Page 1

Director General: Fernando Ruiz del Castillo

15 de abril del 2013 | Mexicali, BC. M茅xico

v e r s i 贸 n i n t e r a c t i v a pa r a l e e r y d e s c a r g a r

Presentar谩 PRI denuncia ante FEPADE revelan subejercicio del Estado en seguridad y educaci贸n


De la Portada revelan subejercicio del Estado en seguridad y educación

Presentará PRI denuncia ante FEPADE

MEXICALI, BC.- abril 15 de 2013.- Para solicitar que se investigue a fondo el uso “burdo y tendencioso” de recursos públicos del Gobierno del Estado en el actual proceso electoral, el Partido Revolucionario Institucional presentará una formal denuncia ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales del Estado. Así lo anunció este día la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Baja California, diputada Nancy Sánchez Arredondo, quien precisó que personalmente acompañará al área jurídica del partido para presentar este miércoles 17 de abril, en punto de las 13:00 horas, la denuncia correspondiente. “Consideramos de fundamental importancia atender con seriedad e institucionalidad esta práctica abusiva por parte de las autoridades estatales”, indicó. En conferencia de prensa ofrecida este día en las instalaciones del CDE del PRI, Sánchez Arredondo señaló que la administración estatal ha apostado a la discrecionalidad, el desconocimiento y el ocultamiento de la información pública, para esconder sus actitudes omisas y su incapacidad para gobernar. “Así lo hicieron para esconder cerca de un año la pobreza estatal y no fue hasta que, inevitablemente, la Coneval dio a conocer en el 2011 nuestro atraso en las políticas sociales que han producido tanta pobreza en Baja California”, puntualizó. La dirigente priista indicó que se ha solicitado por la vía institucional, a través de la Unidad Concentradora de Transparencia, toda la información relacionada con los

gastos de la campaña “Abra sus ojos” “que esperamos entreguen en tiempo y forma” y si no, “nos iremos a la siguiente instancia que es el Instituto de Transparencia”. Sánchez Arredondo consideró además que es importante hacer público que el recorte de recursos federales, se debe en gran medida a la clara omisión y negligencia de las autoridades estatales, al caer en subejercicios e irregularidades, tal como lo dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación en el informe de resultados de la cuenta pública 2011. Citó a manera de ejemplo dos casos en particular: 1.- El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal para el que la ASF emitió dictamen negativo. “La Auditoría Superior de la Federación considera que, en términos generales y respecto a la muestra auditada, el Gobierno de Baja California no cumplió con las disposiciones aplicables”, señala el documento oficial 11-A-02000-02-0545 GF-429. Agrega que al 31 de diciembre del 2011, Baja California ejerció 202 millones 542 mil pesos del total de los recursos transferidos, debido a lo cual se determinó un subejercicio del 30.2%, equivalente a 87 millones 555 mil pesos. “Es decir que no obstante el clima de violencia e inseguridad que vivimos en el Estado y que ningún ciudadano de Baja California se siente seguro, nuestras autoridades se dan el lujo de no gastarse 87 millones de pesos o simplemente no lo gastan por incapacidad.

lunes 15 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

Un niño, entre los muertos en explosiones en Boston

BOSTON, 15 de abril.- Al menos dos personas murieron y un centenar resultaron heridas a causa de la explosión de dos bombas colocadas en la zona donde se corría hoy el maratón de Boston, lo que inevitablemente trajo a la memoria de los estadounidenses los atentados del 11 de septiembre de 2001. Uno de los muertos es un niño de ocho años, según informó la cadena de televisión CNN. El presidente Barack Obama prometió investigar a fondo lo que las fuerzas de seguridad tratan como un atentado terrorista coordinado, de origen interior o exterior, aunque sin usar por ahora esa denominación “Todavía no sabemos quién hizo esto ni por qué”, afirmó el presidente en un breve mensaje a los estadounidenses. “Descubriremos quién lo hizo, sabremos por qué lo hicieron. Cualquier individuo responsable, cualquier grupo responsable sentirá todo el peso de la justicia”, agregó el presidente estadounidense. Obama afirmó que se ha puesto en contacto con el director del FBI, Robert Mueller, y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, a fin de movilizar “los recursos necesarios para investigar y responder” a la emergencia. “He informado a los líderes del Congreso de ambos partidos, y nos reafirmamos en días como éste que no hay republicanos ni demócratas, sino estadounidenses, unidos en nuestra preocupación por nuestros compatriotas”, subrayó. Las imágenes ofrecidas por las cadenas de televisión trajeron a la memoria de los estadounidenses los atentados terroristas de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono de Washington.


Así Opinan opinion

Gilberto Lavenant

lunes 15 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

la rinconera fernando ruiz del castillo

opinion

La vuelta al redil

MECHA CORTA

Desnudando a Mauricio

Es una expresión campirana, volver al redil. Se aplica, cuando un caballo bronco, indómito, se salta las trancas, porque instintivamente se resiste a estar encerrado, privado de su libertad. Luego que el amo lo sujeta, le enseña el rigor del lazo y las espuelas, y, ya mansito, lo regresa al corral donde estaba encerrado. A eso se le conoce como volver al redil. Se aplica también a la especie humana. Cuando alguien, en un grupo social, de pronto se rebela, quizás en el momento más inoportuno, pero luego, después de largas horas de labor de convencimiento y con no pocas dificultades, se le logra convencer de que se reintegre y acate las instrucciones y disposiciones, como todos los demás. Cabe explicar esto, para tratar de entender el desarrollo que tuvo el “complot” o plan antipriísta que se echó a andar en el evento de toma de protesta de los candidatos priístas, en la plaza de toros La Monumental, de Playas de Tijuana. En el momento en que el candidato a la gubernatura estatal, Fernando Castro Trenti, empezó su discurso, hankistas que estaban ubicados en primera línea, en su mayoría choferes de los Taxis Amarillos, que encabeza Oscar Morales, se pusieron de pie y abandonaron el lugar. La intención evidente fue dejar en claro que los hankistas estaban en contra de la postulación de Castro Trenti como candidato priísta a la gubernatura, posición anhelada por su jefe y patrón, el empresario casinero Jorge Hank Rhon. Toda vez que, tanto los hankistas, al menos los que laboran en los casinos de Hank Rhon, y los choferes de los Taxis Amarillos, están afiliados a la central obrera CROC, y precisamente en dicho acto, traían en su vestimenta las siglas crocistas, muchos voltearon a ver al líder nacional de la CROC, el Senador Isaías Gponzález Cuevas, tratando de conocer las razones del movimiento. En algunos casos, con ojos de reproche. Casi en forma inmediata se dió por cierto que esta acción de aparente rebeldía, fue diseñada y ejecutada bajo la dirección de Mario Madrigal Magaña, dirigente del sindicato de los trabajadores de las empresas de Hank Rhon y su principal operador político. Los hankistas se habían mostrados rebeldes ante la postulación de Castro Trenti, por lo que se intuyó que esa era la primera parte de un complot para descarrillar el tren priísta, en este proceso electoral. Se daba como un hecho, que en cualquier momento se anunciaría la expulsión de los hankistas de las filas de la CROC y quizás hasta del PRI. También se anticipaba que el fin de la carrera política de Hank Rhon dentro del priísmo, estaba cerca. De paso, se imaginaban el destino del empresario casinero, por rebelarse y retar a las dirigencias priístas e incluso al propio Presidente Enrique Peña Nieto.

Tal vez, para variar, al gobernador José Guadalupe Osuna Millán, lo agarraron desprevenido. Seguramente, como suele ocurrir, no le informaron de manera correcta lo que hacía unos momentos había anunciado la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Nancy Sánchez Arredondo. Tampoco le pasaron de manera adecuada y oportuna, pero sobre todo cierta, lo que la dirigente priista había informado. Confundido como estaba, enredado entre la desinformación y su contenida ira, se dejó llevar por los impulsos y explotó. En tono amenazante, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán respondió a las preguntas de los reporteros visiblemente irritado. “No voy a caer en el garlito…no voy a volver a contestar para no “engancharme”, dijo palabras más, palabras menos. Pero Osuna Millán ya estaba “enganchado”. Su comunicación corporal así lo delataba que lo confirmó su airada respuesta a un reportero local que, incisivo y cumpliendo con su trabajo, le cuestionaba y recuestionaba. Lejos de informar con claridad, intentar dar su versión, explicar y mostrar con documentos oficiales el destino y uso de los recursos públicos para la enésima campaña publicitaria del Gobierno del Estado, repitió que tenían 120 millones de pesos en el presupuesto aprobado por el Congreso y la propia diputada Sánchez Arredondo. Peo parece ser que al gobernador no le informaron que no se está cuestionado el uso de ese presupuesto en la campaña y que es la autorizada por el Congreso del Estado,. Para nada, eso es lo autorizado y eso debe de gastarse. Pero hasta ahí. Lo que tiene que aclararse es de dónde salió para pagar todos el despliegue de espectaculares, spots de radio y televisión, cambio de imagen de vehículos oficiales, publicidad en cines, mamparas, Super bowl, peleas de box, fútbol, etcétera que no cuestan cinco centavos y que conservadoramente se calcula en unos 600 millones de pesos. No le informaron tampoco que el subejercicio presupuestal correspondía a las participaciones federales del 2011 y no del 2013 como parece haber entendido, pues insistió en que no hubo ningún subejercicio sino un recorte de $204 millones “que ya estamos recuperando”.

Mauricio Fernández, nieto de uno de los fundadores del Grupo Monterrey, terminó el año pasado su segunda gestión como alcalde de San Pedro Garza García. Está libre y está vivo, dos hechos que por más natural que parezcan, en su caso son extraordinarios. Querían matarlo en vísperas de que asumiera el cargo en 2009, y se alió a un cártel para que a cambio de no perseguirlos, eliminaran a quienes iban por él y a sus cómplices. Junto con los narcos, formó unescuadrón de la muerte extra legal que se encargó de limpiar el municipio de otros delincuentes. La PGR abrió un expediente por presunta relación con la delincuencia organizada y lo llamó a declarar en 2009, pero no pasó nada. Los indicios de su vinculación con cárteles de la droga y tener un grupo de asesinos en el municipio de mayor ingreso per cápita en el país y donde vive la mayoría de los jefes del Grupo de los 10 –herederos del Grupo Monterrey-, dejaron de ser parte del imaginario nacional. Por la vía de WikiLeaks, cuatro cables del Consulado General de Estados Unidos en Monterrey, desnudan hoy al ex alcalde.

Estoy seguro que Osuna Millán es considerado por la mayoría de los bajacalifornianos como un hombre honesto. No se le conocen excesos ni abusos. Es un hombre de familia, es un hombre de paz.

Raymundo Riva Palacio

El primero está fechado el 15 de octubre de 2009, dos semanas antes de asumir el cargo, que habla de una reunión el 9 de octubre de él con dos diplomáticos del consulado. Uno de ellos, Bruce Williamson, reportó que informaron a Fernández, que “tiene una relación antagonista con algunos elementos de cárteles, tiene una inquietantemente cercana con otras”, que la DEA sabía que un cártel quería asesinarlo. Fernández no se sorprendió del todo. Identificó, sin acusarlo directamente, a Héctor “El Negro” Saldaña, que había roto con Arturo Beltrán Leyva, ex jefe del cártel del mismo nombre, como la persona que podría ser su asesino. Fernández les dijo que Beltrán Leyva, cuya familia vivía en ese municipio, y “el Ejército”, querían asesinar a Saldaña, cuyo cuerpo, el de su hermano Alan y otras dos personas, fueron encontrados en el Distrito Federal el 31 de octubre, el mismo día que al tomar posesión informó del crimen cuatro horas antes que las autoridades capitalinas encontraran siquiera el vehículo donde estaban los cuerpos. Williamson, en otro cable el 3 de noviembre, reportó ese discurso y dijo que cuatro días antes había confiado al Cónsul General ya no estar “preocupado” por los Saldaña, pues habían sido “levantados”. El 30 de octubre, un día antes del anuncio, la policía de San Pedro, que ya estaba bajo el control de Fernández, informó extraoficialmente al consulado que estaban muertos.

LEA LAS COLU M NAS CO M P LETAS EN NUESTRA PÁ GINA W W W. ENCUENTRO 2 9 . CO M


Sección Mexicali Dona XX Ayuntamiento más de un millar de árboles a mexicalenses

lunes 15 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

Víctor Manuel López Maldonado, Director de Protección al Ambiente (DPA) del XX Ayuntamiento comentó que ha sido todo un éxito la campaña que arrancó el Presidente Municipal, Francisco Pérez Tejada el pasado 21 de Marzo. El funcionario indicó que una de las metas del Gobierno Municipal, es donar cuarenta mil árboles este 2013, además de concientizar a la ciudadanía a cerca de los cuidados generales del medio ambiente y los conocimientos básicos de educación ambiental. Durante las tres primeras semanas de operación de la campaña, señaló, se han beneficiado algunas escuelas como: el Jardín de Niños Rosaura Zapata, la Escuela Primaria Miguel Alemán, la Escuela Primaria Gerónimo Usera, Escuela Secundaria Técnica No. 2 y la Preparatoria COBACH Plantel Baja California El Director del Protección al Ambiente agregó que otras organizaciones como el Comité Deportivo de la Colonia Colosio, el Servicio Social UABC, el Fraccionamiento Montecarlo, Club

de Leones, Empresa Eco-Managment, Grupo de Mujeres Empresarias CANACO, también han recibido arbolitos. Para facilitar el acceso a los árboles donados, explicó, se ha creado un manual con sencillos pasos para realizar la adopción, el primer paso es elegir en donde se plantará el arbolito.

López Maldonado agregó que el segundo paso es acudir a las instalaciones de la DPA en caso de que las personas necesiten hasta tres árboles o bien enviar una solicitud al correo electrónico abrizuela@mexicali.gob. mx en caso de que se requiera adoptar de 10 a 50 árboles.

Festival del Día del Niño en Juventud 2000

El Director del mencionado parque informó que será el próximo sábado 4 de mayo en punto de las 9:00 horas cuando inicie la celebración gratuita para todos los niños de la zona Sur de la ciudad. “Este festejo será el tercero en su tipo, ya que en 2011 y 2012 se desarrolló con la colaboración de empresas y asociaciones locales que ofrecen regalos y apoyos para que todos los niños se lleven un buen recuerdo de ese día”, comentó. Las actividades programadas para ese día son: números artísticos, bailables, cantantes, juegos deportivos, en los que los asistentes podrán participar. El servidor público extendió la invitación a todos los padres de familia para que lleven a sus hijos a pasar un rato agradable de convivencia y alegría en las instalaciones de Juventud 2000. Especificó que el festival concluye a las 13:00 horas, la entrada es gratuita para los niños, los adultos tendrán que pagar su entrada y se recomienda llegar temprano

para que los festejados puedan disfrutar de todos los atractivos. Por último recordó que el Centro Recreativo está ubicado en Bulevar Anáhuac y Calle Imperio de Visancio y para mayor información sobre el evento pueden comunicarse al teléfono 559 32 38.

Para mayor información acerca de los programas de la DPA, los ciudadanos pueden acudir a las oficinas ubicadas en Calzada Independencia, Plaza Fiesta local 8-11 B de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm o comunicarse al teléfono 5 56 06 36.


Por BC

lunes 15 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

Si me provocan hablo y me defiendo: Osuna Millán

Entrega gobernador macro obra vial en el poniente de Mexicali

MEXICALI, B. C., A LUNES 15 DE ABRIL DE 2013.- El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, entregó una macro obra vial, compuesta por las vialidades Cristóbal Colón Poniente y el circuito vial Gómez Morín. Con una inversión global de 120 millones de pesos, fueron abiertas al tránsito estas vialidades que acortan el tiempo de traslado del centro de la ciudad a la zona poniente de 25 minutos hasta 7 minutos; además de mejorar notablemente el entorno de la ciudad. El mandatario estatal comentó: “Queremos poner en acción las obras que la gente necesita, estas obras que hoy entregamos a los mexicalenses habían sido contempladas hace más de 30 años y no fueron puestas en marcha hasta ahora. Esta zona de Mexicali estuvo olvidada por muchos años y ahora el mejoramiento es una realidad.” Los 8 kilómetros donde se llevaron a cabo estos trabajos comprenden 4.3 kilómetros de la vialidad Gómez Morín poniente en el tramo de prolongación bulevar Lázaro Cárdenas hasta entronque con Cristóbal Colón poniente y 3.8 kilómetros del tramo del puente Reforma hasta llegar al entronque de Gómez Morín Poniente. Por su parte, el Secretario de In-

fraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), Carlos Flores Vásquez, explicó que fue en el mes de septiembre de 2012 cuando se inauguró el primer tramo ubicado sobre la vialidad Gómez Morín poniente entre el bulevar Lázaro Cárdenas y la carretera Santa Isabel, incluyendo el puente Reforma. “El lado poniente de la ciudad es un área de un constante crecimiento y desarrollo, venimos a rendir cuentas con esta obra de 8 kilómetros de longitud. El Gobernador Osuna Millán, solicitó al equipo de SIDUE realizar la conexión de las dos vialidades, hicimos la integración sobre el dren una zona que cortaba en dos ambos lados de la ciudad y la transformamos en una obra amplia y más segura,” finalizó. Estuvieron presentes, el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán; el Secretario de SIDUE, Carlos Flores Vásquez; el Director de Constructora IDU, Ricardo Valenzuela; el Gerente de Sunpower Mexicali, Carlos Covarrubias Camacho; la representante de la colonia azteca, Evangelina Herrera Hernández; la representante de la colonia Luis Donaldo Colosio, Concepción Rivera Bojórquez; así como representantes de las colonias Santa Clara, Mayos y Salinas de Gortari.v

Fue lo que respondió al ser cuestionado por el señalamiento de desvió de recursos públicos para favorecer a su partido en este proceso electoral MEXICALI.”En las elecciones el gobernador debe permanecer ajeno, pero también he dicho, si me invitan a la fiesta y me están provocando voy a tener que decir todo lo que a mí me corresponde decir y defenderme, yo no voy a callar ninguna acción de esa naturaleza”.

Fue lo que respondió el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, al ser cuestionado por el señalamiento de desvió de recursos públicos para favorecer a su partido en este proceso electoral. Dijo que el presupuesto para comunicación social, fue aprobado por el Congreso del Estado y por todas las fracciones políticas representadas, en razón de 120 millones de pesos y eso es lo que se ejercerá este año. Osuna Millán indicó que la publicidad institucional está a la vista de todos y “si hay alguien que le ha molestado, el que le digamos a la gente que es con su dinero lo que estamos haciendo, bueno pues eso no nos preocupa porque estamos haciéndolo de manera transparente; además no tenemos la costumbre de desviar recursos, no es la conducta de un gobierno humanista como el que le honro en presidir”.

Demandarán a falsos inspectores de Profeco

Presentarán demanda correspondiente por extorsión, además de probable usurpación de funciones y el robo de los comerciantes MEXICALI. Por lo menos tres personas que se ostentaban como inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), extorsionaban y pedían dinero a comerciantes de Tijuana. Así lo informó la delegada en Baja California, Dolores de María ManuellGómez Ángulo de Méndez, quien dijo que en esta semana vendrán auditores de la Ciudad de México para deslindar responsabilidades del hecho. La ex diputada federal, adelantó

que presentarán la demanda correspondiente por el delito de extorsión, además de la probable usurpación de funciones y el robo de los comerciantes. A dos semanas de asumir el cargo, la funcionaria federal explicó que encontró otras irregularidades, como el robo de una computadora con información importante, además de un sello oficial que “apareció” hace unos días, precisamente luego que puso la denuncia ante la autoridad correspondiente, ambos casos en la sub delegación del municipio de Ensenada.


Rumbo Político

lunes 15 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

Inconformidades deben encontrar solución pactada: PRD en el Senado

Congreso Mexicano, el quinto más caro del mundo: Integralia El Congreso Mexicano es el quinto con mayor presupuesto en el mundo con un costo, en 2010, de más de 8 mil 800 millones de pesos. Así lo dio a conocer la empresa de consultoría Integralia durante la presentación de la plataforma web de su cuarto Reporte Legislativo, en el que se destaca que tan sólo Estados Unidos, Brasil, Nigeria y Japón tienen un rubro destinado a sus respectivos congresos mayor que la nación mexicana. Además, los congresos de países como Francia y Argentina fueron superados por México en casi mil millones y tres mil millones de pesos, respectivamente. “Es importante destacar -refiere el documento- que en 2010 Japón tenía alrededor de 20 millones de habitantes más que México, pero su Congreso le costó 84 pesos a cada habitante, casi lo mismo que en en México. Por su parte, Filipinas tenía 20 millones de habitantes menos que México, pero a cada filipino su Legislativo le costó sólo 26.9 pesos mexicanos”.

En América Latina, el presupuesto del Congreso mexicano es el segundo más grande de toda la región, superado únicamente por Brasil con 35 mil 105 millones de pesos. En tercer lugar se encuentra Argentina (5 mil millones); en cuarto Colombia (2 mil 468 millones); en quinto Venezuela (2 mil 276 millones); en sexto República Dominicana (1 mil 952);

en séptimo Chile (1 mil 633); octavo Uruguay (mil 113); noveno Costa Rica (498 millones); y décimo Trinidad y Tobago (481). 121 mil mdp de 2001 a 2013 Asimismo, el cuarto reporte legislativo presentado por Integralia detalla que, si se suma el monto aprobado por ambas cámaras (Cámara Diputados y Senado) y el de la Auditoría Superior de la Federación desde 2001 hasta 2013, “el Poder Legislativo ha costado alrededor de 121 mil 526 millones de pesos” a los mexicanos, siendo el promedio de gasto 9 mil 348 millones de pesos al año. En cuanto a la evolución del presupuesto, el documento señala que el atribuído al Senado ha crecido, desde 2001 hasta 2013, a una tasa promedio anual de 5.5%, mientras que el de la Cámara de Diputados lo ha hecho en menor medida: un 4.2% al año. “A partir de 2001, se puede veer que el presupuesto ha crecido en poco más de 60% para ambas cámaras, de tal manera que el financiamiento contemplado para el Poder Legislativo en 2013 asciende a 11 mil 948 millones de pesos, de los cuales 6 mil 510 millones se asignará a la Cámara de Diputados, tres mil 706 millones al Senado de la República, y 1 mil 661 millones a la Auditoría superior de la Federación”, concluye el reporte.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril.- Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, advirtió que la reforma educativa “no puede sustentarse en acciones judiciales, control policial, amenazas de despido, restricción de derechos laborales o desconocimiento de las circunstancias reales de los profesores”. En entrevista, el dirigente de los perredistas en la Cámara Alta expuso que las inconformidades contra la Ley de Educación -que aprobara el Congreso con el aval del PRD-, expresadas por el magisterio de Guerrero y Oaxaca, deben encontrar una solución pactada. “A nadie conviene la confrontación, porque se cancelarían las oportunidades de desarrollo y las posibilidades de reducir la desigualdad”, consignó Barbosa Huerta. En este sentido, dijo el legislador, “los poderes públicos estamos obligados a realizar esfuerzos excepcionales para que el conflicto entre el gobierno y la disidencia magisterial encuentren una solución pactada, que ofrezca a las nuevas generaciones de mexicanos oportunidades efectivas de mejoría”. El coordinador de los senadores del PRD llamó a “la suma de esfuerzos” para terminar con la percepción que tiene una parte del magisterio en esas entidades, en el sentido de que la reforma educativa pone en riesgo su empleo, el carácter público de la educación” o que es omisa en las

diferencias sociales y pedagógicas existentes en diversas regiones de México”. Todos los sectores que inciden en el ramo educativo, “debemos tener plena conciencia de que en México existe una sociedad desigual, donde es un enorme reto disminuir los niveles de desigualdad y propiciar el bienestar de millones de mexicanos que viven en la pobreza y en la exclusión social”, recordó el legislador. Ante una duda, Barbosa dio su respaldo a los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué, y de Guerrero, Ángel Aguirre, para que a través del diálogo y la negociación atiendan las inconformidades magisteriales que se han expresado en el cierre de vías de comunicación y daños a edificios públicos en ambos estados. También calificó de “punto favorable” la mesa de negociación que la Secretaría de Gobernación ha instalado con los maestros. “Esperamos que realicen los mayores esfuerzos para buscar puntos de acuerdo y la solución a las demandas de los profesores”, sostuvo. En México, esgrimió, es momento de “unir esfuerzos para la construcción de una ley educativa de gran visión y alto consenso social”. Por ello, “consideramos conveniente fijar una fecha para iniciar el proceso de elaboración de las leyes secundarias y un método para que la legislación se enriquezca con las ideas de especialistas, sociedad y magisterio”.


La Policíaca Captura PEP a cuatro personas por privación de la libertad

lunes 15 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

Mexicali, Baja California, 15 de Abril de 2013.- En atención a una denuncia al número de emergencias 066 agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron la detención de cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, por privar de la libertad a un sujeto, en acciones ocurridas el pasado fin de semana. El operativo se desplegó a las 3:00 horas del domingo, cuando un ciudadano se comunicó al número de emergencias 066 indicando que cuatro personas a bordo de un vehículo Hyundai Elantra, modelo 2001, llegaron a una reunión en la colonia Los Portales, segunda sección, y con lujo de violencia subieron al vehículo a uno de los presentes. De inmediato unidades de la PEP se trasladaron al lugar de los hechos donde se entrevistaron con una persona que presenció los hechos, quien señaló que dos hombres y dos mujeres llegaron a la reunión y amenazaron a un individuo con un arma blanca, lo golpearon en repetidas ocasiones para después subirlo al vehículo y huir con rumbo desconocido. Por tal motivo se desplegó un operativo estratégico en la zona donde cercaron las posibles vías de escape,

asimismo al circular sobre la calle Hacienda Alegría y Casa de Adobe, en el fraccionamiento Los Portales, segunda sección, una unidades observaron a cinco personas a bordo de un vehículo Hyunday, el cual coincidía con las características del que utilizaron los sospechosos al huir. Los agentes les marcaron el alto con código y sirena al vehículo, pero el conductor hizo caso omiso a la instrucción acelerando su marcha e iniciándose una persecución en la zona, donde cuadras adelante intentó introducirse a la cochera de un domicilio pero le fue cerrado el paso por otra unidad de la PEP. Al verse rodeado el conductor descendió del vehículo y se identificó como Juan Ramón Peñuñuri Cervantes, de 22 años, mostrando un marcado nerviosismo. Asimismo al descender los acompañantes de nombre Sandra Luz González, de 38 años, Santiago “N” y Karen “N”, ambos de 17 años, los agentes observaron a una persona que se encontraba en la parte posterior del vehículo la cual indicó que momentos antes había sido privado de su libertad.

La víctima quien mostraba mostraba visibles marcas de violencia, sangrado y su ropa en malas condiciones, indicó que había sido llevado a la colonia Ahumadita donde lo mantuvieron en un inmueble, golpeándolo en repetidas ocasiones e indicándole que devolviera una cartera que había robado, lo cual negó haber participado en dicha acción por lo que dijeron que si no decía que era culpable lo iban a matar a él y a su familia. Posteriormente lo subieron de nuevo al vehículo y se trasladaron de nuevo a la colonia Portales, segunda sección, donde fueron intervenidos.

A los presuntos delincuentes no se le encontró el arma blanca utilizada en la privación de libertad, ya que según declaraciones de la víctima fue arrojada por la ventana del vehículo momentos después de que fue subido al vehículo, asimismo se determinó que la presunta delincuente Sandra Luz González es madre de Karen “N”.

Detienen a cinco por robo domiciliario Policías municipales aplican arresto a en Mexicali tres sujetos

Los primeros asegurados fueron a las 8:45 horas en la avenida Salvador Fuentes y Caferino Paredes, en el Rancho Santa Fe. Hasta el lugar se abocaron los agentes preventivos quienes detuvieron a José Manuel “N”de 19 años de edad y Mario Alberto “N” de 26 por el delito de robo domiciliario, al ser sorprendidos por la autoridad. Los hoy imputados al percatarse de la presencia policíaca arrojaron los artículos robados, mismo que fueron recuperados, entre ellos una licuadora, un rollo de extensión eléctrica, un teléfono de casa, una antena para televisión. Además, una vez que les dieron alcance los agentes preventivos, traían consigo unas pinzas tipo cizallas para cortar candados. Posteriormente a las 11:00 horas, se detuvo en la avenida República Mexicana, en la colonia Nacionalista a Jesús Gerardo “N” y Gilberto “N”, ambos de 21 años de edad, al ser sorprendidos por la propietaria de la vivienda cuando ingresaron a su casa, aún estando habitada.

La parte quejosa, relató que cuando estaba en la sala escuchó ruidos en una de las habitaciones y al verificar, salieron ambos sujetos de infantería huyendo a la parte posterior de su casa, a un lote abandonado. Los agentes realizaron un operativo, logrando capturar a la pareja con un bolso de mano con artículos personales y un DVD, motivo por el cual fueron detenidos.

El primero de los arrestos data de hace 10 años y es por el delito de violación equiparada, por lo que a las 20:00 horas se detuvo al sujeto en avenida Río San Ángel y Tecamachalco del fraccionamiento Valle de Puebla. Ahí se dio captura a Víctor Manuel González Meza de 32 años de edad, ya que en el momento de la detención, oficiales municipales cotejaron datos y de inmediato se les notificó la delicada situación legal de este delincuente. Otro arresto tuvo lugar a las 21:25 horas en avenida Río Moctezuma, sitio donde se dio captura al de nombre Luis Ezequiel Flores Tafoya de 29 años de edad, quien era requerido para procesarlo por delitos contra la salud y/o relacionadas con narcotráfico. Finalmente, se suscitó otra de las órdenes de aprensión cumplimentadas en las últimas horas, por el delito de secuestro y fue cumplimentada por los oficiales municipales a las 16:00 horas en avenida Oceanólogos y Nueva Zelanda de la colonia Virreyes. En el lugar y hora señalada se dio captura a Francisco Vázquez Morales de 42 años de edad, a quien se le requería desde marzo del 2009 por el grave delito de secuestro agravado.


Lo recomendado Vuelve el terror a Estados Unidos

lunes 15 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

Bostón.- Tres bombas estallaron ayer cerca de la línea de meta del Maratón de Boston, matando a tres personas, entre ellas un menor de 8 años, y dejando heridas a otras 144, informó la Policía local. Esta tragedia trajo a la memoria de los estadounidenses los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono de Washington. Las autoridades confirmaron posteriormente una tercera explosión. El jefe de la Policía, Edward Davis, dijo que las autoridades no están seguras de que el último estallido, que sucedió en la biblioteca John F. Kennedy, a varios kilómetros de distancia y más de una hora después de las primeras detonaciones, esté relacionado con las anteriores, pero están tratando el caso como si lo estuviera. Tras las explosiones, el espacio aéreo sobre Boston fue restringido, el sistema de telefonía móvil suspendido durante un tiempo –para evitar una posible activación a distancia de paquetes explosivos– y los niveles de alerta en Nueva York y Washington DC elevados. Un funcionario de alto rango de inteligencia de Estados Unidos indicó que otros dos dispositivos explosivos fueron encontrados cerca del lugar y estaban siendo desactivados por expertos. La biblioteca presidencial JFK alberga documentos originales de la administración de Kennedy, así como correspondencia, y material inédito de varios autores, entre ellos Ernest Hemingway. Al parecer no hubo heridos en la biblioteca, ni resultaron dañados los archivos. Davis agregó que todavía no había detenidos.

HAY MUTILADOS Uno de los corredores, un policía estatal de Rhode Island, dijo que las explosiones causaron que decenas de personas perdieran extremidades. Tras los estallidos, las autoridades entraron en la ruta para sacar a los heridos, mientras que los rezagados en la carrera de 42 kilómetros fueron redirigidos lejos de la zona. Cuerpos ensangrentados, pánico en la expresión de ciudadanos corrientes, caos en las calles y el sonido de las ambulancias. Competidores y voluntarios gritaban al alejarse del caos. Espectadores ensangrentados eran llevados a una tienda médica que había sido establecida para lidiar con corredores agotados. “Hay personas muy ensangrentadas”, dijo Laura McLean, una corredora de Toronto que estaba en la tienda médica recibiendo atención por deshidratación cuando fue desalojada para dar cabida a las víctimas de las explosiones. “Los estaban llevando a la

tienda médica”. Unas dos horas después de que los ganadores cruzaran la meta, hubo una fuerte explosión en la parte norte de la calle Boylston, poco antes del lugar de las fotos que demarca la línea de meta. Otra explosión pudo escucharse unos cuantos segundos después. Los organizadores del Maratón de Boston dijeron que las explosiones fueron causadas por bombas y trabajan con las autoridades para determinar qué sucedió. Un policía de Boston fue sacado del lugar en silla de ruedas con una herida sangrante en la pierna.

HAY MUCHOS HERIDOS “Hay muchas personas heridas”, dijo un hombre, cuyo número 17528 le identificaba como el corredor Frank Deruyter, de Carolina del Norte. El hombre no estaba herido, pero trabajadores del maratón llevaban a una mujer, que no parecía ser una corredora, con la pierna ensangrentada a un área médica mientras salía sangre de su pierna. El Centro Médico de Boston aseguró estar tratando a decenas de pacientes, entre ellos a dos niños, quienes se encontraban en el área cercana a la línea de meta del maratón. Hubo humo que se elevó desde el lugar de las explosiones, y se desplazó entre las banderas que flanquean la ruta de uno de los maratones más antiguos y prestigiosos del mundo. Imágenes de video tomadas desde helicópteros mostraban manchas de sangre en el pavimento de la popular zona turística y comercial conocida como Back Bay. Cherie Falgoust esperaba a su esposo, quien competía en el maratón. “Estaba esperando a mi esposo en cualquier momento”, dijo. “No sé qué es este edificio... sólo explotó.

Se oyó un gran estallido y luego había vidrios en todas partes. Algo en mi cabeza. No sé qué era. Nada más me agaché”. Los corredores que no habían terminado la carrera fueron desviados por la Avenida Commonwealth hacia una zona de reunión familiar, de acuerdo con un plan de emergencia que se implementó.

PARECE IRAK Bruce Mendelsohn se encontraba en una fiesta posterior a la carrera en un edificio de oficinas justo arriba del lugar de las detonaciones al momento en que una explosión lo derribó al piso. “Hubo como un destello, luego un estruendo enorme. La explosión me tiró del sillón al piso”, dijo. Mendelsohn, ex médico del Ejército estadounidense, corrió hacia el exterior y encontró sangre, vidrio y escombros por todos lados, y empezó a presionar heridas “espantosas”. “Esto es más parecido a Bagdad y Bombay que a Boston”, expresó Mendelsohn, quien trabaja en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. “Fue bastante aterrador”, concluyó.

Frenética búsqueda de familiares Parientes, compañeros de trabajo y amigos que estaban a gran distancia utilizaron frenéticamente las redes sociales, teléfonos celulares e incluso un cibersitio “localizador de personas” en un intento por conocer el estado de competidores y espectadores del Maratón de Boston. Las búsquedas se hicieron más difíciles debido a la lentitud y demoras en el servicio telefónico a causa de la saturación de celulares en la zona de Boston. Las empresas telefónicas afirmaron que el servicio está funcionando, pero había saturación en el tráfico de llamadas.


Escándalo

lunes 15 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

Selena y Vanessa, invitadas por Playboy Las protagonistas de la cinta‘Spring Breakers’, Selena Gomez y Vanessa Hudgens, son invitadas a la mansión Playboy de Hugh Hefner

Quieren apantallar con Kate Upton

Los 95-63-92 de la desinhibida modelo Kate Upton podría ser parte de la película ‘Other Woman’, donde compartiría créditos con Cameron Diaz

Calamaro publica foto desnuda de su ex

Aunque después Andrés Calamaro la borró de su Twitter, la foto de Micaela Breque da la vuelta al mundo; ella dice‘es de tonto y sin sentido lo que hizo’


Ciencia y Tech

lunes 15 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

Conoce las funciones secretas de tu Android

Para muchos, Facebook ya no es tan divertido

Nueva York, EU.- Si quiere usted enterarse de lo último en Facebook, sólo tiene que contemplar al rebanador de bananas Hutzler 571. En algún momento el año pasado, los usuarios de Facebook empezaron a compartir en tono de broma reseñas sobre el rebanador, un pequeño artefacto doméstico de color amarillo y forma de banana. Fueron compartiendo con amigos que fueron compartiendo con otros amigos. Poco después, Amazon empezó a pagarle a la gente para promover el producto, y las reseñas se volvieron ubicuas en la red social. En cierto momento, el chiste se volvió aburrido. Pero surgía una y otra vez, como esa broma que el abuelito cuenta todo el tiempo y que ya a nadie le causa risa. El fenómeno del rebanador se ha vuelto común en Facebook, y ello invita a reflexionar: ¿Se ha vuelto aburrido ese sitio social? Muchos usuarios, especialmente los adolescentes y veinteañeros, están aburridos del sitio, de la interminable perorata de comentarios, de las fotos que a nadie le interesa, de las inexplicables solicitudes de conectarse. ¿Acaso se ha vuelto Facebook otra

más de nuestras muchas tareas cotidianas? ¿Acaso se han hundido los momentos más importantes en la vida de nuestros seres queridos, en el fango de los comentarios inocuos y chistes superficiales? “Cuando tuve Facebook por primera vez me pareció lo máximo. El que tenía Facebook era parte del grupo porque todo el mundo lo tenía”, expresa Rachel Fernandez, una chica de 18 años que se registró en el sitio hace cuatro ó cinco años. ¿Y ahora?

“Facebook se ha vuelto medio aburrido”, declara.

Siempre se ha hablado del inminente declive de Facebook. Algunos dicen que la gente se ha cansado, otros dicen que perdió su atractivo cuando la gente mayor comenzó a meterse. Un estudio reciente del Centro Pew para el Estudio de la Internet y la Familia determinó recientemente que un 61% de los usuarios de Facebook se han tomado una pausa debido a razones como “demasiados chismes” o “aburrimiento”. Otros dijeron que simplemente no tienen tiempo para eso.

Puedes obtener información importante sobre tu teléfono y sus funciones, o incluso reiniciar y eliminar todo registro para siempre. Son de fácil uso y podrías usarlos en cualquier momento. Se trata de algunas funciones secretas que existen en los teléfonos que tienen el sistema operativo Android y que los fabricantes no incluyen en los manuales, quizás para que no los utilices. Y es que desde su creación, los teléfonos celulares han sido programados con códigos ocultos para tener acceso a ciertas funciones que normalmente los fabricantes no desean que los usuarios finales tengan. Era común que un código sirviera para todos los modelos de una sola marca, pero conforme la tecnología fue evolucionando y la oferta de modelos especializados creciendo, este tipo de códigos fueron perdiendo popularidad, pues no había tantos usuarios en común de un sólo modelo que los difundiera. Con la llegada de los smartphones, uno podría pensar que la tendencia a no conocer los códigos continuaría, pues los complejos sistemas operativos actuales, requieren de pequeños

programas para hacer el conocido jailbreak y poder activar funciones que están normalmente limitadas. Pero gracias a la llegada de Android, sistema operativo móvil desarrollado por Google, las viejas practicas regresan, ya que son varias las marcas que lo han adoptado en muchos de sus modelos, lo que permite que este tipo de trucos se difundan con mayor facilidad, además de que a diferencia de aquel entonces, ahora se cuenta con internet. El portal De10.mx, con información de googez.com, webadictos.com.mx y tustrucos.com, revel+ó algunos de estos códigos, que puedes utilizar en tu teléfono móvil con Android; sólo ten en cuenta que algunos de ellos pueden borrar información que podrías lamentar perder, así que asegúrate de utilizar el adecuado para lo que deseas y de respaldar tu información previamente.

Información sobre tu equipo. Si deseas conocer datos específicos sobre la batería y tu teléfono, con este código podrás tener acceso a un menú con cuatro opciones: Información del teléfono, información de la batería, historial de la batería y estadísticas de uso.

Las herencias familiares son a menudo bien guardadas en un lugar seguro. Pero un hombre de China no consideró necesario esconder un diamante negro de 26 quilates valorado en unos 14 millones 500,000 dólares. El hombre de negocios de Hong Kong encargó al artesano Stuart Hughes, de Liverpool, que le ayudara a colocar su tesoro familiar en un objeto a la vista de todos. ¿El resultado? Un iPhone 5 que Hughes llama el “teléfono más caro del mundo”, valorado en 15 millones de dólares. Según el sitio web de Hughes, este

iPhone incluye 600 diamantes blancos sin defectos, una cubierta de oro macizo y 53 diamantes en la parte trasera que componen el icónico logo de Apple. Sin embargo, la razón de este iPhone en particular sea tan valioso está en la carátula del teléfono. El hombre de negocios chino, identificado solo como Joe, contactó a Hughes y le pidió que le colocara un raro diamante negro incorporado en el iPhone. Hughes dijo que fue contactado hace 18 meses por Joe, quien expresó su interés en sus teléfonos iPhone con carátulas de oro.

Un hombre chino ordenó una cubierta de oro y diamantes para su iPhone 5


Autos

lunes 15 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

Obesidad sube riesgo de morir en accidentes

Un estudio publicado en el Emergency Medicine Journal sugiere que otra de las consecuencias de la obesidad es el aumento de riesgo de muerte en accidentes viales. En la investigación de las universidades de California y de West Virginia se detalla que los individuos que padecen obesidad son más propensos a morir en un accidente automovilístico. Los investigadores analizaron los datos sobre 41 mil 283 accidentes registrados en el Fatality Analysis Reporting System, administrado por la National Highway Traffic Safety Administration, con carros similares.

Además, compararon la altura, peso, índice de masa corporal (IMC) de las personas involucradas en los accidentes, el uso del cinturón de seguridad, la hora, el sexo del conductor, el despliegue de las bolsas de aire y el tipo de colisión. Los conductores con un IMC menor de 18 y aquellos entre 25 y 29.9 tenían tasas de mortalidad similares que las personas de peso normal, según los investigadores. Sin embargo, un IMC de 30 a 34.9 se relacionó con un aumento del 21% en el riesgo de muerte, y un número de entre 35 y 39.9 a un incremento del 51%. En tanto, los conductores con un IMC por encima de 40

fueron 81% más propensos a morir. En información publicada por el blog Well, del New York Times, algunas de las razones del incremento de riesgo de muerte son el diseño del vehículo y el estado de salud de las personas con obesidad. Incluso, el cuerpo de las personas que padecen obesidad se mueve con mayor rapidez al frente, lo que impide un correcto funcionamiento del cinturón de seguridad. Por ello, es indispensable cuidar nuestra salud y mantener un peso saludable. Y tú, ¿cómo te previenes la obesidad?

Son más peligrosos los conductores mayores de 75

Ginebra, Suiza.- Los conductores mayores de 75 años son el grupo de edad más peligroso al volante, a pesar de que popularmente se considere que los jóvenes son los que tienen mayores probabilidades de sufrir accidentes en la carretera, según un estudio de la Universidad de Zúrich. “El primer grupo de riesgo son los mayores de 80 años. Este colectivo tiene cuatro veces más probabilidades que la media de herirse en accidentes que ellos mismos cometen, al mismo tiempo que el ries-

go de perder su vida se multiplica por ocho”, señala la investigación que analiza estadísticas suizas de accidentes en carretera. El texto agrega que el segundo grupo más peligroso son los conductores comprendidos entre 75 y 80 años, “que provocan más accidentes sin heridos que la media y tienen el doble de posibilidades de quedar lesionados gravemente tras un incidente que el resto de automovilistas”. Los jóvenes, de entre 18 y 24 años, serían la tercera categoría se-

gún su peligrosidad en la carretera, a pesar de ser “el grupo automovilístico que tiene la reputación de representar los mayores riesgos al volante”. Además, la investigación aclara que el colectivo de conductores entre los 70 y los 75 años no es aparentemente uno de los más proclives a causar accidentes, por lo que establecer a la edad de 70 años un control de aptitud para conducir “no es indispensable”.


Salud

lunes 15 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

Fármaco contra diabetes causaría miles de muertes París.- El peritaje judicial sobre el fármaco Mediator presentado hoy por la Fiscalía de París atribuye entre 220 y 300 muertes a corto plazo y entre 1.300 y 1.800 a largo plazo a ese medicamento contra la diabetes. El informe sostiene que tras detectarse los primeros casos, el laboratorio Servier que lo producía o las autoridades francesas de control deberían de haber suspendido su comercialización entre 1998 y 2003 por sus “potentes propiedades anorexígenas”. Sin embargo, el medicamento, que incluía el inhibidor del apetito benfluorex, no fue suspendido hasta 2009, después de que se comercializaran en Francia unas 145 millones de cajas del fármaco, y no se retiró definitivamente del mercado hasta julio de 2010. Un informe previo elaborado por investigadores del Instituto Nacional de Sanidad e Investigación Médica de Francia (Inserm) concluyó que el producto “probablemente” causó al menos 1.320 muertes en Francia entre 1976 y 2009.

Según datos de otro informe difundidos por el diario “Le Monde” en mayo de 2012 y desmentido por el laboratorio, la firma Servier conocía “al menos desde los años noventa” la toxicidad de ese medicamento.

12 millones de medicamentos caducos en México

Ciudad de México.- En México, hay 12 millones de medicamentos caducos, en donde el 30 por ciento se va al mercado negro de medicinas, mientras que otro porcentaje es tirado a la basureros o en tiraderos abiertos, lo que impacta al medio ambiente. Mikel Arriola, responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, mencionó que en los últimos dos años ha aumentado la entrega de medicinas caducas a los laboratorios para su destrucción. Recordó que al cierre del 2012, el 80 por ciento de los medicamentos son devueltos a los laboratorios con un mes de vigencia, lo que implica una reducción en el desvío de dichos productos de más del 700 por ciento entre 2010 y 2012. Ante farmacéuticos y distribuidores, el titular de la Cofepris dijo que los incrementos en las tasas de recolección de residuos y disponibilidad de contenedores fueron de 1,135 por ciento y de 705 por ciento entre 2010 y 2012. Es decir, explicó, se pasó de recolectar 8.8 toneladas de residuos mediante 235 contenedores a recolectar más de 109 toneladas a través de más de mil 800 contenedores. El funcionario señaló que de los 52 millones de medicinas caducas que hay en el país, el 80 por ciento es devuelta y destruida para evitar que ingrese al

mercado ilegal. Por su parte, Tomás Rodríguez Weber, presidente de la Asociación de Distribuidores Farmacéuticos (Diprofar), reconoció en su ponencia que el mercado ilegal de medicamentos creció porque se dejaron de tomar medidas. En este sentido, consideró que se debe tener cero tolerancia al comercio ilegal de medicamentos.

También pidió a la Cofepris, ampliar la entrega de tiempo en la devolución de las medicinas caducas, y que a todos los laboratorios se les aplique el mismo criterio. Sobre las medicinas psicotrópicas dijo que así como hay un registro en su venta, haya otro en la devolución y destrucción final.

Durante esta reunión para reafirmar y fortalecer la aplicación de los lineamientos suscritos en 2012, para la prevención de riesgos sanitarios derivados de medicamentos caducos, se resaltó la importancia de fomentar en la población la medicación adecuada tomando en cuenta la vigencia de los medicamentos y la disposición final de los productos caducos y sus envases.


De Sexo y más

lunes 15 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

Los potenciadores sexuales México, DF. Basados en el conocimiento popular de plantas que tienen fama de servir para mejorar el desempeño sexual o la fertilidad, tales productos constituyen un mercado cuya dimensión real se desconoce. Si bien no se ha demostrado que son dañinos para el organismo, sí pueden favorecer un riesgo elevado: ocultar problemas serios de salud que tienen sólo como uno de sus síntomas la disfunción sexual.

“Max passion está amparado con estudios y pruebas científicas, es 100 por ciento natural y no contiene sustancias prohibidas”. La promesa es muy alta para ser sólo un paquete de chicles, pero Maité sigue leyendo el anuncio en internet. “Creado para estimular la libido, te excita y despierta tu apetito sexual al máximo”.

Maité no sufre de problemas sexuales, simplemente busca darle variedad a la vida de pareja. Como no confía en las compras en línea, decide pedirle a Bruno que la acompañe a buscar algún producto afrodisiaco con el que puedan experimentar.

Exploración La mejor opción para irse por lo “natural” es la herbolaria. Al llegar al mercado de Sonora, tradicional punto de venta en la ciudad de México, preguntan por alguna planta que favorezca la “potencia sexual”. Este concepto se ha utilizado durante décadas para referirse a la capacidad masculina de tener y mantener una erección firme, según explica el doctor Eusebio Rubio, presidente de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (AMSSAC). “El término no se ha adoptado en medicina sexual, los médicos hablamos más de rigidez, de disfunción eréctil, hay otra terminología”, refiere, por lo que el término se considera muy impreciso, tanto que prácticamente se ha abandonado en la ciencia. “Pero no importa, porque si se abandona en la ciencia pero se sigue usando en la sociedad, pues el término sigue siendo

vigente, aunque los científicos digamos que no debe usarse”. Para el vendedor del mercado, el concepto se entiende bien. La planta más popular para mejorar la potencia es la damiana de California. Tomando una infusión de ésta como agua de uso durante el día, el resultado será una erección fuerte. No usa esas palabras, pero se deduce por el ademán que hace con el brazo en alto y el puño apretado. Al parecer, vale los 80 pesos que hay que pagar por 100 gramos de la hierba. La damiana aparece en la lista de productos Generalmente Reconocidos como Seguros (GRAS, por sus siglas en inglés) de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, pues se suele utilizar como saborizante en algunos alimentos. Sin embargo, de acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana –a cargo de la UNAM–, en estudios farmacológicos in vitro sólo se ha comprobado su acción hipoglicémica (para bajar los niveles de azúcar) y antitumoral, lo cual no tiene relación con el uso popular que se le da. Bueno, bonito y barato La damiana requiere cierto tiempo de uso para llegar al efecto deseado, así que la siguiente opción para la pa-

reja –treintañera– fueron las sex shops. Los productos que ahí se ofrecen son el sueño de cualquier consumidor: efectos visibles, inmediatos, comprobados, sin contraindicaciones; los llamados “productos milagro”. Sex Fox, Pink Sex Pill, Max Desire o Varón, píldoras para él o para ella. Las que mira Bruno le llaman la atención porque vigorizan, ofrecen “mayor tamaño, mayor placer, mayor duración”. Las dirigidas a mujeres sólo mencionan los “orgasmos femeninos”, sin mayor acotación, en su empaque, pero dicen que “pueden favorecer la satisfacción y el deseo sexual”. El precio de cada pastilla puede parecer alto, 70 pesos en promedio por cada una, pero si los resultados son los enunciados, vale la pena. Otros productos sólo muestran su descripción en inglés. Maité y Bruno lo entienden, pero al preguntar a la encargada de la tienda cómo se usan, las instrucciones no parecen coincidir con las que están en el paquete. Tampoco hay mucho margen de error, “el paquete trae dos pastillas, te puedes tomar una o las dos juntas”, comenta la joven que atiende, junto con su madre, uno de los locales de la plaza Sex Capital, en el centro histórico. “Si te tomas una te sirve para una noche, si te tomas las dos, el efecto te dura hasta 24 horas”.

La joven dice que ella y su madre prueban todos los productos que venden, para poder explicarles a sus clientes. Maité opta por la cápsula que, le aseguran, la gente más regresa a comprar. Al parecer, es tan solicitada porque contiene yumbina, una sustancia popularmente conocida por incrementar el deseo sexual en las mujeres.

En realidad, el paquete indica que contiene yohimbe, planta que ha mostrado científicamente cierto efecto en contrarrestar los problemas sexuales causados por el consumo de algunos medicamentos para la depresión. Sin embargo, su ingrediente activo, la yohimbina (de donde deriva el término popular yumbina), está prohibido en México por el artículo 169 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios. Aun así, en su recorrido por el conjunto de tiendas sexuales, la pareja encuentra al menos tres distintas presentaciones de concentrados que dicen ser yohimbina, y que indican que deben ponerse 20 gotas en cualquier bebida para conseguir el efecto deseado. Además, a un precio accesible, pues el frasco de unos 10 mililitros cuesta entre 30 y 40 pesos.


Resumen

lunes 15 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

de Noticias LA VOZ DE LA FRONTERA Perro pitbull ataca a otro niño De nueva cuenta se presentó un ataque a menor por parte de un perro de raza pitbull de apenas seis meses, el cual escapó de la casa donde es mascota y vigilante atacando a un jovencito de 13 años, vecino del fraccionamiento Villas del Campo, donde ocurrieron los hechos. Es preocupante el aumento de agresiones de canes a humanos, pues tan sólo en lo que va del año se han registrado 176.

Violan la ley quienes

Por Iván Ruiz autorizan más casinos “Hay una prohibición para la instalación de nuevos casinos en Mexicali y quien esté dando estas autorizaciones está infringiendo la ley”, dijo categórico el gobernador José Guadalupe Osuna Millán. Ante la apertura de un nuevo casino en San Felipe y dos más que están programados, el mandatario estatal afirmó que hay una prohibición en ley emitida por el Congreso donde se expresa la negativa para más instalación de casinos en Mexicali “... y si esto llega a suceder, quien esté dando estas autorizaciones está infringiendo la ley porque hay una ley que aprobó el Congreso del Estado donde se prohíbe el otorgamiento para permisos para nuevos casinos”.

Entrega Osuna obra vial en el poniente de Mexicali

Una vasta zona del poniente de la ciudad quedó interconectada con una moderna vialidad. El gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, inauguró la obra Bulevar Poniente Cristóbal Colón y Gómez Morín Poniente, que eleva el nivel de vida de un amplio sector popular de Mexicali Fueron 8 kilómetros de un bulevar de tres carriles por sentido y un costo por 120 millones de pesos que elevó la plusvalía de los terrenos, beneficiando a unas 200 mil familias de más de 20 colonias al unir la Cristóbal Colón poniente con el Gómez Morín y hasta el Lázaro Cárdenas en un gran circuito vial.

Insiste Lolita en corrupción de antecesores en la Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) investiga las irregularidades que dejó la anterior administración en la delegación de Baja California ya


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz que la intención es hacer las cosas bien, con trabajo y en apoyo a la ciudadanía, dijo la titular de la dependencia, licenciada Dolores Emanuel de Méndez. La ex diputada federal fue la invitada especial de la reunión semanal de todos los lunes del Grupo Los Madrugadores de Mexicali que coordina el señor Gabriel Romo Machuca, ante quienes explicó el trabajo que se viene haciendo en la entidad en defensa de los consumidores del Estado.

Positivas las obras en zona centro, dicen comerciantes

Los comerciantes de la zona centro ven muy positivas las obras de rehabilitación que el Gobierno municipal realiza en esa área, sin embargo esperan que éstas terminen a la brevedad o en el plazo acordado, ya que lesionan la economía de quienes se encuentran en ese lugar. El 21 de enero, el Gobierno municipal dio el banderazo de salida a la obra de rehabilitación del Centro Histórico, en la intersección de avenida Reforma y calle Morelos, frente a Catedral, la cual consiste en cambio de tuberías, así como el remozamiento de la carpeta asfáltica.

Pide Nancy a ObserBC haga el trabajo del Orfis

La dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputada Nancy Guadalupe Sanchez Arredondo, aseguró que algunos candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) están participando en actos anticipados de campaña que junto con el gasto excesivo del Gobierno del Estado en la promoción de sus obras podrían estar incurriendo en delitos electorales. En ese sentido indicó que se hace el estudio jurídico con el fin de interponer una denuncia bien fundamentada ante la FEPADE, ya que las actividades que vienen realizando en su conjunto al margen de la ley electoral pretenden incidir en las preferencias ciudadanas conforme se acercan las fechas importantes de los comicios locales de este año.

Atrapan a ex policía convertido en sicario

Tijuana (OEM).- Como presunto criminal se le ejercitó la acción penal a un sicario de la célula delictiva que lidera un individuo de apodo “El Atlante” y descubrirse que el arma que utilizó en reciente ejecución está relacionada con tres homicidios violentos más. Como posible autor del delito de homicidio calificado en grado de coautoría fue consignado José Iván

lunes 15 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

Jiménez Méndez, alias “El Chulo” y/o “El Chore”, de 28 años, quien por más de un año laboró como policía municipal en su natal Estado de Oaxaca.

Detienen a 2 en vehículos robados y a otro armado

Tres sujetos que se encontraban asumiendo conductas fuera de la ley, fueron atrapados por agentes de la Policía Estatal Preventiva que los pepenaron en acciones por separado y en diferentes rumbos de la ciudad, dos por traer carros robados y uno por andar armado. Los detenidos fueron identificados como Roberto Miguel “N”, alias “El Torre”, de 49 años; Juan Ramón, apodado “El Campos”, de 33 y René Nava Galindo, de 22 años, los dos primeros afrontan cargos del fuero común por robo de vehículos y el tercero por portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

EL MEXICANO

Migrantes son blanco del narco TIJUANA.- Los migrantes son más vulnerables en la frontera Norte, al ser víctimas de delitos como secuestro, violación, extorsión, trata por parte de los cárteles de la droga que controlan los territorios. Así lo denunció el padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos del migrante quien ayer por la tarde presentó en El Colef los detalles de la caravana en favor de los migran-tes que partirá de Calexico el 30 de abril.

Cierran filas en el PRI rumbo a la victoria

Tijuana.- La unidad del PRI en torno a la candidatura de Fernando Castro Trenti se manifiesta y quedó plasmada con la toma de protesta de Mario Madrigal Magaña, representante de la corriente política que encabeza el ingeniero Jorge Hank Rhon, quien fue nombrado coordinador de Vinculación Política de la campaña de Castro Trenti, además, cientos de integrantes de la CROC, en voz de su líder nacional Isaías González Cuevas, cerraron filas a favor de Castro Trenti refrendando su respaldo y total apoyo a la candidatura del abanderado de la Coalición “Compromiso por Baja California” a la Gubernatura del Estado.

Agente de‘la migra’golpeó a emigrado

SAN DIEGO.- Un tijuanense naturalizado estadounidense fue enviado al hospital en shock con un párpado, la barba y el labio superior abiertos, un dedo fracturado y diversos golpes luego de que agentes de la garita de San Ysidro arremetieron contra él porque quería quedase en la fila de peatones que iba más rápido el sábado. Eran los 8:45 de la mañana cuando Francisco Antonio González, un empleado del diario San Diego Union Tribune, se formó en la fila de la derecha por la entrada peatonal a San Ysidro.

Acto terrorista en Boston; 3 muertos

BOSTON, Massachusetts.- Dos bombas estallaron el lunes en las calles congregadas cerca de la línea de meta del maratón de Boston, causando la muerte de tres personas y heridas a más de 130 en una aterradora escena de vidrios rotos, nubes de humo, pavimento manchado de sangre y extremidades desprendidas, informó la Policía de Boston. Un funcionario de alto rango de inteligencia de Estados Unidos indicó que otros dos dispositivos explosivos fueron encontrados cerca de la meta del maratón y estaban siendo desactivados. El funcionario habló a condición de mantener el anonimato debido a que no estaba autorizado a revelar públicamente información al respecto.

“Llevaremos culpables a la justicia”

WASHINGTON.- Con poca información oficial para guiarles, congresistas estadounidenses dijeron el lunes que había pocas dudas de que las fatales explosiones en el maratón de Boston fueron actos de terrorismo y prometieron llevar a los culpables ante la justicia. “Simplemente no sabemos si (el ataque) es extranjero o interno”, dijo el representante republicano por Texas, Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional en la Cámara Baja.

Estaba libre líder de‘Los Mocha Dedos’

TIJUANA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no sabe por qué un juez Penal de Tijuana liberó a Heriberto Norzagaray Beltrán, “El Gordo”, partícipe en el secuestro del hijo de Vicente Fer-nández. Cuando se le preguntó al subprocurador Contra la Delincuencia Organizada de la PGJE, Abel Galván Gallardo, a qué se debió la liberación del considera-


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz do líder de la peligrosa banda “Los Mocha Dedos”, así se justificó: “Estamos en la tarea de revisar el motivo, ver la resolución”.

Ejecutaron a 4 en sólo 2 horas; hay dos detenidos

TIJUANA.- Cuatro homicidios ocurrieron en la ciudad ayer en la mañana; a dos víctimas las asesinaron cuando comían tacos en un puesto de birria ubicado en el bulevar Insurgentes a la entrada del fraccionamiento Los Álamos. Ese doble crimen se registró alrededor de las 11:00 horas. A la escena del crimen acudió Alejandro Jiménez, coordinador en Tijuana de la Unidad de Homicidios Dolosos de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCDO) de la Procuraduría Ge-neral de Justicia del Estado (PGJE), quien comentó una sola persona cometió los homicidios.

Pega a Tijuana ataque terrorista en Boston

TIJUANA.- Las revisiones de seguridad en la Aduana Americana tanto de pasajeros como de carga se intensificaron a raíz del ataque terrorista en el maratón de Boston, en Estados Unidos, lo cual ha ocasionado largas filas en la garita de San Ysidro como retrasos de hasta tres horas para el transporte de carga en Otay, afectando las exportaciones. Después de haberse registrado dos explosiones la demora en el cruce de pasajeros por la garita de San Ysidro se volvió más lento, llegando las filas por la Vía Rápida Oriente hasta las inmediaciones de Palacio Municipal.

Piden regreso de retenes militares

TIJUANA.- El secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, reveló que se está pidiendo a la Federación el regreso de los retenes militares en Baja California, para inhibir el tráfico de drogas en la entidad, y evitar que resurja la violencia como en el 2007. Además dijo que sólo en el primer semestre del año se han registrado mil 800 denuncias de extorsiones telefónicas, siendo la mayoría provenientes de cárceles del interior de la República.

Caos en la nómina del Municipio

TIJUANA.- A pesar de los recientes cambios en el

lunes 15 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

La ambulancia está lista

gobierno municipal, la nómina que se publica en el portal www.tijuana.gob.mx no se ha modificado e incluso algunos nombres y cargos desaparecieron, como es el caso de los delegados de Centro y La Presa. En el listado del personal asignado a Zona Centro no aparece el cargo de delegado, que ostentaba Rosa Aurora Martínez Herrera. La actual titular, Raquel Stabinsky Velasco, sigue apareciendo como encargada de fomento comercial y turístico de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeti).

El Rosario, B. C. - En óptimas condiciones y lista para usarse en caso de emergencia, se encuentra la ambulancia en la delegación de El Rosario, que podrá brindar atención hacia el sur de la delegación en caso de accidente. La delegación de El Rosario en coordinación con la Fundación con Dedicación, buscaron la forma de obtener una ambulancia que apoye a la comunidad con sus servicios.

TIJUANA.- Todos los servidores públicos deben abstenerse a involucrar recursos públicos en actos políticos durante las campañas, sentenció Edgardo Contreras Rodríguez. El contralor del Gobierno del Estado aclaró que éstos pueden tener participación en las campañas, siempre y cuando sea fuera de horarios de trabajo y sin usar recursos financieros, materiales o humanos.

Ensenada, B.C. - La sustitución de tapas de registros de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), serán sustituidas o reparadas con recursos de la paraestatal, pese a que existe una ley que especifica que el costo debe ser cubierto por el usuario. Lo anterior fue dado a conocer ayer por el titular de la paraestatal, Alfredo Salazar Juárez, durante una reunión que sostuvo con miembros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Funcionarios pueden hacer proselitismo

Las tapas, por cuenta de Cespe

Se registró Tsutsumi por el PRI Desmienten versiones de en el XIII Distrito irregularidad en bar

TIJUANA.- Con esta gran gente que no olvida que sigue fiel, recordando al amigo, al jefe Gregorio Barreto Luna, y que hoy nos apoya, sin duda ganaremos la electoral el próximo 7 de Julio. Así lo dieron a conocer ayer Jorge A, Tsutsumi y el licenciado Arturo Aguirre González, quienes seguidos por más de 500 personas entre hombres y mujeres, encabezados por el lic. José Luis Hernández Silerio, presidente del Comité Municipal del PRI en Tijuana, acudieron ante la mesa receptora de documentos del Consejo Distrital XIII a cargo del licenciado Arturo Hernández Gómez y de esta forma registrarse conforme lo establece el propio IEPBC.

Ensenada, B. C. - Tras la muerte de Luis Francisco Acosta Preciado -ocurrida en las cercanías del bar “La Prisión” las primeras horas del domingo y las versiones que señalan que esa cantina estuvo abierta más allá del horario permitido-, el director de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, desmintió tales señalamientos. Rodolfo Mellado Pérez afirmó que de acuerdo a reportes de ese día, dicho lugar fue cerrado y desalojado a las 3:30 horas, cierre que fue supervisado por inspectores y policías municipales, junto con el de otros bares que se encuentran en esa zona.

Falleció de infarto“El Chino”

Vicente Guerrero, B. C. - Pobladores de la región triqui acordaron seguir otorgando su aportación para cumplir con 25 por ciento requerido para la introducción del servicio de alumbrado público sobre el bulevar Mexicali, informó Justino Herrera Martínez. Este compromiso, dijo, fue refrendado la tarde del domingo en reunión general celebrada en el lugar acostumbrado, en la que participaron los pobladores de la colonia Lomas de San Ramón y sus dos ampliaciones.

EL VIGIA

Ensenada, B. C. - Un infarto agudo al miocardio fue la causa por la que falleció el deportista Luis Francisco Acosta Preciado, de 37 años, alias “El Chino”, a quien encontraron tirado y sin vida la mañana del pasado domingo, frente a la zona de bares de la Plaza Pueblo Antiguo. La Subprocuraduría de Justicia, zona Ensenada, informó que hasta el momento continúan las diligencias para el esclarecimiento del deceso, debido a que no se descarta o confirma la versión de que antes de morir había sido golpeado.

Seguirán aportando para alumbrado

Demandan atención a calles


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz San Quintín, B. C. - Pobladores de la delegación Vicente Guerrero denunciaron la falta de atención en calles de la comunidad, sin que las autoridades municipales muestren interés por arreglar las vialidades que están muy dañadas. La queja explica que las principales calles de la delegación municipal están completamente abandonadas y nadie ha podido dar solución a los problemas, por cuestiones que hasta hoy se desconocen.

Ampliarán Hospital General

Ensenada, B. C. - Autoridades médicas ampliarán el servicio de urgencias del Hospital General de Ensenada, para que tengan cabida 18 camas-camillas en lugar de las siete actuales, así como dos áreas de aislados para protección del personal, informó el director Ernesto Martínez Palacio. El funcionario refirió que contarán con consultorios, una sala de espera externa, rampas de acceso para ambulancias, y que las dos áreas de aislado seguirán las indicaciones de la norma oficial mexicana.

Cae en Ensenada banda de timadores

Ensenada, B. C. - Una probable banda de asaltantes integrada por tres sujetos provenientes de Tijuana, fueron capturados la tarde de ayer tras amagar y golpear a un ciudadano a plena luz del día en la zona centro, para despojarlo de 14 mil pesos. Agentes municipales del Grupo de Robo Domiciliarios detuvieron a los tijuanenes Loayza David Garibaldi, de 26 años y Abraham Alberto Apodaca Soto, de 29 años, asimismo a Matías Amaya Fuentes, de 50 años, originario de El Salvador, pero con residencia en la ciudad fronteriza.

Dan Pulitzer al NYT por caso Walmart

MÉXICO, DF - David Barstow y Alejandra Xanic von Bertrab, periodistas del The New York Times, fueron galardonados con el Premio Pulitzer, por un reportaje que reveló la manera en que Walmart echó mano de sobornos generalizados para obtener permisos y ventaja competitiva en México. Xanic, mexicana, escribió junto con Barstow el trabajo que ganó en la categoría de reportaje de investigación con el artículo “Cómo Walmart utilizó sobornos generalizados para dominar el mercado en México”.

Pactan con Europa proyectos vinícolas

lunes 15 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

Ensenada, B. C. - Para concretar proyectos para la industria vinicultura y la construcción de embarcaciones, empresarios y funcionarios de gobierno acudieron a dos países europeos, informó el subsecretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús del Palacio Lafontaine. En reunión con el Grupo Madrugadores de Ensenada, el funcionario del estado explicó que el primero de ellos es la construcción de maquinaria para vino espumoso, la cual luego será vendida a productores en Napa, California.

Suscriben acuerdo científico

Ensenada, B. C. - Para realizar proyectos de acuacultura, intercambios académicos y de investigación científica, ayer el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) suscribió un convenio con el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco (Itspp), del estado de Sonora. A nivel general el Itspp también se interesa en explotar áreas de pesca, minería, energía eólica y de desarrollo sustentable, por lo que el pacto funcionaría también para compartir esfuerzos y fortalezas.

Redoblan estrategias a favor de la niñez

Santa Rosalía, B.C.S. - Con la finalidad de redoblar esfuerzos y plantear nuevas estrategias para seguir fortaleciendo el trabajo interinstitucional a favor de la niñez local, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sistema DIF Mulegé, que encabeza Arely Camarena de Santillán, sostuvieron reunión de trabajo. Sus planes se enfocarán a la seguridad y protección de niñas y niños; de ahí que en los próximos días de nueva cuenta se reunirán.

Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) se hará cargo de las pesquisas como parte de una investigación criminal.

Recibe constancia, Nicolás Maduro ofrece construir una nueva mayoría

La brecha corta impone la prisa. Hugo Chávez fue relecto el domingo 7 de octubre. La entrega de su credencial de candidato ganador fue el miércoles 10. Pero esta vez, a pesar de que Nicolás Maduro dijo estar a favor de auditar todas las cajas electorales, hay prisa. Y Venezuela amanece con la noticia de que en las primeras horas de la tarde Maduro será proclamado, por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ganador de la contienda. Así ocurre, pese a que Henrique Capriles, abanderado de la oposición, demanda poco antes que el acto de proclamación no se lleve a cabo en tanto no se haga un recuento uno a uno de los votos.

Van unas 350 mil demandas colectivas de amparo contra la reforma educativa

Tres muertos en dos explosiones en la meta del maratón de Boston

Este lunes venció el plazo de 30 días hábiles que tuvieron los maestros del país para buscar el amparo contra la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, y hasta el cierre de esta edición el Poder Judicial Federal había recibido al menos 350 mil demandas colectivas interpuestas por profesores, normalistas y padres de familia de alumnos de primaria y secundaria. Según informó a La Jornada el abogado Eduardo Pérez Saucedo, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en 99 por ciento de estas demandas de amparo se ha concedido la suspensión del acto reclamado, lo que significa que maestros y alumnos, alegando su interés legítimo, han quedado provisionalmente protegidos contra los efectos de esta reforma.

Tres personas murieron hoy y más de cien resultaron heridas –17 en condición crítica– en dos explosiones ocurridas en la línea de meta del maratón de esta ciudad, en el estado de Massachusetts. Al cierre de esta edición, ningún grupo se había adjudicado la responsabilidad de las explosiones ni había pistas sobre los autores de las conflagraciones. El presidente Barack Obama aseguró que los responsables sentirán todo el peso de la ley, pero evitó calificar los hechos de acto terrorista; la Oficina Federal de

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró sus operaciones ayer con la peor baja en 20 meses, arrastrada por el hundimiento en el precio de las acciones de compañías constructoras de vivienda, cuyo índice Habita RT se desplomó 14.74 por ciento.

LA JORNADA

La BMV, con la peor baja en 20 meses por el hundimiento de constructoras


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz En ese contexto, la moneda mexicana perdió terreno frente al dólar por segunda jornada consecutiva. La divisa estadunidense se vendió a 12.2386 pesos en las grandes operaciones interbancarias, un precio casi 14.99 centavos más alto que en la jornada anterior. Esto representó para el peso una depreciación de 1.24 por ciento. En la ventanilla de bancos la divisa estadunidense se vendió a 12.32 pesos.

Se agudiza violencia contra menores: Redim

La tasa de homicidios contra adolescentes creció en el país por arriba de la media nacional, al pasar de 11 a 14.6 casos por cien mil habitantes, alertó Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). En entrevista, destacó que la violencia contra niñas, niños y adolescentes se elevó en los últimos años a causa de la inapropiada estrategia de lucha contra el crimen organizado durante el sexenio de Felipe Calderón.

Estados se endeudaron con otros $61 mil millones en el primer bimestre

Es imparable el endeudamiento de gobiernos estatales y municipales con la banca comercial: sólo durante el primer bimestre de este año los gobiernos locales se endeudaron con otros 61 mil 212.4 millones de pesos, un crecimiento de 29.1 por ciento respecto del cierre de 2012, revelan datos del Banco de México (BdeM). Hasta febrero, la deuda total de estados y municipios contratada con la banca privada se elevó a 271 mil 100 millones de pesos. Aparte, la banca de desarrollo reportó un saldo de deuda asignada a los también conocidos como gobiernos subnacionales por 110 mil 300 millones, que representó un incremento

lunes 15 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

de 14.5 por ciento.

Diconsa ha cumplido a medias su función distribuidora, reconoce su director

Héctor Velasco Monroy, director de Diconsa, dijo que la institución ha cumplido a medias su tarea de llevar a las comunidades 22 productos de la canasta básica, los cuales vende a precios superiores a los de las cadenas comerciales. Además expende productos no alimenticios a través de sus tiendas, ubicadas en 2 mil 124 municipios, las cuales tienen un potencial para llegar a 47.3 millones de personas. En su participación en el Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario, que organizó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aceptó que el reto de la paraestatal es comprar las cosechas de los productores sociales y no sólo de los agricultores comerciales, así como darle un nuevo giro, pues Diconsa no puede quedarse sin maíz blanco ante cualquier contingencia, ya que de su abasto depende la alimentación de la población más vulnerable del país.

Excarcela juez a ex titular de la Siedo

Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo, hoy Seido), el funcionario de más alto nivel implicado en la llamada operación Limpieza, quedó este lunes en libertad por decisión de un juez federal, el cual lo declaró inocente del delito de delincuencia organizada. Mauricio Fernández de la Mora, juez primero de distrito en el penal federal de El Rincón, Nayarit, determinó que el Ministerio Público Federal no demostró que Noé Ramírez protegiera y proporcionara información al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Además, dio vista al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, para que comience una investigación contra los fiscales que llevaron a prisión a Ramírez Mandujano por presunta fabricación de pruebas.

José Luis Cuevas está bien, asegura la esposa del artista

El dibujante y grabador José Luis Cuevas (1934) está gracias a Dios, bien, recuperándose favorablemente, manifiesta su esposa Beatriz del Carmen Bazán a La Jornada. En contraste, aclara que por todo lo que ha pasado con las hijas de Cuevas (Mariana, Ximena y María José), todo lo que me están haciendo, su marido está muy indignado, muy molesto, porque eso es mentira.

Fidel Castro se reunió con Maradona en La Habana el pasado fin de semana

El líder cubano Fidel Castro sostuvo el sábado en esta capital un fraterno y animado encuentro con su amigo, el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, informó este lunes la prensa local. Castro, de 86 años y retirado del poder desde julio de 2006 por una crisis de salud, sostuvo la tarde de este sábado un fraterno encuentro con el astro argentino Diego Armando Maradona, que constituyó un animado y fructífero intercambio entre dos viejos amigos, señaló el diario oficial Granma.

EL UNIVERSAL

Boston: ataque deja 3 muertos

WASHINGTON.— El fantasma del terrorismo tocó ayer a las puertas de la ciudad de Boston, con dos


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz explosiones que dejaron tras de sí un saldo de tres muertos y más de 100 heridos en la línea de meta de uno de los maratones más antiguos y concurridos de Estados Unidos. El presidente Barack Obama prometió hallar y castigar a los culpables, al tiempo que se incrementó el nivel de la seguridad en puntos estratégicos del país, incluido el entorno de la Casa Blanca y el metro de Nueva York. Las autoridades confirmaron una tercera explosión, en la biblioteca John F. Kennedy de la ciudad. El jefe de la Policía, Edward Davis, dijo que las autoridades no estaban seguras de que esta tercera explosión, a varios kilómetros de distancia y más de una hora después de las primeras detonaciones, estuviera relacionada con los sucesos en el maratón, pero que estaban tratando el caso como si así fuera.

Prevalece opacidad en Congreso: ASF

Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reconoció que el Poder

lunes 15 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

Legislativo —Cámara de Diputados y Senado— vive una falta de transparencia y rendición de cuentas en torno a las subvenciones que reciben los coordinadores de los grupos parlamentarios y de las cuales no se conoce ni su administración, ni su destino. EL UNIVERSAL publicó el martes 2 de abril que las siete bancadas en la Cámara de Diputados reciben recursos que superan los 830 millones de pesos anuales, los cuales se ejercen de forma discrecional.

Venezuela: protesta oposición

BUENOS AIRES.— Mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ayer como presidente electo a Nicolás Maduro, un bullicioso cacerolazo y numerosas protestas explotaron en todo el país de la mano de la oposición, que a través de su líder Henrique Capriles llamó a manifestarse pacíficamente para reclamar un recuento “voto a voto” del 100% de las mesas, tras calificar al chavista como “un presidente ilegítimo y espurio”. A las ocho de la noche en punto el cacerolazo se escuchó con fuerza en todo el país. Acatando el llama-

do realizado al mediodía por Capriles “para hacerle escuchar al mundo qué es lo que pedimos los venezolanos”.

Demandan hijas; Cuevas defiende a su esposa

Después de que el pasado domingo no se les permitió ver a su padre, Ximena y María José Cuevas, dos de las hijas del pintor y escultor mexicano José Luis Cuevas (su otra hija es Mariana, quien reside en Estados Unidos) decidieron ayer interponer una segunda demanda, esta vez en el Tribunal Superior de Justicia del DF, para que se les permita tener visitas a solas con su padre, así como ver y supervisar la atención médica que se le dé, y que ésta sea proporcionada por un enfermero o enfermera profesionales. Será hoy cuando las demandantes interpongan la nueva acción ante el juez de lo civil, informó Rafael Heredia, abogado de las hijas del pintor mexicano que fue llamado en su momento “enfant terrible”.

e29-16ab  
e29-16ab  

revista de noticias de mexicali

Advertisement