Issuu on Google+

Director General: Fernando Ruiz del Castillo

20 de noviembre de 2012 | Mexicali, BC. México

v e r s i ó n i n t e r a c t i v a pa r a l e e r y d e s c a r g a r

Detiene policía a ladrón implicado en por lo menos 15 robos con violencia

Entrega Alcalde calles pavimentadas a residentes de tres colonias de Mexicali

Apoya Gobernador a niña sobreviviente de cáncer

Hace varios cambios Osuna en su equipo


De la Portada

martes 20 noviembre de 2012 Mexicali, BC. México

Hace varios cambios Osuna millan en su equipo

Sale Carlos Fernández Ruiz; hay también relevos en la CESPM, en el CEA y en Indivi

Detiene policía a ladrón implicado en por lo

MEXICALI, B.C., a 20 de noviembre del 2012.- Uno de los ladrones más buscados por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fue detenido por efectivos de la Policía Municipal, tras haber cometido un robo con violencia contra empleados de un autoservicio en las inmediaciones del fraccionamiento Montecarlo Residencial. La orden por parte del director de Seguridad Pública Municipal, doctor Marco Antonio Carrillo Maza, fue contundente hacia su Cuadro de Mando, quien vulnere la tranquilidad y los bienes de los cachanillas, será llevado ante la Justicia, para que un Juez determine su situación legal, y con esto se cumpla el estado de derecho, existente en Baja California. Este caso se presentó a las 15:12 horas, en el Oxxo, localizado en la avenida Eucalipto, en las inmediaciones de la comunidad antes descrita. Tras este operativo policial, fue detenido un joven de 24 años, tras realizar un robo con violencia contra empleados de un autoservicio. Una las víctimas del atraco narró a efectivos preventivos, que un hombre había llegado al comercio y lo había amagado con un cuchillo.

El ladrón robó 800 pesos, tres celulares y tres latas de leche, para después darse a la fuga. La víctima reportó el robo y agentes municipales implementaron un operativo en la zona. El ladrón logró ser detenido. Tras la detención del hoy imputado, se cotejaron sus datos con la base de datos de la Procuraduría y los sistemas de vigilancia de la cadena comercial Oxxo, y resultó que el hoy inculpado está implicado en por lo menos quince robos contra autoservicios Oxxos. El detenido fue turnado a la Fiscalía, en donde continuarán con las investigaciones en las que está implicado el hoy imputado. Robos Lista de hurtos en la que está implicado el hoy imputado Meses de octubre y noviembre: Oxxo Montecarlo Dos robos contra Oxxo, localizado en San Luis y Calle A. Tres robos contra Oxxo, ubicado en Calle Cuarta y San Luis. Dos robos contra Oxxo, ubicado en avenida Turquesa y Paseos de las Arboledas.

MEXICALI.-El gobernador José Guadalupe Osuna Millán tomó protesta hace unos momentos a los nuevos titulares de la Secretraría de Pesca, Comisión Estatal del Agua, Comisión Estatal de Servicios Púbicos de Mexicali e Instituto Inmobiliario y de la Vivienda. El nuevo secretario de Pesca es Faustino Silva, quien sustituyó a Carlos Fernández Ruiz. El nuevo director de la CESPM, es Javier Orduño; quien suplió a Miguel González barriga; el nuevo director del INDIVI es Oscar Ortega Vélez y el nuevo director de la CEA, es Miguel Avila Niebla, quien relevó a Efraín Muñoz.


Así Opinan opinion

Antonio Magaña

martes 20 noviembre de 2012 Mexicali, BC. México

la rinconera fernando ruiz del castillo

opinion

Sensibilizador insensible

EL PROTEGIDO

Laestampida

Los miembros del Consejo de Agrobaja AC, piensan que los habitantes de la “Zona Cero” del Valle de Mexicali no quedaron suficientemente “sensibilizados” con el devastador sismo del 4 de abril del 2010. Además de organizar la exposición anual agropecuaria y de pesca, AgroBaja, AC, también se dedica a organizar cursos de capacitación, de inducción, de proyectos estratégicos y, por supuesto, de sensibilización. Asociación Civil, conjuntamente con la Sagarpa, crearon el 15 de octubre del 2010, la Agencia de Desarrollo Rural de Baja California en la Zona Cero, “para apoyar a los productores del Valle de Mexicali que tuvieron daños en sus predios y cosechas derivados del terremoto”. Con base en lo anterior, el Patronato que preside José Gabriel Posadas Gallego, mejor conocido como “El Babelo”, contrató a las siguientes empresas para capacitar y sensibilizar a las víctimas del terremoto: Mayaquing, a quien se le pagó $631 mil pesos; Empreser, $150 mil, PI Proyectos e Innovación $2’621,300; Andrade Consultores $961,000, Benjamín Feinstein $75,900 y el Instituto Educativo del Noroeste $ 210,000. En total, la Agencia de Desarrollo Rural de AgroBaja, les pagó a los capacitadores y sensibilizadores, $4’650,000 pesos por una lista de cuatro o cinco actividades: Pagó por reuniones de Sensibilización $750,000 pesos, por capacitación especializada $400,000; por encuentros en Zona Cero $235,000, por reuniones de Inducción $250,000, por reuniones de “Grupos Organizados” $100,000, por proyectos de Línea Base $458,000, por Proyectos Estratégicos $940,000, por Mesas de Negocios $63,600 y $210,000 por vincular a hijos de productores... Pero, resulta que la Delegación de la Sagarpa en Baja California no quedó conforme con los reportes de las empresas contratadas por la Agencia Sensibilizadora y, en un oficio fechado el 23 de julio de 2012, les informa lo siguiente, a los consejeros de AgroBaja: “…No son satisfactorias las actividades señaladas…dado que no se presentaron evidencias adicionales a los productos encargados… ¿Y qué tiene que ver la Sagarpa? ¿Por qué se entromete en lo que aparentemente no le incumbe? La historia es la siguiente: A raíz del terremoto del 2010, llegaron a Baja California cientos de millones del Fondo Nacional de Desastres, para la reconstrucción del Valle de Mexicali.

A punto de cumplirse un mes de la detención y sospechosa liberación de Carlos Fernando Vázquez Figueroa, un ex ministerial apodado “El Comandante” o “Carolina”, según su clave como testigo protegido de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (Siedo), nada se sabe de él. Pero además, y lo que resulta más grave, nadie ha dado una explicación del porqué se le dejó en libertad luego de ser detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva y aceptar ser el conductor de un vehículo de lujo blindado que resultó propiedad del Grupo Caliente y robado durante el operativo militar en contra de Jorge Hank Rhon. “El Comandante” o “Carolina” no es cualquier “sapo” como se les conoce en el argot criminal, sino que es nada más y nada menos que el testigo protegido de la Siedo que acusó a Hank de estar involucrado en el asesinato de por lo menos seis personas, incluyendo una mujer. A Vázquez Figueroa lo arrestaron los “pepos” en un hotel local tras recibir una “llamada anónima” y de inmediato lo pusieron a disposición de las autoridades federales, no sin antes “filtrar” algunos medios quien era el personaje detenido. Pero a pesar de los antecedentes criminales y ser sorprendido con un vehículo robado que, según la PEP aceptó él lo conducía, “El Comandante” o “Carolina” fue dejado en libertad. El reportero del periódico El Mexicano, Said Betanzos, escribió que el año pasado se supo que la Fiscalía Federal citó a Fernando Vázquez como testigo protegido y ahí declaró y detalló cómo presuntamente planearon el asesinato de una ex nuera del político de origen mexiquense. “Él confesó en sus declaraciones ministeriales ante la SIEDO haber participado en ese ilícito, así como en otra serie de asesinatos y secuestros ocurridos en Tijuana”. Cuando lo aseguraron –a Vázquez Figueroa- se ostentó como dueño de una camioneta Durango, la cual está blindada y resultó con reporte de robo en Tijuana el 24 de julio de 2011. “Indicó a los elementos (de la PEP) que su lugar de residencia es en la ciudad de Tijuana”, informó sobre su arresto la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en un comunicado.

MEXICALI.- Todavía no se le cortaba ayer el “chorro” al delegado de Turismo en Mexicali, ELOY MORENO, toda vez que el sábado lo confundieron con un poderoso narcotraficante. Resulta que un grupo de filmación de la BBC de Londres pidió permiso para realizar unas grabaciones en la ciudad para un programa llamado TOP GEAR, y se contactaron con el delegado, quien los apoyó. Estos sujetos contrataron a una empresa de seguridad privada llamada “Zonae” de Tijuana para que los apoyaran para vigilar su equipo, toda vez que cargaban con automóviles y material bastante costoso. La movilización fue tan grande entre el equipo de grabación y la seguridad que residentes de la Colonia Nueva se asustaron por los carros tan placosos que traían, por lo que llamaron a la policía municipal para que fueran a detenerlos pues tenían finta de mafiosos. Los agentes fueron a investigar y observaron asustados un convoy de cinco automóviles donde se transportaban los trabajadores de la BBC y a ELOY MORENO con su gente, por lo que de inmediato desenfundaron y les marcaron la parada esperando lo peor. Sin embargo todo fue fue un mal entendido pues de inmediato le hablaron a MARCO ANTONIO CARRILLO MAZA, director de la policía municipal quien les ordenó a los oficiales que los dejaran ir. Por cierto, el ingeniero EZEQUIEL BENITES anda muy enojado porque el secretario de Turismo, JUAN TINTOS FUNCKE le dio instrucciones de apoyarlo en su proyecto del “pueblito del oeste” y le dio puro violín. Cabe señalar que este “pueblito” es digno de ser visitado por tutistas, tomando en consideración que se trata de un conjunto de viviendas de madera equipadas con mobiliario y objetos antiguos, precisamente al estilo del “Viejo Oeste”. Cabe señalar que el ingeniero BENITES se asoma todos los días a ver si llega a visitarlo el gobernador JOSé GUADALUPE OSUNA MILLáN, de quien siempre tiene una fotografía gigante, a la entrada del “pueblo” ubicado al poniente de la ciudad. “Ojalá venga el licenciado OSUNA a comer menudo”, le dijo el otro día al reportero el flaco profesionista especializado en la rama agropecuaria. Tronó la bomba en la Secretaría de Fomento Agropecuario, y FRANCISCO JAVIER SARMIENTO PéREZ de plano no aguantó el carácter de su jefe, ANTONIO RODRíGUEZ HERNáNDEZ y tiró la toalla para siempre en el hueso de subsecretario de la SEFOA.

Autoridades refirieron que de acuerdo a SIEDO, el informante debería estar preso en los Estados Unidos, pues lo entregaron en extradición a dicho gobierno para procesarlo por varios delitos que le imputaban. Hasta ahí la nota informativa publicada el pasado 29 de octubre.

Víctor Islas Parra

LEA LA S C OLUMNA S C OM P LETA S EN NUE S TRA PÁ G INA W W W. EN C UENTRO 2 9 . C OM


Sección Mexicali En dificultades albergue altruista, debe más de 70 mil pesos de luz

martes 20 noviembre de 2012 Mexicali, BC. México

MEXICALI. El Hotel del Migrante tiene dificultades económicas pues adeuda más de 70 mil pesos de luz y debe pagar mensualmente 23 mil pesos de renta, informó la directora del centro altruista, Olga Ontiveros. Ubicado en pleno centro histórico de Mexicali, el hotel que funge como albergue gratuito no recibe ayuda pecuniaria de los gobiernos, pero recientemente el gobierno del estado realiza reparaciones al inmueble, aseguró la encargada de Ángeles sin Frontera. Dijo que el lugar se mantienen del boteo que realizan los indocumentados o deportados, quienes tiene un lugar donde dormir y asearse. Principalmente, reciben donaciones de alimentos de familias o personas residentes de Estados Unidos, pero no alcanza para alimentar a todos los que llegan a solicitar ayuda. El albergue denominado Hotel del Migrante abrió sus puertas el 17 de enero de 2013, por lo que en

casi 3 años han recibido a más de 60 mil migrantes, aseguró Olga Ontiveros.

Además de los mexicanos deportados o en camino a cruzar la frontera norte, el albergue asiste a

Entrega Alcalde calles pavimentadas a residentes de tres colonias de Mexicali

En la colonia Carlos Salinas de Gortari, dijo el Alcalde, se pavimentaron un total de 52 mil 815 metros cuadrados, con una inversión de 25 millones 363 mil 964 pesos, logrando mejorar la calidad de vida de miles de mexicalenses.

Mencionó que en el caso de la colonia Aztecas también se pavimentó de forma integral un área de 23 mil 30 metros cuadrados, gracias a la inversión de 11millones 680 mil 877 pesos, que el XX Ayuntamiento de Mexicali aplicó.

El edil agregó que para complementar la obra integral en la colonia Aztecas, la Dirección de Obras Públicas también pavimentó las calles Michoacán y Río Norte, invirtiendo un total de un millón y medio de pesos.

Omar Rucobo López, Director de Desarrollo Social Municipal (DESOM) comentó que para el campo de

futbol de la colonia Aztecas, se buscaron los recursos para lograr el alumbrado público, por lo que en pocos días se comenzará la instalación eléctrica del campo de futbol y el cerco perimetral.

centroamericanos que buscan alcanzar el sueño americano.


Por BC

martes 20 noviembre de 2012 Mexicali, BC. México

Inauguran oficina de MP enlace en el valle de Mexicali

Apoya Gobernador a niña sobreviviente de cáncer MEXICALI B.C. A LUNES 19 DE OCTUBRE DE 2012.- El gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán, visitó a la niña Audrey Lakia Carrillo Bragal, quien se recupera satisfactoriamente de su padecimiento de osteosarcoma, o cáncer en los huesos en la rodilla.

En su residencia en la Colonia Independencia, el Gobernador Osuna, les expresó todo su apoyo a los padres de la menor, Higinio y Beatriz, y prometió apoyarlos en lo que se requiera.

“Nos da mucho gusto conocerte y ver que estás mejor de salud, eres un ejemplo de fortaleza y tesón, un ejemplo de vida, y por eso estamos aquí para apoyarte para que sigas con tu recuperación”, dijo Osuna Millán.

A la pequeña Audrey de 11 años de edad, hace un año le diagnosticaron el cáncer, le dieron sus quimioterapias en Tijuana, a la niña la operaron en San Diego y le quitaron una parte del fémur,

afortunadamente hace un mes a la niña la acaban de diagnosticar como sana. Esta operación se dio con el apoyo de la fundación Make a Wish, quienes fueron los encargados de enlazar al Gobernador del Estado, con la familia Carrillo Bragal.

El Mandatario Estatal le llevó de regalo una computadora portátil para que la pequeña Ady, como le dice su familia, pueda continuar de mejor manera con sus estudios en la Secundaria Estatal número 38. “Gracias Gobernador por visitarnos, y por estar al pendiente de Ady, esta es su casa”, dijo la señora Beatriz Bragal, mamá de la pequeña.

En la visita acompañaron al Gobernador del Estado los miembros de la fundación Make a Wish (Pide un Deseo México), Jorge Lira, Edgar Grijalva y Fernanda Lazo de la Vega.

El agente del Ministerio Público responsable, se encargará dos veces por semana (martes y viernes) de dar seguimiento a las denuncias presentadas en las Unidades de Investigación del Valle, recibir quejas o bien dar asesorías a las personas que acudan a las instalaciones. Durante la inauguración el procurador Rommel Moreno Manjarrez señaló que gracias a la comunidad de Estación Delta, se acondicionó una oficina para que el Ministerio Público preste sus servicios a la comunidad, felicitó a los residentes de este poblado, por ser el primero en todo el valle, de poder contar con una atención personalizada, y con esto se estrecha la coordinación y comunicación entre las autoridades y la sociedad, lo que redundará en una prestación de servicios y seguridad pública de manera pronta y expedita. En el Salón Social del Ejido Estación

Delta, el Procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, la Subprocuradora de Zona Mexicali, María Elena Andrade Ramírez, el Director de Seguridad Pública Municipal, Marco Carrillo Maza, el Presidente de la Asociación de Módulos de Riego, Juan Manuel Buenrostro y el coordinador de Desarrollo Rural y Delegaciones Salvadora Ramos, tomaron protesta a 23 Comités Ciudadano de Seguridad, Comercio y Prevención Social del Valle de Mexicali. Cabe destacar que este comité ciudadano es producto de una serie de pláticas y negociaciones que se dieron en un marco de cordialidad entre los residentes de las comunidades aledañas a la zona de Estación Delta y funcionarios de la PGJE, Seguridad Pública Municipal y representantes de diversas cámaras comerciales, como CANACO.

Atenderá IMSS servicio de urgencias y hospitalización el lunes 19 de noviembre

La Jefatura Delegacional de Prestaciones Médicas de la institución, detalló que este día, las áreas de atención médica continúa (urgencias) de las clínicas y hospitales brindarán atención las 24 horas durante este festivo, y precisó que los pacientes internados en los hospitales podrán recibir visitas de sus familiares en sus horarios habituales.

Mencionó que los servicios en las oficinas administrativas delegacionales y subdelegacionales, centros de seguridad social, tiendas y guarderías ordinarias del IMSS reanudarán sus servicios el martes 20 de noviembre en los horarios ya estipulados.

El cambio de fecha conmemorativa de la promulgación de la Constitución de 1917, del día 20 al 19 de noviembre, es en base al decreto de modificación de la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 74, referente a los días de descanso

obligatorio.

Destacó que los derechohabientes y público en general pueden llamar al número sin costo 01 800 623 23 23, de lunes a viernes de las 08:00 de la mañana a las 08:00 de la noche, para cualquier duda o información con respecto a la atención en las Unidades Médicas y Administrativas del IMSS.


Rumbo Político

martes 20 noviembre de 2012 Mexicali, BC. México

Avanza juicio de amparo que impugna exámenes practicados a Francisco Castro Trenti

Propuesta administrativa de Peña, para garantizar paz social: Beltrones

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre.- Las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que presentó la bancada priista en la Cámara de Diputados tienen por objetivo fundamental instrumentar políticas públicas que den sustento al nuevo gobierno federal para alcanzar sus principales retos para un mayor bienestar en beneficio de la sociedad mexicana, así lo estableció el coordinador parlamentario Manlio Fabio Beltrones. El político sonorense sostuvo que la aprobación de la propuesta del Presidente electo, y que hizo suya la diputación del PRI, resulta indispensable para lograr un gobierno eficaz. “No es una reforma cosmética, sino una iniciativa que modifica la composición funcional e interna de algunas dependencias y entidades de la administración pública federal para elevar las capacidades y alcances del gobierno y, de ese modo, rendir mejores resultados a la ciudadanía”, expresó. Beltrones Rivera señaló que es una reforma integral y estratégica de las prioridades del próximo gobierno federal y del Estado mexicano, ya que asegura la coordinación política entre

las instituciones de seguridad pública y los órganos de inteligencia para garantizar la paz social; “integra los instrumentos de combate de la pobreza con atención a los grupos vulnerables; ordena el desarrollo territorial; establece un sistema de auditoría y control con responsables directos orientado a la eficacia y transparencia del gobierno y actualiza el marco jurídico de la Oficina de la Presidencia de la República”. Mientras que en San Lázaro se vive un compás de espera tras el puente largo con motivo del 20 de noviembre, el coordinador de la diputación priista emitió un mensaje en torno a los beneficios de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. “Sobre la base de estos objetivos que tienden a fortalecer la gobernabilidad, la seguridad y la cohesión, hemos hecho nuestro este paquete de reorganización de la administración pública federal y, en el marco de la división y equilibrio de poderes, corresponderá al Congreso pedir cuentas de su instrumentación y esperar mejores resultados, concluyó el coordinador parlamentario”.

Playas de Rosarito, 19 de noviembre de 2012.- El Director de Seguridad Pública Municipal, Francisco Castro, informó que se desarrolla satisfactoriamente el proceso jurídico a través del cual se impugnaron los resultados de los exámenes aplicados por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, por falta de fundamentación y motivación. En ese sentido, Francisco Castro precisó que incluso la autoridad responsable no rindió el informe justificado que por ley debió presentar, con lo que se tienen por ciertos los actos reclamados. Asimismo, dio a conocer que el próximo viernes 23 de noviembre atenderá la audiencia constitucional que corresponde al juicio de amparo promovido para tales efectos. El Director de Seguridad Pública fue determinante al asegurar que los resultados de los exámenes se produjeron en un contexto de irregularidades, falta de transparencia y manipulación cuando fueron aplicados por lo que ahora no sólo está en revisión constitucional su resultado, sino el procedimiento de certificación que sigue el Centro Estatal de Control y Confianza.

Por ese motivo, el hecho de que haya actores que quieran incidir en la opinión pública y mal informar al asegurar que la posibilidad de que el Ayuntamiento de Rosarito pudiera perder los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), constituye una irregularidad similar a las que se dieron durante la aplicación de los exámenes, porque la administración saliente no puede anticipar lo que determinará la administración entrante, y menos, cuando el Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, ha marcado una nueva estrategia para proteger a la población con un esquema diferente de seguridad y justicia que superará las deficiencias técnicas y operativas de los actuales funcionarios. Finalmente, el Director puntualizó que le ha sido ratificada la confianza del Alcalde Javier Robles Aguirre y del Cabildo, por los resultados positivos que ha demostrado al frente de la Policía Municipal, que se traducen la reducción drástica de la incidencia delictiva, avances sustanciales en el proceso de depuración y la implementación de programas para el fortalecimiento del tejido social.


La Policíaca Detiene policía a ladrón implicado en por lo menos 15 robos con violencia

martes 20 noviembre de 2012 Mexicali, BC. México

MEXICALI, B.C., a 20 de noviembre del 2012.Uno de los ladrones más buscados por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fue detenido por efectivos de la Policía Municipal, tras haber cometido un robo con violencia contra empleados de un autoservicio en las inmediaciones del fraccionamiento Montecarlo Residencial. La orden por parte del director de Seguridad Pública Municipal, doctor Marco Antonio Carrillo Maza, fue contundente hacia su Cuadro de Mando, quien vulnere la tranquilidad y los bienes de los cachanillas, será llevado ante la Justicia, para que un Juez determine su situación legal, y con esto se cumpla el estado de derecho, existente en Baja California. Este caso se presentó a las 15:12 horas, en el Oxxo, localizado en la avenida Eucalipto, en las inmediaciones de la comunidad antes descrita. Tras este operativo policial, fue detenido un jo-

Aprehende policía a ladrón de plantel educativo en el bugambilias Este caso se presentó a las 3:53 horas, en jardín de niños, localizado en la avenida Casas Grandes y la calle Catorce, en la comunidad antes descrita.

Ahí fue detenido un joven de 22 años, quien fue sorprendido por agentes municipales quitando la tapadera de protección de una refrigeración de tres toneladas, motivo por el cual fue apresado. Cae ladrón con violencia En otra acción de la Policía Municipal, detuvo a un joven de 18 años, por estar implicado en un robo con violencia domiciliario, en el fraccionamiento Ángeles de Puebla. Este caso se presentó a las 23:45 horas, en la avenida Motolinia número 781, en la comunidad antes descrita.

La víctima informó a efectivos preventivos que dos sujetos ingresaron a su casa con lujo de violencia, quienes lo amenazaron y lo lesionaron con un cuchillo en la pierna.

Los ladrones lo despojaron de una computadora y dos teléfonos celulares, para después darse a la fuga.

El afectado denunció el hecho a la Policía Municipal, por lo que agentes preventivos implementaron un operativo y detuvieron a uno de los ladrones. Los arrestados en estos casos, fueron turnados a la Fiscalía, para que ahí determinen su situación legal.

ven de 24 años, tras realizar un robo con violencia contra empleados de un autoservicio.

Una las víctimas del atraco narró a efectivos preventivos, que un hombre había llegado al comercio y lo había amagado con un cuchillo.

El ladrón robó 800 pesos, tres celulares y tres latas de leche, para después darse a la fuga. La víctima reportó el robo y agentes municipales implementaron un operativo en la zona. El ladrón logró ser detenido.

Tras la detención del hoy imputado, se cotejaron sus datos con la base de datos de la Procuraduría y los sistemas de vigilancia de la cadena comercial Oxxo, y resultó que el hoy inculpado está implicado en por lo menos quince robos contra autoservicios Oxxos.

Cuatro delincuentes detenidos gracias a geo localización

MEXICALI. Debido a que uno de los objetos robados contaba con geo localización satelital, cuatro delincuentes fueron detenidos por la policía ministerial y el grupo Swat de la municipal. El comandante de la zona urbana, Alejandro Monreal Noriega informó que el sábado pasado a las 3 de la tarde, notificaron vía teléfono de emergencia que un negocio de celulares y lap tops había sido asaltado. Los dependientes de la negociación denominada Mister Warner, localizado por la avenida Benito Juárez, informaron que cuatro hombres a bordo de un Toyota Cambry color guinda, irrumpieron y robaron computadoras y celulares. Ya con la investigación de la policía ministerial, vía GPS detectaron un domicilio ubicado en Avenida Mandarinas del Fraccionamiento Los Naranjos, lugar donde estaba estacionado el Toyota que además, resultó con reporte de robo.


Lo recomendado LOS VERDADEROS PIRATAS DEL CARIBE

martes 20 noviembre de 2012 Mexicali, BC. México

Un tercio de la superficie cultivable de Yemen se dedica al cultivo del qat, una droga euforizante que consume la mayor parte de la población, poco sensible a las campañas para su erradicación

Por Por Isela Serrano / Luces del Siglo Se autoriza reproducción con crédito a la Revista y autora

Cancún, Qna. Roo., a 19 de noviembre de 2012

El monopolio de magnates hoteleros españoles en Cancún y la Riviera Maya se fraguó en mayo de 2005, durante una reunión celebrada en Palma de Mallorca a la que asistió la crema y nata de la industria turística ibérica.

A las instalaciones del hotel Meliá Victoria, de la comunidad autónoma de Baleares, esa vez llegaron empresarios de la talla de Gabriel Escarrer, de Sol Meliá; Simón Barceló, de Grupo Barceló; Pablo Piñero, de Bahía Príncipe; Carmen Riu, de hoteles RIU; Abel Matutes, de Hoteles Fiesta y Palladium; el otro Abel Matutes, de grupo Sirenis; Juan Llull, de Hipotels; José Codolá, de Valentín Hotels, y Miguel Fluxá, de Iberostar. También fueron convocados los entonces gobernadores Jaune Mateos, de Baleares, España, y Félix González Canto, de Quintana Roo, México, con el objetivo de encontrar mecanismos para que los magnates españoles incrementaran sus inversiones en playas del Caribe mexicano, a cambio de beneficios fiscales y laborales de parte del gobierno estatal.

Con esta anécdota, el investigador Alfonso de Jesús Jiménez Martínez descorre el velo de lo que hay detrás de unas vacaciones de ensueño, en paquete todo incluido de hoteles cinco estrellas, con monumenta-

les salones, variedad de restaurantes de comida internacional, lujosos spas con gimnasio, canchas de tenis o de golf y toda una gran variedad de actividades. “Sólo son máscaras”, dice el investigador al enumerar los nombres de las principales cadenas hoteleras españolas que, bajo el paquete todo incluido y con la complacencia de autoridades locales, literalmente han saqueado la economía de Cancún, debido a que todas las ganancias de este negocio se quedan en España, no en México, con los nuevos esquemas cibernéticos de reservaciones que permiten hacer directamente la contratación y el pago con tarjeta de crédito hacia una cuenta ibérica.

“Encubren lo que hay detrás, que ya no es tan positivo, porque se muestran en la fase del capitalismo explotador. Los mecanismos del capitalismo así, se maquillan hasta la prestidigitación”, advierte Jiménez Martínez, autor del libro Cadenas hoteleras, estrategias y territorio en el Caribe mexicano. Para el investigador de la Universidad del Caribe, “la actividad turística en México es un espejo de lo que sucede en escala internacional”, debido a que estas cadenas hoteleras han invertido grandes sumas de dinero en promoción y publicidad, en contraste con la inversión que aplican en gastos como plantillas laborales. Su objetivo: influir en la mente del consumidor e insertar en su imaginario los atributos deseados. Casi oro

Joan Buades, investigador especializado en la re-

lación del turismo y el fenómeno de la globalización escribió en 2009 el revelador libro Do not disturb. Barceló, ejemplar que desmenuza la riqueza que genera el turismo que no beneficia a las comunidades, siempre al amparo de leyes laborales laxas, donde las compañías se apropian del agua y del suelo, y una vez que han agotado los recursos naturales, buscan nuevos destinos. “Dicen los economistas que el turismo es la primera industria del planeta. Aun así, sorprende lo poco que sabemos de ello, como si fuera oro todo lo que reluce. A diferencia de sectores como la energía o la banca, firmas como Barceló, Sol Meliá, NH, RIU, Iberostar o Fiesta gozan de un prestigio inmaculado, ya que son percibidas como sinónimo de placer cómodamente organizado y buques insignia de la octava economía más ‘productiva’ del globo, la española”, expone el estudioso. El documento analiza las alianzas y los modus operandi del Grupo Barceló en Mallorca, Marruecos, Túnez, México, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica, Emiratos Árabes y deja al descubierto que “esas prácticas son muy similares en cuanto al favorable contexto que propician los líderes políticos de los países receptores; la utilización de paraísos fiscales para el manejo financiero, así como la participación de los fondos de inversión y la multiplicidad de empresas de diferente tipo que se fondean con recursos provenientes del petróleo, pero también con recursos de procedencia global y opaca de diferentes regiones del mundo”.


Escándalo

martes 20 noviembre de 2012 Mexicali, BC. México

Talancón apoya legalizar la mariguana

La actriz está a favor de un debate sobre la despenalización de la cannabis y de que se tache a los consumidores de delincuentes

Rihanna se gasta miles en lencería La cantante barbadense, quien posee una fortuna que

asciende a 70 mdd desembolsa más de mil dólares en la compra de lencería en París

Elle Macpherson, el cuerpo queda libre

La modelo australiana de 48 años y medidas de 91-64-89 termina su relación amorosa de siete meses con Roger Jenkins


Ciencia y Tech

martes 20 noviembre de 2012 Mexicali, BC. México

Por qué no deseo cambiar mi ‘teléfono tonto’ por un ‘smartphone’

‘Call of Duty: Black Ops II’ rompe el récord de ventas en videojuegos

(Reuters) — El último videojuego de Call of Duty registró ventas de más de 500 millones de dólares en las primeras 24 horas de su lanzamiento, un nuevo récord, dijo este viernes su fabricante Activision Blizzard. En comparación, el videojuego de ciencia ficción de Microsoft Halo 4, lanzado hace una semana, vendió 220 millones de dólares en su primer día en el mercado. En 2011, Activision reportó ventas por 400 millones de dólares para la que entonces era la última versión del juego, Call of Duty: Modern Warfare 3 y de 1,000 millones tras 16 días.

Activision, el mayor fabricante mundial de videojuegos, elevó su previsión de ganancias la semana pasada ante la expectativa de fuertes ventas en Navidad de Call of Duty: Black Ops II, y dijo que esperaba que batiera anteriores

récords del videojuego. No obstante, la compañía dijo este viernes que sigue siendo cauta respecto al resto de 2012 y 2013.

Conforme más jugadores migran de la consola a la oferta móvil en tabletas y teléfonos inteligentes, la industria del videojuego ha visto declinar sus beneficios. Las ventas de títulos de primer nivel como Call of Duty se está siguiendo de cerca como un indicador de la demanda futura del sector. Activision dijo que cree que el nuevo Call of Duty representa “el mayor lanzamiento de entretenimiento para todo el año por cuarto año consecutivo”.

La empresa dijo que millones de seguidores asistieron a las más de 16,000 aperturas de tiendas de videojuegos a medianoche en todo el mundo el 13 de noviembre.

Pertenezco a una especie en extinción. Me encuentro entre la, cada vez más reducida, porción de estadounidenses que no han puesto un pie en el territorio de los smartphones. La consultora Nielsen reportó que hasta julio pasado, el 55.5% de los suscriptores a un plan de telefonía móvil en Estados Unidos, poseían un smartphone, o teléfono inteligente, un cambio significativo respecto al 41% registrado un año antes. Este resultado se obtuvo antes del lanzamiento del iPhone 5, que seguramente incrementó dicho porcentaje. Las cifras no mienten. La gente como yo está perdiendo relevancia. Nos ocurrirá lo mismo que a la videocasetera que aún poseo y que nunca aprendí a usar. Este hecho te dice todo lo que necesitas escuchar. Claro, no tengo la seguridad de que podré entender cómo usar tu smartphone, pero la verdad es que en realidad no quiero. Antes de extinguirme quiero expli-

car y defender mi postura sobre mi stupidphone. Y quiero que quede claro que no soy una abuela de 90 años, solo tengo 43. Trabajo en un ambiente en donde estoy rodeada por expertos en tecnología y me queda claro que soy extravagante. Sin embargo, fui contratada para hacer reportajes y escribir historias —para hablar y escuchar a la gente, concentrarme y relacionarme con seres humanos—y francamente, no me avergüenza hacer mi trabajo sin tener un teléfono sofisticado. Mi aversión tiene que ver con quién soy y con quién no quiero ser, y con eso me refiero a muchos de ustedes. Empecemos con la genética En el bufete de mi difunto padre despidieron a un tutor cuando no pudo recordar cómo encender su computadora. Sufría con las llamadas en espera de una forma solo igualada por mi madre, quien sigue sin tener correo de voz en su celular, que es aún más estúpido que el mío.

HTC Droid DNA es un potente terminal que se destaca por su pantalla de 5” con una resolución de 1920×1080 píxeles, lo que lo convierte en el primer smartphone en incorporar una pantalla FullHD. El móvil tiene una pantalla Super LCD3 con una densidad de 440 píxeles, la más nítida hasta el momento en una pantalla de un teléfono inteligente, según su fabricante, HTC. En comparación, el último iPhone de Apple ofrece a 326 ppi por pulgada, mientras que el Samsung Galaxy S III tiene 306 ppi. El teléfono, que pesa 140 gramos, dispone de procesador Snapdragon S4 a velocidad de 1,5GHz, 2 GB de memoria RAM, 16 GB de almacenamiento y

conectividad LTE 4G. Incluirá Android Jelly Bean 4.1. Este teléfono contará con la tecnología Beats Audio, que mejora la calidad del sonido cuando se utiliza con auriculares. También se podrá recargar por medio de las nuevas bases inalámbricasque hoy se incluyen en teléfonos como los Nokia Lumia 920 y el Nexus 4 de Google. La cámara de 8 megapíxeles tiene una abertura de f/2.0 e incluye cinco niveles de flash automático.

HTC presenta Droid DNA, el smartphone con la mejor pantalla

Este teléfono ya se puede preordenar con la operadora Verizon en los EU y estará a la venta a partir del día 21 de noviembre por US$ 199 con un contrato de 2 años.


Autos

martes 20 noviembre de 2012 Mexicali, BC. México

cosas que no debes decirle a alguien que está aprendiendo a manejar

¿Cómo funciona el radar que usa la policía?

Quién no disfruta de manejar un auto a altas velocidades, la adrenalina que se genera, la sensación que otorga al volante. Sin embargo existe un aparato que cualquier conductor teme y además lo limita porque le indica a la policía a qué velocidad viaja, nos referimos al radar, el cuál tiene forma de “pistola” y es el instrumento ideal para generarnos una multa si estás por encima de lo permitido. Sin embargo seguro te has preguntado ¿Cómo es que funciona ese aparato tan peculiar? Bueno pues a continuación te damos la respuesta a esta cuestión. Existen muchos tipos de radar pero todos trabajan bajo un mismo principio: generan una onda electromagnética en dirección al objeto a localizar, la onda percute y regresa a la antena del mismo. Examinando esta señal se conoce muchos datos del cuerpo detectado, en este caso la velocidad de crucero. Las ondas electromagnéticas viajan en línea recta a una velocidad de

299,792.45 Km/s –esto sería poco más de mil millones de kilómetros por hora. Con esto podemos comprender que la lectura que otorga un radar de la policía es prácticamente instantánea. Aunque uno pudiera pensar que el radar mide el tiempo que la onda tarda en regresar a la antena después de haber rebotado, no es así. De hecho se debe a un efecto denominado como Doppler, éste sucede cuando el cuerpo que recibe la señal se mueve con respecto a la fuente cambiando la frecuencia –ésta se refiere al número de oscilaciones que se generan en cada segundo- de la onda.

En otras palabras cuando el oficial de policía manipula el radar, éste envía la señal, después la onda choca con tu auto, el cual se encuentra en movimiento y altera la frecuencia de la misma, regresando a la antena. La medición entonces se realiza con la diferencia que hay en la frecuencia y con ello el radar puede conocer la velocidad a la que se traslada tu vehículo.

Para algunos pudo haber sido divertido y excepcional; para otros una experiencia bastante estresante y terrible. Es por ello que pensando en esto último, si te toca ser el profesor o aliado para mejorar la técnica de manejo de un conductor inexperto, te decimos a continuación la cinco cosas que no debes decirle. 1. ¿Intentas matarnos? ¿No has aprendido nada todo este tiempo? Enseñarle a una persona a manejar puede ser una experiencia que realmente crispa los nervios, pero es trascendental mantener la calma y engancharse con cada lección. Debes construir su confianza detrás del volante, por lo que es importante enseñar sin juzgar, aturdir o avergonzar. Aprender a conducir es un gran evento en cualquier persona, por lo tanto es primordial crear un proceso especial en lugar de uno estresante. Las lecciones de manejo deben ser divertidas y constructivas, puesto que operar un vehículo es algo complicado, por lo que se requiere mucha práctica al igual que asesoría. Se debe tener paciencia con los errores cometidos, pero sobre todo mucha comunicación, explicaciones consistentes e instrucciones oportunas. Lo primero que se debe evitar es crear confusión, miedo o incluso pánico ante una situación ya de por si de-

safiante. Igualmente si no crees poder enseñarle a esa persona y hacer lo anterior; lo mejor es contratar a un profesional en la conducción o asistir a una escuela de manejo. 2. No es necesario usar el cinturón de seguridad No recomendar usar el cinturón de seguridad o sólo hacerlo en ocasiones especiales, es lo peor que le puedes decir a alguien que está aprendiendo a manejar. Utilizar el cinturón de seguridad es crucial para la seguridad del conductor, así que lo mejor es poner el ejemplo abróchate y haz que el aprendiz haga lo mismo para que después se convierta en un hábito. Puesto que es trascendental enseñarle al nuevo conductor cómo ajustar su asiento, ajustar los espejos y la correcta posición de manejo, es igual de importante instruirle en usar el cinturón de seguridad. 3. Manejar y hablar por el celular o mandar mensajes SMS es de lo más normal En diversos estudios realizados se ha llegado a comparar que mandar mensajes SMS mientras se conduce, es igual de peligroso que ir alcoholizado. Por otra parte el hablar por teléfono es también un factor de distracción que podría ocasionar un accidente.


Salud

martes 20 noviembre de 2012 Mexicali, BC. México

Aumenta riesgo de cáncer en fumadores matutinos Las investigaciones publicadas en la revista médica Cancer, de la Sociedad Americana del Cáncer, explican que esto se debe a que son más adictos al tabaco, independientemente de cuánto fuman o del tiempo que llevan fumando. Observaron que el riesgo de desarrollar cáncer era casi el doble en aquellos que fumaban un cigarro durante los primeros 30 minutos después de levantarse, que quienes esperaban 1 hora.

Todo indica que los fumadores de después de levantarse tienden a tener un nivel más elevado de metabolitos del humo del tabaco en el organismo, lo que sugiere que están expuestos a niveles mayores del mismo y por ende más expuesto a esta enfermedad. Este descubrimiento permitirá identificar mejor a las personas que tienen mayor riesgo y puede contribuir a diseñar métodos para combatir el hábito y ayudar a la gente a dejar de fumar o a no empezar a hacerlo.

Beber alcohol en exceso causa daño cerebral en jóvenes Beber alcohol en exceso se considera cuando una persona consume cuatro o más copas en las mujeres y cinco o más entre los hombres en un transcurso de 4 horas. Es importante destacar que el tipo de bebida alcohólica no tiene importancia, ya que cuando se consume en exceso los daños son iguales. Una investigación de científicos de la Universidad de Cincinnati, demostró que demasiado alcohol puede dañar las neuronas en cerebros que todavía están en crecimiento. La relevancia de este estudio recae en que, alrededor de 42% de los jóvenes estadounidenses de entre 18 y 25 años han bebido en exceso más de una vez. Dado que el cerebro aún se está desarrollando, el consumo excesivo de de este producto podría estar interactuando con factores de desarrollo y posiblemente alterando las formas en el que éste va creciendo. Los investigadores usaron escáneres de alta resolución para estudiar durante un fin de semana, los cerebros de 29 personas que bebían en exceso. El equipo halló cambios en la corteza pre-frontal, parte que gobierna la atención, la planificación, la toma de decisiones y el procesamiento de emociones y que controla los impulsos que provocan un comportamiento irracional. Los autores también estudiaron la materia gris cerebral, que está involucrada en el pensamiento y en la transmisión de mensajes, pero se cree que el alcohol podría afectar ésta materia de manera distinta que a la blanca. Concluyó que cuanto más frecuente es el consumo excesivo de alcohol, más severo es el daño cerebral.

Comida gigante reduce apetito

El grupo de Hirose Tanikawa de la Universidad de Tokio, desarrolló un sistema AR que manipula la sensación de satisfacción después de comer, al cambiar la apariencia del tamaño de la comida, uno de los mejores tips para bajar de peso. El sistema comprende una pantalla desmontable con una cámara y usa un procesador de imagen para hacer que la comida luzca más grande de lo que es en realidad, como se muestra en el siguiente video: El tamaño de la comida se modifica en tiempo real cuando está entre las manos del comensal, porque el sistema crea una imagen natural usando un algoritmo de deformación que sólo afecta visualmente al platillo. Esta tecnología estimula la sensación de haber comido de manera visual. “Hemos identificado que cuando la comida se ve más grande, te sientes lleno inmediatamente, pero cuando se ve pequeña no te llenas aunque comas mucho”, explica el equipo desarrollador. Cuando la comida se magnifica 1.5 veces, la cantidad ingerida disminuye en un 10 por ciento. Cuando se ve dos tercios de su tamaño real, la cantidad se incrementa en un 15 por ciento. La pantalla actual codifica los platillos por colores usando una pantalla azul. Sin embargo, desean hacer el sistema utilizable en el hogar, para que funcione como uno de los mejores tips para bajar de peso, haciendo uso de tecnología de procesamiento de imágenes más inteligente para que pueda usarse con cualquier platillo en distintas clases de mesas.


De Sexo y más

martes 20 noviembre de 2012 Mexicali, BC. México

¿Sexo en la primera cita?

Tal vez sea la fantasía de muchas personas, incluyendo hombres y mujeres, así que debes conocer todo acerca de este tema, incluyendo sus ventajas y desventajas. Ventajas Incrementas tu autoestima: De acuerdo con información publicada en Mujeres Publimetro, cuando tienes relaciones sexuales en la primera cita refuerzas tus sentimientos de atracción hacia la otra persona.

10 acciones vs adicción al sexo

Los adictos al sexo intentan superar o evitar las dificultades de la vida mediante el comportamiento sexual. Suelen ser personas que le dedican mucho tiempo a la búsqueda y a complacer sus comportamientos o fantasías sexuales, convirtiendo este comportamiento en el epicentro de su vida. Una persona con este tipo de trastorno, agregan los especialistas del Centro Especializado en Adicciones SINADIC de Madrid, puede llegar a esta situación por causas diferentes: Puede deberse a una represión sexual, puede empezar como una diversión o, en la mayoría de los casos, se produce por una gran carencia afectiva o una desilusión en la vida sexual actual, en la que no se puede llevar a cabo las fantasías sexuales que se desean. Por lo cual, se deben tomar una serie de acciones contra esta dependencia, según los especialistas: 1. La psicoterapia individual. Permite detener este tipo de comportamiento y resolver las causas internas que le han llevado a esta situación. 2. Apoyo farmacológico. Recuperar las funciones autorreguladoras e inhibir la respuesta sexual compulsiva. 3. Estabilización. Para el psicólogo clínico español Juan José Ruiz Sánchez, el apoyo y colaboración del entorno es fundamental ante un plan de

abstinencia. 4. Construir un plan de actividades alternativas. Buscar actividades alternativas gratificantes que sustituyan las adictivas. 5. Tomar conciencia. De acuerdo con el Dr. Ruiz Sánchez, se trata de tomar conciencia de estos pensamientos y sensaciones internas asociadas a la adicción. 6. Entrenamiento en relajación aplicada. Disminuye los altos niveles de impulso o ansiedad a la adicción. 7. La solución de los problemas. Se enseñan, en otras palabras, unos pasos para identificar el problema y elegir las alternativas de solución mejores a largo plazo. 8. La exposición. Enfrentar a los estímulos sexuales sin dar una respuesta de impulso y adicción, de modo que desarrolle autocontrol para no caer en la tentación. 9. Las estrategias cognitivas. Se enseña al paciente a identificar y rebatir las actitudes, creencias y pensamientos perjudiciales relacionados con la adicción, agrega el Dr. Ruiz Sánchez. 10. La prevención de recaídas. Tras un periodo de abstinencia suelen presentarse recaídas, por lo que se debe advertirle de ello al adicto y diseñar procedimientos para prevenirlo.

Disfrute sexual pleno: Cuando tienes sexo con un desconocido disfrutas al máximo el encuentro íntimo porque no existe la necesidad de establecer un compromiso a futuro. Compatibilidad: El sexo es parte importante en una relación de pareja, ya que fortalece vínculos más fuertes entre ustedes. Así que con un encuentro íntimo en la primera cita descubrirás si son sexualmente compatibles, sobre todo si quieren seguir saliendo.

Desventajas Infecciones: Uno de los grandes riesgos de tener sexo con un desconocido es el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) o un embarazo no deseado, así que ¡protégete! Sexo casual: Cuando tomas esta decisión debes aclarar las cosas si no quieres que te vean como una persona con la que se puede tener sexo ocasional.

Integridad física: Al tener contacto íntimo con un desconocido puedes arriesgar tu vida o salud. Así que investiga con quién vas a salir antes de dejarte llevar por el placer o las hormonas. No olvides pensar bien la situación antes de arriesgarte, ya que puedes arrepentirte después. Si sólo quieres divertirte y vivir experiencias nuevas no olvides protegerte. Y tú, ¿te atreverías a tener relaciones sexuales en la primera cita?

¿Una hora de placer o de ejercicio?

Tener relaciones sexuales, con sus preliminares incluidos, en la intimidad con tu pareja puede ser tan efectivo como una rutina de ejercicio para quemar calorías y tener una estupenda condición física, así como lograr un peso ideal. Esta es una de las conclusiones de varios especialistas del “Sexing” o el arte de valorar al sexo como un ejercicio, como la sexóloga Jaiya Kinzbach, autora de “Red Hot Touch”. De acuerdo con Gilda Care, psicoterapeuta y experta en relaciones humanas, los diferentes preliminares, posiciones y condiciones que intervienen durante una relación sexual determinan cierto incremento en la quema de calorías, equiparables, en su total, a determinadas rutinas de ejercicios. De hecho, según el portal es.fitness. com, el orgasmo es un gran ejercicio cardiovascular debido a que acelera brevemente el ritmo cardiaco, de

modo similar a cuando corres. A manera de ejemplo, se estima que la quema de calorías durante una relación sexual sucede de la siguiente manera, de acuerdo con tuguiasexual. com:

1. Caricias: 20 calorías. 2. Juego previo con palabras o suspiros - gemidos: 25 calorías. 3. Striptease: 60 calorías. 4. Besar: 120 a 135 calorías por hora. 5. Relación sexual: 150 -160 calorías. 6. Orgasmo: 160 calorías 7. Posición del misionero con orgasmo: 240 calorías En tanto que el ejercicio físico te ayuda a quemar en 30 minutos: 1. Tareas domésticas: 130 calorías 2. Caminar: 150 calorías


e29-20nov