Page 1

versión interactiva para leer y descargar Por Fernando Ruiz del Castillo La Rinconera LA PELUGATOFOBIA De acuerdo con la wipipedia los gatos (Felis silvestris catus) es una subespecie de mamífero carnívoro de la familia Felidae. El gato está en convivencia cercana al ser humano desde hace unos 9500 años,[1] periodo superior al estimado anteriormente, que oscilaba entre 3500 y 8000 años. En las lenguas romances los nombres actuales más generalizados derivan del latín vulgar catus, palabra que aludía especialmente a los gatos salvajes en contraposición a los gatos domésticos que, en latín... Director General: Fernando Ruiz del Castillo

De Sexo Autos Lo recomendado Policíaca y más La Rumbo Político También en nuestras páginas:

23 de junio del 2014 | Mexicali, BC. México

Destacan en habilidades policiales más de 2 mil 500 elementos en BC

Consulte la información completa en nuestro portal de www.encuentro29.com


De la Portada

Lunes 23 de junio de 2014 Mexicali, BC. México

Destacan en habilidades policiales más de 2 mil 500 elementos en BC

TECATE, B.C, Domingo 22 de junio de 2014.- Con el objetivo de que los elementos de todas las corporaciones en Baja California, obtengan su certificado “Único Policial”, la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE) llevó a cabo el proceso de evaluación y certificación de habilidades denominado “Técnicas de la Función Policial. Lo anterior, en seguimiento al compromiso adquirido por la ASPE como Academia Única, y en atención a los lineamientos establecidos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El Director de la ASPE, José Fernando Sánchez Gon-

zález, indicó que “fueron 2 mil 568 efectivos de las distintas corporaciones estatales y municipales de Baja California, quienes participaron en el proceso de evaluación y certificación en habilidades como armamento y tiro, capacidad física, detección y conducción de presuntos responsables, radiocomunicación, conducción de vehículos, así como defensa policial, y uso del bastón policial”. “Estas actividades nos permiten detectar y diagnosticar áreas de oportunidad, a fin de atenderlas oportunamente, con el fin de hacer más eficiente el desempeño de los policías”, agregó el funcionario estatal.

En el proceso participaron 419 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), 403 de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, 339 agentes de la Policía Ministerial del Estado, 477 elementos de la Policía Municipal de Tijuana, 460 efectivos de la Policía Municipal de Ensenada, 200 elementos de la Policía Municipal de Mexicali, 169 policías municipales de Playas de Rosarito, y 101 de la Policía Municipal de Tecate. La evaluación y certificación de los 2 mil 568 Policías estatales y municipales se llevó a cabo entre la segunda y tercer semana de junio en las instalaciones del Centro de Formación y Capacitación Policial (Cenfocap).

Exigen que cada regidor realice una cooperación para el CRIT de 100 mil pesos Regidores de la XXl Ayuntamiento de Mexicali buscan la forma de llegar a una “negociación”, con respecto a la solicitud de cooperación que les hizo la Presidenta del DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega, quien les hizo extensiva invitación para que aporten cada uno cien mil pesos para la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en Baja California.

La cifra tomo por sorpresa a más de un funcionario municipal, cada vez que la aportación seria personal, independiente de las partidas a las que son acreedores, pues al parecer los miembros del Cabildo mexicalense son quienes ostentan el sueldo más bajo de los Ayuntamientos bajacalifornianos. El regidor, David Reynoso, mencionó

que planeaban una contrapropuesta que oscila entre los 25 mil pesos. “A lo mejor, hay un desconocimiento de la realidad de nuestro salario y nuestra capacidad financiera. Nosotros, si bien percibimos poco mas de 70 mil pesos de salario, la realidad es que somos el primer Cabildo que está pagando impuestos al cien por ciento, esto es un descuento de

cerca de 18 mil pesos y nos quedan 52 mil pesos de salario”. Esto representaría dos meses de sueldo, aun que existe la disposición de apoyar a la Primera Dama del Estado, pues también existen aportaciones voluntarias y de compra de artículos con descuentos vía nomina, lo cual sería más práctico para los empleados del municipio.


Así Opinan Gilberto Lavenant

Palco de prensa

Hasta antes de que el PRI fuese despojado de la gubernatura de Baja California, sus principales operadoras políticas lo eran las mujeres, conocidas popularmente como las “chulis” y “gordis”. Eran gestoras sociales, a través de las cuales, colonos de las diversas zonas populares, planteaban peticiones al gobierno, que hasta entonces, siendo priísta, generalmente daba respuesta casi en automático.

Aquellas mujeres, muchas de ellas que combinaban las labores del hogar con las gestiones sociales, eran algo así como un puente, entre la ciudadanía y los gobiernos municipales y estatal. Entre mayor cantidad de gestiones o peticiones, planteaban, mayor era su presencia e influencia política.

Trabajaban, en doble sentido. En las campañas electorales, fungían como promotoras del voto y coordinadores de electores, induciéndolos a favor de tal o cual candidato a puesto de elección popular. Obviamente los representativos del partido tricolor, en el que militaban.

Luego de los comicios, se convertían en gestoras de obras sociales y servicios públicos, canalizadores de peticiones populares hacia los gobernantes. Muchas de ellas eran integradas a las nóminas gubernamentales, como promotoras sociales, precisamente para canalizar solicitudes de colonos y vecinos o para captar inconformidades o reclamos. Otras, definitivamente, subsistían del cobro de cuotas o cooperaciones, respecto a cada gestión, dependiendo del problema, obra o servicio. Eran muchos los colonos que solicitaban sus servicios para ello. Sabían que con su intervención, todo sería factible de resolverse.

Se les identificaba como “chulis”, porque algunas de ellas exageraban el maquillaje, independientemente de la falta de atractivo físico, debido a su edad, o a su evidente condición económica modesta. Lo de “gordis”, era precisamente porque la mayoría de ellas eran de cuerpo un tanto subido de peso, no obstante lo cual eran dinámicas, recorrían calles polvorientas, subían y bajaban pendientes pronunciadas, cerros, cañones. Eran algo así como los “caballitos de batalla” del PRI. En su mayoría, las “chulis” y “gordis”, formaban parte de la CNOP, Confederación Nacional de Organizaciones Populares, uno de los tres sectores que integran el PRI. Los otros dos, son el obrero, constituido por trabajadores en lo individual y centrales obreras. El campesino, integrado por los hombres del campo y las organizaciones campesinas como la CNC, CCI y otras.

Lunes 23 de junio de 2014 Mexicali, BC. México

fernando ruiz del castillo | la rinconera

LA PELUGATOFOBIA

De acuerdo con la wipipedia los gatos (Felis silvestris catus) es una subespecie de mamífero carnívoro de la familia Felidae. El gato está en convivencia cercana al ser humano desde hace unos 9500 años,[1] periodo superior al estimado anteriormente, que oscilaba entre 3500 y 8000 años. En las lenguas romances los nombres actuales más generalizados derivan del latín vulgar catus, palabra que aludía especialmente a los gatos salvajes en contraposición a los gatos domésticos que, en latín, eran llamados felis. Hay docenas de razas, algunas sin pelo o incluso sin cola, como resultado de mutaciones genéticas, y existen en una amplia variedad de colores. Son depredadores por naturaleza, siendo sus posibles presas más de cien especies diferentes de animales para alimentarse. También son animales que pueden asimilar algunos conceptos, y ciertos ejemplares pueden ser entrenados para manipular mecanismos simples. Se comunican con gemidos, gruñidos y alrededor de un centenar de diferentes vocalizaciones,[2] además del lenguaje corporal. Se creía que el gato salvaje africano (Felis silvestris lybica) es su ancestro más inmediato, [3] pero evidencias genéticas recientes señalan una procedencia directa de los gatos domésticos actuales con los gatos salvajes del Medio Oriente. Sin embargo, al tratarse de una subespecie puede intercambiar —y de hecho lo hace— material genético con otras subespecies de Felis silvestris. Se ha detectado hibridación con el gato montés europeo.[4] Esta hibridación masiva se considera la principal amenaza para la conservación de las variantes salvajes. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo[5] de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. También, de forma excepcional, se han obtenido híbridos fértiles con gatos salvajes fuera de la especie F. silvestris; en la década de 1960 la criadora Jean Mill comenzó un programa de cría cruzando gatos domésticos con un ejemplar hembra de Prionailurus bengalensis, obteniendo tras diversos cruces la actual raza de bemgalí.[6] Despectivamente también se le conoce como “gato” a todo aquél personaje servil, lambiscón y “barbero” que generalmetne no hace nada y se gana la confianza de sus jefes precisamente por su modus operandi. Es el “yes men” y lo que usted diga jefe. Pero hoy no nos vamos areferir a ninguna de esas dos clases de gatos, sino a los llamados “gatos peludos”, una especie que gracias al gobierno municipal de Jaime Díaz Ochoa se encuentra en peligro de extinción. Sí, así como lo lee. Resulta que el titular del XXI Ayuntamiento a través de su Oficial Mayor, Maribel Osuna Avilés, utilizada como

verdugo principal, ha comenzado a cortar las cabezas de todos aquellos empleados y colaboradores identificados con el grupo panista conocido como los “gatos peludos” representado por Fernando del Rayo Ramírez. O sea que el señor Alcalde no solo es un reconocido “prifóbico”, sino que tiene una “encuentrofobia”, y ahora una evidente animadversión contra todos aquello que esté relacionado o tenga sus orígenes políticos panistas con el grupo de Del Rayo Ramírez. Y usted se preguntará ¿y de dónde viene esta “pelugatofobia”? Bueno pues no está usted para saberlo ni yo para contarlo pero dicen los que saben que su origen está en la oficina de la verdadera presidenta municipal de la capital del Estado quien trae algunas cuentas pendientes con Fernando del Rayo e incluso con el propio gobernador Francisco Vega de Lamadrid. Eso dicen. Obviamente que este revanchismo y falta de autoridad del Alcalde no están siendo valoradas positivamente por las autoridades estatales del partido ni por el propio gobernador Vega de Lamadrid, quien ha tomado muy en cuenta sus inasistencias a importantes eventos a los que ha sido invitado oficialmente pero que, por lo visto, no los anotan en su agenda o simplemente no quiere asistir. Así que no digan que aquí se lo dijimos o lo leyó pero desde las oficinas del edificio de enfrente un funcionario de primer nivel, de esos que nació por los rumbos de Palaco y que cuenta con todo el respaldo del güerito sonorense de los ojos azules, ya está tomando nota de los movimientos viscerales que desde el Gobierno Municipal se están dando contra los compañeros de partido. Y eso, dicen, no se vale. Es que a pesar de todo, aseguran, a Kiko le gustan los gatitos.

LEA LAS COLUMNAS COMPLETAS EN NUESTRA PÁGINA WWW.ENCUENTRO29.COM


Sección Mexicali

Lunes 23 de junio de 2014 Mexicali, BC. México

Residentes del valle de Mexicali aliados de la prevención del delito MEXICALI, B.C., Sábado 21 de Junio de 2014.- Una jornada de trabajo realizó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en el ejido Oaxaca, donde se llevó a cabo la integración de una red ciudadana, recuperación de espacios públicos y entrega de material deportivo a estudiantes. El Director del Centro de Prevención del Delito, Armando Mora Flores, señaló que el acercamiento con los ciudadanos del Valle de Mexicali es con la finalidad de establecer acuerdos para implementar actividades en conjunto. Explicó que la primer acción de la jornada se llevó a cabo en la Jurisdicción de la Delegación Municipal Estación Delta donde se tomó protesta a 60 residentes como integrantes de la Red Ciudadana quienes serán los vigilantes de cualquier acción que infrinja la ley y a su vez otorgarán información a los vecinos sobre cómo prevenir actos ilícitos. “Con la integración de las redes ciudadanas se busca que los vecinos se conviertan en vigilantes permanentes en sus colonias, para así ayudar a cuidar las áreas en las que nos desenvolvemos diariamente; De igual forma promoverán los programas de prevención del

delito en su comunidad”, detalló Mora Flores. El Funcionario indicó que se estableció un acuerdo de trabajo para llevar a cabo las siguientes acciones: Pláticas preventivas en escuelas Operativos mochila Recuperación de espacios públicos Tapiado de “picaderos”

Ferias de servicios Posteriormente en coordinación con alumnos de quinto y sexto grado de la Escuela Primaria Benito Juárez se llevó a cabo una jornada de eliminación de grafiti y encalado de árboles, en el parque público del Ejido además de realizar entrega de material deportivo como balones de fútbol, basquetbol y beisbol.

Sube Encuentro29.com un sitio en el ranking de portales web en Baja California

El primer Ranking fue elaborado el 9 de noviembre de 2013, en diciembre fue el segundo, luego el 17 de marzo de 2014 el tercero, luego el 18 de abril de 2014 el IV reporte y ahora el V. Sitio 1.- Uniradioinforma.com 2.- La Crónica.com 3.- Frontera.info 4.- AFNTijuana.info 5.- El-Mexicano.com.mx 6.- Ensenada.net 7.- Cadenanoticias.mx 8.- El Vigia.net 9.- Zetatijuana.com 10.- Codiceenlinea.com 11.- Encuentro29.com 12.- Expresionesbc.com 13.- Enlaceinformativo.net 14.- Periodismo Negro 15.- Ensenadazoom.com 16.- Plexmx.info

Ranking México 353 397 464 714 725 1,269 1,475 3,028 4,449 4,685 5,498 5,779 6,557 7,804 7,873 7,926

Ranking Mundial 15,795 19,569 21,380 29,112 26,618 50,579 60,613 81,539 86,945 229,050 269,010 50,053 251,394 380,993 473,375 201,020

Base Tijuana Mexicali Tijuana Tijuana Tijuana Ensenada Tijuana Ensenada Tijuana Tecate Mexicali Mexicali Mexicali Mexicali Ensenada Ensenada


Por BC

Lunes 23 de junio de 2014 Mexicali, BC. México

Solicitará PRI al Gobierno Federal crear Fondo Compensatorio para BC

ENSENADA, B.C.- Ante la demostrada incapacidad de un Gobierno del Estado que “no quiere ni puede” resolver los graves problemas sociales, el Partido Revolucionario Institucional de Baja California gestionará la creación de un Fondo Especial para atender de manera integral el problema migratorio de las ciudades fronterizas. Al inaugurarse aquí el Taller de Armonización Legislativa Electoral, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Nancy Sánchez Arredondo convocó a alcaldes, diputados federales y locales, regidores y presidentes de los comités municipales del tricolor a abanderar las causas ciudadanas y lograr que las gestiones del partido se conviertan en acciones de gobierno. “Frente a un Gobierno con una miopía tan grave, tenemos que reforzar acciones y fortalecer al presidente Enrique Peña Nieto, a nuestros alcaldes y legisladores”, dijo. La dirigente del PRI llamó a los presentes a caminar juntos para construir entre todos, alcaldes y actores políticos de cada municipio, la agenda única temática que refleje las principales exigencias de una

ciudadanía que no encuentra respuesta a sus demandas. Se refirió específicamente al tema de los miles de

Ven avances en seguridad de playas de Rosarito

Empresarios y líderes ciudadanos de Playas de Rosario señalaron que desde que se implementó el operativo por parte del Grupo Coordinación de Baja California a inicios de mes, la seguridad del Quinto Municipio ha mejorado, aunque manifestaron que falta trabajo por hacer. Ante esto, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, enfatizó que la estrategia instruida

por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, es clara, devolver la tranquilidad a los rosaritenses. El Funcionario explicó a los empresarios que por parte de la Policía Estatal Preventiva, se han fortalecido desde inicios de mes los operativos en dicho Municipio, con una fuerte cantidad de elementos y patrullas que están en trabajo coordinado con la Policía Municipal.

hombres y mujeres que son deportados de los Estados Unidos por Tijuana y Mexicali, sobre todo, y de los cuales el 35% se queda en esas ciudades convirtiéndose en un grave problema social.

Ensenada es la sexta reserva mundial del surf

Ensenada, B.C. a 21 de junio de 2014.Por la alta calidad de sus olas, características medioambientales, la historia y cultura del surf, así como por la capacidad y apoyo local, la tarde de este sábado, Ensenada fue nombrada la sexta Reserva Mundial del Surf, y sus playas son las primeras de México que reciben dicha denominación. El director de Relaciones Internacionales, Efraín Kantel Sánchez, representante del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, se congratuló por la declaratoria en la que se incluye a las playas de: Salsipuedes, San Miguel, 3 Emes, Stacks y la Isla Todos Santos, a las que calificó como puntos icónicos para la práctica del surf. Kantel Sánchez refrendó el compromiso del XXI Ayuntamiento de trabajar en la conservación de los espacios naturales, en este caso de las zonas costeras, pues recalcó que Ensenada tiene una

belleza incalculable que debe protegerse en beneficio de las futuras generaciones, además de que el municipio es la cuna del surf a nivel nacional. “Esta Reserva Mundial del Surf es la primera en su tipo en el país, la segunda en Latinoamérica y sexta en el mundo, por lo que debe ser un orgullo y una responsabilidad mantenerlas playas limpias e intactas”, expresó.

El funcionario felicitó al presidente del Consejo de la Reserva y líder de SurfEns, Fernando Marván Gargollo, ya que gracias a su trabajo y a la coordinación que mantuvo con asociaciones civiles como Pronatura Noroeste y Costa Salvaje, autoridades de los tres niveles de gobierno e instancias internacionales -específicamente Save the Waves-, se obtuvo el nombramiento que pone en alto a Ensenada, Baja California y México.


Regional Urge SCT a conductores respeten señalamientos y límites de velocidad

Lunes 23 de junio de 2014 Mexicali, BC. México

Los recientes accidentes registrados en estas carreteras han sido generados por no respetar los límites de velocidad y los señalamientos tránsito La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hace un llamado urgente a las personas que circulan por las carreteras Tecate - El Sauzal y Tijuana - Ensenada, principalmente a los vehículos de carga, a respetar los señalamientos viales así como las indicaciones del personal de obra que realiza trabajos en estas vialidades. Los recientes accidentes registrados en estas carreteras han sido generados por no respetar los límites de velocidad y los señalamientos tránsito. A partir del deslizamiento de la autopista escénica el pasado 28 de diciembre del 2013 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha dado a la tarea de informar sobre las rutas alternas para el traslado de

los vehículos particulares, transporte de personal y el transporte de carga.

En las carreteras Tecate – El Sauzal y Tijuana – Ensenada, se han realizado trabajos de conservación como son: colocación del señalamiento, bacheo y riego se sello. Sin embargo estos tramos han registrado una serie de accidentes en los últimos días, generados por el exceso de velocidad, hacer caso omiso al señalamiento o invadir carriles de circulación.

Es por ello que la SCT reitera el llamado a las personas que utilizan las carreteras antes mencionadas, para que tomen en cuenta los señalamientos viales así como las indicaciones del personal de obra que realiza trabajos en estas carreteras.

Seguridad en BC está “prendida de alfileres”: CCE

Tijuana BC 21 de junio de 2014 (AFN).El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla reiteró que la seguridad pública en la entidad está prendida con alfileres, aunque “el Secretario de Seguridad Pública (Daniel de la Rosa), dijo, esté obstinado en que el problema es de percepción”. Aseguró que las cifras demuestran lo contrario y que falta reco-

nocer el problema. Asimismo, refirió que con sólo entrar a su propia página (de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal) se dan cuenta de que la incidencia delictiva comparada con el año anterior va en aumento: “y comparada con el 2012 va todavía más en incremento”. Hernández afirmó que con excepción de los casos de robos domiciliarios todos los rubros van a la alza.

Cae avioneta en Ensenada con mexicalenses; mueren tres El accidente presumiblemente ocurrió alrededor de las 15:30 horas, al Sur del puerto de San Felipe y según datos preliminares las víctimas son residentes del municipio de Mexicali Ensenada BC 22 de junio 2014 (AFN).Al menos tres personas fallecieron y tres más resultaron lesionadas la tarde de este domingo al desplomarse una avioneta en la que viajaban, la cual salió de Mexicali con destino a la ciudad de Ensenada, según refieren fuentes extraoficiales que alertaron sobre el hecho. El accidente presumiblemente ocurrió alrededor de las 15:30 horas, al Sur del puerto de San Felipe y según datos preliminares las víctimas son residentes del municipio de Mexicali.

Los lesionados lograron llegar a la playa y pedir auxilio, por lo que fueron trasladados a un Hospital de la ciudad, para

recibir atención médica. En el rescate participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina. Según notas periodísticas de la zona, la nave tuvo problemas mecánicos el día de ayer.


Rumbo Político Apuesta el PRI por la aprobación de la reforma política en BC

Lunes 23 de junio de 2014 Mexicali, BC. México

MEXICALI, B.C.- La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional confía que más tardar en la sesión del próximo 10 de julio, el Congreso del Estado aprueba la reforma electoral para Baja California. Así lo expresó el diputado René Mendivil Acosta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura local, tras señalar que existe la voluntad política de las diversas fuerzas representadas en el Congreso del Estado por sacar adelante dicha reforma.

“Es una reforma que empodera al ciudadano y retoma y refleja muchas de las exigencias de la sociedad. Por su contenido y trascendencia, los bajacalifornianos podemos pasar a la historia”, dijo.

El legislador local indicó que la próxima semana estaría saliendo el primer dictamen de la reforma de estado y posiblemente será el día 3 de julio o a más tardar el 10 de julio cuando sea aprobado, por el Pleno para enviar a los cabildos de los cinco ayuntamientos de Baja California. Recordó que considerando que se trata de una reforma en etapa constitucional, los cabildos tienen 30 días para

aprobarla o rechazarla.

Mendivil Acosta recordó que si bien es cierto el próximo año Baja California no tiene elecciones locales, sin duda alguna que lo que ocurra en el proceso electoral federal estará muy vinculado al del 2016 cuando se renueven, bajo las nuevas reglas electo-

rales, el Congreso del Estado y los Ayuntamientos.

Recordó que el proceso electoral federal inicia en septiembre próximo y el Congreso del Estado está obligado a hacer las adecuaciones necesarias e incluso adelantarse para las elecciones del 2016 a nivel local.

SAT agiliza trabajo para devolver el IVA

El SAT destacó que la actual administración apuesta a las nuevas tecnologías como una herramienta que hará más fácil y rápido realizar trámites ante el fisco

PRI no cedió a chantajes del PAN por energética

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio.- El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, rechazó que su partido haya cedido a chantajes del PAN y reivindicó los acuerdos alcanzados al final del periodo extraordinario porque éstos, admitió, destraban los pendientes en materia electoral y energética. Cuestionado sobre el reclamo del

PRD de que el gobierno y los priistas sacrificaron la reforma que ampliaría las prerrogativas a cambio de que los panistas regresaran a la mesa de negociaciones de las leyes secundarias para Pemex y CFE, el dirigente tricolor sostuvo que la democracia implica arreglos que reconozcan la diversidad de los actores políticos.

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que trabaja para agilizar la devolución de IVA a los tres sectores, que generalmente tienen saldos a favor: el sector primario, la industrias exportadora y las nuevas inversiones. El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, explicó que se busca que se les pueda devolver el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un máximo de 20 días, pero para quienes se encuentran en un modelo de riesgo, se necesita un análisis más profundo, que requiere tiempo. “Pagar impuestos es la materializa-

ción de la responsabilidad ciudadana, por lo cual la recaudación y las devoluciones son un tema de conciencia”, dijo en reunión con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México, y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Hidalgo y San Luis Potosí.

Por otro lado, destacó que la actual administración apuesta a las nuevas tecnologías como una herramienta que hará más fácil y rápido realizar trámites ante el fisco, apoyando a quienes quieren cumplir. Al mismo tiempo, se hará más sencillo detectar a quienes no lo hacen y actuar en consecuencia, a través del uso de herramientas como la factura, la contabilidad electrónica o el buzón tributario, añadió en un comunicado.


La Policíaca

Lunes 23 de junio de 2014 Mexicali, BC. México

Aprehende la PME a sujeto por el delito de violación

TIJUANA, B.C., A 21 DE JUNIO DE 2014.- Agentes de la Policía Ministerial del Estado de la Unidad de Aprehensiones y Mandamientos Judiciales cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de una persona acusada de haber cometido los delitos de abuso sexual a menores de 14 años o incapaces, violación equiparada y corrupción de menores en agravio de una niña de 9 años de edad. El detenido responde al nombre de Ramsés Borbona García de 41 años de edad, originario de Sonora.

Los hechos en los que se le relaciona ocurrieron el 30 de agosto de 2013 cuando el indiciado quien es pariente cercano de la menor aprovechó el momento en que la madre de ésta estaba fuera de la casa para abusar de ella. La víctima refiere que se encontraba en su recamara viendo la televisión cuando Ramsés Borbona le cambió a lo

que estaba viendo y le puso una película pornográfica para después agredirla sexualmente, además de tratar de convencerla de que no le contara a nadie lo que había sucedido, que si lo obedecía, a cambio le compraría un helado.

Sin embargo, al día siguiente la madre de la menor la llevó a la guardería y fue ahí que la niña les contó a las psicólogas lo que el indiciado le había hecho, por lo que llamaron a la mamá de la menor y fue ahí que la madre decidió acudir al Ministerio Público a interponer la denuncia correspondiente en contra de este sujeto. Cabe destacar que los resultados del dictamen en materia sicológica que se le practicaron a la ofendida en el área de sicología de esta dependencia, arrojaron que el menor sí presenta afectación sicológica en relación a los hechos, manifestando sentimientos de tristeza y angustia, malestar y rechazo al indiciado por lo sucedido.

La PGJE cumplimenta más de mil órdenes de aprehensión y reaprehensión en Mexicali

La Procuraduría General de Justicia del Estado ha cumplimentado en Mexicali, mil 109 órdenes de aprehensión y reaprehensión por diferentes delitos, señaló la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva. Reiteró que una de las líneas de acción

durante esta administración, es reducir el rezago existente de órdenes de aprehensión y reaprehensión tanto del Sistema Acusatorio Adversarial y del tradicional, por tal motivo de noviembre a la fecha se han cumplimentado 665 mandamientos judiciales del Sistema Tradicional y 444 del Sistema Adversarial.

Arresta PEP a tres vendedores de drogas Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) llevaron a cabo diversos operativos en la capital del Estado, donde se logró la captura de 3 narcomenudistas, además del decomiso de 670 dosis de marihuana, 33 dosis de “ice” y 10 dosis de heroína. El primer operativo se llevó a cabo sobre la calle del Tule y avenida Del Ángel, en la colonia Misión del Ángel donde se detuvo a Andrés Rocha Rodríguez, de 22 años de edad. Al realizar una revisión corporal al sujeto se le encontraron en la bolsa del pantalón 670 cigarrillos al parecer con marihuana.

Posteriormente en atención a una llamada al 066 que denunciaba un individuo sospechoso, los elementos se trasladaron a la colonia Ferrocarril, donde al patrullar sobre la calle Demetrio Vallejo

observaron a una persona que se encontraba afuera de un domicilio y que coincidía plenamente con las características que indicaba el ciudadano.

Al intervenirlo se identificó como Roberto Carrillo Govea, de 38 años, a quien tras una intervención corporal le fueron encontradas 28 dosis de una sustancia granulada al parecer es “ice”. Finalmente en la colonia Nacionalista sobre la calle Kenia y avenida Yugoslavia, se ubicó a una persona en un lote baldío quien tras observar a los agentes se escondió entre los arbustos.

Los elementos abordan al sujeto que se identificó como Alfredo Olivas Guerrero, de 47 años, a quien tras una revisión corporal le fueron encontrados en un recipiente 5 dosis de “ice” y 10 dosis de heroína.


Lo recomendado

Lunes 23 de junio de 2014 Mexicali, BC. México

PGR utiliza equipo de balística al estilo ‘CSI’

México, D.F.- El cerebro ordena la ejecución del disparo. Un choque eléctrico estimula las terminales nerviosas y se acciona el músculo que activa el dedo índice para dar el jalón que presiona el gatillo. Una vez que el mecanismo de disparo está echado a andar no hay vuelta atrás. La aguja percutora impacta el metal del cartucho de una manera única e irrepetible, el choque deja una “huella digital” en forma de cráter. Adentro del casquillo hay un compuesto explosivo —en su mayoría de gránulos de pólvora— que los criminólogos conocen como “carga fulminante”, que puede estallar en una diezmilésima de segundo. La pólvora combustiona, su volumen aumenta, crece la presión y el cartucho se dilata y en esa fracción de segundo adopta las características particulares del cilindro en que detonó. En la vaina se forman gases que no pueden contenerse y se expanden para vencer la parte más débil del metal, donde está colocado el proyectil, que escapa por el túnel. Debido a la presión, los gases lo rebasan en su carrera por salir del cañón y le ocasionan marcas que se conocen como estrías y que es imposible que se vuelvan a grabar de la misma manera con otra arma, incluso del mismo calibre y marca. En su paso a toda velocidad por el cañón, el proyectil adquiere más rasgos, ralladuras y deformaciones únicas. A ese proceso, se le llama “moldeo”. Cada disparo deja una marca propia e irrepetible. El estallido se conoce como “retardo de ignición”. Un disparo de arma de fuego es un fenómeno mecánico, químico y balístico que deja también rastros imposibles de duplicar. Así como dos hermanos gemelos tienen huellas digitales distintas, dos pistolas de la misma marca y calibre no pueden dar disparos idénticos. La PGR adquirió unidades de balística que pueden detectar el uso de un arma en otro asesinato a través de las huellas marcadas en las balas y cartuchos que se recogen en las escenas del crimen. El uso de esta tecnología, conocida como Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS, por sus siglas en inglés), permite el acceso a una base de datos con “huellas digitales” de balística, que es utilizada en 60 países, según información del fabricante. Una de las ventajas de estos equipos es que se requiere poca instrucción para subir la información de balas y cartuchos en el sistema, que da una alerta automática en caso de que la información coincida con los cartuchos y proyectiles recolectados como evidencia en otro crimen. La empresa que vendió estos artefactos de última tecnología a la PGR también ofrece lámparas para

registrar huellas de zapatos, marcas de llantas, huellas digitales en superficies lisas, una máquina especial para secar sangre, esperma y demás fluidos corporales, entre otros. La Coordinación General de Servicios Periciales, que depende de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), informó que la dependencia cuenta con 11 equipos IBIS, como los utilizados en series de televisión de corte policiaco, como CSI. Dicha maquinaria puede recoger la evidencia de casquillos y proyectiles con el mínimo contacto humano, lo que facilita tanto la recolección de la evidencia como su cotejo con las muestras almacenadas en el banco de datos. Además, con un nivel reducido de capacitación se puede operar el artefacto. La mayor parte del proceso de adquisición se encuentra totalmente automatizado, de manera tal que la intervención mínima del usuario reduce la variabilidad entre operadores. La automatización del enfoque de la imagen, la iluminación de la imagen y el contorno de la región de interés garantiza la calidad sistemática de la imagen para lograr su visualización y uniformidad, y así alcanzar el máximo rendimiento comparativo”, indica la página del proveedor. El fabricante afirma que el equipo ofrece detección de una gama completa de calibres. La recolección de la muestra se realiza con tecnología 3D, el proyectil se rota para la captura de sus marcas y su forma, de acuerdo con parámetros de enfoque e iluminación que proporciona la tecnología del aparato de origen canadiense.

Las comparaciones visuales que se realizan con esta tecnología permite de manera rápida descartar los resultados que no tengan ninguna relación e identificar a otras muestras candidatas que tengan similitudes en un proceso que tarda alrededor de 10 minutos. Los valores de correlación resultantes ofrecen una clasificación de las coincidencias potenciales según su semejanza. Esta capacidad de clasificación les permite a los operadores buscar rápidamente entre cientos de miles de muestras, concentrándose únicamente en los candidatos con mayor coincidencia”, indica la información. Continuamente se agregan nuevas capacidades de comparación y visualización, a fin de aumentar la eficacia y contribuir al avance científico”, refiere la página de Forensic Technology, quien ofrece en venta la tecnología. La empresa asegura que el éxito de las investigaciones sobre delitos cometidos con armas de fuego depende de la cantidad y la calidad de la información balística forense y de la rapidez con la que se la presenta, pues esta información sólo es útil para la policía si es debidamente reunida, procesada y difundida.

Cada arma usada en un delito tiene una historia que contar. Gran parte de esta historia está escrita en el interior del arma bajo la forma de marcas únicas que se transfieren a los proyectiles disparados y a los casquillos al descargarla.”


Escándalo

Lunes 23 de junio de 2014 Mexicali, BC. México

Eva Longoria, la ex musa de Tony Parker

Renuncia Keira Knightley a la vida onerosa de Hollywood

Esposa de actor le regala una prostituta de cumpleaños


Ciencia y Tech Google podría entrar a tu casa con DropCam

Lunes 23 de junio de 2014 Mexicali, BC. México

Nest Labs, propiedad de Google, comprará DropCam, una nueva empresa dedicada a monitorear los hogares, a fin de brindar mayor seguridad a los internautas mientras están fuera de casa. La firma Nest Labs, propiedad del gigante de Internet, Google, comprará DropCam, una nueva empresa que se encuentra dedicada a monitorear los hogares, con la finalidad de ingresar de manera rápida y segura a las casas de sus consumidores. “Aunque se trata de una decisión muy importante para nosotros, no fue fácil de tomar”, dijo Matt Rogers,

fundador de Nest Lsbs. El acuerdo de compra-venta fue firmado por 555 millones de dólares y anunciado durante este fin de semana. Con esta nueva adquisición, se espera que Google logre ampliar velozmente su línea de electrodomésticos que, de momento, esta integrada por termostatos y detectores de humo. DropCam es un fabricante de cámaras de seguridad para el interior del hogar, el cual ha mostrado un rápido crecimiento desde sus inicios en 2009, ante la facilidad que ofrece para utilizar sus productos; con ellos, las personas pueden monitorear su casa

desde Internet, recibir alertas de movimientos en su interior, así como disfrutar de un almacenamiento de imágenes por medio de vídeos, servicio que le ofrece a sus usuarios por medio de una suscripción. Con la adquisición de esa nueva compañía surgieron cuestionamientos y polémicas mediáticas acerca de la privacidad, tópico con el que Google lidia constantemente debido a toda la información personal que almacena de sus usuarios y que, recientemente, cuestionó la legalidad de las actividades de espionaje realizadas por agencias de intelgiencia estadounidenses.

Publican lista de los mejores videojuegos de la historia Ya desde 2010, la industria de los videojuegos movía más de 25 mil millones de dólares anualmente. Personaje protagónico dentro del entretenimiento contemporáneo, las historias transmitidas vía este formato se han convertido en referentes fundamentales de la cultura pop en las últimas décadas, y su injerencia en la vida de millones de personas parece innegable.

La historia de los videojuegos data de hace poco más de medio siglo. Si bien está en disputa cuál fue el primero de todos, lo que es un hecho es que el primer juego electrónico interactivo emergió en 1947 bajo la forma de un “dispositivo de entretenimiento

de tubos de rayos catódicos” que, inspirado en los radares utilizados en la Segunda Guerra Mundial, simulaba un radar. Poco después, en 1951, se diseñó un programa para jugar ajedrez en computadora y, tras otros varios antecedentes, dos décadas después saldría al mercado Computer Space, el primero en aceptar monedas para poder jugar y por lo tanto el primer videojuego disponible para un amplio sector de la población. A finales de los ’70, la llegada de Space Invaders marcaría el comienzo de la era dorada del videojuego, la cual se consagraría con las primeras generaciones de consolas que incluían sistemas como Atari, Intellevision y posteriormente Nintendo.


Autos

Lunes 23 de junio de 2014 Mexicali, BC. México

Rápido y eficiente

Trae BMW a México su i8, un híbrido que acelera de 0 a 100 Km/h en 4.4 segundos, rindiendo 47 kilómetros por litro.

Muchas cosas en la vida implican limitantes o compromisos, no se puede tener todo a la vez, se hace una cosa pero se deja de hacer otra. Pues parece ser que BMW ha logrado algo cercano a la perfección en cuanto a balance se refiere. Acaba de lanzar un auto que puede acelerar como un M5 y ofrecer mejor rendimiento que un Prius. Esta panacea automotriz recibe el nombre de i8 y es el segundo vehículo de la división i de BMW. Esta marca tiene como misión ofrecer autos que apliquen toda la filosofía y tecnología de ahorro

de combustible conocida como Efficient Dynamics como parte de la vida diaria del automovilista. El otro modelo de esta división es el eléctrico i3, un vehículo eléctrico enfocado a la vida en la ciudad que también se ofrecerá en México próximamente. La novedad ahora es el i8, un auto que en 2011 era un auto conceptual y rápidamente pasó a ser un modelo real a la venta al público. ¿Qué hace diferente a este híbrido de otros que circulan ya en el mercado? Para empezar, no tiene la apariencia que tradicionalmente viene a la mente cuando se habla de estos vehículos. Su diseño evoca a una leyenda de BMW, el M1, y sus novedosas puertas que combinan los elementos de las del tipo alas de gaviota con las de tijera se encargan de confirmar que no es un típico auto ambientalista. El i8 combina el desempeño de un motor a gasolina y uno eléctrico, los cuales se distribuyen el trabajo de mover los ejes trasero y delantero respectivamente. El motor a gasolina no es nada convencional ya que con 3 cilindros, un desplazamiento de 1.5 litros y la tecnología TwinPower Turbo ofrece una potencia de 231 caballos. El eléctrico es síncrono de la familia eDrive de la marca alemana con una potencia equivalente a los 131 caballos y en forma combinada con el de

gasolina arroja una potencia de 362 caballos, con la ventaja de contar con tracción en las 4 ruedas cuando sea necesario. El par combinado de este sistema híbrido es impresionante y se estima por arriba de las 400 lbs-pie. Algo que los ingenieros de BMW destacaron del i8 es que todos los elementos de diseño en su exterior tienen una razón funcional y no son solamente formas de moda. Como por ejemplo la ventilación en el cofre para sacar el aire caliente, o las entradas de aire al frente para enfriar todo el sistema motriz. En la parte trasera destacan las formas cortadas que tienen como propósito generar fuerza de empuje para evitar la sustentación al ir a más de 200 kilómetros por hora. BMW asegura que el rendimiento del i8 está en los 47 kilómetros por litro y la justificación es que el auto arranca del reposo en modo eléctrico y de esa manera puede recorrer hasta 37 kilómetros a una velocidad de hasta 120 kilómetros por hora. Por otra parte, cuando el conductor quiere obtener la potencia máxima del sistema, existe una modalidad llamada Sport en donde se mandará toda la fuerza a las 4 ruedas, dando como resultado una aceleración de 4.4 segundos para llegar a los 100 kilómetros por hora.


Salud

Lunes 23 de junio de 2014 Mexicali, BC. México

Viajes reducen el riesgo de morir joven Diversos estudios alrededor del mundo sobre los hábitos de los viajeros concuerdan en que viajar es benéfico para la salud. Algunos de estos estudios son los realizados por el Journal de Biogical Phychiatry, la Universidad McGill de Montreal, y la US Travel Asssociation. En primer lugar podemos mencionar los beneficios para la salud física. Por ejemplo, el riesgo de un ataque cardiaco se reduce en un 32 por ciento en hombres y en mujeres la cifra llega hasta el 50 por ciento. Además, se cree que las mujeres que viajan por lo menos 2 veces al año y tienen 8 veces menos posibilidades de desarrollar una enfermedad cardiaca. Al vacacionar se reduce de manera considerable el cortisol, la hormona del estrés. Probablemente esta sea una de las razones por las que los hombres viajeros tienen 21 por ciento menos posibilidades de morir de manera temprana. Por otra parte, algunas investigaciones arrojan que las mujeres que no toman vacaciones tienen el doble de posibilidades de sufrir depresión. Mientras que, después de sus viajes, los encuestados aseguraron sentirse más creativos, y un 86 por ciento de ellos dijo sentirse más positivo ante la vida. Pero algunos de los impactos más significativos se dan en el área de las relaciones sociales. El 86 por ciento de las parejas entrevistadas aseguró que los viajes mantienen vivo el romance en la relación, mientras que más del 60 por ciento cree que les ayudan a permanecer juntos. Asimismo, la mayoría considera que el mejor regalo es una escapada romántica.

En lo que respecta al ámbito familiar, los más jóvenes consideran que las vacaciones ayudan a que las familias se mantengan unidas, mientras que el 49 por ciento de los adultos comentó que tiene “memorias vívidas” de las vacaciones familiares. En general el 80 por ciento de los participantes aseguró que esta clase de viajes son los que más impacto han tenido en su vida.

¿Sabías qué tomar el sol es tan adictivo como la heroína?

La adicción por tomar el sol comparte la misma vía hormonal que el consumo de la heroína Tomar el sol no sólo daña nuestra piel, también podría ser tan adictivo como la heroína, debido que la exposición a los rayos UV libera endorfinas, así lo señaló un estudio realizado por la Escuela Médica de Harvard. Según el diario ABC, la adicción por tomar el sol comparte la misma vía hormonal que el consumo de la heroína y al bloquear esta “fuente de placer” genera síntomas de abstinencia. Para llegar a esta conclusión, los científicos estudiaron a varios ratones que fueron afeita-

dos y divididos en dos grupos. Los roedores de un grupo fueron expuestos al sol por varios días. Después de una semana se observó que los ratones expuestos a los rayos UV aumentaron sus niveles de endorfinas en el torrente sanguíneo y que incluso al privarlos de endorfinas mediante fármacos les ocasionó temblores y castañeteo de dientes. Aunque el experimento sólo se realizó con roedores, los científicos lograron un acercamiento de por qué algunos humanos son adictos a tomar el sol.


De Sexo y más

Lunes 23 de junio de 2014 Mexicali, BC. México

Derrumbando mitos sobre el sexo

El tamaño de su pie es igual al de su pene, tener sexo te ayuda a bajar de peso, los chicos piensan en sexo cada 7 segundos… Estos son algunos de los mitos sobre sexo más comunes y hoy te los desciframos para que salgas de dudas de una vez por todas.

• Los hombres piensan en sexo cada 7 segundos Eso significaría que un chico piensa en sexo más de 6 mil veces al día lo cual es imposible. Lo que sí es cierto es que los hombres piensan más en este tema que nosotras pues más de la mitad lo admitió en comparación con el 19% de las chicas. Así que ya lo sabes, es cierto que ellos piensan más en sexo pero tampoco te pases, no lo hacen tan frecuentemente. • Tener sexo me ayuda a perder peso No te quiero desilusionar pero la actividad sexual promedio es de 5 minutos con lo que estás quemando entre 25 y 125 calorías. Así que a menos que tuvieras sexo por mucho tiempo y con mucha, muchísimo vigor, podrías verlo como una manera de ejercitarte y deshacerte de algunas calorías.

• El tamaño de su pie está relacionado al de su miembro

Muchas personas cree que el tamaño del pie, mano y hasta nariz de un hombre está relacionado al tamaño de su pene, pues bien, el mito nació porque existe un gen llamado Hox que se encarga del desarrollo de los dedos de los pies y también del clítoris y pene, de ahí la relación. Sin embargo, no existe una evidencia que relacione el tamaño del pene con el del pie. Un estudio realizado en Canadá a 63 hombres no encontró ninguna relación entre el tamaño de su miembro y el de su talla de zapato.

• Tener sexo antes de practicar algún deporte es malo De ahí que muchos entrenadores prohíban a sus jugadores tener relaciones sexuales previo a un juego, pero, ¿qué crees? la ciencia demostró que los deportistas que tuvieron sexo una noche antes del juego tuvieron más altos niveles de testosterona que los que no tuvieron relaciones. Por ello, el rendimiento fue mejor entre los deportistas que tuvieron sexo.

• El sexo puede provocarte un infarto al corazón ¿Cuántas veces no hemos escuchado el mito de que más de uno murió de un infarto mientras tenía sexo? Pues las posibilidades de que esto ocurra son

realmente bajas. De acuerdo al estudio Framingham Heart, las probabilidades de que un hombre que no fuma y no tienen diabetes muera de esta forma es de una en un millón. • Las píldoras anticonceptivas te hacen subir de peso No necesariamente. En un principio, las píldoras contenían altos niveles de estrógenos y progesterona por lo que las mujeres ganaban peso, pero ahora, las píldoras contienen menos niveles de hormonas.

• Los ostiones son afrodisiacos Ninguna evidencia o estudio ha demostrado que este alimento tenga efectos sexuales en las personas que los consumen. Sin embargo, el mito nació porque los ostiones están compuestos en su mayoría de agua pero también de zinc, mineral que hace que el esperma se mantenga saludable. • Los testículos se hunden con la edad Muchos hombres creen esto, pero no es así. Con la edad, los testículos sí sufren cambios como que producen menos esperma y que éste es menos fértil a la hora de fecundar a un óvulo, pero nunca se hunden.


Resumen

Lunes 23 de junio de 2014 Mexicali, BC. México

de Noticias LA VOZ DE LA FRONTERA

Por Iván Ruiz Guzmán, hasta donde agentes de la Policía de Palaco llegaron para encontrar muerto en su cama a José de Jesús Nájar Espinoza, de 17 años; a su madre María Espinoza, de 43 y herido de suma gravedad acostado a un lado de ésta a José de Jesús “N”, de 48.

nias de Mexicali en muchos conceptos, entre éstos el de la limpieza, ya que éste es un elemento que ayuda a una buena imagen, pero principalmente a una buena salud.

Demente mata a su esposa e hijo Operativo “Casa Limpia” en Protestan médicos contra juez colonia Baja California Desquiciado sujeto que ocupa medicamento para controlar su esquizofrenia, atacó a cuchilladas a su hijo de 17 años mientras dormía dándole muerte, luego mató de la misma forma a su mujer de 43, cuando estaba también en su cama, luego se acostó junto a ella y se hizo varias lesiones con el afán de morir, pero agentes municipales alertados por los vecinos lograron que fuera llevado aún con vida al Hospital General. Tan terribles sucesos ocurrieron la mañana de ayer en la delegación González Ortega de Mexicali, de la avenida Río Concepción esquina con Laguna de

Dos camiones tipo “góndola” con muebles viejos, además de 30 metros cúbicos de escombro y basura, fueron retirados de la colonia Baja California durante un operativo denominado “Casa Limpia” del XXI Ayuntamiento de Mexicali. Lo anterior fue informado por el director de Servicios Públicos Municipales, Jesús Hernández Roa, quien manifestó que el alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa ha manifestado su compromiso con las colo-

Debido a una orden de aprehensión en contra de 16 médicos de Guadalajara por supuesto dolo en el caso de un menor fallecido después de ser intervenido por este grupo, 300 doctores en Mexicali realizaron una marcha en apoyo a sus colegas de Jalisco, ya que consideran que se les está juzgando de manera incorrecta, además de considerar injusto que un juez federal dicte este tipo de sentencias sin tener conocimiento de la práctica médica. Fernando López Neblina, vocero de la marcha, in-


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz dicó que ésta forma parte de la protesta que a nivel nacional se ha realizado por dicha orden de aprehensión contra los médicos que en todo momento actuaron con principios y realizaron su práctica de manera adecuada. Argumentó que si se dio el deceso fue por cuestiones ajenas a la intervención de sus colegas.

Inicia programa para combatir pobreza extrema

El Gobierno del Estado diseñó un programa encaminado a combatir la pobreza extrema en la entidad cuyo inicio tuvo lugar ayer en una colonia proletaria de Tijuana. El programa es denominado “Un grano de ayuda”, confió el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Ricardo Magaña Mosqueda, tras participar en esta macro jornada escenificada en la colonia Obrera.

Sesión masiva de yoga por llegada del verano

Más de un centenar de personas se unieron la mañana de ayer en el poliforum de la Universidad Xochicalco donde niños, adultos mayores y jóvenes compartieron un momento de relajación al dar el tradicional saludo al sol como parte de la llegada del verano a Mexicali. “Esta es una tradición que se realiza cinco veces anuales, comenzando en año nuevo, así como en cada cambio de estación para agradecer el cambio de estación que permite que todo reverdezca o muera, pues se da la oportunidad de volver a renacer. Agradeciendo más que a nada al Sol, pues gracias a éste se tiene biodiversidad en el mundo”, explicó Melissa Aguilera, fundadora de Namaste Yoga Mexicali.

Avionazo: Mueren tres de Mexicali

Pequeño avión particular que volaba de San Luis Gonzaga a Mexicali sufrió una falla y se precipitó al mar al sur de San Felipe en terrenos del Municipio de Ensenada, pescadores de la zona rescataron a tres personas con vida y con sus lanchas jalaron el avión a la playa para evitar que se lo llevara la marea; se informó que dentro quedaron los cuerpos de tres fallecidos. Son tres muertos: una mujer y dos hombres, todos de Mexicali; uno es José Nava, al parecer el copiloto, el otro occiso es el doctor Alberto Aceves y una mujer de

Lunes 23 de junio de 2014 Mexicali, BC. México

nombre Ana Laura Brawn, todos de Mexicali.

Muere niño calcinado en choque

Padre de familia que circulaba excedido de velocidad en una camioneta en la que viajaba con sus dos hijos por la carretera a San Felipe, perdió el control de la unidad y se proyectó contra un poste en el cruce con la calzada industrial Palaco, el vehículo ardió en llamas y samaritanos pudieron bajar al hombre y un chico, el otro de 13 años, prensado murió quemado en el interior. Del presunto responsable sólo se dio a conocer que es Jesús “N”, de 40 años, quien resultó herido junto con sus dos hijos, Alexis Enrique Ocampo Ibarra, de 13, quien pereció y Cristian Jeovani de los mismos apellidos, de 15, todos con domicilio en Tabachín de la colonia Robledo.

Encuentran 10 mochilas de marihuana abandonadas

San Luis R.C.- Los agentes de la Patrulla Fronteriza del sector de Yuma, Arizona, hallaron e incautaron diez mochilas de marihuana abandonadas en el desierto, mismas que dieron un peso de 434 libras y que fueron valuadas en 217 mil dólares en el mercado negro. Todo inició cuando los agentes de la estación de Wellton, asignados a la unidad del vehículo todo terreno, daban seguimiento a unas huellas plantares cuando ocurrió el hallazgo, consistente en diez mochilas improvisadas de marihuana en estado de abandono. A pesar de que se realizó un operativo y una intensa búsqueda para dar con algunos individuos sospechosos en la zona, no se produjo alguna detención.

EL MEXICANO

“Sin embargo nos damos cuenta que es la misma autoridad educativa, la que por su falta de atención y preocupación, limita la imposición de sanciones a aquellos que por sus conductas se hacen acreedores a las mismas”, resaltó la diputada en su exposición de motivos, al presentar un Punto de Acuerdo con dispensa de trámite, aprobado por el Pleno.

Celebran matrimonios y registros colectivos, DIF y el Ayuntamiento

TECATE.- DIF Municipal en coordinación con Registro Civil del XXI Ayuntamiento de Tecate, celebraron Matrimonios y Registros Colectivos en el Salón Primeras Damas en las instalaciones de DIF Municipal. Previo a oficiar los matrimonios, María Esther Barbosa Rodríguez, Oficial del Registro Civil, felicitó a las parejas por la decisión de formalizar su relación, a los padres expresó que registrando a sus hijos es la única manera en que les pueden dar identidad, agregando que es un derecho de cada mexicano. Acto seguido se procedió a entregar las actas de matrimonio y de nacimiento.

Impartió regidora plática ante integrantes de SEDENA

TECATE.- La regidora por el Partido Encuentro Social del XXI Ayunta-miento de Tecate y Coordinadora de la Comisión de la Familia, Mayté Aguilar Cruz, impartió la Conferencia: “Paternidad Responsable” al personal de la Secretaria de la Defensa Nacional de la Guarnición Militar de Tecate; dicha conferencia tuvo como objetivo principal propiciar la construcción de una paternidad responsable, participativa, igualitaria, amorosa, de disfrute y acompañamiento con sus hijos/as.

Urge acabar con el bullying Rechazan médicos que se en escuelas criminalice profesión TECATE.- La diputada Nereida Fuentes González expresó que los integrantes de la XXI Legislatura, han demostrado preocupación con la situación que acontece en las escuelas, tan es así que se ha promovido la creación de una ley, para evitar el abuso entre los mismos estudiantes, al haberse incrementado a un grado por demás alarmante.

MEXICALI.- Aproximadamente 250 médicos que laboran en diversas ins-tituciones de salud en esta ciudad, rea-lizaron ayer una marcha silenciosa en solidaridad con los 16 médicos acusados de ocasionar la muerte de un joven paciente en un supuesto caso de negligencia médica que se registró en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz Durante la manifestación que inició en el Monumento a Vicente Guerrero y concluyó en el Centro de Gobierno, los galenos expresaron su rechazo a la criminalización de su profesión.

Trasplante renal resultó un gran éxito

MEXICALI.- Al reanudar el programa de trasplante renal en el ISSSTE, que había sido suspendido desde el pasado 2010, luego de los daños que sufrió el hospital “5 de Dicembre”, autoridades médicas de la institución reconocieron la importancia de impulsar la cultura de la donación de órganos en Baja California. El pasado 17 de junio, en el Hospital 5 de diciembre de ISSSTE, se llevó a cabo con éxito trasplante renal a un paciente del sexo masculino.

Lunes 23 de junio de 2014 Mexicali, BC. México

Atenderá Astiazarán a policías auxiliares

casas hogar; dos han sido cerradas

TIJUANA.- El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, dijo que están las puertas abiertas para que los policías auxiliares inconformes ingresen a las arcas del Ayuntamiento, y no a las arcas de otras personas. Dijo que hay un grupo inconforme, ‘‘y siempre he dicho que todo mundo es libre de expresar lo que quieran, estoy en desacuerdo con ellos. No pueden estar uniformados con insignias de la Policía Municipal porque estarían infringiendo la Ley. Entonces lo que vamos a hacer es platicar con ellos, y estamos con las puertas abiertas para que ingresen a las arcas del Ayuntamiento’.

TIJUANA.- Todas las casas hogar del Estado están siendo sometidas a revisiones, informó el director de DIF Estatal, Héctor Rivera Valenzuela, quien reconoció que la misma población les ha estado reportando anomalías, lo que ya derivó en el cierre de una, aunque a las pocas semanas reabrió.

Suspenden clases en primarias ante próximo fin de ciclo escolar Piden acabar con rezagos en Establecen capturas de 5 mil toneladas de atún aleta azul las escuelas ENSENADA.- Publica el Diario Oficial de la Federación (DOF) acuerdo por el que se establece la cuota de capturas y aprovechamiento de atún aleta azul (thunnus orientalis) en aguas de jurisdicción federal, tanto del Océano Pacífico como de aguas marinas que se encuentran en el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT). La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y con base en la Resolución C-13-02 de la CIAT, estableció una cuota de cinco mil toneladas del túnido para este año.

Funcionará Nuevo Sistema de Justicia Penal en Tecate

MEXICALI.- Definitivamente será Tecate el siguiente municipio donde funcionará el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) y su implementación debe concluir y ponerse en práctica a más tardar en el mes de enero próximo. Así lo estableció ayer el diputado Juan Manuel Molina García, presidente de la Comisión de Justicia de la XXI Le-gislatura del Estado, al referir que ese acuerdo se tomó durante la reunión que realizó hace unos días la Comisión Interinstitucional para la Implementación del NSJP, al hacerse oficial la determinación de aplazar su apertura en el municipio de Ensenada.

TIJUANA.- Las escuelas públicas tienen un grave rezago en recurso humano como para “brincarse” al otro nivel, a la etapa de la tecnología, queriendo equipar los grupos con table-tas electrónicas sin preparación previa. Así lo consideró Marco Antonio Pacheco Peña, líder estatal del Movimiento de Resssistencia Magisterial adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Propone Osuna reformas para fortalecer a las OSC´s

TIJUANA.- El diputado estatal, Mario Osuna Jiménez, presentó una iniciativa de reforma a fin de fortalecer la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s) dentro de las políticas públicas en materia de bienestar y desarrollo social en Baja California. Con el apoyo de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, Partido Estatal de Baja California y de la Revolución Democrática, Osuna Jiménez hizo la propuesta de reforma de a los artículos 8, 12 y 16 de la Ley de Fomento a las actividades de Bienestar y Desarrollo social para el Estado de Baja California, y al artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Continúan revisiones en

TIJUANA.- Al acercarse el fin del ciclo escolar, varias primarias públicas han comenzado a suspender clases por días consecutivos, aunque el Sistema Educativo Estatal (SEE) declaró no tener ningún reporte al respecto. Leopoldo Guerrero Díaz, delegado del SEE en Tijuana, señaló no tener conocimiento de suspensiones de clases por actividades extraescolares.

Ofrecerán reubicación atractiva a comerciantes

TIJUANA.- Una vez que concluyan las obras de remodelación en la garita de San Ysidro los vendedores de artesanías van a quedar aislados, por lo que se les ofrecerá un lugar donde les convenga ejercer su actividad, expresó el Secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan, quien encabeza las negociaciones con el sector. Comentó que en donde están ubicados actualmente “no van a vender”, porque el cruce peatonal se va a direccionar en otro sentido, además de que se pretende demoler “la concha”, que funge como paso para miles de peatones.

EL VIGIA

Detienen a 400 el fin de semana

Los operativos de fin de semana que implementaron distintos grupos de la Policía Municipal, arrojaron


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz un saldo de más de 400 personas presuntamente implicadas en delitos contra la salud, robo y portación de arma prohibida, entre otros. El reporte de la corporación establece que las acciones tuvieron lugar en puntos como las colonias: Indeco, Popular 1 y 2, Popular 89, Morelos, Loma Linda, Pórticos, las diferentes secciones de Villas, Zona Centro, y la delegación de Maneadero, así como el poblado del Cañón Buena Vista.

Lunes 23 de junio de 2014 Mexicali, BC. México

Cumple semáforo mes descompuesto Los comerciantes de la zona Blancarte y calle Once se encuentran inconformes por un semáforo que lleva más de un mes descompuesto, lo que consideran un peligro para las personas que transitan por el lugar. Afirmaron que a ciertas horas la circulación vial se vuelve más densa, y la falta de luz roja es necesaria para evitar cualquier accidente de tránsito.

Social (IMSS) entre diciembre y febrero pasados; fue la caída más pronunciada de los últimos 14 años, sostiene un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). Con base en datos del IMSS, el organismo explicó que tradicionalmente en México el número de patrones disminuye de manera importante en dichos meses, debido a las modificaciones que el gobierno hace a la política tributaria, cuyos cambios anuales incrementan la complejidad en el cálculo y pago de los impuestos y son un incentivo para la informalidad.

Choque y vuelca; muere un joven Habrá carrera de caballos a En la nueva Ley Federal de Juegos y sorteos habrá beneficio mecanismos contra el lavado de dinero El exceso de velocidad, asociado a las condiciones del camino de terracería, originó que un joven conductor volcara el vehículo que conducía, ocasionando con ello la muerte de uno de los ocupantes, también joven. El percance ocurrió alrededor de las 1:45 horas de ayer sobre una calle que atraviesa de norte a sur la vialidad principal que conduce hacia el área de El Molino Viejo. Sobre dicha calle se ubica el restaurante bar Jardines Baja, de donde, presumiblemente, habrían salido minutos antes el grupo, conformado por, al parecer, cuatro jóvenes.

Aumentan los delitos cometidos por mujeres

Robo de artículos en tiendas departamentales y supermercados, es el delito que con mayor incidencia cometen mujeres adultas y menores de ambos sexos. Con base en cifras de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), desde el 1 de enero de este año hasta el pasado 19 de junio, fueron arrestadas 115 mujeres -adultas y adolescentes-, a quienes remitieron ante las autoridades competentes por perpetrar distintos ilícitos.

Con la finalidad de reunir los fondos necesarios para la adquisición del motor que requiere la ambulancia del ejido Gustavo Díaz Ordaz, se llevará a cabo una carrera de caballos en la localidad. El presidente del patronato prorescate del lugar, Saúl Ortiz Padilla, informó que el evento será a las 13:00 horas del domingo 29 de junio en la entrada al campamento agrícola Las Brisas.

Denuncian acoso contra estudiante

La madre de familia de un estudiante de 13 años, quien cursa el primer grado en la Escuela Secundaria Técnica (EST) número 23, de Punta Colonet, denunció de manera pública que el adolescente está sufriendo “bullying” en el plantel. Con evidente malestar, la quejosa refirió que el problema con su vástago se inició hace dos semanas cuando un grupo de media docena de compañeros suyos, quienes lo acusaron de ser obsceno con ellos.

LA JORNADA

Hay posibilidad de lloviznas Casi 8,700 patrones dejaron de registrarse ante el IMSS: Ceesp Temperaturas máximas de hasta 28 grados y posibilidad de llovizna se esperan en el puerto esta semana, resaltó Julio Obregón, responsable de Protección Civil en Ensenada. Una máxima de 26 y una mínima de 14 grados con un día principalmente soleado, se esperan hoy en el puerto. Para el martes se tendrá una máxima de 27 y una mínima de 15, con sol por la tarde, y por la noche un cielo claro.

El alza en las tasas impositivas para personas físicas y morales y la gama de nuevos impuestos que entraron en vigor con la reforma hacendaria de este año provocaron que 8 mil 691 patrones dejaran de estar registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro

La nueva Ley Federal de Juegos y Sorteos tendrá mecanismos para atajar el lavado de dinero en casinos y otros espacios donde se realicen apuestas, las cuales estarán detalladas en la norma. Los permisionarios –uno por cada casino– deberán registrar en dos medios electrónicos todas las apuestas y dar a la autoridad, cada tres meses, reportes de su estado financiero y, en su caso, de los movimientos accionarios de sus negocios.

Culpan republicanos a Obama del desastre de los niños migrantes

Legisladores republicanos intensificaron hoy su demanda de reforzar la frontera de Estados Unidos con México antes de proceder con cambios a las políticas de inmigración del país, en momentos en que el Departamento de Seguridad Interior registra un aumento en la cantidad de menores de edad que cruzan la zona limítrofe sin la compañía de un adulto. El ingreso a Estados Unidos de miles de niños y adolescentes que viajan solos desde Centroamérica a través de México es un tema que se colocó este mes, como nunca, en las planas de periódicos y medios electrónicos. Los republicanos han aprovechado para culpar al presidente Barack Obama de la situación, cinco meses antes de la celebración de elecciones para renovar el Congreso.

Portugal respira con


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz

dramático empate ante EU; sigue el suspenso en el grupo G Y apareció Cristiano Ronaldo. No para firmar el anhelado gol mundialista, sino para contribuir con su maestría para que Portugal consiguiera el empate 2-2 en el último minuto ante Estados Unidos y con ello seguir con vida, aunque en estado moribundo, en el grupo G. Cuando parecía que el tesón y la paciencia laboral de un conjunto estadunidense contagiado por el espíritu de triunfo terminarían por eliminar al conjunto luso, llegó el ganador del Balón de Oro para centrar al área de manera magistral y que Silvestre Varela asestara un cabezazo hacia la red.

Lunes 23 de junio de 2014 Mexicali, BC. México

EL UNIVERSAL

Roba 29% de gasolineras en el país

Las gasolineras no dan litros completos cuando despachan a los consumidores. Al menos una de cada tres concesionarias de Pemex entregó menos gasolina a sus clientes, y hubo algunas -—aunque fueron la menos—, que pusieron en riesgo la vida de las personas al contar con fugas en sus instalaciones. Este es el resultado del análisis que efectuó la Unidad de Periodismo de Datos y la organización Spaceshipslab, a partir de los datos que arrojaron las verificaciones realizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Conseguiremos el pase, lo Reformas darán fruto en 3 demás son dimes y diretes: años: OCDE Piojo De nuevo el seleccionador Miguel Herrera esgrimió su optimismo y afirmó que México obtendrá este lunes su pase a octavos de final de la Copa del Mundo, cuando enfrente a Croacia en la Arena Pernambuco. Estoy seguro de que mañana conseguiremos el pase, sostuvo en rueda de prensa, consciente de que un empate le daría el boleto. Ante la aseveración de su rival en turno, el estratega croata Niko Kovac, quien predijo que a los tricolores les temblarán las piernas y que tiene la receta para vencerlos, el Piojo Herrera replicó: Ni que fuera cocinero.

PUERTO VALLARTA.— Frente a un “moderado” crecimiento económico mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortará su estimado del Producto Interno Bruto (PIB) para la economía mundial, de 3.5% a 3%, y para el caso de México el ajuste será a 2.5% desde 3.4%, adelantó el secretario de este organismo, José Ángel Gurría Treviño. Explicó que en el caso de la economía mexicana, la baja actividad en Estados Unidos, principalmente, fue un factor que afectó el comportamiento del PIB mexicano, así que para 2015 el crecimiento también será moderado, de 3%, lo que implica correcciones a lo que se planteó a principios de 2014.

Casineros reportan a SG

pérdidas Pese a ser un industria millonaria y en crecimiento constante, con ingresos que llegan a los 21 mil millones de pesos anuales, los casineros del país reportan a la Secretaría de Gobernación (Segob) finanzas en las que destacan que las casas de apuestas son un mal negocio, porque no les dejan utilidades. De acuerdo con una revisión realizada por EL UNIVERSAL, 28 de los 34 permisionarios aseguraron, en sus reportes financieros del año 2012 entregados a la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Segob, que lejos de obtener ganancias por las operaciones de los casinos, tuvieron que aportar de su propio capital para la sobrevivencia de sus negocios.

Futbol provoca violencia en Magdalena Contreras

Autoridades de la delegación Magdalena Contreras detectaron un incremento de la violencia hacia la mujer durante la realización del Mundial Brasil 2014, principalmente los fines de semana y cuando juega la Selección Mexicana, por lo que alistan un plan de prevención. Datos estadísticos proporcionados por la delegación indican que los fines de semana se conjugan el alcohol y los partidos llaneros en los campos deportivos de las colonias, de todos estratos sociales.

Videntes son su última esperanza

El vidente abre las cartas y las coloca sobre la mesa, las lee, las interpreta, mira a su “paciente” y escucha lo que algo o alguien —quien sabe quién o qué— le dice: “está vivo, sufrió una traición muy fuerte y se fue, pero está vivo.”


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz Las cifras oficiales señalan que desde 2006, en Jalisco, han desaparecido dos mil 283 personas (mil 220 hombres y mil 63 mujeres), pero este desaparecido es distinto a los que se atribuyen a la guerra calderonista contra el narcotráfico; se esfumó desde el 28 de septiembre de 1994, aunque hay rumores de que en octubre de ese año alguien lo vio en San Antonio, Texas.

Marchan médicos en 25 ciudades

Miles de médicos, enfermeras y camilleros se movilizaron ayer en el Distrito Federal y al menos en 25 ciudades del interior del país, en apoyo a los 16 médicos de Jalisco que enfrentan un proceso penal acusados de supuesta negligencia y para pedir la descriminalización de la labor médica, pero también, para hacer visibles los problemas que enfrenta el Sistema Nacional de Salud, como la carencia de medicamentos, equipo, personal y la saturación de los servicios, lo cual, aseguran, mantiene en “fase terminal” la aten-

Lunes 23 de junio de 2014 Mexicali, BC. México ción sanitaria del país. En un hecho inédito, pues desde la década de los 60 no se había dado una movilización del gremio tan amplia, médicos de todo el país agrupados en el movimiento #YoSoy17, salieron a las calles vestidos con sus batas blancas y portando un moño negro en el brazo izquierdo y con la exigencia de mejores condiciones de trabajo.

nitarias y también en función de nuestra seguridad nacional”, dijo el presidente al descartar el envío de un contingente similar a los más de 180 mil efectivos que Estados Unidos llegó a tener durante los 8 años que duró su guerra de ocupación.

Don King, al rescate de los Irak: la pesadilla persigue a pesados Obama WASHINGTON.— El encuentro se produjo el miércoles por la noche. Con el gesto circunspecto, el presidente estadounidense Barack Obama recibió a los líderes demócratas y republicanos en el Congreso para exponerles unos planes de intervención en Irak lo más parecidos a: “No nos van a volver a arrastrar a esa guerra de nuevo”. “Estados Unidos no va a enviar más tropas a Irak. Si hemos decidido actuar con el envío de este contingente de fuerzas especiales, es por razones huma-

Don King vuelve a las andadas. El histórico promotor estadounidense quiere regresar el prestigio al título mundial de los pesos completos, como antaño. De cuando el planeta se paralizaba para ver las batallas de la máxima división del boxeo. De los tiempo de Muhammad Ali, Evander Holyfield o Mike Tyson, que, coincidentemente, fueron peleadores cuyas carreras dirigió Don King décadas atrás. Y para ello, su apuesta es el canadiense Bermane Stiverne. El nuevo campeón de los pesos completos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), quien conquistara dicha corona en mayo pasado.


Revista23 junio  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you