Issuu on Google+

Director General: Fernando Ruiz del Castillo

12 de marzo del 2013 | Mexicali, BC. M茅xico

v e r s i 贸 n i n t e r a c t i v a pa r a l e e r y d e s c a r g a r

Levantan restricciones a estudiantes para visitar Baja California


De la Portada

martes 12 de marzo de 2013 Mexicali, BC. México

Catean domicilio de Gordillo en SD

Levantan restriccionesa estudiantes paravisitar Baja California TIJUANA, B.C.- Lunes 11 de marzo de 2013.- El Sistema de Universidades Estatal de California eliminó la prohibición que mantenía a sus alumnos de participar en intercambios estudiantiles en México, según dio a conocer la Secretaria de Relaciones Exteriores. De acuerdo al Secretario de Turismo del Estado, Juan Tintos Funcke, dicha restricción fue establecida hace 3 años a los casi 437 mil estudiantes registrados en las 23 instituciones a cargo de este sistema, aduciendo a motivos de seguridad que vivía en aquel momento tanto Baja California como algunas otras regiones del país. Explico que tras una investigación del mismo sistema universitario y a fin de establecer criterios claros y específicos, a partir de ahora evaluara cada caso según sus meritos. La política anunciada será de gran beneficio para ambos países en materia turística.

Según la Secretaria de Relaciones Exteriores, diversos grupos de estudiantes y profesores, así como organizaciones cívicas y líderes de la Legislatura de

California, se habían pronunciado a favor de esta modificación.

“Con el gran apoyo de los consulados de México en San Diego, Los Ángeles, Las Vegas entre otros y el propio Consulado General de E.U. en Tijuana, desde 2011 iniciamos un intenso programa de acciones para mejorar la imagen y percepción de Baja California en dichos destinos, razón por la cual nos da gusto enterarnos de este importante avance” dijo el funcionario estatal quien agrego que aunque dicha modificación por lo pronto se refiere a intercambio estudiantiles y no a los tradicionales “spring breakers” este se suma a otros indicadores de confianza tales como el aumento de participantes de Estados Unidos en eventos turísticos, la reactivación de la industria fílmica y las visitas de famosos Chefs de Estados Unidos al Estado. Finalmente señalo que ahora corresponde al Sector Turístico aprovechar esta iniciativa y lograr recuperar paulatinamente el mercado turístico universitario de California.

San Diego • El pasado viernes, autoridades de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) catearon una de las dos residencias de Elba Esther Gordillo en el lujoso fraccionamiento Coronado Cays en San Diego, confirmó este lunes una vocera de la agencia federal. Lauren Mack, portavoz de ICE, negó poder dar más información sobre el operativo, únicamente se limitó a decir que se contaba con una orden de registro, que derivó en la presencia de agentes federales en el lugar. La propiedad tiene un costo de 4.7 millones de dólares y se encuentra bajo el nombre del organismo Comercializadora TTS, según información de la Oficina de Registros del Condado de San Diego. El mismo viernes que la propiedad fue registrada por agentes norteamericanos, se consultó a fuentes dentro de la Procuraduría General de la República (PGR), solicitando información sobre una posible petición hecha por las autoridades mexicanas a Estados Unidos, en relación a las propiedades de Gordillo en San Diego, a lo que se respondió que el caso se encuentra “bajo investigación”, por lo que no se podía dar más detalles. Tras un recorrido en la zona durante la mañana del lunes, se pudo constatar que tanto la puerta principal como otra más que dirige hacia la parte trasera de la lujosa mansión, ambas de vidrio, sufrieron severos daños, aunque se desconoce si fue a consecuencia del operativo del viernes. El vidrio de la puerta principal fue sustituido por una tabla, mientras que la otra no ha sido remplazada y todavía se observan los restos de cristal esparcidos por el lugar. El Departamento de Policía de Coronado negó que hubiera reporte de robo o vandalismo en dicha residencia.


Así Opinan opinion

Gilberto Lavenant

martes 12 de marzo de 2013 Mexicali, BC. México

la rinconera fernando ruiz del castillo

opinion

El lenguasuelta

EL MISIL

la estampida

Así se les dice, “lenguasuelta”, a los individuos que hablan por hablar. Aquellos que dicen cosas sin sustento, prácticamente chismes, por presumir que están enterados de cosas que comprometen a otros, o como aquellos reptiles que escupen veneno para paralizar a sus rivales o víctimas, antes de devorarlas. El problema es que, lo advierte una amiga del columnista, para ser “lenguasuelta”, se requiere tener cola corta, pues se corre el riesgo de morderse la lengua o de pisarse la cola. Como advierte la conseja cristiana : el que esté libre de culpa, que tire la primera piedra. En el caso a análisis, el protagonista “lenguasuelta”, no está libre de culpa, y sí tiene lengua y cola larga. Cuando dijo, lo que dicen que dijo, seguramente se mordió la lengua. Por lo que respecta a la cola, otros de su mismo partido, se la han estado pisando. Cabe hacer estas observaciones previas, pues el pasado domingo, 10 de marzo, el columnista Ricardo Aleman, autor de Itinerario Político, en el periódico capitalino El Universal, dedicó el espacio a políticos bajacalifornianos. El encabezado es : “El candidato narco” y lo anuncia como “potente misil” con el que se inicia la guerra por Baja California, por aquello del proceso electoral de julio próximo. El asunto es grave, sin duda alguna. “La guerra –dice- por la elección de Baja California —entre el PRI y el PAN— arrancará con un potente misil que pondrá a prueba no sólo al “nuevo” partido tricolor, sino a su jefe máximo, Enrique Peña Nieto”. “Y es que –agrega- uno de los activos más reputados del PAN en aquella entidad, el ex gobernador y hoy senador de la república Ernesto Ruffo acusó al diputado con licencia y candidato del PRI al gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti, de traficante de armas y de haber mantenido vínculos con el crimen organizado”. Delicado el asunto, insisto. Luego añade que : “Ruffo y un sector del PAN bajacaliforniano tienen lista una estrategia mediática para denunciar a Castro Trenti —a quien motejan como El Diablo— porque hace casi dos décadas el Ejército lo retuvo como presunto responsable de tráfico de armas y droga”. Hace 20 años de eso, según dice. Y va al grano : “El ex gobernador reveló a este espacio que en repetidas ocasiones él mismo —“en mi calidad de mandatario de Baja California”— denunció ante funcionarios federales y ante la Sedena las actividades presuntamente ilegales de Castro Trenti. Sin embargo, “siempre recibió protección oficial”. Dice que Ruffo le dijo que en repetidas ocasiones denunció al político priísta.

Abusando de su trayectoria, el senador panista Ernesto Ruffo Appel se lanzó duro, fuerte y directo en contra del precandidato del PRI a la gubernatura del Estado, Fernando Castro Trenti. Con el columnista de El Universal, Ricardo Alemán, el ex gobernador de Baja California acusó al diputado federal con licencia de haber sido contrabandista de armas y estar relacionado con la delincuencia organizada. Los hechos, dijo, sucedieron ¡hace 20 años! Evidentemente que con sus extemporáneas declaraciones, el empresario ensenadense metido a político, prácticamente está iniciando la guerra sucia en contra del abanderado de la alianza Compromiso por Baja California. Pero difícilmente sus dichos irresponsables podrán permear entre la sociedad bajacaliforniana. Porque Ruffo ya no es el mismo. Porque, si es que no lo sabe, el exgobernador ya no es el joven panista arrojado, humilde, modesto y simpático que “prendió” a los bajacalifornianos que lo llevaron a la gubernatura del Estado en 1989 y en el que todos creían. No. Hoy los bajacalifornianos saben que el exalcalde de Ensenada ya n oes más aquél enjundioso político que movía conciencias, sino que es un próspero hombre de negocios que supo utilizar su relación con el poder y los poderosos para dejar atrás la medianía económica. Su liderazgo ya no es el mismo y como muestra está la reciente derrota sufrida por su candidato a la gubernatura del Estado, Héctor Osuna Jaime, no obstante la promoción abierta que el exgobernador panista hizo a lo largo y ancho del Estado e incluso del país. Ruffo Appel ya no es el mismo y debe saber, porque sabe bien, que su llegada al Senado de la República al igual que la de Víctor Hermosillo fue resultado de una equivocación y no de la voluntad popular. Sus mejores tiempos como político ya pasaron. Ya los bajacalifornianos y los panistas en especial se han dado cuenta que del hombre que movió conciencias y movilizó a miles a las urnas para sacar al PRI del Gobierno del Estado, ya sólo quedan la historia y la leyenda.

MEXICALI.-Con el pretexto de visitar la Feria de Servicios en la colonia Alfonso Garzón,otro baño de pueblo se dio el gobernador JOSé GUADALUPE OSUNA MILáN, así que el mandatario convi-vió con familias humildes y hasta su cachucha se quitó para obsequiarla a uno de los asistentes. Algunos integrantes de la comitiva procuraban estar lo más lejos posible de los perros cuyos amos los llevaron a vacunar contra la rabia , pues temían que los animales portaran pulgas y éstas les saltaran y se fueran a radicar a sus cuerpos, con el consiguiente riesgo de pescar una rickettsia. Inclusive, a algunos se les puso la piel como de gallina, cuando por entre la gente pasó un pit bull, cuyo dueño lo jalaba con cadena metálica. La “mascota” gruñía y mostraba unos caninos afilados. Por todos lados había letreros con mensajes donde el Gobierno Estatal se para el cuello. Uno de ellos decía: “Dar más de 35 mil lentes con el dinero de la gente no es ninguna gracia. Abra sus ojos, todos los gobiernos existimos para usted”. Cabe apuntar que OSUNA MILLáN sonreía está vez más que de costumbre, pues al parecer le agradó el resultado de la elección interna de Acción Nacional para la gubernatura, que favoreció a “KIKO” VEGA DE LAMADRID. Los reporteros aprovecharon para preguntarle su opinión y dijo que la victoria de “KIKO” fue clara y contundente y se refirió a él como “nuestro candidato”. Aseveró que ni un solo peso del erario público se destinará a campañas políticas. PABLO ALEJO LóPEZ NúÑEZ, secretario de Desarrollo Social, solamente se separó del gobernador para aten-der a un ciudadano que le presentó al mandatario un proyecto para remodelar un parque público. Minutos antes del arribo del gobernador a la colonia Garzón, la tierra se pasó de lanza y empezó a moverse, en lo que fue un sismo de cinco y pico grados en la escala de Richter. La gente que andana en la feria de servicios no sintió el movimiento telúrico, pero en los edificios altos, como los del Centro de Gobierno, las personas fueron evacuadas. Probablemente la ma-gistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, MARíA ESTHER RENTERíA IBARRA, no sabe que en los juzgados penales ubicados en la calle Sur, en esta capital, algunos jueces y secretarios de Acuerdos no llegan a las ocho de la mañana que es el horario de entrada a laborar. En cambio todo el demás personal como actuarios, secretarias, comisarios, personal del centro de copiado y guardias sí llegan puntuales, e inclusive, en caso de acumulan tres retardos se les descuenta del salario.

Pero, como ya acusó, ahora tendrá que probarlo.

No basta con su palabra que no tiene ningún valor probatorio, como tampoco lo tuvo hace 20 años, cuando Castro Trenti ni siquiera figuraba en las ligas mayores de la política nacional y no representaba, en consecuencia, ningún peligro inmediato.

Víctor Islas Parra

L E A L A S C O LU M N A S C O M P L E TA S E N N U E S T R A PÁ G I N A W W W. E N C U E N T R O 2 9 . C O M


Sección Mexicali Busca XX Ayuntamiento a “Niños Servidores Públicos por un Día” Mexicali 11 de marzo de 2013. Con motivo de la celebración del día del niño el XX Ayuntamiento invita a los alumnos de sexto grado de primaria a participar en la convocatoria de “Niño Servidor Público por un día 2013”, informó la Directora de Relaciones Públicas. Kathya Yruretagoyena García, manifestó que la finalidad del programa es que los menores tengan la oportunidad de conocer las responsabilidades que significa ser servidor público. Señaló que pueden participar estudiantes de todas las instituciones de educación básica, quienes tienen hasta el viernes 12 de abril a las 15:00 horas para entregar su trabajo en la Dirección de Relaciones Públicas, ubicada en el segundo piso de Palacio Municipal. La documentación consiste en realizar un cuestionario, el cual está en la página web del Ayuntamiento ( www. mexicali.gob.mx ) y se compone de diez preguntas relacionadas con la historia del Municipio de Mexicali y agregar datos como: nombre, escuela,

dirección y teléfono. La servidora pública, especificó que habrá un jurado encargado de examinar todos los trabajos entregados, los cuales se evaluarán por su presentación, contenido, creatividad y precisión en cada respuesta. Los resultados se darán a conocer el martes 16 de abril a través de los prin-

cipales periódicos de Mexicali y del portal de Internet del XX Ayuntamiento www.mexicali.gob.mx. Mencionó la titular de Relaciones Públicas que se elegirá a un niño por escuela primaria, mismo a quienes se les asignará un cargo público que ocuparán durante el gran festejo encabezado por el Presidente Municipal,

Retiran más de 6 mil toneladas de basura en “Los Santorales”

El Director de Servicios Públicos, Alberto Ibarra Ojeda informó que desde el 5 de Noviembre hasta el 28 de Febrero se han realizado un total de 27 Operativos “Patio Limpio” en colonias como la Santo Niño, La Luna, San Jacinto, San Pablo, Santa Lucía y San José, entre otras. Informó que las acciones de atención han sido completas, ya que además de los operativos también se han limpiado un total de 753 lotes baldíos y 56 casas abandonadas, por lo que ya no representan un foco de infección para los residentes. El funcionario agregó que de igual forma se han demolido a petición de las colonias aledañas un total de ocho viviendas que fungían como punto de reunión para personas drogadictas y malvivientes. La limpieza del entorno en que viven las personas, manifestó, es muy importante pues evita la generación de enfermedades que afecten a los mexicalenses, especialmente a los niños, por ello todos deben ayudar a mantener las calles y las casas en buenas condiciones.

Ibarra Ojeda agregó que la administración del XX Ayuntamiento ha puesto un gran interés en la limpieza de la ciudad, por ello desde el inicio de este gobierno municipal se han retirado ya casi un total de 100 mil toneladas de basura.

martes 12 de marzo de 2013 Mexicali, BC. México

Francisco Pérez Tejada el próximo 26 de abril. Por último Yruretagoyena García invitó a todos los niños interesados a solicitar mayor información a los números telefónicos 558 16 67 y 558 16 00 extensión 1703.


Por BC

martes 12 de marzo de 2013 Mexicali, BC. México

Vivimos en zona sísmica y no debemos escatimar en precaución: García Burgos

Lleva el Gobernador del Estado feria de servicios al poniente de la ciudad

MEXICALI, B.C., A 11 DE MARZO DEL 2013.- En apoyo a los residentes del poniente de Mexicali el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, puso en marcha la feria de servicios la cual se llevo a cabo en el Centro Deportivo de la colonia Oscar Garzón, donde se congregaron cientos de colonos quienes hicieron uso de los servicios que se ofrecen. El objetivo que tiene la Feria de Servicios la cual es organizada por el Poder Ejecutivo es la de acercar los servicios que el Gobierno del Estado ofrece por medio de sus diversas dependencias, el cual ha tenido gran aceptación tanto en Mexicali como en su Valle. El Mandatario estatal recorrió cada uno de los módulos que conforman la Feria de Servicios, donde los funcionarios que están a cargo de atender a la ciudadanía le daban una breve explicación del servicio que estaban ofreciendo. Osuna Millán realizo la entrega de pólizas de seguro en el módulo de Seguro Popular, la cual también otorga altas y renovaciones de tarjeta para recibir atención médica de manera gratuita, así como también atedió peticiones de los vecinos de la Colonia Oscar Garzón. Una de las dependencias que tiene mayor afluencia durante la Feria de

Servicios es la Secretaría de Salud la cual estuvo dando consultas médicas y la jurisdicción sanitaria aplicó vacunas antirrábicas a las mascotas. El CID Mexicali, ofreció el servicio de reactivación de tarjetas Tu Energía e inscripción a la tarjeta del Instituto Nacional De las Personas Adultas Mayores (INAPAM), el Instituto del Deporte de Baja California (INDE), estuvo dando información y asesorías sobre los programas deportivos y detección de talentos en el Estado. Otra dependencia que estuvo presente en la Feria de Servicios organizada por el Gobierno del Estado fue la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), donde realizaron convenios para el pago del agua, mantenimiento, saneamiento y mantenimiento de medidores, el Registro Civil estuvo entregando clave CURP, actas de nacimiento, así como información de registros extemporáneos. Por su parte la Defensoría de Oficio ofreció asesoría legal, la PGJE estuvo dando asesoría legal en materia penal o seguimiento de denuncias, Seguridad Publica estuvo expidiendo cartas de no antecedentes penales, Indivi brindó información a personas que sufrieron daños en sus propiedades por el sismo del 4 de abril del 2010, así como la regularización de terrenos.

MEXICALI, B.C. A 11 DE MARZO DE 2013.- Hoy por la mañana se sintió en el estado un sismo, de magnitud 4.7 grados, así lo informó el Secretario General de Gobierno (SGG), Francisco García Burgos. Inicialmente el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó la ocurrencia de 3 sismos en un lapso de 25 segundos, pero al revisar los registros de la Red Acelero métrica de Mexicali operada por CICESE y Gobierno del Estado a través de la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC), se estableció que solo fue un sismo; posteriormente USGS corrigió y reporto un solo evento. El funcionario estatal detalló que de inmediato se activaron los protocolos de seguridad en el centro de Gobierno y las dependencias estatales para evaluar la situación, coordinados por brigadistas y personal de la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC). Mencionó que de acuerdo a información preliminar el sismo ocurrió a

las 9:56 hrs; y se ubicó en la falla San Jacinto (segmento Anza) a 128 km al noroeste de Mexicali, 33 km al oeste de Indio, Ca. y 102 km al norte de Tecate, por tal razón pudo sentirse en algunos municipios del estado y el Sur de California. García Burgos enfatizó que vivimos en zona sísmica y no debemos escatimar en prevención; exhortó a la población para que se informe y capacite, para que en caso de suscitarse una eventualidad, como un sismo, sepa cómo actuar y de ser necesario, auxilie a sus familiares o compañeros de trabajo en lo que llega el personal especializado si se requiere.

El Centro Social, Cívico y Cultural Riviera es la sede de esta reunión que forma parte de la ComisiónOceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO), de quien es miembro el Centro Nacional de Datos Oceanográficos de México (Cendo), presidido por el doctor Carlos Rodolfo Torres Navarrete. En este evento, en el que participan 80 especialistas en el área oceanográfica de alrededor de 70 países, el Rector de la UABC extendió una cordial invitación a los representantes de otras universidades y centros de investigación del Estado para sumar esfuerzos y crear un espacio común para compartir el conocimiento sobre datos e información oceanográfi-

ca, consolidando la cooperación en esta materia. “Solamente de esta manera podemos generar la información necesaria para que se diseñen en nuestro país políticas públicas debidamente informadas para proveer el mejoramiento y la conservación de los recursos costeros marinos, logrando con ello que la investigación científica que realizamos, tenga un efecto directo”, señaló el doctor Cuamea Velázquez. En este marco, el Rector refrendó la disposición de la Máxima Casa de Estudios para colaborar y generar mejor información científica, con el ánimo de que en México se tengan mejores posibilidades de conducir de manera más objetiva las políticas públicas en este sentido.

Inicia reunión de Oceanógrafos


Rumbo Político

martes 12 de marzo de 2013 Mexicali, BC. México

Pide Angélica Rivera respetar derechos humanos, sobre todo en personas con discapacidad

Reforma para que no aumenten los adeudos del Infonavit con el salario mínimo

Mexicali, B. C., lunes 11 de marzo de 2013.- El Diputado Juan Montejano de la Torre presentó una iniciativa para evitar que los créditos del Infonavit, no tengan variación durante su vigencia, en beneficio de los trabajadores. La reforma al primer párrafo del artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) evitará que los créditos otorgados a los derechohabientes cuyos montos están tasados conforme al salario mínimo del Distrito Federal o de otras zonas del país, no sean sujetos a variaciones durante su vigencia, no obstante los incrementos que año con año reciba el salario mínimo. Montejano de la Torre enfatizó que esta medida legislativa tiene el objetivo de salvaguardar los derechos del trabajador y de su casa, la cual es el único patrimonio con el que cuenta para cohabitar con su familia, misma que le proporciona seguridad y un sen-

tido de pertenencia e identidad. Argumentó que existen elementos suficientes para concluir que el Infonavit se encuentra apartado de la misión y el propósito que le dieron sustento a su creación, ya que predomina actualmente en esa institución un notorio manejo mercantil y de lucro en detrimento del trabajador. Al respecto, refirió que como legislador ha recibido muchas quejas de trabajadores, quienes han dicho sentirse afectados por una institución insensible, ya que realiza sus operaciones crediticias aplicando tasas de interés similares y hasta superiores a las empleadas por las instituciones bancarias. Lo anterior, dijo, ha ocasionado que “un sinnúmero de trabajadores hayan sido desalojados judicialmente de sus viviendas y otros más las han abandonado voluntariamente en razón de que los créditos hipotecarios del Infonavit resultan impagables”.

Querétaro.- La presidenta nacional del Consejo Consultivo del DIF, Angélica Rivera, llamó a sumar esfuerzos para fortalecer el respeto a los derechos humanos, sobre todo para las personas con discapacidad. Al entregar 200 sillas de ruedas, 90 andaderas y 19 prótesis en el edificio Querétaro Centro de Congresos y Convenciones, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto se pronunció por construir una sociedad responsable y solidaria que genere un mejor país. En su primer acto como presidenta del consejo Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y el inicio de una gira en el país, Angélica Rivera ofreció cercanía con las familias y pidió respeto a los derechos humanos. “Deseo que cada vez más personas nos sumemos a los esfuerzos para llevar a nuestro país a ser uno de los mejores en el respeto a los derechos de las personas, muy especialmente de las personas con discapacidad”, dijo. Durante la ceremonia, Angélica Rivera comprometió un tanque terapéutico para la atención de las personas que reciben terapia en el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ).

A su vez, la directora general del DIF nacional, Laura Vargas de Osorio, ofreció todo el apoyo para las personas con discapacidad y aseguró que esta será una institución moderna, sensible e incluyente. Agregó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay más de cuatro millones de personas con algún tipo de discapacidad en el país. De ellos, 77 mil viven en el estado de Querétaro y todos ellos requieren apoyo para su desarrollo integral. “Promover una cultura de inclusión, un México incluyente, como lo ha señalado el presidente, es una de sus prioridades y de su gobierno”, afirmó Laura Vargas.


La Policíaca Detiene DSPM a narcomenudistas en el valle y zona poniente de Mexicali

martes 12 de marzo de 2013 Mexicali, BC. México

A través del trabajo reactivo de los agentes preventivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), se detuvo a cinco narcomenudistas, en dos diferentes acciones.

En la primera la mañana de este domingo se detuvo en la avenida Jalisco y Río Nuevo, en la colonia Pueblo Nuevo a Aurelio Solano García de 64 años de edad, por la posesión de enervantes. Durante el recorrido de vigilancia, los agentes aprehensores observaron al sujeto, quien apresuró el paso al percatarse de la presencia policiaca, motivo por el cual se interceptó para realizarle una revisión corporal precautoria. Al revisarlo, se le localizó entre sus prendas de vestir, un envoltorio de plástico, conteniendo en su interior una hierba verde y seca al parecer marihuana, para aproximadamente 10 cigarrillos, motivo

Eran buscados por la justicia en Mexicali; los captura la PEP

En el primer caso fue detenido Eduardo Padilla Villagrana, de 29 años de edad, sorprendido por los agentes estatales preventivos cuando deambulaba en actitud sospechosa por la avenida Michoacán y San Luis Gonzaga, en la colonia Baja California. Los elementos procedieron a cuestionar al sospechoso acerca del motivo de su presencia en ese lugar y al ingresar su nombre en la base de datos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Comunicación (C4), resultó que contaba con una orden de aprehensión por robo de vehículo. En otra acción, por la avenida Cadaques frente al predio marcado con el número 74, en el fraccionamiento Lomas Altas, detuvieron a Ray Francisco Ramírez Rodríguez, de 26 años, quien merodeaba en forma sospechosa entre las casas de dicha comunidad. Por tal motivo, lo intervinieron y al realizarle una revisión corporal no le fue encontrado nada ilícito, pero como parte del protocolo operativo se solicitó apoyo a personal del C4 quienes informaron a los oficiales que el detenido contaba con una orden de aprehensión por delitos contra la salud.

Los dos sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. Este tipo de operativos están enfocados a combatir de manera frontal a la delincuencia en todas sus modalidades, para lo cual se solicita la colaboración de la ciudadanía a través de sus denuncias al número de emergencias 066 y al de denuncia anónima 089.

por el cual fue detenido y presentado ante el fiscal federal. Posteriormente a las 5:00 horas de este lunes, en el Ejido Hermosillo, se aseguró Kitzia Rodríguez Figueroa de 19 años de edad, Claudia Lizeth Nieto Ríos de 20 años de edad, Juan Orantes Babauter de 18 años de edad y José Ángel Rodríguez García de 20 años de edad. Los jóvenes fueron interceptados por los agentes preventivos, adscritos al Valle de Mexicali y al solicitarles una revisión precautoria, se les encontró un envoltorio conteniendo en su interior una hierba verde y seca, al parecer marihuana para aproximadamente 20 cigarrillos y un segundo envoltorio con un polvo blanco, similar a la cocaína. El grupo de jóvenes fue detenido y remitido ante el fiscal federal para que determine su situación legal, por el delito de posesión de enervantes.

Homicidas de la “Sexta” involucrados en 10 muertes en Tijuana

TIJUANA BC 11 DE MARZO DE 2013 (AFN).-Los dos hombres que ejecutaron a otro dentro de un bar de la calle Sexta, denominado “La Ruta”, mismos que fueron arrestados minutos después del hecho por elementos de la policía municipal, están involucrados al igual que las armas que utilizaron, en al menos 10 homicidios más, los cuales ocurrieron desde el año 2012 y otros este inicio de 2013. Abel Galván Gallardo, subprocurador contra la Delincuencia Organizada en la entidad, informó que después de realizar las pruebas de balística a las dos armas decomisadas a los responsables de dar muerte al que ahora se sabe se llamaba Ismael Valle de 25 años, se determinó que están involucradas en 10 averiguaciones previas de igual número de asesinatos ocurridos desde finales del año pasado e inicio del presente, en diferentes partes de la ciudad.


Lo recomendado “No podía dejar que mi hija durmiera en la calle”

martes 12 de marzo de 2013 Mexicali, BC. México

Entre apretones de manos y palmadas en la espalda, Chávez intentó infundir confianza a sus más cercanos compañeros horas antes de someterse a su cuarta cirugía MADRID.— Javier tiene 46 años, es electricista y lleva tres años sin trabajo. Sin embargo, hace unos meses se mudó a un chalet adosado de 200 metros cuadrados con 50 metros de jardín en Valdemoro (a unos 30 kilómetros de Madrid), valorado en unos 350 mil euros. Es un ocupa. Pero no es el único. De los 49 chalets como el suyo que hay en el mismo fraccionamiento de la calle Ronda de las Comendadoras, sólo tres están habitados por sus dueños. El resto han sido ocupados. Se terminaron de construir en 2008, cuando estaba a punto de estallar la burbuja inmobiliaria. Después de que unos años antes en España los bancos dieran créditos sin pedir apenas garantías y los constructores edificaran millones de viviendas. Sin embargo, la crisis empezaba a hacer mella en el país y sólo se vendieron tres. El resto se quedaron vacíos, la constructora quebró, la promotora desapareció y fueron muchas las familias como la de Javier que, tras haber perdido el trabajo y no poder pagar la renta de su vivienda, decidieron ocuparlas. En la mayoría de ellas viven jóvenes sin recursos; en algunas son parejas jóvenes con niños y casi ninguna tiene luz ni agua. La de Javier sí porque al ser electricista ha hecho “un apaño” para conectarla a la red general, pero no la paga.

Valdemoro no es el único lugar en el que familias sin trabajo y sin dinero han ocupado viviendas vacías. También en San Martín de la Vega, en Vallecas, en Pinto y en Villaverde hay inmuebles ocupados, así como en otras ciudades españolas como Sevilla, donde 32 familias han ocupado un edificio de departamentos; en Huelva, donde la quiebra de la inmobiliaria Dolmen ha llevado a más de 150 familias a ocupar una promoción de chalets en Rociana y en Almonte; y en Almería. En Villaverde incluso unas mafias están

haciendo negocio al ocupar pisos que luego alquilan haciéndose pasar por los verdaderos dueños. Aunque estos casos son los menos habituales.

La mayoría de los ocupas son hombres y mujeres, a veces con niños, que están desesperados porque no tienen trabajo, ni dinero, ni casa, pero se niegan a vivir en la calle, habiendo en España más de 5 millones de viviendas que están vacías, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Consideran que al meterse en una vivienda vacía no hacen ningún mal a nadie y estarían dispuestos a pagar un alquiler social para poder seguir viviendo allí. Es decir, una renta baja.

“Tenías que ver cómo estaba esto cuando llegamos”, relata en entrevista con EL UNIVERSAL Javier mientras muestra su casa. “Estaba todo lleno de porquería. De mierda, y perdón la palabra, pero es la verdad. Y también había preservativos. Aquí se había metido todo tipo de gente, habían robado lo que había y habían hecho de todo”, añade. “Nos pasamos una semana entera hasta que pudimos limpiarla y dejarla como la ves ahora”, explica mientras recorre una casa que parece la de cualquier pareja joven. Javier se enteró por un amigo de que los chalets estaban vacíos así que desesperado por no encontrar trabajo y después de que su casera le obligara a dejar el piso en el que vivían, decidió trasladarse con su novia, Estrella, y con el hijo de ésta. Ahora al entrar a su casa nadie diría que es un ocupa. La ha limpiado, cuidado y decorado con gusto. Y es acogedora porque tiene alfombras y radiadores eléctricos que la man-

tienen caliente. Javier cuenta que su situación fue empeorando con la crisis. “Me quedé sin trabajo, se me acabó la prestación por desempleo y me echaron de mi casa por dejar de pagar el alquiler. ¿Qué iba a hacer?”, se pregunta. “Las casas no son de nadie”

José María vive en la misma calle con su mujer y su hija. La historia es muy parecida. Se quedó sin trabajo y sin casa y tras pasar una noche durmiendo en un coche decidió ocupar. “No podía permitir que mi hija viviera en la calle”, asegura.

Los dos están desesperados y viven con miedo. No abren la puerta a nadie a no ser que lo conozcan y temen que cualquier día llegue la policía a desalojarlos. Pero consideran que no están haciendo nada malo. “Las casas estaban vacías, no son de nadie. Y nosotros no tenemos dónde vivir. ¿Por qué no podemos estar aquí?”, se preguntan. Los dos dicen estar dispuestos a pagar un alquiler bajo y también a trabajar “de lo que sea”, pero en España no hay trabajo “para nadie”, dice Jorge. Y recuerda que hay 6 millones de personas que están apuntadas al Instituto Nacional de Empleo (INEM). Es decir, 26% de la población en España, la tasa más alta de la Unión Europea (UE). De vez en cuando los dos hacen algún arreglo como pintar una casa, componer una lámpara, hacer una instalación eléctrica o una mudanza y con eso se mantienen. También con la ayuda de sus familias, sin las que no podrían vivir.


Escándalo

martes 12 de marzo de 2013 Mexicali, BC. México

Arámbula demanda a Luismi Arámbula, argumentando falta de atención para sus hijos, Miguel, de 6 años, y Daniel, de 4, demandó a Luis Miguel en la Corte Superior de Los Ángeles

Love Hewitt su busto valdría 5 millones

La protagonista de la serie ‘The Client List’, Jennifer Love Hewitt, advierte que cada seno suyo podría asegurarse en 2.5 millones de dólares

Olivia Wilde coquetea con la tecnología La actriz Olivia Wilde asegura que las redes sociales la han acercado a sus fans y a que estos conozcan las causas con las cuales colabora


Ciencia y Tech

martes 12 de marzo de 2013 Mexicali, BC. México

Cuenta la Tierra con asteroides pasajeros

‘Dotcom’ denuncia abusos y persecución del gobierno de EU El informático alemán Kim Dotcom aseguró que el gobierno de Estados Unidos quiere colonizar internet y que cada batalla que gana contra sus perseguidores es un logro para todos los usuarios de la red, dijo el fundador de Megaupload al periódico español El País. El empresario alemán aseguró que no es un criminal, como lo ha calificado el gobierno estadounidense. “Si lo soy, YouTube y Google también lo son y cualquier página web que ofrezca la posibilidad de almacenar contenidos y compartirlos, aseguró Dotcom.

“Yo proporciono un espacio conectado a internet, cuyos términos de servicio aclaran que no se puede violar el copyright. Lo que haces con ello es asunto tuyo”, dijo. Kim Dotcom sostuvo que pelea por sus derechos, ya que “ha sufrido abuso”. Pero que si gana es una victoria para cualquiera que use la red. Sugirió que si sus contrincantes logran sus objetivos desalentarían a las páginas web a compartir contenidos, y eso no sería bueno para internet y la sociedad.

El informático dijo que ser buscado por el gobierno de EU es la experiencia “más traumática para su familia”, ya que 72 hombres con metralletas, perros y helicópteros entraron en su residencia para detenerlo.

Dotcom asegura que EU ha cambiado desde los atentados del 11 de septiembre, ya que han invadido los derechos de la gente y han querido convertirse en “la policía del planeta” por ello busca apoderarse de internet con fines de seguridad. “Han identificado internet como uno de los más importantes ejes del futuro y quieren colonizarlo. Todo el mundo debería estar preocupado con esto”, dijo el informático alemán sobre el gobierno de EU.

Dotcom puso en marcha su portal de almacenamiento Mega el 19 de enero en Nueva Zelandia y reunió en pocas horas casi medio millón de usuarios, pero su gran demanda causó que el portal colapsara en varias ocasiones.

Un asteroide tan grande como un bloque de viviendas pasó relativamente cerca de la Tierra el sábado, la última de una serie de visitas de objetos celestes, entre ellos un asteroide del tamaño de un autobús que explotó sobre Rusia el mes pasado hiriendo a 1.500 personas. Descubierto hace seis días, el asteroide 2013 ET, de 140 metros, pasó a unos 950.000 km de la Tierra a las 20:30h GMT. Esto es alrededor de dos veces y media la distancia que separa a la Tierra de la Luna, bastante cerca atendiendo a patrones cósmicos.

“La parte que da miedo de esto es que es algo de lo que no habíamos tenido nunca noticias”, dijo Patrick Paolucci, presidente de la Cámara Espacial Slooh, durante una retransmisión por Internet en la que mostró imágenes en directo del asteroide tomadas a través de un telescopio situado en las islas Canarias. Moviéndose a una velocidad de 41.843 km/h, el asteroide podría haber acabado con una gran ciudad si hubiera impactado contra la Tierra, según el ingeniero de la cámara espacial Slooh Paul Cox.

Revelan fotos y especificaciones del Samsung Galaxy S IV Un sitio chino habría revelado las supuestas especificaciones del Galaxy S IV, el teléfono más esperado de Samsung. De acuerdo a la filtración, el nuevo

Galaxy S IV, que será presentado de manera “oficial” este jueves, tendría las siguientes especificaciones: Sistema Operativo Android 4.2.1 Display de 1080p, se desconoce el tamaño diagonal aunque podría ser de 5 pulgadas 2 GB de memoria RAM Cámara trasera de 13 megapixeles Procesador de ocho núcleos, aunque en el prototipo solo se usaron 4. Aunque este podría ser otro aparato de la línea de Samsung, no se descarta que se trate de un prototipo del Galaxy S 4.


Autos Jeep Grand Cherokee, la reina de las camionetas

martes 12 de marzo de 2013 Mexicali, BC. México

Un Jeep en toda la extensión de la palabra. Tras casi tres años en el mercado Jeep decidió realizar un facelift profundo a su camioneta estrella, la Grand Cherokee. La cuarta generación de esta camioneta todo terreno recibió una actualización para mantenerse como uno de los vehículos mejor vendidos de la marca, apoyándose en su desempeño, lujo y capacidades offroad. “Sabíamos que una de nuestras principales metas era introducir tecnología de punta, que hiciera más fácil la vida de nuestros clientes.

“Sin embargo, no podíamos hacer mejoras al vehículo sin incrementar sus capacidades off-road, todo ello nos lleva a tener un vehículo muy completo”, afirmó Jim Morrison, director de Mercadotecnia de Producto de Jeep. La primera parte de nuestro recorrido la realizamos en una Grand Cherokee Laredo, la entrada a la gama, impulsada por un motor V6 3.6 litros.

A diferencia de las demás versiones, no contábamos con los estilizados faros nuevos, ni con tapicería de piel y mucho menos con la enorme pantalla de 8 pulgadas, sin embargo, contábamos con suspensión regulable, tracción 4x4 y una sorprendente transmisión de 8 velocidades con paletas de cambios.

El volante fue rediseñado ofreciendo una nueva configuración de controles más intuitivos y fáciles de operar. Quizá la única área de oportunidad viene en la parte baja, donde una aplicación de plástico rompe un poco la sensación de lujo y tiende a sentirse frágil. Así, tomamos el camino y comenzamos a comprobar que las mejoras mecánicas de este vehículo lo han ayudado a ser más silencioso y confortable en la carretera.

Unos kilómetros después dejamos el freeway y llegamos a una divertida carretera de dos carriles. Cambiamos la transmisión de Drive a Sport y comenzamos a utilizar las paletas de cambios.

Sin ser un bólido de las curvas, la velocidad de la transmisión automática nos ayudaba a reducir las marchas, tomar las curvas y poder salir acelerando sin problemas. La suspensión neumática también hace un gran trabajo ajustándose automáticamente a la situación. Todavía con la adrenalina fluyendo por las venas, llegamos a una de las pruebas más duras, el off-road, donde demostró por qué orgullosamente porta el emblema Jeep arriba de la parrilla de siete barras.

Aquí fue el turno para descubrir el motor V6 3.0 litros Eco-Diesel, que desafortunadamente no estará

disponible en nuestro país, por la mala calidad del diesel que se comercializa en la República Mexicana.

Llegamos a una formación rocosa, subimos la suspensión, pusimos el selector de terreno en Auto y activamos el botón 4W low, que ayuda a entregar la mayor cantidad de torque a bajas velocidades para salir de caminos accidentados y con poca adherencia.

Poco a poco comenzamos a recorrer las rocas, donde sería muy difícil llegar con otra SUV, cruzamos un pequeño río y continuamos hasta una enorme roca, con una pendiente de más de 20 metros, que escalamos sin problemas y gracias al control de Descenso de Pendiente, pudimos regresar a tierra firme sin mayores contratiempos, pues la computadora del auto controla los frenos y la aceleración para tener un descenso cómodo y seguro. Para regresar a la carretera nos cambiamos al tope de la gama, la Grand Cherokee Submmit, movida por el reconocido, y mejorado, motor V8 5.7 litros que genera 360 caballos de fuerza y 390 libras-pie de torque.

En ella recordamos las bondades del Control de Crucero adaptativo, que ayuda a acelerar y frenar de forma automática, y a mantener una distancia apropiada con el auto de adelante. Definitivamente Jeep redondeó un producto que parecía inmejorable.


Salud

martes 12 de marzo de 2013 Mexicali, BC. México

Reflujo sensación ardiente Quién no lo ha sentido. El pecho te quema, sientes como la comida que ya ingeriste se te regresa y apenas puedes soportar las agruras y la sensación de acidez en la garganta. Se trata de los síntomas típicos del reflujo. Causas

Entre los factores de riesgo para el desarrollo del reflujo están: El fumar, el exceso de cafeína, el embarazo, la obesidad y muy posiblemente el alcohol. Tratamiento

Evita alimentos que te causen problemas. Hacer cambios en tu rutina antes de irte a dormir también puede ayudarte.

Evita fármacos como el ácido acetilsalicílico, ibuprofeno o naproxeno.

Toma paracetamol para aliviar el dolor. Toma tus medicamentos con bastante agua y cuando el médico te dé un nuevo medicamento, no olvides preguntarle si éste empeorará tu acidez gástrica. TÍPICOS: - Sensación de quemadura en el pecho. - Retorno del contenido alimenticio.

5 buenos remedios para el dolor de estómago Al cocer en agua cualquier planta para lograr una buena infusión, se recomienda tomarla, ya sea tibia o caliente, en forma lenta, de sorbo en sorbo, lo cual produce un mejor efecto. Entre los remedios caseros más conocidos para prevenir o aliviar los molestos dolores estomacales, aquí encontrará cinco buenos consejos:

1- Hacer una decocción de 30 gramos de las flores de manzanilla (llamada científicamente matricaria y chamomilla) en 1 litro de agua por 20 minutos. Tomar una taza si se siente dolor de estómago después de haber ingerido una comida abundante. 2- Colocar una compresa caliente encima del abdomen y dar masajes circulares de forma lenta y suave lo cual ayuda a aliviar los dolores de estómago.

3- Verter 1 cucharada de canela, albahaca, anís y menta en medio litro de agua. Hervir durante 10 minutos. Tomar 1 taza cada media hora hasta que desaparezcan las molestias.

4- Hacer una decocción con 20 gramos de anís (hojas y flores) en 1 litro de agua por 20 minutos. Tomar una taza de esta preparación diaria para tener una buena digestión. 5- Hacer una decocción de 30 gramos de hierbabuena en 1 litro de agua por 25 minutos. Tomar una taza si tiene malestar estomacal.

No se aconseja endulzar con azúcar sino preferentemente con miel de abeja, que también es un agente curativo y tiene propiedades emolientes, laxativas, sudoríficas y depurativas.


De Sexo y más

martes 12 de marzo de 2013 Mexicali, BC. México

El camino del placer con tu pareja

Hacer el amor no es un acto de puro placer, es además una necesidad en los seres humanos. Para los especialista entre más sexo tengas y de manera activa es mejor para la salud, siempre y cuando se haga de manera responsable y sana. Para obtener el máximo placer y satisfacción es importante tener en cuenta cuales son los puntos de mayor excitación de la persona que está a tu lado.

No es correcto generalizar ya que cada individuo es diferente y muchas veces lo que a alguien le parece excitante, a otro puede resultarle desagradable, lo que es cierto es que la base del éxito siempre será la práctica y el conocimiento de la persona con la que estés. Deja que tu pareja lo goce

La sexóloga Patricia Martínez Jaimes comenta que “una relación sexual apropiada da al ser humano una sensación de plenitud cuando la actividad es satisfactoria”.

Recuerda que las mujeres a la hora del sexo prefieren tener un mayor juego o coqueteo, en el que se tome el tiempo para explorar los cuerpos y que la hagas sentir deseada. La penetración es solo un acto más al que ellas quieren llegar pero no de manera apresurada. Por último, recuerda que en la sexualidad femenina, la principal fuente de placer la proporciona el clítoris y este goce es relativamente menor con la estimulación vaginal o del cuello uterino.

Sin embargo cada mujer (y hombre) es diferente y si quieres saber que le excita debes probar, y para lograrlo tienes que explorar cada zona. ELLOS: LA MANZANA DE ADÁN.

Te recomendamos que lo acuestes boca arriba, con una almohada en la cabeza para que ésta levante un poco su cuello; moja tus labios y ve dando besos tiernos en la zona y cuando llegue al corazón de la manzana, utiliza tu

lengua para seducirlo. LOS PEZONES.

Esta parte del cuerpo les produce una reacción positiva cuando se les estimula de manera correcta. Con la lengua recorre sus pezones y ve haciendo pequeños mordiscos que vayan subiendo de intensidad. Si chupas un hielo antes de hacerlo, te garantizamos mayor éxito.

EL PLIEGUE ENTRE LOS TESTÍCULOS.

Es precisamente la parte en donde se juntan los testículos con la base del pene. La mejor forma de estimular esta área es acariciando la parte inferior de los testículos y ejerciendo un poco de presión en el pliegue; sube y baja tus dedos pausadamente en dirección hacia el escroto. Si lo haces adecuadamente, lo excitarás. ELLAS: COLUMNA VERTEBRAL.

En tu trayecto es muy recomenda-

ble que te detengas en la espalda de tu amante, para acariciarla, pues esta parte de cuerpo, además de ser muy amplia, cuenta con terminales nerviosas que si estimulas pueden provocar sensaciones muy, muy placenteras. Recuerda que no hay límites, puedes besar, acariciar, lamer, rozar, entre otras cosas. ANTEBRAZO Y MANOS.

Tus labios y lengua pueden bajar sutilmente por los brazos y justo detenerse en el antebrazo, esa zona entre en codo y la muñeca de tu mano, la cual es muy susceptible a las caricias... Y para finalizar con esta parte, puedes chupar sus dedos, de una forma seductora y cachonda. PARTE INTERNA DE LOS MUSLOS. Normalmente a los hombres les encanta perderse en esta zona... Ellos tienen que saber que cuando pasa sus dedos por esta zona, suelen provocar escalofríos en ellas y si su boca y lengua juguetean aquí, las harán sumamente felices.


Resumen

martes 12 de marzo de 2013 Mexicali, BC. México

de Noticias LA VOZ DE LA FRONTERA El Pacto por México, un logro nacional: Peña México, 11 mar (OEM-Informex).- El presidente Enrique Peña Nieto me concedió una entrevista exclusiva en la Residencia Oficial de Los Pinos, en la que comentó los alcances de sus primeros 100 días al frente de la Administración Federal. Convencido de su labor y con ánimo sobrado, subrayó que ha sido el Pacto por México el principal instrumento que ha permitido facilitar avances en temas sustanciales como ocurrió con la reforma educativa. En esta primera de cuatro entregas, no pasó de largo hablar del tema más importante que ha enfrentado su administración, que es el de la seguridad, donde observa avances importantes que poco a poco impac-

Por Iván Ruiz tarán en la sociedad.

Pre-alerta por sismos en la regi��n

Un sismo de 4.7º en escala Richter generó la mañana de ayer movilización en algunos puntos de Mexicali, lo que mantuvo a autoridades municipales en estado de prealerta. Eran cerca de las 10:00 horas cuando este temblor con epicentro en Anza, California, activó el plan de contingencia en dependencias de Gobierno, algunas oficinas y escuelas en la ciudad, regresando minutos después todos a sus labores al no reportarse incidentes.

Demandan mayor

transparencia en el Congreso del Estado Un llamado a que apliquen una reforma moralsocial hicieron ayer los integrantes del Observatorio Ciudadano de Baja California (ObserBC) al Congreso del Estado, exigiendo una amplia transparencia en sus acciones para lo cual plantearon seis peticiones ciudadanas: Aprobar una reducción de los montos del Presupuesto de Egresos 2013 destinado al Congreso del Estado, durante el segundo período ordinario; presentarlo en presupuesto ciudadano explicando sencillamente y a detalle las cuentas y montos de gasto; legislar para que la gestión administrativa del Congreso sea auditada por profesionales independientes

Anuncian a ganadores de la


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz Presea Mexicali El Instituto Tecnológico de Mexicali (ITM) da a conocer los nombres de las cinco personas que por su gran trayectoria y aporte a la comunidad se hicieron acreedoras a la Presea Mexicali edición 2012, entre los que figura el miembro de la Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., Ignacio Aguirre Calleja, en la práctica de su profesión por más de 60 años ininterrumpidos. En el marco de los festejos del aniversario de Mexicali, que en este año cumple 110 años de fundación, el ITM otorga anualmente dicho reconocimiento, siendo ésta la séptima edición en la que distingue con el galardón a personas por su labor, obra o servicio a la comunidad de la ciudad o su valle. La ceremonia de entrega de la Presea Mexicali a los distinguidos personajes se realizará el próximo viernes 15 de marzo, en ceremonia que se llevará a cabo en el Casino de Mexicali a partir de las 10:00 horas.

Campañas no detendrán programa de servicios

Nuevamente y por trigésima novena ocasión en el Estado, (14 en Mexicali), el gobernador José Guadalupe Osuna Millán llevó los servicios que ofrece la administración estatal a la gente de las colonias Garzón, Colosio, Lucerna y Salinas de Gortari, entre otras. El programa de la Feria de Servicios que el Gobierno estatal, con todas sus dependencias, lleva a las colonias populares no se terminará por el inicio de las campañas electorales, indicó Osuna Millán.

“Chamaqueado”regresa Ascolani a Sindicatura

Después de pedir permiso para buscar participar en la contienda electoral 2013, Alfredo Ascolani Cuevas retomó ayer sus actividades en Sindicatura Municipal. El funcionario del XX Ayuntamiento dijo que cumpliendo con la convocatoria, solicitó permiso para ausentarse tres días de su cargo, no viéndose favorecido con el registro en el VI Distrito.

Un muerto y cinco heridos en volcadura

Tremenda volcadura de un pick up ocurrió en el ejido Plan Nacional Agrario, allá en el puerto de San Felipe, a la altura de la zona conocida como La Carbonera, donde una jovencita murió y cinco de sus acompañantes resultaron lesionados no graves. Se informó por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que la joven fallecida llevó el

martes 12 de marzo de 2013 Mexicali, BC. México

nombre de Verónica Astrid de Jesús Hernández Cruz, de 18 años; quedando lesionados de diferentes consideraciones los demás ocupantes del automotor identificados como Ramón Rubio Camacho, de 19 y Guillermo Arturo Quiroz Mattos, César Espinoza Sing, Índira Vega Muñoz, Génesis Rumos Huerta, todos de 18 años.

Pide Procurador no satanizar el arraigo

Tijuana (OEM).- Abogados y la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) participaron en el foro “Retos y acciones del Estado frente al arraigo”, figura que debe ser matizada para su aplicación, de acuerdo al procurador Rommel Moreno. Apuntó que en el nuevo sistema de justicia que se usa en la capital del Estado ya no se utiliza esta figura que está en la ley y que consiste en retener hasta por 80 días a las personas para ser investigadas.

EL MEXICANO

Realizará el Cemup protesta frente a oficinas de Sedesol TIJUANA.- El próximo jueves desde las 9:00 horas, más de 500 familias de por lo menos 30 colonias populares estarán haciendo una manifestación afuera de Sedesol para demandar un diálogo con el nuevo titular para exigir una explicación del ¿por qué están frenado los programas de apoyo social?. Asimismo el ¿por qué no se han cumplido con las peticiones de cerca de 400 solicitudes? que hicieron, dijo Alejando Moreno Berry.

Critica PEBC ola de alzas fiscales

TIJUANA.- Así como nuestro partido en repetida ocasiones ha sabido reconocer importantes acciones del gobierno federal de beneficio colectivo, también seguimos firmes como severos críticos, por lo que podemos señalar que se sigan los incrementos de impuestos, de precios y gasolinazos que afectan a la población pobre. “Nadie puede desmentirnos, que con esto, el presidente en sus primeros 100 días de gestión, está fallando a una de sus principales promesas de campaña”.

Calificarán el Plan Estatal de Desarrollo

TIJUANA.- Académicos de Baja California conformarán un grupo de notables para calificar el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo por parte de la actual administración estatal que está por concluir. El grupo estará conformado por 16 expertos en diferentes materias que verificarán si efectivamente los indicadores se están cumpliendo con base al Plan Estatal de Desarrollo.

Desalojaron por sismo el Palacio

TIJUANA.- Después del sismo que se registró la mañana de ayer, empleados municipales y usuarios permanecieron a las afueras de Palacio Municipal por espacio de 25 minutos, en espera de que Protección Civil Municipal y bomberos se aseguraran de que el inmueble no había sufrido daños estructurales. Aunque el sismo fue imperceptible para algunos, se activó el protocolo de alerta, por lo que las brigadas pidieron a los empleados y ciudadanos que se encontraban realizando trámites que abandonaran el inmueble.

Prevé alcalde más renuncias

TIJUANA.- Además de la solicitud de licencia de cuatro regidores y de la renuncia de tres delegados municipales, el alcalde, Carlos Bustamante Anchondo, aseguró que espera más salidas en los próximos días para ocupar delegaciones federales, sin embargo negó que su gobierno esté integrado por “chapulines”. Indicó que están por celebrar una sesión de cabildo, en donde se dará curso a las solicitudes

Incrementó multas la Reforma Laboral

TIJUANA.- Antes de la Reforma Laboral había empleadores que preferían pagar la multa que cumplir con la ley en varios rubros, hoy no es así porque las sanciones llegan hasta a 5 mil salarios mínimos y eso no es costeable para las empresas. Parte de la motivación de la reforma fue evitar lo que existía, pero no estaba penalizado o aumentar los castigos de la Ley Federal del Trabajo que eran muy leves.

Retiraron a estudiantes de EU prohibición

TIJUANA.- La decisión del Sistema Estatal de Universidades de California de eliminar la prohibición que mantenía a sus alumnos de participar en intercambios estudiantiles


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz en México, será de gran beneficio en materia turística para ambos países, incluyendo a Baja California.

Concertaron negociaciones en la AgroBaja

MEXICALI.- Negocios por encima de los 17 millones de dólares lograron concertar expositores que participaron en la edición 2013 de AgroBaja, celebrada el pasado fin de semana en esta ciudad. Dicha cifra representan 6 millones de dólares más de los que se registraron un año antes y cuatro millones de dólares más de los que se habían trazado como meta las autoridades del sector agropecuario, particularmente Sagarpa y Sefoa.

Sentencian a mexicano a tres cadenas perpetuas

MOUNTAIN HOME, Idaho, EE.UU. (AP) — Un mexicano fue sentenciado el lunes a tres cadenas perpetuas consecutivas después de que lo declararan culpable de la muerte a tiros de su novia y los dos hijos de ella en el desierto al sur de Idaho hace 11 años. Un juez del 4to distrito dictó la sentencia a Jorge Alberto López Orozco por los homicidios de Rebecca Ramírez y sus dos hijos, cuyos cadáveres fueron encontrados en un coche incendiado al sur de Mountain Home.

Promoverán a Mexicali en el Tianguis Turístico

MEXICALI.- Con el fin de difundir y promover los atractivos y la infraestructura turística de esta ciudad, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, participará en el Tianguis Turístico 2013 que en esta ocasión tendrá como sede la ciudad de Puebla. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mexicali, Jorge Cervantes Arenas comentó que principalmente se dará promoción a los eventos programados para realizarse en esta ciudad en la Feria Internacional Tianguis Turístico.

Desaladora no será útil a los vinicultores

ENSENADA.- La instalación de una planta desaladora en la ciudad, proyecto planteado como una alternativa ante la escasez de agua, no será útil para la industria vinícola, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Zepeda Jacobo. EL VIGIA

Cumbre mundial de oceanógrafos Ensenada, B.C. - Con el objetivo de generar información que permita diseñar políticas públicas para la conservación de los recursos costeros marinos, 80 expertos en el área oceanográfica de 77 países están reunidos en Ensenada. Estos especialistas participan en la XXII Reunión del Comité Internacional de Intercambio de Datos e Información Oceanográfica (IODE) de la Unesco, evento que ayer fue inaugurado por el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Felipe Cuamea Velázquez.

Impulsan centro de convenciones

Ensenada, B. C. - Ensenada tiene atractivos suficientes para celebrar congresos de carácter nacional o internacional, pues de 2010 a la fecha se efectuaron 387 eventos de este tipo para 50, 100 y hasta 500 personas, según un diagnóstico de prefactibilidad para la construcción de un centro de convenciones. Juan Tintos Funcke, secretario de Turismo del Estado, informó ayer que el estudio fue solicitado y financiado por el Consejo de Desarrollo Económico.

Fallece hombre al ser arrollado

Ensenada, B. C. - Un hombre aún sin identificar falleció atropellado la noche del pasado domingo, luego de que una persona a bordo de su vehículo lo impactara cuando el ahora fallecido, corría para cruzar una calle de la zona centro, para luego darse a la fuga el probable responsable. Se trata de un varón de aproximadamente 40 años, que vestía un pantalón color beige, camiseta color negra, chamarra gris con negro, zapatos color café y gorro negro. Tiene tez morena, alrededor de 1.60 metros de estatura, complexión delgada, cabello corto.

Abanderan a escuelas en ceremonia

San Quintín, B. C. - El alcalde Enrique Pelayo Torres encabezó la mañana de ayer la ceremonia cívica de abanderamiento de escoltas, que se efectuó en la explanada de la Secundaria 35, “Emiliano Zapata”, de la colonia Lázaro Cárdenas. El acto se inició a las 10:30 horas con la asistencia de autoridades educativas, civiles y militares, así como de directivos, docentes de las escuelas visitantes, y del alumnado del plantel anfitrión.

martes 12 de marzo de 2013 Mexicali, BC. México

Sismo de 4.7 en California Tijuana, B. C. - Un temblor de intensidad 4.7 en escala de Richter, cuyo epicentro fue en California, fue sentido en Baja California y obligó a los usuarios de Centros de Gobierno a desalojar los inmuebles en Mexicali y Tijuana, aunque no fueron reportados daños considerables. El movimiento fue registrado por la Red Sismológica Integrada de California (CISN, por sus siglas en inglés) a las 09:55 horas, tiempo local.

Con daños y susto terminó volcadura

San Quintín, B. C. - Con lesiones leves y daños materiales de consideración, terminó un accidente vial la tarde del domingo en la curva del Aguajito, según fuentes de la Policía Municipal de Punta Colonet que atendieron el accidente. Fue después de las 12:45 horas del domingo, cuando conductores dieron aviso a la Policía Municipal sobre el accidente, solicitando a los paramédicos ante la presencia de personas lesionadas.

Provocaron daños en bar

Ensenada, B. C. - Por daños en propiedad ajena, cuatro jóvenes resultaron asegurados luego de protagonizar una riña en el interior de un bar de la avenida Ruiz y Primera, que dejó como saldo un equipo de sonido averiado y mobiliario destruído, con un costo aproximado de 15 mil dólares. Se trata de Luis Miguel Areas Velázquez, de 26 años, Argel Camacho Villavicencio, de 21 años, Heriberto López Magaña, de 25 años y Francisco Guerra Camacho, de 21; quienes fueron turnados al agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Sólo hay 3 mdp para el bacheo

Ensenada, B. C. - El Gobierno Municipal tiene sólo 3 millones de pesos para bachear, pero se espera que el Gobierno del Estado pague 25 millones de pesos para intensificar dicha labor en toda la ciudad. Edith Méndez Martínez, directora de Infraestructura Municipal, señaló que aunque se tenía la idea de utilizar 30 millones de pesos de un fondo federal, el dinero llegará hasta fines de junio.

Causan polémica datos de Ensenada

Ensenada, B. C. - La divulgación de los gastos y deudas del municipio de Ensenada por parte de la consultora Fitch Rating, generó polémica entre lectores, pues algunos compararon la mala administración y


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz situación financiera del a yuntamiento con el robo a una casa por parte de un contratista. Las cifras y observaciones de la agencia internacional de calificación, misma que tiene sedes en Nueva York y Londres, también hizo que los ciudadanos cuestionaran la gestión del alcalde Enrique Pelayo Torres, y del ex presidente municipal Pablo Alejo López Núñez, según las opiniones escritas en la página de internet de periódico El Vigía (http://www.elvigia. net/noticia/ventilan-gastos-y-deudas-de-ensenada).

Buscan crear atlas digital de las costas del planeta

Ensenada, B. C. - Autoridades académicas, científicas, militares y no gubernamentales de al menos 70 países, iniciaron las actividades de la XXII Reunión del Programa Internacional de Intercambio de Datos Oceanográficos (IODE), perteneciente a la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI). Dicha reunión con sede en el Centro Social, Cívico y Cultural de Ensenada del 11 al 15 de marzo, tiene como objetivo atender algunas modificaciones que funcionarán a largo plazo en el IODE y generar un atlas digital de las costas del planeta Tierra.

Quedó instalada la Unidad contra la violencia familiar

San Quintín, B. C. - Desde ayer lunes, la Unidad de Prevención del Delito y Violencia Intrafamiliar quedó formalmente instalada, aunque, se aclaró, ya venía trabajando desde hace meses, a cargo de dos agentes preventivos que fueron debidamente capacitados. En el acto protocolario tomaron parte la presidenta del DIF municipal, Carolina Navarro de Pelayo, el alcalde Enrique Pelayo Torres, y los regidores Carmen Íñiguez Casanova y Macario Díaz Rodríguez.

Ofrece apoyo delegado de Previsión Social

San Quintín, B. C. - La falta de seguridad social en materia de salud, y el incumplimiento del pago de aguinaldos fueron dos de los reclamos más insistentes que escuchó el delegado en Ensenada de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Jáuregui, el pasado domingo. Tal como lo había anunciado, el funcionario acudió al encuentro con los jornaleros agrícolas que se han adherido a la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), que dirige Enrique Alatorre Navarrete, para conocer sus inquietudes.

LA JORNADA

No tener acceso a las telecomunicaciones es una forma de analfabetismo: Peña Nieto Las fuerzas políticas del país, desde el Presidente hasta los coordinadores parlamentarios y los dirigentes partidistas, suscribieron ayer una inédita iniciativa de reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones. De aprobarse, el Ejecutivo federal ya no será quien otorgue ni revoque las concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, y las decisiones sobre cada concesión serán técnicas y no políticas, afirmó Enrique Peña Nieto. Antes del acto de firmar todos el proyecto para entregarlo ahí mismo al presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, el mandatario resaltó: “el espíritu de la reforma es claro: el Estado mexicano tutela ante todo el interés de los consumidores, es decir, el derecho de todos los mexicanos’’.

martes 12 de marzo de 2013 Mexicali, BC. México

América Móvil, la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim, aseguró que recibe con beneplácito la iniciativa de reformas constitucionales en telecomunicaciones y radiodifusión, porque se trata de una nueva etapa en el desarrollo de ambos sectores basada en más inversiones e innovación tecnológica.

Zócalo de Saltillo no difundirá notas del crimen organizado

En su editorial de este lunes, publicado en primera plana, el diario Zócalo de Saltillo, anunció que por no haber garantías de seguridad para el ejercicio pleno del periodismo, y para velar por la integridad de sus más de mil trabajadores, dejará de difundir noticias sobre la delincuencia organizada. El anuncio ocurre luego que el jueves pasado el director general del matutino coahuilense, Francisco Juaristi Santos, recibió amenazas de muerte por medio de mantas que aparecieron colgadas en puentes peatonales y vehiculares de los municipios de Saltillo, Monclova y Piedras Negras, donde también se edita el periódico.

Poner fin a los monopolios en materia de telecomunicaciones, objeto de Impulsa Banorte nuevo la reforma modelo de banca, en alianza La iniciativa de reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones confirma la decisión de con IBM poner fin a los monopolios, al recuperar la definición del espacio radioeléctrico como un bien de interés general, incluir la licitación pública de al menos dos cadenas de televisión de cobertura nacional, y la revisión de todos los títulos de concesión. También prevé la creación de dos órganos reguladores, que serán el dique para la dominancia en el mercado y otorgarán las nuevas concesiones, El mercado de telecomunicaciones ha mostrado preocupantes índices de concentración, por lo que se requiere una revisión a fondo del valor, la forma de adjudicación y explotación del espectro radioeléctrico, expresa la exposición de motivos.

América Móvil, Televisa y MVS, satisfechas; Tv Azteca y la CIRT guardan silencio

La reforma a telecomunicaciones y radiodifusión presentada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto y los partidos políticos que participan en el Pacto por México fue bien recibida por las principales empresas de cada uno de esos sectores.

Un proceso de transformación estratégica está en marcha en Banorte, la principal institución financiera de capital nacional. Se trata de poner al cliente como el eje en torno al cual giran todas las actividades del banco, define Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte Ixe. Para concretar el objetivo, la firma mexicana concretó una alianza de largo plazo con IBM, una de las mayores empresas de tecnología del mundo, que busca establecer las bases de un nuevo modelo de banca, adelanta. El Grupo Financiero Banorte-Ixe tiene 20 millones de clientes, cantidad que equivale a una sexta parte de la población del país. El objetivo de la asociación entre Banorte e IBM, explica Ortiz Martínez en entrevista con La Jornada, es conocer las necesidades de cada uno de sus usuarios, para ofrecerle el producto específico en el menor tiempo posible.

Para que sea feliz, vamos a liberar del encargo a Orozco, dice Dussel


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz Ante la insistencia de María Esther Orozco Orozco en ostentarse como rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Enrique Dussel Ambrosini, nombrado rector interino por el Consejo Universitario (CU) instalado el pasado 29 de noviembre, consideró que ella misma está en contradicción porque quería liberarse (del cargo), pero como que no puede; es una cosa muy paradójica, pero lo digo sinceramente: la vamos a liberar de esta responsabilidad, para que sea feliz. En conferencia de prensa, luego de que se le entregaron las llaves de las oficinas de la rectoría, ubicadas en el plantel Del Valle, que estuvieron cerradas durante 195 días bajo el resguardo del Consejo Estudiantil de Lucha y del CU, manifestó: yo no veo cómo una científica se apega tanto al puesto, no lo comprendo.

Recomienda el gobierno español a sus conciudadanos no viajar a Acapulco

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del gobierno de España, que preside Mariano Rajoy, publicó una nota de alerta en la página web de la cancillería en la que de manera oficial recomienda a sus conciudadanos no visitar Acapulco. El motivo que arguye es la violación múltiple que afectó a seis mujeres españolas y una mexicana el pasado 4 de febrero, por un grupo de presuntos delincuentes que ya se encuentran detenidos. La diplomacia española decidió elevar el nivel de alerta sobre Acapulco, uno de los principales destinos turísticos de México, por el aumento de la violencia y los delitos en los que se han visto involucrados, como víctimas, ciudadanos de origen extranjero. El caso que detonó el cambio de la cancillería española fue la violación de seis mujeres de esa nacionalidad residentes en México, que viajaron al puerto guerrerense de turismo.

martes 12 de marzo de 2013 Mexicali, BC. México

Aprehende el Ejército a otros 17 policías comunitarios de La Ruana Elementos del Ejército Mexicano detuvieron este lunes, entre los municipios de Tepalcatepec y Buenavista, a 17 policías comunitarios de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto –mejor conocido como La Ruana–, que se suman a los 34 arrestados el 7 de marzo. Fuentes castrenses aseguraron que los militares patrullaban el tramo entre La Ruana y la cabecera municipal de Buenavista, cuando se percataron de que un grupo de hombres armados iba a bordo de varios vehículos. Los detuvieron, les decomisaron armas de grueso calibre y al menos tres vehículos, y los trasladarán a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

EL UNIVERSAL

Calidad y bajas tarifas, reto para telecom: EPN El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones busca consolidar la cobertura universal de televisión, telefonía y banda ancha, reducir el precio a esos servicios y elevar su calidad. Ayer, en el marco del Pacto por México, el Presidente y los líderes parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM en el Congreso enviaron de manera conjunta a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competitividad.

Cónclave: domina incertidumbre

CIUDAD DEL VATICANO.— Llegó la hora de la verdad para los 115 cardenales electores que a partir de este martes se reúnen en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor del renunciante Benedicto XVI. Los electores no han alcanzado un acuerdo sobre el perfil que deberá tener el nuevo Papa, lo que significa que no hay un candidato único que logre unir a los dos grandes grupos de electores surgidos en las congregaciones. Uno de estos, integrado por electores italianos y casi todos los europeos, apoya al cardenal italiano Angelo Scola, arzobispo de Milán. El otro, que reúne a los miembros de la Curia, al llamado “partido romano”, y a una parte de los electores latinoamericanos, apoya abiertamente al cardenal brasileño Odilo Pedro Scherer.

“Terminará flujo de armas a México”

Estados Unidos frenará el flujo de armas de fuego hacia México y castigará a aquellos que intenten o vendan éstas a los narcotraficantes con la “Ley para detener el tráfico ilegal de armas 2013”, pero muy especialmente evitará que vuelvan a ocurrir operaciones como Rápido y furioso, afirmó el senador Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos y coautor de una legislación bipartidista contra el tráfico de armamento. “La iniciativa de ley fue integrada a petición de las agencias de la ley, y provee de herramientas para combatir a los cárteles del narcotráfico y a otros criminales que amenacen a nuestra comunidades. Permitirá investigar y procesar. No afectará los derechos que la Segunda Enmienda da a los compradores de armas legales”, detalló en entrevista el senador, quien recordó que la inciativa del ley fue aprobada el jueves pasado por el Comité Judicial.

Enrique Dussel asume como


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz rector interino en la UACM Enrique Dussel, rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), reveló que el viernes sostuvo una reunión con la rectora Esther Orozco con la intención de analizar “cómo poder dar pasos comunes” para la solución del conflicto en la institución. En esa reunión que Dussel calificó como un encuentro amable y “muy rápido, de 40 minutos”, acordaron que la fracción del Consejo Universitario afín a la rectora se reuniría con el filósofo.

“Se protegerá a periodistas”

PUEBA, Pue.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, condenó a nombre del gobierno federal los ataques en los últimos años contra periodistas y medios de comunicación, por lo que subrayó la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de proteger a quienes integran el gremio. “Agredir a un periodista o a un comunicador en el ejercicio de su labor, es agredir a la sociedad en su derecho a ser informada, a conocer, a comunicar y a to-

martes 12 de marzo de 2013 Mexicali, BC. México mar decisiones libres y autónomas”, sostuvo durante la clausura de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

MILENIO

Slim, Azcárraga, MVS, la IP... todos celebran México • América Móvil, Televisa, MVS, Movistar, así como los presidentes de las comisiones Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y Federal de Competencia (CFC), junto con representantes de la iniciativa privada, dieron la bienvenida a la propuesta de reforma en la materia presentada ayer lunes por el Ejecutivo federal y los partidos políticos integrantes del Pacto por México. Una vez conocida la propuesta que ya fue presentada ante el Congreso de la Unión, América Móvil, operadora de las telefónicas Telcel y Telmex, propiedad de Carlos Slim, recibió “con beneplácito la iniciativa de reformas constitucionales en telecomunicaciones y radiodifusión presentada” y celebró “la apertura de

una nueva etapa en el desarrollo del sector en México, y que la misma esté centrada en mayores inversiones e innovación tecnológica”.

Acuerdo político en conflicto por extinción de LYFC costaría 3 mmdp: Esparza

Ciudad de México • El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, aseguró que el conflicto por la extinción de Luz y Fuerza del Centro continuará por la vía jurídica en tribunales internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo; sin embargo, considera que se puede llegar a un acuerdo político y económico que tendría un costo de 3 mil millones de pesos al año. En conversación en El asalto a la razón, con Carlos Marín, el secretario general del SME detalló que se presentó una propuesta a la Secretaría de Gobernación en la que se plantea que al destinar 3 mil millones de pesos se podrá recontratar a los 16 mil 599 agremiados que no han cobrado su liquidación.


e29-12mar