Page 1

Director General: Fernando Ruiz del Castillo

05 de septiembre del 2013 | Mexicali, BC. M茅xico

v e r s i 贸 n i n t e r a c t i v a pa r a l e e r y d e s c a r g a r

Encabeza Alcalde periodo de transici贸n de la Administraci贸n Municipal


De la Portada

jueves 5 de septiembre de 2013 Mexicali, BC. México

Canaco detecta tres bodegas con mercancía contrabandeada El líder de los comerciantes organizados, infirió que el 30 por ciento de la mercancía vendida en Mexicali, proviene del comercio informal MEXICALI. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), tiene detectadas por lo menos tres bodegas con productos que entraron al país de contrabando, aseguró el presidente del organismo Jorge Cervantes Arenas.

EncabezaAlcalde periodo detransición de laAdministración

Mexicali 4 de septiembre de 2013. El Presidente Municipal Francisco Pérez Tejada encabezó el inicio del periodo de transición, entre el gobierno del XX Ayuntamiento y la administración del Alcalde Electo Jaime Díaz Ochoa. Indicó el Presidente Municipal que el periodo de transición se llevará a cabo bajo el procedimiento de una Comisión de Recepción y una Comisión de Entrega, la cual detallará en informes el estado de los asuntos del actual gobierno municipal. La transición, recalcó, tiene un propósito muy claro; permitir al próximo Alcalde entrar con pleno conocimiento sobre la situación del Ayuntamiento que se dispondrá a administrar. Pérez Tejada mencionó que el próximo Alcalde trabajará en un plan en este periodo de pre-gobierno, por ello es indispensable que conozca a la perfección cuales son las amenazas, los avances y los principales problemas existentes. Con la cooperación en el periodo de entrega recepción, aseguró, se establece el objetivo de que el

Alcalde Electo Jaime Díaz tenga muchas herramientas, para poder llevar a cabo el plan de gobierno que considere idóneo para la ciudad. El líder de la comuna mexicalense declaró que el XX Ayuntamiento que encabeza se ha enfocado en construir un Municipio moderno y de vanguardia, con proyectos de gran visión que transformen a la capital de Baja California. Manifestó que el camino para el XXI Ayuntamiento no será fácil, pues la situación económica municipal es un problema que aqueja a todo el país, por lo que se deberá diseñar un plan de gobierno preparado para ese tipo de problemas. El primer edil señaló que entre los proyectos que dejarán una nueva cara de Mexicali se encuentra la recuperación del Centro Histórico y el Sistema Rápido de Transporte. Afirmó que la administración del XX Ayuntamiento tiene como objetivo darle todo aquello que sea útil al Alcalde Electo Jaime Díaz Ochoa, para que logre realizar la mejor gestión posible.

El líder de los comerciantes organizados, infirió que el 30 por ciento de la mercancía vendida en Mexicali, proviene del comercio informal.

Agregó que una reforma de 2007, impidió al administrador de aduanas local que realizara inspecciones fuera de la infraestructura propia, por lo que la facultad recae en la Administración Regional de Comercio Exterior. Dijo que la dependencia a cargo de Gabriel García Coppel es la responsable legal de evitar el contrabando, por lo que solicitó una visita del titular a la capital de estado.

Cervantes Arenas aseguró que los comerciantes que pagan impuestos están esperando operativos contra los automóviles chocolates, la piratería y otros artículos chinos o americanos que entran al país ilegalmente.


Así Opinan opinion

Gilberto Lavenant

jueves 5 de septiembre de 2013 Mexicali, BC. México

la rinconera fernando ruiz del castillo

opinion

Las arcasvacías

¿ASÍ COMO?

La estampida

A unos días del relevo gubernamental en Baja California, tanto municipales, como estatal, se perciben los apuros económicos de los gobernantes que están por concluir y las desagradables sorpresas que habrán de encontrar los que iniciarán. Todos, sin excepción, encontrarán las arcas vacías. En el sistema político mexicano, es práctica común, que los gobernantes que terminan gestión, en los últimos días gastan hasta lo que no les corresponde. Y cuando dejan la institución que estuvo a su cargo, se llevan “hasta el perico”. Con mayor razón, cuando el sucesor no es del mismo partido, del que concluye, el que se va, deliberadamente y sin justificación alguna, sino simple y sencillamente con la intención de crearle problemas al relevo, gasta hasta los últimos centavos. Aunque en Baja California, las penurias se dan, no solamente por las deudas que recibieron de sus antecesores, sino porque los que están por salir, fueron pésimos administradores. De paso, gastaron sin ton, ni son, y recurrieron a préstamos para aparentar que realizaron obras. En especial los Alcaldes, sin excepción. Y aunque parece difícil de creer, hasta el propio Gobernador panista, José Guadalupe Osuna Millán. Personas que saben de estas cosas, confiaron al columnista, que hay dependencias estatales, en las que no tienen, ni siquiera para el papel del baño. Los oficios o comunicados, al interior de las dependencias, los imprimen en “papel reciclado”. No que haya sido fabricado o producido, utilizando papel recolectado en basureros o en la vía pública, sino que –previsores que son- colectan oficios que ya surtieron sus efectos, y los imprimen por el reverso. Esto es muy común en los planteles educativos. Una de esas dependencias estatales, en las que están pasando serias penurias, por la “inanición económica”, o sea la falta de recursos, es en el Instituto de Infraestructura Física y Educativa de Baja California, INIFE, el organismo encargado de la construcción o ampliación de instalaciones educativas. A lo largo del presente año, los empleados del INIFE, se han visto afectados en sus derechos laborales más elementales. No les pagan oportunamente sus sueldos. Sin excusa, ni pretexto, les han estado pagando con retraso de semanas.

De acuerdo con el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, el número de escuelas que existen en el país no se conoce con exactitud porque en muchos casos existen dos o más planteles distintos en un solo edificio. Tampoco se conoce la cantidad de maestros que imparten clases efectivamente, pues aunque existe el registro de las plazas que ocupan -y el salario que reciben- existe un número desconocido de profesores que cumplen tareas sindicales. En el caso de los alumnos se conoce el dato de quienes ingresan al primer nivel de educación básica, pero no se conoce exactamente cuántos abandonan la escuela antes de concluir la educación primaria, que dura seis años. Según organizaciones civiles y autoridades este desconocimiento es consecuencia del desinterés oficial sobre el tema que existe desde hace varias décadas. Esto provocó, añaden especialistas, que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que agrupa a casi todos los profesores mexicanos, tomara el control no sólo de las escuelas sino también de la estrategia y programas educativos. Muchos maestros no están preparados para impartir clases pero no se les puede sustituir por la oposición del SNTE. Además, tampoco se puede saber quiénes están o no capacitados pues una parte del sindicato se opone a que los profesores sean sometidos a exámenes. Los opositores se concentran especialmente en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un grupo disidente de la organización sindical. El SNTE ha dicho que no se opone a una evaluación de los profesores, siempre y cuando se realice de forma integral y no se utilice la información para realizar un diagnóstico, sino para proponer acciones concretas para mejorar el sistema educativo.

MEXICALI.- Los rumorólogos siguen con actos de prestidigitación sacando nombres de debajo de la manga sobre posibles colaboradores de “KIKO” VEGA. Inclusive hasta al chico maravilla ULISES MÉNDEZ, quien prácticamente se autoexilió al estado de Sonora para trabajar como director de la Policía Estatal, lo traen como “próximo secretario de Seguridad Pública”. A JOSÉ LUIS PÉREZ CANCHOLA, ex procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana, lo están candidateando para secretario de Desarrollo Social, lo cual sería una sorpresa ya que este hueso también lo quieren los perredistas JESÚS ALEJANDRO RUIZ URIBE y los esposos FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ CORONA y ANA MARÍA FUENTES DÍAZ. GUILLERMO TREJO DOZAL, identificado en Mexicali como de los más cuatachos de “KIKO” , tiene fémur asegurado, probablemente como coordinador de gabinete, y dicen que ÓSCAR ESCOBEDO CARIGNAN no irá a la secretaría de Desarrollo Económico, pero probablemente sí a la Secretaría de Turismo, toda vez que trae la espina clavada porque a los tres años de empezada su administración, el gobernador OSUNA lo puso de patitas en la calle en este último cargo. A quien han visto en res- taurantes muy seguido es al ex diputado local ARMANDO TERÁN, quien se reúne con diferentes personas que se mueven de manera muy sospechosa con documentos en la mano. Pero no crea que el hijo del extinto gobernador HÉCTOR TERÁN ya anda haciendo negocios antes de formar parte del equipo del gobernador electo FRANCISCO “Kiko” VEGA DE LAMADRID, sino que está recibiendo currículums para ver si hay cabida en la administración estatal que arranca el próximo 1 de noviembre. Varios diputados electos del PRI ya se acercaron con legisladores del PAN para decirles que ellos no tienen compromisos con los actuales legisladores, a efecto de hacer una alianza de facto para impedir que se queden muchos “aviadores” en la nómina del Congreso del Estado, pues ellos también quieren meter a su gente a batear por arriba de los setecientos. Por ejemplo, el Instituto de Estudios Legislativos tiene tres directores que perciben 60 mil 860 pesos mensuales de sueldo, según el Portal de Transparencia del Congreso del Estado; ellos son JESÚS HUMBERTO IBARRA GUEVARA, CARLOS GUSTAVO ALMARAZ MONTAÑO y BENEDICTO RUIZ VARGAS, quien originalmente era asesor de la Contraloría del Estado y luego se dejó cautivar por personajes del Revolucionario Institucional. ¡No te acabes presupuesto del Congreso!

Los salarios se los deben cubrir, cada catorce días, y ha habido ocasiones en que dejan de pagarles hasta por cuatro catorcenas. Imaginen las condiciones en que viven esos empleados. No saben ni qué hacer. Y no se quejan, porque están advertidos de que si lo hacen, hay instrucciones directas de Osuna Millán, de ponerlos “de patitas en la calle”.

Más allá de la polémica, lo cierto es que el país ha recibido una mala calificación en las evaluaciones internacionales que se han hecho, como el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de la que México es integrante.

En 2010, por ejemplo, los alumnos mexicanos obtuvieron un promedio de 425 puntos en el examen de comprensión de lectura, cuando el puntaje de la OCDE es de 496. Aunque es relativamente alto, es el puntaje menor en la región respecto de otros países que pertenecen a la organización.

Víctor Islas Parra

L E A L A S C O LU M N A S C O M P L E TA S E N N U E S T R A PÁ G I N A W W W. E N C U E N T R O 2 9 . C O M


Sección Mexicali A pesar de la lluvia, se manifiestan maestros en Mexicali

jueves 5 de septiembre de 2013 Mexicali, BC. México

Los manifestantes aseguran que la mal llamada reforma educativa, es en realidad una reforma laboral

MEXICALI. Cerca del millar de maestros de por lo menos ocho delegaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se congregaron en la explanada del Centro Cívico para protestar contra la reforma educativa. El profesor Ignacio Gastélum, del Movimiento Resistencia explicó que apenas el lunes pasado, se unieron a la lucha escuelas de las que no había participación en las manifestaciones anteriores. Con oradores que empezaron su discurso a las ocho de la mañana, en

varias ocasiones los profesores tuvieron que buscar algún techo para resguardarse de la lluvia y relámpagos que azotaron la capital de Baja California. Los manifestantes aseguran que la mal llamada reforma educativa, es en

realidad una reforma laboral administrativa que atenta contra los derechos de los docentes pues abre la puerta al despido indiscriminado. “Esto es apenas el comienzo, a pesar de que ya se haya votado, la gente está muy disgustada porque ya entendió

Concesión de basura resultó más cara al Ayuntamiento

En realidad no benefició a los mexicalenses ni al ayuntamiento en el sentido del gasto, porque salió más caro

MEXICALI. “En el tema del relleno sanitario y el centro de transferencia, pues en realidad no benefició a los mexicalenses ni al ayuntamiento en el sentido del gasto, porque salió más caro, de 36 o 38 millones que se gastaba al año, hoy en día se gastan 60”. Así lo manifestó el presidente municipal de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla, cuando se le cuestionó sobre el beneficio por la concesión del tratamiento de la basura. En el mismo sentido, el regidor del Partido Verde Ecologistas de Mexicali, Manuel Zamora Moreno, aseguró que era más barato cuando el municipio se hacía cargo del tratamiento de la basura. Sin embargo, aclaró el presidente municipal,

la empresa concesionaria ha invertido aproximadamente 6 millones de dólares y se le da mejor destino final a la basura; dijo que esos recursos no los hubiera podido invertir el ayuntamiento.

ahora sí de qué se trata; cómo le daña en sus derechos laborales, en los derechos de los niños, sin ninguna posibilidad de elevar su salario”, explicó el profesor Gastelum.


Por BC

jueves 5 de septiembre de 2013 Mexicali, BC. México

Canaco detecta tres bodegas con mercancía contrabandeada MEXICALI. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), tiene detectadas por lo menos tres bodegas con productos que entraron al país de contrabando, aseguró el presidente del organismo Jorge Cervantes Arenas.

Exhorta el SEEa informarse sobre reforma educativa

MEXICALI, B. C., A 04 DE SEPTIEMBRE DE 2013.- El Secretario de Educación en el Estado, Javier Santillán Pérez exhortó a los docentes que se manifestaron este miércoles, a informarse sobre las leyes secundarias que aprobaron diputados y senadores para constatar que la Reforma Educativa no afecta sus derechos laborales. Dijo que la reforma da certeza a los profesores porque se había generado incertidumbre por la Ley del Servicio Profesional Docente que marca la evaluación de los maestros, porque creían que podían afectarse sus derechos. Señaló que ante esta inquietud, se hicieron mesas de trabajo entre sindicatos y autoridades educativas para elaborar las modificaciones y sus adendums, que el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estuvo impulsando para que no se afectaran los derechos de los profesores. Invitó a los maestros a corroborar la versión aprobada en la que no se incluye ningún párrafo que se afecten

los derechos laborales ya conquistados por los docentes.

En ese sentido, consideró que es incongruente que mientras los manifestantes luchan por un derecho, afecten el derecho de los niños a tener clases.

De las marchas registradas, informó que en Tijuana hubo dos contingentes, uno de aproximadamente 500 profesores y el otro de 600, incluyendo docentes jubilados, que representan entre 50 y 55 escuelas.

En Mexicali, continuó, se estimó una participación de 400 a 500 personas entre activos y jubilados, de 40 escuelas mientras que en Rosarito y Ensenada, hubo una participación de 40 docentes en cada municipio, que equivale a 5 escuelas en Ensenada y 10 en Rosarito.

Explicó que los delegados y personal de auditoría y contraloría realizaron los operativos ya que se procederá como marca la ley, descontando el día a los profesores que faltaron a su trabajo.

El líder de los comerciantes organizados, infirió que el 30 por ciento de la mercancía vendida en Mexicali, proviene del comercio informal.

Agregó que una reforma de 2007, impidió al administrador de aduanas local que realizara inspecciones fuera de la infraestructura propia,

por lo que la facultad recae en la Administración Regional de Comercio Exterior. Dijo que la dependencia a cargo de Gabriel García Coppel es la responsable legal de evitar el contrabando, por lo que solicitó una visita del titular a la capital de estado.

Cervantes Arenas aseguró que los comerciantes que pagan impuestos están esperando operativos contra los automóviles chocolates, la piratería y otros artículos chinos o americanos que entran al país ilegalmente.

Congreso presentó controversia constitucional contra observaciones del ejecutivo

El Presidente del Congreso del Estado y el Vicepresidente, Diputados Gregorio Carranza Hernández y Alfonso Garzón Zatarain, respectivamente, presentaron demanda de Controversia Constitucional contra observaciones del Ejecutivo en el proceso de municipalización de San Quintín.

La demanda fue presentada este día ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el motivo es la negativa del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, a publicar el Decreto 490, el cual tiene como finalidad la creación del Municipio de San Quintín. El Decreto en mención fue aprobado por mayoría calificada (23 votos) el pasado día 28 de junio en sesión plenaria, y enviada para su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE). Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo

lo remitió a esta instancia de gobierno con una serie de observaciones, en lugar de publicarlo, lo que fue cuestionado, en virtud de que, de acuerdo al artículo 27 de la Constitución Política del Estado de Baja California, el Congreso del Estado es el facultado para la creación de municipios. En el caso concreto del Decreto 490, se trata de una facultad otorgada por la Carta Magna del Estado en el referido artículo 27, lo referente a la creación de nuevos municipios, por lo que se envió al Ejecutivo para que lo publicara en el POE y así hacerlo del conocimiento de la ciudadanía. En este contexto es que se presentó la denuncia formal ante el más alto tribunal del país, para que decida por la vía jurisdiccional si el Ejecutivo debe publicar el Decreto y con esto darle nacimiento al municipio de San Quintín.


Rumbo Político

jueves 5 de septiembre de 2013 Mexicali, BC. México

Otorga China crédito por 500 mdd a México

El Pacto por México no se detiene:César Camacho

El dirigente nacional del PRI y presidente en turno del Consejo Rector del Pacto por México, César Camacho, afirmó que este mecanismo de concertación no se detiene y que, por el contrario, demuestra con hechos que tiene capacidad para construir consensos. “Hay, también, respeto a las posiciones partidarias cuando no logramos ese consenso, pues, en una democracia, lo importante es escucharnos todos para que, al final, impere lo que la mayoría considera viable de cara a la sociedad”, subrayó durante el “Encuentro con Organizaciones Civiles; Legislación Secundaria en Materia de Telecomunicaciones”, en el que participaron los dirigentes del PAN, Gustavo Madero Muñoz y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, así como el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer; miembros de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) y de diversas organizaciones civiles. Después de puntualizar que “unas horas después de haber sido aprobada la legislación secundaria en materia educativa referente al Servicio Profesional Docente, la mesa del Pacto por México se reúne con ustedes ante la

necesidad de seguir caminando”, el dirigente tricolor comentó que “esta reunión, esta mesa abierta a la sociedad, demuestra estar dispuesta a escuchar y a incorporar todo lo posible a la discusión, en el entendido de que la mesa del Pacto es apenas el inicio de la discusión, porque el intercambio de impresiones que desembocará en una norma de contenido legal, de fuerza jurídica, de acuerdo con la Constitución y con la ley, será en el Congreso de la Unión”. El líder nacional priista resaltó que el Ejecutivo Federal y los partidos suscriptores del Pacto “estamos comprometidos con las reformas transformadoras de hondo calado, y la muestra de ello son los resultados que ya hemos logrado entre todos, con la participación de legisladores y de los partidos políticos”. Destacó que hoy, en el sistema que los mexicanos estamos construyendo, se acredita la vitalidad de la sociedad organizada y de voces autorizadas como las que integran la AMEDI de quien, los integrantes del Consejo Rector del Pacto, recibieron el documento titulado “Iniciativa Ciudadana de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.

Ciudad de México • El gobierno chino a través del Export-Import Bank, aprobó de manera preliminar una línea de crédito por 500 millones de dólares para México con el Banco Nacional de Comercio Exterior. El anuncio se dio después de que el presidente Enrique Peña y su homólogo chino Xi Jinping tuvieron un encuentro en San Petersburgo, Rusia en el marco de la Cumbre G20 que se realiza en la ciudad. En el tercer encuentro que sostienen los mandatarios, se reforzaron las acciones comerciales sobre todo las exportaciones de los productos mexicanos de carne de cerdo y tequila, para mantener abiertos los canales de desarrollo entre México y dicho país.

Los líderes celebraron que hasta ahora los lazos se siguen estrechando y Enrique Peña expresó su intención de impulsar un mercado más equitativo entre México y China y reiteró la necesidad de hacer más parejo el intercambio entre las naciones. Los dos líderes atestiguaron la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de los Estados Unidos Mexicanos, sobre la Promoción de Inversión, que incluye la creación de un Grupo de Trabajo de Alto Nivel en Materia de Inversión entre los Gobiernos de China y México, que será encabezado por los titulares de ambas dependencias.

Pacto por México no se detendrá por protestas: César Camacho CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre.- El presidente del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho, señaló que a unas horas de que se aprobó la reforma educativa y pese a las manifestaciones del magisterio, el “Pacto por México no se detendrá”. El nuevo presidente en turno del Pacto, Camacho Quiroz, informó que se requiere de un esfuerzo conjunto para mantener vivo el acuerdo, ya que “es como andar en bicicleta: si no pedaleamos juntos, te caes”. Ya que pasó este episodio hace unas horas, la mesa del Pacto no se detiene. Vamos a reunirnos para escuchar y afrontar los nuevos retos del Pacto”, señaló. Camacho Quiroz confió que en los siguientes días inicie en la Cámara de Senadores la discusión paralela de las reformas energética y hacendaria, que se presentará en breve. Dijo que su partido espera que con

la permanencia en torno a la mesa se construirán consensos y rechazó que se tomen acuerdos extramuros en el Pacto por México y después los imponga al Congreso de la Unión. El Pacto no puede ni quiere imponer nada, el Pacto es una especie de incubadora de acuerdos. La última palabra, como debe ser, la tienen los legisladores”, remarcó el dirigente partidista. Puntualizó además que su tarea es estar en permanente comunicación con sus correligionarios en ambas cámaras “para que nada de lo que ahí se está platicando les resulte ajeno, de modo que cuando lleguen sean temas ya conocidos sobre los que, incluso, ya se generó una posición”. El actual presidente del Pacto por México dejó claro que la mesa de este gran acuerdo es apenas el principio porque el fin de los acuerdos está siempre en el Congreso de la Unión.


La Policíaca Aprehende policía municipal a tres por robo a casa habitación

jueves 5 de septiembre de 2013 Mexicali, BC. México

Agentes preventivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), aprehendieron a tres hombres por el delito de robo a casa habitación.

A las 16:12 horas, en la avenida Paseo de la Laguna, en la colonia Solidaridad Social, se aseguró a Apolonio “N” de 25 años de edad y a su primo Cruz Azamar “N” de 30, por el delito de robo a casa habitación.

De acuerdo a la parte quejosa, manifestó que momentos antes le avisaron que su sobrino se había brincado el cerco de su casa, motivo por el cual se trasladó hasta el mismo y al introducirse a él se percató que todo se encontraba revuelto y desordenado. La mujer observó a las dos per-

sonas aún en el interior del domicilio, mismos que habían sustraído una televisión de 16 pulgadas, motivo por el cual solicitó su detención. A las 21:00 horas en la avenida Chiquihuite y Ahuastepec, en el fraccionamiento Valle del Puebla se aseguró a Ricardo Antonio “N” de 22 años de edad, por el delito de robo a casa habitación.

Manifiestan los agentes aprehensores que se percataron de una persona que salía de un domicilio cargando una bolsa de plástico color negra y al verificar en su interior se encontró una bolsa con conectores de corriente y un desarmador, motivo por el cual fue detenido y presentado ante el fiscal, quien determinará su situación legal

Le decomisan 5.5 mdp en droga a sujeto en el florido Un operativo implementado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el fraccionamiento El Florido, al Este de la ciudad, culminó en la detención de un presunto narcotraficante originario de Michoacán, quien se encontraba en posesión de 11 kilogramos de “cristal” con valor de 5 millones 500 mil pesos. La intervención policial tuvo lugar sobre la calle Sandia de la antes citada demarcación, lugar en donde los policías estatales preventivos aseguraron a Remigio Sandoval Arriaga, de 37 años de edad, originario de Apatzingan, Michoacán. Al momento de ser intervenido por los guardianes desorden, Remigio Sandoval Arriaga se encontraba parado detrás de un vehículo Volkswagen Jetta modelo 2013, de color blanco, con placas de circulación AKM2483.

Dicho sujeto al ver a las unidades de la PEP arrojó un paquete hacia el interior de la cajuela del VW Jetta e intentó huir del lugar, sin embargo fue alcanzado y asegurado por los uniformados.

A Remigio Sandoval Arriaga le fue realizada una revisión precautoria y posteriormente los policías inspeccionaron el interior del vehículo, como resultado encontraron dentro de la cajuela el paquete que el asegurado había arrojado, así como una maleta con otros seis paquetes, todos con “cristal” en su interior. Los siete paquetes con “cristal” arrojaron un peso total de 11 kilogramos equivalentes a 110 mil dosis del enervante, mismas que tienen un valor de por lo menos 5 millones 500 mil pesos. Remigio Sandoval Arriaga fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Federa.

Resguarda uvi a cuatro menores por omisión de cuidados

Agentes preventivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), adscritos a la Unidad contra la Violencia Intrafamiliar (UVI), en el Valle de Mexicali, pusieron bajo resguardo a cuatro menores por omisión de cuidados. Los hechos se registraron a las 13:39 horas en la calle 6ta, en Ciudad Guadalupe Victoria, hasta donde se abocó la trabajadora social, para verificar las denuncias realizadas a la estación de policía, sobre presuntos maltratos y omisión de cuidados. Al llegar al lugar, la mujer se encontró con Isidro “N” de 32 años de edad y Calixta “”N” de 45, quienes se identificaron como los padres de Abigail “N” de 4 años de edad, Berenice “N” de 8, Yamilex “N” de 10 y Dulce Jazmín “N” de 13, quienes se encontraban en una situación insalubre y mal atendidos. Por tal motivo, se solicitó la presencia de los agentes UVI, notificándoles que debido a la omisión de cuidados sobre sus menores hijos, quedarían detenidos.


Lo recomendado Caen homicidios a niveles de 2009

jueves 5 de septiembre de 2013 Mexicali, BC. México

Se cometieron 777 asesinatos en agosto, que significa una baja de 10% respecto a julio. México • De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública en conocimiento de MILENIO, en agosto pasado se cometieron 777 homicidios dolosos vinculados con delitos federales, lo que ubica a ese mes como el menos violento desde mayo de 2009, cuando se perpetraron 637 asesinatos. Esta cantidad representa una disminución de 10.2 por ciento respecto a la del mes anterior y confirma

la tendencia a la baja de este tipo de delitos a partir de marzo. Además, la cifra de homicidios presenta una reducción de 31.3 por ciento desde diciembre de 2012, cuando inició la administración de Enrique Peña Nieto; en ese mes, los datos oficiales contabilizaron mil 130 muertes relacionadas con el crimen organizado. Según las cifras oficiales, los homicidios dolosos relacionados con delitos federales han disminuido 44.9 por ciento de agosto de 2012 —cuando se reportaron mil 408 casos— al mismo mes de este año. Es decir, hace 12 meses se presentaban 46 muertes diarias, mientras que el mes pasado solo 25. Marzo, con mil 99 asesinatos, fue el único mes en el que se ha presentado un aumento de asesinatos

respecto al mes que le antecede. En ese entonces, el porcentaje subió 20.3 por ciento respecto a febrero, cuando los criminales perpetraron 913 homicidios. Desde entonces, la disminución de casos mensuales ha sido constante. En lo que va de la administración del presidente Peña Nieto, las autoridades registran 8 mil 751 homicidios vinculados con delitos federales, un promedio diario de 32 asesinatos al día. Comparada con el recuento MILENIO, esta cifra es superior en 364 casos, o un 4.2 por ciento. En este año, la cifra oficial ha estado por debajo del conteo de este diario en tres ocasiones: febrero, julio y agosto.


Escándalo

jueves 5 de septiembre de 2013 Mexicali, BC. México

Vuelve Christina a lucir sus curvas La cantante posó sexy para la revista Maxim, de la cual será portada en la edición de octubre.

Sofía Vergara, la mejor pagada de la TV de EU

Por segundo año consecutivo se ubicó en el primer puesto de la lista de Forbes, obteniendo 30 mdd entre 2012 y 2013

Aniston se divierte La comedia protagonizada por la actriz y Jason Sudeikis promete al público 110 minutos de risa en medio de la reflexión de lo que implica ser una familia


Ciencia y Tech

jueves 5 de septiembre de 2013 Mexicali, BC. México

Google cumple 15 años dándole orden a la web e innovando en tecnología

Microsoft anuncia que la Xbox One llegará a México el 22 de noviembre

El 22 de noviembre, es la fecha que Microsoft eligió para lanzar la Xbox One en México y otros 12 países, justo a tiempo para competir contra la PlayStation 4 de Sony. Alemania, Australia, Austria, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda y Gran Bretaña, serán los otros países a los que llegará primero la nueva consola, informó la compañía de Bill Gates.

La Xbox One es la culminación de “muchos años escuchándolos a ustedes, nuestros seguidores, desarrollando tecnología de innovación y asociándonos con nuestros mejores compañeros en la industria nos han traído a este punto”, señaló Microsoft en un comunicado.

El 22 de noviembre es un día especial para Microsoft y la historia de Xbox, ya que en este día pero de 2005 lanzó su consola Xbox 360 en Estados Unidos y Canadá, razón por la que escogió esta fecha para el nuevo lanzamiento. Microsoft competirá con Sony por llegar a las salas antes de Navidad. La

PlayStation 4 estará disponible desde el 15 de noviembre en América del Norte y llegará a las tiendas en Europa desde el 29 de noviembre, anunció la compañía en agosto. La compañía anunció el mes pasado que el lanzamiento se retrasaría su lanzamiento en Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Noruega, Rusia, Suecia y Suiza.

“Anunciamos que Xbox One estaría disponible en 21 mercados de todo el mundo (pero) era un objetivo ambicioso”, señaló la compañía en ese momento.

La sucesora de la exitosa Xbox 360, de la cual se vendieron 77 millones de copias desde finales de 2005, estará disponible por 499 dólares (unos 6,600 pesos) en Estados Unidos, según un reporte de la agencia AFP. En la presentación de la Xbox One, en mayo pasado, Microsoft dijo que planea imponer el dispositivo como una plataforma de entretenimiento en el hogar para videojuegos pero también para otras actividades.

Buscar la letra de una canción, imágenes para una tarea escolar, una ruta hacia el estadio, el concierto de Bon Jovi en vivo, los widgets en Android, enviar un simple correo electrónico… todo en un mismo lugar. Google se ha ganado el título del gigante de internet desde hace 15 años, cuando Larry Page y Sergey Brin fundaron en California una pequeña compañía que ha liderado en el mundo de internet.

Los estudiantes de ciencias de la computación de la Universidad de Stanford crearon el buscador que le dio un orden al creciente mundo de la web en 1998 y, tras una década y media, éstas son 15 de las innovaciones que Google ha traído al mundo virtual y de la tecnología. Google Inc. El inicio de la aventura de Larry Page y Sergey Brin comenzó el 4 de

septiembre de 1998 cuando crearon la compañía Google Inc. en California, con ayuda de financiamiento de Andy Bechtolsheim, el cofundador de la compañía tecnológica Sun, y su primer empleado Craig Silverstein.

Google.com El buscador no siempre tuvo ese nombre. En su creación (1997) se llamaba BackRub, pero Page y Sergey pensaron en que sería bueno encontrar otro nombre y optaron por Google, un juego de letras del término matemático googol que se refiere a un número 1 seguido por 100 ceros. Una idea acerca de cómo organizar un número infinito de información en la web. Imágenes. Hasta antes del 28 de julio de 2001, los internautas solo tenían acceso a resultados de páginas. Pero en esa fecha Google lanzó el acceso a 250 millones de resultados gráficos en línea.

Una nueva nave de la NASA investigará los misterios de la Luna

Más de 40 años después de que los astronautas del último Apollo abandonaran la Luna, la NASA prepara el lanzamiento de una pequeña nave robótica para investigar uno de sus descubrimientos más extraños. Tripulaciones reportaron ver un extraño brillo en el horizonte lunar justo antes de la salida del sol. El fenómeno, que llevó al comandante del Apollo 17 Eugene Cernan a hacer un bosquejo en un cuaderno de notas, era inesperado porque la Luna carece de la atmósfera para reflejar la luz del sol.

Los científicos comenzaron a sospechar que el polvo de la superficie lunar se cargaba eléctricamente y de alguna forma se levantaba del suelo, teoría que será puesta a prueba por el próximo Experimento de Polvo y Atmósfera Lunar

de la agencia espacial.

La nave, conocida como LADEE, será lanzada en la madrugada del sábado desde las instalaciones de vuelo de la NASA en la isla de Wallops en Virginia.

“El polvo terrestre es como talco en polvo. En la Luna, es muy áspero. Es casi malvado. Sigue líneas de campo eléctrico, se abre paso en equipos (...) Es un ambiente muy difícil para trabajar”, dijo el director del proyecto LADEE Butler Hine del Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California. Además de estudiar el polvo lunar, LADEE hará pruebas a la tenue capa de gases que rodea la Luna, un revestimiento tan delgado que no alcanza a calificar como “atmósfera”.


Autos

jueves 5 de septiembre de 2013 Mexicali, BC. México

Vehículos artesanales, exclusividad sobre ruedas

Madrid, España.- Si los coches siempre han sido utilizados como símbolo de poderío social, el hecho de tener un coche artesanal hace que, no sólo sea un producto que marque la diferencia, sino que es un vehículo capaz de situar a su propietario en un nivel de exclusividad que, pese a lo que se piensa, no es tan inalcanzable como puede parecer. Basta con visitar el mayor museo de coches antiguos del mundo, la isla de Cuba, para darse cuenta de que en lo que a automoción se refiere lo viejo es moderno, gusta y se reclama con asiduidad. Eso sí, pese a que el motivo de mantener con vida coches de más de 50 años de vida en Cuba no es una cuestión de “moda”, sino de necesidad, en el sector del motor encontramos casos de pequeñas fábricas que cuidan con mimo cada componente de un coche. “Coches especiales para gente especial”. Con esta consigna, la empresa Hurtan se da a conocer al mundo. La

historia de esta compañía familiar se remonta a 1969, fecha en la que su fundador, Juan Hurtado, crea el primer prototipo Hurtan, aunque no será hasta 1996 cuando se termina el primer “Hurtan T2”. “Crear Hurtan ha sido una cosa de sentimientos, hemos hecho el coche que nos gusta porque, tal y como está el mercado, es complicado competir, por eso fue levantar una fábrica pequeña con unos planteamientos de producto específico”, relata Juan Ignacio Hurtado, hijo del fundador y miembro de la dirección actual. Los Hurtan suelen gustar, tal y como hace referencia Hurtado, a gente de unos “40 a 60” años de poder adquisitivo “medio alto y alto”. “Se trata de personas -puntualizaque quieren tener un vehículo exclusivo, utilizarlo para tema de ocio como diferenciador social, pero a la vez no quiere gastarse una gran fortuna”. Los precios de estos coches, según

modelo y “caprichos” de su futuro propietario pueden rondar de 45.000 a 55.000 euros (59.700 - 73.000 dólares).

Debido a su estética, parecida a firmas clásicas como la británica Roll Royce, los Hurtan gustan también a los “amantes de lo clásico” que no quieren hacerse “esclavos” del coche, como destaca el directivo, pero quieren tener algo “distinto”. “Personalizamos en coche cien por cine al gusto del cliente, manteniendo unos estándares propio de diseño que nos hace estar al nivel de los fabricantes de los vehículos de lujo como Bentlety, Lamborghini, dentro de los parámetros de nuestra empresa”, afirma.

En la actualidad, esta empresa española, está afrontando reformas en su plan de negocio para luchar contra la crisis económica. A la posibilidad del alquiler de uno de los vehículos

para eventos como bodas, se le suma un plan de internacionalización que hace que los Hurtan están viajando a Emiratos Árabes, China o Rusia.

Incluso países como Brasil y Argentina podrían ver cómo los Hurtan empiezan a circular por sus carreteras. DEPORTIVO LLENOS DE TRADICIÓN

La firma Advance Desing Tramontana, pese a, al igual que Hurtan, no ser muy conocida, vende sus vehículos a personas de todo el mundo que se han dejado embrujar por su construcción artesanal pero con alta tecnología y materiales avanzados. Otra de las similitudes que esta familiar empresa tiene con Hurtan es su actual plan de expansión que, como apuntan fuentes de Tramontana, también están dirigidos a la internacionalización debido a la actual crisis que vive Europa.


Salud

jueves 5 de septiembre de 2013 Mexicali, BC. México

Hombres corren más peligro de padecer cáncer de piel

En México, los hombres son más propensos a padecer afectaciones en la piel que pueden derivar en muchas ocasiones en cáncer, de acuerdo con Grupo Aspid. La empresa mexicana dedicada a las áreas médico farmacéutica y cosmética refiere que según la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), esos casos “son lamentablemente a edades cada vez más tempranas”. “Desgraciadamente no existe una cultura de la prevención en el cuidado de la piel y se piensa de manera equivocada que los tratamientos son solo para mujeres y por estética, cuando ya estamos viendo casos alarmantes por no acudir a consulta con un especialista”, dijo el director de BioBásica de la firma, Luis Abreu. Exhortó por ello a la población masculina a consultar al dermatólogo y “acudir a un tratamiento, ya es una necesidad de salud y no tanto de estética”. Expuso en un comunicado que es importante atender esta situación, ya que únicamente 30 por ciento de la población en México utiliza protectores solares.

consejos sencillos que te ayudarán a perder peso

Dawn Jackson Blatner, una dietista registrada y nutrióloga del equipo de béisbol los Cubs de Chicago. Blatner intenta cambiar el significado de la frase, “consiéntete”. La mayoría de las personas se consienten al comer un galón de helado o sentarse en la casa a ver televisión. Blatner quiere que “consentirte” signifique exactamente lo contrario. Su definición está diseñada para darte más energía, ayudarte a perder peso y mantener saludable a tu cuerpo. “Es planear por adelantado tu lista de compras. Es estar en el supermercado y comprar alimentos que nutran tu cuerpo. Es comer conscientemente”, dijo a la audiencia en la convención anual Tu Peso Importa de la Coalición de Acción contra la Obesidad de Estados Unidos. “Esas son cosas realmente buenas que cuando las haces, te consientes bien”. En otras palabras, mereces sentirte bien y verte bien, dice Blatner. Así que invertir cinco o 10 minutos para planear tus comidas para la próxima semana o pasar 30 minutos en el gimnasio es el mayor acto de amor propio. “No hay mejor gesto en este mundo que diga, ‘¿sabes qué, Dawn? Importas’”. Sigue estos 10 consejos para “consentirte” en un cuerpo más saludable y delgado: 1. Mesa. Plato. Silla. Cada vez que pones comida en tu boca, debes tener tres cosas, dice Blatner: una mesa, un plato y una silla.

Estos tres objetos aseguran que no saques aperitivos del refrigerador muy tarde en la noche o te atragantes 1,000 calorías de comida rápida en tu automóvil. Y tener (estos objetos) probablemente significa que consumirás más nutrientes de lo que ofrecería una bolsa de papas fritas; a menos que seas una de esas personas raras que pone papas fritas en un plato. “Es mi respuesta a comer conscientemente”, dice Blatner. En investigaciones se muestra que comer conscientemente ayuda a las personas a poner más atención a la alegría de comer y a las sensaciones de saciedad. En los estudios se sugiere que las personas que comen conscientemente consumen menos calorías en la comida, sin importar cuánta comida haya en su plato. 2. La fuerza de voluntad es un músculo mental. Ejercítalo. La fuerza de voluntad es un recurso limitado, pero todos la tenemos, dice el psicólogo Sean Connolly de San Antonio, Estados Unidos. El truco está en saber cómo utilizarla eficientemente. “Las personas enlistan la falta de voluntad como la razón número uno que los impide a mejorar sus vidas de alguna forma”, dice Connolly, quien trabaja regularmente con pacientes que se han realizado cirugía bariátrica. “La fuerza de voluntad no es un gen. Es una herramienta que todos tenemos que aprender a utilizar, desarrollar y manejar”.


De Sexo y más

jueves 5 de septiembre de 2013 Mexicali, BC. México

¿Existe o no la eyaculación femenina? México DF.- Tradicionalmente la sexualidad de la mujer ha sido menos estudiada y comprendida que la del varón. En consecuencia, el orgasmo está lleno de mitos y tabúes, algunos tan arraigados que complican entender determinados procesos, como la eyaculación femenina. A grandes rasgos, la eyaculación femenina se define como la expulsión, a veces con fuerza, de una cantidad variable de fluido a través de la uretra durante el orgasmo; el líquido puede ser claro o lechoso, y es generado por las glándulas de Skene o parauretral, equivalentes fisiológicos de la próstata masculina. Las teorías acerca de la naturaleza de esta expresión corporal no son definitivas. Existe información contradictoria al respecto, pero los especialistas han llegado al consenso de que toda mujer podría eyacular, aunque necesita experimentar un orgasmo muy fuerte e intenso para lograrlo. “El líquido eyaculado por mujeres es bioquímicamente similar al de los hombres y es producido por la glándula de Skene, que se encuentra entre las paredes de la uretra y vagina. Dicha estructura anatómica es variable tanto en tamaño como en capacidad de secreción”, explicó Georgina Núñez Solís, terapeuta sexual. Al respecto, los sexólogos de amplia experiencia Rinna Riesenfeld y Luis Perelman, consideraron probable que todas las mujeres tengan la capacidad de eyacular, pero, subrayaron, pocas descubren este placer por la escasa educación sexual. “El potencial existe, pero algunas mujeres llegan a reprimirse debido a que creen que el líquido excretado es orina, en tanto que otras temen perder el control, disfrutar de la sexualidad, autoexplorarse y conocerse en este terreno, lo que les dificulta, incluso, alcanzar el orgasmo”. Anatomía La eyaculación nace en el punto G, la “próstata” femenina, estructura que es la parte interna del clítoris, describió Núñez Solís. “Si tuviéramos visión de ultrasonido podríamos apreciar una elongación detrás del glande del clítoris, encima de la vagina y canal uretral (el ducto que lleva la orina desde la vejiga). Dicho tejido está rodeado por ciertas glándulas (de Skene) que producen el líquido eyaculatorio y contienen conductos que lo expelen a través de la uretra”. El tejido descrito está considerado por algunos es-

pecialistas como la fuente de la eyaculación femenina. El punto G se estimula durante el orgasmo y emite cierta cantidad de fluido por la uretra. Tan es así que las variaciones apreciadas por las mujeres, desde las que no eyaculan hasta las que “mojan la cama”, dependen de la cantidad eliminada al exterior y la apreciación subjetiva del mismo. La experta en sexualidad y terapia de pareja advirtió que no todas las mujeres experimentan la eyaculación, hecho que ha influido en que sea poco estudiada y conocida. Sin embargo, aclaró que no se trata de una enfermedad. Dudas Libros como el Kama Sutra hacen referencia al “semen” femenino, igual que lo hizo el médico griego Hipócrates. Aunque hay quienes sostienen que estas descripciones pudieran referirse a las secreciones vaginales cotidianas, existen otras referencias hacia algo más parecido a la eyaculación. Por ejemplo, en el siglo XVII, el médico y anatomista holandés Regnier De Graaf hablaba de “un líquido que chorrea de las partes pudendas”. Durante el siglo XX, Ernst Gräfenberg, médico alemán que dio su nombre al controvertido punto G, atrajo la atención hacia la eyaculación femenina en un informe dado a conocer en 1950 en The International Journal of Sexology (Revista Internacional de Sexolo-

gía). “Esta convulsa expulsión de fluidos ocurre siempre en la cúspide del orgasmo y simultáneamente con él”, escribió en la publicación, y añadió: “en ocasiones la producción de líquido es tan profusa que es necesario extender gran toalla bajo la mujer para evitar que las sábanas se manchen”. Las dudas respecto a la eyaculación femenina radican en que, al ser una expulsión de líquido, se confunde con orina. Por ello los investigadores se han dividido entre los que consideran que es producto de incontinencia urinaria y los que aprecian que durante el orgasmo se emite fluido que difiere de la lubricación vaginal. El líquido de la eyaculación femenina ha sido descrito por algunas mujeres como menos espeso que el semen, pero más viscoso que el agua o la orina. Además, su consistencia es mucosa y de color blanco. No es orina “Tras estimular el punto G, éste se expande y presiona las glándulas de Skene contenidas en la esponja uretral, y así es como expulsan el líquido. La sensación no es igual a la de orinar, además, el fluido es blanquecino, más espeso y huele distinto; químicamente está compuesto por glucosa, su PH es mayor al de la orina y contiene menor cantidad de urea y creatinina”, detalló Georgina Núñez.


Resumen

jueves 5 de septiembre de 2013 Mexicali, BC. México

de Noticias LA VOZ DE LA FRONTERA Aumentan secuestros y robos en BC Mexicali, Baja California- En Baja California se han incrementado los robos y secuestros, lo cual preocupa a los empresarios, por lo que hace falta más contundencia en la política del presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Jorge Cervantes Arenas. “En el tema de seguridad nacional no se ha logrado avanzar de la forma esperada, pero con la propuesta de la Gendarmería se podría reducir la inseguridad y violencia”, comentó.

Maestros rechazan

Por Iván Ruiz evaluación Mexicali, Baja California- Maestros pertenecientes a la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la zona Mexicali, se manifestaron en las primeras horas de ayer para oponerse a la aprobación de la reforma educativa. Decenas de docentes, al filo de las 10:30 horas, se colocaron a las afueras del Congreso del Estado donde con gritos, pancartas, bocinas y demás herramientas, exponían ante la mirada de curiosos su oposición a la reforma educativa, la cual -afirmaron- “pisotea sus derechos”.

Primera Expo Ayuda para apoyar a las ONG

Mexicali, Baja California- Aunque el agua y la energía se estén agotando, se esté preparando un ataque

contra Siria o estén por iniciar una conflagración ilegal porque no cuenta con la aprobación de la ONU, aunque se den los levantamientos en Egipto y aparezcan los grupos de autodefensa en México, siempre habrá un organismo mexicano de la sociedad civil dispuesto a servir y dar la mano. Así lo afirmó Pablo Alejo López Núñez al asistir a un evento donde más de una veintena de organizaciones no gubernamentales (todas AC) dedicadas a servir a la comunidad -algunas de participación filantrópica y otras que cobran sólo cuotas de recuperación-, participaron en la primer Expo Ayuda celebrada en Baja California en el Centro Estatal de las Artes (Ceart).

Quinta tormenta en dos semanas

Mexicali, Baja California- La quinta tormenta de las


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz últimas dos semanas se registró ayer por la mañana en Mexicali, dejando una estela de inundaciones y caos en la ocupación cotidiana de los mexicalenses. Tanto el presidente municipal Francisco Pérez Tejada Padilla como el secretario del Ayuntamiento, Paulo César Hernández Moreno, informaron que por fortuna en esta ocasión las lluvias no estuvieron acompañadas de vientos que han estado derribando árboles, postes y anuncios a lo largo y ancho de la zona urbana.

Continuidad a los proyectos de FPT

Mexicali, Baja California- Con el compromiso de ambas partes de actuar con transparencia y buena voluntad, ayer inició el proceso de transición del XX al XXI Ayuntamiento durante una ceremonia en la que tanto el presidente municipal Francisco Pérez Tejada Padilla como su próximo sucesor Jaime Rafael Díaz Ochoa, sostuvieron que su máxima premisa es trabajar por el bien de los mexicalenses. En tanto, el primero de ellos recalcó que durante tres años se ha enfocado en una meta clara de construir un Mexicali moderno, un Municipio de vanguardia, no sin pasar por grandes dificultades; el segundo ofreció todo lo que esté de su parte para darle continuidad a los planes de largo plazo que quedarán pendientes.

Dan palo a impugnación de Claudia Casas Valdez

Mexicali, Baja California- La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) ratificó en la sesión de ayer el fallo del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJE) que concede el derecho al abogado Juan Manuel Molina García de integrarse como diputado de minoría a la próxima XXI Legislatura local que entrará en funciones a partir del 1 de octubre. De esta manera, dicha sala con sede en Guadalajara, la cual ventila los juicios e impugnaciones de las diputaciones locales, dio palo a la impugnación JRC74-2013 presentada por la tijuanense Claudia Casas Valdez, quien no justificó ninguna de las apreciaciones que hizo al fallo del Tribunal local.

Hormigas provocan muerte de un niño que cayó a canal

Mexicali, Baja California- Un escolapio, quien junto con su hermano se dirigía a su casa tras haber salido de la primaria del ejido Quintana Roo, al tratar de quitarse los zapatos porque se le habían subido hor-

jueves 5 de septiembre de 2013 Mexicali, BC. México

migas, resbaló golpeándose la nuca para caer inconsciente a un canal. Por desgracia, la fuerza del agua lo arrastró y para cuando lo rescataron estaba muerto. El chico fue identificado como Miguel Ángel Campos Hernández, de 10 años, estudiante de la primaria “Lic. Andrés Quintana Roo”, por su hermanito, quien estaba con él al momento del accidente.

Caen 2 por robar“luz”y tres por hurtar cables

Mexicali, Baja California- En tan sólo 24 horas, agentes de las Policía Municipal lograron pepenar a dos sujetos que se robaban la “luz” y tres que se dedicaban a la recolección de objetos de metal cuyos sus dueños no habían desechado aún. Darío “N”, de 43 años y Jorge Antonio “N”, de 36, son dos amigos que viven juntos en la avenida Alhóndiga de Granaditas, en la colonia Independencia, hasta donde fueron a visitarlos elementos de las fuerzas de seguridad pública debido a denuncias ciudadanas y además estaba a la vista que cometían el robo de energía eléctrica, como la venta de droga en la misma casa.

EL MEXICANO

Arrancó ayer la limpieza de la canalización del Río Tijuana TIJUANA.- Durante los próximos tres meses se llevarán a cabo los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de un tramo de la canalización del Río Tijuana, con una inversión cercana a los 30 millones de pesos, no obstante que para atender los 22 kilómetros se requieren 90 millones de pesos. Ayer, el delegado del Organismo de Cuenca de la Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua, Eduardo Ledesma Romo, formalizó el arranque de la limpieza de un tramo de 9.05 kilómetros de la canalización, que se encuentra invadido de maleza, tierra y basura.

Dan‘palo’a la narco actriz

MEXICALI.- La sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), desechó el juicio de revisión constitucional presentado por la ex candidata a Diputada del Partido Movimiento Ciudadano, Claudia Casas Valdez, con lo cual se confirma la resolución del Tribunal de Justicia Electoral en Baja California. La decisión se tomó por unanimidad los Magistrados integrantes de la mencionada Sala, pues con-

sideraron que la excandidata carece de legitimidad para representar al partido Movimiento Ciudadano y presentar dicha impugnación, mientras que en el juicio ciudadano promovido, no se surten las hipótesis legales que la habiliten para combatir la materia de la sentencia del Tribunal local.

Afectó paro laboral a ciento 80 mil alumnos

TIJUANA.- Más de ciento 80 mil alumnos del nivel básico y media quedaron sin clases como consecuencia de la manifestación que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), junto a la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron en contra de la Reforma Educativa y la Ley de Servicio Profesional Docente. Según los informes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, fueron alrededor de 7 mil 800 maestros los que bajo el argumento de ser escuchados dejaron las aulas y lanzar la consigna: “Maestros luchando también están enseñando”.

Padrastro y mamá abusaron de niñita

TIJUANA.- Una niña, de 2 años de edad, murió a consecuencia de los tres meses de abusos físicos y sexuales a los que era sometida por su padrastro, cuya madre biológica consentía y participaba en dichos ilícitos. Abel Galván Gallardo, titular de la Subprocuraduría Contra la Delincuecia Organizada (SCDO), explicó los presuntos homicidas son el padrastro Daniel Martín Guzmán y la mamá Ana María Ramírez Calderón, ambos de 22 años.

Guerra EU-Siria afectará a garitas

TIJUANA.- En caso de que Estados Unidos entre en un guerra con Siria, existiría un impacto a la seguridad fronteriza, y en el cruce de garitas, aunque este sería mínimo, nada similar a lo del 11 de septiembre, aseguró el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Andrew S.E. Erickson. Al ser entrevistado luego de la presen-tación de la Guía de la Policía Comunitaria el diplomático explicó que ya se tienen fuertes controles en la seguridad en las garitas por lo que si se decidiera el gobierno de Barack Obama ir a una guerra, se espera, recalcó que las repercusiones no sean tan fuertes en el cruce fronterizo.

Ejecutado debajo de vehículo


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz TIJUANA.- Debajo de un auto, vecinos de la colonia Terrazas del Valle encontraron a un hombre asesinado a balazos. La Policía Municipal reportó el crimen se reportó alrededor de las 17:50 horas a la central de emergencias 066. El occiso estaba debajo de un vehículo estacionado en la calle Hacienda San Rafael de la segunda sección de la colonia ates referida.

Murió un niño ahogado en canal

MEXICALI.- Trágica y prematura muerte fue la que sufrió un pequeño de 10 años cuando se encontraba jugando a la orilla del canal Reforma, cuando por un descuido, este resbaló e impactó su cabeza contra un objeto contuso ubicado en el sitio, haciéndolo perder el conocimiento y ahogarse en las profundidades del agua. Los hechos fueron reportados alrede-dor de las 13:00 horas cuando vía C4 se requirió el apoyo de las autoridades, toda vez que un menor se había caído al interior del canal Reforma, a la altura del ejido Quintana Roo, por lo que se requería la presencia de la autoridad.

Iniciaron la transición en el Ayuntamiento de Mexicali

MEXICALI.- Con la presentación de sus respectivos equipos de entrega-recepción, el alcalde Francisco Pérez Tejada y el presidente municipal electo, Jaime Rafael Díaz Ochoa, pusieron formalmente en marcha el proceso de transición de la administración municipal de Mexicali. Esto ocurrió en un acto que tuvo lugar en el salón de sesiones del Cabildo, en presencia de funcionarios del XX Ayuntamiento local y de representantes de los distintos medios de comunicación, en el que el presidente municipal en funciones sostuvo que se propone, junto con el que será su sucesor, realizar “un proceso de transición histórico, con una sola ideología: un Mexicali que siga avanzando”.

Investiga la STyPS a empresa olivarera

MEXICALI.- Otros dos trabajadores escaparon ayer de la Olivarera Italo-Mexicana, con lo que suman ya 38 en una semana, en tanto que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Baja California inició las investigaciones en torno a los jornaleros rescatados en la Laguna Salada, al reunirse con autoridades del Instituto Nacional de Migración

(INM) e incluso entrevistarse con dos de los exempleados, quienes confirmaron que fueron “enganchados” bajo engaños para venirse a trabajar y que laboraban y vivían en condiciones infrahumanas en la finca olivarera establecida en pleno corazón del desierto.

Homicida enfrentará juicio, mató a su madre

SAN DIEGO, CA.- Un sujeto de 31 años de edad que torturó y mató a golpes, partió el cuerpo de su madre y lo encerró en un refrigerador porque la mujer le dijo que ya no podía mantenerlo, tendrá que enfrentar un juicio, concluyó la corte de distrito en San Diego. Brian Chang se encuentra mentalmente competente para enfrentar un juicio, determinó la corte.

Recurre el Congreso a la Corte en caso SQ

MEXICALI.- La XX Legislatura del Congreso del Estado presentó ayer formalmente una demanda de controversia constitucional, contra las observaciones hechas por el titular del Poder Ejecutivo de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, en el proceso para crear el sexto municipio en San Quintín. La querella fue presentada por el presidente de la mesa directiva del Congreso Local, diputado Gregorio Carranza Hernández, en un trámite que llevó a cabo junto con el vicepresidente de la misma, diputado Alfonso Garzón Zataráin, en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la capital del país.

Momentos difíciles, pero superables: Silva Cota

ENSENADA.- “De que estamos viviendo momentos difíciles, pero superables no es de negarse. Sin embargo veo las cosas con optimismo. Se dice que de los seis años que dura una Presidencia de la república, el primero es para aprender a gobernar. Peña Nieto, a escasos 8 meses ya aprendió”, estableció categórico el ex senador de la República, Guilebaldo Silva Cota, al ser cuestionado sobre las expectativas que genera el actual régimen. Para aclarar sus ideas, el político ensenadense agrega que Peña Nieto convocó a un pacto de buena fe y de caballeros. “Ya sabe que algunos no lo son tanto y sabe como se las juegan”, apuntó.

Recibieron herramientas para fortalecer su empresa

jueves 5 de septiembre de 2013 Mexicali, BC. México

TIJUANA.- Néctar, empresa productora de frutas deshidratadas, conformada por tres jóvenes recién egresados de la carrera de Negocios Internacio-nales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), recibió equipo en comodato por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que será suyo dentro de un año si el negocio prospera. La entrega del apoyo que forma parte del programa Fomento al Autoempleo del Servicio Nacional del Empleo, la realizó ayer Renato Sandoval Franco, secretario del Trabajo y Previsión Social en Baja California.

Preparan operativo conjunto en los ranchos de La Salada

TIJUANA.- Hasta este miércoles, una semana después del rescate de trabajadores agrícolas que aparentemente laboraban en condiciones infrahumanas en el rancho “Los Olivares” del Cañón de Guadalupe en la Laguna Salada, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no había acudido al sitio por cuestiones que atribuyó al clima lluvioso que impedía el acceso. Sin embargo, Renato Sandoval Franco, secretario del Trabajo en Baja California, afirmó que este jueves la dependencia a su cargo participaría en un operativo en el lugar conjuntamente con autoridades federales y corporaciones policíacas.

Presentan Guía de Policía Comunitaria

TIJUANA.- Para contrarrestar la violencia en esta ciudad fronteriza se presentó la Guía Policía Comunitaria: Conceptos, Métodos y Escenarios de Aplicación, por parte de autoridades del Consulado de Estados Unidos, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en las instalaciones de Canaco, donde se reveló que dentro de la Iniciativa Mérida se han destinado por parte del gobierno norteamericano más de mil millones de pesos a México para combate al narcotráfico. El Cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Andrew S. E. Erickson, dijo en la presentación de esta esquema policíaco, que es necesario implementar acciones preventivas y no solo reactivas contra el crimen.

EL VIGIA

Liberó Pelayo a dos agentes por amenazas Ensenada, B. C. - Los dos agentes federales asegurados el pasado viernes por policías municipales, fue-


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz ron liberados porque el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) “amenazó” al alcalde Enrique Pelayo Torres con traer a más de 50 elementos para “rescatar” a sus oficiales. El presidente municipal de Ensenada reveló que sin importar los daños materiales provocados en dos patrullas, se vio orillado a ordenar la liberación para evitar una confrontación mayor, debido a que ya habían “cortado” cartuchos los policías de ambas corporaciones, y había dos agentes bastante golpeados.

Tijuana, B. C. - Una menor de 2 años fue asesinada a golpes presuntamente por sus padres, quienes ya están detenidos; la bebé murió el martes a causa de golpes severos. Los detenidos por la Policía Ministerial son el padrastro Daniel Marín Guzmán y la mamá Ana María Ramírez Calderón, ambos de 22 años, mismos que fueron presentados ante el Ministerio Público para que respondan por los delitos de homicidio calificado y violación.

Mexicali, B. C. - El presidente del Congreso del Estado y el vicepresidente, diputados Gregorio Carranza Hernández y Alfonso Garzón Zatarain, respectivamente, presentaron el recurso de demanda de controversia constitucional contra las observaciones del Ejecutivo en el proceso de municipalización de San Quintín. La demanda fue presentada ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el motivo es la negativa del gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, a publicar el decreto 490, el cual tiene como finalidad la creación del municipio de San Quintín.

Ensenada, B. C. - ¿Ustedes se preguntarán por qué la Comisión Federal de Electricidad construyó un puente peatonal?, dijo en su discurso Miguel Olea Castro, representante de la CFE. La respuesta la dio el alcalde Enrique Pelayo Torres al recordar que condicionó el permiso para la planta eléctrica de La Jovita a que la CFE realizará esa obra. El puente tuvo una inversión de 6.4 millones de pesos. Lleva por nombre Rosalva Flores Moreno, en homenaje a la estudiante de 17 años del Cet del Mar muerta en un accidente automovilístico el 13 de enero de 2010.

Llevan a SCJN recurso por SQ

Se arreglará CFE con la farmacia

Ensenada, B.C. - Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cobrará recargos y se arreglará directamente con los encargados de la Farmacia del Sol, para cobrarles el dinero que pagaron hace meses los usuarios. Conforme a testimoniales, un vocero de la paraestatal atendió ayer a alrededor de 60 inconformes quienes acudieron a las oficinas para protestar por el doble cobro que apareció en sus recibos.

Exigen respuesta ante falta de agua

Ensenada. B. C. - Residentes de las colonias Morelos y Gómez Morín, se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos del Ensenada (Cespe), para exigir el suministro de agua y un argumento válido sobre la falta del suministro. En el caso de la colonia Morelos, al igual que en zonas como Villas del Rey y Villas del Real, mencionaron que en calles y lugares aledaños sí cuentan con suministro “aunque sea ocasional”, por lo que, cansados, solicitaron que ahora se les avise cuándo “sí habrá agua”.

Mató a su hijastra

Inauguran puente

Remueven a director de tutelar de menores

Ensenada, B. C. - Fue removido de su cargo como director del Centro de Diagnóstico para Adolescentes en Ensenada, Joaquín Bracamontes de la Vega, luego de las irregularidades reveladas por El Vigía e investigaciones realizadas por Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE). A través de la nota “Hay corrupción en centro de menores”, publicada el pasado 12 de agosto, se dio a conocer el supuesto abuso cometido con los jóvenes internos, quienes eran obligados a realizar trabajos de lavado y reparación automotriz, en beneficio de directivos de ese lugar.

Se prevén temperaturas de hasta 31°

Ensenada, B. C. - Temperaturas máximas de entre 31 y 35 grados centígrados se presentaron en el transcurso del miércoles 4 de septiembre, las cuales se estiman permanezcan los días jueves, viernes y sábado según el pronóstico de Protección Civil en Baja California. Alfredo Escobedo Ortiz, director de Protección Civil en el estado, apuntó que este jueves 5 se esperan temperaturas de 31 grados y vientos del Oeste Noroeste de alrededor de ocho kilómetros por hora.

jueves 5 de septiembre de 2013 Mexicali, BC. México

Le quemó bebida para energetizar Ensenada, B. C. - Debido a quemaduras sufridas en el esófago presuntamente a causa de una bebida para energetizar, y que lo obligaron a recibir cuidados médicos durante una noche, un doctor alertó a la población para que tenga cuidado y revise siempre los productos que consume. Cristian Bautista López, oncólogo-ginecólogo del Hospital Velmar, compró el lunes pasado un Powerade sabor mandarina-naranja, en la tortillería Rentería ubicada en la calle segunda, cerca del crucero de Miramar y Gastélum, según relató a El Vigía y mostró comprobante de compra.

Apoyarán con tres camiones

San Quintín, B. C. - Para evitar que se desborde el problema de la acumulación de basura en Vicente Guerrero, la Unidad Regional de Servicios Públicos de San Quintín apoyará con tres recolectores cada fin de semana, informó Heriberto Pérez Bañales. El responsable de dicha instancia municipal explicó que de estos camiones, dos pertenecen a la delegación municipal de Camalú; la otra es de la propia dependencia, aunque asignada a San Quintín.

Realizan brigadas de apoyo en delegación Punta Colonet

Ensenada, B.C. - Despensas, donación de ropa y juguetes, cortes gratuitos de cabello y asesoría psicológica fueron algunos de los beneficios que el DIF Ensenada otorgó a 100 familias de la delegación Punta Colonet. Los apoyos fueron entregados por el DIF a través de la brigada asistencial Movidif que tiene como objetivo acercar diversos servicios a las comunidades más necesitadas del municipio.

Obras del Ramo 33-2012 concluidas en un 92%

El Rosario, B. C. - De 45 obras sociales ejecutadas con recursos del Ramo 33, del ejercicio fiscal 2012, que habían sido verificadas hasta la mañana de ayer miércoles, 92 por ciento se encuentran totalmente concluidas, aseguró Juan Pablo Valenzuela. El coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Ensenada (Copladem) estuvo la mañana de ayer en esta localidad, donde revisó las tres obras que aquí se realizaron.

Asume el Pacto Telecom y


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz

jueves 5 de septiembre de 2013 Mexicali, BC. México

energía

Habemus reforma educativa

México, D .F. - El Pacto por México determinó incluir entre sus negociaciones la discusión de la reforma energética que se encuentra hoy en las comisiones del Senado. El priista César Camacho Quiroz, presidente en turno del Pacto, reconoció que el tema ya ha sido abordado por los integrantes del Consejo Rector, y que formará parte de la agenda de las dirigencias nacionales en el diálogo que mantienen con el gobierno federal.

Ensenada, B. C. - Es un hecho la alianza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el movimiento de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ahora contra las reformas energética y hacendaria. Mientras lo que faltaba de la reforma educativa se aprobó en el Senado en la madrugada de ayer, los líderes máximos de la Coordinadora anunciaron que los maestros se quedan en el Zócalo para sumarse al gran mitin del próximo domingo convocado por AMLO, para dar inicio a la movilización nacional “en defensa del petróleo”. Es la crónica de una alianza más que anunciada.

“Se echan la bolita”

Ensenada, B. C. - Autoridades de las secretarías de Seguridad Pública municipal y estatal “se echaron la bolita”, al asegurar que el agente uniformado que aparece en videograbaciones dando patadas a un federal durante la detención del pasado 30 de agosto, no pertenece a sus filas. El alcalde Enrique Pelayo Torres, dijo haber visto las imágenes en compañía del delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), y no reconoció al uniformado como integrante de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), sino de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Reconocen a policías por captura de ladrones

Ensenada, B. C. - Por la reciente detención de distintos delincuentes que cometieron múltiples robos a establecimientos, agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), adscritos al Grupo Contra Robos, fueron reconocidos por integrantes de la Cámara Nacional de Comercio de Ensenada (Canaco Servytur). Se trata del aseguramiento de tres probables ladrones ya consignados durante este año, a los cuales se les acreditaron 21 atracos realizados por separado en la zona urbana de este puerto.

Ahorcado en su celda

Ohio, E. U. - Ariel Castro, el hombre condenado a cadena perpetua por secuestrar y violar a tres mujeres que mantuvo cautivas durante casi una década en su casa de Cleveland, se suicidó en su celda, confirmaron las autoridades ayer. Castro, de 53 años, fue encontrado colgado en su celda alrededor de las 9:20 de la noche del martes en el Centro de Recepción Correccional Oriente, ubicado al sur de Columbus, centro de Ohio, dijo JoEllen Smith, portavoz del Departamento de Rehabilitación y Corrección.

Busca EU tranquilizar a Europa por espionaje

Estocolmo, Suecia - El presidente Barack Obama buscó tranquilizar ayer a los europeos molestos por los programas de espionaje de Estados Unidos, al afirmar que su gobierno no ha escudriñado entre sus mensajes de correo electrónico ni ha escuchado sus conversaciones telefónicas, aunque reconoció que los programas no han siempre funcionado como se pretendía, por lo que “tuvimos que ajustarlos”.

Obama dijo que los programas de vigilancia estadounidenses —en su momento secretos y que salieron a la luz pública luego que un contratista del gobierno filtró detalles sobre ellos— fueron creados para que Estados Unidos comprendiera mejor lo que sucede alrededor del mundo. Buscó aliviar las preocupaciones de los europeos molestos ante la idea de que sus comunicaciones personales hayan sido recogidas por las operaciones del gobierno estadounidense de recolección masiva de datos.

LA JORNADA

Buscará Peña un encuentro con Obama en el G-20 para hablar del‘ espionaje’’ El gobierno mexicano llevará a otro nivel el tema del presunto espionaje por parte de Estados Unidos. El presidente Enrique Peña Nieto buscará un encuentro, ‘‘así sea casual o informal’’, para hablarlo con el jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, en el contexto de la cumbre del G-20. Sobre este tema, el propio mandatario mexicano adelantó su firme intención de ‘‘dejar muy clara’’ la posición de la administración que encabeza. Si ‘‘eventualmente’’ ocurrió algún tipo de espionaje, ‘‘en conductas o en formas que no estén apegadas a derecho, México las reprueba, condena y demanda un deslinde de responsabilidades y una investigación’’, puntualizó el titular del Ejecutivo.

Decenas de miles se unen en 22 entidades a la protesta contra la reforma educativa

Decenas de miles de profesores se manifestaron y


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz pararon labores en 22 entidades, en repudio a la reforma educativa y sus leyes secundarias. Como parte de las movilizaciones convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los maestros bloquearon los accesos al aeropuerto internacional de Los Cabos, en Baja California Sur, y el puente internacional de Córdoba, que une a Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas.

Empresas de espionaje cibernético buscan ampliar mercado en México

A juzgar por los viajes de sus ejecutivos a México, las empresas Gamma Group y Hacking Team, dedicadas a vender servicios y productos de espionaje cibernético y telefónico, muestran un marcado interés por el mercado nacional: entre el 14 y el 17 de febrero estuvo en nuestro país Carlos Gandini, alto ejecutivo de Gamma International; Martin Muench, desarrollador de la cuestionada aplicación FinFisher, comer-

jueves 5 de septiembre de 2013 Mexicali, BC. México

cializada por esa misma corporación, fue enviado a México entre el 23 y el 26 de abril, en tanto que Marco Bettini, de la empresa italiana Hacking Team (Ht Srl) visitó el territorio nacional entre el 22 y el 26 de mayo del año pasado. Así lo revela información proporcionada por Wikileaks a La Jornada y a otros 18 medios internacionales.

práctica indispensable de defensa personal, disparo de armas de fuego, informática o razonamiento oral o escrito; su condición física es deplorable; padecen serias carencias para realizar labores de investigación; no cuentan con equipos adecuados y suficientes para combatir con ventaja a la delincuencia, ni disfrutan del aprecio ciudadano.

Un análisis elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) muestra que actualmente los policías mexicanos incurren con frecuencia en abusos, errores ostensibles y conductas delictivas, están lejos de alcanzar los mínimos suficientes de calidad profesional y confiabilidad, y carecen de conocimientos y capacidades elementales para ejercer adecuadamente sus funciones. No poseen siquiera los conocimientos básicos o la

La caída en el gasto gubernamental en obra pública y del sector privado en la edificación de vivienda puso fin a tres años de expansión en la industria de la construcción, uno de los sectores de mayor generación de empleo. La actividad perdió sus fuentes de impulso, consideró este miércoles BBVA Research, el área de análisis delgrupo financiero.

Impreparación, abusos y errores, comunes en las policías del país

Bancomer: se agotó el impulso en la industria de la construcción


Revista05 sep  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you