Issuu on Google+

versi贸n interactiva para leer y descargar Director General: Fernando Ruiz del Castillo

04 de febrero del 2014 | Mexicali, BC. M茅xico

Enfrentamiento entre delincuentes deja una persona muerta en

Consulte la informaci贸n completa en nuestro portal de www.encuentro29.com


De la Portada

martes 04 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

Enfrentamiento entre delincuentes deja una persona muerta en Mexicali

Un enfrentamiento entre grupos delincuenciales equipados con armas de alto poder, trajo como resultado la muerte de Norman Domínguez Elizondo, residente de San Luis Río Colorado, Sonora.

El hecho ocurrió en el ejido Pachuca, cuando vecinos reportaron disparos de arma de fuego a las 4:16 de la tarde el domingo. La persona que resultó asesinada, había obtenido su libertad el 20 de enero pasado, pues estuvo preso en la cárcel de San Luis Colorado por el

delito de robo a comercio. A 50 metros de cuerpo, fue asegurado un vehículo BMW modelo 2000 en cuyo interior localizaron cartuchos percutidos y útiles de arma cuerno de chivo; a 300 metros del lugar, en un predio agrícola los agentes municipales encontraron un pick up Silverado 2010 color gris con placas de California y con por lo menos nueve impactos de bala. Dentro de la unidad, estaban un arma AK47 y una Bush Master, además de varios casquillos calibre .223 y 7.62.

Consigna MP a hombre por el delito de homicidio calificado

La Subprocuraduría Contra Delincuencia Organizada a través de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos consignó ante un Juez Penal a un hombre por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en grado de coautoría en agravio de un individuo del sexo masculino, aun sin identificar.

El indiciado responde al nombre de Marco Antonio Valencia Galloso, alias ‘’El Quieto’’ de 25 años de edad, origi-

nario del Distrito Federal. Los hechos en los que se le relacionan ocurrieron en el mes de julio de 2013, cuando el indiciado se encontraba en su domicilio ubicado en la colonia Maclovio Rojas y llegaron cinco sujetos amigos de él y traían al hoy occiso amarrado con una extensión de luz, y entre todos empezaron a golpearlo, ya que éste estaba diciendo que la hermana de Marco Antonio andaba vendiendo droga para una célula contraria.

En la huida del lugar de la refriega, los delincuentes despojaron a los propietarios de dos automóviles, de los cuales sólo uno fue localizado por los elementos policiacos. Otro de los vehículos involucrados, una Ford roja modelo 2012, fue localizada en el Ejido Tepic con cuatro impactos de bala. Los hechos ocurrieron en el Valle de Mexicali, muy cerca de la zona limítrofe entre Baja California y Sonora. (foto Radio patrulla)


Así Opinan Antonio Magaña

punto norte

Corazón de Tierra” se estremece en las entrañas del Valle de Guadalupe. Al Corazón se llega por un camino de terracería, a la altura del kilómetro 88 de la carretera Tecate- Ensenada. El restaurante está en el centro de ese Valle esperanzado y luminoso, rodeado de montañas y viñedos de tonos verdes amarillos. Junto al Corazón se encuentra el hotel boutique “Villa del Valle”, y una pequeña bodega, construida con material reciclable, en donde se produce el vino de la casa: “Vena Cava”. La cocina de Corazón de Tierra se especializa en comida estilo “Mexiterráneo”, elaborada con productos orgánicos que se cultivan en su propio huerto, y otros ingredientes que proporcionan los productores locales. En el 2013, el restaurante, dirigido por el chef Diego Hernández, fue considerado por los expertos culinarios como el 30 mejor restaurante de América Latina. Corazón de Tierra, y Laja, también del Valle de Guadalupe, comandado por el Chef Jair Téllez (clasificado en el lugar 46), son los únicos restaurantes de Baja California catalogados entre los 50 mejores de América Latina. Pero no todo es alegría en ese corazón, rodeado de lavanda y de los frutos y verduras del huerto, que se preparan todas las tardes en su cocina. No todo es gozo en el Corazón del Valle, en donde se encienden los fogones desde la mañana; se da posada a los viandantes y de beber y comer, muy bien por cierto, a los hambrientos y sedientos peregrinos. Desde hace un par de años, Eileen Gregory, propietaria de la finca, está mortificada por la falta del líquido que alimenta a su Corazón, que se agrieta, languidece y amenaza con dejar de latir. Las nubes y sus lluvias bienhechoras no se han dejado sentir, en mucho tiempo, en esa zona vitivinícola que abarca los poblados de El Porvenir, Francisco Zarco y San Antonio de las Minas. Cada día es más difícil conseguir el preciado líquido, tan menoscabado y exiguo, en el subsuelo de ese valle agrícola, en donde se produce el 90% del vino mexicano. La sequía, de más de 15 años, no sólo está a punto de dejar sin agua al Norte de California; la sequedad también hace estragos en el Valle de Guadalupe. El crecimiento poblacional, los desarrolladores inmobiliarios y la aridez extrema son los principales enemigos de Guadalupe, de sus viñedos, de la industria vitivinícola, de su ruta del vino y gastronomía de prestigio internacional. Ese trípode, de origen natural y humano, se ha convertido en una amenaza capaz de transformar, en muy poco tiempo, a ese valle luminoso en un páramo. Refilón: ¿Qué factores influyen para que la letalidad en los casos de influenza AH1N1, sea tan alta en Baja California?

martes 04 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

fernando ruiz del castillo | la rinconera

POPULISMO Y SIMULACIÓN

Con bombo y platillo, como se acostumbra, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid anunció ayer el programa “Borrón y cuenta nueva” con el que cumple así, dijo, una promesa de campaña. De golpe y porrazo, el jefe del ejecutivo estatal sacó de la columna de deudores a 221 mil usuarios domésticos de agua potable en los cinco municipios del Estado y les canceló, con su santa y divina firma, un adeudo de 2,632 millones de pesos. Sin duda que el impacto mediático de un anuncio de esta naturaleza resulta apabullante, sobre todo por las cifras que ahí se manejan y que se prestan si bien es cierto a un buen posicionamiento político, también coquetean con la manipulación, la simulación y a veces, hasta la mentira. Y esto tiene que ver con informes oficiales que aseguran, y de ello nos han presumido, que el nivel de eficiencia en recaudación y cobro en los principales municipios –Mexicali, Tijuana y Ensenada- es de alrededor del 90%, lo que significa que el resto de usuarios del vital elemento –un10%- son los morosos. Porque resulta ser que si en Baja California existe un padrón de usuarios de agua doméstica de alrededor de un millón 200 mil, si Pitágoras no se equivoca, serían alrededor de 120 mil los usuarios que estarían considerados dentro del renglón de deudores. Sin embargo, oficialmente según los datos proporcionados por el jefe del Ejecutivo Estatal los beneficiados con su generosa medida son 221,000 en toda la entidad, quienes dejarán de pagar un promedio de 12 mil pesos cada uno, cantidad que resulta de dividir el número de usuarios con la cantidad del adeudo total citado por el gobernador Vega. Si hacemos un poco más de cuentas, suponiendo que las cifras sean correctas y los beneficios reales

para que lleguen a familias en condición de pobreza, esos 12 mil pesos de adeudo serían consecuencia de no pagar durante al menos 7 años y acumular intereses y recargos en todo ese tiempo de recibos mensuales por $100.00. Si es así, sin duda que el programa de “Borrón y cuenta nueva” será un éxito en cuanto al enfoque social y su retribución política a corto plazo, pero si nos atenemos a la evaluación superficial –hay que aceptarlo- que hemos hecho, como que todavía faltan muchas explicaciones y aclaraciones. Independientemente de lo populista de esta medida en un gobierno que se queja de que recibió las finanzas hechas un desastre, lo más grave es la opacidad con la que seguramente buscarán manejarlo. Así que en la medida en que el Gobierno del Estado y las Comisiones Estatales de Agua Potable de los cinco municipios de Baja California no sean transparentes en cuanto a los nombres de los beneficiados, estos números se prestan a la manipulación, a la mentira y al fraude. Ojala que estemos equivocados y no tengamos que enfrentarnos, como ocurre con el caso de los beneficiados con las tarjetas de apoyo de la Comisión Federal de Electricidad, los apoyos oficiales a Organismos No Gubernamentales y hasta los favorecidos con refrigeradores, a la opacidad oficial. Tal vez en esa relación de beneficiados encontremos entre los beneficiados con el “Borrón y cuenta nueva” a conocidos e influyentes hombres de negocios en cuyas residencias mantienen limpias y transparentes sus albercas y jacuzzis, rodeadas de espesos y bien regados jardines. Veremos qué tan dispuesto está el gobierno de Kiko Vega a transparentar sus acciones.

LEA LAS COLUMNAS COMPLETAS EN NUESTRA PÁGINA WWW.ENCUENTRO29.COM


Sección Mexicali

martes 04 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

Vehículo asegurado en balacera, está involucrado en doble homicidio

Norman Domínguez Elizondo, portaba en sus prendas una boleta donde constaba que acababa de salir de la cárcel de San Luis Río Colorado

MEXICALI. Uno de los vehículos asegurados posterior al enfrentamiento entre delincuentes ocurrido en el Valle de Mexicali el domingo pasado, está involucrado en un doble homicidio ocurrido el 20 de enero en Tecate, aseguró la procuradora Perla del Socorro Ibarra Leyva. La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), comentó que la persona que falleció en el tiroteo, Norman Domínguez Elizondo, portaba en sus prendas una boleta donde constaba que acababa de salir de la cárcel de San Luis Río Colorado en diciembre. Dicha persona contaban con antecedentes penales tanto en Baja California como en Sonora, explicó la procuradora. Relató que el automóvil Ford F150

color rojo, tenía reporte de robo toda vez que una pareja hombre y mujer fueron estrangulados en el municipio de Tecate. Ibarra Leyva dijo que servicios peri-

ciales está trabajando en el análisis de las armas aseguradas, pero aún es poco el tiempo para determinar si habían sido utilizadas el algún otro hecho delictivo.

Da Gobernador Francisco “Kiko” Vega arranque oficial al ciclo escolar de media superior

MEXICALI, B.C.- Martes 4 de febrero de 2014.- El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid dio el arranque oficial al ciclo escolar 2014-1, correspondiente a media superior, en el que se atienden a más de 133 mil estudiantes de bachillerato en todo el estado, tras inaugurar el módulo A de la construcción del edificio de CECYTE Misiones. Esta construcción consta de laboratorio de ciencias y cómputo, aulas y oficinas administrativas, mismo que consta de una inversión de más de 10 millones de pesos, con el fin de brindar todas las herramientas necesarias para alumnos y docentes, y así aprovechar las instalaciones para recibir una mejor educación. El Mandatario Estatal dijo que el Gobierno que encabeza está convencido de

que todo alumno aprovechará al máximo la oportunidad que se les brinda para estudiar, y obtener así una educación más humana y competitiva, que les ayude vivir en una sociedad más sana y en paz. “La principal tarea que tenemos en el Gobierno del Estado es mejorar la calidad educativa en Baja California, por ello, estamos trabajando y sumando esfuerzos con otras instituciones educativas, asimismo estamos construyendo nuevos planteles y ampliando otros”, destacó Vega de Lamadrid.

El Gobernador del Estado enfatizó que un claro ejemplo es la construcción de 2 preparatorias más para Tijuana, las cuales estarán completamente equipadas y con espacios adecuados para el desarrollo integral de los alumnos.


Por BC

martes 04 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

Anuncia el Gobernador Francisco Vega “borrón y cuenta nueva” en adeudos por consumos de agua

MEXICALI, B.C.- Martes 4 de Febrero de 2014.- Con la firma del Decreto de Condonación y Campaña para el Pago Oportuno y Uso Racional del Agua: “Borrón y Cuenta Nueva”, el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, cumple con un compromiso de campaña en apoyo a miles de familias bajacalifornianas, al eliminar los adeudos históricos por consumo de agua de uso doméstico y promover la cultura del cuidado del vital líquido. El decreto signado por el Mandatario Estatal consiste en la condonación del 100 por ciento de adeudo por consumo de agua, incluidas multas y recargos, generadas hasta el 31 de diciembre de 2012, mientras que para ponerse al corriente se eliminan multas y recargos durante el 2013, con la posibilidad de convenir el pago por consumo de agua correspondiente exclusivamente a ese año, lo anterior con un impacto positivo en 221 mil cuentas domésticas en el

estado. Vega de Lamadrid resaltó que este beneficio es único y automático, “en cumplimiento de un compromiso de campaña y en congruencia con la voca-

Registra SPA una disminución de contaminantes en el aire

MEXICALI, B.C.- Martes 04 de Febrero de 2014.- La Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA), a través de sus estaciones de monitoreo de calidad del aire, registró este día niveles bajos de contaminantes llegando al color amarillo, que son niveles menores a 80 AQI (Índice de Calidad del Aire), lo que significa que la calidad del aire es aceptable, sin embargo para un grupo reducido de personas, puede causar problemas a la salud modera-

damente. Así lo dio a conocer Raúl Tovar, Jefe del departamento de calidad del aire de la SPA, quien mencionó que siguiendo las instrucciones del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se ha monitoreado diariamente los niveles de contaminación para informar a la comunidad de los índices registrados y del peligro que esto ocasiona, esto con el fin de evitar realizar acciones que repercutan en el estado de salud en general.

ción social de mi gobierno, procedemos a expedir el decreto que cancela los adeudos de agua de todos los usuarios residenciales. Este beneficio económico y social para las familias es un históri-

co acontecimiento pues significa que a partir de ahora, ha terminado la equivocada práctica de condonar adeudos en forma temporal o en cada una de las estaciones del año”.

La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguirá fortaleciendo los procesos de enseñanza de su personal de salud, a través del apoyo a hospitales de la región avalados como espacios educativos La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguirá fortaleciendo los procesos de enseñanza de su personal de salud, a través del apoyo a hospitales de la región avalados como espacios educativos para la realización de residencias en varias especialidades médicas. El delegado regional de la dependencia C. P. Alcide Roberto Beltrones Rivera, resaltó que el instituto ha dado un paso importante en el tema de la capacitación al contar con unidades hospitalarias certificadas para convertirse en centros de enseñanza para 9 tipos de especialidades médicas.

Expuso que el instituto cuenta además con una amplia gama de alternativas de capacitación para sus trabajadores, mediante becas y planes de estudio intra y extra hospitalarios, lo que conlleva un sólido compromiso por la calidad en la prestación de servicios a sus derechohabientes. Afirmó que los egresados de las especialidades cursadas en las sedes del Instituto, son acreditados para presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Cursos de Especialización Médica (ENARM) regulados por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS). Beltrones Rivera, detalló al respecto que el Hospital General Regional (HGR) número 1 de Tijuana, en la actualidad es subsede del Centro Médico Regional de Ciudad Obregón, Sonora.

Mayor respaldo a unidades médicas de IMSS BC como espacios educativos: Beltrones Rivera


Regional

martes 04 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

Dip. Novelo demandó que no circulen transportes pesados en el tramo La MisiónEnsenada

Ante el riesgo que representan para las familias que transitan de Ensenada a Tijuana, o viceversa, el Diputado Marco Antonio Novelo Osuna instó a las autoridades federales a que prohíban la circulación de transportes de carga pesada en el tramo La MisiónEnsenada. El llamado fue hecho a nombre de los Congresistas que integran la Fracción Parlamentaria del PRI, durante lo que fue la sesión de clausura del primer período ordinario de sesiones de la Vigésima Primera Legislatura, la cual fue conducida por el Diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides. En su posicionamiento, el Diputado Novelo Osuna advirtió a sus compañeros de cámara que como consecuencia

del deslave ocurrido en el kilómetro 93 de la autopista de cuota el pasado día 28 de diciembre de 2013, dicha vialidad se ha visto saturada de camiones de carga, con el consiguiente peligro que esto representa para los automovilistas, tanto los bajacalifornianos como los turistas. Dijo que no obstante que otros Diputados de la actual Legislatura han abordado ya esta tema en sus distintas connotaciones, y que también se ha retomado como parte primordial en la agenda de trabajo de esta Soberanía, a través de una Comisión Especial que dará seguimiento puntual a los trabajos de reconstrucción de la carretera, se deben tomar medidas urgentes. Sin embargo, añadió, “es necesario y

Masa de aire polar reactiva al frente no. 33: generará bajas temperaturas

Esta noche y las primeras horas del miércoles se prevé caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir y La Rumorosa, Baja California. Reactivado por una nueva masa de aire polar, el Frente Frío Número 33 mantendrá ambiente frío en el norte, noreste y oriente del territorio nacional, así como lluvias ligeras en Vera-

cruz y Tamaulipas.

Dicho sistema se asociará con la propagación de nubosidad provocada por una corriente en chorro, lo que durante esta noche y las primeras horas de mañana generará caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir y La Rumorosa, Baja California.

por tal razón, meritorio de presentarlo en esta soberanía, que paralelamente al desarrollo de los trabajos, se implementen operativos viales efectivos y eficientes, que permitan la utilización

de las vías provisionales alternas, de la manera más óptima y segura, para los usuarios particulares y turistas, especialmente en el tramo La MisiónEnsenada”.

Iniciarán instalación de torres eólicas

“Vamos a empezar a ver y no nos sorprendamos, muchas empresas de nivel internacional llegando a Baja California buscando los vientos, buscando las climas, y las condiciones pues estamos nosotros dentro de esa posición geográfica del país”

fue lo expresado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Bonfante Olache. El secretario dijo que en este mes iniciarían la construcción de más torres eólicas, lo mismo Sempra Energy quien tiene autorizado producir 150 mega watts, que la empresa Grupo México con permiso para 250 mega watts. Bonfante Olache, indicó que viene una nueva empresa de Madrid, España a producir energía eólica, luego que ganó una licitación para surtir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El titular de la Sedeco, comentó que la dependencia tiene elaborados 92 proyectos estratégicos, entre los que se encuentra

la cogeneración de energía que surtirá a la CFE y hasta exportar la electricidad a Estados Unidos. Las zonas donde instalarán las torres eólicas están en Tecate, La Rumorosa y bajando la montaña por la zona de desierto mexicalense.


Rumbo Político

martes 04 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

Izquierda con oportunidades reales de llegar al poder en 2018: Ebrard TORONTO, 4 de febrero.-El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard opina que ha llegado la hora de “cambiar la dirección del barco” en su país, porque, a su juicio, las políticas de los últimos 20 años han fracasado, y está seguro de que la izquierda tiene oportunidades reales de llegar al poder en 2018. Ebrard, que se encuentra en Toronto invitado por el Consejo Canadiense para las Américas (CCA), dijo en una entrevista que “absolutamente” está dispuesto a encabezar la candidatura de izquierdas a la Presidencia mexicana en 2018. Estoy preparándome para poder ser una de las alternativas que tenga la izquierda para el año 2018 sobre la base de lo que hemos hecho en el gobierno (de la Ciudad de México)”, declaró Ebrard. El político añadió que un futuro Gobierno de izquierdas debería, como

hizo el presidente estadunidense John F. Kennedy con el envío de un hombre a la Luna, fijar una “gran meta nacional”, en este caso centrada en educación, sistema sanitario, reforma fiscal, innovación tecnológica y científica y políticas para la juventud. Ebrard, que encabeza una corriente interna del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que presidió el gobierno de la Ciudad de México de 2006 a 2011, añadió que sus propuestas han probado su validez y efectividad en la capital mexicana. Ya lo hicimos en la Ciudad de México y lo hicimos bien. Creo honestamente que fueron buenos gobiernos. La Ciudad de México es muy difícil de gobernar porque tienes una gran participación ciudadana. No veo por qué no podría hacerse a nivel nacional.

Termina plazo para solicitud de registro como partido político ante el IEPCBC

Tal como lo señala la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Baja California, el 31 de enero del presente finalizó el término en el cual las asociaciones de ciudadanos pueden presentar ante el Instituto Electoral Mexicali, Baja California a 04 de Febrero de 2014.- Tal como lo señala la

Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Baja California, el 31 de enero del presente finalizó el término en el cual las asociaciones de ciudadanos pueden presentar ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Baja California su solicitud de registro como partido político estatal.

En el país en los últimos seis, siete años, subió la violencia como un 45 %. En la Ciudad de México decreció la violencia la misma proporción. Es una cosa muy interesante. El país subió, la ciudad bajó. Quiere decir que si hiciéramos políticas parecidas deberíamos esperar los mismos resultados en otras ciudades”, continuó. Añadió que el país tiene que “cambiar

la dirección del barco”. El gran problema de México es que a 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aunque creció la industria mexicana varias veces, el promedio de pobreza en 1993 era 51 % y hoy es 51%. Para mi ese es el gran fracaso de todas las políticas que se han implementado.

Con 375 votos a favor los diputados dieron luz verde a modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso General y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. La Cámara de Diputados aprobó la legislación reglamentaria de las figuras de iniciativa ciudadana e iniciativa presidencial preferente, con el fin de precisar el procedimiento para la admisión, discusión y votación de esos proyectos en el Congreso de la Unión. Con 375 votos a favor, 34 en contra y tres abstenciones, el pleno camaral dio luz verde a modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso General y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, entre otros ordenamientos, y las turnó al Senado de la República para su análisis y ratificación. El dictamen avalado por los diputados

federales subraya que la iniciativa ciudadana deberá presentarse por escrito ante el presidente de la Cámara de Diputados o del Senado de la República, con las firmas y datos completos de al menos 0.13 por ciento del total de las personas inscritas al listado nominal de electores. Una vez presentada, el presidente de la Mesa Directiva de la cámara de origen solicitará al Instituto Federal Electoral (IFE) la verificación del porcentaje de ciudadanos firmantes de la propuesta. De cumplir dicho requisito, la iniciativa ciudadana será turnada a comisión para su análisis y dictamen, para seguir con el proceso legislativo ordinario. La comisión dictaminadora deberá convocar al representante designado por los promotores de la iniciativa a exponer el contenido de su propuesta y ofrecer elementos adicionales para el dictamen.

Aprueban reglamentación de iniciativas ciudadanas y preferentes


La Policíaca

martes 04 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

resultados positivos Operativo Grupo Águila en zona poniente Resultado de las acciones operativas del grupo Águila de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), implementadas en la zona Poniente, se logró la captura de cinco personas la tarde de este lunes.

Los hechos se registraron a las 12:45 horas, en la avenida Elioth de la colonia Ampliación Refugio, hasta donde se abocaron los agentes aprehensores, durante el recorrido de vigilancia percatándose de la presencia de un sujeto en actitud sospechosa a las afueras de un comercio.

Al interceptarlo le solicitaron una revisión precautoria, localizándole un billete de 20 dólares apócrifos, motivo por el cual fue detenido el de nombre Luis Ángel Barajas Terrones de 20 años de edad. Horas más tarde, a las 14:50 horas, en la tienda de autoservicio, ubicado sobre la avenida Alda y Anillo Periférico, en el fraccionamiento Villas de Alarcón, se aseguró a Gerardo “N” de 18 años de edad, José Antonio “N” de 18, Jorge Antonio “N” de 19 y Luis “N” de 17, por el delito de robo con violencia a comercio.

De acuerdo a las partes quejosas, los hoy imputados ingresaron al comercio amagando a las dependientas con un cuchillo, exigiéndoles las ganancias del día, logrando robar mil pesos y diversos artículos. Los violentos asaltantes se dieron a la fuga de infantería, implementando un operativo para su captura, localizándolos a unas cuadras, logrando recuperar 72 pesos, cuatro cajetillas de cigarros y dos chocolates.

Pesquisa menor de 15 años

Centro de Apoyo a Personas Extraviadas o Ausentes, CAPEA, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una menor de 15 años de edad que se encuentra extraviada desde 29 de enero del presente año. La extraviada responde al nombre de Scarlett Aguilar Ulibarria de 15 años de edad, originaria de Tijuana. Como media afiliación tiene tez morena clara, estatura 1.60 metros, pesa 55 kilogramos, ojos color café, cabello cas-

taño oscuro, nariz recta, boca mediana, labios delgados, frente chica, ceja regular, complexión delgada y mentón oval. Señas particulares: pecas en el rostro. Vestimenta: pantalón de mezclilla color azul y sudadera negra. La madre de Scarlett Aguilar menciona que su hija salió de su domicilio ubicado en el Fraccionamiento Colinas del Sol, el día 29 de enero de 2014 sin decir a dónde iba y hasta el momento se desconoce de su paradero.

Consigna MP a hombre por el delito de homicidio calificado La Subprocuraduría Contra Delincuencia Organizada a través de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos consignó ante un Juez Penal a un hombre por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en grado de coautoría en agravio de un individuo del sexo masculino, aun sin identificar. El indiciado responde al nombre de Marco Antonio Valencia Galloso, alias ‘’El Quieto’’ de 25 años de edad, originario del Distrito Federal. Los hechos ocurrieron de 2013, cuando el indiciado se encontraba en su domicilio ubicado en la colonia Maclovio Rojas y llegaron cinco sujetos amigos de él y traían al hoy occiso amarrado con una extensión de luz, y entre todos empezaron a golpearlo, ya que éste estaba diciendo que la hermana de Marco Antonio andaba vendiendo droga para una célula contraria. Por tal motivo se trasladaron a una construcción que estaba en obra negra y

fue donde Marco Antonio decidió matarlo, sujetándole en forma de torniquete un alambre de metal y apretándolo hasta que éste perdió la vida, después con ayuda de sus cómplices lo taparon con una cobija, lo cubrieron con cal y lo envolvieron con plástico para después echar el cuerpo en una fosa séptica inhabilitada y cubrirlo con tierra. Cabe mencionar que el presunto responsable se dedicaba a la venta de droga al menudeo de la conocida como globitos de cristal, misma que la comercializaba en el fraccionamiento Casas Beta, por lo que se pudo establecer como móvil del homicidio, narcomenudeo. Por lo anteriormente expuesto, el 01 de febrero de 2014 se ejercitó acción penal en contra de Marco Antonio Valencia Galloso, alias ‘’El Quieto’’, quien ya fue internado en la Penitenciaría del Estado de La Mesa y puesto a disposición del Juez Penal que determinará su situación legal.


Lo recomendado

martes 04 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

Los sentenciados

Saltillo, Coahuila. Esa mañana el Mayor Yáñez los mandó llamar a su oficina, se puso serio y frío y con su rictus grave de militar, les pidió a “boca de jarro” que firmaran su renuncia, que si no, dijo el Mayor, los iba a mandar levantar con el Grupo GROM, así, directo, les dijo. Había reunido allí a un piquete como de 15 policías impecablemente uniformados. Entonces uno de los oficiales aludidos le reviró: “¿y por qué voy a renunciar?”, al Mayor se le enrojeció la cara y soltó “bueno pues… atente a las consecuencias el día que mande por ti…”, “no pos… así… sí renuncio”, se retractó el policía. Él, como el resto de sus compañeros, habían conocido de las tropelías cometidas por los encapuchados de negro que, recién, habían levantado a cinco compañeros afectivos y llevado a su cuarto de tortura, en las adyacencias del hotel La Torre, para golpearlos hasta llenar y entregarlos consignados al Ministerio Público junto con un sembrío de armas y droga. El mayor Yáñez, hombre huraño, reservado, había hecho pasar por la misma flama a otros oficiales, les mandaba hablar a su despacho, se ponía grave y acechante “pues aquí tengo una lista donde ustedes, son… están en la nómina del crimen organizado. Ésta es su renuncia, o firman o a ver cómo nos va…”, con esas los oficiales firmaron, sin pensarlo dos veces, su dimisión porque había el temor de que el Mayor, el director de la Policía Municipal de Saltillo, les hiciera algo. Otro día a algunos más les avisaron por radio que el Mayor Yáñez los andaba buscando, que los quería ver para informarles sobre un curso. Ya dentro de su cubil se las soltaba, que ya no trabajaban en la corporación y que firmaran su baja, que era lo mejor, si no los iban a andar investigando por otros delitos, así les dijo el Mayor. La razón, les dijeron después en Presidencia, era que no habían acreditado los exámenes de confianza, y sin más ni más, les recogieron el equipo de trabajo. El episodio sucedió a principios de 2012, durante la limpia de 579 policías realizada por la municipalidad, después de dos años de haber sentado a los oficiales frente a frente con el detector de mentiras, cosa que despertó la suspicacia de los despedidos “¿por qué tanto tiempo y hasta ahora nos dicen ‘no eres apto’?”, se rebelaron. Al rato vieron al alcalde Jericó en la televisión y los periódicos, anunciando ufano “‘los corrimos por corruptos, por inconfiables, por pertenecer a grupos delictivos”, los ex agentes se quedaban nomás pensando “imagínate, que tus hijos escuchen esto, que les digan sus amigos, compañeros, vecinos ‘mira, a tu papá lo corrieron porque andaba con la delincuencia organizada, porque es un delincuente, por rata, porque no sirve pa policía, porque es un vicioso’”, y hasta ver a sus hijos de frente los afligía.

Se apartaron de la tele, se deprimieron, lloraron a ocultas. El alcalde había generalizado, los había humillado. “nos acabaron completamente oiga, toda la vida ahí, haciendo lo mejor, entregando lo mejor de uno”. Y luego sus hijos “¿por qué si tú tantos cursos papá, día y noche trabajando en la policía, no dormías, no llegabas a la casa, dónde está todo eso?”. Tanto años nuevos, tantas navidades, cumpleaños, días de la Madre trabajados y “mis hijas ahí en mi casa y yo ni poder darles una vuelta oiga, porque me tocaba estar en un punto donde no se podía uno mover” y luego los desplantes de tu vieja “o dejas la policía o nos divorciamos…”, y tú agüitado, “bueno pos… ni modo mija, te iré a ver de vez en cuando”, después tu familia fracturada, “porque se va fracturando…”. Tanto haber arriesgado la vida en la policía, para esto… “¿Cómo?, ¿por qué?”, se preguntaron con insumisión los oficiales, si hacía tan poco que a muchos de ellos el alcalde mismo les había dado un diploma de reconocimiento, junto con un bono económico, porque “agarré a unos asaltacasasdecambio –de alta escuela- que habían entrado haciendo un hueco por atrás y traían planos y todo” ; porque “fui el que más rateros agarró en el centro”, porque “atrapé a unos asaltabancos profesionales”, porque “detuve a un experimentado atracador de tiendas de autoservicio”, porque “fui el que recuperó más automóviles robados” y “porque atoré a un asaltante que había baleado a su víctima arriesgando mi vida”. Y ahí estaba el alcalde el Día del Policía “no que ‘Saltillo requiere de más policías como tú’, no que ‘continúa como hasta ahora’, no que ‘esfuérzate por

ser mejor, portando con orgullo el uniforme que te viste…“. Que oficiales como ellos, que arriesgaban la vida a diario por la gente, eran pocos “y luego resulta de que no pasamos el examen y nos corren”, palabras, palabras, palabras.... Al mes, a los ocho días “no sirves para ser policía, no pasaste las pruebas de confianza…”, sin mostrarles si quiera los resultados de los exámenes, sin informarles en qué prueba era que habían fallado, si había sido en el antidoping, el psicométrico, el médico o en el detector de mentiras, aquella vez que los encerraron seis horas en un cuartito del C – 3, en Ramos Arizpe, y los conectaron a unos aparatos para medirles el grado de confiabilidad. Había sido un suplicio el mentado polígrafo, si vieras, puro estarte hostigando, intimidando, acusando con puras preguntas insidiosas, que si “¿recibes dinero de ‘la maña’”, que si “¿conoces a los narcotraficantes?”, que si “a poco nunca los has visto?” y que “debiste haberlos visto, aunque fuera en televisión, pero sí los conoces…”. Y ellos que no, que no los conocían, los habían oído mencionar, pero no, no los conocían. Luego esas salidas intempestivas del entrevistador, a veces un hombre, otras una mujer, con acento foráneo, en medio del interrogatorio y el ojo de una videocámara grabando los movimientos, los gestos, de los policías desde un resquicio del cubículo dos por dos metros. De vuelta la misma presión psicológica: “tienes dos respuestas mal y tú sabes en qué echaste mentiras. Haz memoria, a lo mejor sí los conoces, y tú dijiste que no, a lo mejor sí recibes dinero, y tu dijiste que no”.


Esc谩ndalo

martes 04 de enero de 2014 Mexicali, BC. M茅xico

Taylor Swift no piensa desnudarse en shows

Bieber presumi贸 que Selena Gomez le dio su virginidad

Jennifer Lawrence protagoniza su primer c贸mic


Ciencia y Tech

martes 04 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

Samsung presentará su nuevo Galaxy S5 en Barcelona Berlín, Alemania.- Samsung presentará su nuevo modelo insignia en el marco del Mobile World Congress de Barcelona a finales de febrero, coincidieron los analistas tras la distribución hoy por parte de la empresa de invitaciones para un acto en el marco de la feria. Las invitaciones para el 24 de febrero se titulan “Unpacked 5” (https://twitter.com/SamsungMobile/status/430491945421385729), lo que los blogs tecnológicos interpretaron de inmediato como un indicio de que se trata del nuevo modelo Galaxy S5. La propia Samsung no hizo comentarios al respecto. En la red hay ya todo tipo de rumores sobre las características del nuevo teléfono de la firma, líder del mercado de los smartphones. Se cree que Samsung lanzará dos versiones que se diferenciarán en cuanto a rendimiento del procesador, resolución de pantalla y memoria integrada, señaló Ming-Chi Kuo, analista de KGI, al blog “AppleInsider”. Se da por seguro que el Galaxy S5 tendrá un procesador más rápido y una mejor resolución de pantalla. Pero el blog estima que el chip será de 32 bits en vez de los 64 del iPhone 5S. El tema más esperado es, sin embargo, el rumor de que Samsung añadirá algún tipo de sistema de seguridad biométrico como ha hecho su principal rival, Apple. En septiembre, esta compañía incluyó en el iPhone 5s un lector de huella dactilar.

Facebook: 10 años de sorprendentes cifras La red social cumple 10 años y totaliza más de 6.000 millones de “Me gusta” al día gracias sus 1.230 millones de usuarios. La Argentina cuenta con 22 millones de personas activas por mes La red social cumple 10 años y totaliza más de 6.000 millones de “Me gusta” al día gracias sus 1.230 millones de usuarios 1.230 millones de personas son usuarios activos mensualmente.

945 millones de usuarios mensuales se conectan desde móviles y tabletas. Más de 6.000 millones de “Me gusta” son utilizados por día.

400.000 millones de fotos fueron compartidas en Facebook desde octubre de 2005

7.800 millones de mensajes son enviados a través de Facebook.

Facebook te regala un video con tus mejores momentos CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero.- A 10 años del nacimiento de Facebook muchos cambios han ocurrido en la red social que hoy tiene poco más de 1,200 millones de usuarios activos. ¿Quieres ver algo maravilloso? Mira tu propio recuento desde este link. El video incluye algunas fotos con la mayor cantidad de “Me Gusta”, estados destacados y eventos importantes, acompañados con música instrumental de fondo, con el mismo formato de presentación para todos los usuarios. Por su parte, el fundador y creador de la red social más utilizada a nivel mundial escribió una carta en su perfil donde agradece ser parte del “asombroso viaje” y reconoce que nunca imaginó la magnitud de Facebook. “Siempre he pensado que esto era importante, dar a la gente el poder de compartir y permanecer conectado, capacitar a las personas a construir sus propias co-

munidades mismas”, subraya. Zuckerberg asegura que actualmente, las redes sociales son para compartir momentos, principalmente, pero considera que en la próxima década también ayudarán a responder preguntas y resolver problemas complejos. “Estoy tan agradecido de ser capaz de ayudar a construir estas herramientas para ustedes, siento una profunda responsabilidad para hacer la mayor parte de mi tiempo aquí y servirte lo mejor que puedo; gracias por permitirme ser parte de este viaje”, finaliza en su carta electrónica. Hace una década inició la gran aventura El 4 de febrero de 2004, desde su habitación en la Universidad de Harvard, Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes dieron ‘enter’ a lo que inició como The Facebook, una red social escolar inspirada en los anuarios universitarios.


Autos

martes 04 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

Trax vs Duster: Duelo de titanes Iniciamos el mes con un interesante enfrentamiento entre dos ejemplares que se pelean la supremacía del segmento de las SUV´s ligeras, pero que por sus cualidades son auténticos pesos completos: Chevrolet Trax 2014 y Renault Duster 2014. Cada una expone sus mejores cartas y se defiende en la arena de combate para satisfacer a quienes aspiran a domar su primera SUV. Diseñada para llamar la atención, Chevrolet Trax posee el atractivo exterior de una SUV familiar, con un toque deportivo e impactante, capaz de abrirse camino en cualquier circunstancia. Su manejo es confortable con espacio suficiente para cinco pasajeros, con el único detalle de que la cabina es un poco ruidosa. En carretera nos dejó un grato sabor de boca y comprobamos que si se requiere frenar de golpe, esta SUV responde muy bien, con reflejos impresionantes. Duster se defiende gracias a las cualidades que la caracterizan, el comportamiento de su motor es aceptable, y aunque es una camioneta con atributos que se pueden explotar y disfrutar en la urbe, en pista se comporta a la altura. El sistema de suspensión, la estabilidad y el agarre de las llantas al asfalto fueron exigidos y responden de manera perfecta. EXTERIOR El “vestido” que fue diseñado para la Trax, es se-

ductor, con acabados que resaltan de día y de noche, como si todo el tiempo vistiera para una alfombra roja con espejos exteriores eléctricos que son de gran ayuda para la conducción, debido a que por su magnitud, hacen fácil la visibilidad en el camino cuando llega a ser casi nula. El maquillaje que utiliza, son faros de niebla y a los costados luce manijas en acabado cromado. Trax complementa su look, con un quemacocos eléctrico de tres posiciones que mantiene a sus ocupantes relajados y frescos en los viajes largos sin necesidad de utilizar el aire acondicionado. Para la fiesta, Duster se deja ver con vidrios y espejos retrovisores eléctricos que contrastan con el color de la carrocería para adquirir mayor personalidad y verse todavía más atractiva. Su imagen la refuerza con salpicaderas anchas, cofre trazado por una curva en U, el diseño rudo de la parrilla y faros que combinan con rines de 16 pulgadas para ganar una imagen muy interesante. INTERIOR El estilo que posee Trax nos impresionó con sus vestiduras en tacto de piel, un volante de tres brazos forrado en cuero con mando de crucero, y sistema de infoentretenimisnto My Link, aire acondicionado manual y encendido automático en faros con retardador

graduable. Duster presume su novedoso paquete Media Nav y con pantalla tactil de siete pulgadas y GPS, muy fácil y divertido de usar. Su tablero es sencillo, funcional, y moderno; los mandos intuitivos fueron muy bien situados y ofrecen ergonomía. Se comportó a la altura y nos consintió en trayectos con un espacio confortable. TECNOLOGÍA Llegó el momento de la diversión citadina, aunque eso suene a trayectos largos y aburridos.Trax viene equipada con radio AM/FM, identificador de señal, reproductor de CD y entradas auxiliares para dispositivos MP3 y USB, Bluetooth, entrada para iPod, audio y video streaming, pantalla táctil de siete pulgadas, entre otras cualidades. La representante de Renault no se queda atrás, se une a la rueda de atributos que gracias a su equipo de audio Arkamys con entrada auxiliar, CD/MP3/manos libres y el divertido sistema de navegación Media Nav, disfrutamos su versatilidad para maniobrar en las calles más complicadas. DUSTER MOTOR: 2.0 litros de cuatro cilindros POTENCIA: 133 hp a 6 mil rpm TORQUE: 192 libras-pie a 4 mil 400 rpm


Salud

martes 04 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

la piel es susceptible a más de mil enfermedades CIUDAD DE MÉXICO.- Luciano Domínguez Soto, profesor de la especialidad en dermatología de la Facultad de Medicina de la UNAM, resaltó la importancia del cuidado de la piel para evitar complicaciones que pueden afectar la calidad de vida de las personas. En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que la piel es el órgano más extenso y uno de los de más importancia del cuerpo humano, ya que mientras en otros aparatos y sistemas se pueden encontrar entre 100 y 150 enfermedades, en ella pasan de mil. El jefe de la División de Dermatología del Hospital General Doctor Manuel Gea González indicó que la piel se debe cuidar en cualquier época del año. Es un órgano frontera porque recibe estímulos tanto del medio externo como del interno (resto de aparatos y sistemas de nuestro organismo), por lo mismo es el más susceptible de padecer

enfermedades”, explicó. Resaltó que el problema es que un gran sector de la población general, incluso médicos, creen saber todo sobre la piel, incluso, en la consulta diaria se ven pacientes que han sido maltratados por especialistas en padecimientos comunes como acné, mezquinos, verrugas o vitíligo. Domínguez Soto destacó que el problema consiste en que las 15 o 20 enfermedades más comunes en la consulta diaria ocupan 85 o 90 por ciento en cualquier hospital. Pero, añadió, además, las otras 980, que conforman por consiguiente de 10 a 15 por ciento restante, se parecen a las más frecuentes y sólo las conoce el dermatólogo, por lo tanto se diagnostican y tratan de manera incorrecta. También, abundó, los productos anunciados por los medios masivos de

comunicación para tratar algunos de esos padecimientos comunes son deshonestos porque esa publicidad va dirigida al gran público, que no es médico, y no describen su contenido.

Lo anterior causa serios problemas para la población más desvalida que cree que con “medicamentos” de este tipo curarán su padecimiento sin necesidad de acudir a consulta especializada, remarcó.

¡Ay, azúcar! La equivocación con la fructosa

Últimamente las palabras “tóxico”, “azúcar” y “fructosa” se han empleado juntas en muchas partes, insinuando un aspecto muy peligroso del azúcar relacionado con el metabolismo humano. Irónicamente en la mitología griega, al líder de los titanes, Crono, se le alimentó con tanta miel que cayó en un sueño profundo durante el cual lo mató su hijo Zeus. Las palabras originales de la leyenda griega se refieren al “efecto embriagante” que tuvo tan gran ingesta de miel sobre Crono. Pero así como nos divierten sin preocuparnos el lenguaje o las creencias de la mitología griega, tampoco deben de preocuparnos gran cosa esas mismas tonterías reformuladas en la moderna mitología californiana. La miel siempre se consideró un alimento altamente valorado: difícil de cosechar, elaborado por las abejas mediante un proceso misterioso ajeno a todos los demás alimentos vegetales y animales, de color dorado y, sobretodo, dulce como nada que jamás haya conocido el hombre. La dulzura de la miel se debe a la combinación de dos azúcares simples: la fructosa y glu-

cosa presentes al 55% y 45%, respectivamente. El azúcar, como lo conocemos hoy, también constituye un alimento antiguo derivado de plantas, pero en términos relativos, más nuevo que la miel. El primer ingenio comercial para la extracción del azúcar en forma cristalina de la caña o la remolacha se instaló en la isla de Creta. Los mercaderes árabes que fundaron esta planta productora le daban otro nombre a Creta, Qandi. De ahí, la palabra en inglés candy, que se usa en Estados Unidos principalmente para nombrar a los productos de confitería. El componente principal de este azúcar derivado de la caña o remolacha es la “sacarosa”, que es una copla de dos azúcares: la fructosa y glucosa. La miel y particularmente el azúcar, dominaron el aspecto dulce en la dieta humana. Pero esto habría de cambiar en la década de 1980 con el advenimiento del jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), cuya producción está impulsada simplemente por cuestiones económicas. En el período hasta principios de los años 1980, los precios del azúcar en EUA y el mundo fueron casi idénticos y muy sujetos a las locas fluctuaciones de la oferta en el mercado.


De Sexo y más

martes 04 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

Consejos para regalarle (a él) un orgasmo mágico

A todas nos preocupa no ser lo suficientemente buenas en la cama. Y créenos, a ellos también. La competencia es fuerte, hay muchas mujeres en la calle que tienen técnicas y habilidades que nosotras no podemos ni soñar (stripers, contorsionistas, o simples chicas con mucha experiencia). ¡Pero no te preocupes! Lo principal para una buena relación sexual es que haya química entre ambos, y que te sientas cómoda, que te tengas confianza a ti misma y te relajes lo suficiente para que puedan disfrutarlo.

Sabemos que es complicado, pero aquí te dejamos algunos trucos con instrucciones precisas para que desarrolles esas habilidades que crees no tener. ¡Ten paciencia! Todo se puede aprender… o perfeccionar. 1. Identifica sus puntos débiles

No todos los hombres son iguales, sin embargo, hay zonas erógenas comunes a todo el género. La idea es que ubiques cuáles son las que lo hacen vibrar para que te concentres en ellas. Algunas opciones son las orejas, los pezones, los labios, etc. Dentro de las ore-

jas existen diferentes formas de tratarlas… a algunos hombres les gusta que les muerdas sutilmente el lóbulo, otros disfrutan tu lengua adentro del oído. Tú tienes que ver ante cuál de estas reacciona favorablemente. 2. Menos es más

Una vez que tengas definidas estas áreas juega con ellas. No se trata de atacar su oreja y quedarte 10 minutos chupándola como paleta, si no hacer una acción que le provoque una reacción agradable y luego alejarte para dejarlo esperando que regreses y vuelvas a hacerlo. Dale una muestra de lo que puedes hacerlo sentir y luego bésalo en los labios y deja que la expectativa haga su parte. 3. Usa sus dedos

Para darle una muestra de tus habilidades con la boca sin tener que bajarte, usa uno de sus dedos. Entretente con él un rato mientras los ves fijamente a los ojos. Esto te permite 2 cosas: que él anticipe lo que

puedes hacer con su pene y que tú veas cómo reacciona a tus movimientos. Si no provocas ninguna reacción, cambia de ritmo, de movimiento, de intensidad. 4. Préndete

A los chicos también les gusta saber que lo que ellos están haciendo está bien. Déjate llevar por sus besos y sus caricias y deja que tu cuerpo reaccione físicamente. Si lo que él está haciendo es correcto se liberará la oxitocina que te permite excitarte y dejarte llevar. No exageres, no se trata de hacer una película porno, pero si te gusta lo que sientes déjaselo saber a través de tu cuerpo. 5. Déjalo que te guíe

A muchos hombres les gusta que les hables sucio, o que tomes su pene entre tus manos, o que juegues con sus oídos. Si te pide que hagas algo préstale atención y trata de satisfacerlo (siempre y cuando no te sientas incómoda con la acción, recuerda que lo principal es que tú estés a gusto).


Resumen

de Noticias LA VOZ DE LA FRONTERA

Agreden a policías; 14 detenidos

Tremenda sarracina se desató en los primeros minutos de ayer cuando al responder a un llamado por escandalosa fiesta que se realizaba en el panteón Sonora, adolescentes y adultos con ofensas y pedradas atacaron a los agentes al tratar de intervenirlos, dañando por igual a los uniformados, así como las patrullas, siendo detenidas catorce personas. Los primeros en caer por el delito de ultrajes a la autoridad fueron: Arnoldo “N”, de 43 años; su hijo Arnoldito “N”, de 23; Alberto “N”, de 21; Israel “N”, de 19 y Luis Ángel “N”, de 18, todos residentes de la colonia San Carlos, donde ocurrieron los hechos.

martes 04 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

Por Iván Ruiz

Ya van 41 muertos por influenza Desde que se registraron en noviembre los primeros casos de influenza en Baja California, se han registrado en la entidad 41 fallecimientos a causa de esta enfermedad en sus diversas modalidades, una media docena de la estacional y en su mayoría de la AH1N1. Estas cifras fueron dadas a conocer ayer por la Secretaría de Salud (SSA) del Estado, a través de la Subdirección Médica a cargo del doctor Ismael Ávila Íñiguez, quien dijo que a nivel nacional estamos entre las entidades que ha tenido más muertes.

Evitarán abusos en las

ventas de San Valentín Visitas guiadas de inspección a los negocios dedicados a la comercialización de flores, iniciaron desde la semana pasada por personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con la finalidad de que no se presenten incrementos desmedidos de precios a la llegada del 14 de febrero. Rosa Isela Dávalos, subdelegada de la dependencia, informó que aún no se instalan por completo los operativos, pero aún así antes de la fecha en cuestión se debe velar por un precio establecido que no vaya más allá de las posibilidades de los interesados.

Se coordinan Gobiernos contra la contaminación


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz Los Gobiernos del Estado y municipal de Mexicali desarrollarán acciones conjuntas para mejorar diversas problemáticas ambientales, entre ellas principalmente la calidad del aire en la capital de la entidad. El director de Protección al Ambiente del XXI Ayuntamiento de Mexicali, licenciado Gustavo Magallanes Cortés, aseguró que se está trabajando en recabar la información necesaria para tomar las decisiones que incidan de forma positiva a través de los distintos programas con los que se cuenta.

Bajan ventas de pescados y mariscos, por caros

Vendedores de pescados y mariscos del puerto de Ensenada aseguran que este año ha sido uno de los más difíciles para la venta de los productos en el mercado negro, ya que los aumentos e impuestos han perjudicado la comercialización. Jonathan Ramírez, trabajador del puesto de mariscos “Duxeo”, comentó que los precios están muy elevados actualmente a consecuencia del mal tiempo que ha tenido la pesca.

Reanudan clases hoy tras “puente” de cuatro días

Después del “puente” de cuatro días, hoy retornan a las aulas de 3 mil 572 escuelas poco más de 680 mil alumnos de educación básica, para continuar con el plan de estudios del ciclo 2013-2014. Al informar lo anterior, el delegado en Mexicali del Sistema Educativo Estatal (SEE), Alejandro Bahena Flores, indicó que en el regreso a clases continuarán las medidas de promoción y prevención, así como las revisiones ordinarias que se llevan a cabo en coordinación con la Secretaría de Salud en las escuelas para protección del alumnado.

martes 04 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

persona.

Operan 20 Centros de Rehabilitación “patito” en Tijuana Tijuana.- Al menos 20 Centros de Rehabilitación en Tijuana operan de manera irregular; la mayoría debido a la engorrosa tramitología para su funcionamiento, informó el presidente de la Federación de Unidades Estatales de Rehabilitación Salud en Adicciones (Fuersa), Marco Antonio Morales Nava. Comentó que los inmuebles -la mayoría a cargo de asociaciones civiles- han sido señalados para que las autoridades apoyen a aquellos organismos que dan la atención adecuada para regularse; sin embargo, muchos se mantienen en la informalidad debido a que no tienen el aviso de funcionamiento e incumplen con la Norma Oficial Mexicana.

EL MEXICANO

‘Fiesta al 100’, fue por un alumno ‘corrido’

TIJUANA.- “Había varios menores de edad y adultos ingiriendo bebidas alcohólicas como cerveza y vodka con jamaica”, describió Jesús Manuel “N”, respecto a la fiesta en donde autoridades detuvieron a cinco personas, hoy acusados del delito de corrupción de menores. El testigo tiene 15 años. A él lo invitaron a la fiesta realizada en la colonia Chamizal, pero algunos de los asistentes tenían apenas 12 años, como Libni, estudiante de primero de secundaria.

Aseguran a sujeto con arma Cayó nevada en la Sierra de y drogas Juárez; piden precauciones Tijuana.- La Subprocuraduría Contra Delincuencia Organizada, a través de la Agencia Especializada en Robo de Vehículos, aseguró a una persona en posesión de un arma de fuego, tipo escopeta y diversas cantidades de droga. Agentes de la Policía Ministerial del Estado al realizar diversas investigaciones en la colonia Lomas Taurinas, se percataron de que sobre la calle Tomás Aquino una persona del sexo femenino los alertó de que un hombre momentos antes la había amenazado, por lo que recabando los datos correspondientes procedieron a la búsqueda de dicha

ENSENADA.- Las bajas temperaturas y las lluvias que azotaron a Ensenada la madrugada de ayer, generaron que la Sierra de Juárez se viera cubierta por la nieve, quizá la última del año, según estimaron los especialistas del clima. Debido a esta inesperada condición climática, a escasos 5 kilómetros sobre el camino de terracería que conduce de Puerta Trampa a Laguna Hanson, en Ojos Negros, se puede ver la nieve a lo largo de toda la sierra, quizá aún más notoriamente que en la zona del

Parque Constitución.

Más muertes por influenza, en BC

MÉXICO, D.F., 2 de Febrero.- Del 1 de enero al 3 de febrero del presente año se han confirmado 3 mil 28 casos de influenza, y 316 defunciones. Jalisco (447 casos), Distrito Federal (230), San Luis Potosí (208) Estado de México (201), Nuevo León (170), Aguascalientes (164), Michoacán (157) y Zacatecas (147) son las entidades con mayor número de casos, según el último corte del 3 de febrero de 2014 del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud (Ssa).

Detectan nuevos casos de cáncer de mama

MEXICALI.- Un total de 200 nuevos casos de cáncer de mama han sido detectados durante las últimas semanas por médicos de la Secretaría de Salud en Baja California. Así lo informó el director de la Unidad de Oncología del Estado, doctor Diego Ballesteros, quien aclaró que esta cifra no incluye los casos detectados en otras instituciones oficiales, tales como el Seguro Social, ISSSTE o Issstecali o bien en la medicina privada.

Empresarios, inconformes con el alcalde

MEXICALI.- Ante la falta de comunicación que existe entre el gobierno municipal y los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial, este organismo anunció ayer su interés de acudir al próximo “Miércoles Ciudadano” en busca de ser atendidos por el presidente municipal de Mexicali. Así lo anunció ayer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Joaquín Ramírez Chacón, quien urgió en la necesidad “de abrir canales de comunicación entre las dependencias de la actual administración municipal y los organismos y cámaras empresariales”.

Condonará la CESPM 400 mdp en recargos

MEXICALI.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) condonará hasta 400


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz millones de pesos en recargos, dentro del decreto de condonación de adeudos de agua en viviendas que firmará este martes el gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid, informó el titular de la paraestatal, Modesto Ortega Montaño. Señaló que este programa de condonación se trata de una promesa de campaña del mandatario estatal, la cual estaba siendo analizada por la Procuraduría Fiscal, la cual incluye la presentación de la campaña para el pago oportuno y uso racional del vital líquido en Baja California.

Impulsará la Sedeco ciencia y tecnología

MEXICALI.- Un monto de 120 millones de pesos para apoyar a las empresas de Baja California que realicen innovación en sus procesos, anunció ayer el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Bonfante Olache. Destacó que se trata de “la mayor bolsa de recursos en la historia del Programa de Estímulos a la Innovación -PEI-, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Aprobaron exhorto del Congreso a UABC

MEXICALI.- Por unanimidad de votos y con dispensa de trámite el Congreso aprobó un exhorto dirigido al rector de la UABC, doctor Felipe Cuemea Velázquez, en el que le piden impulse y gestione, ante las autoridades universitarias competentes de dicha institución educativa (Consejo Universitario), una reducción en las cuotas de colegiatura para la inscripción y reinscripción que deben pagar los estudiantes, teniendo en cuenta las dificultades económicas que experimenta esta comunidad estudiantil. El exhorto fue promovido por la diputada Miriam Ayón Castro a nombre de los diputados del PRIPVEM-PT y PES, pero al final fue votado por el resto de legisladores de las demás fracciones parlamentarias.

Exigen “freno” a los “gasolinazos”

MEXICALI.- Al asegurar que no existe una razón que justifique el incremento mensual a los precios de las gasolinas y el diesel que tanto afecta, especialmente a las clases más necesitadas, el Consejo Coordinador Empresarial -CCE- de Mexicali, anunció ayer que

exigirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –SHCP- que cesen dichos aumentos. El líder del Consejo Coordinador Empresarial en esta ciudad, Joaquín Ramírez Chacón, expresó lo anterior al ser cuestionado en torno al segundo incremento que sufrieron los combustibles el pasado sábado, el segundo tan solo en lo que va del año.

Empresarias se reunen con Sedeco

MEXICALI.- A fin de estimular el crecimiento de empresas locales buscando estrategias de eficientización, la vicepresidenta del grupo Mujeres Empresarias de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Rosa Icela Ibarra Calderas, se reunión con el secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache para entablar mecanismos de trabajo que beneficien al sector privado. Lo anterior fue referido en un comunidado de la agrupación empresarial donde la lideresa comentó que a pesar del la cascada de incremento, provocados por la alza de impuestos que se dieron al inicio del 2014, se busca mantener un crecimiento en la entidad.

Entregó diputado Molina material de construcción

MEXICALI.- Alrededor de veinte familias de escasos recursos fueron beneficiadas con la gestión de paquetes de láminas para techo que se entregaron en el Módulo de Atención Ciudadana. Con este apoyo ya son un total de sesenta familias las cuales han sido apoyadas con este programa que esta llevando a cabo el legislador Juan Manuel Molina García, integrante del Partido Movimiento Ciudadano. El diputado local explicó que en esta temporada es propensa a lluvias por lo que se propuso implementar este programa para apoyar a las familias que presentan más necesidades a través del recurso de gestión social con el que cuenta por parte de la XXI Legislatura.

martes 04 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

la Secretaría de Protección al Ambiente, Raúl Antonio Montaño Gómez. El funcionario señaló que el medio ambiente es un tema donde todos deben involucrarse y en el caso de los fraccionadores, deben cumplir con el reglamento que los obliga a construir las áreas verdes que sean necesarias.

Piden no llevar a niños enfermos a la escuela

TIJUANA.- Directores de escuelas municipales ya tienen conocimiento de cuáles son las medidas de prevención para evitar el contagio de la Influenza Estacional, de ahí que emprenderán una campaña informativa en sus planteles, entre alumnos y padres de familia. Esto lo informó la secretaria de Educación Pública Municipal, Edna Mireya Pérez Corona, quien recordó que han estado sosteniendo reuniones con la Dirección Municipal de Salud para recibir la capacitación necesaria a fin de evitar y prevenir contagios.

Exigen respuesta de auditoría a ex alcalde

TIJUANA.- A raíz de las anomalías detectadas durante la pasada administración, el ex regidor Erwin Aréizaga Uribe recordó que el 27 de noviembre del 2013 presentó ante las oficinas del Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado en Tijuana, una solicitud de auditoría de desempeño al gobierno de Carlos Bustamante, pero hasta ahora no han obtenido respuesta. Recordó que dicha petición obedeció a las irregularidades en el proyecto de instalación de luminarias, pues hubo una evidente pasividad de parte del ejecutivo municipal, ya que en el discurso hablaban del reclamo de la garantía pero en la realidad no hubo resultados.

EL VIGIA

Sin interés en áreas verdes: Mueren en Ensenada 6 por Montaño virus AH1N1 MEXICALI.- Las empresas constructoras de vivienda en Baja California deben incrementar el porcentaje de áreas verdes en los fraccionamientos, ya que el Estado se encuentra muy por debajo de la norma oficial, consideró el director de Cultura Ambiental de

Ensenada, B. C.- Son seis las defunciones confirmadas por el virus AH1N1 en Ensenada, informó el director de la III Jurisdicción de Servicios de Salud durante su participación como invitado del Grupo Madrugadores.


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz Héctor Adrián Trejo Dozal, titular, detalló que han fallecido 13 personas, de las que seis fueron confirmadas con influenza AH1N1; una por la influenza tipo A; y el resto están por verificarse.

Muere hombre en la carretera

Una persona de sexo masculino murió luego de ser atropellado por un vehículo tipo sedán que se dio a la fuga dejando a su suerte a su víctima. La unidad fue abandonada por su conductor en las inmediaciones del ejido Rubén Jaramillo. El atropellamiento ocurrió a las 12:10 horas del pasado domingo en el kilómetro 143+100, del tramo San Vicente-Camalú de la carretera Transpeninsular, informaron fuentes policiacas de la zona.

Arrollan a sexagenaria

Ensenada, B. C. - Por la falta de precaución al conducir su vehículo, una mujer de la tercera edad atropelló a otra que caminaba por el cruce regulado por altos, ubicado entre el bulevar Ramírez Méndez y la calle Narcizo Mendoza, del fraccionamiento Bahía. La sexagenaria que solamente se identificó como “María”, quedó tendida por varios minutos en el camellón central de la vialidad, hasta que paramédicos voluntarios del Cuerpo de Rescate acudieron a inmovilizarla y trasladarla a un hospital más cercano.

Realiza edil censo de baches urbanos

Ensenada, B.C. - Tras señalar que un 50 por ciento de los baches de las calles ensenadenses no son responsabilidad directa del Ayuntamiento, el regidor Salvador Espinoza Ascencio, informó sobre la realización de un inventario de esos hoyos en vialidades urbanas. El propósito, explicó el edil, es contar con datos precisos sobre el origen y responsabilidad de cómo se generó el bache y a quién le compete su reparación.

Piden no jugar con emergencias

Víctor Parra, responsable de la estación de Bomberos en San Quintín, pide a la población contar con las medidas de seguridad en caso de incendio y hacer conciencia con sus hijos, al bromear con los números

de emergencia. En entrevista con el encargado, mencionó que en el valle de San Quintín la población no tiene la cultura de la prevención en sus domicilios, y no saben cómo combatir un incendio menor.

Pretendía robar instalación eléctrica

Ensenada, B. C. - Gracias a la llamada de una vecina preocupada, un probable ladrón fue arrestado por policías municipales, tras intentar robar una casa del fraccionamiento Gali, cuando sus moradores estaban ausentes. Se trata de Juan Javier Morales Navarro, de 25 años, a quien le encontraron una ventana con marco de aluminio a bordo de su vehículo, mientras que dentro de la casa observaron los oficiales que la instalación estaba casi retirada para ser robada.

Le quita Venezuela su invicto a México

Porlamar, Venezuela - Venezuela le propinó a México su primera derrota en tres compromisos al imponerse anoche 6-3 y quedó como el único equipo invicto en la Serie del Caribe. Con este resultado, venezolanos, mexicanos y dominicanos aseguraron matemáticamente su pase a las semifinales y dejaron a República Dominicana a las puertas de la siguiente ronda, al tomar por reglas del torneo una ventaja inalcanzable para Cuba, que está en terapia intensiva tras sucumbir a primera hora 9-2 ante los quisqueyanos.

Sobrevive en el mar 13 meses

Wellington, Nueva Zelanda - Es un relato que suena inverosímil: Un hombre parte de Chiapas, México a pescar tiburones en diciembre de 2012 y termina, 13 meses después, en las remotas Islas Marshall, a unos 8 mil 800 kilómetros de distancia. Dice que sobrevivió comiendo pescado, tortugas y pájaros. Sin embargo, eso es lo que el hombre —que se identificó como José Salvador Alvarenga, de 37 años— le dijo al embajador de Estados Unidos en las Islas Marshall y funcionarios de esa nación durante una reunión de 30 minutos ayer antes de ser trasladado a un hospital local para una revisión médica.

martes 04 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

Sufre Cedros de desatención Pipas descompuestas, desabasto de medicamentos e incluso falta de suministro de gasolina, son parte de los problemas actuales que sufren los residentes de la Isla de Cedros. Mediante una carta testimonial, la lectora Edith Martínez Redona refirió la serie de situaciones negativas que afectan la delegación, misma que está ubicada a 425 kilómetros al sur del puerto de Ensenada y con alrededor de 3 mil habitantes, según datos generales. “Mi inconformidad es que no tenemos pipas para repartir el agua en la isla: las dos están descompuestas. El Seguro Social no tiene medicamentos ni para las personas hipertensas. Y la gasolinera de la isla (está) siempre cerrada”, refirió en el texto.

Presume en Facebook y la secuestra ‘amigo’

Guadalajara, Jalisco - Tras presumir su situación económica en redes sociales, una mujer se convirtió en víctima de secuestro; sus plagiarios fueron capturados. La afectada, quien se dedica a la venta de tacos al vapor, comenzó a hacer publicaciones en Facebook desde hace un año en los cuales alardeaba sobre los negocios de su familia y se ostentaba como la encargada.

Piden semáforos frente al hospital

En representación de la regidora Alicia Rivera Santoyo, Irma López se reunió con dirigentes indígenas de Las Misiones y Lomas de San Ramón y sus dos ampliaciones, quienes informaron sobre las necesidades de sus representados. La reunión entre una y otros fue a las 8:00 horas del pasado domingo en el extremo poniente del bulevar Mexicali, con la asistencia de un grupo de pobladores de la última localidad.

Proyecto de Amaro apunta a la grandeza

Para el presidente de la Asociación Estatal de Ciclismo de Baja California, Rubén Amaro, el arranque de la temporada 2014 en el MTB fue excelente y lo catalogó como una de las mejores competencias en los últimos años.


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz El dirigente en Baja del ciclismo, tanto de ruta como de montaña, se mostró muy complacido con la gran respuesta de participación, misma que fue por encima de los 300 ciclistas, tanto en las ramas infantiles como en adultos.

ington podrían sufrir precipitaciones hasta de 20 centímetros de nieve, poniendo fin al respiro y las benignas temperaturas del fin de semana.

martes 04 de enero de 2014 Mexicali, BC. México que las retenciones por salarios fueron el principal concepto de recaudación en el ISR, con 404 mil 51.9 millones de pesos. A esa cifra se añaden las contribuciones del grupo catalogado como personas físicas, que se elevaron a 21 mil 569 millones. Con eso, el total aportado por el universo de asalariados se elevó a 423 mil 620.9 millones de pesos, es decir, 46.71 por ciento de las recaudaciones totales por el impuesto sobre la renta.

Rotunda negativa de jueces Exigen los alcaldes alto a los a los amparos contra la ‘moches’ reforma fiscal Se desplomó en un año la inversión física en salud y subió en seguridad México, D. F. - Los alcaldes del país, en voz de la nueva presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Bárbara Botello, exigieron un alto a la cultura del “moche” y el intermediarismo en la asignación de recursos. En presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la también alcaldesa de León dijo que los municipios tienen que asegurarse de no caer en trampas engañosas ni caminos fáciles para resolver sus numerosos problemas.

LA JORNADA

La cascada de amparos contra la reforma fiscal –que han comenzado a tramitarse en los juzgados federales– se están topando desde un inicio con un gran muro: los jueces en materia administrativa están negando las suspensiones solicitadas por los contribuyentes. Empresas como Liverpool, El Palacio de Hierro, Walmart, Ferrero de México, Comercial Mexicana y Sears, por mencionar algunas, han impugnado la nueva carga tributaria, como el IEPS de 8 por ciento a alimentos de alto contenido calórico o la aplicación del IVA en comida para mascotas.

La inversión física del sector público en salud registró un desplome anual de 49.6 por ciento en términos reales durante 2013, indican cifras presentadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De acuerdo con los datos contenidos en el reporte sobre la inversión física del sector público presupuestario, el gasto canalizado a obras de infraestructura en salud se redujo de 18 mil 844.7 millones de pesos en 2012 a 9 mil 855.4 millones en 2013, lo que implicó una disminución de 9 mil 989.3 millones de pesos en el primer año de gobierno

Más de mil vuelos Apenas 1.2 millones de cancelados en el noreste de asalariados aportaron 47% EU del ISR: Hacienda Afirma Osorio Chong que “no habrá otro michoacanazo” Una nueva tormenta invernal que cubrirá varios estados de la costa noreste y del Atlántico Medio las próximas 48 horas forzó la cancelación de más de mil vuelos en las primeras horas de hoy en aeropuertos de la región. Tan sólo en Nueva York se espera que la tormenta deje un nivel de 20 centímetros de nieve. El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) estimó que algunas regiones entre el estado de Massachusetts y la capital Wash-

Los ingresos tributarios por concepto del impuesto sobre la renta (ISR) en 2013 fueron sostenidos por un universo de poco más de 1.2 millones de contribuyentes cautivos, compuesto en su mayoría por trabajadores asalariados, que aportaron más de cuatro de cada 10 pesos recaudados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda sobre el cierre del ejercicio fiscal del año pasado revelan

Utilizar el tema de la seguridad en Michoacán para obtener beneficio político es un crimen, advirtió el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz Ángel Osorio Chong, y afirmó que no habrá otro michoacanazo, como el que promovió el 26 de mayo de 2009 el entonces presidente Felipe Calderón. No va a suceder lo que alguna vez ocurrió; prueba de ello es que no hemos dado para adelante hasta no tener los elementos, los instrumentos legales para poder señalar, dijo.

martes 04 de enero de 2014 Mexicali, BC. México

pre es conspirativa, siempre es atentatoria contra los intereses del país, dijo Capitanich en conferencia de prensa; advirtió que “el aumento de 12 por ciento dispuesto anoche por esa empresa en sus combustibles no tiene razonabilidad técnica y el objetivo es perjudicar a nuestro país.

Shell sube 12% el precio de Murió el boxeador Fantasma González tras la gasolina en Argentina pelear el sábado El jefe de gabinete de Argentina, Jorge Capitanich calificó hoy como una actitud conspirativa la decisión unilateral de la empresa anglosajona, Shell de aumentar en 12 por ciento el precio del combustible, y recordó la maniobra especulativa realizada recientemente por esa empresa lo que fue denunciado por el gobierno. La actitud de Shell y de su más alto directivo en la república Argentina (Juan José Aranguren), siem-

El boxeador nayarita Óscar Fantasma González murió la tarde de ayer después de 36 horas en terapia intensiva en el Hospital Español de la ciudad de México. Había llegado inconsciente después del combate que sostuvo con Jesús Galicia, que fue detenido en el décimo asalto, en la función que se realizó el sábado en un foro de Polanco.

Esa noche, Óscar González se encogió en una esquina, abatido por el ataque de Galicia, cuando intervino el réferi Rafael Saldaña para decretar el nocaut. González no se repuso, se tambaleó contra las cuerdas y se desplomó.

Carlos Vela confirma a Miguel Herrera que no irá al Mundial

En una carta abierta difundida por Twitter, el delantero Carlos Vela se dirigió principalmente a los jugadores que han integrado el Tricolor para explicar que no sería justo ocupar un puesto en la nómina mundialista porque fueron otros quienes ganaron el boleto para Brasil 2014, y aseguró que con ello es congruente con la postura que manifestó a los seleccionadores que lo visitaron con anterioridad.


Revista05 febrero