Issuu on Google+

versión interactiva para leer y descargar Director General: Fernando Ruiz del Castillo

23 de abril del 2014 | Mexicali, BC. México

Recupera la policía ministerial del estado 37 vehículos robados

Consulte la información completa en nuestro portal de www.encuentro29.com


De la Portada

miércoles 23 de abril de 2014 Mexicali, BC. México

Recupera la policía ministerial del estado 37 vehículos robados

La Subprocuraduría de Zona Tecate, a través de la Comandancia de la Policía Ministerial del Estado logró la recuperación de 37 vehículos con reporte de robo. Los vehículos fueron localizados tras diversos operativos realizados durante la Semana Santa del 2014, y se informa que el 90 por ciento de las unidades se encuentran en buenas condiciones, y sólo algunas presenta algún desmantelamiento. La mayoría de los vehículos fueron reportados

como robados en Tijuana, siendo 19, en Tecate fueron reportados 15, dos en Mexicali y uno en Playas de Rosarito. A continuación la lista de las unidades: 1) MAZDA 1995 4BHC119 ARENA 2) HONDA 1998 5DFL650 AZUL 3) FORD TRUCKS 1982 338ZPP 4) NISSAN 1999 4HQY493 AZUL 5) HONDA 1997 GE0R477 6) NISSAN TRUCKS 1990 4A84950

7) TOYOTA 1987 3DTE832 GRIS 8) DODGE TRUCKS 2000 BEW5324 VERDE 9 ) TOYOTA TRUCKS 1989 BL22314 10) NISSAN 1993 BDS6224 11 ) MAZDA 1995 AHD1530 12 ) DODGE 2004 SIN PLACAS BLANCO 13 ) NISSAN TRUCKS 1990 4A84950 14 ) HONDA 1994 BEC2150 15 ) CHEVROLET 2003 SIN PLACAS 16) NISSAN BGT2495

El Regidor del XXl Ayuntamiento de Mexicali, César Valerio Castillo anunció que iniciará una serie de recorridos por las colonias de Mexicali donde los ciudadanos que están padeciendo la falta de servicios básicos, como la recolección de basura y alumbrado público con su recibo pagado del predial en mano reclamen directamente al Alcalde de Mexicali, Jaime Díaz por incumplir con su parte como responsable de estas acciones. “En esta administración yo tengo una decepción total, el Presidente Municipal no se coordina con los regidores ni con los síndicos; el secretario del ayun-

tamiento no sé, observa un “mundo feliz” dicen que no hay problemas; hay solamente 3 inspectores en el departamento de alcoholes y 3 en comercio ambulante, y aseguran que no hay problema en el municipio”, recalcó.

danía que no tiene los servicios necesarios aún cuando sí paga el predial, de esta forma quedará constancia que los mexicalenses están cumpliendo con su parte de pagar el impuesto y la autoridad no está cumpliendo con ofrecer calidad en los servicios básicos.

No han llegado los buenos días con Jaime Díaz: César Valerio Valerio Castillo mencionó que durante los recorridos que ha realizado en algunas colonias, la gente tiene una pésima percepción de este Ayuntamiento con Jaime Díaz, pues dicen no se han hecho bien las cosas.

Castillo anunció que estará escuchando a la ciuda-

Otro asunto pendiente con la ciudad es el tema del alumbrado público, pues dice el Regidor que no se les ha informado que pasa con la recaudación del impuesto para las luminarias, Valerio Castillo finalizó diciendo que no han llegado “los buenos días con Jaime Díaz” que tanto pregonó en campaña.


Así Opinan Antonio Magaña

Declaraciones Una de las últimas declaraciones del premio nobel de Química, Mario Molina Pasquel y Henríquez, no es nada popular: “Hay que cobrar más por el uso del auto, no queda de otra”. Eso dijo durante el Foro Cambio Climático: Riesgos, Adaptación y Mitigación, organizado por el Senado de la República. El Dr. Molina, una autoridad a nivel mundial en química atmosférica, informó que, en breve, el Gobierno del Distrito Federal dará a conocer el rediseño del Programa “Hoy No Circula”, en el cual trabaja el Centro que lleva su nombre. Se prevé que para el segundo semestre de 2014 entre en vigor el programa ambiental, corregido y aumentado, con el cual se hará más costoso el uso del automóvil en la Ciudad de México, para que ésta sea más eficiente en materia vehicular y de tráfico. Aclaró que en el nuevo “Hoy No Circula” no se incluyen a los automóviles nuevos: “Si no la gente compra dos o tres más, es para renovar los automóviles que están muy viejos…”. Indicó que el programa tendrá que ser planeado con mucho cuidado para que realmente funcione… Que hay que buscar que el transporte público sea más eficiente… Descartó el aumento a la tenencia, pero no excluye a los estacionamientos, y puso como ejemplo a Nueva York, en donde cuesta 50 dólares diarios el aparcamiento, por eso nadie utiliza su automóvil para ir al trabajo… Otra de las declaraciones impopulares del nobel de Química 1995, fue eliminar el subsidio a las gasolinas: “…Si se regala a todo el mundo es un desperdicio, porque esos son ingresos enormes, que podrían usarse de manera más inteligente para acabar con el congestionamiento vehicular y en el transporte, para que funcione mejor la ciudad…”. Hace un par de años, la OMS ubicó a la ciudad de México como una de las más contaminadas del mundo. A raíz de programas como la verificación vehicular y el “Hoy No Circula”, mejoró considerablemente la calidad de su aire, a pesar de la enorme cantidad de automóviles que se mueven por sus vialidades. Hoy, las autoridades del D.F. trabajan de la mano del nobel de Química en un programa más agresivo, para hacer más sustentable la vida en la capital del País. A diferencia de la Ciudad de México, en Baja California, con dos de las ciudades más contaminadas del País, no ha sido posible poner en marcha el programa de verificación vehicular. La verificación y los verificentros se han convertido en un galimatías; en un contaminado enredo en donde están liados políticos, líderes sociales, importadores de vehículos, diputados, Gobierno y hasta representantes empresariales.

miércoles 23 de abril de 2014 Mexicali, BC. México

fernando ruiz del castillo | la rinconera

VIVIR EN KIKOLANDIA

Fiel al estilo que le ha venido funcionando desde que comenzó a incursionar en la vida política, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid intentó ayer minimizar la urgencia de su administración para nombrar al nuevo Secretario General de Gobierno. Salpicando la entrevista con evasivas, con su desparpajado lenguaje, el jefe del Ejecutivo Estatal dijo, palabras más, palabras menos, que no era urgente, pero si importante y que hay que tomarse tiempo para tomar la mejor decisión. O algo así. Textualmente dijo: “Es obvio que esto, no puede continuar así, lo que se tenga que hacer, o lo que tenga que hacer yo, primero va a ser con responsabilidad…las decisiones necesitan tiempo para ser tomadas”. Por lo que entendemos –y aclaro que aquí no queremos jugarle al “lo que el gobernador quiso decir”aunque Kiko Vega sabe que el cargo es importante no tiene mucha prisa en nombrar al sustituto del doctor Guillermo Trejo Dozal. “Las decisiones necesitan tiempo para ser tomadas”…ahhh no, pues sí. Sobre todo las importantes, aunque se tarden un poquito más, le agregaríamos. Evidentemente que el jefe del Ejecutivo Estatal no alcanza a comprender y nadie se ha preocupado, y menos ocupado, en hacerle ver la importancia de que su Gobierno cuente con un interlocutor para los asuntos de política interna.

Tal vez no sabe y nadie le ha dicho que entre las responsabilidades de un secretario General de Gobierno está el atender la relación con los poderes Legislativo y Judicial, organizaciones religiosas, los partidos políticos y la seguridad, por mencionar sólo los más complicados. Tal vez no sabe, no le han dicho y a lo mejor ni le interesa saberlo, pero tenemos la obligación de recordarle que Baja California es un estado con un gran dinamismo y que, en consecuencia, atraviesa por graves problemas. Tal vez tampoco quiera saber que en el Congreso del Estado se discuten leyes que podrán ser determinantes para el presente y el futuro de los tres poderes, los ayuntamientos, paraestatales y organismos descentralizados. Una de ellas la Ley del Servicio Civil. Tal vez a Kiko Vega ni siquiera le interesa saber que al Gobierno del Estado y los ayuntamientos les corresponde por ley atender los asuntos del narcomenudeo que ha invadido nuestro estado, nuestras ciudades, nuestras escuelas, nuestros centros deportivos, nuestras iglesias y hasta nuestros hogares. Tal vez Kiko Vega no se ha dado cuenta y a lo mejor ni le interesa saber que gobernador no es sólo andar cortando listones ni poner primeras piedras o inaugurando obras que ni siquiera arrancaron en su gobierno. Tal vez ni siquiera le importe nada, mientras siga viviendo en Kikolandia. Y es que los liderazgos, ni se compran ni se empeñan.

LEA LAS COLUMNAS COMPLETAS EN NUESTRA PÁGINA WWW.ENCUENTRO29.COM


Sección Mexicali

miércoles 23 de abril de 2014 Mexicali, BC. México

Inician gob reparación de calles y alumbrado público Para cumplir con el objetivo del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, de mejorar la calidad de vida de la población de las delegaciones del municipio, se inició con labores de raspado de calles y alumbrado.

Martín Villalobos Castro, director de Desarrollo Rural Sustentable y Delegaciones, informó que este mes trabajará la máquina motoconformadora en las delegaciones de La Misión y Real del Castillo, en donde se realizará la reparación de calles y de los principales accesos a dichas demarcaciones. El funcionario explicó que en la delegación de Real del Castillo se pintarán además señalamientos en las vías principales junto con el raspado y reparación de calles, mismas que habían estado en malas condiciones por lluvias e inclemencias climáticas. Villalobos Castro dijo que por instrucciones del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, se realizó también la rehabilitación de calles y de alumbrado público en las delegaciones de Bahía de los Ángeles y El Rosario. Enfatizó que en Bahía de los Ángeles se encuentra el alumbrado funcionando al 100 por ciento en la zona del bulevar, parque y calles principales, esto con el objetivo de ofrecer mayor seguridad a los habitan-

tes de esta comunidad al sur del municipio. En lo que respecta a El Rosario, el funcionario informó que ya cuenta con alumbrado público y se realizó un programa de raspado de calles para facilitar el libre tránsito de los vehículos y peatones que radican en dicha delegación. Todos estos programas que se realizan en conjun-

to con la Dirección de Servicios Públicos Municipales, tienen como intención abatir el regazo en las comunidades lejanas a la zona urbana, y de manera específica en las delegaciones del sur del municipio que necesitan más atención y obras para obtener con esto una mejor calidad de vida.

Hemofilia, enfermedad genética que afecta únicamente a varones

La enfermedad conocida como hemofilia, es causa de un desorden genético que impide coagulación de la sangre; es incurable, sin embargo, quienes la padecen pueden llevar una vida normal y duradera pero deben asumir medidas preventivas en todas sus actividades. La enfermedad conocida como hemofilia, es causa de un desorden genético que impide coagulación de la sangre; es incurable, sin embargo, quienes la padecen pueden llevar una vida normal y duradera pero deben asumir medidas preventivas en todas sus actividades. A decir del el doctor Eduardo Romero Martínez, adscrito al Hospital General de Zona número 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la enfermedad afecta exclusivamente al varón, en tanto que la mujer es sólo portadora. Al respecto, detalló que en caso que una mujer sea portadora, la probabilidad de que un hijo varón la adquiera es de 50 por

ciento. Asimismo, cuando una niña hereda el gen de la hemofilia ya sea de la madre o el padre, ésta será portadora de la enfermedad. Explicó que la hemofilia se debe a deficiencias en el cromosoma sexual masculino (X) que se conoce como Factor VIII o Factor IX y según el porcentaje de disminución se determina el grado de afectación entre leve, moderado y severo.


Por BC

miércoles 23 de abril de 2014 Mexicali, BC. México

Destaca Baja California en creación de empleo: Francisco Vega MEXICALI, B. C.- Martes 22 de abril de 2014.- En el marco de la entrega de títulos de propiedad del Instituto del Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda del Estado (INDIVI), el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, resaltó que Baja California destaca en la creación de empleos al generar en el primer trimestre del año 25 mil 582 nuevas fuentes de trabajo, lo que significa un 46% más que el mismo periodo del año anterior. Francisco Vega precisó que derivado de estas cifras dadas a conocer por fuentes oficiales, Baja California se ubica en primer lugar en creación de empleos permanentes, como líder en la frontera norte de nuestro país, y se posiciona en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a generación de plazas laborales. “La creación de empleos es el principal reto que tenemos en Baja California y sabemos que tenemos mucho por hacer mediante el trabajo conjunto de los diferentes ordenes de gobierno y los sectores productivos, tal como lo planteamos desde el inicio del año al presentar la Cruzada por el Empleo y Desarrollo Económico de Baja California”, puntualizó el Mandatario Estatal. En el evento, Vega de Lamadrid hizo la primera entrega simbólica de dos mil títulos de propiedad que se

estarán entregando en todo el estado, teniendo como meta anual un total de 14 mil documentos, con lo cual indicó, se brinda un patrimonio para miles de familias bajacalifornianas, el cual debe estar respaldado por una certeza jurídica, siendo ese el compromiso del Gobierno del Estado, de seguir trabajando en los programas de regularización para ofrecer alternati-

mesa de trabajo SEDATU y educación, para regularizar predios escolares en BC La delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y la Secretaría de Educación y Bienestar Social, en Baja California, instalaron hoy una mesa de trabajo permanente, para atender la regularización de 479 predios escolares de nivel básico. Durante la reunión que sostuvieron

este martes la delegada, Fernanda Elvira Villafranca Aguirre y la Secretaría, María del Rosario Rodríguez Rubio, con sus respectivos equipos de trabajo, se dijo que de 1,980 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, ubicadas en todo el Estado, esta cuarta parte tiene problemas de su terreno.

vas de mejoramiento de suelo y vivienda. Las familias beneficiadas con estos títulos entregados en la capital del estado pertenecen a Jardines de la Progreso, Santa Isabel, Miguel Hidalgo, El Refugio, Santa Fe, Alianza para la Producción, Solidaridad Social, Sol del Amanecer, Rivera Campestre, Palaco, Milagros, entre otras.

El Gobernador debe exigir el inmediato retiro de los retenes de BC: Dip. Armando Reyes Ledesma

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE ABRIL DEL 2014.- Aun cuando se debe reconocer que en la actual administración federal se han reducido el número de retenes militares y de la Policía Federal en las carreteras y aeropuertos en comparación con el gobierno de Felipe Calderón, aún persisten algunos de estos y su forma de actuar en contra de las personas en tránsito raya en la prepotencia, el mal trato y actitudes que incomodan e intimidan a quienes se encuentran viajando por el territorio nacional, así lo manifestó el Diputado Armando Reyes Ledesma. Además, especificó el congresista, se tiene que reconocer que ese tipo de revisiones son anticonstitucionales y que no hay ninguna disposición reglamentaria u operativa por parte de autori-

dades policiales o militares que puedan estar por encima de la Constitución, en donde están consagrados los derechos de los ciudadanos. “Entendemos que en ciertas zonas del País a petición de las autoridades civiles y con el debido procedimiento judicial se implementen los retenes por parte del Ejército Mexicano para darle seguridad a la población, pero en lugares en donde estas situaciones de rompimiento del estado de derecho o de surgimiento de grupos armados no se han suscitado creemos que estas acciones del Ejército son contrarias a lo establecido en la Carta Magna y por consiguiente los retenes militares resultan ser anticonstitucionales” recalcó el legislador del Partido del Trabajo.


Regional

miércoles 23 de abril de 2014 Mexicali, BC. México

Peña Nieto visita Sonora por primera vez

Una mujer protestó desde su lugar y dijo que: “tengo hambre y sed de justicia”, a lo que el Presidente decidió acercase para conocer sus demandas.

Puerto Peñasco, Sonora Después de más de un año en la administración federal, el presidente Enrique Peña pisó suelo sonorense. Tras casi 17 meses al frente de la adminis-

tración y habiendo recorrido algunos estados hasta en 12 ocasiones, acudió por primera vez a un municipio del estado fronterizo. En la visita la estrella de la tarde fue el legislador Manlio Fabio Beltrones; a pesar de que el gobernador Guillermo Padrés intentó no mencionar su nombre durante las presentaciones del presídium, fue el mandatario federal quien destacó la presencia del legislador e incluso le adjudicó, entre bromas, la responsabilidad de vigilar parte del presupuesto con que contará el estado en los siguientes años. Una mujer protestó desde su lugar y dijo que: “tengo hambre y sed de justicia”, a lo que el Presidente decidió acercase para conocer sus demandas, mismas que le dio a conocer de manera personal. Enrique Peña acudió a la reserva de la biósfera del Pinacate para la celebración del día mundial del medio ambiente donde anunció la conservación de 165 mil hectáreas como parte

Invita Gobierno de Tecate a unirse a Colecta ¡di que si!

Tecate, Baja California a 22 de abril de 2014. El Gobierno Municipal de Tecate, encabezado por el alcalde César Moreno González de Castilla, a través de DIF Municipal, presidido por la Primera Dama Claudia González de Moreno, invita a la población tecatense a sumarse al T.V. Ton 2014, evento que busca recaudar fondos para la labor que realiza el Hospital Infantil de las

Californias. Para apoyar esta noble causa y dejar testimonio de la generosidad de los tecatenses, Televisa Tijuana realizará la grabación de un programa especial el próximo martes 13 de mayo a las 12 pm en el Parque Miguel Hidalgo, por lo que se invita a empresarios, comerciantes y ciudadanía en general a asistir a realizar su donativo.

de zonas naturales protegidas y dio el banderazo de salida a seis contingentes para el control de incendios forestales. En una gira que incluye varios puntos, el mandatario recorrió en primera instancia la reserva natural del Pinaca-

te, una de las mayores con las que cuenta el país y de las de mayor extensión en la zona norte. Se hizo un sobrevuelo por la reserva donde el mandatario tomó varias fotografías desde el helicóptero.

Mexicali, B. C., martes 22 de abril de 2014.- A partir de un punto de acuerdo propuesto por el diputado José Alberto Martínez Carrillo, el Congreso solicitará al titular de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) para que informe sobre las acciones que está implementando para la conservación de los humedales en la entidad, así como de los avances de la declaratoria como área natural protegida de “La Lagunita”, ubicada en el municipio de Ensenada. “En días recientes atestiguamos un evento de suma trascendencia para el medio ambiente en Baja California, la liberación de flujo pulso en el delta del río Colorado, derivado de la firma del Acta 319 entre nuestro país y los Estados Unidos de Norteamérica, un hecho histórico que revitalizará la cuenca binacional del río Colorado, donde veremos florecer el

Delta”, informó el legislador por el Partido Nueva Alianza. Martínez Carrillo dio a conocer que los humedales son cunas de diversidad biológica, así como fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. Asimismo, dijo que esta riqueza natural da sustento a altas concentraciones de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados. En ese sentido, subrayó la necesidad de exhortar al secretario Carlos Beichalel Graizbord Ed, de la SPA, para que exponga y detalle las acciones que está implementando para su preservación, pero también para la colaboración con los grupos internacionales y del Gobierno federal que están monitoreando el desarrollo del flujo pulso del río Colorado.

Solicita congreso a SPA informe para la conservación de humedales en BC


Rumbo Político

miércoles 23 de abril de 2014 Mexicali, BC. México

No habrá censura en internet con Telecom: Lozano

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril.- Los mexicanos deben estar tranquilos: todo el capítulo de presuntos bloqueos en internet, de la neutralidad tecnológica e incluso de amenazas, “todo eso se elimina”, informó el presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, Javier Lozano. Interrogado minutos antes de reanudar a puerta cerrada la reunión de presidentes de Comisiones Unidas de Radio y Televisión, Estudios Legislativos y la que él encabeza, sostuvo que en el proyecto que él coordinó sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones “borra completamente de la propuesta, que era la iniciativa del presidente, todo el tema de internet, completito. Queda obviamente otro tipo de colaboración con la justicia en los términos que dice la legislación actual. Nada más y nada menos, pero todo ese tema del internet, de la neutralidad tecnológica, de los bloqueos, de las transmisiones, de que se

puede por amenazas, por seguridad nacional, cero. Todo eso se elimina”. El presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, dijo que la legislación secundaria no prevé bloqueos, amenazas ni temas de “seguridad nacional” para intentar restringir información El propio Lozano Alarcón indicó que derivado de esta junta privada de las mesas directivas de las tres comisiones se tome una decisión “sobre cuál es el documento que vamos a distribuir a los senadores para que sirva como punto de partida, como proyecto de dictamen”, en materia de leyes reglamentarias de telecomunicaciones. “Que nadie se espante pues así son estos jaloneos”, recalcó ante el presunto interés en este tema y que debiera excusarse, Javier Lozano recordó que desde 1995 ha trabajado en telecomunicaciones y se mostró “súper orgulloso” de ser parte del proceso y salió al paso de las críticas de sus opositores pues “ya detecté dónde están defendien-

Entre reclamos arranca debate de telecom en el Senado

El presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, Javier Lozano presentó su dictamen de reforma a la ley de telecomunicaciones, al mismo tiempo que el PRD a través del senador Zoé Robledo entregó el elaborado por la bancada perredista con el aval de 22

legisladores. El perredista reclamó a Lozano Alarcón que haya calificado de ridícula la pretensión del PRD de presentar su propio dictamen, al aseverar que no es la mejor forma de comenzar esta discusión.

do, qué intereses y por qué no quieren que esto avance”. “Claro que duele esta reforma porque vas a romper con una serie de prácticas y vicios que van en decremento de la competencia y los usuarios”. Dijo que aunque

la oposición le formule fuertes críticas, no lo van a intimidar ni van a descarrilar el proceso y al final del camino “tendremos una legislación mucho mejor de la que México tiene en este momento”.

Afirmó que con el formato del proceso electoral del blanquiazul, donde votarán todos los militantes, “ya no habrá panistas de primera y de segunda”

las diferentes fuerzas políticas del país, así como con el poder público. Agregó: “Sin duda reconoceré los resultados en el primer minuto que los declare la Comisión Organizadora de Elecciones”. Yo soy un demócrata y voy a ser el primero en invitar a Ernesto Cordero y a -Juan Manuel- Oliva a formar parte de este esfuerzo, en la siguiente etapa, a cerrar filas y a sumarse con el Comité Ejecutivo Nacional que vamos a encabezar nosotros”, apuntó. Por otra parte, en Guanajuato, el aspirante a secretario general del PAN, Ricardo Anaya Cortés, quien integra la fórmula con Gustavo Madero, se reunió con más de 200 mujeres del blanquiazul, donde mencionó que ganarán la contienda sin descalificaciones a sus adversarios.

En caso de ganar invitaré a Cordero a sumarse a proyecto: Madero

TLAXCALA, 22 de abril.- Gustavo Madero, candidato a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó hoy que con el formato del proceso electoral del blanquiazul, donde votarán todos los militantes, “ya no habrá panistas de primera y de segunda”. En conferencia de prensa, señaló que acatará los resultados del proceso electivo partidista, a realizarse el próximo 18 de mayo. Indicó que, en caso de resultar ganador, invitará a su contendiente, Ernesto Cordero, a sumarse a su proyecto. Madero dijo el blanquiazul es un partido democrático y busca el diálogo con


La Policíaca

miércoles 23 de abril de 2014 Mexicali, BC. México

Recupera la policía ministerial del estado 37 vehículos con reporte de robo

La Subprocuraduría de Zona Tecate, a través de la Comandancia de la Policía Ministerial del Estado logró la recuperación de 37 vehículos con reporte de robo. Los vehículos fueron localizados tras diversos operativos realizados durante la Semana Santa del 2014, y se informa que el 90 por ciento de las unidades se encuentran en buenas condiciones, y sólo algunas presenta algún desmantelamiento. La mayoría de los vehículos fueron reportados como robados en Tijuana, siendo 19, en Tecate fueron reportados 15, dos en Mexicali y uno en Playas de Rosarito. A continuación la lista: 1) MAZDA 1995 4BHC119 ARENA 2) HONDA 1998 5DFL650 AZUL 3) FORD TRUCKS 1982 338ZPP 4) NISSAN 1999 4HQY493 AZUL 5) HONDA 1997 GE0R477

6) NISSAN TRUCKS 1990 4A84950 7) TOYOTA 1987 3DTE832 GRIS 8) DODGE TRUCKS 2000 BEW5324 VERDE 9 ) TOYOTA TRUCKS 1989 BL22314 10) NISSAN 1993 BDS6224 11 ) MAZDA 1995 AHD1530 12 ) DODGE 2004 SIN PLACAS BLANCO 13 ) NISSAN TRUCKS 1990 4A84950 14 ) HONDA 1994 BEC2150 15 ) CHEVROLET 2003 SIN PLACAS 16) NISSAN BGT2495 17) TRAILMOBILE 1995 4MH2636 BLANCO 18) INTERNATIONAL 1998 BP37412 BLANCO 19 ) HONDA 1992 5PWC694 AZUL 20) HONDA 1994 3WCA313 VERDE 21) FORD 1999 5PIB853 AZUL 22) HYUNDAI 1998 4ARV334 BLANCO 23) FORD TRUCKS 1993 BHC8020 ROJO 24) NISSAN 1991 FRIA879 AZUL 25) SATURN 1993 3GGX399 AZUL

Vinculan a proceso a cómplice del Kalusha

Un sujeto acusado de lesionar a un residente del valle, fue vinculado a proceso por el Juez de Garantía, con base a las pruebas presentadas por la Unidad de Investigación Foránea de Ciudad Morelos. El Subprocurador de Zona Mexicali

Fernando Ramírez Amador, comentó que el imputado JOSÉ ALBERTO “N”, alias “El Primo” o “El Chiveto”, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial del Estado después de acudir como testigo a una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal.

26) CHEVROLET TRUCKS 1997 5L88977 AZUL 27) FORD TRUCKS 1997 3UGK399 AZUL

28) VOLKSWAGEN 2001 BDE5360 29) DODGE 2004 084NLY AZUL 30) INTERNATIONAL 1988 BP37412 BLANCO

Autoridades de los Estados Unidos, contactaron a la Policía Estatal Preventiva (PEP) para dar información sobre la posible presencia en Baja California de una mujer que contaba con órdenes de aprehensión por venta de narcóticos, además de violar su libertad condicional. Tras analizar la información, la Coordinación de Enlace Internacional de la PEP pudo determinar que la mujer buscada por la justicia tenía algunos meses de haber cruzado la frontera con Baja California. Lo anterior fue informado por Alfredo Arenas Moreno, Coordinador de Enlace Internacional, quien señaló que la prófuga de la Ley capturada responde al nombre de Tracy Lynn Gallegos, nacida en el Estado de California.

venta y distribución de narcóticos en diversas partes de California, por lo que fue solicitada por la justicia para que respondiera por dichos cargos.

Cae en BC Tracy Lynn buscada en EU por narcotráfico

Según datos del Gobierno estadounidense, Tracy Lynn se dedicaba a la

Al saber que era buscada por la policía, la mujer decidió tomar algunas de sus pertenencias y huir hacia Tijuana, para posteriormente trasladarse a Playas de Rosarito, donde tenía meses oculta.

Los Agentes de Enlace Internacional realizaron un operativo al detectar la ubicación exacta de la mujer, quien fue detenida sobre la carretera libre Tijuana-Rosarito, sin oponer resistencia. Tras la detención de Tracy Lynn, los oficiales la trasladaron a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), para su entrega a las Autoridades de la Unión Americana.


Lo recomendado

miércoles 23 de abril de 2014 Mexicali, BC. México

Reos en México comen mejor que los militares

México, DF.- A la hora de comer, el Gobierno federal gasta más en un preso que en un policía federal o en un militar. El menú de un reo internado en un penal federal cuesta 54 pesos, mientras que el de un policía federal tiene un costo de 42 pesos, y la ración de soldados y marinos un importe de 30 pesos, indican reportes solicitados vía Transparencia. En la calidad y cantidad también existen marcadas diferencias. Un prisionero tiene en su mesa, por ejemplo, unas fajitas de pollo en salsa verde, espagueti blanco, verduras al vapor, tortillas, agua de sabor y postres, un federal cuenta con una torta de jamón, una manzana, un yogurth y un refresco. Este menú, indica Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social en su respuesta, es modificado cada mes, y refiere que los desayunos y las cenas, que oscilan en los 33.30 pesos por ración costa de café o leche, huevo con salchichas, frijoles, tortillas, postres y fruta; y café, molletes, postre y fruta, respectivamente. Los militares aunque tienen acceso a comida caliente en la mayoría de las veces en sopa, arroz, guisado y postre, las raciones son limitadas, de acuerdo con testimonios de los uniformados. Un rico y variado menú Las personas que cumplen un arraigo en el Centro Federal de Investigaciones, de la colonia Doctores, tiene derecho a dos guisados, sopa líquida y caliente, pan y tortilla, limones, salsa, chiles encurtidos, frijoles guisados o cocidos, fruta y verdura fresca, ensalada de verdura fresca, té o café, y agua de sabor, se establece en una respuesta de información. Fuentes del centro de arraigo coinciden en que el menú oscila en los 51 pesos por reo. “Creo que es una broma, uno como policía, que se supone debería estar mejor alimentado, nos dan de comer cosas secas y a veces hasta caducas o echadas a perder, cuando uno está comisionado a las operaciones foráneas es cuando más se sufre, porque toda la comida es fría y con el riesgo de que ya venga descompuesta”, comentó un agente federal desplegado en Michoacán. Tenemos que gastar de nuestro dinero para comprar unos tacos o una sopa caliente, hace unas semanas las tortas que nos trajeron tenían el jamón negro de que ya estaba echado a perder”, comentó otro federal. Los uniformados indicaron que el menú puede variar, pero en general, la comida es fría y limitada. En plena combate contra el crimen, los federales reciben una torta o un sándwich, un refresco, una

naranja y una barra de cereal con cacahuate, cajeta y sabor a chocolate. “Generalmente nos vamos a una fondita a comer, el box-lunch es demasiado rutinario, aburre lo mismo, cuando no hay de otra pues ni modo, lo ingerimos, ese desacuerdo lo hemos informado a los mandos, pero nunca hacen nada al respecto, el único que sale ganando es la empresa a la que se le contrata para los box-lunchs”, opinó un federal enviado a Sinaloa. Los soldados y marinos cuentan con el apoyo del personal de intendencia capaces de preparar, incluso en operaciones rurales, una sopa caliente, puré de papas, albóndigas o carne en salsa, además de agua de sabor. “La venta es que la comida es caliente, pero es poca y muchas veces los guisos no tienen sabor, como son preparados en grandes cantidades, pues se cocina rápido”, argumentó un soldado en Michoacán. Los militares, reconocieron, también recurren en algún día de la semana a las carnitas, antojitos, fondas y al mercado para disfrutar de algo distinto a sus comedores. “Muchas veces se repite la sopa de lentejas, el huevo y los frijoles, como que si harta”, ironizó un sargento. Además, los reos ingieren alimentos más nutritivos que los uniformados.

La comida de un interno en un penal federal cuesta 54 pesos. En tanto, la de un agente federal asciende a 42 pesos, y la de soldados y marinos, a 30, indican reportes solicitados vía transparencia.

Según el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, los internos gozan de menús que incluyen fajitas de pollo en salsa verde, espagueti blanco, verduras al vapor, tortillas, agua de sabor y postres.

La peor dieta En cambio, un policía federal recibe una torta, una manzana, un yogur y un refresco, mientras que los militares obtienen raciones limitadas, de acuerdo con testimonios de uniformados. Según especialistas en nutrición, los reos tienen una alimentación balanceada acorde con sus requerimientos de energía y, en contraste, los militares comen balanceado, pero insuficiente. “La peor es la dieta del policía porque no es sana. Es demasiada azúcar. “Los militares, con la actividad física que realizan, seguramente se quedan con hambre porque su actividad es extenuante y requieren más proteína”, consideró Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor.


Escándalo

miércoles 23 de abril de 2014 Mexicali, BC. México

Ludwika Paleta no piensa hacer carrera en Hollywood

Ninel se dice víctima de una campaña de desprestigio

Niurka Marcos llama “niña” a Cristian Castro


Ciencia y Tech

miércoles 23 de abril de 2014 Mexicali, BC. México

Nokia dice adiós a los celulares De acuerdo con supuestos documentos internos, Microsoft utilizará el nombre Microsoft Mobile para la división adquirida a Nokia, pero se desconoce si esa será finalmente la marca que verán los consumidores en los dispositivos. ¿Por qué el cambio de nombre? Microsoft no compró la marca Nokia sino que acordó pagar €5.440 millones por las actividades de telefonía móvil y por el derecho de uso de las patentes del grupo finlandés, lo que permitirá a la empresa competir con Google, Apple y Samsung. Tras meses de negociaciones para concretar esta venta -que necesitó la aprobación del ministerio de Comercio chino, la Comisión Europea y el departamento estadounidense de Justicia-, su conclusión parece estar cerca. Nokia fue el número uno mundial de teléfonos móviles antes de quedar relegada en 2012 por el surcoreano Samsung, un cambio que se fraguó con la aparición del iPhone de Apple en 2007. Tras esta venta, el finlandés espera recuperar la rentabilidad y prevé concentrarse en las actividades de servicios y de fabricación de materiales para operadores de redes. Microsoft, cuya labor principal es la de concebir programas informáticos, dispone de enormes recursos financieros para recuperar a un fabricante de teléfonos en situación delicada. Aún resta saber qué hará Microsoft con equipos como los de la familia Nokia X, basados en el software

Android de Google. “La finalización de esta adquisición luego de varios meses de planificación, marcará un paso clave en el camino hacia la integración. Esta adquisición ayudará a Microsoft a acelerar la innovación y al crecimiento del mercado de Windows Phone. Además, esperamos con interés la introducción de los próximos mil millones de clientes de servicios de Microsoft a través de teléfonos móviles Nokia”, señaló la empresa fundada

por Bill Gates. Según la publicación del directivo de Microsoft, los términos del acuerdo original fueron modificados en los últimos meses. Dentro de esos cambios se informa que la gestión del dominio “nokia.com (http://nokia.com/)” y los perfiles en las redes sociales serán administrados por ambas empresas durante un año.

NASA celebra el Día de la Tierra con una ‘selfie’ global

Sí los selfies es lo de hoy, ¿por qué no tener una del planeta Tierra? La NASA convocó a celebrar el Día de la Tierra con un “selfie global” este 22 de abril. “Sal y muéstranos montañas, parques, el cielo, ríos, lagos —donde quiera que estés, esa será tu foto”, indicó la NASA. Con la etiqueta #GlobalSelfie, la agencia espacial monitorerá las fotos que suban los usuarios en redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, Google+ y Flickr para crear un mosaico con la forma del planeta. La celebración se da también por el lanzamiento al espacio de cinco misiones de observación de la Tierra de la NASA en un solo año. La misión número 17 ya está en órbita, tomando día a día imágenes del planeta con el fin de estudiar su atmósfera, tierra y oceános en toda su complejidad.


Autos

miércoles 23 de abril de 2014 Mexicali, BC. México

Ram 1500 y 2500, ‘Las más Valoradas’ Auburn Hills.- El famoso sitio automotriz Edmunds.com nombró a cinco vehículos Chrysler como ganadores en el Auto Show Internacional de Nueva York 2014. La Ram 1500 tamaño completo y la Ram 2500 de trabajo pesado fueron nombradas como “Los Vehículos más Valorados en Edmunds.com”.

El Jeep Grand Cherokee y la Dodge Grand Caravan, el SUV y la minivan más galardonados de todos los tiempos, fueron reconocidos como “Los Vehículos más Populares de 2014 en Edmunds.com”, en las categorías SUV tradicional de tamaño medio y Minivan, respectivamente. Por su parte, la Dodge Durango fue nombrada como la más popular en la categoría SUV tradicional de tamaño completo.

“Las pick up Ram ganan nuestra máxima calificación basadas en la fuerza de su excelente chasís y sus cabinas diseñadas de manera muy bien pensada”, dijo Scott Oldham, editor en Jefe de Edmunds.com. “El Jeep Grand Cherokee, la Dodge Durango y la Dodge Grand Caravan no se quedan atrás en cuanto a utilidad y capacidad, dos características muy importantes

que continúan atrayendo a los clientes”, agregó.

En respuesta, Doug Betts, director de Calidad de Fiat S.p.A. y Grupo Chysler LLC, declaró que “Grupo Chrysler está muy orgulloso de aceptar estos reconocimientos de Edmunds.com. Los hombres y mujeres en Chrysler trabajan muy duro para crear los mejores vehículos del mercado hoy en día, y cada reconocimiento es la prueba del éxito que estamos teniendo”. Este es el primer año que Edmunds.com emite reconocimientos para los vehículos más valorados.

» Es la pick up más reconocida del camino, pues tiene un rendimiento de combustible en ciudad de hasta 7.6 kilómetros por litro, y de 10.6 kilómetros por litro en carretera. » Lo anterior lo logra gracias a su eficiente y potente motor Pentastar V6 de 3.6 litros, además de la transmisión automática de ocho velocidades TorqueFlite, sistema de parada y arranque automático, sistema de gestión térmica, y suspensión neumática.

» Para 2014 ofrece el nuevo motor V6 3.0 litros EcoDiesel, tiene la mejor eficiencia de combustible en su clase con 12 kilómetros por litro en carretera y una capacidad de arrastre por arriba de las 4 toneladas. » Cuenta con un nuevo tren motor, suspensión y características que ofrecen la mayor potencia, capacidad y comodidad en el segmento de los camiones de trabajo pesado.

» Ofrece el nuevo motor HEMI V8 6.4 litros (alimentado por gas natural), catalogado como el mejor en su clase, capaz de desarrollar 410 caballos de fuerza y 419 libras-pie de torque; el tradicional HEMI V-8 5.7, y el renovado Cummins Turbo Diesel de 6.7 litros que genera 370 caballos de fuerza y 800 libras-pie de torque. » La totalmente nueva suspensión trasera con cinco brazos de control y disponible con un exclusivo sistema de amortiguadores neumáticos. Además, tiene una capacidad de remolque de más de 8 toneladas, la mejor cifra de su categoría.


Salud

miércoles 23 de abril de 2014 Mexicali, BC. México

Evita las bebidas que se acumulan en tus caderas ¿Tiendes a acumular la grasa en las caderas? El secreto para lucir un cuerpo esbelto y tonificado es llevar una alimentación balanceada que te brinde los nutrientes necesarios para realizar tus actividades y evitar el consumo en exceso de los azúcares. De acuerdo con un estudio del Departamento de Nutrición de la Harvard School of Public Health, en Boston, el consumo excesivo de bebidas azucaradas en las mujeres se asocia con el aumento de peso, acumulación de la grasa en las caderas y el riesgo de padecer diabetes tipo 2. En el estudio se especifica que la gran cantidad de calorías que se ingieren a través de los líquidos, se acumulan en las células llamadas adipocitos, por lo que éstas tienden a crecer conforme se aumenta la ingesta de azúcares. El azúcar que genera la grasa en las caderas normalmente se encuentra en forma de sacarosa, lactosa y fructuosa, ingredientes que se encuentran en grandes cantidades en las siguientes bebidas:

Jugos azucarados. Un estudio de la Universidad de California revela que el consumo excesivo de esta bebida se asocia con el riesgo de padecer obesidad. La ingesta de la sacarosa sin fibra se relaciona con el síndrome metabólico, acumulación de grasa corporal. Lo ideal es comer la fruta entera. Refrescos. Un artículo de la Harvard School of Public Health revela que medio litro de soda contiene entre 15 a 18 cucharaditas de azúcar, es decir, más de 240 calorías; mientras que más de litro y medio de una bebida de cola contiene más de 700 calorías. Bebidas energéticas. Este tipo de líquidos son una de las fuentes principales de calorías, al aportar más de 226 por día. Alcohol. Un estudio de la European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition de German Institute of Human Nutrition, detalla que este tipo de líquidos contribuyen a la acumulación de grasa corporal en las mujeres. Café. En el portal Livestrong.com se

especifica que esta bebida aumenta la producción de cortisol, hormona del estrés, la cual afecta el estado anímico y el sueño. Cuando el cuerpo no tiene un descanso apropiado aumenta la producción de grasa en las células.

Al reducir la ingesta de estas bebidas no sólo evitarás la acumulación de grasa en las caderas, también mejorarás tu calidad de vida al disminuir el riesgo de padecer obesidad; dolencia que daña tu apariencia, así como tu salud física y mental.

¡Aguas con el sol!

dades para la recreación al aire libre. Sin embargo, estar expuestos a los cálidos rayos del sol sin la protección adecuada puede provocar desde ligeras quemaduras hasta cáncer en la piel. La tez bronceada luce muy bien, pero es importante que si piensas vacacionar en la playa, divertirte al algún parque acuático, o simplemente piensas salir a dar la vuelta al parque, procura protegerte. Guadalupe Villanueva Quintero, especialista y subdirectora del Instituto Dermatológico de Jalisco, recomienda que la protección de los rayos del sol se haga física y químicamente. “Para la gente que en esta temporada donde el sol está en su esplendor y se expone en playas o balnearios puede obtener daños como quemaduras de primer o segundo grado si no se cuida, como enrojecimiento, hinchazón, ardor, comezón, incluso ampollas. Pero el cáncer en la piel se da por daño solar acumulativo, cuando nos exponemos demasiado todos los días a todas horas”. “Es recomendable que que se protejan químicamente, es decir con protectores solares resistentes al agua y físicamente, es decir que se mantengan en la sombra lo más que puedan. Que se pongan

varias veces protector durante el día, una vez que salgan de la alberca, secarse y ponerse protector. Se recomienda reposar media o una hora antes de volverse a meter a la alberca y así sucesivamente”, explicó Villanueva Quintero. Los protectores solares son productos de uso externo que actúan como barrera principal para que las radiaciones solares no lleguen a la piel, y son clasificados según su factor de protección solar (FPS). IMPORTANCIA DE CUIDARSE Proteja su piel al extremo •La piel se protege fabricando melanina, que son “granos” de pigmento morrón que la broncean evitando su daño. •Los de piel blanca o rubios • Fabrican poca melanina, por eso es que se enrojecen fácilmente sin broncearse; los pelirrojos requieren mayor cuidado, pues al exponerse al sol, generan pecas y manchas. •Las pieles más oscuras En cambio, suelen fabricar más cantidad de melanina, por ende, se broncean fácilmente. •Darse baños de sol


De Sexo y más

miércoles 23 de abril de 2014 Mexicali, BC. México

Vírgenes hasta el matrimonio: la nueva e increíble moda La pureza sexual vuelve, pero no como una imposición moral, sino como una elección de vida. o llega a romper récords como el ‘Gangnam Style’, pero definitivamente, la virginidad es un tema que sigue de moda. Un tema que en los últimos años ha tenido acogida por parte de jóvenes y estrellas que han hecho de su elección un estilo de vida.

Pero más allá de sus declaraciones, que luego pueden estar sujetas a cambios de opinión (como el caso de Miley Cyrus), hay ritos, movimientos y páginas que puede que los desconcierten, pero que dan prueba de que lo de la virginidad va en serio. Vean a continuación cuáles son.

Bailes de Pureza

Es una práctica común en algunas comunidades cristianas del Cinturón Bíblico (estados sureños con gran concentración de cultos religiosos de origen luterano). Los padres, como si fuese una fiesta de 15 años en Latinoamérica, celebran bailes con sus hijas en los que se comprometen con Dios para proteger “la pureza física” de ellas. Pero el baile no es propio solo del Cinturón Bíbilico. Se practica en 48 de los 50 estados que conforman ese país, y lo crearon los pastores Randy y Lisa Wilson para sus cinco hijas. El padre dice su voto y las niñas también. Tampoco pueden darse besos hasta el altar. También hay escuelas “de gracia” creados para mujeres (por las hijas de Wilson). La virginidad es una industria. Obviamente, también existen anillos de castidad para sellar tal compromiso. Sitios para vírgenes

Sitios como YouAndMeArePure han sido los más publicitados en Internet y dicen “valorar la virginidad

y las relaciones”. Difícil, cuando por ejemplo, 1 de 10 mujeres estadounidenses quieren llegar vírgenes al matrimonio. Pero parece que desde 2010 ha tenido publicidad en Internet. Hay otros menores como POF o Shy Passions, no propiamente para vírgenes, pero sí aceptados allí. Por supuesto, también hay sitios para cristianos Virgin Christian Dating. Por otro lado, hay sitios en Facebook como ‘I´m Virgin and I´m proud’ con más de 6 mil seguidores. Y de cuando en cuando, hay ensayistas que shockean las redes y ponen a debatir el tema de la abstinencia. Ilusión de virginidad

Las cirugías reconstructivas de himen (himenoplastia) son comunes para dar la ilusión de virginidad, elemento que también prodiga una crema muy vendida en la India, llamada ’18 again’. Por supuesto, el movimiento feminista ha criticado esta tendencia virginal como el control absoluto de los hombres hacia el cuerpo de las mujeres. Ustedes ¿le dan importancia a la virginidad?


Resumen

de Noticias LA VOZ DE LA FRONTERA

Arrasa incendio con 3 viviendas

La basura acumulada, los chamizos, el tule, los fuertes vientos y una buena dosis de imprudencia, detonaron la tarde de ayer un incendio de considerables dimensiones que acabó con tres humildes viviendas y provocó la intoxicación de un bombero voluntario. La primera máquina extintora partió ayer desde las 18:50 horas a la calle Novena y calzada Independencia en lo que es la parte posterior del fraccionamiento Balboa Residencial al oriente de la ciudad.

Semana Mipyme incluye

miércoles 23 de abril de 2014 Mexicali, BC. México

Por Iván Ruiz

Feria del Emprendedor

empleo: Kiko Vega

La Semana Mipyme, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), arrancó con el principal objetivo de capacitar y allegar información a propietarios de industrias y a nuevos emprendedores sobre las pautas a cubrir para lograr negocios productivos y exitosos. En punto de las 08:00 horas de ayer, el programa -que contempla cuatro días de intenso trabajo informativo y concluirá el 25 del presente mes- inició con una plática impartida por personal de Nacional Financiera (Nafin) bajo el eje central de registrar un marcado mejoramiento de las pequeñas industrias.

En el marco de la entrega de títulos de propiedad del Instituto del Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda del Estado (Indivi), el gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid resaltó que Baja California destaca en la creación de empleos al generar en el primer trimestre del año 25 mil 582 nuevas fuentes de trabajo, lo que significa un 46% más que el mismo período del año anterior. Francisco Vega precisó que derivado de estas cifras dadas a conocer por fuentes oficiales, Baja California se ubica en primer lugar en creación de empleos permanentes como líder en la frontera norte de nuestro país y se posiciona en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a generación de plazas laborales.

Destaca BC en la creación de

Licitará la SIDUE obras por


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz

300 mdp Vamos a recuperar el tiempo perdido”, dijo el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales, cuando indicó que licitarán proyectos de obra por 300 millones de pesos para Baja California, de los cuales están por iniciar con 140 y el resto a la siguiente semana. Ante la situación de intranquilidad que presentan algunos empresarios del ramo de la construcción en el sentido de que no están bajando los recursos del Gobierno federal para atender los programas de trabajo para ser aprobados, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid indicó que principalmente su Gobierno atenderá a la solución del conflicto ejerciendo recursos que tienen que ver con obras de infraestructura.

Vientos alcanzaron 40 kph; sin daños

Vientos cercanos a los 40 kilómetros por hora (kph) cubrieron ayer de tierra la ciudad en determinadas horas de la tarde, pero no se reportaron daños a la infraestructura urbana ni personas lesionadas. Para hoy los pronósticos señalan condiciones climatológicas más o menos similares a las de ayer.

Partidos políticos piden más dinero

Dentro de la reforma político-electoral que lleva a cabo el Congreso local, los partidos políticos más pequeños luchan por su supervivencia, por lo que piden más dinero, que disminuya el umbral de porcentaje para conservar su registro y se pronuncian en contra de la eliminación de los diputados de lista. El Congreso local realiza mesas de trabajo para armonizar las leyes locales con la reforma políticoelectoral federal, en la que los partidos políticos presentan sus propuestas.

Aseguran droga a dos detenidos

A unas horas de dar a conocer la detención de un presunto ladrón de comercio en la colonia Robledo, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) continuaron con la vigilancia en dicha zona deteniendo por separado a dos personas con droga. Los hechos iniciaron cuando un residente del lugar

miércoles 23 de abril de 2014 Mexicali, BC. México

interceptó a los oficiales para denunciar la presencia de un presunto distribuidor de enervantes en la comunidad.

Caen un boquetero y tres robacarros

Infortunado desenlace tuvo un individuo que al intentar ingresar a un negocio ubicado en la colonia Robledo a través de un boquete en una de las paredes, fue capturado por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) mientras se encontraba agazapado en el orificio. Los hechos se registraron la madrugada de ayer en el negocio denominado “Autolata”, ubicado sobre la calzada Robledo e Industrial Robledo, en donde se aseguró a Eleazar “N”, de 24 años.

EL MEXICANO

Entregaron reconocimiento al Comisario de la Policía Federal ENSENADA.- Por su sensibilidad y apoyo permanente a los transportistas, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de manera conjunta con la Unión Estatal de Transportistas de Baja California (UET-BC) y la Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram), entregaron ayer una placa de reconocimiento al comisario de la Policía Federal (PF-División Caminos) jurisdicción Baja California, Luis Ramírez Caballero. La entrega estuvo a cargo del secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de la CTM, Eligio Valencia Roque; del fundador de la UET-BC, Raúl Miguel Carri-llo Espinoza; el delegado de la Conatram en la entidad, Leopoldo Fragoso González y de los directivos de los distintos gremios del transporte afiliados a las tres organizaciones mencionadas.

Encuentran a extranjera asesinada

TIJUANA.- A una mujer de origen estadounidense la mataron en el interior de un hotel de la Zona Norte. La víctima, de unos 40 años, vivía desde hace tiempo en ese lugar, según contaron empleados a los detectives de la Policía Ministerial, asignados a la Uni-

dad de Homicidios Dolosos El reporte se dio la noche del lunes, cuando descubrieron que nadie salía del lugar desde hacía varios días.

Tren arrolló a indigente

TIJUANA.- Un hombre corrió para alcanzar el tren a la altura del “Gato Bronco”, logró agarrarse de la escalera de uno de los vagones, luego cayó entre los durmientes. Murió. Eran alrededor de las 17:40 horas del martes cuando se reportó el accidente al número de emergencias 066, pero ya lo habían visto también oficiales desde el Centro de Monitoreo (C-2), en donde se observan las cámaras de videovigilancia instaladas en toda la ciudad.

“Vivo, amparo al IVA de 16%”

TIJUANA.- Existe la certeza de que el amparo contra la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se resolverá con apego a derecho, pues es evidente la afectación económica que han sufrido los habitantes de la frontera, expresó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Manuel Hernández Niebla, quien afirmó que el amparo “está más vivo que nunca”. Indicó que los organismos empresariales que conforman el consejo han expresado su total respeto y confianza a quienes integran el sistema judicial mexicano, por lo que están seguros que la sentencia se resolverá conforme a derecho, pues les asiste la razón jurídica.

Se actualizan restaurantes de tradición ante la competencia

TIJUANA.- Con la apertura de nuevos restaurantes y con la llegada de franquicias, en su mayoría nacionales, diversos establecimientos de tradición en Tijuana están mejorando sus instalaciones y el servicio, pues si se salen de competencia corren el riesgo de cerrar. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Martín Muñoz Avilés, resaltó que deben continuar mejorando, pues para este año se espera la apertura de más de una decena de restaurantes.


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz

BC “Tiene Prisa” y ya no debe Seguir Esperando

Local, al referir que han continuado las reuniones de revisión y análisis del programa, con la participación de representantes de los concesionarios (verificentros), los ayuntamientos y el gobierno del Estado.

MEXICALI.- “Baja California tiene prisa, no puede ni debe seguir esperando el desarrollo político y económico del estado, no pueden detenerse”, consideró ayer el ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge Cervantes Arenas, al ser cuestionado sobre la renuncia del secretario General de Gobierno, Guillermo Trejo Dozal y la desaparición del secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache. Al mismo tiempo, hizo un respetuoso llamado al gobernador del estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, para que deje de lado “amiguismos y/o compadrazgos” y anteponga el bienestar y el desarrollo económico de la entidad.

Atiende la Sepesca a pescadores

MEXICALI.- Con el objetivo de ofrecer certeza jurídica a las familias beneficiadas, el Gobierno del Estado a través del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de Vivienda del Estado (INDIVI) realizó la primer entrega simbólica de dos mil títulos de propiedad que se estarán entregando en toda la entidad. En el evento al que acudieron aproximadamente 300 personas que se vieron beneficiadas, el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, informó que la administración tiene como meta la entrega para este año de 14 mil documentos, con el que se brinda un patrimonio para miles de familias bajacalifornianas.

Festejarán con carrera atlética ‘‘Día de la Tierra’’

Entrega el Indivi títulos

Inminente, la definición sobre la verificación ambiental vehicular

MEXICALI.- En el curso de las próximas horas, el Congreso del Estado tendrá que resolver lo que procederá con respecto al programa de verificación ambiental vehicular, en virtud de que el plazo de cien días que se otorgó para la desvinculación del canje de placas con la obligatoriedad de esa medida, vencerá el próximo 3 de mayo. “Tenemos que hacer un pronunciamiento por parte del Congreso y si éste implica una reforma de carácter legal, tenemos que hacerlo en la sesión de pasado mañana (mañana jueves) para poderla decidir”, puntualizó el diputado René Adrián Mendívil Acosta, presidente de la mesa directiva de la XXI Legislatura

ENSENADA.- Ante la solicitud de productores de San Felipe para que se analice de manera amplia y formal la situación de la totoaba (Totoaba macdonaldi), la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepesca-BC), está promoviendo un foro de análisis sobre esa especie endémica de la región. El director de pesca, Víctor Ibáñez Esquer, destacó que el titular de esa dependencia, Matías G. Arjona Rydalch, tiene interés en conocer el estado de las poblaciones (biomasa), así como las expectativas de mediano y largo plazo, para un eventual aprovechamiento sustentable del pez.

ENSENADA.- Se realizará la sexta edición del Día de la Tierra el próximo 27 del mes corriente, en donde el Museo El Caracol invita a la población en general a participar en su carrera atlética, con salida de las instalaciones de la UABC Campus Sauzal y la meta en el edificio del museo, con un recorrido de 5.5 kilómetros. En esta edición se espera superar a los 800 corredores, en 6 categorías a realizar, pueden participar hombres y mujeres, a partir de los 16 años hasta 50 y más, así como personas con discapacidad.

Denuncia ex edil por difamación

ENSENADA.- El ex regidor Raymundo de la Mora Arvide interpuso una querella ante el Ministerio Público (MP) de la Agencia Especializada en Contra de Delitos de Seguridad Social contra quien resulte responsable por la colocación de espectaculares en los que lo nombraron persona non grata. Ante Ciudadanos de Ensenada dijo que se han presentado 40 pruebas y la próxima semana se tiene programadas las diligencias para conocer a los solicitantes de los espectaculares en contra de regidores del XX Ayuntamiento de Ensenada, tras la campaña que se rea-lizó al aprobar el reglamento de uso de suelo para el Valle de Guadalupe.

miércoles 23 de abril de 2014 Mexicali, BC. México

Destaca Baja California en generación de empleo MEXICALI.- Baja California destaca a nivel nacional al generar en el primer trimestre del año 25 mil 582 nuevas fuentes de trabajo, lo que significa un 46 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, así lo dio a conocer el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, en el marco de la entrega de títulos de propiedad realizado por el INDIVI. Con estas cifras, abundó, la entidad se ubica en el primer lugar en creación de empleos permanentes, en segundo lugar en la frontera norte de México y se posicionó en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a generación de plazas laborales.

Beneficiará mudanza del Poder Judicial

ENSENADA.- Los ciudadanos ensenadenses serán los principales beneficiados con el cambio de domicilio de las ins-tituciones del Poder Judicial del Estado, resaltó el coordinador del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), Abner Ceniceros Aviña. Explicó que la atención en el nuevo edificio mejorará a través de la concentración de los juzgados de primera instancia en materia civil, así como del Juzgado Mixto de Paz y la oficina regional del CEJA, con los servicios de mediación y conciliación.

Exige justicia y pago a las Águilas de Mexicali

MEXICALI.- La señora Ana María Galaviz Rentería acudió a esta casa editorial para alzar la voz y dar a conocer la demanda que interpuso en contra del Club de Béisbol Águilas de Mexicali por la razón de despido injustificado. Galaviz Rentería fue contratada en octubre de 2009 para fungir como admi-nistrador del club en mención, realizando funciones como el pago a empleados, beisbolistas, proveedores, hacerse cargo del hospedaje y alimentación de jugadores locales y foráneos, entre otras actividades.

Piden imparcialidad en selección de juez

ENSENADA.- El Colegio de Mujeres Profesionales del Derecho de Ensenada solicita a la presidenta del


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz Tribunal superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial en Baja California imparcialidad en el proceso de selección de titulares en los juzgados de primera instancia y, en especial, del nuevo juzgado en materia familiar. A nombre del citado colegio, su presidenta Gabriela Mendoza Tarín confía en que la selección tendrá como base la Constitución de Baja California, la Ley Orgánica del Poder Judicial Baja California y, sobre todo, los lineamientos de la carrera judicial establecida para los miembros del Poder Judicial del Estado.

LA JORNADA

Poniatowska traza en España un México de pobreza y sortilegios En la víspera de convertirse en la cuarta mujer en recibir el premio Cervantes, considerado el Nobel de Literatura en lengua española, la periodista y escritora Elena Poniatowska fue la invitada de honor en el Palacio Real. Ahí el rey de España, Juan Carlos de Borbón, elogió la literatura rebelde de Poniatowska, de la que brota la aspereza de su realidad, pero en la que se abre siempre un lugar a la esperanza.

Albazo de Lozano para aplazar el dictamen de telecomunicaciones

Los presidentes de dos de las tres comisiones dictaminadoras de las leyes reglamentarias en telecomunicaciones, el panista Javier Lozano y la senadora del PRI Graciela Ortiz, citaron anoche a reunión este jueves para discutir y votar un proyecto de dictamen elaborado por el controvertido legislador del blanquiazul, en el que se retoma la mayor parte de los puntos de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en la materia. La decisión la tomaron Lozano y Ortiz en un encuentro a puerta cerrada en el que desestimaron las críticas por las violaciones al reglamento del Senado que les formularon legisladores de PRD y PT, encabezados por sus coordinadores Miguel Barbosa y Manuel Bartlett, respectivamente, así como el panista Javier Corral, y dieron marcha atrás a la promesa de reponer el procedimiento y elaborar un proyecto que

incluyera la propuesta alterna de los perredistas y las demás iniciativas en la materia.

Iusacell maniobra en NY para no pagar su deuda, acusa IBM

La empresa de productos y servicios tecnológicos IBM acusó a Iusacell de entablar una demanda en una corte de Nueva York con el único objeto de evitar pagar una deuda que las compañías contrajeron en México y que ahora está en proceso de arbitraje. Doug Shelton, director de comunicaciones corporativas de IBM, indicó que Iusacell ha dejado de pagar a IBM México lo que le debe por un contrato, pese a las mejoras en la infraestructura de la telefónica mexicana y el crecimiento de sus operaciones. En un mensaje enviado a Notimex, Shelton explicó que dada la supuesta negativa de Iusacell a cubrir la deuda, IBM inició un proceso de arbitraje en México con el fin de obligar a la telefónica mexicana a que honre el contrato entre las empresas.

Rusia debe dejar de hablar y empezar a actuar para desactivar la crisis en Ucrania: Biden

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que Rusia debe dejar de hablar y empezar a actuar, pues queda poco tiempo para tomar decisiones que ayuden a desactivar la crisis en Ucrania. La Casa Blanca anunció que concederá a Ucrania un paquete de ayuda por 50 millones de dólares. Biden exigió a Moscú que desarme cuanto antes a los separatistas pro rusos ucranios quienes, dijo, pretenden minar las elecciones del 25 de mayo próximo, y reiteró que Rusia sufrirá las consecuencias si no asegura la aplicación total del acuerdo de Ginebra, que estipula que los rebeldes deben abandonar los edificios gubernamentales que han ocupado las últimas semanas.

miércoles 23 de abril de 2014 Mexicali, BC. México

bailarín detona la protesta Una protesta en la que hubo neumáticos incendiados, disparos y destrozos, a raíz de la muerte de un bailarín, presuntamente a manos de la policía, estalló esta noche en Copacabana, uno de los barrios más turísticos de Río de Janeiro. Los manifestantes bloquearon varias calles y al final la violencia provocó otro fallecido. El deceso de un bailarín de 25 años en la favela de Pavao-Pavaozinho, en una colina entre Copacabana e Ipanema, desató la violencia durante unas tres horas en una de las zonas más ricas y turísticas de la ciudad, a menos de dos meses del Mundial de Futbol en Brasil.

La familia García Barcha agradece la infinidad de expresiones de amor a Gabo

La familia de Gabriel García Márquez (1927-2014) agradeció “los innumerables y cariñosísimos gestos de admiración y afecto por Gabo, en particular en Colombia y en México, su patria y su casa”. En un comunicado, Mercedes, Gonzalo y Rodrigo, esposa e hijos del escritor colombiano fallecido el pasado jueves, externan su sentir y gratitud a los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos, por encabezar el homenaje rendido en el Palacio de Bellas Artes.

Desnutrición y fallas visuales explican también que la lectura no sea hábito

La lectura no es un hábito entre los mexicanos, pues en promedio sólo leen 2.8 libros al año y casi la mitad de la población prefiere ver la televisión. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), México ocupa el penúltimo lugar de un listado de 108 naciones en los índices de lectura a escala mundial.

Violencia en una favela pacificada; la muerte de un En México la práctica de


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz

la tortura va en aumento, señalan ONG a relator de la ONU A pesar de los recientes avances legislativos para erradicar la tortura en México, dicha práctica ha aumentado considerablemente, en gran medida por el uso de la figura del arraigo y la militarización de la seguridad pública, advirtieron organizaciones civiles en el contexto de la visita al país del relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre tortura, Juan E. Méndez. Luego de reunirse con el funcionario de la ONU el lunes anterior, los colectivos emitieron un comunicado conjunto, donde señalaron que la tortura ha ido en aumento en México, a pesar de que las autoridades firmaron la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes.

Emite la UNAM convocatoria de ingreso con pase reglamentario

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer la convocatoria de ingreso a la licenciatura mediante la modalidad de pase reglamentado, dirigida a los egresados de los dos subsistemas del bachillerato de la casa de estudios, opción por la que se estima ingresen unos 30 mil jóvenes a las carreras que imparte la institución. La información, que se debe consultar en el portal, detalla a los estudiantes que están por terminar su formación media superior, ya sea en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) o en el Colegio de Ciencias

miércoles 23 de abril de 2014 Mexicali, BC. México

y Humanidades (CCH), el número de carreras y las opciones de desarrollo profesional, las modalidades escolarizada, abierta o a distancia, así como cuáles son las licenciaturas de alta demanda, las que solicitan prerrequisitos o tienen ingreso indirecto y las de nueva creación.

EL UNIVERSAL

Pactan PRI y AN ley para telecom

El proyecto de dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentado ayer en Comisiones Unidas del Senado con el impulso de legisladores del PRI y del PAN, mantiene el espíritu de la iniciativa presentada por el Ejecutivo que, de acuerdo con especialistas, debilita al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). A pesar de que el Senado llevó a cabo foros para escuchar las posturas de organizaciones de la sociedad civil, miembros de la industria y expertos, se mantienen temas polémicos como excluir al IFT en la regulación de contenidos, sobre los derechos de los usuarios y audiencias; definir las declaratorias de preponderancia por sector y no por servicios y la tarifa de interconexión cero. El capítulo de neutralidad de red prácticamente no se tocó.

Impera desorden en cobro de agua

Si hay un bien por el que no todos los mexicanos pagan lo mismo, éste es el agua. Los precios son tan dispares que una familia puede gastar desde uno hasta 22 pesos por cada metro cúbico consumido, todo depende de donde viva.

Así lo revela un análisis hecho por EL UNIVERSAL con base en los precios del agua en 100 ciudades mexicanas que incluyen todas las capitales de los estados, así como las más pobladas del país.

Bajan ventas en bebidas por los impuestos

La compañía de bebidas Jugos Del Valle, propiedad de The Coca-Cola Company y sus embotelladores, prevé una caída en sus ingresos menor a 10% en 2014, derivado del impacto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de un peso por litro a las bebidas azucaradas, reveló Felipe Núñez, presidente del consejo directivo de Jugos Del Valle. En entrevista con EL UNIVERSAL, Núñez ,que tiene 25 años en el corporativo refresquero, comentó que a partir del 31 de enero inició la expansión de la distribución y venta de los productos de Santa Clara en todo el país, lo cual implicará llevarlos a las 40 ciudades más importantes de los 31 estados y el Distrito Federal.

Andenes, también incompatibles

Los andenes de la Línea 12 desperdician alrededor de 240 metros en total, en las 20 estaciones que la integran. Esto contrasta con las estaciones de prácticamente el resto de las líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, cuyo tamaño se ajusta a la longitud de los trenes. EL UNIVERSAL realizó un ejercicio de medición en el que se calculó el espacio sobrante de la parte trasera de cada convoy y donde inician los túneles, en cada una de las estaciones en servicio de la Línea Dorada, es decir, desde Atlalilco a Mixcoac.


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz

Bajan ventas en bebidas por los impuestos

La compañía de bebidas Jugos Del Valle, propiedad de The Coca-Cola Company y sus embotelladores, prevé una caída en sus ingresos menor a 10% en 2014, derivado del impacto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de un peso por litro a las bebidas azucaradas, reveló Felipe Núñez, presidente del consejo directivo de Jugos Del Valle. En entrevista con EL UNIVERSAL, Núñez ,que tiene 25 años en el corporativo refresquero, comentó que a partir del 31 de enero inició la expansión de la distribución y venta de los productos de Santa Clara en todo el país, lo cual implicará llevarlos a las 40 ciudades más importantes de los 31 estados y el Distrito Federal.

‘Aeropolleros’ hacen negocio

Cuando Antonia, Arturo y Salvador llegaron al pe-

miércoles 23 de abril de 2014 Mexicali, BC. México queño aeropuerto del Condado del Valle Imperial, en Estados Unidos, sus rostros se iluminaron: los asientos de piel color mate y reclinables de la avión Beechcraft King Air F90 contrastaron con los tubos recubiertos de esponja de los autobuses en los que llegaron del sur de México a Mexicali, en Baja California. Desde el hangar, el avión color blanco brillaba intensamente, tanto como la esperanza de Antonia y los otros dos migrantes mexicanos que intentaban llegar a la ciudad de Los Angeles, California.

MILENIO

Leyes de telecom no se votarán mañana: Barbosa

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, advirtió que, aunque mañana está prevista la reunión de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, no se votará el proyecto de dictamen de reformas en materia de telecomunicaciones elabo-

rado por el senador panista Javier Lozano y el cual contiene 192 modificaciones a 15 temas específicos. Mientras que el senador del PAN y presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes acusó al PRD de prácticas dilatorias y de querer “descarrilar” el proceso.

Federales y ‘autodefensas’ asedian guarida de ‘La Tuta’

Fuerzas federales y autodefensas tomaron el control de los municipios de Arteaga y Tumbiscatío, que son estratégicos para Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los caballeros templarios. Alfredo Castillo, comisionado federal de seguridad de Michoacán, informó en conferencia de prensa que en ambos municipios realizan acciones similares a las del lunes pasado en Huetamo, con la finalidad de ubicar a criminales que se ostenten como integrantes de los grupos de autodefensas.


Revista23 abril