Page 1

versi贸n interactiva para leer y descargar Director General: Fernando Ruiz del Castillo

20 de enero del 2014 | Mexicali, BC. M茅xico

En operativo recuperan auto robado con ni帽o en el interior

Consulte la informaci贸n completa en nuestro portal de www.encuentro29.com


De la Portada

lunes 20 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

En operativo recuperanauto robado con niño en el interior

Agentes de distintas corporaciones que realizaban un operativo, logran ubicar al vehículo y al infante

MEXICALI, B. C., a 18 de enero de 2014.- Agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), de la Ministerial del Estado y de la Policía Estatal Preventiva (PEP), así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, lograron recuperar a un menor de edad que había sido sustraído de su madre al ser robado el vehículo dentro del cual viajaba, anoche, al Oriente de la ciudad. La madre del menor relató que llegaba a casa con su hijo de 5 años a bordo de un Nissan Altima, modelo 1995, cuando descendió para abrir el cerco del predio ubicado en el fraccionamiento Valle de Puebla, momento que aprovechó un sujeto para subir y llevarse

Se disparan casos de influenza en el país; van 556; son 32 muertos La Secretaría de Salud (SSA) informó que del 1 al 16 de enero se han registrado en el país 556 casos de influenza en sus diversos virus y se confirmaron 32 defunciones. En un comunicado, señaló que del total de muertes, 30 corresponden a influenza A(H1N1), una por influenza A y una por influenza tipo B. Detalló que dos decesos se registraron en la primera semana de este año, 19 en la segunda semana y 11 durante la tercera semana.

De los 556 casos de influenza, 468, es decir, 84 por ciento, fueron del virus AH1N1; 45, que equivalen a ocho por ciento, fueron de influenza A. En tanto, 23 casos, que constituyen cuatro por ciento del total, corresponden a influenza A no subtipificada; 13, o sea, dos por ciento, de influenza AH3N2; cinco casos, que equivalen a uno por ciento, a influenza B, y dos, que significa un porcentaje similar al anterior, de influenza AH1.

el vehículo con el menor de edad a bordo del mismo. Al momento de hacer el llamado de auxilio al número de emergencias 066, agentes de las distintas corporaciones policiacas y del Ejército se encontraban en las inmediaciones realizando un operativo conjunto de inhibición del delito, por lo que activaron la búsqueda del vehículo peinando toda la zona de Valle de Puebla. Una unidad técnica de la PEP con apoyo de la DSPM, logró ubicar al menor de edad dentro del vehículo abandonado en la avenida Paulino Martínez y 5 de Mayo frente al número 190 del ejido Puebla, por lo que se valoró su estado de salud para después ser entregado a su madre.


Así Opinan Antonio Magaña

“Cielo Limpio II”

“En Mexicali respiramos veneno”, dijo ‘Kiko’ Vega, cuando le informaron que los diputados querían echar por tierra la verificación obligatoria de los vehículos automotores. Lo que “Kiko” quiso decir es que respiramos muerte. En Michigan, el doctor Jack Kevorkian (1928-2011), les ayudó a morir a decenas de enfermos con la “Mercitron” (máquina de misericordia), con la que sus pacientes se suicidaban inhalando monóxido de carbono a través de una máscara. ¿Por qué respiramos muerte? En el año 2007, el Instituto Nacional de Ecología (INE), publicó un reporte de monitoreo ambiental de 9 zonas metropolitanas, en el que se ubica a Mexicali como la ciudad más contaminada del país en los contaminantes criterio PM10 (partículas de igual o menos 10 micrómetros de diámetro aerodinámico). Con base en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2012, “The Economist” publicó un artículo en el que se coloca a Mexicali en el tercer lugar mundial en PM10. De acuerdo con EPA (Environmental Protection Agency), y la OMS, los contaminantes del aire que dañan al ser humano y al ecosistema son: Partículas suspendidas totales (PST, PM10 y PM2.5), y los gases monóxido de carbono (CO), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), y el plomo (Pb). En Mexicali, los principales contaminantes del aire son las PM10 y el monóxido de carbono, el gas empleado en las eutanasias del Dr. Kevorkian. De acuerdo al INE, el 78% de las PM10 son originadas por causas geológicas; por la tierra arcillosa de Mexicali, agravada por la falta de pavimentación en las zonas urbanas y suburbanas. El resto, junto con el monóxido de carbono, por material que se desprende de la combustión: Quemas agrícolas, de basura doméstica, de la industria que utiliza hidrocarburos como fuente de energía; ladrilleras, chatarreras que efectúan quemas para obtener metales, corrales de ganado, fogatas y preparación de alimentos con carbón (pollerías y taquerías), y vehículos automotores de gasolina o diesel que no cuentan con sistemas anticontaminante. Cualquier máquina de motor, plantas eléctricas que utilizan carbón, gas o combustóleo, e incineradores de basura, producen el gas con el que mataba Mr. Kevorkian. Durante el invierno se emite más CO, porque el combustible es consumido con menos eficiencia a bajas temperaturas. Además, el aire se estanca con el frío y no se mezcla bien, provocando que la contaminación se quede en el medio ambiente.

lunes 20 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

fernando ruiz del castillo | la rinconera

LAS CUENTAS (V)

No se trató de una operación muy significativa en cuanto al monto del dinero.

Pero dejó al descubierto que el favoritismo para los amigos, empresarios y miembros del partido, formaron parte de la práctica común en el gobierno municipal del XVII Ayuntamiento de Mexicali. De acuerdo con el dictamen de la cuenta pública 2004, durante el ejercicio de ese año el Gobierno Municipal adjudicó contratos al proveedor “Sentra Comercial de BC., S.A. de C.V.”, por un importe de $1´288,276.00 por concepto de compra de botas de trabajo. En esa ocasión, las compras se fraccionaron en dos contratos: El No. =M-IN-XVIIAYTO-AC-04-03-01 con fecha 4 de junio del 2004, por un importe de $644,136.00 y el contrato No. OM-IN-XVIIAYTO-CALZ-04-01 de fecha 02 de agosto de 2004, por la cantidad de $644,138.00 por concepto de 1,748 pares de botas para invierno, sin haber efectuado licitación pública. Según el dictamen firmado por en entonces Auditor Superior de Fiscalización, Víctor Adán López Camacho, sobre dichas operaciones anteriormente el Gobierno Municipal había efectuado licitación pública No. C-XVIIAYTO-ADV-04 donde fueron declaradas desiertas las partidas z-1 (1,748 pares de botas para verano) y z-2 (1,748 pares de botas para invierno. Lo anterior, señala el documento, en razón de que al Ayuntamiento de Mexicali le faltó especificar en las bases de licitación, las características técnicas esenciales para determinar el tipo de bota que se iba a adquirir, por lo que se procedería a solicitar dichas especificaciones a los usuarios y posteriormente llevaría a cabo la adjudicación.

Son embargo, el Ayuntamiento no volvió a licitar, sino que efectuó invitación a tres proveedores en sobre cerrado considerando únicamente a “Sentra Comercial de BC., S.A. de C.V.” y otros dos proveedores ajenos a la licitación inicial, incumpliéndose con el artículo 45 del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Gobierno Municipal de Mexicali. Dicho artículo señala que “El Comité procederá a declarar desierta la licitación cuando las posturas presentadas no reúnan los requisitos de la bases de licitación o sus precios no fueren aceptables previo estudio de mercado o presupuesto y volverán a expedir una nueva convocatoria”. Agrega: “Tratándose de licitación en las que una o varias partidas se declaren desiertas por no haberse recibido propuestas satisfactorias, el Comité podrá proceder sólo por esas partidas a realizar el procedimiento correspondiente, en los términos del Artículo 27 de este reglamento”. En consecuencia el Ayuntamiento debió haber efectuado el procedimiento de licitación pública , con la intervención del Comité, de conformidad a la fracción V del Artículo 27 del citado reglamento. Cabe señalar que en la licitación inicial los proveedores “Uniformes Julián, S.A. de C.V.” e “Importadora y Exportadora La Amistad, S.A. de C.V.” habían presentado propuestas más bajas en cuanto al precio de la bota, en comparación con Sentra Comercial, S.A. de C.V. propiedad Oscar Ariel Salgado Soto, beneficiario con fondos de Conacyt-Gobierno del Estado de Baja California y ahora también metido a empresario casinero.

LEA LAS COLUMNAS COMPLETAS EN NUESTRA PÁGINA WWW.ENCUENTRO29.COM


Sección Mexicali

lunes 20 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

Disminuye contaminantes en el aire: SPA

MEXICALI B.C.,- Lunes 06 de Enero de 2014.- Aunque las estaciones de monitoreo de calidad del aire, registraron el día de hoy niveles bajos de contaminantes, llegando al color naranja con niveles135 AQI (Índice de Calidad del Aire), lo que significa que aun habiendo disminuido la cantidad de contaminantes en el aire que se tuvo días anteriores, estos rangos siguen afectando a los grupos más vulnerables, como niños y adultos mayores, Así lo dio a conocer Martha Fonseca Sánchez, directora de Gestión Ambiental de la Secretaria de Protección al Ambiente (SPA) del Estado. La funcionaria estatal mencionó que siguiendo las instrucciones del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de la Madrid, se ha monitoreado diariamente los niveles de contaminación para informar oportunamente a la comunidad. “Es necesario que la población tome conciencia sobre lo que una mala calidad de aire representa para la salud de las personas, los contaminantes aéreos

provocan irritación de garganta, ojos, alergias, cuadros de asma, y esto, puede detonar afectaciones mucho más severas en el sistema respiratorio”, enfatizó Martha Fonseca recordó a la ciudadanía que si el aire está limpio, se identifica con un color verde, indicando que las partículas contaminantes están entre 0 y 50 AQI, y con color amarillo los niveles de 51 a 100 AQI representando que la calidad del aire es aceptable, sin embargo, para las personas extremadamente sensitivas puede causar ligeros problemas a la salud. Añadió que pese a que en este momento los niveles de contaminación han disminuido debido a la presencia de algunos ligeros vientos que han ayudado a dispersar estas partículas contaminantes, no se debe claudicar en los esfuerzos para evitar este tipo de contaminación, ya que para alcanzar el color rojo, que es un aire dañino, faltan únicamente 25 puntos de niveles AQI para catalogarlo como tal.

Jaime Díaz será responsable de enfermos por contaminación

MEXICALI, B.C. – Al demandar la cancelación inmediata de los permisos para venta de cohetes autorizados por el XXI Ayuntamiento, jóvenes mexicalenses responsabilizaron directamente al alcalde Jaime Díaz Ochoa de todos y cada uno de los niños y adultos mayores que lleguen a los hospitales locales durante la temporada decembrina. Beatriz Flores, dirigente del Frente Juvenil del Partido Revolucionario Institucional en Mexicali, aclaró que los jóvenes están preocupados por la actitud del Alcalde Díaz Ochoa que muestra un total desdén por la salud y seguridad de los mexicalenses y sí en cambio no oculta sus afanes recaudatorios. “Es urgente que el Alcalde atienda esta petición que le estamos haciendo a nombre no sólo de los jóvenes priistas, sino de todos los mexicalenses porque esto no es de colores partidistas, sino de que nada ni nadie puede estar por encima de la salud de una sociedad”, dijo. La joven priista, quien interceptó al Al-

calde tras su comparecencia en el Congreso del Estado, puntualizó que el interés de unos cuantos comerciantes y el recurso que puedan ganar no están ni pueden estar por encima de la salud comunitaria. Consideró sumamente grave que en este momento Díaz Ochoa decida autorizar más puntos de venta, especialmente cuando sabemos que la ciudad de Mexicali ocupa el primer lugar en nuestro país y nada honroso tercer lugar entre las ciudades más contaminadas del Mundo, superada solo por Ludhiana, India y Lanzhou, China. Señaló que en lugar de pensar en autorizar la venta de cohetes en momentos de contingencia, deberían estar nombrando el año 2014, como el año del saneamiento ambiental con acciones integrales, donde informen y soliciten el apoyo del ciudadano, de las empresas, de los tres niveles de gobierno de Estados Unidos y México, por que el muro que nos divide no detiene la contaminación.


Por BC

lunes 20 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

Difunde sistema educativo estatal medidas preventivas en temporada invernal Con el objetivo de prevenir infecciones respiratorias en alumnos, el Sistema Educativo Estatal en coordinación con la Secretaría de Salud de Baja California, emite una serie de medidas preventivas a los padres de familia ante la temporada invernal. Al respecto la Secretaria de Educación y Bienestar Social, María del Rosario Rodríguez Rubio, resaltó “es importante recordar que la Secretaría de Salud informó que NO hay motivo de alarma; sin embargo, es necesario que se refuercen las medidas de promoción y prevención pertinentes, que nos ayudarán a reducir la probabilidad de contagios de enfermedades respiratorias”. Señaló que a través de la estructura del Sistema Educativo Estatal se trasmitió la información a los planteles de preescolar, primaria y secundaria de los

cinco municipios, para implementar las medidas correspondientes, entre las que se encuentran: · Abrigar a los niños con ropa gruesa de preferencia de algodón evitando las prendas ajustadas y de tela sintética. · Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tape su boca al salir. · Evitar corrientes de aire frío. · Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol. · Al toser y estornudar cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo. · En caso de presentar signos y/o síntomas respiratorios evitar asistir a lugares concurridos (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

“Puro cotorreo” la verificación vehicular: presidente de maquiladores

MEXICALI. La verificación vehicular es “puro cotorreo” porque los concesionarios no entregan una gráfica con las sustancias y el grado de contaminantes que se emiten, opinó el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Mexicali (AMMAC), Flavio Sandoval González. Aseguró estar de acuerdo en la verificación vehicular, pero es la for-

ma en la que se implementó la que está fallando, con apenas seis lugares para un parque vehicular de más de 350 mil carros en Mexicali. El líder de los maquiladores organizados, criticó la “concesión amañada” que se otorgó al político y boxeador Jorge Kahwagi, quien ostenta no sólo las concesiones en Baja California, sino el 85 por ciento del total en todo el país.

Destaca sector salud importancia de atender recomendaciones Ante el incremento de casos de personas atendidas, en las diversas unidades médicas del Sector Salud en los cinco municipios, por padecer enfermedades respiratorias que derivan en algún tipo de influenza, la Secretaría de Salud de Baja California destaca la importancia de acudir a vacunarse. Es por ello que se reitera a las familias bajacalifornianas atiendan las recomendaciones para evitar cualquier brote sospechoso de las enfermedades propias de la temporada invernal; lo anterior en cumplimiento a las indicaciones que las diversas instancias de salud pública aplican de manera general. Ismael Ávila Íñiguez, Subdirector de Salud del Estado, vocero autorizado para el tema de la influenza por parte del Secretario de Salud estatal, Miguel Osuna Millán, reiteró que las vacunas son gratuitas y suficientes, en las unidades médicas de los cinco municipios; y que el incremento

de casos durante enero se presentó principalmente en personas que sufren de obesidad y diabetes, además de quienes no fueron vacunados. Ávila Iñiguez, precisó que por parte de las instancias de salud pública, se estará informando a la población oportunamente de todas las acciones a realizar para tener una sociedad sana, lo cual forma parte de las políticas de salud que se han instruido en la administración del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega. “La Influenza estacional, de la cual forma parte la Influenza AH1N1, junto con la AH3N2 y la Influenza Tipo B, presentan un incremento en las últimas dos semanas del mes de enero; y si bien las cifras de casos sospechosos así como las defunciones no representan un brote fuera de lo esperado para esta temporada invernal, es de especial interés para la Secretaría de Salud y a todo el Sector Salud, atender de forma precisa este tema”, expuso.


Rumbo Político

lunes 20 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

Llama Nancy a la unidad y reconciliación interna del PRI

MEXICALI, B.C.- Con un llamado a privilegiar el diálogo para superar las diferencias internas, Nancy Sánchez Arredondo convocó a la unidad y la reconciliación de las diversas corrientes del Partido Revolucionario Institucional en Baja California rumbo al relevo de la dirigencia estatal. “Es momento de dejar de ver por el espejo retrovisor y enfoquemos nuestra visión en lo que está por venir. No podemos perdernos en conflictos internos cuando tenemos muchísimo trabajo qué hacer por delante”, dijo. La presidenta del CDE del PRI en el Estado dijo que a nivel nacional y local, se viven momentos determinantes para los partidos políticos que obligan a la reflexión interna e intensa, si es que verdaderamente se desea recuperar la confianza por de la ciudadanía, por un lado, y de la militancia, por otro. “Como nos lo ha expresado de manera reiterada el presidente del Comité

Ejecutivo Nacional del PRI, Dr. César Camacho Quiroz, solamente unidos podremos dar solución a los enormes retos de la agenda pública”, dijo. Sánchez Arredondo reconoció como válidas las diversas expresiones de aspirantes a ocupar la dirigencia estatal del PRI pero aclaró que hay tiempos y formas, los cuales hasta el momento no se han presentado. Recordó que será el Comité Ejecutivo Nacional del PRI el que fije la fecha de la publicación de la convocatoria correspondiente, en la que se establecerán los requisitos y condiciones que deberán reunir los aspirantes. La Presidenta del PRI dijo que mientras esto ocurre, el priismo de Baja California deberá estar más unido que nunca y dejar atrás los enfrentamientos y las diferencias que sólo dividen y restan, para beneplácito de los partidos de oposición.

Protesta Cordero por opacidad en PAN, pero sí contenderá

El senador Ernesto Cordero descalificó la forma en que el Consejo Nacional del PAN modificó el reglamento interno de su partido, sin embargo, dijo que pese a no estar de acuerdo en la conducción del proceso interno de sucesión, habrá de participar por la presidencia de Acción Nacional. En un posicionamiento hecho público esta tarde, Cordero Arroyo acusó que la dirigencia ha conducido un proceso “a modo”, que pone al partido bajo sospecha

ante la opinión pública. “Abiertamente manifiesto que no estoy de acuerdo en la manera en el que la dirigencia ha conducido el proceso interno para una elección a modo, sin generar pluralidad ni unidad. Sin embargo, ese no será un pretexto para no participar, al contrario, esto me da más aliento para competir y regresar al partido a sus principios y valores, defendiendo sus banderas ciudadanas y siendo incluyente con la militancia.

Fernando Castro Trenti sabe lo que dice: René Mendívil Tijuana, B.C. Enero 19.- La versión del resultado electoral del año pasado expresada por quien fue el candidato del PRI al gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti, corresponde a quien tuvo la candidatura de mayor importancia, una de las visiones más amplias de la campaña y mejor información de lo sucedido, mencionó el coordinador de la bancada priísta en el congreso estatal, René Mendívil Acosta. Mendívil, quien a la vez fue el coordinador general de la campaña priísta al gobierno de Baja California el 2013, fue abordado por reporteros en torno a las opiniones dadas por Castro Trenti sobre la traición al PRI el año pasado. De entrada,Mendívil Acosta invitó a respetar la opinión del ahora embajador de México en la República Argentina, en virtud de la información de primera mano que tuvo Castro Trenti, las circunstancias de la campaña y ahora

los nombramientos del gobernador del Estado en su gabinete a priístas de Tijuana. El legislador bajacaliforniano acudió a reunión de trabajo con un grupo de transportistas de Tijuana, donde respondió a los reporteros. “Lo que queda claro es que Fernando Castro Trenti fue candidato de una coalición que encabezó el PRI y hay que respetar sus declaraciones”. “¿Quien, más que el propio candidato para conocer lo que se vivió en el proceso electoral?”. Posterior al pronunciamiento de Castro Trenti, uno de los aspirantes a dirigir el PRI, Carlos Barboza, censuró al ex candidato priísta a gobernador. En este sentido, Mendívil dijo que “lo menos que puede hacer Barboza, quien aspira a dirigir al PRI, es respetar las expresiones de su militancia y más de quién nos abanderó en el proceso”.


La Policíaca

lunes 20 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

Asegura DSPM a tres por robo de vehículo

Tres personas fueron detenidas este sábado en Mexicali y su Valle por el delito de robo de vehículo y posesión de vehículo con reporte de robo. Mediante los operativos preventivos y de reacción que implementa la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), se logró detener en primera instancia a Marco Antonio “N” de 18 años de edad, por el delito de robo de vehículo. Los hechos se registraron a las 9:25 horas, en la avenida Psicólogos y Gómez Morín, en la colonia Ampliación Nacionalista, hasta donde se abocaron los agentes preventivos, tras un reporte de emergencia, vía central de radio C4. La denuncia alertaba sobre el desmantelamiento de un auto en el lugar, motivo por el cual se implementó un operativo, localizando a tres sujetos.

Al lugar llegó el propietario del Honda Civic, color azul, modelo 1995, con pla-

cas de California, comprobando la propiedad del mismo.

Minutos después del medio día, en el ejido Querétaro, se aseguró a Jesús Manuel “N” de 20 años de edad, por posesión de vehículo con predenuncia de robo, logrando recuperar una motocicleta Itálica, modelo 2007, color rojo con negro.

De acuerdo a los agentes preventivos, en el transcurso de la vigilancia se percataron que el conductor de la moto en mención, circulaba en marcado exceso de velocidad, no respetando los señalamientos de tránsito, motivo por el cual se le marcó la parada. Al momento de correr los datos del vehículo, este resultó con un reporte de predenuncia activa de acuerdo al número de averiguación 67635 con fecha del 17/01/4014.

Recibe unidades policía turística de San Felipe

Los agentes preventivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de San Felipe, adscritos a la sección Turística, recibieron unidades. El titular de la corporación cachanilla, José Ramírez Cardoso, reiteró la importancia de equipar a la DSPM, a fin de brindar la mejor atención a la población, pero también a los visitantes que llegan a Mexicali y su Puerto. Con el apoyo del delegado Raymundo Jiménez León, se hizo la entrega de una unidad patrulla, dos motocicletas y dos

bicicletas, las cuales estarán disponibles, para las acciones operativas y preventivas que realiza la “Politour”. Durante el evento encabezado por el delegado, se contó con la presencia del general brigadier, Emir Alejandro Fury García, el contralmirante Arturo Enrique Lamadrid León, el delegado de Cotuco Rubén de la Peña, el delegado de la Secretaria de Turismo, Enrique Cervantes, el representante de Score, Óscar Ramos, de la Cespm Saúl Márquez y del Consejo de Desarrollo Jesús Costilla.

Detiene policía municipal a quincuagenario con droga Agentes preventivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), aseguraron la mañana de este sábado a un quincuagenario con más de 200 dosis de droga. Los hechos se registraron a las 9:30 horas, en la a venida Valle de Mexicali y Laguna Guzmán, en el fraccionamiento Villa Bonita, hasta donde se abocaron los agentes preventivos durante el recorrido de vigilancia que realizaban con el operativo Omega. Juan Meza Pérez de 56 años de edad, fue sorprendido por los agentes preventivos espiando al interior de los domicilios, motivo por el cual fue abordado y solicitándole una revisión corporal precautoria, a la cual accedió.

En la bolsa delantera de su chamarra se le encontró un envoltorio de plásti-

co, conteniendo en su interior un polvo blanco granulado, similar al “ice”, para aproximadamente 200 dosis.

Por tal motivo fue detenido y presentado ante el fiscal, quien determinará su situación legal por el delito de posesión de enervantes.


Lo recomendado

lunes 20 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

Busca víctima de fraude que le devuelvan su identidad y su vida Francisco Vázquez Arias no tiene deudas, pero para el Buró de Crédito las automotrices Nissan, Volkswagen y Mercedes Benz es un mal pagador. Desde hace ocho años está boletinado y actualmente peregrina por juzgados capitalinos en busca de algo de justicia que le devuelva su estilo de vida. En 2005 un hombre llamado Andrés Beltrán González comenzó a tramitar una serie de documentos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El motivo no era el de poner en orden su papelería sino el de robar la identidad de una persona. “Presentó una credencial de elector con mi nombre pero no con mi fotografía ni mi firma, los números de la credencial tampoco coincidían; presentó declaraciones ante Hacienda de unos transportes Vázquez que yo en mi vida he tenido, para acreditar lo que ganaba y le dieran los créditos”, detalló la víctima. El modus operandi consistió en falsificar documentación y hacerla creíble luego de pasarla por el filtro de las autoridades hacendarias. Así, de la noche a la mañana para el mundo crediticio Andrés Beltrán González se convirtió en Francisco Vázquez Arias. Durante 2005 Andrés Beltrán se dedicó a solicitar la mayor cantidad posible de créditos. Llegaba a las sucursales

bancarias o automotrices quienes le cobraron una cuota para realizar una investigación y poder determinar si era sujeto de crédito. En realidad lo único que hacen estas empresas es enviar la información del posible cliente al Buró de Crédito en donde supuestamente corroboran que sea sujeto de crédito para posteriormente recomendar la autorización o negación del financiamiento. Fue así como Beltrán González obtuvo varios automóviles, todos de lujo. “Sacó una Ford Lobo, un RenaultNissan el más caro, no me acuerdo, de Volkswagen una Touareg, la más cara y dos Mercedes Benz y hay varios créditos bancarios que están a mi nombre y yo no los he pedido”, explicó Francisco Vázquez. Explica que por lo que investigaron “dieron el enganche y después ya no pagaron y fue porque el banco Inbursa se movió que lograron atraparlo con uno de los Mercedes Benz”. Pero el sueño millonario del defraudador Andrés Beltrán González terminó un año después. Solicitó un crédito a banco Inbursa, el cual le fue concedido, pero algo en la papelería entregada resultaba extraño. Fue así como la institución decidió iniciar una averiguación previa. Detenciónpor un gran fraude Andrés Beltrán no aguantaba las ga-

nas de orinar por lo que decidió bajarse de “su Mercedes Benz” en las calles de la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, algo que no pasó inadvertido para elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Cuando los agentes se bajaron para reprenderlo el indiciado les ofreció una fuerte cantidad de dinero lo que inmediatamente despertó las sospechas de los agentes. Ante la duda, lo trasladaron a una agencia del Ministerio Público donde la verdad salió a la luz: era un defraudador que había robado una identidad y adquirido deudas a nombre de otra persona. De inmediato el arquitecto Francisco Vázquez Arias, con domicilio en Atizapán, Estado de México, fue llamado a declarar al llamado búnker de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. “Fue porque banco Inbursa agarró a un hombre con dos coches Mercedes Benz que sacaron a mi nombre, entonces me localizaron, me llevaron al búnker a declarar, me presentaron uno de los coches, fotografías y credenciales de elector a nombre de otro sujeto que fue al que agarraron con el coche.” Hasta entonces Francisco Vázquez no había tenido problemas pero en el momento que detuvieron al ladrón de su identidad comenzó su calvario: “Me

metí al Buró de Crédito y descubrí que de Volkswagen y de Nissan, tenía demandas por coches que yo no había sacado”. De inmediato instituciones bancarias comenzaron a cobrarle créditos y otras tantas comenzaron a negárselos. De nada sirvió que un juez penal encontrara culpable a Andrés Beltrán y lo sentenciara a 12 años de prisión. El daño ya estaba hecho. “Todavía sigo en el Buró de Crédito, no me han quitado de Nissan ni de Volkswagen, si voy y solicito algún crédito porque necesito sacar fianzas o algo para un trabajo, de plano no me la dan porque estoy boletinado como deudor”, explicó Vázquez Arias. Una pesadilla que ha vivido ya por nueve años y del que sólo espera, pide y lucha denodadamente porque se haga justicia. Una larga batalla legal Francisco Vázquez contrató a un abogado para restituir sus derechos crediticios y reparar el daño económico del cual fue víctima por parte de las instituciones bancarias y automotrices. En el caso de Nissan le ofrecieron 350 mil pesos “por afuera” los cuáles no aceptó. Una Juez del Tribunal Superior de Justicia del DF fijó el monto en dos millones de pesos pero al final del juicio bajó la cantidad a 350 mil pesos.


Escándalo

lunes 20 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

levantan veto a Lady Gaga en China

¡Es Aracely bien ca....!

Quieren a Belinda como imagen de Acapulco


Ciencia y Tech

lunes 20 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

Cortana, la asistente de Master Chief, competirá con Siri Confirmando lo que se había anunciado hace meses, un nuevo reporte publicado en el sitio MSFTnerd indica que Microsoft prepara un asistente por voz para sus dispositivos. Se cree que la nueva herramienta estará lista en abril próximo. Según una fuente cercana a la compañía, el nuevo servicio requerirá que el usuario diga la frase “Bing Tell Me” para activar el sistema de búsqueda por voz, muy al estilo de Google Now de los dispositivos Android. Como era de esperarse, la herramienta funcionará con base en el buscador Bing de Microsoft. Se prevé que el lanzamiento de la nueva función suceda a tiempo para la conferencia de desarrolladores BUILD que la compañía de Redmond celebrará en abril. También se espera el anuncio de una actualización importante para el

sistema operativo Windows 8. La nueva herramienta, cuyo nombre código sigue siendo “Cortana”, funcionará en el resto de los equipos Microsoft; incluyendo el Xbox One, las computadoras de escritorio y sus tabletas. Asimismo, la nueva herramienta funcionará inicialmente con comandos en inglés en su versión preliminar en un teléfono Nokia Lumia, indica el portal. El reporte también arrojó la posibilidad de contar con esta herramienta en dispositivos de Apple a través de una aplicación de Bing. Cortana, la asistente virtual de Master Chief Por otra parte, según se indicó con anterioridad, el asistente por voz de Microsoft tendría la personalidad de Cortana, un personaje del universo de Halo creado por los estudios Bungie, pero

Fallan servicios de Internet y telefonía de Axtel

La empresa asegura que ya está atendiendo las fallas en su sistema El servicio de telefonía e internet de Axtel dejó de funcionar este viernes ante lo que la empresa ya está trabajando. “Efectivamente se nos ha notificado que tenemos una afectación momentánea en nuestra red, la cual ya está siendo atendida por nuestro personal que trabaja arduamente para restablecer el

servicio lo más pronto posible”, explicó personal del centro de atención a clientes de la empresa. Los usuarios se han quejado en redes sociales ante la falta del servicio de Axtel. “Oye Axtel estamos teniendo problemas con el servicio. No hay internet ni teléfono”, expresó Edmundo Hidalgo ‫‏‬en su cuenta de Twitter.

hasta ahora no se ha confirmado nada al respecto. No obstante, la información confirma que el asistente por voz contará con la voz en inglés de la actriz de doblaje Jen

Taylor, responsable de darle vida a Cortana, lo que indica que, después de todo, los usuarios de Windows sí tendrán a su inteligencia artificial favorita en sus dispositivos móviles.

¿Sabes quién es Mileva Marik? Pues ella fue quien dio soporte a la Teoría de la Relatividad, gracias a sus conocimientos matemáticos adquiridos en el Instituto Politécnico de Zurich; sin embargo, el que se llevó el reconocimiento fue su marido, Albert Einstein. Jocelyn Bell Burnell fue quien descubrió la primera radioseñal de un púlsar (una estrella de neutrones que emite radiación periódica), hecho que le valió un Premio Nobel, pero no a ella, sino a su tutor de tesis, Antony Hewish. Estos son sólo dos ejemplos de la discriminación que día con día sufren las mujeres que deciden dedicar su vida a la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). México aún tiene mucho que trabajar en cuestión de género, existen estudios reveladores como el Global Gender Gap, introducido por el Foro Económico Mundial en 2006, donde se mide la participación y oportunidades económicas de hombres y mujeres, además del acceso a la educación, la salud y la sobrevivencia, y el empoderamiento político. “En términos generales y a nivel mun-

dial en este ranking, México se encuentra en el lugar 84 de 135 países que participan; y de las 26 naciones de América Latina y el Caribe, estamos en el vigésimo lugar. Es evidente que todavía nos falta mucho para revertir esta brecha”, afirma Carmen B. López-Portillo Romano, rectora de la Universidad Claustro de Sor Juana, durante el décimo Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Específicamente, en el terreno de las CTI, las mujeres sí tienen participación en las licenciaturas que están involucradas con estas áreas del conocimiento. De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), durante el ciclo 20102011, las licenciaturas que se desprenden de la Ingeniería y Tecnología estaban conformadas por 69 por ciento hombres y 31 por ciento mujeres. Mientras que las Ciencias Agropecuarias tenían un porcentaje de 65 y 35, respectivamente. Ya en el terreno de la Educación y Humanidades, son las féminas quienes dominan con el 66 por ciento, sobre el 34 de los varones.

Las mujeres y la tecnología


Autos

Seat reveló la próxima generación de la versión Cupra de alto desempeño del hatchback León, que estará disponible con motorización de 265 y de 280 caballos.

Además de las dos opciones en cuanto a motorización, esta es la primera vez que el León Cupra estará disponible en dos estilos de carrocería: tres y cinco puertas, en lugar de ofrecerse únicamente con cinco puertas como las dos generaciones anteriores. El motor es el 4 cilindros turbo de 2 litros con inyección directa de gasolina y funcionamiento variable de las válvulas.

La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 Km/h tanto en el motor de 265 como en el de 280 caballos.

lunes 20 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

El nuevo Rey León Cupra Para el motor de 280 caballos la aceleración de 0 a 100 Km/h es de 5.7 segundos con la transmisión DSG opcional con doble clutch robotizado, y de 5.8 segundos con la transmisión manual disponible en la versión 3 puertas SC. Con el motor de 265 caballos la aceleración de 0 a 100 Km/h es una décima de segundo menos veloz con ambas transmisiones, es decir 5.8 segundos con la caja DSG y 5.9 con la manual.

El rendimiento de gasolina es de 15.62 Km/l con la caja DSG, mientras que con la manual es de 15.15 Km/l. Se logra una reducción de emisiones de CO2 de 41 gramos por kilómetro con respecto al modelo anterior. De serie incluye sistema de direc-

ción progresiva, que tiene relación variable en su cremallera, al igual que diferencial auto bloqueable para mejor tracción, capaz de enviar toda la fuerza motriz a una sola de las dos ruedas delanteras.

El exterior tiene de serie faros led al igual que parrilla más grande y un nuevo spoiler delantero más aerodinámico.

El conductor puede seleccionar tres diferentes perfiles de conducción, que son Confort, Deportivo y Cupra.

El interior tiene asientos deportivos tapizados en alcántara gris con costuras blancas, aunque de manera opcional se ofrecen asientos con mayor soporte lateral.

Cuenta con sistema DCC de control dinámico de chasis, que para la versión Cupra tiene una calibración más sensible y rápida.

En cada perfil de conducción se ofrece una diferente calibración del acelerador, transmisión (sólo en la DSG), escape, control DCC del chasis, dirección y bloqueo del diferencial delantero. En el perfil Cupra la operación de cada sistema es la más deportiva.

En la parte trasera hay un difusor aerodinámico con dos salidas ovaladas del escape. Los rines son de 19 pulgadas.

La cabina tiene iluminación ambiental que es color blanco en las modalidades de manejo Confort y Deportivo, pero cuando se selecciona la modalidad Cupra cambia a color rojo.


Salud

lunes 20 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

Cuidado con las “dietas milagro” pueden resultar nocivas

La constante preocupación por eliminar los kilos acumulados durante vacaciones y días festivos origina que hoy en día podamos encontrar, de forma muy accesible, diversas dietas para bajar de peso. Estos regímenes de alimentación prometen una rápida pérdida de peso y muchas veces son a costa de la salud del individuo. Las llamadas “dietas milagro o dietas de emergencia” se caracterizan por ser hipocalóricas, con un importante desequilibrio de la distribución de los nutrimentos, algunas de ellas fomentan el ayuno prolongado y la omisión de alguno de los grupos de alimentos. Fernanda Zimmermann, nutrióloga, explicó de qué forma afecta a nuestra salud la práctica de este tipo de dietas. Dificultan la creación y seguimiento de hábitos de alimentación saludables, desfavoreciendo la salud. Las “dietas milagro” generalmente son regímenes es-

trictos donde se elimina un grupo entero de alimentos y el aporte de calorías y carbohidratos es muy bajo. Las personas que siguen con frecuencia este tipo de dietas tienen mayor riesgo de sufrir hipoglucemias, mareos, dolores de cabeza y hasta desmayos. Por lo general, las “dietas milagro” ocasionan un adelgazamiento exagerado en un período de tiempo muy corto, esto por cuenta de la pérdida de masa muscular y agua. Posteriormente, al término de la dieta, conlleva al efecto rebote donde el individuo recupera el peso perdido o incluso más. Esto lleva a un círculo vicioso con repetidos intentos fallidos de dietas de emergencia que a la larga, dañan al organismo, pudiendo manifestarse en complicaciones en el sistema gastrointestinal, en el aparto excretor e incluso en el cardiovascular.

Pintarse los labios causa cáncer: Dermatólogo

Un dermatólogo en Teherán advierte que aplicar lápiz labial podría derivar en el desarrollo de cáncer en la piel; esto por su alto contenido de plomo y metales cancerígenos como el cadmio, cromo de aluminio y otros. El Dr. Valiollah Hosseinpour, llegó a la conclusión de que si se quiere evitar el cáncer, los bilés que se utilicen deben ser productos fabricados con ingredientes naturales y orgánicos. Hosseinpour destacó que los cosméticos que se utilicen para maquillaje deben sustituir los metales peligrosos antes mencionados, por glicerina y vaselina, para hacer segura su aplicación en los labios humanos.

Así mismo, se debe prestar mucha atención a la fecha de caducidad de los labiales y demás maquillaje. El dermatólogo recomienda que “no se dejen engañar por las marcas populares”. Aunque las etiquetas de la mayoría de los bi-

lés tienen la información de su composición, si quieres asegurarte puedes realizar una prueba muy simple: 1. Aplica lápiz labial en uno de tus dedos.

2. Usa un anillo de oro de 24 kilates donde hayas aplicado el bilé.


De Sexo y más

lunes 20 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

No llegues tan rápido Según algunos estudios, el 71 por ciento de los hombres quisiera mejorar su resistencia sexual, pues no consideran bueno llegar a la eyaculación muy rápido, en muchos de los casos, sin lograr que su pareja alcance el orgasmo. El sexólogo Lenin Izquierdo Cupido explicó que es preciso diferenciar entre la eyaculación y el orgasmo, “la primera es la expulsión que prosigue después de una excitación; es la expulsión del semen. La segunda es una percepción subjetiva de placer que uno tiene; no necesariamente llegan las dos al mismo tiempo”. Es por ello que el especialista señaló que existen ciertas técnicas para poder retardar la eyaculación y, de esta manera, tener más tiempo para que tú y tu pareja disfruten. Incrementa tu placer

Para retrasar la eyaculación suelen funcionar entrenamientos que van desde la meditación, control de la respiración, ejercicios de yoga, entre otras, que ayudan e incrementan el placer y prolongan la eyaculación, aunque cada caso es diferente. “Hay parejas donde los dos pueden tener un orgas-

mo en cinco minutos y se siente bien, porque ambos están satisfechos; por lo tanto no se puede considerar una disfunción”, explicó el especialista.

También puedes entrenar tu cuerpo para que disfrute, esto se logra con la práctica de ciertos ejercios en la zona genital. Conoce tu cuerpo

La sexualidad es un entrenamiento de toda la vida. Los genitales tienen músculos que se irrigan de sangre y, por lo tanto, también influye una buena alimentación y ejercicios físicos. “Por ello, es importante conocer tu cuerpo, atrever a masturbarte y saber que se trata de una herramienta útil en la vida sexual, además de realizar algunos ejercicios como los de Kegel, que funcionan tanto en hombres como mujeres”, mencionó el Sexólogo.

Aunque cada cuerpo reacciona de manera diferente, nuestro especialista te sugiere intentar estos pasos, pero en caso de que no funcionen, debes acudir con tu Médico. MASTURBACIÓN Es una herramienta para poder controlar la eyaculación; con un entrenamiento constante se podrá

controlar, pero ¿cómo puedes aprovechar los beneficios de esta práctica? Al momento de estimularte tendrás una erección, por lo que al sentir las primeras contracciones (antes de eyacular), debes suprimir el movimiento de tus manos y respirar para controlarte, antes de seguir y poder eyacular. EN EL BAÑO Ejercicio de todos los días y a cada rato, soltar y retener, contraer el músculo que va del ano al pene. Al ir a hacer pipí debes contar de quince a veinte segundos, también funcionan para las mujeres.

EN LA CAMA Lo mismo que se hace en el baño se empieza a hacer con la pareja, quien debe estar de acuerdo en hacerlo. Al momento del acto sexual tensa los músculos y controla la eyaculación. DESDE CERO A veces el placer máximo es la primera penetración. Por ello, se vale que cuando el hombre siente que está por tener la eyaculación suspenda los movimientos. Mientras tanto, se pueden realizar algunos juegos sexuales y, posteriormente, retomar la relación. Pero antes de ello es importante que ambos estén de común acuerdo, ya que podrías ofender a tu pareja al detener tan precipitadamente el acto sexual.


Resumen

lunes 20 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

de Noticias LA VOZ DE LA FRONTERA

Darán impulso a la Lotería Estatal

Tijuana (OEM).- Las cuotas que por mantenimiento escolar ha asumido el Gobierno estatal en todos los planteles de educación básica están representando un hoyo, un gran bache en las finanzas, por lo que a partir del próximo ciclo escolar “podría tener ciertas complicaciones el pago de ese recurso”, advirtió la diputada Rosalba López Regalado, presidenta de la comisión de Hacienda del Congreso del Estado. Al considerar que desde la administración pasada se instrumentó un mecanismo para evitar el pago de cuotas en las escuelas, buscando que sea la educación completamente gratuita en el nivel básico y ante la

Por Iván Ruiz cercanía del siguiente ciclo escolar donde preparatorias como el CECYTE, Cobach y Conalep, ya no van a pagar inscripción los padres de familia, se torna más critica la situación.

atención a la población y a los visitantes que llegan al puerto, para lo cual se hizo entrega de los vehículos en apoyo de la vigilancia de aquella demarcación.

Policía Turística de SF recibe Se prepara PAN para elección interna patrulla y motos Por primera vez desde que fue nombrado director de Seguridad Pública de Mexicali, el general José Ramírez Cardoso acudió al puerto de San Felipe para ver las condiciones en que se trabaja en el puerto, apoyando a aquella comunidad con la entrega de una patrulla, dos motos y dos bicicletas. De la Dirección de Seguridad Pública Municipal se dio a conocer que el general retirado fue a la delegación de San Felipe, donde les reiteró la importancia de equipar a aquella comunidad para brindar mejor

Los panistas mexicalenses se preparan para la asamblea nacional en la que elegirán a la nueva dirigencia del PAN en la República, que se realizará el 29 de marzo en Puebla, para ello nombraron a seis aspirantes a ocupar el cargo de consejeros nacionales. La mañana de ayer se realizó la asamblea municipal en la que fueron electos de manera económica como aspirantes a consejeros nacionales por Mexicali: Francisco Rueda Gómez, la diputada Mónica Bedoya, Iván Beltrán, Alejandro Bahena Flores, Obed Chávez, así como el diputado federal Andrés de la Rosa.


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz

Diputados premian a incumplidos, dice Eugenio Elorduy “Con el período de 100 días de gracia que el Congreso ha dado a los automovilistas para que puedan hacer su trámite de renovación de la tarjeta de circulación, sólo se ha premiado a los incumplidos cuando se debería haber metido en cintura a los verificentros”, aseveró el ex gobernador Eugenio Elorduy Walther. El ex mandatario estatal se refirió a la iniciativa aprobada el pasado jueves en el Congreso, en la que se establece que los automovilistas tienen un plazo de 100 días para que puedan realizar su renovación de la tarjeta de circulación sin tener que presentar el certificado de la verificación vehicular ambiental, que se estableció como requisito obligatorio a partir del 2014.

Exhortan a prevenir influenza

Las medidas preventivas básicas son las que mejores resultados arrojan a la hora de la lucha contra las enfermedades respiratorias. Acciones como mantener higiénicos los espacios de convivencia como el hogar y el trabajo o mantener limpias las manos, son las que mayores posibilidades abren contra estos padecimientos. Por ello, Miguel Antonio Osuna Millán, secretario de Salud en el Estado, pidió a la población no dejar de realizar ambas actividades. El funcionario mencionó que ante el incremento de posibles casos de influenza que se estudian en Baja California es necesario que se agudicen las medidas de prevención y de estas las más básicas son las que representan mayor sencillez, eficiencia y resultan más económicas para la población.

lunes 20 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

Un muerto al volcar Jeep en “La Playita” Conductor que en forma intrépida y temeraria se desplazaba excedido de velocidad en su camioneta doble tracción por el arenal conocido como “La Playita”, ubicado al poniente de la ciudad al sur del poblado Coronita, pereció como resultado de las lesiones que se infirió cuando se volcó en forma aparatosa, debido a que no traía el cinturón de seguridad y su misma unidad lo aplastó. Alberto Quevedo Moreno, de 43 años, perdió la vida y su acompañante Manuel Sánchez Leyva, de 25, quedó herido, quienes a bordo de una camioneta Jeep Cheroke, modelo 99, 4X4, negra, con placas VHF 42 99, realizaban atrevidas maniobras en el lugar.

Aprehende la Policía Ministerial a presunto homicida

Tijuana.- Agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), adscritos al Grupo de Aprehensiones, cumplimentaron un mandato judicial en contra de un sujeto por ser presunto responsable del delito de homicidio calificado en agravio de un joven quien en vida llevó el nombre de Sergio García Bacilio. El indiciado responde al nombre de Filiberto López Zaragoza, de 33 años, originario de Veracruz, quien fue aprehendido por agentes de la PME en la colonia Torres del Matamoros, tras contar con una orden de aprehensión girada por el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Córdova, Veracruz.

EL MEXICANO

Busca Gobernador apoyo a CTM no hará compromisos con los aspirantes AL PRI BC en el DF Como parte de una intensa gira de trabajo encaminada a concretar proyectos productivos, de infraestructura y de apoyo social para Baja California, el gobernador Francisco Vega de la Madrid celebrará hoy tres importantes reuniones en la Ciudad de México. De acuerdo con la agenda difundida en su oportunidad por el propio Gobierno del Estado, el jefe del Ejecutivo bajacaliforniano se reunirá con dos Secretarios de Estado y un subsecretario.

TIJUANA.- Secretarios de las Federaciones Locales de los cinco municipios de Baja California acordaron no hacer compromisos con ninguno de los aspirantes a dirigir el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado y municipios, y esperarán a que el partido emita la convocatoria para la renovación de los cuadros directivos. En pleno estatal ordinario, presidido por el dirigente estatal de la Federación CTM Baja California, Eligio Valencia Roque, quedó establecido que a pesar

de que venció el periodo de los Comités Directivos Estatal y Municipales del PRI, hay que esperar a que se publique la convocatoria, aunque ya hay varios aspirantes.

Influenza podría ‘salirse de control’

TIJUANA.- Trabajadores del sector salud, ubicados en hospitales y clínicas, que no revelaron su nombre por temor a represalias, han expresado temor y preocupación por una situación “fuera de control” respecto a la influenza AH1N1. No se referían a propagación del virus descontrolado o a un brote epidemiológico, sino a las estrategias que está siguiendo la Secretaría de Salud para la detección, atención y cuidado de los enfermos.

Desde hoy, filtros de revisión en planteles

MEXICALI.- Coadyuvando con el llamado que hace la Secretaría de Salud de Baja California, el Sistema Educativo Estatal (SEE) hace del conocimiento a padres de familia, maestros y la comunidad educativa, sobre el establecimiento de puntos de revisión de signos o síntomas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en planteles escolares de educación básica, a partir de este lunes 20 de enero. La secretaria de Educación y Bienestar Social, María del Rosario Rodríguez Rubio, señaló que se bajó la instrucción por medio de la estructura del SEE, a efecto de que maestros y personal de apoyo establezcan puntos de revisión a niños y jóvenes de todos los planteles educación básica en el Estado, ello con el objetivo de advertir signos o síntomas de alguna infección respiratoria y prevenir contagios entre la comunidad escolar.

Pérdida de $280 mil cada día

TIJUANA.- Más de 280 mil pesos al día está perdiendo Caminos y Puentes Federales (Capufe), a partir del deslizamiento ocurrido en el kilómetro 93 y que impide hacer el cobro en la caseta de San Miguel; la afectación económica se extenderá hasta el último trimestre del año. Con un aforo de seis mil vehículos por día en la carretera escénica, la delegada de la Zona 1 Noroeste de Capufe, Rosa María Castañeda Guadiana, reconoció que están teniendo pérdidas importantes, pero esto


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz no significa que escatimarán recursos al momento de reconstruir la carretera.

Tiene más de 2 años sin poder registrar a su hijo

MEXICALI.- Un angustiado padre tiene dos años sin poder registrar a su hijo debido a que el hospital donde se atendió la labor de parte le ha retenido la documentación oficial ya que no ha pagado la deuda que tiene con el nosocomio. El quejoso dijo sentirse temeroso de la denuncia pues afirma que el propietario de la clínica llamada Clínica de Especialidades Internacional, pertenece a un alto funcionario Estatal, lo que había generado, según dice, que algunas personas lo ayudaran legalmente.

Inició el CID obras en carretera estatal #2

MEXICALI.- Con una inversión de 2 millones 400 mil pesos, el Gobierno del Estado a través del Centro de Infraestructura y Desarrollo para las Comunidades Rurales y Populares de Mexicali (CID Mexicali), inició a la instalación de sobrecarpeta en la carretera estatal no. 2. A través de un comunicado se dio a conocer que esta obra cuenta con una longitud total de 2.4 kilómetros, del ejido Pachuca hasta la colonia 5 de Mayo en el valle de Mexicali.

Promueven armonizar ley de la PDH con normas internacionales

MEXICALI.- El diputado Gustavo Sánchez Vásquez puso a consideración del Pleno una Iniciativa de Reforma a los artículos 7, 8 y 105 de la Constitución local, con el objeto de actualizar la Carta Magna del Estado, para adaptarla a los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos. La propuesta fue presentada en el marco de la sesión ordinaria de la Vigésima Primera Legislatura, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), donde el Diputado Sánchez Vázquez, coordinador de la fracción, presentó en tribuna su Iniciativa.

lunes 20 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

Catastro digitalizará documentos: Rivera

evitar el pago del IVA al 16%

TECATE.- El Gobierno del Estado, a través del Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPC), coadyuvará esfuerzos con el XXI Ayuntamiento de Tecate a efecto de capacitar al personal de Catastro Municipal en la digitalización de documentos para ser concentrados en una base especial que les permita brindar un atención inmediata a los usuarios y reducir en gran medida los gastos de operación. En este sentido, el delegado del RPPC, Jesús Rivera Ventura, sostuvo una reunión de trabajo con el director de Administración Urbana Municipal (DAU), Carlos Villalobos Gutiérrez, y el Jefe de Catastro Municipal, Armando Rivera Torres, como parte del seguimiento a las acciones de Modernización del Catastro Metropolitano que impulsa la administración estatal del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

TIJUANA.- Existe una gran confusión en el sector de las industrias maquiladoras (IMMEX) en lo que respecta a la certificación para evitar el pago del IVA al 16%, pues algunas empresas están esperando a que sean publicados los lineamientos para ello, sin embargo, actualmente ya pueden trabajar en diversas actividades para lograr este cumplimiento. Lo anterior comentó el abogado fiscalista en Comercio Exterior y Aduanas Octavio de la Torre, quien recordó que los requisitos que deben de cumplir las empresas IMMEX fueron publicados desde el 1 de enero de 2014, por lo que algunas compañías comenzaron a trabajar en las necesidades que demanda el programa desde el 2 de enero de este año.

EL VIGIA

Listas, para siembra 11 mil Detienen armado a un hectáreas estudiante MEXICALI.- De las poco más de 20 mil hectáreas ubicadas en la Zona Cero del Valle de Mexicali, que se vieron afectadas durante el terremoto del 2010, al menos la mitad se encuentra listas para trabajar, los cual es insuficiente, consideró el secretario de Fomento Agropecuario en el Estado Manuel Valladolid Seamanduras. El funcionario comentó que con la apertura del Canal 4 de Abril muchas hectáreas se encuentran listas para sembrar, sin embargo se encuentran trabajando para que aquellos agricultores que no vayan hacerlo reciban los incentivos correspondientes.

Anunciaron visita de Carlos Navarrete

TIJUANA.- El aspirante a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, estará en Baja California este martes para continuar con sus labores proselitistas al interior de ese instituto político. Los regidores de extracción perredista Omar Sarabia Esparza y María del Refugio Lugo Jiménez, informaron de esta visita, la primera de Navarrete Ruiz como candidato a la entidad.

Un estudiante de secundaria, fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Punta Colonet, al encontrarle una pistola tipo escuadra con dos tiros útiles, lista para ser usada en contra de estudiantes. Indicaron las autoridades, que el joven de 14 años fue localizado recargado sobre una barda de la calle Revolución, del ejido héroes de Chapultepec perteneciente al ejido Díaz Ordaz.

Recuperan 5 mdp que dejó ir Pelayo

Ensenada, B.C. - El gobierno municipal logró recuperar cinco millones de pesos del Fondo para el Subsidio de Seguridad de los Municipios (Subsemun), recursos que ya se habían perdido debido a que el anterior Ayuntamiento no realizó en tiempo y forma los trámites para su aplicación. Gilberto Hirata Chico, alcalde de Ensenada, explicó que la actual administración logró cubrir la documentación y requisitos que no se entregaron oportunamente.

Denuncian desperdicio de Dudas en certificación para Cespe en Maneadero


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz Ensenada, B.C. - Ejidatarios de Maneadero denunciaron que personal de la Comisión Estatal del Agua (Cespe) , tira el agua tratada de la planta El Salitral al arroyo San Carlos, en lugar de reutilizarla para mejorar las siembras. Mediante un comunicado, los afectados expusieron que podrían salvar 3 mil 200 hectáreas de siembra, pero las autoridades deciden desperdiciarla

‘Peliculesca’ persecución

Ensenada, B. C. - Luego de protagonizar una persecución policiaca a bordo de un vehículo junto a cuatro mujeres, que culminó tras impactar otro automóvil y desinflarse un neumático, un sujeto intentó escapar al amenazar a un conductor para robarle su unidad. Sin embargo, agentes municipales capturaron al probable delincuente identificado como Celso Padilla Zepeda, de 34 años, con una navaja de aproximadamente seis pulgadas, para turnarlo ante las autoridades competentes.

Colapsa Escénica caldera volcánica

Ensenada, B.C. - Recientes hallazgos geológicos en la autopista Tijuana-Ensenada indican que en la zona donde ocurrió el hundimiento de 30 metros existe una caldera volcánica. Enrique Santoyo Villa, director de la empresa TGC Geotecnia, especializada en mecánica de suelos y contratada por Caminos y Puentes Federales (Capufe), indicó que el escurrimiento de agua fue el detonante del hundimiento en un tramo de 300 metros.

Funciona operativo vial en La Misión

El comandante de la delegación La Misión aseguró que han sido exitosos los operativos viales para cuidar el paso de los alumnos y pobladores durante la entrada a clases, aunque exhortó a los conductores a que disminuyan su velocidad mientras pasan por el poblado. El policía segundo Sergio Enrique Echevarría Solís lo refirió en torno a la necesidad de colocar conos en dos puntos de la carretera libre Ensenada-Tijuana, al momento de la entrada y salida de los estudiantes en los distintos planteles de la localidad.

Cumple ‘El Chapo’ 13 años

libre Culiacán, Sinaloa - Antes de su escapatoria, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo,” fue un narcotraficante de mediano alcance cuya leyenda no alcanzaba ni para componer un corrido Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, era un don nadie el mediodía del 19 de enero de 2001, cuando ascendió tres niveles metido en un carro de lavandería, cubierto por una sábana y un colchón y cruzó el umbral del estacionamiento –o la puerta principal, como indicó otra versión– del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Bajan reportes: vigilan con más elementos

El incremento de unidades así como de elementos que resguardan la seguridad pública en San Quintín, ha generado que los índices delictivos disminuyan en estas comunidades, tras el trabajo realizado. Esta condición se ha observado semana tras semana, ya que han sido mínimos los reportes considerados como graves que se han registrado en esta delegación municipal, dijeron los mandos.

Arrestan a individuos en posesión de navajas

Ensenada, B. C. - Por portación de arma prohibida (objetos punzocortantes), tres sujetos fueron capturados por agentes municipales, como resultado de distintos operativos originados por reportes telefónicos y recorridos de vigilancia. El primer asegurado fue Luis Ángel Félix Ruiz, de 26 años, a quien le incautaron dos cuchillas de metal de un filo, de aproximadamente seis pulgadas cada una, que portaba entre sus ropas, con las que intentó lesionar a los oficiales.

Vuelan Halcones Marinos a un nuevo Súper Tazón

Seattle, Washington - Los Halcones Marinos de Seattle viajarán a la zona metropolitana de Nueva York con su férrea defensiva para disputar el Súper Tazón. Desafortunadamente no pueden llevar su estadio, pero sí tendrán el apoyo de numerosos seguidores. Russell Wilson lanzó un pase de 35 yardas para una anotación en cuarto down, y la defensiva de Seattle, considerada la mejor de la NFL, obligó a que

lunes 20 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

los 49´s de San Francisco perdieran tres veces el balón en las postrimerías del encuentro, para que los Halcones Marinos se impusieran ayer 23-17.

Opinan sobre fiestas de La Misión

Los temas de la posible cancelación de las fiestas de La Misión, los caballos sueltos y la advertencia de derrumbes en la carretera libre Ensenada-Tijuana, llamaron la atención de los lectores de El Vigía, según se pudo apreciar en el portal oficial y redes sociales. Sobre el primer tema, “Erick García Moreno” opinó: “Ni la calle dejan cruzar a gusto y ahora nos quieren quitar nuestras fiestas”, mientras que “Daniela Lara” comentó: “¿Que qué? Primero nos quitan nuestra tranquilidad y ahora nos quieren quitar la fiesta? Maldito el día en que se cayó la Escénica. Puros problemas nos ha traído. Qué tristeza”.

Ejecutan en Veracruz a participante de La Voz

México, D. F. - Gibrán David Martiz, ex concursante de 22 años de La Voz... México 3 en el equipo de Wisin y Yandel, quien fue reportado como desaparecido desde el 7 de enero, fue hallado muerto la noche del sábado. De acuerdo con reportes de diversos medios informativos de Veracruz, Gibrán y un adolescente cuya identidad no se reveló, presuntamente fueron ejecutados por dos hombres en la comunidad conocida como La Ternera, en el kilómetro 98 de la carretera Huatusco-Conejos.

Aclaran mitos sobre lo ‘light’

Los alimentos light no son milagrosos ni favorecen la reducción de peso; contienen aditivos, vegetales o sintéticos, cuyo consumo cotidiano puede traducirse en algún problema de salud en órganos clave, como los riñones, advirtió especialista del IMSS. El nefrólogo Humberto González Aguirre apuntó que estos productos deben consumirse con moderación, y puntualizó que no se recomiendan en etapas del crecimiento como infancia y adolescencia.

Irak anuncia guerra contra al-Qaida

Bagdad, Irak - Un oficial militar iraquí dijo que


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz fuerzas del gobierno y milicias tribales aliadas han comenzado una ofensiva total para sacar a extremistas vinculados con al-Qaida de partes de una ciudad al oeste de Bagdad. Desde finales de diciembre, miembros del grupo llamado Estado Islámico de Irak y el Levante, han tomado el control de partes de Ramadi, la capital provincial de la provincia oriental de Anbar, de mayoría suní. También controlan el centro de la cercana ciudad de Faluya, junto con otros grupos que se oponen al gobierno liderado por los chiíes.

LA JORNADA

Expertos diluyen reportes sobre el cambio climático: José Sarukhán Los extremos en el clima, como los fríos de semanas recientes, las sequías y el calor, son parte del calentamiento global que afecta el planeta, sobre lo cual los países no han adoptado acciones suficientes, afirma José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio). Entrevistado en sus oficinas de Periférico sur, el biólogo y ecólogo, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que actualmente no sólo hay todas las evidencias del cambio climático, sino vemos que todas las predicciones y modelos que se han utilizado desde hace 10 o 20 años para vaticinar lo que iba a pasar a estas alturas subestimaron lo que en realidad ocurre.

Castillo está equivocado;

debemos estar unidos, afirma el Comandante Patancha Es un hombre pequeño y lo conocen como Comandante Patancha. El corrido que compusieron en su honor suena en la enorme camioneta en la que llega. ‘‘Por un Aguaje libre’’, dice el letrero que la distingue. Dueño de un taller mecánico y comercializador de fierro viejo, Patancha coordina tres grupos ‘‘en la trifulca, en la revolución’’, como él dice.

lunes 20 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

maestras del Musée de l’ Orangerie 195 mil visitantes

La mañana del domingo, último día de la exposición Obras maestras del Musée de l’ Orangerie, una interminable fila bordeaba el exterior del Museo Dolores Olmedo y serpenteaba por los verdes jardines del recinto de Xochimilco. No importaba, dijeron varias personas, que el frío calara inclemente ni las cuatro horas que tendrían que esperar para observar las obras de Matisse, Picasso, Renoir, Soutine, Monet, Utrillo, Rousseau y Derain que atrajeron (hasta las 19 horas del domingo) más de 195 mil personas desde octubre, según el conteo preliminar de los organizadores.

Adeuda Fumisa al aeropuerto del DF más de 6 La PGR incorpora nuevas mil millones, afirma Alfonso pruebas a proceso contra ex funcionarios y empresas Sarabia Ya fue suficiente. Si no hicieron negocio, qué lástima. Perdieron una gran oportunidad. El dinero que genera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se utilizará para remodelarlo, para cambiar 48 kilómetros de tuberías que están rotas y para adquirir mejores equipos de seguridad e iluminación. Durante 20 años Inmobiliaria Fumisa explotó la terminal aérea. Dice que no obtuvo ganancias, pero la realidad es que nos debe más de 6 mil millones de pesos, declaró Alfonso Sarabia de la Garza, director del aeropuerto capitalino.

Atrajo la exposición Obras

A petición de los representantes jurídicos de cientos de familias endeudadas con los créditos de sus viviendas que fueron inflados hasta 40 por ciento de su valor real, la Procuraduría General de la República (PGR) sumó a las averiguaciones previas abiertas contra diversas constructoras, sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles), ex funcionarios de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y varios estados y municipios del país, el contenido del reporte publicado el jueves pasado por la empresa calificadora de valores Moody’s. En ese documento público, Moody’s sostuvo que miles de deudores de préstamos empleados para adquirir departamentos de interés social en áreas suburbanas con pocas opciones de transporte y servicios públicos simplemente abandonaron sus vivien-


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz das en lugar de continuar sus pagos hipotecarios.

Atrajo la exposición Obras maestras del Musée de l’ Orangerie 195 mil visitantes La mañana del domingo, último día de la exposición Obras maestras del Musée de l’ Orangerie, una interminable fila bordeaba el exterior del Museo Dolores Olmedo y serpenteaba por los verdes jardines del recinto de Xochimilco. No importaba, dijeron varias personas, que el frío calara inclemente ni las cuatro horas que tendrían que esperar para observar las obras de Matisse, Picasso, Renoir, Soutine, Monet, Utrillo, Rousseau y Derain que atrajeron (hasta las 19 horas del domingo) más de 195 mil personas desde octubre, según el conteo preliminar de los organizadores.

lunes 20 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

El cyberbullying Escuchan las palabras celular o redes sociales y casi tiemblan. Con estupor, maestros de primaria o secundaria confiesan que no siempre saben qué hacer cuando se enteran de peleas de niñas subidas a YouTube, grabaciones en los baños o en el aula bailando harlem shake, así como de alumnos, madres de familia o profesores acosados en Internet. Historias de agresiones o diversiones que ya ocurrían antes, pero no se hacían públicas en la web, como hoy.

EL UNIVERSAL

Falsifican títulos a la vista de autoridad

Seis mil pesos son suficientes para que cualquier

persona pueda obtener un título, una cédula profesional, un certificado de estudios y hasta credencial de elector, en las inmediaciones de la Plaza de Santo Domingo, a unas cuadras del Zócalo capitalino. Bajo la identidad de una persona fallecida hace dos años, EL UNIVERSAL realizó un ejercicio para obtener el título de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica por el Tecnológico de Monterrey. Pasaron sólo seis horas entre el pago del adelanto y la entrega de los papeles pirata.

Ayudará la Bolsa a financiar energía

Luis Téllez Kuenzler asegura que “en el horizonte” no existe ningún elemento que pudiera generar una desestabilización macroeconómica en el país y, por lo tanto, pudiera tener un impacto negativo sobre los flujos financieros, y la tenencia de activos mexicanos en manos de extranjeros.

Revista20 enero  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you