Page 1

Director General: Fernando Ruiz del Castillo

19 de noviembre del 2013 | Mexicali, BC. M茅xico

v e r s i 贸 n i n t e r a c t i v a pa r a l e e r y d e s c a r g a r

Pide Estado que federaci贸n pague completa percepci贸n de maestros


De la Portada

martes 19 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

Narco mexicano busca expandir control de heroína en EU: DEA

Pide Estado que federación pague completa percepción de los maestros

La SEBS está en el análisis para ver qué maestros comisionados sindicales, deberán regresar a las impartir clases

MEXICALI. Si el gobierno federal absorberá el pago de la nómina a los maestros, también debe cubrir el 22 por ciento de prima adicional que actualmente eroga el estado, indicó la titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS), Rosario Rodríguez Rubio. Dijo que ya fueron a platicar con los dipu-

tados federales integrantes de la comisión de educación, “y fuimos muy enfáticos al señalar, que si la federación ya se va a hacer cargo de los pagos, nosotros en el gobierno del estado siempre le agregamos al maestros esa prima, y que queremos que se vea reflejado en el presupuesto”. La secretaria explicó que no sólo quieren que se lleven la nómina, que “también se lleven el tratamiento, lo que debe ser en cuestión laboral, sindical de los maestros a nivel federal”. Rodríguez Rubio dijo que buscará garantizar que la reforma educativa no tenga efectos retroactivos en perjuicio de los trabajadores de la educación. Agregó que la SEBS está en el análisis para ver qué maestros comisionados sindicales, deberán regresar a las impartir clases.

WASHINGTON, 18 de noviembre.- La Administración Antidrogas Estadunidense (DEA) advirtió hoy que grupos criminales y narcotraficantes mexicanos buscan expandir su control en los mercados de heroína blanca del este y el medio oeste de Estados Unidos. En su Evaluación de la Amenaza de la Droga 2013, la DEA pronosticó un aumento del consumo de mariguana en Estados Unidos en la siguiente década, que será abastecido por grupos del narcotráfico mexicano gracias a un “considerable aumento” de su producción a gran escala. El tráfico y abuso de drogas ilícitas continúa siendo una amenaza dinámica y desafiante para los Estados Unidos”, señaló la agencia estadunidense dirigida por Michelle Leonhart. La evaluación, que analiza el consumo de las drogas más populares entre los residentes de Estados Unidos, advierte que el abuso de medicamentos sin receta médica (CPD) es el “problema de drogas de mayor crecimiento del país”. Las tasas de abuso de CPD siguen siendo altas, con personas que abusan de su consumo en un nivel de prevalencia más alto que cualquier otra droga, con excepción de la mariguana”, de acuerdo con el reporte de 28 páginas de extensión. En el caso de la heroína, la DEA señaló que, debido a un probable aumento de su producción en México, organizaciones criminales mexicanas buscan expandir sus mercados en el este y el medio oeste de Estados Unidos. El reporte advierte el registro de varias muertes por sobredosis de heroína en algunas zonas metropolitanas de Estados Unidos.


Así Opinan opinion

Nancy Sánchez Arredondo

martes 19 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

la rinconera fernando ruiz del castillo

opinion

Reflexión

LA CORTESIA

La estampida

A lo largo de las últimas semanas, hemos visto como los medios han dado cuenta de diversas manifestaciones por la recién aprobada Reforma Fiscal y su impacto en la zona fronteriza. Se ha llegado a citar por especialistas, que este aumento del 5% generará una recaudación -tan solo por Baja California- de cerca de 5 mil millones de pesos, mismos que se espera regresen en inversión en infraestructura y programas sociales en beneficio de toda nuestra población. Es claro que autoridades y sociedad, vemos lo anterior como un proceso lógico. A mayor aportación recaudatoria por parte de nuestro estado, mayores participaciones federales para el impulso de los sectores. Recién aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación, estaremos pendientes para que esta no solo se quede en idea, sino que se aterrice en una realidad para beneficio de nuestra región. Pero esta discusión no solo tiene esta dimensión de análisis, pues el otro enfoque es: ¿qué seguridad tenemos de que, así sean asignados más recursos por parte de la federación, este será gastado con efectividad y eficiencia por nuestro gobierno, si en el pasado no ha sido así? Repasemos algunas cifras: De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, en el resultado de la auditoría efectuada a la cuenta pública 201, de los recursos federales asignados a nuestro estado, se tuvo un subejercicio que sobrepasó los 700 millones de pesos. Y solo se cita el 2011 porque para febrero del próximo año salen los resultados de la auditoria del 2012, para ver a cuánto asciende el subejercicio de la administración de José Guadalupe Osuna Millán y su gabinete en ese año. Es decir, el subejercicio 2011 representa el doble de lo asignado para el Municipio de Ensenada en el Fondo General de Participaciones, cerca de siete veces lo que recibe el Municipio de Tecate o Rosarito y el 80% de lo que recibe el Municipio de Mexicali por este mismo fondo. Pero de esto no se escucha ni son noticia de ocho columnas. A continuación se enlista el subejercicio del estado de Baja California en programas federales 2011, obtenido de las auditorías realizadas a la cuenta pública del mismo año. RAMO 33. FONDO PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL ESTATAL Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 11-A02000-02-0831 GF-126 ASIGNADO: 41 MILLONES 420 MIL PESOS EJERCIDO: 14 MILLONES 827 MIL PESOS (35%) SUBEJERCICIO: 27 MILLONES DE PESOS (65%)

Tal vez o más bien dicho, seguramente, no somos importantes para algunos en este gobierno que presume que es de los que hace lo que la gente manda. Entendemos, porque es lógico, que algunos de los funcionarios de primer nivel, anden todavía encandilados con la nueva responsabilidad que les ha sido encomendada. Algunos de seguro que ni siquiera se la esperaban y todavía no les cae el “veinte”. Por eso, es entendible en cierta forma muchos de ellos no hayan tenido la cortesía de enviar sus datos y ponerse a las órdenes de la gente, porque la gente manda, a través de los medios de comunicación. Bueno, excepto uno de ellos. Y nos referimos al recién nombrado coordinador general de relaciones públicas del Gobierno del Estado, Oscar Vega Marín. Vía electrónica, el funcionario estatal ha tenido la gentileza de poner a las órdenes de la sociedad a través de los medios de comunicación, insisto, sus números telefónicos oficial y celular, sus correos electrónicos oficial y particular y hasta el nextel. Un buen detalle que habla bien de un hombre que ha estado ya muy cerca de las grandes decisiones nacionales, que igual ha coordinado una campaña ganadora y que ha recibido como recompensa una oficina modesta en el gabinete de Francisco Vega de Lamadrid. Pero Oscar Vega sabe que no es la oficina la que hace al funcionario, sino todo lo contrario. Y lo ha demostrado con esta simple acción que, vaya, ni siquiera el flamante coordinador de Comunicación Social, Roberto Carlo López, cuya relación con los medios debe ser prioritaria, lo ha tomado en consideración. A no ser, claro, que la descortesía vaya a ser la política del nuevo gobierno estatal y el encargado de la relación con los medios lo esté practicando desde el primer día. Al menos esa es la impresión que ha estado generando entre los representantes de los medios de comunicación, tanto a nivel ejecutivo como a los de la “talacha” diaria.

MEXICALI.- A 19 días de la administración estatal no se ponen de acuerdo en el Gobierno del Estado, sobre el nombre del cargo que tiene el licenciado óSCAR VEGA MARíN, pues “KIKO” VEGA lo presentó como “jefe de Protocolo” y en el boletín que mandaron ayer para dar a conocer que mañana se llevará a cabo en esta capital el Desfile de La Revolución, lo mencionan como coordinador general de Relaciones Públicas. “El tradicional desfile iniciará a las 8:00 horas y se estima la participación de 15 mil personas, organizados en once secciones, informó el coordinador general de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, JOSÉ óSCAR VEGA MARÍN”, dice el boletín correspondiente. Esto quiere decir que el jefe inmediato de VEGA MARíN se llama SALVADOR MORALES RIUBI, ya que este es el secretario particular del gobernador y en el organigrama, la Coordinación de Relaciones Públicas aparece subordinada a las oficinas de la Particular. Platican dos amigas: -¿Como te fue en tu noche de bodas? -Muy mal. -Es que cuando le dije a Pepe que era virgen, el muy estúpido se puso a rezar. Ya están siendo instaladas las oficinas del Módulo de Atención Ciudadana del diputado del Partido Movimiento Ciudadano, ALCIBIADES GARCíA LIZARDI, mismo al que se le resbalan y le hacen los mandatos las críticas relacionadas con la inclusión en la nómina del Congreso del Estado de muchos familiares. Dicen que su cinismo es tan desorbitado y repugnante que comenta a sus amigos que le valen gorro las críticas de la prensa, que la mayoría de los periodistas son sus “amigos” y que él llegó al Congreso del Estado para “aprovechar” lo más que pueda. O lo que es lo mismo, ¡atáscate Matías, que de esto no hay todos los días! O lo que es lo mismo, ¡Atáscate cochi ahora que hay lodo! El módulo estará ubicado frente a las oficinas del Fiarum, en la colonia ex ejido Zacatecas. Ya todo está listo para que hoy en el Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali se consume el dedazo a favor de JOAQUíN RAMíREZ CHACóN, a efecto de que sea el presidente de este organismo. Hay que recordar que a causa de la antidemocracia imperante en este organismo, la Cámara Nacional de Comercio decidió separarse del Consejo Coordinador Empresarial. Los líderes de la Canaco manifestaron que les daba asco lo que estaba ocurriendo. RAMíREZ CHACóN estaba desaparecido del mapa político desde que RODOLFO VALDEZ GUTIéRREZ le ganó la Presidencia Municipal.

La recomendación es que no olviden que lo cortés no quita lo panista. Oscar Vega se los está demostrando.

Víctor Islas Parra

L E A L A S CO LUMNA S COMP L E TA S E N NU E S TRA PÁGINA W W W. E NCU E NTRO 2 9 . COM


Sección Mexicali Inaugura Alcalde campo de pasto sintético en San Felipe

martes 19 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

El Edil mexicalense invitó a la comunidad deportiva a que disfruten y cuiden el campo deportivo José Cabrera Mexicali 18 de noviembre de 2013. En beneficio de los habitantes de San Felipe el Presidente Municipal, Francisco Pérez Tejada inauguró un campo de pasto sintético de futbol soccer y futbol americano. Fue en un emotiva ceremonia donde el Alcalde de Mexicali dio a conocer que con una inversión de 5.6 millones de pesos, se hizo realidad el sueño de tener un campo deportivo de primer nivel en el puerto.

“Desde un principio de la administración municipal fijamos como meta apoyar intensamente el deporte popular, cuando visitamos San Felipe nos dimos cuenta de la calidad de deportistas que hay, por eso trazamos el objetivo de esta obra”, comentó. El Edil mexicalense invitó a la comunidad deportiva a que disfruten y cuiden el campo deportivo José Cabrera, el cual será un punto de convivencia

entre las familias del puerto.

También encabezó la premiación del torneo inaugural del campo, en el que participaron diversos equipos deportivos de niños, jóvenes y adultos, quienes le entregaron un reconocimiento al Munícipe por el apoyo al

deporte.

Cabe destacar que Pérez Tejada aprovechó la ocasión para disputar un juego de futbol soccer con deportistas locales y servidores públicos del gobierno municipal.

Reconoce Alcalde a restaurantes con prácticas eco-amigables

Diversas empresas restauranteras de Mexicali fueron reconocidas como Empresa Verde por la Dirección de Protección al Ambiente, debido a que cumplieron con todos los requisitos que marca el reglamento de operación.

Durante la ceremonia organizada en la Casa de la Cultura, el Presidente Municipal Francisco Pérez Tejada señaló que el tema ecológico es de gran importancia para los mexicalenses, por lo que se debe fomentar las prácticas amigables con el ambiente. Comentó que es muy importante tener la coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) para certificar a empresas verdes del sector restaurantero, para darle la mayor de las confianzas a los mexicalenses al cumplir con los lineamientos. El Alcalde resaltó el trabajo del Regidor Manuel Zamora como Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Control Ecológico del XX Ayuntamiento y la nueva

Dirección de Protección al Ambiente a cargo de Víctor López Maldonado. Las empresas reconocidas fueron Larguchonas, con la representación de Armando Sánchez Esquivias, Fontana Ristorante Italiano y Luis Gustavo Lozano Ortiz, la empresa Teriyaqui To go recibiendo el reconocimiento Fernando Picos Ramírez. El restaurante Kotori Comida Japonesa fue reconocido y recibió José Juan Contreras Salcedo, también Anzuelo Fishing Bar, con la representación de Tania Alejandra Oblea Orozco, al igual que La tetera llevando como representante a José Manuel Figueroa, a la vez Pollos Don Pepillo con José de Jesús Contreras y el El Campanario recibiendo el reconocimiento José Gregorio Ruiz. Armando Sanchez Esquivias, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) reconoció el esfuerzo del Presidente Municipal, Francisco Pérez Tejada por apoyar a todo los integrantes del sector restaurantero.

En las actividades se contó con la presencia del Director del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física (Imdecuf), José Pablo Medina, el Director de Obras Públicas, Rodrigo Orozco, el Delegado de San Felipe, Roberto Ledón y la Regidora del XX Ayuntamiento, Claudia Herrera.


Por BC

martes 19 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

Pide Estado que federación pague completa percepción de los maestros

Presentará Diputado iniciativa de ley para la prevención social de la violencia

El Diputado Fausto Gallardo García dio a conocer que presentará próximamente una iniciativa de ley para el Estado, la cual tiene el propósito de establecer las bases de coordinación entre los diversos órdenes de gobierno, en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.

El Presidente de la Comisión de Reforma del Estado del Congreso aclaró que, desde enero de 2012, está vigente a nivel federal la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, pero que su iniciativa incluirá elementos propios que privilegian la coordinación interinstitucional y la participación social. Además de los elementos mencionados, Gallardo García agregó que su iniciativa dará suma importancia a la familia, la educación y los valores para la definición e implementación de políticas en contra de la violencia y la delincuencia. En cuanto a la coordinación interinstitucional, comentó que propone que el actual Consejo de Estatal de Seguridad Pública sea la máxima instan-

cia de coordinación para la definición e implementación de políticas públicas en este rubro. En ese sentido, el Legislador dijo que el Secretario de Seguridad Pública apoyará al referido Consejo Estatal para la definición e implementación de políticas para la prevención de la violencia y la delincuencia, además de que el Estado y los Ayuntamientos, dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, deberán emitir los reglamentos correspondientes. El representante popular del Partido Verde Ecologista de México explicó que la prevención de la violencia incluye áreas como la social, situacional y psicosocial, donde la primera tiene el objetivo de promover la convivencia e integración de las personas, además del desarrollo y la participación comunitaria. En el ámbito situacional, especificó que se busca modificar el entorno en el que se desenvuelve cada individuo con el fin de prevenir la violencia y los delitos, en el que tiene vital importancia —argumentó— el desarrollo urbano, rural y ambiental.

MEXICALI. Si el gobierno federal absorberá el pago de la nómina a los maestros, también debe cubrir el 22 por ciento de prima adicional que actualmente eroga el estado, indicó la titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS), Rosario Rodríguez Rubio. Dijo que ya fueron a platicar con los diputados federales integrantes de la comisión de educación, “y fuimos muy enfáticos al señalar, que si la federación ya se va a hacer cargo de los pagos, nosotros en el gobierno del estado siempre le agregamos al maestros esa prima, y que queremos que se vea reflejado en el presupuesto”. La secretaria explicó que no sólo quieren que se lleven la nómina, que “también se lleven el tratamiento, lo que debe ser en cuestión laboral, sindical de los maestros a nivel federal”.

Rodríguez Rubio dijo que buscará garantizar que la reforma educativa no tenga efectos retroactivos en perjuicio de los trabajadores de la educación. Agregó que la SEBS está en el análisis para ver qué maestros comisionados sindicales, deberán regresar a las impartir clases.

Un cheque por 22 mil pesos fue entregado este viernes por el Diputado Gustavo Sánchez Vásquez en su módulo de atención ciudadana a “La Familia de Paco A. C.” Esto corresponde al primer donativo del 20 por ciento de su sueldo como legislador y cada mes lo vendrá realizando con diferentes organizaciones de la sociedad civil. Recordó que hace un par de semanas anunció que depositaría dicho porcentaje en una cuenta bancaria pues uno de sus compromisos durante la campaña fue reducir su sueldo y hasta que ello se legisle, lo realizará a título personal. “Ya lo expresé en tribuna durante la primera sesión ordinaria, debemos de reducir los gastos del Poder Legislativo, pero también en el resto de los funcionarios de Baja California para poder usar ese dinero en el gasto social”, dijo Sán-

chez Vásquez. El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado agregó que giró oficios a la comisión de Hacienda y Presupuesto, así como la de Administración, para que la reducción de sueldo de todos los diputados sea contemplado al momento de elaborar el Presupuesto de Egresos 2014. Por su parte, el doctor José Villa Marroquín, fundador de la asociación civil, agradeció la acción del Diputado y exhortó a que más de sus compañeros legisladores tomen el ejemplo y realicen donaciones de parte de su remuneración económica a organismos de la sociedad. Explicó que el apoyo será utilizado para la atención de personas enfermas de tuberculosis, cáncer y sida, entre otros padecimientos, cubriendo la alimentación, tratamiento médico y los servicios básicos para operar el lugar.

Entrega Dip. Gustavo Sánchez 22 mil pesos a “La Familia de Paco A. C.”


Rumbo Político

martes 19 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

Don Óscar Genel, una vida dedicada al periodismo

“En México el petróleo fácil seacabó”

David Penchyna, senador del PRI y presidente de la Comisión de Energía del Senado, habla del panorama en el que el debate de la reforma energética comenzará en la Cámara Alta En el escritorio del senador mexicano David Penchyna (Pachuca, 1965) está el proyecto de reforma energética que en los próximos días los legisladores de la Cámara Alta comenzarán a debatir. La iniciativa de cambios constitucionales, asegura, estará integrada por las propuestas tanto del presidente, Enrique Peña Nieto, y su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) como por las del Partido Acción Nacional (PAN, de derechas) y buscará abrir el sector energético a la inversión privada. Penchyna, un abogado con una larga carrera en el sector público y constante actividad dentro de su partido, reconoce que no es posible posponer más la reforma energética, aunque lograrlo tenga un costo político para su partido. El presidente de la Comisión de Energía acepta que existen negociaciones con la derecha mexicana para diseñar la reforma, mientras la izquierda está cerrada totalmente a modificar la Constitución.

Pregunta. ¿Cuáles son las aspiraciones de su partido en la discusión de la reforma energética? Respuesta. El PRI aspira a tres cosas fundamentales para recuperar valor y hacer del sector energético una verdadera palanca de desarrollo nacional, porque creemos que estamos dejando de obtener oportunidades para los mexicanos por un paradigma ideológico-histórico y no por un paradigma técnico, económico, social y político correcto. Primero, a mantener la propiedad y la rectoría económica del Estado sobre sus recursos energéticos, eso no está en discusión en ninguna iniciativa. Se nos ha querido acusar de que vamos a privatizar el sector energético y eso es una verdadera mentira, porque cualquier reforma va a partir constitucionalmente de mantener la propiedad del Estado mexicano de sus recursos energéticos. Segundo, aspiramos a hacer una reforma constitucional para darle certidumbre al sector energético. No podemos seguir con la ambigüedad actual de nuestra legislación donde la Constitución prohíbe contratos, pero de todas formas hacemos contratos y acabamos en controversias en la Corte.

El periodismo en Baja California está de luto por la muerte del decano de los periodistas en la región Don Óscar Genel González, quien dedicó toda una vida a informar y comentar los acontecimientos de su su ciudad y su estado adoptivo, Tijuana, Baja California. Don Óscar tenía 83 años, y siempre estuvo al pie del cañón trabajando y al pendiente del acontecer social y político, y de lo que era una de sus pasiones, la Fiesta Brava. Trabajó y colaboró en varios medios de comunicación desde que tenía 15 años, pero recientemente participaba con sus comentarios editoriales en Síntesis TV y en el periódico Frontera. Como se informó la atrde del lunes, Don Óscar Genel murió en un hospital víctima de una pancreatitis y complicaciones propias de la edad. Aún no se tienen la fecha ni la hora de su velorio y sepelio, debido a su repentino fallecimiento. Genel González nace un 2 de enero del año 1930 en Colima, y tenía más de

50 años viviendo en Tijuana. Con el amor de su vida, la señora Dolores Castillo García de Alba, formó una bella familia integrada por sus hijos: el doctor Óscar, Mario, Silvia y Marcos. Tenía 11 nietos y 2 bisnietos. Don Óscar Genel en los últimos años recibió una serie de reconocimientos por su labor; uno de ellos fue en el marco de la develación de un mural en su honor en la colonia Camino Verde, en la calle que lleva su nombre, como parte del proyecto “Quiero a mi Camino Verde” que llevó a cabo la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Baja California. “Se siente uno muy contento, el reportero no está fuera de la sociedad, es un componente real, en movimiento, no tenemos por qué desasociarnos del movimiento, hay que ser parte de ellos, como la ola, ir y venir, saber, rechazando y aprobando los actos que son buenos o malos para el desarrollo de la sociedad”, expresó don Óscar Genel en septiembre del 2011.

A días de cumplir un año en el poder, EPN se reúne con su gabinete

El cónclave del jefe del Ejecutivo con su equipo de trabajo fue de carácter privado en el Salón Presidentes de la residencia oficial de Los Pinos CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre.- El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo este lunes una reunión de trabajo con su gabinete legal y ampliado en la residencia oficial de Los Pinos, a 12 días de cumplir su primer año de gobierno. El cónclave del jefe del Ejecutivo con

su equipo de trabajo fue de carácter privado y la Presidencia de la República sólo difundió tres fotografías del encuentro, sin dar mayor detalle sobre lo abordado en él. En 12 días, el presidente Enrique Peña Nieto cumplirá 1 años como Ejecutivo Federal La reunión de trabajo se llevó acabo en el Salón Presidentes de la residencia oficial de Los Pinos.


La Policíaca Recupera DSPM vehículos robados en Mexicali

martes 19 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

citada avenida, cuando el hoy imputado fue sorprendido robando un camión pickup, Hyundai, modelo 2006, con la leyenda de Coppel.

Resultado de las acciones operativas que implementa la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), se logró la recuperación de tres vehículos con reporte de robo en la ciudad.

Por tal motivo solicitó la presencia policiaca, señalando al sujeto que fue detenido y presentado ante el fiscal, quien determinará su situación legal.

Los hechos se registraron a las 11:00 horas en la avenida Sócrates y Euclides, en la colonia El Centinela, donde los agentes preventivos realizaban el recorrido de vigilancia cuando se percataron que el hoy imputado salía de un domicilio en desuso.

Observando dentro del predio se encontraba un toque F150, color rojo con blanco, cargando un cascaron de un Ford Escord, sedan, color negro y dentro del predio otro Ford Escord sedan, color negro, modelo 1999. Al verificar los datos de este último, vía central de radio C4, arrojó contar con reporte de robo, motivo por el cual

fue detenido Raúl “N” y presentado ante el fiscal, quien determinará su situación legal, por el delito de posesión de vehículo robado.

En otra intervención, a las 16:55 horas en la avenida Eva Torrea de Salas, en la colonia Luis Donaldo Co-

losio, se aseguró a Ramón “N” de 24 años de edad, por el delito de robo de vehículo.

De acuerdo a la parte quejosa, un hombre de 24 años de edad, manifestó que se encontraba entregando una mercancía a una casa habitación de la

Robataxista es asegurado por la policía municipal

Agentes preventivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), adscritos a la zona Oriente, lograron asegurar a un presunto asaltante de taxis en Mexicali.

Los hechos se registraron a la 01:00 horas de este domingo en el callejón San Miguel, entre las calles 3ra y 4ta, en la colonia González Ortega, hasta donde se abocaron los municipales, tras el oportuno reporte de emergencia de un auto abandonado.

Al llegar al lugar los agentes aprehensores se aproximaron al taxi (de la línea Laser), descendiendo un sujeto de vestimenta oscura percatándose de otra persona recostada en la parte posterior, quien manifestó ser el chofer del taxi. El hombre indicó que el hoy imputado, junto con otro sujeto lo amenazaron con cuchillos y que el hoy asegurado le puso el cuchillo en el cuello, quitándole su cartera en la cual traía el dinero, llevándose tam-

bién su celular.

Al hombre lo despojaron en total de 3 mil 100 pesos y del taxi marca Tsuru, modelo 2013, color blanco, con número económico 57, motivo por el cual se aseguró a Francisco “N” de 34 años de edad, quien fue presentado ante el fiscal para determinar su situación legal, por el delito de robo con violencia.

Por último a las 23:50 horas en la avenida Michoacán y Cuyutla, en la colonia Pueblo Nuevo, se aseguró a Leonel “N” de 19 años de edad, por el delito de robo de vehículo.

De acuerdo a la parte quejosa, una mujer de 37 años de edad, el hoy imputado robo su pickup Dodge Ram, color rojo, modelo 2005, mismo que logró ser localizado, poniendo a disposición del fiscal, al joven por el delito en mención.

Violentos ladrones son capturados por agentes

Agentes preventivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), aseguraron a dos presuntos implicados en violentos robos a persona en Mexicali. Los hechos se registraron a las 10:06 horas, en la avenida Heroico Puebla y Loreto Ruiz, en el fraccionamiento Ángeles de Puebla, hasta donde se abocaron los agentes preventivos, luego de un reporte vía central de radio C4, sobre el robo violento a un persona. Al llegar al lugar se entrevistaron con la parte quejosa, quien manifestó que momentos antes dos sujetos lo amagaron con un cuchillo, despojándolo de sus pertenencias, motivo por el cual se implementó un operativo de localización. Con las características provistas de los presuntos responsables, se ubicó a Jesús Abraham “N” de 16 años de edad, plenamente identificado por la víctima, motivo por el cual fue detenido y presentado ante el fiscal, quien determinará su situación legal.


Lo recomendado

martes 19 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

Cómo evitar el daño visual por ver la pc durante demasiado tiempo

El rumor: ver la pantalla de una computadora durante demasiado tiempo puede dañar los ojos

Después de fijar la vista en un monitor durante horas y horas, ¿has sentido los ojos secos, irritados o con comezón? ¿Tu visión se ha vuelto borrosa, o has visto doble? ¿La cabeza comienza a dolerte debido a que haces bizcos o a que te esfuerzas demasiado para concentrar la vista?

Las molestias de los ojos como estas requieren gotas para los ojos... o quizá lanzar tu computadora a un precipicio. ¿Pero las Macs y las PC realmente son las culpables de nuestra vista cansada? El veredicto: el uso de la computadora definitivamente puede tensar la vista, pero hay formas de combatir el daño

En los estudios se muestra que entre el 50 y el 90% de las personas que trabajan frente a la pantalla de una computadora tienen algunos síntomas de problemas en los ojos.

“Definitivamente vemos que muchas personas se quejan de esforzar la vista”, dice el oftalmólogo Brian Boxer Wachler. “Las horas tras horas de enfocar de cerca sin tomar un descanso usualmente son los culpables principales”.

Este problema es tan común, que incluso tiene nombre: Síndrome Visual Informático (SVI).

Wachler dice que las personas normalmente parpadean aproximadamente 18 veces por minuto, lo que humecta naturalmente los ojos. Pero los ritmos de parpadeo se reducen al ver la pantalla de una computadora o de otro dispositivo digital, y esto puede causar que los ojos se calienten, se sequen, se pongan rojos o piquen. Sentarse demasiado cerca del monitor de la computadora o sostener un dispositivo digital más cerca de los ojos de lo que normalmente sostendrías un libro o un periódico, también es un problema, de acuerdo con Wachler. “Esto fuerza a que los ojos trabajen más duro de lo usual, mientras te esfuerzas por enfocarte en tamaños diminutos de letra”, advierte.

Los síntomas comunes de tensión en los ojos y/o SVI incluyen: dolor en los ojos, ojos secos o llorosos, visión borrosa, visión doble, sensibilidad a la luz, dificultad para enfocar las imágenes, dolor en el cuello, de cabeza o una combinación de todos los anteriores. En lugar de evadir el tema del daño que las computadoras hacen a los ojos, puedes tomar algunos pasos rápidos y fáciles para reducir los desencadenantes de la fatiga visual. Jeffey Anshel, fundador de Corporate Vision Counseling y autor del Manual de ergonomía visual, sugiere que primero bajes tu monitor.

“Debido a que la lectura convencional normalmente se realiza con el libro o la revista sostenido en una posición baja, tener tu monitor en una posición recta no es natural”, dice. “La parte superior de la pantalla debe estar al nivel de los ojos del usuario, lo que permite un ángulo de visión ligeramente más bajo”.

Después, reduce el deslumbramiento, al mover el monitor hasta que no puedas ver el reflejo de cualquier luz en la superficie frontal del monitor. La distancia preferida de visualización es de entre 50 y 100 centímetros desde el ojo hasta la superficie frontal de la pantalla de la computadora. Anshel sugiere tomar lo que llama el “enfoque de

tres”: Parpadea, respira y descansa. Debido a que parpadeamos menos frecuentemente cuando vemos un monitor, recuerda parpadear a menudo para humedecer los ojos. La respiración correcta puede relajar los músculos de los ojos, así que sé consciente de tu respiración, especialmente en situaciones estresantes, cuando las personas tienden a interrumpirla.

Y debido a que el trabajo en computadora a menudo requiere concentración intensa, los descansos frecuentes son necesarios. “Nuestros ojos simplemente no están diseñados para utilizarse a una distancia tan cercana durante un largo periodo”, dice. “Recuerda la regla 20-20-20: cada 20 minutos, toma 20 segundos y mira a 20 pies (6 metros) de distancia”. Al hacer estos ajustes menores, dice Anshel, reducirás la tensión en los ojos y también mejorarás tu salud en general.

“No hay una solución para todos los tipos de problemas encontrados con el uso de computadoras, pero, con un poco de investigación, la respuesta a muchos de estos problemas podría estar justo delante de tus ojos”, concluye.


Escándalo

martes 19 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

Miley Cyrus organiza fiesta sado para su cumpleaños 21 La ex estrella de Disney quiere celebrar su onomástico rodeada de penes y látigos al estilo de las‘50 Sombras de Grey’

Megan Fox podría volver a ‘Transformers 4’

La actriz, que protagonizó las dos primeras entregas de las películas de la saga, podría volver en un rol secundario a ‘Transformers 4: La Era de la Extinción’

La ‘nerd’ de The big bang Theory se destapa

Melissa Rauch debutó como modelo y se animó a posar muy sexy para la popular revista masculina


Ciencia y Tech

martes 19 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

Advierten posible “extinción” de elementos de la tabla periódica

¡Prepárate! ya viene tu consola

Así como los papás esperan la llegada de un bebé al decorar la que será su habitación, elegir el color de las paredes, comprar la cuna idónea y seleccionar los primeros juguetes, los gamers deben prepararse para la llegada del nuevo integrante de la familia: tu nueva consola de videojuegos. Pregúntate si tu televisor tiene la resolución para aprovechar la alta definición de Ryse: Son of Rome, si tu sistema de audio le hará justicia a las explosiones de Killzone: Shadow Fall, si tu conexión es tan rápida como para jugar en línea contra tus adversarios o si la forma en la que los cables y accesorios están exhibidos no implican un desastre en potencia. Si la respuesta es no, es hora de convertir la habitación en un digno santuario del videojuego. Por supuesto, no podrá faltar un cómodo sillón con bocinas integradas para que reproduzca el sonido de tu título favorito o sólo siéntate a disfrutar el sonido de alta fidelidad de un buen teatro en casa. Arma tu sala de entretenimiento: XBOX ONE $8,500 Desde el 22 de noviembre

PLAY STATION 4 $7,500 A partir del 29 de noviembre

X ROCKER II Este sillón ergonómico se conecta inalámbricamente a la consola, tiene 2 bocinas, un sub woofer, entrada para audífonos y un control al costado. $2,400 en tiendas de tecnología

SAMSUNG HOME THEATER HTF9750W Incluye un sistema de audio de 7.1 canales que reproduce sonido 3D similar al de los cines y un Blu-ray 4K. $16,600 en tiendas departamentales LINKSYS ROUTER EA4500 N900 El ruteador de doble banda transmite hasta 450 Mbps y tiene un puerto ethernet que logra velocidades 10 veces más rápidas. $3,000 en tiendas especializadas

SUPRESOR GREEN POWER HDP 860G Corta la fuente de energía de cada equipo al detectar que fue apagado para evitar gastos innecesarios de luz. $1,490 en tiendas de tecnología LED LG 4K DE 84 PULGADAS Reproduce imágenes de ultra alta definición, es compatible con contenidos 3D y mejora la calidad del video HD. $185,000 en tiendas departamentales

El helio, el gas inerte más utilizado en el mundo, su aplicación más importante está en las imágenes de resonancia magnética, en la refrigeración de imanes superconductores, reactores nucleares y detectores infrarrojos, es motivo de preocupación por su agotamiento y en unos años más podría salir de la tabla periódica de elementos. El doctor Jesús Valdés Martínez, investigador del Instituto de Química de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, explicó que elementos como el helio (He) y el fósforo (P) no se reproducen de forma natural en nuestro planeta y las reservas que existen en la actualidad se van a acabar. “El helio, por ejemplo, se va a terminar porque es un elemento muy ligero y la Tierra no lo puede retener, si se deja en la atmósfera se pierde al igual que el

hidrógeno”, dijo. El hidrógeno (H) es un gas muy ligero y escapa, pero la gran diferencia es que éste se combina con muchos otros elementos y forma compuestos; en el agua es posible encontrarlo en grandes cantidades.

El Centro contra la Delincuencia Cibernética fue puesto en marcha por Microsoft que se dedicará a “combatir” los delitos en línea relacionados con robo de propiedad intelectual, explotación de menores, malware y bonets. El servicio que ofrece Microsoft incluye que expertos en seguridad cibernética trabajen bajo la asesoría de sus especialistas para que, mediante tecnología innovadora, aprendan a identificar amenazas cibernéticas globales en tiempo real, crear mapas de crimen organizado en línea, usar tecnología Photo DNA para combatir pornografía infantil y detectar robo de identidad, entre otros delitos. Investigaciones de Microsoft indican que las pérdidas anuales por crímenes cibernéticos se estiman en 5 mil millones de dólares. Los ciberdelincuentes atentan contra 50 por ciento de los adultos en línea, y entre los negocios más afectados están las pequeñas empresas, para las que entrar al mundo de la tecnología representa

una inversión importante. Microsoft informó que este Centro contra la Delincuencia Cibernética operará en 12 puntos del mundo como oficinas satélite o laboratorios regionales, que se ubicarán en Washington, Sidney, Munich, Singapur, Pekín, Berlín, Bogotá, Dublín; Edinboro, Estados Unidos; Gurgaon, India, y Hong Kong. El punto central de este sistema se ubica en Redmond, Washington, donde se concentra el equipo legal y técnico de la empresa. El director para América Latina de la Unidad de Delitos Informáticos y asuntos de propiedad intelectual de Microsoft, Andrés Rengifo, dijo en un comunicado que el trabajo de sus especialistas en coordinación con sus clientes consiste en “mantener a la gente protegida mientras navega en Internet. Al combinar herramientas y tecnología sofisticadas con las habilidades adecuadas y nuevas perspectivas, podemos hacer que Internet sea más seguro”.

El helio, en cambio, es un gas noble y no se combina, es decir, es un elemento que no interactúa con otros elementos. “La única forma en que existe el helio es en forma de átomo y una de sus principales características es que para que pase de un estado gaseoso a líquido necesita de una temperatura extremadamente baja, alrededor de menos 269 grados Celsius, y es esta propiedad la que hace que se utilice para enfriar cualquier cosa que se desee”, comentó.

Microsoft crea ‘policía’ contra crimen cibernético


Autos

martes 19 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

BMW i3: Urbano, deportivo y revolucionario

Madrid, España.- Quizá parezca exagerado considerarlo un hito revolucionario de la industria del automóvil cuando desde hace meses ya están en el mercado unos cuantos modelos eléctricos aparentemente similares, pero que no lo son.

Para entender lo que supone el BMW i3 es necesaria una visita, primero, a su fábrica, en Leipzig, en la antigua Alemania del Este, una planta donde se fabrican los pequeños convencionales de la marca bávara y, ahora, el i3 y también el deportivo i8, siguiente en el programa de la marca BMW i. Ésta es la división de BMW que ha sido creada a partir de la puesta en marcha de un programa de desarrollo bajo la orden de la cúpula directiva de prescindir de las herencias del pasado y sin ninguna norma establecida.

Y aquí está el resultado, revolucionario, porque se trata de un coche fabricado sobre una plataforma de aluminio, a la que está fijada un módulo de vida (la carrocería) construido a base de fibra de carbono y composites, y bajo un diseño avanzado, más cercano a lo que se asocia a un “concept car” que a un coche de los que habitualmen-

te circula por nuestras calles.

Pero es también revolucionario porque su sistema de producción marca nuevos procesos que reducen significativamente el espacio necesario para sus operaciones de ensamblaje, hasta en un 50 %, y las fases de fabricación, también hasta en un 50 %.

Es difícil de entender hasta que los expertos explican ‘in situ’ que la carrocería es plástica y ya sale pintada de los moldes, por lo que desaparecen del proceso de producción del i3 los ruidosos y costosos talleres de estampación y los no menos complejos talleres de pintura.

También desaparecen las peligrosas y ruidosas soldaduras eléctricas, sustituidas mayoritariamente por pegamentos tecnológicos. La supresión de procesos tradicionales y la incorporación de nuevos sistemas que sustituyen a los habituales generan una sonoridad con muchos menos decibelios en la planta, lo cual también es un importante avance para el confort laboral. Uno de los grandes avances logra-

dos con la nueva generación “i” es la construcción basada en la fibra de carbono. BMW ha desarrollado un nuevo sistema y ha sido capaz de reducir los costes de producción de fibra de carbono y de todo el sistema asociado a la fabricación de la carrocería y de parte del bastidor, y todo ello con niveles de seguridad superiores a los de un turismo al uso. Es tal la cantidad de novedades asociadas a este nuevo automóvil y tal la densidad de su información que es imposible condensarla en pocas líneas para dar una idea de la dimensión de todo lo que conlleva, aunque en este caso, como toma de contacto, merece la pena concentrarse en la dinámica de conducción.

La presentación internacional del i3 se ha desarrollado en Amsterdam, una ciudad comprometida con la movilidad eléctrica, como todo el país. Holanda hace exhibición de una red de más de 5.000 puntos de recarga y funcionando y no es difícil cruzarse con algún vehículo eléctrico. Por cierto, de estos 5,000 puntos en breve 700 estarán asociados al programa de recarga específico de BMW,

accesible mediante una tarjeta similar a las de crédito.

Pues bien, ya visto el i3 en la fábrica y en el Salón de Fráncfort quedaba hacer la espera para poder conducirlo y obtener las primeras conclusiones, al final inmejorables. En medio de la espera hubo oportunidad ya de conducir en el centro de ensayos de Miramas, en Francia, del i8, con el mismo tren de potencia eléctrico, pero atenuado para ajustarse al motor de combustión, porque se trata de un híbrido enchufable.

El BMW i3 supera cualquier expectativa, teniendo en cuenta que por nuestras manos han pasado ya todos los eléctricos del mercado -queda un par de ellos-.

Nos encontramos con un diseño avanzado en el exterior que despierta reticencias en algunos observadores y un interior moderno, limpio de formas, del que se ha prescindido de lo suplerfluo, una tendencia que empieza a aparecer en el mercado y un ejemplo está en el nuevo Peugeot 308, que se exhibe en esta línea.


Salud

martes 19 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

No mueras de dolor

Mujeres de talla grande son más felices

Por lo menos 25 millones de personas en México padecen algún tipo de dolor y según datos oficiales de salud, los mexicanos gastan aproximadamente 17 mil millones de pesos en medicinas de dolor, la mayoría por automedicación.

Uno de los principales obstáculos para detectar las enfermedades, es la falta de atención oportuna, de allí que se cree que el 50% de los pacientes que padecen dolor crónico tardan más de un año en ser atendidos por un especialista, incluso algunos pueden no recibir el tratamiento adecuado durante toda su vida. Hasta lo insoportable

Es fundamental que tanto el paciente como el médico realicen una detección temprana de cualquier enfermedad, pero “las personas acostumbran a ir al médico cuando el dolor es insoportable, y generalmente abandonan el tratamiento apenas se sienten bien”, señaló la médico Guadalupe Collado Vera.

“Cuando el paciente acude a consulta es responsabilidad del médico tomar en cuenta su historial, cuando los dolores son persistentes y no ocasionales es necesario ser enviado con un especialista para que indique el tratamiento adecuado”, finalizó.

Aquellas chicas que usan talla 44 (16 en Gran Bretaña) se sienten más felices con su apariencia, revela el estudio Mientras aparecen noticias como la de Helen Hine, la modelo norteamericana que casi pierde su vida debido a su adicción a las pastillas para adelgazar, una luz de esperanza se asoma sobre las miles de mujeres que sufren probando toda fórmula existente para perder kilos. Según un reciente estudio a 2 mil mujeres, publicado por una tienda de ropa británica, aquellas que usan talla 44 (16 en Gran Bretaña) se sienten más felices con su apariencia. De este grupo, fue un 74% las que se mostraron satisfechas con su look, mientras que solo un 42% de las que usan talla 36, expresó estar conformes con su cuerpo. Desterrando la idea de que la delgadez es un objetivo que traerá consigo una sonrisa en el rostro de las mujeres, la investigación también afirmó que un 52% de aquellas con talla 36 les gustaría ser más curvilínea e incluso un 35% de ellas siente envidia por las formas de las que usan ropa L, ya que las encuentran más atractivas. No solo eso, un 6% de las de talla 36 dijo que se sentirían más seguras de su cuerpo si pudieran aumentar su tamaño.

Mientras el grupo de mujeres que usa talla desde la 42 a la 46 parece ver de forma más positiva su apa-

riencia, las que usan desde la 34 a la 38, se mostraron más críticas con su físico.

Incluso se les preguntó a las consultadas a qué celebridad femenina admiraban más por sus curvas, saliendo como vencedoras a la chef y presentadora de televisión británica Nigella Lawson -cuyo nombre ha estado envuelta en un escándalo de violencia por parte de su ahora ex marido-, seguida por la cantante Beyonce y Kim Kardashian. Todas, mujeres que no esconden su figura e incluso la realzan con ropa ajustada frente a las cámaras.

Como ellas, la modelo y ganadora de la décima temporada de “America’s Next Top Model”, Whitney Thompson, es una de las mujeres admiradas entre las que no quieren ser más esclavas de las tallas más pequeñas.

“Me siento femenina y sexy cuando me pongo estas prendas, algo que es importante para mí y otras mujeres con curvas. Ya era hora que tuviéramos una colección como esta, para mujeres reales”, dijo la maniquí, tras ser la protagonista de la campaña de una marca de lencería, que lanzó una línea especialmente diseñada para mujeres que escapaban de los parámetros de belleza de la delgadez. Por su parte, Gary Kibble, directora de marca de Littlewoods.com -la empresa que realizó el estudiodestacó el hecho de que hoy en día sea más común ver en revistas y eventos internacionales, a mujeres seguras de su cuerpo curvilíneo y defendiendo las figuras rellenas, que recuerdan a íconos sexuales de antaño, como Marilyn Monroe.


De Sexo y más

martes 19 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

¿Has oído hablar del “Squirt”?

Si creías saberlo todo en materia de sexo, es mejor que te vayas enterando de que, en los últimos tiempos, ha surgido un inusitado y creciente interés en hablar de la eyaculación femenina. Libros, videos porno, cursos y expertos enseñan a las mujeres cómo conseguir un nuevo reto sexual. El squirt –vocablo inglés utilizado para denominar a la eyaculación femenina y en parte popularizado por la industria del porno- está de moda. ¿Por qué unas mujeres eyaculan y otras no? La respuesta a esta pregunta está en las glándulas de Skene, que son las que expulsan el líquido que se genera en el punto G o próstata femenina. Según el doctor Emmanuele Jannini, de la Universidad de L’Aquila (Italia), el tamaño de estas glándulas varía en cada mujer y según sus investigaciones, tenerlas de una talla más reducida podría hacer que el fluido de la eyaculación se vaya a la vagina y no salga al exterior, lo que explicaría la ausencia de este fenómeno. Eyaculación y orgasmo son cosas distintas En 1996, el sexólogo español Francisco Cabello Santamaría, director del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología, llevó a cabo un experimento en el que analizó la orina de 24 mujeres después de tener un orgasmo y en todas las muestras encontró antígeno específico prostático (PAS), un componente del líquido eyaculatorio femenino. Parece ser que todas las mujeres eyaculan, pero solo algunas lo hacen de forma espectacular y a la manera masculina. Sin embargo, Cabello no cree que el tamaño de las glándulas y su número sea importante: “hay limitaciones anatómicas, pero eso no influye

en la calidad del orgasmo. Eyaculación y orgasmo son cosas distintas, aunque a menudo vayan juntas. De hecho, muchas mujeres que eyaculan lo hacen antes de llegar al climax”. A Cabello no le extraña que este asunto esté creando hoy tanta expectación, “lo que me resulta increíble es que antes no hubiera este interés. Del líquido eyaculatorio femenino se ha hablado siempre hasta que a finales del siglo XVI se inventó el microscopio y entonces perdió interés, al descubrirse que estaba desprovisto de espermatozoides”. El elixir de la vida eterna La sustancia que se expulsa durante el squirt puede ser transparente o de aspecto blanquecino y se forma en la próstata femenina, localizada en el punto G, la zona de mayor sensibilidad dentro de la vagina, ya que el clítoris –que posee más de 8.000 terminaciones nerviosas– se introduce hasta ocho centímetros en el interior de ésta. Existe, por así decirlo, un “pene interno” que hace que esta área sea más rugosa al tacto. Como ocurre con el esperma masculino, el fluido expulsado en la eyaculación femenina siempre ha sido objeto de mitos y leyendas. Antiguamente se le conocía como “elixir de la vida eterna” o Amrita, que en sánscrito significa “sin muerte”. La gurú de la eyaculación femenina Deborah Sundahl, educadora sexual estadounidense, lleva años hablando y escribiendo sobre el tema. Está considerada como una gurú de la eyaculación femenina. Sus cursos, vídeos y su libro “Female ejaculation and the G Spot” (La eyaculación femenina

y el punto G), han sido fundamentales para muchas mujeres que desean iniciarse en el arte del squirting. En una entrevista a la revista española S Moda, Sundahl sostiene que “todas las mujeres pueden eyacular porque todas tienen la misma anatomía. El punto G es la próstata femenina y la eyaculación es fluido prostático. Todas podemos liberar a la auténtica mujer que llevamos dentro porque el orgasmo del punto G es físico y envuelve a todo el cuerpo. Hay que hacer determinados movimientos, abrir la laringe y disfrutar. Empezar a aprender despacio y con ritmo. Si se corre demasiado, como en las películas porno, no se podrá sentir la intensidad y las exquisitas sensaciones del punto G. Todo un mundo de dicha erótica está esperando a las mujeres con este tipo de orgasmo”.

Consejos básicos en la práctica del squirting -Colocar lubricante en los dedos cordial y anual y empezar a estimular el clítoris por fuera, lo que hará que este se ponga erecto y la zona del punto G sea más palpable. -Pasado un tiempo se introducen los mismos dedos, con la palma de la mano hacia arriba, en la vagina y se localiza el punto G, una zona rugosa justo detrás del hueso del pubis. -Mover los dedos hacia delante y atrás -como cuando hacemos un gesto a alguien para que se aproxime. -Masajear la zona variando los movimientos: circulares, de presión, más o menos rápido. Si hay una sensación como de ganas de orinar es que estamos haciendo bien el trabajo.


Resumen

martes 19 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

de Noticias LA VOZ DE LA FRONTERA Dona OEM 60 nuevas escuelas

Don Mario Vázquez Raña, presidente y director general de la Organización Editorial Mexicana (OEM), entregó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Carta Compromiso para la donación de 60 nuevas escuelas primarias y secundarias en 11 entidades afectadas por las tormentas “Ingrid” y “Manuel”. Ante este gesto, el Presidente de la República agradeció a don Mario Vázquez Raña su solidaridad y generosidad, ya que enfatizó, es muestra de quienes creen en la educación, y la consideran como parte fundamental del desarrollo de nuestra sociedad y hacen de esta una adhesión, como la que hace la OEM, para con todos los mexicanos.

Por Iván Ruiz No supera expectativas el Buen Fin A pesar de que se incrementaron las ventas en esta última edición del Buen Fin, no se lograron las expectativas de alcanzar un 35% de aumento, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mexicali, Jorge Cervantes Arenas. Del 15 al 18 de noviembre se realizó la tercera edición del Buen Fin, un programa a nivel nacional que busca incentivar la economía a través de promociones especiales en los comercios participantes.

Hoy rinde su último Informe Pérez Tejada

El vigésimo alcalde mexicalense Francisco José Pérez Tejada Padilla rendirá hoy su tercer y último

informe sobre el estado que guarda la administración municipal. El evento se dividirá en dos vertientes: Un informe protocolario en sesión solemne que rendirá ante el honorable cabildo del XX Ayuntamiento de Mexicali, en el propio Palacio Municipal y un resumen del mismo durante un magno evento público que tendrá verificativo en el Teatro del Estado.

Mexicali, con gran potencial en turismo médico

El XX Ayuntamiento de Mexicali dejará un Municipio debidamente avanzado en materia de turismo médico, un factor que continuará incidiendo en su desarrollo económico, tecnológico y social, consideró el alcalde Francisco Pérez Tejada Padilla. Quedará “un Municipio con gran posicionamiento en turismo médico, con productos innovadores como


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz

martes 19 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

la Guía Médica, el Carril Médico, la realización de eventos nacionales e internacionales y la promoción a nivel mundial”, abundó.

th 2013, color rojo y con placas 663-ER8 del Servicio Público Federal, el cual fue abandonado por el chofer que no ha sido identificado.

Por encontrarse contaminados con la plaga conocida como gorgojo o picudo, una carga con 742 árboles de Navidad de las especies abies procera y pseudotsuga menziesii fue detenida en la Aduana de Mexicali por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Dichos árboles provenían de Estados Unidos y se esperaban comercializar para estas fiestas decembrinas, sin embargo por su estado representan un peligro sanitario.

Desde el 27 de octubre del 2011, la Secretaría de Seguridad Pública adoptó la Patrulla Juvenil como uno de sus principales programas preventivos con la intención de involucrar a la niñez y juventud bajacaliforniana en trabajos a favor de la comunidad, para forjar en ellos valores y responsabilidades. A la fecha, esta Patrulla Juvenil se ha convertido en formadora de niños y jóvenes con compromiso por servir a Baja California.

Impiden distribución de 700 arbolitos navideños infestados

Actualizan estudios sobre siembra de trigo en el valle

Debido a que en el valle de Mexicali el trigo es el cultivo que más superficie tiene, se nos ha solicitado que se actualice la información tanto de la fecha de siembra como de las variedades y para ello se implementó un proyecto en el que desde octubre se ha empezado a sembrar este cereal y se tiene contemplado hacerlo hasta el enero del siguiente año, expuso el director de Coordinación y Vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Baja California, ingeniero Mario Camarillo Pulido. Insistió que esto se efectuará para ver los resultados de las diversas fechas de siembra, pese a que se tiene establecido del 15 de noviembre al 31 de diciembre, pero dijo que con este proyecto se busca explorar fechas anteriores y posteriores a lo ya establecido.

Hallan a los familiares de atropellado

La Procuraduría General de Justicia de Sonora logró ubicar en Guatemala a familiares de Osvaldo Vladimir Chavín Venegas, de 39 años, quien la noche del viernes muriera atropellado a la altura del ejido Las Adelitas, carretera Sonoyta-San Luis, como a 9 kilómetros de esta ciudad. Como se informara, Chavín Venegas contaba con prótesis en la pierna izquierda y se supone que caminaba sobre la carpeta asfáltica en dirección a Sonoyta cuando fue alcanzado por el tractocamión con cisterna de la empresa Transportes Nieto, siendo Kenwor-

Patrulla Juvenil forma jóvenes para servir a comunidad

EL MEXICANO

Ganadores de la NASA:‘La ciencia no es sólo para genios’ México, 18 Noviembre.- Construir un robot en sólo cien horas de trabajo, presentarlo ante especialistas de la NASA, y ser de los mejores a nivel mundial, no exige ser un “genio”, sino simplemente tener una mente abierta, ser constante y “hacer lo que se desea”. Para José Antonio Galicia de 14 años, Rafael Ríos de 13 y Héctor Nieto de 12, la robótica es una pasión que los llevó a ganar el segundo lugar en el torneo International Air and Space Program (IASP) 2013, con su robot Hubble M-3.

Mejorará RPPC el servicio a ciudadanos en poco tiempo

TIJUANA.- La delegada del Registro Público de la Propiedad y el Comercio en Tijuana (RPPC), Silvia Álvarez Hernández, informó que una de las acciones y prioridades de este gobierno es mejorar el servicio que se ofrece a los usuarios que diariamente acuden a realizar algún trámite con tiempos de respuesta mínimos. La funcionaria estatal, señaló que tiene la instrucción del gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid de revisar la dependencia y elaborar un diagnóstico pertinente para mejorar los procedimientos.

Albergue necesita recursos

TIJUANA.- Muchas veces aquellos que son olvida-

dos, son aquellos que tienen más tiempo transitando su camino en esta vida, y muchas veces son éstos a los que les debemos más, en ocasiones son los más olvidados hasta por la misma sociedad, a consecuencia de su incapacidad física o su numerosa edad son discriminados incluso a la hora de buscar un empleo, y muchos como es habitual a causa del abandono de su familia o la falta de recursos terminan en un asilo.

Faltaron más recursos para hacer obra pública: regidor

PLAYAS DE ROSARITO.- Tenemos que reconocer y aceptar que esta administración municipal que está por concluir su mandato al frente del licenciado Javier Robles Aguirre, se va debiéndole mucho o a los rosaritenses, con poca huella. Sin embargo también es verdad como lo dijera en días pasados nuestra compañera regidora, Herlinda Pimentel Serafín, “nos vamos, saldremos así, pero no por falta de ganas, de buenos deseos de hacer mayor obra, mas y mejores servicios, sino porque no hubo dinero, recursos suficientes, por lo tanto aunque se hubiera querido sin ello no se puede”.

Frustraron robo de armas en la DSPM

MEXICALI.- En un acto de osa-día que no tiene precedentes en esta ciudad, un cínico y descarado ladrón robó en la casa de un agente municipal de donde, además de sus muebles y un auto, sustrajo un uniforme con el que intentó engañar a los agentes de la corporación y hurtar armas del edificio de la comandancia central. Sin embargo, el atrevido sujeto, fue detectado y detenido por los agentes verdaderos dentro de las propias instalaciones que son sede de la Policía Preventiva Municipal y donde circulan decenas de uniformados constantemente.

Se mantendrán los órganos electorales locales, dicen

MEXICALI.- La creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) no debe contemplar la conservación de los órganos electorales en cada Entidad y centralizar algunas de sus atribuciones, consideró el Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) César Iván Astudillo Reyes. El especialista en política recordó que la postura inicial de los partidos políticos era desaparecer los órganos electorales locales, sin embargo ha ido modificándose y todo indica que optarán por mantenerlos.


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz Despidieron a policía que perdió una pierna MEXICALI.-Jesús Daniel Villegas Vázquez es un ex agente de la Policía Municipal que tras llamado “héroe”, al perder una pierna en una balacera que generó la detención de Víctor Serrano alias “El G1” en el 2008, asegura se le dio la espalda, y a base de engaños le hicieron renunciar de la corporación. De apenas 31 años de edad y con un futuro difícil ante la adversidad, Jesús Daniel indica que desde hace alrededor de 5 años ha estado en una silla de ruedas, luego de recibir un impacto en la pierna en cumplimiento de su deber.

Congreso legislará contra el “bullying”en el Estado

MEXICALI.- Debido a que el ‘bullyng’ ya es un problema que ha crecido de manera grave en Baja California, México y en el resto del mundo, un grupo de diputados encabezados por Francisco Alcibiades García Lizardi presentó ante el Congreso un iniciativa de Ley para Prevenir y Erradicar el Acoso Escolar. Frente a sus compañeros legisladores, García Lizardi comentó que el ‘bullyng’ es un fenómeno de violencia entre niños y jóvenes al interior y exterior de los centros educativos.

Todo listo para la“Noche de Gala”del IVM

MEXICALI.- El próximo 21 de noviembre, los egresados del Instituto Valle de Mexicali tienen una cita en su escuela en la “Noche de Gala IVM”, dio a conocer el obispo de la Diócesis de Mexicali, José Isidro Gerrero Macías. A su vez, el director del Instituto Valle de Mexicali, Padre Ignacio Parra Núñez, explicó que se está convocando a ese evento con el cual se pretende “rendir un tributo a nuestros fundadores y benefactores mediante un primer evento formal que esperamos repetir año con año y sentir que formamos parte de una gran familia marista”.

Conferencia sobre‘phubbing’a los alumnos

MEXICALI.- Los alumnos del Instituto Tecnológico de Mexicali (ITM) asistieron a una conferencia en la que se les informó sobre los riesgos y características del “phubbing”, padecimiento que se ha posicionado velozmente entre la juventud en los últimos años. El encargado de impartir la ponencia fue el psicólogo Marco David Moreno Torres, quien por espacio

de una hora explicó que el “phubbing” es considerada por la ciencia de la psicología como una enfermedad mental que propicia el aislamiento de quien la padece del resto de su entorno, alejándose de su vida cotidiana.

Incumple convenio con Issstecali

ENSENADA.- El convenio que hace menos de un mes firmó el Ayuntamiento de Ensenada con el Issstecali para cubrir el adeudo de más de 220 millones de pesos que enfrenta por la retención de cuotas a trabajadores sindicalizados, ya fue incumplido. De acuerdo con el dirigente del Sindicato de Burócratas, Ricardo Medina Fierro, esta situación podría provocar que se embarguen las cuentas bancarias del gobierno municipal, ya que al no cumplir con el convenio se reactiva la deuda.

Justifican distancias de las gasolineras

ENSENADA.- El XX Ayuntamiento de Ensenada justificó mediante un comunicado que los cambios realizados al Reglamento para la Instalación de las Gasolineras obedecen a la necesidad de cumplir con la Ley Federal de Competencia. La regulación de distancias que se encontraba vigente se contraponía también a las reglas de operación establecidas por Petróleos Mexicanos al otorgar franquicias, así como a diversas reglas aplicables a nivel federal.

Renuncia Pelayo a Madrugadores

ENSENADA.- El presidente municipal, Enrique Pelayo Torres, presentó este lunes ante el Grupo Madrugadores su renuncia como miembro activo, enviando una carta con los motivos por los cuales deja el grupo ciudadano, manifestó el coordinador de la agrupación civil, Javier Barraza. Con una trayectoria de 25 años como integrante del Grupo Madrugadores, Pelayo Torres solicitó separarse de la agrupación con una carta que inicia de la siguiente manera; “En virtud de los rumores infundados que están creando hacia mi persona, prefiero evitar problemas con los integrantes de Madrugadores y presentar mi renuncia”.

Lleva asistencia a la Morelos

ENSENADA.- Visitó el diputado del Partido del Trabajo (PT), Armando Reyes Ledesma, la colonia Mo-

martes 19 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

relos, en donde atendió a más de 400 personas que se beneficiaron con el programa de jornadas médicoasistenciales que emprendió al tomar el cargo como legislador de Ensenada. En esta gira se entrevistó con un grupo de vecinos del Arroyo Aguajito de la colonia Bronce, quienes solicitaron la intervención en su labor como legislador de Baja California ante Conagua, para darle continuidad a los trabajos de regularización de predios en dicha zona.

EL VIGIA

Sin recoger 1000 tons. de basura Ensenada, B.C. - A pesar de que unas mil toneladas de basura se han acumulado en la ciudad durante cuatro días de paro de labores, el Sindicato de Burócratas continuará con la suspensión de ese servicio hasta que no se pague la catorcena. Ricardo Medina Fierro, dirigente de esa organización sindical, lamentó la situación que vive la ciudad, pero aseguró que no se reanudará la recolección de basura, ni otras actividades, hasta que no se les cubra el salario que debió pagarse el pasado viernes.

Piden“ayuda”para patrullas

San Quintín, B. C. - Para poder estar en movimiento, delegados municipales y comandantes buscan el patrocinio para que las patrullas tengan gasolina, mientras el Ayuntamiento resuelve el problema del combustible. Desde Punta Colonet hasta San Quintín, los problemas para adquirir el combustible se sigue dando, por lo tanto los delegados municipales y comandantes, son quienes tiene que buscar el recurso.

Marina: valor y destreza

Ensenada, B.C. - En la tierra y en la mar de este puerto, cimbró con gloria el poderío de las fuerzas armadas en defensa del territorio mexicano, tras protagonizar una lucha contra un grupo de supuestos narcotraficantes ante cientos de espectadores congregados en la playa municipal. Como parte de los eventos programados en la Semana de la Armada de México, las inmediaciones de Playa Hermosa fueron transformadas en un escenario de acción, con motivo de una exhibición de operaciones navales.

Siguen trabajando sin pago

San Quintín, B. C. - Los oficiales de la Policía muni-


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz cipal siguen laborando, a pesar de que no cuentan con combustible ni pago de su salario, ya que aseguran no hay nadie que los represente ante esta situación. Lo anterior fue comentado por los mismos policías quienes aseguran que esta situación es desesperante, pero tiene que seguir trabajando para no ser parte de alguna boleta de arresto por parte de los mandos.

Particulares apoyan a vialidades

San Quintín, B. C. - Para completar el mejoramiento de las vialidades de la colonia Graciano Sánchez, los promotores de dicha atención buscaron apoyo de agricultores de la zona, quienes respondieron de manera favorable. Enrique Alatorre Navarrete y Andrés Velasco Ortiz informaron que la acción emprendida por la delegación municipal en la localidad no se concluyó y fue necesario “buscarle por otro lado”.

Piden se le niegue permiso al Wakashio

Ensenada, B. C. - Debido a la amenaza persistente que representa para los pescadores de Calamar de la región, la operación del barco japonés Wakashio Maru, integrantes del Comité Sistema Producto Calamar, pidieron la intervención de autoridades estatales para impedir el otorgamiento del permiso de navegación para el navío. Bertha Martínez Villalobos informó que la embarcación que empezó a operar con un amparo, lleva varias semanas en el puerto y consideró que es por falta del permiso para navegar, ya que este documento se expide cada tres meses por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Mickey Mouse llega a los 85

México, DF - Hace 85 años el cine fue testigo del nacimiento de uno de los personajes más representativos del Siglo XX. El 18 de noviembre de 1928, el primer cortometraje sonoro de la historia se estrenó en el Colony Theatre de Nueva York —hoy conocido como The Broadway Theatre— bajo el nombre de Steamboat Willie, catapultando a su protagonista Mickey Mouse a la fama mundial. Desde entonces Mickey se convirtió en el ratón más conocido del mundo, en el emblema de The Walt Disney Company y en el personaje preferido del fundador de la empresa.

Internan a creador del fusil AK-47

martes 19 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

Moscú, Rusia - Mijail Kalashnikov, de 94 años y diseñador del fusil AK-47, ha sido hospitalizado, informaron las autoridades rusas. El Departamento de Salud de la provincia de Udmurtia informó en un comunicado emitido ayer y dado a conocer por la agencia de noticias Interfax que Kalashnikov está ingresado en una unidad de emergencia. El comunicado indicó que Kalashnikov fue trasladado al hospital el domingo, pero no dio ningún detalle sobre su estado.

Reciben apoyos mil 450 familias

Vicente Guerrero, B.C. - Habitantes de la delegación Vicente Guerrero recibieron materiales para mejorar sus viviendas y despensas. Cientos de familias residentes de la delegación municipal Vicente Guerrero, fueron beneficiadas por el Ayuntamiento de Ensenada en coordinación con el Gobierno de la República.

“Castigan”tornados a EU

Illinois, E. U. - Cuando un poderoso tornado se cernía sobre su granja de Illinois, la esposa de Curt Zehr y su hijo adulto sólo pudieron bajar rápidamente las escaleras y guarecerse en el sótano. Ilesos, ambos vieron momentos después que la vivienda había desaparecido y que tenían el sol “justo encima”, contó Zehr. Su casa, en las afueras de Washington, Illinois, fue barrida y sus restos quedaron dispersos a causa de uno de las decenas de tornados y potentes tormentas que barrieron el domingo el centro de Estados Unidos, dejando por lo menos seis muertos.

Empresarios quieren que Pelayo ya se vaya

Ensenada, B. C. - En una evaluación hecha por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCE), éste consideró que Enrique Pelayo ha superado a Jorge Catalán Sosa, presidente del XIII Ayuntamiento. Wenceslao Martínez Santos dijo que quienes convivieron con el alcalde panista saben lo difícil que era tratarlo, sin embargo Pelayo Torres sobrepasó esa línea, además que no tuvo visión para generar desarrollo económico en el municipio.

Gastará el Senado 1 mdp en expertos

México, D. F. - El Senado planea contratar 19 in-

vestigadores en diversas disciplinas, lo que tendrá un costo para el erario de más de un millón de pesos mensuales. De acuerdo con la convocatoria lanzada por el Instituto Belisario Domínguez, los contratados percibirán salarios que van de 30 mil 962 pesos, a 83 mil 601 pesos brutos, según su nivel de especialización y clasificación: A, B o C.

LA JORNADA

La reducción de carriles hizo más lento el regreso de paseantes al DF El regreso de vacacionistas al Distrito Federal, tras el asueto del fin de semana largo, con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana, ocasionó largas filas de automóviles en las casetas de peaje de carreteras y autopistas que llegan a la capital del país, principalmente la México-Acapulco, que se agravó con las obras de rencarpancarpertamiento en varios de sus tramos. El malestar de los vacacionistas se hizo evidente en las redes sociales, donde se quejaron de las molestias, la lentitud en el avance de los autos provocado por la reducción de los carriles, además de la falta señalización en algunos tramos.

La relación con AL ha cambiado; se acabó la Doctrina Monroe: Kerry

El secretario de Estado John Kerry elogió hoy el desarrollo democrático y económico de las Américas como la relación de iguales entre Estados Unidos y los países del hemisferio, mencionó como excepción el caso de Cuba, donde exigió mayores reformas políticas y, de paso, reconoció las preocupaciones entendibles de países latinoamericanos ante las revelaciones del espionaje estadunidense, mientras proclamó el fin de la Doctrina Monroe.

Los contribuyentes incumplidos podrán ser exhibidos por el SAT

Abogados fiscalistas y jueces federales en materia administrativa consideraron que una vez que entre en vigor la reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, los contribuyentes


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz podrán ser exhibidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuando incumplan con sus obligaciones fiscales, lo que representará ‘‘una violación al derecho humano a la privacidad de las personas’’ y abrirá la puerta para que cualquiera pueda demandar el amparo de la justicia federal. La reforma implica que el secreto fiscal sólo sea válido para los contribuyentes cumplidos, por lo que plantea modificar el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF) con el fin de liberar la información de quienes no lo son.

Hospitales privados, responsables solidarios en actos de negligencia

Los hospitales privados son responsables solidarios en caso de que ocurran actos de negligencia médica en sus instalaciones, aun cuando no tengan responsabilidad objetiva en los hechos, estableció el juzgado primero de distrito en materia civil al confirmar el laudo emitido por la Comisión Nacional de Arbritraje Médico que condenó a dos médicos y al Hospital Infantil Privado SA de CV a rembolsar a los padres de un menor, que falleció por negligencia médica, el pago que hicieron por gastos hospitalarios y honorarios médicos.

Insuficientes, impuestos a refrescos y comida chatarra

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Shutter se manifestó extremadamente preocupado por la participación de Nestlé y Pepsico en la Cruzada Nacional contra el Hambre, ya que el consumo de refrescos y comida chatarra es responsable del problema de obesidad de los mexicanos y ahora estas empresas buscan dar una imagen positiva.

martes 19 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

En entrevista con La Jornada, consideró que el impuesto a estos productos para atacar la obesidad ayudará, pero advirtió que esto no es suficiente: se requiere la distribución de alimentos y verduras frescas, así como una mejor calidad del agua potable, ya que la población no le tiene confianza, y esto ha contribuido a elevar el consumo de refrescos en los niños.

colonias residenciales como Polanco, Bosques de las Lomas, Lomas de Chapultepec, Anzures, Pedregal, Paseos de Taxqueña, Santa Fe, La Herradura y Lindavista, por mencionar algunas, han resentido los constantes saqueos de bandas bien organizadas que operan en estas zonas.

El presidente Enrique Peña Nieto informó que en 2014 el gobierno federal destinará una inversión de 592 mil millones de pesos en educación, lo que representa una cifra ‘‘histórica’’ y un aumento de 15 ciento en términos reales para este sector en lo que va de su gobierno. Además, expresó su reconocimiento al trabajo responsable con el que los diputados aprobaron un presupuesto que, a partir de la reforma hacendaria, precisa las prioridades del gobierno federal en el gasto a educación, salud e infraestructura, y no a un mayor gasto de la burocracia.

Para generar más empleos en el país no basta con reformas, pues hacen faltan también regulaciones “para que la economía funcione mejor”, señala Eduardo Sojo Garza Aldape, quien desde 2008 preside la Junta de Gobierno del INEGI. Coordinador del Gabinete Económico durante la administración 2000-2006, indica que este año las actividades que han estado afectando más la generación de empleos son las que tienen que ver con el mercado interno.

EL UNIVERSAL En 2014 el gobierno destinará $592 mil millones a educación, Finanzas estatales, foco rojo, indica Peña Nieto dice Inegi

Se sirve el hampa con la cuchara grande en las zonas residenciales

Los robacasas en el Distrito Federal han dado con el blanco perfecto para lograr cuantiosos botines: hogares en zonas residenciales, cuyos habitantes salen el fin de semana a lugares de descanso, por viajes de negocios, y a veces sólo de compras o a la iglesia. Aunque en lo que va del año el robo a casa habitación reporta una baja en el número de averiguaciones previas iniciadas por este delito, considerado de alto impacto, respecto de años anteriores, habitantes de

Fondo de Capitalidad irá a seguridad y Metro: GDF

El Fondo de Capitalidad aprobado por la Cámara de Diputados “no será desvirtuado” y por ende no se utilizará para hacer frente al gasto corriente, aclaró el secretario de Finanzas, Édgar Amador. Refacciones para trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, mantenimiento al sistema de agua y alcantarillado e inversión para el remozamiento de espacios públicos como el Bosque de Chapultepec son algunos de los rubros a los que se destinarán los 3 mil millones de pesos que conforman el fondo.

Gana terreno autodefensa


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz TIERRA CALIENTE, Mich.— La mañana del 15 de mayo de 2013, 20 vehículos con hombres armados irrumpieron en el aserradero Proveedora de Madera y Astillas, en Coalcomán, Michoacán. Amarraron al velador, rociaron con gasolina las instalaciones, la madera lista para el embarque, los transportes. Todo lo incendiaron. Era un convoy del cártel de Los Caballeros Templarios, que provocó siniestros en su huida tras la irrupción de la autodefensa en su contra un día antes en el pueblo. Los criminales también quemaron a su paso un camión de pasajeros y un vehículo particular en la carretera.

Con dedicatoria, cambio de reglas en PRD: Zambrano

El PRD llega a su 14 Congreso Nacional enfrentado y con el propósito de hacer cambios a sus estatutos para permitir la reelección de su presidente nacional, lo que abriría la puerta para que personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, Jesús Ortega, Guadalupe

martes 19 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

Acosta, Amalia García o Leonel Godoy puedan regresar a dirigir el partido. En entrevista con EL UNIVERSAL, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, adelantó que de eliminar los candados de la reelección, él no estaría interesado en repetir en el cargo, pero adelantó que los cambios a los estatutos deberán estar hechos para beneficiar a cualquier militante y no para beneficiar a una sola persona.

Jackie, la mujer que hechizó a EU

Con el rostro desencajado, permaneció de pie a lado del vicepresidente Lyndon Johnson cuando éste tomó juramento como presidente de Estados Unidos. Su traje estaba salpicado de sangre. El día que asesinaron a John F. Kennedy, su viuda se negó a cambiarse el conjunto de dos piezas que llevaba puesto. “Quiero que todos vean lo que le han hecho a Jack”, dijo Jacqueline Kennedy. Era el mismo vestido, un Chanel rosa fresa, con el

que horas antes iba sentada a lado de su marido en la limusina que los conducía en Dallas a un acto público. El mismo con el que abrazó al presidente sobre su regazo hasta que llegaron al hospital donde lo declararon muerto, el 22 de noviembre de 1963.

Bioparque de 70 mdp desaprovechado

El 29 de noviembre de 2012, en uno de sus últimos actos de gobierno, el ex presidente Felipe Calderón inauguró el Bioparque Urbano San Antonio en la Ciudad de México, considerado uno de los proyectos “estrella” de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y aprovechó para lanzarse por las tirolesas que se estrenaban. Casi un año después, todos los servicios que ofrecía este parque, como una biciestación, servicio de comida y la misma tirolesa que usó el ex mandatario, no están en funcionamiento y permanecen cerrados al público.

Revista19 noviembre  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you