Issuu on Google+

versi贸n interactiva para leer y descargar Director General: Fernando Ruiz del Castillo

25 de febrero del 2014 | Mexicali, BC. M茅xico

El Chapo se queda: Segob; niega que extranjeros participaran

Consulte la informaci贸n completa en nuestro portal de www.encuentro29.com


De la Portada

martes 25 de febrero de 2014 Mexicali, BC. México

El Chapo se queda: Segob; niega que extranjeros participaran

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero.- Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel del Pacífico, permanecerá en México y no será extraditado, afirmó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. En una entrevista con Canal 11 de televisión, el funcionario federal dijo que el gobierno mexicano necesita toda la información posible del capo sinaloense para evitar la reorganización del cártel. Aseguró que en el operativo de la madrugada del 22 de febrero en Mazatlán, las agencias estaduniden-

ses de seguridad sólo colaboraron con tecnología. En otra charla periodística también dijo que ninguna de las agencias de seguridad de EU participaron en la aprehensión. En Estados Unidos, Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, afirmó que el caso de El Chapo es un tema de conversación en curso entre México y EU. Sobre su extradición, dijo que el Departamento de Justicia es quien tiene la última palabra. En la Ciudad de México, la defensa de Guzmán

Loera solicitó un amparo en contra de una probable orden de extradición. Un juzgado federal dio entrada al trámite. El Chapo se queda en el país: Osorio El secretario de Gobernación dijo que en la captura no participaron agentes de EU. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el líder del cártel del Pacífico, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera alias El Chapo, permanecerá en México y no será extraditado.

Conocen madrugadores estrategia de seguridad para BC del actual Gobierno

MEXICALI, B.C. a Lunes 24 de Febrero de 2014.- Con un recurso superior a los 917 millones de pesos, 8% más que en el 2013, la seguridad de Baja California se verá reforzada en todos sus aspectos, sobre todo en los temas relacionados con la prevención social del delito, la profesionalización policial y equipamiento tecnológico, informó el Secretario de Seguridad Pública del Es-

tado, Daniel de la Rosa Anaya. Lo anterior derivó de una reunión que De la Rosa sostuvo con el Grupo Madrugadores de Mexicali, que preside Roberto Soto García, foro en el cual el Funcionario Estatal aprovechó para dar a conocer los nuevos lineamientos que vendrán a fortalecer la seguridad de los cinco Municipios del Estado.

“El recurso federal asciende a 917 millones 690 mil 936 pesos, el cual será utilizado con total transparencia y en pro de la seguridad de los bajacalifornianos, no podemos retroceder en el tema de la seguridad pública, por eso fortaleceremos ejes consolidados e implementaremos nuevos esquemas para un efectivo combate a la delincuencia”, expresó.


Así Opinan Gilberto Lavenant

Palco de prensa

El pasado fin de semana, el diputado local, René Mendívil Acosta, hizo declaraciones que, aparentemente, implican su deslinde respecto del castrotrentismo. De ser así, podría ser el primero de una desbandada de la corriente priísta, lidereada por el Embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti. Interesante, porque el castrotrentismo ha regenteado al PRI desde el 2007, al grado de que estuvo a punto de lograr la gubernatura estatal, en los comicios del 2013, que perdió, presuntamente por un pacto entre el hankismo y el panismo, para evitar que Castro Trenti fuese Gobernador. Interesante, porque una vez que el nuevo diplomático se vió obligado a abandonar la entidad, misión ésta que le podría mantener lejos de Baja California durante los próximos cinco años y, por lo tanto, imposibilitado para continuar involucrado en la política bajacaliforniana, resulta lógico que alguno de sus herederos, ocupe su lugar. Nada de que “un ojo al gato y otro al garabato”. Evidentemente, el ahora diplomático, ya recibió indicaciones de que se abstenga de tratar de involucrarse en la política local. Que atienda su comisión, allá en la tierra del tango, las 24:00 horas del día. Además, recordándole que “amor de lejos, es amor de tontejos”. Interesante, porque Mendívil es castrotrentista, aunque lo niegue, al igual que otros que, en los pasados 6 años, se desenvolvieron políticamente bajo la sombra de Fernando Castro Trenti. El “sello de la casa”, lo llevarán siempre. No pueden negar “la cruz de su parroquia”. Lo que también ocurre con los hankistas. Los periodistas cuestionaron a Mendívil, por cierto coordinador de la fracción priísta en la Legislatura Estatal, de la que actualmente ostenta la Presidencia, si es que, fuera de Baja California Fernando, le correspondería a él liderear el castrotrentismo. En un tono no muy convincente, René respondió que tiene una gran responsabilidad, como Presidente del Congreso y que entiende lo que ello representa. Que no está interesado en aglutinar una fuerza política, sino dar un servicio “donde el trabajo siempre sale a la vista”. Esto se interpreta como que se conforma con ser Presidente de la Legislatura y que, para qué se ilusiona con pretender cubrir la vacante que dejó Castro Trenti, como cabeza del castrotrentismo, si el señor Embajador no permitiría nunca que alguien ocupara su lugar. Así de sencillo. Los periodistas que lo entrevistaron, no lo podían creer. Que un castrotrentista diga que no le interesa encabezar el castrotrentismo, como que resulta increíble. Para que no quedaran dudas, Mendívil aseguró que no tiene necesidad de liderear grupos dentro de la bancada del PRI.

martes 25 de febrero de 2014 Mexicali, BC. México

fernando ruiz del castillo | la rinconera

EL SAPO

La captura de Joaquín Guzmán Loera, considerado el enemigo público número uno por el gobierno norteamericano, debe tener preocupados a más de dos empresarios bajacalifornianos y a otra cifra similar de elementos policiacos y funcionarios del Poder Judicial de todos los niveles. Para nadie es un secreto la presencia y actividad permanente del jefe del Cártel de Sinaloa por la capital de Baja California y sus alrededores. Desde hace ya al menos tres lustros que Guzmán Loera fincó y creció su presencia en Mexicali, el Valle y San Felipe, para posteriormente ampliar sus dominios a Tijuana, Rosarito ,Ensenada y San Quintín, sin dejar de incluir la preciosa Tecate. Guzmán Loera no lo hizo solo. Colocó primero sus contactos en Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, Sonora, y de ahí se amplió al Valle de Mexicali, asociándose con antiguos colaboradores de los hermanos Arellano Félix. Se amplió pronto a Mexicali y tras una lucha por el control del territorio que cobró muchas muertes de delincuentes. Policías y gente inocente, entró a Tijuana y Zona Costa. En Mexicali manejó el negocio a través de Gonzalo Inzunza, alias el “Macho Prieto”, supuestamente muerto en un enfrentamiento en Puerto Peñasco con efectivos de la Marina, pero cuyo cuerpo misteriosamente “desapareció” del lugar de los hechos, más no así el de sus otros cómplices abatidos. Para lograr todo esto, “El Chapo” tuvo que contar –y contó- con la protección de autoridades policiacas, de jueves y ministerios públicos y, por supuesto de empresarios venidos a menos que encontraron en la fortuna mal habida del jefe del Cártel de Sinaloa, la oportunidad para seguir manteniendo el ritmo de vida al que estaban acostumbrados.

Fue así que a partir de entonces en Baja California florecieron las empresas constructoras, servicios de lavado de autos, refaccionarias, gasolineras, casa de cambio y de empeño, hoteles y negocios para préstamos hipotecarios, entre otros ramos empresariales. No son pocos tampoco los nombres de funcionarios estatales y federales panistas que estuvieron o están involucrados en las actividades criminales, así como los de “respetables” empresarios que de manera seguida, en portada y a todo color, aparecen en las páginas de sociales de los periódicos de mayor circulación del Estado. No hace muchos años, Guzmán Loera recorría en caravana las principales calles de la capital de Baja California escoltado por elementos de las diferentes corporaciones policiacas. El Chapo era entonces invisible para los ojos de la autoridad y un personaje visionario para algunos de los empresarios locales. Hoy ha vuelto a la cárcel y eso tiene nerviosos a varios de estos personajes locales que de manera directa o indirecta estuvieron a su servicio, sobre todo cuando sigue sin aparecer el cuerpo del “Macho Prieto” a quienes algunos lo consideran el verdadero delator del “Chapo” Guzmán y quien, a cambio de inmunidad, está dispuesto a colaborar con las autoridades. Si es así, esos empresarios y esas autoridades corruptas, tendrán que cuidarse mucho de que el sapo no los escupa. PD:- No diga que aquí lo leyó pero en el Ayuntamiento de Mexicali circula fuerte el rumor de que al menos dos altos funcionarios del Gobierno Municipal, ambas mujeres por cierto, están a punto de tirarle la chamba al Alcalde de quien ya no aguantan sus arranques de cólera y sus groserías.

LEA LAS COLUMNAS COMPLETAS EN NUESTRA PÁGINA WWW.ENCUENTRO29.COM


Sección Mexicali

martes 25 de febrero de 2014 Mexicali, BC. México

Beneficia a más de 50 familias con entrega de apoyos Diputado Alberto Martínez Carrillo En una intensa jornada de trabajo realizada este fin de semana, el Diputado José Alberto Martínez Carrillo, entregó material de construcción y otros apoyos económicos, beneficiando a más de 50 familias residentes de la zona norte del Valle de Mexicali. En un evento realizado en Ciudad Morelos, fueron entregados 20 paquetes de materiales de construcción a igual número de familias de escasos recursos económicos, que previamente solicitaron el apoyo en el Módulo de Atención Ciudadana del Diputado Alberto Martínez, ubicado en dicho poblado. Los paquetes de material entregados contenían; cartón arenado, brea, laminas para techo, hojas de cartón de yeso, hojas de petatillo, sacos de cemento, barrotes, ladrillos, entre otros materiales.

Fueron entregados además, apoyos económicos para estudiantes universitarios que no contaban con los recursos para continuar con sus estudios, así como apoyos económicos para adultos mayores que requieren de forma urgente, un tratamiento médico para lograr una mejor calidad de vida. Equipos de cómputo e impresoras, también fueron entregados a estudiantes de nivel medio superior, con el objetivo de que cuenten con las herramientas necesarias para poder desarrollar los trabajos que les permitan dar continuidad a su preparación académica. En el mismo evento, el Diputado Alberto Martínez Carrillo, entregó material deportivo a deportistas que se encuentran participando activamente en diversos torneos que en la zona rural se están realizando.

Un civil debe ser director de policía: Comité Ciudadano

El presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali, Alejandro Vázquez Valadez, opinó que el próximo director de la policía debe ser un civil, con capacidad de liderazgo para el manejo de los mandos medios y la tropa en general. Sin embargo, el director de la corporación también podría ser un policía de carrera que haya demostrado resultados positivos, indicó Vázquez Valadez. Agregó que es muy importante que el próximo director tenga conocimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP). Vázquez Valadez, explicó que la renuncia del anterior director, deja la experiencia que es necesario saber llevar adecuadamente los procesos de selección, asimismo, que deben ser analizados los antecedentes penales tanto en el fuero común, como en el fuero militar. El presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, instó a la autoridad

municipal, para que designen director titular a la brevedad posible.


Por BC

martes 25 de febrero de 2014 Mexicali, BC. México

Encabeza Gobernador Francisco Vega celebración por el Día de la Bandera Mexicali, B.C.- Lunes 24 de febrero de 2014.- Al resaltar que el respeto a la ley es condición indispensable para el orden público y la paz social, el Gobernador del Estado Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, señaló que este aspecto garantiza la armonía social, la prosperidad económica y el desarrollo democrático, lo anterior al encabezar la ceremonia de la celebración por el Día de Bandera, realizada en la Plaza Centenario de esta capital. El Mandatario Estatal señaló que en esta jornada de civismo, millones de mexicanos se han congregado en centros educativos, oficinas de gobierno y plazas públicas, para jurar lealtad a la Constitución y manifestar respeto al lábaro patrio. “Esta ceremonia forma parte de una lección cotidiana y permanente de civismo, y el civismo busca fortalecer nuestra mexicanidad y se esfuerza por formar mejores ciudadanos mexicanos”, comentó el Gobernador del Estado.

Durante su mensaje relativo al Día de la Bandera, Vega de Lamadrid hizo un reconocimiento al Presidente de la República y a las Fuerzas Armadas, por sus recientes éxitos en la lucha contra la delincuencia y en las estrategias de seguridad nacional.

Con el izamiento y honores a la bandera, el Gobernador Francisco Vega destacó la importancia que para todos los mexicanos tiene la realización de este tipo de jornadas cívicas, porque con ello se refrenda el respeto a nuestro lábaro patrio.

El Congreso aprobó cuatro cuentas públicas En sesión plenaria, la Vigésima Primera Legislatura aprobó el manejo presupuestal de cuatro entidades, correspondientes al ejercicio fiscal de 2012.

Lo anterior se dio en el marco de la sesión de Pleno celebrada en el curso de la semana anterior, la cual fue conducida por el diputado René Mendivil Acosta, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva

del Congreso del Estado. Con el dictamen número 35 de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, la cual preside el diputado Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, se aprobaron las cuentas de Ingresos, Egresos y Patrimonio, del Fideicomiso del Fondo para el Plan de Pensiones y Jubilaciones de los Agentes de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali.

Reconoce Gobierno del Estado a servidores públicos por su desempeño

MEXICALI, B. C.- Lunes 24 de febrero de 2014.- El Gobierno del Estado a través de la Oficialía Mayor entregó reconocimientos a 54 servidores públicos, 15 de Mexicali, 11 de Tijuana, 15 de Ensenada, 6 de Tecate y 7 de Playas de Rosarito, quienes obtuvieron la “Distinción de Servidor Público del Año 2013”. La Oficial Mayor del Estado, Loreto Quintero Quintero, dijo que este día se reconocen a los mejores hombres y mujeres que brindan un servicio a los ciudadanos y están cercanos a la gente, que es lo que busca el Gobierno encabezado por Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

“Con el firme propósito de promover el desempeño profesional de los servidores públicos, nos hemos dado a la tarea de ejecutar acciones que propicien la profe-

sionalización y el desarrollo de las capacidades de los recursos humanos al servicio del estado, de tal manera que se incrementen los niveles de calidad y calidez de atención a la ciudadanía y el cumplimiento de estrategias institucionales”: destacó Quintero Quintero. Este programa anual inició en el 2003, y tiene el objetivo de evaluar a los funcionarios a partir de las competencias requeridas para el adecuado cumplimiento de la misión y funciones del puesto, orientando dicho proceso al logro de resultados. En una primera etapa se midieron las competencias de gestión institucionales, de carácter funcional, además tres factores que inciden de manera directa en el desempeño son el dominio técnico profesional, seguridad, orden y limpieza.


Regional

martes 25 de febrero de 2014 Mexicali, BC. México

Fortalece Gobierno del Estado actividades turísticas en Ensenada

Fortalecer la actividad turística en el puerto para acrecentar la economía y la generación de empleos, fue el eje a tratar por el Secretario de Turismo (Secture), Oscar Escobedo Carignan, durante su intervención en reunión semanal del Foro Ciudadano Ensenada. Luego de recibir la bienvenida por el comunicador Armando Ayala, coordinador del organismo, el titular de Secture destacó que Ensenada es el destino turístico de la entidad y por ello, la administración actual encabezada por el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, trabajará en mejorar este importante sector económico. Comentó que algunas de las fortalezas con que cuenta el municipio es ser el segundo puerto más visitado a nivel nacional y el segundo destino nacional favorito a la Ruta del Vino. “Tenemos hacia donde crecer y mucho que hacer, estamos retomando el

Consejo Consultivo con representación de los servidores turísticos del estado y el Consejo de Mercadotecnia, ya que pretendemos promover al estado por actividad, como turismo de aventura, gastronómico, médico, por mencionar algunos”, expuso el funcionario estatal. Anunció que en San Quintín se mejorará el comité de mercadotecnia y en Bahía de Los Ángeles, se buscará la formación del mismo comité para fortalecer a los grupos que se dedican a la actividad turística, y una de las tareas de la Secretaría es fortalecer las actividades de cada uno de los destinos para que la experiencia sea diferente al visitar cada municipio. “Traemos el proyecto de tres marinas en el estado, otra acción en puerta es el plan piloto para cruceros a nivel nacional, lo que incluye al puerto, esto se traduce en más recursos, proyectos y estrategias, lo cual nos sitúa como punta de lanza con condiciones estra-

Obtiene Gobierno Municipal apoyos para mejorar la imagen Con la donación de materiales de construcción, pintura para cordones y guarniciones, así como con la aportación de mano de obra, empresarios ensenadenses se sumaron a las acciones de mejoramiento que impulsa el XXI Ayuntamiento de Ensenada. En nombre del presidente munici-

pal, Gilberto Antonio Hirata Chico, el director de Infraestructura Municipal, Jesús Rocha Martínez, agradeció el apoyo brindado por empresarios de distintos sectores de la comunidad, pues sus aportaciones son fundamentales para sacar adelante proyectos con los que se brinde una mejor imagen de la ciudad y sus delegaciones.

tégicas para el país”, sostuvo. Añadió, que otro tema positivo para Ensenada, es convertir en Pueblo Mágico a uno de los poblados de Valle de

Guadalupe, aunque se encuentra en estudio las opciones, pues se deben reunir varios requisitos históricos, culturales, entre otros aspectos.

En representación del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud el Delegado en Baja California de esta dependencia; Alfonso Orel Blancafort Camarena asistió a la liberación de 3 mil juveniles de Totoaba Macdonaldi a su ambiente natural. El evento organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) contó con la presencia del Rector; Felipe Cuamea Velázquez, el Vicerrector del Campus Ensenada; Oscar Roberto Gómez Bonilla y el encargado del proyecto Conal David True, además del Delegado de Sagarpa en Baja California, Guillermo Aldrete Hass. El lugar de la liberación, Puertecitos, es un pequeño pueblo turístico de menos de 100 habitantes perteneciente al muni-

cipio de Ensenada, sobre el Golfo de California. Este apartado lugar al sur de Baja California es ideal para la liberación por la profundidad de su bahía y es el hábitat natural de la especie. El Delegado de SEMARNAT recordó el interés del Gobierno del Presidente Peña Nieto, a través del Secretario Guerra Abud, por la preservación de esta especie endémica de Baja California. Es por esto que se hacen esfuerzos de conservación normativos, de investigación, inspección y vigilancia desde hace muchos años. El Rector recordó que son más de 20 años en los que la UABC ha trabajado investigando a la especie, logrando ya su reproducción, por lo cual exaltó la labor del Doctor David True quien inició trabajando con la totoaba siendo un estudiante de Ciencias Marinas.

Liberación de 3 mil juveniles de Totoaba Macdonaldi en Puertecitos, Baja California


Rumbo Político

martes 25 de febrero de 2014 Mexicali, BC. México

El Congreso aprobó cuatro cuentas públicas

En sesión plenaria, la Vigésima Primera Legislatura aprobó el manejo presupuestal de cuatro entidades, correspondientes al ejercicio fiscal de 2012. Lo anterior se dio en el marco de la sesión de Pleno celebrada en el curso de la semana anterior, la cual fue conducida por el diputado René Mendivil Acosta, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado. Con el dictamen número 35 de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, la cual preside el diputado Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, se aprobaron las cuentas de Ingresos, Egresos y Patrimonio, del Fideicomiso del Fondo para el Plan de Pensiones y Jubilaciones de los Agentes de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali. De igual manera, con el dictamen 37 de la misma comisión legislativa se aprobó el manejo que se hizo del

presupuesto asignado al Fideicomiso Público de Inversión y Administración para la Operación del Programa Escuelas de Calidad (FIPEC) en sus tres modalidades: ingresos, egresos y patrimonial. Sin embargo, en el caso del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado (TCA), aunque se le aprobaron las tres cuentas públicas, se detectaron algunas irregularidades como es la omisión de entregar el correspondiente impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, además de otras. Por esta razón, el dictamen número 31 fue remitido al pleno del TCA, con el objeto de que en un plazo que no exceda de 60 días, se apliquen las medidas correctivas correspondientes y se ejerciten las acciones legales a que haya lugar. Asimismo, en la cuenta pública del Patronato para Liberados del Estado, también de 2012, se aprobaron las

Desecha el IFE queja de corderistas contra de Madero CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero.El Consejo General del IFE desechó “de plano” una queja en contra de Gustavo Madero, líder nacional del PAN, por considerar que es “incompetente” para conocer la denuncia presentada contra ese dirigente, por el militante blanquiazul

Bernardo Oscar Basilio Sánchez. Este panista, denunció en su queja, que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, ha estado utilizando recursos públicos para promocionar su imagen y sus aspiraciones para reelegirse en la dirigencia del partido.

cuentas de ingresos, egresos y patrimonial, pero fue enviada a la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental,

debido a que la entidad no cuenta con un reglamento, ni manual de operación

Durante el festejo por el Día de la Bandera, el mandatario felicitó a todas las fuerzas federales por la detención de Guzmán Loera y destacó las labores de inteligencia. Frontera, Coahuila.- El presidente Enrique Peña reconoció a las fuerzas armadas y las áreas de inteligencia del gobierno federal el trabajo conjunto para aprehender a Joaquín Guzmán, uno de los “delincuentes más buscados a nivel internacional”. También llamó a no caer en triunfalismos y a seguir trabajando para tener un México en paz.

reunido en pleno y frente a los representantes de los poderes legislativo y judicial, el mandatario federal reconoció el ejemplo de coordinación institucional e inteligencia que representó la detención de Guzmán Loera en Culiacán, Sinaloa.

Captura de ‘El Chapo’ no es motivo de triunfalismos: Peña

El mandatario federal celebró la captura que se realizó el pasado sábado de uno de los capos más buscados por el país y por los Estados Unidos. Frente al gabinete de seguridad

“La aprehensión de los más buscados da cuenta de la eficacia del estado mexicano, pero no es motivo para caer en triunfalismos, es un incentivo para seguir adelante con pasión y entrega para saber que sí es posible tener un México en paz”, dijo.

Por su parte, el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos aseguró que las fuerzas armadas permanecerán el tiempo que sea necesario para la protección de niños y jóvenes, pues no hay otro camino para salvaguardar la seguridad en el país.


La Policíaca

martes 25 de febrero de 2014 Mexicali, BC. México

Esclarece PGJE homicidio de hombre y consigna al presunto responsable La Subprocuraduría Contra Delincuencia Organizada a través de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos, consignó ante un Juez Penal a un sujeto por el delito de homicidio calificado en su modalidad de autor mediato en agravio de un individuo que en vida respondía al nombre de Salvador Gutiérrez Corre, alias ‘’El Guacho’’.

El indiciado es Alain Francisco Millán Álvarez, alias ‘’El Cuate’’ de 24 años de edad, originario de Sinaloa. Los hechos en los que se le relaciona ocurrieron el 31 de enero de 2014 en el interior de un predio ubicado en la calle Bandera de la colonia Héroes de la Independencia. Siendo el móvil del homicidio, por narcomenudeo. Derivado de las investigaciones llevadas a cabo por Agentes de la Policía Ministerial, así como de las diversas declaraciones de testigos ante el Agente del Ministerio Publico de la Unidad Orgánica de homicidios Dolosos, se logró dar con el paradero de Alain Francisco, mismo que manifestó que él y su cómplice se pusieron de acuerdo para privar de la vida a ‘’El Guacho’’.

El indiciado mencionó que tenían rencillas con el hoy occiso derivadas de la venta de droga al menudeo en la zona conocida como la Invasión del Pipila, toda vez que ‘’El Guacho’’ antes trabajaba para esa misma

célula, pero a raíz de que no rendía bien las cuentas porque se gastaba el dinero y consumía la droga que era para vender, decidieron privarlo de la vida. Alain Francisco consiguió el arma de fuego y le pidió a su cómplice que disparara en contra de ‘’El Guacho’’, ya que se le pagaría la cantidad de 3 mil pesos, así como un paquete de droga que consistía en 27 globos de cristal con un valor de cincuenta pesos cada globo. El 31 de enero del año en curso observaron al hoy occiso vendiendo droga en la calle Bandera, por lo que Alain Francisco y su cómplice lo abordaron y éste último le disparó en el pecho, por lo que la víctima trató de correr y se metió al patio de una vivienda donde perdió la vida. Posteriormente los presuntos responsables se dieron a la fuga para no ser detenidos por alguna autoridad. Por lo anteriormente expuesto, el 22 de febrero de 2014 se ejercitó acción penal en contra de Alain Francisco Millán Álvarez, alias ‘’El Cuate’’, quien ya fue internado en la Penitenciaría del Estado de La Mesa y puesto a disposición del Juez Penal que determinará su situación legal.

Aprehende DSPM a dos por robo de vehículo

Resultado de las acciones preventivas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), se logró aprehender a dos sujetos por el delito de robo de vehículo.

Detiene policía a armados al oriente de la ciudad

Dos hombres fueron capturados por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), con armas de fuego durante las últimas horas en Mexicali. vA las 17:35 horas, en la avenida Aerolito y Mizar, en el fraccionamiento Valle de los Ángeles, se aseguró a Rigoberto Aispuro Tavin de 38 años de edad, por el delito de portación de arma de fuego.

El hombre fue interceptado por los municipales durante el recorrido de vigilancia, y al momento de solicitarle una revisión corporal precautoria se le localizó entre sus pertenencias un rifle recortado, con un tiro en la recámara calibre 22 y una cajetilla de cigarros, conteniendo en su interior 18 tiros útiles calibre 22, motivo por el cual fue detenido y presentado ante el fiscal.

Los hechos se registraron inicialmente a las 11:06 horas de este domingo, en la avenida Filiberto Crespo, en la colonia 27 de Enero, en Ciudad Morelos, en el Valle de Mexicali, donde se aseguró a Miguel “N” de 25 años de edad, por el delito de posesión de vehículo de motor con reporte de robo. De acuerdo a los agentes preventivos, vía central de radio C4, se solicitó el apoyo de la autoridad, luego que la víctima, una joven de 22 años de edad, identificara su auto Honda Civic, color guinda, modelo 1994, el cual iba en circulación sin perderlo de vista.

Reportó que el auto lo tenía ubicado sobre la carretera estatal #6, en Ciudad

Morelos, rumbo a Paredones, abocándose la unidad en servicio para corroborar el reporte, solicitándole detener la marcha al conductor, haciendo caso omiso, originando una persecución hacia Cuna de Sandez, al lado sur del canal Independencia.


Lo recomendado

martes 25 de febrero de 2014 Mexicali, BC. México

La esclavitud moderna existe en Baja California

La faceta más rentable es el trabajo sexual; varias redes de proxenetas operan en Tijuana, mientras que Popotla es otro punto “rojo”

Tijuana Por 18 años, Gloria se dedicó al trabajo sexual para mantener a su familia. Proveniente de la Ciudad de México, buscó sin éxito el “sueño americano” y, sin preparación, la única opción que, dijo, tuvo en Tijuana, fue ejercer este oficio en la Zona Roja de la ciudad. A sus casi 50 años y con su nieta en brazos, recuerda el oficio con el que por casi dos décadas consiguió el sustento para sus tres hijos, que entonces tenían dos, cuatro y ocho años.

“Intenté cruzar para el otro lado pero desafortunadamente no lo logré y las circunstancias, a veces uno no espera, no piensa las circunstancias de la vida. Tuve que hacer este trabajo y no me quedó de otra porque con un sueldo mínimo no puede uno sobrevivir, y yo tenía que ayudar también a mi familia, y con tres hijos, pues, no me quedó de otra más que quedarme aquí”, argumenta.

Pero Gloria también recuerda con dolor cómo conoció a decenas de jovencitas que junto a ella ofrecían los servicios sexuales obligadas por proxenetas, y que ahora identifica como la trata de personas que existe en Baja California.

“Algunas jovencitas que en realidad no quieren, no les gusta este trabajo y las tienen obligadas...cuando tienen la primera oportunidad, ellas se van, se escapan. Pocas muchachitas que han venido obligadas lo hacen por unos días pero se van”, narra.

Según el Centro Binacional de Derechos Humanos (CBDH), en Tijuana hay presencia de redes de tratantes de personas, provenientes de Puebla y Tlaxcala. El director de la organización, Víctor Clark Alfaro, explica que la “esclavitud moderna”, cuya faceta más

rentable es el trabajo sexual, ha mutado en la última década.

“A principios del nuevo milenio observamos que ya no eran redes de individuos que por sí mismos se movían en ese medio, sino que empezaron a aparecer organizaciones más complejas...comenzaron a mutar las formas de organización de los proxenetas”, subraya. Otro punto conflictivo en Baja California por ser zona turística es Popotla, en el municipio de Playas de Rosarito, localizado a 25 kilómetros al sur de Tijuana.

Los bares-cantantes y centros nocturnos en los que trabajan mujeres ofreciendo espectáculos semidesnudas, son focos rojos de que puede estar ocurriendo este fenómeno, admite el director de Seguridad Pública en ese municipio, Eduardo Montero Álvarez.

“Definitivamente el lugar más delicado en ese aspecto es el bulevar Popotla. En últimos meses, estoy hablando de seis meses a la fecha, se abrieron varios centros nocturnos que se dedican a la cuestión de ‘table dance’ y eso, en donde se presentan ese tipo

de delitos. Incluso hemos tenido pláticas con las autoridades federales para que tomen cartas en el asunto”, dijo.

Resultados de la Ley Contra la Trata de Personas De 2011, cuando se promulgó la Ley contra la Trata en Baja California, al tercer trimestre de 2013, en esta entidad se detectaron 139 víctimas de explotación laboral y sexual, según reportes de la Unidad Estatal Contra Trata Humana, de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

Derivado de las denuncias de las víctimas se detuvo a 73 presuntos responsables; 53 de ellos están en prisión y cuatro tienen sentencia. Al respecto, el presidente del Congreso local, René Mendívil Acosta, consideró que nadie debería dedicarse al trabajo sexual; sin embargo, afirmó que no se trabaja en la legislatura en un punto particular para abatir la trata de personas.

“Por supuesto que lamentamos que se tenga que estar ejerciendo la actividad y muchos menos donde no hay un evidente control por parte de la misma autoridad. Hasta este momento no es tema de agenda en el Congreso de Baja California”, enfatiza.


Escándalo

martes 25 de febrero de 2014 Mexicali, BC. México

Drew Barrymore se acerca a los 40 con filme

Belinda niega pleitazo con Abraham Batarse

Rihanna celebra sensual cumpleaños en la nieve


Ciencia y Tech Samsung presenta el nuevo smartphone Galaxy S5

martes 25 de febrero de 2014 Mexicali, BC. México

Su fecha de salida al público es el 11 de abril en más de 150 países.

El nuevo terminal de Samsung corre con el sistema operativo Android más reciente, Kit Kat; cuenta con una pantalla de 5.1 pulgadas; y se venderá en cuatro colores: blanco, negro, dorado y azul. Su fecha de salida al público es el 11 de abril en más de 150 países. El Galaxy S5 está hecho de plástico con una cubierta trasera de goma, lo cual no evita que el producto se sienta de gama alta, de acuerdo con quienes ya lo han usado. Asimismo, el diseño permite un agarre más seguro en la mano del usuario. Para complementar, marcas como Nicholas Kirkwood y Moshino ofrecerán cubiertas con diseños exclusivos para el dispositivo. Al igual que su competidor, el iPhones 5S, el nuevo teléfono de Samsung incorpora un lector de huellas digitales para su desbloqueo. Además, la compañía se ha aliado con PayPal para hacer pagos seguros a través de esta tecnología. En cuanto a la cámara, puede tomar fotos con una resolución de 16 megapixles y su velocidad de enfoque es de sólo 0.3 segundos. Además, el flash de la cámara cuenta con tecnología para medir los latidos del corazón, el cual se reflejará en la app S Health, preinstalada en el dispositivo. Asimismo, el teléfono es resistente añ agua, por lo que el podrá mojarse sin el riesgo de dañar los componentes. Samsung aprovechó la versatilidad de Android para darle una interfaz de usuario con un diseño más plano, similar a lo que Microsoft y Apple han hecho con sus sistemas. El nuevo Galaxy cuenta con soporte para los nuevos relojes inteligentes que Samsung anunció esta mañana.

Zuckerberg quiere internet y WhatsApp para todos Zuckerberg dijo que la adquisición que hizo Facebook Inc. con WhatsApp por 19.000 millones de dólares permitirá comenzar a enfocarse en incrementar su base de usuarios en los próximos cinco años.

Barcelona MarK Zuckerberg es conocido por su visión de largo plazo con Facebook y por llevar internet a miles de millones de personas en todo el mundo que no tenían acceso. El director general de la red social más grande del mundo habló el lunes de ambas misiones en una entrevista desde la cumbre mundial sobre comunicación

móvil, el Mobile World Congress, en Barcelona, España. Zuckerberg, de 29 años, dijo que la adquisición que hizo Facebook Inc. con WhatsApp por 19.000 millones de dólares permitirá comenzar a enfocarse en incrementar su base de usuarios, no sólo en hacer dinero, en los próximos cinco años. Con 465 millones de usuarios mensuales, el empresario cree que WhatsApp está en camino de alcanzar los mil millones de usuarios. Zuckerberg pasó la mayor parte del tiempo hablando de Internet.org, el ambicioso proyecto de Facebook y otros socios que busca que todos en el mundo puedan conectarse.


Autos

martes 25 de febrero de 2014 Mexicali, BC. México

Cherokee 2014, ruda entre las rudas TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- El segmento de las SUV medianas en México se fortalece con el arribo de la nueva Jeep Cherokee 2014, que llega para conquistar al conductor joven ejecutivo que gusta de las aventuras y disfrutar de un vehículo elegante con espíritu feroz.

Cherokee se planta en el campo de batalla de los pesos medianos con dos banderas interesantes, en primer lugar con un diseño que combina el instinto salvaje con el refinamiento, y en segundo, con la primera transmisión automática de nueve velocidades en el segmento, con la que mejora el consumo de combustible, la maniobrabilidad y su comportamiento en carretera. PARA ELEGIR

Viene a ocupar el lugar de la Jeep Liberty con cuatro versiones: Latitude (382 mil 900 pesos), Limited (429 mil 900 pesos) y Limited Premium (484 mil 900 pesos), éstas con un motor de cuatro cilindros 2.4 litros Tigershark de 184 caballos de fuerza (hp) y 171

libras-pie de troque. La cuarta versión, Trailhawk (579 mil 900 pesos), llega con un propulsor Pentastar V6 3.2 litros de 271 hp y 239 libras pie de torque. Ambas motorizaciones acopladas a una caja de nueve velocidades. En un recorrido que realizamos, de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas, su comportamiento fue bueno en curvas, aunque es un poco ruidosa en el habitáculo a altas velocidades, el interior está muy bien equipado con materiales de excelente calidad.

Esta SUV ensamblada en Estados Unidos, en la Planta de Toledo, Ohio, viene equipada con una pantalla de 8.4 pulgadas con sistema Uconnect, navegación GPS, radio con puerto multimedia Aux, USB , SD, conexión Bluetooth, techo panorámico, sistema de audio Alpine de nueve bocinas con subwoofer, entre otros aditamentos. LA MÁS SEGURA

La nueva Cherokee, ya disponible en las concesio-

narias en México, se presenta como una de las SUV con mayor tecnología de seguridad para proteger a los ocupantes con más de 70 características avanzadas de seguridad, entre ellas, asistencia de auto-estacionamiento en paralelo y perpendicular, sistema de monitoreo de carril LaneSense, ocho bolsas de aire, cámara de reversa y monitoreo de punto ciego y otras tecnologías.

En cuanto a la versión en la versión TrailHawk4x4 porta un sistema de control de tracción Selec-Terrain con cinco opciones de manejo, auto, nieve, sport, arena/lodo y rocas, cuenta con una capacidad de remolque de 2 mil kilogramos y reporta un consumo de combustible de 10.8 kilómetros por litro en carretera. Jeep ofrecerá a esta belleza en siete colores exteriores, con tres versiones de acabados en su interior, y comparte ya la fila junto a sus hermanos Compass, Grand Cherokee, Patriot, Wrangler y Wrangler Unlimited.


Salud

martes 25 de febrero de 2014 Mexicali, BC. México

Tos seca o ‘perruna’ podría derivar en un paro cardiaco El neumólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala, afirmó que un ataque de tos seca o “perruna” puede derivar en paros cardiorespiratorios debido al sobreesfuerzo que realiza quien presenta esta afectación para jalar aire. Explicó que Enfermedad de Croup es el nombre que médicamente se le da a la tos seca, es más frecuente en niños menores de seis años, aunque tiene especial predominio en pequeños de alrededor de dos años, sobre todo con antecedentes de asma o nacidos de manera prematura. Detalló que es una enfermedad de vías respiratorias altas y se le denomina tos “perruna” derivado de que la garganta experimenta una resequedad y la persona al toser emite un sonido similar al ladrido de un perro. Mencionó que aproximadamente en el 40 por ciento de los casos, el cuadro

puede ser de moderado a severo. El 30 por ciento de pacientes que llegan al área de urgencias con Enfermedad de Croup requieren de hospitalización y alrededor del 1.4 por ciento de éstos necesitará asistencia ventilatoria o respirador mecánico. El neumólogo del Seguro Social advirtió que esta patología es causada por un agente viral; además de la característica tos, el paciente puede presentar rinorrea (flujo nasal), falta de aire, inflamación de la garganta y una especie de silbido en el pecho, cuadro que puede prolongarse hasta por una semana.

Destacó que característicamente los pacientes empeoran por la noche, además en ocasiones pueden presentar también cuadros febriles lo que puede aumentar el llanto en el infante y contribuir esto a que se obstaculice aún más la respiración.

La incidencia estimada de la patología es de hasta un seis por ciento de la población pediátrica por lo que llamó a los padres de familia a mantener

medidas preventivas para evitar que los menores se contagien dado que la vía de adquisición del padecimiento es por contacto con secreciones infectadas (saliva, moco, etcétera).

1 de cada 3 pacientes mordidos por gatos son hospitalizados

De acuerdo con especialistas, los perros no son las únicas mascotas que muerden a veces las manos que los alimentan, sino que los gatos también lo hacen y con ello, pueden inyectar bacterias en lo profundo de las articulaciones, creando el ambiente perfecto para las infecciones. Las mordeduras de gato en las manos son tan peligrosas que uno de cada tres pacientes que sufre esas lesiones necesita hospitalizarse, revela un estudio de Mayo Clinic realizado durante tres años de duración. Señala que dos tercios de los pacientes hospitalizados necesitaron cirugía y las mujeres de mediana edad fueron las víctimas más comunes. “Los dientes de los perros son menos afilados, no tienden a penetrar tan profundo y suelen dejar una herida más grande cuando muerden. Los dientes de los gatos, en cambio, son filosos y pueden penetrar muy hondo, plantando bacterias en las articulaciones y vainas tendinosas”, comenta el autor experto del estudio, Brian Carlsen, cirujano plástico y cirujano

ortopédico para mano. “Puede tratarse de una mordedura que apenas parece una picadura de alfiler la que causa un verdadero problema porque las bacterias ingresan en la vaina tendinosa o en la articulación, donde pueden crecer con relativa protección de la sangre y sistema inmunológico”, añade. El experto refiere que las bacterias inyectadas a través de la mordedura de gato pueden incluir una cepa común en los animales, pero particularmente difícil de combatir con antibióticos. En el estudio, los científicos identificaron a 193 pacientes con mordeduras de gato en la mano, entre el 1 de enero de 2009 hasta el año 2011. De ellos, 57 fueron hospitalizados, con un promedio de internamiento en el hospital de tres días. De los pacientes hospitalizados, 38 necesitaron irrigación quirúrgica de las heridas, o lavados, además de la extracción del tejido infectado, procedimiento conocido como desbridamiento.


De Sexo y más

martes 25 de febrero de 2014 Mexicali, BC. México

Las desventajas de tenerlo grande

¿El tamaño del pene importa? Es un mito que entre más grande produzca mayor placer, de hecho puede provocar lo contrario Argentina.- Una creencia muy popular es que los penes grandes proporcionan mayor placer a quienes “los reciben”, sin embargo esto no es necesariamente cierto. Un pene grande no sólo representa mejores encuentros sexuales, también acarrea algunas dificultades.

De hecho, resulta muy frecuente que hombres con miembros viriles muy largos presenten problemas de

erección y eyaculación, debido a complicaciones con su flujo sanguíneo.

Adrián Sapetti, presidente de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana (SASH), explicó que aunque en la disfunción eréctil y otros problemas en la sexualidad masculina intervienen otros factores como los psicológicos, el tamaño también tiene que ver. Específicamente en las relaciones sexuales, los enormes penes más que placer causan dolor. Aunque la cavidad vaginal es muy flexible, tiene sus límites y un pene demasiado grande podría causar desgarros y otras lesiones. “Los penes de tamaño más grande de lo normal tocan el cuello del útero de las mujeres y el dolor es muy fuerte”, advirtió Sapetti. Para estos casos, el sexólogo recomendó el uso de una argolla que se coloca en la base del pene y que impide su entrada completa en la vagina. Lo pueden buscar en sexshops.

Otra de las dificultades es que algunos hombres con gigantescos penes no encuentran condones acorde a su tamaño, o simplemente los rompen.

“A algunos pacientes les quedan cortos y los tienen que usar a la mitad”, aseguró Sapetti, quien también aclaró que sí existen condones extra grandes pero son difíciles de conseguir. Además de esto, es importante tomar en cuenta que para otras cavidades humanas como la boca, un pene demasiado largo y grueso podría ser muy incomodo al momento del sexo oral.

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Australia reveló que las mujeres prefieren penes de 13 centímetros de largo cuando están flácidos.

En promedio, el pene suele medir de 6 a 13 centímetros en estado flácido, y de 7 a 17 centímetros erecto (bien parado). Los penes más cortos tienden a crecer más durante la erección, los que ya flácidos son grandes no aumentan tanto de tamaño cuando “se paran”.


Resumen

de Noticias LA VOZ DE LA FRONTERA

Recorte incluye a sindicalizados

Mexicali, Baja California.- En el marco de la depuración laboral que se lleva a cabo en el XXI Ayuntamiento de Mexicali, hasta ayer se habían hecho efectivos los despidos de cuando menos 200 de los 700 empleados que se tienen contemplados como meta. La oficial mayor de Gobierno, Maribel Avilés Osuna, informó que la mayoría de los empleados que han dejado de prestar sus servicios en el XXI Ayuntamiento lo hicieron de común acuerdo mediante diversos mecanismos, incluyendo convenios y renuncias.

martes 25 de febrero de 2014 Mexicali, BC. México

Por Iván Ruiz

Educación ambiental en la colonia Robledo Mexicali, Baja California.- Como una de las acciones que lleva a cabo la Fundación Hélice es el fomento a la educación ambiental, se realizaron varios talleres en la colonia Robledo logrando beneficiar a 220 personas, con un impacto a 1 mil 500. La coordinadora de la organización, Carmen Muñoz Guzmán, recordó que desde diciembre iniciaron estas actividades en dicha colonia por ser una de las zonas con más problemas ambientales, por ubicarse cerca de algunos drenes y contar con lotes baldíos que son utilizados como basureros, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.

Participarán 140 empresas

en “Mexicali Supply Expo” Mexicali, Baja California.- El 27 de febrero se estará llevando a cabo en las instalaciones del Parque Industrial Palaco, ubicado en la carretera a San Luis Río Colorado, Sonora, la cuarta edición del tradicional evento “Mexicali Supply Expo 2014”. Así lo indicó Alfredo García Estrada, presidente de la Comisión de Desarrollo Industrial (CDI) de Mexicali.

Entregan reconocimientos a 54 burócratas estatales

Mexicali, Baja California.- Cincuenta y cuatro trabajadores del Gobierno del Estado, radicados en los cinco Municipios, recibieron su reconocimiento como


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz servidor público del año, durante un evento encabezado por el Gobierno del Estado y la dirigencia del Sindicato de Burócratas, en el salón Gobernadores del edificio del Ejecutivo. En el presídium del evento estuvieron el secretario general de Gobierno, Guillermo Trejo Dozal; la oficial mayor del Estado, Loreto Quintero Quintero y la líder del Sindicato de Burócratas, Victoria Bentley Duarte, así como quien fue reconocido como el servidor público del año, José Reyes Dávila, de Playas de Rosarito.

Descartan violencia en BC

Mexicali, Baja California.- El secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, descartó que con la detención de Joaquín Guzmán Loera se desate la violencia en Baja California por el control de la plaza, ya que aquí no existe ningún grupo dominante. El funcionario estatal asistió la mañana de ayer a la reunión semanal organizada por el Grupo Madrugadores, que preside Roberto Soto, en la que presentó el Programa Rector Estratégico para la Prevención Social del Delito y la seguridad ciudadana.

martes 25 de febrero de 2014 Mexicali, BC. México

Policías someten a joven armado

Mexicali, Baja California.- Sinaloense gigantón debió de ser sometidos por agentes de la Policía Municipal de Mexicali, quienes lo sorprendieron cuando se dirigía al Oxxo de la colonia El Refugio llevando un rifle 22 recortado de cañón y culata, al pararlo el tipo les apuntó y emprendió la huida que le fue cortada por cuatro agentes que batallaron para someterlo. Tal sujeto es Jesús Rigoberto Aispuro Tarín, de 31 años, originario de Angostura, Sinaloa, quien además de los delitos del fuero común enfrenta federales por la posesión del arma de fuego; el tipo es un hombrón de 1.80 metros de estatura y fue visto por los gendarmes cuando llegaba al Oxxo justo cuando sacaba el rifle recortado de una mochila.

EL MEXICANO

“El Chapo” pidió evitar Rinden emotivo homenaje a extradición la Bandera Mexicali, Baja California.- El gobernador Francisco Vega de Lamadrid encabezó los festejos del Día de la Bandera e hizo un llamado a mantener el respeto a los símbolos y a la defensa de las instituciones para tener un país cada día más grande y poderoso. A su vez, en su discurso hizo un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto por su lucha contra la delincuencia.

MÉXICO.- Representantes legales del barón de las drogas, Joaquín “El Chapo” Guzmán, solicitaron un amparo para intentar evitar su extradición a Estados Unidos, horas después de que el capo fuera acusado formalmente en México de cargos de narcotráfico y delincuencia organizada. La solicitud de amparo fue interpuesta el lunes en un juzgado de la ciudad de México y los representantes de Guzmán tienen 24 horas para ratificarla a fin de que el juez decida si analiza o no el pedido, señaló a The Associated Press una autoridad judicial, no autorizada a ser identificada por políticas internas que impiden dar conocer detalles de procesos abiertos.

Encuentran muerta a pareja de emigrados “No tengo ‘lana’, es leyenda de Forbes” Mexicali, Baja California.- Marido y mujer fueron localizados muertos en el baño de una casa de Paredones, en la zona norte del valle de Mexicali. Se dijo que la muerte pudo haber sido ocasionada por la aspiración de sustancias químicas que ellos mezclaron para destapar el pequeño cuarto que no contaba con ventilación. Los occisos fueron identificados como Bernaldo Hernández Velásquez, de 57 años y Martha Ramírez Tovar, de 55, residentes de los Estados Unidos, pero de cuando en cuando venían a Mexicali a ver su casa ubicada en la calle Cuarta y Constitución, frente al dispensario médico del ejido Paredones.

MÉXICO.- “No tengo lana, es una leyenda de Forbes”, contestó Joaquín “El Chapo” Guzmán, a los elementos federales que lo custodiaron en el traslado de Mazatlán, Sinaloa a la Ciudad de México, cuando le preguntaron sobre el dinero del que tanto se habló el capo había acumulado. En el trayecto del lugar donde fue apresado hasta su presenta-ción en un hangar de la Marina, casi una hora y media, los oficiales tuvieron la oportunidad de charlar ampliamente con Guzmán Loera, quien a la

vez tuvo la oportunidad de confesar algunos crímenes y deshacer algunos mitos que rodean su figura. Entre ellos, el de su “inmensa fortuna”.

Procedió el amparo contra IVA

TIJUANA.- La demanda de amparo colectivo en contra de la homologación del IVA procedió, según el juzgado tercero de distrito, confirmó Adolfo Solís Farías, el abogado quien encabeza la defensa legal. Fue a las 11:00 de la mañana cuando la notificación del acuerdo admisorio, revisado por la juez Blanca Evelia Parra, fue entregado a Solís Farías, quien ahora representa a más de 58 mil ciudadanos que mostraron su inconformidad ante el incremento al 16 % del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

Cadáver del suicida ‘Jean Carlo’ aún está en Semefo

TIJUANA.- El cadáver del suicida “Jean Carlo” está en una de las cámaras frías del Servicio Médico Forense (Semefo) porque sus familiares no volvieron para llevárselo en cenizas como lo anunciaron. Autoridades del anfiteatro explicaron que el cuerpo del joven identificado de manera oficial como Óscar Arturo Romero Guevara, ya tiene 10 días, y que si no es reclamado, será enviado a la fosa común.

Entregó SEE becas a niñas embarazadas

MEXICALI.- Con la finalidad de apoyar la continuidad educativa de las jóvenes que enfrentan el reto de ser madres a temprana edad, el Sistema Educativo Estatal a través del programa federal PROMAJOVEN, entregó becas de estudios a 90 becarias del Instituto Nacional de Educación para los Adultos INEA en Baja California. La ceremonia de entrega se realizó en la Sala de Usos Múltiples del Centro de Desarrollo Humano del Ejido Benito Juárez y contó con la presencia del director de Programas y Apoyos Educativos del SEE, Felipe de Jesús Rodríguez y la delegada federal del INEA en Baja California, Leticia Maldonado Kosterlitzky.

Incumplen gobiernos de BC con la Ley de Transparencia


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz MEXICALI.- Tras realizar una evaluación de los portales de transparencia de los 63 sujetos obligados que existen en la entidad, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIPBC), determinó que solamente 9 cumplen lo establecido en la Ley y actualizan la información, lo que significa que existe un incumplimiento del 86 por ciento, informó el consejero presidente Enrique Alberto Gómez Llanos León. Se trata del Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Tribunal de Justicia Electoral, el Ayuntamiento de Tecate, el ITAIPBC, el Instituto Electoral, la PDH, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Órgano de Fiscalización, los únicos sujetos obligados que cumplen con actualizar la información de sus portales, lo cual es una de las omisiones más graves detectadas.

Premió el Estado a 54 servidores públicos

MEXICALI.- Por la buena labor desempeñada en sus puestos de trabajo el año pasado, 54 servidores públicos en el Gobierno del Estado fueron reconocidos y obtuvieron la “Distinción de Servidor Público del Año 2013”, de manos de la Oficial Mayor Loreto Quintero Quintero y el Secretario General de Gobierno Guillermo Trejo Dozal. A través de un comunicado se dio a conocer que de los 54 premiados, 15 son de Mexicali, 11 de Tijuana, 15 de Ensenada, 6 de Tecate y 7 de Playas de Rosarito.

Reconoce PDH tortura por parte de “pepos”

MEXICALI.-Luego de que miembros de Amnistía Internacional visitaran el municipio de Tijuana y aseveraran que tienen información sobre la “siembra” de evidencias y métodos de tortura por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva, el procurador de los Derechos Humanos, Arnulfo de León Lavenant, reconoció los casos, pero dijo que cada vez son menos frecuentes. En una breve entrevista de las conocidas como “banqueteras” el titular de la PDH en Baja California comentó que ellos tienen conocimiento de los casos, e incluso han enviado recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado sobre ello.

Secture se alista para el Carnava

ENSENADA.- Espera el Carnaval de Ensenada a cerca de 500 mil personas del 27 de febrero al 4 de marzo, en donde la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) brindará información sobre los eventos que se realizarán a la par de dicha fiesta popular, así como los puntos de visita turística que cuenta la ciudad, informó el delegado de Secture en esta ciudad, Héctor Rosas Rodea. Manifestó que a la fecha tienen el monitoreo de varios hoteles de la ciudad y se ha registra una reservación de habitaciones al 36% para el fin de semana, motivo por el cual se continuará fortaleciendo la promoción del evento a través de la línea informativa 078 de atención al turista local, regional y extranjero.

martes 25 de febrero de 2014 Mexicali, BC. México

para financiamiento a la vivienda, se abre el abanico de posibilidades de que los trabajadores en general tengan acceso a vivienda digna financiada en parte por el gobierno. Esto lo expuso ayer el delegado en Baja California del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Arregui Ibarra, al señalar que este fondo se utilizará como complemento a los créditos que el instituto asigna a los trabajadores en todo el territorio nacional.

EL VIGIA

Tiene BC aumento de desempleo

Tramita amparo contra extradición

‘Vamos a invitar a mexicanos en EU a Tijuana Innovadora’

Construirán vía alterna Jatay a Rancho Bonito

TIJUANA.- Baja California enfrenta un rezago en empleo superior a las 40 mil vacantes, ante el constante crecimiento de población proveniente de diferentes partes del país, consideró el titular Ejecutivo de EmpleoNuevo.com, Noé Morales. “Hay un faltante de 40 mil empleos, nos quedamos cortos en el sexenio anterior, así que la meta de éste gobierno de llegar a los 50 mil es necesaria para la entidad”, explicó.

TIJUANA.- Este año se canalizarán enormes cantidades de recursos y la energía de los mexicanos que radican en Estados Unidos durante la edición de Tijuana Innovadora para que Tijuana sea la capital de los mexicanos que viven en el extranjero. El empresario José Galicot Behar, fundador y organizador de Tijuana Innovadora, informó lo anterior y dio que la idea es que Tijuana sea el lugar donde los mexicanos radicados en el extranjero vengan a encontrar patria, vengan a hacer negocios, donde vengan a encontrar cultura y a México, pero que Tijuana sea su referencia.

Aumenta demanda de viviendas

ENSENADA.- Con la disposición este año de 12 mil millones de pesos, asignados por el Gobierno Federal

México, D. F. - La defensa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, promovió ayer ante un juzgado federal en la capital del país un juicio de amparo, que ya fue aceptado a trámite, en contra de una probable orden de extradición a los Estados Unidos. El recurso jurídico fue promovido por el abogado Óscar Quirarte ante el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, a cargo de la juez Luz María Ortega Tlapa quien concede de oficio a “El Chapo” la suspensión provisional del acto reclamado, con el requisito de que el inculpado ratifique el amparo interpuesto por la defensa.

Ensenada, B. C. - Aunque autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) descartaron la apertura de un paso contiguo al tramo colapsado en la carretera Escénica para tráfico ligero, sí se construirá una vía alterna desde la zona de Jatay a Rancho Bonito, cuyo costo sería de al menos 50 millones de pesos, dijo Wenceslao Martínez Santos. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) agregó que en la reunión que sostuvieron en la Ciudad de México con funcionarios federales, se les habló sobre la imposibilidad de habilitar un paso provisional, a la altura del kilómetro 93, porque tiene varios frentes de trabajo y no sería conveniente.

Son maltratados 25 jornaleros


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz San Quintín, B. C. - Un grupo compuesto por 25 jornaleros agrícolas del rancho Sky, propiedad de la empresa Berrimex, recurrió a las autoridades laborales para solicitar su intervención y cesen las hostilidades patronales en su contra. Los trabajadores del campo denunciaron que como medida de represalia por no haber acudido a trabajar el domingo, el encargado del rancho, de nombre Miguel Santiago, les aumentó la carga de trabajo para ayer lunes.

Ensenada, B. C. - Movilización de bomberos, el cierre parcial de la vialidad y vigilancia por parte de agentes municipales, provocó ayer por la mañana el incendio en un camión de traslado de valores sobre la avenida Espinoza, entre el arroyo El Aguajito y la calle Once. Afortunadamente no hubo lesionados del incidente, sólo daños materiales en el interior de la unidad móvil, como resultado de la oportuna acción de los “tragahumo” adscritos a la estación ubicada a pocos metros del lugar de los hechos.

Buscarán apoyo para Miguel Amarran a dos mujeres y roban auto Integrantes del grupo “Luchando por un amigo”, que recauda fondos a favor del joven Miguel Bautista López quien padece cáncer, tendrán un puesto en la zona de festejos del Carnaval de Ensenada 2014 “Música, Color y Alegría”. Mediante redes sociales (https://www.facebook. com/LuchandoXUnAmigo?fref=ts), los también alumnos de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), avisaron de la participación con motivo del popular encuentro, al que suelen asistir miles de personas.

Al 90% carros alegóricos

A una semana de concluir los trabajos, los carros alegóricos del Carnaval de Ensenada 2014 “Música, Color y Alegría” pasaron de ser plataformas con acabados toscos y acartonados, a escenarios coloridos y llenos de fantasía. Patricia Zárate Medina, diseñadora de imagen y coordinación de los carros, refirió el avance y aseguró que concluirán a tiempo para el primer desfile, el sábado 1 de marzo.

Buscan desarrollar zona metropolitana

Ensenada, B.C. - El Instituto Municipal de Investigación y Planeación (Imip), desarrolla un proyecto para delimitar lo que se convertirá en la Zona Metropolitana de Ensenada, estatus que permitirá acceder a una bolsa de 5 mil millones de pesos del Fondo Metropolitano. Guillermo Arámburo Vizcarra, director del Imip, indicó que la zona planteada representa 3 mil 400 kilómetros cuadrados, y se estima que la habitan 350 mil personas.

Camión blindado se incendia

Camalú, B. C. - Del interior de un domicilio particular de la colonia Lázaro Cárdenas del Río, situada en la parte baja de Camalú, fue sustraído un vehículo de motor por un par de individuos, quienes amarraron a dos mujeres que estaban en el lugar. El hecho fue reportado a las 7:40 horas de ayer, tras ser liberadas de sus ataduras. Fuentes de la Policía Municipal informaron que el vehículo sustraído de una casa en la calle Miguel Hidalgo fue un a vagoneta marca Chevrolet Tahoe, modelo 1997, color negro y con placas extranjeras.

Operan bandas de robacarros

Ensenada, B. C. - Bandas de delincuentes operan en la zona turística de Ensenada, dedicadas al robo a vehículos, sobre todo en la zona del bulevar Costero, afirmó Jesús Eduardo Hernández Vélez, director de Seguridad Pública Municipal (DSPM). Según comentó el funcionario, los atracos han sido realizados por grupos de sujetos organizados, que hurtan generalmente durante el día o la tarde, con vestimenta casual y unidades móviles para pasar desapercibidos por los ciudadanos.

Se suma UABC a Carnaval 2014

Miguel García Urías, director del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere) dio a conocer ayer en en rueda de prensa los pormenores de la carrera de obstáculos Sport Race 1.6 kilómetros. Un esfuerzo en conjunto entre alumnos de sexto semestre de la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Comité

martes 25 de febrero de 2014 Mexicali, BC. México

de Festejos de Carnaval e Inmudere realizarán la competencia dentro de los festejos de la fiesta ensenadense ‘Música, Color y Alegría 2014’.

LA JORNADA

La PGR quiere a El Chapo como testigo protegido

El gobierno mexicano ofrecerá a Joaquín El Chapo Guzmán Loera convertirse en testigo colaborador de la Procuraduría General de la República (PGR), para que aporte información sobre los funcionarios públicos y empresarios vinculados con el líder del cártel de Sinaloa, detenido el pasado sábado en Mazatlán, Sinaloa, informaron fuentes gubernamentales y militares. Desde el día de su captura, elementos de la Armada de México que participaron en el operativo del arresto se entrevistaron con Guzmán Loera durante su traslado aéreo de Sinaloa a la ciudad de México, Afirmaron que El Chapo habló de su relación con miembros de otros cárteles de la droga que operan en México, y reconoció, según informaron fuentes oficiales, que en la década reciente ordenó la ejecución de entre 2 mil y 3 mil personas.

Fondos de retiro financian proyectos de empresas privadas, dice Amafore

Una tercera parte de los recursos acumulados en los fondos de retiro para los trabajadores mexicanos, 643 mil 370 millones de pesos del total de 2.05 billones, se ha canalizado al financiamiento de proyectos de empresas privadas, informó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore). Los recursos destinados a la inversión en deuda privada, renta variable (acciones bursátiles), Fibras (fideicomisos de bienes raíces) y CKD (certificados de capital de desarrollo) representaron 31.3 por ciento del total de los activos netos que administra el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), dijo la agrupación. Así, las Afores se posicionaron como una de las principales fuentes de financiamiento y como un inversionista institucional clave para el desarrollo económico del país, destacó.

El Mini Lic, posible sucesor,


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz

alerta la DEA La captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera no pone fin al operativo implementado por la Secretaría de Marina, en colaboración con agentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), para ubicar y detener a Ismael El Mayo Zambada, quien aún es buscado en Sinaloa, pues las autoridades cuentan con datos de que es posible que se encuentre oculto en la zona serrana entre esa entidad y Durango. También los operativos continúan para la ubicación y detención de Juan José Esparragoza, El Azul, otro de los capos importantes del cártel de Sinaloa, quien, de acuerdo con información gubernamental, se encontraría oculto en Guadalajara, Jalisco.

Juez frena la inmediata extradición del capo a EU

La juez federal Luz María Ortega Tlapa frenó ayer por tiempo indefinido una posible extradición inmediata a Estados Unidos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, al concederle una suspensión provisional en vía de amparo que solicitó Bernarda Guzmán Loera en nombre de su hermano, detenido el pasado sábado en Mazatlán, Sinaloa, por elementos de la Armada de México. Abogados que han llevado casos legales de Guzmán Loera en los 10 años recientes y que pidieron no mencionar sus nombres informaron a La Jornada que la prioridad, por ahora, es utilizar todos los medios de defensa jurídicos que sean necesarios para evitar la extradición (del capo) a Estados Unidos.

Juntos, ‘‘pero de lejecitos’’,

martes 25 de febrero de 2014 Mexicali, BC. México

El Abuelo y José Manuel Mireles

No quería fotos y acabó aceptando cámaras y micrófonos. Juan José Farías, El Abuelo, líder indiscutible de las autodefensas de Tepalcatepec, respondió con las mismas frases que ha usado desde que se reveló un expediente oficial que lo señalaba como cabeza regional del cártel de Los Valencia: ‘‘Ya me investigaron, ya pagué, salí absuelto’’. Agrega: ‘‘Mire dónde ando yo… quién sabe dónde andará él’’, dice en referencia a su enemigo, el todavía alcalde –aunque en el exilio– Guillermo Valencia, quien le ha puesto nombre y apellido a las personas que, dice, fueron víctimas del ahora líder de los comunitarios.

cuchó a su madre hablar de Estefana Gómez (que tenía 16 años) como una joven seria y de buenos sentimientos, su corazón se aceleró. En ese momento, sin conocerla, se enamoró. Se empeñó en hacerla su novia. Apenas unas semanas después de encontrarse se casaron. Era 1932. Ahora, después de casi 82 años, son uno de los matrimonios más longevos del mundo. Una rareza en una época en la que en México el número de divorcios por cada cien matrimonios creció más de ciento por ciento entre 2000 y 2011, al pasar de 7.4 a 16, mientras los enlaces en el mismo periodo cayeron en 19.3 por ciento. De los divorciados, 54 por ciento tuvieron una vida en común de 10 años o más, y 27 por ciento menos de cinco años. La edad promedio en la que ahora se casan los hombres es de 29 años y las mujeres a los 26, de acuerdo con datos del Inegi.

EL UNIVERSAL

Maradona será comentarista Se ampara “El Chapo” del Mundial con Telesur contra la extradición Diego Armando Maradona firmó con el canal venezolano de televisión Telesur como comentarista del Mundial de Brasil, una decisión que describió como un tributo al fallecido presidente Hugo Chávez. El ex astro de la selección argentina dijo en un video divulgado este lunes que será parte del equipo del popular periodista uruguayo Víctor Hugo Morales para el Mundial.

Llevan 81 años de casados y son de los matrimonios más longevos del mundo

Cuando Faustino Jacinto, de apenas 18 años, es-

La defensa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera inició su estrategia legal y presentó un amparo contra una eventual orden de extradición, luego de que autoridades de Estados Unidos anunciaron que pedirán su entrega para que enfrente las diversas acusaciones que existen en ese país, entre las que destaca la más reciente, que data de abril de 2012 en Texas, en la que se le imputan 14 cargos graves por conspiración, narcotráfico y homicidio, junto a otros 21 integrantes del cártel, incluyendo a su socio Ismael El Mayo Zambada. El abogado penalista Xavier Olea, consultado por EL UNIVERSAL sobre este tema, indicó que es claro que con este amparo la defensa tratará de impedir la extradición, por lo que sería un proceso que se prevé largo y el juicio de garantías podría extenderse por lo menos dos años hasta llegar a la Suprema Corte de


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz Justicia de la Nación (SCJN); la única posibilidad de que fuera entregado a corto plazo a Estados Unidos es que Guzmán Loera se allanara a su entrega y pidiera él mismo ser procesado en esa nación, donde existen cargos en su contra en al menos seis estados.

“Templarios” arrepentidos temen por sus vidas

LOS REYES, Mich.— La luz vespertina se cuela y acalora levemente un modesto centro de recuperación de alcohólicos en Los Reyes de Salgado, una ciudad de 50 mil habitantes de la meseta purépecha, tomada por las autodefensas el 28 de enero de 2014. En las instalaciones de color azul celeste hay dos filas largas de camas tendidas en orden, con cobijas a rayas. Algunos pacientes de edad permanecen sentados en sillas y torean la tarde entre el sopor y el aburrimiento.

WhatsApp va ahora por la

martes 25 de febrero de 2014 Mexicali, BC. México

voz

BARCELONA.— Para Jan Koum, fundador de WhatsApp, México es uno de los mercados más importantes debido a su rápido crecimiento, pues es utilizado por 32 millones de mexicanos de los 103.1 millones de usuarios de telefonía móvil que hay en el país. “Es un mercado importante para nosotros. En los últimos seis meses hemos visto un fuerte crecimiento en México y estamos emocionados sobre eso; nosotros hemos crecido en Brasil, India y Rusia, pero México es uno de nuestros mercados más fuertes y es muy importante para nosotros”, subrayó Koum en entrevista con EL UNIVERSAL.

Denuncian extorsión en Comisión de Cultura

El secretario técnico de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Alejandro Méndez González, fue acusado por legisladores de extorsionar a las or-

ganizaciones culturales con los recursos que reciben cada año y que se etiquetan, vía Conaculta, en el Presupuesto de Egresos de la Federación. La secretaria de la Comisión de Cultura, Zuleyma Huidobro (Movimiento Ciudadano), entregó a EL UNIVERSAL documentación en la que señala que Alejandro Méndez, cercano colaborador de la presidenta de la comisión, la panista Margarita Saldaña, pide por gestionar —a nombre de la Cámara de Diputados— el 10% del total del recurso que se apruebe, así como un anticipo de 300 mil pesos.

Mercado de Sonora, en riesgo latente

Locatarios del mercado Merced Sonora denunciaron que son víctimas de clausuras injustificadas y amenazas por parte de autoridades de la delegación Venustiano Carranza y de la administración del mercado, porque exigen el retiro de los ambulantes ubicados a las afueras de las instalaciones del propio mercado.


Revista25 febrero