Page 1

versi贸n interactiva para leer y descargar Director General: Fernando Ruiz del Castillo

09 de abril del 2014 | Mexicali, BC. M茅xico

Son ilegales los centros de verificaci贸n vehicular: Abogados

Consulte la informaci贸n completa en nuestro portal de www.encuentro29.com


De la Portada

miércoles 9 de abril de 2014 Mexicali, BC. México

Son ilegales los centros de verificación vehicular: Abogados MEXICALI. Porque no existe un dictamen de procedencia para el otorgamiento de las concesiones, los 16 centros de verificación vehicular que operan en Baja California son ilegales, coincidieron presidentes de colegios de abogados en Mexicali. El ingeniero y maestro en ciencias, Témoc Ávila Hernández solicitó a la Unidad Concentradora de Transparencia las actas constitutivas de las empresas, pero la dependencia estatal le respondió que dicha documentación es de carácter privado.

Además, el gobierno del estado incumplió el plazo para entregar otros documentos públicos, como son el título de concesión otorgado a los centros de verificación vehicular; copia de la fundamentación o argumentación que respaldan el otorgamiento de los concesiones; además del dictamen donde se determinó la inconveniencia del gobierno del estado para otorgar por sí mismo el servicio. A esta solicitud, la Unidad Concentradora de Transparencia (UCT) solicitó una prórroga para

Reconoce el PRI estatura política de Guillermo Trejo Dozal

MEXICALI, B.C..- El Partido Revolucionario Institucional reconoció la estatura política del secretario general de Gobierno, Guillermo Trejo Dozal, al solicitar la separación temporal de su cargo, en tanto se resuelve su situación legal tras revelarse la existencia de una orden de aprehensión en su contra. Nancy Sánchez Arredondo, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, consideró una decisión sana que revela la estatura y el oficio político del funcionario estatal.

reunir la información sin embargo el plazo venció el 10 de marzo pasado y no ha respondido, indicó Ávila Hernández. Un documento de la propia UCT, refiere que no existe el “dictamen de inconveniencia para que el Ejecutivo Estatal establezca y opere centros de verificación vehicular”, por lo que según los denunciantes, están solicitando la firma del anterior secretario de Protección al Ambiente (SPA) para poder entregar dicho documento.

“Estamos seguros que la decisión del doctor Trejo le permitirá concentrar su atención en un asunto legal que esperamos se resuelva pronto a su favor”, dijo.

La dirigente del tricolor expresó que el PRI ha tenido siempre en Trejo Dozal un extraordinario interlocutor para los asuntos de política interna con el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid.


Así Opinan Antonio Magaña

Negligencia Latina El título del comunicado de prensa dice: “Acepta Gobernador solicitud de separación temporal al cargo de secretario general de Gobierno, a Guillermo Trejo Dozal. “Por ministerio de ley, corresponderá a la oficial mayor suplir la ausencia del secretario. “A Francisco Rueda Gómez le corresponderá atender la coordinación interna de las áreas que componen la Secretaría General de Gobierno”. Desde que “Latino Servicios de Salud”, o “Latino Health Care”, se constituyó como Sociedad Civil, en el verano de 2007, anduvo bordeando en la frontera de la ilegalidad. En sus inicios la sociedad ofreció una gama de servicios de salud, a bajo costo, para los trabajadores de las empresas del Valle Imperial. El propósito era vender, por alrededor de 100 dólares al mes, un atractivo plan de “gastos médicos menores”, tales como consulta general y de urgencias, de oftalmología, exámenes de laboratorio y hospitalización de corta estancia. La idea era canalizar a los hospitales y consultorios de los socios a los pacientes afiliados al “plan de servicios médicos”, convirtiendo a “Latino Health Care” en un negocio redondo. Con el paso del tiempo, el servicio se ofreció a un par de maquiladoras y empresas mexicalenses, llegando a afiliar a más de 2 mil trabajadores. Para algunos empresarios resultó conveniente pagar 60 pesos a la semana para que sus trabajadores tuvieran servicios de salud privada, evitando la pérdida de tiempo y molestias que ocasionan las consultas del Seguro Social. Incluso muchos trabajadores, afiliados a Latino, aceptaron pagar vía nómina por ese servicio, afiliando también a sus familiares. Todo iba viento en popa en Latino Servicios de Salud, hasta que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) la empezó a investigar “por prestar servicios dirigidos a prevenir o restaurar la salud, mediante el pago de una cantidad de dinero”. En abril del 2010, la CNSF le informó a la empresa que estaba “obligada a constituirse como una institución de seguros, toda vez que se refiere que dentro de sus funciones se encuentra comercializar servicios médicos futuros…”. Para la CNSF, Latino Servicios de Salud violaba varios artículos de Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, pero en lugar de arreglar las cosas, los socios y sus abogados desestimaron las observaciones de la Comisión. El 6 de junio de 2013, la Dirección de Delitos Financieros de la Procuraduría Fiscal de la Federación, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pidió al Ministerio Público Federal que procediera penalmente en contra de los socios de Latino.

miércoles 9 de abril de 2014 Mexicali, BC. México

fernando ruiz del castillo | la rinconera

LA INGOBERNABILIDAD

Pues resulta que tanto a los altos funcionarios del gobierno del Estado como a los estrategas de comunicación social del Gobierno de Baja California, la difusión de la copia de la orden de aprehensión en contra de Guillermo Trejo Dozal, secretario general de Gobierno separado temporalmente del cargo, los agarró fuera de base. O como se diría coloquialmente, como al tigre de Santa Julia, no obstante que este asunto se venía ventilando desde hace varios meses. Es más, como dato curioso, basta decirle que al responsable de comunicación social de la Secretaría General de Gobierno, Martín Cota Rosales, lo localizaron vía telefónica disfrutando tranquilamente de una película en un cine de la localidad mientras el documento circulaba rápidamente por las redes sociales. De hecho, desde la ciudad de Tijuana llegó el reporte de la filtración de este documento oficial, lo cual también ha metido en un serio problema al Juez Sexto de Distrito, Pedro Jara Venegas, porque evidentemente solo alguien conectado a esa oficina pudo haber tenido acceso a la orden de aprehensión. Pero esa es otra historia que también deberá conducir a una investigación. El asunto aquí es que la difusión del documento de marras demostró la vulnerabilidad del Gobierno del Estado y sobre todo, la ineficiencia para el manejo de la crisis y por aun, un efectivo control de daños, todo como consecuencia del estado de ingobernabilidad que se vive en Baja California. Quiérase que no, el asunto de Trejo Dozal mostró a los bajacalifornianos y al resto del país, la imagen de un gobierno encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, totalmente desinformado y rodeado por un séquito de desleales e ineficientes, incapaces de haber visualizado a tiempo un daño de esta naturaleza. Y es que, hay que decirlo y tendrá que admitirse, que el jefe del Ejecutivo Estatal ha estado viviendo estos meses de su administración en un mundo de fantasía, en el que gusta andar del tingo al tango, ocultándose en las duras y apareciéndose en las maduras, “selfiando”, bailando y sintiéndose director de orquestas, intentando mostrarse como un político simpático y atractivo. Nos encontramos con un Gobierno del Estado en el que los funcionarios de primer nivel, salvo muy honrosas excepciones, no terminan por acomodarse porque se la han vivido entre la intriga y el golpeteo bajo, ruin, sucio y cobarde. Servidores públicos que han ocupado su tiempo pensando en ellos y en su futuro político y económico, buscando hacer negocios e ignorando con ello las necesidades de los bajacalifornianos todos. La realidad es que a poco más de cinco meses de haber iniciado la actual administración, los empresarios

no encuentran respuestas a sus demandas de mayor seguridad para generar más inversiones y atraer capitales extranjeros; los campesinos siguen sin encontrar al gobernador como intermediario para acelerar el cumplimiento a sus demandas, en tanto que las clases más desprotegidas están a la espera de las ayudas oficiales que sólo ven en noticieros, anuncios y propaganda oficial. Un gobierno que se vanagloria de que ya han conseguido líneas de crédito para aumentar la deuda pública en más de dos mil millones de pesos, cuando deberían preocuparse al seguir elevando ese renglón que no es otra cosa más que resultado de una mala administración, de una nómina obsesa y excesivo gasto operativo. Un gobierno que ofreció reducir el gasto público y elevar la construcción, pero que evidentemente ha cambiado el orden para gastar más y construir menos. Un gobierno en el que todavía no termina de irse el secretario general de Gobierno, cuando ya los grupos políticos al interior del Partido Acción Nacional han comenzado a moverse para ocupar una posición a la que también, por considerarla parte de la alianza política electoral, considera suya el Partido de la Revolución Democrática. Un gobierno en el que ante la falta de un liderazgo efectivo y eficiente, los funcionarios hacen como que le hacen para al final no hacer nada. Un gobierno que en alrededor de 160 días de gobierno no ha tenido la capacidad para generar nuevos programas y líneas de acción que nos permitan visualizar, al final de su sexenio, que el Estado de Baja California podrá ofrecer una mejor calidad de vida para sus habitantes. Un gobierno integrado por funcionarios soberbios, arrogantes e insensibles que hoy se avergüenzan de sus orígenes humildes, exhibiendo sus viajes, lujos, vinos y comidas gourmet. Un gobierno desinformado y carente de autoridad en el que su titular parece perdido, sin rumbo, sin destino y sin puerto. Un gobierno de simulación cuyos principales actores parecen llevar al estado, si no es que ya se encuentra, a la absoluta ingobernabilidad. Un gobierno, como diría el clásico, que lastima y da lástima. PD:- Quienes deben pone sus cuentas en orden y buscarles una salida digna del Gobierno del Estado son el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Carlos Humberto Bonfante Olache y director de calidad del Instituto de Salud, el doctor Fernando Moncada González, funcionarios estatales involucrados en el expediente 21/2014.

LEA LAS COLUMNAS COMPLETAS EN NUESTRA PÁGINA WWW.ENCUENTRO29.COM


Sección Mexicali

miércoles 9 de abril de 2014 Mexicali, BC. México

Autoridades federales ambientales y de pesca niegan derechos a indígenas Cucapá El Poder Judicial Federal en Mexicali incumple obligaciones y deberes que les impone la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos Autoridades federales ambientales y de pesca niegan derechos a indígenas Cucapá, derechos amparados por los artículos 1º y 2º. Constitucionales y por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por México El Poder Judicial Federal en Mexicali incumple obligaciones y deberes que les impone la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos del 10 de junio del 2011 y las Jurisprudencias de la SCJN del 29 de noviembre de 2011 En 1993, el gobierno federal impuso a los integrantes del Pueblo Indígena Cucapá, sin consulta de por medio, el Decreto de Reserva de la Biósfera Alto

Golfo de California y Delta del Río Colorado. Desde entonces, año con año, las autoridades federales ambientales y de pesca han impuesto unilateral-

mente otros decretos, negando a los indígenas Cucapá asentados en el municipio de Mexicali, Baja California, el derecho a la pesca en la Reserva, para

desarrollar esa actividad que históricamente han realizado en su territorio y de la que obtienen los recursos para la sobrevivencia de sus familias.

Importante tramitar constancia de vigencia antes de vacacionar

El delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, C. P. Alcide Roberto Beltrones Rivera, exhortó a la población derechohabiente que planeé salir de vacaciones en las próximas semanas El delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, C. P. Alcide Roberto Beltrones Rivera, exhortó a la población derechohabiente que planeé salir de vacaciones en las próximas semanas, acudir a su unidad de adscripción para solicitar una constancia de Vigencia de Derechos, indispensable ante cualquier complicación de salud. Este documento permite al asegurado y sus familiares registrados ante el Instituto, recibir atención médica de urgencia en cualquier clínica del IMSS en el país y su validez se extiende por 56 días a partir de su expedición. El funcionario federal dijo que muchas personas hacen su plan de viaje sin tomar

en cuenta el tema de la salud y tampoco advierten la probabilidad de sufrir algún accidente, por ello, recalcó, es indispensable portar con la vigencia que expide el Seguro Social para derechohabientes que viajan a otra ciudad del país. Advirtió también que pacientes con enfermedades crónico degenerativas, pudieran enfrentar una emergencia médica derivada de su padecimiento, ya sea durante el viaje o su estancia en otra ciudad y en este caso, la institución proporciona el servicio médico necesario para estabilizar sus condiciones clínicas. Detalló que para obtener la constancia el trámite es sencillo y rápido; se realiza en la clínica de adscripción del asegurado y puede hacerlo alguno de los beneficiarios del trabajador (mayor de edad), con sólo presentar una identificación oficial y las cartillas de salud de quienes vayan a viajar.


Por BC

miércoles 9 de abril de 2014 Mexicali, BC. México

Listo operativo para garantizar la seguridad de los vacacionistas durante Semana Santa Para garantizar la seguridad e integridad de las personas durante este período vacacional, el XXI Ayuntamiento de Mexicali ha diseñado este plan operativo de prevención y respuesta a emergencias.

El Secretario del Ayuntamiento, José Félix Arango dijo que el operativo se contempla del 14 al 20 de Abril y estarán participando la Secretaría del Ayuntamiento, Unidad Municipal de Protección Civil, Departamento de Jueces Calificadores, Subdirección de Operación y Seguimiento, Departamento de Comercio Ambulante, Departamento de Operación y Permisos, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Dirección de Bomberos, Dirección de Servicios Públicos Municipales y la Dirección de Coordinación de Delegaciones

Señaló que por parte de la Secretaría de Ayuntamiento, se hará un reporte de incidencias cada 12 horas, con información de las dependencias y un reporte diario general. Además de coordinar a las dependencias a través de monitoreo telefónico y de radio frecuencia y de hacer recorridos para constatar que se están haciendo las acciones propias de cada dependencia.

La Unidad Municipal de Protección Civil apoyará los operativos preventivos que realizarán las diferentes dependencias y en caso de ser necesario, activar los protocolos de Protección Civil. La Dirección de Seguridad Pública, contará con 2 sub comandantes habilitados, 23 unidades con sus

Entrega señora de Vega desayunador en Valle de Mexicali

Más de 300 alumnos de las escuelas primarias “Lic. Andrés Quintana Roo” y “La Corregidora”, de los turnos matutino y vespertino, respectivamente, se verán beneficiados con desayuno diariamente, al realizarse la entrega de un desayunador, así lo comentó la Presidenta del DIF Baja California, Brenda Ruacho de Vega. “Como madre de familia sé de la

importancia que tiene el que nuestros hijos vayan a la escuela bien desayunados, por desgracia, en nuestro Estado, muchas niñas y niños no tienen la posibilidad de recibir un desayuno en casa. Por esta razón, como Gobierno del Estado tenemos la encomienda de apoyar a los padres de familia a través del programa de Desayunos Escolares que opera en BC” agregó Ruacho de Vega.

responsables, coadyuvar en la vigilancia de los 8 sectores del Puerto, así como las vías principales, Monta de Jefes y 6 células con 55 elementos ubicadas en el Malecón. También se tendrá el Grupo APOLO (05 policías de civil) en el Malecón y el Grupo de Infantería en el Malecón con 5 elementos.

Sector maquilador aliado estratégico para la seguridad en Baja California

Aliados estratégicos para la seguridad social es como definió al sector maquilador el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, al reunirse con integrantes de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX Tijuana), que Preside Federico Serrano Bañuelos. El Titular de la SSPE, subrayó que en BC se cuenta con un modelo único de participación ciudadana, pues son todos los sectores sociales parte de los programas dentro del modelo de seguridad pública y procuración de justicia que implementa el Gobierno de Francisco Vega. De la Rosa Anaya destacó como fundamental la participación de grupos y asociaciones civiles, empresariales y líderes de la comunidad en general, para lograr buenos resultados en cuanto al fomento de los

programas de prevención del delito. “Dar seguridad al sector maquilador y empresarial, es dar seguridad a miles de familias de la entidad, pues son ellos proveedores de empleos y detonadores de una mejor calidad de vida para los bajacalifornianos, por ello es clave la coordinación con dichos sectores”. En dicho evento se encontraban integrantes de diversas cámaras de la industria maquiladora como INDEX Tijuana, la Asociación de la Industria Maquiladora (AIM),…., entre otras. Federico Serrano Bañuelos, señaló que la seguridad es clave para que empresas maquiladoras extranjeras se establezcan en la región, y las ya establecidas tengan una plataforma de tranquilidad y seguridad, por ello se debe trabajar permanentemente Gobierno-Sociedad.


Regional

miércoles 9 de abril de 2014 Mexicali, BC. México

UABC construirá clínica en terreno donado por el Ayuntamiento de Tijuana

Tijuana B.C., a martes 8 de abril de 2014.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), crece en infraestructura con la donación del terreno ubicado en Lomas Verdes, donde se construirá una clínica para el área de la Salud, con el objetivo de que alumnos del Centro de Ciencias de la Salud (CISALUD), Unidad Valle de las Palmas, así como del área de Medicina, Psicología, Enfermería y Odontología de la Unidad Otay, realicen sus prácticas profesionales ofreciendo servicios a la sociedad en general. El doctor Felipe Cuamea Velázquez, Rector de la UABC, comentó estar muy agradecido por el generoso donativo de parte del Ayuntamiento de Tijuana, ya que es una oportunidad para el crecimiento y formación de los estudiantes, pero principalmente, es la manera de brindar servicios de salud a casi 15 mil personas que viven

en las colonias Lomas Verdes, Reforma, Campos, Los Pinos, La Presa, Villafloresta, entre otras.

Agregó que además del terreno, el Ayuntamiento de Tijuana donó un millón de pesos para la construcción de la clínica, la cual tiene como monto aproximado para su edificación 12.5 millones de pesos y 8 millones para su equipamiento. Señaló el Rector, que se tiene previsto que se den mil servicios por mes en la clínica. “La UABC es una Universidad que se debe a su comunidad, a los que más la necesitan, que tiene una sensibilidad que es propia de cada uno de las y los estudiantes cimarrones” expresó al rector.

Por su parte, el doctor Jorge Astiazarán Orcí, Presidente Municipal

“Vamos a exigir que la Carretera Escénica pase a ser administrada por un fideicomiso por parte del Gobierno del Estado”

Ante la indolencia y la falta de respuestas efectivas de CAPUFE y SCT vamos a exigir que la Carretera Escénica

pase a ser administrada por un fideicomiso por parte del Gobierno del Estado

de Tijuana, mencionó que la donación del terreno es un acto de justicia, una obligación moral del Ayuntamiento de Tijuana porque se genera con recursos de la comunidad, que recibirá los ser-

vicios médicos y dentales que desde hace más de 30 años ofrecen los universitarios con responsabilidad y gran calidad profesional y humana, pero ahora lo harán en esta comunidad.

ENSENADA, B.C.- Martes 08 de abril de 2014- La coordinación entre los tres órdenes de gobierno, la sociedad y la participación de la iniciativa privada en el desarrollo de la infraestructura portuaria de Ensenada, detonarán el crecimiento económico de la zona y la creación de oportunidades de empleos, anunciaron el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante del Gobierno Federal, Guillermo Ruiz de Teresa y el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y, en el marco de una reunión de trabajo en esta ciudad.

analizar un replanteamiento de las instalaciones portuarias de Ensenada con la finalidad de hacerlos más funcionales y buscar nuevos esquemas para su operatividad.

Coordinan esfuerzos Gobierno federal, estatal y municipal para detonar desarrollo de ensenada

Luego de realizar un recorrido por el puerto de El Sauzal de Rodríguez y la terminal de cruceros de esta localidad, ambos coincidieron en que se debe

Acompañado también por el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de Sectur, Carlos Manuel Joaquín González y del alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, el Mandatario Estatal destacó que estas acciones están consideradas dentro del Plan Estratégico de Baja California cuya finalidad es ser más competitivos en el tema portuario, además de que se ha estado laborando en un proyecto integral del Puerto de Ensenada para generar competitividad y fortalecer la creación de más empleos en la región.


Rumbo Político

miércoles 9 de abril de 2014 Mexicali, BC. México

Equipo de Cordero impugna padrón y funcionarios de casilla CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril.-A menos de 40 días de que el Partido Acción Nacional (PAN) celebre su elección interna para elegir nuevo dirigente nacional, el equipo de Ernesto Cordero impugnó ante la comisión organizadora de la elección, el padrón de militantes y el nombramiento de los funcionarios de casilla. La primera elección abierta a toda la militancia del PAN para elegir sus dirigentes en 74 años de historia del partido, es cuestionada de esta forma el grupo de ex secretario de Hacienda. Los corderistas interpusieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso para impugnar la designación de los encargados de recibir y contar los votos de los panistas y solicitaron que dicha insaculación se realice con base en un algoritmo que posee el Instituto Nacional Elec-

toral (INE) y no el PAN. La representante del equipo de Cordero ante la Comisión Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, la senadora María del Pilar Ortega Martínez, subrayó que el equipo de Cordero tendría una mayor confianza en el proceso panista con la intervención de la autoridad electoral. Dijo que aun cuando la comisión organizador del proceso interno panista había reconocido que el padrón de militantes del partido tendría 8 mil 874 inconsistencias, estas podrían tener llegar hasta las 46 mil 40, lo cual, dijo también tiene que certificar el INE. Ante esta situación, la presidenta del PAN, Cecilia Romero Castillo, afirmó que el padrón de militantes del partido está certificado y en su momento se corrigieron las deficiencias que pudo haber tenido.

El PAN presume con sustento y con fundamento que su padrón de militantes es un padrón perfectamente revisado. En

Descarta dirigente del PAN “fuego amigo” en caso Trejo Dozal

Fue al aseveración que hizo el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Ovando Patrón

Cómo elegirá el PRD a su nuevo presidente

El pleno del Consejo Nacional del PRD decidió que en septiembre, de manera indirecta, se elegirá al nuevo presidente nacional del partido. La decisión tomada durante el séptimo pleno extraordinario del VIII Consejo Nacional del PRD significa que los

militantes del PRD no podrán votar por su nuevo presidente, sino que serán solo los consejeros nacionales quienes lo decidan. El pleno del consejo perredista decidió dos fechas importantes: 24 de agosto y 21 de septiembre.

el PAN están los panistas y tenemos complicaciones y problemas como todos en el mundo.

MEXICALI. El Secretario General de Gobierno “yo creo que pudiera ser incluso un panista; creo que hay seguramente una gran cantidad de personas cercanas y de confianza del gobernador que podrían acompañarlo, pero pues esto no sucederá en este momento porque hay una licencia de carácter temporal del doctor Trejo”. Fue al aseveración que hizo el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Ovando Patrón, quien explicó que tendrá que concluir un juicio que aún está proceso.

El dirigente panista, reconoció la separación del cargo del ahora secretario con licencia Guillermo Trejo Dozal, toda vez que debe solucionar asuntos de carácter personal. “Separarse del cargo fue una decisión prudente, correcta y muy responsable para no afectar el ejercicio del gobierno, así poder atender un tema de carácter personal”, opinó el presidente estatal del PAN. Dijo que el asunto que se relaciona a Trejo Dozal, ocurrió antes de que asumiera su responsabilidad en la administración pública estatal. Además, Ovando Patrón descartó que la filtración de la orden de aprehensión contra el secretario, se trate de un caso de “fuego amigo”, por lo que no se trata de una lucha interna del partido.


La Policíaca

miércoles 9 de abril de 2014 Mexicali, BC. México

Encuentran domicilio usado como desmanteladero de carros robados La Subprocuraduría Contar la Delincuencia Organizada, a través de la Unidad Orgánica Contra Robo de Vehículos encuentra una vivienda que era utilizada como desmanteladero de vehículos con reporte de robo, y asegura a una persona. El detenido es Juan Pablo Barraza Guzmán de 26 años de edad, originario de Durango. Agentes de la Policía Ministerial del Estado, durante un operativo realizado en la colonia Genaro Vázquez se percataron que sobre la calle 2 de Octubre se encontraba en el exterior de una vivienda un vehículo marca Acura, color negro, el cual se encontraba totalmente desmantelado, y en el interior de dicha vivienda se encontraba una persona, que al notar la presencia de los

agentes intentó darse a la fuga, pero fue asegurada. La persona se identifico como Juan Pablo Barraza Guzman, en ese momento los agentes se percataron que en el interior de la vivienda había diversas piezas de vehículos, así como varios “cascarones” de carros, por lo que al verificar las series que portaban dichas piezas resultó que había partes de siete vehículos con reporte de robo, siendo: Una Acura color negrocon reporte de robo del 31 de marzo del 2014; una pared de fuego de un Honda Civic 1995, reportado como robado el 28 de marzo de 2014; una pared de fuego de un Acura Integra, modelo 1999, con reporte del 3 de abril del 2014; una pared de fuego de un Nissan Tsuru, modelo 2013 reportado el 5 de marzo del

Detiene la PGJE a cuarto cómplice de un homicidio

Elementos de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCDO), en colaboración con la Policía Estatal Preventiva (PEP) aseguraron a otro sujeto relacionado con el homicidio violento, en agravio de Alberto Alejandro Leyva Murillo (a) El Jando, registrado en el Puerto de San Felipe.

El detenido es JULIO CÉSAR “N” (a) El Julito, quien junto con ALEX “N” (a) El Muñeco, JUAN ANTONIO (a) El Güero Chinola y HÉCTOR RAFAEL “N” (a) El Bebo, (quienes se encuentran detenidos), participó en el asesinato registrado el 10 de febrero de este año.

2014; un estribo de la puerta de un Volkswagen Jetta, modelo 2002, reportado el 17 de marzo del 2014; un motor de un Honda Civic con reporte de robo del 8 de agosto del 2013, y un vehículo Jeep Wrangler totalmente desmantelado con reporte de robo en Estados Unidos de fecha 28 de marzo del 2014. En otro asunto sobre las calles Las

Plazas y Rincón de la Montaña de la colonia Rinconada de Otay fue asegurado Gilberto Trujillo Vázquez, quien se encontraba en posesión de un vehículo marca Chevrolet Silverado, color blanco, mismo que tenía daños en la chapa del copiloto, y al verificarlo en el banco de datos resultó con reporte de robo del 26 de marzo del 2014.

Elementos de la Policía Ministerial adscritos a la Unidad de Investigación de Delitos de Robo, aseguraron durante un operativo realizado en la zona oriente de la ciudad a cinco personas a quienes les cumplimentaron igual número de órdenes de aprehensión por delitos de robo con violencia. El Comandante de la Policía Ministerial Zona Mexicali, Óscar López Guzmán, comentó que este operativo se llevó a cabo con la finalidad de disminuir la incidencia delictiva de esta área al detener a las personas que se dedican a cometer robos en todas sus modalidades. Agregó que durante el recorrido realizado por la zona poniente fue asegurado GEOVANI “N”, quien también utilizaba el nombre de MICHEL GOVANY “N”, sujeto imputado por el robo con violencia registrado en contra un residente de la colonia Pueblo Nuevo. De acuerdo a los datos proporcionados

por la parte ofendida la madruga del 28 de octubre de 2013, se encontraba en su domicilio ubicado en la avenida Querétaro cuando escuchó ruidos en una de las habitaciones, y al revisar observó que un sujeto armado se había introducido al inmueble. Comentó que el imputado al ser descubierto lo golpeó en la cara y lo amenazó con el cuchillo para que

Cumplimenta policía ministerial cinco órdenes de aprehensión

Con base a las pruebas y argumentos presentados por el fiscal de la Unidad de Investigación de Delitos de Robo, el Juez de Garantía otorgó la orden de aprehensión en contra de por el delito de robo con violencia. Continuando con el operativo en la Zona Centro los agentes ministeriales aseguraron a JOSÉ “N” Y PERLA “N”, relacionados en el robo con violencia en contra de una mujer, registrado el 30 de marzo en los baños públicos parque del Mariachi.


Lo recomendado

miércoles 9 de abril de 2014 Mexicali, BC. México

Industria del maíz, bajo el yugo de la extorsión

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril.- La industria del maíz es presa de la violencia y la extorsión. Tan sólo el año pasado, la delincuencia organizada robó 4 mil 299 toneladas del grano mientras era transportado sobre vías ferroviarias, de acuerdo con datos de Ferromex. Este maíz es rematado en el mercado negro.

Un directivo de la empresa Minsa –quien pidió el anonimato– reveló que desde hace al menos tres años esta firma paga entre 20 y 40% más por tonelada a las líneas transportistas debido a las cuotas que los criminales imponen en las carreteras. Diez líneas transportistas denunciaron en marzo las extorsiones de las que son víctimas; otras prefieren rechazar rutas para no ser atacadas. Asfixian industria del maíz

De acuerdo con un directivo de Minsa, la inseguridad mantiene asolados a transportistas, productores y empresarios. Detrás de cada tortilla que llega hasta su mesa se puede contar una historia de violencia, robo y extorsión. También es probable que mientras usted la enrolla calientita entre sus manos ni siquiera suponga que ese maíz a punto de masticar es parte de las 4 mil 299 toneladas que la delincuencia organizada robó durante 2013, mientras era transportado sobre vías ferroviarias, de acuerdo con datos de Ferromex. El maíz que fue movido de un punto a otro, a través de las arterias del país y llegó hasta su boca, pudo llevar incluida su cuota de extorsión o pudo haber sido robado.

Y las víctimas directas fueron aquellos que se han atrevido a desafiar los obstáculos de la inseguridad, con el fin de que todos los hogares mexicanos disfruten de este alimento prácticamente indispensable en su dieta diaria. Entre quienes desafiaron dichos obstáculos se pueden contar líneas transportistas, ferrocarriles, conductores y Minsa, una de las empresas de maíz líderes en México.

Desde hace tres años, Minsa paga entre 20 y 40 por ciento más por tonelada para mover su producto, debido al cobro de cuota del crimen organizado hacia las líneas transportistas, dijo un directivo de la

empresa (quien pidió el anonimato) a Excélsior.

En promedio, Minsa trata con 40 líneas transportistas, todas han sido extorsionadas, por eso en los precios que ofrecen a los clientes por fletes ya incluyen la extorsión impuesta por los delincuentes. Todavía en 2011 el costo por trasladar una tonelada de Jalisco hacia el centro del país estaba en 250 pesos, pero ahora es imposible negociar por menos de 300 pesos.

El año pasado, en promedio, hubo una averiguación previa diaria por el delito de extorsión, de acuerdo con la Procuraduría General de la República.

Al menos diez líneas transportistas de Guerrero y Nuevo León, durante marzo, se armaron de valor y dejaron de lado el miedo y las amenazas del crimen organizado para denunciar públicamente las extorsiones que las asuelan y exigir a las autoridades mayor seguridad. Entre las empresas están: Transportistas de Acahuizotla, Rincón de la Vía, Cajeles, Cajelitos, Buenavista de la Salud, Ocotito, Mohoneras, Carrizal de la Vía, Dos Caminos, La Haciendita y Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas. En contraparte, otros transportistas menos temerarios prefieren rechazar ofertas de trabajo por el peligro que los acecha en los caminos, así escuchen

las mejores comisiones de sus clientes.

La intimidación por parte del crimen organizado ha provocado un embudo en las carreteras mexicanas, pues hay una franja roja que limita con la zona del Bajío, donde ningún transportista, ya sea del norte o del centro del país, está dispuesto a cruzar.

Cada vez que a Minsa se le presenta algún desabasto e intenta que alguna compañía de fletes traslade su maíz de cualquiera de las dos plantas que tiene en Sinaloa o Coahuila hacia el centro del país, simplemente son labor y tiempo perdidos, pues nadie acepta la carga porque no están dispuestos a exponer la integridad de sus conductores, el robo del camión o el asalto de la mercancía.

“Hay veces que en verdad necesitamos las unidades y nos atrevemos a llamar, pero ya sabemos que si el traslado es de Sinaloa al centro se van a negar, así les ofrezcamos más dinero por el embarque, porque ahorita el problema del crimen organizado sí está muy fuerte”, aseguró el empleado de Minsa. Apenas en diciembre pasado, Minsa recibió una llamada de la empresa encargada de enviarle varios fletes de maíz para pedir una prórroga sobre el tiempo de entrega, ya que necesitaba más días para conseguir otro contacto con el crimen organizado, porque el que los “vacunaba” contra la delincuencia acababa de ser asesinado.


Escándalo

miércoles 9 de abril de 2014 Mexicali, BC. México

Kim Kardashian recupera sus curvas peligrosas

Sandra Echeverría hace remake para divertir

Sharon Stone es ingresada a un hospital de Brasil


Ciencia y Tech

miércoles 9 de abril de 2014 Mexicali, BC. México

Marte se acerca velozmente a la Tierra Mérida, Yuc.- Mire hoy al cielo y verá un espectáculo cósmico, uno de los más esperados de 2014: Marte a simple vista... Pero si las condiciones climatológicas no lo permiten, no se desanime, en realidad lo podrá ver durante los próximos días, y se calcula que le mejor vista será el próximo 14 de abril, cuando coincidirá con la Luna roja y un eclipse lunar. Lo que sí ocurre hoy es la alineación del Sol, el Planeta Rojo y el nuestro, es decir, los planetas formarán una línea recta con el Astro Rey. Este fenómeno ocurre cada dos años, un mes y dieciocho días, en total 778 días, y algunos estudios científicos afirman que este tipo de conjunciones planetarias, como la de 2014, pueden afectar a los satélites de comunicación, así como a la Tierra en forma de terremotos o otros sucesos. Además, en estos días también está sucediendo el acercamiento de Planeta Rojo que culmina el día 14. La distancia entre Marte y la Tierra se reduce a unos 300 kilómetros cada minuto en estos días. El próximo 14 de abril, ambos planetas del sistema solar estarán a una distancia de unos 92 millones de kilómetros, por norma general se encuentran a 150 millones de kilómetros. Esto significa que, si el cielo está despejado, el planeta rojo podrá verse a simple vista a partir del atardecer.

Android TV: la televisión inteligente Después de su fracaso con Google TV −proyecto que fue presentado como la próxima revolución de la televisión según Eric Schmidt, expresidente y director general de Google−, el buscador número uno de la web vuelve con una nueva visión de lo que debería ser la televisión inteligente. De acuerdo con fuentes del portal de tecnología, The Verge , Google lanzará una nueva plataforma de televisión por streaming llamada Android TV. A diferencia de su predecesor, Android TV es mucho más que el intento de crear una plataforma computarizada adaptada a la televisión, sino que es “una interfaz de entretenimiento”, explican desde Google. Será “cinematográfico, divertido, fluido y rápido”, apuntan. Esto significa que la propuesta de Google se ha apegado a los estándares de productos ofrecidos en el mercado por el mismo servicio. Por lo que entrará como un competidor más para Fire TV de Amazon, Apple TV y Roku. The Verge, blog que tuvo acceso exclusivo a los

documentos del próximo Android TV, informa que Google ha aprendido la lección y que ha cambiado Google TV por una plataforma más amigable y con objetivos mucho más aterrizados para el mercado. Actualmente, la compañía está buscando a los mejores desarrolladores de contenidos para crear propuestas simples que vaya acorde con la propuesta de Android TV. “La interfaz estará formada por un conjunto de “tarjetas” deslizables que representan películas, programas , aplicaciones y juegos agrupados en un “estante”. Se utiliza un control remoto con un pad direccional de cuatro direcciones para desplazarse a la izquierda y la derecha a través de diferentes propuestas, o arriba y abajo a través de las diferentes categorías de contenido, cada uno con sus propios estantes. Al igual que en otros decodificadores, cada artículo tendrá un póster de la película en miniatura o la portada del libro, y podrá elegir el que desee. El control también tendrá los botones de Intro , Inicio y Atrás y tendrá dispositivos de juego opcionales”, indica The Verge .


Autos

miércoles 9 de abril de 2014 Mexicali, BC. México

Mazda3 Sportsedan, ergonómicamente es un coche inteligente Madrid, España.- Bajo esa premisa se hace extraño verla en un mercado que se tacha maduro como el español, donde las berlinas de tres volúmenes se baten en retirada ante los guiños deportivos y otras polivalencias de esas estructuras de cinco puertas o “hatchback”.

Las extrañezas por las modas tienen escaso sustento cuando se tiene ocasión de probar una versión sedán de un modelo compacto como este. El Mazda3 Sportsedan, o de cuatro puertas, se antoja como una especie de reliquia, pero por mucho que las corrientes o teorías mercadotécnicas digan que las cosas van por donde van, la realidad es que un coche como este tiene un componente familiar de uso que no puede caer en saco roto.

Hay un factor real nada desdeñable, en el Mazda3, la versión de cinco puertas encierra un atractivo visual que no tiene la de cuatro, y ya se sabe, en el coche, como en tantas otras cosas, la primera impresión es la que vale, es decir, eso tan socorrido de entrar por los ojos.

El Mazda3 Sportsedan es un coche para fines útiles, bastante alejados de los mucho más emocionales que ofrece su hermano de cinco puertas. Son idénticos desde el frontal (inspirado en los diseños de la aviación) al pilar central, pero desde ahí hacia atrás, el sedan se conforma con el recurso al maletero que le confiere 12 centímetros más de longitud y una capacidad de carga, lógicamente mayor que, en este caso, alcanza los 419 litros, por cierto no de las más altas del segmento.

Lo cierto es que la marca japonesa lo ha puesto ahí y juega al componente familiar en la gama de su modelos por encima de otros recursos como las carrocerías wagon, también en posición más ventajosa que esta sedan en el resto de marcas.

Por lo demás, el Mazda 3 Sportsedan, ahora probado por EFE, recoge la filosofía de la firma nipona tan profusa en conceptos orientales un tanto místicos como el diseño KODO o alma en movimiento, o el más reciente de Jinba Ittai, traducido como simbiosis entre conductor y vehículo.

Tampoco escapa a la fuerza imprimida la tecnología SKYACTIV o las sucesivas modificaciones operadas en chasis, carrocería, motores y elementos dinámicos, para proceder a reducciones de peso y mejora de rendimientos, con impactos importantes en consumos y emisiones que ponen a Mazda en vanguardia tecnológica.

El interior de este versión no es tampoco rompedor respecto al 5 puertas, pues la superficie de habitabilidad es prácticamente idéntica, con un alto grado de comodidad en las plazas (más en las delanteras que en las traseras) y una separación entre filas a la par, que tampoco establece parámetros revolucionarios respecto al anterior modelo. El punto clave diferenciador está, pues, en el aditamento, es decir, el maletero, no sólo por su superior capacidad de carga, sino por la mayor facilidad de introducir ésta, al estar el umbral inferior algo más bajo en distancia al suelo y facilitar esa labor bastante mejor que en la versión de cinco puertas, que, por otra parte, no estaba entre sus virtudes.


Salud

miércoles 9 de abril de 2014 Mexicali, BC. México

No es tu cuerpo ¡es tu mente! Cáncer, diabetes, hipertensión, arritmia cardíaca... quienes padecen hipocondría dirían que ellos se sienten así de mal o peor y es que este trastorno tiene que ver con la sensación constante de que hay algo mal con el cuerpo, es decir, las personas sienten que están enfermas de algo aunque no están seguros de qué. La doctora Guadalupe Collado Vera comentó que hay pacientes que llegan casi “a punto de un infarto” y cuando son analizados, todo parece tan normal. “Esto se debe a que la hipocondría es un trastorno ansioso en el cual las personas imaginan, que tienen una enfermedad grave. Sin embargo es difícil saber cuando la persona está exagerando, por ello, los médicos debemos analizar minuciosamente para descartar cualquier enfermedad”, compartió. La psicoterapeuta Guadalupe Hernández Vidal aseguró que para distinguir entre un exagerado y alguien con este trastorno, se puede reconocer cuando quien la padece no puede concentrarse en otra cosa que no sea su

malestar, lo que interfiere en su quehacer cotidiano. “Quien tiene este trastorno no presenta síntomas, ya que sólo existe la sensación de que hay algo mal en su cuerpo, aunque no se sabe qué es. Estas personas por lo general dedican mucho tiempo a investigar los síntomas, en Internet o con doctores”, menciona Hernández Vidal. Sin embargo- coinciden las especialistas- una persona que tiene hipocondría no es consciente de esto, por ello están obsesionados en encontrar de qué están enfermos. “Hay quienes incluso llegan a convencer a los doctores que tienen la enfermedad”, aseguraron.

¿Cómo saber si lo padeces? •Controlas todo tu cuerpo de forma meticulosa y obsesiva, a diario: cambios en la piel, dolores de cabeza, mareos, latidos del corazón, picazón, etcétera. •Acudes al médico y la mayoría de las veces te dice que no tienes nada. •Otras personas te dicen que eres

hipocondríaco y tú te enfureces o no les crees. •Ante cualquier síntoma de una enfermedad grave, crees que la puedes padecer. ¿Sabías que..?

Una obsesión En lugar de preocuparse por algo que está pasando en su vida se preocupa por su cuerpo, es decir, es una forma de evitar la angustia u otras emociones a su alrededor.

¿Ejercicio o genética?

Un abdomen marcado es una combinación de tres elementos: dieta que permite deshacerse del exceso de grasa, entrenamiento que ayuda a aumentar el volumen y masa muscular de la pared abdominal y también genética, la cual determina los procesos de construcción muscular. Juan Meneses de The Wellness Trainer afirma que sí y no tiene que ver la genética en el famoso six pack. “Sí, porque es verdad que hay personas que por su rápido metabolismo no tienden a acumular depósitos de grasa y por tanto lucen una figura definida, incluso sin hacer deporte. La aceleración de su metabolismo no es producida sino innata, y no, porque cualquier persona los puede marcar. Los abdominales están ahí, el problema es la grasa que tenemos delante y que los cubre”. Por algún motivo, muchos piensan que doscientas repeticiones de curl de bíceps con mancuernas de un kilogramo no servirán de nada, pero si lo harán doscientas abdominales tradicionales. Recuerden, para lograr estos cuadritos hay que combinar una alimentación apropiada con ejercicio focalizado.

Tronco en forma de V con flexión Existe un gran error a la hora de hacer abdominales. Muchos creen que las flexiones laterales de tronco, y otros ejercicios con giros del torso, trabajan los músculos oblícuos del abdomen. En realidad, estos ejercicios dañan las proporciones del cuerpo, pues más es lo que ensanchan la cintura que lo que moldean el abdomen. En vez de dedicarse a reducir su cintura, intente aumentar el ancho de sus hombros: Esto producirá el efecto de una figura en forma de V. A formar esos “cuadritos” Realiza esta rutina para obtener unos “cuadritos” de envidia y no olvides estar bajo la supervisión de un Entrenador Físico y un Nutriólogo. Eleva las piernas y alterna con los brazos de un lado a otro (20 repeticiones) Con los brazos en el piso alternarás levantamientos de piernas (25 repeticiones)

Realiza ascensor de puente presionando siempre, en todas la rutinas, el abdomen (25 repeticiones)


De Sexo y más

miércoles 9 de abril de 2014 Mexicali, BC. México

¿Cómo descubrir a un infiel? La doctora Robin Milhausen, profesora e investigadora de sexualidad en la Universidad de Guelph, en Canadá, junto con Giovanni Franzzeto, autor del libro “Alegría, culpa, ira, amor: Lo que la neurociencia puede no puede decirnos acerca de cómo nos sentimos”, mencionaron a The Huffington Post que hay señales científicas y no científicas que delatan a un infiel.

Aquí les compartimos algunas de ellas: 1.- El tono de voz. Un tono de voz “ronca” indica altos niveles de testosterona, lo cual se asocia con altas probabilidades de ser infiel, según informó la investigadora Robin. 2.- Sus padres se divorciaron. Hijos de padres divorciados son más propensos a cometer el mismo acto. Este encontró que “la dopamina es el neurotransmisor de sentirse bien que nos hace eufóricos. Un estudio encontró que las personas que llevan una versión particular de un gen receptor de la dopamina pueden ser más propensos a dormir con alguien”, informó Robin Milhausen al Hufftington Post. 3.- Están de mal humor. “Normalmente la negatividad tiende a ser un rasgo típico. Una persona neurótica, psicópata, ansiosa, de mal humor… estos factores de personalidad tienden a estar asociados con la infi-

delidad”, expuso Milhausen. 4.- La profesión o tener una carrera está íntimamente ligado con la infidelidad. Un estudio demostró que entre más dependiente económicamente es un hombre de una mujer, más posibilidades hay de engaño, por el contrario, entre más dependiente es una mujer de un hombre, será menos infiel. 5.-Suelen evitar las relaciones sexuales con sus parejas fijas. Por culpa o vergüenza, los infieles se muestran desinteresados a mantener relaciones sexuales con su pareja al mismo tiempo que lo hacen con su amante. 6.- La trasnspiración, la mirada y hasta la nariz los delata. Varios estudios realizados respecto a las personas que mienten, exponen ciertos cambios físicos que se manifiestan con transpiración, mayor apertura de las fosas nasales y una mirada evasiva.

Falta de vello púbico favorece el contagio sexual

A lo largo de la evolución del ser humano se ha ido haciendo cada vez más lampiño y en la actualidad

solo conserva pelo en determinadas zonas sensibles del cuerpo. La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) señala que es importante mantener el vello púbico, pues afirma que la moda de la depilación integral favorece el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). El vello púbico tiene una función protectora contra el roce inevitable durante las relaciones sexuales. Si una pareja presenta un pubis sin vello, cualquier infección que se encuentre encima de la piel de uno de ellos pasará indefectiblemente al compañero sexual. En el caso del vello púbico femenino, aparte de proteger los delicados tejidos de la vulva, tiene la función de acumular el olor que desprenden las glándulas de la región genital y que sirven para que la pareja verifique si ella está lista para el coito y la reproducción. El vello púbico está ahí por razones fundamentales de salud y protección. No solo nos amortigua contra la fricción, también protege de los cambios de temperatura y humedad. Depilarse el pubis y los genitales hace más vulnerables a infecciones, debido a que las heridas microscópicas suelen estar expuestas a virus o bacterias transportados en las manos, la boca y los mismos genitales.


Resumen

de Noticias LA VOZ DE LA FRONTERA

Muere víctima de rickettsiosis

Un nuevo caso de muerte por rickettsiosis se registró en las instalaciones del Hospital General de Mexicali (HGM) a donde el ahora fallecido ingresó ya con síntomas muy avanzados de la enfermedad. Personal de la unidad médica confirmó que el deceso ocurrió el pasado 2 de abril; el nombre del paciente no se dio a conocer debido a que éste y otros datos fueron enviados al Departamento de Epidemiología del Estado para ingresarlo a la base de datos del área.

miércoles 9 de abril de 2014 Mexicali, BC. México

Por Iván Ruiz

Rehabilitan espacios públicos Es mañana Jornada de en Mexicali Atención de servicios de Sedeco y el SAT Con el fin de prevenir el delito con comunidades limpias que reflejen un aspecto seguro, sin graffiti, además que cuenten con áreas verdes para el sano esparcimiento de los jóvenes, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) llevó a cabo una jornada de recuperación de espacios en el fraccionamiento Hacienda del Bosque. El director del Centro de Prevención del Estado, Armando Mora Flores, explicó que a través de la red ciudadana de dicho fraccionamiento se realizó una jornada de limpieza para eliminar el graffiti, además se reforestó con ayuda de niños y jóvenes el parque de la zona, ayudando así al cuidado del medio ambiente.

[I1] En punto de las 08:00 y hasta las 14:00 horas, mañana será llevada a cabo una Jornada de Atención Integral a donde la población podrá acudir a la explanada del Centro de Gobierno con sede en las inmediaciones del Centro Cívico, a solicitar apoyo de financiamiento para nuevas empresas así como trámites diversos referentes al Servicio de Administración Tributaria (SAT). El director de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Baja California indicó que como parte de una campaña informativa que se desprendió de las nuevas reglas fiscales dicho


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz evento será establecido para facilitar las gestiones a la ciudadanía y sobre todo, dar a conocer los distintos programas que operan para nuevos emprendedores.

miércoles 9 de abril de 2014 Mexicali, BC. México

fue la presidenta de DIF estatal, Brenda Ruacho de Vega quien realizó la primera compra de accesorios en una de las sucursales de Etcétera, con sede en una famosa plaza de la entidad.

que se queden con las ganas de volver” aseguró.

Realizaron labor altruista Continúan reafililiando en el Cae gángster asesino en SF estudiantes del Cobach Seguro Popular en BC Durante el 2014 en Baja California se tiene el reto de reafiliar a 55 mil 843 niños al Seguro Popular, de esta cantidad 12 mil 621 viven en el Municipio de Mexicali. Carlos Torres Torres, director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS, que opera el programa federal en la entidad) así lo dio a conocer. Explicó que en el 2013, el Seguro Popular en coordinación con la Secretaría Estatal de Salud atendió a 67 mil 288 menores de edad en los cinco Municipios; estas intervenciones no sólo brindaron salud, sino tranquilidad a las familias de que sus hijos se recuperaron y sobre todo, que no perdieron el patrimonio por una eventualidad.

Convoca la SS cuidar a las mascotas

Si una persona que cuente con mascota y por diversas causas decide ya no tenerla por enfermedad, cambio de domicilio o simplemente no tiene forma de atenderla debidamente, no es necesario que la tire o la corra de su casa. Rigoberto Isarraráz Hernández, director de Servicios de Salud en el Estado, informó que esta criatura puede ser entregada al Centro Municipal de Control Animal ubicado en ampliación bulevar Venustiano Carranza, en la colonia Robledo.

Invitan a apoyar la campaña del CRIT de Baja California

Uniéndose al apoyo del redondeo que desde DIF Baja California persigue el propósito de instaurar en el Estado un Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), Fundación Etcétera Accesorios estará recaudando fondos destinados por vía de un redondeo desplegado a través de las distintas sucursales de tal empresa. La encargada de dar por inaugurado dicho redondeo que se establece bajo la causa de apoyar a más de 109 mil discapacitados que existen en Baja California

Agentes ministeriales de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, apoyados por los de la Policía Estatal Preventiva (PEP), atraparon a un cuarto sujeto relacionado con el asesinato de Alberto Alejandro Leyva Murillo, al que arrastraron con una camioneta y luego le pegaron de balazos en un apartado paraje camino a Las Minitas, en San Felipe. Se trata de Julio César “N”, alias “El Julito”, quien junto con Alex, “El Muñeco”; Juan Antonio, “El Güero Chinola” y Héctor Rafael, “El Bebo”, perpetraron el salvaje homicidio de “El Jando”, del que dijeron les robó un auto con drogas.

Atrapa DSPM a predador de la flora

Agentes municipales de servicio en el puerto de San Felipe capturaron a un sujeto que llevaba a bordo de su pick up varias plantas desérticas propias de la región al parecer con fines comerciales, por lo que a solicitud de los vigilantes de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente se le arrestó. Lucio Octavio Bernabé, de 34 años, está siendo procesado en Mexicali por parte de la justicia federal tras haber arrancado dos enormes cactus de 3.5 y 3.8 metros de altura, así como dos biznagas que transportaba en su pick up cuando lo descubrieron, siendo acusado del delito de daños a la biodiversidad.

EL MEXICANO

Capacitó Secture a ‘guías’ turísticos

TECATE.- Cerca de 100 personas fueron capacitadas durante el mes de marzo en Tecate para incrementar el rendimiento de los servidores turísticos y dar una mejor atención a los visitantes, informó el secretario de Turismo del Estado (Seture), Óscar Escobedo Carignan. “Tuvimos muy buena respuesta en Tecate a la convocatoria, estos son cursos que los mismos miembros del sector nos solicitan para estarse actualizando y ser mejores en su desempeño; todo con el objetivo final de ofrecer una mejor experiencia a los turistas y

TECATE.- En una altruista labor de acción social por brindar apoyo a quien más lo necesita, encomienda del gobernador del Estado, Francisco de Lamadrid, y gracias a la iniciativa de tres jóvenes del cuarto semestre, estudiantes del Plantel Tecate del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (Cobach), realizaron una entrega de despensas a la Casa del Migrante, ubicada en la colonia el Descanso de la misma ciudad. Para poder llevar a cabo esta actividad, con mucho entusiasmo los estudiantes de cuarto semestre José Ángel Ahumada Hernández, Aarón Abel Almeraz Landeros y Miguel Ángel Valle Martínez, se organizaron y se dieron a la tarea de llevar a cabo una colecta de despensas entre sus compañeros del plantel, logrando una respuesta favorable con las aportaciones y convirtiéndose en una gran experiencia para los jóvenes bachilleres. (jjd)

Invitan a presenciar la XIX Bienal Plástica

TECATE.- Durante este mes, residentes tecatenses, visitantes de la región e internacionales, tendrán la oportunidad de disfrutar sin costo alguno de la XIX Bienal Plástica de Baja California Selección 2013, la exposición de arte contemporánea más importante en la entidad que alberga en su interior a partir de hoy el Centro Estatal de las Artes de Tecate (Ceart). El director del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Manuel Felipe Bejarano Giocomán y la Coordinadora del Cearte, María del Pilar Silva Valadez, inauguraron la exposición que logró reunir a los artistas ganadores de la XIX Bienal Plástica, tales como Luis Alderete (Tijuana) ganador en la categoría de pintura; Jorge Luis Osiris Fernández Arias (Ensenada), en obra gráfica, Julio Ángel Labra (Ensenada), en dibujo y Mario Alberto Rodríguez (Tijuana), seleccionado en la categoría de dibujo.

Tecate inicia a recaudar recursos económicos

TECATE.- La dirección de Desarrollo Económico y Turismo (DET), encabezada por Héctor Esparza Murúa, participó en el evento “Vitis Verbena”, con el objetivo de apoyar en las actividades de DIF Munici-


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz pal, presidido por la primera dama Claudia González de Moreno. En el evento realizado en las ins-talaciones de Rancho Tecate, se recabaron fondos para la creación de un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Baja California con la venta de camisetas, aguas, pulseras y vinos de la cava Barón Balché.

Ruta Troncal iría por la Revolución

TIJUANA.- El Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (Implan) ya explora la posibilidad de cerrar la Avenida Revolución a la circulación vehicular, que ésta sea semi-peatonal, y sea utilizada para el transporte masivo de la Ruta Troncal, comentó el alcalde tijuanense, Jorge Astiazarán Orcí. El primer edil dijo que esto es un posibilidad que apenas está explorando a través del Implan, faltaría consensarlo con los comerciantes y ciudadanos tijuanenses.

Cumple 55 por ciento

MEXICALI.- A pesar de haber superado las cifras del año pasado, solamente el 55 por ciento de los vehículos de reciente modelo, cumplieron con el pago de placas y la renovación de su tarjeta de circulación, toda vez que el pasado 31 de marzo de venció el plazo para realizar dicho trámite, informó el director de Ingresos en el Estado Nolberto González Grajeda. El funcionario explicó que se se terminó el plazo para que las unidades modelo 2005 al 2014 cumplieran con este trámite, logrando que 113 mil contribuyentes acudieran a realizarlo, de un total de 207 mil, lo que significa un avance del 55 por ciento.

Evaluarán el impacto del IVA

MEXICALI.- Para evaluar el impacto económico de la homologación del IVA en la región fronteriza estará en esta ciudad el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal. El economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, viene como invitado al desayuno del próximo jueves 24 de abril, organizado por el Centro Empresarial de Mexicali.

Apoyamos decisión tomada

MEXICALI.- Luego de que se diera a conocer la solicitud de separación temporal al cargo de secretario

general de Gobierno a Guillermo Trejo Dozal para atender problemas legales, los diputados Gustavo Sánchez Vázquez y René Mendívil Acosta coincidieron en calificar dicha acción como “acertada”, por parte del Gobierno del Estado. “Yo en lo personal considero que fue una decisión acertada el hecho de que él (el secretario general de Gobierno) haya pedido una separación temporal para atender esta cirscuntancia que es extrictamente personal”, expresó el también coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso del Estado.

Atiende PGJE a vecinos de zona Oriente de la ciudad

MEXICALI.- La procuradora de Justicia, Perla del Socorro Ibarra Leyva, se reunió este lunes con representantes del Comité de Vecinos de colonias ubicadas en la Zona Oriente de la ciudad, con quienes conversó sobre las acciones que realiza la PGJE para atender la proble-mática delincuencial. Al dar la bienvenida, la procuradora comentó que la institución está en la mejor disposición de trabajar de manera conjunta con los ciudadanos organizados que buscan el bienestar de su comunidad, al involucrarse de manera directa en las acciones de las autoridades en temas relacionados con la seguridad pública.

Nueva directiva de ‘‘20 Mujeres’’

ENSENADA.- Con la promesa de continuar trabajando en favor de la sociedad y fieles a su lema: “Superarnos para servir”, asumió ayer la nueva mesa directiva del Grupo Cultural ‘‘20 Mujeres de Ensenada’’. Ante autoridades civiles y militares, el presidente municipal, Gilberto Hirata Chico, procedió a tomar la protesta protocolaria a la señora Gloria García de Baro, como nueva presidenta de la agrupación para el período 2014-2015.

Entregó diputado apoyos en lentes

TIJUANA.- El Diputado local, Gerardo Álvarez Hernández, entregó ayer apo-yos por un monto total 213 mil pesos, en beneficio de 125 familias del Distrito 9, a través de sus programas “Ver Feliz” y “Ayuda Humanitaria”. En actos de entrega que encabezó en su módulo

miércoles 9 de abril de 2014 Mexicali, BC. México

de atención ciudadana, en la Colonia Obrera primera sección, Álvarez Hernández hizo entrega de 55 lentes a vecinos que fueron beneficiados tras sus respectivos exámenes de la vista practicados en la Jornada Médica y de Servicios, en la colonia Vivienda Popular, por la optometrista Elvia Rosa Valenzuela, del consultorio “Progressive Optical”.

Entregó Novelo Osuna despensas “caducadas”

CAMALÚ.- Habitantes de la Colonia Tierra y Libertad, en la delegación Camalú, se mostraron molestos por los apoyos recibidos por parte del diputado Marco Antonio Novelo Osuna, ya que las despensas entregadas contenían productos caducados. La líder de colonia manifestó que no comprenden el concepto en que los tienen, ya que se acercaron a solicitar el apoyo buscando alimentos adecuados para el consumo, “lo entregado son desperdicios, algunos caducaron desde el año 2010”.

Anciano murió en el desierto

MEXICALI.- Poco más de 20 kilómetros deambuló un septuagenario que padecía de sus facultades mentales, hasta que su cuerpo ya no resistió, se recostó junto a un arbusto y simplemente dejó de respirar. La estrujante historia comenzó a escribirse desde la tarde del jueves, cuando sus familiares, residentes del fraccionamiento Villas del Campo, solicitaron el apoyo de la Policía Municipal para localizar a Eugenio Estrada Cervantes, de 77 años de edad, el cual padecía la degenerativa enfermedad llamada Alzheimer.

Listo, el operativo de la Semana Santa

MEXICALI.- Con el propósito de garantizar la seguridad de las personas que acuden a vacionar durante Semana Santa al puerto de San Felipe, se reforzará la vigilancia policíaca y la prestación de los servicios públicos en ese destino turístico, a partir del lunes próximo, cuando empiecen a desplazarse los vacacionistas que se esperan en un número superior a las 60 mil personas durante ese lapso. Así lo estableció ayer, el secretario del XXI Ayuntamiento, José Félix Arango Pérez, al encabezar la conferencia de prensa en la que se hizo la presentación oficial del plan para el Operativo de Seguridad de Semana Santa 2014, que aplicarán las autoridades municipales, en el que se contempla la participación de más de 350 elementos de la policía municipal, 137


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz elementos de bomberos y decenas de empleados de las áreas de inspección, limpia, recolección de basura y alumbrado público, además del funcionamiento de nueve puntos de auxilio carretero y nueve torres de vigilancia en las distintas playas del mencionado lugar.

EL VIGIA

Trejo Dozal con la puerta abierta: Kiko

Ensenada, B. C. - El gobernador Francisco Vega de Lamadrid respaldó al secretario de Gobierno con licencia, Guillermo Trejo Dozal, y señaló que no tiene plazo para regresar a su cargo, y que esperará a que se resuelva el problema judicial que enfrenta para que retorne a la Secretaría de Gobierno. El mandatario refrendó su confianza en Trejo Dozal, y explicó que el asunto judicial en el que se ha visto involucrado será aclarado, y elogió el trabajo que durante cinco meses y siete días realizó.

Desaparecen jóvenes de SQ

San Quintín, B. C. - Padres de familia de cuatro menores de entre 15 y 17 años, solicitaron el apoyo de las autoridades y del público en general para dar con su paradero; refirieron que los jóvenes salieron de su casa desde el viernes 4 de abril. Se trata de Beatriz Marcos Manuel, de 15 años, y estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 146; Luis Enrique Ríos Segura, de 15 años, de la Telesecundaria 29, de San Quintín.

Proyectan varias obras portuarias

Ensenada, B. C. - Una lista de proyectos portuarios fue presentada ayer por el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el alcalde ensenadense Gilberto Hirata Chico. Entre las propuestas están: construir un nuevo sitio para el arribo de cruceros al sur de Ensenada, triplicar el movimiento de contenedores y ampliar el puerto de El Sauzal, para que conecte a una línea ferroviaria internacional.

Pedirán Escénica para el

estado “Ante la indolencia y la falta de respuestas efectivas de Capufe y SCT vamos a exigir que la carretera Escénica pase a ser administrada por un fideicomiso por parte del gobierno del estado”, así lo declaró el diputado local del Partido del Trabajo Armando Reyes Ledesma, reprochando que “ahora dicen que para el mes de septiembre de este año estará concluida la obra y que con la construcción de pilotes de mayor calado, un mayor terraplén y la construcción de un pedraplén en el litoral se garantizará la seguridad en ese tramo carretero”.

Habrá por calor más garrapatas

Sí habrá un incremento de garrapatas en temporada de calor, afirmó Sonia Flores Velasco, médico veterinaria y responsable del programa de vectores de la Secretaría de Salud del Estado de Baja California. Resaltó que algunos de los factores por los que un domicilio podría tener problemas con estos animales es por acumulación de objetos en el patio o plantas como maleza o arbustos, además de que los perros que se encuentre en la calle las recogerán depositándolas en su hogar.

miércoles 9 de abril de 2014 Mexicali, BC. México

valorarían médicamente.

Dictan 66 años por homicidio

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró una sentencia de 66 años, 6 meses y 250 días de prisión en contra de un hombre por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y daño en propiedad ajena doloso por incendio. La Dirección de Control de Procesos fue notificada sobre la sentencia dictada por el Juzgado Primero Penal de San Quintín, en contra de Vicente Luna García, (a) “El Vicentillo”, (a) “El Chentito”, de 25 años de edad.

Quema los encierra en nube del humo

Vicente Guerrero, B. C. - Ya sin viento, y con la humedad acumulada en el ambiente, el humo que se genera con la quema de basura en el depósito municipal provoca serios daños a la salud de los pobladores, quienes se quejaron de ello. Colonos del lugar se acercaron a El Valle para expresar su malestar por el problema que origina la quema de desechos en el basurero municipal que, dijeron, ocasiona afectaciones a su salud.

Robó a empresa 68 mil para pagar sus deudas Invertirá “Kiko” 703 mdp en BCS Ensenada, B. C. - Agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) adscritos al grupo de Aprehensiones arrestaron ayer a un hombre por su presunta responsabilidad en el delito de robo calificado de dependiente, cometido en agravio de la empresa Grupo Sabritas, S.R. de C. V. Fue el Juzgado Segundo de lo penal quien obsequió al Ministerio Público del Fuero Común, la orden de aprehensión en contra de Daniel Guadiana Jordán, de 27 años.

Arrollan a estudiante

Cuando caminaba rumbo a su escuela durante la mañana de ayer, una adolescente de 14 años fue atropellada por un vehículo en un cruce del ex ejido Chapultepec, luego de que el conductor supuestamente fuera cegado por los rayos del Sol. Por fortuna la menor resultó con lesiones leves, pero aún así personal de la Cruz Roja Mexicana (CRM) le brindaron los primeros auxilios, para después trasladarla a una clínica particular de la zona, donde la

La Paz, B.C.S. - Una inversión de 703 millones de pesos realizará el gobernador panista de Baja California, Francisco “Kiko” Vega Lamadrid, al obtener una concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para construir una marina en un complejo turístico de Los Cabos. El mandatario es socio de la empresa “El Anhelo Resort SA de CV”, que solicitó la concesión de la obra en marzo del 2011.

Pagan 36 mdd por tazón chino de dinastía Ming

Hong Kong, China - Un coleccionista de Shanghai pagó un récord de 36 millones de dólares el martes por un raro tazón de la dinastía Ming considerado como el “Santo Grial” del mundo del arte en China. Varias marcas se han fijado en la venta de prima-


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz vera de Sotheby’s en Hong Kong, continuando una tendencia de precios por las nubes en el mundo del arte, motivada por nuevos compradores superricos en China y países en desarrollo.

‘‘útiles’’ y los ‘‘desechables’’– una de las pocas alternativas que quedan es simplemente huir de la pobreza, de la violencia, de la falta de oportunidades. Huir de una guerra para encontrarse con otra.

La reanudación del servicio en la línea 12 del Metro podrá ocurrir en seis meses y dependerá del estudio y la supervisión que elabore la empresa francesa TSO (Triacaud Societè Organizè) en torno al equipo y estructura disponible y los parámetros de seguridad para los usuarios, dio a conocer el director del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), Joel Ortega Cuevas. En una reunión con integrantes de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, el funcionario reiteró que antes de la inauguración de la línea dorada la dirección del STC notificó al Proyecto Metro Distrito Federal (PMDF) que la línea se encontraba fuera de los estándares de seguridad en materia de los movimientos horizontales y verticales de los trenes, lo que generó un fenómeno de bamboleo.

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a recuperar la tranquilidad y la seguridad de los michoacanos, cueste lo que cueste. De gira por esta entidad, ante el gobernador Fausto Vallejo, el mandatario federal advirtió que no se pretende politizar el tema de la seguridad, pero este objetivo se alcanzará sin importar lo que se tenga que hacer para que prevalezca el estado de derecho.

Michoacán recuperará la En seis meses se reanudará seguridad cueste lo que cueste, afirma Peña el servicio en la línea 12 LA JORNADA

‘‘México es un país de pesadilla’’, dicen migrantes mutilados por La Bestia

‘‘En Honduras hay una regla no escrita que se cumple a rajatabla: cuando pasas de los 30 años, ya no puedes encontrar ningún trabajo.’’ Para los que ya rebasaron ese límite de edad –que parece marcar la diferencia entre los seres humanos

Gabo volvió a casa; su estado es delicado dada su edad: hospital de Nutrición

Luego de casi nueve días de hospitalización, el escritor colombiano Gabriel García Márquez fue dado de alta ayer por la tarde del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Alrededor de las 15:45 horas, una ambulancia particular de cuidados intensivos, con sirena abierta, lo trasladó a su casa en San Ángel. Iba acompañado de su hijo Gonzalo.

Reconocimiento a Stella

miércoles 9 de abril de 2014 Mexicali, BC. México

Calloni en Buenos Aires Vamos a seguir dando el ejemplo de resistencia que siempre dimos. Nos merecemos un siglo XXI donde podamos elegir nosotros lo que queremos, y que nadie nos imponga nada, sostuvo Stella Calloni, corresponsal de La Jornada en Argentina, al recibir la distinción de personalidad destacada en el ámbito de los derechos humanos que le otorgó la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires. Se trata de un reconocimiento por su compromiso con la permanente búsqueda de justicia desde sus investigaciones y escritos y hacia la unidad de los pueblos del cono sur.

Snowden aboga desde Moscú por normas internacionales contra la vigilancia masiva

El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, abogó hoy ante los diputados de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, con sede en esta ciudad, nuevas normativas internacionales en materia de vigilancia de datos con la finalidad de evitar nuevos casos o abusos de espionaje como los que implementó la NSA. Tenemos la obligación de desarrollar normas internacionales para evitar que se generalicen los abusos, declaró Snowden en una videoconferencia desde Moscú, donde está refugiado.

Oídos sordos en EU a


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz

peticiones de clemencia En medio de diversas peticiones nacionales e internacionales al gobierno de Estados Unidos para detener la ejecución del mexicano Ramiro Hernández Llanas, prevista para hoy en Texas, seguían adelante los preparativos para la aplicación de la pena de muerte a pesar de ser uno de los beneficiarios del caso Avena, llamado así por Carlos Avena Guillén, quien en febrero de 1982, cuando tenía 19 años, fue sentenciado a muerte en California por asesinato, de lo cual las autoridades consulares mexicanas se enteraron 11 años después. En ese contexto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó hoy a suspender la aplicación de la pena capital en virtud de que hubo violaciones durante el proceso de Ramiro Harnández.

miércoles 9 de abril de 2014 Mexicali, BC. México Cualquier intento por restringir o limitar el acceso a Internet debe entenderse como un ataque directo a la libertad de expresión, advirtió Jérémie Zimmermann, tras señalar que la iniciativa de regulación secundaria a la Ley de Telecomunicaciones, enviada por el gobierno de Enrique Peña Nieto al Congreso, es absolutamente contraria a la apertura que se buscaba con la reforma en el sector, pues tiende a monopolizar este servicio. Zimmermann, hacker activista de los derechos digitales y cofundador del proyecto La quadrature du net, condenó esta regresión del gobierno mexicano y alertó sobre los efectos que las leyes secundarias, de ser aprobadas en sus términos, tendrían sobre la libertad de expresión, la seguridad y la privacidad digital.

EL UNIVERSAL

Ataque directo a la libertad Consorcio debe pagar daño de expresión en L12: Ortega

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro amplió su demanda por las fallas registradas en la Línea 12 del Metro ante la Contraloría local y concluyó que el consorcio constructor (ICA, Carso y Alstom) debe pagar las reparaciones y deficiencias en ésta. Por tanto, según el documento entregado el 1 de abril, es factible hacer válida la póliza de vicios ocultos de mil 700 millones de pesos.

Investiga la PGR cuentas bancarias de Jesús Reyna

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la situación patrimonial del ex secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, quien está sujeto a arraigo, para determinar si sus presuntos nexos con los líderes del cártel de Los Caballeros Templarios le reportaron alguna ganancia económica, ante los indicios de que buscó una alianza con la organización para contar con el apoyo a sus proyectos políticos.

Revista09 abril  
Advertisement