Issuu on Google+

Director General: Fernando Ruiz del Castillo

11 de marzo del 2013 | Mexicali, BC. M茅xico

v e r s i 贸 n i n t e r a c t i v a pa r a l e e r y d e s c a r g a r

Define PRI precandidatos a diputados locales; surgen inconformidades


De la Portada

Lunes 11 de marzo de 2013 Mexicali, BC. México

Arrasa Kiko Vega en la interna del PAN Francisco Vega De la Madrid obtuvo 7 mil 048 votos en la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN), lo que representó el 73.3 por ciento de los 9 mil 669 militantes y adherentes que emitieron su sufragio.

Define PRI precandidatos a diputados locales; surgen inconformidades Después de analizar las solicitudes de 32 aspirantes a precandidatos por las diputaciones locales de Baja California, la Comisión Estatal de Procesos Internos determinó que doce de ellos cumplían con los requisitos establecidos en la convocatoria. La relación de los dictámenes procedentes es la siguiente: DISTRITO III, TOBIAS DUARTE CORRAL DISTRITO IV, MARIA AIDA GONZALEZ PONCE DISTRITO V, BENAJMÍN CASTILLO VALDEZ DISTRITO VI, MARIA DEL CARMEN FRIAS DISTRITO VII, NEREIDA FUENTES GONZALEZ DISTRITO IX, MIRIAM AYÓN CASTRO DISTRITO X, FRANCISCANA FRAUSS VELARDE DISTRITO XI, RUBÉN SALAZAR LIMÓN DISTRITO XII, DAVID RUVALCABA FLORES DISTRITO XIII, JORGE ALBERTO TSUTSUMI VALENZUELA DISTRITO XV, MARCO ANTONIO NOVELO OSUNA DISTRITO XVII, LAURA LUISA TORRES RAMÍREZ LAS INCONFORMIDADES

Militantes rechazados por no reunir los requisitos de la convocatoria, increparon a los integrantes de la Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Pasadas las ocho de la noche del domingo, los inconformes ingresaron al salón donde sesionó la comisión y esperaron su malestar al presidente Obed Silva Sánchez. Incluso, hasta llevaron una piñata de un “diablo”, misma que quemaron afuera del edificio estatal de partido. Juan Carlos Fierro Yáñez, militante rechazado a ser precandidato por el Distrito 05, dijo que impugnaría la decisión de la comisión; Rosa Gloria Arellano González, a quien no le aceptaron participar por el 03, fue otra de las que increparon a sus correligionarios. Inconformes por la resolución estuvieron Alfredo Ascolani y Daniel Rivera, ambos aspirantes a la precandidatura del Distrito 06. También Arturo Monge, rechazado para ser competidor del Distrito 03.

Muy por debajo del candidato vencedor, el ex senador Héctor Osuna Jaime sólo obtuvo el 26.7 por ciento de los votos, es decir 2 mil 567. En lo que respecta al Municipio de Mexicali, José Manuel Núñez, integrante de la Comisión Estatal de Elecciones informó que hubo una participación del 86.68 por ciento, con 3 mil 678 votos. De éstos, Vega De la Madrid obtuvo el 78 por ciento mientras que Osuna Jaime apenas el 22; en números exactos fueron 2 mil 844 para el primero y 803 para el segundo. Como único aspirante, Jaime Díaz Ochoa obtuvo sin problemas el derecho de inscribirse como candidato del PAN a la presidencia municipal de Mexicali. Además, anunciaron que la designación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para imponer candidato en el Distrito 03, recayó en Gustavo Sánchez; en el Distrito 04 solamente hubo un candidato en la figura de Rosa Peralta y ésta es la candidata. El único distrito electoral donde hubo realmente competencia interna fue en el 02, donde tres mujeres panistas intentaron ser candidatos pero la votación fue de 162 para a Eva María Vásquez, 42 obtuvo Eva Rodríguez y 197 sufragios de apoyo a Mónica Bedoya Cerna, quien finalmente logró la candidatura.


Así Opinan opinion

Raymundo Riva Palacio

Lunes 11 de marzo de 2013 Mexicali, BC. México

la rinconera fernando ruiz del castillo

opinion

Gravitas a los 100 días

EL OPERADOR

Las bolas del engrudo

Los primeros 100 días de Enrique Peña Nieto en Los Pinos han sido coreografiados, con una sucesión de arranque de programas que ponen los cimientos para nuevos andamiajes en el país, que no han dejado de impactar en la opinión pública y enviar el mensaje de un gobierno en movimiento. Desde el día uno existió un mapa de navegación que le generó consensos públicos y un baño de miel en los medios de comunicación. Pero lo más importante es lo que, a la vista de todos, no se ve: la restauración del poder presidencial. Muy pocos han visto cómo Peña Nieto lo hizo desde su primer discurso como Presidente. En lo semiótico, el evento tras tomar protesta como jefe del Ejecutivo fue en Palacio Nacional, dejando a un lado la chabacanería del Auditorio Nacional, catedral del entretenimiento. Escogió como imagen de su Presidencia la sobriedad del gris y el plata, en contraste con el águila mocha de Vicente Fox y el arco iris de Felipe Calderón, y dejó en el pasado la calidez ordinaria de los presidentes por el empoderamiento a través del ritual. Pero sobretodo, desde ese primer día habló de la transformación de México mediante reformas que pasan por en medio de lo que se llama los poderes fácticos, aquellos grupos de interés que durante 12 años fueron más poderosos que el Estado. Está la de las telecomunicaciones para modernizar el país, sin importar que entre los que tendrán que ceder poder económico se encuentren quienes anclan su poder en el Producto Interno Bruto o aquellos que osaban manotearle sobre la mesa al Presidente en turno. O aquellas que si requieren sacrificios, sacrificados habrá. Peña Nieto llegó a una Presidencia cuyo diseño institucional limita las posibilidades que tiene su ocupante, pero entendiendo que el Presidente en México, por las características de la cultura política, posee recursos casi ilimitados dentro de los marcos democráticos para poder lograr los objetivos que busca. Su primera acción concreta, por ejemplo, fue el Pacto por México, un acuerdo cupular que a través la negociación con las élites cede partes programáticas de su gobierno, a cambio del apoyo para sus reformas estratégicas. En los primeros 100 días, el Pacto fue eje rector del cambio y taller para la fabricación de las leyes de la transformación anunciada. Su siguiente acción de gran calado fue la nueva Ley del Amparo, que entre las enormes bondades que tiene para el ciudadano común y corriente, tiene un freno para los grandes conglomerados con concesiones del Estado a quienes impedirá en el futuro que puedan operar en la irregularidad por tanto tiempo como dinero tengan para fondear a sus abogados en contra, precisamente del Estado.

Pues no hubo sorpresas. Francisco Vega de La Madrid se alzó con un apabullante triunfo como el virtual candidato de la alianza Unidos por Baja California a la gubernatura del Estado. Ni siquiera hubo sorpresas con el marcador pues desde hace tiempo, todos los pronósticos y las encuestas públicas y privadas daban a Kiko Vega una impresionante ventaja. La votación a favor del empresario de casas de empeño superó prácticamente tres veces favor la del exdirector de Cofetel, con todo y que tenía el apoyo de los exgobernadores Eugenio Elorduy Walther y Ernesto Ruffo Appel, entre otros panistas “de peso” que quien sabe qué tanto ayudaron a Osuna Jaime. Sin lugar a dudas que la maquinaria azul aceitada desde varias oficinas del Gobierno del Estado, como la Secretaría de Desarrollo Social e incluso de la Comisión Estatal de Servicios Públicos Municipales, funcionó a la perfección. Hay que aceptar que los panistas han aprendido este oficio, especialmente cuando de aplicar malas mañas se trata. Porque ese cuento de la democracia interna y que la simpatía de Kiko Vega fueron suficientes para hacerlo ganar, que otros se lo crean. Y en todo esto hay que reconocer la mano hábil del hombre que se ha convirtió en el estratega político del gobierno de José Guadalupe Osuna Millán. Ni más ni menos que el secretario general de Gobierno, Francisco García Burgos. Político práctico y negociador hábil pero sobre todo un eficiente operador electoral, García Burgos ha venido realizando un impecable trabajo desde la segunda oficina más refrigerada del Palacio de Gobierno. Discreto, ha asumido el control con firmeza y visión el proceso político interno del PAN hasta llevarlo a buen puerto con la elección, tranquila y apabullante, de Francisco Vega de Lamadrid como el virtual candidato a la gubernatura del Estado. Sólo que ahora viene la buena. La de verdad pues, La Constitucional del primer domingo de julio donde Kiko deberá enfrentar a un político no menos habilidoso ni menos experimentado: Fernando Castro Trenti.

Tan bien que les estaban saliendo las cosas a los “generales” –les llaman Delegados- del PRI en Baja California. Lo más difícil, lo lograron. La selección interna de un “precandidato de unidad” a la gubernatura estatal, salvando el “obstáculo” Hank Rhon, sin que nadie resultara lesionado. No fue cualquier cosa. Luego las candidaturas a las alcaldías. En especial la de Tijuana, donde René Mendívil, ya iba montado en su cuaco rumbo a la meta, presumiendo derechos de antigüedad y méritos logrados en batallas electorales recientes. Sin embargo, lo bajaron, y el caballeroso Jorge Aztiazarán Orci, llegó tranquilo al registro. Incluso le colocaron un sayo, para que esté en condiciones de hacer precampaña, que es algo así como labores de entrenamiento, previas a la contienda. En esta etapa, se notaron un tanto las compensaciones. Al menos en el caso de Tijuana, en donde el Alcalde Carlos Bustamante Anchondo, logró incrustrar a su “estrella” de finanzas, Rufo Ibarra Batista, como suplente de Aztiazarán. Requería de un político, de apoyo, pero el munícipe se aferró y quien mejor que su ahora exSecretario de Finanzas, para que le cuide las espaldas. Ni modo que el propio Rufo se autoseñale sus propios errores. Además, metió a la exdelegada de la Zona Centro, Rosa Aurora Rodríguez, en la planilla de regidores. Sólo falta que exija que, de triunfar los priístas, le sea asignada la Comisión de Finanzas, que ostentaba la ahora precandidata a diputada, Franciscana Krauss Velarde, también otra exigencia de Bustamante. Faltaba la última etapa, la que parecía la más sencilla. Las precandidaturas a las diputaciones locales. 12 de 17, número insuficiente para atender los reclamos de muchos priístas, que, pensando que regresaron los tiempos en que el PRI ganaba de todas todas, están dispuestos a “sacrificarse”, aunque ni méritos tengan para ello. Para ellos, no valió la fórmula de “candidaturas de unidad”. Son solamente 12 espacios, pues los otros cinco fueron cedidos a los partidos que conforman la Coalición “Compromiso por Baja California”, PVEM, PES y PT. Pero se registraron 30. Para muchos, les valió gorro la “línea”. Incluso hubo una especie de rebelión, al enterarse que las “candidaturas de unidad”, no eran para ellos.

Y aquí no serán 7 mil u 8 mil panistas los que decidirán quién es el futuro gobernador de Baja California, sino que habrá de convencer al más de millón de potenciales votantes que están en condiciones de emitir su sufragio el próximo 7 de julio.

Gilberto Lavenant

Se les habló y se les dijo, que por el interés del partido, tendrían que sacrificarse y unirse a quienes fuesen seleccionados por la organización partidista. Pero hubo quienes amenazaron con tomar a la fuerza las instalaciones del PRI, para lograr su registro y además su postulación. A “ chaleco”. Y lo cumplieron.

L E A L A S C O LU M N A S C O M P L E TA S E N N U E S T R A PÁ G I N A W W W. E N C U E N T R O 2 9 . C O M


Sección Mexicali Se registró importante afluencia turística en Mexicali y San Felipe

Lunes 11 de marzo de 2013 Mexicali, BC. México

MEXICALI, B.C. A 10 DE MARZO DE 2013.- Una importante afluencia turística se registró en Mexicali y el Puerto de San Felipe a partir del miércoles anterior y hasta este sábado, lo anterior derivado de la realización de dos importantes eventos de corte internacional como es el caso de la exposición Agrícola y Ganadera “Agrobaja” 2013, así como la carrera fuera de carretera “San Felipe 250”. El Secretario de Turismo del Estado, Juan Tintos Funcke, dio a conocer lo anterior al mismo tiempo que informó que en el caso de Mexicali el registro de ocupación hotelera promedio para las noches del miércoles al viernes de 97%, fechas en que se desarrolla Agrobaja, en comparación con las mismas noches del 2012 donde se tuvo un 95%, esto con base en una muestra de 17 hoteles con 1,767 habitaciones. Recordó que “Agrobaja” es uno de los eventos en su tipo más importantes en el país y que de acuerdo con sus organizadores en su decimotercera edición contó con más de 600 expositores, muchos de estos provenientes del

interior de la República y países como Francia que esta edición fue el país invitado, así como con un estimado de arriba de 60 mil asistentes durante los tres días del evento. Por otro lado con motivo de la carrera “San Felipe 250”, la ocupación hotelera en el Puerto de San Felipe para las noches del jueves al sábado registró un

promedio del 95%, en comparación con las mismas noches en 2012 que fue del 93%, porcentaje en base a una muestra de 14 hoteles con 690 habitaciones. En su edición del 27 aniversario, la mundialmente famosa carrera fuera de carretera se llevó a cabo este sábado con un registro oficial de 236

Celebran Aniversario de benefactor de asilo de ancianos del Ejido Janitzio

Mexicali 10 de marzo de 2013. La Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Emma Pedrero de Pérez Tejada encabezó el XV Aniversario de fundación del Club de Asistencia Social a la Tercera Edad (Caste), el cual es benefactor del asilo de ancianos Doctor Carlos Canseco. Agradeció a nombre de DIF Municipal y de los abuelos por los 15 años de la labor altruista que realizan las damas que integran el grupo Caste a favor de los adultos mayores que viven en el asilo ubicado en el Ejido Janitzio. “Ofrecer un lugar seguro y tranquilo donde puedan vivir los abuelitos es una de nuestras principales preocupaciones, estoy convencida que mientras conjuntemos esfuerzos en beneficio de los más desprotegidos lograremos mejores resultados”, comentó. Ante los asistentes la titular de DIF Mexicali refrendó su compromiso de seguir trabajando intensamente por los sectores vulnerables de la población cachanilla has-

ta el último día de su cargo. Por su parte la titular del Grupo Lupita Vieira Robles y la Directora del asilo, Consuelo Castro Sosa coincidieron en reconocer el trabajo y el apoyo que han recibido de Emma Pedrero de Pérez Tejada así como del Presidente Municipal, Francisco Pérez Tejada.

equipos participantes, provenientes de 23 entidades de Estados Unidos y 11 países mas, contándose además con la presencia de figuras internacionales del automovilismo como es el caso de Jesse James, Robby Gordon, Cameron Steele y la familia McMillin, así como el mexicano Gustavo Vildosola entre otros.


Por BC

Lunes 11 de marzo de 2013 Mexicali, BC. México

Caída de torres de transmisión deja sin luz a los habitantes de Tecate

Votó Pelayo en contra de polémicas decisiones de Cabildo

Ensenada, B.C., Marzo 8, 2013.- Con 13 votos a favor y 2 en contra –del Alcalde Enrique Pelayo Torres y del Regidor Aníbal Santana- el Cabildo ensenadense aprobó por mayoría el dictamen que contiene el fallo del ganador de la concesión de servicio de alumbrado público, así como el proyecto de Contrato de concesión del servicio de alumbrado público al que se sujetará el ganador de la concesión: Led Lumina S.A de C.V. Al emitir su voto en contra de la concesión del servicio de alumbrado público por un periodo de 15 años, el Presidente Municipal Enrique Pelayo Torres razonó su voto emitiendo un posicionamiento que a continuación se reproduce: I.-En primer lugar quiero dejar constancia de mi reconocimiento al C. Síndico Procurador y a los C. Regidoras y Regidores, por su preocupación y solidaridad para buscar la solución a la prestación de los Servicios Municipales, en el caso el servicio de alumbrado público. II.-Asentando lo anterior, en forma breve y sucinta, procedo a razonar mi voto. No estoy plenamente convencido, ni tengo la firma convicción, de que la sustitución del Parque Luminario en el

territorio del Municipio de Ensenada, con el Sistema LED, sea recomendable en esta etapa del desarrollo de su tecnología. III.-Si bien se asienta en el contrato que la concesionaria se obliga a prestar en forma eficiente el servicio de alumbrado público, existe abundante información en cuanto a que en el sistema LED aún no se encuentra suficientemente desarrollada su tecnología. Información que fácilmente se localiza en internet e igualmente la publicación de que algunas ciudades del país no ha sido funcional su instalación, como en Guadalajara, Guaymas, San Luis Río Colorado, Monterrey, Aldama Chihuahua, Tijuana y Querétaro, ciudades en las que se ha prestado el efecto cebra, debido a la distancia interpostal, lo que traería como consecuencia, un aumento de la potencia en watts de las luminarias y mayor consumo. IV.-En este orden de ideas, los Colegios de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Jalisco y Ensenada, explican que las lámparas LED producen el efecto cebra, es decir una parte iluminada y otra obscura entre poste y poste, lo que también puede provocar un impacto negativo para el automovilista, así como para los peatones.

TIJUANA, 9 de marzo.- Los habitantes de Tecate se quedaron sin electricidad desde la víspera, debido a que cayeron dos torres de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras un intento de robo, informó Estefano Conde, vocero del organismo. El funcionario indicó que por la caída de las torres, nueve circuitos se vieron afectados, lo cual dejó sin energía eléctrica a unas 32 mil personas. Refirió que cerca de las torres de transmisión fue encontrado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 42 años de edad, quien “estaba intentando manipular las torres para presuntamente robar estas piezas”, señaló Conde. Detalló que se iniciaron los trabajos para restablecer el servicio en la zona, en tanto las procuradurías General de

Justicia del Estado (PGJE) y General de la República (PGR) iniciaron las averiguaciones en torno a estos hechos.

Cierre precautorio de playa

El Comité de Playas Limpias a través de la Dirección de Ecología del XX Ayuntamiento de Ensenada informa sobre el cierre precautorio para actividades humanas en la playa que se encuentra en el tramo donde se ubica PEMEX, en un área comprendida de 2 kilómetros tanto al sur como al norte. Leopoldo Fragoso González, titular de la Dirección de Ecología Municipal indicó que la alerta precautoria para esta zona se debe a que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada informó que en la Carretera Tijuana-Ensenada, a la altura de las instalaciones de PEMEX, se rompió un tubo de drenaje que vertió aguas negras al mar. El funcionario municipal señaló que está prohibido el acceso y cualquier actividad humana en el área afectada, con el fin de evitar cualquier enfermedad. Dijo que cuando la zona se encuentre apta para uso humano, de inmediato se dará a conocer.

Explicó que en los siguientes días se estarán efectuando muestreos en el mar para determinar su condición. Resaltó que el saneamiento natural de la playa toma un tiempo aproximado de 72 horas. Destacó tener conocimiento de que personal de la CESPE se encuentra realizando los trabajos pertinentes para la reparación de la tubería.


Rumbo Político

Lunes 11 de marzo de 2013 Mexicali, BC. México

No venimos a administrar, sino realmente a transformar, destaca Peña

Responderá el PRI a la confianza ciudadana con resultados: César Camacho

“Lo vamos a hacer porque los mexicanos han depositado confianza y se la vamos a devolver traducida en resultados”, subrayó. En la Unidad Deportiva Josefa Ortiz de Domínguez de esta ciudad, el presidente del CEN del PRI remarcó que para las próximas elecciones el tricolor irá con candidatos óptimos y propuestas que derivarán de las demandas sociales más sentidas para merecer, una vez más, el triunfo a través del voto. “Vamos a ganar porque vamos a postular a los mejores candidatos, vamos a construir escuchando las mejores propuestas y, con ello, fortalecer el liderazgo de Enrique Peña Nieto”, indicó el líder nacional del priismo ante alrededor de 8 mil asistentes. César Camacho dijo que para afrontar los retos nacionales el partido cuenta con un proyecto y el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto. “Sabemos qué hacer, porque lo pos-

tulamos desde la campaña que culminó el 1 de julio pasado, y tenemos líder, porque si alguien conoce desde la entraña lo que piensan, quieren y sienten los mexicanos, es quien por la voluntad mayoritaria de nuestros compatriotas hoy despacha en Los Pinos y milita en el PRI”, refirió. Resaltó que el estado soportó el desgobierno y las deficiencias de otras administraciones, pero subrayó que el PRI tuvo lecciones que le permitieron reconstruirse para conquistar la victoria con el hoy mandatario estatal, José Calzada Rovirosa. En el encuentro donde lo acompañaron los miembros de la nueva dirigencia priista local, así como la secretaria General, Ivonne Ortega y el secretario de Acción Electoral, Samuel Aguilar, el dirigente nacional destacó que hoy hay un partido más competitivo y que el relevo en el priismo del fortalecerá los compromisos partidistas.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo.Al hacer un balance de los primeros 100 días de su gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó las acciones más importantes emprendidas por su administración, entre ellas la reforma educativa, la nueva política de seguridad y justicia y la Cruzada Nacional contra el Hambre, con la voluntad de las fuerzas políticas del país. Subrayó además que se preparan la creación de la Gendarmería Nacional, y se afinan la reforma hacendaria, la ley de deuda pública y el nuevo sistema penitenciario, entre otras medidas que permitirán apuntalar la nueva estrategia de su gobierno. En su discurso en Palacio Nacional, con motivo de los 100 primeros días de su gobierno, el mandatario señaló que el gobierno actual no vino “sólo a administrar sino realmente a transformar al país”. “Este inicio no será pasajero es el ritmo que tendrá este gobierno”, dijo, y expresó además que la administración actual seguirá moviendo las instituciones, los programas y los presupuestos. En el evento, al que asistieron todos los miembros del gabinete, el mandatario felicitó a las principales fuerzas políticas del país por haber llegado a consensos en temas como el de la reforma educativa.

“El ánimo positivo que ha generado el pacto por México, nos está permitiendo impulsar los cambios de fondo que necesita el país por ello hago un público reconocimiento a los partidos que participan dentro de él”, dijo. En cuanto a los programas lanzados en estos primeros cien días, destacó entre otros el Programa Nacional de Prevención de la violencia y la delincuencia y explicó que dicha estrategia apuesta a reducir los factores de riesgo “y las condiciones culturales que promueven la violencia”, dijo.


La Policíaca Detiene PEP a tres sujetos en posesión de droga

Lunes 11 de marzo de 2013 Mexicali, BC. México

En diversos operativos contra el narcomenudeo implementado por la Policía Estatal Preventiva (PEP) fueron detenidos tres sujetos que poseían diferentes cantidades y tipos de enervantes.

El primer detenido fue Fidel Evaristo Esparza, de 24 años de edad, cuando los elementos preventivos circulaban por la avenida Bahía de Todos los Santos, en la colonia Baja California. La detención de Evaristo Esparza derivó cuando los agentes observaron al sujeto que merodeaba en actitud sospechosa por la vialidad antes mencionada. Por tal motivo procedieron a realizarle una revisión corporal encontrándole entre su vestimenta 5.7 gramos de heroína y 2.9 gramos de la hierba verde denominada marihuana. La droga fue encontrada en envoltorios listos para ser vendidos entre los adictos de la zona donde fue capturado el presunto narcomenudista.

Detiene PEP a sujeto armado Mexicali, Baja California, a 09 de Marzo de 2013.Un sujeto armado fue detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el fraccionamiento El Cóndor, ubicada en la capital del Estado, tras ser denunciado por un ciudadano residente de la zona. La detención se efectuó cuando al realizar un recorrido de vigilancia en el fraccionamiento El Cóndor, un ciudadano los abordó a los agentes y les manifestó que un sujeto de aspecto sospechoso se encontraba merodeando en la zona y observaba hacia el interior de las casas. Al contar con la descripción del individuo los elementos desplegaron un operativo y al circular sobre la avenida Río Champotón Sur, observaron a un sujeto que coincidía plenamente con las características señaladas por el ciudadano por lo que descendieron de la unidad. El sujeto al notar la presencia policíaca se llevó la mano a la cintura y empuño un arma de fuego, pero de inmediato emprendió la huida, por lo que se inició una persecución en la zona. Cuadras adelante fue intervenido el de nombre Jorge Luis Ceceña Fraga, de 23 años, quien al ser sometido a una revisión le fue encontrado un arma de fuego calibre 38, abastecida con dos cartuchos.

También se detuvo en otro operativo de vigilancia a Rubén Rodríguez Lozano, de 36 años de edad, quien pretendía vender 2.5 gramos de “ice”, en las inmediaciones de la colonia Carlos Salinas. En otra acción de los agentes estatales preventivos, sobre la avenida San Pedro Mezquital y calle “F”, en la colonia Venustiano Carranza, los oficiales se percataron de un sujeto de aspecto antisocial, quien mostró un marcado nerviosismo al ver las unidades policiacas. Por tal motivo el sujeto fue intervenido identificándose como Marco Antonio Martínez Ruíz, de 31 años de edad quien fue encontrado en poder de 2 dosis de “ice”, 410 pesos y 1 dólar, al parecer producto de la venta de enervantes. Los tres sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para que determinen su situación legal.

Ejecutan a hombre en inmediaciones del poblado Heriberto Jara

Un hombre fue ejecutado por disparos de arma de fuego de hoy en la madrugada en un camino vecinal del poblado Heriberto Jara, localizado al Poniente de la ciudad. El hoy occiso es un hombre de 30 años, de tez morena y de complexión robusta,vestía camiseta negra, pantalones cortos blancos con franjas claras y bordes azules con huaraches amarillos . Un hombre más resultó herido de esta agresión, quien se recupera en un nosocopio de la ciudad. Fue identificado como un hombre de tez morena, delgado de 30 a 35 años camiseta café, pantalón de mezclilla y tenis color gris.

El sujeto fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán los encargados de determinar su situación legal.

En una primera etapa había trascendió que las victimas en esta caso eran dos, pero la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó a Columnaocho que era solo uno el fallecido.


Lo recomendado Agonía de los últimos días de Hugo

Lunes 11 de marzo de 2013 Mexicali, BC. México

Entre apretones de manos y palmadas en la espalda, Chávez intentó infundir confianza a sus más cercanos compañeros horas antes de someterse a su cuarta cirugía Caracas.- Hugo Chávez subió con paso firme las escalerillas del avión presidencial. Al llegar a lo alto, giró, levantó el puño y gritó “¡Viva la patria!” antes de desaparecer en el interior de la aeronave.

Los venezolanos nunca más volvieron a escucharlo. Esa madrugada del 10 de diciembre, el mandatario se afanó en repartir besos y abrazos a los numerosos colaboradores y amigos que fueron a despedirlo a la pista del aeropuerto Simón Bolívar en las afueras de Caracas en la antesala de su viaje a Cuba para jugar una última apuesta por ganarle la partida al cáncer. Entre apretones de manos y palmadas en la espalda, Chávez intentó infundir confianza a sus más cercanos compañeros horas antes de someterse a su cuarta cirugía en apenas 18 meses para frenar una dolencia que finalmente acabó con su vida.

“Claro que volveré”, le aseguró decidido al canciller Elías Jaua, con los brazos sobre sus hombros y esbozando media sonrisa, relató días después el funcionario. Y regresó tras 70 días de un inconcebible silencio que se prolongaría hasta su muerte el martes 5 de marzo a las 16:25 horas (hora local) en el Hospital Militar de Caracas. Los detalles de su agonía siguen siendo un misterio. El hombre que comandó Venezuela por casi 15 años entró en coma el día anterior y murió por una falla respiratoria después de que el cáncer hiciera metástasis en los pulmones, dijeron a Reuters fuentes cercanas al Gobierno y a su equipo médico. Las dos últimas semanas del líder socialista de vida fueron extenuantes. Aquejado por fuertes dolores que lo obligaban a permanecer sedado durante horas y que le impedían incorporarse de la cama, Chávez tenía que respirar a través de una cánula traqueal debido a una infección

pulmonar aguda que le atacó tras su última cirugía en el hospital Cimeq de La Habana.

Los altos funcionarios que los visitaron durante su hospitalización en La Habana y Caracas “utilizaban iPads y otros recursos para hacerle “presentaciones de los proyectos”, dijo una de las fuentes, al explicar cómo el presidente hizo lo todo posible para comunicarse con su equipo y seguir, pese a las enormes limitaciones, al frente de las decisiones de Gobierno. Cuando le pidieron nombrar un nuevo canciller para ocupar el cargo que dejó vacante su vicepresidente y heredero político, Nicolás Maduro, le mostraron los nombres de los candidatos y él señaló el de Jaua y firmó el documento, dijo la fuente.

El mandatario había quedado extremadamente débil tras la operación de más de seis horas, que se complicó con una hemorragia interna y los médicos tuvieron que reanimar al paciente varias veces y descubrieron que las células cancerígenas habían llegado hasta los pulmones.

El equipo cubano que lo atendió en el postoperatorio tuvo que desarrollar un antibiótico personalizado con el que logró estabilizar la infección respiratoria y mejorar su condición. En medio de la aparente mejoría, Chávez pidió volver a su país. El Gobierno, con el respaldo de la familia, se hizo cargo de todas las gestiones para garantizar un traslado sin riesgos en un vuelo de tres horas.

Después, informó el retorno se produjo en la madrugada del 18 de febrero. No hubo imágenes ni fotos. “¡Volvió, volvió, volvió!”, gritaban sus seguidores delirantes en las calles para festejar el “milagroso” regreso del Comandante a la patria. Hasta el final

Días antes, las autoridades habían difundido las últimas fotos públicas del mandatario para contrarrestar los rumores que hablaban de un Chávez terminal, azuzados después de que no acudiera el 10 de enero a su propia toma de posesión para jurar el cargo que ganó en octubre con una contundente mayoría.

Las instantáneas, en las que se le puede ver hinchado pero sonriente tendido en la cama con una chaqueta deportiva, acompañado de sus dos hijas mayores mirando el diario oficial cubano Granma, lejos de aplacar las especulaciones las avivaron. En las hiperactivas redes sociales venezolanas denunciaron que se trataba de un montaje con una foto antigua. Sus colaboradores se esforzaban por asegurar que el jefe bolivariano seguía dirigiendo el país pese al escepticismo de la oposición, que exigía sin éxito saber el estado detallado de la condición presidencial y su pronóstico.

Tres días antes de morir, Chávez sostuvo una última reunión con buena parte de su gabinete, donde durante varias horas pasó revista a los temas más importantes, le consultaron varias decisiones y pidió información sobre la marcha del país.


Escándalo

Lunes 11 de marzo de 2013 Mexicali, BC. México

Lis Vega ¡estrena pompis! La cubana presentó su nuevo disco con imagen renovada. Para estrenarlas, ¡se cayó sobre sus nuevos atributos!

Kate Moss será la portada del conejito

Ésta sería la primera incursión de Kate en la revista ‘Playboy’ fundada y editada por Hugh Hefner.

Hija de Mick Jagger hace video hot A sus 22 años, Georgina May Jagger, hija del líder de The Rolling Stones, Mick Jagger, hace‘topless’para la nueva campaña del perfume de Cavalli


Ciencia y Tech

Lunes 11 de marzo de 2013 Mexicali, BC. México

Escribir correos en el aire ahora es posible

El guante -apodado como airwritercontiene sensores que registra los trazos realizados en el aire y los traslada a una pantalla del ordenador a través de un sistema informático que decodifica los movimientos.

La basura espacial deja inservible un satélite de exploración ruso Un trozo de basura espacial que sobró de una prueba de un misil chino lanzado en 2007 chocó con un satélite ruso a principios de este año, lo que lo dejó inservible, dijo un investigador este sábado. Al parecer la colisión ocurrió el 22 de enero. Fue entonces cuando se cree que un pedazo del satélite meteorológico Feng Yun 1C había sido el objetivo de la prueba de misiles y golpeó accidentalmente un satélite ruso, dijo TS Kelso, un investigador senior en el Centro de Patrones Espaciales e Innovación. “Cambió su orientación en el espacio”, dijo Kelso a CNN. La colisión también cambió la órbita del satélite, que estaba siendo utilizado en experimentos científicos, y podría estar dañado, aseguró. “Ha sido un pedazo de basura catalogado por el Comando Estratégico de EU, lo que provocó la colisión”, dijo Kelso. “Esto sugiere que al menos una parte del satélite está averiada a causa de la colisión.” El 4 de febrero, dos científicos del Instituto de Ingeniería de Instrumentos de Precisión en Moscú notaron un

cambio en la órbita del satélite, conocido como Blits, dijo el investigador ruso. Los científicos estimaron que el cambio ocurrió el 22 de enero. Se pusieron en contacto con Kelso porque el Centro de Patrones Espaciales e Innovación (CSSI, por sus siglas en inglés) opera un servicio que busca enfoques satelitales cercanos, dijo.

El CSSI buscaba objetos que pudieran haber tenido un encuentro cercano con el satélite Blits en el momento de la colisión. Los restos del misil chino fue lo único que encontraron. A pesar de la distancia prevista entre los escombros y el satélite parecía excluir una colisión, el hecho de que el encuentro cercano ocurrió aproximadamente a 10 segundos del cambio en la órbita que hizo el Feng Yun 1C, los restos son la causa más probable, escribió Kelso en un blog.

EL CSSI está trabajando con los científicos rusos para averiguar más acerca de la colisión.

Fue desarrollado por investigadores del Karlsruher Institut für Technologie en Alemania. Actualmente, el software

reconoce las letras mayúsculas y tiene un vocabulario total de 8.000 palabras.

Los creadores recibieron el premio a la investigación Google Faculty Research, gracias al cual dispondrán de US$81 mil para desarrollar que se destinará a desarrollar esta tecnología para móviles y ordenadores.

Las vibraciones del tsunami en Japón llegaron a un satélite espacial El devastador tsunami que afectó a Japón el 11 de marzo de 2011 generó vibraciones en el espacio que fueron sentidas por el satélite de observación de la Tierra GOCE de la Agencia Espacial Europea (ESA), informó este viernes la agencia. Según las conclusiones de los científicos que han explorado sus datos, GOCE detectó ondas de sonido procedentes de ese sismo cuando pasó a través de ellas en su órbita a algo menos de 270 kilómetros sobre nuestro planeta, indicó la ESA en un comunicado. El 11 de marzo de 2011, un terremoto de 9.0 grados de magnitud provocó un tsunami. Los dos fenómenos causaron la muerte de 16,000 personas. En concreto, sus acelerómetros registraron el desplazamiento vertical de la atmósfera circundante de un modo similar

al que los sismógrafos registran los terremotos en la superficie de la Tierra. La razón es que los grandes sismos no solo provocan ondas en las profundidades terrestres, sino que “hacen que la superficie del planeta vibre como la piel de un tambor”, explicó la agencia. Eso genera otras ondas de sonido que viajan hacia arriba a través de la atmósfera y cuyo tamaño cambia: de varios centímetros en superficie, pasan a tener kilómetros a altitudes superiores a 200 y 300 kilómetros. El satélite permanece estable en su órbita baja para cumplir su cometido de recopilar medidas de la gravedad de la Tierra gracias a ese dispositivo, y la explotación de los datos de su acelerómetro permite deducir la densidad atmosférica y los vientos verticales con los que se ha cruzado en su camino.


Autos Lujo y potencia, combinación explosiva

Lunes 11 de marzo de 2013 Mexicali, BC. México

El nuevo producto de Rolls-Royce cuenta con los atributos que volvieron a la marca un referente en el ámbito de los autos de lujo; pero además suma un carácter marcado por un estilo propio que exuda potencia.

El coupé basado en el Ghost cuenta con una estética de líneas agresivas pero que ostentan toda la elegancia que se puede esperar en un Rolls-Royce. Para acceder a su interior, cuenta con puertas de estilo “suicida” (de apertura contraria a las tradicionales). Ya dentro del habitáculo, sus ocupantes podrán disfrutar de un ambiente lujoso complementado por su

techo “Starlight Headliner” que emula un cielo estrellado. Puro confort y lujo

Pero el Wraith no solo sobresale por su imagen, ya que los 632 CV que eroga su motor V12 de 6.6 litros biturbo lo convierten en el auto más potente en la historia de Rolls-Royce. El impulsor que lleva acoplada una transmision ZF de ocho velocidades automática permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 4.4 segundos y una velocidad máxima limitada electronicamente a los 250 km/h.

Una de las novedades más llamativas en el Wraith es el debut del Satellite Aided Transmission, un sistema que mediante un GPS anticipa por donde transitará el vehículo y analizando esos datos con el estilo de manejo utilizado, elige la marcha más adecuada. Otros sistemas de asistencia presentes son la información del vehiculo proyectada en el parabrisas, los faros adaptativos y la navegación satelital controlada por voz. Las primeras entregas del Wraith serán realizadas a finales del 2013. Tendrá un precio de 245.000 euros.

El “Veneno” que todos quieren

Para celebrar los cincuenta años, la marca italiana desarrolló este modelo homologado para las calles que cuenta con un motor 12 cilindros de 6.5 litros y 750 CV. Gracias a la potencia combinada con su diseño extremadamente aerodinámico y su reducido peso (1.450 kg, 125 menos que el Aventador), el Veneno es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en solo 2.8 segundos, al mismo tiempo que ostenta una velocidad máxima de 355 km/h. Para la construcción, Lamborghini utilizó su basta experiencia en el uso de materiales ultralivianos como el CFRP. También se trabajó en fibra de carbono y en aluminio para la estructura del monocasco, similar a la que presenta el Aventador. Presentado en Ginebra

En cuanto al diseño, queda claro que la busqueda última fue la de conseguir la eficiencia aerodinámica de un vehículo de competencia; solo de esta manera se pueden explicar las impresionantes líneas del Veneno.

La fascia frontal permite un flujo de aire perfecto y provee una gran carga aerodinámica gracias a sus tomas de aire de gran tamaño que se combinan con las salidas de refrigeración. Lateralmente podemos apreciar grandes pasos de rueda que dominan la línea de cintura, mientras que en su sector posterior encontramos un alerón regulable y un difusor de gran tamaño. El Veneno calza llantas de aleación de 21 y 20 pulgadas (traseras y delanteras) especialmente diseñadas.


Salud

Lunes 11 de marzo de 2013 Mexicali, BC. México

buenos remedios para el dolor de estómago Al cocer en agua cualquier planta para lograr una buena infusión, se recomienda tomarla, ya sea tibia o caliente, en forma lenta, de sorbo en sorbo, lo cual produce un mejor efecto. Entre los remedios caseros más conocidos para prevenir o aliviar los molestos dolores estomacales, aquí encontrará cinco buenos consejos:

1- Hacer una decocción de 30 gramos de las flores de manzanilla (llamada científicamente matricaria y chamomilla) en 1 litro de agua por 20 minutos. Tomar una taza si se siente dolor de estómago después de haber ingerido una comida abundante. 2- Colocar una compresa caliente encima del abdomen y dar masajes circulares de forma lenta y suave lo cual ayuda a aliviar los dolores de estómago.

3- Verter 1 cucharada de canela, albahaca, anís y menta en medio litro de agua. Hervir durante 10 minutos. Tomar 1 taza cada media hora hasta que desaparezcan las molestias. 4- Hacer una decocción con 20 gramos de anís (hojas y flores) en 1 litro de agua por 20 minutos. Tomar una taza de esta preparación diaria para tener una buena digestión.

alimentos que “parecen” saludables, pero no lo son Actualmente, las personas son cada vez más consientes de las consecuencias que puede generar el sobrepeso y la obesidad. Para evitarlo, muchos recurren a cambios en su estilo de vida, entre ellos el aumento en el consumo de alimentos saludables, pero, ¿realmente estos son benéficos para la salud?

En algunas ocasiones, la guía para una dieta se basa en los conceptos que se pueden encontrar a la hora de comprar un alimento saludable: bajo en grasa, alto en fibra, con un mayor contenido nutricional; sin embargo, cuánto es realidad y producto de la mercadotecnia. Salud180.com te presenta una lista de los cinco productos que parecen saludables pero no lo son:

1. Jugos y licuados. Un error que comete la mayoría de las personas es consumir jugos de naranja en lugar de refresco o agua para saciar su sed; sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Glasgow señala que el exceso de estas bebidas puede generar, incluso un aumento de peso ya que agregan al organismo una alta cantidad de azúcar. Recuerda, la fibra se adquiere por medio de la pulpa de la fruta.

2. Crema de cacahuate light. De acuerdo a la especialista en nutrición del Centro para la ciencia en el Interés Público en Estados Unidos, Bonnie Liebman,

esta crema posee más calorías y azúcar que su versión original, de la cual es recomendable consumir una o dos cucharadas ya que puede ayudar en la prevención de enfermedades cardíacas.

3. Barritas energética. Consideradas un apoyo para bajar de peso, contienen un alto nivel calórico ya que tienen caramelo, proteínas y vitamina; en la mayoría la azúcar predomina. Por consiguiente es preferible consumir bocadillos de frutas naturales o secas. 4. Soja. Alfredo Embid, coordinador de la Asociación de Medicinas Complementarias, señala que la soja, más allá de beneficios puede perjudicar la salud ya que genera alteraciones alérgicas, en el sistema nervioso e inmunitario. Esto se debe a que es tóxica y contienen antinutrientes y sustancias que alteran el equilibrio hormonal. 5. Aceites vegetales. Éstos poseen tres tipos de ácidos grasos: saturados, monoinsaturados y poliinsaturados, por lo que su consumo excesivo puede dañar tu organismo. La Organización Mundial de la Salud y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer recomiendan, para conseguir los efectos protectores de los alimentos saludables, un consumo igual o superior a 600 gramos diarios de frutas, hortalizas y verduras cinco veces durante el día.


De Sexo y más

Lunes 11 de marzo de 2013 Mexicali, BC. México

10 caricias que excitan a una mujer Hay caricias que aplicadas correctamente excitan a una mujer. Las caricias y besos, así como otras partes del cuerpo, son armas para seducir a una mujer, con la finalidad de lograr que alcance un estado de excitación plena que culmine en el momento de tener un orgasmo. Esto puede lograrse mediante la estimulación de sus zonas erógenas. Por ello, te presentamos algunas de las que no puedes dejar de lado si esperas que ella logre tener un orgasmo, de acuerdo con tuguiasexual.com. Recuerda que incluso el sexo sin penetración puede ser muy placentero cuando existen suficientes caricias: 1. Rostro y cabello. Uno de los primeros pasos hacia un excitante orgasmo es lograr relajar a tu pareja. Acariciar suavemente su cuero cabelludo, así como darle algunos besos en su rostro, ojos, mejillas y mentón, puede lograrlo. 2. Labios. Son una de las zonas erógenas femeninas más importantes. Existen muchas y variadas formas de besar. A las mujeres les encanta el poder sensual de un beso, así que uno muy apasionado ayudará a prepararla para el resto de la estimulación. 3. Cuello y oídos. Se trata de dos de las zonas erógenas más sensibles de la mujer y un lugar ideal para excitarla. Comienza

con besos suaves desde sus hombros, luego en el cuello, hasta llegar a sus oídos. La intensidad puede varias conforme suban los niveles de excitación de ambos. 4. Brazos y piernas. La zona más sensible del brazo de la mujer es justamente a la mitad, del lado contrario del codo. Estimula estas zonas erógenas femeninas con tu lengua y con un poco más de presión. En tanto, al ser los muslos una zona tan cercana a los genitales, su estimulación provoca que aumenten su excitación, las ansias y el deseo de más. 5. Senos. Es una de las zonas que más excita a las mujeres si se estimulan de forma correcta. Los gustos y las sensibilidades varían de mujer en mujer. Algunas

les gustará que se las muerdan o aprieten con fuerza. Mientras que otras preferirán que las traten con delicadeza y suavidad. 6. Espalda. Un buen masaje en la espalda puede lograr increíbles efectos de relajación, ideal para preparar física y mentalmente a tu pareja para un encuentro íntimo. Recórrela con tus manos y labios en busca de los lugares que más le exciten. 7. Monte de Venus. Acaríciala suavemente y despacio antes de la penetración o del sexo oral. Nunca tires o arranques el vello, siente sus reacciones según lo exploras y hazle saber que harás lo que te pida. 8. Labios mayores y menores. Son muy sensibles, por lo que se

debe ser gentil al momento de estimularlos con los dedos o con la boca, teniendo cuidado de no lastimarla. Lo ideal son ligeras y suaves presiones con el pulgar y el índice. 9. El clítoris. Al ser una de las zonas erógenas con más terminaciones nerviosas, permite que las caricias sean fáciles de disfrutar pero también la convierte en un área fácil de lastimar, por lo que deben ser suaves y poco a poco puede aumentar la intensidad según ella indique. 10. El Hélix. Es una zona de transición entre el clítoris y los labios menores. También es muy sensible, así que dales un masaje con la yema de tus dedos o con tus labios. Nunca te sobrepases al acariciarlos.

Posiciones sexuales para distintos tipos de cuerpo

De acuerdo con información publicada por el portal El Nuevo Diario, algunas características físicas como el sobrepeso, la altura o la flexibilidad, generan frustraciones que no dejan a las personas disfrutar de la vida intima. Por eso, a continuación te presentamos algunas posturas sexuales para cada tipo de cuerpo, que te ayudarán a recuperar la libido o a vivir una mayor satisfacción sexual.

Problemas de peso: Si los dos tienen unos kilitos de más deja que ella se recueste sobre su espalda y abra los muslos. Él se debe recostar con sus caderas por debajo de los mus-

los arqueados, así podrán respirar mejor y tendrán una mayor conexión.

Posición simétrica: Esta es muy cómoda para un hombre con peso estable y una mujer voluptuosa. Deja que ella se recueste de lado, coloca su pierna superior hacia su pecho. Deslízate por detrás de ella y penetra por atrás, con tus rodillas a lado de su pierna de abajo. Puedes controlar el ritmo sosteniendo su pierna superior. Desde atrás: Aunque los dos o uno de ustedes tenga sobrepeso, esta postura les generará mucho placer. Ella se tiene

que poner de rodillas, mientras el hombre la penetra desde atrás. No olvides acariciar la espalda de tu pareja o sus muslos durante la penetración. Cucharita: Esta posición fortalece los vínculos de la pareja y da la oportunidad de acariciarla desde todos los ángulos. La altura no importa, sin embargo, no es apto para los que tengan un poco de estómago. Cabalgata invertida: Esta posición permite una penetración profunda. Ella tiene que sentarse sobre él, viendo hacia sus pies.


Resumen

Lunes 11 de marzo de 2013 Mexicali, BC. México

de Noticias LA VOZ DE LA FRONTERA “Kiko”Vega será el candidato del PAN Tijuana (OEM).- El ex legislador federal, Francisco Vega de Lamadrid, fue electo por los panistas como candidato a la gubernatura para la elección de este 2013 y abanderará la coalición Unidos por Baja California, conformada por PAN, PRD, Panal y PEBC. Con un porcentaje de votación del 82.29%, Francisco Vega obtuvo el respaldo de los militantes panistas con 7 mil 48 votos, mientras que Héctor Osuna, sólo 2 mil 567 sufragios a su favor.

Largas colas en garitas tras

Por Iván Ruiz eventos en BC Las largas colas de automovilistas que se formaron en ambas garitas internacionales en Mexicali, en una longitud casi constante de varios kilómetros hace temer a sus miles de ocupantes que han comenzado las devastadoras consecuencias económicas y sociales de un polémico recorte al presupuesto de Estados Unidos calculado en aproximadamente 8 mil 500 millones de dólares. Se estima que a esta monótona angustiosa y larga espera cotidiana se le ha sumado un flujo significativo por haberse realizado el fin de semana una de las competencias fuera de camino más famosas del mundo cuya accidentada ruta comprende terrenos del puerto de San Felipe, además de la expo Agrobaja que concluyó el pasado sábado y que también atrajo a cientos de visitantes.

Inicia Semana de Vacunación Antirrábica canina-felina El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Óscar Ginera Aparicio; el director del Centro Antirrábico de Mexicali, Juan Manuel Meneses Zataráin y el responsable del programa de zoonosis, Jorge Roacho Chavarín, encabezaron las primeras aplicaciones de la “Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina-Felina 2013”, que comprende del 10 al 16 de marzo. Fue en las instalaciones del Centro de Salud Rivera Campestre, donde se llevó a cabo el evento de arranque simbólico para esta jornada en la que se pretende vacunar a 76 mil mascotas, tan sólo en este Municipio, siendo 257 mil en toda la entidad.

Restablecen servicio de


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz electricidad en Tecate Pese a las difíciles condiciones climáticas prevalecientes en la zona, las cuadrillas de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han laborado ininterrumpidamente para restablecer el servicio de luz eléctrica en Tecate y el poblado de La Rumorosa, que desde el 8 de marzo sufrieron un apagón. Autoridades divisionales de la paraestatal informaron que hasta las 9:00 horas de ayer se registraba un avance de 85% en el restablecimiento del servicio eléctrico en los lugares señalados. Como se recordará, el servicio eléctrico se interrumpió el viernes por la noche en esas dos localidades debido a que dos estructuras (torres) y tramos de la línea de subtransmisión que va de Tijuana a Tecate resultaron dañados luego de un intento de robo de material eléctrico de dichas instalaciones.

Sacan provecho de un recurso natural; sal gourmet

Como una manera de aprovechar el recurso natural que se encontraba frente a ellos, se les ocurrió crear un tipo de sal gourmet con diferentes tipos de especias, informó Francisco Sosa, de la empresa Productos de San Felipe. “La idea surgió de mi socio, de mi esposa y de mí, cuando al ver que teníamos el Mar de Cortés enfrente y nadie le había sacado provecho a la situación, decidimos empezar a producir sal y a comenzar a comercializarla”, expuso el emprendedor.

Vino debe ser considerado como alimento

Con el fin de detonar su producción, el vino debe de ser considerado como un alimento y no como una bebida alcohólica, expuso Rubén Lerdo de Tejada, de la Vinícola Torres Alegra y Familia. Con presencia en el Pabellón del Vino en Agrobaja, mencionó que éste es el tercer año que participan en la expo, en la cual han tenido buenas experiencias, haciendo venta directa al público y han tenido, también, contacto con distribuidores en cuestión de campo y desarrollo de tecnologías.

Decomiso de 3.9 kg de marihuana

Tijuana, B.C.- Una denuncia ciudadana derivó en el decomiso de 3 kilos 694 gramos de marihuana y la detención de un sujeto que además de la droga poseía un arma de fuego calibre .22 y varios cartuchos útiles, en una acción desplegada por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Lunes 11 de marzo de 2013 Mexicali, BC. México

La detención se registró sobre la avenida Islas Gilbert del fraccionamiento Villa Fontana, donde los policías estatales preventivos recibieron una denuncia ciudadana sobre venta de droga.

Capacitan a agentes de PEP para acreditación Calea

Tijuana, B. C.- Altos mandos y mandos medios de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fueron capacitados en materia de preservación de la escena de un crimen, esto como parte de las acciones emprendidas por la corporación con el objetivo de obtener la certificación internacional CALEA. Marco Antonio Montoya Gómez, director de la PEP, informó que a nivel estatal 140 agentes de la corporación han sido capacitados para actuar de manera correcta y efectiva en la escena de un crimen.

EL MEXICANO

Pide EPN trabajo de unidad a México MÉXICO, D.F., 10 de Marzo.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno no viene a administrar sino a lograr la transformación de México. Pidió a los mexicanos trabajar en unidad, armonía y con ánimo positivo para proyectar al país “como la potencia que debe y merecer ser”.

Brota rebelión en el PRI por rechazo de registros

MEXICALI.- El proceso interno de selección de candidatos a las diputaciones locales en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría terminar en los tribunales, luego de que un grupo de los que aspiraban a las nominaciones no lograron su inscripción, a causa del incumplimiento de uno o más de los requisitos que estableció la convocatoria lanzada por el tricolor. Lo anterior se puso de manifiesto anoche en una caldeada reunión que sostuvieron cinco o seis de los rechazados y unos cincuenta de sus seguidores con el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del tricolor, Obed Silva Sánchez, quienes expresaron su inconformidad con la resolución que dictó el organismo con respecto a sus solicitudes de inscripción para la contienda interna.

Trágico saldo deja la carrera San Felipe 250

MEXICALI.- Trágica resultó la competición automovilística fuera de camino San Felipe 250, al registrarse accidentes que cobraron la vida de dos personas y otras siete más resultaron heridas. El primer incidente fue reportado alrededor de las 11:30 horas en un camino vecinal ubicado en las inmediaciones del ejido Plan Nacional Agrario, muy cerca del puerto de San Felipe, donde según información de las autoridades, un grupo de jóvenes circulaba en un vehículo Ford Bronco, color azul, 1969, placas BFX7689, el cual estaba adaptado como vehículo “fuera de camino”, se había volcado cerca de donde se desarrollaba la competición.

Arrasó“Kiko”Vega en el PAN

TIJUANA.- Francisco Vega de Lamadrid se declaró listo para la contienda externa al arrasar en la votación interna del PAN, donde obtuvo la candidatura a la gubernatura con el 73.33% de los sufragios en Baja California, resaltando que el panismo está más vivo que nunca. Ayer por la noche en rueda de prensa tras una intensa jornada electoral, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Sócrates Bastida Hernández confirmó el triunfo de Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid en la elección del candidato a gobernador, al obtener el 73.33% de los votos de la militancia, es decir 7,048 votos, contra el 26.7 % de Héctor Osuna Jaime que registró 2 mil 560 sufragios.

Aumento del IVA destruiría al comercio”

TIJUANA.- Un incremento en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la Frontera, significaría la destrucción del comercio regional; mientras que la aplicación de este impuesto en alimentos y medicinas, pegaría a los más desprotegidos, asegura el doctor en derecho tributario y fiscal, Adolfo Solís Farías. El especialista en derecho fiscal precisa que cuando se habla del IVA generalizado no significa que vaya a elevar en la frontera, “esa una concepción errónea que se ha tenido regularmente en el sector fronterizo”.

Tijuanense aspira a ser senador por California

SAN DIEGO.- Un tijuanense que se mudó a Chula Vista luego de que Ramón Arellano Félix matara a su padre busca en elección especial mañana martes un escaño en el Senado de California. Héctor Raúl Gastélum es uno de dos aspirantes republicanos al puesto de senador que dejó libre Juan Vargas al ganar la elección como congresista en no-


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz viembre.

Glaucoma, la segunda causa de ceguera: IMSS

TIJUANA.- El glaucoma es segunda causa de ceguera a nivel mundial, cuyo padecimiento afecta principalmente a personas mayores de 40 años y se duplica alrededor de los 70 años de edad, señalan especialistas en Oftalmología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Baja California. Explican que este padecimiento es una alteración en el nervio óptico, que puede presentarse por una elevación de la presión intraocular y tiene como característica la pérdida del campo visual.

Mejoran índices de ocupación hotelera y confianza turística

TIJUANA.- A pesar de que los dos primeros meses del año forman parte de la temporada baja en materia turística en Baja California, los índices de ocupación hotelera y de confianza son mejores con referencia al año pasado. Así lo aseguró Juan Tintos Funcke, secretario de Turismo en el Estado. Señaló que aunque ha habido efectos del clima por la temporada invernal en varios eventos, la ocupación hotelera es dos por ciento mayor que el año pasado.

Inicia Campaña de Vacunación Antirrábica

TIJUANA.- La aplicación de 257 mil vacunas a perros y gatos en toda la entidad contempla la Campaña de Vacunación Antirrábica, a fin de seguir manteniendo a Baja California libre de casos de rabia en mascotas, informó el secretario de Salud de Baja California, doctor José Bustamante Moreno. Al aplicar ayer la primera dosis durante el arranque de esta Campaña en la zona Este de la ciudad, el funcio-nario estatal indicó que la Jurisdicción de servicios de salud Mexicali contempla la aplicación de 74 mil 500 dosis; en Jurisdicción Tijuana, 128 mil; Ensenada, 44 mil 600 y en Vicente Guerrero a 10 mil 600 perros y gatos.

Voy solo a la alcaldía de Ensenada

MEXICALI.- Francisco Javier Sánchez Corona, diputado local por el PRD, informó que esta semana se

va a concretar su registro como candidato por designación a la alcaldía de Ensenada por la coalición del PAN-PRD-PT y PANAL. Son dos los métodos para llegar a ser candidato, por elección y por designación, mi registro será por designación y eso implica pedir licencia al Congreso para separarse del cargo como diputado local para meterse de lleno al trabajo político. La licencia podría tramitarse esta misma semana, anticipó.

Reconoce el DIF labor de Caste en asilo de ancianos

MEXICALI.- La Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Emma Pedrero de Pérez Tejada, encabezó el XV aniversario de fundación del Club de Asistencia Social a la Tercera Edad (Caste), el cual es benefactor del asilo de ancianos “Doctor Carlos Canseco”. Durante un breve acto realizado la mañana de ayer, la primera dama del municipio agradeció a nombre de DIF Municipal y de los abuelos por los 15 años de la labor altruista que han realizado las damas que integran el grupo Caste a favor de los adultos mayores que viven en el asilo ubicado en el Ejido Janitzio.

Matan y queman a una joven madre

MEXICALI.- Con un fuerte golpe en el rostro y totalmente calcinado fue encontrado el cadáver de una mujer en un lote baldío ubicado a poca distancia de la subcomandancia de policía de la Zona Poniente. El reporte vía C4 fue recibido alrededor de las 10:00 horas donde se informaba sobre la presencia de los restos de una persona muerta en un camino vecinal pegado a una parcela a un costado de la colonia Santa Lorena, por lo que se solicitaba la presencia de las autoridades para que se hicieran cargo del incidente.

Avalan aprobación de desaladora

ENSENADA.- Bajo la premisa de que es una obra prioritaria y urgente para esta ciudad, que contribuye a aminorar el problema de la escasez de agua, el presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Cons-trucción (Comice), Gunther René Padilla Martínez, justificó la decisión del Cabildo de aprobar el cambio de uso de suelo para que se construya la planta desaladora en el sitio indicado. Expresó que la decisión de los regidores es la más atinada, porque con ello están favoreciendo a toda la ciudadanía, toda vez que Ensenada acusa ya un déficit

Lunes 11 de marzo de 2013 Mexicali, BC. México

de agua superior a los cien litros por segundo, que se refleja en el racionamiento del vital líquido en temporadas de alta temperatura y esto ya no es posible soportarlo.

EL VIGIA

“Ventilan”gastos y deudas de Ensenada Ensenada, B.C. - Un municipio endeudado, con mucho gasto interno, poca recaudación local, lejos de ahorrar y con calidad crediticia “negativa”, es como Ensenada resulta reflejada en el último reporte de la corporación Fitch Rating, agencia internacional de calificación con sede en Nueva York y Londres. De acuerdo a comunicado difundido a nivel internacional en la página de la organización citada (www. fitchmexico.com), el gobierno municipal de Ensenada fue calificado de “negativo” en su calidad crediticia.

Vuelven Vildósolas a la cima de Baja

Ensenada, B.C. - Tavo y Gustavo Vildósola finalmente recibieron “justicia divina”, al ser declarados como los ganadores oficiales de la edición 27 de la San Felipe 250 en forma overall y en los Score Trophy-Trucks. Este cambio de resultado tras el sábado pasado en el que Bryce Menzies fue declarado como vencedor no oficial, se debió a una sanción de 5 minutos contra el estadounidense por salirse más de 500 pies de la ruta, algo que va contra el reglamento impuesto por Roger Norman.

Aprueban primera etapa de la ciclovía

Ensenada, B.C. - Integrantes de la organización Pro Ciclovía Va A.C., expresaron su beneplácito por la aprobación por parte del Cabildo de Ensenada de la aplicación de fondos por un millón de pesos para la primera etapa de una ciclovía. Cecilia Silva, representante de esa organización, indicó que esa primera fase comprenderá el Bulevar Costero, considerada como una de las arterías principales de esa ciclovía y la red urbana de ciclismo.

Va“Kiko”por el PAN

Ensenada, B.C. - Con 7 mil 48 votos, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid ganó ayer la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) para contender por la gubernatura por la coalición “Unidos por Baja


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz California”, integrada también por los partidos de la Revolución Democrática, Estatal de Baja California y Nueva Alianza (PRD, PEBC y Panal). Héctor Osuna Jaime obtuvo 2 mil 567 votos, según los resultados preliminares dados a conocer en la ciudad de Mexicali; en porcentajes, el triunfo de “Kiko” Vega representó el 73.33 % de los votos, contra el 26.7 % logrado por su adversario.

Dan color“ponis”en AgroBaja 2013

Mexicali, B.C. - El poni, caballo de poca alzada que siempre ha fascinado a los niños, puede costar mil 500 dólares y su crianza no representa un problema, destacó Susana Palomares Vega, de la empresa mexicalense “Los Chanitos. Caballitos poni” y participante de AgroBaja 2013. El corral fue de los más concurridos por los niños asistentes a la exposición, pues tuvieron la oportunidad de montarlos y pasear mientras sus padres visitaban los demás rediles de vacas, caballos y toros.

Al rescate de Isla Guadalupe

Ensenada, B.C. - Hace algunos ayeres, tal vez unos once millones de años, cuando los grandes movimientos de la tierra, en que surgieron los continentes, las islas, los islotes, las montañas y las aguas tomaron su nivel… Y un poco después, apenas unos cuatro millones de años, surgió la Isla Guadalupe, una esmeralda que brotó en el Océano Pacífico, frente a las costas de Baja California. Retirada unos 260 kilómetros mar adentro y con una extensión de poco más de 34 kilómetros de largo por unos once kilómetros de ancho, que alberga unas veinticuatro mil hectáreas de superficie en la que por alguna razón muchas aves y especies marinas han decidido tomarla como refugio natural para su reproducción.

En la calle, por aguas negras

Ensenada, B. C. - En la calle y a bordo de un camioneta vive la familia Gaspar Pedroza porque su casa está inundada de aguas negras, como resultado de las pasadas lluvias y un constante problema con una línea de drenaje de la colonia Luis Echeverría. A pesar de las constantes llamadas, el personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) no ha acudido a atender esta situación , sin importarle que el agua pestilente cubra el piso de la vivienda, desde el patio trasero hasta la puerta de entrada principal.

Querían robarse vehículo

Ensenada, B. C. - Cuando intentaban abrir un vehículo ajeno con la llave de otra unidad, policías municipales sorprendieron y aseguraron a Eduardo Raúl Santillán Morín, de 37 años y Felipe Galván Pantaleón, de 36 años. La detención fue a las 20:00 horas, cuando los elementos del Grupo Especial Todo Terreno (GETT) realizaban un recorrido de vigilancia por la calle “H”, entre Segunda y Tercera, de la delegación municipal El Sauzal de Rodríguez.

Incentivan comercios piratería de bebidas

México, DF - A dos años de su entrada en vigor, establecimientos como cantinas, restaurantes y bares incumplen con la obligación de romper las botellas vacías de vinos y licores para evitar que sean reutilizadas y comercializadas en el comercio informal. Representantes de la industria restaurantera, señalaron que hay problemas de recolección, contenedores y tratamiento de vidrio roto. Por ello, aseguran, no rompen las botellas y las entregan directamente a los basureros o pepenadores.

Abanderará el alcalde escoltas en San Quintín

Ensenada, B. C. - Dentro de las acciones para continuar fomentando el amor a la patria y los valores cívicos, el XX Ayuntamiento que preside Enrique Pelayo Torres llevará a cabo hoy lunes 11 de marzo en la delegación San Quintín, el abanderamiento de escoltas de planteles escolares de la zona sur del municipio. Vidal Espinoza Aguilar, titular de la Dirección de Educación y Cultura, declaró que el acto protocolario en el que rendirán protesta 11 escoltas, será desarrollado en las instalaciones de la escuela secundaria Emiliano Zapata a partir de las 10:30 horas.

Temen alta incidencia de incendios

Ensenada, B.C. - Durante 2012 Ensenada fue el municipio más afectado de Baja California por incendios forestales, con 88 siniestros que consumieron más de 15 mil hectáreas de vegetación. En la mayoría de los casos el fuego se produjo debido a la quema de basureros. Con base en las estadísticas de la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA), el territorio ensenadense ocupó el segundo lugar después de Tecate en número de incendios registrados, pero con mayor superficie dañada.

Lunes 11 de marzo de 2013 Mexicali, BC. México

Siembran árboles en escuelas Ensenada, B. C. - El programa de forestación en escuelas bajacalifornianas alcanzó el cien por ciento en los planteles educativos de Playas de Rosarito y en Ensenada se tiene un avance de un quince por ciento. Jesús Zatarain, director de Recursos Naturales de la mencionada dependencia, informó lo anterior y señaló que en el caso del municipio ensenadense se tienen programadas varias jornadas de forestación en diversos centros educativos tanto del área rural como urbana.

Sugieren austeridad a Municipio

Ensenada, B.C. - Para revertir la perspectiva crediticia “negativa” que actualmente tiene el municipio de Ensenada, expertos de la corporación Fitch Rating sugirieron austeridad y ahorro, según el reporte publicado recientemente por la agencia internacional de calificación crediticia de doble sede en Nueva York y Londres. “Los factores que podrían modificar la perspectiva a ‘estable’ incluyen: austeridad en el gasto operacional, así como generar mayor dinamismo en la recaudación local, mejorando y manteniendo estables sus niveles de ahorro interno”, según apuntaron en un comunicado divulgado a nivel internacional en la página de internet de la compañía (www.fitchmexico.com).

Continúa cierre de una playa

Ensenada, B. C. - El gobierno municipal, a través de la Dirección de Ecología y el Comité de Playas Limpias de Ensenada, informaron que continúa el cierre precautorio emitido desde el pasado sábado para actividades humanas en la playa que se encuentra en el tramo donde se ubica Pemex. Leopoldo Fragoso González, director de Ecología Municipal, señaló que durante una hora se estuvieron vertiendo aguas negras al mar, por lo que se decidió el cierre precautorio de esta playa en un polígono de 2 kilómetros-tanto al sur como al norte-.

Siguen descuentos en impuesto predial

Ensenada, B. C. - El XX Ayuntamiento de Ensenada, a través de Recaudación de Rentas, informa a los contribuyentes que durante marzo podrán gozar de un 7% de descuento al realizar su pago en el Impuesto Predial. Jorge Manuel Labastida Bonifant, titular de Recaudación de Rentas Municipal, expresó que con el fin de apoyar a la economía familiar, este es el último mes que el XX Ayuntamiento brinda descuentos por este concepto.


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz Presenta Peña ley de telecom México, DF - El presidente Enrique Peña Nieto y los firmantes del Pacto por México presentarán hoy la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que va contra los monopolios y busca garantizar la competencia en el sector. “El estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha.

Buscarán evitar los accidentes entre la juventud

Vicente Guerrero, B. C. - Evitar accidentes automovilísticos, y las consecuencias fatales, es el propósito del curso que autoridades de la IV Jurisdicción Sanitaria ofrecerán a estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 146. Denominado “Seguridad vial”, el curso será impartido en coordinación con el Centro de prevención social de la violencia y delincuencia con participación ciudadana del estado de Baja California, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

LA JORNADA Sin aludir al caso Gordillo, Peña Nieto celebra 100 días de gobierno

Enrique Peña Nieto festejó sus primeros 100 días de gobierno. Reivindicó la instrumentación de las 13 decisiones que anunció en su toma de posesión como parte de sus cinco metas sexenales, pero omitió toda alusión a la detención de Elba Esther Gordillo, no obstante ser el hecho más notorio de esta etapa, y afirmó que no vino a administrar, sino a transformar a México.

Lunes 11 de marzo de 2013 Mexicali, BC. México

Con la reforma de telecomunicaciones en puerta y el presagio de que será un cambio que afectará los principales intereses del ramo, la alusión a ésta, que será la segunda de sus grandes reformas, fue escueta y sólo señaló que trabaja en construir consensos para concretar éstos y otros cambios estructurales.

Zedillo interpone recurso para que se deseche demanda en EU por el caso Acteal

al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, para “gastos por los festejos del 18 de marzo, el desfile del primero de mayo y la revisión del contrato colectivo de trabajo”. Copias de acuerdos sindicales alcanzados entre la paraestatal y el gremio, firmados por directivos y abogados de la paraestatal, el dirigente del gremio y otros miembros de su comité ejecutivo nacional sostienen que antes del próximo 18 de marzo la empresa deberá entregar cheques por casi 18 millones de pesos “para ayuda de gastos derivados de los festejos relacionados con el aniversario de la expropiación petrolera”.

El ex presidente Ernesto Zedillo interpuso el pasado viernes una “moción suspensiva” ante un juez federal de Connecticut, Estados Unidos, recurso con el cual pretende que se deseche en definitiva la demanda de indemnización por al menos 50 millones de dólares que enfrenta en los tribunales de ese país por su supuesta responsabilidad en la matanza de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, perpetrada en 1997, reveló a La Jornada un abogado contratado por el político priísta. Sobre el amparo que un juez mexicano concedió esta semana a familiares de las víctimas de Acteal, para el efecto de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto deje insubsistente la nota diplomática en favor de Zedillo en Estados Unidos, el litigante, entrevistado a condición de que no se mencione su nombre, indicó que se trata de un fallo de primera instancia judicial que ya fue impugnado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y por el Ministerio Público Federal adscrito al juzgado que otorgó el amparo.

Luis Felipe Bravo Mena, ex dirigente del PAN, defendió el anteproyecto de reforma a los estatutos de este partido, entre otras razones porque rompe el juego de los grandes grupos de poder en la construcción del Consejo Nacional, el órgano facultado para elegir al presidente del instituto. Integrante de la Comisión de Evaluación y Mejora que construyó la propuesta de cambio, atribuyó algunas críticas al documento a que no han terminado de cicatrizar las heridas por la derrota electoral de julio pasado, y a cierto inicio de la competencia por la dirigencia nacional, prevista para diciembre próximo.

Petróleos Mexicanos (Pemex) entregará entre este mes y agosto próximo más de 141 millones de pesos

Más de 300 mil personas marcharon por las calles en más de 60 ciudades de España contra el desem-

Hay que hacer una rehabilitación ético-cívica del PAN: Bravo Mena

Otorgará Pemex al sindicato Cientos de miles de españoles petrolero más de 141 millones marchan contra la de pesos para“festejos” austeridad


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz pleo y las políticas de austeridad que han impuesto las autoridades europeas al gobierno español a través de la llamada troika, formada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea (FMI, BCE y UE), con la intención de frenar una crisis económica que ha dejado cifras de desocupación no vistas en décadas en la cuarta economía de la eurozona. Alrededor de 150 organizaciones sindicales, políticas y sociales participaron en la protesta convocada por la UGT y Comisiones Obreras en contra de los recortes en servicios públicos como educación y salud, que han afectado a la ciudadanía.

Reduce Sedena en 16% cifra de militares encargados de combatir el narcotráfico

Con la llegada al poder de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) redujo en más de 16 por ciento el número de elementos encargados de combatir el narcotráfico y crimen organizado, en comparación con los efectivos destinados a estas tareas durante el gobierno de Felipe Calderón.

Lunes 11 de marzo de 2013 Mexicali, BC. México En el sexenio pasado más de 50 mil elementos estaban comprometidos diariamente en la guerra contra el tráfico de drogas, a diferencia de 32 mil 253 en la actualidad. De acuerdo con cifras oficiales de la dependencia, con la reducción del número de militares que participan en la campaña permanente contra el narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en la actual administración también disminuyeron, en promedio, el número de detenidos, así como los decomisos de armas y drogas, con respecto al periodo 2006-2012.

El referendo en Malvinas no será considerado en la disputa por la soberanía

En lo que podría parecer un gesto de humor más que un hecho de la realidad comenzó hoy el referéndum de los habitantes británicos del archipiélago de Las Malvinas, ocupadas colonialmente por Gran Bretaña desde 1833, para decidir si quieren continuar siendo territorio británico de ultramar, es decir que

no están dispuestos a aceptar la descolonización que reclama Argentina. En la consulta impulsada por el gobierno de Gran Bretaña votarán unos mil 600 kelpers (como llaman a los alrededor de tres mil habitantes de las islas), pretendiendo que de esta manera se ejerce el derecho a la autodeterminación.

Miente el chavismo sobre la fecha de muerte del presidente: Capriles

Aunque todavía no hay candidatos registrados, las campañas de la quinta elección presidencial en 14 años han comenzado. Y al rojo vivo. Henrique Capriles, derrotado por Hugo Chávez en octubre pasado, anuncia su nueva candidatura con un obús: acusa al chavismo de mentir sobre la fecha de muerte del presidente y de haber engañado a nuestro pueblo chavista sobre su verdadero estado de salud. El presidente encargado y candidato Nicolás Maduro le responde con la acusación de que busca manchar las elecciones con violencia, sangre y muerte y advierte de acciones judiciales en su contra.


e29-11mar