Issuu on Google+

Director General: Fernando Ruiz del Castillo

15 de noviembre del 2013 | Mexicali, BC. M茅xico

v e r s i 贸 n i n t e r a c t i v a pa r a l e e r y d e s c a r g a r

Pron贸stico de fuertes vientos en la regi贸n para este fin de semana


De la Portada

viernes 15 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

El Congreso de BC honró al Ejército Mexicano

Pronóstican fuertes vientos para este fin de semana

La Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) reporta que se presentarán en la región vientos con fuertes ráfagas principalmente en las montañas y sus desiertos adyacentes, debido a la presencia de una serie de bajas presiones en movimiento a través del occidente. El titular de la DEPC, Antonio Rosquillas Navarro, explicó que para la noche de este jueves y hasta el viernes por la tarde las ráfagas de viento pueden alcanzar los 65 km/hr; se pronostica también, una segunda perturbación, que se espera llegue en la noche del viernes, donde los vientos pudieran llegar hasta los 75 km/hr en algunas áreas.

“Además, se pronostican para la zona de los desiertos tormentas de viento con polvo ocasionales, reduciendo la visibilidad a menos de un kilómetro de distancia, lo que podría provocar graves accidentes al transitar por esas zonas”, comentó.

El funcionario estatal agregó que para las costas, hay posibilidad de lloviznas desde la noche del vier-

nes 15 hasta la mañana del domingo 17 próximo y en el área de la montaña, bajará la temperatura hasta 5 grados centígrados aproximadamente. Se exhorta a la población que tenga planeado viajar durante el fin de semana, extremar precauciones y se invita a ingresar al portal www.proteccioncivilbc.gob.mx, o el facebook/protección.civil.bc y twitter @depcbc para estar al tanto de las actualizaciones, meteorologicas Medidas preventivas a considerar:

Si va a salir a carretera, verifique que las condiciones mecánicas de su vehículo sean buenas. Extremar precaución al conducir, utilizar el cinturón de seguridad y respetar los límites de velocidad. Tener especial atención con niños y personas de la tercera edad. Llevar consigo agua embotellada, una cobija y ropa adecuada para la zona. Estar atento a los avisos que emiten las autoridades y reportar cualquier emergencia al 066.

En emotiva sesión solemne, el Congreso de Baja California hizo un reconocimiento público al Ejército Mexicano con motivo del centenario de la fundación de esta institución, al inscribir en letras doradas la leyenda alusiva a su conmemoración, en el Recinto Parlamentario. En presencia del Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y de la Presidenta del Poder Judicial, Magistrada María Esther Rentería Ibarra, así como de representantes de los diversos sectores sociales del Estado, se develo la leyenda colocada en el muro de honor del salón de sesiones “Lic. Benito Juárez García” de la XXI Legislatura. “Centenario del Ejército Mexicano 1913-2013. Honor y Lealtad por México”, reza la leyenda que este día fue develada y que se localiza en la parte izquierda del recinto parlamentario, cuya instalación se debe a la iniciativa presentada por el Presidente de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura del Congreso del Estado, Diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides. En su mensaje, el líder del Congreso destacó que a cien años de su fundación, el Ejército Mexicano ha demostrado su grandeza en los momentos de crisis institucional e hizo notar que la conmemoración del centenario del Ejército “se presenta en nuestro Estado en el marco de la renovación de los poderes de Baja California, lo cual nos coloca en el inicio de una nueva relación institucional”. Agregó que en esta nueva relación entre las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, “nos imprime mayor confianza y nos puede respaldar en mejorar las estrategias de gobierno para un trabajo coordinado más eficaz”.


Así Opinan opinion

Antonio Magaña

viernes 15 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

la rinconera fernando ruiz del castillo

opinion

Su escudo es uncorazónVI

LA CORTESIA

La estampida

Con mucho corazón, Francisco Arturo Vega de Lamadrid dio a conocer que “por primera vez en la historia, el Gobierno del Estado tendrá un Plan Sexenal desde el primero hasta el último día de su periodo constitucional”. Al llamado de “síganme los buenos”, sustituyó “el antiguo Plan Estatal de Desarrollo por un nuevo plan estratégico”. La noche de su asunción al trono firmó el decreto mediante el cual expidió el “Plan Estratégico de Baja California 2013-2019”. El plan sexenal fue dado a conocer mediante “un video”, “con una tempestad de frases vanas, aquellas tan humanas, que hallan en todas partes acomodo”: “Bienestar social con equidad, desarrollo económico humanista, gobierno democrático eficiente, derechos humanos, legalidad, seguridad y justicia…”. Con su corazón “motivado de esperanza y de razón”, Francisco Arturo comentó que el Plan Sexenal es una síntesis de la demanda de los ciudadanos. Dice que su Plan es “una propuesta de grupos representativos y de proyectos derivados de la experiencia”. ¿A qué ciudadanos se refiere Francisco Arturo? ¿Quiénes son esos grupos representativos? ¿A qué proyectos y experiencias se refiere? El Plan, inspirado en el noble corazón y gran cabeza de Francisco Arturo, no deja de ser una imposición que viola la ley y se contrapone a su discurso de que “los gobiernos democráticos saben que los ciudadanos y la sociedad están por encima de todo y de todos”. ¿Quién conoce su Plan Sexenal? ¿Quiénes lo aprobaron y opinaron sobre el documento? Con su planeación sexenal por decreto, Francisco Arturo desdeña la ley y las instituciones que juró defender y respetar, el pasado primero de noviembre. Para empezar, no tomó en cuenta el Artículo 26 de la Constitución Federal, ni la Ley de Planeación Federal, ni el Plan Nacional de Desarrollo. Tampoco el artículo 11, de la Constitución local, en donde se faculta “al Ejecutivo a establecer los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema estatal de planeación…”. Se pasó por alto el Artículo 49, fracción XXV, de la constitución estatal, en donde se establece como una de sus obligaciones “…coordinar la ejecución del Plan Estatal de Desarrollo, integrando a… los planes municipales que formulen los Ayuntamientos …”. Francisco Arturo también hizo polvo a Ley de Planeación para el Estado de Baja California, en donde se establecen las normas y principios conforme a los cuales se llevará a cabo la planeación estatal.

Tal vez o más bien dicho, seguramente, no somos importantes para algunos en este gobierno que presume que es de los que hace lo que la gente manda. Entendemos, porque es lógico, que algunos de los funcionarios de primer nivel, anden todavía encandilados con la nueva responsabilidad que les ha sido encomendada. Algunos de seguro que ni siquiera se la esperaban y todavía no les cae el “veinte”. Por eso, es entendible en cierta forma muchos de ellos no hayan tenido la cortesía de enviar sus datos y ponerse a las órdenes de la gente, porque la gente manda, a través de los medios de comunicación. Bueno, excepto uno de ellos. Y nos referimos al recién nombrado coordinador general de relaciones públicas del Gobierno del Estado, Oscar Vega Marín. Vía electrónica, el funcionario estatal ha tenido la gentileza de poner a las órdenes de la sociedad a través de los medios de comunicación, insisto, sus números telefónicos oficial y celular, sus correos electrónicos oficial y particular y hasta el nextel. Un buen detalle que habla bien de un hombre que ha estado ya muy cerca de las grandes decisiones nacionales, que igual ha coordinado una campaña ganadora y que ha recibido como recompensa una oficina modesta en el gabinete de Francisco Vega de Lamadrid. Pero Oscar Vega sabe que no es la oficina la que hace al funcionario, sino todo lo contrario. Y lo ha demostrado con esta simple acción que, vaya, ni siquiera el flamante coordinador de Comunicación Social, Roberto Carlo López, cuya relación con los medios debe ser prioritaria, lo ha tomado en consideración. A no ser, claro, que la descortesía vaya a ser la política del nuevo gobierno estatal y el encargado de la relación con los medios lo esté practicando desde el primer día. Al menos esa es la impresión que ha estado generando entre los representantes de los medios de comunicación, tanto a nivel ejecutivo como a los de la “talacha” diaria.

MEXICALI.- El que llegó haciendo lumbre al cargo de secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, es RICARDO MAGAÑA MOSQUEDA, o mejor dicho su secretaria LUCíA MIRANDA, toda vez que parece que la jefa es ésta y no el ex diputado, quien precisamente “la jaló” del Congreso del Estado, en donde era su secretaria. Personal de esa dependencia se reportó a esta columna para señalar a LUCíA como quien gira órdenes como si fuera la titular de la dependencia, amparándose en el gran afecto que le tiene su jefe. Consideran que esto no tendría nada de malo, pues en todo caso la tirarían a Lucas, pero resulta que al dirigirse al personal usa un tono inapropiado, por no decir que despótico. En la administración estatal anterior se decía mucho que el funcionario consentido era el secretario de Seguridad Pública, DANIEL DE LA ROSA ANAYA y que el procurador ROMMEL MORENO MANJARREZ, era a quien le cargaban todas las pulgas en materia de seguridad y justicia. Pero hay quienes aseguran que las cosas ya cambiaron con la llegada de FRANCISCO “Kiko ” VEGA DE LAMADRID a la gubernatura, por lo que DE LA ROSA ANAYA tiene que ser más precavido con sus actuaciones y su relación con otros titulares de las dependencias. En la reciente reunión en el Salón Gobernadores con los delegados federales, el gobernador FRANCISCO VEGA DE LAMADRID se declaró “peñista” y les reveló que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO le dijo que lo apoyaría para que fuera el mejor gobernador en la historia de Baja California. Nada pescadito. Autoridades civiles y militares fueron convocadas a participar en la ceremonia de toma de protesta de los integrantes del nuevo Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Tijuana. Esto ocurrirá mañana en el salón Domo del hotel de ENCARNACIÓN KABANDE Jr.- ¡Ese Chon!-, es decir en El Lucerna, de la linda y pecaminosa Tijuana. Habrá forma de mover el bigote, pero se les aclara a los miembros de esta organización que el costo de recuperación es de 150 pesos. Primer acto: un saquito de té esta solo en una isla. Segundo acto: el mismo saquito de té está solo en una isla. Tercer acto: ese mismo saquito de té está solo en una isla. ¿Cómo se llama la obra? -La isla del tesolo. Hoy será sepultado en el panteón Jardín de la Esperanza don MANUEL VALENCIA ARAIZA, padre de nuestro compañero y amigo CARLOS VALENCIA SOTO.

La recomendación es que no olviden que lo cortés no quita lo panista. Oscar Vega se los está demostrando.

Víctor Islas Parra

L E A L A S C O LU M N A S C O M P L E TA S E N N U E S T R A PÁ G I N A W W W. E N C U E N T R O 2 9 . C O M


Sección Mexicali Entregarán Municipio desarrollado en Turismo Médico y sede para eventos

viernes 15 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

Un Municipio con gran posicionamiento en Turismo Médico, con productos innovadores como la Guía Médica, el Carril Médico, la realización de eventos nacionales e internacionales y promoción a nivel mundial, son algunos de los resultados que presentó el Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) del XX Ayuntamiento.

Presidente Municipal, Francisco Pérez Tejada informó sobre las actividades que realizó dicha dependencia para promocionar y gestionar el turismo a lo largo y ancho del Municipio de Mexicali. Agradeció a organismos como Canaco, Canirac, Hoteles y Moteles, Carmen Posada Gallego, el Hospital de la Mujer, Hospital Almater, el Consejo de Desarrollo Económico de San Felipe y Consejo de Desarrollo Económico de los Algodones por todo el apoyo proporcionado. El Alcalde sostuvo que gracias a todo el apoyo recibido, en tres años se logró posicionar a Mexicali como un destino importante en Turismo Mé-

dico no sólo a nivel nacional, sino que en todo el mundo ya se identifica a la ciudad. Reconoció también a la compañía de Sports International, y a CODE por realizar diversos eventos y carreras off road que tienen mucha resonancia en Baja California, logrando crear y mantener diversos eventos de atracción turística.

Omar Dipp, Director de COTUCO señaló que a lo largo de tres años se trabajó en cinco principales líneas de acción: Turismo Médico, Eventos, Turismo de reuniones, Promoción y los Proyectos Estratégicos. Agregó que debido al trabajo y los proyectos realizados, Mexicali es considerado como uno de los siete casos de éxito a nivel nacional por el Centro

Issstecali llama a prevenir la diabetes

MEXICALI, B. C., Jueves 14 de Noviembre de 2013.Con el objetivo de crear conciencia en la comunidad sobre el riesgo que representa la diabetes y la necesidad de emprender acciones para detener el aumento de esta enfermedad, el Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, encabezó la Caminata por el Día Mundial de la Diabetes, conmemorado este día. Al frente de un nutrido y entusiasta grupo de derechohabientes, el Director de ISSSTECALI destacó los esfuerzos que desde hace años realiza la Institución para brindar un adecuado tratamiento a los pacientes con diabetes y promover programas de prevención que permitan a la comunidad tener una mejor calidad de vida. Con un emotivo llamado para que “protejamos nuestro futuro”, los niños del Jardín de Niños Lucía Gout, dieron la señal de salida a la Caminata que partió de la Clínica Periférica Lic. Benito Juárez y culminó en el parque del fraccionamiento Jardines del Valle, donde personal de salud ofreció los servicios como toma de presión arterial y medición de glucosa capilar, para conocer los niveles de azúcar en la sangre.

Meza López hizo un llamado a la comunidad para que tome conciencia de esta grave afección y conozca las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones que pueden derivar de la diabetes si no se emprenden acciones para proteger su salud. “En el Día Mundial de la Diabetes tenemos que recordar que la incidencia de esta enfermedad es muy alta y que la tendencia continuará así, a no ser que tomemos medidas para combatir el sedentarismo y la obesidad y nos apeguemos al tratamiento que indique el médico,” señaló el Director General.

de Estudios Superior en Turismo de la Secretaría de Turismo Federal. Hubo resultados tangibles, recalcó, como la Primer Guía Médica Municipal del País, el único carril médico del país, la realización del Cumbre del Turismo Médico más grande de toda América Latina y el posicionamiento del Municipio en Turismo Médico.


Por BC

viernes 15 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

Próximo lunes dependencias de Gobierno del Estado suspenderán labores El próximo lunes 18 de Noviembre, el Poder Ejecutivo Estatal suspenderá labores, por lo que las oficinas centrales y paraestatales de Gobierno del Estado permanecerán cerradas, informó la Oficial Mayor de Gobierno del Estado (OM), Loreto Quintero Quintero.

Reduce consumo dealcohol en Baja California

Según la Encuesta Nacional de Adicciones que hace unos días la autoridad federal dio a conocer, en Baja California se redujo el consumo del alcohol, aseguró Venustiano Anzaldo Rivero.

MEXICALI. Según la Encuesta Nacional de Adicciones que hace unos días la autoridad federal dio a conocer, en Baja California se redujo el consumo del alcohol, aseguró Venustiano Anzaldo Rivero, presidente de la Asociación de Propietarios de Bares y Cafés Cantantes de Mexicali.

Dijo que una medición promedio en el estado fue de 1.5 puntos, que comparado con la media nacional de 5.5 es una cantidad considerable. El representante de los expendedores de bebidas alcohólicas en embace abierto, resaltó que la encuesta del Consejo Nacional de la Adicciones es avalada por la Secretaría de Salud. “Ellos nos regulan en base a las encuestas, tanto de consumo de drogas, alcohol y tabaco, entonces lo relativo al alcohol lo traducen en ese porcentaje”, explicó Anzaldo Rivera. Agregó que la encuesta presenta una reducción del 50 por ciento en el consumo del alcohol, pues la medición anterior estaba arriba del 3 por ciento. El empresario de bares, indicó que por ley los propietarios de estos establecimientos están obligados a fomentar e impulsar medidas preventivas como el mesero responsable, el conductor designado o el taxi seguro. La mañana de este miércoles, cerca de 100 meseros recibieron capacitación para saber cómo tratar y qué hacer cuando una persona ha bebido en exceso.

Dijo que el próximo 18 de noviembre es considerado por la Ley como día de descanso obligatorio por la ley federal del trabajo en la fracción IV, del artículo 74, que dispone que el tercer lunes de noviembre es día de descanso obligatorio en conmemoración del 20 de noviembre, Aniversario de la Revolución Mexicana. Quintero Quintero puntualizó que empleados de base y de confianza del Poder Ejecutivo no prestarán sus ser-

vicios el día mencionado, razón por la que permanecerá cerrado el Centro de Gobierno. Mencionó que algunas dependencias por la naturaleza de sus servicios montarán guardias durante el próximo lunes 18 de noviembre como es el caso de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Dirección Estatal de Protección Civil, C-4, Área de Urgencias del Hospital General y de diversas instituciones de salud del municipio, entre otras. La Oficial Mayor exhorta a la comunidad que requiera realizar algún trámite en las dependencias del Gobierno del Estado, acuda el próximo martes 19 de noviembre en horario normal, día en que se reanudarán labores.

Clave para la sociedad contar con servidores públicos con un perfil más humano: SSPE

Con el objetivo de que funcionarios apliquen su trabajo con un sentido más social y con ello brindar servicio de calidad a los ciudadanos, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) impartió el “Taller para Servidores Públicos” al personal del Centro de Infraestructura y Desarrollo para las Comunidades Rurales y Populares (CID).

funcionaria señaló que uno de los principales propósitos es que los funcionarios públicos del CID estén en condiciones de contribuir activamente a la mejora de la atención ciudadana en las comunidades rurales y que incorporen conocimientos, y herramientas concretas que promuevan y contribuyan en el fortalecimiento de una cultura de prevención del delito.

Durante el curso llevado a cabo en la sala audiovisual de la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC) la

Explicó que fue importante demostrar a los servidores públicos la importancia del trabajo en equipo para el logro de los objetivos individuales y grupales los cuales se reflejan en una atención ciudadana de óptima calidad.

Lo anterior fue dado a conocer por Marisela Luna Sánchez, coordinadora del Centro de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, quien señaló que fueron 60 los servidores públicos a quienes se les expusieron temas referentes a la autoestima, ética moral y valores, así como humanismo político.

“Los funcionarios estarán en condiciones de manejar información y técnicas que les permitan mejorar la atención, ofreciendo un servicio de calidad que genere comprensión y satisfacción en la ciudadanía”, dijo Luna Sánchez.


Rumbo Político

viernes 15 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

Mexicanos esperan con entusiasmo reforma energética: PRI

Solicita Congreso resolverinconformidad de cambio de uso de suelo en ruta delvino

El Pleno de la Vigésima Primera Legislatura aprobó un exhorto dirigido al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el Ayuntamiento de Ensenada, para que realicen las gestiones pertinentes con el fin de resolver la problemática generada por las modificaciones al reglamento de uso de suelo del valle vitivinícola en la zona norte de Ensenada. El punto de acuerdo fue presentado por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y leído en tribuna por el Diputado Mario Osuna Jiménez, quien refirió que grupos y sectores de la región consideran que los nuevos reglamentos aprobados por el cabildo ensenadense, traerían graves prejuicios no sólo al municipio de Ensenada, sino a todo el Estado. Además de contravenir esa modificación —argumentó— la ley de desarrollo urbano de Baja California y la Constitución Política Federal, lo cual violenta los derechos e intereses de la ciudadanía.

Por otro lado, se aprobó también por el voto unánime de los Diputados, que las comisiones de Gobernación y de Desarrollo Urbano atiendan conjuntamente a los productores vitivinícolas del Valle de Guadalupe, con el propósito de analizar el artículo once, fracción 19, de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado. Asimismo, exhorta al Ayuntamiento de esa ciudad para que antes de publicarse la modificación en el Periódico Oficial, se realice un estudio y análisis detallado del reglamento de zonificación y usos de suelo, para el programa sectorial de desarrollo urbano-turístico de la citada zona agrícola. Lo anterior, explicó el Legislador Osuna Jiménez, a través de la instalación de una mesa de trabajo donde se incorporen los productores vitivinícolas del Valle de Guadalupe, expertos de planificación urbana tanto del Colegio de la Frontera Norte y la Universidad Autónoma de Baja California, además de los Diputados.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre.- El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, afirmó que los mexicanos esperan con enorme entusiasmo la aprobación de la reforma energética del Ejecutivo federal. Manifestó que luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos para el año próximo es hora de acometer con todo vigor y con sentido de responsabilidad las reformas político electorales y enseguida la energética, porque esto es asunto pactado. En torno a la reforma político electoral, explicó que las comisiones de estudio y dictamen de la Cámara de Senadores, que es donde se abordará. Ante el señalamiento del líder nacional perredista, Jesús Zambrano, en el sentido de posponer para el año próxi-

mo la reforma energética porque es difícil aprobarla en solo un mes, Camacho Quiroz dijo que cree firmemente que existe el tiempo requerido para una reforma inaplazable que le hará mucho bien a los mexicanos. Entrevistado luego de la plática sobre derechos del consumidor que organizó la secretaria de Gestión Social del PRI, Paloma Villaseñor, el dirigente priista subrayó que respecto a esa reforma muchos han dicho que no hay condiciones o no son los tiempos. Sin embargo, sostuvo que “las condiciones son las que creamos, las que generamos los políticos y los mexicanos. Yo estoy seguro que esta reforma llegará a buen puerto”, pero esa es una decisión que tomarán los legisladores de todos los partidos.

Ciudad de México El Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, aprobado por la Cámara de Diputados asciende a 4 billones 467 mil 225 millones de pesos, esta cantidad es 8.8 por ciento superior al presupuesto de 2013, informó el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray. Uno de los objetivos del presupuesto para el próximo año es “promover el crecimiento económico justo y equilibrado, además de fortalece el régimen de seguridad pública”, explicó en conferencia de prensa. Además, este gasto “privilegia el gasto en inversión por encima del gasto corriente”. El funcionario destacó que por primera vez se dispuso de una partida para nuevos programas como el Seguro de Desempleo y la Pensión Universal. Al desglosar el monto de recursos asignados a los distintos rubros, señaló que el gasto en infraestructura crece 14 por ciento, comparado con el ejercicio de

2013 y el destinado a comunicaciones y transportes aumentó 50.8 por ciento “El rubro educativo es prioridad en el presupuesto de 2014”, enfatizó Videgaray. Detalló que algunos de los programas importantes son el de: Escuelas de Tiempo Completo y el de reciente creación, el Programa de Escuelas de Excelencia. Este último programa, dijo el secretario, “permitirá continuar con la Reforma Educativa ya que transfiere recursos a las escuelas ubicadas en las zonas marginadas del país. Es un fondo fundamental para la implementación eficaz de la reforma educativa”. Infraestructura La inversión destinada a infraestructura, mencionó el secretario, alcanzará los 849 mil millones de pesos, esto es 14 por ciento más en términos reales, comparado con 2013. El gasto en inversión, “será un detonador del crecimiento económico. La inversión en carreteras y el de construcción son prioritarios”

Presupuesto privilegia educación e infraestructura


La Policíaca Detiene PEP a seis sujetos por posesión de drogas

viernes 15 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

Mientras tanto, en la calle principal del ejido Jalapa, en el Valle de Mexicali, dos sujetos que se agredían físicamente fueron detenidos e identificados como Julio César Morales Gámez, de 47 años, quien se encontraba en posesión de 2.1 gramos de “ice” y el otro individuo es Ricardo Rizo Rodríguez, de 48 años, quien portaba una dosis de “ice”.

Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), detuvieron a seis sujetos en acciones por separado por delitos contra la salud y portación de arma prohibida, esto durante recorridos de vigilancia en la ciudad y el Valle de Mexicali.

El primer caso se registró en el fraccionamiento Villas del Sol, donde los agentes estatales se percataron de un sujeto en la vía pública quien al ver las unidades policiacas aceleró su caminar por lo que fue detenido. Dicho individuo se identificó como Mariano Reyes Baltierra, de 30 años de edad, a quien le fue realizada una revisión corporal precautoria encontrándole 150 gramos de marihuana. El segundo detenido es Raúl Adrián Hernández Negrete, de 41 años, quien fue arrestado al momento que obser-

vaba al interior de los vehículos estacionados en la vía pública sobre la avenida Paredones, en la colonia División del Norte, y durante una inspección

corporal en la bolsa del pantalón le fueron encontradas 18 pastillas sicotrópicas y dos dosis de heroína.

PEP incauta 365 gramos de “cristal” a sujeto originario de Sinaloa

Un presunto narcomenudista originario del Estado de Sinaloa, quien se encontraba en posesión de 365 gramos de “cristal” fue puesto bajo arresto por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), esto luego de ser denunciado de manera anónima por un ciudadano. Agentes de la Policía Estatal que realizaban patrullajes de vigilancia en las inmediaciones del fraccionamiento Santa Fe, en seguimiento a la denuncia anónima de un ciudadano se trasladaron a la calle Milán de la antes citada demarcación. En dicho lugar los policías observaron a un sujeto que contaba con las características descritas por el denunciante, dicho individuo al percatarse de la presencia de las unidades de la PEP arrojó un objeto hacia el suelo.

De inmediato los uniformados descendieron de las patrullas y aseguraron tanto al sospechoso como el objeto arrojado al piso, el cual resultó ser una de las conocidas como “pipas”, misma que es utilizada

para consumir droga, la cual contenía residuos de al parecer “cristal”.

Asimismo le fue realizada una revisión precautoria al sujeto, quien dijo llamarse Eladio Gastelum González, de 41 años de edad, originario del Estado de Sinaloa.

Por otra parte, en la colonia el Robledo, Filiberto Quintero Russell, de 37 años, fue detenido en posesión de una dosis de “ice”, una pipa, y un encendedor, mientras que en el ejido Morelia Raúl Alberto Figueroa Arizona, de 28 años, fue detenido por cargar un arma larga calibre .20 y dos cartuchos útiles. Los seis sujetos junto con lo decomisado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Consignan a sujeto por homicidio calificado La Subprocuraduría Contra Delincuencia Organizada a través de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos, ha consignado a un hombre por estar implicado en el homicidio de su esposa Ruth López Torres. El indiciado responde al nombre de Juan Oswaldo Villanueva Botello, alias ‘’El Juanelo’’ de 28 años de edad, originario de Guanajuato. Dicho crimen fue cometido el pasado 6 de octubre del presente año en el domicilio ubicado en la calle Circuito de los Mezquites del fraccionamiento El Refugio, donde se determinó que el móvil del crimen fue pasional. De las investigaciones realizadas por los agentes ministeriales, se pudo establecer que en la fecha antes mencionada, Juan Oswaldo y su esposa se encontraban en el interior de su domicilio desayunando, cuando éste se levantó del comedor, tomó una corbata y la estranguló.


Lo recomendado

viernes 15 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

Sobreviven ‘Maras’ en Tijuana

Tijuana, BC.- Lejos de El Salvador, expulsado del “Hoyo Maravilla” de Los Ángeles, en Estados Unidos; alejado de la familia, de su jainita, José Pérez lleva marcado el terruño en la piel: las huellas de la prisión, el amor y su pandilla, la MS, Mara Salvatrucha. Sólo que hoy, aquí en Tijuana, “la vida loca” es distinta. Él y sus hermanos —a los que juró en su adolescencia “estar trucha, al tiro”, juntos, hombro con hombro— se refugian en el limbo: no pueden regresar a El Salvador y fueron echados de Estados Unidos. Ni aquí, ni allá, ahora están destinados a vivir en la clandestinidad. José Pérez, como se hizo llamar para preservar su identidad, es pandillero marero desde que tiene memoria. Como muchos salvadoreños, era un niño durante la guerra civil en su país. Cuando sale el sol, se refugia en una de las viviendas que forman La Muerta 13, un barrio bravo localizado cerca de donde viven o duermen migrantes en la canalización del río Tijuana. Nadie sabe por qué le dicen La Muerta, pero algunos asumen que el 13 es la letra M en el abecedario: M de Mara. El delito Al desmoronarse el día, él y otros maras pueden deambular libremente, porque el hecho de llevar tatuado su barrio implica cometer un acto contra la ley: un “delito de portación de cara”, aseguran. José habita una pequeña vivienda de madera. Invita a pasar. Teme que una de las vecinas que “le hacen mala cara” llame a la policía nada más asome su rostro con las marcas del barrio y las lágrimas en los ojos, epitafios de sus muertos. Dice que en este momento no ha cometiendo ningún delito, pero le inquieta que los trazos en la piel lo delaten como salvadoreño y sea deportado. No está dispuesto asumir el riesgo; tampoco importa lo que tenga que enfrentar. “Nos imposibilita mucho a tal grado de que mire, mire cómo vivimos”, dice José mientras le pega a uno de los trozos de madera que se desprenden del cuarto. La cortesía de José contrasta con la imagen de violencia irracional que pesa sobre la Mara. Cuenta que hay días en que prefieren dormir en la prisión, porque cuando llueve hay que encontrar dónde meterse y si hace calor, buscar el mejor árbol que dé sombra. Para José, las penurias que vivió en El Salvador las revive en Tijuana; incluso duelen más. Pero, al menos aquí, en el norte de México, “no hay guerrilla”. Desde su adolescencia, José es de la Mara. “Ni modo, así es la vida, el destino o lo que sea”. Fue su única opción. Pero en 1992 se le presentó la oportunidad de irse, dejar atrás sus recuerdos de niñez y adolescencia escuchando balazos: cruzó a Estados Unidos. Sonríe un poco. La sombría habitación de madera

por donde se filtran pequeñas líneas de luz, se ilumina unos segundos cuando recuerda cómo llegó a San Diego, California. Con engaños le dijo a un transportista que en Los Ángeles le pagaban sus familiares. “Pero, pues, quién iba a pagar. ¡Allá nos tiramos a correr!”. No recuerda con exactitud si era finales de agosto o principios de septiembre de ese año. Con 23 años de edad llegó al este de Los Ángeles. Dice que no existía otro lugar donde los latinos pudieran agruparse sin ser discriminados, como el barrio llamado el “Hoyo Maravilla”. “Es el barrio de nosotros, el barrio Salvatrucha, antes era el ‘Hoyo Maravilla’ y hoy es el Salvatrucha. Una pila”. Para este mara, el primer deseo era salir de la pobreza de El Salvador, hacer una vida mejor. “Cuando llegamos allá, a Los Ángeles, nos dedicamos a un taller de carrocería y pintura, a limpiar carros. Iba más o menos el trabajo. El problema es que no alcanzaba para la renta, ni para nada. Tuvimos que buscar otros recursos, otros medios para sobrevivir”. El patrón le pagaba 150 dólares. No se avergüenza y admite de frente que vendían droga y robaban para ayudar a más gente que venía de Centroamérica. Sabe que la Mara Salvatrucha comete abusos. “Unos están justificados; otros no”, dice. El disfraz de mexicano Años después, José Pérez fue encarcelado en la prisión del Condado de Los Ángeles; después, transferido a Bakersfield y finalmente, deportado por Tijuana, Baja California. Nadie, ni el Instituto Nacional de Migración o el personal de Aduanas y Protección Fronteriza, le ofreció trasladarlo a El Salvador. “Nunca nos han preguntado que si queremos la deportación para allá. Nos deportaron aquí en Tijuana y nos soltaron. A lo mejor no había viaje para allá. Y aquí estamos todavía. Si no tienen un camión completo

te dejan acá”, explica el marero. José estaba preparado para cuándo llegará ese día. Nada es para siempre y él sabía que cualquier momento lo deportarían. Por eso desde sus años en el “Hoyo Maravilla” le pidió a su novia que le enseñara a leer. “Debes cambiar tu forma de hablar, hablar más rápido, como mexicano. Cuando llegué a Estados Unidos, empezamos a estudiar la lectura en ratos. Teníamos una novia y leíamos. Aprendí inglés y a dirigirme y, pues, hemos salido adelante”. Dice que sólo practicando se convierten en otro migrante deportado más. José asegura que en Tijuana se encuentran refugiados unos 500 salvadoreños, de ellos, unos 400 pertenecen a la Mara Salvatrucha. “¿Por qué? porque los problemas en las calles del norte de México son igual que en El Salvador o Los Ángeles, por eso hay que protegerse estar hombro con hombro”.

Refugio fronterizo José Manuel Valenzuela Arce, investigador del Colegio de la Frontera Norte, explicó que a partir del recrudecimiento de los procesos de deportación y las políticas de endurecimiento en Estados Unidos comenzó a observarse la presencia de mareros a lo largo de la frontera. Pandilleros que probablemente sí cometieron delitos, pero que aún no controlan este territorio y que escandalizan algunos sectores. “Se les estereotipa y hay una estigmatización, una predisposición social de que son máquinas de muerte”, afirma el investigador Valenzuela. Algunos de estos muchachos fueron mandados a la frontera, asegura, “y son condenados por el simple delito de portación de cara, es decir por el simple hecho de verlos tatuados se les considera como delincuentes”.


Escándalo

viernes 15 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

Dejó Sabrina esposo e hija Revela el ex de la argentina que es él quien se hace cargo de la niña que juntos procrearon

Conoce al mejor trasero de Brasil: Daiane, Miss Bumbum Con sus 107 centímetros de cadera, la modelo de 25 años se lleva el famoso concurso en Sao Paulo, Brasil

Chloë Grace Moretz, belleza de terror

La actriz estadunidense Chloë Grace Moretz, considerada toda una Lolita, protagoniza el remake de la película ‘Carrie’


Ciencia y Tech

viernes 15 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

Sony lanza su esperada PlayStation 4

Ventas de móviles caen, pero ‘smartphones’ suben un 46%

Un total de 455,6 millones de móviles se vendieron en el tercer trimestre del año, un crecimiento del 5,7% respecto al año pasado, según Gartner. Sin embargo, este crecimiento se debe a los smartphones que subieron un 45,8%, 250,2 millones de unidades, más de la mitad del total.

unas ventas de teléfonos superior a los 1.800 millones de unidades, un 3,4% de 2012, así que se dejará para 2014 superar la barrera de los 2.000 millones de aparatos.

“Las ventas de los básicos continúa a la baja y es más pronunciada en aquellos mercados donde los precios de los smartphones se acercan al de los básicos”, ha dicho Anshul Gupta, analista de Gartner. “En mercados como China y Latinoamérica ha caído significativamente la demanda de los básicos mientras se reemplaza el viejo móvil por un smartphone”.

Por sistemas operativos, Android sigue subiendo, del 72,6% al 81,9%, baja iOS (del 14,3% al 12,1%) sube Microsoft, ya tercero (del 2,3% al 36%) y Blackberry es cuarto con un 1,8%, 3,4 puntos menos que hace un año. Mientras que por marcas está aumentando la dispersión -Samsung y Apple tienen el 44%- en el caso de los sistemas operativos, Android y iOS consiguen el 94%.

Sin considerar a los teléfonos inteligentes, el segmento de los básicos pierde ventas. La región de Asia/Pacífico lidera el crecimiento en ambos sectores, con un 77,3% más de ventas de smartphones y un 11,9% más de los básicos.

Gartner predice para todo el año

Por marcas, Samsung es líder con el mismo porcentaje que hace un año, el 32,1%, aunque el segundo Apple, baja dos puntos del 14,1% al 12,1% (pero sus ventas crecen un 23,2%); el tercero es Lenovo, que sube del 4,1% al 5,1% (su crecimiento particular es del 84,5% en un año), cuarto, LG, del 4,1% al 4,8%, y Huawei quinto, al subir del 4,5% al 4,7%.

Nueva York Sony lanza el viernes su esperada consola de videojuegos PlayStation 4 (PS4), con la cual el gigante japonés busca ganarse a los consumidores ofreciendo más capacidades técnicas y mayor interactividad en internet y las redes sociales. La PS4, sucesora de la PlayStation 3 lanzada en 2006, saldrá en Estados Unidos y Canadá el 15 de noviembre, y el 29 de noviembre hará su debut en Europa y Latinoamérica. En Japón recién estará en febrero de 2014, debido a un retraso en el desarrollo de los juegos, anunció la empresa en un blog. “Millones de jugadores esperan impacientemente el lanzamiento de la PlayStation 4”, resumió el analista Scott Steinberg de la consultora TechSavvy Global. “Ayudará a (... ) establecer la nueva posición de las consolas de salón en un mundo cada vez más marcado por

los teléfonos inteligentes, las tabletas y los juegos gratuitos, sociales y en línea”, señaló. El lanzamiento de la nueva consola se produce una semana antes de la salida de la consola XBox One de Microsoft, el gran rival de Sony. A 399 dólares en el mercado norteamericano, la PS4 es más barata que la Xbox One, que saldrá 499 dólares. “Con la PS4, queríamos hacer un aparato con muy alto rendimiento a un precio bajo, para que haya uno en todos los salones del mundo”, explicó Adam Boyes, vicepresidente de Sony Computer Entertainment America. “Hemos creado una máquina capaz de hacer cosas increíbles”, dijo al presentar la consola a la AFP. “Al igual que una navaja suiza, guardamos lo mejor de lo que hemos aprendido de los dispositivos móviles para ponerlo en la consola”.

LG anunció que llegará a México su televisor LG OLED Curvo de 55 pulgadas, el primero en su tipo en el país. Este equipo cuyo modelo es 55EA9800 presenta la primera pantalla curva en la industria “con diseño ergonómico, ofreciendo una experiencia visual estilo “IMAX” en casa”, según especifica la empresa en un comunicado. El desarrollo del televisor llevó cinco años en su investigación para la curvatura óptima en donde la superficie de la pantalla tiene la misma distancia de los ojos del espectador, lo que elimina el problema de distorsión visual y pérdida de detalles. Además cuenta con tecnología patentada WRGB; el sistema único de cuatro píxeles de color introduce un sub-pixel blanco que funciona en conjunto con el convencional rojo, azul, y verde para crear la salida de color nítido y un refinador de color que proporciona una mejora del tono de la

imagen. La LG OLED (Diodo orgánico de emisión de luz, por sus siglas en inglés) tiene 4.3 milímetros de grosor y un peso de 17 kilogramos. Añade bocinas transparentes en un soporte cristalino. Antonio Hidalgo, vicepresidente de ventas de Home Entertainment de LG Electronics México declaró que solamente 5 países en el mundo venden el televisor LG OLED Curvo, este producto es realmente una primicia para todos nuestros clientes”. El equipo se encuentra disponible en tiendas departamentales y clubes de precio en nuestro País a un precio aproximado de 199 mil 999 pesos. De acuerdo con LG, este dispositivo recibió certificaciones de uso eficiente de energía por tres asociaciones independientes ya que “la LG OLED reduce el consumo de energía hasta 67% que otras televisiones de pantalla plana”.

Llega primera pantalla curva a tiendas de México


Autos

viernes 15 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

Mercedes-Benz coquetea con México

La firma Mercedes-Benz coquetea con México, Canadá y Estados Unidos con la intención de abrir una planta de ensamble en la región, que ayudaría a la compañía a comercializar 2 millones de unidades a nivel global en los próximos dos años, comenta Matthias Lührs, vicepresidente de Ventas de Mercedes Benz Autos a nivel mundial. Aunque actualmente la marca cuenta con una planta en Brasil, requiere de una nueva alternativa para atender las necesidades de producto en América del Norte, zona que se está convirtiendo en parte importante en los ingresos globales de la marca. En su programa de negocios “2020” se busca reposicionar claramente las operaciones de este lado del planeta. En un perfecto español, el empresario alemán confirmó el interés por

la región, y postuló a México como un fuerte candidato, aunque aclara que es en este momento no se puede ahondar más sobre el tema ya que se están haciendo las primeras negociaciones.

Matthias Lührs, que visita México para celebrar los 20 años de operaciones en el país, estuvo acompañado de Pedro Tabera, director de Mercedes Benz México. Ambos directivos coinciden que independientemente de la decisión de producir en México, se destinarán recursos para ampliar el Centro de Refacciones, y para la construcción de un Centro de Información. El que fuera el encargado de introducir a la firma alemana al mercado mexicano hace 20 años, hizo una semblanza de los primeros pasos que dio la empresa en 1993. “En esos tiempos sólo comercializábamos 38 unidades

por año y que se ensamblaban en la planta de Santiago Tianguistenco, en el Estado de México. En la actualidad estamos colocando en el mercado más de 10 mil unidades por año”, puntualizó.

Dos décadas después de su arribo al territorio azteca Mercedes-Benz cuenta con un parque vehicular de 86 mil unidades circulando por el país, y sostuvo que en los próximos años México superará en ventas a naciones como Suiza, Holanda, Finlandia y muchos más. Al hacer un balance de las dos décadas de operaciones, comentaron que ha sido todo un éxito, tal es así, que esperamos crecer 23% en 2013. Sin embargo, acotó en el transcurso de los años hemos tenido que enfrentar diferente “claros obscuros” como las dos crisis económicas, 1995 y 2010, que obligaron a la compañía a replegar sus

operaciones, y la inseguridad que se desatado en los últimos años y que sin duda ha impactado a toda la industria.

Debemos recordar que cuando llegamos a México, éramos la única marca Premium con operaciones en el país, hoy tenemos competidores de buen nivel como BMW y Audi, por decir solo algunos en un segmento pequeño, sostuvo Pedro Tabera. El mandamás en México de Mercedes-Benz, aseveró que el mercado mexicano está ubicado como número 20 en el contexto internacional, y el noveno para la marca Smart, en términos de ventas. En cuanto a vehículos blindados, México es el número uno, detrás está Brasil; por ello se cuenta con una planta de blindado en Puebla, comentó.


Salud

viernes 15 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

Lipofobia: miedo a engordar El 74% de los adolescentes en México están insatisfechos con su imagen corporal, más de 60% de ellos empiezan algún tipo de dieta desde temprana edad y muchos adoptan métodos poco saludables para alcanzar “su peso ideal”. Un estudio realizado por la UNAM, señala que la lipofobia que es el pánico a engordar, actualmente se encuentra muy extendida entre niños y jóvenes mexicanos, sobre todo en las mujeres, lo cual puede ocasionar serios problemas de salud, tanto psicológicos como físicos. Moda dolorosa Las leyes de la moda dictan que las personas “atractivas” deben ser muy delgadas, altas y rubias; conceptos que han generado problemas como baja autoestima, anorexia, bulimia, entre otros que pueden llevar a consecuencias fatales.

Según la psicóloga Guadalupe Hernández, los medios de comunicación juegan un papel importante, sin embargo el ambiente familiar es determinante para generar una actitud lipofóbica. “Dentro de la familia y la escuela las niñas tienen la presión social de gustarle a los demás y no a ellas mismas, ellas quieren verse como las chicas de la televisión”.

Que tu piel no sufra con el invierno

La piel no sólo es la imagen exterior que tenemos, sino también es uno de los órganos que influye demasiado en la salud y la regulación de la temperatura corporal. Debido a lo anterior, es fundamental que durante todo el año se le proporcionen ciertos cuidados para mantenerla siempre sana, en especial en la época invernal debido a que los cambios de temperatura, el viento, la alimentación y la contaminación pueden hacer que nuestra dermis sufra sequedad, enrojecimiento, irritaciones y hasta descamaciones. Por eso, recopilamos los 10 mejores consejos para el cuidado de tu piel en invierno...

-Hidrata tu piel después de tomar un baño y varias veces en el transcurso del día, especialmente las manos, rodillas, codos y cara, pues son los que más se deshidratan. Puedes utilizar productos Body Milk, leche corporal o crema humectante. -Exfolia tu piel por lo menos una vez por semana, de esta manera lograrás deshacerte de todas las células muertas, y mantener suave y saludable tu dermis. -No olvides lavarte la cara por lo menos en la mañana y la noche; esto es para mejorar la absorción de las cremas y favorecer la oxigenación. -Asegúrate de que la temperatura sea la adecuada,

tanto en tu hogar como en tu oficina; los expertos recomiendan que la calefacción se ponga entre los 20 y los 21 grados centígrados. Esto es con el fin de que la piel no se reseque.

-Recuerda que también tu alimentación es fundamental para la salud de tu piel; consume alimentos ricos en vitamina C y no olvides tomar 2 litros de agua al día. -En invierno, el maquillaje en crema puede ser un excelente aliado, ya que hace el efecto de una “segunda piel” que ayuda a protegerte. Si tu piel es grasa, puedes buscar maquillajes con crema oil free (libre de aceite). -Tu peso influye mucho también, recuerda que las subidas y bajadas pueden reducir la firmeza de tu piel; sigue una alimentación balanceada y haz ejercicio.

-A pesar de que el clima sea frío y el sol no esté como en verano, es importante que no dejes de utilizar filtro solar para proteger tu piel de los rayos UV.

-El uso de mascarillas hidratantes, regenerantes y nutritivas es ideal para esta época del año; puedes aplicarlas 2 o 3 veces por semana.


De Sexo y más

viernes 15 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

¡Ya encontramos el punto G! Pero sería mejor volver a perderlo La búsqueda del Punto G es el equivalente sexual a tratar de encontrar un OVNI: cada año hay un estudio confirmando o negando la existencia de esta pequeña área en la vagina que, en distinta intensidad, es una fuente de placer para las mujeres. No es el potencial del placer de esta área la que está en duda, sino si el punto G es una entidad anatómica independiente o, de manera controversial, si es parte de una estructura mayor. “El punto G ha sido tan difícil de identificar debido a que se refiere más a un cambio psicológico, como comer u orinar, que a una estructura anatómica como un pezón”, dijo el doctor Irwin Goldstein, editor en jefe de la publicación especializada The Journal of Sex Medicine, luego de haber publicado un estudio en 2010. La terapeuta sexual Madeleine Castellanos dice que deberíamos pensar en el punto G “como una fresa cubierta con chocolate. La delgada capa de chocolate en la superficie es como el área suave de la vagina es la que se conoce como el punto G, pero es en verdad la fresa que está debajo lo que le da sustancia (que en este caso es el tejido eréctil que se llena de sangre cuando una mujer es estimulada y provoca que el punto G sea más prominente y visible)”. Pero un estudio publicado en 2012 en The Journal of Sex Medicine asegura que el punto G es ciertamente una estructura anatómica independiente. Como argumento para la investigación, el doctor Adam Ostrzenski, del Instituto de Ginecología de San Petersburg, en Florida, Estados Unidos, realizó una “disección de las paredes vaginales, estrato por estrato”, en el cadáver de una mujer de 83 años. Pero, ¿puede hacerse una conclusión definitiva con un solo cadáver estudiado? Debby Herbenick, una investigadora de la Universidad de Indiana, asegura que no: “Solo porque una entidad anatómica fuera encontrada en un cadáver no significa que eso sea el punto G. No sabemos mucho sobre si esta parte fue identificada o si ella alguna vez sintió placer al estimular esa parte de su vagina”. Y de acuerdo con la consejera sexual Emily Nagoski, “los genitales de las mujeres varían de una a otra, en tamaño, forma, funcionalidad. Estas variables son

las que han dificultado el poder probar algo sobre la existencia del punto G. El punto G varía de una mujer a otra, y pueden cambiar a lo largo de la vida”. El doctor Ostrzenski dice que este estudio “puede acercarnos a un mejor entendimiento sobre cómo funciona la sexualidad femenina”. David Matlock desarrolló una inyección llamada “dosis G”, que temporalmente dilata el área del punto G, lo que supuestamente aumenta el placer durante la actividad sexual. Pero Herbenick asegura que muchos de estos procedimientos se basan en poca información publicada. “Sabemos muy poco acerca de los riesgos, beneficios o complicaciones”.

¿Y qué hay del hecho de que muchas mujeres inconsistentemente alcanzan el orgasmo solo con la penetración y generalmente necesitan de estimulación del clítoris para tener un orgasmo? “Tengo un profundo temor de que las revistas femeninas vayan a asegurar que las mujeres ya no tienen excusa para no tener un orgasmo vaginal, cuando sabemos que sólo entre 25 y 30% de las mujeres tienen orgasmos solo con la penetración vaginal”, explicó Nagoski. Así que ahora que hemos encontrado el punto G, tal vez deberíamos de perderlo de nuevo. O al menos disfrutarlo, sin preocuparnos sobre lo que es o no es.


Resumen

viernes 15 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

de Noticias LA VOZ DE LA FRONTERA Poco apoyo tras alza al IVA en BC Tras recibirse la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2014, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid indicó que se llevará a cabo un estudio detallado sobre los montos y partidas aprobadas para Baja California ayer en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Para esta acción, detalló que se organizó un equipo técnico a cargo del secretario de Finanzas del Estado, Antonio Valladolid Rodríguez, quien dijo que se mantuvo en estrecha comunicación con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y diputados federales a fin de poder velar por un mayor monto de recursos para los programas y proyectos en la enti-

Por Iván Ruiz dad.

Conmemoran el centenario del Ejército

En su visita a Mexicali, donde develó las letras de oro que contenían la leyenda “Centenario del Ejército Nacional, 1913-2013, Honor y Lealtad por México”, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general de Estado Mayor, Salvador Cienfuegos Zepeda, destacó que falta mucho por hacer para mejorar el país y por el futuro de las nuevas generaciones. Lo anterior en el marco de la sesión solemne que realizó el Congreso del Estado para conmemorar el aniversario 100 de la creación del Ejército Constitucionalista el 19 de febrero de 1913 a instancias de don Venustiano Carranza, antecedente de las actuales Fuerzas Armadas que están comprometidas en la defensa de los mexicanos y de la soberanía nacional.

Preservativos a menores en escuelas Debido a varias situaciones preocupantes en el tema de la salud sexual entre la población adolescente, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali se mostraron de acuerdo con la entrega de preservativos en planteles escolares de nivel secundaria y media superior, siempre y cuando se haga de manera controlada. Óscar Ginera Aparicio, titular de la dependencia estatal, aclaró que la propia Jurisdicción entrega este método de planificación familiar en escuelas, pero lo realiza después de brindarles pláticas informativas y de concientización, ya que regalar preservativos no tendría efecto alguno si no se hace con información al adolescente.


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz Arranca Buen Fin; Profeco vigilante A partir de hoy y hasta el lunes 18 de noviembre, el Buen Fin atenderá con sus descuentos del 10 hasta el 80% a la población, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estará pendiente con diversos operativos para detectar cualquier abuso o engaño al consumidor. Rosa Isela Dávalos Méndez, subdelegada de Profeco en Mexicali, informó que a través de la Secretaría de Economía que impulsa los alcances de El Buen Fin, pretenden hacer valer los derechos de los consumidores sobre todo en cuestiones en las que los proveedores no hagan válidas sus ofertas.

Entregan formalmente los trabajos del canal“4 de Abril”

Oficialmente hoy empresas que han estado participando en la construcción del canal “4 de Abril” hacen la entrega administrativa de los trabajos al Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que dirige Eduardo Ledesma Romo, quien dijo haberse comprometido desde el inicio de su gestión a entregar este canal de 32 kilómetros antes de que concluyera el año. “Este 15 de noviembre se entregan los trabajos del canal “4 de Abril” para continuar con las obras laterales que estamos pensando entregar a principios de diciembre, siendo este canal y la entrega de estos trabajos una de las responsabilidades y compromisos que tuve a mi llegada, por lo cual nos estuvimos reuniendo todos los miércoles con las constructoras correspondientes”, expuso.

Realizan caminata en el Día Mundial de la Diabetes

Como una forma de hacer conciencia entre familiares y amigos de los derechohabientes del ISSSTE, ayer se realizó una caminata conmemorativa al Día Mundial de la Diabetes, en la cual se logró convocar a 150 personas que en punto de las 8:00 horas partieron de la clínica periférica de la institución, donde acompañados de profesionales de la educación física, médicos y autoridades derechohabientes se activaron físicamente para arrancar con la caminata. En ropa deportiva, uniformados con camisetas blancas, globos azules y blancos en las manos, más de un centenar de personas se reunieron en la calle Francisco Javier Mina para realizar actividad física mediante ejercicios con instructores y posteriormente partieron caminando a la explanada del parque del fraccionamiento Jardines del Valle, en el cual culmi-

viernes 15 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

naron el recorrido, donde los pacientes se vieron motivados por sus médicos y seres queridos para continuar dando seguimiento al tratamiento integral que se les brinda en el ISSSTE.

Ejecutan a un hombre en Palaco

En lo que parece ser un pleito de pandillas, un hombre fue muerto a balazos por sujetos que pasaron a bordo de un auto y le dispararon con puntería letal, quedando muerto en el frente de su casa ubicada junto a una escuela primaria y a una cuadra de la iglesia Cristo Rey, en la delegación González Ortega. Alrededor de las 20:00 horas se reportó a la central C4 un tiroteo, indicando que en el lugar estaba un hombre herido por disparo de arma de fuego, identificado como Florencio Rodríguez Collazo, de 47 años.

Consignan a sujeto por matar a esposa

Tijuana.- La Subprocuraduría Contra Delincuencia Organizada, a través de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos, ha consignado a un hombre por estar implicado en el homicidio de su esposa Ruth López Torres. El indiciado responde al nombre de Juan Oswaldo Villanueva Botello, alias ‘’El Juanelo’’, de 28 años, originario de Guanajuato.

EL MEXICANO

Reafirma Ejército lealtad por México MEXICALI.- Con motivo de la celebración del Centenario del Ejército Mexicano decretado a principios de año en el Diario Oficial de la Federación, se realizó ayer jueves una sesión solemne donde se develó la leyenda “1913-2013: Centenario del Ejército Mexicano, Honor y Lealtad por México”, en letras doradas dentro de la Sala de Sesiones “Benito Juárez García”, del Congreso del Estado. Lo anterior fue realizado dentro de un fuerte operativo de vigilancia que fue desplegado a lo largo y ancho de la plaza de los Tres Poderes en el Centro Cívico de la Capital del Estado, por parte del mismo Ejército Mexicano, ya que se contó con la presencia del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional. General Salvador Cienfuegos Zepeda.

Prevé Conagua 2 mil 500 mdp

de inversión en BC TIJUANA.- Una inversión de aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos se calcula aplicará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California para el 2014, cuya cantidad representa mil 300 millones más del monto que se ejercerá al cierre de 2013, que son mil 200 millones de pesos. En visita al presidente de Administración y al director general de El Mexicano, Eligio Valencia Roque y Eligio Valencia Alonso, respectivamente, Eduardo Ledesma Romo, director del Organismo de Cuenca Península de Baja California(OCPBC) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó lo anterior y dijo que este año terminarán obras hidráulicas del canal 4 de Abril en el Valle de Mexicali, afectado por el sismo del 2010 y que por alguna razón habían quedado paralizadas.

Le dan 58 años; mató a“migra”

SAN DIEGO, CA.- Una corte en San Diego sentenció este jueves a 58 años de prisión al tijuanense Marcos Rodríguez Pérez, por participar en el homicidio del agente de la Patrulla Fronteriza Robert Rosas en julio del 2009. Extraditado de México en el 2011 para enfrentar a la justicia estadounidense, Rodríguez Pérez no enfrentó la pena de muerte ni la cadena perpetua porque ambas son rechazadas en México, pero aún cuando se declaró culpable de los cargos tuvo una sentencia de más de medio siglo de prisión.

Llaman a aprovechar Infonacot y EL Buen Fin

TIJUANA.- Para que los trabajadores tengan acceso a un crédito a través del Instituto Fonacot y puedan aprovechar los beneficios que ofrecerán miles de comercios durante el Buen Fin, los días domingo 17 y el lunes 18 de noviembre -ambos inhábiles- las oficinas de dicha dependencia permanecerán abiertas, para que los trabajadores realicen sus solicitudes. La directora estatal de Infonacot plaza Tijuana, Diana Lizbeth Sánchez Inzunza, comentó que el objetivo es que los trabajadores y sus familias accedan a promociones y descuentos en la adquisición de bienes o servicios.

Alcalde electo se reunió con los inmobiliarios

TECATE.- “Su actividad me va a facilitar el trabajo de ser un buen gestor”, les dijo César Moreno, alcalde electo del municipio de Tecate, a los integrantes de la Asociación de Profesionistas Inmobiliarios de Tecate (Apite), durante una reu-nión que se realizó con el


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz organismo. Moreno González de Castilla comentó: “Espero mejorar o igualar el ejemplo de mi padre que fue presidente municipal y después senador; labor que nos dejó muy buen sabor de boca”, así mismo cuando lo felicitaron por el próximo cargo, el presidente municipal electo respondió: “Esperemos que nos vaya bien y que al término del gobierno me feliciten igual que ahora y que no pase lo del cuetero”.

Concluirá obra de Río Parque Tecate

TECATE.- El Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), continúa con la construcción de importantes obras que impactarán de manera positiva en la calidad de vida de la población, como es el caso del andador Río Parque Tecate, un espacio de sano esparcimiento para niños, jóvenes y adultos que avanza en su consolidación. El delegado de la SIDUE, Jorge Arredondo Uribe, destacó que se construyen juegos infantiles, canchas deportivas y palapas en el área colindante al Centro Estatal de las Artes de Tecate (CEARTE), donde también se ejecuta obra correspondiente a la tercera etapa, según las acciones integrales que enfocará la administración del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

Elaboran presupuesto de egresos

ENSENADA.- La elabo-ración del presupuesto de egresos avanzó ayer con la Secretaría General del Ayuntamiento, la cual también abarca a las direcciones de Comercio, Alcoholes y Espectáculos y Protección Civil Municipal. Para ello estuvieron presentes los funcionarios de dichas dependencias, quienes expusieron ante los regidores de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, el gasto que llevaron a cabo durante el 2013 y las modificaciones que proponen para el siguiente ejercicio fiscal.

Piden simplificar inscripciones

TIJUANA.- Un llamado a los padres de familia para realicen el trámite de inscripción de sus hijos vía internet para el ingresar a primer y segundo grado de preescolar, primer año de primaria o primer año de secundaria para el próximo Ciclo Escolar 2014-2015, hace el Sistema Educativo Estatal (SEE). La Dirección de Control Escolar recordó que la re-

cepción de solicitudes a educación básica comenzó el de 13 de noviembre y concluirá el 06 de diciembre del 2013, mediante la página de internet www.educacionbc.edu.mx, con el objetivo de simplificar las inscripciones, eliminar filas en las escuelas, abatir el condicionamiento por cuotas, así como contar con la perspectiva de crecimiento oportuna y confiable.

Abarca Macklis recibirá el municipio en quiebra

PLAYAS DE ROSARITO.- Habrá que trabajar mucho, con gran precisión y orden en particular en el renglón de finanzas para poder reactivar, levantar un gobierno municipal que recibirán totalmente en quiebra, dijo ayer a los reporteros el licenciado Silvano Abarca Macklis, presidente electo de Playas de Rosarito, agregando que: “Hasta ahora en base a la comparativa de documentos contables que tenemos en nuestro poder, todo ello gracias al trabajo de revisión que se ha hecho, al proceso de transición, podemos decir que faltan por comprobar 60 millones de pesos, por lo tanto se está viendo todo ello para aclararlo, ponerlo en orden, verificar, confirmar si todo este gasto está bien sustentando, si disminuye, o que aumente”, dijo.

Analiza Hirata regresar Carnaval 2014 a la Ruiz

ENSENADA.- Analiza el presidente municipal electo, Gilberto Hirata Chico, regresar a la calle Ruiz las fiestas del Carnaval, por lo que se encuentra revisando los pros y contras de esta medida, sobre todo en la seguridad de los residentes locales y visitantes, unos 100 mil durante los seis días de festejo. “Con esta propuesta no se trata de imponer, sino de buscar qué es lo más conveniente para la ciudad, apoyando a los que invier-ten en esta fiesta, así como remediar la baja afluencia al evento en los últimos años que se ha realizado en la prolongación del bulevar Costero”, manifestó el entrevistado.

Retrasan pago de nómina a más de mil burócratas

ENSENADA.- Tras ser informados de que hoy no recibirán el pago de la última catorcena de trabajo, burócratas sindicalizados del Ayuntamiento tomaron el acuerdo de asistir a las dependencias en las que están asignados, checar salida y entrada pero desobedecer cualquier orden de trabajo que reciban de sus jefes inmediatos. Además, la dirigencia sindical a cargo del diputado federal, Ricardo Medina Fierro, advirtió que pondrá

viernes 15 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

“marcaje personal” al alcalde, Enrique Pelayo Torres, hasta que resuelva el pago.

Aumentó ocupación hotelera por Baja Mil

ENSENADA.- Con el 81 por ciento de ocupación hotelera registró la ciudad en la noche del miércoles, esperando cerrar para este viernes con el 98 por ciento y sábado se estima llegar al 100 por ciento de reservación de cuartos de hotel, manifestó el delegado de la Secretaría de Tu-rismo del Estado (Secture), Héctor Rosas Rodea. El incremento de afluencia turística por la competencia fuera de camino Baja Mil, en su edición 46, ha registrado en 13 hoteles con mil 033 habitaciones un aumento en reservaciones de cuartos, por ello la Secture continuará con el monitoreo.

Reconoció el comercio a 85 policías municipales

TIJUANA.- La señora Yolanda Langarica Cuevas no perdió la oportunidad de presumir a su hijo Jorge Alvarado, de 39 años, a quien aplaudió al tiempo que le gritaba “ese es mi hijo policía, ¡bravo!”, cuando le entregaron un reconocimiento por su labor como agente de la Policía Municipal. Es uno de los 85 uniformados reconocidos ayer por la cadena de tiendas Oxxo y la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad, así como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

EL VIGIA

Llena hoteles la Baja 1000

Ensenada, B. C. - Este viernes la ocupación hotelera llegará al 100 por ciento, con motivo de la carrera fuera de caminos Baja 1000, estimó Héctor Rosas Rodea, delegado en Ensenada de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture). Ayer, la cifra oficial de habitaciones ocupadas era del 95 por ciento, debido a la afluencia de visitantes extranjeros y del resto del estado que gustan del espectáculo de bólidos más importante en México.

Invertirán 1 mdd y darán 30 empleos

Ensenada, B. C. - Con una inversión superior al millón de dólares, una empresa que diseña y construye lámparas se instalará en Ensenada los primeros días diciembre, informó Marco Navarro Steck.


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz El presidente de la Comisión de Promoción Económica de Ensenada (Copreen), dio a conocer que de inicio la empresa de lámparas generará 30 empleos directos. Además, en la sesión mensual con integrantes de ese organismo refirió que existe la probabilidad de que otra compañía, del sector aeroespacial, invierta en la ciudad 10 millones de dólares y generaría vacantes para 35 personas.

Abren centro de socorro en Baja 1000

Ensenada, B. C. - Con una fuerza de aproximadamente 100 paramédicos, rescatistas y voluntarios fue activado un operativo estratégico de la Cruz Roja Mexicana (CRM), para la vigilancia y auxilio de la carrera fuera de camino Baja 1000, informó Miguel Ceballos Ramírez. El coordinador estatal de socorros en la benemérita institución informó que desde la tarde del pasado miércoles llegó a este puerto el centro de operaciones diseñado para atender situaciones de crisis, equipado con tecnología de punta.

Vigilan cuerpos de auxilio

San Quintín, B. C. - Personal de los Ángeles Verdes, grupo de Rescate Alpha, así como elementos de la Policía Federal (PF), dieron a conocer el operativo Baja 1000, que inició la mañana de este jueves en punto de las ocho de la mañana. Aníbal Reyes, representante del grupo de Paramédicos Alpha, mencionó que este operativo fue convocado por la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), así como la Policía Federal del valle de San Quintín.

Ofrece SAT consultas por internet

Ensenada, B. C. - A fin de que los contribuyentes y ciudadanos en general pueden consultar y pagar adeudos fiscales por Internet, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que se puso en marcha un servicio de consulta. Se avisó que se trata de apoyar a los contribuyentes y ciudadanos en trámites de pago de contribuciones federales desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Enloquece Cenni a Ensenada

Ensenada, B.C. - Adrian Cenni cumplió su palabra y ayer logró que cientos de personas celebraran sus

viernes 15 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

“locuras” en el arroyo Ensenada, esto al ser el show especial preparado por Score International con motivo de la edición 46 de la carrera Baja 1000. El “Hombre salvaje” había prometido que nadie saldrá decepcionado de su exhibición y así lo fue, al volar por los aires de este puerto en una acción impresionante y nunca vista en un evento de Score.

Desatan ira en redes por matar a jaguar

Monterrey - A través de redes sociales se difundieron fotografías de un grupo de habitantes presuntamente Linares que cazaron, destazaron y cocinaron a un jaguar, especie en peligro de extinción. En las fotografías subidas a Facebook, en la cuenta del usuario identificado como Elmer Sigarán, se observan a los posibles responsables, junto al jaguar muerto, además de armas de fuego.

Roban adolescentes botana

Ensenada, B. C. - Tras las rejas fue a dar un trío de adolescentes tras ser asegurados por policías municipales, al ser sorprendidos cuando robaban “chucherías” de un puesto fijo del parque Revolución en plena madrugada. Los menores identificados como Rafael “N”, de 15, Ramón “N”, de 14 años y Carlos “N”, de 13, fueron encontrados con una bolsa de plástico que contenía galletas, papas fritas y su respectiva botella de salsa picante.

Inicia El Buen Fin

Ensenada, B. C. - Más de 400 empresas locales, nacionales y extranjeras asentadas en Ensenada participarán en la campaña “El Buen Fin”, la cual se realizará del 15 al 18 de noviembre; algunas lo extenderán hasta el lunes 18 por el “puente” para conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana. Restaurantes, micros, pequeñas y medianas empresas, tiendas de regalos, estéticas, boutiques de ropa para personas de todas las edades, aerolíneas, agencias de viajes, puestos ambulantes, artesanos locales, hoteles, vinícolas, tiendas de mascotas y panaderías serán para de la campaña.

Sin dinero para nómina

Ensenada, B. C. - Tras conocerse que el Gobierno Municipal no pagará la nómina de esta catorcena, ni el bono de 12 días que adeuda desde hace una semana a sindicalizados, el Sindicato de Burócratas de Ensenada acordó inicar acciones de protesta a partir de hoy. Entre las medidas está una “huelga de brazos caídos”, es decir, los sindicalizados acudirán a su centro

de trabajo, pero no realizarán ninguna actividad.

Suma 4 Daniel Corral

Tijuana, B.C. - El gimnasta ensenadense, Daniel Corral Barrón, se convirtió en ganador del Premio Estatal del Deporte por cuarta ocasión. La distinción en el rubro de Entrenador correspondió también a la Gimnasia Artística con Óscar Aguirre Jalil, quien dirigió al ganador en la modalidad de atleta convencional en el ciclo olímpico de Londres 2012, al igual que en los certámenes de la Universiada Kazan 2013 y del Campeonato Mundial de la FIG en Amberes, Bélgica.

Vendía agua en casa y de contrabando

San Quintín, B. C. - El servicio de toma de agua fue cortado en un domicilio particular de la colonia Graciano Sánchez, cuyo propietario presuntamente se dedica a vender agua mediante pipa sin realizar el pago correspondiente a la Cespe; se descubrió que tenía cancelado el medidor. Esta acción se llevó a cabo la mañana de ayer por parte de personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada tras descubrirse el “robo” del líquido en el domicilio en mención, que se ubica sobre la calle Puerto Escondido.

Aprueba el Pleno presupuesto 2014

México, D. F. - Con 441 votos a favor, 26 en contra, cuatro abstenciones y el respaldo de los siete grupos parlamentarios, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada, en lo particular y en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, de cuatro billones 467 mil millones de pesos. La oposición reclamó del gobierno un ejercicio austero, transparente y apegado a la rendición de cuentas; al respecto, la bancada del PRI aseguró que no habrá despilfarros en su aplicación.

Niños piden reforma en EU

Washington - Líderes empresariales expresaron el jueves su optimismo sobre la posibilidad de que el Congreso apruebe una reforma migratoria en 2014 después de que la mayoría republicana en la cámara baja dijera la víspera que no abordará el tema este año, pero activistas expresaron su frustración de diferentes maneras, incluso una procesión de niños en los pasillos de la sede legislativa.

LA JORNADA


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz Falso, que el TPP viole derechos, dice Guajardo La postura de México en las negociaciones sobre propiedad intelectual en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) refleja los intereses de la industria y los usuarios de Internet, y es falso que se pretenda violentar los derechos a la información y a la privacidad de los mexicanos, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, al referirse al capítulo de propiedad intelectual que Wikileaks confió a La Jornada. Precisó que en la negociación sobre el sector energético en el TPP, México dará el mismo tratamiento que cuando negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. ‘‘El TLCAN se firmó hace 20 años y, ¿cambió algo? Si replicamos el tratamiento de energía en el Acuerdo de Asociación Transpacífico estaremos preservando ese status quo que se logró hace dos décadas’’.

El tifón afectó a 12 millones de personas y provocó 4 mil 460 muertos, conteo oficial

El tifón Haiyan mató a 4 mil 460 personas en Filipinas, informó hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU), al citar fuentes oficiales una semana después del desastre, y mientras se distribuye ayuda a millones de afectados. Farhan Haq, vocero de la ONU, dijo que el total de personas afectadas por el tifón suma 12 millones, incluidos 920 mil desplazados. Hasta ahora en Filipinas se hablaba oficialmente de 2 mil 357, aunque se sabía que dicha cifra se incrementaría.

El sector energético, fuera del TPP

viernes 15 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, rechazó que el sector energético forme parte de la negociación que el gobierno de México lleva a cabo con otras 11 naciones en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), como revela un documento oficial del Congreso de Estados Unidos. –¿Qué está negociando México en el TPP en materia energética? –se preguntó al funcionario tras reunirse con la dirigencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Promueven reformas que provean a militares de potestades para actuar como seguridad pública

La pretensión del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, de que se apruebe un marco jurídico que le permita al Ejército investigar y denunciar actos ilícitos para hacer más eficiente su lucha contra el crimen organizado tiene dos componentes centrales: ampliar facultades a los soldados para actuar en casos de flagrancia y que los militares tengan atribuciones similares a las de la policía y el Ministerio Público. Fuentes castrenses señalaron lo anterior y agregaron que el secretario ya ha señalado en diversas ocasiones y tonos la necesidad de dotar a las fuerzas armadas de un marco legal para dar seguridad jurídica a los soldados que intervienen en labores de seguridad interna.

En ocho entidades, más de 50 por ciento de homicidios que se cometen en el país

Ocho entidades concentran más de 50 por ciento

del total de asesinatos que se perpetran en el país, reveló ayer la Secretaría de Salud (Ssa) al presentar el Perfil nacional de México en materia de lesiones externas, homicidios, suicidios, proyecciones de defunciones y lesiones por accidentes de tránsito, como parte de los trabajos de la Semana de Prevención de Violencia desde la Salud Pública, que tiene lugar en la Secretaría de Relaciones Exteriores. De acuerdo con el estudio elaborado, entre otras instancias, por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y que la Secretaría de Salud presentó ante especialistas nacionales e internacionales, en comparación con 2011 los homicidios se redujeron 24.1 por ciento, aunque en relación con 2006 –10 mil 454 asesinatos– aumentaron 97.4 por ciento, al llegar a 20 mil 643.

Población callejera prefiere el frío

A pesar de las bajas temperaturas que se han registrado en la ciudad de México, debido al frente frío número 12, personas que viven en situación de calle decidieron pasar la noche a la intemperie antes que ir a un albergue. La falta de limpieza de los inmuebles o de la costumbre de estar bajo un techo son las razones por las que prefieren dormir a las puertas o escalinatas de los edificios, cubiertos algunos con cobijas, otros sólo con cajas de cartón. En un recorrido nocturno el miércoles por calles aledañas a la avenida Juárez, se constató que de las más de 25 personas en situación de calle que dormitaban en vías como Independencia, Dolores, José María Marroquí y Artículo 123, que fueron invitadas por personal del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) a acudir a un albergue, sólo seis accedieron a ser trasladadas al Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Plaza del Estudiante –conocido como Coruña–, ubicado en la colonia Viaducto Piedad.


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz Entre gritos aprueban que Maduro gobierne un año por decreto

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó hoy en primera lectura, en medio de gritos e insultos entre diputados socialistas y opositores, una ley habilitante transitoria que confiere plenos poderes al presidente Nicolás Maduro por 12 meses. La norma fue aprobada en lo general con la cantidad mínima necesaria de 99 votos, un mes después de que Maduro solicitó al Poder Legislativo la posibilidad de emitir decretos sin que los diputados discutan y decidan su contenido.

Un fracaso, el lanzamiento de la reforma de salud; soy el responsable: Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intentó calmar este jueves la mayor crisis doméstica

viernes 15 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México de su administración, al reconocer que hubo errores en su reforma al sistema de salud y anunció un plan para ayudar a quienes sufrieron la cancelación de su seguro médico debido a las fallas de la Ley de Cuidados de Salud Accesibles, conocida como Obamacare. En otras ocasiones he dicho que nos golpean injustamente, pero esta vez la culpa fue nuestra; el golpe fue bien merecido, admitió. Reconoció que la problemática implementación de su reforma de salud en octubre provocó la pérdida de confianza de sus administrados, y dijo estar decidido a recuperarla. Soy el responsable. Hemos fracasado en el lanzamiento de esta reforma, reconoció Obama.

En dos años se reducirá 42% el presupuesto de Conaculta

En comparación con 2012, en dos años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el presupuesto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) habrá caído más de 40 por ciento, y otras instituciones del subsector cultura perderán 24 por ciento, ya que el Ejecutivo y la Cámara de Diputados

no autorizaron incrementar el gasto en ese rubro. De acuerdo con lo aprobado por los diputados, de 2012 –último año de gobierno de Felipe Calderón– a 2014 el presupuesto del Conaculta se redujo 3 mil 866 millones de pesos (42.36 por ciento).

EL UNIVERSAL Suspenden a policía ligado a franeleros

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) suspendió de sus funciones al policía Fausto Hernández Hernández por su presunta responsabilidad en el cobro de cuotas a franeleros para dejarlos operar en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. Ayer, EL UNIVERSAL publicó que más de 100 “viene viene” operan en esa zona y obligan a los automovilistas a pagar entre 30 y 70 pesos por permitirles estacionarse. Esa cantidad, según testimonios gráficos recabados por este diario, es repartida entre sus líderes y policías del lugar.


Revista15 noviembre