 horas de Viaducto hacia el Zócalo, ocupando tres de cuatro carriles, lo cual generó largas filas de automovilistas, quienes quedaron atrapados, ante la ausencia de cortes viales.

EL UNIVERSAL

Presiona EU para extraditar a “Chapo”

WASHINGTON.— El presidente del Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes, Michael McCaul, reiteró ayer su petición para extraditar a Estados Unidos al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán para que éste enfrente la justicia y asegurarse de que “nunca más salga a la calle”. Además, en un mensaje que ha vuelto a contradecir lo que ha sostenido el gobierno de México, McCaul felicitó públicamente a los agentes de la DEA, de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y del Servicio de Alguaciles por su participación conjunta con las autoridades mexicanas en la captura del narcotraficante más buscado del mundo, el pasado 22 de febrero.

Piden taxistas actualización anual de tarifa y bono de chatarrización Cárteles mexicanos

“seducen” a españoles MADRID.— Es la una de la tarde y en la sala del aeropuerto de Barajas, donde opera el Grupo de Estupefacientes de la policía nacional, empieza el ajetreo. En pocos minutos llegará un vuelo de los llamados “calientes”. Es decir, uno en el que, se sospecha, viajan muleros o correos de la droga. En cuanto los viajeros llegan al control de pasaportes, varios policías se dirigen a ellos, y a quienes les parecen sospechosos les piden la documentación [billete y pasaporte], les hacen algunas preguntas y a varios los llevan a una sala para interrogarlos. Cada día descubren por lo menos a un mulero.

Agrega Senado 18 mdp a costo de nueva sede

El Senado de la República procedió a la contratación de varias empresas, de las cuales recibe asesorías para avanzar en el proceso de entrega-recepción de su nueva sede, y a las cuales les ha pagado más de 18 millones de pesos durante los últimos meses. Con ello, la Cámara Alta también contrajo nuevas responsabilidades con asesores externos, quienes ya pidieron un pago extraordinario “derivado de la carga de trabajo” que han tenido en últimos meses.

Los sueños de Jesús Zambrano

A casi tres años como presidente del PRD, siento que to do este tiempo fue una presidencia muy accidentada, muy intensa. La verdad, yo no la había imaginado (así). En especial hoy, con reformas como la energética, no puedo ocultar que me siento triste. Pareciera que


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz estamos en una situación de duelo y esto hay que saberlo procesar con realismo. Lo que está pasando al país, en sus entrañas, son reformas que van a dañar severamente la vida nacional si no las ec hamos para atrás, y ahí viene el papel donde es imposible disociar al ser humano del Jesús Zambrano político. Esta situación me entristece y hay que actuar. Mi carácter de toda la vida ha sido actuar con mucha determinación y disciplina férrea, podríamos decir militar. Mi paso por la guerrilla, mi paso por la cárcel, me forjaron una forma de ser determinante.

jueves 27 de febrero de 2014 Mexicali, BC. México La intención de este proyecto es aumentar su productividad. El documento —que será debatido en el Pleno de San Lázaro, tentativamente, la próxima semana— establece que los periodos de la ALDF se ampliará: el primero será del 5 de septiembre hasta el 20 diciembre, pero cuando el jefe de gobierno capitalino inicie su encargo, los trabajos se ampliarán hasta el 31 de diciembre. El segundo periodo iniciará el 1 febrero y concluirá el 30 abril.

Congreso busca que la ALDF Hoy estudiante festejaría cumpleaños trabaje más El bajo número de sesiones que registra la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), motivó que la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados aprobara un dictamen que modifica el Estatuto de Gobierno de la capital del país para ampliar los periodos ordinarios de sesiones que tiene este órgano legislativo capitalino.

Hoy Gabriel cumpliría 23 años. No habrá fiesta ni regalo, porque tres delincuentes lo siguieron hasta el aula de la universidad donde estudiaba para robarle su dinero, el festejo y la vida. Antes de morir, Gabriel hizo cálculos: tenía dinero, pero no el suficiente para festejar el que sería el último de sus cumpleaños antes de graduarse como abogado en la Universidad Autónoma del Estado de

México, campus Ecatepec. Hoy 27 de febrero debía celebrar con fiesta y un automóvil como regalo.

MILENIO

Familiares de ‘El Chapo’ detrás de la marcha: Malova La manifestación realizada ayer para exigir la liberación de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue organizada por amigos y familiares del narcotraficante, afirmó el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

En la movilización fueron detenidas 20 personas por obstruir las vías de comunicación, aunque, dijo, “se tiene que privilegiar el derecho a la expresión y a la libre manifestación”. Peña: vamos por las redes empresarial y política de ‘El Chapo’


Revista27 febrero