Page 1

Director General: Fernando Ruiz del Castillo

19 de abril del 2013 | Mexicali, BC. M茅xico

v e r s i 贸 n i n t e r a c t i v a pa r a l e e r y d e s c a r g a r

Ya inici贸 la Feria internacional del libro UABC 2013


De la Portada

viernes 19 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

Aventaja PRI al PAN en encuesta de Testa Marketing POR ANTONIO HERAS

Ya inició la feria del libro UABC 2013

Mexicali, B.C., a jueves 18 de abril de 2013.- La 14ª Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC) “La lectura nos hará libres”, fue inaugurada oficialmente este jueves y permanecerá en la explanada de Vicerrectoría Campus Mexicali, hasta el martes 23 de abril. La inauguración oficial celebrada a las 19:00 horas, estuvo a cargo del Rector de la UABC, doctor Felipe Cuamea Velázquez, quien expresó que la FIL es un proyecto cobijado por todas las unidades académicas y departamentos de la Universidad y por eso cada año crece. “En estos últimos años le hemos dado un enfoque muy particular a la Feria, ya que está orientada a fomentar la lectura en los niños y adolescentes. Tenemos la intención de que la FIL se constituya como una feria del libro y la lectura”. Señaló que en el primer día de la Feria se atendieron a mil 500 niños de diversas escuelas de educación básica. Agregó que este evento no culminará en abril, ya que en mayo seguirán realizándose actividades de fomento a la lectura y presentaciones de libros. Invitó a toda la comunidad a asistir a la FIL UABC cuyo programa es amplio y variado ya que habrá además de presentaciones de libros, talleres, conciertos, cine, literatura las cuales serán para beneficio de la comunidad universitaria y público en general. Por su parte, el Presidente Municipal de Mexicali, licenciado Francisco Pérez Tejada Padilla, comentó que el fomento a la lectura es una actividad muy rele-

vante para la prosperidad del país. “Felicito a la UABC y les agradezco el apoyo que nos ha dado no solo en el tema de la cultura sino en todo lo que nos han apoyado”. Señaló que en conjunto, la Universidad y el Ayuntamiento de Mexicali, han realizado grandes obras. A la ceremonia inaugural también asistieron el licenciado Marco Antonio Esponda Gaxiola, Subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación del Gobierno de Baja California; doctor Alfredo Félix Buenrostro Ceballos, Representante de la Junta de Gobierno de la UABC; licenciada Olga Angulo Angulo, Coordinadora de la Biblioteca Pública Central Estatal, así como otras autoridades universitarias. Entre las actividades realizadas en el primer día están los talleres impartidos por alumnos y académicos de la Escuela de Enología y Gastronomía del Campus Ensenada, intitulados “Súper comidas: Un futuro para la alimentación” y “No sirve…¿Seguro? Optimiza la vida de tus alimentos”, los cuales estuvieron muy concurridos. La autora Xitlalitl Rodríguez Mendoza presentó su libro “Catnip”, una colección de poemas que tratan de la vida cotidiana a través del punto de vista de los gatos. Esta obra se puede adquirir gratuitamente a través del portal de Internet de CONACULTA. Además, el primer concierto de Empatía Musical, realizada en el marco de la FIL UABC, estuvo a cargo del trovador mexicano Fernando Delgadillo.

A una semana de iniciar las campanas políticas en Baja California, el Partido Revolucionario Institucional mantiene una ventaja de 12 puntos sobre el Partido Acción Nacional en las preferencias electorales. La ventaja es mayor en cuanto a la percepción de triunfo toda vez que el candidato priista Fernando Castro Trenti registra un 51 por ciento, mientras que el panista Francisco Vega un 24 por ciento, que representan 26 puntos de distancia. Acción Nacional gobierna Baja California desde 1989 cuando Ernesto Ruffo llegó al poder en la administración de Carlos Salinas de Gortari, aunque a partir del último tramo de la gestión de Felipe Calderón el PRI gobierna los cinco municipios de la entidad y tiene mayoría en el Congreso local. La encuesta de la empresa Testa Marketing sobre diagnóstico de las preferencias electorales de los bajacalifornianos señala que la identificación partidista efectiva (sin contar indecisos) registra ligero descenso del PRI y pequeños movimientos ondulatorios en el PAN, mientras que la identificación con el PRD es muy baja, casi nula. En ese sentido, se destaca que Movimiento Ciudadano contendera en lo indvidual sin formar parte de ninguna coalición, a diferencia del PAN y PRI, por lo que sin candidato a gobernador reportó el 3 por ciento de preferencia electoral y el 1 por ciento de percepción de triunfo. Este partido inició este jueves el registro de candidatos, donde se perfilan empresarios, ciudadanos y exmilitantes del PAN, PRD y Nueva Alianza.


Así Opinan opinion

Antonio Magaña

viernes 19 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

la rinconera fernando ruiz del castillo

opinion

Los sufrimientos del Tío

LA PREOCUPADA

La estampida

“Herman” Guadalupe Bustamante está obsesionado con las cadenas infecciosas que lo atormentan. Con los eslabones que aprisionan su pensamiento y no lo dejan conciliar el sueño. Con los grilletes que lo afligen durante la noche y lo despiertan por la madrugada. Con el insomnio, que comenzó en febrero del 2008, cuando se empezaron a morir varias personas en Los Santorales, en Mexicali. En aquellos días de invierno comenzó el desazón de “Tío Herman”, fueron días de diagnósticos errados, de ensayo y error, de angustiosa búsqueda. Encontrar las causas de aquellas muertes en serie no fue sencillo para los epidemiólogos, pues los síntomas eran muy parecidos a los de la influenza o una infección estomacal: Fiebre, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y de articulaciones; lo raro eran unas pequeñas erupciones planas, color rosa, que aparecían en las muñecas, antebrazos, tobillos y pies de los enfermos. Su desasosiego se agravó cuando los cazadores de microbios encontraron al misterioso asesino: Una bacteria intracelular llamada rickettsia rickettsi, causante de la fiebre manchada de las montañas rocosas. Poco a poco “Herman” fue descubriendo los eslabones de la cadena infecciosa: Rickettsia ricketssi, transmitidas a los humanos por las garrapatas, cuyo reservorio y medio de transporte son perros… Pera “Tío Herman”, romper esas cadenas se ha convertido en una pesadilla, porque en Los Santorales, los basureros, los drenes, los campos agrícolas y los perros callejeros constituyen el hábitat ideal para la reproducción y multiplicación de las garrapatas y su huésped asesino. Los perros, que abundan en esa zona, son el principal transporte de las garrapatas. Son el vehículo para trasladar el parásito que les transmite la bacteria a los humanos. El pasado martes, “Tío Herman” recibió los resultados de una encuesta, que lo acabaron de abrumar. El cuestionario se levantó en las colonias humildes de periferia, en las que se detectaron los primeros casos de rickettsia, y los resultados son alarmantes: El 62% de los encuestados tienen mascotas. El 55% tienen de 1 a 5 perros. De ese 62%, el 42% bañan a su mascota cada 3 meses. El 6% cada 6 meses, el resto nunca los baña. El 68% nunca ha llevado a su mascota al veterinario. El 43% no sabe qué enfermedades transmiten las garrapatas. El 46% no sabe qué es la rickettsia. El 56% manifiesta que no les interesa participar en acciones de prevención de esa enfermedad.

Si usted supiera cuánta razón tiene don Raúl Leggs, flamante Oficial Mayor del Gobierno de Baja California cuando asegura, porque lo asegura, que Nancy Sánchez Arredondo anda muy preocupada por lo que está haciendo el Gobierno Estatal. De verdad. Y es que la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional no desaprovecha ocasión para expresar su preocupación por lo que está haciendo –o mejor dicho- no está haciendo, el Gobierno estatal. No es ningún secreto ni ninguna novedad. La también legisladora local lo ha asegurado en diversas conferencias de prensa y lo reiteró ante los medios de comunicación el pasado miércoles. Le preocupa, y mucho, que mientras el Gobierno panista de Baja California se gasta millones de pesos en una costosísima campaña publicitaria que parece estar dirigida a enfermos mentales, el Ejecutivo regatea apoyos efectivos a cientos, tal vez miles de madres trabajadores que no tienen guarderías donde dejar a sus hijos.

MEXICALI.- FRANCISCO VáSQUEZ BUSTAMANTE, hace poco nombrado director de Seguridad Pública Municipal en San Luis Río Colorado, parece tener imán para las tragedias, pues en la vecina ciudad asesina-ron a MANUEL DE JESúS ZAMORA RODRíGUEZ, uno de sus agentes, por cierto egresado de la primera generación de la Academia de Policía de Mexicali. ZAMORA RODRíGUEZ estaba anteayer casi a medianoche en servicio en la Casa de la Cultura, sentado en una silla en el exterior del edificio, cuando de pronto, de una camioneta Expedition se apearon varios individuos que lo acribillaron a balazos. VáSQUEZ FERNáNDEZ radica en Mexicali y es muy conocido en la farándula policíaca bajacaliforniana, tomando en consideración que ha ocupado distintos cargos en la Procuraduría de Justicia del Estado y en la Secretaría de Seguridad Pública, en esta última dependencia en el área de Ceresos. “Pancho”, como le llaman sus amigos y conocidos, trae la “sal” desde la administración municipal que encabezó en SLRC el ahora diputado federal ENRIQUE REINA LIZáRRAGA, pues en ese trie-nio 20002003 fungió como director de Seguridad y en el mismo periodo mataron a tres policías sanluisinos, concretamente el que era el comandante, ANTONIO PINEDA y los agentes FRANCISCO VARGAS y ADRIáN ESPARZA. -Gracias a un aparato de mi invención puedo hablar con un muerto. -¿Y el muerto te contesta? -Tanto como eso, no. EDUARDO WONG, quien el próximo lunes anunciará formalmente su renuncia a la militancia en el Partido Movimiento Ciudadano, anda con la pila baja, al grado de que en su cuenta de facebook escribió lo siguiente, aunque no sabemos si es de su autoría: “Los hombres te usan como el que se detiene en la puerta de un hotel para comprar tiempo de una amante; se creen con derecho de usarte a su antojo y después presumen de amarte y respetarte Pobre de ti Democracia,que te utiliza el mal político para llenar sus mas oscuros deseos y que te invoca delante del pueblo como el que evoca la memoria de su madre. Madre les hace falta, a los que te usan como escudo para cubrir sus iniquidades y maldades Democracia yo no me rendiré y en tu nombre mi voz alzaré para defenderte.....” MARTHA SUáREZ ANAYA, ex presidenta del Sistema DIF Municipal en Mexicali se salvó por un pelo de rana, pues andaba en Boston el día de las explosiones.

A Nancy, lo ha señalado claramente, le preocupa mucho que miles de jóvenes bajacalifornianos muchos de ellos niños aún, estén cayendo en las garras de las drogas porque no tienen opciones para seguir estudiando o donde practicar algún deporte. Pero le preocupa también que ni existan políticas de salud para atender y rehabilitar a esos miles de bajacalifornianos que han caído ya en el mundo de las drogas y el alcoholismo, dejándole esa responsabilidad a centros de atención que, en la mayoría de los casos, hacen sus mejores esfuerzos pero les resulta insuficiente.

Claro que Nancy está preocupada, como lo estamos muchos de quienes habitamos esta generosa tierra convertida hoy en una plaza muy disputada por los cárteles de la droga, el tráfico de personas, de armas y dinero.

Y la dirigente del PRI, como miles de bajacalifornianos, estamos preocupados por la actitud oportunista de un Gobierno del Estado que, cuando la inseguridad parece bajar, se asume como el coordinador para llevarse el mérito, pero cuando las cosas se descomponen responsabilizan y hasta piden la cabeza, de los jefes policiacos municipales. Pero sobre todo a Nancy le preocupa, y mucho, la incapacidad y la incompetencia que ha demostrado el Gobierno del Estado para atender los problemas de hambre, pobreza, inseguridad y desempleo que existen en Baja California. Claro que eso preocupa…y mucho señor Leggs.

Víctor Islas Parra

L E A L A S C O LU M N A S C O M P L E TA S E N N U E S T R A PÁ G I N A W W W. E N C U E N T R O 2 9 . C O M


Sección Mexicali Encabezará Alcalde campaña para fomentar la lectura en Mexicali

viernes 19 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

Mexicali 18 de abril de 2013. Lecturas recreativas en escuelas públicas encabezadas por el Presidente Municipal, Francisco Pérez Tejada, colocación de mantas con líneas de poemas y lecturas en espacios públicos, son algunas de las actividades de la campaña “Lee que no te lo cuenten”. El Alcalde comentó que la campaña “Lee que no te lo cuenten”, tiene como objetivo fomentar la lectura a través de diversas actividades organizadas en todo el Municipio con la colaboración de muchas instituciones. Destacó que el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (IMACUM) encabeza el esfuerzo, organizando una Jornada de Lectura comunitaria a partir del martes 23 de Abril en el marco de la celebración Internacional del Día del Libro y del derecho de autor. Pérez Tejada mencionó que el tema del fomento a la lectura del XX Ayuntamiento se ha apoyado a través de varios proyectos de renovación de bibliotecas comunitarias, logrando este año la inversión de 10 millones de pesos.

Indicó que es histórica la inversión para rehabilitar las bibliotecas de las comunidades como el Ejido Nayarit, la colonia Carranza, del Nuevo León y el Kilometro 57, aparte de los proyectos que se van hacer en Michoacán de Ocampo y el Indiviso.

Leticia Maldonado, Directora del IMACUM indicó que las actividades de la campaña “Lee que no te lo cuenten”, será: una visita del Alcalde y los funcionarios públicos a escuelas públicas cercanas a las bibliotecas municipales, para organizar lecturas recreativas.

Ingresan a la DSPM catorce nuevos policías

Mexicali 18 de abril de 2013. Ingresaron al servicio activo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) un total de catorce agentes policiacos, que colaborarán en el objetivo del XX Ayuntamiento sobre mantener la seguridad de los mexicalenses. El Presidente Municipal, Francisco Pérez Tejada dijo que el grupo de egresados tuvo intensas capacitaciones en la Academia de Policía Estatal, localizada en el Municipio de Tecate, sin embargo también recibieron una especializada instrucción indicada por CALEA,(Commission on Accreditation for Law Enforcement Agencies) , debido a la próxima re certificación de la policía de Mexicali. Indicó que entre los nuevos elementos se encuentran personas con estudios de licenciatura como contadores e ingenieros, que en primera instancia fueron capacitados para ser Agentes Ministeriales, sin embargo no hubo espacios suficientes en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y se les dio un espacio en

la DSPM. El líder de la comuna mexicalense les aseguró a los nuevos agentes, que el XX Ayuntamiento tiene un compromiso fuerte con los policías, por lo que seguramente continuará la capacitación de cada uno de los agentes y les otorgará apoyo dentro de la DSPM.

Sostuvo que también se realizarán lecturas en espacios alternos como el Hospital General, plazas comerciales, empresas, centros asistenciales para adultos mayores y personas con discapacidad, autobuses, Plaza del Mariachi y el Hotel del Migrante.


Por BC

viernes 19 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

Entrega DIF BC 34 unidades para personas con discapacidad a los DIF

Aplican examen antidoping a policías ministeriales de Mexicali

Es el primero que aplica Visitaduría este año a elementos de la policía. Con una prueba rápida elementos de periciales aplicaron la prueba a 100 agentes en una primera etapa

MEXICALI BAJA CALIFORNIA 18 ABRIL 2013.-Agentes de la Policía Ministerial de Mexicali fueron sometidos a la prueba antidrogas por parte de Visitaduría. Joel Dueñez Hurtado Visitador General explicó que es el primer Antidoping sorpresa que se aplica en el año a los agentes en activo, y el segundo en toda la Procuraduría, el cual fue dirigido a peritos y personal administrativo. El funcionario comentó que el examen tiene dos vertientes, la primera renovar la licencia colectiva para uso de armas de fuego, siendo este un requisito indispensable para su expedición, y la segunda conocer el estatus que guarda la corporación policiaca en materia de uso y abuso de drogas ilegales. Dueñez Hurtado destacó la importancia de dar a conocer a la sociedad los resultados de estos exámenes, sobre todo para que la ciudadanía conozca que los agentes desarrollan sus actividades de investigación en un ambiente libre de drogas. La prueba rápida detecta las drogas de

uso más común, como por ejemplo anfetaminas, marihuana y cocaína, por medio de una muestra de orina a los minutos los reactivos emiten un primer resultado, el cual dijo el funcionario, de ser positivo, se practica un segundo examen. El examen antidopaje se aplicó por Agentes de la Dirección de Periciales, pero personal de Visitaduría permaneció en el área de la aplicación para en caso un resultado positivo, iniciar de inmediato con la elaboración de una acta administrativa, que deberá ser remitida a la comisión de carrera policial, donde puede tener como resultado la separación definitiva del cargo. El personal aplicativo también reconoció que pueden existir falsos positivos, sobre todo en agentes que toman medicamentos para el control de peso, o los que controlan la gastritis entre otros. En total este jueves fueron 100 exámenes antidopaje que se aplicaron. En los próximos días llegara esta revisión a la totalidad de los elementos, 400. En esta primer aplicación sorpresa no hubo resultados positivos a los reactivos. El funcionario destacó que continuaran con las revisiones sorpresa al personal de la PGJE con el compromiso de operar una institución sana en materia de drogas.

MEXICALI, B.C. A 18 DE ABRIL DE 2013.- DIF Baja California realizó la entrega de 34 Unidades de Transporte Adaptado para Personas con Movilidad Reducida a los 5 DIF Municipales de la entidad. La entrega fue encabezada por la Presidenta de DIF Baja California, Rosa Carmina Capuchino de Osuna a sus homologas de los DIF Municipales, a quienes exhortó a seguir trabajando activamente en beneficio de las familias de su municipio.

transporte, 15 correspondieron al DIF Tijuana; 10 DIF Mexicali; 5 DIF Ensenada; 2 DIF Rosarito y 2 más a DIF Tecate, dicha distribución se dio en base a la cantidad de población que cada municipio tiene. “Hoy con esta entrega de unidades, damos pasos importantes en beneficio de las personas con discapacidad, adultos mayores o alguna otra persona que por su situación física y económica carece de un medio de transporte adaptado digno” puntualizó capuchino de Osuna.

Destacó que de las 34 Unidades de

Por su parte, el Director de General de DIF Baja California, Hugo Francisco Castillo González, agregó que con la asignación de las unidades a los DIF Municipales ellos tendrán la encomienda de distribuirlos a compañías de taxis para que presten el servicio de traslado con una tarifa preferencial o en su caso sin costo alguno.

Mexicali, B. C., jueves 18 de abril de 2013.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen 158, proveniente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, mismo que va en favor del interés superior del niño en lo referente a su pensión alimenticia. El dictamen contiene reformas al artículo 157 del Código de Procedimientos Civiles de Baja California, con las cuales queda plenamente especificado que el Juez competente para resolver los juicios de alimentos, será el encargado de la circunscripción donde tenga su domicilio el acreedor alimentista. En su exposición de motivos, el inicialista Diputado Marco Antonio Vizcarra, explicó que, actualmente, cuando un acreedor alimentista demanda para

establecer, modificar o hacer cumplir una pensión alimenticia, debe hacerlo ante el Juez donde tiene su domicilio el deudor alimentista, por tratarse de una acción personal. El Legislador puntualizó que lo anterior va en detrimento del principio fundamental de privilegiar la actuación estatal en cuanto a la protección y el tutelaje del interés superior del niño, a fin de facilitar el ejercicio de sus derechos. En ese sentido, destacó, se provoca muchas veces un estado de indefensión de las personas —sobre todo niños— que requieren del pago de sus alimentos, ya que los deudores alimenticios pueden alegar una excepción de incompetencia del Juez del lugar donde reside el acreedor alimentario, para evitar o retrasar artificiosamente su responsabilidad.

“El trabajo que realizamos a través de DIF Estatal es algo que nos debe de llegar de orgullo, ya que día con día tenemos la dicha de apoyar a las familias que más lo requieren, desde niños, jóvenes, padres de familia, abuelitos y personas con discapacidad” indicó capuchino de Osuna.

Juicio de pensión alimenticia, donde resida acreedor alimentario


Rumbo Político

viernes 19 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

Remoción de seis funcionarios “menores” es insuficiente: Madero

Rechazan empresarios homologación del IVA e incremento en cuotas del IMSS

Mexicali, Baja California a 18 de abril del 2013.- El sector empresarial de Baja California rechaza las medidas centralistas y autoritarias que se tratan de imponer desde el Centro de la República, como es la pretendida homologación del IVA, así como el incremento a las cuotas del IMSS. Lo anterior lo manifestó el coordinador estatal de los Consejos Coordinadores Empresariales (CCE) del Estado, Licenciado Carlo Bonfante Olache, al referir también que es obligación de los legisladores federales y nuestras autoridades estatales y municipales, el impedir que se lleve a cabo esta afrenta a la economía de todos los mexicanos. El representante del sector empresarial de Baja California, aclaró que la pretendida homologación del IVA que se paga en la frontera con la del resto de la República, implica un incremento automático del 5%, es decir, pasaría del 11% al 16%, con lo que se lesionaría la economía de los bajacalifornianos. La homologación del IVA es una posibilidad real, no se trata de ningún invento como lo tratan de hacer creer algunos actores políticos que al calcular las consecuencias que traería esta medida en

las urnas en contra de su Partido, simplemente lo niegan, en lugar de exigir a los legisladores emanados de sus instituciones que se pongan a trabajar para impedirlo. Mientras que en el caso de la pretendida reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la que se pretende homologar el salario base del IMSS con el ISR, también vendrá a afectar la economía de todos los bajacalfornianos, por ello el profundo rechazo hacia esta iniciativa, que se encuentra en la Cámara de Diputados, y que gracias a la intervención del también presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, esta no fue aprobada en “fast track”. Por lo anterior, se hace necesario que nuestros legisladores dejen sus compromisos de tipo partidista y velen por los auténticos intereses de sus representados, que para eso es por lo que se les paga, e impidan que estas iniciativas lleguen a concretarse. No es posible que los ciudadanos tengamos que pagar por la mala administración en la que por muchos años ha estado sometida una institución tan noble como es el IMSS, cuando no puede pagar ni las pensiones de sus propios trabajadores.

El líder del PAN reitero que el gobierno federal debe blindar el mal uso de los programas sociales rumbo a las elecciones y que vigile y comprometa a los titulares de los gobiernos estatales.

Ciudad de México • Gustavo Madero consideró insuficiente la remoción de seis funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y aseguró que no ha recibido respuesta a la carta que envió al presidente Enrique Peña Nieto. Estableció que no es con la remoción de siete funcionarios menores “como se nos pretenda dar por atendida nuestra demanda; sino a través de un conjunto de acciones del gobierno federal que blinde el mal uso de los programas sociales rumbo a las elecciones y que vigile y comprometa a los titulares de los gobiernos estatales”.

Dijo que es importante recordar, que si bien la denuncia penal presentada es contra el gobernador del estado, Javier Duarte, y 57 funcionarios públicos priistas, “la demanda política es para impedir que esto se continúe haciendo en las 14 entidades en las que habrá elecciones este año y para que se erradiquen esas prácticas para siempre”. A través de un comunicado, Madero dijo que en el PAN, “estaremos atentos y pendientes para la respuesta integral y satisfactoria a estos planteamientos, a fin de garantizar procesos electorales equitativos y justos”. Demandó la separación de los otros funcionarios federales involucrados en la organización que ha sido descubierta y denunciada, pues la queja es contra 57, entre federales y estatales. “Además, que la Secretaría de Desarrollo Social proceda a presentar las denuncias ante la Procuraduría por el mal uso de recursos y facultades de los funcionarios involucrados”, pidió Madero Muñoz.


La Policíaca Arresta PEP a norteamericana prófuga por asesinar a un sujeto en un Bar

viernes 19 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

Por haber asesinado a golpes a un sujeto en una riña ocurrida en las afueras de un bar en la ciudad de Los Ángeles, California, fue detenida por la unidad de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) una fémina acusada de cometer dicho delito. Alfredo Arenas Moreno, Coordinador de la Unidad de Enlace Internacional de la PEP indicó que aproximadamente hace 10 meses una mujer identificada como Christine Lee Garner, se encontraba en un bar en la ciudad de Los Ángeles, California, en compañía de su pareja sentimental y su hermana. Explicó que un sujeto en aparente estado de ebriedad intentó propasarse con la hermana de Christine, y al ser rechazado la insultó en repetidas ocasiones, situación que molestó a la pareja. Arenas Moreno indicó que la pareja sacó al sujeto afuera del bar y lo golpearon de una forma brutal en la que la víctima no soportó los golpes y falleció en el lugar, por lo que al notar que no reaccionaba escaparon. Señaló que las autoridades norteamericanas emitieron una alerta ya que contaban con información de que Christine Lee Garner en su intentó por evadir la

Capturan en zona valle sur a narcomenudista

Los hechos se registraron este miércoles a las 21:00 horas en la calle 24 de la colonia Chivas Bravas, donde se aseguró por posesión de enervantes a Fabial Pérez Corona de 29 años de edad, residente de la colonia Nicolás Bravo. De acuerdo a los agentes aprehensores, relataron que durante el recorrido de vigilancia se percataron de un sujeto que al notar la presencia policiaca mostró una actitud nerviosa, intentando apresurar el paso. Por tal motivo se le solicitó una revisión precautoria encontrándole en la mano derecha un costal de yute, con la leyenda AGROVIZION, conteniendo en su interior seis bultos de regular tamaño de una hierba verde y seca al parecer marihuana. El hombre fue asegurado en el momento y presentado ante la autoridad correspondiente, quien deslindará su situación legal por el delito de posesión de enervantes. Por otro lado, la madrugada de este jueves en la avenida Sebastián Lerdo de Tejada y Del Comercio, en la zona Centro, se aseguró a Oscar Meza Rodríguez de 41 años de edad, por posesión de enervan-

tes. Al realizarle una revisión corporal precautoria se le encontró entre sus pertenencias 4 envoltorios conteniendo en su interior un polvo granulado similar al “ice”, para aproximadamente 8 dosis, motivo por el cual fue detenido y presentado ante el fiscal quien determinará su situación legal.

justicia huyó hacia la frontera con México. Por parte de la corporación estatal se inició una investigación en base al análisis de información y se determinó que la presunta homicida se encontraba en la capital del estado, particularmente en alguna zona al oriente de la ciudad. Indicó que al contar con la información precisa para dar con el paradero de la fémina, se desplegó un operativo en el fraccionamiento Valle de Puebla, segunda sección, donde al realizar diversos patrullajes de vigilancia por la zona observaron sobre la avenida principal a una mujer que coincidía plenamente con las características físicas de la posible delincuente. De inmediato los elementos estatales intervinieron a la fémina, la cual fue identificada por un tatuaje en el pecho y que era descrito en la ficha emitida por las autoridades estadounidenses. Christine Lee Garner confesó su participación en el homicidio y por tal motivo fue asegurada y puesta a disposición de las autoridades estadounidenses quienes serán los encargados de determinar su situación legal.

Violentos asaltantes son detenidos por la policía municipal

Los hechos se registraron a las 21:04 horas en el autoservicio Modelorama 3 Américas, ubicado sobre la calle I y López Collado, en la colonia Industrial, hasta donde se abocaron los agentes preventivos, luego del reporte vía central de radio C4. Al llegar al lugar descrito, se entrevistaron con la parte quejosa, una mujer de 33 años, quien relató que momentos antes se apersonaron dos sujetos y de manera violenta le exigieron las ganancias del día. Los hoy imputados lograron robar 3 mil pesos en efectivo, diversas cajetillas de cigarros, cervezas y un teléfono celular, para posteriormente darse a la fuga en un Mustang, color gris, dos puertas. Con los datos preliminares del auto y las características de los implicados, se implementó un operativo de localización, ubicando en circulación el auto que coincidía con las características proporcionadas por la víctima.


Lo recomendado

viernes 19 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

PGR indaga a testigo que inculpó a general CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril.- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que se iniciará una investigación en contra de Roberto López Nájera, testigo protegido con la clave Jennifer, cuyos testimonios fueron utilizados para encarcelar a ex funcionarios y militares que han ido obteniendo su libertad.

El funcionario explicó que las indagatorias se realizarán a partir de la resolución del juez Primero de Distrito en Materia Penal de Tepic, Nayarit, Mauricio Fernández de la Mora, quien el lunes ordenó la libertad de Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). “Estoy también obligado a hacerlo porque lo indicó un juez en una de las sentencias. Les repito, una de las sentencias en el caso anterior, le pide al Ministerio Público inicie una investigación al respecto”, comentó Murillo Karam.

El titular de la PGR participó ayer como invitado en la Cuarta Reunión de la Red Mexicana de Cooperación Judicial para la Protección de la Niñez, en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Luego de su intervención, el procurador descalificó al testigo protegido, cuyo testimonio sirvió también para encarcelar al general de División Tomás Ángeles Dauahare, quien la noche del miércoles fue liberado por falta de elementos en su contra.

“La Procuraduría, desde el proceso dejó claro que el ámbito probatorio había sido agotado y a criterio de la Institución, en el momento en que le piden sus conclusiones, no había suficientes elementos como para considerar una condena porque estaba sustentada en el dicho de un testigo protegido bastante desacreditado, y en circunstancias muy poco probables”, dijo Murillo Karam. Según investigaciones realizadas en la administración pasada de la PGR, el testigo protegido Jennifer acusó a Ramírez Mandujano y al general Ángeles Dauahare de brindar protección al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Por esos dichos se les fincaron cargos por delincuencia organizada y delitos contra la salud, lo que llevó al primero a pasar cinco años en el penal federal El Rincón, en Nayarit, y al segundo 11 meses en el penal federal de Almoloya de Juárez.

Por estos dichos, permanecen detenidos el general de División Ricardo Escorcia Vargas, y los generales de Brigada Roberto Dawe y Rubén Pérez Ramírez. Los otros militares detenidos son el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz.

Sobre la situación legal del resto de los militares, el procurador Murillo Karam dijo que se revisan los expedientes.

“Nunca adelanto lo que me toca hacer en los términos legales. Déjeme revisar también el caso, y como les dije en éste cuantas veces me preguntaron que lo iba a analizar, así lo haré y lo resolveré en su momento”, comentó. Uno extraditado y del otro no se sabe nada

López Nájera, Jeniffer, fue abogado de Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, y sus testimonios como testigo protegido sirvieron para la llamada Operación Limpieza, que llevó a la cárcel a diversos funcionarios de la PGR desde 2008. También declaró en contra de los militares, en las investigaciones que llevaron al subsecretario de la Defensa Nacional, Ángeles Dauahare, y sus coacusados a prisión. Fuentes de la PGR consultadas por Excélsior explicaron que se desconoce el paradero o ubicación del testigo protegido.

Para fincar las acusaciones en contra de ex funcionarios y militares, la pasada administración de la PGR también atendió a los dichos de Sergio Barragán Villarreal, conocido con el alias de El Grande, en el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, y se le asignó la clave de Mateo como testigo protegido. En este caso, el sospechoso fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2012, para enfrentar un proceso por los delitos de asociación delictuosa, narcotráfico y lavado de dinero en una Corte federal de Texas.

Ángeles Dauahare acusa que hubo terrorismo de Estado

El general de División retirado Tomás Ángeles Dauahare acusó a la administración del ex presidente Felipe Calderón de aplicar “terrorismo de Estado” y de afianzarse en una “clara manipulación de la procuración de justicia” al armar casos apoyados en testigos protegidos”, para justificar su lucha contra el crimen organizado.

Luego de que la noche de este miércoles abandonara el Penal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, recluido por su presunta colaboración con el narcotráfico, el general en retiro, en entrevista con Martín Espinosa, para Grupo Imagen Multimedia, dijo que “es momento de terminar con los testigos protegidos”, los cuales, enfatizó “no son más que delincuentes pagados por el gobierno”.


Escándalo

viernes 19 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

Betty Monroe se pone romántica

Tras dos años de su separación del empresario Jamil Hindi, la actriz Betty Monroe sale con un nuevo y misterioso galán de nombre Alejandro

Deseada por hombres… y mujeres

A pesar de que ha dejado de lado su imagen de “bomba sexual latina”, es capaz de seducir tanto a hombres como a mujeres heterosexuales

A Miranda Kerr la mandan a volar La aerolínea australiana Qantas ha vuelto a apostar por la modelo más internacional de su país, Miranda Kerr, para dar a conocer sus nuevos uniformes


Ciencia y Tech

viernes 19 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

Mujeres toman el control de los videojuegos

Prohibiciones de Google Glass para 8.000 usuarios

Cuando el iPhone llegó a las tiendas, los primeros móviles pasaban por muchas manos. Los usuarios no se conformaban con verlo, querían probar la experiencia de Apple. Quienes se compraban el iPhone lo mostraban ante sus amigos y los dejaban experimentar con sus aplicaciones, su navegador, sus juegos. Lo mismo pasó con el lanzamiento del iPad. Cada comprador de la tablet más famosa del mundo ha compartido la tablet con amigos y compañeros que querían probarlo. Google Glass es el dispositivo soñado de estos tiempos. Dar indicaciones orales, ver el estado del tiempo, tener la información del tránsito en tiempo real y visualizar todo sobre la retina del ojo, como en aquellas películas futuristas, ya es una realidad. Los exclusivos compradores que pagarán US$ 1.500 por unas gafas tecnológicas tendrán muchas limitaciones, entre ellas, prestarlas, revenderlas o transferirlas a otra persona, excepto que Google lo autorice expresamente. Quien adquiera este dispositivo estará registrado y sólo podrá usarlo con su usuario de Google, donde se incluye Gmail, Google+ y las futuras aplicaciones desarrolladas para Glass.

Por lo tanto, no se podrá prestar a un amigo para que consulte su correo o realice un hangout desde su cuenta. Los primeros 8.000 compradores de Google Glass deberán firmar un acuerdo con la empresa al momento de activar sus gafas. Entre otros puntos, uno de ellos dice: “Usted no puede revender, dar, transferir, o prestar su dispositivo a otra persona. Si vende, presta, transfiere o da su dispositivo a otra persona sin la autorización de Google, Google se reserva el derecho de desactivar el dispositivo, y ni usted ni la persona autorizada mediante el dispositivo tendrá derecho a reembolso, soporte técnico, o la garantía del producto”. Google ha seleccionado a los usuarios que oportunamente se anotaron y así formó el Google Glass Explorers, quienes podrán utilizar todas las funcionalidades de las gafas más anheladas por el mundo geek. En empresas como eBay ya hay alguna oferta de 95.000 dólares para quien desee vender sus gafas. Desde el punto de vista económico, comprar por US$ 1.500 y vender en US$ 95.000 es un gran negocio, pero Google se ocupará de anular el dispositivo y hacerlo inservible.

Con el reciente debate sobre el interés escaso o no para el jugador sobre controlar personajes femeninos protagonistas, Tom Abernathy, diseñador narrativo de Microsoft, ha señalado que “Las mujeres son la nueva base” de jugadores. En un panel en la GDC que se está celebrando en San Francisco, Abernathy ha hablado sobre la diversidad en los juegos, la cual ha brindado un amplio espectro en cuanto a etnias, géneros y orientación sexual, algo bueno para el negocio según su opinión. El creativo ha hablado sobre la frustración a nivel personal a la hora de poder encontrar igualdad de géneros en los videojuegos cuando intentaba buscarle a su hija un título que la dejase jugar con una mujer. Hace unas semanas vimos un caso similar en el que otro padre acabó modificando Donkey Kong para que su hija pequeña jugase con la princesa en vez de Mario.

Según Abernathy, ya que ahora América tiene un presidente afroamericano y se han aprobado los matrimonios del mismo sexo en muchos estados, la industria del videojuego debería tomar un camino similar. Las últimas cifras de la ESA (Entertainment Software Association) y de una encuesta de PopCap Games -Plants vs Zombies- muestran que un 30% de la población americana de jugadores son mujeres adultas; y el que tan llamado “núcleo central” de jugadores masculinos menores de 18 años apenas representa al 18 de los jugadores de la nación. “Las mujeres no son un mercado pequeño especial cercano al núcleo. Las mujeres son la nueva base. Nuestra industria, nuestro arte y nuestro negocio se mantiene simplemente sujetando un espejo hacia nuestra audiencia y reflejando su diversidad en lo que producimos”, señala Abernathy.

Twitter presentó Twitter Music, un servicio para descubrir y escuchar canciones en función de la actividad y preferencias musicales del resto de usuarios de la red social. “La gente comparte y descubre nuevas canciones y álbumes a diario. Muchas de las cuentas con más seguidores son de músicos y la mitad de tuiteros sigue al menos a un músico. Esto explica por qué (…) queríamos encontrar una nueva vía para hacer aflorar las canciones sobre las que se está tuiteando”, informó Twitter en su blog oficial. Twitter Music “utiliza la actividad de Twitter, incluidos los tuits y las relaciones, para detectar y sacar a la palestra las canciones más populares y los artistas emergentes”, agregó el texto en el blog oficial. ¿Qué puedo hacer con Twitter Music? Escuchar música, tuitear canciones, saber cuáles son las preferencias musicales de sus artistas favoritos, así como conocer los temas más populares en la red social o dar con nuevas propuestas desconocidas son algunas de las funciones que ofrecerá Twitter Music.

También tendrá en cuenta la actividad de los propios artistas tuiteros. Se podrá acceder a sus perfiles para ver a qué otros músicos oyen y escuchar esas canciones. El servicio musical de Twitter tirará de los catálogos musicales de la tienda iTunes y de las plataformas Spotify y Rdio, aunque la compañía no descarta incluir nuevas fuentes en el futuro. Por defecto los usuarios podrán escuchar un fragmento de las canciones a través de iTunes, mientras que los suscriptores de Spotify y Rdio podrán acceder a sus respectivos catálogos completos. El servicio empezará a estar disponible a lo largo de hoy en forma de aplicación para dispositivos móviles de Apple y en formato web en music.twitter.com para Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda. La red social indicó que el servicio llegará “con el tiempo” a los dispositivos Android y a nuevos países. Para más información de tecnología, diseño y ciencia, visita Bits en Imagen.

¿Qué es Twitter Music?


Autos

viernes 19 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

Toyota vende más de 5 millones de autos híbridos Tokio.- La venta en todo el mundo del auto híbrido de Toyota, que usa motores de gasolina y electricidad, superó la cifra de cinco millones, un hecho histórico para una tecnología que fue recibida inicialmente con escepticismo.

El fabricante de automóviles japonés dijo el miércoles que vendió 5 millones 125 mil vehículos híbridos al fin de marzo.

En 1997, Toyota comenzó el Prius, primer auto híbrido de pasajeros de producción masiva. Los autos de gasolina y electricidad son más eficientes en el consumo de combustible al pasar una y otra vez entre dos motores, uno de gasolina y otro eléctrico, dependiendo de la velocidad y otras condiciones de manejo. Además, se recargan mientras transitan. “Qué logro para esta tecnología haber crecido de esta manera generalizada”, dijo el vicepresidente de

Toyota Takeshi Uchiyamada, conocido como “el padre del Prius” por haber encabezado el equipo que desarrolló el exitoso modelo.

“Creo que hay mucho más espacio para que crezca esta tecnología”, dijo hoy a reporteros en la sede de la compañía en Tokio. Los vehículos híbridos de Toyota representan ahora el 14 por ciento de sus ventas globales y el 40 por ciento de sus ventas en Japón. Toyota Motor Corp. vende 19 modelos de autos híbridos de pasajeros y promete 18 nuevos modelos para diciembre de 2015.

Uchiyamada recordó que eran bajas las expectativas de que el auto híbrido se popularizara. El plan de producción consideraba apenas mil autos mensuales y tuvo que rogar para aumentar la cifra. Sin embargo, cuando fue anunciado el Prius, la

gente atestó las distribuidoras en Japón para hacer sus pedidos, y eso que ni siquiera había un modelo de muestra para observar en las salas de exhibición. Cuando el Prius fue lanzado en Estados Unidos, también fue recibido con entusiasmo por gente que Uchiyamada calificó como “líderes de opinión”, incluidos astros de Hollywood. “Fue casi demasiado bueno para ser verdad”, recordó ya que expertos de mercadotecnia habían advertido que los estadounidenses probablemente no querrían un auto como el Prius debido a que en ese momento los precios de la gasolina estaban relativamente bajos.

Desde entonces, los precios del combustible han subido vertiginosamente y las naciones en todo el mundo están lidiando con contaminación y calentamiento global.


Salud

viernes 19 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

Conoce los colorantes alergénicos Los colorantes artificiales, utilizados para hacer más atractivos los productos como caramelos, cereales, frituras, yogures, gelatinas, salsas y aderezos pueden causar alergias a los niños, coinciden especialistas.

Juan Espinosa Ayala, alergólogo, coincide en que los productos químicos disparan un mecanismo celular en el organismo, el cual lo lleva a responder de manera violenta, con ronchas o asma, por ejemplo. “(Los colorantes) en general pueden ser causantes de alergia, pero el más importante, el de mayor riesgo, es el amarillo, se llama tartrazina, y lo encontramos en frituras, productos enlatados, refrescos, dulces”, indica. Presentes en casi todo La alergia a los colorantes es una respuesta personal que puede resultar de la suma de un factor hereditario más la ingestión de alimentos con colores.

Predomina la alergia respiratoria; los niños presentan tos, catarro o asma, por eso muchas veces se confunde con una alergia silenciosa a los ácaros de la casa.

Vitamina D vs fatiga muscular

La suplementación con vitamina D puede ser eficaz en la mejora de la función del músculo esquelético, debido a que mejora la recuperación de fosfocreatina y reduce la fatiga muscular, según un estudio de la Universidad de Newcastle, Inglaterra. Publicada ante la Sociedad de Endocrinología del Reino Unido, esta investigación señala por primera vez un vínculo entre los niveles de vitamina D y la fatiga muscular, debido a sus implicaciones con un problema mitocondrial y la manera de volver a cargar la energía de la misma (ATP).

El equipo de investigadores observó que la recuperación de fosfocreatina mejoró significativamente después de los pacientes tomaron una dosis fija de vitamina D oral durante 10-12 semanas (tiempo promedio de recuperación de fosfocreatina medio disminuyó de 34.4sec a 27.8sec.). Para ello, emplearon una exploración no invasiva de resonancia magnética para medir la dinámica de fosfocreatina, en respuesta al ejercicio en los músculos de la pantorrilla de 12 pacientes con severa deficiencia de vitamina D, antes y después del tratamien-

to para la fatiga muscular.

Estudios anteriores que afirmaban que, la vitamina D podría reducir el dolor muscular y articular en pacientes que sufrían de cáncer, así como también podría mejorar la fuerza de los músculos en personas con sobrepeso.

En ese sentido, de acuerdo con la Office of Dietary Supplements en Estados Unidos, la vitamina D también desempeña un papel determinante en el mantenimiento de una saludable función inmune y neuromuscular, por lo que una deficiencia puede causar síntomas de fatiga crónica y depresión. Por lo anterior, se recomienda a los deportistas para prevenir la fatiga muscular que, además de prevenir el sobre entrenamiento, tener una alimentación rica en vitamina D, así como obtenerla de la exposición al sol, pero de manera segura y con protección.

El aporte de vitamina D o calciferol es esencial para el buen funcionamiento del cuerpo, por ello se deben incorporar alimentos ricos en dicha vitamina como: lácteos y huevos ayuda a prevenir su deficiencia.


De Sexo y más

viernes 19 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

Las peores vergüenzas durante el sexo El sexo es divertido, desestresante y hasta necesario para la vida, pero definitivamente no es tan glamoroso como lo vemos en las películas. El cine y la televisión nos hicieron pensar que el sexo es un acto súper coordinado y elegante (casi como bailar ballet) pero la verdad es que, siendo bien honestas, hay muchas cosas que pueden salir mal o causarte un poco de vergüenza durante el sexo. Este no es un artículo de soluciones, más bien es como una nota de solidaridad para que sepas que si te ha pasado algo de esta lista, no estás sola.

1. Caerte de la cama Quien ha tratado de tener sexo en una cama individual sabe que esto es más común de lo que parece. Un pie mal acomodado o un cambio brusco de posición y puedes terminar en el suelo. Si nadie se rompe nada, esta es una vergüenza muy positiva. La risa te hace cómplice de tu pareja, ¿y cómo puedes no reírte?

2. El vómito Devolver el estómago nunca es glamoroso, mucho menos cuando lo hacemos delante de alguien más. Para empezar, el rugido de tiranosaurio es cero sexy y además es indicación segura de que algo anda mal. Durante el sexo se puede dar por tres razones distintas, porque te sientes mal del estómago desde antes de comenzar (en este caso te recomendamos abstenerte hasta que te sientas mejor), porque se te pasaron las copas en la fiesta con tu chico y el movimiento combinado con la oscuridad y los ojos cerrados provocan una especie de camaloca máxima o durante el sexo oral. Si te has pasado de “profunda” durante el sexo oral (algo muy común) seguramente sabes que puedes hacer-

te un poco para atrás y reanudar las actividades sin que termine en vómito, pero de vez en cuando sucede…

3. Que te cachen Hay niveles de vergüenza en esta categoría que van del mínimo (tu mejor amiga) al máximo (la abuelita de tu novio). Que te abran la puerta a medio acto no es el fin del mundo, la carrilla de los amigos, la regañada incansable de tus padres o la angustia de cómo manejarlo con tus hijos es el verdadero problema. Claro que también existe el típico “sexo en la vía pública” que termina, si bien te va, con una buena multa.

4. Cuando los días rojos no avisan Sucede, es común, no te mortifiques. Hay quien se da cuenta de que la madre naturaleza llamó temprano justo antes de comenzar (o inmediatamente después). Es penoso porque no es planeado, y hay mujeres que no se sienten cómodas teniendo sexo durante su menstruación.

5. No cabe No todos los centros embonan. Esto es un hecho que rara vez nos mencionan en los medios. Hay cuerpos que no “van”, pero muchas veces te puedes ayudar de un poco de lubricante. (De esta te puedes zafar diciéndole que es demasiado grande. Nadie se puede sentir mal por eso). Este punto nos da pie al siguiente… 6. ¿Ya entró? Piénsalo, esta pregunta puede ser bastante vergonzosa para tu chico. Sabemos que el tamaño no importa, pero hay cosas que uno no debería tener que preguntar. 7. Ahí no es Un resbalón nos puede pasar a todos, y que tu chico termine en la salida

en lugar de en la entrada cuando no es planeado puede sacarte momentáneamente de onda (e incluso doler). Tómate unos minutos para recuperarte pero recuerda lo más importante: cambiar el condón para no introducir bacterias en tu vagina. 8. El gas

Ah ese maldito gas incontrolable del que todos los seres humanos somos prisioneros. En ocasiones puede hacer su aparición en los peores momentos. Esto también es más común de lo que crees. 9. La urgencia

Cuando tienes que ir al baño, tienes que ir al baño. A veces crees que te vas a poder aguantar, pero la verdad es que ni siquiera disfrutas el sexo si en todo lo que puedes pensar es en hacer pipí. Levántate y ve. No vale la pena la

incomodidad (evítate otro tipo de accidentes). 10. Golpes y raspones

Te están jalando del cabello, de pronto te sueltan y terminas con un cichón en la cabeza o le estás dando la espalda a tu chico, él se agacha en el mismo momento en el que tú te levantas y alguien termina con la nariz sangrada. Dedos rotos, espaldas raspadas, cabezas golpeadas, de todo pasa durante el sexo. Es un deporte de contacto, en los hospitales lo han visto todo. Este punto a todos nos pasa. Si tienes una pareja estable, nada de esto es demasiado grave. Son cosas que pasan (más seguido de lo que crees). Algunas son muy desagradables, otras pueden ser graciosas, pero todas le han pasado al menos a una persona que conoces (te lo garantizamos).


Resumen

viernes 19 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

de Noticias LA VOZ DE LA FRONTERA Sicarios matan a policía en San Luis San Luis Río Colorado, Son. (OEM).- Consternación en el medio policíaco provocó la noticia del asesinato a balazos del ex comandante de Tránsito Municipal, oficial primero Manuel de Jesús Zamora Rodríguez, a manos de al menos dos individuos con rostros cubiertos con gorros pasamontañas, los cuales se dieron a la fuga al oriente de la ciudad hacia el desierto a bordo de una camioneta Ford Expedition de color oscuro. Por la ruta que tomaron, los policías sospechan que son los mismos que en mayo del 2012 dieron muerte al licenciado Luis Freddy Rodríguez Soqui, director de Seguridad Pública.

Por Iván Ruiz Cumple 35 años el Hospital General Ayer se llevó a cabo la ceremonia del 35 aniversario del Hospital General de Mexicali. En el evento estuvieron Caleb Cienfuegos Rascón, director de la unidad; Antonio Gómez Vera, ex director; Virginia Noriega, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado; Ismael Ávila Íñiguez, coordinador de hospitales de la Secretaría de Salud y ex director de este hospital.

Entrega DIF BC unidades de transporte para discapacitados

Un total de 34 unidades de transporte adaptadas

para personas con movilidad reducida distribuyó el DIF Baja California entre los cinco DIF municipales de la entidad. La inversión total fue de más de 12 millones de pesos. Al encabezar la entrega, la presidenta del DIF estatal, Rosa Carmina Capuchino de Osuna, exhortó a las presidentas de los DIF municipales a seguir trabajando activamente en beneficio de las familias vulnerables que radican en el Estado.

Marcha por la Paz, hoy

A unirse a la Marcha por la Paz y la Vida a celebrarse hoy, convoca el obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, a la comunidad en general sin distingo, la cual iniciará a las 17:00 horas con un recorrido del monumento a Benito Juárez hasta el parque Necaxa, donde monseñor emitirá el mensaje alusivo. En conferencia de prensa resaltó que esta jornada


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz se realiza ante la preocupación del Episcopado Mexicano y la Iglesia por la paz en el mundo y México “por los signos que por la lógica natural podemos identificar en lo más íntimo de la familia y corazón de todos los mexicanos, hay un conflicto interno que manifiesta no tener paz”.

Inauguran en la UABC Feria Internacional del Libro

Con la meta de superar las 20 mil personas durante los seis días que durará la 14 Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL-UABC), ayer el rector Felipe Cuamea Velásquez inauguró el tradicional evento que lleva como lema “La lectura nos hará libres”. En la explanada de la vicerrectoría campus Mexicali, en compañía del presidente municipal Francisco Pérez Tejada Padilla y el subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación en el Estado, Marco Antonio Esponda Gaxiola, el rector de la UABC cortó el tradicional listón ante más de un centenar de asistentes de la comunidad y Universidad.

Cargaba“mota”en un costal

Por andar acarreando marihuana dentro de un costal de yute, fue capturado por agentes de la Policía Municipal torpe sujeto por sospecha de que podría llevar productos agrícolas robados, pero al revisarlo le encontraron varios paquetes con la droga. Tal asunto tiene en problemas con la justicia federal a Fabián Pérez Corona, de 29 años, ya que poco después de las 21:00 horas fue detectado en la calle 24 de la colonia Chivas Bravas, de la zona urbana de Ciudad Guadalupe Victoria al suroriente del valle de Mexicali, llevando un costal en la espalda con seis paquetes de marihuana de la que no se precisó el peso.

Atrapan a mujer homicida que huía de Estados Unidos

Rolliza norteamericana que en sus años mozos debió de haber sido un cromo, fue capturada en Mexicali por agentes de la Unidad de Enlace Internacional de la PEP, a petición de las autoridades de Los Ángeles, California, ya que se dijo que junto con su pareja sentimental asesinaron a otra persona hace diez meses en un bar. Desde entonces la anglosajona se dio a la fuga, siendo ubicada por los investigadores norteamericanos en la capital de Baja California, por lo que se pusieron en contacto con Alfredo Arenas y sus muchachos, quienes finalmente lograron el arresto de quien se identificó como Christine Lee Garner.

viernes 19 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

EL MEXICANO Tiroteo en Boston; mataron a un policía Massachusetts.- Un oficial de seguridad del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Cambridge, murió luego de que anoche fuera atacado a balazos, por lo que fue desplegado un operativo policíaco de búsqueda para dar con el responsable, informan autoridades. El reporte de la muerte del oficial fue dado a conocer por la oficina del fiscal de distrito de Middlesex, publica el diario The Boston Globe en su portal de internet.

Esposa“mató”a‘El Talibán’e hija

TIJUANA.- Patricia ordenó asesinar a su esposo y las autoridades sospechan también a la niña Vianey, hija de ambos, derivado de problemas familiares que tenían por la venta de drogas al menudeo. “No sabemos si hubo la intención directa de atacar a la niña. Presumimos que sí la hubo, por la manera en que se dieron los disparos. Era ir sobre los dos objetivos”, explicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Alberto Capella Ibarra.

Desfilarán los cetemistas el próximo Primero de Mayo

TIJUANA.- Organizaciones de la Federación CTM de Baja California desfilarán el Primero de Mayo, durante el cual cientos de trabajadores cetemistas harán manifiesto la postura en torno a la problemática que enfrenta el sector obrero. En sesión extraordinaria del pleno estatal de la Federación CTM, presidida por el dirigente estatal de esta central obrera, Eligio Valencia Roque, con la participación de los dirigentes de las Federaciones Locales de Tijuana, Francisco Hernández Vera; de Mexicali, Ignacio Sánchez Lúa; Ensenada, Santana Romero Maya; Tecate, Jesús Hernández Gallegos y de Playas de Rosarito, Alfredo Amaro Mata, se acordó participar en este Desfile con contingentes de las organizaciones cetemistas.

Repuntan muertes por narcomenudeo

El repunte de los homicidios en Tijuana obedecen al narcome-nudeo y al cobro de cuentas por fallo en los pagos de droga, expresó el gobernador de Baja Ca-

lifornia, José Guadalupe Osuna Millán, al indicar que los tres órdenes de gobierno atenderán con prontitud el tema para lograr dismi-nuir las ejecuciones. El mandatario estatal asegura que el Ejército Mexicano no ha dejado de colaborar, y dijo que los tres órdenes de gobierno seguirán en un esquema de colaboración y de acciones conjuntas.

Funcionaria cruzó a EU a 3 migrantes

SAN DIEGO, 18 de Abril.- La Patrulla Fronteriza arrestó a una oficial del alguacil del condado Imperial, en California, cuando transportaba a tres indocumentados en la cajuela de su vehículo. La fiscalía en San Diego dijo que Edna Yanie Calderón, cómplice de la oficial del alguacil, Elizabeth Hernández, subió a su auto en el estacionamiento de un restaurante en la fronteriza ciudad de Calexico a tres indocumentados para llevarlos al domicilio de la alguacil.

Destacan los objetivos de los programas de SEDATU

MEXICALI.- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está decidido a propiciar las condiciones para que los mexicanos disfruten de un mejor nivel de vida, afirmó ayer el licenciado Enrique Acosta Fregoso, al destacar los objetivos de los programas que el gobierno federal desarrollará a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en todo el país. El delegado de la citada dependencia federal refirió que esa nueva secretaría, cuyo antecedente es la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), tiene el propósito de impulsar un nuevo desarrollo para el campo y las zonas urbanas y su tarea es crear políticas orientadas a armonizar el crecimiento y surgimiento de asentamientos humanos y centros de población, así como enfocadas a la regularización de la propiedad agraria, el desarrollo urbano, la planeación habitacional y el desarrollo de la vivienda.

Inauguró el gobernador Osuna Millán Cearte

TECATE.- Al llegar al Cearte, para su inauguración el gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, anunció que lo anterior representa que se están realizando más obras para el Municipio de Tecate. El Ejecutivo de la entidad al inaugurar las modernas instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Tecate (Cearte) e instruyó a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) a


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz iniciar en mayo con la segunda etapa que habrá de concluir en septiembre próximo con una inversión de 18 millones de pesos, adicionales a los 40 millones de pesos invertidos en la primera atapa del complejo.

Gerardo Álvarez se registrÓ como candidato ante IEPCBC

TIJUANA.- “Vamos a hacer una campaña de altura, respetuosa, propositiva y vamos a estar atentos a las verdaderas causas sociales que nos demandan los ciudadanos del Distrito 9”, así lo manifestó Gerardo Álvarez Hernández, al registrarse como candidato a diputado estatal por dicho distrito ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California. Ante más de 500 ciudadanos, Gerardo Álvarez Hernández fue registrado por la Alianza Unidos por Baja California que componen el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Demo-crática (PRD), Partido Nueva Alianza (Panal) y Partido Estatal de Baja California (PBC).

Apoyará Cemup a Monraz

TIJUANA.- La Coordinadora Estatal del Mo-vimiento Urbano Popular (Cemup) con cobertura en los cinco municipios con una agrupación de más de 400 colonias que registran cerca de tres decenas de miles de votos, estamos con la coa-lición Unidos por Baja California que la integran el PAN, PRD, PEBC y Panal. Por tal motivo, podía decir que nuestro pequeño ejército está ya listo para entrar en acción a partir del próximo 25 del mes en curso, trabajar en las tareas que les sean asignadas y de esta forma, luchar a favor de Francisco “Kiko” Vega, para gobernador y con Alejandro Monraz para la Presidencia Municipal de Tijuana y de igual forma para los demás candidatos a las cuatro alcaldías, Mexicali, Tecate, Rosarito y Ensenada como para los candidatos a diputados locales, expuso Alejandro Moreno Berry, dirigente estatal de esta coordinadora estatal.

Confía Rosalba López ganar en el XI distrito

TIJUANA.- “Los candidatos de la Alianza Unidos por Baja California somos la mejor opción para la ciudadanía, estaremos arrancando fuertemente este 25 de abril, confiamos en que el distrito XI será para la coalición del PAN”. Así lo manifestó la candidata de la Alianza Unidos por Baja California para la diputación estatal del distrito XI, Rosalba López Regalado, al ser entrevistada luego de registrar su candidatura ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja Cali-

viernes 19 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

fornia en la sede dicha demarcación sobre el bulevar Insurgentes.

Solicitó Mario Osuna registro

TIJUANA.- Acompañado de su familia, simpatizantes, representan-tes populares y líderes sociales, Mario Osuna Jiménez solicitó este jueves su registro como candidato a diputado de la alianza “Unidos por Baja California” conformada por el PAN, PRD, Panal y PBC, por el Décimo Distrito Electoral. Ante los integrantes del Consejo distrital electoral encabezados por el presidente del mismo, Rodolfo Ruíz Jiménez, Mario Osuna Jiménez y su suplente, Germán Jesús Lizola Márquez, presentaron la solicitud de registro y todos los documentos re-queridos conforme a la ley electoral.

Entrega DIF estatal vehículo a municipios

MEXICALI.- La presidenta del Sistema DIF Baja California, Rosa Carmina Capuchino de Osuna Millán, entregó 34 camionetas equipadas especialmente para el traslado de personas con movilidad redu-cida. Al hacer uso de la voz en la ceremonia realizada en la explanada del Centro de Gobierno, indicó que de esta manera se le cumple uno de los muchos sueños que se le han hecho realidad al frente de la institución.

EL VIGIA

Revisan riesgo en presa ante la olimpiada Ensenada, B. C. - A pocos días de que arranque la Olimpiada Nacional (ON), la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lleva a cabo monitoreos semanales en la presa Emilio López Zamora. El oceanólogo Artemio Arcos Hernández, coordinador de Salud Ambiental, Unidad Regional Ensenada, informó que con el análisis del agua y el conocimiento de la carga bacteriana, conocerán el nivel de riego y llevarán a cabo las acciones de prevención y atención.

“Los abogados locales son corruptibles”

Vicente Guerrero, B. C. - Con el argumento de que son corruptibles, ningún profesionista local del Derecho ha sido tomado en cuenta para ingresar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y ser adscrito a la Receptoría San Quintín, señaló Hilda

Elisa Leyva Orduño. La presidenta de la Asociación de Abogados de San Quintín “Silvia López Cortés” comentó lo anterior en reunión con el grupo Madrugadores, de quien fue invitada especial.

Falla seguridad en La Bufadora

Ensenada, B. C. - Aunque es promocionado como el sitio más visitado de Baja California, La Bufadora no cuenta con los recursos materiales ni humanos para atender una emergencia. Muestra de ello, según declaraciones de testigos, es el incidente ocurrido el pasado miércoles, cuando un joven cayó al agua y golpeó con las rocas.

Explosión en Texas

West, Texas - La mortal explosión en una planta de fertilizantes en Texas es un “verdadero escenario de pesadilla”, dijo ayer el gobernador de ese estado Rick Perry. Los rescatistas buscaban ayer sobrevivientes de la gigantesca explosión en un pequeño poblado de Texas que dejó 35 muertos y más de 160 heridos, al tiempo que demolió la planta y arrasó varias cuadras a la redonda.

Certeza a familias en lotes irregulares

Ensenada, B. C. - Brindar certeza jurídica a quienes habitan en predios irregulares y contar con reservas territoriales que promuevan el crecimiento ordenado de Ensenada, son los objetivos de la mesa de trabajo entre el Gobierno Municipal y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett). La instalación de la mesa de trabajo se realizó ayer en la sala de Coordinación de Gabinete del Palacio Municipal, en la que el alcalde Enrique Pelayo Torres y Gilberto Covelli Gómez, delegado de la Corett en Baja California, firmaron un oficio que formaliza el inicio de actividades entre ambas instituciones.

Planean mejorar infraestructura

Ensenada, B. C. - Proyectos para remodelar el “Mercado Negro”, así como estacionamientos multinivel en el Centro de Gobierno y en la Ciudad Deportiva, fueron presentados por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Marcos Osuna Macklish, presidente del organismo, indicó que los planes forman parte del programa


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz “Banco de Proyectos”, el cual se alimenta de las necesidades de infraestructura que detectan tanto en la zona rural como urbana.

Usan a menores para cruzar droga

Tijuana, B. C. - Al menos 10 casos por semana han sido detectados por la Policía local de narcomenudistas que usan a menores para evitar ser detenidos, pero también para transportar droga y armas en la vestimenta de los niños. Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública Municipal, informó en rueda de prensa que los narcomenudistas utilizan a sus hijos o a otros menores para evitar ser revisados en filtros policiacos.

Quita sueño la pobreza

México, DF - La pobreza le quita el sueño a cualquiera y máxime si se trata de personas de la tercera edad. Los aspirantes a recibir el apoyo de 525 pesos al mes que otorga el programa Pensión para Adultos Mayores (65 y Más) de la Secretaría de Desarrollo Social deben hacer largas filas, incluso desde la madrugada, y esperar hasta más de 12 horas para ser atendidos en el trámite de inscripción.

Canacintra está en contra de propuesta

Ensenada, B. C. - Presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Ensenada, Tijuana, Tecate y San Luis Río Colorado -Sonora-, se manifestaron en contra de la propuesta legislativa de gravar las prestaciones de los trabajadores. Mario Zepeda Jacobo, de Ensenada; Teresita Ruiz Mendoza, de Tecate y Octavio Gómez Jiménez de San Luis Río Colorado, sostuvieron una reunión que denominaron “bloque industrial” para fijar su posicionamiento al respecto.

Los dejan sin trabajo

Ensenada, B. C. - Más de 100 personas a quienes les prometieron empleo en la Oficina de Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que tuvieron que pasar semanas estudiando y realizando gastos en papeleo, fueron rechazados sin justificación clara, denunció una aspirante afectada. Gisela Gallardo, ama de casa necesitada de trabajo, explicó que era para el puesto de promotora social en la campaña “Cruzada contra el hambre”, para la que supuestamente le pagarían 6 mil 800 pesos al mes,

viernes 19 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

además de viáticos.

LA JORNADA

porque lo indicó un juez en una de las sentencias. La pesquisa está relacionada con la Operación Limpieza y el caso del general Tomás Ángeles Dauahare. Les repito: una de las sentencias en el caso anterior le pide al Ministerio Público que inicie una investigación al respecto, expresó Karam.

Querían que nos acusáramos unos a otros: general Ángeles Llama el Senado a Robles En la Procuraduría General de la República (PGR) para que explique desvío en presionaron de manera ruin y cobarde a los generales Roberto Dawe y Ricardo Escorcia, así como al mayor Veracruz Iván Reyna, para que firmaran declaraciones que el Ministerio Público ya tenía elaboradas. Querían que nos acusáramos unos a otros, afirmó Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional. Y sostuvo: siempre pensé: mi problema es político, no criminal, y ahora lo demuestra la realidad. En entrevista con La Jornada, realizada horas después de su liberación, reveló que durante los 79 días que pasó en instalaciones de la PGR sólo en dos ocasiones compareció ante el Ministerio Público Federal (MPF), una de ellas cuando escuchó las imputaciones en su contra y se le notificó que estaba detenido.

Megamarcha en Chilpancingo culmina con toma del Congreso

El Senado citó a comparecer para el próximo martes a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles, para que explique el presunto uso electoral de los programas sociales contra la pobreza. La bancada del PRI maniobró para impedir que se discutiera ese tema, al pedir que se repitiera la votación para llevar a tribuna el debate –que los blanquiazules, junto con PRD y PT, habían ganado–, pero el PAN anunció entonces que sus 38 integrantes abandonaban la sesión, lo que habría roto el quórum e impedido los trabajos en comisiones, donde se discute la Ley de Telecomunicaciones.

Aprueban en comisiones del Senado la reforma en materia de telecomunicaciones

Miles de integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) y simpatizantes provenientes de otros estados marcharon sobre la Autopista del Sol y posteriormente tomaron el Congreso local en demanda de que los legisladores sesionen y aprueben el decreto de reforma a la Ley Estatal de Educación Número 158. Al grito de ‘‘¡cuidado, cuidado, cuidado con Guerrero, estado, estado, estado guerrillero!’’, la marcha partió antes de las 11 horas desde el plantón que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) mantiene fuera de sus instalaciones. A la movilización –una de las más grandes en la entidad, sólo superada por la del miércoles de la semana pasada– se calcula que asistieron 120 mil personas.

Por unanimidad, el Senado aprobó anoche en comisiones la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, con 18 cambios a la minuta, entre ellos uno que fue demandado por organismos cúpula del sector privado e impulsado por la bancada panista, con el fin de reintegrar la posibilidad de amparo directo, con suspensión del acto reclamado, en casos de competencia económica que puedan causar daños irreparables a las empresas. En un afán por concluir con ese trabajo legislativo, los coordinadores de PRI, PAN y PRD decidieron a última hora seguirse de largo, en lugar de esperar a este viernes, como originalmente se había planeado.

La Procuraduría General de la República (PGR) iniciará una investigación formal por el uso de declaraciones falsas de testigos protegidos y la posible fabricación de pruebas, informó el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam. Estoy obligado a hacerlo

El choque de trenes se esfuma. O se pospone, para ser más precisos, cuando, a las diez y media de la noche, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anuncia la ampliación de la auditoría de verificación ciudadana a 46 por ciento de las cajas

Investigará la PGR la utilización de acusaciones falsas de testigos protegidos

Conceden que se haga total auditoría de urnas en Venezuela


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz

viernes 19 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

electorales que no fueron auditadas el día de las elecciones (la legislación venezolana exige que se audite 54 por ciento el día de los comicios). ¿Qué significa eso? Que se atiende parcialmente la demanda opositora, aunque no habrá el conteo voto por voto que demandaba la opositora Mesa de la Unidad.

la recuperación del empleo se sumó este día el llamado de un grupo de países en desarrollo, en esta ocasión presidido por el secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, para que las naciones avanzadas tomen conciencia del efecto de sus políticas sobre la inflación y la estabilidad de los sistemas financieros en los llamados mercados emergentes.

Este país parece estar bajo sitio; la semana empezó con bombas en Boston y acabó con una explosión industrial en Texas, pasando por cartas envenenadas enviadas al presidente y a un senador, el cierre de dos edificios del Senado y alarmas de posibles atentados en Oklahoma City y Atlanta. Pero en casi todo la gran pregunta es: ¿qué o quién está atacando este país? Esta tarde en Boston la FBI, por primera vez en el caso, presentó fotografías y video de dos hombres jóvenes, uno con gorra blanca, el otro con una negra, y solicitó la asistencia del público mundial para identificar, ubicar y detener a los presuntos sospechosos de este atentado que mató a tres e hirió a 178 personas.

Sentada en el presidium de la sala de vistas de la Suprema Corte, la juez Yassmin Barrios tuvo dificultades para arrancar la mañana de ayer la vigésima sesión del proceso judicial en el que se acusa al general retirado Efraín Ríos Montt y a su ex jefe de inteligencia militar José Rodríguez de genocidio contra el pueblo ixil, cometido durante los 17 meses en los que permanecieron en el poder, en 1982 y 1983. A temprana hora, los seis abogados de la defensa –entre ellos Francisco Palomo, quien había declarado que lo ocurrido esos años no fue un genocidio sino un pleito de indígenas contra indígenas– abandonaron la sala del tribunal y enfilaron hacia la puerta de salida de la torre de tribunales. No fue posible detenerlos.

Se disparan en EU alarmas y rumores de atentados tras estallidos en Boston

Lo peor de la crisis se superó, pero la recuperación es desequilibrada

La peor parte de los efectos de la gran recesión que estalló hace cinco años ha sido superada, pero el repunte de los mercados financieros no se está traduciendo en crecimiento sostenido y empleo, sostuvo Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Hemos evitado ya lo peor y el mundo económico no se ve tan peligroso como se veía, sostuvo. Al reconocimiento de Lagarde sobre la lentitud en

Anulan juicio contra Ríos Montt;“al fin terminó el circo”, festejan ex militares

Pelean 24 mil personas en feria por 5 mil 670 puestos de trabajo

Cerca de 24 mil personas pelean por una de las 5 mil 670 plazas que ofrecen 147 empresas e instituciones en la 27 edición de la Feria del Empleo de la Ciudad de México, que se realiza en el Palacio de los Deportes. Los sueldos promedio que se ofrecen van de 4 mil 602 pesos para un operario y 5 mil 415 para un empleado, hasta 11 mil 890 para un profesionista.

América Latina es la segunda región más violenta del mundo, señala el BID En América Latina se comete uno de cada cinco homicidios que ocurren cada día en el mundo. Es ya la segunda región más violenta del planeta, después de África, sostuvo Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este fenómeno causa más muertes que las enfermedades asociadas al sida o las de mujeres que fallecen por complicaciones durante el parto, expuso. Además del efecto social y en vidas, la violencia tiene un costo económico. Para América Latina esa suma alcanza 7 por ciento de su producto interno bruto (PIB), unos 350 mil millones de dólares, calculó Moreno, al participar en un seminario sobre el tema, organizado por el BID y el Banco Mundial.

EL UNIVERSAL Sitio docente a diputados

Con participación de contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Zacatecas, Distrito Federal, Michoacán, Oaxaca, Morelos y Tlaxcala, el Movimiento Popular de Guerrero dio una muestra de su capacidad de movilización al bloquear los carriles centrales la Autopista del Sol, en ambos sentidos, lo que obliga a los automovilistas a tomar vías alternas para continuar su camino. También marcharon uniformados, pero sin armas, elementos de la Policía Comunitaria de la comunidad de Acatempa de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), encabezados por Pastor Coctecón Plateado.

Busca general demandar a ex


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz procuradora

El daño “está hecho y es irreversible”. El general Tomás Ángeles Dauahare quiere dejar atrás los 11 meses de arraigo y prisión que enfrentó, acusado de nexos con el narcotráfico. La decisión de presentar una demanda penal o civil contra la ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibañez, y los funcionarios que integraron el expediente en su contra, la dejará en manos del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, su jefe; acatará lo que él disponga. Está convencido que la injusta acusación en su contra, la comparten los militares que fueron sus coacusados: los generales Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez, así como el teniente Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz, por lo que pide que la PGR también revise sus causas penales, que se basan en los mismos testigos protegidos y evidencias.

Ajustan fines de Iniciativa Mérida

viernes 19 de abril de 2013 Mexicali, BC. México El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, firmaron una nueva etapa de la Iniciativa Mérida, estrategia bilateral de colaboración antidrogas, en la que se buscará privilegiar el enfoque de la prevención sobre el de la represión, pues “la violencia no se combate con más violencia”, dijo el funcionario. El acuerdo de combate binacional antidrogas se celebró en 2008, se pactó “para las necesidades del momento”, y hoy la situación es distinta, dijo Osorio Chong quien realiza una vista de trabajo a Washington para reunirse con los titulares de diversas agencias y preparar el próximo encuentro de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, que se celebrará a principios de mayo en el DF.

“Nos crecemos ante la adversidad”

Por unanimidad, comisiones del Senado de la República aprobaron en lo general cambios a la minuta de telecomunicaciones, que incluyen controles al Ins-

BOSTON.— Ante uno de los peores desafíos de su presidencia, Barack Obama buscó ayer refugio en esta ciudad que le acogió como estudiante de leyes en la Universidad de Harvard y registró sus primeros escarceos como senador estatal de Illinois, “cuando muchos no sabían ni siquiera pronunciar mi nombre”.

Sin cambio de fondo, avanza ley telecom

tituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE); se planeaba que el dictamen fuera ratificado en el pleno la madrugada de este viernes. Los senadores de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes, y Radio, Televisión y Cinematografía hicieron 29 modificaciones al documento que les envió la Cámara de Diputados —y que al cierre de la edición estaba a la espera de un acuerdo para su votación inmediata en el pleno—. Uno de los puntos que causó controversia, pero que al final se avaló, fue el relacionado a los cambios a la figura del amparo.

e29-19ab  

revista de noticias de mexicali