Issuu on Google+

Director General: Fernando Ruiz del Castillo

18 de noviembre del 2013 | Mexicali, BC. M茅xico

v e r s i 贸 n i n t e r a c t i v a pa r a l e e r y d e s c a r g a r

Asesinan a ocho de una familia en Chihuahua


De la Portada

lunes 18 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

La DEA se lanza con todo a la caza de Caro Quintero en México

Asesinana ocho de una familia en Chihuahua

Una familia (compuesta por tres hombres, dos mujeres y tres menores de edad), fue masacrada con arma blanca en una humilde vivienda ubicada en las calles Luciano Becerra y Fernando Montes de Oca de la colonia Morelos Zaragoza de Ciudad Juárez. Carlos González Estada, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que el múltiple homicidio se dio a unos días de que fuera ‘levantada’ una familia que radicaba en el poblado de San Isidro del Valle de Juárez y que hasta ahora sigue desaparecida. Al apuntar que los agentes investigadores se encontraban “hasta esta tarde en la escena del crimen”, señaló que el reporte sobre esta masacre fue realizada al filo de las once de la mañana, por lo que se está investigando el entorno de la familia para poder contar con una o varias líneas de investigación para esclarecer estos hechos. Dijo que los cadáveres fueron localizados en varios puntos de la reducida vivienda ubicada en las calles Luciano Becerra y Fernando Montes de Oca. En el patio trasero de la misma, se localizaron cuatro vehículos que son investigados para saber si son

robados o no. Mientras los vecinos señalaron que un bebe de unos dos meses de edad pudo haber sido secuestrado en estos hechos, la vocería de la FGE puntualizó que no hay elementos para presumir este “dato” aún cuando una de las mujeres fue asesinada en una cuna. Cabe señalar que el macabro hallazgo fue realizado por integrantes de una iglesia evangelista que acudió a buscar a la familia, ya que la misma, tenía un compromiso en esa congregación, por lo que al no llegar, fueron en su búsqueda. Por otra parte, la Procuraduría General de la República (PGR) investiga el ‘levantón’ de una familia formada por Arnoldo Ordóñez Macías, de 45 años de edad; Elia Ordóñez Neira, de 44; Arnoldo Ordóñez Neira, de 24 y Alejandro Ordóñez, de19 años. Al iniciarse las investigaciones sobre este caso ocurrido a finales de octubre, la Agencia Especializada en Delitos de Alto Impacto de la PGR, bajo el número AP/PGR/CHIH/JUA-ESP.ALT:IMP/2323/2013, aseguró la vivienda, ya que de ese lugar, se dio la privación ilegal de la libertad.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Tiene 60 años y es multimillonario. Sus conocidos le dicen El Príncipe o Rafita. Hace tres meses recuperó su libertad tras un cautiverio de 28 años, cuando el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito lo exoneró de los delitos que se le imputaban: el secuestro, tortura y homicidio del agente de la Drug Enforcement Administration (DEA) Enrique Kiki Camarena Salazar. Sin embargo, Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara, vuelve a ser prófugo de la justicia, pues el miércoles 6, por mayoría, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitieron un fallo adverso al capo, por lo que debe volver a prisión (Proceso 1932). Hoy, el gobierno de Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares a quien proporcione información sobre él, mientras la DEA movilizó a sus mejores hombres para localizarlo –presumiblemente sigue en México– y llevarlo de nuevo ante los tribunales. El lunes 11, el exagente de la DEA Gilbert González, quien participó en la Operación Leyenda, organizó una conferencia de prensa en la Universidad de Texas en El Paso, en la cual declaró: “Yo estuve en Guadalajara después del asesinato (de Camarena). Y sí, Caro Quintero fue el responsable y enviado a prisión… Me da gusto decir que el miércoles 6 la Suprema Corte revirtió la decisión de apelación y ahora Caro Quintero es un fugitivo”. Tras el asesinato de su agente Kiki Camarena, la agencia antidrogas estadunidense le ha seguido la pista al capo sinaloense. Al principio colaboró en su captura en Costa Rica en 1985; luego, cuando se enteró de que realizaba fiestas de cumpleaños y vivía con lujos en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, exigió al gobierno de México que el prisionero no tuviera privilegios; incluso presionó para que fuera enviado al penal de máxima seguridad en Almoloya, Estado de México, revela González a Proceso.


Así Opinan opinion

Antonio Magaña

lunes 18 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

la rinconera fernando ruiz del castillo

opinion

Su escudo es uncorazónVI

LA CORTESIA

Hacia los comicios del2015

Con mucho corazón, Francisco Arturo Vega de Lamadrid dio a conocer que “por primera vez en la historia, el Gobierno del Estado tendrá un Plan Sexenal desde el primero hasta el último día de su periodo constitucional”. Al llamado de “síganme los buenos”, sustituyó “el antiguo Plan Estatal de Desarrollo por un nuevo plan estratégico”. La noche de su asunción al trono firmó el decreto mediante el cual expidió el “Plan Estratégico de Baja California 2013-2019”. El plan sexenal fue dado a conocer mediante “un video”, “con una tempestad de frases vanas, aquellas tan humanas, que hallan en todas partes acomodo”: “Bienestar social con equidad, desarrollo económico humanista, gobierno democrático eficiente, derechos humanos, legalidad, seguridad y justicia…”. Con su corazón “motivado de esperanza y de razón”, Francisco Arturo comentó que el Plan Sexenal es una síntesis de la demanda de los ciudadanos. Dice que su Plan es “una propuesta de grupos representativos y de proyectos derivados de la experiencia”. ¿A qué ciudadanos se refiere Francisco Arturo? ¿Quiénes son esos grupos representativos? ¿A qué proyectos y experiencias se refiere? El Plan, inspirado en el noble corazón y gran cabeza de Francisco Arturo, no deja de ser una imposición que viola la ley y se contrapone a su discurso de que “los gobiernos democráticos saben que los ciudadanos y la sociedad están por encima de todo y de todos”. ¿Quién conoce su Plan Sexenal? ¿Quiénes lo aprobaron y opinaron sobre el documento? Con su planeación sexenal por decreto, Francisco Arturo desdeña la ley y las instituciones que juró defender y respetar, el pasado primero de noviembre. Para empezar, no tomó en cuenta el Artículo 26 de la Constitución Federal, ni la Ley de Planeación Federal, ni el Plan Nacional de Desarrollo. Tampoco el artículo 11, de la Constitución local, en donde se faculta “al Ejecutivo a establecer los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema estatal de planeación…”. Se pasó por alto el Artículo 49, fracción XXV, de la constitución estatal, en donde se establece como una de sus obligaciones “…coordinar la ejecución del Plan Estatal de Desarrollo, integrando a… los planes municipales que formulen los Ayuntamientos …”. Francisco Arturo también hizo polvo a Ley de Planeación para el Estado de Baja California, en donde se establecen las normas y principios conforme a los cuales se llevará a cabo la planeación estatal.

Tal vez o más bien dicho, seguramente, no somos importantes para algunos en este gobierno que presume que es de los que hace lo que la gente manda. Entendemos, porque es lógico, que algunos de los funcionarios de primer nivel, anden todavía encandilados con la nueva responsabilidad que les ha sido encomendada. Algunos de seguro que ni siquiera se la esperaban y todavía no les cae el “veinte”. Por eso, es entendible en cierta forma muchos de ellos no hayan tenido la cortesía de enviar sus datos y ponerse a las órdenes de la gente, porque la gente manda, a través de los medios de comunicación. Bueno, excepto uno de ellos. Y nos referimos al recién nombrado coordinador general de relaciones públicas del Gobierno del Estado, Oscar Vega Marín. Vía electrónica, el funcionario estatal ha tenido la gentileza de poner a las órdenes de la sociedad a través de los medios de comunicación, insisto, sus números telefónicos oficial y celular, sus correos electrónicos oficial y particular y hasta el nextel. Un buen detalle que habla bien de un hombre que ha estado ya muy cerca de las grandes decisiones nacionales, que igual ha coordinado una campaña ganadora y que ha recibido como recompensa una oficina modesta en el gabinete de Francisco Vega de Lamadrid. Pero Oscar Vega sabe que no es la oficina la que hace al funcionario, sino todo lo contrario. Y lo ha demostrado con esta simple acción que, vaya, ni siquiera el flamante coordinador de Comunicación Social, Roberto Carlo López, cuya relación con los medios debe ser prioritaria, lo ha tomado en consideración. A no ser, claro, que la descortesía vaya a ser la política del nuevo gobierno estatal y el encargado de la relación con los medios lo esté practicando desde el primer día. Al menos esa es la impresión que ha estado generando entre los representantes de los medios de comunicación, tanto a nivel ejecutivo como a los de la “talacha” diaria.

Aunque aún falta poco más de una semana, para que los alcaldes de los cinco ayuntamientos de la entidad, inicien sus respectivas gestiones, los políticos bajacalifornianos, en lo individual o a través de sus respectivos partidos, ya se están preparando para participar en el proceso electoral del 2015. Los políticos, en especial aquellos que están por concluir una gestión, o los que están sin empleo, sueñan con ocupar un nuevo cargo, con un jugoso sueldo, que implique el mínimo esfuerzo. Bueno, dicen que vivir fuera del presupuesto, es un error. El problema es que en dichos comicios, habrá elecciones de diputados federales. Luego de la actitud de la mayoría de los senadores y diputados federales, durante el proceso de discusión y aprobación del paquete financiero del Presidente Enrique Peña Nieto, los individuos más repudiados y condenados socialmente, son precisamente los legisladores federales. En especial los de Baja California. Para la mayoría de los electores, en especial para los fronterizos, los flamantes legisladores son unos traidores. Son los protagonistas y objeto de las llamadas “campañas de odio”. Nadie quiere saber algo de ellos. Se advierte que la ofensa que cometieron, en agravio de los bajacalifornianos, nunca la van a olvidar. Si de por sí, los legisladores habían sido considerados como las personas menos confiables. Luego de aprobada la propuesta financiera, se ganaron el “privilegio” de ser los más odiados. Y no era para menos. Aquellos individuos carismáticos, atentos, que tocaron a las puertas de muchas familias, a dialogar, a manifestarles sus intenciones de que votaran por ellos, para ser sus representantes ante las cámaras legislativas, al aprobar el incremento de la tasa del IVA del 11% al 16%, no tuvieron la prudencia de consultar a sus supuestos representados.

La recomendación es que no olviden que lo cortés no quita lo panista. Oscar Vega se los está demostrando.

Gilberto Lavenant

La mayoría de los legisladores bajacalifornianos, literalmente dieron la espalda a la entidad. Poco o nada les importó que se les advirtiera que la homologación del IVA, iba a tener serias repercusiones negativas en la economía fronteriza. Un acelerado proceso inflacionario, desaliento a la inversión, desempleo, carestía de bienes de consumo básico. En tales condiciones, ¿Quiénes serán los valientes que se atreverán a tocar votos, para pedir el voto popular? ¿Quiénes se atreverán a prometer que defenderán los intereses populares? ¿Quiénes se atreverán a decir lo que antes dijeron otros y no cumplieron? ¿Quiénes, dirán, a sabiendas de que están mintiendo, que ellos sí regresarán a sus distritos electorales, si el voto popular les lleva a ser legisladores?

L E A L A S C O LU M N A S C O M P L E TA S E N N U E S T R A PÁ G I N A W W W. E N C U E N T R O 2 9 . C O M


Sección Mexicali SSPE y Ciudadanos de Valle de Puebla unen fuerzas por la prevención del delito

lunes 18 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

Más de 150 ciudadanos participaron en una jornada anti grafiti y de limpieza realizada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en el fraccionamiento Valle de Puebla, una de las comunidades prioritarias en materia de seguridad y en donde se implementa una estrategia integral de prevención del delito. Marco Antonio Sotomayor Amezcua, Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, señaló que en base a un análisis de incidencia delictiva en el municipio de Mexicali, se determinó que la comunidad de Valle del Puebla es una de las zonas en donde se fortalecerán los programas preventivos para trabajar unidos con las familias que habitan esta zona ubicada al oriente de la capital del Estado. “Más allá de cifras y delitos, la acción primordial de este tipo de estrategias es la de desarrollar en los niños y jóvenes un sentido de participación en acciones sociales, necesitamos fomentar una cultura preventiva que permita dejar en las futuras generacio-

nes espacios dignos para que realicen actividades sanas y productivas”, dijo Sotomayor Amezcua.

El Subsecretario de Seguridad Pública, informó que para un mayor impacto con la comunidad se estableció total coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), así como con el Gobierno

Federal a través del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED).

Como parte del diagnostico realizado en Valle de Puebla se detectaron bardas y 384 casas dañadas por el grafiti, lo cual generó que las autoridades trabajaran de la mano con los residentes de dicho fraccionamiento para

Inicia SIDUE mejoras en puente Quintana Roo

MEXICALI B. C., Viernes 15 de noviembre de 2013.Con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad para los peatones que utilizan el puente Quintana Roo, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), inició esta semana los trabajos de rehabilitación en la plataforma ubicada sobre la vialidad del Río Nuevo, tal como lo instruyó el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, así lo informó su titular, Manuel Guevara Morales. El Secretario de SIDUE informó que la inversión en estos trabajos será de 11.4 millones de pesos y durarán aproximadamente dos meses, por lo que esperan terminar durante el mes de enero del año 2014. Guevara Morales explicó que reconstruirán las banquetas, sustituirán los barandales y se promoverá un tránsito más seguro y cómodo para los transeúntes, ya que las condiciones actuales representan un peligro para quienes diariamente se trasladan a pie hacia el Centro

Cívico de Mexicali.

“Esta obra es una de varias que realizaremos en la zona del Río Nuevo con recursos del Fondo Metropolitano, entre las que se encuentra el reforzamiento a la forestación y mantenimiento, la conformación y forestación de taludes y una ciclovía. Con estas acciones promovemos un mayor ordenamiento y una mejor imagen urbana para Mexicali,” afirmó el titular de SIDUE.

rehabilitar los inmuebles dañados por actos de vandalismo. Una comunidad limpia tiene como beneficio una sensación de tranquilidad y seguridad, razón por la que además de estas acciones de limpieza y pintado de bardas, en el 2013 se han realizado las siguientes acciones en el fraccionamiento Valle de Puebla:


Por BC

lunes 18 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

Toma Protesta Nuevo Comandante de la PME de Mexicali Este viernes, el Subprocurador Zona Mexicali de la P.G.J.E. Lic. Fernando Ramírez Amador, tomo protesta a quien será, a partir de hoy, el Comandante de la Policía Ministerial de Mexicali y a quien fungirá como jefe operativo de la misma.

Encabezará el“Kiko” Vega de Lamadrid desfile del 20 de Noviembre Todo se encuentra listo para la realización del desfile cívico deportivo con motivo del 103 Aniversario de la Revolución Mexicana, el próximo miércoles 20 de Noviembre, el cual será encabezado por el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid. El tradicional desfile iniciara a las 8:00 horas y se estima la participación de 15 mil personas, organizados en once secciones, informo el Coordinador General de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, José Oscar Vega Marín. Entre las autoridades que acompañarán al Gobernador en el presídium se encuentran: María Esther Rentería Ibarra, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Cuauhtémoc Cardona Benavides, Presidente del Congreso del Estado; Gilberto Hernández Andreu, Comandante de la II Región Militar; Víctor Uribe Arévalo, Comandante de la 2ª. Región Naval Militar; Francisco Pérez Tejada, Presidente Municipal de Mexicali; así como funcionarios estatales y premios estatal del deporte en modalidad de entrenador, atleta y atleta con discapacidad, entre otros.

Vega Marín informó que los contingentes partirán desde la esquina de la avenida Reforma y calle “I”, para desplazarse sobre la misma avenida hacia el oeste y dar vuelta a la izquierda sobre la calle Nicolás Bravo y finalizando en la avenida Álvaro Obregón. Las vialidades que permanecerán cerradas durante el evento cívico-deportivo son: Reforma, Obregón, Justo Sierra a Calle Bravo, asicomo todas las intersecciones de la Avenida Madero con la Avenida Reforma. Se Informa que la cierre de estas avenidas, será a partir de las 4:00 horas hasta las 13:00 horas del día miércoles 20 de noviembre. Dentro de los grupos de participantes se encuentran dependencias estatales, municipales, plateles escolares de nivel básico, medio y medio superior, así como clubes, agrupaciones y asociaciones civiles. El funcionario estatal recomendó a los ciudadanos que deseen observar el desfile tomar sus precauciones ante el cierre de las vialidades, así como llegar temprano para asegurar un buen lugar dentro del recorrido.

Fue en las instalaciones del edificio de la procuraduría, donde se nombró a Oscar López como Comandante y a Armando Armas como Jefe Operativo quienes vienen a continuar el trabajo de Gerath Ancel Aispuro Sandoval, el cual desempeño por 3 años el cargo de comandante y Julio Cesar Ávila Rodríguez quien trabajó como jefe operativo por 1 año. En el acto, el Subprocurador Fernando Ramírez, realizó la lectura oficial para tomarle la protesta a Oscar López y a Armando Armas, quienes manifestaron

su entrega total y absoluta dedicación a desarrollar el trabajo que les han sido otorgados, así como exhortar a los elementos de la corporación a desempeñarse con lealtad y compromiso hacia la ciudadanía.

Coparmex analizará impacto de la reforma fiscal en empresas fronterizas

El próximo jueves 21 de noviembre expertos en las áreas fiscal, económica, y jurídica expondrán ante empresarios el impacto que la Reforma Fiscal tendrá en las empresas fronterizas, informó Ramiro Paz Hernández. El Presidente del Centro Empresarial de Mexicali Coparmex, hizo extensiva la invitación a todo el gremio, pero también a los sindicatos de trabajadores a conocer el análisis de las modificaciones recientemente aprobadas en materia fiscal, y los efectos que de acuerdo a los analistas se presentarán a partir del 1 d enero de 2014, fecha en que entra en vigor la reforma. En el evento se contará con la ponencia de Enrique Rovirosa, por el área económica; de Rubén Apodaca Caro por el área fiscal; y de Edmundo Guajardo por el aspecto jurídico.

La cita es en Hotel Real Inn a partir de las 7:45 de la mañana del jueves 21 de noviembre. El costo para socios es de 300 pesos mientras que para público en general es de 350 pesos, dicha inversión incluye el desayuno.

En la mesa de análisis también se abordarán las acciones que están sobre la mesa para seguir haciendo frente a temas como la homologación del IVA al 16% en zonas fronterizas. Paz Hernández recordó que esta mesa resulta de la preocupación del sector empresarial pues “México necesita para crecer y crear empleos productivos más inversión privada, no más impuestos ni más gasto público”. El sentir del sector empresarial es que se debe hacer es “reducir gasto público en lugar de aumentar impuestos para evitar aumento de déficit presupuestal”.


Rumbo Político

lunes 18 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

Zedillo es el ex presidente más caro que paga el erario: 10.6 mdp al año Encabeza la lista de pensionados más costosos, seguido de Calderón Hinojosa, Vicente Fox y Carlos Salinas.

Mexicanos esperan con entusiasmo reforma energética:PRI

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre.- El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, afirmó que los mexicanos esperan con enorme entusiasmo la aprobación de la reforma energética del Ejecutivo federal. Manifestó que luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos para el año próximo es hora de acometer con todo vigor y con sentido de responsabilidad las reformas político electorales y enseguida la energética, porque esto es asunto pactado. En torno a la reforma político electoral, explicó que las comisiones de estudio y dictamen de la Cámara de Senadores, que es donde se abordará. Ante el señalamiento del líder nacional perredista, Jesús Zambrano, en el sentido de posponer para el año próximo la reforma energética porque es difícil aprobarla en solo un mes, Camacho Quiroz dijo que cree firmemente que existe el tiempo requerido para una reforma inaplazable que le hará mucho bien a los mexicanos.

Entrevistado luego de la plática sobre derechos del consumidor que organizó la secretaria de Gestión Social del PRI, Paloma Villaseñor, el dirigente priista subrayó que respecto a esa reforma muchos han dicho que no hay condiciones o no son los tiempos. Sin embargo, sostuvo que “las condiciones son las que creamos, las que generamos los políticos y los mexicanos. Yo estoy seguro que esta reforma llegará a buen puerto”, pero esa es una decisión que tomarán los legisladores de todos los partidos. Camacho Quiroz sostuvo que lo que “nos consta a todos” es que hace semanas inició la deliberación sobre ese tema en los foros, tanto los convocados por las cámaras como por las instituciones académicas y los partidos. En torno a la reforma político electoral, explicó que las comisiones de estudio y dictamen de la Cámara de Senadores, que es donde se abordará la mayoría de los temas, la discusión está prácticamente lista para luego debatir en el pleno.

Ciudad de México.- Ernesto Zedillo Ponce de León fue interrogado en diferentes ocasiones sobre la pensión vitalicia que como ex presidente de México le estaba garantizada y a la cual dijo, había renunciado. Sin embargo, se reveló que el Banco de México (Banxico) paga una pensión anual que asciende a 10.6 millones de pesos, lo que lo convierte en el mandatario más caro que tiene que costear el erario. La pensión de Zedillo Ponce de León está compuesta por el pago de 131 mil 802 pesos mensuales, al que se le agregan 750 mil pesos por bonos, aguinaldos y pagos de servicios, lo que da un total de 881 mil 802 pesos mensuales. En segundo lugar se encontraría la pensión vitalicia de Felipe Calderón

Hinojasa, ex presidente de México más reciente, que significa para el erario un costo mensual de 812 mil 574 pesos, lo que equivale al año a cerca de nueve millones de pesos. Le sigue Vicente Fox Quesada, quien cuesta al erario 471 mil 724 pesos. Carlos Salinas de Gortari renunció a su pensión, sin embargo origina un gasto por personal de apoyo, mensual de 249 mil pesos al mes.

Reforma energética de Peña, sólo cuentos: Cárdenas

El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, criticó la reforma energética del gobierno federal porque, además de ser privatizadora, no fue propuesta de campaña del candidato presidencial reconocido como ganador oficialmente, es decir, Enrique Peña Nieto.

En la concentración convocada este domingo por el PRD en el Zócalo capitalino, el hijo del presidente que expropió el petróleo en 1938 aseguró que “la iniciativa que plantea el PAN es volver al régimen de concesiones para la explotación de los hidrocarburos, eso nos volvería a la situación anterior a 1938”. Resaltó que el Ejecutivo está sólo proponiendo reformar los artículos 27 y 28 constitucionales. Por eso, conminó a quienes estén contra dicha reforma que reúnan un millón 630 mil firmas para exigir que la consulta se realice.

“Contamos ya con un millón 200 mil firmas. El jueves pasado se entregaron al Senado firmas que sumaban, con las que ya se tenían, un millón 12 mil. En pocos días se llegará a las necesarias, que están en camino, y estoy seguro que a muchas más. En este caso, la consulta tendría que celebrarse el primer domingo de julio del 2015. Desde ahora y sobre todo desde que la reforma se apruebe –el gobierno dice que será este año, o sea ya, y si así sucederá– y hasta julio del 2015, estaremos en campaña permanente para contar con los votos suficientes para revocar la reforma”, ofreció. En su opinión, la iniciativa de reformas constitucionales que ha presentado el Ejecutivo es anticonstitucional porque contradicen el espíritu original de la Constitución mexicana “como recientemente lo señaló nuestro amigo Porfirio Muñoz Ledo”, indicó Cárdenas ante cientos de personas.


La Policíaca Consigna la PGJE a dos por homicidio calificado

lunes 18 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

TIJUANA, B.C., a 17 de noviembre de 2013.- La Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos ha resuelto con la consignación de los dos presuntos responsables, el homicidio cometido en fecha 30 de septiembre de 2013, en hechos ocurridos en calle Nueve esquina con calle Bonampak de la colonia Altiplano de Tijuana. Los detenidos son Santo Abel Armenta Cervantes, alias “El Abel” de 20 años de edad, y Luis Alberto Salazar Castillo, alias “El Arfol” de 18 años, ambos originarios de Tijuana. Ellos fueron consignados por el delito de homicidio calificado y robo con violencia en grado de coautoría en agravio de la persona que en vida respondía al nombre de Hilarión Xotatlanigua Tepepa, quien fue privado de la vida por arma punzo cortante, y en donde se pudo establecer como móvil del homicidio el robo con violencia, tal

como se advierte de las diversas diligencias practicadas por esta fiscalía. Derivado de las investigaciones de agentes de la Policía Ministerial del Estado del Grupo de Homicidios Dolosos, se logró dar con el paradero de los indiciados de nombres Santo Abel Armenta Cervantes, alias “El Abel” y

Luis Alberto Salazar Castillo, alias “El Arfol”, quienes ante la presencia del defensor público narraron de manera confesoria y detallada la forma en que privaron de la vida al hoy occiso con la única finalidad de despojarlo de sus pertenencias. De manera individual ante esta

Captura PEP a narcomenudista en villas de Baja California

Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) pusieron bajo arresto a un presunto narcomenudista que operaba en las inmediaciones del fraccionamiento Villas de Baja California, quien al momento de ser interceptado por los uniformados, se encontraba en posesión de 23 envoltorios con “cristal”. Fue durante un patrullaje de vigilancia en la antes citada demarcación, que una persona se acercó a las unidades de la PEP para denunciar de manera anónima la presencia de un sujeto que al parecer se dedicaba a la distribución de enervantes en esa zona. En seguimiento a lo denunciado por el ciudadano el grupo de policías estatales preventivos se dirigieron hacia la calle Huapango de Villas de Baja California, lugar en donde observaron a un sujeto que coincidía plenamente con las características del presunto narcomenudista descrito por el denunciante. Dicho individuo al percatarse de la presencia policial arrojó un envoltorio hacia el suelo, ante lo cual los policías aseguraron al sospechoso, así como el

envoltorio que había arrojado que resultó contener 23 dosis de lo que al parecer es droga sintética de la denominada como “cristal”.

El sujeto fue identificado como Raymundo González Aguilar, de 31 años de edad, originario del Estado de Sonora.

fiscalía manifestaron entre otras cosas que: Tienen aproximadamente dos años que de manera conjunta se dedican al robo con violencia, tanto a transeúntes, así como a tiendas de abarrotes que se ubican en el área del Altiplano y diversos comercios de la cadena Oxxo, así como el robo de vehículos de motor. Y en relación al homicidio de la persona que en vida respondiera al nombre de Hilarión Xotatlanigua Tepepa, los indiciados sabían que era un albañil, refieren que a finales del mes de septiembre del año en curso, siendo aproximadamente las 18:00 horas, ambos se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes (cervezas) en un pequeño cerro cerca de la avenida principal, lugar por donde saben pasa gente que corta camino para llegar a la colonia Altiplano y que se encontraban en ese lugar con la única intención de asaltar con violencia a los transeúntes.

Recupera DSPM vehículos robados en Mexicali

Resultado de las acciones operativas que implementa la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), se logró la recuperación de tres vehículos con reporte de robo en la ciudad. Los hechos se registraron a las 11:00 horas en la avenida Sócrates y Euclides, en la colonia El Centinela, donde los agentes preventivos realizaban el recorrido de vigilancia cuando se percataron que el hoy imputado salía de un domicilio en desuso. Observando dentro del predio se encontraba un toque F150, color rojo con blanco, cargando un cascaron de un Ford Escord, sedan, color negro y dentro del predio otro Ford Escord sedan, color negro, modelo 1999.

Al verificar los datos de este último, vía central de radio C4, arrojó contar con reporte de robo, motivo por el cual fue detenido Raúl “N” y presentado ante el fiscal, quien determinará su situación legal, por el delito de posesión de vehículo robado.


Lo recomendado

lunes 18 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

Censura en la pantalla grande; las películas prohibidas

México.- La historia del cine y de la política en México es como un matrimonio mal avenido. Desde los tempranos tiempos postrevolucionarios, cuando “la bola” constituyó la gran pasión de algunos realizadores, la pantalla grande reveló también algunas de las aberraciones y deformidades de la lucha, que el “sistema” se empeñó en ocultar. Más de 100 años después del inicio del cinematógrafo en México y de la escaramuza revolucionaria, y justamente en un nuevo momento histórico de auge del cine mexicano, dicha relación aún sigue forcejeando. De hecho, el actual caso de persecución y acoso a los realizadores del ya icónico documental Presunto Culpable (2011), ha alcanzado cuotas inimaginables. Layda Negrete y Roberto Hernández han padecido desde la censura temporal de “Presunto Culpable”, hasta la imposición de multas millonarias y, más recientemente, amenazas de muerte. Hace dos años, Víctor Reyes Hernández (el falso testigo que acusó a Toño Zúñiga de homicidio) se quejó de haber sido vulnerado por la cinta en su derecho de tránsito, alegando que la gente lo acosaba verbalmente en la calle. La juez Blanca Lobo concedió entonces la suspensión provisional, censurando la película en marzo de 2011. Si bien la censura duró poco porque se afectaba la libertad de expresión debido a que la misma juez otorgó el amparo a Reyes y planteó un procedimiento de censura previa, el caso fue retomado, revisado y revocado recientemente en un tribunal de Morelia. Los procesos judiciales, no obstante, aún no terminan para los productores, que enfrentan el pago de una multa por 3 mil millones de pesos, así como lo harán con otros dos juicios que esperan resolución en los próximos meses. Sin embargo, lo que seguramente es aún más grave para el director Roberto Hernández, es que en días recientes recibió amenazas de muerte vía telefónica, para él y sus hijas. Ante esto, Hernández responsabilizó al presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, quien dirige la institución de procuración de justicia que el documental exhibe y critica directamente

La ‘presunta’ venganza Seguramente cientos de miles de espectadores han convertido a “Presunto Culpable” (2011) en el documental mexicano más famoso de los todos los tiempos. Después de censuras y el consiguiente éxito derivado, ahora sus realizadores enfrentan una demanda de 3 mmdp que muchos no han dudado en llamar “una

venganza”. El involuntario protagonista es José Antonio (Toño) Zúñiga, un joven tianguista de Iztapalapa y rapero por vocación, cuya vida cambió a los 26 años, cuando el lunes 14 de diciembre de 2005 fue detenido por policías judiciales sin orden de aprehensión ni pruebas, por homicidio calificado. Preso y condenado a 20 años de prisión por un crimen que asegura que no cometió, Toño logra contactar por iniciativa de unos amigos a los abogados y cineastas Roberto Hernández y Layda Negrete, quienes en 2006 habían realizado un corto documental llamado “El Túnel”. En el corto, Hernández y Negrete evidenciaban la injusticia y negligencia del sistema judicial y carcelario mexicano, con historias reales, estadísticas, y comentarios de expertos sobre el tema. Ellos aceptan tomar el caso de Toño en sus manos, y documentan la investigación iniciada en “El Túnel”, que los lleva a anular el juicio condenatorio pues descubren que el abogado defensor de Toño había litigado con una cédula profesional falsa. El caso es reabierto y la sentencia condenatoria anulada. Ahora hay que iniciar un nuevo proceso y para ello los abogados y cineastas reciben el apoyo del abogado Rafael Heredia, quien acepta defender gratuitamente a Toño. Hernández y Negrete, por su parte, obtienen el permiso de introducir cámaras de video para registrar el proceso judicial, por lo que las negligencias del juez Héctor Palomares Medina y de la agente del Ministerio Público Adscrita al Juzgado, Marisela Miranda Galván,

así como las mentiras del único testigo acusador, Víctor Daniel Reyes, y del comandante de la policía José Manuel Ortega, quedan registradas en cámara y, por tanto, al descubierto. Después de un largo y complejo proceso, Heredia logra demostrar la inocencia de Toño y el juez no tiene más opción que notificarlo como “absuelto”.

Lo que la hace culpable “Presunto Culpable” enlista la serie de arbitrariedades y deficiencias del sistema de procuración de justicia y carcelario del País. Se siguen aplicando con innumerables inocentes en todo el País. - En México, los policías judiciales son “premiados” en función del número de personas que logran encarcelar. - Muchos de esos policías, como lo señala un representante anónimo en el documental, fabrican “pruebas” para “preservar la seguridad de la sociedad”. - El 93 por ciento de los presos jamás vieron una orden de aprehensión. - El 93 por ciento de la gente en proceso judicial, nunca ha visto al juez. - En los juicios mexicanos es completamente habitual que los jueces estén ausentes. - El sistema de procuración de justicia mexicano “arma” los casos desde un expediente, de modo que los juicios son irrelevantes, pues el expediente no se puede cuestionar. v- La fiscalía o parte acusadora, como queda representando en la película, se limita así a hacer “su chamba” (como lo dice, riendo, Maricela Miranda Galván).


Escándalo

lunes 18 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

Publica Miranda Kerr imagen retocada en Instagram Los seguidores de la modelo se llevaron una decepción por una imagen retocada con Photoshop

Jennifer: mujer en llamas Con todo y su Óscar, la actriz trabaja fuerte, se burla de sí misma y conserva la frescura de una joven de 23 años.

Ana de la Reguera actuará con Charlie Sheen

La actriz dará vida a una mujer salvadoreña en la serie‘Anger Management’con el capítulo‘Charlie and the hot latina’


Ciencia y Tech

lunes 18 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

Más de 1 millón de PS4 vendidos en su debut en EU Durante sus primeras 24 horas en el mercado se vendieron más de un millón de las consolas de videojuegos PlayStation 4, informó Sony el domingo en un comunicado.

¿Cuáles son los mejores inventos de 2013?

Desde hace más de un cuarto de siglo, las innovaciones científicas desfilan por la revista Popular Science, que anualmente selecciona los inventos más productivos para la sociedad. Este año, el mayor reconocimiento fue para Argus II, un sensor que permite recuperar parte de la visión en algunos casos. El premio al dispositivo fue para Google Glass y también fue distinguido Roboray, el primer robot humanoide. Como informa Clarín, “hubo ganadores en 10 categorías: aeroespacial, automotriz, gadget, hardware, hogar, seguridad, salud, recreación, ecológico y entretenimiento”. Veamos cada desarrollo: 1.- Argus II. “Este sensor es la primera retina artificial aprobada por la FDA que permite que los afectados con un tipo de ceguera recuperen la vista parcialmente. Por ahora sólo aplica en pacientes con retinitis pigmentosa, pero la empresa trabaja en una versión para degeneración macular, principal causa de ceguera a los 60 años”. Robert A. Kaufer, director médico de la Clínica de ojos Kaufer, explicó a Clarín que con ese invento “la visión no la de-

vuelve al 100%, se logran imágenes sin una gran definición. De todos modos, es una gran alternativa, sobre todo, para quienes tuvieron la vista y la perdieron. Todo hace suponer que irá mejorando con el tiempo”. Clarín detalla que “el dispositivo consta de una placa de electrodos que se implanta en los ojos. Se deben usar lentes equipados con una cámara y un procesador de video portátil. Su funcionamiento es similar al de la visión natural, pero generando los impulsos electrónicamente”. 2.- Google Glass.

La revista Popular Science “los calificó como la principal vía de cambio en la forma que se verá la información en el mundo. Su concepto es navegar por internet sin usar las manos. El dispositivo montado en el marco de unos anteojos responde a las indicaciones de la voz y despliega una pantalla en el ángulo superior derecho del ojo del usuario. Cuando está apagado no genera ningún condicionamiento visual. Recientemente, fueron usados para filmar una operación y transmitirla en vivo. El cirujano madrileño Pedro Guillén, a cargo de la intervención, comentó que “no me han molestado en nada, incluso olvidé que los tenía”, explica Clarín.

Las consolas salieron a la venta el viernes en Estados Unidos y Canadá. Andrew House, presidente y director general de Sony Computer Entertainment Inc., dijo en el comunicado que las ventas siguen siendo fuertes en América del Norte. El sistema comenzará a venderse en América Latina y Europa el 29 de noviembre. Sony ha dicho que espera haber vendido 5 millones de unidades en marzo próximo, cuando finaliza su año fiscal. La PlayStation 4 es la primera consola nueva de Sony en siete años. Entrará en competencia con la nueva Xbox One

de Microsoft Corp., que saldrá a la venta esta semana.

A diferencia de hace siete años, sin embargo, ambas consolas también deberán competir contra tabletas, teléfonos inteligentes y otros aparatos por ganarse la atención de los videojugadores.

Celebra Candy Crush un año con 500 millones de descargas

Los desarrolladores del juego revelaron que se han jugado más de 150 mil millones de partidas individuales de Candy Crush a lo largo de un año.

Ciudad de México El famoso juego de redes sociales, Candy Crush cumple hoy su primer aniversario y para celebrarlo, los creadores anunciaron que alcanzó más de 500 millones de descargas en las pla-

taformas móviles iOS y Android, así cómo en Facebook. Además se reveló que una de cada 14 personas que viven en el planeta juegan Candy Crush, es decir, más del 7 por ciento de la población a nivel mundial ha descargado este juego que se ha vuelto la adicción de los usuarios. Los desarrolladores del juego, King, revelaron que se han jugado más de 150 mil millones de partidas individuales de Candy Crush a lo largo de un año, es decir, casi 300 mil partidas se juegan cada minuto. En Facebook, celebraron que llegaron a 50 millones de fans. ¿Cómo se juega Candy Crush? La dinámica Candy Crush es sencilla: el jugador debe combinar tres o más caramelos para ganar puntos o superar misiones para pasar de nivel.


Autos

lunes 18 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

MKC 2015, nueva camioneta premium de Lincoln

Nueva York, EU.- La reinvención de Lincoln Motor Company toma un gran paso hacia delante con el lanzamiento de la completamente nueva Lincoln MKC 2015, vehículo utilitario pequeño premium. Lincoln MKC es una creación única, con una amplia variedad de características de primera clase. Su completamente nuevo motor EcoBoostde 2.3 litros ofrecerá una mezcla de desempeño y eficiencia de combustible. Su lujoso interior acomoda por igual al conductor y a los pasajeros, y su innovadora tecnología personaliza la experiencia de poseer una MKC. Lincoln MKC sigue al MKZ para convertirse en el segundo Lincoln que continúa la reinvención de la marca. “Lincoln MKC es una mezcla perfecta de diseño automotriz inspirado y desempeño dinámico de manejo, para un segmento que ha ganado mucha popularidad en años recientes”, dijo Jim Farley, vicepresidente Ejecutivo de Mercadotecnia, Ventas y Servicio Globales para Ford y vicepresidente de Lincoln.

“Como una marca competidora entrando en este segmento es un paso muy natural para nosotros. MKC hará algo más que competir: cambiará la perspectiva de la gente sobre Lincoln”, finalizó. Lincoln MKC, que fue presentada por primera vez como vehículo concepto en el Auto Show Norteamericano Internacional de Detroit 2013, representa un momento clave para el plan de expansión del portafolio de la compañía. Al llegar justo después del nuevo sedan Lincoln MKZ 2013, MKC será el segundo vehículo en los planes de la marca que planea lanzar cuatro nuevos modelos de lujo para 2016. MKC agrega a Lincoln una atractiva opción en el segmento de los vehículos utilitarios pequeños premium, la sección con el crecimiento más rápido en el mercado de lujo. El crecimiento de este segmento es originado por nuevos compradores de lujo que empiezan a ser afluentes, así como por actuales propietarios de vehículos de lujo que están cambiando a otros de menor

tamaño a medida que cambian sus estilos de vida.

acentúan al MKC.

“La ejecución de la nueva puerta trasera es un ejemplo clave de cómo un elemento de diseño premium puede crear una mejor experiencia para el cliente”, apuntó.

En cuestión de sonido, MKC está equipada con un Sistema de Audio Certificado THX II, el primero de su clase en presentar la tecnología de distribución de bajos THX disponible con 14 bocinas de derecha, izquierda y centro.

“Nuestro equipo de diseño trabajó incansablemente para crear un vehículo que atrajera nuevos clientes a la marca, y a la vez cumpliendo las expectativas de los conductores asiduos de Lincoln”, dijo Max Wolff, director de Diseño.

El diseño se despliega al interior, donde la artesanía y la alta tecnología se combinan para ofrecer un ambiente lujoso. Un panel de instrumentos arquitectónicamente presenta el singular cambio de velocidades de Lincoln por medio de botones, sustituyendo a la tradicional palanca, para ofrecer un amplio y atractivo espacio interior. Las lujosas pieles con costuras francesas y las aplicaciones de madera auténtica

MKC debuta con un totalmente nuevo volante de dirección que estará disponible en todos los futuros vehículos Lincoln. Este volante forrado de una piel altamente táctil proporciona una mejor sensación y control y pone el DNA del nuevo diseño de la marca en las manos del conductor.

Como ya es costumbre, SYNC con MyLincoln Touch es un tecnología incluida que permite al conductor personalizar su MKC utilizando comandos de voz o controles simples en su exclusiva pantalla “touch” de 8 pulgadas. Las perillas y botones en la consola central proporcionan acceso fácil y adicional para controlar el aire acondicionado y el sistema de audio.


Salud

lunes 18 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

Mejora tu estado de ánimo ¿Te sientes cansado y triste? Es momento de que cambies algunos hábitos en tu vida para mejorar tu estado de ánimo. Existen diversas circunstancias que pueden afectar tu humor, por lo que debes trabajar internamente para erradicar los sentimientos negativos y disfrutar la vida plenamente. Universidades como Harvard reconocen el valor de una actitud positiva, por lo que imparten cursos para estimular la felicidad en los seres humanos, lo que se verá reflejado en su salud física y mental. Para que goces de estos beneficios, te presentamos algunos tips para mejorar tu estado de ánimo.

No olvides cumplir con todas tus metas en el plazo acordado, ya que mientras más postergas algo que tienes que hacer, se incrementa la ansiedad y el estrés. Además, comparte una sonrisa con las personas que están a tu lado, para mejorar tu estado de ánimo y el de los demás. Aplícalos en tu vida

Escucha música: El poder terapéutico de las melodías es sorprendente. Una canción que sea de tu agrado puede cambiar tu estado de ánimo en segundos. Te inyecta una buena dosis de energía y vitalidad. Cuando estés contento crea una playlist que te ayudará cuando tengas momentos de tristeza o aburrimiento.

10 mitos de belleza... ¡explicados!

Todas hemos crecido rodeadas de mitos y verdades relativos a la belleza. Nos los hemos creído e incluso los repetimos con el tiempo. Sin embargo, en un reciente artículo publicado por la revista española SModa, un grupo de expertos ayudaron a aclarar si algunas de estas leyendas son ciertas o se trata de simples mentiras o viejas creencias populares. Aquí compartimos contigo algunos “verdadero o falso” de la belleza.

1. Lavarse el pelo a diario reduce la grasa… ¡Falso! Expertos en el asunto capilar como Rosanno Ferretti recomiendan “lavarlo a diario en verano para eliminar sudor y la suciedad ocasionada por la contaminación”. El secreto está en utilizar un shampoo que solo retire la suciedad sin alterar la superficie del cuero cabelludo. Por su parte, el tricólogo Philip Kingsley señala que “en el cabello limpio se aprecia más la grasa que en uno que ya está muy sucio”.

2. Aclarar el cabello con vinagre te lo deja más rubio… ¡Falso! En otros tiempos, como en la época de nuestras abuelas, el pelo se lavaba con productos muy severos que dejaban una película alcalina sobre el cabello. De acuerdo con Kingsley, “un producto ácido – limón o

vinagre – ayudaba a neutralizar esa película y añadir brillo. Los shampoos actuales no dejan esa capa alcalina, así que este tipo de aclarados son innecesarios”. 3. Hay que variar de shampoo… ¡Cierto! (con matices) No se trata de lavarse cabeza con un producto diferente cada día pero, tal como sugiere Laura Superbi, formadora de Jean Louis David, “está bien disponer de dos shampoos para poder alternar dependiendo del estado del cabello”. Lo normal es que un producto de cuidado específico lleve principios activos para una necesidad y no para otra, y raro es que una melena solo tenga una necesidad. Alternar shampoos es la solución. Es el caso de los cabellos finos y secos a los que, de vez en cuando, es conveniente aplicar un tratamiento de choque a base de mascarillas nutritivas y tratamientos de volumen. 4. El spray estropea el cabello y acartona… ¡Falso! Salvo que seas una adicta compulsiva, un uso normal de spray, en palabras de Luis Faria, formador en París para Jean Louis David, “no va a dañar tu melena. Si utilizas spray a menudo, lava tu cabello de forma regular”. O bien, basta con cepillar al final del día. “Un buen spray no deja restos y no aporta al cabello un aspecto graso.


De Sexo y más

lunes 18 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

Reconcíliate sin sexo

Mantener una relación de pareja trae consigo diversos obstáculos; ejemplo, las discusiones, para muchos una experiencia, pasajera o habitual, que se puede resolver de una manera apasionada y placentera: a través del sexo. Sin embargo, ¿qué tan benéfico es?

Para John Gottman, científico y profesor emérito de la Universidad de Washington, señala que para que una relación de pareja perdure en el tiempo, se debe tenemos un buen margen de maniobra el cual se basa en cómo hacemos sentir al otro con lo que decimos o, mejor aún, con lo que expresamos sin que seamos necesariamente conscientes de ello. Las paces en la alcoba... Para la psicóloga Harriet Lerner, las parejas más felices no son las que no discuten nunca, sino las que saben discutir de manera apropiada. Recuerda que en la intimidad todo está permitido siempre que exista respeto.

Y si bien es cierto, el sexo es una acción gratificante para ambos miembros de la pareja, no siempre es bueno hacerlo antes o después de una discusión, puesto que si trataban un tema importante solo le po-

nen pausa pero no cierran el tema.

El psicólogo Seth Meyers expone que tener sexo para finalizar una pelea es permitir que se genere violencia dentro de la relación, ya que la acción que daña es gratificada con un placer físico. Además, impide que las parejas hablen y enfrenten el problema, permitiendo que éste se haga más grande. Debes tomar en cuenta, que el sexo es mucho más gratificante después de que el tema de discusión ha sido cerrado, así tendrán la oportunidad de mostrar afecto o compensar a la pareja después del mal rato que acaban de pasar. Lo bueno y malo

Sin solución. Para Seth Meyers, experto del blog Psychology Today, tener sexo increíble después de una fuerte pelea se convierte en un premio que indica que el motivo de la discusión es bueno o que no requiere de un análisis o reflexión.

Muestra de afecto. Luego de una discusión cuando el malestar o enojo no es lo que sigue predominando,

el sexo se vuelve un medio para mostrar el cariño o amor. En el encuentro sexual se busca en ocasiones compensar el mal momento con placer y así volverlo un momento igualmente significativo o aún mejor. Chantaje. El riesgo de estar en esta situación es convertir al sexo en una moneda de cambio la cual se usa para conseguir algo: placer, reconciliación o en otros casos chantajes, así que hay que tener cuidado de condicionar consciente o inconscientemente una relación sexual. Respeto y confianza

El placer que se experimenta al tener sexo después de una pelea se debe a la adrenalina, misma que sensibiliza y altera la manera en la que percibimos la realidad.

Es cierto que los beneficios del sexo son diversos, pero al practicarlo siempre debe existir dos cosas: respeto y confianza. La sexualidad es un acto individual, y en él las personas pueden realizar cualquier cosa siempre que cuente con la autorización de ambos y que no genere ningún daño.


Revista18 noviembre